41
PUERTAS Y VENTANAS EN MADERA Andrés Mana Daniela Rivera Diana Lizcano Laura Ramirez

Puertas y-ventanas-en-madera

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Puertas y-ventanas-en-madera

PUERTAS Y VENTANAS EN MADERA

Andrés ManaDaniela RiveraDiana LizcanoLaura Ramirez

Page 2: Puertas y-ventanas-en-madera

Ventajas del uso de la madera en cerramientos exteriores

• Es un recurso renovable e inagotable utilizando técnicas de gestión adecuadas.

• Ayuda a protegernos frente al cambio climático ya que absorbe y fija CO2 atmosférico en su interior.

• Su fabricación no consume energía fósil ya que proviene del sol.

• Sus residuos no producen impactos ambientales negativos.

• Se puede reciclar gran cantidad de veces y al final de su vida útil aporta energía limpia.

• Tiene excelentes propiedades físicas puesto que es gran aislante térmico, magnifico corrector acústico, y aislante eléctrico.

Page 3: Puertas y-ventanas-en-madera

• Tiene propiedades saludables ya que absorbe las radiaciones electromagnéticas de móviles, televisores, ordenadores etc. y regula la humedad en el interior de las casas.

• Es un material ligero y resistente, con el que se construyen elementos seguros, bellos, cálidos, confortables y muy acogedores.

• Es muy resistente ante el fuego, no se deforma ni colapsa ante un incendio, necesita gran cantidad de energía para aumentar su temperatura, arde lentamente y a velocidad constante.

• Es muy resistente a los ambientes agresivos, salinos, corrosivos, etc

Page 4: Puertas y-ventanas-en-madera

VENTANAS• Las ventanas de madera son sin duda el mayor exponente del arte dentro del mundo

del cerramiento siendo un referente para el diseño arquitectónico de fachadas y espacios habitables entorno a las diferentes formas y ambientes que definen.

Page 5: Puertas y-ventanas-en-madera

Tipos de Ventanas

• Las ventanas de madera se pueden fabricar en cualquier forma y para cualquier propósito.

• Se pueden hacer para que se abran y permitan el paso del aire fresco o pueden ser decoraciones estáticas.

Page 6: Puertas y-ventanas-en-madera
Page 7: Puertas y-ventanas-en-madera
Page 8: Puertas y-ventanas-en-madera

Protecciones Solares

• Conviene equipar todas las fachadas con un sistema de protección solar como persianas o contraventanas mallorquinas. Muchas veces, una buena protección combinada con una ventilación apropiada hace innecesaria la instalación de climatización. La protección solar debe instalarse preferentemente en el exterior, delante del acristalamiento. Los protectores solares de las ventanas deberán ser móviles con el fin de despejar la superficie acristalada en los días de poca luz.

Page 9: Puertas y-ventanas-en-madera

Postigos

• Antiguamente llamados fraileros, aunque con una pequeña diferencia, pues, aunque los dos van colgados a la hoja de la ventana e impiden el paso de la luz, los fraileros, al no implicar uso de vidrio también permitían asomarse al exterior y evitar la entrada de frío-calor (dentro de lo posible).

Page 10: Puertas y-ventanas-en-madera

• Hoy en día, los postigos, además de evitar el paso de la luz, se utilizan en rehabilitación de edificios para seguir manteniendo el prestigio y continuidad de la arquitectura del edificio.

• El postigo es la solución de control solar más usual en la ventana de madera, ubicados en las hojas los postigos pueden realizarse con plafones macizos o rechapados con molduras tanto clásicas como de tendencia moderna (destacando las soluciones enrasadas a una o ambas caras). Los postigos presentan también posibilidades de apertura plegables para minimizar la invasión del mismo de la vivienda.

Page 11: Puertas y-ventanas-en-madera

Persianas Mallorquinas

• Las persianas mallorquinas construidas con lamas de madera horizontales, fijas u orientables, actúan como una doble piel en la envolvente del edificio, donde su función de regulación de la temperatura, corriente de aire y el paso deseado de luz a través de ella, nos hace disfrutar de un ambiente cálido y con la privacidad que en cada momento deseamos.

Page 12: Puertas y-ventanas-en-madera

• Nos permiten crear una corriente de aire entre distintas zonas del edificio, soleadas o umbrías, aportando un considerable margen de libertad en la regulación de la sensación térmica en el interior de la vivienda.

• En países del Centro y Sudamérica también podemos encontrarlas en la parte interior de la ventana, no teniendo que abrirla para acceder a la misma en su regulación. Con infinidad de diseños la mallorquina tradicionalmente ha sido una forma elegante de controlar la luz que accede a la vivienda.

• Con la posibilidad de usar tanto lamas móviles como fijas las mallorquinas se presentan con múltiples posibilidades de abertura tanto plegables como abatibles y de 1,2,3,4 hojas.

• Principalmente exteriores las mallorquinas son una solución muy interesante para el control solar en obras de carácter tradicional aunque también existen diseños modernos para ser adaptadas a cualquier estilo de fachada

Page 13: Puertas y-ventanas-en-madera

La ventana de Madera-Aluminio

• El concepto de ventana de madera ha encontrado un camino alternativo para competir con el aluminio, manteniendo las condiciones de diseño y calidad, desarrollando un sistema combinado de perfiles que ha dado como resultado la ventana de MADERA-ALUMINIO.

Page 14: Puertas y-ventanas-en-madera

• Al perfil de madera de diferentes dimensiones según la necesidad del proyecto se incorpora en su cara exterior un perfil de aluminio, con multitud de posibilidades y diseños en función de necesidades estéticas y constructivas.

• La elegancia y sobriedad de la ventana de madera junto con la protección de un perfil de aluminio en su cara exterior da como resultado un producto de una enorme calidad, sin olvidar la armonía, elegancia y calidez que la madera aporta al interior una estancia.

• De esta manera existe la posibilidad de combinar todo tipo de maderas, incluso las que no son idóneas para exterior, que sin embargo proporcionan una calidad visual y de confort propio de maderas nobles. Se permite así eliminar el mantenimiento de la ventana de cara al exterior, dando la máxima garantía de durabilidad del producto.

Page 15: Puertas y-ventanas-en-madera

Herrajes y accesorios • Los herrajes de última generación permiten abrir las ventanas de diversas maneras,

ajustándolas a las necesidades del cliente. Gracias a ello, con poco esfuerzo físico podemos manipular incluso grandes hojas.

• Los herrajes perimetrales garantizan un soporte perfecto de la hoja dentro del marco, y también permiten corregir la presión de ésta con el marco para obtener la estanqueidad y hermeticidad necesaria para maximizar las condiciones de aislamiento

Page 16: Puertas y-ventanas-en-madera

Masillas

• La hermeticidad de las ventanas también la incrementa la aplicación de masas de siliconas de alta calidad. Éstas son resistentes a los factores atmosféricos y no sufren el fenómeno de cristalización con el paso del tiempo. Existe toda una gama de colores de masas de siliconas. El color se puede ajustar al del barniz, que en consecuencia eleva la estética de la ventana y la adapta al resto de los elementos de la decoración del interior.

Page 17: Puertas y-ventanas-en-madera

Juntas de estanqueidad

• Los nuevos conceptos en la fabricación de ventanas de madera incluyen juntas de estanqueidad instaladas en el perímetro de los perfiles de marco y hoja , así como juntas centrales instaladas en marco que tienen como misión aumentar los niveles de hermeticidad de los cuadros ante la presión ejercida por el cierre perimetral de los herrajes.

Page 18: Puertas y-ventanas-en-madera

Técnicas de acabado

• El acabado de la superficie de la madera consiste en proteger la madera de los agentes exteriores que perjudican su estructura y provocan que se pudran prematuramente.

• Éste tratamiento se realiza mediante la aplicación de pinturas, barnices u otros materiales similares. Además de darle protección realza el aspecto estético del trabajo en genera

Page 19: Puertas y-ventanas-en-madera

Teñir la madera

• Los tintes sirven para intensificar los colores naturales, rebajar el impacto de las vetas o igualar el tono de distintas piezas de la misma madera. Gracias a los tintes, la madera común puede imitar los tonos de materiales más valiosos y es posible dar un aspecto antiguo o rústico a los muebles nuevos.

Page 20: Puertas y-ventanas-en-madera

Barnices

• El barniz es uno de los acabados tradicionales para la madera. A diferencia de las ceras y aceites, los barnices crean una auténtica capa protectora impermeable, protegiendo a la madera de los agentes externos y de pequeñas erosiones.

Page 21: Puertas y-ventanas-en-madera

Barniz de goma laca

• Éste se obtiene disolviendo la secreción de un escarabajo en alcohol etílico. Se puede comprar en escamas, que se disuelven en alcohol etílico, o listo para usar. Aunque se puede usar con la brocha, este barniz se aplica tradicionalmente con una almohadilla de algodón que permite extender finísimas capas de la laca sobre la madera.

Page 22: Puertas y-ventanas-en-madera

Barnices sintéticos:

• El barniz sintético se aplica de forma parecida a las de las pinturas sobre madera, aunque hay que tener en cuenta que es un recubrimiento transparente, por lo que la superficie a pintar debe estar perfectamente preparada

Page 23: Puertas y-ventanas-en-madera

TIPOS

Page 24: Puertas y-ventanas-en-madera

• Escoge una ventana con marco de madera. Las ventanas de reemplazo con marco de madera están diseñadas para que coincidan con las ventanas de guillotina que ya están puestas.Normalmente están hechas con un grosor de 8,25 cm (3,25 pulgadas).

• La madera es un excelente aislante y se puede teñir o pintar de cualquier color.

• Las ventanas de madera pueden tener un exterior de aluminio, lo que significa menos mantenimiento.

Page 25: Puertas y-ventanas-en-madera

Escoge una ventana con marco de vinilo. Este tipo no necesita pintura ni retoques.Son una excelente opción si tu prioridad es la durabilidad.

• Si vas a reemplazar una ventana en un garaje o cabina y no tiene que combinar, es posible que quieras usar este tipo.

Page 26: Puertas y-ventanas-en-madera

• Escoge una ventana de doble colgado, la cual es el tipo más común de ventanas.Amboscristales, superior e inferior, se deslizan hacia arriba y abajo en la abertura de la ventana.

• Por otro lado, las ventanas de un solo colgado tienen un cristal en la parte superior que no se mueve.

• Normalmente, las ventanas de un solo colgado son más eficientes energéticamente que las de doble colgado, ya que existe menos potencial de fugas de aire.

• Las ventanas pivotantes también se usan; estas rotan para facilitar la limpieza del cristal exterior.

Page 27: Puertas y-ventanas-en-madera

• Escoge una ventana abatible para el sótano o ático. Estas ventanas dependen de un lado y de una manivela que puedes usar para operarla

Page 28: Puertas y-ventanas-en-madera

• Escoge ventanas corredizas o ventanas francesas para puertas que dan al jardín. Las aberturas para estas ventanas se usan donde la abertura es más ancha que alta.

Page 29: Puertas y-ventanas-en-madera

• Escoge una ventana fija para aberturas mucho más grandes.También se les llama "ventanas tipo cuadro".

• No se abrirán para ventilación.

Page 30: Puertas y-ventanas-en-madera

INSTALACIÓN

Page 31: Puertas y-ventanas-en-madera

• Mide el espacio de la ventana. Mide desde el interior de la jamba en un lado de la ventana hacia el interior de la jamba al otro lado de la ventana.Lasjambas son las partes principales verticales que forman los costados del marco de una ventana.

• Mide en la parte inferior, central y superior de la ventana, en caso de que hayan variaciones.

• Mide desde la parte superior del alféizar hasta la parte inferior de la jamba superior de la ventana.

• Usa la medida más pequeña para la altura de tu ventana de reemplazo

Page 32: Puertas y-ventanas-en-madera

• Pídele a tu distribuidor la ventana con las medidas que has tomado.

Page 33: Puertas y-ventanas-en-madera

• Retira la ventana que está puesta haciendo palanca cuidadosamente con una pata de cabra.

• Retira los cristales, el separador y el tope interno de la ventana que está puesta.

• Si tienes que retirar el marco, sácalo cuidadosamente y ponlo a un lado.

• Si es una ventana de guillotina, retira la cinta interior.

• Si la ventana vieja usa contrapeso, corta las cuerdas de la cinta o cadenas. Permite que los pesos caigan y déjalos ahí.

• No retires los topes exteriores de las jambas de las ventanas. Estos topes conservarán la ventana de reemplazo cuando la instales.

• Si harás el reemplazo con una ventana de madera, o bien retira el tope entre los dos cristales o retira toda la ventana de madera y haz un nuevo marco para la ventana nueva. Esto requerirá que rehagas el borde de madera interior y exterior para adaptar el tamaño de la ventana de madera nueva.

Page 34: Puertas y-ventanas-en-madera

• Limpia completamente las jambas de la ventana y el alféizar.Si la ventana vieja tuvo pesos, o bien mueve las poleas hacia el marco o retíralas completamente.

• Llena los agujeros del alféizar y de las jambas con calafateo.

Page 35: Puertas y-ventanas-en-madera

• Coloca una tira de calafateo en el interior de los topes exteriores sobre las jambas

Page 36: Puertas y-ventanas-en-madera

Instala tu ventana nueva desde el interior de tu casa. Necesitarás a alguien más que te ayude con este paso para que sostenga la ventana mientras trabajas.Coloca el fondo de la ventana nueva sobre el alféizar.

• Empuja la parte superior hasta que se apoye contra la parte de arriba de la antigua parte superior (la parte superior principal horizontal del marco).

Page 37: Puertas y-ventanas-en-madera

• Coloca un nivel sobre la unidad, presiona las cuñas alrededor de los bordes hasta que quede perfectamente nivelado.Con un taladro inalámbrico coloca tornillos de montaje en la parte superior e inferior de cada jamba lateral.

• No coloques los tornillos con mucha fuerza, porque pueden distorsionar las jambas laterales.

Page 38: Puertas y-ventanas-en-madera

• Si vas a colocar una ventana de guillotina, desliza los cristales superiores e inferiores hacia arriba y abajo. Revisa si hay fugas y que funcione sin problemas. Si las cintas no funcionan bien, usa tornillos de ajuste que se incorporen dentro de las jambas laterales para ajustar el marco de la ventana.

Page 39: Puertas y-ventanas-en-madera

• Rocía aislante espuma alrededor de los bordes donde hayan fugas.

Page 40: Puertas y-ventanas-en-madera

• Reemplaza el marco con tornillos prisioneros.

Page 41: Puertas y-ventanas-en-madera

• Coloca calafateo de silicona que se pueda pintar alrededor de los bordes del marco.Luego, vuelve a colocar los topes interiores.