2
27 de febrero de 2013 Pág. 43 1. Explica con tus propias palabras la diferencia entre círculo y esfera. El círculo es una superficie plana dentro de una circunferencia curva y la esfera es la representación tridimensional (largo, alto y ancho) del círculo. 2. ¿Cuál es la intención didáctica de presentar a los niños diferentes formas de organizarse (página 17) para garantizar que todos tengan la misma oportunidad de dar en el blanco en el juego de las argollas? Permitir que los niños formulen sus hipótesis para después comprobarlas a través del ensayo y error, finalmente crear una medida estándar y que todos queden a la misma distancia. Pág. 57 3. En la página 50 el niño con anteojos afirma que su solución es la mejor. En ese punto los alumnos no conocen los atributos de las rectas paralelas. ¿Qué conocimientos previos sustentan la convicción de ese niño? El niño trata de que las líneas se sitúen a la misma distancia y además el trazo es recto y pretende que ningún punto se junte ya que son paralelas. 4. En la página 51 se da la indicación: “Traza una recta que sea perpendicular a la recta (a). Corrobora midiendo los ángulos b y c”. En geometría hay un principio que dice: “Dos líneas rectas diferentes en un mismo plano que son perpendiculares a un tercera línea recta son paralelas entre sí.” Justifica este último enunciado tomando como base la definición de la página 46. Que la línea ´´a´´ (perpendicular) no afecta a las ´´b´´ y ´´c´´ por tanto siguen siendo paralelas. Solo se forman ángulos en el momento de la intersección entre de la línea ´´a´´ en la ´´b´´ y ´´c´´. 5. Al final de la columna de “Reflexiones adicionales” se desarrolla un esbozo de demostración para el atributo: “La distancia entre 2 líneas paralelas es la misma en cada uno de

27 de Febrero de 2013

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 27 de Febrero de 2013

27 de febrero de 2013

Pág. 43

1. Explica con tus propias palabras la diferencia entre círculo y esfera.El círculo es una superficie plana dentro de una circunferencia curva y la esfera es la representación tridimensional (largo, alto y ancho) del círculo.

2. ¿Cuál es la intención didáctica de presentar a los niños diferentes formas de organizarse (página 17) para garantizar que todos tengan la misma oportunidad de dar en el blanco en el juego de las argollas?

Permitir que los niños formulen sus hipótesis para después comprobarlas a través del ensayo y error, finalmente crear una medida estándar y que todos queden a la misma distancia.

Pág. 57

3. En la página 50 el niño con anteojos afirma que su solución es la mejor. En ese punto los alumnos no conocen los atributos de las rectas paralelas. ¿Qué conocimientos previos sustentan la convicción de ese niño?

El niño trata de que las líneas se sitúen a la misma distancia y además el trazo es recto y pretende que ningún punto se junte ya que son paralelas.

4. En la página 51 se da la indicación: “Traza una recta que sea perpendicular a la recta (a). Corrobora midiendo los ángulos b y c”. En geometría hay un principio que dice: “Dos líneas rectas diferentes en un mismo plano que son perpendiculares a un tercera línea recta son paralelas entre sí.” Justifica este último enunciado tomando como base la definición de la página 46.

Que la línea ´´a´´ (perpendicular) no afecta a las ´´b´´ y ´´c´´ por tanto siguen siendo paralelas. Solo se forman ángulos en el momento de la intersección entre de la línea ´´a´´ en la ´´b´´ y ´´c´´.

5. Al final de la columna de “Reflexiones adicionales” se desarrolla un esbozo de demostración para el atributo: “La distancia entre 2 líneas paralelas es la misma en cada uno de sus puntos” usando el hecho de que este resultado se deriva de la definición de líneas paralelas. Desarrolla los detalles de la demostración a partir del esbozo de prueba planteado en la lección.

La distancia entre las líneas paralelas es la misma en su punto inicial como final, al trazar una línea perpendicular a estas se forman dos ángulos cuyas mediada sumadas dan un total de 180°, la medida de estos ángulos dependerá de la inclinación de la recta perpendicular.