16
PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 51 • NÚMERO 2 • FEBRERO 2012 • 50 CENTAVOS ISSN 055-9395 • "AÑO 54 DE LA REVOLUCIÓN" BAILE FOGOSO EN LA PÁG. 3 AMOR CON CANAS EN LA PÁG. 5 PALANTE SE VISTE CON PARCHES EN LA PÁG. 6 CON PASSIONE Y EL LIBRO EN LAS PÁGS. 7, 8, 9 y 10

002palante feb2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: 002palante feb2012

PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 51 • NÚMERO 2 • FEBRERO 2012 • 50 CENTAVOSISSN 055-9395 • "AÑO 54 DE LA REVOLUCIÓN"

BAILE FOGOSOEN LA PÁG. 3

AMOR CONCANAS EN LA

PÁG. 5

PALANTE SE VISTE CON

PARCHESEN LA PÁG. 6

CON PASSIONEY EL LIBRO

EN LAS PÁGS.7, 8, 9 y 10

Page 2: 002palante feb2012

La multitarea es eso que permite perder más datos simultáneamente.

¡El primer libro publicado!, laemoción desbordaba a Lalo ypara redondear su dicha, el

volumen se presentaría en laFeria del Libro. ¿Qué más

podía desear un autor?Tras vencer el tropelaje para

subir al ómnibus y la mareahumana a la entrada de laFortaleza de San Carlos de LaCabaña, Lalo tardó comomedia hora para encontrar ellugar del feliz acontecimiento.Por fortuna llegó justo a tiem-po para ocupar su puesto,entre su amigo Ismael, acargo de las palabras de pre-sentación, y Lucía, editora delvolumen, en funciones demoderadora.

Al comenzar a hablar lamujer, Lalo pudo detallar a losasistentes. Allá estaba su her-mana Martica, con su sobrinoDouglas; la mamá de Ismaelcon la abuela en la silla de

ruedas; las pri-mas y primoscon sus respec-tivos hijos;losparien-tes de

Lucía ylos compa-

ñeros de tra-bajo (unos

para compartir el buen rato yotros para arrancarle las tirasdel pellejo).

Ñooo…se dijo el autor, aquía las únicas que no conozcoson a aquellas tres viejitas dela esquina y el calvo de espe-juelos, que toma nota de todo,tal vez sea un periodista. Alconcluir Lucía, le cedió lapalabra a Ismael quien sereferiría al autor y a su obra.

Los ruegos de Lalo porque lamuela fuera corta, resultaroninútiles. Su amigo era deaquellos oradores frustradosque, faltos de gracia paraatraer a su propio público, seaprovechan de los auditoriosconcertados para ensañarsecon una verborrea aburrida ydesesperante.

Así, se remontó, en su dis-curso, a la infancia Lalo y a sufobia a tender la cama, pese alos regaños maternos. Contó

la ver-güen-

za

del escritor, aquella vez enque a la abuelita le dio unasirimba y el médico pasómedia hora para encontrarlapor la revoltura de sábanas enel lecho. Se ensañó con loque denominó "nido deperros" y habló de las galletasescondidas bajo la almohada,en la beca, encontradasmeses después por una inva-sión de gorgojos.

Llegó a rememorar el sexodifícil de Lalo, tras la boda, acausa de su alergia a arreglarla cama y los cuernos queaquello le sacó, no lo de laalergia, sino lo otro.

Tras esta enjundiosa intro-ducción llegó por fin al temadel libro y la multimedia agre-gada, con video juegos sobrelas diversas maneras de com-poner la cama, dirigidos apotenciar las aptitudes infanti-les. Para terminar se lamentóde que no se tratara de unanovela de terror, pues confesó

que le hubiera gustadocontar el final.A esta altura de la presenta-ción, la mitad de los concu-rrentes estaba dormida, la otrahacía chistes, las tres ancia-nas se fajaban con sus res-pectivos panes con jamón y elperiodista saltaba de impa-ciencia en el asiento. Lalo,apenado, balbuceó sus agra-decimientos; mientras los téc-nicos, furiosos por la chácharade Ismael, preparaban a todaprisa la sala para la siguientepresentación.

Ilusionado, Lalo se dispusoa firmar los autógrafos, yentonces se enteró que soloel periodista había compradoun ejemplar, como pretextopara preguntar por el buffet.Las tres veteranas se largarontan pronto acabaron sumerienda y el resto de la con-currencia, familiares y conoci-dos, exigieron ejemplares gra-tis.

Al terminar la jornada, Lalose sintió como los escalado-res en la cima de la monta-ña, agotado, jurándose quejamás lo haría de nuevo,pero feliz de que su libroquizás salvaríageneracionesde cornudos en el futuro.

DESPERTAR LITERARIO

Por: Mercedes Azcano Torres Ilustración: José Luis

RIIIING RIIIING

RII

IING

Page 3: 002palante feb2012

AQUÍ SE AAPAGA

Hay tres clases de argumentos: el tuyo, el mío y el correcto.

La tierra va a temblar cuando yo me mueva.Mi baile bailarás, verás cosas nuevas. Aquí se apaga la candela, aquí se baila como quiera.Aquí se apaga la candela, aquí se baila a mi manera...

LACANDELA

Foto: PERFECTO

Page 4: 002palante feb2012

Todo el mundo tiene memoria fotográfica, solo que algunos andan sin película.

Por H. NORDELO

PEPINO

Page 5: 002palante feb2012

El amor es ciego, el matrimonio le devuelve la vista.

Muchosse quejan de ponerse vie-

jos, pero una vez un ancianito medijo que más malo era no llegar. Yo, al

menos, estoy superfeliz con haber entrado en latercera edad, aunque confieso que fue hace bastan-

te poco.Antes todo me era más difícil. Y no salía de un lío

para meterme en otro. Recuerdo la fecha del Día de losEnamorados… ¡Ay, mamacita! Todo el mundo loco por-que llegara el 14 de febrero y yo lo estaba sufriendodesde el mismo día 15 del año anterior, porque debíahacer algún que otro regalito, y como cuando se esjoven, la costumbre es tener varias noviecitas, puesaquello iba en franco aumento, año tras año.

Así hasta que un día se me ocurrió una idea genial,propia de llevar la firma de Shakespeare, Cervantes,Einstein o Newton: me peleaba con todas las novias enla semana del 1º al 7 de febrero. Inventaba cualquiermotivo, desde los celos hasta la tarea de matemáti-cas, pero me peleaba.

Y el 15 o el 16 empezábamos a hacer las paces,yo a pedir perdón, a arrepentirme de lo que había

hecho. Y problema resuelto.Después me formalicé. Contraje matrimonio,

y cada Día de los Enamorados me dabadeseos de coger por el cuello a Cupido y

condenarlo a la Santa Inquisición.Era el momento de los regalos a miesposa: perfumes búlgaros de aque-

llos que olían a rayo encendido;un par de chancleticas de

plástico de las que saca-ban ampollas del tamaño

de Australia y se

ponían al rojo vivo; un ajus-tador o un blúmer por los cupones de

artículos industriales, en la época en que tetapabas una cosa o la otra, pero nunca las dos

al mismo tiempo.Y pasó el tiempo. Los dos fuimos envejeciendo,

uno al lado del otro, amándonos como siempre, perosin comer tanta catibía con los regalitos.

Si acaso el 14 de febrero hago la cola o le compro unperiódico a algún revendedor y se lo leo, porque ella yano ve bien, y si me embullo un poco hasta vemos juntosla telenovela que toque ese día y dejo para mañana eljuego entre Industriales y Santiago.

A las 10 PM. nos vamos a la cama. Nos tapamos bienel pecho para que no nos caiga pechuguera del catarro.¡Y a roncar los dos, como en un concierto sinfónico enLa mayor!

Pero eso sí: antes de dormir, y después de colocar enel mismo sitio de siempre los bastones, las dentaduraspostizas y los espejuelos, nos damos un besito entreuna y otra arruga del rostro. Y ya... aunque nada ninadie nos puede quitar lo bailao. Así que ojalá nosrecordemos que es el Día de los Enamorados, por-que ya a nuestra edad las fechas se olvidan y esdifícil ver los numeritos de los almanaques.

Y si acaso me ven en la farmacia de laesquina, no vayan a pensar que es paracomprar condones. Sencillamente espara sacar los medicamentos que nostocan por el tarjetón y tratar así dealargarnos lo más posible, elcamino hasta el crematorio,para seguirnos amandotiernamente, a nuestratercera edad…

HÉCTORARTURO

Page 6: 002palante feb2012

No quiero trabajar como conductor de autobús, porque no me gustan las cosas pasajeras.

De plácemes está nuestro colectivo con la grata noti-cia de que dos dibujantes palanteros: Gustavo Prado(Pitín) y José Luis López Palacios se agenciaron elsegundo y tercer premio respectivamente, en el SalónNacional de Humor Costumbrista "Doble Nueve", cele-

brado recientemente en Matanzas y dedicado a home-najear la figura del destacado dibujante ConradoWalter Massaguer.

Con un "fichaje" de calidad y frescura, visto a travésde las obras ganadoras de ambos dibujantes: Palante

sigue poniendo la pollona en el dominó del humorismográfico cubano. ¡Felicidades, colegas!

De dos, dos…

Nuestra galería Humberto Valdés Díaz acogió la exposición de manualidades"Martí nos acompaña", de la pedagoga y artesana Isabel Martínez Camino.

La muestra, que recrea la vida y obra del apóstol, está conformada por 15 pie-zas hechas con la técnica del parche, en la que la autora utiliza materiales tansencillos como la recortería de tela, cartulina, pequeños pedazos de madera ybarro.

¿Quién es esta mujer? Ante todo, una creadora que llaman cariñosamente Isa,y que tiene en su haber un amplio kilometraje en el ejercicio del magisterio, ade-

más de ser fundadora de la Hermandad de Tejedoras y Bordadoras de Belén.Solo el talento, la creatividad y las ganas de dar todo con apenas nada, hizo

posible esta original manera de homenajear a Martí. "Es un honor para mí…", nosdijo, con la modestia que la acompaña, en sus palabras inaugurales, pero el honores nuestro al poder mostrar esta bonita exposición que la artista fue enriquecien-do durante una década. En fin, es una muestra que hay que ver para sentirla. Poreso, Palante invita.

PALANTE SE VISTE CON PARCHES

Este 5 de enero, falleció en La Habana a los 79años de edad, el colega José Luis Rodríguez Alba,colaborador de Palante desde mediados de la décadadel 60 del pasado siglo, bajo el seudónimo deCabaiguán Rodríguez, en honor a su terruño.

Espirituano de pura cepa, nos llenó las páginas deese tradicional humorismo rural: décimas, costumbris-mo, cuentos de velorio, etc.

En la década del 70 comenzó una tarea colosal:inspirado en las famosas greguerías de Don RamónGómez de la Serna, y decimos inspirado, porque difí-

cilmente se pueda parodiar una paro-dia. Las "Grakerías" de Grako (su

nuevo seudónimo), sin perder el aliento de esaspequeñas cápsulas llenas de sabiduría y humorismo,tenían el sabor criollo del tabaco y la caña, la imagi-nería del campesino cubano "pichón de isleño", lafabulación del mitómano que tanto divulgó SamuelFeijóo, en sus estudios por el centro de la Isla.

De sus múltiples oficios juveniles al profundo estu-dio del idioma, José Luis se convirtió en un verdade-ro especialista como editor del Instituto Cubano delLibro. Recuerdo que en cierta ocasión -con la anuen-cia de PALANTE- se lanzó a la tarea de recorrer LaHabana con la adarga al brazo del Quijote para, consus propias palabras, enderezar entuertos y negligen-

cias que la afeaban y aun persisten.

Ese dominio lexical lo llevó, en su jubilación, aincursionar sobre el "calambuquismo" de cierta paca-tería heredada de la falsa moral burguesa. Así aco-metió la elaboración de una tesis sobre las mal lla-madas " palabras obcenas" que tan buenos dividen-dos han dado a nuestro humorismo vernáculo. Una desus últimas obras "Palabras sucias", de la EditoraExtramuros, 2003, así lo atestigua.

En tributo a sus últimos esfuerzos, esperamosque las siguientes ediciones de ese primer tomo sal-gan próximamente a la luz.

Recordando Las Grakerías de Grako Por Blanquito

La creadora con el equipo palantero Isa en Palante Dos de las muestras en la exposición

M. ELENA Foto:PERFECTO

YAMILKA NUEVA Foto: NARCISO

Mujer con frutos, obra ganadora del artista José Luis

Page 7: 002palante feb2012

LA FERIA DEL

Como cada año, la FeriaInternacional del Libro 2012 ha entrado al cajón

de bateo en la fortaleza de La Cabaña y otras sedescapitalinas, para luego desparramarse por numerosas

ciudades del interior del país, en el mayor y más concurridofestival de la lectura de Cuba, y seguramente de América Latina.

Debemos decir que este año se rinde homenaje a dos grandes figuras de nuestrasletras: Zoila Lapique y Ambrosio Fornet. (Eso ya todo el mundo lo sabe, pero al men-cionarlos les patentizamos nuestro reconocimiento y respeto). Y … ¿el país invitadode honor? Hay, más que un país, varios territorios involucrados, pues lo que colmarálos estantes de venta serán las obras de LA CULTURA DE LOS PUEBLOS DELCARIBE. Y las culturas no están restringidas dentro de esa lata de coctel de frutas tro-picales que es el Mar de las Antillas. Se prolonga a todas esas otras zonas aledañasde Centro y Suramérica donde "el que no tiene de congo, tiene de carabalí" (y tam-bién de yoruba, arará, mandinga, y otras raíces provenientes del continente de losmelenudos leones y los elefantes de orejas grandes).

Y esas esperadas obras de territorios vecinos, se amalgamarán en las jabitas de loscompradores con las novedades cubanas que nuestras editoriales han preparado paraeste banquete de las letras.

Por ejemplo, la Editorial Pablo de la Torriente, dela UPEC, nos ofrece un chorro de libros que van aencantar a los amantes de las historietas. Y paraque se les haga la boca agua, aquí les va el menúde los manjares más fresquitos.

Empezaremos por casa regocijándonos con elestreno en suelo ferial de "Cincuenta, sí cuentan",dedicado al medio siglo de Palante, del cual habla-remos más en próxima edición. Nuestro caricatu-rista Enrique Lacoste pone sobre el tapete unanueva aventura de Wankarani, ahora titulada "Elinmigrante". El veterano dibujante Luis Castillo nospresenta un volumen de su "Chico Taíno"; el ilus-

trador zunzunero Yoel Pernas puso a disposiciónde los lectores "Dríade"; el prolífico dibujante ÁngelVelazco bateó de cuatro-cuatro: "Con Martí por laEdad de Oro", "Kukuy el güije y el huracán","Rascacio el filibustero. La sortija de plata" y "Elúltimo viaje de Pizom Gagal", esta última inspiradaen el Popol Vuh y Juan Beltrán presenta "LosMomis: La guerra de los homófonos". También sepueden adquirir libros de historietas de varios auto-res, como son: "La gran batalla de Ogaden","Páginas de gloria", "Tres victorias", "Rabbar, lagran aventura", y "Soy caribeño". Además, laEditorial Pablo lanza tres libros de colorear para

que los niños pinten nuestras cayerías, al NegritoCimarrón y a Juan Mestril.

Todo eso y mucho más a cargo de GENTENUEVA, ABRIL, y otras casas editoriales que nossorprenden con sus ofertas sobre humorismo e his-torietas.

Y es probable que en los estantes logren descu-brir algún volumen sobre estos mismos temas, deaños anteriores, que creían agotados y que en laFeria se nos presenta una nueva oportunidad decazarlos sin necesidad de escopeta.

Ahora… ¡A cogerlos, que no tienen espinas!Reportó ISCAJIM

LIBRO OTRA VEZ AL BATE

LA PABLO Y SUS OFERTAS

Si me siguen diciendo inmadura no los invito a mi piñata.

Page 8: 002palante feb2012

EL CUENTO

PLATERO Y YO qui-simos pasar DOS AÑOS

DE VACACIONES en ELCASTILLO DE LOS CÁRPATOS, que

queda cerca de LA CABAÑA DEL TÍOTOM. Invitamos a ULISES, pero no podía ir por-

que iba a visitar a UN TAL LUCAS, que vive entre lacasa de PAPÁ GORIOT y la de HAMLET.

Para cruzar el Atlántico rechazamos la opción marítima, pues ten-dríamos que navegar VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO yPlatero sufre de CLAUSTROFOBIA. Preferimos hacer la travesía por airey volamos CINCO SEMANAS EN GLOBO por encima de LAS NUBES.Una TORMENTA DE VERANO nos llevó contra las CUMBRES BORRAS-COSAS que hay ANTES DEL EDÉN. El globo hizo CONTACTO contra LAMONTAÑA MÁGICA y descendimos en un CLARO DE TIERRA. Al bajarnos, tuvimos que huirle a un perro feroz; era nada menos que EL

SABUESO DE LOS BASKERVILLE. A todo correr atravesamos por unCEMENTERIO DE ANIMALES donde vimos unos buitres DEVORADO-RES DE CADÁVERES, y por una laguna tan caliente que estaba COMOAGUA PARA CHOCOLATE. La primera casa que encontramos fue la deLA DAMA DE LAS CAMELIAS, pero FAUSTO nos informó que ella habíafallecido y no se sabía la CAUSA DE MUERTE. Nos enteramos tambiénque LOS TRES MOSQUETEROS estaban viviendo con ANA KARENINAy se entretenían DÍAS Y NOCHES leyendo EL LIBRO DEL BUEN AMORy practicando EL ARTE DE AMAR, pese a que EL CRITICÓN de su veci-no se pasaba la vida haciendo malos COMENTARIOS sobre ellos.

Seguimos caminando y nos entraron ganas de ir al baño, pero la casamás cercana era la de ORLANDO FURIOSO, y ni nos atrevimos a tocarlela puerta. Por fin llegamos a un baño público, donde había una larga colay me tocó ser EL ÚLTIMO ALMIAR.

ISCAJIM

Si el amor es ciego ¿cómo es que la lencería es tan popular?

Page 9: 002palante feb2012

El que madruga… encuentra todo cerrado.

DE LOS LIBROS

Page 10: 002palante feb2012

¿Por qué las vacas se saben importantes?-Porque comen PIENSO y digieren con un LIBRO.

¿Por qué las vacas tienen un estómago llamado LIBRO?-Para no rumiar la ignorancia como un burro.

¿Qué respondió la vaca cuando le preguntaron por qué daleche?

-"Doy leche para hacer quecho".

¿Cuál era el dios preferido por las vacas griegas?-El dios Baco.

¿Por qué las vacas deben estudiar ortografía?-Para poner las heces con "hache" y con "ce".

¿Qué obra pidió la vaca en el estante sobre astronomía?-Un libro sobre la Vía Lactea.

¿Qué libro leen las vacas masoquistas?-El libro sobre El arte del toreo.

¿Por qué la "vaca loca" se volvió loca?-Porque el guajiro le dijo: Hay pienso, pero no te toca.

¿Qué le dijo la vaca chismosa a la vaca celosa? -Tu marido el toro te pegó los tarros.

¿Qué le respondió la vaca inteligente al ganadero bruto?-Cuando no hay pasto, con ensilaje me basto.

¿Qué le dijo el adivino a la vaca cebú?-Veo un picadillo en tu futuro.

¿Por qué la vaca que leyó el Kamasutra vivía frustrada?-Porque se enamoró de un buey.

ISCAJIM

TAMBIÉN LEENLAS VACAS

(Adivinanzas a propósito de la Feria del Libro)

Fotos: PERFECTO

Tú que me tiras, tú que me matas, tú que me haces andar a gatas.

Page 11: 002palante feb2012

Nunca acudas al doctor, cuyas plantas de interior estén muertas.

Y ahora, una décima de otro tipo:

A cargo de ISCAJIM

Como febrero es el mes de los enamorados,voy a empezar con un poema que nos habíamandado el desaparecido colaborador san-tiaguero Luis Rodríguez Martínez, Leafar.

Modernismo en las naciones para que puedan crecer digital tienen que ser todas las operaciones. Y aprovechando ocasiones, Julito a su novia un día la invitó con satería para un novísimo amor, y cambiando de color, comenzó la picardía. -2-Un dedo puso en su boca después que se desnudó, un senito le apretó y el ombliguito le toca. Un dedo también provoca hacia el "servidor" vital con un cuidado especial, y al notarla perturbada, dijo: -Estás anticuada, esto es amor digital.

Leafar

Ligan ojos y espejuelos,ligan el guante y la mano, Revolución y cubano,la nariz con los pañuelos. Ligan nietos con abuelos,vacaciones y campismo,el tsunami con el sismo; liga erupción y volcán,bellas piernas y can-cán,y el yanqui con el sionismo.

-2-Ligan el uno y el cero,hilo dental y mirada,jarabe con cucharada,el azúcar y el dulcero; colilla con cenicero,gente honrada con civismo, ligan valor y alpinismo, los zapatos con la ropa, ligan el trago y la copa,y Miami con terrorismo.

-3-Ligan mafia y asesino con los planes de la CIA, ligan hielo y agua fría,la ruleta y el casino.la tierra y el campesino, el castillo con el fuerte, ligan el dado y la suerte,el meneo y la cadera, el Diablo con la caldera,y ligan OTÁN y muerte.

-5-Ligan bien, en la pelota,el pitcher y el receptor;el chiste y el buen humor,el equipo y su mascota.Igual ligan rey y sota;liga en Estados Unidos:la crisis y los despidos, la calumnia y la mentiracon la nariz que se estirade periodistas vendidos.

-6-Ligan la mente y el yoga,el tractor con la carreta,el lactante con la teta,y el birrete con la toga.El ahorcado con la soga,el bateador con la tranca, el millonario y la banca,y salud con la vacuna,pero no liga ningunaquien vive en la Casa Blanca.

Iscajim.

AMOR DIGITAL

LIGADURAS

La gran familia decimística cubana perdió en el mes de enero a dosde sus figuras prominentes. Primero el fallecimiento de la poetisa

Nancy Robinson Calvet, y al momento del cierre de esta edición seprodujo el deceso del poeta Adolfo Alfonso, tan conocido por sus

controversias con Justo Vega, en Palmas y Cañas. Palante se sumaal dolor por ambas pérdidas. Sus obras quedan y siempre serán

recordados.

NOTA AL CIERRE

Page 12: 002palante feb2012

Quiero estar en tu corazón, ¡aunque sea pagando arriendo!

Page 13: 002palante feb2012

Por: ÑICO

Por: BLANCO

Por: LLORÓ

Por: MARTIRENA

Por: RAFAEL

Por: LUMAT

Page 14: 002palante feb2012

¿Cómo llamarías a un perro sin patas? Da igual como lo llames, no va a venir.

Page 15: 002palante feb2012

Me raptaron y mis padres entraron en acción: pusieron mi cuarto en alquiler.

Page 16: 002palante feb2012