14
La voz estudiantil Enero 2011 1 1 Mensaje de Año Nuevo ……………..………………….2 Tertulia familiar………………… ………………………5 Amor sin violencia……………………………….………..6 Acércate a los libros..……………………………………10 Exámenes extraordinarios………….…………………11 Enero 2011 Año 1 Núm. 5 México, D.F. Boletín de la Escuela Secundaria Técnica No. 86 2011: Una nueva odisea académica

2011: Una nueva odisea académica · 2011: Una nueva odisea ... La gente de éxito hace siempre lo que los mediocres dejan de hacer. No siempre todo es buena ventura en la vida, para

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

La voz estudiantil Enero 2011

1

1

Mensaje de Año Nuevo ……………..………………….2Tertulia familiar………………… ………………………5

Amor sin violencia……………………………….………..6Acércate a los libros..……………………………………10Exámenes extraordinarios………….…………………11

Enero 2011Año 1 Núm. 5México, D.F.

Boletín de la Escuela Secundaria Técnica No. 86

2011: Una nueva odiseaacadémica

La voz estudiantil Enero 2011

2

2

Mensaje de Año Nuevo2011

El Dr. Luis Ignacio Sánchez GómezAdministrador Federal de ServiciosEducativos en el Distrito Federal, el Lic.Manuel Salgado Cuevas, Director Generalde Educación Secundaria Técnica porconducto del Dr. Luis Granados Rico,Director de la Escuela Secundaria TécnicaNo. 86, hacen extensivo a la comunidadeducativa que este año esté lleno de salud,éxito, felicidad, paz y fraternidad universal.

● ● ●

“Agradezco la participación de larepresentación sindical sección X y

sección XI en la organización del brevemomento que disfrutamos en la partida

de la tradicional rosca de Reyes.”

Dr. Luis Granados Rico

Director

● ● ●

Ser mejor día a día“Se me hizo tarde… No me alcanzó el tiempo…” Habráque empezar a aprender a administrar el tiempo, hayque hacer bien las cosas la primera vez para notrabajar doble.La gente de éxito hace siempre lo que los mediocresdejan de hacer.No siempre todo es buena ventura en la vida, paraalcanzar el éxito tendrás que tropezar, inclusive caer,pero es ahí donde tu entereza y fortaleza saldrán aflote.Aprovecha el tiempo donde estés, con quien estés y entodo lo que hagas.

Ing. Antonio Salas GonzálezSubdirector T.V

Dr. Luis Granados Rico, director de la EST86

La voz estudiantil Enero 2011

3

3

Recital poéticoEl 16 de diciembre de 2010 se llevó a cabo un

recital poético en la sala audiovisual con laparticipación de alumnos de tercer grado grupos By C , y con el grato acompañamiento musical delprofesor Gustavo Carrillo quién con su flautatransversal imprimió un toque de mayorsensibilidad al evento.

Se contó con la presencia de profesores y gruposquienes participaron de este festival de palabrasbellas.

Con la finalidad de promover el gusto por lalectura y la poesía se declamaron poemas dediversas corrientes literarias, desde poesía de Lopede Vega hasta Pablo Neruda, de Sor Juana Inés dela Cruz hasta Lord Byron, del Renacimiento hastalos Contemporáneos.

Los alumnos se prepararon con entusiasmo poraprender y compartir con sus compañeros el gustopor la poesía.

Participación de losalumnos

EditorialComenzamos un nuevo año con expectativas aunque también con mucho trabajo y retos pendientes,¿cuáles son los tuyos? Obtener un mejor promedio, integrarte a banda de guerra, ingresar al bachilleratode tu preferencia, tener más y mejores amigos, ser mejor hijo, hija; oportunidades hay muchas, tal vez seaaprobar algún extraordinario, lo que decidas hacer hazlo con todo el empeño y dedicación que mereces túmismo. ¡Suerte!

La voz estudiantil Enero 2011

4

4

Eventos de fin de año

Eventos organizados tradicionalmente por la Academia de

Español, actualmente conformada por los profesores: BlancaEstela Hernández Zamora, Hugo Vázquez Cortés y AngélicaJuan Miguel en el turno matutino. Se organizaron pastorelaspor alumnos de segundo y tercer grado,Cuentacuentos navideños por alumnos de primer grado,extendiéndose la invitación a la presentación de dichoseventos a compañeros maestros y alumnos. Desde estacolumna un agradecimiento a quienes no permiten quemueran estas tradiciones, pues ayudan a desarrollarhabilidades comunicativas en los alumnos: autoridades ycomunidad escolar.

¡Espacios de esparcimiento ylectura en tu escuela!

Viveros Sánchez Laura Nedda 3º C

Hoy en día nuestro país es catalogado como un paísque no desarrolla el hábito de la lectura, ya queocupamos el penúltimo lugar de entre 108 países enlos niveles de lectura.Ya que las cifras anteriores son sumamentevergonzosas te apuesto que ya no quieres que tu paísocupe ese penúltimo lugar en lectura, para esodebemos cultivarnos en los libros y lo puedes haceren tu escuela que cuenta con espacios de lecturaademás de la biblioteca que ya conoces.

Leer es muy importante para nuestra formacióncultural y recreativa, al leer un libro viajamos a travésde sus páginas a lugares remotos, nos cultivamos yaprendemos más sobre todas las áreas delconocimiento, desarrollamos habilidades para elrazonamiento y la creatividad.

2

Áreas de esparcimiento y lectura en la EST 86

4

La voz estudiantil Enero 2011

5

5

“Tertulia familiar”Por: Karla Alondra Soto Villanueva 3 “C”

Lectura y escritura en familia es una actividad

importante para el programa nacional de lectura, labiblioteca escolar organiza actividades apoyándosecon algún maestro para realizar una actividad almes de lectura. Su finalidad es que los padres defamilia convivan y conozcan las habilidades quetienen sus hijos y, no sólo eso, sino tambiénparticipar en ellas.

Este tipo de actividades, como muchas otras, sehacen para que los padres escuchen a sus hijos y seden cuenta de lo que les agrada y lo que lesdesagrada para poder poner solución a ello. Y asípadres e hijos interactuarán para tener una buenacomunicación.

Se invita a padres e hijos que con el fin demantener unida a la familia, implementen técnicasde lecturas de interés en casa: Organizar una tertulia familiar

Jorge Luis Borges decíaque de los diversosinstrumentos creados porel hombre, el másasombroso es el libro,porque éste es "unaextensión de la memoria yde la imaginación".

Para hacer en casa…

Este mes de enero la actividad es“lectura y escritura en familia” yconsta de escribir en una hojablanca cinco situaciones que másmolestia causan entre losintegrantes de la familia y despuéscomentarlo, y cada uno debeescribir a qué se compromete paramejorar dichas situaciones.

Tertulia familiar:Reunión informal yperiódica acerca deun tema a comentar.

La voz estudiantil Enero 2011

6

6

Fomento a la lecturaEl libro del mes

Amor sin violencia

De Gante Durán Gretel 3º C

El libro "No Quiero (Maltrato, Abuso,Acoso y Violencia)" de María Isabel AlvaCastro, habla sobre la relación de noviazgo,que no es una competencia sino una relaciónde apoyo mutuo y debemos de entender quetodos somos distintos aunque tengamos cosasen común, debemos de respetarnos comopersonas independientes con distintos puntosde vista.Trata los distintos tipos de violencia, como lafísica y la verbal entre otras, ademásmenciona que se pueden resolver losproblemas cuando las dos personas están deacuerdo. Nos dice cómo llevar una relación denoviazgo sin violencia, tambiénencontraremos testimonios de distintaspersonas.Para terminar recomendaría este libroporque nos enseña cómo llevar un noviazgosano y saber si estás sufriendo de violenciao tienes otros problemas en tu relaciónafectiva.

El libro No quiero me pareció muyinteresante porque te ayuda a ver sien tu relación hay problemas demaltrato y abuso contra tu persona, yaque el 39% de las jóvenes ha sufridode violencia emocional, el 7% ha sidoagredida físicamente, y el 8% ha sidoagredida sexualmente; yo lesrecomiendo este libro por si están ono en esta situación no se quedencalladas, porque es denigrante contratu persona y tu dignidad.

Navarro Salazar Claudia 3º C

4

Los gritos, empujones,amenazas, condiciones dentro de

un noviazgo no son normales,tienes derecho a tomar tus

propias decisiones y a ser túmismo, no la copia de otra

persona.

6

La voz estudiantil Enero 2011

7

7

PROPÓSITOS DEAÑO NUEVO

Por: Álvarez Peña Alejandra 3º CSánchez Santiago Sandra ElenaGonzález Sánchez Gabriela

El valor del mes:

Respeto

7

La voz estudiantil Enero 2011

8

8

Inicia el año y con él, los propósitos de un

cambio radical no se hacen esperar sobre todo sise trata de perder peso, tener una alimentaciónmás saludable y realizar ejercicio, sin embargo,para muchos estos propósitos sí se harán realidaden tanto que para otros sólo se quedarán enmeras ilusiones.

Por eso hay que tener propósitos sencillos y quepodamos realizar:1.- Crecimiento personal (seguir preparándome,actualizándome constantemente) y siempre serpositiva2.- Alimentarme más saludablemente.3.- Mejorar y progresar en mi trabajo, colaborandoen causas justas y ayudar a los demás

Tips para lograr los propósitos de año nuevo

1. Haz una lista de tus propósitos y piensa en tucapacidad para cumplirlos. Trata de ser realista.2. Piensa en un número razonable de propósitos,no trates de cumplir más de 4 porque será difícil decumplirlos.3. Ten el compromiso y la disciplina para llevarlos a

cabo.4. Los propósitos deben ser positivos y con metas

cortas para que sean "fáciles" de cumplir, esto teayudará a motivarte y a continuar.5. Coloca tu lista de propósitos en un lugar que a

diario veas para reforzar la idea de llevarlos a cabo.6. Sé feliz y disfruta el alcance de tus logros.

A continuación los propósitos dealgunos trabajadores y alumnos de la

Escuela Secundaria Técnica86

El subdirector, Dr. Arturo Pérez Ortiz, desea quelos maestros puedan ayudar a los alumnos detercer grado en sus próximos exámenes paraingresar a la Educación Media Superior.

El prefecto Joaquín, se propuso trabajar más.

El maestro de educación física, Felipe,pretende trabajar más y hacer másactividades con sus alumnos

La alumna de 3º C, Sandra, desea subir suscalificaciones y salir bien en el examen deingreso a la media superior

La maestra Elizabeth sepropuso superarse másen cuanto al trabajo

La señorita Isis,personaladministrativo, esperahacer más obrasaltruistasLa señorita Claudia,trabajadora social,desea crecimientopersonal mejorar yprogresar en su trabajo.

El señor Armas(conserje) quieresuperar los deseos delaño pasado y ser másresponsable.El señor FelipeAlmaraz (mantenimiento), hacer mejor su trabajoy aprender a bailar

8

La voz estudiantil Enero 2011

9

9

¿Que opinas de laescuela ?Las voces que se

escuchanTapia Sánchez Ana Jazmin 3º C

La verdad la escuela tiene muchos alumnos,maestros y personal, y su opinión tambiéncuenta.La Escuela Secundaria Técnica 86 es unespacio de preparación donde los alumnos sedesarrollan a partir de maestros que nosayudan a forjarnos en todos los ámbito yasea emocional o recreativo.Como la opinión también se toma en cuentaalgunos alumnos opinaron sobre cómo esque la escuela los forjó y cómo se sienten enella:

Para mí la escuela es un plantel endonde te enseñan varias cosas, en ellaaprendes a ser alguien en la vida y esimportante ya que gracias al estudio tupuedes mejorar tu vida laboral futura ....Enla escuela encuentras aspectos sociales,laborales y amistoso. Recomiendo la escuela,es buena porque te servirá para toda la vida.

La Escuela es muy importante yaunque no la he valorado mucho sé queme va servir todo lo que he aprendidoen un futuro no muy lejano.

Nos da una buena enseñanza a nivelacadémico, el plantel de la 86 es un buenejemplo

Es muy buena y tiene buenos maestrosque enseñan bien y nos ayudan parasuperarnos.

La escuela es muy agradable, me gustacomo está. La escuela va cambiando con los

años.

as opiniones no mienten la escuela esde gran calidad no sólo por los alumnossino por cada gente que trabaja en ella,estudia en ella y lo más importante lograsus sueños en ella.Esta es la escuela que nos prepara, la quenos reconoce como alumnos y másadelante como profesionistas.Las voces estudiantiles opinan y felicitan ala que siempre será nuestra escuela.

””

“ ”

L

9

La voz estudiantil Enero 2011

10

10

Acércate a tu bibliotecaAcércate a los libros

Ratones de BibliotecaPor Martínez Miguel DianaSánchez Reyes Elizabeth 3º C

En lasbibliotecas seconcentra el

conocimientohumano, nosólo es unconjunto delibros. En la

Escuela Secundaria Técnica 86 la encargada de labiblioteca escolar nos dio información sobre sutrabajo y lo que contiene la biblioteca.

La encargada Rocío Mejorada Torres, llevatrabajando 2 años en la escuela, opina que labiblioteca es una fuente de información que ayudaa los alumnos que estén interesados en algún librode la biblioteca.

La biblioteca de la escuela tiene como 25 años devida.La opinión de Rocío sobre los libros es que son unafuente de información más completa para losalumnos, ayudan a tener un mejor lenguaje y nossirven para agilizar la mente por medio de lalectura.

La encargada de la biblioteca recomienda los librosde Ciencias Naturales porque son creativos yconcretos y ayuda a los alumnos a entender mejory son muy interesantes

La encargada Rocío Mejorada Torres haceinvitaciones a la lectura de los libros de labiblioteca por medio de exposiciones o conmensajes a los prefectos que se hacen llegar a losalumnos.

Se les hace una cordial invitación a todos losalumnos y maestr@s de la escuela que esténinteresados en algún libro a acudir a su biblioteca

El horario de la biblioteca de la Técnica 86 es elsiguiente:Matutino Vespertino7:00 AM a 2:00 PM 2:00 a 8:40 PM

¿Qué hacer para conseguir prestadoun libro de la biblioteca?

Ir a la biblioteca y seleccionar ellibro que necesitemos, hablarcon la encargada y registrarte,dejar a cambio la credencialescolar.Al devolverlo se les entregará lacredencial, en caso de nodevolver el libro no se lesdevolverá la credencial hastaentregar el libro o pagarlo.El tiempo para conservar el libroes aproximadamente unasemanaLos libros que los alumnos másrequieren son los cuentos.

¿Cuántos libros se leen en México porpersona?

Promedio anual de 2.9 libros leídospor persona. Esta cifra no es nadaalentadora si se compara con la deNoruega (18 libros), Alemania (15),

Portugal (8.5) o España (7.7)."

10

La voz estudiantil Enero 2011

11

11

No te preocupes, ocúpateEXÁMENES

EXTRAORDINARIOS

Karen Paola Salazar MerinoMariana Giselle Pantoja Esquivel. 3° C.

Estosexámenes,

como yasabemos, serealizan a losalumnos que

repruebanasignaturas. Elestudio no esalgo que sehace a símismo, es algo

que necesita ser motivado (estimulado) para quenazca y se mantenga. Por ese motivo les daremosalgunas motivaciones para que salgan adelante“querer es poder”Primero les daremos algunas recomendacionespara su auto motivación:

Trabajar todos los días un poco.Sacar más partido a mi atención en clase.

Obtener menos “6” la próxima evaluación.Aprobar todas las materias en la próxima

evaluación.

Algunos maestro nos dieron una motivación paraaquellos alumnos que deben materias:

“Si yo noquiero sercomo losdemás, pormí mismoactuar yser más,ser alguienen la vida.Tal vez elorgullo me

levante”Profr. José Barrera Monrroy

“Queridosalumnos, lo únicoen lo que se tepuede motivarpara que siganestudiando , es queel día de hoy seempiecen a darcuenta que laresponsabilidad es

únicamente de ustedes y que tendrán que seguirloasimilando de esta manera, ya es tiempo de quese den cuenta que ustedes son el futuro de nuestrasociedad, son nuestros futuros diputados, quizásalgún presidente o quizás lleguen a ser algunaautoridad gubernamental pero ya es tiempo deque asuman esa responsabilidad pues ese futuroes para ustedes y su familia”. Prefecto Joaquín

El subdirector, Dr.Arturo Pérez Ortiznos dio su

recomendaciónacerca de lo que

Busca razones para estudiar (por ejemplo,una finalidad, para aprobar).

Busca las ventajas que te puede reportar elestudio (por ejemplo, para evitar broncas contus padres, para tener un veranodespreocupado).

Intenta averiguar las causas si estásdesganado (por ejemplo, el cansancio).

Plantea soluciones a esas causas (porejemplo, estudiar en otros momentos, aprincipio de la tarde).

Busca frecuentemente motivaciones,relaciona las cosas que te gusten con el estudio(por ejemplo: me gusta salir, pues saldré sitermino lo que tengo que estudiar).

11

La voz estudiantil Enero 2011

12

12

cree que deben hacer los alumnos:”Esfuércense,estudien, valoren y para los padres pedirles queles exijan que cumplan”

Asimismo la Señorita Claudia,trabajadora social comentó: “Lamotivación más fuerte es elseguir estudiando, y tener unapreparación mucho mayorpara concluir su nivel básico”

Por nuestra parte lesqueremos decirles:“piensa en tufuturo y sigueestudiando paramejorar en tu vidalaboral y social,así que esfuércenseen sacar buenascalificaciones,recuerden es parasu beneficio”. KarenPaola Salazar Merino y Mariana Giselle PantojaEsquivel.

Avisos

En el mes de enero se tendrá la visita deescuelas primarias para la elección desecundaria durante el mes de febrero.

Se tendrá la visita de escuelas de EducaciónMedia Superior para ofrecer sus planteles alos alumnos de tercer grado.

Por lo visto, es un mes de decisiones importantespara el próximo ciclo escolar

olaboradoras de La vozestudiantil

C

La voz estudiantil Enero 2011

13

13

Por una alimentaciónsanaEn los últimos meses hemos escuchado que laSecretaría de Salud y la Secretaría de Educaciónpública están preocupadas por el incremento deniños y jóvenes obesos en los planteles.

Por esta razón en el mes de diciembre de 2010 sepublicó una lista de alimentos sanos que puedenconsumir los alumnos.

La buena noticia es que nuestra CooperativaEscolar y el Consejo de Participación Socialcontribuyen a que se consuman alimentos sanospara el bienestar físico y mental de educandos yalcanzar este objetivo.

Encontrarás ensaladas, fruta, leche, yogurth,yakult…

¡Cuídate, consume alimentos sanos yrealiza ejercicio!

Alumnas disfrutando alimentos sanos

Alimentos que están a la venta en la cooperativaescolar

La voz estudiantil Enero 2011

14

14

DirectorioLa voz estudiantilEscuela Secundaria Técnica No. 86 SubdirectoresDr. Luis Granados Rico CoordinadoresDirector Directora de edición

Profra. Angélica Juan Miguel Área de Español