39
tID INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL DIRECCiÓN DE PRESTACIONES ECONOMICAS y SOCIALES NOMBRE Y CLAVE DEL DOCUMENTO Procedimiento de mercaderías en tiendas IMSS-SNTSS 3800-0 Aprobó Revisó IC.Arturo Romero Leal 6)orcfinador de Servicios de Inareso Elaboró Lic. Florange~uíz J\rredondo Jefe de la División de 'cuadros de Suministro REVISION 1a. 2a. 3a. 4a. sa. Aprobó Revisó Elaboró Páginas Fecha -.-. , U'NJDADDE ORGANIZACION y CALIDAD VALIDADO Y REG:STRAr;.O FECH A 1 B JUUdl010 Fr'.J \n 06 '7 ''¡¡'''

3800-003-003 proc. de mercaderias

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 3800-003-003 proc. de mercaderias

tIDINSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL

DIRECCiÓN DE PRESTACIONES ECONOMICAS y SOCIALES

NOMBRE Y CLAVE DEL DOCUMENTOProcedimiento de mercaderías en tiendas IMSS-SNTSS

3800-0

Aprobó

Revisó

IC.Arturo Romero Leal6)orcfinador de Servicios de Inareso

Elaboró

Lic. Florange~uíz J\rredondoJefe de la División de 'cuadros de Suministro

REVISION 1a. 2a. 3a. 4a. sa.

Aprobó

Revisó

Elaboró

Páginas

Fecha -.-. ,U'NJDADDE ORGANIZACIONy CALIDAD

VALIDADO Y REG:STRAr;.O

FECH A 1 B JUUdl010Fr'.J \n 06 '7''¡¡'''

Page 2: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Procedimiento de mercaderías en tiendas IMSS-SNTSS

Página 2 de 27 Clave: clave 3800 - 003 - 003

1 Objetivo

Establecer las políticas y actividades para que las Tiendas IMSS-SNTSS lleven a cabo la exhibición de los artículos de manera ordenada y atractiva, a fin de facilitar su desplazamiento y control, así como evitar sobre inventario o carencia de la mercancía.

2 Ámbito de aplicación

El presente procedimiento es de observancia obligatoria para los Jefes de Oficina de Sociales de Ingreso y el personal de las Tiendas IMSS-SNTSS.

3 Políticas

3.1 El presente documento contempla los procesos de operación a través de la aplicación que deberá realizar el personal de tiendas, del Sistema de Mercaderías SIPRO en las unidades, el cual permite simplificar, optimizar y fortalecer el desarrollo de la operación. El Administrador de la tienda 3.2 Fincamiento de pedidos

3.2.1 Será responsable de verificar que el fincamiento de pedidos de los abarrotes

comestibles y no comestibles, (excepto mercancía que se maneja a pie de camión), así como de las líneas departamentales que cumplan con los requisitos que la Coordinación de Servicios de Ingreso determine, se efectúe de acuerdo a su desplazamiento a través del módulo de resurtido automático de pedidos de mercancía del Sistema de Mercaderías SIPRO.

3.2.2 Deberá efectuar el fincamiento de pedidos para artículos que no se encuentren en resurtido automático, de acuerdo al desplazamiento, aceptación o escasez que tenga dicha mercancía en cada localidad.

3.3 Supervisará que la elaboración de órdenes de compra y la recepción de mercancías no se suspendan con motivo de la toma física de inventarios.

3.4 Verificará que todos los productos almacenados en la bodega esten exhibidos en sala de ventas.

3.5 Supervisará diariamente que no se encuentre mercancía de las líneas de ropa y regalos almacenada en bodega.

3.6 Supervisará que el surtimiento de productos de bodega a sala de ventas se realice en

Page 3: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 3 de 27 Clave: clave 3800-003-003

forma continua durante el horario de servicio, evitando la obstrucción de los pasillos y tomando la de mayor antigüedad.

3.7 Verificará que el resurtimiento de artículos de la bodega a sala de ventas se efectúe de acuerdo a las necesidades de llenado del anaquel y exhibiciones en el piso de venta.

3.8 Supervisará que en el traslado de mercancía de bodega a sala de ventas se utilice el equipo de transporte adecuado, como son: diablos, plataformas y racks rodantes.

3.9 Será responsable, en el caso de las tiendas que cuenten con bodega adicional fuera de la tienda, que el resurtido se efectúe por medio de una solicitud de reabastecimiento.

3.10 Supervisará que la distribución de la sala de ventas se realice de acuerdo al lay out que determine la Coordinación de Servicios de Ingreso, considerando las áreas de la Tienda.

3.11 Supervisará con el fin de tener seguridad y mayor control de los artículos, que la distribución de las áreas en sala de ventas se realice procurando que:

- A la entrada se delimiten los espacios correspondientes a los departamentos de línea blanca y electrónica, mercancías generales, perfumería, farmacia y ropa.

- Al fondo de la tienda, abarrotes comestibles y perecederos. - En zona lateral del frente temporadas especiales.

3.12 Verificará que la mercancía de oferta, se exhiba en lugares preferentes a fin de favorecer su venta. 3.13 Supervisará que se coloque la señalización “Queda prohibido fumar en las instalaciones de la tienda”. El Jefe de Mercaderías, Jefe de Línea, Jefe de Área o el Encargado de Apoyo Operativo 3.14 Será responsable de la recepción de la totalidad de los pedidos fincados por el sistema de resurtido automático y las órdenes de compra elaboradas en la tienda.

3.15 Será responsable de verificar que no exista sobre-inversión o desabasto en los artículos no incluidos en el sistema de resurtido automático. Para tal efecto, tomará como base la Hoja de Resurtido. 3.16 Revisará de forma permanente los reportes que emite el sistema Sipro para identificar el desplazamiento de la mercancía en tiendas, e informar al momento de identificar inconsistencias en el proceso de resurtido automático, a la Coordinación de Servicios de Ingreso, a través de la División de Cuadros de Suministros.

3.17 Dará seguimiento permanente ante los proveedores, para el surtimiento de las órdenes de compra generadas por el sistema de resurtido automático.

Page 4: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 4 de 27 Clave: clave 3800-003-003

3.18 Será responsable de la correcta operación de las 8 divisiones que conforman la sala de ventas: perecederos, abarrotes, mercancías generales. línea blanca, electrónica, ropa, perfumería y farmacia

3.19 Consultará diariamente el “Listado de Cambio de Precio” que emite el Sistema SIPRO.

3.20 Vigilará que el precio de la mercancía exhibida en la sala de ventas sea el que aparezca en el sistema SIPRO el cual será exhibido por medio de cenefas.

3.21 Aplicará inmediatamente los cambios de precio emitidos por el sistema SIPRO, para lo cual se deberá cambiar el precio en la cenefa y verificarla con los precios emitidos en el equipo que funciona como verificador de precios o en una terminal punto de venta según sea el caso.

3.22 Elaborará cartulinas con los precios de los productos de alta rotación (arroz, frijol, azúcar, atún, sardina, detergentes, papel higiénico, etc.), colocándolas sobre el producto de referencia.

3.23 Mantendrá una verificación permanente respecto a la coincidencia del precio de las cenefas con el que proporcione el sistema punto de venta.

3.24 Deberá cumplir con las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias federales y locales en el ramo de higiene y seguridad para el manejo de la mercancía y verificar que la unidad cuente con las licencias y permisos necesarios para su funcionamiento de acuerdo a lo impuesto por las legislaciones locales.

3.25 Procurará que los servicios proporcionados por terceros en su caso (salchichonería, carnicería, frutas y verduras y tortillería y panadería), se ubiquen en la sala de ventas con los productos de las familias afines.

3.26 Deberá utilizar para la exhibición de la mercancía mobiliario en condiciones óptimas de uso y el más idóneo para el producto del cual se trate, considerando para ello las siguientes características:

- Versatilidad para la exhibición de mercancía. - Facilidad para su instalación. - Armonía con el ambiente.

3.27 Gestionará con el Departamento de Conservación delegacional un programa de mantenimiento preventivo del equipo y mobiliario para la conservación de los productos perecederos y exhibición de los mismos, a efecto de que se encuentren en condiciones óptimas de operación y presentación.

Page 5: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 5 de 27 Clave: clave 3800-003-003

3.28 Procurará que la instalación de los muebles exhibidores sea de tal forma que permita a la clientela desplazarse libremente en la sala de ventas, dejando un espacio mínimo de 1.5 m entre anaquel y anaquel para facilitar el tránsito de clientes con carros de autoservicio. 3.29 Tomará en cuenta el espacio disponible para la utilización y ubicación del mobiliario propiedad de proveedores, así como las necesidades de cada área.

3.30 Podrá exhibir mercancía en islas o torres colocándolas sobre tarimas y no utilizará para este fin cajas con mercancía de otros proveedores.

3.31 Exhibirá únicamente mercancía apta para su venta; aquélla que se encuentre deteriorada se procurará su rehabilitación, y de no ser posible, se procederá a efectuar el cambio físico, en el caso de productos perecederos, devolución, promoción o darla de baja como merma.

3.32 Determinará el espacio que se destine para la exhibición de cada producto, en congruencia al desplazamiento del artículo o las preferencias del consumidor, de acuerdo a las Guías de Acomodo y/o planogramas emitidos por la Coordinación de Servicios de Ingreso.

3.33 Deberá realizar el acomodo de la mercancía en los muebles de exhibición agrupando los artículos por categorías y utilizar las guías de acomodo y/o planogramas que determine la Coordinación de Servicios de Ingreso, de tal manera que sea atractiva y accesible para el cliente.

3.34 Será responsable de que en tiendas que cuenten con planogramas, los anaqueles se encuentren totalmente abastecidos, sin perder el orden del mismo y resurtiéndose con mercancía de la misma naturaleza; en caso de estar por agotarse se colocarán al frente.

3.35 Colocará las señalizaciones referentes a restricciones, publicidad, promociones, ofertas y líneas departamentales, así como exhibiciones especiales, en lugares visibles y se revisarán continuamente para su actualización.

3.36 Coordinará el uso de la publicidad en la tienda con la División de Cuadros de Suministro de la CSI.

3.37 Será responsable de instalar señalamientos visibles en cada anaquel, donde se indiquen la categoría de los artículos que se encuentran exhibidos en ellos, a fin de facilitar la localización de los mismos.

3.38 Negará invariablemente el apartado de mercancía, tanto para el personal de la tienda como a los usuarios.

3.39 Verificará que la mercancía pagada y olvidada por los clientes sea reintegrada a sala de ventas, para que en caso de que el cliente reclame eventualmente su posesión

Page 6: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 6 de 27 Clave: clave 3800-003-003

sobre ésta en un plazo de hasta 72 horas se le reintegre, corroborando que ambas acciones sean registradas por personal de vigilancia.

3.40 Supervisará que la mercancía que haya sido abandonada por los clientes en las diferentes áreas de la sala de ventas así como la que se encuentre desordenada en los muebles que tienen asignados continuamente sea acomodada en el mueble que le corresponde.

3.41 Supervisará que los carros de autoservicio se encuentren en condiciones adecuadas para su funcionamiento y que éstos sean de uso exclusivo de los clientes en la tienda.

3.42 Proporcionará orientación a los clientes o atenderá sus quejas en los términos de respeto, cortesía y servicio eficiente.

Nota: En el caso de que la tienda no cuente con el Jefe de Mercaderías, la responsabilidad será del Jefe de Línea o de Área o en su caso, del Encargado de Apoyo Operativo.

El Jefe de Línea o Área

3.43 Supervisará que los operadores generales realicen las actividades inherentes al área correspondiente. 3.44 Mantendrá en óptimas condiciones de limpieza y surtido los muebles de exhibición que tiene asignados, así como la mercancía que éstos contienen con apoyo de los operadores generales.

3.45 Verificará en coordinación con el Jefe de Mercaderías y/o Encargado de Apoyo Operativo, que las cenefas se etiqueten con el precio correcto de la mercancía.

3.46 Supervisará que el personal comisionado por proveedores porte el gafete que lo identifique como promotor o demostrador.

El Operador General en Tiendas

3.47 Deberá conservar limpios los anaqueles, estantes y muebles en general para la exhibición de mercancía, así como mantener los pasillos despejados. 3.48 Será responsable del surtimiento, traslado y acomodo de mercancía en sala de ventas.

3.49 Efectuará la recepción de artículos perecederos en el área de Recepción y Bodega diariamente durante la mañana, bajo la estrecha supervisión del Jefe de Línea o Área, Jefe de Recepción y Bodega y Vigilancia si el inventario de salchichonería forma parte de la tienda, en caso de encontrase concesionado este servicio no aplica dicha supervisión.

Page 7: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 7 de 27 Clave: clave 3800-003-003

NOTA: En el caso de que la tienda no cuente con Jefe de Línea, la responsabilidad será del Jefe de Área o en su caso, del Encargado de Apoyo Operativo.

Abarrotes

El Jefe de Área y/o Operadores Generales en tiendas

3.50 Trasladará la mercancía de la bodega a los muebles de sala de ventas tomando la mercancía de mayor antigüedad conforme al sistema de primeras entradas primeras salidas PEPS, identificada con el color aplicado en las cajas que contienen los productos y son los siguientes: Enero Amarillo Febrero MoradoMarzo Rojo Abril BlancoMayo Azul Junio GrisJulio Verde Agosto RosaSeptiembre Negro Octubre Azul claroNoviembre Naranja Diciembre Café 3.51 Separará los artículos comestibles de los no comestibles y exhibirá los artículos contaminantes lo más alejado posible de éstos. Se deberá verificar la caducidad de los abarrotes comestibles una vez por semana, dejando constancia de la misma.

3.52 Procurará que los vinos o bebidas alcohólicas se encuentren en su totalidad en la sala de ventas, en caso de tener existencia en el área de Recepción y Bodega, deberán estar en caja cerrada y bajo estricto control, en ambos casos en un lugar fresco, evitando los rayos del sol, de ser posible solo se mantendrán en exhibición los empaques individuales para evitar sustracciones.

3.53 Colocará la mercancía una sobre otra para aprovechar óptimamente el espacio en los muebles y dar una mejor presentación cuando sea necesario, por la fragilidad de los artículos deberá colocar una cama de cartón entre éstos. Salchichonería y Lácteos

El Jefe de Línea o Área y/o Operadores Generales en Tiendas

3.54 Trasladará de manera inmediata a su recepción y pesaje, la mercancía a granel a las cámaras o vitrinas refrigerantes. 3.55 Deberá realizar sus actividades con higiene, usando invariablemente el pelo recogido, guantes, cofia, bata, tapabocas manos limpias y uñas recortadas.

Page 8: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 8 de 27 Clave: clave 3800-003-003

3.56 Deberá efectuar correctamente el corte, rebanado y pesado, así como el marcaje de precio de venta unitario y clave departamental de la mercancía a granel solicitada por los clientes.

3.57 Verificará diariamente la caducidad de los artículos perecederos y se retirarán tres días antes de su vencimiento para efectuar el cambio físico o devolución dejando constancia de la misma.

3.58 Acomodará de inmediato en el lugar correspondiente la mercancía de perecederos que es abandonada por los clientes en las diferentes áreas del piso de venta.

3.59 Mantendrá la limpieza permanente de vitrinas, cámaras frigoríficas, charolas, puertas, básculas, rebanadoras, cuchillos, muebles, tarimas, pisos, etc.

3.60 Vigilará que las cámaras frigoríficas, contenedores y vitrinas refrigerantes se encuentren funcionando correctamente.

R o p a El Jefe de Área y/o Operadores Generales en tiendas

3.61 Deberá trasladar inmediatamente a la sala de ventas la ropa.

3.62 Colocará cenefas informativas o etiquetas conforme a las características de las prendas, con el precio de venta que indique el sistema SIPRO, en caso de los que se componen de más de una pieza, se indique el número de éstas.

3.63 Procurará la mejor exhibición de la ropa con combinaciones atractivas que faciliten su venta.

3.64 Deberá dar atención personal a los clientes para la venta de mercancía de ropa cuando así lo requieran.

3.65 Negará por motivo de higiene, la devolución de ropa que por naturaleza tenga contacto con el cuerpo (ropa interior, trajes de baño, etc.), indicándolo a través de cartel a la vista del público.

3.66 Cubrirá la ropa con mantas al finalizar las labores, a fin de protegerla del polvo y evitar su deterioro.

3.67 Entregará en caso de existir probadores, una ficha de control que contenga el número de prendas que introducen los clientes (el máximo de prendas por persona será de tres) y al salir verificará la ficha contra el número de prendas.

Perfumería y Regalos

Page 9: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 9 de 27 Clave: clave 3800-003-003

El Jefe de Área y/o Operadores Generales en tiendas

3.68 Será responsable del resguardo en el área de Recepción y Bodega de perfumes y regalos que por sus características así lo requieran con exhibición bajo llave. 3.69 Proporcionará atención personal a los usuarios para la venta de perfumería y regalos.

3.70 Verificará al finalizar la jornada que los artículos de perfumería fina y regalos queden resguardados, a fin de evitar sustracciones.

Línea Blanca y Enseres El Jefe de Área y/o Operadores Generales en Tiendas.

3.71 Colocará en porta letreros y en cenefas el precio de venta respectivo en cada uno de los artículos de enseres mayores y menores. 3.72 Deberá controlar la existencia de los enseres mayores y menores a través del registro de entradas y salidas de la mercancía en el kardex establecido y realizar un inventario diario dejando constancia del mismo.

3.73 Elaborará la factura correspondiente para la venta de enseres mayores y menores.

3.74 Procurará para una mejor exhibición y protección de la mercancía de enseres mayores, estibarla sobre tarimas forradas de alfombra.

3.75 Proporcionará atención personal a los usuarios para la venta de línea blanca y enseres.

Temporadas Especiales

3.76 Será responsabilidad del Administrador o Encargado de la tienda y del Jefe de Mercaderías el correcto y oportuno fincamiento de pedidos, conforme al programa de compras autorizado, el cual deberá ser elaborado con base en criterios tales como la expectativa de ventas, resultados de ventas de la temporada anterior y la existencia de mercancía física en bodega y sala de ventas, basándose principalmente en la Tarjeta de resurtido, a fin de evitar el sobreinventario o desabasto.

El Jefe de Área y/o Operadores Generales en tiendas

3.77 Exhibirá la mercancía en lugares estratégicos y colocará carteles alusivos, a fin de que el usuario identifique con claridad la existencia de los artículos de temporada.

Page 10: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 10 de 27 Clave: clave 3800-003-003

3.78 Exhibirá permanentemente durante el transcurso del año los juguetes de temporada navideña que no haya sido posible su venta y no cuenten con devolución de acuerdo a las condiciones negociadas por la Coordinación de Servicios de Ingresos, para lo cual podrá instalarse en sala de ventas, una exhibición menor a la de temporada.

3.79 Mantendrá los artículos escolares sobrantes después de su temporada con una mínima exhibición durante el resto del año.

3.80 Efectuará devolución de los artículos de temporada que no haya sido posible su venta invariablemente al término de ésta, de los proveedores con los que la CSI haya negociado aceptación de devoluciones, siempre y cuando se tenga confirmando que se cuente con cartera.

Devoluciones y garantía a clientes El Jefe de Mercaderías, Jefe de Línea, Jefe de Área o el Encargado de Apoyo Operativo 3.81 Verificará que la vigencia de las devoluciones de mercancía que efectúan los usuarios, sea de un máximo de 15 días naturales, para productos perecederos frescos en 24 hrs. a partir de la fecha en que se realizó la venta, para lo cual es indispensable que el usuario presente el comprobante de compra respectivo y el producto en su empaque original.

3.82 Supervisará que no se acepte devolución de artículos que hayan sido utilizados por el cliente en condiciones distintas a las normales, en el caso de ropa interior, sin excepción no se realizará devoluciones.

3.83 Corroborará que las garantías de los enseres menores y mayores sean tramitadas ante el proveedor correspondiente, directamente por la tienda si la reclamación del cliente se efectúa en un plazo de hasta 15 días después.

3.84 Indicará al cliente en caso de que dicha reclamación se realice fuera de este plazo, que la gestión deberá realizarla directo con el proveedor o sus talleres de servicio autorizados, por lo que se deberá validar la fecha de de compra directamente en la póliza al momento de la compra.

3.85 Hará del conocimiento del público las condiciones para la aplicación de las garantías de enseres menores y mayores a través de carteles ubicados en el área de servicios al cliente.

3.86 Verificará que la procedencia de la garantía se valide conforme a las políticas del fabricante.

Page 11: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 11 de 27 Clave: clave 3800-003-003

Promociones El Administrador de la Tienda

3.87 Verificará que las promociones de mercancía correspondan a artículos que presenten lento o nulo desplazamiento, en algunos casos cuya devolución no proceda debido a que no se cuente con proveedor vigente o que no tenga cartera para cobro de dichas devoluciones o bien que la mercancía sea obsoleta o se encuentre dañada por mal manejo en la tienda.

3.88 Propondrá y someterá la promoción de mercancía, a la autorización del Jefe de Oficina de Sociales de Ingreso y/o Jefe de Prestaciones Económicas y Sociales, misma que no deberá rebasar su costo de compra más IVA.

3.89 Enviará las propuestas de promoción previamente autorizadas en el punto anterior, a la División de Cuadros de Suministro de la Coordinación de Servicios de Ingreso, para su ingreso al Sistema de Mercaderías SIPRO.

3.90 Exhibirá dicha mercancía en lugares estratégicos y la identificará con carteles alusivos, indicando el precio de promoción para su venta al público por un periodo máximo de 3 meses en piso de venta.

3.91 Instruirá al Jefe de Línea o Área levantar inventario físico de la mercancía al inicio y término de un período de promoción para la elaboración del asiento contable en el sistema SIPRO.

3.92 Gestionará la donación al Instituto apegándose a los procedimientos establecidos en la normatividad institucional correspondiente, de aquella mercancía que transcurrido el plazo anterior no fue posible su venta, levantando acta administrativa.

El Jefe de la Oficina de Sociales de Ingreso y/o Jefe de Prestaciones Económicas y Sociales

3.93 Podrá autorizar la merma de la mercancía que no fue posible su donación siempre y cuando exista evidencia documental de la no aceptación de la donación por parte del Instituto.

3.94 Considerará que la autorización de la promoción no exime de las responsabilidades que pudieran llegar a determinarse a los servidores públicos causantes de las adquisiciones de los artículos y la no devolución en tiempo y forma a los proveedores respectivos según lo establecido en el Procedimiento de Recepción de Bodega.

3.95 El presente documento deja sin efecto el “Procedimiento de mercaderías en tiendas IMSS-SNTSS” emitido con fecha 10 de enero de 2005.

Page 12: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 12 de 27 Clave: clave 3800-003-003

4 Definiciones

Para efectos del presente procedimiento se entenderá por: 4.1 A o ET: Administrador o Encargado de la Tienda. 4.2 anaquel: Conjunto de entrepaños sostenidos por postes estructurales que permiten estibar o acomodar los artículos por empaque en la bodega o sala de venta. 4.3 artículo: Objeto susceptible de venta. 4.4 artículo básico: Producto de primera necesidad, que conforma la canasta básica. 4.5 artículo perecedero: Artículo comestible que por sus características y presentación son susceptibles de descomposición o deterioro en corto tiempo. 4.6 artículo de temporada: Producto cuya demanda se incrementa en cierto período del año. 4.7 botadero: Mesa con ceja alrededor con mercancía propia para exhibir promociones u ofertas.

4.8 cabecera: Conjunto de entrepaños empotrados en los extremos de la estructura de la góndola central.

4.9 caducidad: Fecha límite de consumo del producto.

4.10 cambio físico: Acción de cambiar mercancía por otra de las mismas características. 4.11 carro de autoservicio: Carro que facilita al usuario la transportación de mercancía y circulación dentro de la sala de ventas.

4.12 C o RAC: Contador o Responsable Área Contable.

4.13 compra en firme: Adquisición de mercancía que no es susceptible de devolución.

4.14 CSI: Coordinación de Servicios de Ingreso.

4.15 cuadrar o cuadraje: Es el ordenamiento de la mercancía con fines de presentación en los muebles y consiste en agrupar por familia, tamaño y desplazamiento de los artículos.

4.16 desplazamiento de mercancía: Período en el que permanece la mercancía en la tienda desde su recepción hasta su venta.

Page 13: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 13 de 27 Clave: clave 3800-003-003

4.17 enseres mayores: Artículos de línea blanca, electrónica y muebles para el hogar (televisores, lavadoras, estufas, refrigeradores, salas, comedores, etc.). 4.18 enseres menores: Artículos y accesorios electrodomésticos identificados para el hogar (licuadoras, planchas, tostadores, cafeteras, etc.). 4.19 entrepaño o charola: Tramo metálico empotrado a la estructura de góndolas o anaqueles que se utilizan para exhibir mercancía. 4.20 exhibidor: Mueble de diseño especial para presentación de la mercancía adecuada a espacios disponibles. 4.21 familia: Agrupación que se hace de la mercancía por características y uso similares. 4.22 frentear: Acción de colocar la mercancía al frente del entrepaño para dar una impresión de abasto suficiente y respetando el cuadraje de los artículos.

4.23 góndola: Mueble metálico estructural adaptable y desarmable, utilizado para exhibir la mercancía en la sala de ventas, integrado de charola o entrepaño, canastillas, barras horizontales y cabeceras en los extremos.

4.24 isla: Mercancía acomodada en forma de torre o pirámide.

4.25 JA: Jefe de Área.

4.26 JL: Jefe de Línea

4.27 M: Jefe de Mercaderías.

4.28 JRB: Jefe de Recepción y Bodega.

4.29 lay out: Plano de la sala de Ventas de la Tienda que presenta el esquema de distribución de los productos en las diversas zonas de la misma.

4.30 marcaje: Colocación de etiquetas con precio de venta y clave departamental en la mercancía.

4.31 Mercancía de lento desplazamiento: Es aquella mercancía que no tiene un buen desplazamiento en los tiempos naturales de su rotación y puede pertenecer a proveedores recurrentes.

4.32 Mercancía de nulo desplazamiento: Es aquella mercancía que no fue vendida ni devuelta al proveedor por más de año desde su adquisición, generalmente el proveedor que la surtió ya no tiene relaciones comerciales con el IMSS.

Page 14: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 14 de 27 Clave: clave 3800-003-003

4.33 OGT: Operador General en tiendas. 4.34 PEPS: Sistema de primeras entradas-primeras salidas

4.35 plano de distribución: Dibujo en el que se muestra estructuralmente el inmueble señalando áreas que integran el mismo.

4.36 planograma: Representación gráfica del acomodo de la mercancía en un anaquel.

4.37 promotor y/o demostrador: Persona designada por los proveedores para la promoción y/o demostración de sus productos dentro de la tienda. 4.38 proveedor: Persona física o moral que vende mercancía a la tienda IMSS-SNTSS. 4.39 rack: Aro tubular o barras que forma diferentes figuras; con base metálica que se utiliza para la exhibición de ropa en general. 4.40 ropa de temporada: Es aquella mercancía de moda que por sus características se ofrece para su venta en determinadas épocas del año.

4.41 sala de ventas: Espacio donde se exhiben los artículos y productos para su venta. 4.42 señalización: Material promocional que indica precios, ofertas, avisos, ubicación de las líneas departamentales y mercancía, etc.

4.43 temporada especial: Período determinado en que se prevé su exhibición de acuerdo a calendario: navideña (octubre a enero); de la amistad (febrero); del niño (abril); mes de la madre y día del maestro (mayo); mes del padre (junio); escolar y vacacional (julio-septiembre) y día de muertos (octubre y noviembre).

Page 15: 3800-003-003 proc. de mercaderias

5. Procedimiento de mercaderías en tiendas IMSS-SNTSS

Responsable Actividad Documentos involucrados

Página 15 de 27 Clave: clave 3800 - 003 - 003

Jefe de Mercaderías

Jefe de Línea o Área

MERCADERÍAS

1. Realiza diariamente el recorrido de la

tienda y supervisa los siguientes departamentos: -Exhibición en sala de ventas.- continúa en la actividad 2. -Abarrotes.- continúa en la actividad 6. -Salchichonería.- continúa en la actividad 12. -Ropa.- continúa en la actividad 19. -Perfumería y regalos.- continúa en la actividad 22. -Línea blanca y enseres.- continúa en la actividad 27. Promoción de mercancía.- continúa en la actividad 38

EXHIBICIÓN EN SALA DE VENTAS

2. Obtiene del SIPRO al inicio de la jornada,

antes de la apertura de la tienda, el reporte de “Listado para etiquetar cambio de precio”.

3. Verifica que los precios de venta de los

artículos en exhibición se encuentren actualizados en la línea de cajas y actualiza las cenefas correspondientes.

4. Detecta las necesidades de mercancía

de los muebles a su cargo y toma de bodega la cantidad de mercancía a exhibir de acuerdo al sistema Primeras Entradas-Primeras Salidas (PEPS). En el caso de salchichonería al momento de su recepción se traslada a sala de ventas.

Listado para etiquetar cambio de precio

Page 16: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Responsable Actividad Documentos involucrados

Página 16 de 27 Clave: clave 3800-003-003

Jefe de Línea o Área

Operador General en

Tiendas

5. Registra en “Tarjeta de resurtido” clave 3800-009-001 (anexo 1) en el caso de los artículos no incluidos en el sistema de resurtido automático y en “Tarjeta de registro de entradas y salidas“ (kardex) la línea blanca y enseres, recabando firma de visto bueno del JRB.

ABARROTES

6. Solicita apoyo a los Operadores

Generales del área para que trasladen la mercancía de bodega a sala de ventas, identificando el empaque con el color que corresponde al mes en el que se está recibiendo de acuerdo con la clasificación siguiente:

Mes Color Mes Color Enero Amarillo Julio Verde Febrero Morado Agosto Rosa Marzo Rojo Sept. Negro Abril Blanco Octubre Azul C. Mayo Azul M. Nov. Naranja Junio Gris Dic. Café

7. Recibe indicación y traslada la mercancía

por empaque o caja hasta el mueble respectivo en cantidades que no obstruya la circulación de los usuarios.

8. Abre el empaque o la caja en forma que

facilite su estiba, limpia el mueble y acomoda de acuerdo a los planogramas y/o guías de acomodo emitidas por la CSI y en caso de no existir éstos, de izquierda a derecha agrupándolo por familias y dentro de cada una de éstas, por proveedor, coloca los artículos del más pequeño al más grande iniciando el acomodo en la parte superior del mueble y cuidando que los artículos que se encuentren al frente del entrepaño sean

Tarjeta de resurtido 3800-009-001 Tarjeta de registro de entradas y salidas

Page 17: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Responsable Actividad Documentos involucrados

Página 17 de 27 Clave: clave 3800-003-003

Operador General en Tiendas

Jefe de Línea o Área

Operador General en Tiendas

Jefe de Línea o Área

los de mayor antigüedad. 9. Limpia y pega cenefa con el precio

indicado en el sistema SIPRO. 10. Coloca cartulinas con los precios de los

productos de alta rotación en el lugar de exhibición, previa verificación del precio indicado en el sistema SIPRO.

11. Verifica caducidad de productos, en su

caso, realiza el cambio físico o devolución, conforme al “Procedimiento de recepción y bodega en tiendas IMSS-SNTSS” clave 3800-003-002.

SALCHICHONERÍA

12. Verifica de manera inmediata a la

recepción de mercancía, con el apoyo de Operadores Generales, que la caducidad de los productos tenga un margen de vencimiento amplio y solicita su traslado a la sala de ventas, en su caso realiza la devolución.

13. Atiende indicaciones, limpia las vitrinas

de refrigeración y revisa su temperatura. 14. Reporta inmediatamente al JL JA o al A o

ET, en caso de detectar algún problema en refrigeradores para su reparación.

15. Coloca la mercancía en las vitrinas de

refrigeración, cuidando su cuadraje y distribución; la de menor vigencia al frente y la de mayor atrás, retirando aquella cuya fecha de caducidad esté por vencer reportando al Jefe de Línea o Área para su trámite correspondiente.

16. Recibe reporte, tramita su devolución y

verifica que el personal o demostradoras

Procedimiento de recepción y bodega en tiendas IMSS-SNTSS” 3800-003-002

Page 18: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Responsable Actividad Documentos involucrados

Página 18 de 27 Clave: clave 3800-003-003

Operador General en Tiendas

Jefe de Línea o Área

Operador General en Tiendas

utilicen bata, gorra y guantes durante la jornada de trabajo y atienda al público con cortesía.

17. Verifica que los productos a granel sean

pesados y cortados o rebanados en el momento, ante la presencia del cliente.

18. Revisa que la mercancía solicitada por

los clientes sea colocada en bolsas de plástico transparente y contenga etiqueta con gramaje y código de barras.

ROPA

19. Traslada las prendas al momento de su

recepción hasta el mueble respectivo y acomoda por categoría de izquierda a derecha, por tallas de la más chica a la más grande.

20. Sacude diariamente el polvo que se

acumule en las prendas y al término de las labores diarias, cubre la mercancía con mantas para protegerla del polvo; y notifica al Jefe de Línea.

21. Recibe notificación, verifica la cantidad y

acomodo de ropa, así como que se encuentre cubierta al término de la jornada.

PERFUMERÍA Y REGALOS

22. Instruye al Operador General para el

traslado de mercancía de bodega a sala de ventas.

23. Recibe instrucción y traslada la

mercancía por empaque o caja hasta el mueble respectivo en cantidades que no obstruya la circulación de los usuarios.

Page 19: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Responsable Actividad Documentos involucrados

Página 19 de 27 Clave: clave 3800-003-003

Operador General en Tiendas

Jefe de Línea o Área

Operador General en Tiendas

Jefe de Línea o Área

24. Acomoda la mercancía en su lugar conforme a las políticas establecidas en este procedimiento.

25. Coloca en las vitrinas bajo llave los

relojes y regalos que requieran ser resguardados e informa al Jefe de Línea la conclusión de las actividades.

26. Recibe informe y verifica al término de la

jornada que el preciado y acomodo de la mercancía sean correctos, así como su resguardo en las vitrinas correspondientes.

LÍNEA BLANCA Y ENSERES

27. Toma bajo su resguardo la mercancía de

bodega para exhibición, verificando su registro en la Tarjeta de registro de entradas y salidas“ (kardex) “y solicita el apoyo de Operador General para su traslado.

28. Recibe indicación y traslada la mercancía

a la sala de ventas y la coloca sobre tarimas o muebles, de acuerdo a su presentación.

29. Coloca en el portaletrero y cenefas el

precio de venta de los enseres menores y enseres mayores e informa al Jefe de Línea.

30. Recibe informe y en su caso, atiende

personalmente al público comentando las características de los productos.

31. Expide “Factura” clave 3800-009-013

(anexo 2) en original y 3 copias en la venta de enseres mayores y menores, anota artículo, modelo, marca, precio de

Tarjeta de registro de entradas y salidas Factura 3800-009-013

Page 20: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Responsable Actividad Documentos involucrados

Página 20 de 27 Clave: clave 3800-003-003

Jefe de Línea o Área

Administrador o Encargado

Jefe de Mercaderías o Jefe de Línea o Área

venta y número de código de barras y entrega contra comprobante de pago e imprime sello de la tienda a la garantía del artículo y en caso de enseres menores a petición del cliente.

32. Registra en libreta las facturas expedidas

y archiva la copia en el expediente correspondiente al término de la jornada.

33. Detecta mercancía que no tiene el

debido desplazamiento. 34. Consulta en el SIPRO si el proveedor

acepta devolución.

Si acepta 35. Realiza el trámite de acuerdo a las

actividades establecidas en el “Procedimiento de recepción y bodega en tiendas IMSS-SNTSS” clave 3800-003-002.

No acepta

36. Informa al A o ET que el proveedor no

acepta devolución. 37. Verifica que la mercancía tenga una

adecuada exhibición, en caso de que el proveedor no esté vigente u otorgue un descuento al precio para facilitar el desplazamiento de su mercancía indica al JM y/o JL o JA, relacione inventario para su promoción.

PROMOCIÓN DE MERCANCÍA 38. Recibe instrucción y realiza inventario de

mercancía en la sala de ventas y en la bodega, que contenga: clave

Factura Procedimiento de recepción y bodega en tiendas IMSS-SNTSS” 3800-003-00

Page 21: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Responsable Actividad Documentos involucrados

Página 21 de 27 Clave: clave 3800-003-003

Administrador o Encargado de la

Tienda IMSS-SNTSS

Jefe de Mercaderías y/o Jefe de Área o

Línea

Administrador o Encargado de la

Tienda

Jefe de Mercaderías y/o Jefe de Área o

Línea

departamental, antigüedad, características de los artículos, precio de costo y presenta al Administrador o Encargado de la tienda.

39. Recibe inventario y requisita el formato

denominado “Reporte de mercancía promocionada” clave 3800-009-076 (anexo 3).

40. Envía formatos a la DCS de la CSI a

través del JOSI debidamente firmados por el Administrador o Encargado de la Tienda y Jefe de Oficina de Sociales de Ingreso, con visto bueno del Delegado, para su ingreso al sistema SIPRO.

41. Promueve la mercancía hasta su precio

de costo de adquisición más I.V.A. por 3 meses, en caso de no efectuar la venta se procederá a la donación o sujetará a merma conforme al Procedimiento de recepción y bodega en tiendas IMSS-SNTS clave 3800-003-002

42. Verifica, en el caso de promociones

temporales que se levante inventario físico inicial y final para el ajuste correspondiente.

43. Verifica se elabore en el sistema PREI el

asiento contable por la promoción, el cual debe aplicarse por la diferencia y por el número de unidades reducidas del inventario.

44. Supervisa permanente los precios

promocionados de la mercancía exhibida en sala de ventas contra los autorizados en el sistema SIPRO, actualiza los mismos a través de colocación del precio en las cenefas correspondientes y

Reporte de mercancía promocionada 3800-009-076 Reporte de mercancía promocionada 3800-009-076 Procedimiento de recepción y bodega en tiendas IMSS-SNTS 3800-003-002

Page 22: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Responsable Actividad Documentos involucrados

Página 22 de 27 Clave: clave 3800-003-003

verifica la actualización en las terminales punto de venta.

Fin del procedimiento

Page 23: 3800-003-003 proc. de mercaderias

6. Diagrama de flujo del procedimiento de mercaderías en tiendas IMSS-SNTSS

Página 23 de 27 Clave: clave 3800 - 003 - 003

ABARROTES Tarjeta de registro de entradas y salidas (kardex)

3800-009-001

Listado para etiquetar cambio de precio

JEFE DE MERCADERÍAS

Obtiene del SIPRO, antes de la apertura de

la tienda

EXHIBICIÓN EN SALA DE VENTAS

INICIO 1

2

3

5

4

6

1

8

10

11

A

7

9

SALCHICHONERÍA

JEFE DE LÍNEA O ÁREA

12

OPERADOR GENERAL EN TIENDAS

Verifica los precios

Detecta necesidades

Registra y recaba firma del JRB

Solicita apoyo a OGT

Recibe indicación

Abre empaque o caja y

limpia y acomoda

Limpia y pega

Coloca cartulinas de

precios

Verifica caducidad y efectúa cambio físico

Verifica la recepción de mercancía

Realiza recorrido y procede conforme a

departamentos

1

OPERADOR GENERAL EN TIENDAS

JEFE DE LÍNEA O ÁREA

Page 24: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 24 de 27 Clave: clave 3800-003-003

13

2

14

A

16

2

17

19

20

21

18

B

23

24

15

ROPA

JEFE DE LÍNEA O ÁREA

PERFUMERÍA Y REGALOS

22

JEFE DE LÍNEA O ÁREA

Atiende indicaciones

Reporta

Coloca la mercancía

Recibe y tramita

devolución

Verifica que los productos a granel

sean pesados y cortados ante el cliente

Revisa la mercancía

Traslada las prendas y acomoda por categoría

Sacude el polvo

Verifica cantidad

Instruye para el traslado de la

mercancía

Recibe instrucción y traslada la mercancía

Acomoda la mercancía

OPERADOR GENERAL EN TIENDAS

OPERADOR GENERAL EN TIENDAS

Page 25: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 25 de 27 Clave: clave 3800-003-003

3800-003-002

Facturas

Tarjeta de registro de entradas y salidas (Kardex)

3800-009-013

3

25

3

31

27

26

B

LÍNEA BLANCA Y ENSERES

Acepta

29

28

30

SI

NO

JEFE DE LÍNEA O ÁREA

JEFE DE LÍNEA O ÁREA

Coloca bajo llave los artículos que requieran

ser resguardados

Recibe informe y

verifica

Toma bajo su resguardo mercancía y

verifica

Recibe indicación y traslada la mercancía a

la sala de ventas

Coloca cenefas

Recibe informe y atiende personalmente

al público

Expide y entrega contra comprobante e

imprime sello de la tienda

Registra y archiva

32

Detecta mercancía sin desplazamiento

33

Consulta si el proveedor acepta

devolución

34

Realiza el trámite de acuerdo a las

actividades del procedimiento de

recepción y bodega

35

Expediente

OPERADOR GENERAL EN TIENDAS

C

Page 26: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 26 de 27 Clave: clave 3800-003-003

3800-003-002

3800-009-076

4 C

4

39

38

37

40

42

43

PROMOCIÓN DE MERCANCÍA

JEFE DE MERCADERÍAS O JEFE DE LÍNEA O JEFE DE

ÁREA

36

ADMINISTRADOR O ENCARGADO DE LA

TIENDA

FIN

Informa al Administrador

Verifica exhibición, proveedor vigente e

indica relacionar inventario

Recibe instrucción y relaciona inventario

Recibe inventario y requisita

3800-009-076

Envía con el Vo.Bo. del

Delegado DCS

JEFE DE MERCADERÍAS O JEFE DE LÍNEA O JEFE DE

ÁREA

41

Promueve mercancía

Verifica inventario físico inicial y final

Verifica asiento contable en PREI por

promociones temporales

JEFE DE MERCADERÍAS O JEFE DE LÍNEA O JEFE DE

ÁREA

44

Supervisa y actualiza

ADMINISTRADOR O ENCARGADO

ADMINISTRADOR O ENCARGADO

Page 27: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 27 de 27 Clave: clave 3800-003-003

Relación de documentos que intervienen en el procedimiento de mercaderías en tiendas IMSS-SNTSS

Codificación Título del documento Observaciones clave 3800-009-001 Tarjeta de resurtido

Tarjeta de registro de entradas y salidas

Catálogo de aprovisionamiento

clave 3800-009-013 Factura

clave 3800-009-076 Reporte de mercancía promocionada

Page 28: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 1 de 4 Clave: 3800 - 003 - 003

ANEXO 1

“Tarjeta de resurtido”

3800-009-001

Page 29: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 2 de 4 Clave: 3800 - 003 - 003

TIENDA IMSS-SNTSS EN : P R O V E E D O R :

A G E N T E : D O M I C I L I O :

T E L E F O N O : FRECUENCIA DE VISITAS : DIAS TIEMPO DE SURTIDO : DÍAS

F E C H A :A R T Í C U L O UNIDAD E P E P E P E P E P

EXISTENCIA

BODEGA

EXISTENCIA

SALA DE VENTAS

PEDIDO DE

ARTÍCULOSE : EXISTENCIA EN BODEGA Y SALA DE VENTAS P : PEDIDO DE ARTÍCULOS

DIRECCIÓN DE PRESTACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALESCOORDINACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES

DIVISIÓN DE SOCIALES DE INGRESO

TARJETA DE RESURTIDO

1

CONTADOPOR :

( NOMBRE YFIRMA )

2

3 4

5 6 7 8 9

11 12 1314

10

15

16

3800-009-001

DIRECCIÓN DE PRESTACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES

COORDINACIÓN DE SERVICIOS DE INGRESO

PEDIDO RECIBIDO

17

16 15

Page 30: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 3 de 4 Clave: 3800 - 003 - 003

INSTRUCTIVO DE LLENADO

Número D a t o A n o t a r 1 2

3 4

5 6

7 8

9

10

11

12

13

Tienda IMSS-SNTSS en:

Proveedor:

Agente:

Domicilio:

Teléfono:

Frecuencia de visitas:

Días

Tiempo de surtido:

Días

Fecha:

Artículo

Unidad

E/

Nombre completo con el que se identifica la tienda IMSS-SNTSS. Nombre completo o Razón Social del Proveedor de acuerdo al Registro Federal de Contribuyentes. Nombre completo del representante del proveedor ante la tienda. Dirección donde se localiza el proveedor. Número(s) telefónico(s) del proveedor. Periodicidad de visita (semanal, quincenal o mensual). Día(s) de la semana en que normalmente realiza su visita el proveedor. Número de días que tarda en surtir la mercancía el proveedor (a partir del fincamiento del pedido). Día(s) de la semana en que normalmente surte la mercancía el proveedor. Día, mes y año en que se requisitan los distintos datos. Nombre y/o especificaciones con que se maneja cada artículo de acuerdo al Catálogo de aprovisionamiento correspondiente o la clave asignada por el proveedor. Medida comercial o presentación de la mercancía, conforme al Catálogo de aprovisionamiento respectivo. Cantidad existente de mercancía en el área de recepción y bodega.

3800-009-001

Page 31: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 4 de 4 Clave: 3800 - 003 - 003

Número D a t o A n o t a r

14

15 16

17

/E

P/

/P

Contado por:

Cantidad existente de mercancía en Sala de Ventas. Cantidad solicitada de cada tipo de mercancía. Cantidad recibida de cada tipo de mercancía. Nombre completo y firma de la persona responsable de efectuar las diferentes anotaciones.

3800-009-001

Page 32: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 1 de 4 Clave: 3800 - 003 - 003

ANEXO 2

“Factura”

Page 33: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 2 de 4 Clave: 3800 - 003 - 003

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DIRECCION DE PRESTACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES COORDINACIÓN DE SERVICIOS DE INGRESO

TIENDA IMSS EN: F E C H A : DOMICILIO:

REG. FED. CONT. IMS-421231-I45 AV. PASEO DE LA REFORMA 476 COL. JUAREZ, MÉXICO, D.F.

CLIENTE R.F.C. (CLIENTE) DOMICILIO: (COMPLETO)

CAN- SEC. TIDAD

D E S C R I P C I Ó N D E M E R C A N C Í A DEP.

PRECIO UNITARIO I M P O R T E

ESTE DOCUMENTO NO DEBE

PRESENTAR: S U B - T O T A L

I. V. A.

LA REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA DE ESTE CONSTITUYE UN DELITO EN

LOS TÉRMINOS DE LAS DISPOSICIONES FISCALES

CORRECCIONES, BORRADURAS, O ENMENDADURAS

T O T A L

T O T A L C O N L E T R A

FORMA DE PAGO

EFECTIVO VALE DE CRÉDITO

TARJETA DE CRÉDITO TARJETA CON 40%

CAJA N° ___________

(CRUCE CON X) TIENDA - CHEQUE OTRO OPERACIÓN ________

ELABORÓ: RECIBÍ DE CONFORMIDAD: CERTIFICACIÓN CAJA REGISTRADORA

( F I R M A )

( FIRMA DEL CLIENTE )

ºC L I E N T E

3800-009-013

FACTURA SERIE FOLIO PB No. 0000 1

2 3

4

5 6

7

8 9 10 11

13

14

15

16

17 18

19

20 21 22

23

12

Page 34: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 3 de 4 Clave: 3800 - 003 - 003

INSTRUCTIVO DE LLENADO

Número D a t o A n o t a r 1 2

3

4

5

6

7

8

Folio

Tienda IMSS en:

Domicilio:

Fecha:

Cliente

R.F.C. (Cliente)

Domicilio (Completo)

Cantidad

Numeración preimpresa (en color rojo) y progresiva que se inicia cada año Nombre con el que se identifica a la tienda. Ubicación de la tienda, que incluya: calle, número, colonia, municipio o delegación política (en su caso), código postal y teléfono(s). Estos datos deben ser impresos en color negro. Día, mes y año en que se expide la factura. Nombre(s), apellido paterno y materno, o en su caso denominación de la empresa. Dígitos que integran, el registro federal de contribuyentes (incluyendo los tres dígitos de la homonimia). Nombre de la calle, número exterior e interior (en su caso), clave del edificio (en su caso), colonia, municipio o delegación política (en su caso), código postal y teléfono(s). En cada uno de los casos, el número de productos (por presentación).

9

10

11

Descripción de la mercancía

Sec. Dep.

Precio unitario

Descripción detallada de la mercancía que ampara la factura, según el caso, número de modelo, clave, gramaje, presentación, número de serie, características y tamaño, en su caso, incluir también: número y fecha del documento aduanero y la aduana por la cual se realizó la importación, tratándose de ventas de primera mano en productos de importación. Clave de la sección departamental de la mercancía, de acuerdo a la hoja del Catálogo de aprovisionamiento autorizado. Precio de venta de la mercancía de acuerdo a su presentación y a la hoja del Catálogo de aprovisionamiento autorizado.

Page 35: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 4 de 4 Clave: 3800 - 003 - 003

Número D a t o A n o t a r

12

13

14

15

16

17

18

19

Importe

Sub-total

I. V. A.

Total

Total con letra

Forma de pago:

Caja N°

Operación

Resultado de multiplicar la cantidad de productos adquiridos por el cliente (dato 8) por el precio unitario de venta (dato 11). Suma de los importes indicados en el dato 12. Importe del Impuesto al Valor Agregado, de acuerdo a la tasa correspondiente. Suma de los importes anotados en los datos 13 y 14 Importe total que ampara la factura, coincidente con lo anotado en el dato 15. Cruzar con una “X” el (o los) circulo(s) que indique(n) la forma de pago del cliente. Número de caja en la cual el cliente pago su mercancía. Número de operación anotando en el comprobante de pago (ticket). Este dato se anotará solo si la factura no esta certificada por la caja registradora.

20

21

22

23

Elaboró:

Recibí de conformidad:

Certificación caja registradora

Cliente Contabilidad

Kardex

Nombre completo y firma de la persona que elabora la factura (responsable del control de las facturas). Firma del cliente que recibe los artículos descritos en la factura a satisfacción. Espacio destinado a la validación de la caja registradora por el importe total de la factura. Este dato debe ser impreso (en color rojo), según corresponda a cada tanto:

Impreso

original 1a. copia 2a. copia

Cliente. Contabilidad. Kardex.

Page 36: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 1 de 4 Clave: 3800-003-003

ANEXO 3

“Reporte de mercancía promocionada”

Page 37: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 2 de 4 Clave: 3800-003-003

DIRECCIÓN DE PRESTACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES MES: AÑO:COORDINACIÓN DE SERVICIOS DE INGRESO Solicitud No.

IMSS SOLICITUD DE PROMOCION DE MERCANCIA

DescripciónArtículo Modelo

Fecha de adquisición

(1)Unidades

(2)Venta

(3)Costo

(5)Costo(3x4)

(6) Venta(5xMargen +IEPS+IVA)

Describa la razón por la cual no se efectuó la devolución de los artículos que solicita promocionar: $0.00

$0.00Nota:

TIENDA IMSS-SNTSS EN:

Período de Promoción

Del AlPROVEEDOR

Inventario Físico a Promocionar Precios Unitarios

(4)% a

Promocionar

Precio Unitario Promocionado (7)Costo

Unitario3-5

(8)Promoción

Total(1x7)

COSTO PROMOCIONMAS IEPSMAS IVA

COSTO TOTAL PROMOCION

Administrador Tienda Jefe de la Oficina de Sociales de Ingreso División de Cuadros de Suministro

El Administrador asume la responsabilidad de no realizar ningun asiento de ajuste de promoción, sino hasta después de haberse realizado el evento y únicamente por los artículos vendidos.Solicita Autorización Visto Bueno Autorizo

16

21 23

1

2

13 11 9 3 8 6 4 14 15 12

18 19

17

22

5

20

7

10

3800-009-076

REPORTE DE MERCANCÍA PROMOCIONADA

Page 38: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 3 de 4 Clave: 3800-003-003

INSTRUCTIVO DE LLENADO

Número D a t o A n o t a r

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Fecha de promoción:

Tienda IMSS-SNTSS

Período de promoción

Del Al

Proveedor

Descripción del artículo

Modelo o estilo

Fecha de adquisición

Unidades Precio unitario

Venta

Costo

% a promocionar

Precio unitario promovido

Costo

Mes, año y número consecutivo de solicitud. Nombre con el que se identifica a la tienda IMSS-SNTSS. Fecha de inicio y término de la promoción solicitada. Nombre o denominación social del proveedor. Características del o los artículos incluyendo marca. Si el artículo tiene un código o modelo dado por el proveedor que ayude a su identificación. Día, mes y año en que la mercancía se recibió en la tienda. Número de unidades de los artículos promocionados de acuerdo al inventario físico. Precio de venta por unidad que tiene la mercancía al momento de levantar el inventario. Costo de la mercancía sin I.V.A. Este dato será llenado por el área contable y lo obtendrá del Catálogo de aprovisionamiento vigente a la fecha de compra de la mercancía. Resultado de restarle al 100%, el porcentaje de la deducción. Resultado de multiplicar el costo de la mercancía (dato 10) por el porcentaje determinado en el 11.

3800-009-076

Page 39: 3800-003-003 proc. de mercaderias

Página 4 de 4 Clave: 3800-003-003

Número D a t o A n o t a r

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

Venta

Costo de promoción

Costo unitario

Promoción total

Costo de la promoción

Más I.E.P.S

Más 15% de I.V.A.

Costo total promoción

Observaciones:

Solicita Autorización

Visto Bueno

Autorizó

Resultado de incrementar al precio de costo promovido(dato 11), el porcentaje de comercialización correspondiente a la línea, en caso de tratarse de un producto se le incrementará el 15% por concepto de I.V.A.

Resultado de restar al costo unitario normal de la mercancía (dato 10), el costo unitario de promoción (dato 12).

Resultado de multiplicar la cantidad de cada uno de los artículos (dato 8) por el importe de promoción unitario (dato14). Importe total de mercancía promocionada, que se obtiene mediante, la suma vertical (dato 15).

Determinar el I.E.P.S. de productos promocionados sujetos a gravamen de este impuesto. Corresponde al importe por concepto del I.V.A. (15%) del costo de la promoción (dato 16), sólo cuando se trate de productos gravados.

Importe del costo de la promoción (dato 16) más en su caso, el 15% por concepto del I.V.A. (dato 18). Indicar motivo por el cual no se realizó la devolución oportuna al proveedor.

Nombre y firma del Administrador o Encargado de la tienda. Nombre y firma del Jefe de la Oficina de Sociales de Ingreso. Nombre y firma del Jefe de la División de Cuadros de Suministro.

3800-009-076