62511644 Manual Tacografo Analogico 1324

Embed Size (px)

Citation preview

  • www.vdo.com

    Modularer TachographMTCO 1324

    BetriebsanleitungOperating InstructionsInstructions de serviceInstrucciones de servicio

    Instrues de servioIstruzioni per lusoBedieningshandleidingBetjeningsvejledning

    Servi

    ce on

    ly

  • 21

    a 4

    I

    6

    7

    b

    5

    2

    3

    Servi

    ce on

    ly

  • 3 Kienzle MTCO 1324

    Driver 1 Driver 2

    II

    Driver 1 Driver 2

    fa

    b

    Driver 1chart

    d

    e

    Driver 2chart

    c

    ab

    1. 2.

    3.

    5.

    7.

    9.

    4.

    6.

    10.

    8.

    Servi

    ce on

    ly

  • Continental Automotive GmbH 59

    Indice

    Vista del conjunto ........................................................................................................ 60Generalidades .............................................................................................................. 61Elementos de mando ................................................................................................... 62Uso del sistema MTCO 1324 ....................................................................................... 63

    Abrir la bandeja ........................................................................................................ 63Insertar la hoja de grficos del conductor-2 ............................................................. 63Insertar la hoja de grficos para el conductor-1 ....................................................... 63Ajuste del grupo horario ........................................................................................... 64

    Sacar las hojas de grficos ......................................................................................... 65Cambio de conductor .................................................................................................. 66Corregir la hora ............................................................................................................ 67Mensajes ....................................................................................................................... 68

    Aparicin de un mensaje .......................................................................................... 68Visualizar memoria de errores .................................................................................. 68Resumen de los cdigos de error ............................................................................. 69Eliminar un error ....................................................................................................... 70Ajuste del horario del disco ...................................................................................... 70

    Instrumento indicador ................................................................................................. 71Poner a cero el cuentakilmetros parcial ................................................................. 71

    Descripcin de la hoja de grficos ............................................................................. 72La hoja de grficos correcta para su aparato ........................................................... 72Registros en la cara delantera de la hoja de grficos .............................................. 73Anotaciones en el campo interior ............................................................................. 73El dorso de la hoja de grficos ................................................................................. 74

    Registros de fallos ....................................................................................................... 75Suplemento ................................................................................................................... 75

    Revisin obligatoria de tacgrafos ........................................................................... 75Mantenimiento y limpieza ......................................................................................... 75Datos tcnicos .......................................................................................................... 76

    Definiciones vlidas para este manual

    Conductor-1 = Es la persona que est conduciendo o que conducir el vehculo.

    Conductor-2 = Es la persona que no conduce el vehculo.

    Servi

    ce on

    ly

  • Vista del conjunto

    Debido a su estructura modular con indi-cacin y registro separados, el tacgrafo MTCO 1324 de Kienzle tiene nuevas dimensiones en cuanto a las prestaciones, tcnica y diseo. Con su tamao de radio segn DIN, el MTCO 1324 constituye un componente de sistema innovador.

    Los conductores 1 y 2 seleccionan cmoda-mente los grupos de horas de trabajo mani-pulando los mandos correspondientes.

    En el display se visualizan claramente la fecha, la hora, la distancia recorrida, los grupos de horas de trabajo y los smbolos de las hojas de grficos insertadas. Los errores detectados en el aparato o en un componente del sistema se visualizarn de forma automtica.

    En la hoja de grficos se registrarn como siempre la velocidad y la distancia recorrida as como el perodo de conduccin, las

    horas de trabajo y las de reposo del con-ductor.

    En el rea de visin del conductor se encuentra un instrumento indicador homologado, por ejemplo el E-Tacho 1323, con indicador analgico de la velocidad, cuentakilmetros digital, reloj y cuentakil-metros parcial. El indicador de funciona-miento hace referencia a mensajes del MTCO 1324.

    Combinado con el sensor de tacgrafo inte-ligente, KITAS de Kienzle, el sistema cons-tituye una unidad fiable. El sensor emite impulsos en tiempo real y datos codificados para el registro de la distancia recorrida y la velocidad.

    Le deseamos un buen viaje en todo tiempo.

    Su Continental Automotive

    MTCO 1324

    Hojas de grficos

    Instrumento indicador

    KITAS

    (p.ej. E-Tacho 1323)

    ervice

    only60 Kienzle MTCO 1324S

  • Generalidades

    He aqu el significado de los iconos grficos usados en el manual:

    Indicaciones relacionadas con el fun-cionamiento del MTCO 1324

    Abra la bandeja slo para insertar o tomar las hojas de grficos. Por lo dems, mantenga la bandeja cerrada para evitar daos y la penetracin de suciedades.

    No utilice la bandeja como elemento de apoyo, por ejemplo para escribir algo sobre las hojas de grficos.

    No utilice limpiadores abrasivos para limpiar el aparato, asimismo no utilice disolventes tales como diluyentes o gasolina.

    El Kienzle MTCO 1324 es instalado y precintado por personas autorizadas.No intervenga en el aparato ni en los cables de conexin.

    Indicaciones relacionadas con el manejo de las hojas de grficos

    En el tacgrafo EC la hoja de gr-ficos es individual y por tanto no transferible!

    Utilice hojas de grficos del fabricante (discos de diagrama originales de Kienzle). Asegrese de que el valor lmite del campo de medida y la marca de control coinciden con los del aparato, ver pgina 72.

    Inserte nicamente hojas de grficos nuevas, no deben estar dobladas, ras-gadas en la periferia y/o en el agujero, onduladas o daadas de cualquier otra forma!

    Mantnganse guardadas las hojas de grficos usadas en un lugar protegido, ver tambin artculo 15 del Reglamento de Circulacin (CEE) N 3821/85.

    Indicacin referente a disposiciones legales

    Modificaciones realizadas en el aparato de control o en las lneas de seal que afecten a la funcionalidad del sistema, en particular con intencin fraudulenta, pueden representar una infraccin del orden penal estatal o una infraccin reglamentaria!

    ATENCIN! El texto al lado de este icono con-tiene una informacin importante que debe ser observada para evitar fallos en el aparato.

    AVISOSo informacin adicional cuya inob-servancia puede conducir a fallos.

    Se ruega observar las siguientes indicaciones!

    ervice

    only Continental Automotive GmbH 61S

  • Elementos de mando (Pgina 2, figura I)

    a) "Bandeja rgida"

    b) "Bandeja abatible"

    NotaEl manejo de las dos ejecuciones del aparato, son, principalmente idnticos. Los pasos de maniobra que difieren se des-criben por separado.

    1) Campo de botones izquierdo

    2) Campo de botones derecho

    3) Display La informacin bsica se visualiza de

    forma permanente. Los mensajes / las indicaciones apa-

    recen de forma automtica, ver pgina 68.

    4) Separador separa las hojas de grficos del con-ductor-1 y conductor-2.

    5) Marca de controlcon ella se puede comprobar que el soporte de la hoja de grficos est puesto conforme al horario.

    6) Soporte ovalado para la hoja

    7) Placa de caractersticas En ella figuran el fabricante, el tipo de aparato, la marca de control y el nmero de serie.

    Botn para desbloquear la bandeja.

    Botn para ajustar el grupo horario para el conductor-1.

    Botn para ajustar el grupo horario para el conductor-2.

    Botn para seleccionar las fun-ciones: "Corregir hora",

    ver pgina 67. "Visualizar memoria de

    errores", ver pgina 68.

    Botones para ajustar el reloj y ver los mensajes de error actuales.

    Fecha + hora

    Smbolo de Grupos de tiempo + disco diagrama conductor-2

    Smbolo de error

    Totalizador de Kms

    Smbolo de Grupos de tiempo + disco diagrama conductor-1

    ervice

    only62 Kienzle MTCO 1324S

  • Uso del sistema MTCO 1324 (Pgina 3, figura II)

    Abrir la bandeja

    1. Pulsar la tecla .

    En el display aparece un smbolo que significa "Expulsin activada". Adems, una barra mvil indica que esta accin puede tardar algn tiempo.

    Espere hasta que se desbloquee la bandeja.

    2. a) Extraer la bandeja rgida hasta el tope.

    b) Extraer la bandeja abatible hasta el tope y abatirla hacia abajo. Sacar, en su caso, la hoja de grficos del conductor-1.

    3. Levantar el separador hacia arriba. Sacar, en su caso, la hoja de grficos del conductor-2.

    Insertar la hoja de grficos del conductor-2

    4. El conductor-2 coloca la hoja de gr-ficos rellenada con su parte superior indicando hacia arriba en el soporte ovalado.

    5. Volver a bajar el separador.

    Insertar la hoja de grficos para el conductor-16. El conductor-1 coloca la hoja de gr-

    ficos rellenada con su parte superior indicando hacia arriba sobre el sepa-rador en el soporte de la hoja de gr-ficos.

    Nota acerca del uso: 1 conductorEn el modo de 1 conductor slo se colocar la hoja de grficos para el conductor-1 sobre el separador.

    La bandeja slo se abre cuando ... el vehculo est parado y el contacto dado.

    No intente abatir este modelo de bandeja!

    Antes de comenzar un viaje, rellenar el campo interior de la hoja de grficos en debida forma, ver pgina 73.

    Es importante que la hoja de grficos se encuentre debajo del elemento tensor (c).

    Tenga cuidado de que la hoja de gr-ficos est ubicada debajo de la gua (d) y debajo de las muescas fiadores (e) del soporte oval de la hoja de gr-ficos.

    ervice

    only Continental Automotive GmbH 63S

  • 7. Compruebe que el soporte de la hoja de grficos est ajustado conforme al horario. La escala de tiempo de la hoja de grficos ha de ajustarse a la hora actual del display con ayuda de la marca (f). Si no es as, por favor, ajuste la hora

    de la bandeja portadiscos, ver pgina 70.

    8. a) Introducir la bandeja rgida hasta que encaje.b) Poner la bandeja abatible a la posicin horizontal e introducirla hasta que encaje.

    9. Aparecer la informacin bsica: esto es: fecha, hora y kilometraje

    total, adems se visualizan los smbolos

    que significan "discos dentro" y el ajuste actual del grupo horario, a la izquierda para el conductor-1 y a la derecha para el conductor-2.

    Observaciones a la informacin bsica El reloj del MTCO 1324 indica la hora

    legal del pas donde est registrado el vehculo. El comienzo y el fin del horario de verano estn programados en el aparato y se actualizarn de forma auto-mtica. Ver tambin pgina 69 "Resumen de los cdigos de error".

    Si al lado del kilometraje total aparece el signo de admiracin, hay un error. Vase tambin la pgina 69 "Resumen de los cdigos de error".

    Opcin: Visualizacin v digitalSegn el modelo, en la primera lnea puede estar visualizada la velocidad. Por lo dems, las funciones son anlogas a la informacin bsica.

    Ajuste del grupo horario Uso: 2-conductores10. El conductor-1 pulsa el botn .

    Pulsar el botn varias veces hasta que en el display aparezca el grupo horario deseado.

    El conductor-2 pulsa el botn . Pulsar el botn varias veces hasta

    que en el display aparezca el grupo horario deseado.

    En el momento de poner en marcha el vehculo aparecer de forma automtica en la informacin bsica para el conductor-1 " " y para el conductor-2 " ".

    Uso: 1-conductor En el modo de un solo conductor se

    coloca en el separador slo la hoja de grficos para el conductor-1.

    Es imprescindible poner el grupo horario para el conductor-2 a reposo " ", ya que de lo contrario se emitir un mensaje de error.

    Clasificacin de los grupos horarios

    = Perodos de conduccin

    = Todas las dems horas de trabajo

    = Disponibilidad(tiempos de espera, horas en funcin de acompaante, horas pasadas en la litera durante el viaje)

    = Pausas y horas de reposervice

    only64 Kienzle MTCO 1324S

  • Sacar las hojas de grficos

    Extraiga su hoja de grficos del MTCO 1324 en caso de un cambio de conductor o vehculo, fin de jornada o tras 24 horas a ms tardar.

    1. Pulse el botn .

    En el display aparecer el smbolo de "Expulsin activada". Una barra mvil seala que el MTCO 1324 est finali-zando los registros en las hojas de grficos.

    Espere hasta que se desbloquea la bandeja.

    2. Extraer la bandeja rgida hasta el tope y abatir adems la bandeja si sta es abatible.

    3. Retirar los discos y cumplimentar los datos en el campo interior de la hoja de grficos, ver pgina 73.

    4. Volver a introducir la bandeja hasta que encaje, si fuera abatible ponerla antes en posicin horizontal.

    NotaSi, no obstante, Usted ha quitado el con-tacto, puede que a continuacin la bandeja no quede perfectamente bloqueada despus de cerrarla. En este caso, proceda de la siguiente manera:

    1. Dar el contacto. Espere hasta que la expulsin de la

    bandeja haya terminado.

    2. Acto seguido, introducir la bandeja hasta que quede encajada.

    3. Cortar el contacto.

    Desconexin automtica del registro de los grupos horarios y distancias reco-rridasSi la bandeja queda cerrada ms de 25 horas con hojas de grficos insertadas, el MTCO 1324 registrar de forma automtica el grupo horario " " tanto para el con-ductor-1 como para el conductor-2. De esta manera el MTCO 1324 disminuir el consumo de la batera del vehculo.

    Vehculo estacionado

    La bandeja slo se abre cuando ... el vehculo est parado y el contacto dado.

    No cortar el contacto mientras est visualizado el smbolo de "expulsin activada" en el display!

    En caso de no conducir el vehculo durante un prolongado tiempo, tenga cuidado de que en el MTCO 1324 no haya una hoja de grficos insertada. Por ejemplo cuando se efecten trabajos de mantenimiento / reparacin o al retirar el vehculo del trfico.

    ervice

    only Continental Automotive GmbH 65S

  • Cambio de conductor

    En caso de que un conductor cambie de vehculo durante su jornada diaria, ste est obligado a sacar la hoja de grficos y sealar en el dorso de la misma el cambio de vehculo.

    Caso 1:Rotacin de conductores, el conductor-2 es ahora el conductor-1:1. Intercambiar las hojas de grficos. El conductor-1 (ahora conductor-2)

    coloca su hoja de grficos debajo del separador y el conductor-2 (ahora conductor-1) el suyo encima del separador.

    2. Ajustar los grupos horarios deseados. El nuevo conductor-1 manipula el

    botn , y el conductor-2 el botn .

    Caso 2:Conductor-1 o conductor-2 abandona el vehculo:1. El conductor en cuestin toma su hoja

    de grficos.

    2. El nuevo conductor-2 coloca su hoja de grficos debajo del separador. o:El nuevo conductor-1 coloca su hoja se grficos encima del separador.

    NotaSi no hay un nuevo conductor-2, habr que poner el grupo horario a reposo " ", ya que de lo contrario se emitir un mensaje de error.

    Caso 3:El conductor-1 y el conductor-2 aban-donan el vehculo:1. Ambos conductores toman su hoja de

    grficos.

    2. La nueva tripulacin coloca las hojas de grficos respectivamente (conductor-1 o conductor-2) en el aparato.

    Cambio de conductor

    Registro comoconductor-2

    Hojaconductor-1

    Hojaconductor-2

    Registro comoconductor-1

    ervice

    only66 Kienzle MTCO 1324S

  • Corregir la hora

    La llamada a el funcionamiento CORREGIR HORA slo es posible cuando el vehculo est parado.

    Para que el soporte de la hoja de gr-ficos sea sincronizado automticamente conforme al horario, es necesario que el contacto est dado y que no haya hoja de grficos en el MTCO 1324. = Pulsar brevemente la tecla = Mantener pulsada la tecla algunos

    segundos

    1. Seleccionar el men CORREGIR HORA con .

    2. Con o activar el contador de minutos,los minutos parpadean.

    3. Mantener presionado el botn o hasta que aparezca el valor deseado.

    4. Con activar el contador de horas, las horas parpadean.

    5. Mantener presionado el botn o hasta que aparezca el valor deseado. Al sobrepasar la hora cero, en cualquier

    sentido, se cambiar de forma automtica la fecha.

    6. Validar el ajuste del horario manteniendo pre-sionado el botn durante ms de 2 segundos. Se presentar otra vez la infor-macin bsica.

    NotaSi se ajusta la hora con discos insertados, aparece el smbolo de error y parpadea la hora. El MTCO 1324 le recuerda la actualizacin de la bandeja; vase pgina 70. erv

    ice on

    ly Continental Automotive GmbH 67S

  • Mensajes

    El MTCO 1324 controla el funcionamiento del sistema y avisa automticamente de un error producido en un componente, en el aparato o en el manejo. Los mensajes y avisos pueden aparecer inmediatamente en la pantalla despus de cerrar la bandeja o en el momento de producirse el error.

    Aparicin de un mensaje

    El indicador de funcionamiento (1) en el instrumento indicador o bien el E-Tacho se ilumina,

    en la pantalla del MTCO 1324 aparece al lado del kilometraje total un signo de admiracin (2) y ...

    dependiendo del error, parpadea todo el reloj (3) los puntos de ste.

    Adems se registrar el error en una memoria electrnica, ver "Visualizar memoria de errores".

    Algunos fallos los indica el MTCO 1324 en la hoja de grfico, ver pgina 75.

    Visualizar memoria de erroresPara encontrar la causa del mensaje, ver el men MEMORIA DE ERRORES.

    1. Seleccionar el men MEMORIA ERRORES pulsando brevemente el botn dos veces.

    2. Con o se pueden visualizar ms errores activos.

    3. Volver a activar la informacin bsica, Mantener presionada el botn

    durante ms de 2 segundos o no pulsar ningn botn durante un

    perodo de 20 segundos.

    1 2

    3

    El funcionamiento visualizar MEMORIA ERRORES slo puede ser activada cuando el vehculo est parado!

    = Pulsar brevemente la tecla = Mantener pulsada la tecla algunos

    segundos

    Inicio del error

    Smbolo con cdigo de error

    existen ms mensajes de error

    ervice

    only68 Kienzle MTCO 1324S

  • Resumen de los cdigos de error

    Continuar en la siguiente pgina

    Aviso en display Cdigo Significado / solucin

    (Hora parpadea)

    OKI

    o

    = El MTCO 1324 ha cambiado automticamente al principio final del horario de verano,

    o al haber modificado el horario habiendo una hoja de grficos insertada.

    Nota: Actualizar el horario del disco, ver pgina 70.

    OLJ = Error durante la actualizacin del horario del discoActualizar el horario del disco otra vez, ver pgina 70.

    (Los puntos del reloj no parpadean)

    OLJ = Error en el accionamiento del soporte de la hoja de grficos

    Verificar si el disco est correctamente insertado.

    WK = Conduccin sin hoja de grficos conductor-1(Este error no se ha encontrado en memoria.)

    Insertar el disco del conductor-1.

    OKOKH

    ==

    No hay hoja de grficos conductor-1No hay hoja de grficos conductor-2(Este mensaje aparecer cuando se cambia de " " a " ", si por ejemplo no hay disco.)

    Inserte el/los disco/s.

    OWOX

    = Error en la transmisin CAN

    WY = Error internoO\ = Error de botn, botn presionado demasiado

    tiempo

    O = Error LCDOL = Error en la bandeja

    Comenzar el proceso de expulsin y cerrar despus la bandeja.

    ervice

    only Continental Automotive GmbH 69S

  • Eliminar un errorSlo despus de eliminar la causa, por ejemplo en caso de un error de manejo, se apagar automticamente el mensaje.

    Ajuste del horario del disco1. Abrir la bandeja y retirar ambas hojas

    de grficos.

    2. Volver a cerrar la bandeja. El MTCO 1324 actualizar automti-

    camente la hora en la badeja de discos el smbolo de error y el par-padeo del reloj desaparece.

    3. Abrir la bandeja y meter eventualmente nuevas hojas de grficos. El MTCO 1324 est otra vez preparado.

    Aviso en display Cdigo Significado / solucin

    OLOLHOLI

    = Error en sistema registrador(Estos errores los indicar el MTCO 1324 en el disco, ver pgina 75.)

    OJI = Error en la salida impulso "B7"WJ = Interrupcion de la comunicacin con el instrumentoWJHIWNHH

    ==

    Error en la comunicacin transmisorError en la clave transmisor / nmero de serie / seal (Estos errores los indicar el MTCO 1324 en el disco, ver pgina 75.)

    WJ = Interceptacin de tensin(Este error no se ha encontrado en memoria. Una interrupcin de la tensin el MTCO 1324 la indicar en el disco, ver pgina 75.)

    En caso de aparecer un mensaje una y otra vez sin cesar, vaya inme-diatamente a un Servicio Oficial de VDO!

    ervice

    only70 Kienzle MTCO 1324S

  • Instrumento indicador (Pgina 150, figura III)

    NotaEl diseo y la funcionalidad de este instru-mento indicador (E-Tacho 1323) pueden variar, consulte las instrucciones de servicio correspondientes para mayor.

    1) Indicacin de la velocidad

    2) Control de funcionamientoCuando el LED est encendido es que hay un defecto o un evento, por ejemplo: falta una hoja de grficos o un componente del sistema no funciona correctamente.

    3) Display de cristal lquido (Visualizacin al dar el contacto) Visor de 7 dgitos indicando el total de

    los kilmetros recorridos, el ltimo dgito corresponde a los hectmetros.

    En la lnea inferior aparecer el reloj o el cuentakilmetros segn la seleccin efectuada.

    4) Botn de resetBotn para cambiar de reloj a cuentaki-lmetros parcial.

    Poner a cero el cuentakilmetros parcialEn el display aparece en la segunda lnea la ltima opcin seleccionada: reloj o kilome-traje parcial.

    1. Seleccionar "kilometraje parcial", en su caso pulsar brevemente el botn de reset.

    2. Acto seguido mantener presionado el botn de reset durante ms de 2 segundos. El cuentakilmetros parcial se pondr

    a "0".

    NotaCabe la posibilidad de poner a cero el cuen-takilmetros parcial estando el vehculo en marcha.

    ervice

    only Continental Automotive GmbH 71S

  • Descripcin de la hoja de grficos

    La hoja de grficos correcta para su aparato (Pgina 150, figura IV)

    En pases no miembros de la UE son vlidas la correspondiente marca de control y disposiciones nacionales.

    Segn el valor lmite del campo de medida y el modelo del aparato se podrn utilizar en el MTCO 1324 las siguientes hojas de gr-ficos:

    Tenga en cuenta al emplear (pedir) hojas de grficos que el valor lmite del campo de medida (1) y la marca de control (2) del MTCO 1324 deben coincidir con los datos (3) y (4) que figuran en la hoja de grficos.

    Hoja de grficos combinada Hoja de grficos para eva-luacin electrnica

    Marca de control

    100-24 EC 4K 100-24/2 EC 4B e1-83

    100-3300-24 EC 4K 100-3300-24/2 EC 4B e1-85

    125-24 EC 4K 125-24/2 EC 4B e1-83

    125-3300-24 EC 4K 125-3300-24/2 EC 4B e1-85

    140-24 EC 4K 140-24/2 EC 4B e1-83

    180-24 EC 4B e1-83

    EC ==

    Hoja de grficos para el tacgrafo ECHoja de grficos para el modelo con registro de revoluciones (opcin), p.ej. tipo: 1324.50111...

    ervice

    only72 Kienzle MTCO 1324S

  • Registros en la cara delantera de la hoja de grficos (Pgina 150, figura V)1) Escala de tiempo

    2) Marca de aperturaCada apertura de la bandeja se docu-mentar.

    3) Desarrollo de la velocidad en km/h

    4) Registro de los grupos horarios

    5) Campo interior

    6) Agujero de alojamiento ovaladoGarantiza la colocacin correcta de la hoja de grficos con respecto al horario.

    7) Distancia recorrida

    Nota

    8) Registro complementario (opcin)Registro de grupos de trabajo adicio-nales, p.ej.: uso de la luz azul con des-tellos, sirena etc.

    NotaSiendo el valor lmite del campo de medida 180 km/h, el registro comple-mentario se efectuar en la pos. (8a).

    Evaluacin de hojas de grficosAparte de la lectura directa de los registros cabe la posibilidad de evaluar con exactitud los datos registrados. Su distribuidor VDO tendr el placer de darle mayor informacin al respecto.

    Anotaciones en el campo interior(Pgina 151, figura VI)

    NotaLa anotaciones de los apellidos y del nombre as como los datos sobre el comienzo y el fin de la utilizacin estn pres-critas por la ley y forman la base para una evaluacin posterior de la hoja de grficos.

    a) ... antes del viaje

    b) ... despus del viaje

    Cada registro ascendente o descendente corres-ponde a 5 km.

    La grabacin de recorrido se interrumpe si ...

    el selector de grupo de tiempos se encuentra en la posicin de descanso " " en ambos conductores.

    el contacto se ha quitado y el grabador adicional (opcional) no

    esta activo.Despus de poner el contacto la gra-bacin de distancia continuar a partir de la misma posicin donde qued.

    = 5 km

    Apellidos y nombre del conductor

    Lugar de salida

    Fecha de colocacin (lnea superior)

    Matrcula del vehculo

    Kilometraje al iniciar el trabajo

    Lugar de llegada

    Fecha de extraccin (lnea inferior)

    Kilometraje fin de viaje

    Kilmetros recorridos (se pueden anotar)

    ervice

    only Continental Automotive GmbH 73S

  • El dorso de la hoja de grficos(Pgina 151, figura VII)Para el tacgrafo EC existen dos tipo de hojas de grficos fundamentales:c) sin registro de revoluciones

    d) con registro de revoluciones

    1) Campo de anotaciones para grupos horariosEste campo de anotaciones sirve para escribir a mano los grupos horarios. Las anotaciones se tendrn que efectuar cuando p.ej. el personal de conduccin realice trabajos fuera del alcance del vehculo y no pueda manejar el aparato o en caso de un eventual fallo del registro de los grupos horarios.

    2) Campo interior En el campo interior hay espacio sufi-ciente para anotar a mano hasta 3 cambios del vehculo. Antese:

    3) Campo de marcas de control Esta zona del dorso contiene los datos sobre las marcas de control de la hoja de grficos y de los aparatos para los que la hoja de grficos est homologada.

    4) Registro de revoluciones (opcin)El registro correcto en tiempo real (expresado en min-1) se efecta en la cara posterior del disco diagrama del primer conductor.

    NotaLos trazos (4a) se muestran para el con-tacto puesto / quitado.

    Hora del cambio

    Matricula del nuevo vehculo

    Kilometraje inicial

    Kilometraje final

    Kilmetros recorridos (se pueden anotar)

    ervice

    only74 Kienzle MTCO 1324S

  • Registros de fallos (Pgina 151, figure VIII)

    Tensin interrumpida Restablecida la alimentacin elctrica, el aparato dibujar una raya (1) en la hoja de grficos poco despus de poner en marcha el vehculo.

    Fallo del transmisorFallo en la lnea de transmisin transmisor de impulsos MTCO 1324: En el momento de pararse el vehculo

    aparecer la marca (2), en marcha se registrar otra vez v.

    o

    La marca (3) aparece al instante despus de producirse el fallo y per-manece hasta eliminar la causa.

    Fallos del aparatoFallos en el sistema de registro pueden causar los siguientes registros errneos: Marca (4), defecto en el sistema de

    registro v. Marcas (5) y (6), defecto en el sistema

    de registro de los grupos horarios y reco-rridos.

    Anexo

    Revisin obligatoria de tacgrafosEl titular del vehculo est obligado a hacer controlar regularmente su tacgrafo Kienzle MTCO 1324.

    El correcto funcionamiento debe ser com-probado cada dos aos como mnimo por un Servicio Oficial.

    Recuerde que la placa de montaje debe ser renovada despus de cada revisin y con-tener los datos solicitados.

    Mantenimiento y limpiezaEl Kienzle MTCO 1324 est equipado con componentes tcnicos modernos que no precisan mantenimiento. Por lo tanto no es necesario efectuar trabajos de manteni-miento preventivos.

    En caso de estar sucio el aparato, limpie la caja, el display y los botones de funcin con un trapo ligeramente humedecido. Si sera insuficiente, tambin se pueden utilizar lim-piadores o conservantes especiales para materia plstica.

    ervice

    only Continental Automotive GmbH 75S

  • Datos tcnicos

    MTCO 1324 (estndar) E-Tacho 1323 (estndar)Valor limite del campo de medida:

    125 km/h 125 km/h

    Display: 2 lneas de 16 caracteres cada una, iluminado al dar el contacto

    1a lnea 7 dgitos2a lnea 4 dgitos

    Temperatura: Funcionamiento: -25 a 70 CAlmacn: -40 a 85 C

    Funcionamiento: -25 a 70 CAlmacn: -40 a 85 C

    Tensin: 24 o 12 voltios 24 o 12 voltiosConsumo de corriente:

    Modo reserva tpico: 50 mA (12 voltios)30 mA (24 voltios)

    Modo reserva tpico 6 mA para 12 voltios (sin LED de control de funcionamiento)

    Bateria de respaldo: Celda de litioCEM: Dir 95 54 EC ISO 7637 Dir 95 54 EC ISO 7637Peso: 1350 g 470 gEquipamiento especial:

    Registro de revoluciones 3300 r.p.m.

    Registro complementario ADR Valor limite del campo de

    medida: 100 / 140 / 180 km/h Indicador de velocidad digital

    Valor limite del campo de medida: 100 / 140 / 180 km/h

    09.08 by Continental Automotive GmbH

    Responsable del contenido:Continental Automotive GmbHP.O. Box 1640D-78006 Villingen-Schwenningen

    Nos reservamos el derecho de modificar detalles tc-nicos que constan en las descripciones, datos e ilus-traciones de las presentes instrucciones de servicio. Quedan prohibidas la reimpresin, la traduccin y la reproduccin de este manual sin la autorizacin previa por escrito.

    ervice

    only76 Kienzle MTCO 1324S

  • Continental Automotive GmbH 149Servi

    ce on

    ly

  • Continental Automotive GmbH 150

    2

    3

    4

    1

    III

    12

    43

    IV

    8a

    V

    3

    4

    56

    7

    8

    2

    1

    Servi

    ce on

    ly

  • 151

    3

    1VIII

    2

    4 5

    6

    b)

    a)

    VI

    3

    4a

    3

    2

    2

    4

    VII

    1

    d)

    c)

    Servi

    ce on

    ly

  • Continental Automotive GmbHP.O. Box 1640D-78006 Villingen-Schwenningenwww.vdo.com

    A2C53333992

    40301629 OPM 000 AB

    BA00.1324.01 111 800

    Printed in Germany I 09.2008 I Continental Automotive GmbH

    Servi

    ce on

    ly

    /ColorImageDict > /JPEG2000ColorACSImageDict > /JPEG2000ColorImageDict > /AntiAliasGrayImages false /CropGrayImages true /GrayImageMinResolution 300 /GrayImageMinResolutionPolicy /OK /DownsampleGrayImages true /GrayImageDownsampleType /Bicubic /GrayImageResolution 300 /GrayImageDepth -1 /GrayImageMinDownsampleDepth 2 /GrayImageDownsampleThreshold 1.50000 /EncodeGrayImages true /GrayImageFilter /DCTEncode /AutoFilterGrayImages false /GrayImageAutoFilterStrategy /JPEG /GrayACSImageDict > /GrayImageDict > /JPEG2000GrayACSImageDict > /JPEG2000GrayImageDict > /AntiAliasMonoImages false /CropMonoImages true /MonoImageMinResolution 1200 /MonoImageMinResolutionPolicy /OK /DownsampleMonoImages true /MonoImageDownsampleType /Bicubic /MonoImageResolution 1200 /MonoImageDepth -1 /MonoImageDownsampleThreshold 1.50000 /EncodeMonoImages true /MonoImageFilter /CCITTFaxEncode /MonoImageDict > /AllowPSXObjects false /CheckCompliance [ /None ] /PDFX1aCheck false /PDFX3Check false /PDFXCompliantPDFOnly false /PDFXNoTrimBoxError true /PDFXTrimBoxToMediaBoxOffset [ 0.00000 0.00000 0.00000 0.00000 ] /PDFXSetBleedBoxToMediaBox true /PDFXBleedBoxToTrimBoxOffset [ 0.00000 0.00000 0.00000 0.00000 ] /PDFXOutputIntentProfile (None) /PDFXOutputConditionIdentifier () /PDFXOutputCondition () /PDFXRegistryName () /PDFXTrapped /False

    /Description > /Namespace [ (Adobe) (Common) (1.0) ] /OtherNamespaces [ > /FormElements false /GenerateStructure true /IncludeBookmarks false /IncludeHyperlinks false /IncludeInteractive false /IncludeLayers false /IncludeProfiles true /MultimediaHandling /UseObjectSettings /Namespace [ (Adobe) (CreativeSuite) (2.0) ] /PDFXOutputIntentProfileSelector /NA /PreserveEditing true /UntaggedCMYKHandling /LeaveUntagged /UntaggedRGBHandling /LeaveUntagged /UseDocumentBleed false >> ]>> setdistillerparams> setpagedevice