20
AGOSTO SEPTIEMBRE 2012 ZUBIN MEHTA ANDRÁS SCHIFF JOYCE DIDONATO

2012 - · PDF fileToca el piano desde los tres años, ha actuado en ... orquesta puede tocar en espacios pequeños e íntimos. ... que ha triunfado en teatros como el MET y la Scala

  • Upload
    ngotruc

  • View
    215

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

AGOSTOSEPTIEMBRE

2012

ZUBIN MEHTA ANDRÁS SCHIFF

JOYCE DIDONATO

PATROCINADORESLA TEMPORADA 2012 CUENTA CON EL APOYO DE

96.5 FM

TANNHÄUSERÓPERA

Fue la sobrina de Richard Wagner, Johanna, quien interpretó el rol de Elisabeth por primera vez, cuando se estrenó Tannhäuser en 1845 en Dresden. Este año, el Teatro Municipal de Santiago traerá a Eva-Maria Westbroek, una de las sopranos más solicitadas del momento en los principales teatros del mundo para interpretar este papel protagónico. Junto a ella estarán el tenor Frank van Aken –en el rol del trovador que se debate entre el amor sagrado y el profano–, Markus Brück y Natascha Petrinsky.

A casi tres décadas de su última presentación en este escenario, regresa este título admirado por los fanáticos wagnerianos con una nueva producción a cargo de Michael Hampe en la dirección de escena y de Germán Droghetti en la escenografía y el vestuario. El titular de la Orquesta Filarmónica, Rani Calderon, continuará su incursión en el universo del compositor alemán.

Ó

*ÓPERA ESTELAR

9, 13 Y 16 AGOSTO 19:00 HRS.

5 Y 19* AGOSTO17:00 HRS.

PRECIOS DESDE $10.000 (INT Y EST)

NELSON FREIREGRANDES PIANISTAS

La dicotomía entre lo apolíneo y lo dionisíaco –lo formal y la expresividad– convivirán en el piano, con un repertorio que va desde las búsquedas de Johann Sebastian Bach o Johannes Brahms hacia la libertad total de Franz Liszt o la fantasía de Serguéi Prokofiev y Enrique Granados. El responsable de llevar la música a la sala será Nelson Freire, músico brasilero que ha deslumbrado al mundo entero con su técnica. Toca el piano desde los tres años, ha actuado en importantes teatros y ha colaborado con los más destacados directores, incluyendo a Pierre Boulez, Lorin Maazel, Kurt Mazur, David Zinman, Valery Gergiev, Rudolf Kempe y Riccardo Chailly. Posee extensa discografía y está incluido en la serie histórica Grandes pianistas del siglo XX, lanzada por Philips en 1999.

PRECIOS DESDE $2.000

8AGOSTO19:00 HRS.

P

www.pequenomunicipal.cl

Presentan

* El 30% de descuento se realiza sobre el monto pagado con dicha tarjeta y es otorgado por la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Santiago, sin que corresponda a Banco Santander Chile ni al Club de Lectores de El Mercurio S.A.P: intervención alguna en su entrega o en la ulterior atención que ello demande, Descuento válido en los puntos de venta indicados y se realiza al momento de la compra.

ZUBIN MEHTA: EL REGRESO DE UN GENIOCONCIERTO

“Noble” fue la palabra que The New York Times utilizó para describir el concierto en que Zubin Mehta se lució ejecutando obras de Anton Bruckner –un compositor cuya intensidad no es fácil para cualquier director de orquesta–, en enero de este año en la Gran Manzana. Con un programa que también incluye una sinfonía de Bruckner, además de trabajos de Wolfgang Amadeus Mozart, Antonín Dvořák y Ludwig van Beethoven, el gran maestro de origen indio vuelve al Teatro Municipal de Santiago, en el marco de una gira que lo llevará por diferentes ciudades sudamericanas. El músico viene a cargo de la agrupación de la que es director titular desde 1985, la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, para celebrar el aniversario 500 de la muerte de Américo Vespucio.

PRECIOS DESDE $10.000

C10 Y 11AGOSTO19:00 HRS.

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALESPEQUEÑO MUNICIPAL

Al ritmo de violines y pianos comienza la marcha del león, la que da paso a un desfile de animales que introducirán a grandes y chicos en el maravilloso mundo de la música clásica. Al rey de la selva le siguen gallinas, tortugas, canguros, burros y otras especies que mostrarán las características de diferentes instrumentos. El carnaval de los animales (1886) suma 14 piezas compuestas por Camille Saint-Saëns. Si bien es una de las obras más populares del francés, ésta recién se dio a conocer luego de su muerte –por disposición de su testamento– ya que tomó prestada música de otros maestros, lo que lo alejaba de su perfil de artista serio. Esta fantasía zoológica es un entretenido espectáculo, cargado de humor y especial para la familia.

PRECIOS DESDE $4.000

15 AGOSTO12:00 Y 16:00 HRS. (FAMILIAR)

Concierto

ORQUESTA DE CÁMARA DEL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO

CONCIERTO DE MEDIODÍA

En italiano, la palabra “cámara” significa “habitación”, es decir, la música de cámara consiste en composiciones que una orquesta puede tocar en espacios pequeños e íntimos. Este Concierto de Mediodía tendrá como escenario la Sala Arrau y como intérprete a la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago.

La agrupación fue fundada en 1993 y aborda principalmente el repertorio escrito para cuerdas, poniendo un énfasis especial en obras de los siglos XVII y XVIII, es decir, Barroco y Clásico. En esta ocasión la agrupación dirigida por Sergio Prieto interpretará Suite nº3 para violín, viola y orquesta de cuerdas, Op. 19 de Kurt Atterberg y Serenata para cuerdas en do mayor, Op. 48 Piotr Ilich Tchaikovski.

PRECIOS DESDE $3.000

17AGOSTO13:00 HRS.

M

BEETHOVEN, GENIO UNIVERSALCONCIERTO

Han pasado siglos desde que Ludwig van Beethoven creó las composiciones que lo convirtieron en uno de los músicos más influyentes de la historia, pero su obra sigue tan vigente como antaño. La Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal de Santiago lucirán una vez más la genialidad del maestro alemán, con un programa que incluye la Fantasía para piano, coro y orquesta, Op. 80, la Sinfonía nº 4 en si bemol mayor, Op. 60 y el Concierto para piano nº 2 en si bemol mayor, Op. 19.

Este último contará con la interpretación solista de Gustavo Miranda, pianista chileno de 21 años que ha deslumbrado con un talento innato y que este año obtendrá el grado de Bachelor de la prestigiosa Juilliard School.

PRECIOS DESDE $2.500

C17 Y 18AGOSTO19:00 HRS.

ANDRÁS SCHIFFGRANDES PIANISTAS

En el repertorio de recitales y ciclos de piano de András Schiff figuran los más relevantes compositores. Por ejemplo, desde 2004 ha tocado ciclos de las 32 sonatas para piano de Beethoven en veinte ciudades y en los próximos años se publicarán los Conciertos para Piano de Mozart en su versión original, para la cual Schiff contribuirá con las secciones para piano. Aclamado como uno de los más grandes intérpretes de la actualidad, el pianista ha ganado, entre otros, los premios Schumann y Bach, ha trabajado con prestigiosas agrupaciones y directores, además de haber formado su propia orquesta de cámara en 1999.Distintas épocas de la historia de la música confluirán en el recital que el pianista dará en el Teatro Municipal de Santiago: el temprano romanticismo con Ludwig van Beethoven y Franz Schubert, por una parte; el materialismo y realismo de comienzos del siglo XX, por otro, con obras de Leoš Janáček y Béla Bártok.

PRECIOS DESDE $5.000

20AGOSTO19:00 HRS.

P

JOYCE DIDONATOGRANDES ESPECTÁCULOS

La crítica la ha descrito como la voz femenina más potente de su generación y ha catalogado su técnica como “valiente”. En febrero de este año Joyce DiDonato ganó un Grammy en la categoría Mejor Solista Vocal Clásico y en abril la mezzosoprano fue una de las 50 seleccionadas para formar parte del recién inaugurado Salón de la Fama de la revista Gramaphone, junto a otros importantes artistas como Claudio Abbado, Leonard Bernstein, María Callas, Plácido Domingo, Claudio Arrau y Lang Lang.Tras exitosas participaciones en La Isla Encantada, María Estuardo, La Cenerentola y recitales varios en distintas ciudades del mundo, DiDonato se presentará en el Teatro Municipal de Santiago con un vasto repertorio que incluye obras de Fernando Obradors, Georg Friedrich Haendel, Wolfgang Amadeus Mozart, Gioachino Rossini, Reynaldo Hahn, Stefano Donaudy y Vincenzo Di Chiara.

PRECIOS DESDE $7.000

E23AGOSTO19:30 HRS.

GALA INTERNACIONAL DE BALLETBALLET

El debut en Sudamérica de Cantata, una obra del célebre coreógrafo contemporáneo Mauro Bigonzetti, será nada menos que en la tradicional Gala Internacional. Se trata de una pieza que homenajea la cultura y tradición de la música italiana y que desafiará a las primeras figuras y al cuerpo de baile del Ballet de Santiago.El espectáculo contará con un fascinante programa que, además de Cantanta, incluirá el clásico Paquita en una versión actualizada por Luis Ortigoza, con la rusa Anna Osadcenko y el canadiense Evan McKie –ambos del Stuttgart Ballet– en los roles principales. Habrá también una selección de pas de deux clásicos y neoclásicos donde se presentarán otras estrellas de la danza internacional como la norteamericana Elisabeth Mason junto al holandés Marijn Rademaker y los bailarines Andrey Yakhnyuk y Sabina Yapparova de la Compañía de Ballet Clásico Mikhailovsky. Además, ésta será la oportunidad de ver a Luis Ortigoza, Primer Bailarín Estrella del Ballet de Santiago, en una nueva faceta, ya que Demis Volpi –coreógrafo emergente de la escena europea– creará un solo especialmente para él.

B29, 30 Y 31 AGOSTO 19:00 HRS.

1 SEPTIEMBRE19:00 HRS.

PRECIOS DESDE $3.000

DETRÁS DEL TELÓNun espacio de conversación

Regresa el espacio más esperado por los fanáticos de las artes escénicas, en el cual los creadores del espectáculo se contactan con el público para mostrar las claves tras la generación de la magia en el escenario. Directores, maestros de escena, cantantes, músicos, bailarines e intérpretes en general, conversan libremente en un entorno dado por la espectacular sala La Capilla del Teatro Municipal.

[email protected]ÍBETE

municipal.cl YouTube

MI PRIMER BALLET CLÁSICOPEQUEÑO MUNICIPAL

El Pequeño Municipal traerá no sólo la oportunidad de apreciar el ballet Paquita –en la versión de Luis Ortigoza– y hermosos pas de deux clásicos del repertorio, sino que también será la ocasión perfecta para que los niños conozcan las distintas técnicas a través de explicaciones didácticas de parte de sus protagonistas: los bailarines del Ballet de Santiago, una de las compañías más importantes de Latinoamérica, que es dirigida por la gran Marcia Haydée.

PRECIOS DESDE $4.000

1 SEPTIEMBRE15:30 HRS. (FAMILIAR)

2 SEPTIEMBRE12:00 HRS. (FAMILIAR)

Ballet

CONCERTO KöLN: LO MEJOR DEL BARROCOCONCIERTO

Provocar emociones en el oyente a través de la perfección técnica y la pasión. Ese es uno de los objetivos declarados de Concerto Köln, una agrupación nacida en Alemania (1985) que se ha ganado el favoritismo tanto de la audiencia como de la crítica. Además de interpretar obras de grandes compositores, esta orquesta ha contribuido al redescubrimiento de artistas que vivieron en las sombras de los grandes nombres, lo que incluye a Joseph Martin Kraus, Evaristo Felice dall’Abaco y especialmente a Henri-Joseph Rigel.

En su presentación en el Teatro Muncipal de Santiago Concerto Köln tocará obras barrocas de Georg Friedrich Haendel, Johann Sebastian Bach y Francesco Durante y contará con la participación del barítono Matthias Goerne –de voz cálida e interpretación profunda– como solista.

PRECIOS DESDE $2.500

C3 Y 4SEPTIEMBRE19:00 HRS.

ATTILAÓPERA

Tal fue su compromiso con la realidad política de la etapa previa a la unificación italiana, que Guiseppe Verdi compuso varias óperas que –consciente o inconscientemente– resaltaban los valores nacionalistas. Una de esas obras con tintes patrióticos fue Attila –un título considerado por muchos como uno de los mejor logrados del Verdi temprano–, que narra la confrontación entre el invasor Attila, rey de los Hunos, los italianos, al mando del heroico Ezio y la valiente Odabella.En el rol del líder de los bárbaros debutará en Chile el bajo Stefan Kocán, que ha triunfado en teatros como el MET y la Scala de Milán. El bajo eslovaco compartirá escena con la ascendente soprano Liudmyla Monastyrska –quien ha destacado últimamente en sus actuaciones en óperas de Verdi –, con Vitaliy Bilyy y Russell Thomas. Curro Carreres estará a cargo de la dirección de escena y Alberto Hold-Garrido conducirá la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Ó

*ÓPERA ESTELAR

20, 25, 26*, 27 Y 28* SEPTIEMBRE 19:00 HRS.

22 SEPTIEMBRE17:00 HRS.

PRECIOS DESDE $5.000 (EST) / $10.000 (INT)

RECITAL DE ÓRGANO: LUIS GONZÁLEZCONCIERTO DE MEDIODÍA

El órgano es un instrumento cargado de tradición. Fue inventado en Grecia, conocido por los romanos y adoptado por la Iglesia Católica Romana y otros credos como acompañamiento para sus servicios. De ahí que grandes compositores como Johann Sebastian Bach, Dietrich Buxtehude, Felix Mendelssohn, Johannes Brahms o Georg Friedrich Haendel compusieran obras para este instrumento.

Luis González es una autoridad en cuanto al órgano en Chile. Es músico de iglesia, concertista, compositor y profesor de órgano, además de restaurador de este instrumento y profesor de música sagrada. En el Concierto de Mediodía González interpretará una selección de transcripciones de ópera para órgano.

PRECIOS DESDE $3.000

28SEPTIEMBRE13:00 HRS.

M

cultura en viaje 17,5x17,5.indd 1 16-05-12 11:59

INFORMACIONES Y VENTAS

1. LUGARES DE VENTA• Agustinas 794

LUN / VIE 10:00 a 19:00 hrs.SÁB / DOM 10:00 a 14:00 hrs. 056 - 02 - 463 88 88

• Boulevard Parque Arauco, Local 352 A

LUN / SÁB 10:00 a 21:00 hrs.DOM / FESTIVOS 11:00 a 21:00 hrs. 056 - 02 - 432 96 96

2. SOLICITUD WEBwww.municipal.cl

(pago con tarjetas de crédito Visa, Mastercard,

American Express o Diners)

3. VENTA TELEFÓNICA 800 471 000

LUN/DOM 10:00 a 19:00 hrs.(pago con tarjetas de crédito Visa, Mastercard,

American Express o Diners)

MÁS INFORMACIÓN A:[email protected]

ESTACIONAMIENTOS1. TEATRO MUNICIPAL*Agustinas con Tenderini o Mac Iver con Agustinas*VALIDA TU TICKET EN EL TEATRO MUNICIPAL, ANTES DE RETIRAR TU VEHíCULO

2. PARKING AGUSTINAS*Miraflores 235 o Agustinascon Miraflores*PRESENTANDO TU TICKET 3. SANTA LUCIA*José Miguel de la Barra con Merced o Agustinas con Santa Lucía*PRESENTANDO TU TICKET EN ESTACIONAMIENTO

www.municipal.cl

SAN

ANTO

NIO

MAC

IVER

CERR

O SA

NTA

LUCI

A

NPASEO HUÉRFANOS PASEO HUÉRFANOS PASEO HUÉRFANOS

AGUSTINAS

PASA

JE TE

NDER

INI

MAC

IVER

MIR

AFLO

RES

MIR

AFLO

RES

SANT

A LU

CIA

SANT

A LUC

IA

1. TEATRO MUNICIPAL2. PARKING AGUSTINAS

3. SA

NTA L

UCIA

3. SANTA LUCIA

1. TE

ATRO

MUN

ICIPA

L

MONEDA MONEDA

facebook.com/teatromunicipal@teatromunicipal