163
Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks

29510029 Manual Inicio Solid Works Part1

Embed Size (px)

Citation preview

  • Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

  • 1995-2002, SolidWorks Corporation300 Baker AvenueConcord, Massachusetts 01742, EE.UU.Reservados todos los derechos.

    SolidWorks Corporation es una compaa de Dassault Systemes S.A. (Nasdaq:DASTY).

    La informacin y el software que se describe en este documento estn sujetos a cambio sin previo aviso y no deben ser considerados como compromisos por parte de SolidWorks Corporation. Ningn material se puede reproducir o transmitir de modo o por medio alguno, ya sea electrnico o mecnico, con ningn fin, sin el permiso explcito por escrito de SolidWorks Corporation.Como condicin de uso de este producto de software, el usuario acepta la garanta limitada, la renuncia y los dems trminos y condiciones establecidos en el Contrato de licencia y Servicio de subscripcin para la Edicin para educacin de SolidWorks Corporation que acompaa al software. Si, despus de leer el Contrato de licencia, no est de acuerdo con la garanta limitada, la renuncia o alguno de los dems trminos y condiciones, devuelva lo antes posible el software y toda su documentacin adjunta a SolidWorks Corporation y se le reembolsar su dinero.El software descrito en este documento se suministra bajo una licencia y slo se puede utilizar o copiar de acuerdo con los trminos de esta licencia. Todas las garantas que SolidWorks Corporation ofrece para el software y la documentacin se establecen en el Contrato de licencia y Servicio de subscripcin para la Edicin para educacin de SolidWorks Corporation y nada de lo que afirme o implique este documento o su contenido ser considerado o visto como una modificacin o enmienda de tales garantas.

    SolidWorks es una marca registrada de SolidWorks Corporation.SolidWorks 2001Plus es un nombre de producto de SolidWorks Corporation.

    FeatureManager es una marca registrada de copropiedad de SolidWorks Corporation.

    Feature Palette y PhotoWorks son marcas registradas de SolidWorks Corporation.

    ACIS es una marca registrada de Spatial Corporation.

    FeatureWorks es una marca registrada de Geometric Software Solutions Co. Limited.

    GLOBEtrotter y FLEXlm son marcas registradas de Globetrotter Software, Inc.Otras marcas y nombres de productos son marcas registradas de sus respectivos propietarios.

    SOFTWARE DE COMPUTADORACOMERCIAL - PROPIETARIODerechos restringidos del gobierno de Estados Unidos. La utilizacin, reproduccin o divulgacin por parte del gobierno est sujeta a restricciones, tal como se prev en FAR 52.227-19 (Software de computadora comercial Derechos restringidos), DFARS 252.227-7202(Software de computadoras comerciales y documentacin del software de computadoras comerciales) y en el contrato de licencia, donde sea aplicable. Contratista/Fabricante: SolidWorks Corporation, 300 Baker Avenue, Concord, Massachusetts 01742, EE.UU.Porciones de este software son copyright y propiedad de Unigraphics Solutions Inc.Porciones de este software 1990-2002 D-Cubed Limited.Porciones de este software 1998-2002 Geometric Software Solutions Co. Limited.Porciones de este software 1999-2002 Immersive Design, Inc.Porciones de este software 1990-2002 LightWork Design Limited.Porciones de este software 1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.Porciones de este software 1995-2002 Spatial CorporationPorciones de este software 1999-2002 Viewpoint CorporationPorciones de este software 1997-2002 Virtue 3D, Inc.Reservados todos los derechos.

    Patentes de EE.UU. 5,815,154, 6,219,049, 6,219,055

    Nmero de documento: SWGSEDESP0402

  • Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks iii

    Dominio de los conceptos bsicosFuncionalidad bsica 1-1Iniciacin prctica en 40 minutos 2-1Conceptos bsicos de ensamblaje 3-1Conceptos bsicos de dibujo 4-1Tablas de diseo 5-1Otros aspectos acerca de la funcionalidad bsica 6-1

    Trabajar con piezas y operacionesOperaciones de revolucin y barrido 7-1Operaciones de recubrir 8-1Operaciones de matriz 9-1Operaciones de redondeo 10-1Otros aspectos acerca de las piezas y operaciones11-1

    Trabajar con ensamblajesRelaciones de posicin en un ensamblaje 12-1Tcnicas avanzadas de diseo 13-1Otros aspectos acerca de los ensamblajes 14-1

    Trabajar con dibujos y documentacinTcnicas avanzadas de dibujo y documentacin 15-1

    Contenido

  • iv

    Lista de materiales 16-1Otros aspectos acerca de los dibujos y la documentacin 17-1

    Temas especialesPieza de chapa metlica 18-1Diseo de molde 19-1Croquizado en 3D 20-1Importar archivos / Utilizar el software FeatureWorks 21-1Aprender a utilizar el software PhotoWorks 22-1SolidWorks Animator 23-1Otros aspectos acerca de las funcionalidades de SolidWorks y de los complementos 24-1

  • Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

    Dominio de los conceptos bsicos

    Funcionalidad bsica

    Iniciacin prctica en 40 minutos

    Conceptos bsicos de ensamblaje

    Conceptos bsicos de dibujo

    Tablas de diseo

    Otros aspectos acerca de la funcionalidad bsica

  • Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 1-1

    1 Funcionalidad bsica

    SolidWorks dispone de soporte en la interfaz grfica de usuario de Microsoft Windows. El manual Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks da por supuesto que usted ha utilizado Windows con anterioridad y que sabe hacer uso de sus funcionalidades bsicas, tales como ejecutar programas, cambiar el tamao de las ventanas, etc.

    Antes de empezar con los ejemplos propuestos en el manual Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks, le aconsejamos que lea el Captulo 1 para que se familiarice con algunos conceptos bsicos del producto, como son:

    Conceptos de diseo de SolidWorks

    Trminos de SolidWorks

    Obtener ayuda en SolidWorks

    NOTA: Antes de empezar a utilizar SolidWorks, debe registrar su copia del software. Visite la pgina http://www.solidworks.com/html/company/education.cfm para registrar el software y aprender ms acerca de los complementos y servicios que estn disponibles para los clientes de la Edicin para educacin de SolidWorks.

  • Dominio de los conceptos bsicos

    1-2

    Disear con SolidWorks

    A medida que haga los ejercicios en esta gua, ver que los mtodos de diseo que utilice para las piezas, los ensamblajes y los dibujos traducirn un enfoque singular del proceso de diseo.

    Con SolidWorks, puede crear piezas 3D y no slo dibujos 2D.Puede utilizar estas piezas 3D para crear dibujos 2D y ensamblajes 3D.

    SolidWorks es un sistema conducido por cotas. Puede especificar las cotas y las relaciones geomtricas entre elementos. Al cambiar las cotas, cambian el tamao y la forma de la pieza, sin por ello alterar la intencin del diseo. Por ejemplo, en esta pieza la altura del saliente siempre es igual a la mitad de la altura de la base.

    SolidWorks: 3DCAD: Dibujos 2D, formados por lneas individuales

  • Captulo 1 Funcionalidad bsica

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 1-3

    Un modelo 3D de SolidWorks consta de piezas, ensamblajes y dibujos. Las piezas, los ensamblajes y los dibujos muestran el mismo modelo en documentos distintos. Los cambios que se efecten en el modelo de un documento se propagan a los otros documentos que contienen dicho modelo.

    Usted mismo crea los croquis y los utiliza para construir la mayora de las

    operaciones. Un croquis es un perfil o seccin transversal 2D. Los croquis se pueden extruir, recubrir, se les puede aplicar una revolucin o barrer a lo largo de un trayecto para crear operaciones.

    Usted mismo utiliza las operaciones para construir piezas. Las operaciones son las formas (salientes, cortes, taladros) y funciones (redondeos, chaflanes, vaciados, etc.) que se combinan para construir piezas.

    Piezas Dibujos

    Ensamblaje

    Croquis Croquis extruido 10 mm

    Operacin base SalienteCorte

    Redondeo

  • Dominio de los conceptos bsicos

    1-4

    Trminos de SolidWorks

    Ventanas de documentos

    Las ventanas de documentos de SolidWorks tienen dos paneles:

    El panel izquierdo de la ventana contiene los elementos siguientes:

    El gestor de diseo del FeatureManager lista la estructura de la pieza, ensamblaje o dibujo. Si desea obtener ms informacin, consulte la seccin Gestor de diseo del FeatureManager en la pgina 6-9.

    El PropertyManager proporciona un modo alternativo de croquizar y una forma distinta de interactuar con la aplicacin SolidWorks.

    El ConfigurationManager es un medio para crear, seleccionar y ver mltiples configuraciones de piezas y ensamblajes en un documento.

    Paneles de complementos personalizados.

    El panel de la derecha es la zona de grficos, en la que se puede crear y manipular la pieza, ensamblaje o dibujo.

    Modelo

    Zonade grficos

    Panel de la parte izquierda que muestra el gestor de diseo del FeatureManager

  • Captulo 1 Funcionalidad bsica

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 1-5

    Trminos comunes de modelos

    Debe familiarizarse con los trminos a continuacin, puesto que aparecen a lo largo de toda la documentacin de SolidWorks. Si desea obtener ms informacin al respecto, consulte el glosario de la Gua del usuario en lnea de SolidWorks.

    Asas

    Las asas le permiten arrastrar y fijar de forma dinmica ciertos parmetros sin necesidad de salir de la zona de grficos. El color de las asas se fija en Herramientas, Opciones, Opciones de sistema, Colores, en el cuadro Colores de sistema. El color de las asas activas es Resaltar. El color de las asas inactivas es Entidades inactivas.

    De todos modos, en el manual Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de

    SolidWorks, configurar todos los parmetros desde dentro del PropertyManager, de modo que llegue a familiarizarse con este mtodo. En cuanto se haya acostumbrado a las opciones en el PropertyManager, podr experimentar usted mismo las posibilidades de las asas.

    Si desea obtener ms informacin acerca de las asas, consulte la Gua del usuario en lnea de SolidWorks.

    Eje

    CaraPlano

    Origen Vrtice Arista

    Asas

  • Dominio de los conceptos bsicos

    1-6

    Barras de herramientas

    Los botones de las barras de herramientas son mtodos abreviados para los comandos que se utilizan ms a menudo. Puede configurar el posicionamiento y la visibilidad de las barras de herramientas segn el tipo de documento (de pieza, ensamblaje, o dibujo). SolidWorks recuerda las barras de herramientas que desea visualizar y la posicin donde desea visualizarlas para cada tipo de documento. Por ejemplo, al abrir un documento de ensamblaje, puede optar por ver slo la barra de herramientas Ensamblaje.

    Para visualizar u ocultar barras de herramientas individuales:

    Haga clic en Ver, Barras de herramientas o haga clic con el botn secundario del ratn en el marco de la ventana de SolidWorks.

    Aparecer una lista de todas las barras de herramientas. Las barras de herramientas con una marca de verificacin junto a su nombre estn visibles; las barras de herramientas sin marca de verificacin estn ocultas. Haga clic en el nombre de la barra de herramientas para activar o desactivar su visualizacin.

    Para personalizar las barras de herramientas que desea visualizar para un documento de pieza, ensamblaje, o dibujo:1 Abra un documento de pieza, ensamblaje o dibujo.

    2 Haga clic en Herramientas, Personalizar, o haga clic con el botn secundario del ratn sobre la barra de herramientas y seleccione Personalizar.

    3 En la pestaa Barra de herramientas, active las casillas de verificacin de cada barra de herramientas que desea visualizar y desactive las casillas de verificacin de las barras de herramientas que desea ocultar.

    Las barras de herramientas aparecen o desaparecen dinmicamente de la zona de la barra de herramientas.

    4 Haga clic en Aceptar para aceptar los cambios y cerrar el cuadro de dilogo; o haga clic en Cancelar. Tambin puede hacer clic en Restablecer para deshacer los cambios y regresar a las configuraciones previas.

    Puede mover las barras de herramientas como desee. Las barras de herramientas se pueden acoplar en una de las reas de la barra de herramientas o dejar flotando.

    Si desea obtener ms informacin, consulte la seccin Personalizar las barras de herramientas en la pgina 6-5.

  • Captulo 1 Funcionalidad bsica

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 1-7

    Obtener ayuda

    Si le surgen preguntas al utilizar el software SolidWorks, puede obtener respuestas de varias maneras:

    Si desea obtener Ayuda en lnea, haga clic en o en ?, Ayuda de SolidWorks en la barra de mens. La ayuda en lnea es una parte integrante de la Gua del usuario en lnea de SolidWorks, que proporciona informacin detallada acerca del uso del software SolidWorks.

    Para obtener la ayuda de tipo Qu es esto?, haga clic en la barra de herramientas Estndar y, a continuacin, en uno de los iconos en la barra de herramientas o en uno de los elementos del FeatureManager. La ayuda Qu es esto? tambin est disponible para algunos de los elementos en la zona de grficos.

    Si desea obtener tutoriales en lnea que le ensean a crear piezas, ensamblajes y dibujos, haga clic en ?, Tutorial en lnea. Tambin encontrar informacin acerca de conceptos bsicos del software Solidworks.

    Si desea ver algunas ideas para aplicar su diseo de la mejor forma posible, haga clic en ?, Portafolio de diseo. El Portafolio de diseo utiliza piezas de ejemplo para darle ideas de diseo.

    Si desea obtener sugerencias tiles, haga clic en ?, Sugerencia del da. Para ver una sugerencia cada vez que inicie SolidWorks, active la casilla de verificacin Visualizar sugerencia al inicio en el cuadro de dilogo Sugerencia del da.

    Si desea obtener ayuda que describa el cuadro de dilogo activo y proporcione acceso a todo el sistema de ayuda en lnea, haga clic en el botn Ayuda en el cuadro de dilogo o presione F1.

    Para ver las Sugerencias que sirven para identificar los botones de la barra de herramientas, apunte al botn en cuestin y, tras un instante, aparecer la sugerencia.

    A medida que apunta a los botones de las barras de herramientas o hace clic en elementos de los mens, la Barra de estado de la parte inferior de la ventana de SolidWorks proporciona una breve descripcin de la funcin.

    Si desea obtener ms informacin y las ltimas novedades acerca del software SolidWorks y la compaa, visite el sitio web de SolidWorks, http://www.solidworks.com, o haga clic en ?, Acerca de SolidWorks, Conectar.

  • Dominio de los conceptos bsicos

    1-8

  • Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 2-1

    2 Iniciacin prctica en 40 minutos

    Este captulo le guiar en la creacin de su primer modelo de SolidWorks. Cree esta pieza sencilla:

    En este captulo se explica cmo realizar lo siguiente:

    Crear una operacin base

    Agregar una operacin saliente

    Agregar una operacin corte

    Modificar operaciones (agregar redondeos, cambiar cotas)

    Visualizar una vista de seccin de una pieza

    Tardar unos 40 minutos en completar las tareas de este captulo.

    NOTA: Se han modificado algunas de las ilustraciones de este manual para que el mismo resulte ms claro. Lo que ve en su pantalla puede diferir con lo que ve en las ilustraciones.

  • Dominio de los conceptos bsicos

    2-2

    Perspectiva general de los siguientes cuatro captulos

    La seccin Conceptos bsicos contiene una serie de ejercicios tutoriales diseados para ensearle los conceptos bsicos de Solidworks; la organizacin es la siguiente:

    Captulo 2. Iniciacin prctica en 40 minutos - Cree su primera pieza.

    Captulo 3. Conceptos bsicos de ensamblaje - Agregue piezas y construya un ensamblaje.

    Captulo 4. Conceptos bsicos de dibujo - Cree un dibujo de las piezas y el ensamblaje.

    Captulo 5. Tablas de diseo - Cambie el nombre de las operaciones y cotas, creando variaciones de una pieza mediante una tabla de diseo.

    Para conseguir una mayor coherencia, tomar la primera pieza que haya creado y ampliar sus conocimientos utilizando la misma pieza a lo largo de toda esta seccin.

    Iniciar SolidWorks

    1 Haga clic en el botn Inicio de la barra de tareas de Windows.2 Haga clic en Programas, SolidWorks, SolidWorks.

    Aparece la ventana principal de SolidWorks y se abre el cuadro de dilogo Bienvenido a SolidWorks.

    Crear un nuevo documento de pieza

    1 Para crear una nueva pieza, haga clic en Nuevo documento en la pantalla Bienvenido a SolidWorks, haga clic en Nuevo en la barra de herramientas Estndar o en Archivo, Nuevo.Aparece el cuadro de dilogo Nuevo documento de SolidWorks.

    2 Haga clic en la pestaa Tutorial y seleccione el icono de pieza.3 Haga clic en Aceptar.

    Aparece una nueva ventana de pieza.

    NOTA: Si aparece un cuadro de dilogo recordndole que debe registrar su copia de SolidWorks, haga clic en Aceptar.

  • Captulo 2 Iniciacin prctica en 40 minutos

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 2-3

    Croquizar el rectngulo

    La primera operacin de la pieza es un cuadro extruido a partir de un perfil rectangular croquizado. Empiece por croquizar el rectngulo.

    1 Para abrir un croquis 2D, haga clic en Croquis en la barra de herramientas Croquis o en Insertar, Croquis.Se abre un croquis en el plano Frontal.

    2 Haga clic en Rectngulo en la barra Herramientas de croquizar o en Herramientas, Entidad de croquis, Rectngulo.

    3 Mueva el cursor al origen del croquis. Sabr que el cursor se encuentra sobre el origen cuando ste pase a ser . Haga clic en el botn izquierdo del ratn para iniciar el movimiento del cursor con el fin de crear un rectngulo.

    Al mover el cursor, observe que ste le muestra las cotas del rectngulo. Haga clic en el botn del ratn para completar el rectngulo.

    Si desea obtener ms informacin acerca de la inferencia de cursores y lneas, consulte la Gua del usuario en lnea de SolidWorks.

    4 Haga clic en Seleccionar en la barra de herramientas Croquis o en Herramientas,Seleccionar.Los dos lados del rectngulo que estn en contacto con el origen son negros. Puesto que empez croquizando en el origen, el vrtice de estos dos lados queda automticamente relacionado con el origen. (El vrtice no se puede mover.)

    Los otros dos lados (y tres vrtices) son azules. Esto indica que se pueden mover.

    5 Haga clic en uno de los lados azules y arrastre dicho lado o el asa de arrastre que se encuentra en el vrtice para ajustar el tamao del rectngulo.

  • Dominio de los conceptos bsicos

    2-4

    Agregar cotas

    En esta seccin proceder a especificar el tamao del rectngulo croquizado agregando cotas. El software SolidWorks no exige la acotacin de los croquis antes de utilizarlos para crear operaciones. Sin embargo, en este ejemplo agregue las cotas ahora con el fin de definir completamente el croquis.

    Al agregar las cotas a un croquis, el estado del croquis se visualizar en la barra de estado. Un croquis de SolidWorks puede encontrarse en tres estados. Cada estado viene indicado por un color distinto:

    En un croquis completamente definido, las posiciones de todas las entidades estn completamente descritas utilizando cotas y/o relaciones. En un croquis completamente definido, todas las entidades son negras.

    En un croquis insuficientemente definido, es necesario determinar ms cotas o relaciones para especificar la geometra por completo. En este estado, usted puede arrastrar entidades de croquis insuficientemente definidas para modificar el croquis. Una entidad de croquis insuficientemente definida es azul.

    En un croquis definido en exceso, los objetos tienen cotas y/o relaciones de carcter conflictivo. Una entidad de croquis definida en exceso es roja.

    1 Haga clic en Herramientas, Opciones. En la pestaa Opciones de sistema, haga clic en General y, a continuacin, desactive la casilla de verificacin Escribir valor de cota. Haga clic en Aceptar.

    2 Haga clic en Cota en la barra de herramientas Relaciones de croquis o en Herramientas, Cotas, Paralela.El cursor pasa a ser .

  • Captulo 2 Iniciacin prctica en 40 minutos

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 2-5

    3 Haga clic en la arista superior del rectngulo y, a continuacin, vuelva a hacer clic en el lugar donde desee situar la cota.

    La lnea vertical derecha cambia de azul a negro. Al acotar la longitud de la parte superior del rectngulo, tambin ha definido completamente la posicin del segmento que se encuentra ms a la derecha. An puede arrastrar el segmento superior hacia arriba y hacia abajo. El color azul indica que est insuficientemente definido.

    4 Haga clic en la arista derecha del rectngulo y, a continuacin, vuelva a hacer clic para situar la cota.

    El segmento superior y el resto de los vrtices se vuelven negros. La barra de estado de la esquina inferior derecha de la ventana indica que el croquis est completamente definido.

    Cambiar los valores de las cotas

    Para cambiar las cotas, utilice la herramienta Cotas.1 Haga doble clic en una de las cotas.

    Aparece el cuadro de dilogo Modificar. La cota actual aparece resaltada.

    2 Escriba 120 mm y, a continuacin, haga clic en .El croquis cambia de tamao para reflejar la nueva cota. El valor de cota es ahora 120 mm.

    3 Haga clic en Zoom ajustar en la barra de herramientas Ver, presione la tecla f o haga clic en Ver, Modificar, Zoom ajustar, para visualizar el rectngulo entero a tamao completo y centrarlo en la zona de grficos.

    4 Haga doble clic en la otra cota y cambie su valor a 120 mm.5 Vuelva a hacer clic en Zoom ajustar para centrar el croquis.

  • Dominio de los conceptos bsicos

    2-6

    Extruir la operacin base

    La primera operacin de cualquier pieza se denomina operacin base. Esta operacin se crea extruyendo el rectngulo croquizado.

    1 Haga clic en Extruir saliente/base en la barra de herramientas Operaciones o en Insertar, Base, Extruir.Aparece el PropertyManager Base-Extruir en el panel izquierdo y la vista del croquis se vuelve isomtrica.

    2 En Direccin 1, efecte lo siguiente: Configure la Condicin final en Hasta

    profundidad especificada. Configure la Profundidad en 30 mm.

    Para aumentar el valor, utilice las flechas o escriba el valor.

    Al hacer clic en las flechas, aparece una vista preliminar de los resultados en la zona de grficos.

    3 Haga clic en Aceptar para crear la extrusin.La nueva operacin, Base-Extruir, aparece en el gestor de diseo del FeatureManager.

    4 Si necesita aplicar el zoom para visualizar el modelo entero, presione Z para aplicar el zoom alejar o Mays+Z para aplicar el zoom acercar.

    5 Haga clic en el signo ms situado al lado de Base-Extruir en el gestor de diseo del FeatureManager.

    Croquis1, utilizado para extruir la operacin, aparece ahora en la lista de la operacin.

    Croquis

    Vista preliminarde la extrusin

    Haga clic aqu

  • Captulo 2 Iniciacin prctica en 40 minutos

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 2-7

    Guardar la pieza

    1 Haga clic en Guardar en la barra de herramientas Estndar o en Archivo,Guardar.Aparece el cuadro de dilogo Guardar como.

    2 Escriba Tutorial1 y haga clic en Guardar.La extensin .sldprt se agrega al nombre del archivo y dicho archivo se guarda en el directorio actual. Para guardar el archivo en un directorio distinto, utilice el botn Examinar de Windows para navegar hasta el directorio que desee y, a continuacin, guarde el archivo.

    NOTA: Los nombres de archivo no hacen distincin entre letras maysculas y minsculas. Es decir, los archivos denominados TUTORIAL1.sldprt,Tutorial1.sldprt y tutorial1.sldprt corresponden a la misma pieza.

  • Dominio de los conceptos bsicos

    2-8

    Croquizar un saliente

    Para crear operaciones adicionales en la pieza (como salientes o cortes), croquice en las caras o los planos del modelo y, a continuacin, extruya los croquis.

    1 Haga clic en Sin lneas ocultas en la barra de herramientas Ver o en Ver,Visualizar, Sin lneas ocultas.

    2 Haga clic en la opcin Seleccionar en la barra de herramientas Croquis, si an no est seleccionada.

    3 Mueva el cursor sobre la cara frontal de la pieza.Las aristas de la cara cambian a lneas de puntos para indicar que la cara se puede seleccionar.

    El cursor pasa a ser para indicar que est seleccionando la cara.

    4 Haga clic en la cara frontal de la pieza para seleccionarla.

    Las aristas de la cara pasan a ser lneas continuas y cambian de color para indicar que la cara est seleccionada.

    5 Haga clic en Croquis en la barra de herramientas Croquis o bien haga clic con el botn secundario del ratn en cualquier punto de la zona de grficos y seleccione Insertar croquis.Se abre un croquis.

    6 Haga clic en Crculo en la barra Herramientas de croquizar o en Herramientas, Entidad de croquis,Crculo.

    7 Haga clic cerca del centro de la cara y mueva el cursor para croquizar un crculo. Vuelva a hacer clic para completar el crculo.

    NOTA: Se debe croquizar en una cara o un plano a la vez y despus crear una operacin basada en uno o ms croquis.

  • Captulo 2 Iniciacin prctica en 40 minutos

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 2-9

    Acotar y extruir el saliente

    Para establecer la posicin y el tamao del crculo, agregue las cotas necesarias.

    1 Haga clic en Cota en la barra de herramientas Relaciones de croquis o haga clic con el botn secundario del ratn en cualquier sitio en la zona de grficos y seleccione Cota en el men contextual.

    2 Haga clic en la arista superior de la cara, en el crculo y, finalmente, en el punto donde desea situar la cota.

    Observe la vista preliminar de la cota cada vez que haga clic en una entidad. La vista preliminar muestra dnde estn asociadas las lneas de cotas y ayuda a comprobar que se hayan seleccionado las entidades correctas para la cota. En forma predeterminada, cuando se agrega una cota de posicin a un crculo, la lnea de cota se asocia al punto central de forma predeterminada.

    3 Haga clic en Seleccionar, haga doble clic en la cota y, a continuacin, especifique 60 mm como el nuevo valor en el cuadro de dilogo Modificar.

    4 Repita el proceso para acotar el crculo con la arista lateral de la cara. Configure este valor tambin en 60 mm.

    5 Mientras sigue utilizando la herramienta Cota , haga clic en el crculo para acotar su dimetro. Mueva el cursor para visualizar la vista preliminar de la cota.

    Cuando la cota se alinea horizontal o verticalmente, aparece como una cota lineal; si se encuentra en un ngulo, aparece como una cota de dimetro.

    6 Haga clic en una posicin para la cota del dimetro. Configure el dimetro en 70 mm.

    El crculo se vuelve negro y la barra de estado indica que el croquis est completamente definido.

    7 Haga clic en Extruir saliente/base en la barra de herramientas Operaciones o en Insertar, Saliente, Extruir.Aparece el PropertyManager Saliente-Extruir.

    8 En Direccin 1, fije la Profundidad de la extrusin en 25 mm, deje el resto de los elementos con sus valores predeterminados y haga clic en Aceptar para extruir la operacin de saliente.

    Saliente-Extruir1 aparece en el gestor de diseo del FeatureManager.

  • Dominio de los conceptos bsicos

    2-10

    Crear el corte

    A continuacin, proceda a crear un corte concntrico con respecto al saliente.

    Croquizar y acotar el corte1 Haga clic en la cara frontal del saliente circular para

    seleccionarlo.

    2 Haga clic en Normal a en la barra de herramientas Vistas estndar.

    La pieza girar de manera que la cara del modelo seleccionado estar orientada hacia usted.

    3 Haga clic en Croquis en la barra de herramientas Croquis para abrir un croquis nuevo.

    4 Croquice un crculo cerca del centro del saliente tal como se indica. Haga clic en Cota y acote el dimetro del crculo en 50 mm.

    Agregar una relacin concntricaAhora agregar una relacin concntrica entre los dos crculos.

    1 Haga clic en Agregar relacin en la barra de herramientas Relaciones de croquis o en Herramientas, Relaciones, Agregar.Aparece el PropertyManager Propiedades.

    2 Seleccione el crculo croquizado (el crculo interno) y la arista del saliente (el crculo externo).

    Las selecciones aparecen en Entidades seleccionadas.3 En Agregar relaciones, haga clic en Concntrica .

    Concntrica aparece en Relaciones existentes. Los crculos interno y externo tienen ahora una relacin concntrica.

    Acabado del corte

    Finalmente, cree el corte.

    1 Haga clic en Extruir corte en la barra de herramientas Operaciones o en Insertar, Cortar,Extruir.Aparece el PropertyManager Cortar-Extruir.

    2 En Direccin 1, establezca la Condicin final en Portodo y, a continuacin, haga clic en Aceptar .

    3 Haga clic en Isomtrica en la barra de herramientas Vistas estndar.

    4 Haga clic en Guardar en la barra de herramientas Estndar para guardar la pieza.

  • Captulo 2 Iniciacin prctica en 40 minutos

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 2-11

    Redondear las esquinas de la pieza

    En esta seccin, redondear las cuatro esquinas de la pieza. Puesto que todos los redondeos tendrn un mismo radio (10 mm), puede crearlos todos como una nica operacin.

    1 Haga clic en Oculto en gris . Esto facilita la seleccin de las aristas ocultas.

    2 Haga clic en la arista de la primera esquina para seleccionarla.

    Observe cmo se resaltan las caras, las aristas y los vrtices cuando el cursor les pasa por encima, identificando los objetos seleccionables. Observe asimismo la forma cambiante del cursor:

    3 Haga clic en Girar vista en la barra de herramientas Ver o en Ver, Modificar, Girary arrastre la pieza para hacerla girar aproximadamente de este modo.

    4 Haga clic en Seleccionar , mantenga presionada la tecla Ctrl y haga clic en las aristas de las cuatro esquinas.

    Arista

    Cara

    Vrtice

    Seleccione estas cuatro aristas

  • Dominio de los conceptos bsicos

    2-12

    5 Haga clic en Redondeo en la barra de herramientas Operaciones o en Insertar,Operaciones, Redondeo/redondo.Aparece el PropertyManager Redondeo con una vista preliminar del redondeo.Tambin aparece una anotacin que muestra el Radio .En Elementos a redondear, el cuadro Aristas, Caras, Operaciones y Buclesmuestra las cuatro aristas seleccionadas.

    6 Asegrese de que el Radio est configurado en 10 mm. Mantenga los dems elementos con los valores predeterminados.

    7 Haga clic en Aceptar .Las cuatro esquinas seleccionadas se redondean. La operacin Redondeo1 aparece en el gestor de diseo del FeatureManager.

  • Captulo 2 Iniciacin prctica en 40 minutos

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 2-13

    Agregar ms redondeos

    Ahora, agregue redondeos a otras aristas vivas de la pieza. Puede seleccionar caras y aristas tanto antes como despus de abrir el PropertyManager Redondeo.1 Haga clic en Sin lneas ocultas .2 Haga clic en Redondeo .

    Aparece el PropertyManager Redondeo.3 Haga clic en la cara frontal de la base para seleccionarla.

    Aparece una vista preliminar del redondeo en la arista externa de la base-extruir y del saliente.

    El cuadro Aristas, Caras, Operaciones y Bucles muestra que una cara est seleccionada. La anotacin muestra el Radio .

    4 En Elementos a redondear, cambie el Radio a 5 mm y haga clic en Aceptar .Las aristas interna y externa se redondean en un nico paso.

    5 Vuelva a hacer clic en Redondeo .

    6 Haga clic en la cara frontal del saliente circular.

    7 Cambie el Radio a 2 mm y haga clic en Aceptar .Observe que las operaciones que aparecen listadas en el gestor de diseo del FeatureManager estn organizadas en el mismo orden en el que las ha creado.

    8 Haga clic en Girar vista y gire la pieza para visualizar las distintas vistas.

    9 Haga clic en Guardar para guardar la pieza.

  • Dominio de los conceptos bsicos

    2-14

    Vaciar la pieza

    A continuacin, vace la pieza. La operacin de vaciado ahueca la pieza, eliminando material de la cara seleccionada y dejando una pieza de paredes finas.

    1 Haga clic en Posterior en la barra de herramientas Vistas estndar.

    Ahora, la parte posterior estar orientada hacia usted.

    2 Haga clic en Vaciado en la barra de herramientas Operaciones o en Insertar,Operaciones, Vaciado.Aparece el PropertyManager Vaciado1.

    3 Haga clic en la cara posterior para seleccionarla.La cara seleccionada aparece en Parmetros, dentro del cuadro Caras a eliminar .

    4 En Parmetros, configure el Espesor en 2 mm y haga clic en Aceptar .La operacin de vaciado elimina la cara seleccionada.

    5 Para visualizar los resultados, haga clic en Girar vista y gire la pieza.

    Es posible que necesite arrastrar algunas piezas a distintas zonas de la ventana.

    1 Haga clic en Trasladar en la barra de herramientas Ver o en Ver, Modificar,Trasladar y, a continuacin, haga clic en la pieza arrastrndola hasta una nueva ubicacin y suelte el botn del ratn.

    2 Vuelva a hacer clic en Trasladar para desactivar la herramienta Trasladar.

  • Captulo 2 Iniciacin prctica en 40 minutos

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 2-15

    Cambiar una cota utilizando las asas de operacin

    Esta seccin muestra una manera de cambiar la cota de una operacin extruida utilizando las asas de operacin.

    1 Haga clic en Girar vista en la barra de herramientas Ver y arrastre la pieza para hacerla girar aproximadamente de este modo. Vuelva a hacer clic en Girar vista para desactivarla.

    2 Haga doble clic en Base-Extruir en el gestor de diseo del FeatureManager.La operacin Base-Extruir se expande para mostrar el croquis en el que se basaba.Las cotas de operacin aparecen en la zona de grficos.

    3 Haga clic en Mover/ajustar tamao de operaciones en la barra de herramientas Operaciones.

    Aparecen las asas de operacin para la operacin de extrusin. Las asas de la operacin permiten mover, girar y ajustar el tamao de algunos tipos de operaciones.

    4 Arrastre el asa Ajustar tamao para aumentar la profundidad de la extrusin de 30 a 50 mm.

    El cursor le proporciona informacin sobre la cota que est cambiando. Al soltar el cursor, la pieza se reconstruye con el nuevo valor de la cota.

    5 Haga clic en Mover/ajustar tamao de operaciones para desactivar la visualizacin de las asas de operacin.

    6 Haga clic fuera de la pieza en la zona de grficos para ocultar las cotas.7 Haga clic en Guardar para guardar la pieza.

    Si desea obtener ms informacin acerca de las asas de operacin, consulte la Gua del usuario en lnea deSolidWorks.

    NOTA: Tambin puede modificar una cota utilizando el mtodo del cuadro de dilogo Modificar,tal como se ha expuesto anteriormente (consulte la pgina 2-5).

    Girar

    Mover

    Ajustar tamao(profundidad)

  • Dominio de los conceptos bsicos

    2-16

    Visualizar una vista de seccin

    Puede visualizar una vista de seccin 3D del modelo en cualquier momento. Para especificar los planos de corte de la seccin, utilice las caras o los planos del modelo. En este ejemplo, se utiliza el plano Derecho para cortar la vista del modelo.

    1 Haga clic en Isomtrica y, a continuacin, haga clic en el modo de vista

    Sombreado .2 Haga clic en Derecho en el gestor de diseo del FeatureManager.

    El plano Derecho se resalta.3 Haga clic en Vista de seccin en la barra de herramientas Ver o en Ver,

    Visualizar, Vista de seccin.Aparece el cuadro de dilogo Vista de seccin.

    4 Active la casilla de verificacin Vista preliminar.Aparece una flecha de corte de seccin.

    Si aparece un mensaje que comunica que el modelo no se est seccionando correctamente, haga clic en Aceptar.

    5 Haga clic en la flecha de direccin hacia arriba en el cuadro Posicin de seccin para configurar la Posicin de seccin en 60 mm. Aparece un plano de corte de seccin. La vista se actualiza en forma dinmica al incrementarse el valor, el cual corresponde a la equidistancia desde el plano Derechohasta el plano de corte de seccin.

    La flecha de corte de seccin indica el rea del modelo que estar visible, empezando en el plano de corte de seccin y siguiendo la direccin de la flecha.

    NOTA: Al seleccionar la opcin Vista preliminar,la vista se actualiza cada vez que modificaun valor en el cuadro de dilogo.

    SUGERENCIA: Cambie a la vista Superior o Frontal para entender mejor el funcionamiento de la herramienta Vista de seccin.

  • Captulo 2 Iniciacin prctica en 40 minutos

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 2-17

    6 Active la casilla de verificacin Invertir lado de visualizacin para invertir la direccin de la flecha de corte de seccin.

    7 Haga clic en Aceptar.Se visualizar la vista de seccin de la pieza. Slo se corta la visualizacin de la pieza, no el modelo propiamente dicho. La visualizacin de la seccin se mantiene al cambiar el modo de vista, la orientacin o el zoom.

    8 Haga clic para desactivar la Vista de seccin .Regresa a una visualizacin completa de la pieza.

  • Dominio de los conceptos bsicos

    2-18

  • Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 3-1

    3 Conceptos bsicos de ensamblaje

    En este captulo, aprender cmo construir un ensamblaje sencillo. Los conceptos descritos son los siguientes:

    Agregar piezas a un ensamblaje

    Mover y girar componentes en un ensamblaje

    Especificar las relaciones de posicin del ensamblaje que hacen que las piezas se puedan unir

  • Dominio de los conceptos bsicos

    3-2

    Perspectiva general del ensamblajeUn ensamblaje es la combinacin de dos o ms piezas, tambin denominadas componentes, dentro de un documento de Solidworks. La posicin y orientacin de los componentes se determina utilizando relaciones de posicin. Las relaciones de posicin forman relaciones entre las caras y aristas de los componentes.

    En este captulo, crear una nueva pieza base y la asociar mediante una relacin de posicin con la pieza que ha creado en el captulo Iniciacin prctica en 40 minutos; de este modo, obtendr un ensamblaje.

    Si desea ms informacin sobre los ensamblajes, consulte la seccin Trabajar con ensamblajes de esta gua.

    Crear la operacin base

    Para crear la base de una nueva pieza, puede utilizar los mismos mtodos que aprendi en el Captulo 2.

    1 Abra una nueva pieza desde la pestaa Tutorial.2 Haga clic en Croquis y croquice un rectngulo empezando por

    el origen.

    3 Haga clic en Cota y acote el rectngulo a 120 mm x 120 mm.4 Haga clic en Extruir saliente/base y extruya el rectngulo con

    una Condicin final de Hasta profundidad especificada, a una Profundidad de 90 mm.

    5 Haga clic en Redondeo y redondee las cuatro aristas mostradas con un radio de 10 mm.

    6 Haga clic en Vaciado . Seleccione la cara frontal del modelo como cara a eliminar y configure el Espesor en 4 mm.

    7 Guarde la pieza como Tutorial2. (La extensin .sldprt se agrega al nombre del archivo.)

  • Captulo 3 Conceptos bsicos de ensamblaje

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 3-3

    Crear un reborde en la pieza

    En esta seccin se utilizarn las herramientas Convertir entidades y Equidistanciarentidades para crear la geometra del croquis. A continuacin, se crear un reborde mediante un corte para permitir la unin con la pieza del captulo anterior.

    1 Haga clic en Zoom encuadre en la barra de herramientas Ver, Modificar, Zoom encuadre y seleccione arrastrando una de las esquinas de la pieza, tal como se indica. Haga clic en Zoom encuadre de nuevo para desactivar la herramienta.

    2 Seleccione la pared delgada de la cara frontal de la pieza y haga clic en Croquis para abrir un croquis.Las aristas de la cara de la pieza se resaltan.

    3 Haga clic en Convertir entidades en la barra Herramientas de croquizar, o en Herramientas, Herramientas de croquizar, Convertir entidades.Las aristas externas de la cara seleccionada se proyectan (se copian) en el plano de croquis como lneas y arcos.

    4 Haga clic de nuevo en la cara frontal.

    5 Haga clic en Equidistanciar entidades en la barra Herramientas de croquizar, o en Herramientas,Herramientas de croquizar, Equidistanciar entidades.

    SUGERENCIA: Utilice el Filtro de seleccin para que la seleccin de caras que se describe en esta seccin resulte ms fcil. Consulte el Captulo 6, Otros aspectos acerca de la funcionalidad bsica, para obtener ms informacin.

  • Dominio de los conceptos bsicos

    3-4

    6 Configure la Equidistancia en 2 mm.La vista preliminar visualiza la equidistancia que se extiende hacia fuera de la pieza.

    7 Seleccione la casilla de verificacin Invertir direccinpara cambiar la direccin de la equidistancia.

    8 Haga clic en Aceptar .Se agregar un conjunto de lneas al croquis, a una distancia de 2 mm desde la arista externa de la cara seleccionada. Esta relacin se mantendr aunque las aristas originales cambien.

    9 Haga clic en Extruir corte o en Insertar, Cortar, Extruir.10 En Direccin 1, configure la Profundidad en 30 mm y

    haga clic en Aceptar .El material entre las dos lneas se cortar, con lo cual se crear el reborde.

    Cambiar el color de una pieza

    Puede cambiar el color y el aspecto de una pieza o de sus operaciones.

    1 Haga clic en el icono Tutorial2 que aparece en la parte superior del gestor de diseo del FeatureManager.

    2 Haga clic en Sombreado .3 Haga clic en Editar color en la barra de herramientas Estndar.

    Aparece el cuadro de dilogo Editar color.4 Haga clic en el color que desee en la paleta y, a continuacin, haga clic en Aceptar.5 Guarde la pieza.

  • Captulo 3 Conceptos bsicos de ensamblaje

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 3-5

    Crear el ensamblajeAhora puede crear el ensamblaje utilizando las dos piezas.

    1 Si Tutorial1.sldprt no est abierto, haga clic en Abrir en la barra de herramientas Estndar para abrirlo.

    2 Haga clic en Nuevo en la barra de herramientas Estndar.Aparece el cuadro de dilogo Nuevo documento de SolidWorks.

    3 Seleccione la pestaa Tutorial, haga clic en el icono assem y, a continuacin, haga clic en Aceptar.

    4 Haga clic en Ventana, Mosaico horizontal para visualizar las tres ventanas. Cierre todas las dems ventanas si tiene alguna otra abierta.

    5 Arrastre el icono Tutorial1 desde la parte superior del gestor de diseo del FeatureManager de Tutorial1.sldprt y colquelo en el gestor de diseo del FeatureManager de la ventana del ensamblaje (Assem1).Observe que al mover el cursor en el gestor de diseo del FeatureManager, el cursor pasa a ser .

    Al agregar una pieza a un ensamblaje de este modo, la pieza hace inferencia de manera automtica con el origen del ensamblaje. Cuando una pieza hace inferencia con el origen de un ensamblaje:

    El origen de la pieza coincide con el origen del ensamblaje.

    Los planos de la pieza y del ensamblaje se alinean.

  • Dominio de los conceptos bsicos

    3-6

    6 Arrastre el icono Tutorial2 desde Tutorial2.sldprt, y colquelo en la zona de grficosde la ventana del ensamblaje, junto a la pieza Tutorial1.Observe que al mover el cursor en la zona de grficos, el cursor pasa a ser .

    7 Guarde el ensamblaje como Tutorial. (Se agrega la extensin .sldasm al nombre del archivo.) Si aparece un mensaje para guardar los documentos de referencia, haga clic en S.

    8 Para ampliar una ventana de ensamblaje, arrastre una esquina de la ventana segn desee o haga clic en Maximizar en la esquina superior derecha para ampliar la ventana al tamao mximo. Ya no es necesario que tenga las ventanas Tutorial1.sldprtni Tutorial2.sldprt a la vista.

    9 Haga clic en Zoom ajustar .

  • Captulo 3 Conceptos bsicos de ensamblaje

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 3-7

    Relaciones de posicin entre los componentes

    En esta seccin se definen las relaciones de posicin del ensamblaje entre los componentes para conseguir la alineacin y la unin adecuadas de los mismos.

    1 Haga clic en Isomtrica en la barra de herramientas Vistas estndar.2 Haga clic en Relacin de posicin en la barra de herramientas Ensamblaje, o en

    Insertar, Relacin de posicin.3 Haga clic en la arista superior de Tutorial1 y,

    a continuacin, haga clic en la arista externa del reborde situado en la parte superior de Tutorial2.Las aristas aparecen en la lista Entidades a relacionar .

    4 En Configuraciones de la relacin de posicin, haga lo siguiente: Haga clic en Coincidente para fijar el

    tipo de relacin de posicin.

    Haga clic en Segn mayor proximidad para configurar la Alineacin de relacin de posicin.

    5 Haga clic en Vista preliminar para visualizar una vista preliminar de la relacin de posicin.

    Las aristas seleccionadas de los dos componentes se hacen coincidentes.

    6 Haga clic en Aceptar .

    La posicin del componente Tutorial2 en el ensamblaje an no est completamente definida, tal y como lo indica el prefijo (-) en el gestor de diseo del FeatureManager. El componente Tutorial2 an dispone de ciertos grados de libertad para moverse en direcciones que todava no estn restringidas por las relaciones de posicin.

    1 Haga clic en Mover componente .2 Haga clic en el componente Tutorial2 y

    mantenga presionado el botn izquierdo del ratn.

    El cursor pasa a ser .

    3 Arrastre el componente de un lado a otro para constatar el grado de libertad de que dispone y, a continuacin, suelte el botn izquierdo del ratn.

    4 Haga clic de nuevo en Mover componente para salir del modo mover.

    Seleccione estas aristas

    Tutorial1 Tutorial2

  • Dominio de los conceptos bsicos

    3-8

    Agregar ms relaciones de posicin1 Seleccione la cara derecha de un

    componente y, a continuacin, presione la tecla Ctrl y seleccione la cara correspondiente en el otro componente.

    2 Haga clic en Relacin de posicin .3 Seleccione Coincidente y Segn

    mayor proximidad.4 Haga clic en Vista preliminar para

    visualizar una vista preliminar de la relacin de posicin.

    5 Haga clic en Aceptar .6 Repita los pasos del 1 al 5, seleccionando las

    caras superiores de ambos componentes para agregar otra relacin de posicin Coincidente.

    7 Guarde el ensamblaje.

    Seleccione estas caras

    Seleccione estas caras

  • Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 4-1

    4 Conceptos bsicos de dibujo

    En este captulo crear un dibujo de las piezas y el ensamblaje de los captulos anteriores en mltiples hojas. Se explica cmo realizar lo siguiente:

    Abrir una plantilla de dibujo y editar un formato de hoja

    Insertar vistas estndar de un modelo de pieza

    Agregar anotaciones de modelo y de referencia

    Agregar otra hoja de dibujo

    Insertar una vista etiquetada

    Imprimir el dibujo

  • Dominio de los conceptos bsicos

    4-2

    Abrir una plantilla de dibujoPrimero, abra una plantilla de dibujo.

    1 Haga clic en Nuevo en la barra de herramientas Estndar.Aparece el cuadro de dilogo Nuevo documento de SolidWorks.

    2 Seleccione la pestaa Tutorial, haga clic en el icono draw y, a continuacin, haga clic en Aceptar.Aparece una nueva ventana de dibujo con texto de nota.

    Preparar el formato de la plantilla de dibujoA continuacin, preparar el formato de la hoja de dibujo modificando algunas de las propiedades del texto.

    1 Haga clic con el botn secundario del ratn en cualquier lugar dentro del dibujo y seleccione Editar formato de hoja.

    2 Haga clic en Zoom encuadre , aplique el zoom acercar al bloque de ttulo de la esquina inferior derecha y, a continuacin, haga clic de nuevo en para desactivar el Zoom encuadre.

    3 Haga doble clic en la nota que contiene el texto .El cursor cambia a cuando lo arrastra sobre .

    4 Cambie el Texto de nota por el nombre de su compaa.5 Haga clic fuera del rea Texto de nota para guardar los cambios.6 Haga clic de nuevo en Texto de nota.7 Haga clic en la barra de herramientas Fuente para cambiar la fuente, el estilo o el

    tamao.

    8 Haga clic con el botn secundario del ratn en la zona de grficos y seleccione Editar hoja para salir del modo de edicin del formato de hoja.

    NOTA: Si la barra de herramientas Fuente no est visible, haga clic en Ver, Barras de herramientas, Fuente.

  • Captulo 4 Conceptos bsicos de dibujo

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 4-3

    A continuacin, guarde el formato de la hoja de dibujo actualizado.

    1 Para reemplazar este formato como el formato A-Horizontal estndar, haga clic en Archivo, Guardar formato de hoja.Aparece el cuadro de dilogo Guardar formato de hoja.

    2 Haga clic en Aceptar.3 Haga clic en S para confirmar que desea sobrescribir el formato de hoja existente.

    Cuando seleccione este formato para sus propios dibujos, no ser necesario realizar de nuevo estas ediciones.

    Configurar las opciones de documentacin

    A continuacin, configure la fuente predeterminada de las cotas, el estilo de las cotas, las flechas, y otras opciones de documentacin. Para este captulo, utilice las configuraciones que se describen a continuacin. Ms adelante podr configurar las opciones de documentacin para satisfacer las necesidades de su compaa.

    1 Haga clic en Herramientas, Opciones.2 En la pestaa Propiedades de documento, haga clic en Documentacin. En la

    seccin Estndar de acotacin, en el cuadro Ceros decimales, seleccione Eliminar.3 En Documentacin, haga clic en Cotas. Haga clic en Fuente.

    Aparece el cuadro de dilogo Escoger fuente.4 En el cuadro Altura, haga clic en Puntos y escriba o seleccione 16.5 Haga clic en Aceptar.6 En Documentacin, haga clic en Flechas y examine los estilos y tamaos

    predeterminados.

    Observe que existen estilos de asociacin distintos para las aristas, caras y elementos no asociados.

    7 Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo.

    Si desea obtener ms informacin acerca de estas opciones, consulte la Gua del usuario en lnea de SolidWorks.

    NOTA: Si desea guardar el formato de hoja con un nombre nuevo de modo que nose sobrescriba el formato de hoja estndar, haga clic en Archivo, Guardar formato de hoja, Formato de hoja personalizado. Haga clic en Examinary navegue hasta el directorio en el que desea guardar el formato. Escriba un nombre y haga clic en Guardar. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo.

  • Dominio de los conceptos bsicos

    4-4

    Crear un dibujo de una pieza1 Abra Tutorial1.sldprt si no est abierto. A continuacin, vuelva a la ventana de dibujo.2 Haga clic en 3 vistas estndar en la

    barra de herramientas Dibujo, o en Insertar, Vista de dibujo, 3 vistas estndar.El cursor pasa a ser .

    El PropertyManager Vista estndarpresenta un mensaje que explica cuatro mtodos para seleccionar un modelo.

    3 Seleccione Tutorial1.sldprt en el men Ventana.Aparece la ventana Tutorial1.sldprt.

    4 Haga clic en la zona de grficos de la ventana de pieza. La ventana de dibujo vuelve a aparecer con las tres vistas de la pieza seleccionada.

    Mover vistas de dibujoPara mover una vista, haga clic dentro de sus lmites. Cuando el cursor se encuentra sobre el lmite, pasa a ser , y se puede arrastrar la vista en cualquiera de las direcciones permitidas.

    1 Haga clic en Vista de dibujo2 y arrstrela en sentido ascendente y descendente.

    2 Haga clic en Vista de dibujo3 y arrstrela hacia la derecha e izquierda.

    La Vista de dibujo2 y la Vista de dibujo3 estn alineadas con la Vista de dibujo1 y slo pueden moverse en una direccin con el fin de mantener la alineacin.

    3 Haga clic en Vista de dibujo1 y arrstrela en cualquier direccin para que todas las vistas se muevan al mismo tiempo.

    4 Mueva las vistas en la hoja de dibujo aproximadamente hasta las posiciones que se indican.

    SUGERENCIA: Otro mtodo para crear 3 vistas estndar consiste en disponer las ventanas en mosaico y hacer clic en el nombre de la pieza en el gestor de diseo del FeatureManager del documento de pieza.

    Vista de dibujo2 Vista de dibujo3

    Vista de dibujo1

  • Captulo 4 Conceptos bsicos de dibujo

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 4-5

    Agregar cotas a un dibujo Los dibujos contienen vistas 2D de modelos. Si lo desea, puede visualizar las cotas especificadas en el modelo en todas las vistas de dibujo.

    1 Sin tener nada seleccionado, haga clic en Insertar, Elementos del modelo.Aparece el cuadro de dilogo Insertar elementos del modelo. Puede seleccionar los tipos de cotas, anotaciones y geometra de referencia que desea importar a partir del modelo.

    2 Asegrese de que las casillas de verificacin Cotas e Importar elementos a todas las vistas estn activadas y haga clic en Aceptar.Las cotas se importan a la vista en la cual la operacin que describen resulta ms visible. Slo se importa una copia de cada cota porque la casilla de verificacin Eliminar duplicados de cotas del modelo est activada.

    3 Arrastre las cotas para posicionarlas.

    4 Haga clic en Guardar y guarde el documento de dibujo como Tutorial1.La extensin predeterminada es .slddrw.

    SUGERENCIA: Seleccione una vista de dibujo y, a continuacin, haga clic en Zoom a seleccin para ampliar la vista de modo que ocupe toda la pantalla. Haga clic en Zoom ajustar para visualizar toda la hoja de dibujo.

  • Dominio de los conceptos bsicos

    4-6

    Modificar cotas

    Al cambiar una cota del modelo en la vista de dibujo, el modelo se actualiza automticamente para reflejar el cambio y viceversa.

    1 En la Vista de dibujo2, haga doble clic en la cota de la profundidad de la extrusin del saliente.

    Aparece el cuadro de dilogo Modificar.

    2 Cambie el valor de 25 mm a 40 mm y presione Entrar.

    3 Haga clic en Reconstruir en la barra de herramientas Estndar, o en Edicin, Reconstruir.La pieza se reconstruye utilizando la cota modificada. El dibujo y el modelo de pieza tambin se actualizan.

    4 Haga clic en Ventana y seleccione la ventana Tutorial1.sldprt.5 Haga doble clic en Saliente-Extruir1 en el

    gestor de diseo del FeatureManager para visualizar las cotas de la operacin.

    Observe que el valor de la cota de la profundidad es 40 mm.

    6 Regrese a la ventana de dibujo y gurdelo. El sistema le notificar que el modelo al que se hace referencia en el dibujo ha sido modificado y le preguntar si desea guardarlo.

    7 Haga clic en S para guardar el dibujo y el modelo actualizado.

    Ahora reconstruya el ensamblaje que contiene la pieza modificada.

    1 Abra Tutorial1.sldasm si an no est abierto.Si aparece un mensaje solicitndole si desea reconstruir el ensamblaje, haga clic en S.El ensamblaje se reconstruye con las nuevas cotas.

    2 Regrese a la ventana de dibujo.

    Haga doble clic en esta cota

  • Captulo 4 Conceptos bsicos de dibujo

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 4-7

    Agregar otra hoja de dibujoAhora cree una hoja de dibujo adicional para el ensamblaje. En este caso utilice el comando Insertar desde archivo para insertar un documento de ensamblaje en el dibujo.1 Haga clic en Insertar, Hoja.

    Aparece el cuadro de dilogo Configurar hoja.2 En Tamao del papel y Formato de hoja, seleccione B-Horizontal y haga clic en

    Aceptar.Se abre la Hoja2 y se agrega al documento de dibujo.

    3 Haga clic en 3 vistas estndar , haga clic con el botn secundario del ratn en la zona de grficos y seleccione Insertar desde archivo.Aparece el cuadro de dilogo Insertar componente.

    4 Configure Archivos de tipo en Archivos de ensamblaje (*.asm, *.sldasm),navegue hasta Tutorial.sldasm y haga clic en Abrir.Las 3 Vistas estndar del ensamblaje aparecen en la hoja de dibujo.

    5 Si es necesario, ajuste de nuevo la posicin de las vistas en la hoja.

  • Dominio de los conceptos bsicos

    4-8

    Insertar una vista etiquetada

    Si lo desea, puede agregar vistas etiquetadas a dibujos que presenten el modelo en distintas orientaciones. Puede utilizar:

    Una vista estndar (Frontal, Superior, Isomtrica, etc.) Una orientacin de vista etiquetada que haya definido en la pieza o ensamblaje

    La vista actual en el documento de pieza o ensamblaje

    Los niveles de zoom, sin embargo, no tienen efecto alguno; el modelo siempre se visualiza en su totalidad en la orientacin seleccionada.

    En esta seccin agregar una vista isomtrica del ensamblaje.

    1 Haga clic en Vista etiquetada o en Insertar, Vista de dibujo, Vista etiquetada.Aparece el PropertyManager Vista etiquetada.El cursor indica que puede seleccionar un modelo para visualizarlo en el dibujo.

    2 Seleccione una de las vistas de dibujo actuales disponibles para su uso.Aparece el PropertyManager Vista etiquetada. Observe que es muy parecido al cuadro de dilogo Orientacin.El cursor indica que puede seleccionar una posicin en el dibujo para colocar la vista etiquetada.

    3 Haga doble clic en *Isomtrica en la lista para cambiar a una vista isomtrica.4 Haga clic donde desee situar la vista.

  • Captulo 4 Conceptos bsicos de dibujo

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 4-9

    Imprimir el dibujo1 Haga clic en Archivo, Imprimir.

    Aparece el cuadro de dilogo Imprimir.2 Defina el Rango de impresin en Todo.3 Haga clic en Configuracin.

    Aparece el cuadro de dilogo Configuracin de impresin.4 En Escala, asegrese de que Ajustar escala de hoja para ajustar al papel est

    activada.

    5 Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Configuracin de impresin.6 Haga clic de nuevo en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Imprimir e imprimir el

    dibujo.

    7 Haga clic en Guardar .El sistema le notificar que el modelo al que se hace referencia en el dibujo ha sido modificado y le preguntar si desea guardarlo.

    8 Haga clic en S y, a continuacin, cierre el dibujo.

  • Dominio de los conceptos bsicos

    4-10

  • Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 5-1

    5 Tablas de diseo

    En este captulo va a utilizar una tabla de diseo para crear diversas variaciones de la pieza que ha diseado en el Captulo 2, Iniciacin prctica en 40 minutos. Para utilizar una tabla de diseo, es necesario que tenga Microsoft Excel instalado en su sistema. Si desea obtener ms informacin al respecto, consulte la SolidWorks - Lame primero.

    El ejercicio propuesto le permitir aprender a realizar lo siguiente:

    Cambiar el nombre de las operaciones y cotas

    Visualizar las cotas de las operaciones

    Vincular los valores de las cotas de los modelos

    Comprobar las relaciones geomtricas

    Crear una tabla de diseo

    Visualizar las configuraciones de las piezas

  • Dominio de los conceptos bsicos

    5-2

    Cambiar el nombre de las operaciones

    Es buena prctica dar nombres con significado a las operaciones de sus piezas, especialmente si tiene la intencin de utilizar una tabla de diseo. Con ello se ahorrar confusiones a la hora de trabajar con piezas complejas y, a la vez, facilitar el trabajo a otras personas que utilicen las piezas posteriormente.

    1 Abra el archivo Tutorial1.sldprt que cre en el Captulo 2.2 Cambie el nombre genrico Base-Extruir por un nombre con ms significado.

    a) Haga clic, pausa y haga clic de nuevo en Base-Extruir en el gestor de diseo del FeatureManager (no haga doble clic).

    b) Escriba el nombre nuevo, Bloque, y a continuacin, presione Entrar.3 Cambie el nombre de las siguientes operaciones:

    Saliente-Extruir1 => Perilla Cortar-Extruir1 => Taladro_en_perilla Redondeo1 => Esquinas_exteriores

    4 Guarde la pieza como Tutorial3.sldprt.

    Visualizar las cotas

    Es posible visualizar u ocultar todas las cotas de todas las operaciones de la pieza. Asimismo, puede activar y desactivar la visualizacin de las cotas, ya sea individualmente o de operacin en operacin.

    1 Haga clic con el botn secundario del ratn en la carpeta Anotaciones en el gestor de diseo del FeatureManager y seleccione Visualizar cotas de operacin.Aparecen todas las cotas de la pieza. Observe que las cotas que forman parte de la definicin de una operacin (como, por ejemplo, la profundidad de una operacin extruida) aparecen en color azul.

    2 Haga clic con el botn secundario del ratn en las operaciones Redondeo2,Redondeo3 y Vaciado1 en el gestor de diseo del FeatureManager o en la zona de grficos y seleccione Ocultar todas las cotas.Todas las cotas de estas operaciones estn ocultas.

    NOTA: Los nombres de operaciones no pueden contener el carcter @.

    SUGERENCIA: Para dar nombres descriptivos a las operaciones a medida que las vaya creando, haga clic en Herramientas, Opciones. En la pestaa Opciones de sistema, haga clic en FeatureManager y, a continuacin, active la casilla de verificacin Etiquetar operacin al crear. Cada vez que cree una nueva operacin, el nombre de la misma aparece resaltado automticamente en el gestor de diseo del FeatureManager y est preparado para escribir un nuevo nombre.

  • Captulo 5 Tablas de diseo

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 5-3

    3 Haga clic con el botn secundario del ratn en una de las cotas con valor 60, y seleccione Ocultar.Esta cota en particular est oculta. Pertenece a la operacin Perilla.

    4 Haga clic en Herramientas, Opciones. En la pestaa Opciones de sistema, haga clic en General y, a continuacin, active la casilla de verificacin Visualizar nombres de cotas y haga clic en Aceptar.Los nombres de cota aparecen debajo de los valores del modelo.

    Los nombres de cota aparecen con los nombres predeterminados. Puede cambiar el nombre de las cotas del mismo modo que cambia el nombre de las operaciones. Posteriormente en este captulo cambiar el nombre de las cotas.

    Vincular valores

    Vincular valores constituye una manera de controlar los valores que no forman parte de un croquis como, por ejemplo, la profundidad de dos operaciones extruidas.

    Las cotas se vinculan asignndoles el mismo nombre de variable. A continuacin, puede modificar el valor de cualquier cota vinculada, y el resto de cotas con el mismo nombre de variable cambian a su vez.

    Puede tambin deshacer el vnculo de cualquier cota sin que ello afecte a las que desea que permanezcan vinculadas.

    En este ejemplo relacionar la profundidad de la extrusin del Bloque y de la Perilla para que tengan el mismo valor:

    1 Haga clic con el botn secundario del ratn en la cota de la profundidad extruida (50 mm) del Bloque y seleccione Vincular valores.Aparece el cuadro de dilogo Valores compartidos.

    2 Escriba profundidad en el cuadro Nombre y haga clic en Aceptar.3 Haga clic con el botn secundario del ratn en la cota de la profundidad (40 mm) de la

    Perilla y seleccione Vincular valores.4 Haga clic en la flecha que aparece junto al cuadro Nombre, seleccione profundidad de

    la lista y haga clic en Aceptar. (Cada vez que defina una nueva variable de Nombre,sta se agrega a la lista.)

    Observe que las dos cotas tienen ahora el mismo nombre, profundidad. Utilizan el valor de cota de la primera cota en la que hizo clic (50 mm).

    5 Haga clic en Reconstruir para reconstruir la pieza.La Perilla pasa a tener 50 mm de profundidad.

    NOTA: Para visualizar las cotas ocultas, haga clic con el botn secundario del ratn en la operacin en el gestor de diseo del FeatureManager cuyas cotas estn parcial o totalmente ocultas, y seleccione Visualizar todas las cotas.

  • Dominio de los conceptos bsicos

    5-4

    Cambiar el nombre de las cotas

    Los nombres de las cotas pueden cambiarse individualmente. Es buena prctica dar un nuevo nombre a las cotas, y es especialmente til si desea utilizar una tabla de diseo. Puede utilizar los nombres de las cotas para identificar los elementos que desea modificar y utilizar como encabezados en la hoja de clculo de la tabla de diseo.

    1 Cambie el nombre de la cota del dimetro de la perilla:

    a) Haga clic con el botn secundario del ratn en la cota del dimetro de la Perilla (70 mm) y seleccione Propiedades. Aparece el cuadro de dilogo Propiedades de cota.

    b) Seleccione el texto en el cuadro Nombre y escriba un nombre nuevo, dia_perilla.Observe que el cuadro Nombre completo se actualiza al tiempo que escribe.

    c) Haga clic en Aceptar.2 Cambie el nombre de la altura del bloque (120 mm) por altura_bloque.3 Cambie el nombre de la anchura del bloque (120 mm) por anchura_bloque.4 Cambie el nombre del dimetro del taladro de la perilla (50 mm) por dia_taladro.5 Cambie el nombre del radio de las esquinas externas (10 mm) por radio_redondeo.6 Guarde la pieza.

  • Captulo 5 Tablas de diseo

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 5-5

    Comprobar relaciones

    Antes de continuar, debe definir algunas relaciones geomtricas que garanticen que la posicin de la perilla sea correcta con relacin al centro del bloque, independientemente del tamao. Las relaciones se agregan a la integridad del diseo y, a menudo, constituyen el mtodo ms eficaz de conseguir que se interprete la intencin del diseo de forma precisa.

    1 Haga clic con el botn secundario del ratn en la operacin Perilla en el gestor de diseo del FeatureManager o en el modelo y seleccione Editar croquis.

    2 Haga clic en Sin lneas ocultas y haga clic en Normal a .Ahora, la parte frontal del modelo estar orientada hacia usted.

    3 Elimine las cotas (60 mm) entre el crculo y los lados del bloque.4 Haga clic en el punto central del crculo y arrastre el crculo a un lado.5 Haga clic en Lnea constructiva o en

    Herramientas, Entidad de croquis, Lnea constructiva y croquice una lnea constructiva diagonal tal y como se indica. Presione la tecla Esc para salir de la herramienta Lnea constructiva.

    6 Agregue una relacin entre la lnea constructiva y el punto central del crculo:

    a) Haga clic en Agregar relaciones , o en Herramientas, Relaciones, Agregar.

    Aparece el PropertyManager Propiedades.b) Haga clic en la lnea constructiva y en el punto central del crculo.c) Haga clic en Punto medio .

    El crculo se vuelve negro, lo que indica que el croquis est ahora completamente definido.

    d) Haga clic en Aceptar .

  • Dominio de los conceptos bsicos

    5-6

    Verifique ahora las relaciones en este croquis:

    1 Haga clic en Visualizar/eliminar relaciones o en Herramientas, Relaciones,Visualizar/eliminar.Aparece el PropertyManager Relaciones de croquis.

    2 En Editar referencias externas, haga clic en todas las relaciones en el croquis. Las entidades aparecern resaltadas en la zona de grficos. Si desea obtener ms informacin acerca de las entidades resaltadas, haga clic en la pestaa Entidades.

    3 Haga clic en Aceptar .4 Haga clic en Croquis para cerrar el croquis.5 Guarde la pieza.

    NOTA: Si se selecciona una entidad de croquis al hacer clic en Visualizar/eliminar relaciones, en la lista slo aparecern las relaciones de la entidad seleccionada. Haga clic en una entidad distinta para visualizar sus relaciones. Si lo desea, puede cambiar los Criterios en el cuadro de Editar referencias externas para especificar los tipos de relaciones que se visualizan.

  • Captulo 5 Tablas de diseo

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 5-7

    Insertar una nueva tabla de diseo

    Si tiene Microsoft Excel instalado en su sistema, puede utilizarlo para incrustar una nueva tabla de diseo directamente en el documento de pieza. Una tabla de diseo le permite construir varias configuraciones distintas de una pieza aplicando los valores de la tabla a las cotas de la pieza.

    Primero, debe prepararse para insertar la tabla de diseo.

    1 Haga clic en Herramientas, Opciones. En la pestaa Opciones de sistema, haga clic en General.

    2 Asegrese de que la casilla de verificacin Editar tablas de diseo en una ventana independiente no est activada y haga clic en Aceptar.

    3 Haga clic en Isomtrica .4 Presione Z para aplicar el zoom alejar o Mays+Z para aplicar el zoom acercar y

    cambie el tamao de la pieza de modo que pueda ver todas sus cotas en la zona de grficos. Si es necesario, utilice la herramienta Trasladar para mover la pieza hasta la esquina inferior derecha de la ventana.

    5 Haga clic en Seleccionar para desactivar cualquier herramienta de Ver que est activa.

    Ahora est preparado para insertar una nueva tabla de diseo.

    1 Haga clic en Insertar, Tabla de diseo, Nueva.Aparece una hoja de clculo de Excel en la ventana de documento de pieza. Las barras de herramientas de Excel reemplazan a las de SolidWorks. De forma predeterminada, la tercer fila (celda A3) se denomina Primera instancia y la celda del encabezado de la columna B2 est activa.

    2 Haga doble clic en el valor de la cota de anchura_bloque (120) en la zona de grficos. Observe que el cursor pasa a ser cuando est sobre un valor de cota.

    El nombre de la cota est inserto en la celda B2 y el valor de cota, en la celda B3.La celda del encabezado de la columna adyacente, C2, se activa de manera automtica.

    NOTA: Si accidentalmente hace clic fuera de la hoja de clculo antes de escribir todos los valores, haga clic en Edicin, Tabla de diseo, Editar para volver a visualizar la tabla de diseo.

    SUGERENCIA: Para visualizar las cotas que la tabla de diseo ha ocultado, apunte al borde discontinuo exterior de la hoja de clculo de Excel y arrastre la hoja de clculo a otra ubicacin en la zona de grficos. Para cambiar el tamao de la hoja de clculo, arrastre las asas de las esquinas o de los lados.

  • Dominio de los conceptos bsicos

    5-8

    3 Haga doble clic en cada valor de cota en la zona de grficos para insertar el resto de los nombres y los valores de cota, tal como se indica en las ilustraciones correspondientes a los pasos 4 y 5. No incluya profundidad@cuadro (50 mm).

    4 Etiquete las filas (celdas A4:A6) con los nombres blk2 a blk4. stos son los nombres de las configuraciones que la tabla de diseo producir.

    5 Escriba los siguientes valores de cota en la hoja de clculo:

    6 Haga clic en cualquier sitio fuera de la hoja de clculo en la zona de grficos.La hoja de clculo se cierra. Aparece un cuadro de dilogo informativo que lista las nuevas configuraciones que la tabla de diseo ha creado.

    7 Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo.La tabla de diseo se incrusta y se guarda en el documento de pieza.

    8 Guarde la pieza.Si aparece un mensaje solicitndole si desea reconstruir la pieza, haga clic en S.

    NOTA: Si observa $ESTADO@ seguido de un nombre de operacin en una celda de encabezado de columna, ha seleccionado una cara en lugar de un valor de cota en la zona de grficos. Para reemplazar un nombre de operacin por un nombre de cota, haga clic en la celda de la hoja de clculo y, a continuacin, haga doble clic en el valor de cota correcto en la zona de grficos.

  • Captulo 5 Tablas de diseo

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 5-9

    Visualizar las configuraciones

    Observe ahora cada una de las configuraciones generadas por la tabla.

    1 Haga clic en Sombreado .2 Haga clic en la pestaa del ConfigurationManager que aparece en la parte inferior

    del gestor de diseo del FeatureManager.

    Aparece la lista de configuraciones.

    3 Haga doble clic en el nombre de una configuracin.A medida que se visualiza cada una de las configuraciones, la pieza se reconstruye utilizando las cotas de la configuracin seleccionada.

  • Dominio de los conceptos bsicos

    5-10

    Editar la tabla de diseo

    Para realizar cambios a la tabla de diseo:

    1 Haga clic en Edicin, Tabla de diseo, Editar.2 Realice los cambios que desee.

    3 Para cerrar la tabla de diseo, haga clic en cualquier lugar de la zona de grficos fuera de la tabla de diseo.

    Las configuraciones se actualizan segn sea necesario para reflejar los cambios.

    Eliminar la tabla de diseo

    Si desea eliminar la tabla de diseo, haga clic en Edicin, Tabla de diseo, Eliminar.Al eliminar una tabla de diseo no se eliminan las configuraciones asociadas a la misma.

    SUGERENCIA: Al utilizar este o cualquier otro objeto OLE, es posible que sea necesario hacer clic en Zoom ajustar al volver a la ventana de SolidWorks.

  • Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 6-1

    6999

    Otros aspectos acerca de la funcionalidadbsica

    Los captulos de Dominio de los conceptos bsicos le presentan un gran nmero de funciones disponibles en SolidWorks. En las pginas siguientes encontrar otras funciones adicionales de SolidWorks. Si desea obtener ms informacin al respecto, consulte la Gua del usuario en lnea de SolidWorks.

    En este captulo, se describen brevemente las funcionalidades de SolidWorks en los siguientes mbitos:

    Funcionalidades bsicas de SolidWorks

    Gestor de diseo del FeatureManager

    Abrir documentos nuevos y existentes en SolidWorks

    Seleccin

    Visualizacin de documentos

    Personalizar SolidWorks

    Croquizar

    Cotas

    Opciones de sistema

  • 6-2

    Dominio de los conceptos bsicos

    Funcionalidades bsicas de SolidWorks

    Acceder a los documentos de SolidWorks utilizando el Explorador de Windows

    El Explorador de Windows le ofrece las siguientes funcionalidades:

    Imgenes en miniatura - ver imgenes en miniatura de las piezas y los ensamblajes de SolidWorks. El grfico se basa en la orientacin de vista que presentaba el modelo cuando se guard el documento.

    Abrir documentos - abrir documentos de pieza, ensamblaje o dibujo.

    Arrastrar y colocar - puede arrastrar y colocar:

    Cualquier documento de SolidWorks desde el Explorador de Windows hasta un rea vaca de la ventana de SolidWorks, que no est ocupada por la ventana de otro documento.

    Una pieza o ensamblaje desde el Explorador de Windows hasta una ventana abierta de ensamblaje de SolidWorks para agregar una instancia de la pieza o subensamblaje al ensamblaje.

    Una pieza o ensamblaje desde el Explorador de Windows hasta una ventana abierta y vaca de documento de dibujo de SolidWorks para crear las tres vistas estndar.

    Acceder a los documentos de SolidWorks utilizando Internet ExplorerInternet Explorer versin 4.0 o posterior le ofrece la funcionalidad de arrastrar y colocar.

    Puede arrastrar y colocar hipervnculos que saltan a los archivos de pieza de SolidWorks desde la ventana de Internet Explorer hasta:

    La ventana Paleta de operaciones

    Un documento de pieza nuevo y vaco

    Un documento de dibujo o ensamblaje

    Una zona vaca de una ventana de SolidWorks

  • Otros aspectos acerca de la funcionalidad bsica

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 6-3

    Configurar distintas vistas de los documentos de SolidWorksExisten varias maneras de visualizar los documentos de SolidWorks.

    Mltiples vistas de distintos documentos - si lo desea, puede tener mltiples ventanas de documentos de pieza, ensamblaje y dibujo abiertas al mismo tiempo.

    Pieza Subensamblaje

    Ensamblaje

  • 6-4

    Dominio de los conceptos bsicos

    Mltiples vistas del mismo documento - es posible abrir vistas adicionales de un mismo documento. Al seleccionar un elemento en una vista, dicho elemento se selecciona en todas las vistas. As, por ejemplo, al crear un redondeo, se pueden seleccionar aristas de la parte frontal del modelo de una vista y aristas de la parte posterior de otra vista.

    Vista de ventana dividida - con los controles de divisin, puede dividir la ventana en dos o cuatro paneles. Si lo desea, puede aplicar el zoom, girar y configurar el modo de vista para cada una de las vistas de manera independiente.

    Barra de particin verticalBarra de particin horizontal

    Control de tamao de ventana

  • Otros aspectos acerca de la funcionalidad bsica

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 6-5

    Visualizacin con panel duplicadoPuede visualizar una instancia dividida del panel adyacente a la zona de grficos, que en general es el gestor de diseo del FeatureManager. Una visualizacin dividida no est limitada a gestores de diseo del FeatureManager duplicados. En realidad, puede seleccionar cualquier combinacin de entre las siguientes:

    Gestor de diseo del FeatureManager

    PropertyManager

    ConfigurationManager

    Aplicaciones de terceros que utilizan el panel

    Se puede acceder a esta opcin de forma individual o bien en conjuncin con Ventana,Nueva ventana. Sin necesidad de abrir una nueva ventana, puede visualizar la mismapieza, ensamblaje o dibujo junto con cualquier combinacin de los paneles. Con diseos complejos, por ejemplo, es posible:

    Visualizar varias secciones de la pieza, dibujo o ensamblaje, expandido o colapsado

    Ver distintos detalles relativos a las configuraciones

    Tomar varias selecciones de cada panel

    PropertyManagerMuchas funciones utilizan el PropertyManager en lugar de los cuadros de dilogo, de modo que sus grficos queden visibles en vez de quedar ocultos bajo cuadros de dilogo. Puede utilizar el PropertyManager para especificar todas las opciones. Tambin puede aplicar un esquema de color o cartulas como imgenes de fondo del PropertyManager.

    Personalizar las barras de herramientasPuede personalizar la visualizacin de su barra de herramientas.

    Mover los botones de las barras de herramientas - puede mover los botones de las barras de herramientas y colocarlos en otras barras. Tambin puede modificar los mens o reconfigurar las teclas de mtodo abreviado.

    Reorganizar las barras de herramientas - puede reorganizar las barras de herramientas en la ventana de SolidWorks. Puede acoplarlas al borde de la ventana, o convertirlas en paletas flotantes.

  • 6-6

    Dominio de los conceptos bsicos

    Mens contextualesTanto si trabaja con un croquis como si lo hace con una pieza, un ensamblaje o un dibujo, puede tener acceso a una amplia variedad de herramientas y comandos desde el men contextual presionando el botn secundario del ratn.

    Al mover el cursor sobre la geometra en un modelo o sobre los elementos en el gestor de diseo del FeatureManager, si hace clic con el botn secundario del ratn aparecer un men contextual de los comandos adecuados para el elemento en que se hizo clic.

    Por ejemplo, con el men contextual, puede:

    Seleccionar una herramienta de croquis

    Abrir y cerrar croquis

    Cambiar o visualizar las propiedades de un elemento

    Dar un nuevo nombre a una operacin o cota utilizando el cuadro de dilogo Propiedades

    Ocultar o visualizar un croquis, plano, eje o componente de ensamblaje Abrir un componente de ensamblaje para editarlo

    Acceder a las herramientas de cotas y al men de anotaciones cuando est trabajando en un dibujo

    Buscar un elemento en el gestor de diseo del FeatureManager

    Opciones del men contextual del ConfigurationManagerSi mantiene presionado el botn secundario del ratn en una zona en blanco dentro del ConfigurationManager, puede:

    Abrir el cuadro de dilogo Agregar configuracin Abrir la pestaa Propiedades de documento directamente desde el cuadro de

    dilogo Opciones

    Opciones adicionales del men contextualEn caso de que prefiera utilizar el botn secundario del ratn en vez de la barra de mens, dispone de funciones adicionales del men contextual. Estas funciones adicionales aparecen cuando son aplicables. Las opciones son:

    Eliminar - eliminar una operacin o porcin de un croquis, o una Lista de materiales (LDM) de un dibujo

    Suprimir/desactivar supresin - suprimir o desactivar la supresin de una operacin o un componente

    Editar ecuacin - editar una ecuacin cuando selecciona la cota conducida en el croquis

    Abrir - abrir un archivo de pieza o un ensamblaje de nivel superior sobre los dibujos Relacin de posicin - relaciona los componentes en un ensamblaje Mover componente - mover un componente en un ensamblaje

  • Otros aspectos acerca de la funcionalidad bsica

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 6-7

    Aceptar operacionesDispone de varios mtodos perfeccionados para aceptar operaciones que cree. Una vez que haya obtenido la vista preliminar de una operacin, puede efectuar lo siguiente:

    Haga clic con el botn secundario del ratn y seleccione del men contextual

    Haga clic en iconos en la Esquina de confirmacin de la zona de grficos de SolidWorks

    Haga clic con el botn secundario del ratn para aceptar la vista preliminar en cuanto el cursor pase a ser

    Qu errores hay?La aplicacin SolidWorks ofrece una funcionalidad denominada Qu errores hay? Con esta funcin, puede ver la informacin de cualquier error que suceda al reconstruir una pieza o ensamblaje.

    Un crculo rojo con una flecha apuntando hacia abajo junto al nombre de la pieza o ensamblaje en la parte superior del gestor de diseo del FeatureManager le advertir que hay algn problema. Un signo de exclamacin (!) indica el elemento responsable del error.

    Entre los errores de reconstruccin ms comunes, cabe destacar:

    Cotas o relaciones colgantes cotas o relaciones de una entidad que ya no existe

    Operaciones que no pueden reconstruirse, tales como un redondeo que sea demasiado grande

    El cuadro de dilogo Errores de reconstruccin muestra la informacin de los errores de reconstruccin.

    Aceptar

    Cancelar

    Salir de croquis

    Cancelar

  • 6-8

    Dominio de los conceptos bsicos

    Mtodos abreviados del tecladoExisten teclas de mtodo abreviado del teclado disponibles para un gran nmero de los elementos del men. Busque las letras subrayadas en la barra del men principal.

    Busque tambin la letra subrayada de cada uno de los elementos del men. Cuando el men est desplegado, al presionar la letra subrayada se activa el comando correspondiente.

    Algunos comandos tambin tienen teclas de mtodo abreviado que aparecen en el men junto al comando. Por ejemplo, la combinacin Ctrl + N abre un nuevo archivo.

    Puede personalizar las teclas de mtodo abreviado del teclado para satisfacer su estilo de trabajo.

    La tabla siguiente ofrece una lista de algunos de los mtodos abreviados del teclado predeterminados que se utilizan con mayor frecuencia.

    Imprimir fondoTiene la posibilidad de imprimir el fondo de la ventana, que puede consistir en colores de puerto de vista, colores de gradiente o una imagen TIFF. La opcin Imprimir fondo del cuadro de dilogo Imprimir est desactivada de forma predeterminada.

    Accin Combinacin de teclasGirar el modelo:

    horizontal o verticalmente Teclas de Flechas horizontal o verticalmente 90 grados Mays + Teclas de flechas sentido de las agujas del reloj/sentido inverso al de las agujas del reloj

    Alt + Teclas de flechasizquierda o derecha

    Desplazar el modelo Ctrl + Teclas de flechasCuadro de dilogo Orientacin Barra espaciadoraZoom acercar Mays + ZZoom alejar Z

    Zoom ajustar F

    Reconstruir el modelo Ctrl + BForzar la reconstruccin del modelo y de todas sus operaciones

    Ctrl + Q

    Redibujar la pantalla Ctrl + R

  • Otros aspectos acerca de la funcionalidad bsica

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 6-9

    Gestor de diseo del FeatureManager

    El gestor de diseo del FeatureManager y la ventana de visualizacin de grficos estn enlazados de forma dinmica. Puede seleccionar operaciones, croquis, vistas de dibujos y geometras constructivas en cualquiera de los dos paneles.

    El gestor de diseo del FeatureManager le ofrece las funcionalidades siguientes:

    Orden de operaciones - cambiar el orden de reconstruccin de las operaciones.

    Nombres de operaciones - cambiar los nombres de las operaciones.

    Mover y copiar operaciones - puede mover las operaciones arrastrndolas en el modelo. Por ejemplo, puede mover un taladro hasta otra cara. Tambin puede copiar o mover un chafln o redondeo de radio fijo utilizando arrastrar y colocar.

    Arrastrar y colocar operaciones entre documentos abiertos - puede arrastrar un nombre de pieza o ensamblaje desde el gestor de diseo del FeatureManager hasta un documento de dibujo.

    Suprimir o desactivar la supresin - suprimir o desactivar la supresin de las operaciones seleccionadas.

    Cotas - visualizar y controlar las cotas de una operacin.

    Anotaciones - filtrar, aplicar una escala y controlar la visualizacin de las anotaciones utilizando la carpeta Anotaciones .

    gestor de diseo del FeatureManager

    Pestaas

    Zona de grficos

    Barra de retroceso

  • 6-10

    Dominio de los conceptos bsicos

    Iluminacin - ajustar el tipo y la cantidad de iluminacin en una pieza o ensamblaje sombreado utilizando la carpeta Iluminacin .

    Barra de retroceso - retroceder temporalmente el modelo o ensamblaje hasta un estado anterior utilizando la barra de retroceder.

    Ecuaciones - agregar una nueva ecuacin, editar o eliminar una ecuacin utilizando la carpeta Ecuaciones .

    Pestaas - utilizar las pestaas situadas en la parte inferior del gestor de diseo del FeatureManager para visualizar la funcin actual del FeatureManager.

    Smbolos - visualizar smbolos para obtener informacin acerca de:

    Cualquier pieza u operacin con referencias externas. Una referencia externa es una dependencia de la geometra que existe en otro documento.

    El estado de los croquis (definido en exceso, insuficientemente definido, no solucionado).

    El estado de los ensamblajes y de sus relaciones de posicin.

    Icono Reconstruir - el icono de reconstruccin aparece cuando es necesario que reconstruya una pieza.

    Un documento de pieza o croquis est abierto para editar o visualizarlo.

    Un ensamblaje est abierto para editar, agregar componentes, crear configuraciones y visualizarlo.

    Un documento de dibujo est abierto para editar o visualizarlo.

    La funcionalidad del PropertyManager est en uso.

    La pestaa ConfigurationManager est en uso, donde se crean, seleccionan y visualizan las configuraciones de una pieza o ensamblaje.

  • Otros aspectos acerca de la funcionalidad bsica

    Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks 6-11

    Gestor de diseo del

    FeatureManager

    desplegable - puede hacer clic en el ttulo del PropertyManager o en la pestaa del gestor de diseo del FeatureManager para ver el gestor de diseo del FeatureManager y el PropertyManager al mismo tiempo.

    Abrir documentos nuevos y existentes en SolidWorks

    Plantillas de documentoLas plantillas son documentos (piezas, dibujos y ensamblajes) que contienen parmetros definidos por el usuario. Las plantillas le permiten conservar tantos documentos distintos para piezas, dibujos o ensamblajes como necesite. Una plantilla puede ser un documento en blanco, o una pieza, dibujo o ensamblaje, que haya guardado como plantilla. Por ejemplo, puede crear:

    Una plantilla de documento donde se utilicen milmetros y otra donde se utilicen pulgadas

    Una plantilla de documento donde se utilice el estndar de acotacin ANSI y otra donde se utilice ISO

    Una pieza base en un documento que utilizar para el diseo de moldes

    Al abrir una pieza, ensamblaje o dibujo nuevo, aparece el cuadro de dilogo Nuevo documento de SolidWorks. El cuadro de dilogo dispone de pestaas para que pueda organizar las plantillas, le ofrece la posibilidad de visualizar una vista preliminar de las plantillas y le permite configurar la visualizacin de las plantillas para cualquiera de las pestaas. Asimismo, puede crear pestaas adicionales.

    Carpetas WebLas carpetas web son una nueva herramienta que permite a mltiples usuarios compartir y trabajar en documentos de piezas, ensamblajes o dibujos de SolidWorks, as como en otros formatos de archivos, a travs de Internet. Puede guardar archivos en una carpeta web y abrir archivos desde una carpeta web