32
16 de marzo de 1918 Aldo van Eyck 14 de enero de 1999 l U.N.P.H.U. 12-0625

Aldo Van Eyck

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Aldo Van Eyck

16 de marzo de 1918

Aldo van Eyck

14 de enero de 1999

l U.N

.P.H

.U.

12-0625

Page 2: Aldo Van Eyck

Fue un arquitecto neerlandés. Fue hijo del poeta Pieter Nicolaas van Eyck. Iniciaría su formación en la Real Academia de Artes Visuales de La Haya, y más tarde en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Después de graduarse permanece en Suiza hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, aproximándose a círculos artísticos de vanguardia en el entorno de Carola Giedion-Welcker. En 1946 se trasladó a Ámsterdam, donde trabajó en el Departamento Municipal de Obras Públicas, fue profesor en la Academia de Arquitectura de Ámsterdam y en la Universidad Técnica de Delft. También fue editor de la revista de arquitectura Forum.

Page 3: Aldo Van Eyck

Fue miembro de los CIAM, y cofundador del Team 10. Aldo van Eyck recorrió Europa y Norteamérica propugnando la necesidad de abandonar el funcionalismo, y atacando la falta de originalidad en la mayoría de la arquitectura moderna de post-guerra. La posición de co-editor de la revista Forum ayudó a van Eyck a publicitar las opiniones del "Team 10" en favor de un retorno al humanismo en el diseño arquitectónico.

Page 4: Aldo Van Eyck

Sus padres creían en el instinto innato de los niños para aprender de un modo natural. Por eso Aldo van Eyck fue a un colegio diferente que estaba cerca del domicilio. King Alfred School era una escuela co-educacional anti-autoritaria donde la enseñanza no perseguía que todos los niños se adaptaran a un modelo colectivo sino que se guiaran por sus propios estímulos para su desarrollo individual y la cooperación mutua. La escuela estaba en gran parte al aire libre en un entorno natural.

Diferente en que……..

Page 5: Aldo Van Eyck

En 1935, a los 17, estudia en distintas universidades, universidades donde Aldo se sintió decepcionado por el nivel mediocre de la escuela. Sus compañeros, mucho más jóvenes que él, carecían de interés en asuntos culturales. Los profesores eran autoritarios y su modo de llevar la clase era opuesto al que estaba acostumbrado. En 1938 ingresó en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), era una institución lejos de ser autoritaria y que proponía desde el primer año un curriculum más orientado hacia las prácticas de diseño que al puro estudio académico. Se graduó en 1942, pero permaneció en Suiza hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Page 6: Aldo Van Eyck

Factores Claves Que Lo Moldearon

Durante un tiempo en el que aún no tenía encargos como arquitecto, hacía trabajos puntuales para otros arquitectos en concursos públicos.

Conoció a Carola Giedion-Welcker, ella le aproximó a círculos artísticos de vanguardia. Lo que interesó a Aldo del arte de vanguardia fue la nueva visión del mundo que ofrecía en la que se rompían los clichés.

Page 7: Aldo Van Eyck

En 1947 consiguió un puesto de empleado en la Oficina de obras públicas de Ámsterdam. Allí Van Eyck, en lugar de buscar un encargo en el que trabajar sobre los estándares de la postguerra en proyectos a gran escala, escogió un problema no común en aquel tiempo, un parque.

La idea inicial había sido propuesta por Jacoba Mulder, quien propuso escapar de los tradicionales jardines y proveer a los parques con mobiliario lúdico y cajas de arena. Tras el éxito del primer trabajo de Van Eyck en el desarrollo de la idea inicial de Jacoba, este experimento se convirtió para él en norma y llegó a hacer no menos de 734 parques en los siguientes 30 años.

Page 8: Aldo Van Eyck

Los niños Van Eyck también fue el primero en introducir en sus trabajos el

punto de vista de un usuario que normalmente se había obviado: los niños.

Van Eyck siempre hablaba sobre el fenómeno de metamorfosis que ocurre en la ciudad tras una tormenta de nieve. La ciudad es tomada por los niños, para Van Eyck la nieve era 'un gran truco de los cielos' que ofrece al niño júbilo y justicia. Por eso se dirige a los arquitectos y autoridades pidiendo concebir algo para los niños más permanente que la nieve, que les ofrezca la posibilidad de moverse con libertad entre medios arquitectónicos en la ciudad.

Page 9: Aldo Van Eyck

La ciudad intermediadora La idea fundamental que inspiró a Van Eyck fue el

filósofo Martin Buber y su concepto das Zwischen, que tradujo al inglés como inbetween, y en español podríamos decir intermedio, espacio entre dos o más. Para Buber lo que cuenta en el diálogo genuino es el inbetween. De hecho una persona considera a otra como otra, como un ser distinto, con la que es capaz de comunicarse en un mundo que es común a ambos y que trasciende del mundo individual de ambos.

Van Eyck hizo el espacio intermedio, que es diseñar edificios y lugares como condiciones que sustentan y mejoran el diálogo entre las personas.

Page 10: Aldo Van Eyck

Los parques

A pesar de la modestia de su escala, los parques han sido su aportación más significativa ya que fue el primero que concibió y realizo un nuevo modelo de desarrollo en el urbanismo de posguerra, que en los años 60 se llamaría estrategia incremental (el cual buscaba acomodar las necesidades inmediatas del usuario, explotando las oportunidades ofrecidas por los emplazamientos inmediatamente disponibles.).

Page 11: Aldo Van Eyck

OBRAS

Page 12: Aldo Van Eyck

O

R

F

A

N

A

T

O

D

E

A

M

S

T

E

R

D

A

M

Su diseño se centró en un equilibrio de fuerzas que permiten crear una casa y una pequeña ciudad a las afueras de la ciudad. El proyecto se planteó para sustituir al antiguo orfanato, ubicado dentro de un monasterio.

Debía albergar a unos 125 niños, de edades comprendidas entre unos meses y los veinte años, agrupados por edad y sexo en ocho paquetes diferentes, cada uno con sus dependencias comunes (sala de juegos, sala de estar, etc.) y sus dormitorios.

Page 13: Aldo Van Eyck

O

R

F

A

N

A

T

O

D

E

A

M

S

T

E

R

D

A

M

El programa lo completaban las zonas de administración y residencia del personal, así como diversas dependencias comunitarias (gimnasio, comedor, cocina, etc.). Además, por expreso deseo del director de la institución, el edificio debía organizarse horizontalmente, evitando el apilamiento vertical de plantas y fomentando la relación de los niños con el exterior.

Page 14: Aldo Van Eyck

La respuesta a las exigencias del programa y del director del orfanato, le hacen adoptar la forma de un mat-building o “edificio de extensión modular”, donde la arquitectura se genera principalmente a partir de la repetición horizontal de módulos o tramas que se extienden según las necesidades y que se acaban convirtiendo, en muchas ocasiones, en entidades autónomas con una complejidad cercana a la ciudad. En este caso, varias cúpulas piramidales de base cuadrada (3,36 metros de lado) marcan la pauta del proyecto.

O

R

F

A

N

A

T

O

D

E

A

M

S

T

E

R

D

A

M

Page 15: Aldo Van Eyck

O

R

F

A

N

A

T

O

D

E

A

M

S

T

E

R

D

A

M

Éstas, prefabricadas en hormigón y algunas con lucernario central, son soportadas por una retícula de las mismas dimensiones de pilares redondos. La trama de pilares se coloca según la citada pauta geométrica o a una distancia doble o triple, generando una gran variedad de espacios a partir de un sistema rígido sólo en apariencia.

Page 16: Aldo Van Eyck

La agrupación de cúpulas dibuja una “y” de perfil quebrado, donde se alternan espacios cerrados con espacios cubiertos pero abiertos y espacios descubiertos pero parcialmente cubiertos (patios). Este sistema de llenos y vacíos se entreteje con zonas de circulación, “lugares intermedios” -como el propio arquitecto denomina-, y una gran plaza central desde la cual se accede a las principales zonas del programa.

ORFANATO DE AMSTERDAM

Page 17: Aldo Van Eyck

ORFANATO DE AMSTERDAM

Los diferentes grupos de niños ocupan las líneas opuestas. Cada grupo dispone de su propio espacio exterior, con el que se relaciona diagonalmente, tensionando la trama ortogonal. Asimismo, conjuntos de nueve módulos se agrupan para generar cúpulas mayores que cubren los espacios comunes de los usuarios más pequeños y los dormitorios de los adolescentes.

Page 18: Aldo Van Eyck

Los distintos cerramientos opacos de ladrillo u hormigón prefabricado, junto con los transparentes o translúcidos de vidrio, permiten crear diferentes grados de apertura de los espacios entre sí y con el exterior.

ORFANATO DE AMSTERDAM

Page 19: Aldo Van Eyck

Es un lugar misterioso que evoca las antiguas catacumbas romanas. Realizada con un material muy comun y nada “especial”, concreto, logra transmitir ciertas sensaciones que otras construcciones religiosas mas contemporaneas, no han logrado.

I

g

l

e

s

i

a

d

e

l

P

a

s

t

o

r

V

a

n

A

r

s

Page 20: Aldo Van Eyck

Debido al espacio tan reducido, Aldo decide resumir el plan de la planta en un simple rectángulo, con la finalidad de respetar de los limites físicos del mismo, debido a lo anterior decide jugar con la topografía y con las alturas para poder jugar con la percepción de los visitantes. Es apreciable un interior donde se combinan las cualidades de “criptas” (bajas alturas) con la del “gótico” (altas alturas), así logra una edificación “alta” cuando se observa la masa externa lo cual contrasta con el interior “bajo”.

Aldo quería demostrar que no era necesario crecer tanto verticalmente para cumplir los programas en la edificación, lo anterior es algo que el critico bastante en la arquitectura apreciable de su época, donde se generaban masas verticales sin sentido alguno.

Iglesia del Pastor Van Ars

Page 21: Aldo Van Eyck

Ahora bien, las partes altas simbolizan los caminos del interior los cuales se interconectan de varias formas para asegurar un flujo constante de personas sin generar incomodidades en el camino, es decir, resultaba muy fácil que las personas se movieran sin necesidad de perder el tiempo a través de largas filas dentro y fuera de la misma.

Iglesia del Pastor Van Ars

Page 22: Aldo Van Eyck

Destaca como el suelo esta a 1 metro por debajo del nivel de la calle, con la finalidad de generar esa sensación de ser llevado a otra dimensión, y arquitectónicamente hablando, generar un clima de recogimiento.

Iglesia del Pastor Van Ars

Page 23: Aldo Van Eyck

Iglesia del Pastor Van Ars

A diferencia de muchas otras construcciones religiosas, Aldo no concibió ni realizo “símbolos” alegóricos a la religión, en el caso de la iglesia, sino que mas bien genero los espacios necesarios para que dichos símbolos sean colocados por los mismos usuarios a su antojo. Esto era para generar un ente que si de paso a la voluntad humana, que reciba al hombre e interactúe con el, un pensamiento que recuerda muy bien incontables doctrinas religiosas.

Page 24: Aldo Van Eyck

Gracias a las diferencias de alturas y a su maneja de volúmenes internos, juega con la sensación alusiva a la religión, que es de una luz protectora, puesto que es apreciable como descienden unos volúmenes circulares que sirven como canal entre un ser superior y el ser humano que esta bajo su protección.

Iglesia del Pastor Van Ars

Page 25: Aldo Van Eyck

Aldo logra plasmar las experiencias religiosas de incontables generaciones en dicho lugar, al utilizar la arquitectura para romper la concepción de que la mente humana y la religión no pueden interactuar sin que una de las dos restrinja a la otra.

Page 26: Aldo Van Eyck

Pabellón Sonsbeek (De Esculturas)

La teoría que contiene este pequeño edificio es la de la búsqueda de la claridad laberíntica, a la que Van Eyck estaba abocado. Búsqueda de una alternativa al facilismo configurativo del estructuralismo, de una reconciliación de opuestos (en este caso los muros paralelos y los curvos), de concebir un edificio como si fuese una ciudad.

Page 27: Aldo Van Eyck

El pabellón esta formado por seis muros paralelos que convergen y divergen con trazos circulares. El espacio angosto se expande y se cierra con el movimiento de los muros. Una cubierta translucida atenúa la intensidad de la luz. Se concibe como un elemento que protege el interior de la intensa radiación del sol. La cubierta esta constituida por una lamina de nylon flexible, estirada sobre tubos de acero. El filtro es mínimo y esta formado únicamente por la traslucidez de la lamina. Las cualidades del nylon flexible permiten la introducción de los cambios lumínicos producidos en la atmosfera, como si se tratara de la reproducción de un nuevo cielo.

P

a

b

e

l

l

ó

n

S

o

n

s

b

e

e

k

(

D

e

E

s

c

u

l

t

u

r

a

s)

Page 28: Aldo Van Eyck

El sentido de la iluminación homogénea del pabellón es el de proporcionar a las esculturas una luz unidireccional que enfatice las cualidades de las mismas, para lograr una luz que no enfatizara un solo lado de las esculturas.

Este tipo de iluminación contribuye a la mejora de la percepción de los objetos y también permite reunir obras de distintos tamaños y material bajo un único plano, logrando así una apreciación en igualdad de condiciones hacia todas las obras.

Page 29: Aldo Van Eyck

Todo fue realizado, simplemente con blocks de concreto, manteniendo una distancia aproximada entre muro y muro de 2.5 metros, todas con una altura de 4 metros aproximadamente. El sentido de "calle" lo logro al hacer que cada "camino" fuera o interrumpido o que doblara de dirección gracias a los semicírculos, generando así una complejidad espacial que requería atención por parte del visitante.

Pabellón Sonsbeek (De Esculturas)

Page 30: Aldo Van Eyck

Aldo logro realizar exactamente lo que significa hacer un pabellón de exhibición: proveer espacios para las obras. Esto es, generar un ente que no compita con lo que va a ser mostrado sino lo contrario, que lo complemente de la forma mas sencilla posible. Una muestra de lo anterior es que a medida que el espacio es recorrido, lo que siempre destacara serán las esculturas, y cuando tu vista choque con las formas laberínticas del mismo, el mismo espectador será guiado a fijarse en aquella escultura que habita en dicho espacio.

P

a

b

e

l

l

ó

n

S

o

n

s

b

e

e

k

(

D

e

E

s

c

u

l

t

u

r

a

s)

Page 31: Aldo Van Eyck

Un árbol es una hoja, una hoja es un árbol. Una ciudad es una casa. Una casa es una ciudad, y la ciudad una casa. Un árbol es un árbol pero también una hoja enorme. Una hoja es una hoja pero también un árbol en miniatura. Una ciudad no es una ciudad a menos que sea también una casa inmensa. Una casa es una casa solo si es también una pequeña ciudad. Aldo van Eyck

Page 32: Aldo Van Eyck

Internet-grafía

• http://www.historiaenobres.net/ficha.php?idioma=es&id=303

• http://hasxx.blogspot.com/2011/09/amsterdam-orfanato-aldo-van-eyck.html

• http://merijnoudenampsen.org/2013/03/27/aldo-van-eyck-and-the-city-as-playground/

• http://es.wikipedia.org/wiki/Aldo_van_Eyck

• http://hicarquitectura.com/2013/05/aldo-van-eyck-roman-catholic-church-the-hague-1964-69/