0098 HIST SXX China Despues de Mao

  • Upload
    brossat

  • View
    18

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • El comunismo en crisis, 19761989VIsaladehistoria.com

  • Mao Zedong (o Mao Ts-tung), presidente del Partido Comunista de China, fundador de la Repblica Popular China y su mximo dirigente desde 1949.

    Conocido a travs de su libro Los pensamientos del presidente Mao (popularmente el Libro rojo), fue venerado en China. Fue nombrado jefe supremo de China en 1970. Demostr una habilidad extraordinaria para mantenerse en el poder, a costa de reiterados fracasos que causaron decenas de millones de vctimas.

  • Retirado en 1959 como cabeza visible del Estado, los dirigentes comunistas comenzaron a realizar reformas econmicas rectificadoras del modelo impuesto por Mao. Contraatac y moviliz a la juventud durante la Revolucin Cultural proletaria (1966-1969), promovida para atacar a la clase dirigente comunista.

  • Criticar el viejo mundo y construir un mundo nuevo con el pensamiento de Mao Zedong como arma.Mao apoyado por un sector dirigente del Partido (Banda de los Cuatro) utiliza una gigantesca movilizacin estudiantil (Guardias rojos) para desacreditar al ala derecha, pro-capitalista (encabezada por Liu Shaoqi, Peng Zhen y Deng Xiaoping), dentro del aparato del Partido Comunista Chino.

  • El traidor Liu Shaoqi debe ser expulsado del partido!

  • Liu Shaoqi, Presidente de la Repblica Popular China entre 1959 y 1968, fue una figura clave en el ascenso al poder del Partido Comunista Chino y la consolidacin del rgimen de Mao.

    Junto a Deng Xiaoping, Liu desarroll un programa de recuperacin econmica, lo que implic la desmantelacin de las comunas e incorporar frmulas econmicas mixtas para incentivar la produccin.

    Esta poltica rectificadora de principios de la dcada de 1960 ayud a mejorar la situacin del pas, pero le llev a ser acusado de querer retornar al capitalismo..

  • La persecucin de Liu Shaoqi fue una planeada estrategia de acoso y derribo que comenz en agosto de 1966, cuando perdi su privilegiado segundo puesto en el escalafn del Partido; a continuacin comenzaron las acusaciones: en enero de 1967 fue objetivo de una campaa de difamacin que le calificaba de ser el "Kruschov chino. En octubre de 1968 fue expulsado de todos sus cargos en el partido y, finalmente, en abril del ao siguiente, detenido y encarcelado.

  • El mundo es tuyo, al igual que nuestro, pero en ltima instancia, es tuyo. Ustedes, los jvenes, llenos de vigor y vitalidad, estn en la flor de la vida, como el sol a las ocho o las nueve de la maana. Nuestra esperanza se coloca en ustedes.

  • Mao y sus principales aliados durante la Revolucin Cultural, de izquierda a derecha: Kang Sheng, director del servicio secreto, Zhou Enlai, primer ministro y secretario de Estado, Mao, Lin Biao, secretario de defensa y el autor intelectual del culto a Mao, Chen Boda, antiguo secretario privado de Mao, y, por ltimo, Jiang Qing la esposa de Mao.

  • Jiang Qing, la esposa de Mao.

  • Jiang Qing, tercera esposa de Mao y dirigente de la denominada Banda de los Cuatro.

    Destac en crculos culturales; durante la dcada de 1960 revolucion la pera de Pekn sustituyendo el repertorio tradicional por obras que resaltaban la doctrina de Mao. Esto la llev a una implicacin cada vez mayor en la poltica. Despus fue la figura central de la Revolucin Cultural y, debido a su proximidad e influencia sobre Mao, se convirti en uno de los personajes ms poderosos de China.

    Destac por sus discursos incendiarios a los Guardias Rojos y sus ataques a la cultura tradicional.

  • Aprender del valiente abanderado de la Gran Revolucin Cultural, camarada Jiang Qing, y pagar su respeto!Este es uno de los pocos carteles en los que Jiang Qing es glorificada, sin ninguna referencia a Mao.

  • Lin Biao es el inventor del Libro Rojo y el arquitecto del culto a Mao. Despus de la cada de Liu Shaoqi se convierte en el sucesor designado de Mao. En 1971 muere en circunstancias misteriosas.

  • Zhou Enlai fue uno de los mximos dirigentes de la revolucin comunista y de la China popular.

    Primer Ministro desde el triunfo de la revolucin en 1949, muy hbilmente sobrevivi a la Revolucin Cultural, tras la que dirigi el acercamiento diplomtico a EE.UU. Recibi al Presidente estadounidense Richard Nixon en su visita a China de febrero de 1972,

    En 1971 consigui la entrada de China Popular en la ONU como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

  • Richard Nixon y Zhou Enlai en China, 1972

  • A partir de 1971, Zhou Enlai y Mao controlaban el partido, pero ambos estaban envejeciendo y Zhou en 1972 fue diagnosticado con cncer. Mao trat de mantener un equilibrio entre los radicales y los pragmticos. No estaba claro qu faccin poltica lograra el control del Partido tras la muerte de Mao.

  • Hubo un debate en curso en la dcada de 1970 acerca de la direccin de la poltica econmica.

    Los radicales abogaron por el mantenimiento de controles centralizados y destacaron la importancia de la movilizacin de masas y las metas de produccin basado en la cantidad y velocidad.

    Los pragmticos o modernizadores, liderados por Den Xiaoping y, hasta 1976, Zhou Enlai, subrayaron el gradualismo, la calidad de la produccin, la expansin de los incentivos y las diferencias salariales.

  • Deng Xiaoping, despus de la creacin delgobierno comunistaen 1949, entra en la jerarqua comunista con el apoyo de Mao, desempeando el cargo deministro de Finanzas(1953-1954) ysecretario general del partido(1956-1966).

    Fue distinguido como pragmtico en oposicin a la defensa del celo revolucionario de Mao y, por tanto, se vio expuesto a los ataques radicales durante laRevolucin Cultural.

    En 1967 le expulsaron de su cargo y desapareci del poder hasta que Zhou Enlai le nombr viceprimer ministro en 1973.

  • Vice primer ministro Deng Xiaoping en una fiesta de gala de los trabajadores, 1 de Mayo de 1973 en el Palacio de Verano

  • En enero de 1976 muri Zhou Enlai y Mao apoy al relativamente desconocido Hua Guofeng, como nuevo Primer Ministro. Era esencialmente un candidato de compromiso, sin vnculo con radicales y pragmticos.

  • Despus de la muerte de Zhou Enlai, se realizaron manifestaciones en su honor, coincidiendo con el Festival de Qingming en que los chinos tradicionalmente visitan las tumbas de sus antepasados. Se llevaron a cabo a finales de marzo y principios de abril en varias ciudades, sobre todo en la plaza de Tiananmen.

  • Miles de coronas de flores y tarjetas se colocaron en la plaza y muchos contenan sentimientos antirradicales. Es posible que Deng Xiaoping ayudara a promover estas manifestaciones o tratado de explotarlas para desacreditar a los radicales del partido. Los radicales quitaron las coronas, lo que llev a una revuelta importante. En este punto, Hua Goufeng se puso del lado de los radicales contra Deng Xiaoping, quien fue culpado por las manifestaciones y, en consecuencia destituido como viceprimer ministro.

  • Muerte de Mao Zedong, 9 de septiembre de 1976

  • Multitudinaria concentracin popular en la Plaza de Tiananmen en el funeral de Mao Ze Dong, 9 Septiembre de 1976En el funeral de Mao, Hua Guofeng dio el discurso oficial, con la "banda de los cuatro" de pie a su lado. Sin embargo, en cuestin de semanas, orden la detencin de la banda y de cerca de otros treinta radicales.

  • El 6 de octubre de 1976, Hua Guofeng detiene a la Banda de los Cuatro: Jiang Qing (viuda de Mao), Wang Hongwen, Zhang Chunqiao y Yao Wenyuan.

  • Los integrantes de la "banda de los cuatro" son acusados de planear un golpe de Estado y fueron finalmente llevados a juicio en 1980. Entre los cargos en su contra se encontraban el uso de la tortura y la persecucin de personas inocentes, dando lugar a 35.000 muertes, durante la Revolucin Cultural.

  • La "Banda de los Cuatro". Zhang Chunqiao Wang Hongwen Yao WenyuanJiang Qinghttp://www.youtube.com/watch?v=unuGt6Bq2io

  • Al principio, pareca que Hua Guofeng podra establecerse como el lder supremo del PCCh al asumir una serie de altos cargos (Primer Ministro, Presidente del Partido y Presidente de la Comisin Militar del Partido).

    Hua representaba a la gente del partido que quera mantener algunas de las polticas de Mao y que no quera rechazar totalmente la Revolucin Cultural.

    De hecho, Hua haba surgido de las filas del partido durante la Revolucin Cultural y haba sido ascendido a Ministro de Seguridad Pblica en 1973.

  • "Defenderemos con firmeza todas aquellas decisiones polticas tomadas por el Presidente Mao, y respetaremos de principio a fin y sin vacilar todas aquellas instrucciones dadas por el Presidente Mao (Hua Guofeng, presidente del Partido Comunista Chino desde 1976 a 1981)

  • Hua Guofeng en una actitud clsica de Mao, levantado por encima de la multitud. Hua trata de moldear su imagen, incluyendo su peinado, para parecerse a Mao.

  • Desafiaba a Hua Guofeng el grupo de funcionarios pragmticos, varios de los cuales haban cado en desgracia o sufrido la Revolucin Cultural.

    Con el apoyo de este grupo, en julio de 1977, Deng Xiaoping fue nombrado Vicepresidente del Partido, Viceprimer Ministro y Jefe de las Fuerzas Armadas.

  • Profesores y estudiantes revolucionarios escriben grandes carteles denunciando al contrarrevolucionario Deng Xiaoping.

  • En noviembre de 1978, el PCCh declar que las manifestaciones en la plaza de Tiananmen en abril de 1976 (que en su momento conden como "contra-revolucionarias), haban sido "revolucionarias" y aceptables. Esto socav la imagen de Hua Guofeng, ya que, como Ministro de Seguridad Pblica, l haba ordenado la represin de los manifestantes.

  • Deng Xiaoping y Hua Guofeng difieren marcadamente en la poltica econmica

  • Hua Guofeng se ha comprometido con la planificacin econmica altamente centralizada, dando prioridad a la industria pesada y con hincapi en la importancia del espritu revolucionario en la modernizacin china.

  • Deng Xiaoping era un modernizador que favoreci la descentralizacin, el fomento de la libre empresa y dar prioridad a la calidad y la eficiencia en objetivos cuantitativos.

  • El momento decisivo en la lucha por el poder fue en diciembre de 1978, cuando en el III Pleno del Comit Central del Partido Comunista Chino se prefirieron las ideas econmicas de Deng Xiaoping por sobre las de Hua Guofeng. Durante los 18 meses siguientes, muchos de los partidarios de Hua fueron degradados y reemplazados por partidarios de Deng.

  • La lucha de clases fue reemplazada por la modernizacin como el principal principio rector de la poltica. Los avances radicales en la colectivizacin rural fueron rechazados y la importancia de parcelas privadas y los mercados se reafirm. Los grandiosos planes de Hua para un desarrollo rpido de la industria pesada fueron desechados en favor de un enfoque ms equilibrado y mesurado.

    (Marc Blecher, China against the tides, 1997)

  • En el V Pleno del Comit Central del Partido Comunista Chino oficialmente se respald el principio de Deng Xiaoping de la economa al mando", rechazando el principio de Mao Zedong de "la poltica al mando". Esto significa que en la formulacin de polticas, el partido se rige fundamentalmente por lo que funcionara y se asegurara de que China se ha modernizado y fortalecido, en lugar de seguir una poltica basada en la pureza ideolgica y compromiso con el pensamiento marxista ortodoxo.

  • Con Hua Geofeng aislado, los partidarios de Deng Xiaoping procedieron a tomar el control de sus cargos:

    Zhao Ziyang, reemplaz a Hua como Primer Ministro en agosto de 1980.Hu Yaobang asumi el cargo de Secretario General del Partido en agosto de 1980.Deng Xiaoping asumi como Presidente de la Comisin Militar del Partido en junio de 1981.

    Hua permaneci como Vicepresidente del Comit Central del Partido, pero su influencia haba llegado a su fin.

  • El comunismo en crisis, 19761989VIsaladehistoria.com