42
Número 15 / Málaga. Mayo‐Junio de 2012/ ISSN: 2174‐9868 Publicación digital bimestral editada por la asociación cultural Amigos de la Barca de Jábega Peces del Peces del litoral litoral malagueño malagueño Texto e imágenes Huberto García Peña

20120501 Peces del litoral malagueño

Embed Size (px)

Citation preview

  • Nmero15/Mlaga.MayoJuniode2012/ISSN:21749868

    PublicacindigitalbimestraleditadaporlaasociacinculturalAmigosdelaBarcadeJbega

    PecesdelPecesdellitorallitoral

    malagueomalagueo

    Textoeimgenes

    HubertoGarcaPea

  • Hubert0 Garca Pea

    Naci enGranada en1963. Licenciado en Ciencias Biolgicas en lasespecialidadesdeZoologaydeBotnica,esprofesordeBiologaenelIESEl Palo de Mlaga. Amante del mar y de la biodiversidad marina, hapracticadoelremoenkayakysusaficionessonlaornitologa,lafotografayelsenderismo.

    Colabor como investigador en la Estrategiamelillensede conservacinde la Biodiversidad (2004) y ha sido asistente tcnico en los estudiossobrepoblacinde aves en los aeropuertosdeAena enMelilla (2004 y2005).

    Ademsdepublicarendiversasrevistasuniversitarias,escoautordelAtlasdelosMamferosTerrestresdeEspaa(2002);FlorayVegetacinTerrestredeMelilla(2003);yEspeciesSingularesyProtegidasde la Flora y Fauna deMelilla e Islas Chafarinas(2005). Es autor de Aves y Jbegas I.Gaviotas deMlaga(2011),publicadoenelnmero10denuestrosCuadernosdelRebalaje.

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.1 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    PPEECCEESSDDEELLLLIITTOORRAALLMMAALLAAGGUUEEOO

    HubertoGarcaPea

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.2 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    Sumario

    Introduccin

    1.PECESCARTILAGINOSOS(CONDRICTIOS)

    1.1.PINTARROJA(Scyliorhinuscanicula)

    1.2.RAYASYTEMBLAERAS(Rajaclavata)

    2.PECESSEOS(OSTEICTIOS)

    2.1.FAMILIACUPLEIDOS SARDINA(Sardinapilchardus)

    2.2.FAMILIAENGRALIDOS BOQUERN(Engraulisencrasicholus)

    2.3.FAMILIACARNGIDOS JUREL,JURELA(Trachurustrachurus,T.mediterraneus)

    2.4.FAMILIAESCMBRIDOS CABALLAYESTORNINO(Scomberscomber,S.japonicus)

    2.5.FAMILIAMERLUCIDOS MERLUZA,PESC,PESCADILLA,PIJOTA.(Merlucciusmerluccius)

    2.6.FAMILIAGDIDOS BACALALLA(Micromesistiuspoutassou)

    2.7.FAMILIAMLIDOS SALMONETES(Mullusbarbatus,M.surmulletus)

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.3 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    2.8.FAMILIAESPRIDOSBESUGO, BESUGO DE LA PINTA, VORAZ, GORAZ, PACHN YALIJOTE(Pagellusbogaraveo)

    2.9.FAMILIALFIDOS RAPE(Lophiuspiscatorius,L.budegasa)

    Agradecimientos

    Bibliografa

    Anexo.rdenesyFamiliasdede losprincipalespecespresentesenellitoralmalagueo

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.4 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    Introduccin

    ElmarMediterrneoysuspecesysondosdelosfactoresquemsinfluyenenlaidiosincrasiadelosmalagueos.

    LaprovinciadeMlagaseencuentrasituadaentrelosparalelos3717'y3618'de latitud norte, y los meridanos 3 47' y 5 37' de longitud oeste. Su climapredominantees templadoclidomediterrneo, deveranos largosycalurososeinviernos cortos y suaves. La influencia del mar Mediterrneo es decisiva enaspectostandisparescomosuclima,sustradicionesosugastronoma.

    Paraentenderlabiodiversidadmarinadenuestracosta,hayquetenerencuentalasituacingeogrficatanprivilegiadadesuprovincia.Situadaalsurdecontinenteeuropeo,bastanteprximaalnortedefricayalestrechodeGibraltar,presentacierta influencia atlntica, debido a la existencia de las corrientes marinasprocedentesdelOcano,distanteunos100kmaloeste.Adems,enelmediolitoralseencuentrandiferenteshbitatsconunanotablevariacindelanaturalezadelossustratos y de la orientacin respecto a las corrientes. Los fondos arenosos sondominantesyseextiendenalolargodeaproximadamenteel80%delasuperficiecostera. En ellos crecen praderas de plantas fanergamas como Poseidoniaoceanica y Zoosteramaritima que permiten el desarrollo de una rica y variadafauna marina. El hbitat rocoso tambin contribuye a aumentar su altabiodiversidad,permitiendoquenumerosasespeciesderocavivanenestaszonas.

    Los peces no constituyen una excepcin a esta norma: fcilmente podemoscomprobar que son numerosas las especies presentes y susmodos de vidamuyvariados. Adems, en determinadas pocas surcarn nuestras aguas especies dehbitosmigratoriosquepermanecenenellasalgntiempo.

    Desdeotropuntodevista,Mlaga,comoprovinciacon175Kmdecostas,nopodadejar de aprovechar los recursos que el mar le ha ofrecido. Desde pocas muyantiguascomienzaadesarrollarseunaeconomabasadaenlapescaquedefinien

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.5 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    gran proporcin a su sector primario y semantuvo hasta pocas relativamenterecientes.Permitiademseldesarrollodeunsectorsecundarioasociadopuestode manifiesto con la instalacin de industrias conserveras o de otros artculosrelacionadoscon lapescacomoastilleros,artesyredeso laproduccindehielo,ubicadas con bastante frecuencia en los propios puertos de las localidadesmspobladas. La venta directa a pequea escala o a mayores niveles en las lonjas,formabanpartedeunincipientesectorterciario.

    Pronto el sector servicios se hizo muy rico y variado, llegando, por ejemplo, acaracterizarlaimagendelasplayasconlainstalacindelostpicosmerenderosochiringuitos,restaurantesymarisqueras.Enestesentidolapescahaimprimidoengranparte de la poblacin costera cierto carctermarinero al constituirse comounodelosmediosdevidamsproductivoqueocupabaanumerososmalagueos.

    Eldesarrollodelturismofueevolucionandomientrasfavorecalacoexistenciadelcrecimiento econmico con esta forma tradicional de vida. Inclusopropiciaba suconservacin al considerar a la gastronoma marinera como una de las msrepresentativas y tpicas de la cocina malaguea. Los espetos de sardinas, lasfrituras de pescaditos o los boquerones en vinagre han sido y son parte delreclamotursticodenuestraprovincia.

    Enlaactualidadlapescacomomododevida,unodelossellosmscaractersticosdeMlaga,seextinguealmenosenparte,dandopasoaotrasactividades.Muchosmiramosconnostalgiaaquellostiemposenlosquelasbarcaspesquerasocupabangrandesextensionesenlasplayasmalagueas.Tiemposenlosquesesubastabaelpescadoenlalonjadepuertostanemblemticoscomoeldelacapital.Hoydasonpocas las embarcacionesque faenanpornuestra costa almodo tradicional, pero

    Fig.1y2.Diferentesembarcacionespesquerasypescadorconcaaenunaplayamalaguea

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.6 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    todava sobreviven con notable xito las lonjas en puertos como La Caleta deVlez,Fuengirola,MarbellayEstepona.

    En este trabajo se describen las caractersticas biolgicas y los aspectos msdestacados de las principales especies de peces de la provincia malaguea,pretendiendoalavezservirdepequeohomenajealavidamarengadeMlaga.

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.7 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    1.PECESCARTILAGINOSOS(CONDRICTIOS)Todas las especiesdepeces cartilaginosos con inters comercial pertenecen a lasubclaseElasmobranquios. En elMediterrneo tan slo existe una especie de lasubclase Holocephala. Se trata de Chimaera monstruosa, de aspecto bastantecurioso.Capturadadeformaanecdticayaccidentalmente, procedentedeaguasmuyprofundas.Notieneinterscomercial.

    ELASMOBRANQUIOSSon peces que tienen aspecto de tiburn o raya. Piel cubierta con dentculosdrmicos,bocaventral,aletacaudalheterocerca(asimtrica)ybranquiascarentesde oprculo, dispuestas generalmente en 5 7 hendiduras branquiales. Aletascarentesderadiosesquelticos,carnosas,quenopuedenreplegar.

    1.1. PINTARROJA(Scyliorhinuscanicula)

    Fig.3.Comparativadelapintarrojaconunjoventiburn(arriba)yconScyliorhinus stellarisoGata(debajo)

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.8 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    Fig.4.Ejemplaresdepintarroja(Scylorhinus canicula).

    Caractersticasgenerales

    Lapintarrojaesunpezcartilaginosoquerecuerdabastanteaunpequeotiburn.Puedealcanzarhasta80cm.perolatallamshabitualesdemenosde45cm.Unabuena diferencia entre las pintarrojas, del gnero scyliorhinus, y las cras detiburonesdeotrasfamilias,latenemosenlaposicinrelativadesusaletas.Enlaspintarrojas la primera aleta dorsal se encuentra a lamisma altura o retrasadarespecto de la posicin de las aletas plvicas. En los verdaderos tiburones estaaleta dorsal se encuentra por delante de las aletas plvicas, casi inmediatas a lapectoralymuyprximasalacabeza.(VerdibujoexplicativoadjuntoenFig.3).

    Posee los orificios nasales lobulados, llegando a contactar con el borde de lamandbulasuperior.Estasvlvulasnasalessonpocoaquilladas.Dorsopardo,claroo rojizo con numerosas manchas oscuras pequeas. Su regin ventral es colorcrema.

    Existeotraespeciemenosfrecuentedelmismognero,denominadagatomarinoogata (Scylorrhinus stellaris) que en ocasiones se comercializa como si fuesenverdaderas pintarrojas. La diferenciaremos porque la pintarroja presenta loslbulos o vlvulas nasales poco aquillados que contactan con los dientes, uncuerpodemenor tamaoconmayornmerodemanchasen lapiel, sumorroesms fino y alargado y, por ltimo, por la disposicin algoms atrasada de susaletasdorsales.(Verdibujocomparativoadjunto.Fig.3).

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.9 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    Mododevida

    La pintarroja habita frecuentemente en aguas de fondos arenosos y fangosos aprofundidadesvariables,desdelos15m.,aunqueensumayorapermanecenentre50y150m.Sealimentadenumerosasespeciesde invertebradosmarinos comocrustceos,moluscos,equinodermosydeotrospeces.

    Esunaespecieovparaquesereproduceentrenoviembreyjulio,presentandounacpulamuyllamativaenlaqueelmachoabrazaconsucolaalahembramientrasnadanjuntos.Dedistribucinatlnticaymediterrnea.

    Otrosdatosdeinters

    Lapintarrojaesbastanteapreciada,frecuentementeseconsumefrita,enadobooenseco,trasunsecadodevariosdas.Pareceserquesuhgadofrescoposeeciertatoxicidad.EsbastantecapturadaenlaprovinciadeMlaga.

    Sepescaconarrastreydeformasecundariaconpalangreyenmalle.

    1.2.RAYASYTEMBLAERASExistenunas20especiesderayiformesdeampliadistribucinqueseencuentranpor todo el Mediterrneo. Muchas de ellas son apreciadas como alimento en laprovinciadeMlagay,engeneral,selesconocealamayoraconelnombreraya yaalgunascomotemblaeras.

    CaractersticasderayiformesSonpeces cartilaginosos, elasmobranquiosde aspecto inconfundible. Cuerpo conforma rmbica, las del gnero Raja; o con forma de raqueta, las del gneroTorpedo. Boca y hendiduras branquiales en posicin ventral. La especie mspescadayconsumidaportodalaprovinciaeslarayacomn(Rajaclavata).Lastemblaeras o torpedos sonmuchomenos apreciadas, aunque pueden prepararseparasuconsumodemanerasemejante.

    Desde el punto de vista alimenticio, en general estas especies se consideranpescado blanco de muy bajo contenido en grasa. Presentan principalmentevitaminasdelcomplejoB,ymineralescomopotasio,sodioymagnesio.

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.10 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    Fig. 5 y 6. Preparacin de una raya para extraer la porcin comestible y muestra de la partedespreciada.

    Fig.6.Rajaclavata

    Rajaclavata

    Tiene aletas pectorales desarrolladas pero carece de aletas pelvianas. Presentacoloracin muy variable con manchas oscuras en el dorso y con el vientreblanquecino.

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.11 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    Especie bentnica que vive en fondos arenosos o fangosos. Normalmente seencuentraenfondosde300m.Sudietalaformansobretodocrustceos,aunquetambinsealimentadepecesycefalpodos.Lashembraspuedenponerhasta150huevosalao.Esdecolorpardoogrisoscuroysuelentenermotas.Suvientreesdeestaltimatonalidad.

    El trmino especfico de clavata proviene del latn y significa guarnecido declavos.Supescaprincipalserealizamedianteelarrastre,perotambinsepuedecapturarconpalangreyenmalle.

    2.PECESSEOS(OSTEICTIOS)

    Fig. 7. Anatoma externa de pez seo. Ejemplar derascacio (Scorpaena porcus), capturado en la playa dePedregalejo(31/03/2012).

    Pecesconesqueletoosificadoypielprovistadeescamas.Presentanunoprculooagalla que protege las branquias. Entre la gran variedad de especies que seconsumenenlaalimentacinpopularmalagueadestacan:

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.12 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    2.1.FAMILIACLUPEIDOS

    Pecesnerticos,quevivendesdesuperficiea200m.deprofundidad,exigentesencuanto a la temperatura del agua. Gregarios, se renen en bancos enormes yrealizan migraciones para alimentarse y para la freza o desove.Micrfagos, sealimentan de pequeas partculas que filtran a travs de sus branquias, aexcepcin de la sardina que engulle a susminsculas presas de forma unitaria.Cuerpo fusiforme ligeramentecomprimido,conelbordedelabdomenestrechoyaquillado. Con grandes escamas delgadas, plateadas y poco adherentes. Muyapreciadosporlaindustriaalimenticiayconservera.

    En determinadas zonas del planeta algunas especies de esta familia formaninmensoscardmenes,comoenSudfrica,dondelosbancosdesardinas, lleganaalcanzarmsde1,5km.delongitudensusmigracionesreproductivas.Seproduceentoncesunverdaderoespectculoformadoporlagrancantidaddedepredadoresque las acosan con insistencia para alimentarse. Numerosas especies de avesmarinascomoalcatraces,gaviotasycharranes;mamferoscomodelfinesyfocas,ymuchos peces como tiburones y atunes son algunos de sus perseguidores msllamativos.Esteacontecimiento,denominadoeninglsSardineRun,esunodelosfenmenosmigratoriosmarinosms atractivos y ha sido objeto de numerososestudios.

    SARDINA.Sardinapilchardus(Cupleapilchardus)

    Fig.8.9.Esquemaeimagendesardina(Cupleapilchardus)

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.13 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    Fig. 10. Espeto desardinas en unaplayadeMlaga.

    Caractersticasgenerales

    Localmente, esta especie recibe distintos nombres segn su tamao: sardinaejemplar, lasmsgrandes;manolilla, los individuosdel tamaodelapalmadelamanoygrillo,losmspequeos.

    Tiene el cuerpo alargado, fusiforme terminado en una aleta caudal muyhorquillada.Puedellegaramedirhasta20cmeincluso25cm.Escamasgrandes,delgadas, fcilmente desprendibles, presentes a lo largo de todo el cuerpo. Lacoloracineneldorsogeneralmenteesazulada,aunquepuedevariardetonalidadhastaelverdeoliva.Suelepresentarunafilademanchasnegrasquenacedesdeeloprculobranquialalaalturadelojoy,trasirdisminuyendosutamao,llegahastalasproximidadesdelacola.Dezonaventralplateadayquillaaserrada.LasardinatieneunbrilloplateadoalqueposteriormenteharemosreferenciaenelapartadoOtrosdatosdeinters

    MododevidaLa sardina puede vivir hasta 8 aos, prefiere aguas entre 13 y 23C detemperaturay,cuandonolasencuentraprximasalasuperficie,bajaabuscarlasaprofundidadesdehasta150m.,comoocurreeninvierno.Esunaespeciegregaria

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.14 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    que realiza importantes desplazamientos. En primavera se acerca a la zonamscosteraysuperficial;cuandolleganlasaguasfras,sealejaysehunde.Enelpasadose describieron importantesmigraciones pero todava hoy se desconocen en sutotalidad.Duranteeldapermaneceentrelos20ylos60m.oincluso100m,paraluego subir entre 10 a 35 m. durante la noche. Se alimenta principalmente deplancton,aunquetambinincluyeensudietalarvasyjuvenilesdeotrospeces.

    Durante el verano, las aguas superficiales son ms clidas, el plancton es msabundanteylasardinasesobrealimenta,engordandoyacumulandograncantidaddegrasa.Esteeselmejormomentoparaserconsumida,yaqueesesteaumentodelagrasaloquehacequeseacenteelsaboryaromadesucarne.

    Otrosdatosdeinters

    La sardina es una especie muy consumida en nuestra zona y no suele serconfundidaconotras.Laespeciemsparecida, laalacha(Sardinellaaurita),noes demasiado apreciada y en Mlaga se consume ocasionalmente. En algunospueblosyprovinciasprximas, se consumede formamshabitual. EnelvecinoMarruecos es un pescado tradicionalmente empleado en la cocina. La alachaposee un tamao similar a la sardina, su cuerpo es azul en el dorso, los flancospresentanuna lneaamarillaquedesaparece trasmorirelejemplar,yunvientreblanco,ascomounamanchaoscuraenlazonaaltadeloprculo;alcontrarioquelasardina,carecedelalneademanchasoscurasanteriormentedescrita.

    La sardina tiene extensa distribucin atlntica y mediterrnea mientras que laalachaesprincipalmentemediterrnea.

    Tantolasardinacomolaalachasonpecesconvaliosacomposicinnutricional.Setratadepescadoazulricoencidosgrasosomega3,conmenorporcentajeen laalacha.Contienenvitaminasdel grupoB.Tambines importante lapresenciadevitaminas Liposolubles de los grupos A, D y E. Los minerales que muestranmayoresnivelesenestasespeciessonelfsforo,magnesioypotasio.

    La sardina es, junto al boquern, el pescado ms caracterstico de nuestraprovincia. Los espetosde sardinas son unode los smbolos identificativosde lacocinatradicionalmalaguea.Enlacalidaddelacarnedelasardinainfluyendosfactores:lafrescuraylapocadelaoenqueespescada,siendolosmejoresmesesparasuconsumolosdelverano,comoyasehacomentadoanteriormente.

    Como formangrandesbancosy sonplateadas,producenunefecto lumnicoquepermiteverlasabastanteprofundidaddesdelasuperficie.Enelpasadoestehechohafacilitadolatareadelospescadores, quepodanlocalizarlosfcilmente,sobretodo en las noches ms oscuras. Los marengos malagueos utilizan el trminoardpara referirse a estebrillo tanespecialqueproducen los cardmenesdesardinasporlanoche.Pordebajodelos60metrosyanoesposiblelocalizarlosasimplevista.

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.15 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    Sepescaconartesdecercoyconelsardinal.Hoydalasembarcacionesmodernasposeendispositivoselectrnicosparalocalizartodotipodecardmenesagrandesprofundidades.

    2.2. FAMILIAENGRALIDOSEspecies con caractersticas y costumbres similares a la familia clupeidos. Ladiferenciamsdestacadaradicaensuaberturabucalquesobrepasaclaramenteelbordeposteriordelojo.

    BOQUERN(Engraulisencrasicholus)

    Fig.11y12.Esquemaeimagendeboquerones(Engraulis encrasicholus)

    Caractersticasgenerales

    Pezdetamaomsbienpequeo,conelcuerpomuyalargadoydelgado,decolorazulplateado.Ocasionalmentepuedealcanzarlos20cm.Nocompartelaquilladelareginventralaserradaderestodelasespeciesdesufamilia(cupleidos)comolassardinas.Lacabezaesalargadaylamandbulasuperiorprominente.Tieneunagranbocarespectoaltamaototaldelanimal.Colaconformaahorquillada.

    Mododevida

    Seagrupaengrandesbancosysereproduceduranteprimaverayveranoenaguasprximasa lacosta, trasalcanzar lamadurezsexuala laedaddeunao,cuandoconsigueuntamaoentre9y12cm.Sealimentafiltrandozooplancton, formadoprincipalmenteporcoppodos,larvasdecrustceos,moluscosycirrpedos.

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.16 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    OtrosdatosdeintersSe tratadeunade lasespeciesdemayor importanciaeconmicaenMlagayentodaEspaa,dondeeltrminoboquernespopularmenteutilizadocomoreferidoa losoriundosmalagueos.Estosedebea laabundanciaconqueerapescadoennuestra costa. En otras zonas del pas es ms utilizado el trmino anchoa parareferirseaestaespecie.Aspectosnutritivos:

    Elboquernesunpescadoazulmuyapreciadoennuestraalimentacinporsualtovalornutritivo.Contiene0,06%degrasaconunaltocontenidoencidosomega3y, en general, en grasas insaturadas. Es una fuente de protenas de alto valor,adems contiene vitaminas de los grupos B, A y D. Entre ellas destacan las delgrupoB, concretamente laB2,B3, B6, B9 yB12. Losminerales presentes en losboquerones son principalmente el magnesio, yodo y hierro. Son destacablesadems los aportes de calcio cuando se comen con espinas; por ejemplo,consumidoenconservas.Enestecasosucontenidodecalcioesdeunos10gramosporcada100grdeproducto,elmismoquecontieneunvasodeleche.Talvezlamodalidadculinariamsconocidaseanlosboqueronesenvinagreylosmanojosoramilletesdeboqueronesfritos,ambasmuycaractersticasenMlaga.Tambinlasconservasdeanchoasonmuyapreciadasyconsumidas.

    Datossobresupesca

    Sepescafundamentalmenteporlanocheconcercodejaretaotrana.Actualmentese utiliza el radar o sonda para detectar a los grandes bancos. Se capturapreferentemente entre los meses de abril y julio. Se estn realizandoimportaciones procedentes de Italia, Francia y Marruecos, que permiten suconsumoalolargodetodoelao.

    2.3.FAMILIACARNGIDOS

    Cuerpo fusiforme con una lnea lateral muy marcada y sinuosa, formada porgrandes escamas seas o escudetes. Muy voraces, viven habitualmente aprofundidadesentre100y200m.enfondosblandos.Ojosgrandesconunprpadoadiposobienvisible.Gregariosybuenosnadadores,rpidosydiestros.

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.17 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    JUREL,JURELA(Trachurustrachurus,Trachurusmediterraneus)

    Caractersticasgenerales

    Existen distintas especies a las que se les denomina jurel o jurela, aunque enocasiones se les conoce como chicharros en algunas zonas prximas. EstasespeciessonTrachurustrachurusy T.mediterraneus, msraramentetambinT.picturatus,decuerpomscilndricoycondistribucinmayoritariaatlntica.EnlaprovinciadeMlaga,laquemssecapturaeseljurelmediterrneo,alquetambinse le llama jurel blanco. Su diferenciacin es dificil, sobre todo, si han sidomanipulados durante su comercializacin, ya que pierden con facilidad lasescamasyotrascaractersticasquenospermitiransudeterminacin.

    En general, los jureles tienenel cuerpo alargadoy comprimido lateralmente conpequeas escamas y unpednculo caudal. La aleta pectoral esmuy alargada. Lacaractersticamsllamativadesuaspectoeslalnealateralquediscurredesdeeloprculobranquial,prximaaldorso,quealaalturadela2aletadorsalsecurvahaciaabajoycontinaporlazonacentraldelanimalhastalacola.Subocagrandeconnumerososdientespequeos.Presentauncaractersticoprpadoadiposo.

    T.mediterraneustieneelcuerpomenoscomprimido,conlosescudosposterioresala inflexin de la lnea lateral ms pequeos, con la lnea lateral accesoria osecundariamscorta,yesmstransparente.Sueleviviralgomsprofundoqueeljurelcomn(T.trachurus).

    Fig.12y13.Jureles.LosejemplaresdelaizquierdasondelaespecieTrachurustrachurusylosdeladerechaperteneceaT.mediterraneus.

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.18 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    Fig.14.Esquemacomparativoentreespeciesdiferentesdejureles.

    Trachuruspicturatus,tambinllamadojurelazul,esigualmentedeaspectosimilaral comn, pero de cuerpo ms alargado y cilndrico, azul oscuro, con manchaopercularpocomarcadayaletasligeramentecoloreadasenrosa

    Mododevida

    Songregariosybuenosnadadores.Losalevineshabitualmenteseresguardanbajolasmedusasolosrestosflotantesyconfrecuenciapuedenaparecermezcladosconotrasespecies,comoconbancosde jvenesarenques.Sureproduccinserealizaenprimaverayverano,unavezalcanzadalamadurezsexualal finaldelsegundoao de vida. Se alimenta de sardinas, boquerones, crustceos y ocasionalmenteotrospeces.Selepuedeencontrardesdelos40alos500m,enaguasconfondosfangososyarenosos.

    Laespeciemediterrneavivecercadelacosta,alcontrarioquelasotrasespecies,ypuedealcanzaruntamaomximode50cm.aunquesutallacomnesdeentre15y30cm.Semueveenbancosdenumerososejemplares,alimentndosedepeces,pequeoscrustceosycefalpodos.

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.19 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    Otrosaspectosdestacados

    Se captura preferentemente mediante el cerco aunque tambin con arrastre defondoytrasmallo.Supescaconlasartesserealizaprincipalmenteporlanocheyaquesonatradosporlaluzdelasembarcacionespesqueras.Segnsealanalgunospescadores de caa, los jureles se pueden pescar, poniendo pequeas bolitasflotandoprximasalalneadesuperficieyjuntoaellassesitanlosanzuelos,concebo de naturaleza muy variada. Las corrientes de agua los agitan y los pecesacaban picando el anzuelo. La mejor poca para su consumo es entre junio yoctubre.

    Respecto a su consumo, se puede decir que es un pescado bastante popular enMlagaconpreciomuyasequible.Sepreparanfritos,enescabecheoalhornolosde mayor tamao. Tambin se comercializan en seco, salados y ahumados. Suscaractersticasnutricionalessonlaspropiasdelospescadosazules,conaltoaporteencidosgrasosOmega3,devitaminaB12ymagnesio.En Mlaga casi todo el consumo de jureles es procedente de nuestras costas,aunquepuedenencontrarsedeprocedenciafrancesaenlossupermercadosdelasgrandessuperficies.

    2.4.FAMILIAESCMBRIDOS

    Cuerpocubiertoenteramentedeescamasdecasiigualtamao.Voraces,gregariosymigratorios,vivennormalmenteaprofundidadesdeunos250m.Bocabastanteabierta, armada con pequeos dientes. Ojo grande con prpado adiposo bienvisible.Dospequeascarenasoquillasenelpednculocaudal.Pnnulasdorsalesyanales.

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.20 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    CABALLA Y ESTORNINO (Scomber scomber, Scomberjaponicus)

    Fig.15.Esquemadelamorfologadelacaballa (Scober scomber)

    Fig.16.Estornino(Scomberjaponicus)consustpicasmanchasenelvientre.

    Caractersticasgenerales

    Existen dos especies que se comercializan en Mlaga como caballa. Estas sonScomber scombrus que sera la especie de caballa con distribucinms amplia yScomberjaponicus,llamadotambinestornino,queesmsfrecuenteenaguasmsclidasymuycomnportodoelMediterrneo.Sonespeciesparecidas,ambascon

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.21 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    uncuerpoalargado,coloracinverdeazuladayconrallasdorsalesoscuras.Cuerpocubiertodepequeasescamasytamaossimilares.

    Lacaballacarecedevejiganatatoriaperoelestorninos lapresenta.Esteltimotienelacoloracinmsclara,pudiendollegarasertraslcidaenlaparteanteriordelcuerpo,poseemenosde9espinasenlaprimeraaletadorsal,ytienelasbandasdorsales oscuras ms sinuosas, lo que le confieren un rayadoms irregular. Esfrecuenteenlosestorninosqueelvientreylosflancosseanmsamarillentosyseencuentrenmanchadosdemoteadogris.

    Mododevida

    En general son especies pelgicas y gregarias, muy veloces. Durante el da seencuentranaprofundidadesentrelos200y300myporlanocheasciendencercade la superficie para capturar sus presas. Se alimenta de pequeos crustceos ydiversas especies de peces como la sardina y el boquern. Parece ser que elestorninorealizamigracionesmsextensasquelacaballa.

    Sureproduccintienelugardesdemarzohastajunioyeldesovelorealizaenaguasmsomenossuperficialesytranquilasprximasa lacosta.Lamadurezsexual laalcanzaalos2o3aos,pudiendoalcanzarhastalos30cm.,perosonespeciesmuylongevasy,porlotanto,sutamaopuedealcanzarlos50cm.Latallamscomnennuestrosmercadosesalgoinferioralos20cm.

    Otrosdatosdeinters

    Lacaballayelestorninosondelgrupodelosllamadospescadosazules,comootrasespeciesdelafamiliadelosescmbridosentrelosqueseencuentra,porejemplo,elatn.Sucontenidograsoeselevado,alrededordel10porciento.Sucarneesricaencidosgrasosomega3.Lasvitaminasdestacadasensucomposicinpertenecenmayoritariamentea losgruposA,DyE,encontrndoseenmenorproporcin lasdelgrupoB,sobretododeB12. Losmineralesquepodemoshallarencaballasyestorninossonpotasio,fsforo,magnesio,yodoyhierro.

    Lamayorade las caballasyestorninos consumidosen laprovinciaprocedendenuestrasaguas.Noseproducenimportacionesconsiderablesdeestasespecies,tanslosepuedenencontrarocasionalmentelasprocedentesdeFranciaenalgngransupermercado. La mejor poca para su consumo es desde finales de febrero amediadosdeverano.

    Su pesca se suele realizar de noche con focos, con redes de cerco, de enmalle yarrastre. Segn sealan algunos pescadores de caa, aceptan bastante los cebosartificiales,y,engeneral,sucapturaseefectadeformasemejantealosjureles.Esuna de las especies para las que con ms frecuencia se utiliza la modalidaddenominada al curricn, consistente en el arrastre del seuelo con laembarcacinenmovimiento.

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.22 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    2.5. FAMILIAMERLUCIDOS

    Cuerpo ms o menos rechoncho, a veces anguiliforme con pequeas escamas,generalmentecaducas.Algunasespeciespresentanunbarbillngustativobajo lamandbula. Sus aletas no presentan radios consistentes. Habitan en aguas detempladas a fras. Algunos autores incluyen esta familia dentro de la de losgdidos.

    MERLUZA,PESC,PESCADILLA,PIJOTA.

    (Merlucciusmerluccius)

    Fig.17.Merluzascontamaopijota,expuestasparasuventa.

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.23 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    Fig.18.Esquemadelaanatomaexternadelamerluza(Merluccius merluccius) CaractersticasgeneralesEsta especie recibe distintos nombres segn su tamao. Se llaman merluzas opescs (pescadas) a los ejemplares demayor tamao, pijotas a las de tamaomedianoypescadillasalasmspequeas.

    Fig.19.Detalledelacabezaybocadeunapesc.

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.24 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    Suformaescilndrica,conelcuerpofino,alargadoyesbelto,cabezagrandeyplanaporlapartesuperior.Elextremoinferiordesuboca,dotadadedientesinclinadoshacia adentro, llega hasta la vertical del ojo. Color plateado con la lnea lateralbastante recta. Dos aletas dorsales, siendo la primera triangular ms corta y lasegunda bastante larga, de longitud semejante a la aleta anal. Con dos aletaspectoraleslargasquelleganhastaelcomienzodeestaltimaydospelvianasalgomscortas.

    Mododevida

    Habitaaprofundidadesvariablesqueoscilandesdelos70a400m.Losindividuosdemayoredadseencuentranenzonasmsprofundas,inclusoams1000m.Eninvierno se adentran en aguas profundas y fras pero, incluso en esta poca,realizan ascensiones nocturnas para cazar. Depredan diversos peces comosardinas, alachas, caballas y crustceos y cefalpodos. Se ha descrito inclusocanibalismo hacia los alevines. Durante la primavera y gran parte del verano seacercan a la costa para desovar. La reproduccin comienza desde el final delinviernoypuedeprolongarsetodalaprimaverahastacomienzosdeverano.

    Otrosdatosdeinters

    SucarneesunadelasmssolicitasenEspaaparasuconsumoycomercializacin.Es fcil de preparar y permite gran variedad de formas de cocinarse. Es unexcelentepescadoblancoybajocontenidoengrasas,conunaporteenergticodeslo unas 65 caloras por 100 gr de porcin comestible. Entre las vitaminaspresentes destacan las del grupo B. Posee adems minerales como el potasio,magnesioyfsforo.Lamerluzadepinchoeslaquesepescaconarrastreopalangre,siendoestalamsapreciada en el mercado. En general, la mitad de las capturas europeascorrespondenaEspaa, de las cualesuna granparte sondeejemplares jvenes.Actualmenteexisteunaltondicedeimportacionesennuestropasparaabastecersuenormedemanda.Lasespeciesprocedentesdeotraslatitudessonmuyvariadas.LadeNuevaZelanda(M.australis),tieneirisacionespardasomarronesylasescamasdemayortamao.La argentina (M. hubbsi) tiene una tonalidad algo ms dorada y la cabeza mspequea. La africana o merluza negra, tiene menor tamao y coloracin msoscura en el lomo; mientras que la del Cabo es de gran tamao, tiene el lomoplateado,tonalidadesmarrones,vientreclaroyescamasgrandes.Nuestra especie (Merlucciusmerluccius), se caracteriza por tener la piel de tonogrisazuladoometlicoeneldorsoyblancoplateadoenelvientre.Unbuenrasgodistintivo es el color negro de la zona que recubre las vsceras de la cavidadabdominal,queenlasotrasespeciesnosepresenta.

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.25 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    2.6.FAMILIAGDIDOS

    Especies de cuerpoms omenos rechoncho, a veces anguiliforme, con 3 aletasdorsalesy2anales, conpequeasescamas,generalmentemuycaedizas.Algunasespeciespresentanunbarbillngustativobajolamandbula.Susaletascarecenderadios.Habitanenaguasdetempladasafras.

    BACALADILLABACALAILLA(Micromesistiuspoutassou)

    Fig.20.Bacalallas(Micromesistiuspoutassou)

    Fig.21.Esquemaexplicativodelaanatomiexternadelabacalalla.

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.26 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    Caractersticasgenerales

    La bacalalla es una especie que no debe confundirse con el bacalao (Gadusmorhua),aunquepertenecenalamismafamiliadelosgdidos.Cuerpofusiformeydelgadoconeldorsomsrectoylazonaventralmscurva.Tallamxima50cm,pero lams frecuente est entre 15 y 30 cm. Posee un color caracterstico grisplomoazuladoenlapartedorsalymsplidoenlaventral.Elbordeposteriordeloprculo, generalmente marcado de negro. Cabeza puntiaguda con mandbulaprominente,carentedebarbillas,ydosgrandesojosdelongitudsimilaralhocico.Bocacondientesagudosycurvados.Poseetresaletasdorsalesmuyseparadasydosaletasanales,laprimeramuyalargada,todasellasconunnmerovariablederadiosblandos.Lnealateralsemantienerectilneahastaelcomienzodelacolaycavidadabdominaloperitoneocaractersticamentenegro.

    Mododevida

    Es un pez gregario con una estacionalidad poco acentuada, aunque en nuestracosta es menos frecuente en los meses de fro. Habita generalmente en mediasaguas entre los 300 y 400m. de profundidad, aunque puede alcanzar hasta los2.000m. sobre sustratosarenosos.Dedapermanecencercade los fondos ydenoche ascienden a la superficie con fines alimenticios. Se nutre de crustceos,boquernyjurel.Comoocurreenalgunaotradelasespeciesestudiadas,practica,en ocasiones, el canibalismo por ser muy voraz. Realiza migraciones con finesreproductivos, favorecida por las corrientes marinas, hacia enclaves del sur delMediterrneo. En estemar desova en febrero, aunque puede reproducirse hastacasifinalizadalaprimavera,alcanzandosumadurezsexualalostresaos.

    Otrosdatosdeinters

    Por su importancia comercial, tradicionalmente se captura en gran cantidad. Seutiliza principalmente el arrastre y, con menor frecuencia, palangres de fondo,redes de enmalle y trasmallos, incluso hasta con lneas de anzuelo amano consedal.De carne es fina y sabrosa aunque un tanto blanda e inconsistente, es pescadoblanco,conlaspropiedadescaractersticasdeestegrupodealtovalorproteico.

    2.7.FAMILIAMLIDOS

    Viven agrupados y en poca de reproduccin, cerca de la costa. En principio, decolor azulado, cambian a rojo cuandomueren. Grandes escamas ymuy caducas.Barbillonescaractersticos.Carecendedientesenmaxilarsuperior.

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.27 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    SALMONETES(Mullusbarbatus,Mullussurmulletus)

    Bajoestadenominacin se comercializandosespecies: el salmonetede rocayelsalmonete de fango. El de fango es de color ligeramentems apagado que el deroca, sin bandas amarillentas, con un hocico ms corto y en forma de pico deflauta.Mullusbarbadus,seconsideraenocasionescomosalmonetedepeorcalidad.AmbasespeciessedistribuyenportodoelAtlnticoyelMediterrneo.

    Fig.2225.Fotografasyesquemascomparativosentresalmonetederoca(Mullussurmulletus)ydefango(Mullusbarbatus).

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.28 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    Salmonetederoca(Mullussurmulletus)

    Seencuentraenzonasprincipalmentederocaperopuedepresentarseenlaszonascon arena. Cuerpo alargado y comprimido lateralmente. Posee un par debarbilloneslargos,cercadelaboca,quecontienenporossensorialesysesirvendeellos para comer al remover con ellos el sedimento en busca de pequeosinvertebrados como poliquetos, crustceos, moluscos y estrellas. Prefiere lasprofundidadesde70a400m,enelMediterrneo.Sureproduccintienelugardeprimaverayaprincipiosdelveranoaligualqueelsalmonetedefango.

    Salmonetedefango(Mullusbarbatus)

    Tieneunperfildecabezamsverticalqueelsalmonetederoca, ysusojosestnmuypegadosalazonasuperiordelacabeza.Ademsdetenerlasbarbillasunpocoms cortas. Vive en fondos arenosos y fangosos, alimentndose de pequeospoliquetos, crustceos y numerosos invertebrados marinos. Se encuentra en unmargendeprofundidaddeentre10a500m., aunque sepuedeveren lamismaorilladelmar.

    Otrosdatosdeinters

    Elderocaesmscotizado,ycomosehadicho,viveenfondosrocososdebastanteprofundidad,mientrasqueel segundohabitazonasmuycercanasa lacostayenfondos arenosos, limosos o fangosos. Ambos comparten una dieta a base degusanosypequeosmoluscosocrustceos,loqueproporcionaasucarneungustonico.

    Elotooeslapocamsapreciadaparaelconsumodesalmonetes,tantoporsutexturacomoporsusabor.

    Elcontendidoengrasaesbajoalnosuperar el5%, loque leconfiereunaportecalricode97 caloraspor cada100gr. deporcin comestible. Contiene cidosgrasosomega3encantidadconsiderable.VitaminaB1otiamina,B9ocidoflicoy vitamina E o Tocoferol. En cuanto a minerales, en el salmonete encontramosfsforo,hierro,potasio,ymolibdeno.

    El salmonete es un pescado muy apreciado, especialmente para el pescador decaa, constituyendounapieza cotizada en lapescadeportiva. Segnmanifiestanalgunos pescadores, la noche es un momento ptimo para su pesca, aunquepueden darse algunas capturas diurnas. Aunque el mejor cebo es la lombriz,tambinseusanpequeoscrustceoscomocamarones.EnMlagasupescacomercialsellevaacaboprincipalmenteconelarrastre.

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.29 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    2.8.FAMILIAESPRIDOS

    Especies ms bien costeras, con cuerpo lateralmente comprimido, con cabezasgrandesybocas relativamentepequeas condientesdevariada ndole.Una solaaleta dorsal larga, aletas pelvianasmuy adelantadas y 3 radios espinosos en laaletaanal.Aesta familiapertenecen especiesmuyconocidasypescadasentodaAndalucacomolabogaolahurta,todasellasdeampliadistribucin.Lasespeciesde esta familia son las que conmayor frecuencia se capturaban con caa, tantodesdelaorillacomodesdeembarcaciones,enestecasolaspiezasmscapturadassonlaherrera,elsargo,elpargo,ladorada,labreca,elrbaloyeldentn.

    BESUGO,BESUGODELAPINTA,VORAZ,GORAZ,PACHNyALIJOTE

    (Pagellusbogaraveo)

    Fig.26y27.Comparacinentrebesugo(Pagellus bogaraveo)consucaractersticamanchanegrayelbesugoblanco(Pagellusacarne)sinella.Caractersticasgenerales

    Especie de hasta 65 cm de tamao, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente.Boca nfera con numerosos dientes. Coloracin rojiza con irisaciones plateadas.Unacaractersticaimportanteparasudeterminacinessumanchanegraaliniciodelalnealateral.

    Mododevida

    El besugo es unpezmuy comn en las costas deMlaga, Vive formandobancospequeos, y habita tanto zonas prximas como aguas a profundidades de hasta700m. principalmentede fondos arenosos. Los adultos alcanzanhasta 6 kg. depesoysuelenalejarsebastantedelacosta.Sealimentadepeceseinvertebradospequeos.

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.30 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    Otrosdatosdeinters

    Sucarneesricaenprotenasdealtovalorbiolgicoyposeemenosde90caloraspor cada 100 gramos de porcin comestible. Entre las vitaminas, destaca lapresenciade lasdelgrupoBcomo laB3,B6yB12.Encuantoa sucontenidoenminerales, losmsdestacadossonelpotasio,el fsforo,elmagnesio,ademsdelhierro.

    Se pesca principalmente con arrastre. Segn nos comentan varios pescadoresentrevistados,lamejorhoradepescaesalatardecerydurantelanoche,sobretodocon luna llena. Respecto a la pesca con caa, se pueden capturar ejemplares debesugodetamaoapreciadoenplayasmuyprofundasamsde75m.delaorilla,oen largos espigones con fondos arenosos. Elbesugo de la pinta como lo llamanmuchospescadores de caa, en lamayorade los casos, se captura en su etapajuvenil,conocidotambincomopachnyraravezsuperanlos200gr.

    Otra especie bastante parecida y confundida con el besugo, sobre todo en losindividuosjvenes,eselbesugoblancooaligote(Pagellus acarne).Sinembargo,elaligotenoalcanzaeltamaodelbesugoycarecedelacaractersticamanchanegradelbesugocomn.

    2.9.FAMILIALFIDOS

    Peces bentnicos o habitantes de los fondos marinos que se mantienenligeramente enterrados. El color del cuerpo y de lamandbula asegura un buencamuflaje.Cazanalacechoatrayendoasuspresasmedianteunfilamentopescador,situadoenlapartesuperiordelacabeza. Muyvoraces,puedeningerirpiezasdeconsiderable tamao debido a su gran boca. Ritmo respiratorio lento y granresistenciaalaemersin.

    RAPE(Lophiuspiscatorius,Lophiusbudegasa)

    EnelMediterrneoexistendosespeciesderapesquesecomercializancomounasola.EstassonLophiuspiscatoriusyLophiusbudegasa.

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.31 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    Fig.28.Imagende rapecomn.(Lophiuspiscatorius)

    Caractersticasgenerales.

    Aspecto inconfundible, coloracin manchada, de tono violceo en Lophiuspiscatorius,opardorrojizoenLophiusbudegasa.Estaltimaespeciesediferenciaportenerlacabezamenosanchaylacolamsfinay,sobretodo,porelcolornegrode su peritoneo, que es en el rape comn, L. piscatorius, es blanco. Destacanademsporposeerunapiel carentede lasescamasyunesqueletocartilaginoso,debido a la prdida secundariade losprincipales componentesseosdurante eldesarrolloembrionario.Presentaunacabezadegrantamao,planayprovistadeespinas y de apndices drmicos en las zonas laterales y superior. Su boca esenorme, muy ancha, siendo la mandbula inferior mayor que la superior, condientescurvadoshaciadentro.Losorificiosbranquialesformandosfisurasdetrsde las aletas pectorales, grandes y anchas, recordando a las patas anteriores deanfibios, al sobresalir bastante de la masa corporal. La primera aleta dorsalcontiene tres espinas largas unidas en la base por una membrana muy fina. Elprimerradiodeestaaletapartebastanteprximoalabocayesttransformadoenelllamadoapndicepescador.Esmslargoquelosotrosdosradiosypresentaensu extremo un abultamiento bilobulado que recuerda a un bandern. Lo utilizacomoceboagitndolocondestrezaparaatraeraotrospeces,queporcuriosidadseaproximandemasiadoysondevorados.

    Mododevida

    Suestrategiadealimentacineslapescaalacechoylacoloracindecadaanimal,porsercrptica,variarconformealsustratoenelqueseencuentre.Se localizanhasta los 500 m de profundidad. Se alimenta, tanto de especies que vivenenterradascomolasquevivensobrefondos.comolenguadosyotros;tambinsenutre de peces pelgicos, moluscos, diversos crustceos y equinodermos. Puede

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.32 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    AgradecimientosASamuelMontes,JuanGarcaPea,JosManuelRosayalgrupopescadoresdeelPaloyPedregalejo,comoEnriqueelLlave,RafaelChafinoelFali,PacoMelchoryotrosquedeformaannimahanfacilitadoinformacinydatosreferentesalosasuntos pesqueros. Al personal del Restaurante y Pescadera los Mellizos deBenalmdenaporpermitirmefotografiaralamayoradeespeciesmostradas.APacoSnchezyManuelIbez,porfacilitarmelarealizacindelasentrevistasaloscitadospescadores.ARamnCrespoporefectuarlascorreccionesaltextoyaFelipeFojporlarealizacindelmaquetadodelartculo.

    alcanzar excepcionalmente tamao prximo a los 2 m. y 40 Kg. de peso. Es unpescadoblancoconenormeaceptacinenlacocinaactualy,porlotanto,esmuydemandado y capturado. Su pesca se puede producir por arrastre, enmalle ypalangre.EnMlagasecapturaprincipalmentemedianteelarrastre.

    Otrosdatosdeinters

    Pescadoblanco,concontenidoengrasainferioralos2g.porcada100gr.,porloque su valor calrico es muy reducido. Por el contrario, su aporte proteico esimportanteyresultaunabuenafuentedevitaminasdelgrupoB,concretamenteB3yB12,cidoflicoodemineralescomofsforo,potasiooyodo.

    Esmuy apreciado y cotizado en cocina por la exquisitez de su carne, suave, sinespinas,conunsaborquerecuerdaalmarisco.Susaplicacionesculinariassondelo ms variadas, rebozado, plancha, horneado, salsa y sobre todo en guisos,calderetas,sopas.Susaborytexturasonmuyparecidosalacoladelalangosta.En bastantes pescaderas tambin se vende, procedente de importaciones, elllamadorapedelCabo(Lophiusvomerinus),cuyascolasseofrecencongeladasysinpiel. Tambin se omercializan colas del Lophius americanus de cabeza mspequea,cuerpomsalargadoycolormsazulado.

    HubertoGarcaPea

    Mlaga,mayode2012

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.33 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    Figs.29y30.Ademsde lasespeciesestudiadasexistenmuchasotrasenel litoralmalagueo, aunque con poblaciones ms reducidas. Los ejemplares que sereproducenhansidocapturados ennuestracosta: la Vaquilla (Serranusscriba ) enla imagensuperioryelOchavo(Caprosaper),abajo.

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.34 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    BIBLIOGRAFA

    BauchotM.L./PrasA.GuadelospecesdemardeEspaayEuropa.Ed.OMEGAS.A.1982.Bulln,L.ElboquernylasardinadeMlagaRevistaGibralfaro.Mlaga,1950.BurgosMadroero,M.HombresdeMar,PescayEmbarcacionesenAndaluca.LaMatrculadelMarenlossiglosXVIIIyXIX(17001850).Ed.JuntadeAndaluca.ConsejeraAgriculturayPesca,2003.CampbellA.C.GuadecampodelaflorayfaunadeEspaaydeEuropa.Ed.OMEGAS.A.1983.DeJuanaSardn,E./DeJuanaAranza.J.R.GuadepescadosymariscosdeconsumousualenEspaa.Ed.OMEGAS.A.1987GallegoCastejn,L.Vertebradosibricos,1:PECES.Garca,A.Crespo,J.yRey,J.C.LapescadelBolicheenlabahadeMlaga.RevistaJbegan33.CentrodeEdicionesdeDiputacindeMlaga.1981Illescas,J.L.etalGuaprcticadePescadosyMariscos.EmpresaNacionalMercasa.Madrid,Marzo2008LutherV./FiedlerK.PecesydemsfaunamarinadelascostasdelMediterrneo".Ed.PULIDE1978.Rield,R.FaunayFloradelMarMediterrneoEd.Omega.S.A.1986Terofal,F.PecesdelMar.Ed.Blume.S.A.Barcelona,1993.XuusB.J./DahlstrmP.GuadelospecesdemardeEspaayEuropa".Ed.OMEGAS.A.1981.Enlacesdeinters:

    www.fishbase.org/search.php?lang=spanishhttp://ictioterm.esw.w.w.maestropescador.comwww.pescamediterraneo2.com/sectionviewarticle106.html

    LosdibujosexplicativoshansidoelaboradosutilizandocomomodeloslosdeA.M.AriasyJuanRicardodeJuanaAranza.

  • Pecesdellitoralmalagueo

    HubertoGarcaPea

    Pg.35 CCuadernosdelRRebalaje,n15 AABBJJ

    Anexo

    rdenesyFamiliasdedelosprincipalespeces*presentesenellitoralmalagueo

    PecesCondrictios(pecescartilaginosos) OrdenGaleiformesFamiliaScyliorhinidos(Pintarrojas,Gata) FamiliaCarcharnidos(CaznyTintorera). FamiliaSphyrnidos(Pezmartillo) OrdenEsquamiformes(Mielga,Galludo,NegraPezngel) OrdenRayiformes(Rayas,Pastinaca,Torpedos,Temblaeras)

    PecesOsteictios(pecesseos) OrdenClupeiformes

    FamiliaClupeidosyEngralidos(Sardina,Alacha,Sbalo)(Boquern) OrdenAnguiliforme

    FamiliasAnguilidos,ConcridosyMurenidos(Anguila)(Congrio)(Morena) OrdenLofiformes

    FamiliaLfidos(Rapes) OrdenGadiforme

    FamiliasGdidosyMerlucidos(Bacaladilla,Faneca,Abadejo)(MerluzaoPescadilla,Brtolas) OrdenAteriniformes

    FamiliasAterinidos,BelnidosyExoctidos(Chucleto,Mochn)(Agujas)(Pecesvoladores) OrdenZeiformes

    FamiliasZeidosyCaproidos(PezdeSanPedro)(Ochavo) OrdenPerciforme

    FamiliaEspridos(Dentn,Boga,Breca,Pachn,Herrera,Besugo,Dorada,Sargo,Hurta,Mojarra)FamiliaCarngidos(Pezlimn,Jurel,Jurela,Pezpiloto,Chicharro,Palometn,Palometa,Lirio)FamiliaSerrnidos(LubinaoRbalo,Mero,Merillo,Vaca,Vaquilla,Gitano,Serrano,Cabrilla,Baila)FamiliaEscinidos(Corvina,CorvallooCorvinanegra)FamiliaBrmidos(JaputaoPalometanegra)FamiliaMlidos(SalmoneterocaySalmonetedefango)FamiliaCorifenidos(LampugaoDorado)FamiliaPomacentridos(Castauela,Soldadonegrito)FamiliaMugilidos(Lisa,Mujol,Galupe,Gala)FamiliaLbridos(Tordo,Doncella,Pinta,Merlo,Gayano,Magnote)FamiliaEscmbridosoTnidos(Bonito,Atnrojo,Melva,Caballa,Verdel,Estornino)FamiliaXifiideos(Pezespada)FamiliaGempylidos(Pezescolar)FamiliaTrichiuridos(Pezcinto)FamiliaUranoscopidos(Rata)FamiliaTrachinidos(Escorpin,Araa,Araablanca,Vbora)FamiliaGobidos(Chanquete,Cabezudo,Chaparrudo,Paganel)FamiliaLuvaridos(Emperador)

    OrdenEscorpeniformeFamiliaEscorpenidos(Gallineta,Cabracho,Rascacio)FamiliaTriglidos(Rubio,Garneo,Bejel,Armado)

    OrdenDactilosteriformeFamiliaCefalacantidos(Chicharra,RoncaoroRubiovolador)

    OrdenPleuronectiformes(Pecesplanos)FamiliaEscoftlmidos(Rodaballo,Gallo,Remol)FamiliaBotidos(Pelua,Peludilla)FamiliaSoleidos(Lenguao,Sortija,Aceda,Soldado,Tambor)

    FamiliaPleuronctidos(Solla,platija,limandaolenguadina,etc.)

    *En la direccin www.pescamediterraneo2.com/sectionviewarticle106.html hay un completolistado con nombres cientficos y comunes (elaborado por Alfonso Marn Ramos) de los pecespresentesenelMediterrneo.

  • CuadernosdelRebalaje

    esunapublicacinperidicaeditadaporlaasociacinculturalAmigosdelaBarcadeJbega

    ISSN:21749868

    Seautorizasuusoydifusin,citandoprocedenciayautora

    AmigosdelaBarcadeJbegaestinscritaenelReg.deAsociacionesdeAndalucaconeln9210delaSeccin1.(Resolucinde29/07/2010)yenelReg.MunicipaldeMlagadeAsociacionesy

    Entidadesconeln2372.(Resolucinde27/09/2010)

    SudomiciliosocialestenelIESElPalo.CaminoViejodeVlez,s/n.29018MLAGA

    [email protected]

    Diseoymaquetacin:F.F.

  • Portada-CR-15-Peces litoralContrap-Huberto Garca PeaPECES DEL LITORALblancoCreditosfinal-Peces litoral