5
arquitectura

014 arquitectura 199 - Wolters Kluwer

  • Upload
    others

  • View
    12

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 014 arquitectura 199 - Wolters Kluwer

a r q u i t e c t u r a

014_arquitectura_199.qxp 27/03/2007 21:58 PÆgina 14

Page 2: 014 arquitectura 199 - Wolters Kluwer

Autores: Rafael de La-Hoz. Arquitecto

Título: El “Distrito C” de Telefónica

Fuente: Directivos Construcciónnº 199 pág. 14.Abri 2007.

Resumen: La compañía Telefónica vaa reunificar en una gransede todas sus empresas,hasta ahora dispersas endistintas ubicaciones enMadrid. Sobre un suelo de18 hectáreas, con400.000 m2 edificados y5.000 plazas de aparca-miento para un total de másde 12.000 empleados, lanueva sede ha sido diseña-da por Rafael de La-Hozcomo un gigantesco cam-pus empresarial al que seha bautizado con el nom-bre de Distrito C.

Descriptores: Telefónica/ Distrito C/Campus empresarial/Pieles de cristal/Energía solar

de 16 edificios, 400.000 metros cuadra-dos, y 6.000 plazas de aparcamiento son algunas de las cifras que perfilan Distrito C,proyecto que Telefónica está a punto de finalizar en el PAU de las Tablas, en Madrid.

Caracterizado por la homogeneidad de las edificaciones, unificadas por una inmensacubierta, el nuevo campus empresarial se extiende sobre un rectángulo de 200.000metros cuadrados de superficie y otros tantos bajo rasante. El distrito se divide en cua-tro fases, en cada una de las cuales se levantan dos edificios de cuatro alturas y unatorre de diez plantas. A estas edificaciones se añade un inmueble singular, el EdificioCentral, donde se ubicará la dirección de la compañía, otro abierto al público queacogerá todos los servicios de hostelería, y un tercero en el que se instalará una guar-dería, un gimnasio y un centro de salud para los trabajadores de Telefónica.

Salvo las cuatro torres, todos lo edificios están coronados por una imponente marque-sina que recorre las construcciones y unifican el complejo. Asimismo, la cubierta, quetiene como objetivo refrescar y dar sombra a las zonas comunes y a los corredores quecomunican internamente las cuatro fases, será el soporte de la mayor superficie depaneles solares de toda Europa. Porque uno de los puntos fuertes del proyecto es elahorro energético, y para ello se usará la energía solar con el objetivo de abastecer elcomplejo. Además, los edificios se envuelven en sus caras sur y este con dos “pieles”de cristal, que crean una cámara de aire aislante del calor.

Un único tipo de vidrio, creado especialmente para el proyecto, y la extensa cubiertade protección y captación solar, evitarán una percepción dispersa del conjunto, cohe-sionándolo como un único edificio, como una única empresa.

En el proyecto ha primado además la idea de crear una ciudad a la que cualquier per-sona y no sólo los empleados del complejo tengan acceso. Las zonas comunes son portanto accesibles desde el exterior y su gran plaza ajardinada interior pretende dar ser-vicio tanto a los habitantes de la zona, como a los trabajadores de otras empresas.Además, cada una de las fases del proyecto es completamente independiente, en cuan-to a su acceso por carretera a los aparcamientos. Fue una de las exigencias de laempresa, sin duda con la vista puesta en el futuro del complejo y en los cambios que

UN TOTAL

www.directivosconstruccion.com 15Directivos ConstrucciónAbril 2007

El “Distrito C” de TelefónicaTelefónica ha acometido el reto estratégico de concentrar a sus 14.000 empleadosen una única sede en Madrid. Tras un prolongado proceso de estudio denecesidades y definición de objetivos, Rafael de La-Hoz ha proyectado para estacompañía un campus con una fuerte identidad arquitectónica

Rafael de La-Hoz. Arquitecto

014_arquitectura_199.qxp 27/03/2007 21:58 PÆgina 15

Page 3: 014 arquitectura 199 - Wolters Kluwer

116616 Directivos Construcción Abril 2007 www.directivosconstruccion.com

se puedan producir en las necesidades de lacompañía.

El proyecto, que se encuentra en su fase final yque ya está siendo ocupado por los empleados,estará totalmente concluido antes del verano.

DIMENSIÓN Y ACCESO

Un área de 18 hectáreas, con 400.000 m2

edificados y 5.000 plazas de aparcamientopara un total de más de 12.000 empleados;estas colosales cifras exigían de solucionesinnovadoras.

Sólo en lo referente a su accesibilidad, y aun-que por su posición junto al segundo cinturón

urbano –la M-40-, pudiera deducirse que el pro-yecto era viable en términos de accesibilidad,el proyecto requería de un sistema de transpor-te público específico. La nueva sede dispondráen breve de su propia estación suburbana demetro vinculada a la red general.

DENOMINACIÓN Y REFERENCIAS

A pesar de la tendencia generalizada de deno-minar como ciudad a complejos como el de laJusticia, las finanzas o la universidad, el nuevoproyecto no podía bautizarse como ciudad,precisamente por su condición temática.

La ciudad es el lugar de todos no sólo de unospocos y al adjetivarse se niega a sí misma.

Tampoco podía, aunque participa de muchasde las señas de identidad del campus (peato-nal, ajardinado, abierto, temático) considerar-se como tal al ser un proyecto no ampliable. Setrata más bien de un fragmento del tejido urba-no identificable por su tamaño y actividad, esdecir un distrito, el Distrito C.

IDEA

Un campamento de carácter defensivo es unasentamiento delimitado por un cierre perime-

tral –valla o muralla- con torres y atalayas encada uno de los puntos de inflexión de su tra-zado. Consecuentemente el asentamiento nosólo goza de protección y perspectiva defensi-va sino que sus límites quedan así visualmenteestablecidos.

Estas cualidades geométricas han sido tradicio-nalmente exportadas a otras arquitecturas y noes difícil recordar edificios de cualquier culturaque se levantan con la esquemática planta decuatro torres o atalayas en cada uno de los vér-tices que delimitan la construcción.

Metafóricamente el proyecto del Distrito C estambién una acción delimitadora y para asen-tarse dispone de “torres” en los vértices cardi-

nales y, entre ellos, tiende un plano horizontalo toldo que sustituye el plano defensivo vertical.

Un conjunto de edificaciones vinculadas por unuso común –un campus universitario, por ejem-plo- presenta ventajas funcionales evidentes. Esun esquema flexible, ampliable, y aunqueimplica la ocupación de mucho suelo los cos-tes de construcción son reducidos.

Como contrapartida arquitectónica, la frag-mentación de su masa edificada, origina unagran carencia de unidad formal.

Cabe compensarlo recurriendo a la homogenei-dad que procura un material único –en el ejem-plo universitario es tradición las fachadas deladrillo-. También el vínculo de un paisaje envol-vente o la traba de una geometría común, pode-rosa y simple –por ejemplo, cubiertas inclinadas,edificios circulares, o galerías de conexión-.

El Distrito C recurre a todo ello y dispone unmaterial único –el vidrio-, un sólo paisaje conel agua como vínculo y una única geometría:la retícula cuadrada.

Posee además un recurso poderoso y excepcio-nal en forma de techo o toldo que cubre, pro-tege y unifica.

Caracterizado por la homogeneidad de las edificaciones,el nuevo campus empresarial se extiende sobre unrectángulo de 200.000 metros cuadrados

014_arquitectura_199.qxp 27/03/2007 21:58 PÆgina 16

Page 4: 014 arquitectura 199 - Wolters Kluwer

El Distrito C no sólo utiliza consecuentementeun único material de revestimiento –el vidrio-sino también un único sistema seriado defachada que permite adecuarse a cualquierorientación sin perder uniformidad. También sedispone según una geometría común, con unaúnica geometría de planta cuadrada.

CONCEPTO Y TRAZADO

Una gran comunidad social jerarquizada, comoel Distrito C, requiere también un control específi-co. Para ello se propone un sistema de escalasasociativas que se le ofrecen al usuario y que vandesde la concentración de su mesa de trabajohasta el encuentro social en el restaurante, pasan-do por las etapas intermedias de la reunión conlos compañeros de departamento en su planta,con los de su compañía en el edificio, con los delgrupo en los claustros –jardín exteriores- o final-mente con los de la corporación en el mall central.Este concepto asociativo se dispone sobre unaretícula reguladora, que unifica y vincula los edifi-cios situándolos según dos vectores de fuerza.

Uno, el que ejercen los edificios cardinales o -torres cúbicas-, sobre otros dos menores con-formando bajo el toldo un claustro que une,separa y actúa al mismo tiempo como accesodirecto. Ni la ciudad, ni el campamento tuvie-ron nunca una única puerta.

Una pieza adicional aloja la cafetería, cierrael claustro a la calle y es lugar de recibo yencuentro social.

El otro vector son los dos ejes perpendicularesque estructuran la disposición general pero nojerarquizan edificios ni fachadas.

En los extremos de los ejes se sitúan los cuatroclaustros cardinales y al centro los edificios deservicios –restaurantes- y corporativo.

Uno es la puerta institucional que se suspendeingrávida para alojar al visitante y fragmentasu tamaño en dos piezas menores.

El otro, el de servicios, está por el contrarioasentado en el terreno y es la puerta de diarioque alberga la estación de metro y acoge lallegada de empleados.

Ningún edificio impone su identidad sino quesupedita su volumen al conjunto al igual que

www.directivosconstruccion.com 17Directivos ConstrucciónAbril 2007

En cada una de las cuatro fasesdel complejo se levantandos edificios de cuatro alturasy una torre de diez plantas

014_arquitectura_199.qxp 27/03/2007 21:58 PÆgina 17

Page 5: 014 arquitectura 199 - Wolters Kluwer

118818 Directivos Construcción Abril 2007 www.directivosconstruccion.com

todos se cobijan bajo el toldo que los uni-fica y vincula.

Sólo los pequeños edificios de servicio–guardería, centro de salud y gimnasio-se sitúan fuera del amparo del recintoporque conceptualmente pertenecentanto al recinto interior como al exterior yésta ambigüedad hace que literalmente,se entierren en el paisaje.

FACHADA

Como es tradición en los campus, el pro-yecto utiliza el vidrio como único materialde recubrimiento. Se recurre a toda lagama técnica disponible, desde la trans-parencia total como cualidad intrínsecadel vidrio, hasta la opacidad artificial yabsoluta del vidrio serigrafiado de color.

Para lo primero se utiliza vidrio extraclarode grandes dimensiones –4 x 2 m-. Para

la opacidad total se ha utilizado unnuevo tipo de vidrio desarrollado especí-ficamente para el proyecto y que graciasa una avanzada tecnología compatibili-za la visión interior con la opacidad exte-rior. Este espectro de cualidades –total-mente visible, totalmente invisible- es elsoporte visual sobre el que se proyectaotro sistema que tiene como único mate-rial la sombra vertical.

La fachada es el resultado de la interac-ción de dos sistemas, vidrio mutante y lasombra seriada, según la relación quedicta la modulación y la lógica construc-tiva de la fachada.

Técnicamente la fachada se construyemediante un sistema modular de doblemuro cortina. La combinación de cuali-dades filtrantes y distancias entrecapas consigue reducir el factor solarresultante –relación entre luz visible

transmitida y calor rechazado- hasta el19%.

Esta favorable relación es imprescindiblepara la instalación del sistema de aireacondicionado de viga fría con sus redu-cidos costes de mantenimiento.

CUBIERTA

Si en la fachada la sombra es factorde contraste, en la cubierta lo es uni-formidad.

Bajo el toldo, todo es sombra y sin embar-go proteger no es su única vocación. Dacobijo a quien acceda por las plazas car-

dinales y también a los que las habitan.Es estructura sustentante de edificios quese cuelgan de la cubierta en lugar deapoyarse en el suelo, lo que facilita el vín-culo espacial entre mall y claustro. Actúacomo red soporte del sistema de vigilan-cia electrónica y permite con ello la supre-sión de toda barrera física.

Gracias a ello el Distrito C no se cierrasino que queda como un campus abiertoa todos.

Finalmente constituye el mayor campode captación horizontal de energía solareuropeo. Los 26.000 m2 de placas sola-res que recubren el toldo cubierta trans-forman energía solar en electricidad,4.389.000 kw/h/año, lo que suponela reducción en 2000Tn de CO2 emiti-das a la atmósfera. Su sombra, arrojadasobre fachadas, claustros y accesos unifi-ca, protege y refresca.

Salvo las cuatro torres, todos los edificios están coronados por una imponente marquesina que unifica el complejo

014_arquitectura_199.qxp 27/03/2007 21:58 PÆgina 18