43
2. DEL HOMBRE A DIOS

2.teodicea del hombre a dios,2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 2.teodicea del hombre a dios,2

2. DEL HOMBRE A

DIOS

Page 2: 2.teodicea del hombre a dios,2

EL PRIMER TEMA HEMOS HABLADO EL PRIMER TEMA HEMOS HABLADO CÓMO MIRANDO LA PERFECCIÓN DEL CÓMO MIRANDO LA PERFECCIÓN DEL

MUNDO SE PUEDE VISLUMBAR QUE MUNDO SE PUEDE VISLUMBAR QUE DEBE HABER UN CREADOR Y QUE NO DEBE HABER UN CREADOR Y QUE NO

HAY OPOSICIÓN ENTRE CIENCIA Y HAY OPOSICIÓN ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓNRELIGIÓN

RESPONDÍAMOS A LA PREGUNTA RESPONDÍAMOS A LA PREGUNTA UNIVERSAL ¿DE DÓNDE VENIMOS?UNIVERSAL ¿DE DÓNDE VENIMOS?

AHORA TRATAREMOS 2 PREGUNTAS AHORA TRATAREMOS 2 PREGUNTAS QUE NOS HACEMOS TODOS QUE NOS HACEMOS TODOS

¿PARA QUÉ VIVO?¿PARA QUÉ VIVO?¿¿QUÉQUÉ HAY DESPUÉS DE LA MUERTE HAY DESPUÉS DE LA MUERTE

Page 3: 2.teodicea del hombre a dios,2
Page 4: 2.teodicea del hombre a dios,2

¿Qué sentido tiene nuestra vida?¿Qué sentido tiene nuestra vida?

• La ciencia puede La ciencia puede ayudarnos para ir más ayudarnos para ir más rápido pero no nos rápido pero no nos dice a dónde vamosdice a dónde vamos

• Tenemos muchos Tenemos muchos medios y pocos fines medios y pocos fines en nuestra vidaen nuestra vida

• Si venimos de la Si venimos de la nada y vamos a la nada y vamos a la nada, fruto de la nada, fruto de la azar, el único fin azar, el único fin posible es pasarlo lo posible es pasarlo lo mejor posiblemejor posible

• Sin embargo vemos Sin embargo vemos que esto no puede que esto no puede ser asíser así

Page 5: 2.teodicea del hombre a dios,2
Page 6: 2.teodicea del hombre a dios,2
Page 7: 2.teodicea del hombre a dios,2
Page 8: 2.teodicea del hombre a dios,2
Page 9: 2.teodicea del hombre a dios,2

Detrás de nuestra búsqueda de juerga está el afán de encontrar algo más,

algo definitivo• Cuántas veces pensamos

que lo vamos a pasar fenomenal y no acabamos más que amargados

• ¿Cuál es el país del mundo con más índice de suicidios?

• Hay un hastío de vivir y una búsqueda de lo eterno

• Un mundo feliz de Huxley

• Rihanna Roussian Roulette (Say a prayer to yourself sometimes it helps)

Page 10: 2.teodicea del hombre a dios,2

Euphoria

• Why, why can’t this moment last forevermore?Tonight, tonight eternity’s an open door…No, don’t ever stop doing the things you do.Don’t go, in every breath I take I’m breathing you…

EuphoriaForever, ’till the end of timeFrom now on, only you and IWe’re going up-up-up-up-up-up-upEuphoriaAn everlasting piece of artA beating love within my heartWe’re going up-up-up-up-up-up-up

We are here, we’re all alone in our own Universe,We are free, where everything’s allowed and love comes first,Forever and ever together, we sail into infinity,We’re higher and higher and higher, we’re reaching for divinity.

Page 11: 2.teodicea del hombre a dios,2

• En mentiras creemos nos limitamos a pensar que somos buenos nunca nos preguntamos solo hablamos, reímos y a veces lloramos

Cuando nos conocemos empezamos a pensar lo que esta pasando y miramos mas lejos y miramos donde nunca habíamos mirado.

Se nos hace corto el tiempo cada vez que el corazón se embala se nos pasa la vida entera buscando aquella eterna mirada.

Page 12: 2.teodicea del hombre a dios,2

Cuando el hombre arranca a Dios de su Cuando el hombre arranca a Dios de su vida se vuelve contra sus hermanos los vida se vuelve contra sus hermanos los hombres. Es lo que expreso hombres. Es lo que expreso HobbesHobbes con con frase cruda: frase cruda: El hombre es lobo para el El hombre es lobo para el hombrehombre..

Si no se respeta a Dios, ¿qué otra cosa se Si no se respeta a Dios, ¿qué otra cosa se puede respetar? puede respetar?

Page 13: 2.teodicea del hombre a dios,2

La Necesidad de cosas y necesidad de infinito

• Para vivir y ser felices, los hombres necesitamos cosas: oxígeno, comida, un lugar habitable, amigos, una actividad, unos éxitos, etc. Pero esas cosas concretas no nos bastan. Cuando las tenemos, ya está: sentimos que eso no es suficiente. Siempre necesitamos más. Las personas tenemos un horizonte infinito. Y nunca “somos solos”. Ser persona significa ser en relación con otras personas.

Page 14: 2.teodicea del hombre a dios,2

Del espíritu humano a DiosDel espíritu humano a Dios

• El hombre: con su apertura a la verdad y a la belleza, con El hombre: con su apertura a la verdad y a la belleza, con su sentido del bien moral, con su libertad y la voz de su su sentido del bien moral, con su libertad y la voz de su conciencia, con su aspiración al infinito y a la dicha... conciencia, con su aspiración al infinito y a la dicha... percibe signos de la existencia de Dios y de su alma percibe signos de la existencia de Dios y de su alma espiritual. La "semilla de eternidad que lleva en sí, al ser espiritual. La "semilla de eternidad que lleva en sí, al ser irreductible a la sola materia" irreductible a la sola materia" (GS 18, 1; cf 14, 2)(GS 18, 1; cf 14, 2), su alma, no , su alma, no puede tener origen más que en Dios puede tener origen más que en Dios (CEC, 33)(CEC, 33)..

Page 15: 2.teodicea del hombre a dios,2

Del espíritu humano a DiosDel espíritu humano a Dios

Todo hombre desea su propia felicidad, con un deseo indestructible: nadie busca ser infeliz.

La transitoriedad de la vida y la limitación de los bienes del mundo chocan con ese deseo de felicidad, y con la apertura ilimitada a la verdad y al bien.

Todo hombre desea su propia felicidad, con un deseo indestructible: nadie busca ser infeliz.

La transitoriedad de la vida y la limitación de los bienes del mundo chocan con ese deseo de felicidad, y con la apertura ilimitada a la verdad y al bien.

Page 16: 2.teodicea del hombre a dios,2

Las ansias de felicidad incluyen el deseo Las ansias de felicidad incluyen el deseo de permanecer siempre: de permanecer siempre: la inmortalidad la inmortalidad

no es sólo una verdad que se puede no es sólo una verdad que se puede conocer con la razón y con la fe, es conocer con la razón y con la fe, es

también una aspiración del hombretambién una aspiración del hombre..

Page 17: 2.teodicea del hombre a dios,2

Del espíritu humano a DiosDel espíritu humano a Dios

El deseo de felicidad del hombre El deseo de felicidad del hombre sólo se puede colmar con el sólo se puede colmar con el BIEN BIEN INFINITO Y ETERNOINFINITO Y ETERNO: es : es decir, el conocimiento de Dios y decir, el conocimiento de Dios y de la inmortalidad del alma son de la inmortalidad del alma son las cuestiones más decisivas, de las cuestiones más decisivas, de las que depende la orientación las que depende la orientación más radical de la propia vida.más radical de la propia vida.

Page 18: 2.teodicea del hombre a dios,2

“El hombre, pequeña parte de tu creación, quiere alabarte. Tú mismo le incitas a ello, haciendo que encuentre sus delicias en tu alabanza, porque nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto mientras no descansa en ti” (San

Agustín, Confesiones, 1, 1, 1).

“El hombre, pequeña parte de tu creación, quiere alabarte. Tú mismo le incitas a ello, haciendo que encuentre sus delicias en tu alabanza, porque nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto mientras no descansa en ti” (San

Agustín, Confesiones, 1, 1, 1).

Page 19: 2.teodicea del hombre a dios,2

Del espíritu humano a DiosDel espíritu humano a Dios

“El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios (...) y sólo en Dios encontrará la verdad y la dicha que no cesa de buscar” (CEC, 27)

Page 20: 2.teodicea del hombre a dios,2

La existencia de un Interlocutor Absoluto

Page 21: 2.teodicea del hombre a dios,2

Ser persona es ser capaz de entrega

• Ser persona es ser libre. Y ser libre es ser dueño de uno mismo, tener el poder real de decir que sí, de reconocer la llamada del bien, de entregarme, de hacer ese bien que está ante mí esperando que yo lo haga, que yo lo quiera, que responda y me entregue.

• Esa llamada es la del Interlocutor absoluto que nos ha creado para una vida de amor, de mutua entrega. Sólo se es persona ante el Interlocutor Absoluto que es Dios.

Page 22: 2.teodicea del hombre a dios,2

Necesitamos amar sin límites

• En la entraña de nuestro ser está la necesidad de ser conocidos, comprendidos, aceptados, amados y perdonados sin límites. Pero también está la necesidad de amar, de entregarnos sin límites.

• Necesitamos un Interlocutor absoluto no sólo para ser amados, sino también para poder amar y entregarnos sin límites. Alguien al que me pueda abandonar totalmente sin temor a que me falle. Porque la felicidad está en la mutua y total entrega.

Page 23: 2.teodicea del hombre a dios,2

La estructura íntima de una persona: amar y ser amado sin límite

• Si miramos en nuestro interior, encontramos esto:1. Necesitamos ser conocidos. La

persona necesita darse a conocer, manifestar su interior y que el otro me conozca. Y si no puede, eso duele.

2. Necesitamos ser comprendidos. Hasta el fondo, sin límites.

3. Necesitamos ser aceptados. Tal y como somos, también con nuestras limitaciones. Si uno se ve “inaceptable”, no puede vivir. Termina traumado.

4. Necesitamos ser amados, de verdad, sin límites. No vale un amor que dura sólo un rato, o que te quiere hasta un límite.

5. Necesitamos ser perdonados, porque, a veces, hacemos daño a quienes amamos, incluso sin querer. Ser perdonados sin límites.

Page 24: 2.teodicea del hombre a dios,2

Personas limitadas y Persona Infinita• Esta necesidad sin límites choca con la

realidad de que, cuando nos toca a nosotros ejercer ese papel, tenemos límites. A veces, queremos mucho a alguien, pero ya no le aguantamos más. O tiene cosas que no podemos comprender, etc.

• El ser íntimo de las personas remite a un Interlocutor Absoluto, sin límites. Pero no existe nadie así entre las personas humanas: todos tenemos límites.

• Por eso, la realidad de nuestro ser nos remite a una Persona Infinita, ese Interlocutor Absoluto sin el cual la persona humana no tiene sentido. La existencia de las personas sólo tiene sentido ante la Persona Infinita, un ser infinito y sin límites para comprender, aceptar, amar y perdonar. Y un ser infinito y absoluto es lo que todos llaman Dios.

Page 25: 2.teodicea del hombre a dios,2

Ser persona: amar y ser amado

Page 26: 2.teodicea del hombre a dios,2

Si existimos, es que Dios nos quiere

• Existimos, y eso significa que Dios nos ha amado, y ese amor creador nos establece en la existencia, nos da consistencia propia. Pero no como piedras o animales, sino como personas, seres libres, que pueden amar y ser amados.

Page 27: 2.teodicea del hombre a dios,2

Sabemos que hay que hacer el bien, tenemos conciencia

El ser más evolucionado debe tener un sentido para vivir

Agosto 77 en Nueva York: ¿En qué basamos nuestras normas morales?

Page 28: 2.teodicea del hombre a dios,2

Si no hay Dios todo está permitido

(Dostoievski)

Page 29: 2.teodicea del hombre a dios,2

Cuando el hombre arranca a Dios de su Cuando el hombre arranca a Dios de su vida se vuelve contra sus hermanos los vida se vuelve contra sus hermanos los hombres. Es lo que expreso hombres. Es lo que expreso HobbesHobbes con con frase cruda: frase cruda: El hombre es lobo para el El hombre es lobo para el hombrehombre..

Si no se respeta a Dios, ¿qué otra cosa se Si no se respeta a Dios, ¿qué otra cosa se puede respetar? puede respetar?

Page 30: 2.teodicea del hombre a dios,2

La existencia de una ley natural, La existencia de una ley natural, que se manifiesta por la convicción que se manifiesta por la convicción espontánea de la diferencia entre el espontánea de la diferencia entre el bien y el mal, y de la obligación de bien y el mal, y de la obligación de

hacer el bien, conduce a reconocer a hacer el bien, conduce a reconocer a Dios como Suma Verdad, Sumo Dios como Suma Verdad, Sumo

Bien y Sumo Legislador. Si no, todo Bien y Sumo Legislador. Si no, todo sería relativo.sería relativo.

Page 31: 2.teodicea del hombre a dios,2

CAPÍTULO I: EL HOMBRES ES «CAPAZ» DE DIOS

3. ¿ Por qué buscamos a Dios?Dios ha puesto en nuestro corazón el deseo

de buscarle y encontrarle. San Agustín dice: «Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descansa en ti». Este deseo y búsqueda de Dios lo denominamos RELIGIÓN. [27-30]

Para el ser humano es natural buscar a Dios. Todo su afán por la verdad y la felicidad es en definitiva una búsqueda de aquello que lo sostiene absolutamente, lo satisface absolutamente y lo reclama absolutamente. El hombre sólo es plenamente él mismo cuando ha encontrado a Dios. «Quien busca la verdad busca a Dios, sea o no consciente de ello» (santa Edith Stein). 5, 281-285

31

I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-527)

Page 32: 2.teodicea del hombre a dios,2

CAPÍTULO I: EL HOMBRES ES «CAPAZ» DE DIOS

4. ¿Podemos conocer la existencia de Dios mediante la razón?

Sí. La razón humana puede conocer a Dios con certeza. [31-36, 44-47]

El mundo no puede tener su origen y su meta en sí mismo. En todo lo que existe hay más de lo que se ve. El orden, la belleza y la evolución del mundo señalan más allá de sí mismas, en dirección a Dios. Todo hombre está abierto a la Verdad, al Bien y a la Belleza. Oye dentro de sí la voz de la conciencia, que le impulsa hacia el Bien y le alerta ante el Mal. Quien sigue esta pista razonablemente encuentra a Dios.

32

I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-527)

Page 33: 2.teodicea del hombre a dios,2

¿Qué hay después de la muerte?

• 1. El ser humano se merece algo más• 2. Nunca somos felices del todo• 3. En este mundo no hay justicia• 4. Si no hay otra vida, es como si

estuviéramos mal hechos

Page 34: 2.teodicea del hombre a dios,2
Page 35: 2.teodicea del hombre a dios,2

PARA COMENTAR¿Por qué esto no se acepta?¿Por qué tenemos tantos prejuicios?

¿Por qué los medios de comunicación son tan adversos?

¿Se puede “pasar” de Dios no tener ninguna inquietud por Dios?

Page 36: 2.teodicea del hombre a dios,2

¿Tiene sentido reflexionar sobre la cuestión de Dios y las religiones?

¿No es ésta un tema que ha perdido relevancia en el mundo en que vivimos?

Page 37: 2.teodicea del hombre a dios,2

Dijo Benedicto XVI

«En numerosas partes del mundo existe hoy un extraño olvido de Dios. Parece que todo marcha igualmente sin Él. Pero al mismo existe también un sentimiento de frustración, la insatisfacción de todo y de todos. Dan ganas de exclamar: ¡No es posible que la vida sea así!»

¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que tiene sentido la reflexión sobre Dios y las religiones?

Page 38: 2.teodicea del hombre a dios,2

Los alumnos dijeron

•Es un tema que ha perdido relevancia en el mundo y que para muchos jovenes está en el olvido

•Ahora están más interesados los creyentes en este tema desde el sentido de la fe y los no creyentes para demostrar que Dios no existe y así rebatir a los creyentes.

•No creo que haya perdido relevancia en el mundo en que vivimos; en parte porque vivimos en una sociedad llena de problemas y necesitamos algo o a alguien para tener esperanzas

•Creo que vale la pena reflexionar sobre esto, para poder entender como piensa mucha gente que es creyente y la gente que por supuesto no lo es.

Page 39: 2.teodicea del hombre a dios,2

La apuesta de Pascal

Con independencia de que Dios exista o no ¿vale la pena apostar por su existencia?

“Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo”.

Blas Pascal. 1623-1662

Page 40: 2.teodicea del hombre a dios,2

Los alumnos dijeron

La apuesta de Pascal es un tanto interesada,es guardarte un poco las espaldas .

Pascal actúa aquí con un poco de hipocresía y parece ser que le da igual la fe, y que el creer en Dios es solo interés para alcanzar la vida eterna después de muerto.

Es coherente la lógica de creer en un Dios por si acaso, para no condenarnos. Pero al ser éste un ser superior descubriría nuestro engaño rápidamente. Yo hice mi apuesta hace mucho tiempo, y ésta no es una cuestión de interés sino de fe.

Page 41: 2.teodicea del hombre a dios,2

En 1932

“Ante Dios somos todos igualmente sabios,

igualmente tontos.”

“Lo más hermoso que podemos experimentar es lo misterioso. Es la fuente de todo arte

verdadero y la ciencia.”

Page 42: 2.teodicea del hombre a dios,2

“Sólo hay dos cosas infinitas, el Universo y la

Estupidez Humana.

Pero no estoy muy seguro de la

primera. De la segunda

puedes observar como nos

destruimos sólo por

demostrar quien puede más.”

Page 43: 2.teodicea del hombre a dios,2

“Hay dos maneras de vivir una vida:

La primera es pensar que nada es un milagro. La segunda es

pensar que todo es un milagro.

De lo que estoy seguro es que Dios

existe.”