30
Ley Nacional de Emergencias y Prevención Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo en Costa Rica (8488) del Riesgo en Costa Rica (8488) Lic. Miguel A. Sibaja Lic. Miguel A. Sibaja Hernández Hernández

3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

Ley Nacional de Emergencias y Prevención Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo en Costa Rica (8488) del Riesgo en Costa Rica (8488)Ley Nacional de Emergencias y Prevención Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo en Costa Rica (8488) del Riesgo en Costa Rica (8488)

Lic. Miguel A. Sibaja Lic. Miguel A. Sibaja HernándezHernándezLic. Miguel A. Sibaja Lic. Miguel A. Sibaja HernándezHernández

Page 2: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

El artículo 1°, regula acciones ordinarias, establecidas en el artículo 14, que el El artículo 1°, regula acciones ordinarias, establecidas en el artículo 14, que el Estado, debe desarrollar, para evitar y reducir pérdidas de vidas, efectos Estado, debe desarrollar, para evitar y reducir pérdidas de vidas, efectos socioeconómicos y daños ambientales, por riesgo natural/antrópico y la socioeconómicos y daños ambientales, por riesgo natural/antrópico y la actividad en caso de emergencia.actividad en caso de emergencia.

Page 3: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

El artículo 2°, cita la fin de normas, garantizar reducción de causas de El artículo 2°, cita la fin de normas, garantizar reducción de causas de riesgo y manejo oportuno, coordinado y eficiente de emergencias. Se riesgo y manejo oportuno, coordinado y eficiente de emergencias. Se debe definir/integrar esfuerzos y funciones del gobierno, entes debe definir/integrar esfuerzos y funciones del gobierno, entes descentralizados, empresas públicas, gobierno local, sector privado y descentralizados, empresas públicas, gobierno local, sector privado y sociedad civil, para prevención/atención de impactos de sucesos por sociedad civil, para prevención/atención de impactos de sucesos por fuerza mayor o caso fortuito.fuerza mayor o caso fortuito.

Page 4: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

En el artículo 3°, describe los principios de aplicación de la Ley, Estado de En el artículo 3°, describe los principios de aplicación de la Ley, Estado de necesidad, urgencia y situación de peligro para un bien jurídico, el cual, solo necesidad, urgencia y situación de peligro para un bien jurídico, el cual, solo puede salvarse, con violación de otro bien jurídico, con el menor daño puede salvarse, con violación de otro bien jurídico, con el menor daño posible para el segundo y rindiendo cuentas ante las leyes de control posible para el segundo y rindiendo cuentas ante las leyes de control económico, jurídico y fiscal.económico, jurídico y fiscal.

Page 5: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

Solidaridad. Responsabilidad del Estado de realizar esfuerzos comunes para Solidaridad. Responsabilidad del Estado de realizar esfuerzos comunes para proteger la vida, integridad física y patrimonio del costarricense, considerando proteger la vida, integridad física y patrimonio del costarricense, considerando prioritaria la atención de necesidades de los más vulnerables bajo los preceptos prioritaria la atención de necesidades de los más vulnerables bajo los preceptos de equidad y razón.de equidad y razón.

Page 6: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

Integración del Proceso de Gestión. La gestión del riesgo, se basa en el abordaje Integración del Proceso de Gestión. La gestión del riesgo, se basa en el abordaje integrado y articulado de órganos, estructuras, métodos, procedimientos y recursos del integrado y articulado de órganos, estructuras, métodos, procedimientos y recursos del Estado, entes, empresas públicas/privadas, gobiernos locales y sociedad civil Estado, entes, empresas públicas/privadas, gobiernos locales y sociedad civil organizada.organizada.

Page 7: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

Razonabilidad/Proporcionalidad.Razonabilidad/Proporcionalidad. Entre varias posibilidades/circunstancias, hay Entre varias posibilidades/circunstancias, hay que optar por la mejor alternativa para atender estado de emergencia/urgente que optar por la mejor alternativa para atender estado de emergencia/urgente necesidad, de manera compatible con recursos existentes, procurando necesidad, de manera compatible con recursos existentes, procurando soluciones conformes con el fin superior que se persigue.soluciones conformes con el fin superior que se persigue.

Page 8: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

Coordinación. Acción que pretende hacer confluir hacia un Coordinación. Acción que pretende hacer confluir hacia un mismo fin, competencias diversas de diferentes actores.mismo fin, competencias diversas de diferentes actores.

Page 9: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

Protección de la Vida. Se debe proteger la vida, integridad física, bienes y Protección de la Vida. Se debe proteger la vida, integridad física, bienes y ambiente, frente a desastres o sucesos peligrosos que puedan ocurrir.ambiente, frente a desastres o sucesos peligrosos que puedan ocurrir.

Page 10: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

Prevención. Es una acción anticipada que procura reducir vulnerabilidad, por Prevención. Es una acción anticipada que procura reducir vulnerabilidad, por medio de medidas para evitar o mitigar impactos de eventos peligrosos o medio de medidas para evitar o mitigar impactos de eventos peligrosos o desastres. Dada su condición, las acciones/medidas son de interés público y de desastres. Dada su condición, las acciones/medidas son de interés público y de cumplimiento obligatorio.cumplimiento obligatorio.

Page 11: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

El artículo 5°, define la política de gestión del riesgo y articula entre El artículo 5°, define la política de gestión del riesgo y articula entre otros; programas instrumentos, recursos públicos, en generación de otros; programas instrumentos, recursos públicos, en generación de acciones ordinarias/extraordinarias, institucionales y sectoriales, acciones ordinarias/extraordinarias, institucionales y sectoriales, para evitar desastres y atender emergencias en todas sus fases.para evitar desastres y atender emergencias en todas sus fases.

Page 12: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

El artículo 7°, referencia al Plan Nacional de Gestión del Riesgo, diseño y El artículo 7°, referencia al Plan Nacional de Gestión del Riesgo, diseño y ejecución, asignados a la CNE; un instrumento de planificación estratégica, ejecución, asignados a la CNE; un instrumento de planificación estratégica, articulación sistémica e integral de programas, subsistemas, competencias articulación sistémica e integral de programas, subsistemas, competencias institucionales, asignación de recursos, organización y mecanismos de institucionales, asignación de recursos, organización y mecanismos de verificación y control.verificación y control.

Page 13: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

En el artículo 10°, cita las instancias de coordinación, entre las que cabe En el artículo 10°, cita las instancias de coordinación, entre las que cabe destacar: Comités Sectoriales de Gestión del Riesgo. Son instancias de destacar: Comités Sectoriales de Gestión del Riesgo. Son instancias de coordinación de sectores de la estructura sectorial del Estado, coordinación de sectores de la estructura sectorial del Estado, integrado por representantes de instituciones que los integran, integrado por representantes de instituciones que los integran, nombrados por jerarcas máximos de cada una de ellas. Son coordinados nombrados por jerarcas máximos de cada una de ellas. Son coordinados por el representante de la institución rectora.por el representante de la institución rectora.

Page 14: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

Comités Institucionales de Gestión del Riesgo. Son instancias de coordinación Comités Institucionales de Gestión del Riesgo. Son instancias de coordinación interna de instituciones pública central y descentralizada del Estado, gobiernos interna de instituciones pública central y descentralizada del Estado, gobiernos locales y sector privado. Organizan/planifican acciones de preparación y locales y sector privado. Organizan/planifican acciones de preparación y atención de emergencias, según su ámbito de competencia y con apego a la atención de emergencias, según su ámbito de competencia y con apego a la planificación sectorial.planificación sectorial.

Page 15: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

Comités Regionales, Municipales y Comunales de Emergencia. Se refieren a Comités Regionales, Municipales y Comunales de Emergencia. Se refieren a instancias permanentes, a través de lo cuales, la CNE coordina entes instancias permanentes, a través de lo cuales, la CNE coordina entes públicos/privados, ONG’s y sociedad civil, que trabajan en la atención de públicos/privados, ONG’s y sociedad civil, que trabajan en la atención de emergencias o desastres. Se integran con funcionarios de mayor rango. Las emergencias o desastres. Se integran con funcionarios de mayor rango. Las ONG’s, la organización privada, local y comunal, definen su representación ONG’s, la organización privada, local y comunal, definen su representación mediante la autoridad interna de cada una de ellas.mediante la autoridad interna de cada una de ellas.

Page 16: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

El artículo 40 define varios conceptos:El artículo 40 define varios conceptos:

Estado de Emergencia. Declaración del Poder Ejecutivo, vía decreto con base Estado de Emergencia. Declaración del Poder Ejecutivo, vía decreto con base en estado de necesidad/urgencia, en casos de guerra, conmoción interna y en estado de necesidad/urgencia, en casos de guerra, conmoción interna y calamidad pública. La declaratoria, permite gestionar, por excepción, calamidad pública. La declaratoria, permite gestionar, por excepción, acciones/recursos necesarios, para la atención de la emergencia según el acciones/recursos necesarios, para la atención de la emergencia según el artículo 180 de la Constitución Política.artículo 180 de la Constitución Política.

Page 17: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

Emergencia. Estado de crisis provocado por un desastre, basado en Emergencia. Estado de crisis provocado por un desastre, basado en magnitud de daños y pérdidas. Es un estado de necesidad/urgencia que magnitud de daños y pérdidas. Es un estado de necesidad/urgencia que obliga a acciones inmediatas para salvar vidas y bienes, evitar sufrimiento obliga a acciones inmediatas para salvar vidas y bienes, evitar sufrimiento y atender necesidades de afectados. Puede ser manejada en tres fases y atender necesidades de afectados. Puede ser manejada en tres fases progresivas, respuesta, rehabilitación y reconstrucción; que se extienden progresivas, respuesta, rehabilitación y reconstrucción; que se extienden hasta que se controle definitivamente la situación.hasta que se controle definitivamente la situación.

Page 18: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

Peligro Inminente. Probabilidad irrefutable, por evidencia comprobada, Peligro Inminente. Probabilidad irrefutable, por evidencia comprobada, inspección de campo, observaciones, estudios técnicos y científicos, de que inspección de campo, observaciones, estudios técnicos y científicos, de que ocurrirá una emergencia en plazo predecible, de no tomarse medidas ocurrirá una emergencia en plazo predecible, de no tomarse medidas correctivas de control o mitigación.correctivas de control o mitigación.

Page 19: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

Preparación. Conjunto de actividades y medidas tomadas previamente, para asegurar Preparación. Conjunto de actividades y medidas tomadas previamente, para asegurar respuesta anticipada/efectiva ante el impacto negativo de un suceso. Incluye emisión respuesta anticipada/efectiva ante el impacto negativo de un suceso. Incluye emisión de alertas y traslado temporal de personas y bienes de una localidad amenazada.de alertas y traslado temporal de personas y bienes de una localidad amenazada.

Page 20: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

Respuesta. Acciones inmediatas a la ocurrencia de la emergencia, procuran Respuesta. Acciones inmediatas a la ocurrencia de la emergencia, procuran control de la situación, salvaguardar obras y vidas, evitar daños mayores y control de la situación, salvaguardar obras y vidas, evitar daños mayores y estabilizar la región impactada directamente por la emergencia.estabilizar la región impactada directamente por la emergencia.

Page 21: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

Rehabilitación. Acciones que buscan reestablecer líneas vitales, agua, Rehabilitación. Acciones que buscan reestablecer líneas vitales, agua, electricidad, vías y medios de comunicación, sanidad, protección de salud, electricidad, vías y medios de comunicación, sanidad, protección de salud, alimentación, reubicación temporal de personas. Ayuda a recuperar alimentación, reubicación temporal de personas. Ayuda a recuperar autosuficiencia y estabilidad de población y área afectada por una emergencia.autosuficiencia y estabilidad de población y área afectada por una emergencia.

Page 22: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

Reconstrucción. Medidas finales para la recuperación de áreas afectadas, producción Reconstrucción. Medidas finales para la recuperación de áreas afectadas, producción de bienes/servicios e infraestructura. Contribuyen a estabilizar condiciones sociales, de bienes/servicios e infraestructura. Contribuyen a estabilizar condiciones sociales, económicas y ambientales de las áreas afectadas por una emergencia.económicas y ambientales de las áreas afectadas por una emergencia.

Page 23: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

Suceso. Manifestación específica de amenaza/multiamenaza, ligada a la Suceso. Manifestación específica de amenaza/multiamenaza, ligada a la vulnerabilidad de la población, infraestructura, actividades productivas y vulnerabilidad de la población, infraestructura, actividades productivas y ambiente, puede generar una emergencia o desastre, en un espacio y tiempo ambiente, puede generar una emergencia o desastre, en un espacio y tiempo definido.definido.

Page 24: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

CNE. Funciones e importancia. La Comisión de Emergencias será la entidad rectora CNE. Funciones e importancia. La Comisión de Emergencias será la entidad rectora en la prevención de riesgos y preparativos para atender situaciones de emergencia. en la prevención de riesgos y preparativos para atender situaciones de emergencia.

Page 25: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

Debe cumplir con las siguientes competencias:Debe cumplir con las siguientes competencias: Articular y coordinar la política Articular y coordinar la política nacional de prevención de riesgos y preparativos para atender emergencias. nacional de prevención de riesgos y preparativos para atender emergencias. Promover, organizar, dirigir y coordinar, acciones para articular el Sistema Nacional Promover, organizar, dirigir y coordinar, acciones para articular el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, componentes e instrumentos. Consultar en forma permanente de Gestión del Riesgo, componentes e instrumentos. Consultar en forma permanente con órganos y entes integrados al proceso. con órganos y entes integrados al proceso.

Page 26: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

Realizar la promoción temática, mediante programas permanentes de educación y divulgación.Realizar la promoción temática, mediante programas permanentes de educación y divulgación.

Page 27: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

Ejercer control sobre la función reguladora a cargo de instituciones del Ejercer control sobre la función reguladora a cargo de instituciones del Estado para controlar procesos generadores de riesgo, según sus áreas de Estado para controlar procesos generadores de riesgo, según sus áreas de competencia, a partir de la facultad de la Comisión de emitir resoluciones competencia, a partir de la facultad de la Comisión de emitir resoluciones vinculantes sobre condiciones de riesgo y atención de emergencias.vinculantes sobre condiciones de riesgo y atención de emergencias.

Page 28: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

Ejercer una función permanente de control, para que los órganos del Estado Ejercer una función permanente de control, para que los órganos del Estado incluyan criterios de gestión del riesgo, en la planificación y ejecución de incluyan criterios de gestión del riesgo, en la planificación y ejecución de planes, programas y proyectos que promuevan el desarrollo del país.planes, programas y proyectos que promuevan el desarrollo del país.

Page 29: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

Promover y apoyar estudios e investigaciones en materias relacionadas con sus fines, Promover y apoyar estudios e investigaciones en materias relacionadas con sus fines, elaborar proyectos que impulsen sistemas físicos, técnicos y educativos orientados a elaborar proyectos que impulsen sistemas físicos, técnicos y educativos orientados a la prevención y mitigación de desastres, y a los preparativos para enfrentarlos.la prevención y mitigación de desastres, y a los preparativos para enfrentarlos.

Page 30: 3. Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

Promover y fomentar la vigilancia y manejo de situaciones de riesgo, con el Promover y fomentar la vigilancia y manejo de situaciones de riesgo, con el estudio o implantación de medidas de observación, vigilancia y alerta, que estudio o implantación de medidas de observación, vigilancia y alerta, que permitan prever, reducir y evitar el impacto y daños de posibles desastres. permitan prever, reducir y evitar el impacto y daños de posibles desastres. En caso necesario, coordinar la vigilancia y manejo de tales situaciones.En caso necesario, coordinar la vigilancia y manejo de tales situaciones.