30
Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Económicas Materia :FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Profesor : Luis Carlos Beltrán Pardo Tema: LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y SUS ESCUELAS DE PENSAMIENTO INTRODUCCION En la ciencia de la administración, el desarrollo del pensamiento administrativo se remonta hasta la época en que las personas intentaron por primera vez lograr metas mediante el trabajo en grupo. Aunque la teoría moderna de la administración operacional data principalmente del inicio del siglo XX, desde muchos años antes se habían realizado avances importantes en el pensamiento y en la teoría sobre la administración. En este artículo se hará un bosquejo general de algunos de los puntos más destacados en el surgimiento del pensamiento administrativo, para conocer los antecedentes de su evolución. Incluso un conocimiento limitado puede ayudar a apreciar las muchas intuiciones, ideas y postulados científicos que precedieron al auge de las obras sobre administración en los años recientes. La familiaridad con la historia del pensamiento administrativo quizá evite tener que redescubrir ideas que ya se conocían. Se observará que las numerosas y diferentes contribuciones de los autores y profesionales han dado como resultado diferentes enfoques de la administración y que estos componen una serie de teorías en este campo que han hecho aportes significativas a la evolución del pensamiento administrativo, se menciona las más importantes. 1 Enfoque tradicional – Enfoque del comportamiento Administrativo y Enfoque Modelo 1 KOONTZ, Harold y WEIHRICH, Heinz. Administración. Una perspectiva global. México: McGraw-Hill, 1994. P. 4.

1.1.22 evolucion del pensamiento administrativo y sus escuelas de pensamiento.doc

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 1.1.22 evolucion del pensamiento administrativo y sus escuelas de pensamiento.doc

Universidad Nacional de ColombiaFacultad de Ciencias Económicas

Materia :FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓNProfesor : Luis Carlos Beltrán Pardo

Tema:

LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVOY SUS ESCUELAS DE PENSAMIENTO

INTRODUCCION

En la ciencia de la administración, el desarrollo del pensamiento administrativo se remonta hasta la época en que las personas intentaron por primera vez lograr metas mediante el trabajo en grupo. Aunque la teoría moderna de la administración operacional data principalmente del inicio del siglo XX, desde muchos años antes se habían realizado avances importantes en el pensamiento y en la teoría sobre la administración.

En este artículo se hará un bosquejo general de algunos de los puntos más destacados en el surgimiento del pensamiento administrativo, para conocer los antecedentes de su evolución. Incluso un conocimiento limitado puede ayudar a apreciar las muchas intuiciones, ideas y postulados científicos que precedieron al auge de las obras sobre administración en los años recientes. La familiaridad con la historia del pensamiento administrativo quizá evite tener que redescubrir ideas que ya se conocían.

Se observará que las numerosas y diferentes contribuciones de los autores y profesionales han dado como resultado diferentes enfoques de la administración y que estos componen una serie de teorías en este campo que han hecho aportes significativas a la evolución del pensamiento administrativo, se menciona las más importantes.1Enfoque tradicional – Enfoque del comportamiento Administrativo y Enfoque Modelo

OBJETIVO GENERAL

Conocer la evaluación del pensamiento administrativo y su relación con la administración actual.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Explicar los diferentes enfoques Administrativos.

2. Identificar los principales aspectos que diferenciaban la teoría administrativa expuesta por Taylor y Fayol.

1 KOONTZ, Harold y WEIHRICH, Heinz. Administración. Una perspectiva global. México: McGraw-Hill, 1994. P. 4.

Page 2: 1.1.22 evolucion del pensamiento administrativo y sus escuelas de pensamiento.doc

3. Relacionar los aspectos administrativos propuestos en los diferentes enfoques con la realidad Administrativa.

4. identificar los elementos de las teorías que son aplicables.

I . ENFOQUE TRADICIONALI . ENFOQUE TRADICIONAL

El enfoque tradicional se caracteriza por la importancia que confiere a la racionalidad administrativa, entendida esta como la búsqueda constante de la productividad y la eficacia. La idea fundamental del enfoque tradicional consiste en que toda norma o principio administrativo es bueno, si con ello se obtiene el máximo de producción

Dentro de este enfoque se identifica la administración científica de Taylor, la escuela organicista de Fayol y la organización burocrática de Weber.

A. LA ESCUELA TAYLOR O DE ADMINISTRACION CIENTIFICA

FREDERICK W. TAYLOR 1856-1912

La administración científica de Frederich W. Taylor en Estados Unidos, al igual que la escuela organicista de Henri Fayol en Francia, se inician con el estudio sistemático de los problemas de la administración. La administración científica surgió en respuesta al crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas y a la necesidad de aumentar la competencia y eficiencia de las organizaciones provocadas por la Revolución Industrial.

El instrumento conceptual que utiliza la administración científica consiste en la aplicación del “método científico” al estudio de la administración y en particular al de la tarea del obrero.

Parte de la idea de que se necesitan formular leyes o principios generales basados en la observación y experimentación, que sirvan para explicar el fenómeno administrativo. Otra idea derivada de lo anterior es la sustitución de la intuición o “ corazonadas” o suerte, en el manejo de las empresas, por un cuerpo de conocimientos estructurados y sistematizados en principios generales de administración, que permitan obtener una mayor productividad y el máximo de eficiencia.

Por ello, la administración científica es considerada por el mismo Taylor como una “revolución mental”. Por parte de los trabajadores, respecto a los deberes de su trabajo, compañeros y patrones. Por parte de los directivos, respecto de los deberes de su trabajo, compañeros en la tarea de administración y obreros.

Por ello, la preocupación esencial del taylorismo es la máxima eficiencia mediante la especialización de la tarea del obrero. Para lograrlo, es indispensable el estudio de tiempos y movimientos y una organización funcional basada en la discusión del trabajo, especialmente a nivel de los puestos inferiores por un lado y del trabajo físico y mental del otro.

Conclusión:

Taylor concluye de sus estudios cuatro principios generales:

2

Page 3: 1.1.22 evolucion del pensamiento administrativo y sus escuelas de pensamiento.doc

1. El desarrollo de una verdadera ciencia: se refiere a que la administración debe abordarse científicamente. Es decir, sustituir el conocimiento empírico por el conocimiento científico mediante la aplicación del método científico, observación, control de variables en la experimentación y formulación de leyes generales.

El instrumento de análisis es el estudio de tiempos y movimientos, cuya aplicación en la tarea del obrero debe traer como consecuencia una especialización máxima y un mejor procedimiento para hacer las cosas. Uno de los resultados de este tipo de estudios es la implantación de un sistema de sueldos y salarios basado en los incentivos.Para un mejor desarrollo científico de la empresa, Taylor propone una división del trabajo, en la cual, la planeación y el control deben estar a cargo de los trabajadores. De ahí surge el concepto de organización y supervisión funcional, según el cual debe existir supervisiones especializadas que controlen a los obreros de acuerdo con el trabajo especial que desarrollen.

2. La selección científica del trabajador: se debe reclutar y seleccionar al trabajador con base en cada especialización. De este principio surge la idea de buscar al personal “idóneo” para el puesto.

3. La educación y desarrollo científico del obrero: supone que para que exista un verdadero trabajo especializado y eficiente debe capacitarse previamente al trabajador.

4. La cooperación: como principio, supone que el trabajo de la organización se basa en reglas o normas administrativas descubiertas mediante el “método científico”. Por esta razón, los obreros no pueden ir en contra de ellas, sino, al contrario, cooperar en su aplicación. La prosperidad de la organización implica la prosperidad del obrero.

Entre los más importantes seguidores de Taylor se menciona a Frank y Lilian Gilbreth, que ampliaron sus estudios de tiempos y movimientos y Henry L. Gantt, cuyas principales aportaciones fueron la bonificación por tarea y la gráfica que lleva su nombre.

B. LA ESCUELA ORGANICISTA O DE FAYOL

HENRY FAYOL 1841-1925

Al igual que Taylor, trato de descubrir principios generales de administración, mediante el empleo del método científico. La diferencia estriba en que Taylor partió del análisis del obrero en su puesto de trabajo y Fayol partió del análisis de las funciones de la gerencia.

Taylor analiza la especialización de la tarea del obrero y Fayol la especialización de las funciones de la gerencia. Los principios generales de administración determinados por Fayol, pueden aplicarse a todo tipo de organizaciones: gubernamentales, militares, religiosas, etcétera.

La preocupación básica de esta escuela “organicista” es aumentar la eficiencia de la empresa mediante la forma y disposición de los órganos componentes de la organización y de sus interrelaciones estructurales.

Consiste en destacar la estructura y funcionamiento de la organización. Por lo que se le considera también como una teoría formal de la organización. Determina las actividades básicas de una empresa industrial en seis categorías:

1. Técnicas: Producción - Servicios.

2. Comerciales: compras, ventas e intercambios.

3

Page 4: 1.1.22 evolucion del pensamiento administrativo y sus escuelas de pensamiento.doc

3. Recursos Financieros: Consecución y uso optimo del recurso financiero y del capital.

4. Seguridad: Protección de los bienes y la prosperidad y de las personas.

5. Información Contable: Estados financieros e incluyendo utilización de estadísticas.

6. Proceso Administrativo: Planeación, organización, Ejecución o dirección y control.

Cualidades necesarias del administrador:

Físicas : Salud física.

Mentales: Habilidad para entender y aprender, criterio, creatividad, fortaleza mental.

Morales: Energía, firmeza, disposición de asumir responsabilidades, iniciativa, lealtad, tacto, dignidad.

Culturales: Conocimientos generales, distintos a los puramente técnicos.

Técnicas: Conocimientos propios de las funciones ha desempeñar.

Experiencia: Obtenida en los trabajos anteriores.

Principios generales de administración:

1. División del trabajo. Constituye la especialización del trabajo con el fin de concentrar las actividades para lograr una mayor eficiencia.

2. Autoridad y responsabilidad. Representa el derecho de dar ordenes y el poder para exigir la exacta obediencia.

3. Disciplina. Es una condición absolutamente indispensable para la operación armónica de la empresa, sin disciplina ninguna empresa puede prosperar.

4. Unidad de mando. Un empleado debe recibir ordenes de un solo superior.

5. Unidad de dirección. Solo debe haber una cabeza y un plan conjunto para las actividades con el mismo objetivo.

6. Subordinación del interés individual al interés general. El interés de un empleado o un grupo no debe prevalecer sobre el interés de la organización.

7. Remuneración personal. La compensación debe ser justa y, en lo posible, debe satisfacer tanto al personal como a la empresa.

8. Centralización. Este principio es esencial para la organización y constituye consecuencia natural de la organización.

9. Cadena escalar. Es la cadena jerárquica que va desde los superiores o autoridad máxima hasta el nivel mas bajo.

10. Orden. La organización debe proporcionar un lugar ordenado para cada individuo. Un lugar para cada cual y cada quien en su lugar.

4

Page 5: 1.1.22 evolucion del pensamiento administrativo y sus escuelas de pensamiento.doc

11. Equidad. La igualdad y sentido de justicia deben prevalecer en la organización.

12. Conservación del personal. Se requiere tiempo para que un empleado se adapte a su trabajo y se desarrolle con eficiencia.

13. Iniciativa. En todos los niveles de la estructura organizacional el ahínco y el esfuerzo se complementan con la iniciativa.

14. Espíritu de grupo. Este principio destaca la conveniencia del trabajo en grupo y el mantenimiento de relaciones interpersonales.

Los elementos de la administración:

Así define Fayol a los elementos del proceso administrativo, pues para el administrar es planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Planear es visualizar el futuro y trazar el programa de acción.

Organizar es constituir el doble organismo material y social de la empresa.

Dirigir es guiar y orientar al personal.

Coordinar es unir, armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos.

Controlar es verificar que todo ocurra de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes impartidas.

Entre los principales seguidores de Fayol se encuentra Urwick, Gulick y Mooney.

C. LA ESCUELA WEBER U ORGANIZACIÓN BUROCRÁTICA

Aunque Weber parte de un análisis sociológico de las organizaciones, se adhiere a la corriente de la administración científica por el carácter racional de la organización burocrática.

Para Weber, el desarrollo del capitalismo exige una administración mediante la cual se puedan prever las decisiones. La empresa capitalista necesita una organización eficiente adaptada a los cambios. Weber señala las características de la burocracia, las cuales determina mediante la utilización de los tipos ideales como método de análisis y de las observaciones y experimentaciones sobre el terreno.

La burocracia es un sistema jurídico - político abstracto, formal y previsible.

El tipo ideal de burocracia se caracteriza por los siguientes aspectos:

Alto nivel de especialización.

Jerarquía establecida mediante reglas.

Selección de personal con base en la competencia técnica.

Separación de la fortuna privada y publica.

5

Page 6: 1.1.22 evolucion del pensamiento administrativo y sus escuelas de pensamiento.doc

Weber deriva la organización burocrática de su tipología de la dominación, según la cual, a cada tipo de dominación (carismática, tradicional, legal) corresponde un tipo de organización. Weber considera a la organización como la más eficiente de las organizaciones. Es decir, la que mediante el desarrollo de reglas impersonales que prevén en detalle las funciones y por medio de la selección de personal, basada en su competencia técnica, puede alcanzar el mas alto grado de eficiencia.

ASPECTOS COMPLEMENTARIOS

Las principales criticas que se plantean a las escuelas y teóricos del enfoque clásico se pueden resumir en las siguientes:

Se considera al enfoque clásico como mecanicista, por el hecho de que concede mas importancia a la organización formal que al elemento humano y por querer asimilar la tarea del obrero a la de una maquina.

La especialización no provoca una mayor eficiencia sino al contrario: aburrimiento, monotonía y frustración en el trabajador que desempeña constantemente la misma tarea.

Una critica especial para Taylor y Fayol es la ausencia de comprobación científica.

Los estudios del enfoque clásico son limitados pues se constriñen a tratar unilateralmente los aspectos de la organización. Taylor la producción, Fayol la estructura y el proceso de organización, y Weber la racionalidad.

Una critica particular a la organización burocrática es que solo se pueda aplicar en organizaciones que realizan tareas rutinarias y no en organizaciones que se basan en la creatividad y la innovación.

II.II. EL ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO ADMINISTRATIVOEL ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO ADMINISTRATIVO

El enfoque del comportamiento administrativo surge para contrarrestar el mecanismo de la teoría tradicional.

Aparecen los primeros psicólogos industriales y sociólogos quienes analizan la manera de contrarrestar dichas disfunciones, lo que da origen a la teoría del comportamiento humano en las organizaciones.

El instrumento conceptual básico lo constituye el grupo de trabajo y su principal preocupación es la satisfacción del mismo: como medio para lograr los objetivos de la organización y el grado de compatibilidad entre las necesidades de la persona y de las de la organización.

Ubicamos en este enfoque, la escuela de relaciones humanas, la escuela conductivista y el desarrollo organizacional.

A. LA ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS

Los resultados de las investigaciones de Elton Mayo en Hawthorne, Estados Unidos, constituyen el origen de la escuela de relaciones humanas y del enfoque del comportamiento administrativo.

Mayo inicia su investigación cuando trata de demostrar la influencia que producen las condiciones de trabajo en la productividad. Los primeros resultados y observaciones determinan que reoriente

6

Page 7: 1.1.22 evolucion del pensamiento administrativo y sus escuelas de pensamiento.doc

su investigación al utilizar otras técnicas de investigación que lo llevan a concluir que la influencia del grupo social sobre el comportamiento individual es lo que determina la producción. Las fases de investigación fueron las siguientes:

Relación de variables fisiológicas con la productividad. En esta primera fase, Mayo experimentó en una sala de ensamble, en la cual participaron seis mujeres que armaban aparatos telefónicos, la influencia de variables fisiológicas como la iluminación, la humedad, la disminución de la jornada de trabajo, el reposo, etc., en la producción. La variable dependiente era la producción y la variable independiente la iluminación, la humedad, etc., al relacionar las variables se encontró que la producción no era influida por las condiciones físicas del trabajo, ya que se incrementaba a pesar de la variación provocada.

En esta fase se concluyó que existían fuertes lazos de solidaridad en el grupo experimental que permitieron producir más y que se empezó a sugerir el liderazgo en el grupo. Estas conclusiones llevaron a Mayo y a sus colaboradores a cambiar la técnica de investigación.

Entrevistas. En esta segunda fase se utilizaron variables psicosociales como motivación y satisfacción en el trabajo, en relación con la productividad. La técnica de investigación utilizada fue la técnica de la entrevista dirigida que después se modificó a entrevista no dirigida.

En esta fase se concluyó que factores humanos y sociales como el estatus, la motivación, el sistema de valores de la organización y sobre todo el grupo de trabajo, influían sobre el comportamiento individual en el proceso de producción.

Observación de grupo. En la tercera fase se utilizaron variables sociológicas pues se observó el comportamiento del grupo social de trabajo.

En esta fase se concluyó que en definitiva el grupo determinaba la producción de cada trabajador. Que eran factores sociales y no psicológicos los que determinaban la producción. El aumento de la eficiencia de la organización no se debe a una mejor especialización y organización, como lo pretende el enfoque clásico, sino a la armonía basada en la interacción y motivación de los miembros de la organización.

Esta posición de Mayo dio inicio a la escuela de relaciones humanas que desarrolló estudios posteriores sobre motivación, liderazgo, dinámica de grupos, organización informal, etcétera.

B. LA ESCUELA CONDUCTIVISTA

La escuela del comportamiento administrativo surge de la teoría de las relaciones sociales y su enfoque es de modo predominantemente psicológico y motivacional, pues analiza principalmente la conducta del individuo en la organización.

En esta escuela se ubican los estudios de Douglas McGregor sobre la teoría X y la teoría Y en ellos estilos de dirección, los estudios de Argyris sobre el comportamiento organizacional y los estudios sobre la motivación de Maslow. Sin embargo, los autores más importantes de esta escuela son Herbert Simon y James G. March.

Simón, después de criticar a los clásicos, explica que es necesario fundamentar una teoría administrativa sobre bases más sólidas y en especial sobre la observación del comportamiento de los individuos en las organizaciones.

Para estudiar la manera más eficaz de distribución del poder de decisión en el seno de la organización conviene preguntarse primero como esta distribuido realmente este poder, cuales son

7

Page 8: 1.1.22 evolucion del pensamiento administrativo y sus escuelas de pensamiento.doc

las decisiones que toma cada individuo o grupo de individuos y cuales son las influencias que se ejercen sobre ellos en el momento de tomar decisiones.

C. TEORIA X - Y

Douglas McGregor (1906 – 1964) filósofo egresado de la Universidad de Harvard trabajo ampliamente en el campo de la Psicología industrial. Director ejecutivo de la sección de relaciones industriales del Instituto de Tecnología de Massachussets, planteo un conjunto de suposiciones acerca de la naturaleza y actitud del hombre hacia el trabajo. Estas son denominadas comúnmente como Teorías “X” y “Y”. Los supuestos de la Teoría X apuntan principalmente hacia el énfasis de la autoridad formal, la visión negativa del trabajador y su relación con las necesidades inferiores o básicas. Son las siguientes:

El promedio de la gente posee el disgusto inherente por el trabajo y lo tratara de evitar si puede.

Debido a este desagrado por el trabajo, la mayoría de las personas, tienen que ser coaccionadas, controladas, dirigidas y amenazadas con el castigo para conseguir que hagan un esfuerzo adecuado y así alcanzar los objetivos de la organización.

El ser humano prefiere ser dirigido, desea eludir la responsabilidad, tiene ambición, desea la seguridad por encima de todo.

El hombre promedio es por naturaleza perezoso; trabaja lo menos que puede.

Es egoísta e indiferente a los fines de la organización.

Es resistente al cambio.

Los supuestos de la Teoría Y son los siguientes:

El hombre siente satisfacción al trabajar.

La gente no es, por naturaleza, pasiva al cambio. Se ha vuelto así como resultado de su experiencia en las organizaciones.

El ser humano ordinario se habitúa a ciertas circunstancias; no solo acepta sino que busca nuevas responsabilidades.

La capacidad de desarrollar imaginación e ingenio es característica de grandes sectores de la población.

En las condiciones de la vida actual, las potencialidades del ser humano están siendo utilizadas solo en parte.

Los principios de la Teoría X son elementos sacados de la realidad, dándose especialmente en los niveles de base donde características como estas son de constante preocupación para la dirección. Un caso representativo es el que se da en las industrias metalmecánicos o constructoras, las cuales utilizan un alto porcentaje los principios mencionados en la teoría X. En estas se deben establecer sistemas de control rígidos ya que los empleados no toman su trabajo como un medio de realización personal sino como una forma de subsistencia donde se sienten socialmente forzados a permanecer en el y en la cual no se presenta una correlación directa con las políticas de la compañía.

8

Page 9: 1.1.22 evolucion del pensamiento administrativo y sus escuelas de pensamiento.doc

Los registros de producción, las tarjetas, la supervisión, el control del horario de entrada y salida son frecuentes ya que es la forma más eficiente de obtener resultados satisfactorios. La producción en serie genera en los empleados conductas conservadoras hacia su trabajo llegando a rutinizarse en sus actividades o asumir una empatía hacia el trabajo, hacia el medio en que esta ubicado y hacia sus compañeros.

Esto se ve altamente influenciado por el nivel cultural y social que presentan esta clase de trabajadores. Se generan de esta forma enfrentamientos obrero - patronales que aunque no son palpables si están implícitos, dando unos comportamientos que traen consecuencias negativas tanto en el individuo como en el grupo. Para contrarrestar estos comportamientos la administración da constantes incentivos para mejorar las condiciones de los trabajadores pero los resultados que se obtienen son los mismos, es decir, esfuerzo mínimo y un desinteres por los objetivos de la empresa.

Según McGregor la Teoría Y debe ser el conjunto de supuestos nuevos que orientan el desarrollo de la teoría moderna de la administración, ya que son mas optimistas respecto de la conducta del trabajador. Estos le dan al individuo mayor oportunidad de realización tanto personal como en su trabajo. Es el punto ideal de una política motivacional para encontrar y aplicar ideas innovadoras y lograr una administración más eficaz que permita una mayor productividad en las organizaciones.

Un instituto de investigaciones favorece mas la aplicación de una administración bajo los supuestos de la teoría Y que de la teoría X. Esto se debe especialmente a la naturaleza del trabajo y al nivel cultural que presenten sus trabajadores. Aquí el éxito laboral depende en un alto porcentaje del desempeño personal que cada individuo coloque en el. La comunicación que se presenta en este tipo de organizaciones es amplia, y por demás basica entre los investigadores de la misma. El grado de conciencia que cada empleado asume ante su trabajo es alto, y este sobrepasa el sitio de trabajo.

La realidad ha demostrado que no se puede ser extremista en la aplicación certera de una de estas dos teorías. Tan to la teoría X que considera al hombre como un factor conservador, o la teoría Y que lo considera como un elemento activo y dinámico, son aportes necesarios y valiosos en una verdadera aplicación de la administración organizacional. Puede mencionarse que en los casos mencionados anteriormente, se aplican en ellos principios diferentes de administración dependiendo de factores como la naturaleza del trabajo, el nivel cultural de los empleados, escala salarial, relación con los demás compañeros de trabajo, aspectos psicológicos, etc.

D. TEORIA Z

William Ouchi denomino “teoría Z” al sistema eficaz de administración que vienen aplicando las empresas en el Japón. Durante los últimos quince años se estableció en las grandes industrias japonesas la aplicación de muchas de las ideas y supuestos de la teoría Y en el sistema de administración. Es así como en las empresas japonesas se logro una mayor y directa participación del trabajador dentro del proceso productivo siendo esta parte importante del mismo, ya que tiene la iniciativa de proponer cambios y alternativas de trabajo, hacerlo mas participe de las decisiones que se toman del trabajo que realizan, ejercer autocontrol, trabajar en equipo.

En este tipo de organización confluyeron dos factores que la hacen muy particular:

Las características especiales de la raza nipona, y el elevado nivel tecnológico y de automatización que presenta este gigante industrial.

Las primeras se refieren a la unidad de la raza, a la cultura, a la forma de vida que ha generado en ellos una conducta de comportamiento bastante solidaria, la cual esta influenciada notablemente por las costumbres orientales de honor, ética y mística.

9

Page 10: 1.1.22 evolucion del pensamiento administrativo y sus escuelas de pensamiento.doc

A partir de la Segunda Guerra Mundial, Japón tuvo que reconstruir su desbastada economía, introduciendo en ella gran variedad de reformas e innovaciones tecnológicas en sus industrias que pronto la convirtieron en una de las potencias industriales más respetables del mundo. Elementos que, combinados, han constituido el éxito económico alcanzando niveles de producción y calidad sorprendentes y desplazando a productos tradicionales como los europeos y norteamericanos.

Este estilo de dirección japonas se basa, en un alto porcentaje, en el carisma de sus directivos y en unas políticas humanistas dirigidas a todo el personal de la empresa; integrando tanto los niveles superiores como los inferiores, dándose dentro de estos canales amplios de comunicación y responsabilidad conjunta.

Los japoneses concluyen que a nadie se le puede ocurrir individualmente una idea para mejorar el trabajo. Es necesario conocer todas las inquietudes, si es posible, y entrar a discutir y planear las alternativas más convenientes de trabajo. Seguir aprendiendo a trabajar de un modo más armónico. La forma de dirección japonesa estimula una mayor comprensión del elemento humano y ha diseñado e implementado una política motivacional con la que se puede trabajar mas a gusto.

Dentro del éxito logrado por esta unión de principios clásicos de administración y de relaciones humanas, las empresas de tipo Z ha integrado, además, elementos originales e innovadores que para la industria occidental resultan de difícil comprensión. La confianza, la delicadeza y la intimidad son factores que producen en el individuo un desarrollo mas armónico porque le dan en su sitio de trabajo mayor familiaridad generando en el una ética y lealtad hacia la organización, su trabajo y sus compañeros.

William Ouchi sostiene que uno de los éxitos más significativos de este tipo de organizaciones es el denominado “Círculos de Control de Calidad” en los que se comparten las responsabilidades de definir y resolver problemas de plantación y ejecución de la productividad. En estos círculos intervienen activamente todas las personas que tienen que ver con el proceso de la producción, incluyendo las directivas, mandos medios, empleados, grupos informales y hasta los sindicatos. En este novedoso sistema de dirección, el trabajador raso es un importante elemento que puede llegar a plantear mejoras y las fallas que inciden en el desarrollo de su actividad. De esta manera se integra a los objetivos de la empresa obteniendo como resultado una producción de gran calidad y un mejor estado anímico del trabajador, pues hace que este se sienta parte vital de este proceso y desea contribuir al desarrollo y éxito de la organización.2

F. EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El desarrollo organizacional (D.O.) como proceso planeado de cambio de la estructura y del comportamiento de las organizaciones, se fundamenta teóricamente en las teorías de la motivación de Maslow, McGregor, Herzberg, McClelland y en la idea de que la organización es un sistema social, postulado por la escuela del comportamiento administrativo y la escuela sociológica de las organizaciones.

El desarrollo organizacional (D.O.) representa esencialmente un esfuerzo pedagógico y educativo orientado a cambiar actitudes, valores, comportamientos y la estructura de la organización en forma planeada para adaptarla a un medio que se modifica y evoluciona sin cesar.

El D.O. critica las anteriores teorías de la organización por los diversos problemas (mecanismo, parcialidad, disfunciones, falta de soluciones) que han confrontado en su aplicación practica.

2 MARTINEZ, Julia Rosa. Teoria General de la Administración. Bogota: Edit. Presencia Ltda. P. 84, 93.

10

Page 11: 1.1.22 evolucion del pensamiento administrativo y sus escuelas de pensamiento.doc

Los instrumentos conceptuales que utiliza para reeducar el comportamiento humano y mejorar las relaciones sociales son la dinámica de grupos, técnicas de comunicación y liderazgo, sesiones de confrontación, talleres de trabajo, observación participante, entrevistas, etcétera. Estas técnicas las aplica en los laboratorios de sensibilidad mediante el grupo T (T-Group), con el propósito de analizar al individuo y al grupo como agentes de cambio para adaptar la organización al medio. Entre los principales autores del D.O. se pueden mencionar a Leland Bradford, Blake y Mouton, Warren Bennis, Roland y Lippitt.

Warren Bennis, establece que son cuatro las condiciones que dieron origen al desarrollo organizacional.

Una transformación rápida e inesperada del ambiente organizacional.

Un aumento del tamaño de las organizaciones.

Una diversificación creciente, así como una gradual complejidad de la tecnología moderna.

Un cambio en el comportamiento administrativo debido a:

Un nuevo concepto del hombre basado en mayor conocimiento de sus complejas y mudables necesidades, lo que sustituye la idea de hombre ultra simplificado, inocente y del tipo mecanizado.

Un nuevo concepto de poder basado en la colaboración y en la razón, el cual sustituye el modelo de poder basado en la coacción y la amenaza.

Un nuevo concepto de valores organizacionales basado en ideas humanístico-democráticas, lo cual sustituye el sistema de valores despersonalizado y mecanicista de la burocracia.

Los modelos del desarrollo organizacional que se enfocan a los cambios en el comportamiento son principalmente: el análisis transaccional, las reuniones de confrontación y los laboratorios de sensibilidad. Dentro de los modelos que se enfocan a los cambios estructurales y funcionales y de comportamiento se encuentran el modelo de Laurence y Horsch, el modelo 3-D de la eficiencia general de Reddin y el mas difundido, el de red gerencial.

ASPECTOS COMPLEMENTARIOS

La escuela de relaciones humanas aporta nuevos conceptos a la teoría de la organización de los cuales amplían y precisan las demás escuelas del comportamiento administrativo. Estos conceptos son principalmente los de:

Organización informal. Es el conjunto de interacciones y relaciones que se establecen entre los miembros de la organización.

Motivación. La motivación es la tensión persistente que lleva al individuo a formas de comportamiento conducentes a la satisfacción de una o más necesidades.

Liderazgo. En el líder se reúnen dos condiciones inseparables: la influencia y la preeminencia.

Dinámica de grupos. Es la “suma de intereses” de los componentes del grupo que pueden activarse mediante estímulos y motivaciones en el sentido de mayor armonía y aumento de las relaciones.

11

Page 12: 1.1.22 evolucion del pensamiento administrativo y sus escuelas de pensamiento.doc

Grupo informal. Es la organización humana de la empresa que define sus objetivos, sus normas y reglas del comportamiento, sus formas de recompensa y sanciones sociales, su escala de valores y sus creencias y expectativas.

Relaciones humanas. Los individuos dentro de la organización participan de grupos sociales y se mantienen en una constante interacción social.

Administración participativa. Se logra motivando a los escalones inferiores de la organización a que participen en la solución de los problemas.

La principal aportación de la escuela sociológica de las organizaciones es su intento de sintetizar la organización formal e informal y el avance hacia la teoría de sistemas.

El desarrollo organizacional proporciona con precisión ciertos conceptos como los de:

Cambio. El cambio organizacional es un conjunto de modificaciones estructurales y de comportamiento dentro de una organización.

Cultura organizacional. Es un modo de vida, un sistema de creencia y valores, una forma aceptada de interacción y de relaciones que caracterizan a una organización. Por otra parte, en el desarrollo organizacional son importantes el aprendizaje de nuevos comportamientos de participación y de compromiso a través de diversas técnicas grupales, y también de la aportación de modelos como la red gerencial.

La escuela del comportamiento administrativo aportó principalmente:

La teoría de las decisiones.

La teoría del equilibrio organizacional. Es esencialmente una teoría de la motivación que puede comprobarse mediante estimativas empíricas relativas: a) al comportamiento de los participantes con respecto del ingreso, permanencia o retiro de una organización; es una variable que depende de la observación, y b) al balance de los incentivos y contribuciones de cada participante, medidos en función de sus utilidades; es una variable que depende de estimaciones.

La constitución de las ciencias del comportamiento en cinco áreas principales: 1. Teoría de la personalidad; 2. Dinámica interpersonal; 3. Comportamiento de grupos; 4. Comportamiento intergrupos y 5. Comportamiento organizacional.

ASPECTOS COMPLEMENTARIOS

CRITICAS AL ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO ADMINISTRATIVO

Las principales criticas que se hacen a la escuela de relaciones humanas es que se desplazan al otro extremo de los clásicos: una visión inadecuada de los problemas de la organización, pies el conflicto entre los intereses individuales y los de la organización no se resuelven exclusivamente con unas relaciones humanas mejores; los estudios se limitan a las empresas y se destaca a los grupos informales, sin advertir que no tienen la relación que se pretende con la productividad.

Las principales criticas a la escuela del comportamiento administrativo se refieren a lo siguiente:

La teoría es descriptiva y no prescriptiva. Existe una mayor preocupación por describir y explicar el comportamiento que por construir modelos de aplicación practica.

12

Page 13: 1.1.22 evolucion del pensamiento administrativo y sus escuelas de pensamiento.doc

El hecho de considerar la estructura organizacional como una estructura de toma de decisiones, puede dejar de lado los aspectos y procesos interpersonales e incurrir de nuevo en la organización formal.

Se critica a la escuela sociológica por la ausencia de propuestas organizacionales y por la escasa precisión de los componentes y relaciones de la organización que la teoría de sistemas desarrollo posteriormente.El desarrollo organizacional recibe las criticas siguientes:

Carencia de originalidad y delimitación de su área.

No es una teoría novedosa, los métodos y procesos del D.O. son relativamente antiguos, aunque se designen con nuevos nombres.

El D.O. al destacar el entrenamiento de sensibilidad en el laboratorio, corre el riesgo de transformarse en una técnica terapéutica alejada de los objetivos de la organización.3

III.III. ENFOQUE MODERNO ENFOQUE MODERNO

A. ESCUELA MATEMATICA

Conocida también como escuela cuántica o de investigación de operaciones, tuvo sus antecedentes en 1940 en Inglaterra, por la necesidad de resolver problemas militares, estratégicos y tácticos. Después de la guerra esta escuela se desarrollo en los Estados Unidos, donde ha tenido gran preponderancia.

La escuela o teoría matemática de la administración, centra la aplicación de las matemáticas al que hacer administrativo, dando como resultado la llamada investigación de operaciones y la toma de decisiones.

La investigación de operaciones, “no es otra cosa que la aplicación de la lógica matemática y el método científico a la resolución de problemas administrativos que puedan ser expresados por modelos matemáticos, con el fin de deducir a través de ecuaciones algebraicas los problemas planteados”.

La toma de decisiones, es la función principal de todo administrador, como ya veremos, de allí la preocupación de los investigadores por desarrollar las habilidades en este campo, mediante una sistematización del proceso.4

B. TEORIA DE SISTEMAS

La teoría de sistemas pretende ser la punta de lanza del movimiento interdisciplinario y académico, ya que trata de reducir los problemas que se presentan en la especialización producida por la fragmentaron del conocimiento.

La unificación de la terminología científica fue hasta cierto punto uno de los orígenes de la teoría de sistemas, pues se trataba de que existiera una mejor comunicación entre el economista y el ingeniero para quienes los conceptos tienen distinto significado.

3 QUIROGA LEOS. Op Cit. P. 111.4 ARENAS H., Nidia E. La Administración en la Empresa Educativa. Medellín: Edit. Universidad Pontificia Bolivariana, 1989. P. 33.

13

Page 14: 1.1.22 evolucion del pensamiento administrativo y sus escuelas de pensamiento.doc

Fue Von Bertalanffi, biólogo alemán, quien desde 1947 ya definía y estructuraba una teoría general de sistemas. Según la concepción del Von Bertalanffi, dicha teoría pretende aplicar un modelo teórico, un modelo que sirva de instrumento de análisis para tratar problemas de varias variables y no solamente de dos como tradicionalmente se hacia.

En síntesis, la teoría de sistemas, es un modelo hipotético - deductivo, formal y abstracto aplicable a diferentes fenómenos concretos que corresponden a diversos objetos de estudio.Es así como se aplicó la teoría de sistemas en las ciencias sociales, la sociología y posteriormente la ciencia política y la administración publica.

Conceptos básicos de la teoría de sistemas

Concepto de Sistema

“Un sistema es un todo compuesto por partes que interactúan entre sí, con una finalidad definida. Los sistemas se integran de un conjunto de elementos que trabajan agrupadamente para el objetivo general del todo. Los elementos, las relaciones y los objetivos constituyen de esta forma los aspectos fundamentales en la definición de sistema”, Ejemplo: EL reloj de Cuerda.

Stafford Beer, por ejemplo, define el sistema “como cualquier conjunto de items que están dinámicamente relacionados” y que se refieren tan solo a los elementos y sus relaciones.

Para Buckley “el sistema es un complejo de elementos o componentes directa o indirectamente relacionados en una red causal, de modo que cada componente esta por lo menos relacionado con varios, otros de manera mas o menos estable, en un lapso dado”. Los componentes pueden ser relativamente simples y estables o complejos y cambiantes; pueden variar en solo una o dos propiedades o bien adoptar muchos estados distintos”.

Tanto Beer como Buckley no mencionan el objetivo o conjunto de metas que debe perseguir el sistema.

Concepto de Homeostasis - Estado Estable

El concepto de homeostasis aparece al diferenciar sistemas abiertos y sistemas cerrados. Se aplica particularmente al sistema abierto y Cannon lo concibe como derivación de dicha diferencia.

Así, el concepto de homeostasis se refiere al estado estable y este no puede ocurrir sin un equilibrio dinámico de los insumos y su transformación en productos.

Pero, como mantiene el sistema un estado estable? A través del proceso de retroalimentación el sistema recibe continuamente información del medio, lo que le permite adaptarse y regularse.

El sistema abierto se adapta a su medio cambiando o modificando sus elementos internos.

Ello conduce a explicar el concepto de retroalimentación.

Concepto de Retroalimentación

El concepto de retroalimentación se origina en la teoría de la comunicación que se basa en la información.

El concepto de autocontrol y autorregulación independientes de la acción humana exterior se introdujo en la cibernética en los primeros estudios sobre computadoras y el concepto de

14

Page 15: 1.1.22 evolucion del pensamiento administrativo y sus escuelas de pensamiento.doc

retroalimentación como un servomecanismo de precisión, capaz de autocorregirse rápidamente a fin de ajustarse a un blanco en movimiento variable.

El concepto de retroalimentación significa en consecuencia el mantenimiento constante del flujo de información que permite al sistema conocer su desviación y autocorregirse y mantenerse ajustado.

Concepto de Equifinalidad

El concepto de equifinalidad se deriva de la distinción entre sistema abierto y sistema cerrado.

En cualquier sistema cerrado, el estado final al cual tiende esta invariablemente determinado por las condiciones iniciales. Por ejemplo, el movimiento de un sistema planetario.

En cambio en un sistema abierto se puede alcanzar el mismo estado final partiendo de diferentes condiciones iniciales y por diferentes caminos. Es aquí donde surge el concepto de equifinalidad.

La Organización como Sistema Abierto

La organización es un sistema abierto en interacción con el medio. El enfoque de sistemas abiertos define los repetidos ciclos de insumo, transformación, producto e insumo renovado, los cuales comprende el modelo de organización.

Chester Bernard fue uno de los primeros escritores de administración en utilizar el enfoque de sistemas. Después H. Simón enfocó la organización como sistemas complejos del proceso de toma de decisión. Churchman visualizo la organización empresarial como un sistema social o un sistema hombre - maquina y Selznick abordo el estudio burocrático utilizando la teoría de sistemas.

C. LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA

En la historia del pensamiento administrativo la teoría y la practica administrativa se abocaron a resolver los problemas internos de estructura y procedimiento, además del comportamiento humano.

La idea fundamental de la administración estratégica es analizar las relaciones entre la organización y su medio competitivo, económico, legal y fiscal en el cual se encuentran, para concluir en la formulación de una estrategia.

Después de relacionar y analizar las variables controlables y las variables del medio se elabora la estrategia de la organización. Se entiende por estrategia la elección que debe hacer la organización, entre la continuidad de las políticas actuales y el cambio, en función de nuevos objetivos.

Las definiciones de estrategia necesariamente deben contener los siguientes puntos comunes:

Procede de una representación conceptual de las relaciones entre la organización y el medio.

Está sometida a condiciones de validez. Debe ser compartida por los cuadros directivos.

Es un procedimiento global y continuo. Rebasa el cuadro de funciones de la organización y es un ejercicio periódico. Permite tomar decisiones a la organización en un medio dinámico.

No es posible formular la estrategia cuando se carece de una visión integral de la organización, de sus objetivos y de su medio competitivo.

15

Page 16: 1.1.22 evolucion del pensamiento administrativo y sus escuelas de pensamiento.doc

MODELO COMPETITIVO Y ESTRATEGIA

La utilización de un modelo conceptual ayuda a comprender la acción de la organización en su conjunto.

El modelo se esquematiza, de acuerdo con Sallenave, relacionando las variables estratégicas, como los productos, mercados, precios, gastos de distribución y el financiamiento, que constituyen variables controlables y las variables del medio como las materias primas, la tecnología, la estructura de la distribución, el medio legal, las subvenciones, exenciones de impuestos, la demanda, el crecimiento demográfico y la competencia, que constituyen variables de oportunidad y de obligación.

PLANEACION ESTRATEGICA

La organización debe elaborar un plan estratégico que especifique en forma general cómo competirá en el futuro a partir del presente.

Steiner define la esencia de la planeación estratégica como la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro (en el medio), los cuales, combinados con otros datos importantes, proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para explorar las oportunidades y evitar los peligros de su entorno.

Ansoff y Hayes definen la planeación estratégica como aquella que consiste en un análisis racional de las oportunidades ofrecidas por el medio, de los puntos fuertes y débiles de la organización y de la selección de un compromiso estratégico entre los dos que mejor satisfagan los objetivos de la organización.

Así, la planeación constituye un proceso que se inicia con el establecimiento de objetivos y metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y con ello obtener los fines buscados por la organización. La planeación estratégica supone una reflexión mental que permite diseñar estrategias para la organización en situación de competencia y de adaptación a su medio. Sallenave propone que todo plan estratégico contenga al menos los siguientes elementos:

1. Una descripción del modelo competitivo de la empresa.

2. Un análisis explícito de las ventajas competitivas que la empresa piense explotar.

3. Un enunciado de los objetivos por alcanzar.

4. Un programa de recursos para el período cubierto por el plan.

Características de la organización orientada a la estrategia:

Sallenave establece que la empresa que pone en práctica la administración estratégica tiene ciertas características fundamentales:

Es descentralizada, en el sentido que tiene tantos centros de estrategia o centros de decisión como campos de actividad.

Su financiamiento es centralizado. Los centros de estrategias no poseen autonomía financiera pues su ciclo de vida los obliga a ser tanto beneficiarios como deficitarios.

16

Page 17: 1.1.22 evolucion del pensamiento administrativo y sus escuelas de pensamiento.doc

Tiene una orientación de mercadotecnia.

Crece al satisfacer las necesidades del mercado.

Es oportunista en los mercados (orientación de mercadotecnia) en los productos (innovación) y en su manera de competir.Hace hincapié en tres niveles de crecimiento: nivel financiero, nivel de producción y nivel de mercadotecnia.

D. LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

Es un soporte actual de la administración sobre el cual se viene trabajando de manera persistente desde cuando el termino y la técnica fueron acuñados por el consultor de empresas y administrador Peter Drucker en la década de 1950 y difundidos en su obra La Gerencia de Empresas principalmente en el capitulo básico de esta obra que denomina Administración por Objetivos.

Según este nuevo enfoque lo que interesa es precisar que en todo proceso administrativo se deben fijar los objetivos para lograr al final unos resultados, y como lograrlos en el cambio de acción. De ahí resulta que dentro del proceso se pueden ir fijando objetivos más cercanos que son obtenidos en el curso de acción. Esto permite que a corto plazo se detecte si la acción administrativa se esta cumpliendo a cabalidad, o si hace falta aplicar correctivos en el camino, lo que seria en otros términos aplicar la retroalimentación.

Dentro de la administración por objetivos, también vale la pena mencionar a George Odiorne quien en su obra La Dirección por Objetivos, la define como: “Un procedimiento por el cual los directivos superiores y subordinados de una organización, identifican a un tiempo sus metas comunes, definen las principales zonas de responsabilidad de cada individuo con arreglo a los resultados que se esperan de el y utilizan estas medidas como pauta para gobernar la unidad y fijar la contribución de cada uno de sus miembros".

El mismo Odiorne afirma que la “Dirección por Objetivos” es fundamentalmente un modo de incluir un modelo más lógico y eficaz, cosas que muchas gentes practican ya, si bien en forma caótica o soslayando el riesgo personal y la responsabilidad”.

Aunque la idea de los objetivos no es completamente nueva como fue objetada por algunos, esto no impidió que se desarrollara sobre ellos, una completa y por que no decirlo a veces sofisticada tecnología, que de alguna manera ha ayudado a la administración a ser más efectiva, logrando el incremento de ganancias, mayor desarrollo empresarial, costos mas bajos y aumento de las ventas. 5

ASPECTOS COMPLEMENTARIOS

La administración por objetivos aporta los siguientes elementos :

Visión sistemática de la gerencia, ya que permite vincular los objetivos individuales con los de la organización.

La participación en el establecimiento de los objetivos de la organización.

La preocupación por los resultados y con ello la racionalización de recursos y la implantación de mejores sistemas de control.

5 ARENAS. Op Cit. P. 33

17

Page 18: 1.1.22 evolucion del pensamiento administrativo y sus escuelas de pensamiento.doc

Proporciona la base para la determinación de objetivos claros en la organización.

La Teoría Cuantitativa permitió :

Introducir nuevas técnicas de planeación y control en el empleo de recursos ,materiales, financieros y humano.

Apoyar y auxiliar la toma de decisiones en el sentido de optimizar el trabajo y disminuir riesgos.

La Teoría de Sistemas aporta las siguientes características :

Un modelo teórico - conceptual (sistema, insumo, proceso de conversión, producto, retroalimentación) susceptible de aplicarse a las ciencias sociales.

El concepto de organización como sistema abierto que sienta las bases de una noción integral de la organización y de la administración estratégica.

Un enfoque multidisciplinario de la organización que permite equilibrar y ponderar en su justa medida sus distintos elementos.

La aplicación de conceptos de homeostasis, entropía negativa y equifinalidad en las ciencias sociales.

La Administración Estratégica aporta:

Una nueva concepción de la empresa y el medio competitivo.

Técnicas de análisis del medio. Análisis de la estructura tradicional; de la estructura de mercados y precios; de la estructura legal y fiscal, y de la estructura de los mercados financieros.

Los instrumentos conceptuales para diseñar un modelo competitivo de la empresa.

Los elementos mínimos y la metodología para diseñar planes estratégicos.

CRITICAS AL ENFOQUE MODERNO

Entre las principales críticas al enfoque neoclásico se encuentran las siguientes:

Su enfoque es demasiado rígido y no considera los factores psicológicos y sociológicos de la organización.

Sus principios son resultado de gerentes prácticos.

Se hacen otras críticas a la administración por objetivos en el sentido de que la actuación de las personas en relación con la obtención o no de resultados está sujeta a castigos y recompensas que no motivan al trabajador; es posible exagerar los objetivos de corto plazo y olvidar los de largo plazo; y por último, en la organización tradicional es difícil evaluar resultados de personas y cargos que dependen de otros.

A la Teoría Cuantitativa se le hacen las siguientes críticas:

18

Page 19: 1.1.22 evolucion del pensamiento administrativo y sus escuelas de pensamiento.doc

Se presta a aplicaciones individualizadas de proyectos o de trabajos que comprenden órganos o grupos de personas y no el total de la organización, por lo que trata más bien de un conjunto de técnicas que de un marco teórico de las organizaciones.

Se basa en un enfoque exclusivamente cuantitativo de los problemas administrativos, sin embargo, no todo en la organización se resuelve con operaciones numéricas.

Se aplica a cuestiones operativas y de ejecución, más no a la explicación de problemas de las organizaciones.

Las principales críticas a la teoría de sistemas son:

Es un modelo abstracto y formal que pretende la armonía y estabilidad del sistema social representado por la organización y debido a ello sus conceptos conforman una organización estática que no incluye aspectos de conflicto en sus estudios.

No permite un estudio de la evolución histórica de las organizaciones que sirva de base para solucionar problemas futuros de las mismas.

En la Administración Estratégica las dificultades se derivan de:

La forma tradicional de administrar, que no permite innovaciones.

La necesidad de que la empresa sea capaz y competente, con administradores entrenados y motivados, estructura y procedimientos fluidos y bien diseñados.

Las características cualitativas más que las cuantitativas del medio, hacen difícil de analizarlo y predecirlo.

Que puede permanecer en un simple “ejercicio mental” sin ponerse en práctica.6

CUESTIONARIO PARA EVALUAR EL ENTENDIMIENTO DEL TEMA:

Uno de los supuestos sobre los cuales Taylor desarrolla su teoría es:

A mayor trabajo mayor salario.

Existencia de sistemas eficientes de administración.

Bajo rendimiento de los obreros por falta de superación.

Ninguna de las anteriores.

Henry Taylor dirige sus estudios:

Al área de Producción.Al área Financiera.A la parte administrativa.

Todo lo anterior.

¿Cuales fueron los principales seguidores de Fayol?.

6 QUIROGA LEOS. Op Cit. P. 117.

19

Page 20: 1.1.22 evolucion del pensamiento administrativo y sus escuelas de pensamiento.doc

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Enumera 3 principios de la escuela organicista o de Fayol.______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿De qué se trata el enfoque del comportamiento administrativo?.______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

En términos generales. ¿Cuál es la diferencia entre teoría X y Teoría Y y teoría Z.?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7. ¿Qué teorías contempla el enfoque moderno?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8. ¿La administración por objetivos, de que trata?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CONCLUSIONES :

La humanidad desarrolla una actividad económica, es decir, pone su interés en satisfacer sus necesidades esenciales de alimento, vivienda, vestido, educación y salud.

Para lograr este objetivo el hombre ha desarrollado cierta capacidad para seleccionar acciones, desde las más simples, que se destinan a conseguir lo esencial, hasta otras más complejas, en lo que lo económico adquiere vida propia. La actividad del individuo tiene un sentido económico cuando esta estrechamente relacionada con los otros, de tal forma que se elaboran diversos bienes o se prestan varios servicios con él animo principal de obtener un provecho.

Los recursos y el trabajo humano se pueden reproducir a través del tiempo, sin embargo, la cantidad y calidad que el hombre aplica a su labor esta en sus capacidades. A partir de esto se considera la actividad productiva pero ya no individual, sino como grupo.

De allí surge la necesidad de desarrollar una información financiera y contable que mida su actividad productiva, tanto en forma particular, o sectorial con el fin de establecer el cumplimiento sus objetivos tanto financieros como sociales. Lo cual significa para la empresa el disponer de un ciclo contable, que suministre, la información suficiente para precisar si la empresa esta produciendo crecimiento económico y bienestar general.

En el campo personal es necesario hacer algunas apreciaciones para aplicarlas en forma individual, así:

Vivir la vida con éxito es la misión fundamental para cualquier persona que desea cumplir un

cometido en la tierra.

20

Page 21: 1.1.22 evolucion del pensamiento administrativo y sus escuelas de pensamiento.doc

Proyectar la vida es pensar, idear e inventar lo que se desea hacer y tener en el futuro, es

decir, que una persona es la directa responsable de construir su propio porvenir de crecer y

evolucionar, siempre y cuando se dé cumplimiento a estos objetivos y vuelva reales sus ideas

y pensamientos, mediante positivas acciones que fluyan a través de la experiencia, de tal forma

que una misma persona definitivamente forja su propio destino.

Así se llegará a comprender lo que Shakespeare dijo “El mundo es un escenario y los hombres

y mujeres que lo habitan son sus actores”.

El interés y la emoción propios son los medidores del tiempo para acelerar con rapidez el

resultado efectivo de su gestión y así cumplir sus logros, por lo que debemos tener dedicación,

admiración, respeto y confianza con nosotros mismos para comprender la vida.

La intuición ocupa el primer lugar en su Yo Soy y su conocimiento opera a través de su propia

mente y en su cerebro.

ESTO NO ES OTRA COSA QUE APOYARSE DE SU PROPIA AUTOESTIMA:

Autoestima es la propia estimación y apreciación que una persona hace de su digno valor y esta

basada en la efectividad que uno mismo tiene por luchar y bregar con la realidad.

Para logra ese tan anhelada, real y verdadera autoestima se requiere objetividad, serenidad,

honestidad y esfuerzo, conquistando con amor la felicidad perdurable y dejamos simplemente

ser y estar.

La autoestima hace que la persona se sienta merecedora y capaz de vivir en este mundo y así

se sentirá preparada para controlar su propia vida, por lo tanto quiérase usted mismo.

PRUEBA DE LA FELICIDAD:

La felicidad no se puede obtener solo del mundo material de otra persona, por el contrario depende exclusivamente de la propia Autoestima, producto de su vida y de sus proyecciones, especialmente cuando hay deseos de buscar amor, alegría y jubilo, mediante sus acciones sinceras.

21

Page 22: 1.1.22 evolucion del pensamiento administrativo y sus escuelas de pensamiento.doc

Toda persona puede y debe forjar su propio futuro, mediante el cumplimiento de sus principios y de los conceptos necesarios para lograr un crecimiento creativo y productivo hacia el futuro, es decir, que hay que vivir el presente para brotar conocimientos futuros, mediante su propia mente y esfuerzo.

En conclusión toda persona humana puede controlar y manejar su propio destino, sin importar medios externos, apoyados por ese potente cerebro que poseemos.

En estos términos en tus manos, en tu mente y en tus acciones estan tu propio futuro y el de tus seres queridos.

22