19
Cultura MOCHE o Cultura MOCHE o Cultura MOCHICA Cultura MOCHICA La cultura más representativa y La cultura más representativa y más admirada del Perú más admirada del Perú antigu antigu o o (200 a.C. - 700 (200 a.C. - 700 d.C.) d.C.) PROF. EMILIO SOLÍS A. PROF. EMILIO SOLÍS A.

6516258 cultura-moche-o-cultura-mochica

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 6516258 cultura-moche-o-cultura-mochica

Cultura MOCHE o Cultura MOCHE o Cultura MOCHICACultura MOCHICALa cultura más representativa La cultura más representativa

y más admirada del Perú y más admirada del Perú antiguantiguoo(200 a.C. - 700 d.C.)(200 a.C. - 700 d.C.)

PROF. EMILIO SOLÍS A.PROF. EMILIO SOLÍS A.

Page 2: 6516258 cultura-moche-o-cultura-mochica

En el período cultural conocido como En el período cultural conocido como Desarrollos RegionalesDesarrollos Regionales se desarrolló en la costa norte del se desarrolló en la costa norte del Perú una cultura poderoso y muy guerrero conocido como Perú una cultura poderoso y muy guerrero conocido como cultura cultura Mochica Mochica o cultura o cultura Moche.Moche.

La cultura Moche o cultura Mochica tuvo su hábitat en el La cultura Moche o cultura Mochica tuvo su hábitat en el valle homónimo, estableciéndose entre los territorios de valle homónimo, estableciéndose entre los territorios de valle de Nepeña al Sur y de Piura al Norte. Ocuparon los valle de Nepeña al Sur y de Piura al Norte. Ocuparon los valles de la Leche, Lambayeque, Jequetepeque, Chicama, valles de la Leche, Lambayeque, Jequetepeque, Chicama, Moche, Virú, Chao, Santa y Nepeña.Moche, Virú, Chao, Santa y Nepeña.

Históricamente fue conocida como Protochimú o Chimú Históricamente fue conocida como Protochimú o Chimú Temprano, pero recibió el nombre de cultura Moche tras los Temprano, pero recibió el nombre de cultura Moche tras los descubrimientos en el valle de Moche. También se la descubrimientos en el valle de Moche. También se la denomina cultura Mochica en razón del nombre de la denomina cultura Mochica en razón del nombre de la lengua, el lengua, el muchikmuchik,  que hablaban sus pobladores.,  que hablaban sus pobladores.

Page 3: 6516258 cultura-moche-o-cultura-mochica
Page 4: 6516258 cultura-moche-o-cultura-mochica

Los elementos de las culturas Los elementos de las culturas CupisniqueCupisnique (“ (“Chavín Costeño”Chavín Costeño”), ), Salinar, Vicús y Virú se fundieron Salinar, Vicús y Virú se fundieron para formar la gran cultura Moche en para formar la gran cultura Moche en sus primeras epocas. Luego de este sus primeras epocas. Luego de este largo proceso, apareció como una largo proceso, apareció como una síntesis regional autónoma, con síntesis regional autónoma, con mayores aportes tecnológicos e mayores aportes tecnológicos e ideológicos que cualquier otra ideológicos que cualquier otra cultura norcosteña y andina. cultura norcosteña y andina.

Page 5: 6516258 cultura-moche-o-cultura-mochica

Fases Culturales MOCHEFases Culturales MOCHE Fueron Fueron magníficos ceramistasmagníficos ceramistas, dejando testimonio en su , dejando testimonio en su

cerámica de escenas de la vida diaria, costumbres, cerámica de escenas de la vida diaria, costumbres, enfermedades, religión, vida sexual, etc. constituyendo así enfermedades, religión, vida sexual, etc. constituyendo así una valiosa documentación del pasado prehispánico.una valiosa documentación del pasado prehispánico.

Se ha dividido el desarrollo cultural de los Moche en Se ha dividido el desarrollo cultural de los Moche en cinco cinco fases estilísticasfases estilísticas a partir de los cambios en la forma de la a partir de los cambios en la forma de la cerámica de las cerámica de las “botellas asa estribo”“botellas asa estribo” ( (“huacos”“huacos”): ): vasijas cerradas, de cuerpo globular o escultórico, base vasijas cerradas, de cuerpo globular o escultórico, base plana y con un gollete tubular en forma de asa. El cambio plana y con un gollete tubular en forma de asa. El cambio en la forma y dimensiones de los picos, asas estribo y en la forma y dimensiones de los picos, asas estribo y cuerpo, así como las decoraciones a través del tiempo, es cuerpo, así como las decoraciones a través del tiempo, es la base de esta cronología.la base de esta cronología.

Page 6: 6516258 cultura-moche-o-cultura-mochica

Fases Culturales MOCHEFases Culturales MOCHE

Fase Fase MochicaMochica I I:    :      presenta una arraigada   presenta una arraigada herencia de los estilos herencia de los estilos CupisniqueCupisnique, , SalinarSalinar y y VirúVirú

Fase Mochica IIFase Mochica II:    :    presenta una arraigada presenta una arraigada herencia de los estilos herencia de los estilos CupisniqueCupisnique, , SalinarSalinar y y VirúVirú

Fase Mochica IIIFase Mochica III:  :    clásica  clásicaFase Mochica IVFase Mochica IV: :  clásica clásicaFase Mochica VFase Mochica V:    :    época de decadencia, con época de decadencia, con

fuertes influencias foráneas.fuertes influencias foráneas.

Page 7: 6516258 cultura-moche-o-cultura-mochica

¿Cuáles son las diferencias?¿Cuáles son las diferencias?

FASE IFASE I FASE IIFASE II FASE IIIFASE III FASE IVFASE IV FASE VFASE V

Page 8: 6516258 cultura-moche-o-cultura-mochica

Fase Mochica IFase Mochica I La cerámica es de tamaño reducido y de La cerámica es de tamaño reducido y de

aspecto sólido. aspecto sólido. Las asas son proporcionales y Las asas son proporcionales y

circulares concirculares con picos cortos y fuertes picos cortos y fuertes reborderebordes (s (labio pronunciado y labio pronunciado y salientesaliente).).

Las formas comunes son : vasos retratos Las formas comunes son : vasos retratos antropomorfos de cuerpo entero, antropomorfos de cuerpo entero, zoomorfos, fitomorfos, cántaros ovoides zoomorfos, fitomorfos, cántaros ovoides sencillos con asa de estribo. sencillos con asa de estribo.

Colores crema y rojo, crema y ocre, rojo, Colores crema y rojo, crema y ocre, rojo, crema y anaranjado; crema y negro. crema y anaranjado; crema y negro. Hay Hay una influencia de la decoracion una influencia de la decoracion negativanegativa. .

Los motivos son trabajados con linea Los motivos son trabajados con linea gruesa. gruesa. Los motivos más comunes son Los motivos más comunes son geométricos, como los puntos grandes, los geométricos, como los puntos grandes, los círculos, rombos, triángulos con círculos círculos, rombos, triángulos con círculos concéntricos, signos escalonados, bandas concéntricos, signos escalonados, bandas cuyos temas pictóricos en colores están cuyos temas pictóricos en colores están delineadas por incisiones.delineadas por incisiones.

Page 9: 6516258 cultura-moche-o-cultura-mochica

Fase Mochica IIFase Mochica II La cerámica se alarga y no se observa La cerámica se alarga y no se observa

tendencia en darle la misma altura que tendencia en darle la misma altura que ancho, se inicia con esto la esbeltez de los ancho, se inicia con esto la esbeltez de los vasos. vasos.

El grosor de las paredes disminuye.El grosor de las paredes disminuye. El asa y el pico crecen El asa y el pico crecen

proporcionalmenteproporcionalmente, y mientras el asa no , y mientras el asa no pierde la forma redondeada, pierde la forma redondeada, el pico el pico pierde el reborde pronunciado, pierde el reborde pronunciado, quedando tan sólo un pequeño ribetequedando tan sólo un pequeño ribete..

Existen vasos retratos, antropomorfos de Existen vasos retratos, antropomorfos de cuerpo entero, fitomorfos y zoomorfos. cuerpo entero, fitomorfos y zoomorfos.

Predominan los colores crema y rojo, Predominan los colores crema y rojo, crema y ocre, rojo y crema plomizo, crema y ocre, rojo y crema plomizo, marrón y anaranjado, crema y ocre.marrón y anaranjado, crema y ocre.

La decoración es geométrica pero las La decoración es geométrica pero las lineas son más finas.lineas son más finas.

Page 10: 6516258 cultura-moche-o-cultura-mochica

Fase Mochica IIIFase Mochica III Aparecen los Aparecen los huacos retratohuacos retrato. Comienza el . Comienza el

refinamiento de esta cultura. Los ceramios son refinamiento de esta cultura. Los ceramios son de líneas armónicas y proporcionadas.de líneas armónicas y proporcionadas.

La cerámica es La cerámica es un poco más grande que un poco más grande que Mochica IIMochica II. Los recipientes son de mayor . Los recipientes son de mayor capacidad. capacidad.

Las paredes de los vasos se afinanLas paredes de los vasos se afinan sin perder sin perder su solidez.  su solidez. 

Las asas y los picos se afinan Las asas y los picos se afinan notablementenotablemente, , siendo las primeras elípticas siendo las primeras elípticas y los picos pequeños, acampanulados y con y los picos pequeños, acampanulados y con reborde casi imperceptible.reborde casi imperceptible.

Las esculturas antropomorfas son Las esculturas antropomorfas son verdaderos retratos de personasverdaderos retratos de personas. .

La escultura religiosa adquiere importancia.La escultura religiosa adquiere importancia. El ceramio está El ceramio está cubierto por una fina capa de cubierto por una fina capa de

engobe cuidadosamente pulidaengobe cuidadosamente pulida. Son . Son frecuentes los motivos pintados con linea fina frecuentes los motivos pintados con linea fina ausentes en las fases anteriores, con escenas ausentes en las fases anteriores, con escenas míticas.míticas.

Page 11: 6516258 cultura-moche-o-cultura-mochica

Fase Mochica IVFase Mochica IV Los vasos se alarganLos vasos se alargan También se alarga proporcionalmente También se alarga proporcionalmente el el

asa, asa, queque ya no es chata sino, ya no es chata sino, redondeada o ligeramente redondeada o ligeramente trapezoidal.trapezoidal.

La mayoría de los picos son más La mayoría de los picos son más largos, lisos, rectos y con los largos, lisos, rectos y con los bordes levemente afilados.bordes levemente afilados.

Los motivos escultóricos y pictóricos se Los motivos escultóricos y pictóricos se multiplican y adquieren mayor multiplican y adquieren mayor complejidad. complejidad. Abundan los motivos Abundan los motivos decorativos pintados con lineas decorativos pintados con lineas delgadasdelgadas y se emplea el delineado. y se emplea el delineado.

La iconografía se desarrolla plenamente La iconografía se desarrolla plenamente y las figuras individuales son y las figuras individuales son desplazadas. desplazadas.

Page 12: 6516258 cultura-moche-o-cultura-mochica

Fase Mochica VFase Mochica V La cerámica de este período, por sus La cerámica de este período, por sus

formas y decorado, constituye el formas y decorado, constituye el "arte "arte barroco"barroco" de la cultura mochica. Los de la cultura mochica. Los motivos se pierden en la forma y en los motivos se pierden en la forma y en los detalles ornamentales. detalles ornamentales.

El gollete estribo se agrandaEl gollete estribo se agranda El tubo se hace más delgado y El tubo se hace más delgado y el asa el asa

adquiere forma trapezoidal.adquiere forma trapezoidal. El pico es muy largo y troncocónico El pico es muy largo y troncocónico

con bordes afilados del interior hacia con bordes afilados del interior hacia afueraafuera..

Abundan Las representaciones Abundan Las representaciones geométricas. geométricas.

El motivo escultórico pasa a segundo El motivo escultórico pasa a segundo plano, desplazado por el arte plano, desplazado por el arte pictóricopictórico..

Page 13: 6516258 cultura-moche-o-cultura-mochica

MOCHICAS NORTEÑOS Y MOCHICAS NORTEÑOS Y MOCHICAS SUREÑOSMOCHICAS SUREÑOS

Inicialmente se pensó en la Inicialmente se pensó en la cultura Moche como en una cultura Moche como en una unidad cultural, pero la división unidad cultural, pero la división natural de la Costa Norte por el natural de la Costa Norte por el desierto de Paiján dividió también desierto de Paiján dividió también las manifestaciones culturales de las manifestaciones culturales de los mochicas: los mochicas: Mochica del NorteMochica del Norte y y Mochica del SurMochica del Sur..

Los Los Mochicas del NorteMochicas del Norte tuvieron tuvieron mayor abundancia de mayor abundancia de metalesmetales en en sus tumbas (el Señor de Sipán es sus tumbas (el Señor de Sipán es un ejemplo), mientras que los un ejemplo), mientras que los Mochicas del SurMochicas del Sur fabricaron la fabricaron la mayoría de los mayoría de los huacos retratoshuacos retratos que casi no existen entre los que casi no existen entre los norteños. norteños.

MOCHE NORTE

MOCHE SUR

Page 14: 6516258 cultura-moche-o-cultura-mochica

Los Los centros principales en Moche centros principales en Moche NorteNorte fueron el valle del rio Jequetepeque fueron el valle del rio Jequetepeque (donde se halla (donde se halla San José de MoroSan José de Moro y y Huaca Huaca Dos CabezasDos Cabezas) y el valle del rio ) y el valle del rio Lambayeque (donde se halla Sipán y Lambayeque (donde se halla Sipán y Pampa Grande). Pampa Grande).

Los Los centros principales de Moche Surcentros principales de Moche Sur fue el valle del rio Moche (donde se halla fue el valle del rio Moche (donde se halla la la Huaca del Sol y de la LunaHuaca del Sol y de la Luna) y el valle del ) y el valle del rio Chicama (donde se halla el rio Chicama (donde se halla el Complejo El Complejo El BrujoBrujo).).

Page 15: 6516258 cultura-moche-o-cultura-mochica

Hacia el final del período Mochica, Hacia el final del período Mochica, Moche SurMoche Sur llegó a opacar el poder de llegó a opacar el poder de Moche NorteMoche Norte , , conquistando teritorios hasta Piura y conquistando teritorios hasta Piura y Jequetepeque. Pero esta hegemonía fue  breve, Jequetepeque. Pero esta hegemonía fue  breve, pues hacia el 550 d.C., esta sociedad sufrió pues hacia el 550 d.C., esta sociedad sufrió transformaciones producto de severas sequías. transformaciones producto de severas sequías. Una de ellas, de 32 años, probablemente fruto de Una de ellas, de 32 años, probablemente fruto de una manifestación del Fenómeno del Niño, trajo una manifestación del Fenómeno del Niño, trajo como consecuencia el desalojo de las partes como consecuencia el desalojo de las partes bajas de los valles y el desplazamiento hacia el bajas de los valles y el desplazamiento hacia el interior del valle. interior del valle.

Esto provocó un nuevo resurgimiento de la clase Esto provocó un nuevo resurgimiento de la clase Moche Norteña y un debilitamiento de la clase Moche Norteña y un debilitamiento de la clase Moche Sureña. Moche Norte, al final de su Moche Sureña. Moche Norte, al final de su periodo, terminó conviviendo con la cultura Virú.periodo, terminó conviviendo con la cultura Virú.

Page 16: 6516258 cultura-moche-o-cultura-mochica

RELIGIÓNRELIGIÓN La vida religiosa de la La vida religiosa de la

Cultura Mochica Cultura Mochica giraba y se regía por giraba y se regía por el el culto al Felinoculto al Felino, el , el que se encuentra que se encuentra personificado en la personificado en la divinidad de divinidad de un dios un dios supremo llamado AI supremo llamado AI APAECAPAEC, que , que representa a un representa a un hombre con grandes hombre con grandes colmillos, colmillos, transformándose en transformándose en animal con un tocado animal con un tocado semilunar.semilunar.

Page 17: 6516258 cultura-moche-o-cultura-mochica

SOCIEDADSOCIEDAD Se trató de una Se trató de una sociedad sociedad

belicosa y militaristabelicosa y militarista, , sólidamente organizada. Las sólidamente organizada. Las clases sociales se reducían clases sociales se reducían básicamente a dos: básicamente a dos: mandatarios mandatarios y y pueblopueblo. En . En los mandatarios, como el los mandatarios, como el Señor de SipánSeñor de Sipán, recaia la , recaia la responsabilidad suprema de responsabilidad suprema de la producción/distribución de la producción/distribución de los alimentos,  la defensa del los alimentos,  la defensa del territorio y la ampliación de territorio y la ampliación de los dominios. los dominios. SEÑOR DE SIPÁNSEÑOR DE SIPÁN

Page 18: 6516258 cultura-moche-o-cultura-mochica

Pictórica MOCHEPictórica MOCHE La cerámica moche, La cerámica moche,

además de ser un brillante además de ser un brillante ejercicio escultótico, sirvió ejercicio escultótico, sirvió de base a una pintura muy de base a una pintura muy especializada y que especializada y que reprodujo en muchos casos reprodujo en muchos casos las divinidades de la cultura las divinidades de la cultura Moche.Moche.

El Dios principal era El Dios principal era Ai Ai AepecAepec, pero existieron unas , pero existieron unas seis divinidades muy seis divinidades muy importantes.importantes.

Los ceramistas moches Los ceramistas moches cuidaron mucho la cuidaron mucho la representación de cada una representación de cada una de las divinidadesde las divinidades

Page 19: 6516258 cultura-moche-o-cultura-mochica

La decoración pintada se La decoración pintada se hace en base a hace en base a dos dos colorescolores: blanco o crema : blanco o crema para el fondo y el ocre o para el fondo y el ocre o rojo para el diseño, o fondo rojo para el diseño, o fondo crema o naranja y diseños crema o naranja y diseños en rojo. en rojo.

Casi siempre se trata de Casi siempre se trata de mitos o representaciones de mitos o representaciones de la de la vida ultraterrenal.la de la vida ultraterrenal.

Son Son decoraciones planas, decoraciones planas, sin perspectiva, casi sin perspectiva, casi siempre de perfilsiempre de perfil, excepto , excepto en algún caso en que rostro en algún caso en que rostro y torso están de frente.y torso están de frente.