54

205-Mazo 2013

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 205-Mazo 2013
Page 2: 205-Mazo 2013
Page 3: 205-Mazo 2013

Prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de lostextos sin la autorización expresa y escrita del editor.

3

EDITA: JECUPIMAQUETACIÓN: TRAINING FÚTBOL

PUBLICIDAD: TRAINING FÚTBOL, departamento propio

DEP. LEGAL: VA - 94/1996 ISSN 1577-7480

MARCA REGISTRADA

DirecciónJorge Guillén, 8

47400 - Medina del CampoVALLADOLID

• Telf. 983 81 13 41

Página Web: http://www.trainingfutbol.comE-mail revista: [email protected] director: [email protected]

DIRECTORJESÐS CUADRADO PINO

COMITÉ TÉCNICOV¸CTOR FERN˘NDEZ BRAULIO

BENITO FLORO SANZJUAN MANUEL LILLO D¸EZ

FERNANDO V˘ZQUEZ PENAJORGE D´ALESSANDRO DI NINNO

MIKEL ETXARRI SASIAINJESÐS CUADRADO PINO

FERNANDO NAVARRO VALDIVIELSOANTONIO RAYA PUGNAIRE

MANUEL FERN˘NDEZ POMBOJUAN JOSÉ GARC¸A LAVERA

ANTONIO GALINDO RINCŁNMANUEL LŁPEZ LŁPEZ

JOSÉ CARRASCOSA OLTRADr. PEDRO GUILLÉN GARC¸A

Dr. RICARDO JIMÉNEZ MANGASJESÐS OREJUELA RODR¸GUEZALFONSO M. VARAS GARC¸A

TRADUCTOR-INTÉRPRETE

FRANCISCO JAVIER YEPES GONZ˘LEZ

N ú m e r o 2 0 5 - M a r z o 2 0 1 3

Page 4: 205-Mazo 2013

4Marzo-2013 nº 205

Trata todos los temas relacionados con la metodología del entrenamiento en el Fútbol:

Preparación FísicaPreparación TécnicaPreparación Táctica

Preparación PsicológicaMetodología y Organización

Tests de Evaluación del Entrenamiento Biomecánica

Aprendizaje MotorPedagogía Aplicada

Fisiología del Esfuerzo FísicoMedicina Deportiva

Dietética…

En cada uno de los números presentamos artículos actualizadosde prestigiosos técnicos relacionados directamente

con los temas a tratar, tanto nacionales como extranjeros.Nuestra pretensión es servir de "vehículo de apoyo"

en el reciclaje técnico para entrenadores, preparadores físicos,médicos del deporte, técnicos de fútbol en general,

estudiantes de los diversos niveles para entrenadores,futbolistas y aquellos aficionados que sientan

la belleza de este deporte y quequieran comprenderle mejor.

INFORMACIÓN PARA SUSCRIPCIÓN:En la última página encontrará

el boletín de suscripción.

PUBLICACIÓN DE EXCLUSIVO CARÁCTER TÉCNICOQUE SE EDITA CON PERIODICIDAD MENSUAL

Page 5: 205-Mazo 2013

SU M A R I OSU M A R I ONúmero 205Marzo 2013

8

7Editorial

Hablamos de fútbol con…Eusebio Sacristán.

Conceptos para el desarrollo del juego.

Diez pensamientos sobre elentrenamiento de la tácticaen fútbol.Jesús Cuadrado Pino.

16Los porqués del actualperiodismo deportivo.Isaac Ramos.

26

Firma invitada. 43

Tarea de entrenamiento:“Tres porterías contra tres porterías” 50Contenido de nuestropróximo número. 52

Captación de jugadorespor su capacidad táctica ytécnica.Gorka Otaegi Bengoetxea.

32

Curso de especialista entáctica y dirección deequipos de fútbol. 44

Page 6: 205-Mazo 2013

6Marzo-2013 nº 205

Page 7: 205-Mazo 2013

Jesús Cuadrado PinoDIRECTOR

Entrenador Nacional de Fútbol (Nivel III).Máster Profesional en Fútbol.Especialista en Táctica y Dirección de Equipos de Fútbol (CESFÚTBOL).Especialista en Alto Rendimiento Deportivo por la Universidad Autónoma de Madrid.Máster en A. R. D. por el C. O. E.Técnico Deportivo Superior.Director y Profesor del Máster Profesional en Fútbol para Entrenadores Nacionales (CESFÚTBOL).

Conocemos el significado de táctica como las acciones colectivas que se desarrollan con el objetivo deneutralizar y superar al adversario. En fútbol, táctica es lucha colectiva frente a oposición colectiva. Hace

mucho que añadí un concepto esencial indicando que la verdadera táctica es la capacidad del jugador para tomardecisiones durante el partido. El argumento más importante, sin duda, son los jugadores; lo cual no disminuye laimportancia de la labor del entrenador, sino que la realza. Es importante quien maneja lo importante. Hace tiempoclasifiqué las diez funciones del entrenador de fútbol: atender a los componentes del modelo de competición, aplicaruna metodología eficaz, buscar una mejora integral de sus futbolistas, plasmar los principios fundamentales deljuego, escoger y utilizar bien las variantes tácticas, desarrollar en el entrenamiento los principios y las variantes,coordinar las acciones de sus jugadores, orientar el juego durante el partido, dirigir a los ayudantes que componensu grupo de trabajo y atender a los medios de comunicación.

Para desarrollar con eficacia su compleja labor, el entrenador necesita ineludiblemente tres requisitos: elformal, el personal y el técnico. El requisito formal es, simplemente, el burocrático y administrativo, le

poseen todos los entrenadores por el hecho de tener un título y un contrato; es necesario por exigencias federativaspero no esencial para dirigir al grupo. El requisito personal se ejerce mediante el trato con los futbolistas, siendojusto con ellos y dirigiéndoles a través del convencimiento y no con la imposición irracional; como se hamanifestado desde diversos foros, gobernar es convencer. El requisito técnico tiene la base en la capacidad técnicay pedagógica que posea el entrenador; no basta con el título y con el buen trato a sus futbolistas, son indispensablesunos conocimientos amplios, sólidos y actualizados. En todo momento, todos los jugadores de la plantilla tienenque saber que su entrenador sabe. El verdadero liderazgo del entrenador se ejerce a través de sus conocimientos deljuego y de la metodología de entrenamiento.

El entrenador es un gestor de recursos. Gestiona las características de los jugadores de su plantilla. Lo básicoson los futbolistas, pero el entrenador es esencial para el rendimiento. Es sorprendente, y habitual, que los

dirigentes no crean en la labor del entrenador, consideran que sólo basta con los jugadores. Pero sorprende más quelos entrenadores caigan en tópicos ridículos y manifestaciones vacías de contenido. Cuando fichan por un equiposueltan delante de los periodistas la ridícula frase de: “prometo trabajo, empeño y dedicación”, o recurren a lapatética perorata de: “aseguro trabajo, trabajo y trabajo”. Se les contrata para trabajar, faltaría más. Pero se lesdebería contratar para trabajar bien, porque la obligación del entrenador es que su equipo juegue bien al fútbol conel objetivo de ganar. Partiendo de que la mejor vía para ganar es jugar bien y de que jugar bien depende de entrenarbien, respetar los principios fundamentales del juego y aplicar eficazmente las variantes tácticas. Cuestiones queson responsabilidad del entrenador.

[email protected]

El verdadero liderazgo del entrenador se ejerce a través de sus

conocimientos del juego y de la metodología de entrenamientoe

di

to

ri

al

7Marzo-2013 nº 205

El entrenador

Page 8: 205-Mazo 2013

8Marzo-2013 nº 205

Conversaciones sobre fútbol

En la conversación de este número abordamos variados aspectos sobre situaciones que se presentan en lasdiferentes situaciones del juego. Extraemos opiniones de un técnico que en su dilatada carrera como jugadordestacó por su talento para interpretar, dentro del terreno de juego, las situaciones que aparecían. Aparte de sumagnífica calidad técnica, todos recordamos su gran aptitud para la toma de decisiones. Eusebio Sacristánconoce bien el juego y su desarrollo, por eso ahora puede ejercer una gran labor como entrenador, tanto en laformación de jugadores como en el alto rendimiento competitivo. En este diálogo mantenido con él, nos dejainteresantes reflexiones. (Jesús Cuadrado Pino, director de TRAINING FÚTBOL)

Hablamos de fútbol con…EusebioSacristán

Eusebio:“Hay que hacer la presióncuando estemos todos juntos, ejercerla preferiblemente sobre lasbandas y aplicarla colectivamente”

Cuadrado:“Se juega mejor ofensivamente frente a un marcaje al hombre que frente a un marcajepor zonas”

Conceptos para el desarrollo del juego

Eusebio SacristánEntrenador Nacional de Fútbol.Entrenador del Barcelona B.Ex-Entrenador del Celta de Vigo.

Jesús Cuadrado PinoEntrenador Nacional de Fútbol.Máster Profesional en Fútbol y Máster en Alto Rendimiento Deportivo.Especialista en Táctica y Dirección de Equipos de Fútbol.Director de TRAINING FÚTBOL y de CESFÚTBOL.Director y Profesor del Máster Profesional en Fútbol.

Page 9: 205-Mazo 2013

9Marzo-2013 nº 205

Cuadrado.- Lo que se conoce como sistema de juego, y que para mí es solo un ingrediente delsistema que debe denominarse formación, indudablemente tiene una influencia en losplanteamientos de juego, aunque muchos digan que no significa nada. Las formaciones 4-4-2,4-3-3, 5-3-2, 4-2-3-1, 4-4-1-1, 4-1-4-1… (con el “1” siempre del portero por delante, que no pongoporque siempre es “1” y lo hago para sintetizar, en ningún caso para desdeñar la labor del portero,que considero absolutamente esencial y determinante) marcan unas pautas de actuación ysignifican una referencia para las acciones de cada jugador.

Eusebio.- En el planteamiento de cada partido, cuando el entrenador dibuja el sistema está indicandolas intenciones generales del juego. En muchas ocasiones, la mentalidad del jugador dentro del terrenode juego es diferente en función del sistema propuesto. Con cada sistema pueden buscarse diferentesobjetivos, como son, tratar de mantener la posesión del balón, presionar al rival en su propio campo, darla iniciativa al equipo contrario para salir al contraataque tras robar el balón… Resumiendo, cada dibujorepresenta en cierta medida los objetivos que perseguimos en el partido.

C.- Hay una extendida creencia de que los planteamientos tácticos siempre deben establecerseen función de las características de los jugadores de que se dispone en la plantilla. Yo creo que estodebe matizarse bastante porque, en gran medida, los jugadores profesionales con buenosfundamentos técnicos y con conocimiento del juego pueden, y deben, adaptarse a cualquier variantetáctica. Considero que las características de los jugadores están más delimitadas por el puesto quese ocupa en el equipo que por el planteamiento táctico general.

E.- Sí creo que los jugadores conbuenos fundamentos técnicos y tácticosse pueden adaptar a cualquier variantetáctica, pero siempre hemos de tenerpresente que cada jugador tiene unascondiciones y unas aptitudes que lehacen diferente a los demás jugadores.Un futbolista puede destacar en unaspecto que domina perfectamente, peroningún futbolista es bueno en todo. Paraun entrenador, lo importante es utilizareficazmente a sus jugadores dentro deun sistema de juego en el que puedanexplotar al máximo sus condiciones. Estáclaro que cada jugador tiene una posicióny unas funciones que se adaptan mejor a sus características. Lo ideal es encontrar un sistema de juegoen el que las condiciones de todos los jugadores puedan expresarse en la máxima medida.

Cuadrado:“Las características de los jugadores están más delimitadas por el puesto que se ocupa en el equipo que por el

planteamiento táctico general”

Page 10: 205-Mazo 2013

10Marzo-2013 nº 205

C.- Hace ya mucho tiempo, un técnico me dijo que el entrenador puede planificar un juegoordenado pero que el juego brillante corresponde únicamente a los jugadores.

E.- Los jugadores son los que pueden hacer un juego brillante, por eso el equipo que cuente conjugadores de calidad es más fácil que pueda desarrollar un juego bonito. Pero, por encima de esto hayuna cosa clara: para que el equipo juegue bien es necesario que esté organizado, todo lo que haga debetener un sentido. Y esta organización es responsabilidad del entrenador. Cada entrenador ha de ponerlas bases para que el funcionamiento del equipo sea bueno. Si además de esto se cuenta con jugadoresde mucha calidad, es más fácil que el juego resulte brillante en cada partido.

C.- Se habla mucho del concepto “dirigir el partido”. Sin embargo, creo que desde el banquillo sepuede “orientar el juego” del equipo con ciertos recursos de los que dispone el entrenador, pero nopuede dirigirse, textualmente, el partido.

E.- Lo que sí debemos tener en cuenta es que el entrenador tiene una gran importancia durante eljuego. Analizar el desarrollo del juego y dar consignas adecuadas son dos de las labores principales delentrenador, además de otras muchas. Para ser un buen entrenador hay que dominar muchos aspectosy uno de ellos, muy importante, es la dirección táctica durante cada partido. Uno de los objetivos de latáctica es superar el sistema del equipo adversario, explotando sus debilidades con nuestrosmovimientos tácticos. Durante un partido existen variaciones tácticas que pueden aplicarse sobre lamarcha para tratar de superar y contrarrestar al equipo adversario.

C.- Son varias las referencias del juego para las acciones de cada jugador. Aunque siempre hayque relacionar bien todas ellas para tomar decisiones correctas, la más importante es el balón. Eljuego gira alrededor del balón y su posesión es la esencia del juego.

E.- Es indudable que el principal protagonista es el balón, todo el juego gira en torno a él. Pero dentrodel terreno de juego, es el futbolista el que tiene que hacer que el balón gire dentro de algo que debeestar bien establecido de antemano. El movimiento que tenga el balón tiene que corresponder al sentidoque quiera darle el jugador.

C.- Aparte de las referencias del juego, que casi todas ellas son visuales, es importante quese establezcan una serie de códigos o señales entre los jugadores para que exista una buenacomunicación entre todos los componentes del equipo al objeto de realizar bien los movimientoscolectivos.

E.- Existen muchas formas y tipos de códigos preestablecidos para comunicarse con los compañerosdurante el partido. A medida que van realizándose entrenamientos y partidos, estos códigos se vanasentando más y se fomenta una buena comunicación entre todos los futbolistas del equipo. Cuando

Eusebio:“Para que el equipo juegue bien es necesario queesté organizado, todo lo que haga debe tener un sentido”

Page 11: 205-Mazo 2013

11Marzo-2013 nº 205

varios jugadores llevan juntos mucho tiempo en un equipo, el entendimiento de los mensajes es total,simplemente con una mirada o con un pequeño movimiento concreto ya se sabe lo que pretende uno deotro en la forma en que debe hacerse un pase o en el movimiento que debe realizarse o de qué manerahay que desarrollar la jugada. Pueden establecerse unos códigos concretos para la comunicación entrejugadores, pero se mecanizan más por el conocimiento entre los compañeros a través de llevar muchotiempo entrenando y jugando juntos, que porque se establezcan previamente. Existe una serie de códigosestándar, pero los fundamentales son los códigos individuales que por el buen conocimiento entre losjugadores quedan bien asentados.

C.- El jugador que tiene el balón debe estar a las órdenes de los compañeros que no le tienen. Losno poseedores indican al poseedor lo que debe hacer y éste ha de decidir ante las diferentesopciones que le brindan sus compañeros. Quien tiene el balón debe responder a los movimientos desus compañeros, y éstos tienen que ofrecerle distintas alternativas.

E.- En muchos casos, los que no tienen elbalón, simplemente con la posición del cuerpoya le están indicando al poseedor la forma enque quieren recibir el balón. Dependiendo decómo orientemos el cuerpo, le estamos diciendoal compañero de que manera debe hacernos elpase. Si estamos perfilados de forma lateralsobre la portería contraria, puede pasarnos elbalón en profundidad hacia la posición de salidaen la que estemos orientados. En cambio, siestamos situados de espaldas a la porteríacontraria, estamos diciendo que nos pase elbalón al pie. En realidad, la posición del cuerpoy la distancia que tengamos con el rival que nosmarca son códigos o señales que están indicando al que tiene el balón qué tipo de pase debe hacer. Eneste aspecto es fundamental la capacidad táctica, o sea, la visión de juego del jugador que tiene el balónpara interpretar todas las acciones y movimientos de los compañeros, y para hacerlo con un buen manejodel espacio y del tiempo.

C.- En cualquier caso, quien tiene el balón debe escoger entre cuatro opciones, que son las cuatrocon las que cuenta: conducir, pasar hacia atrás, pasar hacia delante o pasar lateralmente.Independientemente de la forma en que ejecute cada una de ellas.

E.- Conducir el balón es algo que debe realizarse únicamente cuando no se tiene la opción de ejecutarun pase, aunque también puede emplearse para crear superioridad numérica en un momentodeterminado. El pase hacia atrás puede utilizarse cuando se quiere hacer un cambio de orientación,porque primero se da el pase atrás a un compañero y éste, al tener más espacio, puede hacer el cambiode juego a la banda opuesta; el pase atrás también es adecuado para mantener la posesión del balónmediante desmarques de apoyo y para temporizar colectivamente. El pase adelante hay que hacerlo casisiempre que sea posible porque significa superar líneas defensivas del equipo rival y porque jugar haciadelante debe ser el primer objetivo del juego de ataque; a medida que rebasamos a defensores rivalesmediante un pase hacia delante, eliminamos líneas de oposición ante nuestra búsqueda del gol. Conrespecto al pase lateral, debo decir que, según mi criterio, no se adelanta nada con él y corremos un riesgomuy grande con su ejecución, ya que si el rival intercepta el balón quedan dos jugadores nuestros

Page 12: 205-Mazo 2013

12Marzo-2013 nº 205

rebasados al mismo tiempo, el que hace el pase y el compañero destinatario; aunque estando juntosvarios compañeros y con los rivales alejados, no importa que se haga algún pase lateral, pero por normageneral significa una jugada que no aporta ventaja alguna y puede producir mucho riesgo.

C.- Lo cierto es que cuando no se tienen claras opciones de ir hacia delante para atacar, el paseatrás puede ser la primera opción porque nos permite temporizar un poco en espacio retrasado y,tras ello, iniciar otra jugada de ataque con más posibilidades.

E.- Mejor que arriesgar el balón es aclarar lasituación buscando otra posibilidad para iniciar lajugada. Si tienes el balón en una banda y hay muchaacumulación de jugadores ahí, lo mejor es un paseatrás para inmediatamente cambiar de lado. Siempredebe buscarse el espacio en el que podamos tenersuperioridad numérica o crear un uno contra uno cercade la portería contraria. Para ello muchas veces esnecesario hacer un pase atrás y a continuación iniciarotra jugada por otra zona. Pero, en todo caso, nuncahemos de olvidar que el hecho de volver atrás siemprees con la intención de ir hacia delante otra vez, tratandode quedar defendiendo con menos jugadores al equipocontrario. Nunca debemos estar tocando hacia atrásconstantemente sin buscar objetivo alguno, porque sihacemos esto nos vendrán encimando los rivales ysólo nos quedará el recurso de meter un pelotazo arriba mediante un simple despeje en largo que en lamayoría de las ocasiones deja el balón en los pies de un jugador del equipo rival.

C.- Creo que conviene recalcar que, teniendo espacio por delante, conducir el balón puede serbueno para buscar superioridad numérica. Si conducimos con rapidez hacia un compañero que estámarcado por un rival, podemos crear un dos contra uno a nuestro favor.

E.- Cuando tiene espacio por delante, el poseedor del balón puede hacer un pase o puede iniciar unaconducción, no debe darse una norma rígida para esto, aunque lo mejor es pasar el balón. Encondiciones normales, lo mejor es que el balón se mueva. Moviendo el balón mediante buenos pasesharemos que los rivales tengan más dificultad para marcarnos debido a que tienen que estar pendientesdel balón y tendrán más problemas sobre la referencia de los atacantes. Si el balón está parado o si unjugador le conduce, los rivales tendrán fáciles referencias para el marcaje. Es mejor que el balón estésiempre en movimiento y que se realicen pases en lugar de conducciones, porque si el balón está enmovimiento constante, mediante una sucesión de pases, los defensores tienen que estar pendientes delas evoluciones del balón y de los jugadores a los que deben marcar. No obstante, hay algunascircunstancias en las que debe conducirse el balón acercándose a un compañero para buscarsuperioridad numérica o para provocar que el rival salga a tapar al que conduce y deje libre a uncompañero de éste.

C.- Casi todo el mundo, afortunadamente y desde hace bastantes años, aplica el marcaje porzonas. Ya se comprende bien que estamos ante un deporte colectivo y que la forma más efectiva demarcar es hacerlo colectivamente. Actualmente se ven muy pocos marcajes al hombre, aunque en

Page 13: 205-Mazo 2013

13Marzo-2013 nº 205

bastantes casos se emplean marcajes mixtos. Se va comprendiendo, por fin, que si marcamos porzonas nos distribuimos nosotros los espacios, pero si marcamos al hombre son los rivales quienesnos distribuyen los espacios.

E.- El marcaje por zonas es más efectivo porque los espacios están más repartidos, cada uno tiene sufunción dentro del campo y el desgaste físico es mucho menor. Además, es mucho más adecuada laorganización del equipo porque cada jugador está en la posición que más se adapta a sus características.En el momento en que robamos el balón al rival, estamos más colocados y cada jugador puede actuar enataque en los espacios en los que rinde mejor. Sin embargo, con el marcaje al hombre, al robar el balónmuchos jugadores pueden estar fuera de sus posiciones y descolocados para atacar; además, si volvemosa perder el balón hay que reajustar otra vez las marcas. Casi nadie emplea ya el marcaje al hombre, casitodos los equipos emplean el marcaje por zonas. Esto es lo correcto y representa en el fútbol una evoluciónnatural, ya que tiene más sentido para el desarrollo del juego y es mucho más ordenado.

C.- Dentro de mi clasificación de las variantes tácticas incluyo la posición defensiva. A su vez,dentro de la posición defensiva considero tres formas: retrasada, intermedia y adelantada. Puedeoptarse por iniciar la defensa más cerca o más lejos de la portería propia, en función de diversascircunstancias.

E.- Dependiendo del tipo de jugadores de que sedisponga, se optará por defender en una u otra zonadel campo. Como concepto básico, lo ideal es defenderlejos de nuestra portería, pero para esto se necesitanjugadores dinámicos y que estén decididos a ejecutar unpressing constante para impedir a los rivales enfrentar concomodidad nuestra portería. Si no contamos con este tipode jugadores, lo mejor es que situemos al equipo másretrasado, cerca de nuestra portería, porque así tendremoscerca de nuestro portero, existirán menos espacios entrenosotros y podremos defender con más facilidad.

C.- El portero, aparte de su misión en defensa de la portería, interviene en muchos aspectos deldesarrollo del juego tanto en defensa como en ataque. Una de sus funciones es actuar como si fueseun “defensa libre”, tal como se utilizaba a uno de los defensas hace muchos años.

E.- Sin lugar a dudas que así es y así debe ser. Con una defensa en línea que defiende lejos de laportería propia, la función de libre tiene que realizarla el portero. Tiene que estar pendiente de cualquierpase largo a la espalda de nuestros defensas que pueda hacer el contrario. De todas formas, todavíaquedan algunos planteamientos tácticos en los que uno de los defensas hace la función de libre, como,por ejemplo, cuando se juega con cinco defensas y se deja a uno de ellos más retrasado. Aun así,considero que el portero, además de su misión bajo los palos, tiene un poco la función de libre, estandosiempre muy pendiente ante cualquier balón largo en profundidad que puedan hacer los rivales, además,tiene que ocupar una distancia adecuada con relación a los movimientos que haga la línea de defensas.

C.- El pressing es una aplicación táctica muy válida tanto para defender como para atacar, si seejecuta colectivamente bien. Defensivamente, quitamos espacios al rival para evolucionar.Ofensivamente, nos permite robar el balón cerca de la portería contraria.

Page 14: 205-Mazo 2013

14Marzo-2013 nº 205

E.- Se trata de un aspecto que tieneun tratamiento muy amplio. Resumiendo,podríamos decir que para presionar esindispensable que todo el equipo esté muyjunto, que los delanteros vengan atrás enrepliegue o que los defensas se adelanteny apoyen a los delanteros. Pero todas laslíneas del equipo tienen que estar juntaspara ejercer la presión. Si un jugador vaa presionar, tiene que estar respaldadopor todo el equipo. No se puede presionaraisladamente. Cuando un jugador va, todoslos demás jugadores del equipo tienenque respaldarle. La presión es siempre unconcepto colectivo. Preferiblemente, el pressing debemos hacerlo en las bandas para provocar que losrivales tengan menos espacio; si presionamos sobre una banda es más difícil que puedan maniobrar.Hay que hacer la presión cuando estemos todos juntos, ejercerla preferiblemente sobre las bandas yaplicarla colectivamente.

C.- Suele argumentarse que el pressing desgasta mucho y produce una excesiva fatiga en losjugadores. Sin embargo, yo pienso lo contrario, siempre que se haga bien. Lo que produce excesivafatiga en los futbolistas son los desplazamientos largos y descoordinados para marcar y perseguira los rivales. Presionando todos juntos, con las líneas del equipo juntas y con ayudas cercanas entretodos los compañeros del equipo, los desplazamientos serán muy cortos y los esfuerzos menores.

E.- La mejor forma de recuperar el balón es a través del pressing. Pero se requiere un alto sacrificiode todos los jugadores, porque si un jugador no es generoso en el trabajo defensivo no podremos realizarbien la presión. El buen equipo tiene que saber elegir los momentos idóneos, ya sea para hacer pressingo ya sea para esperar bien colocados a que el equipo rival pierda el balón y éste pase a nuestro poder.En los entrenamientos tenemos que hacer este trabajo para que los jugadores sepan tomar la decisiónde cuándo presionar y cuándo esperar. También debe haber un jugador dentro del campo que indiqueen cada instante cuando se inicia la presión.

C.- Cada situación del juego nos indica señales para iniciar, o no, la presión. Por ejemplo, debepresionarse sobre un rival en el instante en que va a recibir el balón, justo antes de que lo reciba.Generalmente es preferible hacerlo así que ir a presionarle cuando ya tiene el balón controlado.También debe valorarse la posición del rival.

E.- Mejor presionar al rival antes de que reciba el balón. Aunque también se le puede presionar cuandotiene el balón, pero en este caso es más difícil porque tiene una distancia y puede mirar; en esta situaciónlo mejor que se puede hacer es cerrar el espacio al rival lo máximo que se pueda, y los demáscompañeros presionar a los otros rivales para tratar de evitar que reciban el pase.

C.- Tras hacer pressing y robar el balón, generalmente el que roba debe dar un pase fácil a uncompañero para que éste inicie la situación de ataque. Normalmente, exceptuando casos muyconcretos, el que inicia el ataque no debe ser el que roba sino el que recibe del que ha robado elbalón. “Una roba y otro juega”, podría decirse. De esta forma se puede iniciar el ataque con eficacia.

Page 15: 205-Mazo 2013

15Marzo-2013 nº 205

E.- En todo caso, depende de las circunstancias y evoluciones del juego, también de la zona del campoen la que robemos el balón y de la situación momentánea del partido. Si robamos el balón cerca de laportería contraria, está claro que la mejor jugada es la que nos permita un remate lo más directo posible.De igual forma, robando cerca de nuestro campo y con el equipo contrario descolocado, lo más eficaz esbuscar la portería contraria de forma directa; si están bien colocados tendremos que temporizar con elbalón mediante desmarques de apoyo hasta conseguir el mejor momento para buscar la portería contraria.

C.- Como indicábamos anteriormente, estamos ante un deporte colectivo y la forma más efectivade marcar es hacerlo colectivamente. El marcaje por zonas es el más eficaz, y es el que,afortunadamente, casi todos aplican desde hace bastantes años. De esto se deriva que se juegamejor ofensivamente frente a un marcaje al hombre que frente a un marcaje por zonas.

E.- Me siento más a gusto cuando a mi equipo le marcan al hombre; porque en el uno contra uno, site vas de tu rival llegas muy fácil a la portería contraria. Considero que se juega mejor contra un marcajede hombre a hombre. Si te marcan por zonas lo tienes más complicado porque el equipo rival tieneocupadas y bien escalonadas todas las zonas defensivas.

C.- Y también, lógicamente, por tratarse de un deporte de equipo, se desborda mejor por ayudascolectivas que por habilidad individual.

E.- En términos generales, resulta más fácil desbordar por superioridad numérica. Es evidente que undos contra uno es mucho más ventajoso que un uno contra uno. Si logramos llegar a zona de finalizacióncon superioridad numérica, el defensor rival normalmente irá a tapar al que tiene el balón, y si éste haceun pase al compañero, le quedará en una clara situación de gol. Uno dos contra uno resulta muy difícilde defender. Mientras que en un uno contra uno, aunque se trate de un delantero rápido y con buenmanejo, tendrá que desbordar él solo al defensor.

C.- En general, en los entrenamientos se trabajan más los movimientos defensivos que losofensivos. Se entrena poco la situación de ataque, lo cual me sorprende porque hay más variedadde acciones colectivas en ataque que en defensa. La jugada de gol debe prepararse conmovimientos colectivos que sirvan de referencia. El pase de gol aparece, pero aparecerá más y mejorsi se tienen entrenados buenos movimientos para llegar a zona de finalización.

E.- Deben ensayarse todas las jugadas, también, porsupuesto, la jugada de gol. No obstante, a la hora de laverdad, sobre el terreno de juego, dependemos del tipode oposición que nos haga el contrario ante cadasituación que se produzca. Siempre hemos de tenerjugadas preparadas para tratar de engañar a los rivalesy para que pueda llegar la jugada de gol. Debemosensayar y desarrollar movimientos que nos permitanllegar a la jugada final, aunque durante cada partidode competición la oposición del contrario te obligará aimprovisar ante las diversas e imprevistas circunstanciasque se produzcan. Pero son muy convenientes losmovimientos de ataque preparados porque los jugadoressaben que con ellos se pueden crear en el rival momentosde duda que podemos aprovechar.

Page 16: 205-Mazo 2013

Introducción

En el mi artículo del número anterior traté sobre el entrenamiento del juego en fútbol, en éstedescribo aspectos sobre el entrenamiento de la táctica en nuestro deporte. Igual que en el artículodel pasado mes, el objetivo que busco es generar reflexiones sobre el entrenamiento específico,

antes sobre los principios inalterables del juego y ahora sobre las variantes que cada uno puedeescoger para orientar la dinámica de juego de su equipo. Vuelvo a enfocar el trabajo en base a diezconceptos, incluyendo en cada uno de ellos un texto explicativo y un gráfico esquemático. Los diezconceptos que presento les titulo con las frases siguientes: La táctica no se entrena por imitación,modelo de juego (sistema), variantes tácticas, la formación, la posición defensiva, el tipo de ataque,conducta defensiva y dinámica de ataque, entrenamiento de las variantes tácticas (ejemplo 1),entrenamiento de las variantes tácticas (ejemplo 2), normas para el diseño de tareas.

16Marzo-2013 nº 205

Por Jesús Cuadrado Pino

Diez pensamientossobre el entrenamientode la táctica en fútbol

M E T O D O L O G Í A

Entrenador Nacional de Fútbol.Máster Profesional en Fútbol (Cesfútbol y Universidad de Murcia).Especialista en Alto Rendimiento Deportivo por la Universidad Autónoma de Madrid.Máster en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español.Ex-Preparador Físico de U. D. Salamanca y Real Valladolid.Director de TRAINING FÚTBOL y de CESFÚTBOL.Director y profesor del Máster Profesional en Fútbol.

En el número anterior publiqué un artículo personal basado en una conferencia que pronuncié enlos XXX Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco. A continuación presento otro artículo quese basa en la segunda conferencia que pronuncié en ese mismo curso, que tuvo lugar en San Sebastiánen julio de 2011. En mi primera entrega desarrollé aspectos cobre el entrenamiento del juego y en estasegunda desarrollo aspectos sobre el entrenamiento de la táctica. Como se sabe, distingo entre losconceptos de juego y táctica, aplicando al “juego” el significado de aplicaciones inalterables siemprepara jugar bien al fútbol, y a la “táctica” a las variables que cada uno puede adoptar para laplanificación particular del juego de su equipo. Vuelvo a desarrollar mi exposición sobre diez conceptoscon un texto explicativo y un gráfico esquemático en cada uno de ellos. (Jesús Cuadrado Pino, directorde TRAINING FÚTBOL)

Page 17: 205-Mazo 2013

1.- La táctica no se entrena por imitaciónEl trabajo del entrenador de fútbol es muy complejo y abarca muchos aspectos, aunque su labor

fundamental debe ser entrenar para que su equipo juegue bien con el objetivo de ganar. Hay que entrenarpara jugar bien y competir mejor. La táctica, la técnica, la condición física específica y la preparaciónpsicológica son los cuatro factores de rendimiento en fútbol. También clasificados como capacidadescognitivas, coordinativas, condicionales y mentales. A veces habrá que desarrollarlas separadamente,pero la importancia reside en simultanearlas. En cualquier caso, donde existe un gran déficit deentrenamiento actual es en el desarrollo de la táctica. Debo recordar, otra vez más, que el verdaderodueño de la táctica es el jugador, porque táctica significa capacidad para tomar decisiones durante eljuego. Los entrenadores somos los dueños del entrenamiento de la táctica, debemos facilitar y mejorarla toma de decisión de los futbolistas. También somos los responsables de planificar y metodizar unentrenamiento para que el equipo juegue bien, compita mejor y gane. A este respecto Gonzalo Arconadasuele indicar que “al futbolista hay que ponerle problemas en los entrenamientos para que encuentresoluciones en los partidos”. En esa frase se resume perfectamente cómo deben diseñarse las tareascolectivas de entrenamiento y cuales son sus objetivos para el juego y para la táctica. Debemosreflexionar, desterrar las recetas y la imitación. A los jugadores debe exigírseles lo que han practicadoen el entrenamiento, no lo que a cada entrenador se le ocurra desde la banda durante el partido. Eso lohacen muchos, sobre todo los que entrenan a equipos profesionales sólo por hecho de haber sidograndes jugadores, careciendo de la formación para entrenar. Esos mismos que en vez de ver el juegose dedican a seguir con la vista el balón y gritar desaforadamente delante de su banquillo.

17Marzo-2013 nº 205

“A los jugadores debe exigírseles lo que han practicado en el entrenamiento, no lo que a cada entrenador se le ocurra desde la banda durante el partido”

Page 18: 205-Mazo 2013

2.- Modelo de juego (sistema)El modelo de juego, o sistema de juego, es la forma general de juego de un equipo teniendo en

cuenta todos los argumentos y desarrollos que emplea en la dinámica de las diversas situaciones delpartido de competición. Conjunto de normas por las que se establecen las acciones individuales ycolectivas del equipo con el objetivo de obtener el máximo rendimiento en cada partido.

3.- Variantes tácticasEn términos generales, puede establecerse que las variantes tácticas conforman el sistema de

juego de cada equipo. Éstas son los recursos con los que confecciona la “forma de jugar”. Seclasifican en: alineación, formación, posición defensiva, tipo de ataque, conducta defensiva, dinámicade ataque y acciones a balón parado.

18Marzo-2013 nº 205

Page 19: 205-Mazo 2013

4.- La formaciónDenomino formación a la posición de los jugadores sobre el terreno de juego en referencia al

puesto que cada uno tiene asignado en el equipo. A nivel general, no sólo en el ámbito periodísticosino también en el entorno de los propios técnicos, se conoce como “sistema” pero considero que locorrecto es nombrarlo con el término de “formación” porque así queda definido correctamente. Setrata de un ingrediente del sistema, es una más de las diferentes variantes tácticas que puedenaplicarse. La formación, aunque pueda parecer solamente la “fotografía inicial de la situación dedefensa”, tiene mucha importancia porque es la base de partida y representa el marco a través delque se organizan los movimientos del equipo. Significa el punto de partida del jugador para eldesarrollo de sus acciones. Se expresa mediante números que indican la cantidad de jugadores encada línea horizontal del equipo.

5.- La posición defensivaPara concretar las posiciones defensivas de

los equipos propongo tres posiciones de la líneadefensiva: retrasada (en mitad de campo propio),intermedia (en un cuarto de campo propio detrás dela línea de medio campo) y adelantada (sobre la líneade medio campo). El momento para observar laposición de la línea defensiva de un equipo escuando el equipo contrario inicia la salida del balón

19Marzo-2013 nº 205

Page 20: 205-Mazo 2013

20Marzo-2013 nº 205

desde atrás y el que marca la posición es siempreel defensa más retrasado, por tanto, la posición dela l ínea defensiva coincide con la l ínea devigilancia defensiva. Aunque para definir laposición de la línea defensiva del equipo, ademásde estas referencias hay que considerar cómo ycuando hace los repliegues. En concreto, es laposición en la que se sitúa la línea de vigilanciadefensiva cuando el equipo rival inicia desde atrássus acciones con balón.

Partiendo de la idea anterior, lo que debeobservarse realmente es la posición en replieguede todo el equipo. Cómo se sitúan todas laslíneas de la formación del equipo en el replieguedefensivo, no solo la línea defensiva. De estaforma hablaremos de posición defensiva en todoel equipo de tres tipos: retrasada, intermedia yadelantada. La posición defensiva de un equipoinfluye mucho en su dinámica de juego, afecta alas situaciones y a las especialidades del juego.La forma de jugar no sólo se ve afectada porlas diferentes formaciones, sino también por laposición defensiva adoptada en cada una de lasformaciones.

Page 21: 205-Mazo 2013

21Marzo-2013 nº 205

6.- El tipo de ataqueConsidero que el fútbol permite

cuatro formas de atacar, porconsiguiente, establezco cuatrotipos de ataque: directo, indirecto,contraataque y combinado. Estosataques pueden considerarseataques organizados, es decirpreparados y entrenados deantemano. También hay casos deequipos que juegan con ataquestotalmente desorganizados ysólo actúan en la situación deataque por intuición y según sedesarrollen los acontecimientos,sin tener una guía planteada.

Page 22: 205-Mazo 2013

22Marzo-2013 nº 205

7.- Conducta defensiva y dinámica de ataque

La conducta defensiva esel conjunto de acciones ymovimientos más destacadosdel equipo en la situación dedefensa. La dinámica de ataquees el conjunto de acciones ymovimientos más destacados delequipo en la situación de ataque.

“La dinámica de ataque es el conjunto de acciones y movimientos más destacados del equipo en la

situación de ataque”

Page 23: 205-Mazo 2013

23Marzo-2013 nº 205

8.- Entrenamiento de las variantes tácticas (ejemplo 1)Ejemplo de una tarea de entrenamiento para desarrollar la presión sobre balón en el momento de

su pérdida. Se trata de un modelo estructurado.

Page 24: 205-Mazo 2013

24Marzo-2013 nº 205

9.- Entrenamiento de las variantes tácticas (ejemplo 2)Ejemplo de una tarea de entrenamiento para desarrollar los cambios de orientación del juego en la

transición defensa-ataque y en la situación de ataque. Se trata de un modelo estructurado.

10.- Normas para el diseño de tareasEn todas las tareas de entrenamiento que correspondan a los modelos globalizado y estructurado

debe buscarse que los futbolistas desarrollen cuatro elementos básicos para su comprensión del juegoy para la ejecución de sus acciones: cultura táctica (para que tengan muchas respuestas ante lasdiversas situaciones), memoria táctica (para que sean capaces de recordar las respuestas cuando lasnecesiten), inteligencia táctica (para que escojan la mejor solución en la práctica ante los problemasque se les plantean) y habilidad táctica (para que enlacen todo lo anterior con la ejecución correcta conbalón, sobre balón o sin balón).

Las tareas para el entrenamiento de los principios fundamentales del juego y de las variantestácticas han de tener un equilibrio entre aprendizaje, juego y competición. Las que se diseñen para el

“Las tareas para el entrenamiento de los principios fundamentalesdel juego y de las variantes tácticas han de tener un equilibrio entre

aprendizaje, juego y competición”

Page 25: 205-Mazo 2013

25Marzo-2013 nº 205

entrenamiento de habilidades cerradas tendrán como referencia los movimientos y acciones quetengamos establecidos de antemano; su objetivo será mecanizar los movimientos que pretendemosrealicen los jugadores en el partido. Las que se diseñen para el entrenamiento de habilidades abiertastendrán como referencia el proceso de acción del jugador, requiriendo el empleo de cada una de susfases; su objetivo es mejorar el proceso cognitivo del jugador en relación a las variables de lacompetición para que mejore su capacidad deinterpretación ante las cambiantes situacionesque se le presenten.

Para el diseño de las tareas de entrenamientode los principios fundamentales del juego y de lasvariantes tácticas, o para todas aquellas tareasque sean globalizadas o estructuradas, hemosde partir de tres ingredientes muy concretos:el espacio de juego, el número de jugadores ylas normas que rigen cada tarea. Estos tresingredientes definirán la confección de las tareasy los objetivos que perseguimos con cada unade ellas. Por ejemplo, en función del espacio dejuego y del número de jugadores de uno y otroequipo, quedará definido el tiempo disponiblepor los jugadores para ejecutar las accionessolicitadas en cada tarea.

Jesús Cuadrado Pino

Page 26: 205-Mazo 2013

26Marzo-2013 nº 205

Los porqués del actual periodismo deportivo

La parasitología, esa rama de la biología que se presume tan fascinante como repulsiva, tiene entresus numerosos objetos de estudio uno especialmente llamativo para nosotros los profanos. Unode esos que resultan carne propicia de documental de La 2. Nos referimos a Leucochloridium

paradoxum, un gusano parásito cuyo ciclo vital se basa en una curiosa habilidad para “controlarmentes”. Es cierto que son sólo mentes de caracoles y no las controla exactamente, sino que daña lacapacidad de estos moluscos para distinguir la luz haciéndolos por ello más proclives a permanecer enzonas donde se vean amenazados. A su vez, toma posesión de alguno de sus tentáculos para hacerlossemejar con movimientos y vivos colores a algo parecido a una oruga. Expuestos y tentadores, losconvierte en comida fácil para cualquier pájaro, en el medio perfecto para conseguir llegar a un huéspedmayor. Una vez en el sistema digestivo del pájaro en cuestión, el parásito se reproduce y sus huevosson expelidos al mundo a través de los excrementos del ave, esos que serán consumidos de nuevo porlos caracoles para de esta manera completar el ciclo.

Licenciado en Ciencias de la Información.

Por Isaac Ramos

V A R I O S

A continuación ofrecemos a nuestros suscriptores la reproducción de un artículo publicado enJot Down Cultural Magazine hace varios meses. Lo reproducimos ahora aquí porque lo consideramos muyinteresante para todos. Se trata de un extraordinario artículo cuyo autor es Isaac Ramos, un periodistaíntegro, imparcial y muy capacitado. Es un texto ejemplar para identificar el periodismo deportivo quesufrimos ahora. Es conveniente recordar de vez en cuando la cruda realidad del putrefacto periodismodeportivo, y sobre todo futbolístico, que nos invade, al objeto de luchar contra él. A pesar de todo, creo quetambién podrían conseguirse altos índices de audiencia actuando con conocimiento y objetividad, aunquepara esto hacen falta preparación y capacitación, mientras que para el periodismo deportivo que ahoranos rodea vale cualquier cosa. (Jesús Cuadrado Pino, director de TRAINING FÚTBOL)

Page 27: 205-Mazo 2013

27Marzo-2013 nº 205 27

Es cierto que la parasitología no trata como caso a investigar el actual periodismo deportivo, peroatendiendo al ejemplo del Leucochloridium paradoxum bien podría. Porque viven del deporte, perdón, delfútbol -y si acaso de algún deportista español de éxito-, se expanden básicamente a través de toda lamierda que pueden sacar de él (polémicas, confrontación, sensacionalismo, glorificación de loanecdótico…) para que, de esta manera, sea consumida por la masa poco crítica o directamentedescerebrada. Apelando así a sus más bajos instintos serán fácilmente manipulados para que continúenalimentando el gran negocio en que se ha convertido el fútbol de hoy día. Un ciclo perfecto. Parásitosdignos de estudio.

Aquellos años de lo escaso pero honradoProbablemente esté de más decir que el

periodismo deportivo no siempre fue como esahora. Aquellos que comenzamos a interesarnospor el deporte en la década de los noventa oanteriores reconocemos con cierta nostalgia unaépoca donde con matices y excepciones (siemprelas hay) primaba el ejercicio periodístico honesto, elcriterio, la profesionalidad del que responde a uncódigo deontológico. Una época donde lo que másimportaba era la información como premisavocacional. Cuando Marca era un ejemplo decalidad a niveles internacionales (por especial atención al Real Madrid que tuviera), las seccionesdeportivas de los telediarios se ceñían a lo que realmente importaba y El Día Después era un programade culto. Un escenario donde una noticia sobre tenis o ciclismo podía ser portada con total normalidad ylos periodistas en su mayoría eran individuos cercanos al anonimato que aceptaban su posición tras lanoticia y no dentro de ella. Las ventas dependían de lo que debía contarse en vez de limitarse a publicarlo que más vende.

No todo era tan maravilloso, es cierto. Principalmente porque el volumen de información era muchomás limitado que en la actualidad. Los pocos periódicos o revistas especializados que encontrabas en elkiosco o lo que se escuchaba en los programas nocturnos de radio era básicamente la única forma depermanecer informado. Seguramente también fuera por ello por lo que la profesión se tomaba su trabajocon mucha más responsabilidad y vivía en permanente deuda con la verdad. El bien era escaso y habíaque cuidarlo.

Entonces, con el nuevo siglo, llegó Internet; para hacernos más libres, para ofrecernos al segundotoda la información, opinión y discusión que pudiéramos soñar, para arruinar el periodismoirremediablemente.

El nuevo periodismo, el que no necesita periodistasHablar sobre todos los males del periodismo deportivo actual es de forma inevitable hacerlo de

muchos de los males que acucian al periodismo en general.

Los avances que nos ha proporcionado Internet en los últimos años son abundantes. Entre ellosdestaca especialmente su desarrollo como medio de información instantánea. El suceso, en cuantoocurre, se comunica y extiende por la red desde múltiples focos son suma velocidad (especialmente

Page 28: 205-Mazo 2013

28Marzo-2013 nº 205

desde la irrupción definitiva de lasredes sociales), lo que acaba porprovocar que la inmediatez primesobre la calidad. La informacióncomo tal deja de resultar potestadde unos pocos periodistas quemonopolizan su transmisión a travésde unos contados medios como enlas anteriores décadas. Ahora losprofesionales pasan a ser, en el mejorde los casos, un simple canalrutinario porque basta uno solo deellos conectado con la fuente paraque cualquier consumidor sea capazde acceder a ella. Si incluso losportales de noticias pierden eficaciacomo canal de información genuinacentrándose en copiar lo que algún otro ya ha dicho en otro lugar, el periodismo del día siguiente alcanzapara muchos carácter de auténtica reliquia. Ante una situación donde lo informativo ya no es un rasgode exclusividad periodística, especialmente en lo resultante al deporte donde el marco es más reducidoy la mayoría de lo noticiable está previsto con fecha y hora, el mercado de la opinión comienza a hacersevital. El periodismo, y en el caso que nos ocupa, el deportivo, continúa sirviendo para informar perocon una preponderancia de lo valorativo. El periodista ya no se limita a contar lo que pasa, tambiéncuenta lo que le parece. Los medios deportivos pasan a convertirse en empresas de opinión.

Nace un monstruo del que vivirEl deporte, a través de las últimas décadas, ha ido progresando como forma de negocio hasta

convertirse, primero mediante la televisión, y en los últimos años también gracias a Internet, en elescenario publicitario ideal para todo tipo de empresas. Un verdadero catalizador económico. Puntade lanza del nuevo capitalismo que ha acabado por convertir a equipos y jugadores en marcas conenormes fuentes de ingresos. Las nuevas estrellas del rock. El periodismo deportivo, siempredependiente, ha ido paralelamente aumentando también su influencia sintiéndose legitimado a exigirsu parte del pastel para acabar convertido a su vez en meras empresas subsidiarias del deporte. Esto,cambiando deporte por política, también podría hacerse extensivo al periodismo generalista.

Porque, efectivamente, el periodismo ha pasado a ser fuente de opinión pero, sobre todo, opinióncomo recurso básico de una actividad empresarial. Los diarios, televisiones, radios…, cualquier mediode comunicación tiene como misión maximizar beneficios. Hay que ganar y hay que hacerlo vendiendonoticias y opinión sobre las mismas, pero en tal tesitura de agresiva competencia empresarial deben

“El periodista ya no se limita a contar lo que pasa,

también cuenta lo que le parece”

Page 29: 205-Mazo 2013

29Marzo-2013 nº 205

buscarse mejoras de productividad a toda costa, aunque muchas acaben atentando contra losprincipios básicos del periodismo. Uno de los pilares básicos es la obsesión de ciertos medios enadaptar su línea editorial a un colectivo concreto, a una determinada ideología, o en el casodel periodismo deportivo a un equipo con un gran número de aficionados. Para que esta resulteefectiva deben manipular la informacióncon un barniz valorativo, perpetuando unaperspectiva interesada, para que esaaudiencia potencial lea lo que quiere leer yoiga lo que quiere oír, independientementede cuanta verdad resida en ella.

El deporte, como simple espectáculo,como forma de ocio que el negocio hallevado a la hipertrofia, ha posibilitado queel periodismo que lo cubre se frivolice ypervierta hasta niveles solo equiparablesal del periodismo del corazón, explotandométodos de productividad sin límites, sinescrúpulos.

Guerra deportiva y prostitución intelectualNo podíamos imaginarlo entonces, pero el día de la bestia fue aquel 2 de julio de 2007, cuando un

señor recién pintado por El Greco, y anónimo para la mayoría, era nombrado director de Marca tras lacompra del Grupo Recoletos por parte de Unidad Editorial. Eduardo Inda estaba destinado a lideraruna transformación del periodismo deportivo escrito que llevaría a corromper los principios másbásicos del mismo a cambio de rendimiento económico.

No lo hizo sólo, qué duda cabe; directores y redactores del resto de periódicos deportivos del paísse sumaron a la causa, pasando a convertirse definitivamente en aparatos propagandísticos de F. C.Barcelona y Real Madrid. Aprovechando la lucha de gigantes que sometía al fútbol que dividía a Españaa niveles deportivos pero también políticos. Era la guerra, perfecto escenario para intereses bastardos.Para que cada periódico defendiera con todas las armas necesarias al equipo del que vivía. Para hacercaja con los sentimientos de los aficionados, especialmente del sector más exaltado.

“En tal tesitura de agresiva competencia empresarial debenbuscarse mejoras de productividad a toda costa,

aunque muchas acaben atentando contra los principios básicosdel periodismo”

Page 30: 205-Mazo 2013

30Marzo-2013 nº 205

Portadas convertidas en banderas de un club, en cañón contra el enemigo, en la mejor tira cómicaposible para el aficionado crítico o neutral. Otrora periódicos ahora convertidos en teletiendas depijamas, tazas y plumíferos con escudo. Noticias manipuladas, titulares descontextualizados,polémicas baratas, anécdotas convertidas en noticia; todo ello para la exaltación del equipo propio yel disparo contra el rival. Los rumores sobre fichajes que nunca se producen como placebo de ilusióny las conspiraciones victimistas como kleenex del desahogo en la derrota; métodos de ventaasegurada. Webs cuyos ingresos publicitarios se basan en el número de clics sobre las noticiaspublicadas y donde por tanto un titular sensacionalista que lo posibilite es lo único que importa,aprovechando así el secreto de que indignar atrae mucha más atención que contribuir. Haga clic aquípara dar salida a su espíritu de incredulidad o denuncia, pero haga clic.

En síntesis, el deporte esclavizado y el periodismo prostituido como forma de negocio.

La caja imbécilPor desgracia no sólo el periodismo deportivo escrito se degradó persiguiendo rentabilidad

económica, el audiovisual también aprovechó el mantra televisivo del “todo por la audiencia” parasacar tajada de tan suculenta presa. Incluso desde espacios hasta entonces de naturaleza discretay formal.

Las secciones deportivas de informativos conocieron con la irrupción de Los Manolos en eltelediario de sobremesa de Cuatro el fin de su condición seria y concisa. Con vocación de pequeñocirco y métodos propios de los programas del corazón (Aquí hay tomate) ha venido trivializando lainformación deportiva para hacer de la chanza, el video de YouTube y el reportaje sensacionalistacebos para una audiencia más amplia que no tiene por qué estar verdaderamente interesada en eldeporte. En mayor o menor medida es un tratamiento de la información deportiva que se ha idoextendiendo por telediarios de otras cadenas para conformar un paisaje de frivolidad conectado a otrode supuesta seriedad. El deporte como vulgaridad. Más que nunca como opio del pueblo.

Por otra parte, las madrugadas llevaban siendo franja deportiva desde épocas remotas en las queJosé María Garcíametió los transistores en las camas, pero curiosamente ningún programa deportivohabía fructificado en televisión a esas horas. Así fue hasta que llegó Punto Pelota, espacio de tertuliaencendida, hija de la peor Crónicas marcianas y hermana deportiva de esa cumbre de la telebasurallamada Sálvame. El programa líder de Intereconomía erigido sobre el monotema Real Madrid contraF. C. Barcelona, viene a ser un híbrido entre discusión a gritos salida de cualquier tasca, el maratón depolémicas donde el deporte es solo un trasfondo y el teatrillo con personajes representando siempreel mismo papel. El engendro perfecto que mejor simboliza la degeneración del actual periodismodeportivo, centrado en remover los más bajos instintos que todo ser humano posee y especialmenteel odio al contrario.

“Noticias manipuladas, titulares descontextualizados, polémicas baratas,

anécdotas convertidas en noticia”

Page 31: 205-Mazo 2013

31Marzo-2013 nº 205

Flores en el vertedero La mutación del deporte

como auténtico monstruoeconómico y mediático lo haplagado de malformacioinesy parásitos, pero tambiénha posibilitado una coberturade amplitud sin igual pararegocijo de los verdaderosamantes de las muchasmodalidades deportivas. Notodo puede ser negativocuando las televisionesofrecen más acontecimientosdeportivos que nunca ycon una calidad de imagennunca vista, cuando haymás canales dedicadosexclusivamente al deportecubriendo desde torneos de tenis a mundiales de patinaje pasando por combates de boxeo ocampeonatos de natación. No puede serlo cuando Internet potencia la pluralidad y el diálogo y, si sebusca bien, aún quedan periodistas íntegros e interesantes -más de lo que parece, aun haciendo menosruido- a los que seguir como la extensión perfecta a nuestra pasión deportiva.

Sin duda la red, con su profusión de foros donde los seguidores de cualquier deporte han podidointercambiar material y opiniones como forma extraordinaria de enriquecimiento y la expansión delformato blog que le ha dado voz a gente anónima pero con mucho y bueno que decir, ha cambiadopara mejor el ecosistema del deporte. El acceso a información y opinión de calidad de mediosextranjeros o de periodistas españoles concretos que dignifican la profesión, tales como GonzaloVázquez, Axel Torres, Santiago Segurola, Michael Robinson, Rubén Uría, Ramón Besa, MartíPerarnau y tantos otros, constituyen un fructífero terreno para los exiliados del manicomio másmediático.

En el fondo todo el conflicto parece fácil de explicar, y es que salvo estas excepcionescomentadas donde la profesionalidad prevalece por encima de todo, lo gratuito o barato, pornaturaleza, difícilmente puede ser bueno de veras. Los medios deportivos que permiten el accesogratuito a su servicio se pliegan a llegar al mayor número de gente para sacar el más alto beneficioeconómico por publicidad aunque para ello haya que vulgarizar al máximo el contenido. Porcontraposición, los canales de pago como GolT o Canal Plus ofrecen una cobertura deportivanotable, como la ESPN en Estados Unidos o, en otros ámbitos, la HBO produciendo las mejoresseries de televisión. ¿Es concebible una Web deportiva de pago aunque sea parcialmente? ¿Unperiódico con un tratamiento imparcial de la información que tenga ventas suficientes para susubsistencia? ¿Es realmente posible otro periodismo deportivo de éxito? Son cuestiones de difícilrespuesta, pero mientras alguien se decide a darles solución muchos seguiremos comprobando conlástima el maltrato deportivo de los grandes medios mientras nos recluimos en nuestros rincones deculto minoritario. Al fin y al cabo, más allá de todo aquello que lo rodea, el juego sigue siendo loverdaderamente importante.

Page 32: 205-Mazo 2013

32Marzo-2013 nº 205

Captación dejugadores por sucapacidadtáctica y técnica

F Ú T B O L B A S E

Introducción

Este trabajo se basa en un proyecto para tratar de buscar otra forma de captación y seguimientode los jugadores. Trabajamos en un club donde todos los años se realizan pruebas de selecciónen equipos juveniles, cadetes e infantiles; pero sobre todo son importantes las pruebas para el

equipo alevín, ya que es nuestro equipo más joven y, por tanto, no tenemos grandes referenciasfutbolísticas sobre ellos. Hasta ahora, los técnicos seleccionaban a los jugadores que más destacabanen algún aspecto como, por ejemplo, altura, velocidad o fuerza, en cuanto lo que se refiere al aspectofísico; o a los que mejor ejecutaban técnicamente. En cualquier caso, sin tener en cuenta la capacidad

Hace ya bastantes años plasmé todas las acciones que el jugador puede realizar en elcampo, denominé al concepto como el “proceso de acción del jugador” y clasifiqué las accionesque lo forman en siete muy concretas: mirar, percibir, analizar, decidir, ejecutar con balón, ejecutarsobre balón y ejecutar sin balón. Siempre añado que mirar es una obligación; que percibir, analizary decidir corresponden a la táctica; que ejecutar con balón es técnica ofensiva; que ejecutarsobre balón es técnica defensiva; y que ejecutar sin balón es técnica corporal. En cualquier casoestas acciones se presentan conjuntas en el desarrollo del juego, y como dentro de ellas estáncomprendidas la técnica y la táctica, se deduce fácilmente que técnica y táctica se presentaninseparablemente. Para jugar al fútbol, la una no tiene sentido sin la otra. Cuestión que casi todoslos técnicos tienen muy claro pero, sin embargo, muchos no lo tienen tan claro a la hora deaplicar la metodología de entrenamiento. Gorka Otaegi Bengoetxea tiene muy claras ambas cosasy además lleva el concepto, con muy buen criterio, a la selección de jugadores para incorporarlosa las categorías de base de un club. Bajo ese criterio nos presenta un interesante trabajo. (JesúsCuadrado Pino, director de TRAINING FÚTBOL)

Entrenador Nacional de Fútbol.Especialista en Táctica y Dirección de Equipos de Fútbol (CESFÚTBOL).

Por Gorka Otaegi Bengoetxea

Page 33: 205-Mazo 2013

33Marzo-2013 nº 205

de jugar de los niños. Este año no hemos dado prácticamente ninguna importancia al aspecto físico yaque decidimos seguir la filosofía del Fútbol Base del Atalanta: “seleccionar al futbolista para hacer luegoel atleta, y no seleccionar al atleta para luego hacer al futbolista”. Para llevar a cabo este seguimientohemos necesitado una gran ayuda de personal, ya que hemos precisado a prácticamente la totalidadde los entrenadores que formamos el club. Con esto hemos conseguido unos datos más concretos.

Resumiendo, hemos querido conocer la capacidad de cada jugador de poner sus habilidadestécnicas al servicio del juego, de la táctica. Así hemos visto como muchos niños con una ejecución másque aceptable no eran capaces de poner su destreza al servicio de la necesidad de cada situación.Hemos utilizado técnicas de entrenamientonunca vistas por estos niños de 10 y 11años, que hasta este momento habían sidoentrenados por monitores adolescentes conuna gran voluntad pero nula capacidad deenseñar o entrenar. Estos ejercicios se basanen realizar una acción técnica pero siempreinmediatamente después de mirar, analizar ydecidir cual era la mejor solución. Así la tareasiempre era doble: decidir bien y ejecutarbien. La valoración en los tests también ibapor este camino, marcábamos con una cruzcada acción que el niño decidía bien y/oejecutaba bien.

A muchos de los ocho entrenadores que allí se encontraban les vino bien conocer esta forma deentrenar, nueva para ellos, ya que la mayoría de los entrenadores de la base de nuestro club sonjugadores juveniles o regionales que, aunque hagan una gran labor, no tienen todavía capacidad niexperiencia para llevar la dirección de un equipo.

Análisis del contexto de estudioNos encontramos en un pueblo Guipuzcoano de 15.000 habitantes situado cerca de San Sebastián,

en el que juega un club que tiene equipos desde alevines de segundo año hasta regional, incluyendodos equipos femeninos y dos más de fútbol sala. El nivel de este club es bueno en categorías inferioresen los que juega en la categoría más alta de Guipúzcoa, tanto en alevines como en infantiles de primery segundo año, aunque en cadetes perdieran esa categoría hace ya tres años y ahora estén intentandorecuperarla. En juveniles el club cuenta con un equipo en Juvenil Liga de Honor (una categoría menosque liga vasca), y en regional este año han perdido la categoría de División de Honor Regional (unamenos que Tercera División), por lo que se puede decir que el nivel en estas categorías es aceptable.

Una de las carencias de este club es que no dispone de una escuela de fútbol y por eso no puedesacar equipos benjamines o incluso alevines de primer año. Este es el motivo por el que durante el mesde junio se realizan unas pruebas de selección para entrar en el club, al cual suelen venir alrededor de50 niños todos los años, de los cuales sólo son admitidos 16 para completar un equipo de Fútbol-8.Exactamente, este año han venido 47 chicos a las pruebas de selección, y para realizar un seguimientopreciso hemos contado con ocho entrenadores, dirigidos por mí, como coordinador de fútbol base.Hemos dividido a los jugadores en cuatro grupos, uno grupo en cada cuarto de campo, con dosentrenadores supervisando sus actuaciones. Llevamos a tantos entrenadores a estas pruebas de

Page 34: 205-Mazo 2013

34Marzo-2013 nº 205

selección porque la expectación suele ser grande (las gradas están más pobladas que en un día departido, con padres, familiares y amigos) y la ilusión y los nervios de los niños también suelen sersignificativos. En consecuencia, las decepciones en algunos de los niños y padres suele ser importante,y por eso desde el club queremos tener la mayor cantidad de datos posible para argumentar todas lasdecisiones adoptadas.

Formamos cuatro grupos de doce jugadores dirigidos por dos entrenadores cada uno.Evidentemente, todos los grupos realizan el mismo entrenamiento, preparado por el mí comoresponsable del fútbol base. Para que haya una organización adecuada, uno de los entrenadores tendráque llevar la dirección de la sesión mientras que el otro irá anotando las acciones de cada jugador. Laspruebas de selección se realizan a lo largo de dos semanas y se componen de tres sesiones cadasemana. Cada sesión tiene una duración de una hora y media. La lista de admitidos se presenta unostres días después de finalizadas las pruebas.

Definición del problema: origen y causasHasta este año, estas pruebas de selección se realizaban de forma mucho más rudimentaria y con

un seguimiento menor. Además, la duración de las pruebas era mucho más corta (2 ó 3 días comomucho). De esta forma el conocimiento sobre los jugadores era muy superficial. La selección dejugadores la realizaban únicamente los dos entrenadores del equipo con la ayuda del coordinador, ylos jugadores admitidos eran los que destacaban en algún factor del juego. Físicamente, si eran muyaltos o fuertes o rápidos... Técnicamente, los más hábiles con el balón… Pero no se tenía demasiadoen cuenta el juego, es decir, veían lo que eran capaces de hacer los jugadores individualmente pero nose analizaba la relación entre jugadores o el entendimiento del juego.

Esta cuestión ha salido a la luz a lo largo de este año cuando, contando con un equipo lleno de(aparentemente) buenos jugadores (rápidos, hábiles y con buen golpeo), al equipo le ha costadomuchísimo jugar como tal y en consecuencia los resultados han sido peores de lo esperado. Aunquetenemos muy en cuenta que el resultado tiene que ser la mejora y la progresión de los jugadores,creemos que estos resultados deportivos pueden ser reflejo de años venideros. Resumiendo, elproblema hasta este año ha sido la selección de jugadores que destacan en algún aspecto en concreto(fuerza, velocidad, conducción, golpeo…) pero que tácticamente tienen grandes carencias porqueestán acostumbrados a jugar solos.

Por eso, este año hemos decidido realizarun seguimiento mayor, con más sesiones deentrenamiento, y llevando a cabo ejercicios en losque se puedan apreciar las capacidades técnico-tácticas de los jugadores. Así, valoraremos másal jugador que centra al lugar donde se hadesmarcado el compañero que al jugador quecentra golpeando bien en teoría pero que no aciertaa poner el balón en el lugar que precisa sucompañero (por poner un ejemplo). Aparte de estasacciones algo complejas para la edad con la quevamos a trabajar, también tendremos en cuenta lasacciones técnicas en diferentes situaciones tácticas. Por poner otro ejemplo: niños que regatean muybien pero lo hacen hacia su campo o cerca de su portería. Todo esto es lo que se va a valorar.

Page 35: 205-Mazo 2013

35Marzo-2013 nº 205

Concepto y marco teórico relativo al problema de estudioPartimos de los apuntes facilitados para la realización del curso de Especialista en Táctica y

Dirección de Equipos de Fútbol (CESFÚTBOL y UNIVERSIDAD DE MURCIA), más concretamente delmódulo “Relación entre la técnica y la táctica”, del que es responsable el profesor Xabier Azkargorta,porque es el más relacionado con el tema tratado en este trabajo. En estos apuntes, el profesor haceconstar que “la técnica y la táctica están siempre relacionadas en perfecta simbiosis”, también que “depoco nos sirve hacer unos gestos técnicos perfectos para el manejo del balón si luego no sabemosaplicar dichas maniobras para el beneficio del equipo”.

No es fácil encontrar publicaciones sobre este tema, pero Oscar Cano en su libro “El modelo dejuego del FC Barcelona” hace alguna mención, como: “El contexto donde cada jugador expresódeterminadas capacidades no es incorporado como criterio para definir su rendimiento, los compañeroscon sus características condicionan su productividad”; y nos pone un ejemplo: “Después de un partidodonde los laterales atacaban a lo loco, Aragonés recordó a ambos, Capdevila y Ramos, que no puedensubir los dos a la vez, que cuando uno sube el otro tiene que quedarse abajo. ¿Cuál es el resultado?Dos laterales que no atacaban nunca. ¿Cómo es posible que un lateral no conozca esos mínimosconocimientos del puesto?”.

En los apuntes facilitados por la Real Sociedad a todos los clubes convenidos me encuentro conesta reflexión: “El fútbol, como actividad cognitiva, debe pretender el desarrollo de la percepción y ladecisión, pero después el jugador ha de ejecutar y hacerlo bien, necesita la técnica, pero no la técnicadescontextualizada”.

En otro trabajo sobre el fútbolbase, “Entrenamiento en el FútbolBase”, Alex Sans y Cesar Frattarolanos recuerdan que “si analizamoslas características esenciales delfútbol observamos como suenseñanza fundamentada engestos y acciones aisladas yestereotipadas no tiene demasiadosentido. Dadas las innumerables ycontinuas variaciones que sepresentan durante el juego, esdifícil que en el mismo aparezcandos situaciones idénticas, por loque el objetivo debe ser que elalumno sea capaz de adaptarse deforma rápida y correcta a cualquiersituación que se le presente”.

El que sí profundiza bastante en este tema es Jorge Castelo en su trabajo “Fútbol, estructura ydinámica del juego”, donde entre otras muchas cosas nos dice: “La naturaleza del subsistema técnico-táctico consta de acciones que presuponen un proceso de percepción / análisis, solución mental(raciocinio) y de solución motora (ejecución), adaptado a la resolución de las situaciones de juego. Enefecto, la naturaleza del comportamiento técnico-táctico de los jugadores establece básicamente doscomponentes fundamentales: orientarse exigiendo la participación de la consciencia y expresar unpensamiento productor”.

Page 36: 205-Mazo 2013

36Marzo-2013 nº 205

Establecer hipótesis y posibles solucionesComo ya hemos expuesto anteriormente, nuestro objetivo es captar a los jugadores mejores

capacitados técnicamente, sí, pero que sean capaces de poner esa técnica al servicio del equipoteniendo en cuenta las necesidades del juego. Es decir, no seleccionar a los mejores ejecutores y sí alos que ejecutan teniendo en cuenta el juego y eligen las mejores opciones.

¿Con qué problemas nos encontramos?

El mayor problema que nos encontramos en un principio es que los niños no están acostumbradosa realizar tareas de entrenamiento en las que tengan que pensar y tomar decisiones. A lo que estánacostumbrados es a realizar ejercicios en los que no tengan más que ejecutar. Recordemos que estosniños vienen de jugar con el colegio donde practican el multideporte, juegan a fútbol tres meses al añoy son entrenados por adolescentes con una gran voluntad pero escasísimos conocimientos. Por estemotivo tendrá una gran importancia la explicación de la tarea a realizar, incluso los entrenadores tendránque hacerlo antes para que los niños vean y sean capaces de entender lo que hay que hacer.

¿Qué debemos plantearnos para encontrar unos ejercicios eficaces?

Quizá la mejor forma para la construcción de ejercicios que no resulten especialmente difíciles paraniños de 10 años es partir de ejercicios simples que suelen realizar habitualmente y, a partir de ahí,darles un contenido táctico para que tengan que percibir, analizar y decidir. Otra forma de construir elejercicio es pensar la acción técnico-táctica que queremos desarrollar en el entrenamiento y plantearlacon unos obstáculos (pivotes, chinos, picas, aros…). Por ejemplo, si queremos conocer la capacidadde un jugador de dar un pase preciso pero a su vez calculando la carrera del compañero, previo al pasetendrá que realizar un slalom para que cuando salga levante la cabeza y tenga que dar el pase segúnla profundidad en la que se encuentre su compañero y teniendo que elegir entre dos pasillos.

ObjetivosObjetivos para los jugadores:

1.- Al estar habituados a realizar ejercicios y tareas de entrenamiento meramente ejecutorias, losejercicios planteados en un principio se les hacen extraños y complejos a la hora de entenderlos. Peroestos ejercicios son fundamentales para su progresión como jugadores, por eso uno de los objetivoses habituar a los niños a ejercicios en los que, aparte de ejecutar, tengan que mirar, analizar y decidir.

2.- Como hemos dicho anteriormente, antes los jugadores solo ejecutaban, pero eso es únicamenteun factor del juego. Ahora entran otros factores en juego, así pues, el jugador podrá dar con mayorfacilidad todo lo que tiene dentro.

“No seleccionar a los mejores ejecutores y sí a los que ejecutan teniendo en cuenta el juego y eligen las mejores opciones”

Page 37: 205-Mazo 2013

37Marzo-2013 nº 205

Objetivos para los entrenadores:

1.- Al igual que para los jugadores, para algunos de los entrenadores también son extraños este tipode ejercicios, ya que su experiencia es mínima y la mayoría de ellos son jugadores juveniles o regionalesque lo que hacen es ayudar en todo lo que pueden al club llevando estos equipos de categoríasinferiores. Por eso, a los entrenadores menos habituados les viene muy bien esta nueva metodologíapara abrir otras posibilidades de trabajo de cara al futuro.

2.- Como hemos mencionado ya varias veces, el objetivo de esta nueva forma de seleccionarjugadores es tener un conocimiento global de los mismos y no centrarnos en observar sólo aspectospuntuales. Por eso, lo que buscamos es manejar la mejor información posible de los jugadores.

ContenidosProcedimiento y criterios:

El procedimiento, en general, será el de un entrenamiento normal, empezando con un calentamientoeminentemente técnico. En la parte principal se desarrollarán dos trabajos diferentes y un partido deocho contra ocho. En la vuelta a la calma habituamos a los niños a estirar al finalizar el entrenamiento.

Aunque se trate de unas pruebas de selección donde la mayoría de los niños lo toman como unexamen, nosotros aprovecharemos para que la enseñanza siga siendo la misma que si fuera unentrenamiento normal y se lleven a cabo tareas de aprendizaje.

Como hemos dicho anteriormente, habrá una parte principal donde se trabajen los aspectostécnico-tácticos a los que estamos haciendo referencia desde el principio. Para la correcta realizaciónde los ejercicios tendremos en cuenta varios factores:

- Explicar bien de lo que trata el ejercicio.

- Los entrenadores harán una demostración de cómo hay que realizar el ejercicio y mostraran lasdiferentes variantes que existen.

- Observarán como se desarrolla el ejercicio y harán correcciones si son oportunas.

- Tener en cuenta las características generales y específicas de los niños.

- Trabajar con unos objetivos marcados.

- Darle importancia al tiempo de la práctica.

- Correcciones cortas.

- Jugar con los elementos, según objetivo.

- Evitar filas largas.

Actitudes y valores:

Otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta es que a estas pruebas de selección puedenaparecer todos los niños que quieran y eso hace que haya varios de ellos que no tengan capacidadesmínimas para el juego del fútbol. Con estos niños lo que se deberá hacer es reforzar positivamente todoaquello que realicen correctamente y no dar excesiva importancia a los múltiples errores que puedan tener.

Page 38: 205-Mazo 2013

38Marzo-2013 nº 205

ActividadesLas actividades a realizar estarán orientadas a ejecutarse a lo largo de dos microciclos (dos

semanas). En cada sesión se trabajan y evalúan diferentes aspectos.

Sesión 1.- Aspectos generales

Se pondrán situaciones del juego que se pueden dar en cualquier parte del campo, es decir, quetengan que pasar, regatear y desmarcarse a zonas útiles del terreno de juego. Ejemplos: uno contra unoy regate a espacio útil, decidir a donde pasar teniendo en cuenta rivales y diferentes situaciones, decidirdonde desmarcarse teniendo en cuenta rivales y balón.

Sesión 2.- Aspectos ofensivos

Trataremos algunas de las situaciones que se dan en muchos partidos como, por ejemplo, buenoscentros (en teoría) que no encuentran rematador. Realizaremos dos ejercicios: 1.- centros al primer palo,al segundo palo o rasos hacia atrás según el desmarque del compañero; y 2.- pases en profundidadteniendo en cuenta la carrera iniciada por el compañero.

Sesión 3.- Superioridad numérica

Planteamiento de diferentes situaciones en ataque y defensa en superioridad numérica.

Sesión 4.- Aspectos defensivos

Planteamos situaciones defensivas en las que los niños tengan que mirar y decidir qué decisionestomar, como por ejemplo: a quien marcar, en qué perfil dejar al rival, cómo situarse en la banda, cómosituarse ate el centro.

Sesión 5: Inferioridad numérica

Planteamiento de diferentes situaciones en ataque y defensa en inferioridad numérica.

Sesión 6.- Repaso general

Planteamos diferentes ejercicios en los que aparezcan varios de los aspectos trabajados para verla capacidad de retención que tiene cada uno.

Metodología y recursosComo bien dice nuestro profesor Jorge Castelo (en el curso de Especialista en Táctica y Dirección

de Equipos de Fútbol, de CESFÚTBOL y la UNIVERSIDAD DE MURCIA), antes de plantear unametodología de entrenamiento hay que reflexionar sobre tres cuestiones tan básicas como prioritarias:¿a quién entrenamos?, ¿para qué entrenamos?, ¿con qué herramientas entrenamos? En nuestro caso,y dando una respuesta concisa a cada una de ellas, entrenamos a niños de 10-11 años que vienen arealizar unas pruebas de selección. Entrenamos a 48 niños para captar a únicamente 16 de ellos ydisponemos de una herramienta motivacional que tienen los niños (que en exceso pueden llevarles alos nervios) para ser aceptados.

En todos los entrenamientos creamos contextualidades de juego que inducen a decisiones yacciones específicas. Algunas de las características de los entrenamientos que realizados son lassiguientes: 1.- los modelos son abiertos y en ellos diferenciamos dos tipos de ejercicios, uno en el que

Page 39: 205-Mazo 2013

39Marzo-2013 nº 205

fomentamos la creatividad del niño dando total libertad a la acción a realizar, y otro en el queproponemos dos o tres opciones entre las que tienen que elegir la correcta; 2.- damos muchaimportancia a que muestren su capacidad en el gesto motor pero siempre en un contexto táctico, enningún momento separamos estas dos aptitudes (con excepción del calentamiento); 3.- todos losejercicios tienen una dirección (cada vez que se plantea un ejercicio los jugadores saben en quédirección atacan o defienden), así todo está dentro del contexto de juego; 4.- la complejidad y dificultadde las situaciones planteadas es mínima para buscar la perfección de las acciones, no hay unaprogresión en dificultad a lo largo de cada entrenamiento ni a lo largo de las sesiones, ya que estamoshablando de unas pruebas de selección donde tenemos que ver la mayor cantidad de aptitudestécnico-tácticas de los jugadores, por eso dejamos la progresión en dificultad para los entrenamientosque se realizan a lo largo del año.

Control y evaluaciónComo hemos mencionado al

principio del trabajo, las pruebasde selección están formadas por48 niños divididos en 4 grupos de12, con dos entrenadores en cadagrupo. La labor de uno de losentrenadores de cada grupo seráexplicar los ejercicios y corregirlos errores de procedimiento quese den, en definitiva, llevar elgrupo. Mientras que la labor delotro entrenador será la de evaluara cada jugador con una pequeña ysencilla ficha en la que se reflejanlas acciones llevadas a cabo.

Esta es una muestra de la ficha que se usó:

1 Decide bien Ejecuta bien 2 Decide bien Ejecuta bien ...

1- Asier X X X

2-Jon X X X

3- Aitor X

4- Xabi X X

5- Ander X X X

12- Unai X X X X

Page 40: 205-Mazo 2013

40Marzo-2013 nº 205

Estos tests, a diferencia de otros realizados a lo largo de la temporada, no tienen como objetivo seruna base para trabajar la mejora posterior (aunque el entrenador podrá utilizarlos el año siguiente paraver la progresión del equipo). Así que los resultados no son para compararlos con otros realizadosmeses atrás, sino que nos sirven para que el día que acaben las pruebas podamos decidir quejugadores son los más válidos para el equipo y podamos ver las capacidades de cada uno ycompararlas entre diferentes jugadores.

Sesión tipoExplicamos una de las sesiones realizadas, concretamente la segunda.

* Objetivo de la sesión

Demostración de la capacidad de los jugadores para decidir y ejecutar correctamente dos accionesde ataque, como son el centro al área y el pase en profundidad.

* Planteamiento de la sesión

Grupo formado por doce jugadores, los once jugadores de campo y un portero. El material utilizadoson porterías de fútbol-8, picas, petos y un balón.

* Desarrollo de la sesión

- Calentamiento:

Dentro de un cuadrado delimitado, realizar diversas acciones técnicas como pasar y moverse,conducción, habilidad, pases a dos toques, pases a un toque, control orientado y paredes.

- Parte principal:

Ejercicio 1, “centro al compañero”

Un jugador sale por la banda con balón y tiene que realizar un slalom mientras su compañeroinicia un desmarque al primer palo, al segundo o se queda en zona de rechace. El centrador, unavez finalizado el slalom, tiene que levantar la cabeza y pasar a la posición del compañero

Ejercicio 2, “pase en profundidad”

Un jugador sale por la banda e inicia un slalom, al salir del mismo tiene que dar un pase enprofundidad al compañero que inicia el desmarque de ruptura. Hay que prestar mucha atencióna la posición del delantero y pasar el balón por delante, aunque sin pasarse de fuerza ya que, delo contrario, podría llegar al portero.

Partido de entrenamiento

Un partido a fútbol-8 a lo ancho del campo contra el equipo que está trabajando enfrente.

- Vuelta a la calma

Estiramientos.

Page 41: 205-Mazo 2013

41Marzo-2013 nº 205

Resultados del estudioLos resultados del estudio nos ayudaron a tomar las decisiones a la hora de seleccionar a los

jugadores, sobre todo, a aquellos con los que teníamos dudas. Con ellos, los resultados de los testsfueron decisivos. En general, los resultados revelan algo que ya suponíamos: el hecho de que unjugador ejecute bien las acciones técnicas, no significa que sepa poner esa habilidad a disposición delequipo. Estos jugadores están acostumbrados a jugar solos, y no han sido formados en lo que es laesencia del fútbol: La relación entre compañeros, rivales y espacios. Saber jugar, en definitiva.

Bien es cierto que los jugadores más destacados sobresalen en todos los factores, e incluso a estasedades en prácticamente todos los deportes que suelen practicar. Como se suele decir, el bueno valepara todo. De todas formas, con este trabajo nos hemos cerciorado de que los dos o tres niños quemás destacan en un partido también son capaces de decidir y ejecutar bien en prácticamente todaslas situaciones que les hemos planteado. De la misma forma, en contraste con lo que acabamos deexponer, los niños menos dotados técnicamente son también (normalmente) los menos dotadostácticamente, y a la hora de poner en práctica estos ejercicios, donde la técnica y la táctica se necesitanuna de la otra, sus carencias se ven multiplicadas.

“El hecho de que un jugador ejecute bien las acciones técnicas, nosignifica que sepa poner esa habilidad a disposición del equipo”

Page 42: 205-Mazo 2013

42Marzo-2013 nº 205

Conclusiones relevantes1.- En el ámbito donde nos manejamos, no hay una enseñanza técnico-táctica adecuada.

2.- Ser buen ejecutor no significa ser buenjugador.

3.- Los niños aprenden mejor y disfrutanmás con un entrenamiento en el que tenganque ver, analizar y decidir, que preparandoacciones mecanizadas donde tengan querepetir la misma acción una y otra vez.

4.- A la hora de confeccionar un equipo esmejor seleccionar a aquellos jugadores quesepan que es lo que tienen que hacer y cómolo tienen que hacer, por encima de losjugadores más capaces de hacer virgueríascon el balón pero que luego no saben tomarlas decisiones adecuadas.

BIBLIOGRAFÍA

AGIRRE, JOSE LUIS y SISTIAGA, JUANJO. Apuntes: Proyecto de fútbol formación para los clubesguipuzcoanos convenidos a la Real Sociedad

AMIEIRO, NUNO; BARRETO, RICARDO; OLIVEIRA, BRUNO y RESENDE, NUNO (2007). Mourinho,¿Por qué tantas victorias? Editorial MC Sports

AZKARGORTA URIARTE, XABIER. Apuntes del Curso de Especialista en Táctica y Dirección deequipos de Fútbol (CESFÚTBOL y UNIVERSIDAD DE MURCIA). Módulo 1: Relación entre latécnica y la táctica

BANGSBO, JENS y PEITERSEN, BIRGER (1998). Jugar en defensa. Editorial Paidotribo.

CANO MORENO, OSCAR (2009). El modelo de juego del FC Barcelona. Editorial MC Sports.

CASTELO, JORGE (1999). Fútbol, Estructura y Dinámica del Juego. Editorial INDE.

ETXARRI SASIAIN, MIKEL y ZAMORA, JESÚS (2003). Manual de fútbol: desarrollo de conceptostácticos en diferentes sistemas de juego. Librería deportiva Esteban Sanz.

FRADUA URIONDO, LUIS. La visión de juego en el futbolista. Editorial Paidotribo.

FRATTAROLA ALCARAZ, CESAR y SANS TORRELLES, ÁLEX. Entrenamiento en el Fútbol Base.Editorial Paidotribo.

VÁZQUEZ FOLGUEIRA, SANTIAGO (2006). 1022 Ejercicios de ataque en fútbol. EditorialPaidotribo.

“Ser buen ejecutor no significa ser buen jugador”

Page 43: 205-Mazo 2013

43Marzo-2013 nº 205

Firma invitada

Xabier AzkargortaEntrenador Nacional de Fútbol.

Licenciado en Medicina.Seleccionador Nacional de Bolivia.

El fútbol y los estudios

“D éjate de tanto fútbol y estudia más”, se repite en muchas familias cuando hay unniño futbolista. “Si no mejoras las notas no te voy a dejar ir a los entrenamientos y,si suspendes, se acabó lo de ir a jugar los domingos”, es otra de las desesperadas

cantinelas pedagógicas que nunca han faltado en la educación de muchos niños. Jugar y estudiarson compatibles, y estos infinitivos deben acompañarse de una conjunción copulativa.Lamentablemente la “o” sustituye demasiadas veces a la “y”, jugar o estudiar es el dilema. Todavíatenemos una sociedad que hace difícil la compaginación de estudios y deporte. Cada día son máslos adolescentes que se preparan para ser profesionales del deporte. Las competiciones sonexigentes y entienden poco de edades, por lo que muchos deben elegir los estudios o el deportecuando todavía están en el instituto. Lógicamente, el adolescente tiene más argumentos para elegirel fútbol que los estudios. Son muchos los que se inician como profesionales y pocos los que seconsolidan. Muchas veces no están cualificados para trabajos específicos y piensan que se les hapasado la edad de estudiar, por eso se pierden fácilmente en caminos desesperados. Además, todoshan tenido su momento de gloria, han sido famosos en su pueblo, en su familia o en su entorno yhan salido más de una vez en los periódicos. Muchos incluso llegan a disfrutar de cierta bonanza.Luego descubren que pasan a la normalidad y se dan cuenta de lo difícil que es ganarse la vida.Pasan de los reportajes nacionales a las crónicas locales, de los menús selectos a los potajescaseros. No se resignan a ser ciudadanos normales y se convierten en inadaptados sociales.

Compaginar formación académica con formación deportiva profesional debe ser preocupaciónpreferencial en la sociedad moderna, dada la gran apetencia de la juventud por el deporte. No todaslas facultades ofrecen la posibilidad de un horario adaptable a las competiciones deportivas. Poderestudiar una carrera en ocho años en lugar de en cuatro no supone normalmente un problema paraun profesional del deporte, ya que normalmente gana una cantidad suficiente de dinero o tienebecas que le costean los estudios. No es fácil aplazar exámenes ni encontrar comprensión por partede los jefes de estudios para cambiar las fechas o examinarte aparte. Al final se termina porabandonar una de las dos cosas, y casi siempre son los estudios. Si se llega a ser un buenprofesional del deporte no hay problema, ni siquiera el cultural, porque el que quiere cultivarseculturalmente encuentra fórmulas en su tiempo de ocio. Pero si uno queda a mitad de camino, casinadie retoma los estudios y vienen los problemas de adaptación. Sé que existen centros de altorendimiento que están funcionando con planes de estudios adjuntos a los de entrenamiento ycompetición. Es un gran paso, pero demasiado selecto y sacando al joven de su entorno familiary social. Cuando se habla tanto de “escuelas de fútbol” no estaría de más tener una preocupaciónpor los estudios del joven o niño. No vale con decir que a todos se les pregunta por las notas quesacan en el colegio. La preocupación debe ir más allá para que las escuelas de fútbol no seconviertan sólo en negocio. Un monitor de estas escuelas debe estar preparado para educar al niñoen muchos más aspectos que los pases, tiros, regates y paradas.

Page 44: 205-Mazo 2013

44Marzo-2013 nº 205

CONTENIDOS E INFORMACIÓN

1.- TITULACIÓN QUE SE OBTIENE CESFÚTBOL Curso 2014

1.- TITULACIÓN QUE SE OBTIENE 2.- PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN GENERAL 3.- REQUISITOS DE ACCESO Y NÚMERO DE PLAZAS

4.- PLAN DE ESTUDIOS5.- PROFESORADO6.- CARGA LECTIVA7.- PROYECTO FINAL DE CURSO8.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIONES9.- CALENDARIO DEL CURSO Y TUTORÍAS10.- PREINSCRIPCIONES Y MATRICULACIÓN

Los alumnos que realicen el curso y superen los criterios deevaluación obtendrán el Título de:

ESPECIALISTA EN TÁCTICAY DIRECCIÓN DE EQUIPOS

DE FÚTBOL

Expedido por

CESFÚTBOL (centro de estudios superiores de fútbol)Y

FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

Curso de especialista en táctica y dirección de equipos de fútbol

Curso de especialista en táctica y dirección de equipos de fútbol

Curso 2014 (7ª promoción)

Dirigido a Entrenadores de Fútbol Titulados y Licenciados en Ciencias del Deporte

Curso a distancia con seguimiento tutorial

www.trainingfutbol.com/cesfutbol

ESPAÑA

Page 45: 205-Mazo 2013

45Marzo-2013 nº 205

2.- PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN GENERAL CESFÚTBOL Curso 2014

Accesos para información sobre el curso:CESFÚTBOL, centro de estudios superiores de fútbolDirección: Jorge Guillén, nº 8 47400 - Medina del Campo - VALLADOLID Teléfono: 687-490490 y 983-811341E-mail: [email protected]ágina Web: www.trainingfutbol.com/cesfutbol

PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN PREVIACESFÚTBOL (Centro de Estudios Superiores de Fútbol) es una iniciativaprivada que cuenta con reconocidos entrenadores de fútbol de alto nivel y conprofesores universitarios especialistas en ciencias del entrenamiento paraimpartir una enseñanza actualizada y novedosa..CESFÚTBOL continúa su andadura en el año 2014 (tras la realización de trespromociones del Máster Profesional en Fútbol para Entrenadores Nacionales de Fútbol, nivel III) con la séptimapromoción del curso a distancia, con seguimiento tutorial, de ESPECIALISTA EN TÁCTICA Y DIRECCIÓN DE EQUIPOSDE FÚTBOL. Además de CESFÚTBOL, como entidad promotora, avala y apoya este curso la FACULTAD DE CIENCIASDEL DEPORTE DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. Estas dos instituciones son las garantes, pioneras e iniciadoras deestas enseñanzas, en todo el ámbito del fútbol, en la realización de un Máster específico para Entrenadores Nacionales deFútbol y en el desarrollo de este Curso de Especialización para Entrenadores de Fútbol Titulados y Licenciados en Cienciasdel Deporte.La calidad y experiencia profesional de los profesores que imparten cada una de las materias hacen posible un alto grado deaprendizaje teórico y práctico. El producto formativo que se presenta está especialmente diseñado para las labores tácticasdel entrenador de fútbol, así como para la dirección de la plantilla y del equipo en el entrenamiento y en el partido.Todos los alumnos que obtengan el Título de ESPECIALISTA EN TÁCTICA Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE FÚTBOLcontarán con el apoyo de la estructura de CESFÚTBOL y de la revista técnica profesional TRAINING FÚTBOL parasu incorporación a equipos de fútbol, en función de la titulación de entrenador que posean. Se trata de relacionar atodos los entrenadores que hayan realizado el curso con los clubes de fútbol, tratando de facilitar su incorporacióna un puesto de trabajo como entrenador.

MATERIAL DIDÁCTICOCada alumno accederá al contenido del curso y a los apuntes de cada uno de los módulos mediante una clave personal. Estoconstituye la guía de estudio del alumno y las pautas para que pueda orientar adecuadamente su trabajo. La bibliografíarecomendada por cada profesor se considera importante porque puede ser necesaria su consulta para la realización de loscuestionarios de evaluación, de los trabajos teórico-prácticos de cada módulo y del Proyecto Final de Curso.

SEGUIMIENTO DEL CURSOLos alumnos enviarán por e-mail ([email protected]) los cuestionarios de evaluación y los trabajos teórico-prácticos de cada módulo, así como el Proyecto Final de Curso.Por cada uno de los módulos se designa un profesor-tutor para que cada alumno pueda hacer un seguimiento del desarrollode su trabajo y realizar las consultas pertinentes, así como para tratar de ampliar sus conocimientos en la materia quecorresponda.

www.trainingfutbol.com/cesfutbol

3.- REQUISITOS DE ACCESO Y NÚMERO DE PLAZAS CESFÚTBOL Curso 2014

Requisitos de acceso:- Estar en posesión de un Título Oficial de Entrenador de Fútbol (nivel I, nivel II ó nivel III). - En ausencia de lo anterior, ser Licenciado en Ciencias del Deporte.- En todo caso, acreditar documentalmente experiencia práctica comotécnico de fútbol por un periodo mínimo de dos años.

Número de plazas:- La admisión de alumnos al curso se realizará por orden de preinscripciónde los solicitantes que cumplan los requisitos de acceso indicados.- Se fijará un determinado número de plazas en función de asegurar unaenseñanza y un seguimiento eficaces. www.trainingfutbol.com/cesfutbol

Page 46: 205-Mazo 2013

46Marzo-2013 nº 205

MÓDULOS DEL CURSO:

Módulo 1.- Relación entre la técnica y la táctica.

Módulo 2.- Análisis del juego.

Módulo 3.- Modelo de juego: ejercicios específicos de entrenamiento.

Módulo 4.- Dirección colectiva del equipo en entrenamiento y competición.

COMPOSICIÓN GENERAL DE CADA MÓDULO:

1.- Varios apartados de enseñanza y desarrollo de la materia correspondiente.

2.- Diseño de ejercicios para aplicar en la práctica el desarrollo táctico.

3.- Cuestionario de evaluación de 20 preguntas para contestar con el alumno.

4.- Trabajo teórico-práctico a desarrollar por el alumno.

5.- Relación de bibliografía recomendada para ampliación de estudio del módulo.

MÓDULO 1Xabier Azkargorta UriarteEntrenador Nacional de Fútbol, nivel IIILicenciado en MedicinaSeleccionador Nacional de Bolivia

MÓDULO 2Jesús Cuadrado PinoEntrenador Nacional de Fútbol, nivel IIIMáster Profesional en FútbolMáster en Alto Rendimiento DeportivoTécnico Deportivo SuperiorDirector del Máster Profesional en Fútbol para Entrenadores NacionalesDirector de la revista TRAINING FÚTBOL

MÓDULO 3Jorge F. F. CasteloEntrenador Nacional de Fútbol, nivel IIIDoctor en Ciencias del DeporteProfesor de Metodología del Entrenamiento en la Universidad de LisboaSegundo entrenador del Sporting de Lisboa

MÓDULO 4Mikel Etxarri SasiainEntrenador Nacional de Fútbol, nivel IIIIngeniero Técnico QuímicoProfesor de Táctica en la Escuela Guipuzcoana de Entrenadores de FútbolMiembro del Comité Técnico de la revista TRAINING FÚTBOL

4.- PLAN DE ESTUDIOS CESFÚTBOL Curso 2014

5.- PROFESORADO CESFÚTBOL Curso 2014

www.trainingfutbol.com/cesfutbol

www.trainingfutbol.com/cesfutbol

Director: Jesús Cuadrado PinoResponsable Académico: Arturo Díaz Suárez

Coordinador: Santiago Hidalgo Chacel

Page 47: 205-Mazo 2013

47Marzo-2013 nº 205

La carga lectiva del curso es de 250 horas

COMPOSICIÓN DE LA ENSEÑANZA1.- Cuestionario de evaluación por cada uno de los módulos.

2.- Trabajo teórico-práctico por cada uno de los módulospropuesto por cada profesor.

3.- Proyecto Final de Curso, propuesto por el profesorado y ladirección del curso.

CARGA LECTIVA DE LA ENSEÑANZA

1.- Cada cuestionario de evaluación de cada módulo tiene unacarga lectiva de 20 horas2.- Cada trabajo teórico-práctico de cada módulo tiene una carga lectiva de 30 horas3.- El Proyecto Final de Curso tiene una carga lectiva de 50 horas

COMPOSICIÓN TOTAL DE LA CARGA LECTIVA

- Realización de los cuestionarios de evaluación: 80 horas (4 cuestionarios, 20 horas por cada uno)- Realización de los trabajos teórico-prácticos: 120 horas (4 trabajos, 30 horas por cada uno)- Realización del Proyecto Final de Curso: 50 horas- CARGA LECTIVA TOTAL DEL CURSO: 250 horas (25 créditos)

6.- CARGA LECTIVA CESFÚTBOL Curso 2014

www.trainingfutbol.com/cesfutbol

El Proyecto Final de Curso deberealizarse de acuerdo a unas directricesespecíficas que se indicarán una vezcomenzado el curso. El propio alumnoelegirá el tema a desarrollar. El temaelegido tiene que corresponder a uno de loscuatro módulos impartidos, versando sobreaspectos tácticos o de dirección de equipo.

Antes de iniciar el proyecto, el alumnodebe hacer una propuesta del tema elegidoa la Dirección del Curso, para suaprobación previa.

No se podrá presentar este proyectoantes de haber superado todos los demáscriterios de evaluación.

El proyecto se corregirá por un tribunalconstituido por dos miembros del cuadro deprofesores y el director del curso, entreellos estará un profesor especialista en eltema desarrollado

La carga lectiva del proyecto es de 50 horas (créditos).

El Proyecto Final de Curso no se devolverá al alumno, quedando archivado en el expediente académico conel resto de los criterios de evaluación.

7.- PROYECTO FINAL DE CURSO CESFÚTBOL Curso 2014

www.trainingfutbol.com/cesfutbol

Page 48: 205-Mazo 2013

48Marzo-2013 nº 205

8.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIONES CESFÚTBOL Curso 2014

- La evaluación del curso se compone de los siguientes criterios:1.- Cuestionario de evaluación por cada una de los módulos:Propuesto por cada profesor correspondiente dentro de los apuntes desu materia. La valoración de cada cuestionario será de APTO / NOAPTO.

2.- Trabajo teórico-práctico por cada uno de los módulos:Cada profesor propondrá un trabajo para su módulo. La valoración decada trabajo teórico-práctico será de APTO / NO APTO.

3.- Proyecto Final de Curso:Desarrollado bajo unas directrices específicas y sobre un tema elegidopor el alumno. La valoración de este proyecto será de APTO / NO APTO.

Para considerar que el alumno ha superado el curso, previamente tiene que superar estos trescriterios de evaluación. La calificación final y definitiva del curso será de APTO / NO APTO.

La calificación de los criterios 1 y 2 será realizada por el profesor del módulo correspondiente, según su criterioy bajo su única responsabilidad. La calificación del criterio 3 se realizará por un tribunal constituido por dosprofesores y el director del curso, estando entre ellos un profesor especialista en el tema desarrollado en el proyecto.

Todos los alumnos tienen derecho a una revisión pormenorizada de sus cuestionarios, trabajos teórico-prácticos y Proyecto Final de Curso, una vez que éstos han sido calificados. Esta revisión ha de solicitarse a travésdel Coordinador del Curso.

Para cada cuestionario de evaluación, los trabajos teórico-prácticos y el Proyecto Final de Curso, los alumnostendrán otra opción de presentación en caso de que en la primera hubiesen obtenido la calificación de NO APTOen cualquiera de ellos.

www.trainingfutbol.com/cesfutbol

9.- CALENDARIO DEL CURSO Y TUTORÍAS CESFÚTBOL Curso 2014

* La duración del curso es de 5 meses (de febrero-2014a junio-2014, ambos inclusive)

* Cada mes se realizará el estudio y el seguimiento deuno de los módulos.

* El quinto mes (junio-2014) se dedicará a la realizacióndel Proyecto Final de Curso.

* Se recomienda entregar el cuestionario y trabajo decada módulo en el mes que corresponda a su desarrollo. Encualquier caso, para obtener la calificación de APTO y elcorrespondiente TÍTULO, la totalidad de cuestionarios ytrabajos, así como el Proyecto Final, han de estarentregados antes del 30 de junio de 2014.

Los alumnos que no hayan obtenido el apto en la primera entrega, dispondrán de otro mes para entregar el criterio ocriterios de evaluación en que hayan resultado no aptos (límite el 30 de julio de 2014). Cerrándose definitivamente sucalificación en esta segunda entrega que se les concede para la nueva confección de los criterios que resultaron no aptosen la primera.

TUTORÍAS: Se establece un seguimiento tutorial, a través de la coordinación del curso, para que los alumnosplanteen las consultas y dudas que estimen necesarias a los profesores correspondientes, y éstas les seancontestadas personalmente.

AULA: dentro del apartado denominado AULA, los alumnos pueden ponerse en contacto entre sí,intercambiando opiniones y comentarios relativos al contenido, trabajos y desarrollo del curso.

www.trainingfutbol.com/cesfutbol

Page 49: 205-Mazo 2013

49Marzo-2013 nº 205

10.- PREINSCRIPCIONES Y MATRICULACIÓN CESFÚTBOL Curso 2014

Precio del curso.- Tasas de matriculación: 1.395 euros.Preinscripción: 580 euros. TOTAL MATRÍCULA: 1.975 euros

PreinscripcionesAntes de efectuar la matriculación definitiva, los aspirantes

han de realizar una preinscripción para que se les reserve suplaza como alumno. Los alumnos serán admitidos por rigurosoorden de preinscripción, siempre que cumplan los requisitosexigidos.

El periodo del que se dispone para realizar la preinscripciónes del 20 de marzo de 2013 al 20 de diciembre de 2013

Para que la preinscripción sea admitida, el aspirante deberáingresar, mediante transferencia bancaria, la cantidad de 580euros en la cuenta: 2096 0201 10 3457582904 de CAJAESPAÑA DUERO. En esta transferencia deberá indicar sunombre y dos apellidos, y señalar en el concepto:“Preinscripción Curso Fútbol”. Desde fuera de España: pagopor Western Union.

Esta cantidad se le descontará al aspirante del precio total de su matrícula, y si no es admitido se le devolveráíntegramente. En caso de que el aspirante sea admitido y éste renuncie a su plaza, perderá esta cantidad anticipada.

A todos los que hayan realizado la preinscripción se les comunicará de forma individualizada, a través de correoelectrónico, si han sido admitidos (admisión que se realizará por riguroso orden de preinscripción, si el aspirantecumple los requisitos exigidos).

La documentación que se precisa para formalizar esta preinscripción es la siguiente:1.- Texto en papel formato DIN A4 indicando: nombre y apellidos, número del DNI, dirección completa, número

de teléfono fijo, número de teléfono móvil y dirección electrónica. Estampando la firma al final.

2.- Fotocopia del Título de Entrenador de Fútbol que posea, o de la Licenciatura en Ciencias del Deporte.

3.- Fotocopia del DNI, anverso y reverso.

4.- Documentación que acredite la experiencia práctica como técnico de fútbol por un periodo mínimo de dos años.

5.- Recibo o fotocopia compulsada por el banco de la transferencia de 580 euros.Esta documentación ha de enviarse por correo certificado a: CESFÚTBOL

Jorge Guillén, nº 847400 - Medina del Campo - VALLADOLID

6.- Envío por correo electrónico de una foto digital tamaño y tipo carné a: [email protected]

MatriculaciónTodos los aspirantes admitidos tras la preinscripción han de realizar su matriculación como alumnos.

El periodo del que se dispone para realizar la matrícula es del 20 de agosto de 2013 al 20 de enero de 2014Para formalizar la matrícula ha de ingresarse mediante transferencia bancaria la cantidad de 1.395 euros (resto

de las tasas, una vez descontado el importe de la preinscripción) a la misma cuenta indicada para lapreinscripción. En esta transferencia deberá indicarse el nombre y dos apellidos del alumno, y señalarse en elconcepto: “Matriculación Curso Fútbol”.

Desde fuera de España: pago por Western Union.Enviar recibo, o fotocopia compulsada por el banco, de la transferencia de 1.395 euros por correo certificado a: CESFÚTBOL

Jorge Guillén, nº 847400 - Medina del Campo - VALLADOLID

www.trainingfutbol.com/cesfutbol

Page 50: 205-Mazo 2013

50Marzo-2013 nº 205

Nuestro ejercicio del mes Revista TRAINING FÚTBOL nº 205TAREA DE ENTRENAMIENTO

Autor: Jesús Cuadrado PinoEntrenador Nacional de Fútbol.Máster Profesional en Fútbol.Máster en Alto Rendimiento Deportivo.Director de TRAINING FÚTBOL.Director y profesor del Máster Profesional para Entrenadores Nacionales (CESFÚTBOL).

Título: “Tres porterías contra tres porterías”.

OBJETIVOS:Para la situación de ataque:- Abrir y aprovechar todo el ancho de ataque.- Desarrollar de los cambios de orientación.- Aplicar el juego por bandas.Para la situación de defensa:- Vigilar defensivamente sobre todo el ancho del campo.- Defender el juego por banda del equipo rival.

Consideraciones:Dividir el partido en diferentes fases intercalando tiempos de pausa entre ellas,según la carga física planteada para la sesión.Puede jugarse con toques libres o limitando el número de toques.

EXPLICACIÓN Y DESARROLLOEl planteamiento general de la tarea se basa en un partido normal de once contra oncesobre todo el terreno de juego. La modificación consiste en que, además de las dosporterías reglamentarias defendidas por el correspondiente portero, se sitúan cuatroporterías más sobre las líneas de banda. Estas cuatro porterías adicionales serán máspequeñas que la reglamentaria (de 2 metros de anchura aproximadamente) y puedenser miniporterias o marcarse con conos o picas.

Las cuatro porterías adicionales se colocan de tal forma que queden dos en cada mitadde campo y dos sobre cada línea de banda. Las dos de cada campo se sitúan unafrente a otra y con el poste más cercano a la línea de meta en línea con la línea frontaldel área de penalti (observar gráfico).

Se desarrolla un partido con las reglas habituales pero estableciendo que cada equipopuede hacer gol en las tres porterías del campo contrario: en la reglamentaria y en lasdos situadas en las bandas. El gol en la reglamentaria es un gol normal, con la porteríadefendida por el portero. El gol en las porterías de las bandas debe hacerse en envíocon balón a ras de césped, no vale el disparo por alto. Cada equipo defiende sus tresporterías y ataca las tres porterías del rival.

Page 51: 205-Mazo 2013

#

REVISTA TÉCNICA PROFESIONALJorge Guillén, 8

47400 Medina del CampoVALLADOLID

SELLO

GRÁFICO

Page 52: 205-Mazo 2013

Núm

ero 206- Abril 2013

REVISTA TÉCNICA PROFESIONAL

ENTIDAD OFICINA D.C. NÐM. DE CUENTA

Suscripción: 63,72 euros + Gastos de gestión: 12,80 = 76,52 eurosIVA (4%) 3,06 euros

TOTAL: 79,58 euros

B O L E T ¸ N D E S U S C R I P C I Ł N

Don , con domicilio en

Calle , NÀ , Piso

Código Postal ,Población , Provincia

Teléfono

e-mailDesea suscribirse a DOCE números de la Revista.MEDIANTE DOMICILIACIÓN BANCARIA

CŁDIGO CUENTA Firma

Banco o Caja de AhorrosDirecciónPoblación ProvinciaTitular de la cuenta

Contenido de nuestro PRÓXIMO NÚMERO

#

Hablamos de fútbol con… Javier Aguirre.Planteamientos tácticos.

Javier Aguirre.Entrenador Nacional de Fútbol.Entrenador del R. C. D. Espanyol.Ex-Seleccionador de México.Ex-Entrenador de Osasuna, Atlético de Madrid y Zaragoza.

Jesús Cuadrado Pino.Entrenador Nacional de Fútbol.Máster Profesional en Fútbol y Máster en Alto Rendimiento Deportivo.Especialista en Táctica y Dirección de Equipos de Fútbol.Director de TRAINING FÚTBOL y de CESFÚTBOL.Director y Profesor del Máster Profesional en Fútbol.

Fútbol: análisis y desarrollos del juego.Por Juan Manuel Lillo.

Entrenador Nacional de Fútbol.Ex-Entrenador de Salamanca, Oviedo, Tenerife, Zaragoza, Ciudad de Murcia, Terrassa, Dorados de México, Real Sociedad y Almería. Profesor del Máster Profesional en Fútbol (CESFÚTBOL).Miembro del Comité Técnico de TRAINING FÚTBOL.

Motivación y deporte.Por Francisco Villamarín.

Psicólogo.Especializado en Psicología Deportiva.Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Propuesta de modelo de juego para la Selección Japonesa de Fútbol.Por Iván Palanco Santiago.

Especialista en Táctica y Dirección de Equipos de Fútbol.Técnico Deportivo en Fútbol, desarrollando actividad en Japón.

. Firma invitada

Tarea de entrenamiento: “2 x 1 y centro”

Page 53: 205-Mazo 2013
Page 54: 205-Mazo 2013