of 30 /30
PLANIFICACION MATEMATICA 7° año básico Habilidades esperadas UNIDAD 1: El triángulo Tiempo: 7 semanas Clase (1 hora pedagógi ) Contenido Actividades Fecha ejecución observacion es 1 y 2 Desigualdad triangular. Construcció n de un triángulo. - Observan en su entorno la relación entre la geometría y el triángulo. -Por medio de dibujos y construcciones concretas, investigan y establecen las condiciones de existencia de un triángulo. Ej. Utilizando hojas cuadriculadas cortan tiras con tantos cuadraditos como indica la suma de sus lados (ver ejemplo) y tratan de construir triángulos cuyos lados tengan las medidas dadas Por ej. 3, 6, 2 Hacer otros ejemplo como: Con 10 cuadraditos construir triángulos de medidas diferentes como 2,2,6 4,1,5 etc Comprender Comparar Deducir Aplicar Clasificar Manipular 3 6 2 2 6 3

1 Planificacion Unidad Triangulo NB5 2009

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 1 Planificacion Unidad Triangulo NB5 2009

PLANIFICACION MATEMATICA 7° año básico Habilidades esperadas UNIDAD 1: El triángulo Tiempo: 7 semanas

Clase (1 hora pedagógi)

Contenido Actividades Fecha ejecuciónobservaciones

1 y 2

Desigualdad triangular. Construcción de un triángulo.

- Observan en su entorno la relación entre la geometría y el triángulo. -Por medio de dibujos y construcciones concretas, investigan y establecen las condiciones de existencia de un triángulo.Ej. Utilizando hojas cuadriculadas cortan tiras con tantos cuadraditos como indica la suma de sus lados (ver ejemplo) y tratan de construir triángulos cuyos lados tengan las medidas dadas

Por ej. 3, 6, 2

Hacer otros ejemplo como:Con 10 cuadraditos construir triángulos de medidas diferentes como 2,2,6 4,1,5 etcDadas las medidas de cada lado , construir diferentes triángulos.

- Eligen 3 segmentos cualesquiera e intentan formar un triángulo. Completan una tabla con las longitudes de los segmentos considerados. Analizan los datos de la tabla y determinan en qué casos es posible construir un triángulo.

Medidas de los segmentos Es posible construir un triángulo.

Comprender Comparar DeducirAplicar Clasificar ManipularConstruir Resolver DescubrirDesarrollar

3 6 2

2

6

3

Page 2: 1 Planificacion Unidad Triangulo NB5 2009

Buscan una relación entre las longitudes de los trazos.

Concluyen las condiciones necesarias para construir un triángulo:“La suma de dos de sus lados es mayor que el tercer lado; la diferencia de dos de sus lados es menor al tercer lado”

Ej.2 Utilizando regla y compás y dados diferentes segmentos a, b, c, d.

Dibujar una recta y sobre ella copiar los lados del triángulo(LLL) Trabajan guía 1 (ver anexo) Construir el triángulo ABD; ABC.

- Nuevamente concluyen sobre las condiciones que deben existir para construir un triángulo.- Resuelven ejercicios de su texto.

3 y 4

- Aprender a copiar ángulos utilizando regla y compás.- Establecen notación de vértices y lados de un triángulo- Trabajan guía 2 (ver anexo)

- Construyen triángulos conociendo dos lados y el ángulo comprendido entre ellos. (LAL): a, b y α

A

a

Page 3: 1 Planificacion Unidad Triangulo NB5 2009

- Construyen triángulos conociendo un lado y los contiguos a él (ALA) a α y γ.

Nota: En el anexo 1 del programa de Educación Matemática de 7º año se muestra cómo copiar con regla y compás un ángulo y un segmento así como la construcción de triángulos.

Page 4: 1 Planificacion Unidad Triangulo NB5 2009

5 y 6 Clasificación de triángulos según sus lados y ángulos.

- Miden utilizando regla lados de triángulos (Guía de trabajo 3) registran estas longitudes en tabla adjunta, considerando el siguiente orden.

Observan el siguiente esquema de acuerdo de acuerdo a los dos criterios de clasificación:

- Clasifican triángulos. (equiláteros- isósceles – escalenos)

Lado a Lado b Lado cTriángulo 1Triángulo 2Triángulo 3Triángulo 4Triángulo 5Triángulo 6Triángulo 7

Page 5: 1 Planificacion Unidad Triangulo NB5 2009

Acutángulo3 ángulos agudos.

RectánguloUn ángulo recto

ObtusánguloUn ángulo obtuso.

EquiláteroSus tres lados miden lo mismo

No hay No hay

IsóscelesDos lados de igual medida y uno diferente llamado base.

EscalenoLos tres lados de distinta medida.

- Desarrollan actividades de construcción de triángulos, a partir de ciertos datos, para establecer clasificaciones de ellos considerando tanto las características de sus lados y de sus ángulos, como las relaciones entre lados y ángulos.Ejemplo- Construyen diferentes triángulos según condiciones como las siguientes.Δ ABC, donde a = 3 cm, γ = 60º, b = 3 cmΔ ABC, donde a = 5 cm, b = 5 cm, c = 5 cmΔ ABC, donde α = 60º, c = 7 cm, β = 60ºΔ ABC, donde c = 3 cm, b = 90º, a = 3 cmΔ ABC, donde c = 4 cm, b = 5 cm, c = 4 cmΔ ABC, donde α = 25º, c = 3 cm, β = 25ºΔ ABC, donde a = 3 cm, γ = 45º, b = 4 cmΔ ABC, donde a = 3 cm, b = 4 cm, c = 5 cmΔ ABC, donde α = 20º, c = 4 cm, β = 110º

Page 6: 1 Planificacion Unidad Triangulo NB5 2009

7 y 8

• Interpretan la información siguiendo las nominaciones habituales de lados y ángulos, como se muestra en la siguiente figura:

a) Clasifican los triángulos, de acuerdo a un criterio que considere sus características. Por ejemplo, según la longitud de sus lados, o la medida de sus ángulos, o combinaciones de ellas.• Exponen sus clasificaciones al curso y concluyen el o los criterios que permiten clasificar los triángulos.

- Analizan detalladamente los triángulos isósceles y los equiláteros para caracterizarlos no sólo en función de la medida de sus lados sino también de sus ángulos (ángulos basales congruentes, tres ángulos de 60º, respectivamente)

- Resuelven actividades de su texto de estudio.

Page 7: 1 Planificacion Unidad Triangulo NB5 2009

9 y 10

Propiedad fundamental de los ángulos interiores de un triángulo

- Comprobar que la suma de los ángulos interiores de triángulo es 180º.

Ej1. Construyen, en hoja blanca, un triángulo isósceles de base 6 centímetros y ángulo basal de 70º. - Luego,  miden con un transportador los ángulos restantes. Verifican que la suma de estos ángulos es igual a 180º. Ej.2 1) Dibujan un triángulo del tamaño de una hoja de cuaderno y marcan en el los ángulos α , β, y γ2) Lo recortan y dan vuelta

3) Doblan el vértice A sobre el lado AB de modo que el doblez pase por C.

4) Doblan el vértice C sobre D

3

2

1

Page 8: 1 Planificacion Unidad Triangulo NB5 2009

5) Dobla el vértice A sobre D

6) Doblan el vértice B sobre D

También se puede demostrar recortando los ángulos α , β, γ y pegándolos sobre una recta (ver guía 4)

- Sacan conclusiones: El Teorema de los ángulos interiores de un triángulo dice que “la suma de las medidas de los ángulos interiores de un triángulo cualquiera, siempre es 180” - Aplican el Teorema de los ángulos interiores de un triángulo y descubren la medida del ángulo desconocido en cada caso.

11 y 12 Relación entre - Construyen diferentes triángulos y encuentran la relación entre los ángulos

6

5

4

αβ, β,

γ

Page 9: 1 Planificacion Unidad Triangulo NB5 2009

los ángulos interiores y los lados de un triángulo.

Propiedad de los ángulos exteriores de un triángulo

interiores y los lados del triángulo.

Ej.1 Construyen un triángulo ABC de modo que = 60º; β = 60º.

Responden: ¿Qué relación hay entre los ángulos de este triángulo?¿Qué relación hay entre los lados?

Ej. 2. Construyen un triángulo ABC de modo que α = 70º ; β = 70º

Responden: ¿Qué relación hay entre los ángulos de este triángulo?¿Qué relación hay entre los lados? Ej. 3 Construyen un triángulo ABC de modo que α = 40º ; β = 80º

- Sacan conclusiones en relación entre los ángulos interiores y los lados del triángulo.

- Construyen triángulos de diferentes medidas, dibujan los ángulos exteriores, determinan sus medidas y luego calculan cuánto suman.

Ej. Dibujan un triángulo ABC.

a) Con el compás marcan el arco de circunferencia de los ángulos exteriores y luego los recortan.

b) Ubican los ángulos recortados uniéndolos por sus vértices, formando la circunferencia.

Page 10: 1 Planificacion Unidad Triangulo NB5 2009

- Comprueban a través de diversos ejercicios que la medida de cada ángulo exterior de un triángulo es igual a la suma de las medidas de los dos ángulos interiores no adyacentes.

Ej. Sin medir y aplicando las relaciones al Teorema correspondiente entre los ángulos exteriores y los ángulos interiores de un triángulo, calculan :

13, 1415 y 16

El triángulo rectángulo

- En diferentes triángulos rectángulos identifican los catetos y la hipotenusa.- Comprueban numéricamente el Teorema de Pitágoras dibujando y calculando el área de cuadrados construidos sobre los catetos y la hipotenusa de distintos triángulos rectángulos (de diferentes tamaños).

El teorema de Pitágoras dice que la medida de la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

O bien: La suma de las áreas de los dos cuadrados menores equivale al área del cuadrado mayor

a2 + b2 = c2

Page 11: 1 Planificacion Unidad Triangulo NB5 2009

Calculan la medida de la hipotenusa en triángulos de catetos:3 y 412 y 5 6 y 8

Calculan la medida de uno de los catetos dada la hipotenusa y el otro cateto:15 y 1213 y 5…

- Observan la página web:

http://recursos.pnte.cfnavarra.es/~msadaall/geogebra/pitagoras.htm

- Investigan sobre Pitágoras y los pitagóricos.

17 y 18- Resuelven situaciones problemáticas que impliquen el Teorema de Pitágoras a través de guías de trabajo ( Guía anexo 5)

Page 12: 1 Planificacion Unidad Triangulo NB5 2009

19 y 20 Elementos secundarios del triángulo.

Alturas de un triángulo.

- Con un set de triángulos diferentes, trazan con escuadra las alturas de cada uno de ellos, observando apoyados con el trabajo realizado por el profesor en el pizarrón.

- -Ubicar el ángulo recto de la escuadra sobre el lado desde el cual se va a trazar la altura hacen pasar el borde por el vértice correspondiente y trazar.- Definen altura como: El trazo que une un vértice con el lado opuesto

formando un ángulo recto. Se simboliza con la letra h y un subíndice con la letra correspondiente al vértice donde nace.

- Trazan las alturas de un triángulo equilátero, isósceles, rectángulo y escaleno. (Guía anexo 6)- Comparan la ubicación de ellas en los diferentes tipos de triángulos.- Hacen la clasificación de estos triángulos de acuerdo a algún criterio relacionado con la ubicación de las alturas. (Un criterio de clasificación puede ser: triángulos donde la intersección de las alturas (Ortocentro) que se ubican al interior del triángulo; triángulos en los cuales una altura se ubica al exterior del triángulo y triángulos en los cuales la altura se ubica en un vértice.

Page 13: 1 Planificacion Unidad Triangulo NB5 2009

- Concluyen que las tres alturas se intersectan en un mismo punto y que este se denomina ORTOCENTRO.(H)

Page 14: 1 Planificacion Unidad Triangulo NB5 2009

21 Y 22 Bisectrices de un triángulo.

- Por medio de un doblez, determinan el trazo que divide al ángulo interior en dos partes iguales, el doblez se inicia en el vértice y no en algún lado.

Definen la bisectriz como El trazo o segmento que divide al ángulo en dos partes congruentes

- Usan los mismos tipos de triángulos anteriores, trazan con regla y compás las bisectrices de sus ángulos interiores.

- Marcan las bisectrices con un color diferente al usado en las alturas.- Comparan las alturas y las bisectrices en cada triángulo.- Determinan en cuáles casos coinciden y vuelven a clasificar los triángulos de acuerdo a lo observado.(este efecto se visualiza más claramente al usar transparencias, en una hoja se construyen las alturas y en otra las 3 bisectrices de triángulos congruentes y luego se superponen ambos triángulos)

- Resuelven guía (Anexo 7)- Completan una tabla como la siguiente.

Page 15: 1 Planificacion Unidad Triangulo NB5 2009

Observación: sólo cuando la bisectriz es eje de simetría coincide el punto de intersección con el punto medio del lado opuesto

- Analizan distintos tipos de triángulos en función de las bisectrices de sus ángulos, estableciendo relaciones con sus ejes de simetría y sus alturas.

- Definen incentro como el punto de intersección de las tres bisectrices de un triángulo.

- Determinan el incentro en triángulos- Trazan la circunferencia inscrita en un triángulo (optativo)- Trabajan texto de estudio-

Bisectrices en un triángulo Alturas en un triánguloAcutángulo

Rectángulo

Obtusángulo

Acutángulo

Rectángulo

Obtusángulo

Lugar en el cuál se ubica la intersección.Coincidencia entre las bisectrices y las alturas.

Page 16: 1 Planificacion Unidad Triangulo NB5 2009

23 y 24- Realizan una síntesis de las actividades anteriores. Para ello completan una tabla que indique en qué tipos de triángulos la bisectriz corresponde a un eje de simetría, y si esto sucede en todos los ángulos interiores o sólo algunos.

- Aplican las características de diferentes tipos de triángulos, de sus alturas y bisectrices para resolver problemas geométricos.

Ej. Calcula el valor del ángulo X , si ACD = 50º : bisectriz de ABC.

Resuelven guía de trabajo (Anexo 8)

25 y 26Perímetro del triángulo

- Recuerdan cómo calcular perímetro de un polígono y lo aplican al triángulo.- Resuelven guía de perímetro (Anexo 9)- Completan el cálculo del perímetro de un triángulo rectángulo cuyos catetos miden 6 cm. y 8 cm. (aplican el Teorema de Pitágoras)

Ej. Calculan el perímetro de un ABC, rectángulo en C, sabiendo que:

a) a = 3 cm. b = 4 cm.b) a = 9 cm. c = 15 cm.c) b = 12 cm. c = 13 cm.d) a = 4 cm. b = 4 cm.

- Completan el cálculo del perímetro de la figura

Page 17: 1 Planificacion Unidad Triangulo NB5 2009

si ABCD es un cuadrado de lado 5 cm. y BCE es un triángulo equilátero.

27 , 28 y 29

Área de un triángulo.

- Resuelven situaciones problema que involucren cálculo de área de triángulos rectángulos y otros.- Identifican altura y base correspondiente para establecer relaciones entre estas medidas y el área.

- Calculan el área de los triángulos dibujados en tramas de puntos considerando cada cuadrado, como unidad de superficie (u2)

- Comprobar de manera concreta que el área del triángulo, aunque no sea rectángulo, siempre equivale a la mitad del área de un rectángulo o cuadrado correspondiente (de igual base y altura)

Page 18: 1 Planificacion Unidad Triangulo NB5 2009

- Observación: para completar el rectángulo siempre debe considerar como base del triángulo el lado mayor.

- Dibujan en una red de puntos los triángulos que se forman a partir de una base b y una altura h. Observan que se pueden dibujar infinitos triángulos

- .

- Completar una tabla que indique para cada triángulo datos tales como: base, altura, área y perímetro.- Analizan la relación entre las áreas de los triángulos construidos y también entre los perímetros y observan que para un mismo valor (longitud) de la base y altura (en triángulos diferentes) se obtiene una misma área pero diferentes perímetros.

- Concluyen que el área de un triángulo de base “b” y altura “h” es igual al semiproducto de la base con su altura correspondiente.

A =

Se sugiere revisar las actividades del Programa de Estudio Mineduc, páginas 74-76.

Page 19: 1 Planificacion Unidad Triangulo NB5 2009

30 y 31 Cálculo de áreas de figuras componiendo o descomponiendo figuras

- Resuelven problemas que involucren calcular áreas y perímetros de triángulos, recurriendo a las características de los triángulos y las relaciones entre sus elementos

Ej. Calcular el área del cuadrilátero PMOQ. En el rectángulo ABCD de la figura, AD = 6 cm y DC = 8 cm. P, Q, R y S son los puntos medios de los lados. Las diagonales del rectángulo ABCD se cortan en el punto O y las diagonales del rectángulos APOS se cortan en el punto M, como se muestra en la figura.

- Resuelven situaciones problemas del texto de estudio

Page 20: 1 Planificacion Unidad Triangulo NB5 2009

32 y 33 Cálculo de ángulos interiores y exteriores en polígonos regulares.

- Recuerdan nombre de los polígonos regulares.- Identifican las características de un polígono regular y uno no regular. Luego, redactan su propia definición sobre ellos.

Nº de lados Nombre del polígono

Polígono Regular Polígono no regular

3 Triángulo

4 Cuadrilátero

5 Pentágono

Page 21: 1 Planificacion Unidad Triangulo NB5 2009

- Observación: cada ángulo exterior de un polígono regular de n lados mide

- Completan la siguiente tabla.

Polígono Número de lados

Nº de triángulos que se forman desde un vértice

Medida de los ángulos interiores del polígono

5 3 540º

4

Page 22: 1 Planificacion Unidad Triangulo NB5 2009

Observan la relación que hay entre el número de triángulos formados desde un vértice con la suma de los ángulos interiores de un polígono.

Page 23: 1 Planificacion Unidad Triangulo NB5 2009

34 y 35Ángulos opuestos por el vértice y entre paralelas

Al dibujar dos rectas secantes se forman 4 ángulos. De manera concreta comprueban que los ángulos opuestos son congruentes y lo verifican utilizando el transportador.

Dibujar las diagonales de diferentes cuadriláteros y ver los ángulos opuestos por el vértice.

- Dibujan dos rectas paralelas por una secante e identifican ángulos congruentes: recortando, plegando o superponiendo (calzando los ángulos).

L3

L2

L1

L1 // L2

Ejercicios de aplicación

12

34