73801520 Articulos de Mnemotecnia

  • Upload
    zegall

  • View
    311

  • Download
    14

Embed Size (px)

Citation preview

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    1/52

    Aprender idiomas

    NOTA: Este artculo est pensado para quienes ya conocen y estn

    familiarizados con los mtodos mnemotcnicos. Si no es tu caso, pero tienes

    inters en el tema, te recomiendo primero la lectura del libro "Breve manualde mnemotecnia" que encontrars en la seccin de [Archivos].

    All por 1975, Richard Atkinson populariz, como ayuda en el aprendizaje deidiomas, un mtodo para adquirir vocabulario de lenguas extranjeras basadoen principios mnemotcnicos. La tcnica de la palabra clave, nombre con elque se conoce, consista en lo siguiente:

    Supongamos que quiero aprender una nueva palabra en ingls, por ejemploaddress, que significa direccin o domicilio donde uno reside. El proceso a

    seguir es el siguiente:

    - ReconstruccinEl primer paso consiste en buscar una palabra -palabra clave- que al

    pronunciarla suene muy parecido al trmino que quiero aprender. En estecaso, pensando un poco se me ocurre el nombre de un vecino mo llamado

    Andrs. As pues,Andrs ser la palabra clave para address.

    - RelacinAhora, empleando los principios mnemotcnicos que ya conocemos,

    imaginar una escena que vincule la palabra clave (Andrs) con el significadodel trmino que quiero aprender (direccin). As, puedo imaginar como a mivecino Andrs le han hecho un homenaje y el alcalde ha dado su nombre a lacalle, por lo que ahora, cuando escribo mi direccin tengo que poner: calle

    Andrs adems han tomado mal mi direccin y cuando me escriben, lascartas llegan a la direccin de mi vecino Andrs.

    - RecuperacinCuando alguien pronuncie la palabra address saber su significado ser fcil.

    Cul era su palabra clave? Es sencillo, pues su sonido era muy parecido:Andrs. Y qu imagen tengo asociada conAndrs? El alcalde dando el nuevonombre a la calle, mis cartas que llegan a la direccin de mi vecino puesest claro: address significa direccin.

    Este proceso se conoce como 3R. Al principio es necesario seguir la tcnicapaso a paso, pero con el uso el recuerdo se vuelve automtico y llega un puntoen que no necesitamos recurrir a la palabra clave ni rememorar la escenaimaginada: sencillamente, ya forma parte de nuestro vocabulario habitual.

    Es como aprender a conducir: al principio nos faltan sentidos para controlarlos pedales, el volante, el cambio de marchas pero con la prctica

    http://www.mnemotecnia.es/archivos.htmlhttp://www.mnemotecnia.es/archivos.html
  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    2/52

    asimilamos los conceptos y terminamos llevamos el coche de forma instintiva,sin necesidad de ser conciente de cada movimiento.

    Lo importante es, primero, crear una buena palabra clave

    Address > Andrs (vinculo sonoro)

    y despus realizar una asociacin entre la palabra clave y el significado deltrmino extranjero, mediante el mecanismo que ya conocemos de imaginaruna escena llamativa.

    Andrs > direccin (vinculo visual)

    El resultado es una forma eficaz y entretenida de adquirir vocabularioextranjero.

    Address > Andrs > direccin

    Sobre la eficacia del mtodo, algunos estudios han constatado como el ritmode aprendizaje es ms elevado, se aprende antes, y el recuerdo del materialaprendido es mucho ms duradero, casi el doble que con el clsico mtodo dehincar codos (Atkinson y Raugh, An application of the mnemonic keywordmethod to the acquisition of a rusian vocabulary, 1975). Adems, personascon dificultad para el aprendizaje mejoran su rendimiento y aprenden con ms

    facilidad (Griffith, An evaluation of the keyword technique for theacquisition of korean vocabulary by military personnel, 1981)

    Para formar buenas palabras clave, Atkinson da tres recomendaciones:

    a) La palabra clave tiene que sonar lo ms parecido posible a la palabraextranjera. Al menos deberan coincidir, como mnimo, con la pronunciacinde la primera slaba.

    b) La palabra clave tiene que significar algo concreto con lo que sea fcil

    componer una imagen. Por ejemplo, es ms sencillo formar una imagen con lapalabra mesa que no conjusticia, que es un trmino ms abstracto.

    c) Para evitar confusiones, la palabra clave no debera significar lo mismo quealguno de los trminos extranjeros que estamos aprendiendo.

    El xito del mtodo ha dado pi a su uso, no solo en la adquisicin devocabulario extranjero, tambin para aprender los pases y sus capitales,nombres de personajes histricos, trminos cientficos como la clasificacinde los minerales, vocabulario mdico, etc. basndose siempre en el principio

    de la palabra sustituta o palabra clave.

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    3/52

    Mapas mentales

    Aunque los mapas mentales no forman parte de la mnemotecnia, cada vez esms comn encontrar este concepto relacionado con la memorizacin. Y esque, efectivamente, no constituyen un mtodo mnemotcnico, pero son muytiles para este propsito.

    As pues, vamos a ver qu son los mapas mentales, qu ventajas presentan ycmo podemos aplicar el mtodo "loci" para memorizarlos.

    NOTA: Este artculo est pensado para quienes ya conocen y estn

    familiarizados con los mtodos mnemotcnicos. Si no es tu caso, pero tienes

    inters en el tema, te recomiendo primero la lectura del libro "Breve manualde mnemotecnia" que encontrars en la seccin de [Archivos].

    Qu es un mapa mental

    Los mapas mentales responden a un modo de organizar la informacinpresentndola visualmente en forma de diagrama radial. Su aspecto es muycaracterstico, ya que desde un punto central (ttulo del tema) parten una serie

    de ramas (mdulos) que a su vez se van dividiendo en ramas ms finas(apartados) hasta alcanzar todos los datos o conceptos que se quierenconsiderar.

    En palabras del propio inventor del sistema, Tony Buzan, un mapa mental esun mtodo de anlisis que permite organizar con facilidad los pensamientos yutilizar al mximo las capacidades mentales.

    Es decir, permite organizar y presentar claramente nuestras ideas -o lainformacin que tenemos a nuestro alcance- de forma que una actividad, comola memorizacin, pueda desarrollarse ms fcilmente.

    http://www.mnemotecnia.es/archivos.htmlhttp://www.mnemotecnia.es/archivos.html
  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    4/52

    Antecedentes

    Habitualmente la informacin se presenta de forma lineal. Si tuvieras quecontarle a un amigo el argumento de una pelcula, empezaras a narrar unasucesin de hechos, uno tras otro, de forma consecutiva. Si en lugar dehablarle escribieras una carta, sencillamente trasladaras al papel las mismas

    palabras que no tienes ocasin de pronunciar, de forma que el texto escrito -eleco de tu voz- transmite la informacin de forma continua, como si estuvieras

    hablando.

    Pero la cuestin es que el texto escrito de forma lineal, como este mismo queests leyendo ahora, no es la mejor forma de presentar una informacin quedeba ser asimilada.

    Parece ser que los antiguos griegos ya se dieron cuenta de este hecho, y suelecitarse a Porfirio (filsofo neoplatnico griego) como a uno de los primeros enestablecer clasificaciones y presentar la informacin en apartados ordenados

    Pero a lo largo de la historia muchos autores ilustrarn sus textos con diversosesquemas y figuras grficas. El propio Tony Buzn cuenta como una de susfuentes de inspiracin en el desarrollo de los mapas mentales fue Leonardo DaVinci, en cuyos manuscritos pueden verse pginas llenas de dibujos, lneas ycdigos. He aqu unos ejemplos que como presentar los datos.

    1.- En la forma tradicional de texto:

    Existen 12 signos zodiacales, ordenados en cuatro apartados relacionados

    cada uno de ellos con uno de los cuatro elementos clsicos, a saber: fuego,tierra, aire y agua. Al fuego le corresponden los signos de Aries, Leo y

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    5/52

    Sagitario. Asociados a la tierra estn los signos de Tauro, Virgo y

    Capricornio. Al aire corresponden los signos de Gminis, Libra y Acuario.Por ltimo, se relacionan con el agua los signos de Cncer, Escorpio y

    Piscis.

    2.- Los mismos datos presentados en forma de rueda, al estilo de Ramn Llull(siglo XIII):

    3.- Ahora en forma de mapa conceptual, sistema investigado en la dcada de1960 por Allan Collins y otros:

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    6/52

    4.- Por ltimo, en forma de mapa mental al estilo de Tony Buzn (actualidad):

    Cmo crear mapas mentales

    Aunque el diseo bsico de un mapa mental es sencillo ya te habrs formadouna idea clara de en qu consiste- siguiendo los consejos de Tony Buznvamos a sealar algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de crearnuestros mapas mentales.

    * Empieza siempre desde un punto central en medio de la hoja, de forma quepuedan salir ramas en todas direcciones.

    * Traza lneas curvas, ms gruesas en el centro y ms finas conforme teacerques a los bordes del papel (como si realmente fueran las ramas de un

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    7/52

    rbol). Se trata de darle un aspecto orgnico, natural, en contraposicin a lomecnico y cuadriculado.

    * Cada lnea es una idea y se describe con una sola palabra (nada de frases oexplicaciones). Adems debera estar en maysculas, aunque personalmenteconfieso que los puntos finales al extremo de las lneas, de donde ya no parteningn concepto ms, suelo escribirlos en minsculas.

    * Emplea colores. Cada una de las ramas que parten desde el punto centraldebe tener un color propio y distinto de las dems. Si repites algn color, quesea en una rama opuesta a la primera.

    * Utiliza smbolos, dibujos, incluso fotografas. Cada concepto debe iracompaado de una imagen que lo represente. No es necesario ser un Miguel

    ngel con los lpices, aunque solo sean dos rayas mal trazadas, incluyesiempre un dibujo.

    Siguiendo estos consejos, nuestro mapa mental de los signos del zodacoquedara definitivamente as:

    Memorizar un mapa mental

    Desde antiguo ya se sabe que los principales enemigos de una buena memoriason la ambigedad y el caos. As, aunque los mapas mentales no constituyenningn sistema mnemotcnico, si resultan de gran valor ya que:

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    8/52

    1.- Muestran la informacin perfectamente ordenada y clasificada, de un solovistazo sabemos cada concepto a qu lugar corresponde (adis al caos).

    2.- Al presentar cada dato con una imagen, ya sea en forma de dibujo o defotografa, recordaremos ese dato fijndonos en la imagen que le da forma osentido (adis a la ambigedad).

    Ocurre a menudo que el simple hecho de dibujar el mapa mental sea suficientepara acordarnos de todos los puntos que hemos incluido en el mismo, perotambin podemos emplear algn truco como el de la historieta. Por ejemplo,

    para recordar cuales son los signos de fuego, puedo imaginar una hoguera enalgn campamento y como de pronto aparece un carnero (aries) saltando porencima del fuego porque huye de un len (leo) que tambin salta sobre lahoguera huyendo a su vez de un caballo con torso humano, que va lanzndole

    flechas (sagitario).

    NOTA: en este ejemplo he utilizado los clsicos iconos de los signoszodiacales, pero si, por ejemplo, tienes problemas para recordar la figura desagitario, dibuja el arco o las flechas en forma de S (inicial de Sagitario), osencillamente cambia esta figura por otra que te recuerde mejor el signo encuestin.

    Ahora bien, si quieres emplear un mtodo mnemotcnico para memorizar unmapa mental, sin duda el mtodo loci resulta el ms indicado. Es como si

    los mapas mentales se hubieran creado expresamente para aplicar el mtodoloci, les va como anillo al dedo. Veamos como se aplica.

    Yo suelo utilizar mi casa como lugar de referencia para el mtodo loci, aspues, en nuestro ejemplo de los signos del zodaco voy a asignar la rama defuego al recibidor, la tierra al saln, el aire a la cocina y el agua al dormitorio.

    Los primeros objetos que encuentro en el recibidor son el espejo, un perchero,el paragero, etc. As pues voy a imaginar escenas en las que relaciono elespejo con un carnero (Aries), el perchero con un len (leo) y el paragero

    con un caballo de torso humano (sagitario). La escena podra ser algo as:

    Al entrar en casa noto que hace mucho calor, y claro, es que hay una hogueraen el recibidor! (recibidor/fuego). Inmediatamente la apago y echo un vistazoalrededor para ver si se ha quemado algo. Sobre el espejo oscurecido por elhumo se ha dibujado la extraa forma de un carnero (espejo/Aries), el

    perchero con forma de len parece que est intacto -siempre cuelgo lachaqueta sobre la curva que hace la cola del len (perchero/leo)- pero el

    paragero decorado con dibujos mitolgicos tiene chamuscadas las patas de

    un caballo con torso humano (paragero/sagitario) Y seguira as con elresto de estancias/ramas.

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    9/52

    De esta forma, echando un vistazo alrededor, los objetos de cada habitacinme irn evocando las distintas escenas que he compuesto en mi imaginacin,y a travs de ellas recordar los elementos que quiero memorizar.

    Por supuesto, este ejercicio con los signos del zodaco es bastante sencillo, ysin duda alguna de una vez tendrs que vrtelas con mapas mentales mscomplejos, pero se solucionan igual: solo requieren un poco ms de habilidadcon el mtodo loci, habilidad que se adquiere fcilmente con la prctica(mira tambin el artculo "Cmo memorizar un esquema")

    Otras aplicaciones

    Aunque en este texto he destacado el uso de los mapas mentales comoherramienta para la memorizacin, debo sealar que tambin resultan muytiles en muchas otras tareas.

    Una de sus virtudes es que permiten reunir bastante informacin en elrelativamente reducido espacio de una hoja, lo cual facilita una visin global yuna rpida orientacin a la hora de localizar cada punto. Esto es una granventaja cuando se trata de planificar, consultar y tomar decisiones sobrecualquier asunto.

    En las sesiones de brain storm o tormentas de ideas los mapas mentales semuestran como la mejor forma de tomar notas, pues adems de mantenerordenadas las diversas ideas que van surgiendo, incentivan la creatividad. Enefecto, al pensar en un punto, fcilmente podemos crear ramas con cada unade las cosas que se nos ocurran asociadas al mismo, y de estas ramas puedensurgir otras, y otras, de forma que al cabo de unos instantes podemos haberrecopilado gran cantidad de ideas, pero todas perfectamente ordenadas yclasificadas siguiendo las diversas ramificaciones del mapa mental.

    La organizacin de los datos nos permite mantener una visin clara del

    conjunto y concentrarnos en los puntos que realmente son de inters,ahorrando tiempo en la preparacin de exmenes, redaccin de discursos,

    planificacin de actividades, etc.

    ndice de libros antiguos.

    El presente trabajo, ms que un artculo, es un proyecto abierto. Abierto a la

    participacin de todo aquel que pueda aportar nuevos datos (o sealar errores,

    http://www.mnemotecnia.es/articulos/MemorizarEsquemas.htmlhttp://www.mnemotecnia.es/articulos/MemorizarEsquemas.html
  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    10/52

    que alguno habr). Abierto a la incorporacin de nuevas referencias que iraadiendo conforme me lleguen noticias.

    El objetivo ltimo es confeccionar un completo ndice de libros antiguosescritos en lengua espaola que traten, o dediquen algn captulo, al artede la memoria (mnemotecnia), en homenaje a todos aquellos que, a travs delos siglos, nos han dejado el legado de una mnemotecnia en espaol.

    Tambin incluir ttulos en latn de autores espaoles o hispanoamericanospues, durante mucho tiempo, en Espaa -como en el resto de Europa- ste erael idioma en que se reflejaba y transmita la cultura.

    Y cuando hablo de libros antiguos estoy pensando en textos que tengan, comopoco, ms de cincuenta aos de antigedad, es decir, desde los ms lejanos en

    el tiempo hasta las publicaciones de principios del siglo XX.Y sin ms prembulos, entremos en materia.

    Reconocimiento: para desarrollar este trabajo he tomado como punto de partida las fuentes queFernando R. de la Flor cita en su libro "Teatro de la memoria. Siete ensayos sobre mnemotecniaespaola de los siglos XVII y XVIII".

    Ultima revisin: 6/02/2008 - [Historial de revisiones]

    Siglo XIV1308Pisa

    Liber ad memoriam confirmandam.

    Ramn Llull (Raimundo Lulio, Raimundus o Raymundus Lullus)Texto en latn. Una pequea obra cuya lectura debe completarse con otros textos delpropio Llull, que no comulga con las directrices clsicas (en la poca ya perfiladas porS. Toms de Aquino y que marcarn el devenir del "ars memoriae" durante los siglosvenideros).

    Siglo XV1453Salamanca(?)

    Ars et doctrina studendi et docendi.

    Juan Alonso de BenaventeEste maestro de la universidad de Salamanta dedica gran parte de su obra a aconsejar alestudiante. Entre muchos temas, tratar de la memoria artificial siguiendo la estela deCicern y la Rhetorica ad Herennium.

    Siglo XVI1515Alcal

    Artis rhetoricae compendiosa coaptatio ex Aristotele, Cicerone,

    Quintiliano.

    Antonio de Lebrija (Antonius Nebrissen o Lebrixen)Captulo De memoria Texto en latn.

    1528Alcal

    Expositio libri missalis preregregiaPedro Snchez Ciruelo

    http://void%280%29/http://void%280%29/
  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    11/52

    Captulo De arti memorandi Texto en latn. Cirilo Flrez Miguel profundiza en estetema con su trabajo Pedro Ciruelo y el arte renacentista de la memoria.

    1536Salamanca

    Ars Memorativa.

    Juan de Aguilera1540

    Sevilla

    Silva de varia leccin.

    Pedro MexaTercera parte - Captulo 8. Se trata de una obra enciclopdica de notablexito que vio una segunda edicin ampliada unos aos despus (1551,Valladolid) y se tradujo a varios idiomas. A lo largo de los aos se hareimpreso varias veces, segn tengo noticias, la ltima en 2003 de la mano

    de Editorial Castalia; an es posible encontrar este ttulo en las libreras (por ejemplo,en Casa del Libro: [Abrir enlace]). Tambin podemos acceder a ediciones digitalizadasen varias webs (por ejemplo, en la Biblioteca Virtual de la Junta de Andaluca: [abrirenlace]). Incluyo una pequea resea en la seccin de [Historia].

    1555Zaragoza

    Arte breve y provechoso de cuenta castellana y arithmtica: donde

    se muestran las cinco reglas de guarismo por la cuenta castellana,

    y reglas de memoria...Juan de Iciar (Joannes de Yciar)1567Valencia

    Rhetorica.

    Juan Lorenzo Palmireno (Loreno Palmyreno)Captulo Pars tertia et ultima Texto en latn. En la web de laUniversidad de Valencia podemos consultar un ejemplar digitalizado:[Abrir enlace - pgina 302].

    1569Amberes

    Rhetoricorum libri III.

    Benito Arias MontanoCaptulo De Memoria Texto en latn. Luis Merino Jerez desarrolla este tema en sutrabajo La memoria en la retrica de Arias Montano.

    1569Venecia

    De arte rhetorica libri tres.

    Cipriano Surez (Cypriano Soario o Soarez)Liber III - Captulo 52 De memoria y tres siguientes. Texto en latn.Podemos encontrar esta obra en los Fondos Digitalizados de la Universidadde Sevilla: [Abrir enlace].

    1579Perugia

    Rhetorica Cristiana.

    Fray Diego ValadsAunque escrito en latn y publicado en Italia, su obra no puede faltar en estarelacin pues, aparte de la importancia de su obra, es de la mano de estereligioso mexicano que nos llegan las primeras noticias de una

    mnemotecnia en Hispanoamrica. Vase El arte de la memoria en el nuevomundo del hispanista francs Ren Taylor (Editorial Swan, 1987). Tambin AuroraEgido en su trabajo Mnemotecnia y religiosidad en el Nuevo Mundo.

    1582Amberes

    Artificiosae memoriae ars.

    Francisco Snchez de las Brozas, el brocense (Francisci SanctiiBrocensis)Este texto aparece junto a otras pequeas obras en un solo volumen titulado"Paradoxa", que ver la luz este ao aunque seguramente fue compuesto alrededor de1558. - Texto en latn.

    1589Alcal

    Arte de la Rhetrica de Joan de Guzmn, pblico profesor desta

    facultad, dividida en catorze combites de oradores.

    Juan de GuzmnCaptulo Combite decimotercero, donde se trata de la memoria.

    http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,,2900000949343,00.html?codigo=2900000949343&nombre=SILVA%20DE%20VARIA%20LECCIONhttp://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/catalogo_imagenes/grupo.cmd?posicion=1&path=10393&presentacion=paginahttp://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/catalogo_imagenes/grupo.cmd?posicion=1&path=10393&presentacion=paginahttp://www.mnemotecnia.es/historia.htmlhttp://trobes.uv.es/search*val/dRet%7B225%7Dorica+--+Obres+anteriors+a+1800/dretorica+obres+anteriors+a+1800/-3,-1,0,B/l962&FF=dretorica+obres+anteriors+a+1800&10,,13,0,-1http://fondosdigitales.us.es/books/digitalbook_view?oid_page=168681&actual_page=168680&order_page=168680&order_section=4886&oid_book=749&num_pages=206&num_plates=35&current_page=161http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,,2900000949343,00.html?codigo=2900000949343&nombre=SILVA%20DE%20VARIA%20LECCIONhttp://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/catalogo_imagenes/grupo.cmd?posicion=1&path=10393&presentacion=paginahttp://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/catalogo_imagenes/grupo.cmd?posicion=1&path=10393&presentacion=paginahttp://www.mnemotecnia.es/historia.htmlhttp://trobes.uv.es/search*val/dRet%7B225%7Dorica+--+Obres+anteriors+a+1800/dretorica+obres+anteriors+a+1800/-3,-1,0,B/l962&FF=dretorica+obres+anteriors+a+1800&10,,13,0,-1http://fondosdigitales.us.es/books/digitalbook_view?oid_page=168681&actual_page=168680&order_page=168680&order_section=4886&oid_book=749&num_pages=206&num_plates=35&current_page=161
  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    12/52

    1599Salamanca

    Libro intitulado la conservacin de la salud del cuerpo y del

    almaBlas lvarez MiravallContiene el Tratado de la firme memoria y de el bueno y claro entendimiento,utilissimo para todos los que pretenden salir aventajados letrados en cualquier genero

    de sciencia.

    Siglo XVII1611Crdoba

    De arte rhetorica dialogi quatuor.

    Francisco de CastroCaptulo De memoria

    1615Madrid

    Plaza universal de todas ciencias y artes.Cristbal Surez de FigueroaCaptulo De la memoria artificial. Surez, que escribi diversas obras, en este caso noes autor, sino traductor de un texto original de Tomaso Garzoni.

    1615Madrid Rhetoricae compendium.Juan Bautista PozaCaptulo De memoria Texto en latn.

    1617Granada

    Arte o instruccin y breve tratado que dize las partes que ha de

    tener el predicador evanglico.

    Francisco Terrones Aguilar del CaoCaptulo VI De la memoria. Podemos consultar este texto en la Biblioteca VirtualMiguel de Cervantes: [Abrir enlace]

    1621Madrid

    Mercurius Trimegistus, siue De triplici eloquentia sacra,

    espaola, romana...

    Bartolom Ximnez PatnCaptulo 24 - De memoria (pgina 276) Texto en latn.

    1626Madrid

    Fnix de Minerva o arte de memoria.

    Juan Velzquez de AzevedoUna de las obras cumbre de la mnemotecnia espaola. En el ao 2002 la editorialTratos sac a la luz una nueva edicin de este libro, con prlogo de Fernando R. de laFlor; as, casi cuatro siglos despus, an podemos encontrar este ttulo en las libreras(por ejemplo, en Casa del Libro: [Abrir enlace]).

    1629Jan

    Disputationes Philosophicae et Medicae super libros

    Aristotelis De memoria et reminiscentia duobus libri.

    Juan Gutirrez De GodoyTexto en latn.

    1647Mallorca

    Rhetrica Christiana o Idea de los que desean predicar con

    espritu

    Juan Bautista EscardCaptulo De la memoria

    1658Madrid

    Tesoro de la memoria y del entendimiento y arte fcil y breve paratoda sabidura.

    Miguel de Vargas

    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/79160620218137506322202/p0000004.htm#I_26_http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,,2900000860142,00.html?codigo=2900000860142&nombre=FENIX%20DE%20MINERVA%20O%20ARTE%20DE%20MEMORIAhttp://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/79160620218137506322202/p0000004.htm#I_26_http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,,2900000860142,00.html?codigo=2900000860142&nombre=FENIX%20DE%20MINERVA%20O%20ARTE%20DE%20MEMORIA
  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    13/52

    1659Lyon

    Pharus Scientiarum.

    Sebastin IzquierdoCapituro De memoratione Texto en latn.

    1664Bruselas

    Idea poltica veri christiani, sive Ars Oblivionis, isagogica ad artemmemoriae.

    Alexandro Luzn de Millares1665Zaragoza

    Retrica sagrada

    Francisco de AmeyugoCaptulo De la memoria

    1677Sevilla

    Memoria, entendimiento y voluntad. Empresas que ensean ypersuaden su buen uso en lo moral y en lo poltico.

    Lorenzo Ortiz1692Huesca

    Eptome de la Elocuencia Espaola.

    Francisco de Artiga (F. Antonio de Artiga, F. JosArtiga)Dilogo IV - De la memoria (pginas 393 a 461). El servicio debsquedas de libros de Google ofrece acceso libre a un ejemplardigitalizado de esta obra procedente de la Universidad de Michigan: [Abrir

    enlace]. Fernando R. de la Flor analiza este texto en su artculo Un arte de memoriarimado en el Eptome de la Elocuencia Espaola, de Francisco Antonio de Artiga queencontramos publicado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [Abrir enlace].

    Siglo XVIII1735Madrid

    Assombro elucidado de las ideas o Arte de Memoria.Nolegar Giatamor (Girolamo Argenti)Autor italiano, hoy ms conocido por las crticas que le dedica Feijoo (cartas eruditas,tomo primero, carta vigsimo primera) que por la misma obra en s.

    1742Madrid

    Cartas eruditas y curiosas.

    Benito Jernimo FeijooTomo I - Carta 21 Del arte de Memoria. En su afn por erradicarsupersticiones y falsas creencias, Feijoo arremete contra todo aquello fuerade razn, siendo el arte de memoria y los estafadores que la promueven unode sus objetivos. Sus textos estn publicados en Internet y pueden

    consultarse, por ejemplo, en la Biblioteca Feijoniana: [Abrir enlace]. Relacionadas conel tema que nos ocupa, tambin son interesantes las cartas anterior y posterior: Carta 20

    De los remedios de la Memoria y Carta 22 Sobre la arte de Raimundo Lulio.1789Madrid

    Arcadia PictricaFrancisco Preciado de la Vega

    Siglo XIX1845Madrid

    Manual de mnemotecnia o arte de ayudar la memoria.

    Pedro Mata

    Principios siglo XX1920Madrid

    Eptome Mnemotcnico. Para aprender con facilidad fechas ycantidades numricas...

    http://books.google.es/books?id=zxNJAAAAMAAJ&printsec=frontcover&dq=artiga+epitomehttp://books.google.es/books?id=zxNJAAAAMAAJ&printsec=frontcover&dq=artiga+epitomehttp://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/05818518922725095209079/p0000005.htm#I_6_http://www.filosofia.org/bjf/bjfc000.htmhttp://books.google.es/books?id=zxNJAAAAMAAJ&printsec=frontcover&dq=artiga+epitomehttp://books.google.es/books?id=zxNJAAAAMAAJ&printsec=frontcover&dq=artiga+epitomehttp://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/05818518922725095209079/p0000005.htm#I_6_http://www.filosofia.org/bjf/bjfc000.htm
  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    14/52

    Avelino Martnez Gonzlez1921Bilbao

    Ensayo prctico de mnemotecnia racional.Cesreo Baztn

    1921Madrid

    Mnemotecnografa. Arte grfico del cultivo y desarrollo

    de la memoriaRos Rfales

    1946Buenos Aires

    Mnemotecnia (arte memorativo).

    Pedro F. Christophersen

    Aumenta tu memoria.

    Artculo original publicado en http://www.petersanz.com

    (reproducido con permiso del autor).

    - 1 parte. -

    Es posible aumentar nuestra capacidad memorstica en cuestin de minutos?

    Mi respuesta sera: s y no. S, porque la sensacin que vais a obtener despusde leer este post es de haber aumentado considerablemente vuestra memoria.

    No, porque realmente no la estis aumentando, sino que estis haciendo unmejor uso de ella. Lo mejor de todo es que todo esto vais a poder conseguirloen slo unos minutos. Y creedme, realmente funciona. Lo que voy a exponeraqu no es nada inventado por m, son una serie de tcnicasinternacionalmente conocidas pero que seguramente no habrs escuchado niledo nunca o bien s lo habis hecho pero realmente no os habis tomado lamolestia de llevarlo a la prctica. Os invito a que lo hagis, os vais asorprender a vosotros mismos.

    Hay que tener en cuenta una serie de cosas. Lo que se nos queda en la mentesuelen ser aquellos acontecimientos que encontramos sorprendentes. Esdecir, todo aquello que nos resulta totalmente nuevo y anteriormente ajeno anosotros. Esa serie de situaciones son las que solemos recordar. Os ilustro conun ejemplo: Imaginemos que un hombre coge el mismo autobs que t todoslos das, y le ves todos los das. Al cabo de unos aos de dejar de cogerloseras capaz de recordarle sin verle? Seguramente que no. Qu ocurrira siese hombre se hubiera vuelto loco un da en el autobs asustando a la gente y

    dando golpes por todos lados? Estoy seguro que esa escena la recordars

    http://www.petersanz.com/aumenta-tu-memoria-1%C2%AA-parte/http://www.petersanz.com/aumenta-tu-memoria-1%C2%AA-parte/http://www.petersanz.com/aumenta-tu-memoria-1%C2%AA-parte/
  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    15/52

    muchos aos o durante toda la vida. Por tanto ya tenemos un primer principio,todo aquello que nos llama la atencin se nos queda en la mente.

    Vamos con otro principio. Nosotros en nuestra mente solemos retenerhechos de forma secuencial, es decir, como si fuera una historia. De hecho, atodos nos cuesta enormemente aprendernos listas de palabras sin sentido odatos exactos que aparentemente no tienen una lgica. Por eso, en este post, osvoy a ensear a aprender una lista de10, 20 30 palabras en cuestin de

    pocos minutos y la recordis sin problemas el da siguiente e incluso lasemana siguiente sin dudar y sin problema alguno. En los siguientes posts quevoy a desarrollar sobre el tema de la memoria os hablar de otras tcnicas paraaprender nmeros de telfonos, fechas, das especiales de forma casimgica.

    LA TCNICAIntentemos memorizar esta lista de 10 palabras: Coche, Len, rbol, Tractor,Bal, Bho, Flor, Ventana, Nube, Agua. Memorzalas como lo haras demanera habitual. Tmate el tiempo que quieras. Una vez creas que las tienesmemorizadas, ahora intenta escribirlas o decirlas por orden. Si tienes una

    buena memoria, es posible que no hayas fallado, pero estoy seguro que te hacostado bastante tiempo (al menos ms que con la tcnica que os voy aexponer) el intentar tanto memorizarlas como recordarlas despus.

    Ahora os muestro mi tcnica, imagina esa lista de palabras como si fuera unasecuencia de acontecimientos que se enlazan unos con otros y en los que estn

    presentes los objetos que os he expuesto. Os pongo un ejemplo, (aunquevosotros podis imaginaros otras escenas) : Un coche es conducido por unlen que se choca contra un rbol; el rbol cae sobre un tractor que en esemomento est arando un campo del que salen pequeos bales al paso deltractor,; esos bales tienen bhos dentro que salen volando con una flor en el

    pico; un bho se cuela por una ventana en una casa y sale por otra ventanadirigindose a una nube; cuando el bho llega a la nube comienza a lloveragua. Ahora imaginaos esta secuencia en vuestra mente, slo una vez, no esnecesario ser repetitivo. Estoy SEGURO que ya no se os va a olvidar esalista de palabras.

    Lo mismo que habis hecho con esto, lo podis hacer con muchas mspalabras y con historias inventadas por vosotros. De todas formas si os habisdado cuenta ya tenemos una primera limitacin. Qu pasa con aquellas

    palabras que no indican objetos? Cmo nos imaginamos escenas con ellos?.Es un tema un tanto complicado que ya trataremos. Por lo pronto, en lasiguiente parte hablar de cmo recordar datos exactos con el uso de los

    casilleros mentales.

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    16/52

    - 2 parte. -

    He credo necesario escribir una segunda parte de este tema de la memoria,porque creo que merece una especial atencin y que sinceramente os va aaportar numerosas ventajas en vuestra vida diaria. Podra hablar de este temalargo y tendido, pero la propia naturaleza de los blogs me lo impide. En

    prximas entradas voy a hablar de otros temas tambin relacionados con estoy especialmente con los estudios, que estoy seguro que os va a serenormemente til. En este caso, os voy a mostrar un truco para recordarnmeros de una manera muy sencilla a travs de los casilleros mentales.

    Qu es un casillero mental?

    Segn la Wikipedia, un casillero mental consiste en tener una lista de palabrasperfectamente conocida y ordenada en la mente que asociaremos con las cifrasque queremos memorizar. Cada palabra que queremos memorizar se asociarcon el nmero de nuestro casillero que coincide con esa posicin. De estaforma se puede memorizar de forma rpida listados de nmeros y datos. Detodas formas, nosotros vamos a empezar con lo ms sencillo, y antes de

    ponernos con palabras asociadas a nmeros, nos pondremos con letrasasociadas a nmeros.

    Cmo lo usamos?

    Se trata de asociar una consonante con un nmero del 0 al 9. Generalmenteesa asociacin la haremos en virtud de alguna caracterstica de la letra quecoincida con el nmero. El resultado tiene que ser que todas las letrasconsonantes del abecedario acaben con algn tipo de relacin con los nmerosdel 0 al 9. T puedes hacer la relacin que quieras segn lo que t consideres,yo por ejemplo he hecho esta relacin que a continuacin os indico y laexplicacin de por qu lo hago (clic para agrandar) :

    NOTA: Peter est haciendo algunos ajustes en su servidor y es posible que la imagen no estdisponible. Puede verse una tabla de esta relacin en el artculo [Palabras clave para el mtodofontico] y tambin en [Seleccin de letras en el cdigo fontico].

    Bien, una vez que tengamos hechas las asociaciones, ahora es enormementesencillo empezar a recordar nmeros sin ningn problema. Esta tcnica laenlazaremos con la que hemos aprendido en la primera parte de esta serie deAumenta tu memoria. Ahora lo que debis hacer es memorizar estecasillero, es la nica parte ms o menos tediosa de esta tcnica, ya que lodems vendr solo.

    http://www.mnemotecnia.es/articulos/PalabrasClave.htmlhttp://www.mnemotecnia.es/articulos/PalabrasClave.htmlhttp://www.mnemotecnia.es/articulos/TablasCodFonetico.htmlhttp://s215594878.mialojamiento.es/wp-content/uploads/2007/10/casillero.jpghttp://www.mnemotecnia.es/articulos/PalabrasClave.htmlhttp://www.mnemotecnia.es/articulos/PalabrasClave.htmlhttp://www.mnemotecnia.es/articulos/TablasCodFonetico.html
  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    17/52

    Una vez tengis memorizadas las asociaciones, podemos empezar a hacer usodel casillero de una manera muy sencilla. Por ejemplo, si queremosmemorizar el nmero 5.390 reemplazamos cada nmero por su consonante.5=L 3=M 9=P 0=R. Ya tenemos las consonantes, ahora le agregamos lasvocales que nos parezca conveniente y formamos una palabra conocida. Eneste caso LaMPaRa. Cada vez que necesitemos recordar el nmero 5.390, nosacordaremos de una lmpara y el valor de cada consonante descifrando as elnmero 5.390.

    Limitaciones

    Podemos encontrarnos problemas cuando tengamos cifras muy largas. En esoscasos tendramos que separar las cifras en otras ms cortas (preferentementede dos) para poder formar las palabras. Es posible incluso, que con pocas

    cifras no seamos capaces de formar palabras. Para solucionar este problema,tendramos que realizar un casillero mental mucho ms amplio conasociaciones directas de nmeros y palabras conocidas. Por ejemplo, seramuy interesante hacer un casillero relacionando todas las cifras del 0 al 100con palabras. Por ejemplo : 20 : NoRia. As, nos ahorraramos la necesidad decrear palabras en el momento de memorizar las cifras y la consecuente prdidade tiempo.

    Cmo nos acordamos de las palabras?

    Tericamente, todo parece sencillo. Pero claro, tenemos otro problema, y esque tenemos que memorizar esas palabras que hemos relacionado con unacantidad. Para ello, vamos a usar la tcnica que ya expliqu en la primera

    parte de Aumenta tu memoria. Es decir, relacionar palabras entre s demanera un tanto estrambtica. Por ejemplo, si alguien nos da un nmero detelfono, podemos crear una palabra con el mismo y relacionar esa palabracon la persona que nos lo da. Estoy seguro de que as no se os olvidar.

    Cmo memorizar frmulas y ecuaciones

    matemticas.A menudo vemos que si hay algo realmente difcil de memorizar, eso es unafrmula matemtica. Por qu? Porque constituye algo abstracto, sin sentido,y a lo que resulta muy difcil aplicar las tcnicas mnemotcnicas habituales.

    En este artculo pretendo dar una orientacin de cmo enfrentarnos a este tipode problemas tomando como ejemplo el famoso Teorema de Pitgoras.

    NOTA: Este artculo est pensado para quienes ya conocen y estn

    familiarizados con los mtodos mnemotcnicos. Si no es tu caso, pero tienes

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    18/52

    inters en el tema, te recomiendo primero la lectura del libro "Breve manual

    de mnemotecnia" que encontrars en la seccin de [Archivos].

    Enunciado.

    El teorema de Pitgoras dice as:

    En un tringulo rectngulo, la suma de los cuadrados de los catetos es igual

    al cuadrado de la hipotenusa.

    Es decir, partiendo de un tringulo rectngulo donde los catetos son a y b, y lahipotenusa es h, el teorema de Pitgoras dice:

    Esto significa que si dibujamos un cuadrado cuyo lado mida a (cateto menor),otro cuadrado cuyo lado mida b (cateto mayor), y un tercero cuyo lado midalo mismo que h (hipotenusa) ...

    ... tenemos que la suma de la superficie de los dos cuadrados de los catetos(cuadrado azul ms cuadrado verde) resulta ser igual a la superficie delcuadrado de la hipotenusa (cuadrado naranja):

    http://www.mnemotecnia.es/archivos.htmlhttp://www.mnemotecnia.es/archivos.html
  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    19/52

    Explicar el significado de la frmula es importante, porque a menudo entenderequivale a recordar. Es decir, en el momento en que se comprende unafrmula, normalmente ya hemos hecho el trabajo de memorizarla, no suelehacer falta mucho ms para acordarse de ella.

    Podemos imaginar a Pitgoras con su tringulo y unas tijeras recortando unascartulinas componiendo el dibujo de la figura que hemos visto anteriormente,que nos recordar la frmula en cuestin. O puedes imaginar a Pitgorasmedio borracho, de tal forma que todos los lados de su tringulo los ve dobles(por aquello de que estn elevados al cuadrado).

    Demostracin.

    Existen multitud de demostraciones del teorema de Pitgoras, una de las msantiguas es esta: partiendo del tringulo original, cojo otros tres tringulosiguales y dibujo un cuadrado uniendo sus extremos de esta forma:

    La superficie del cuadrado resultante ser igual a la suma de la superficie delos cuatro tringulos ms la superficie del cuadrado interior.

    El lado del cuadrado resultante mide a+b, luego su superficie es:

    La superficie del tringulo es base por altura dividido dos. Como hay cuatro

    tringulos, la superficie que ocupan los cuatro tringulos ser:

    Por ultimo, la superficie del cuadrado interior, como su lado coincide con la

    hipotenusa de los tringulos, ser:

    Es decir:

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    20/52

    Desarrollando esta ecuacin llegamos al enunciado del teorema de Pitgoras,lo que demuestra su validez:

    Para acordarme de esta demostracin siempre me imagino a Pitgorastomando algo en el bar mientras va dando vueltas a sus tringulos. De prontose de cuenta que poniendolos en las esquinas de la mesa, ocupan justo toda lasuperficie de la misma, lo que significa que la mesa es tan grande como loscuatro tringulos mas el pequeo cuadrado interior que queda dibujado enmedio.

    La mesa del bar donde Pitgoras

    suele ir a tomar algo.

    Imaginando la mesa es fcil acordarse de la ecuacin inicial de la cual ya sededuce, simplemente desarrollando las operaciones necesarias, el teorema dePitgoras.

    Es decir, para recordar una demostracin:

    1 - Separar lo que debo saber de lo que puedo deducir. De lo que se puedededucir no me preocupo, ya que llegar a ello simplemente operando.

    2 - Crear una escena que me permita recordar la parte que debo tenermemorizada.

    En este caso, la figura de Pitgoras poniendo los tringulos en las esquinas de

    la mesa me permite recordar la ecuacin inicial (en azul). El resto salen por simismas al operar (en verde).

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    21/52

    Pedro de Rvena y el arte de la memoria

    Artculo original publicado en http://psicolagem.blogspot.com(traducido al espaol por Luis Sebastin con permiso del autor)

    En siglos pasados cultivar una buena memoria era algo socialmenteindispensable. Eso llev al hombre a desarrollar diversos tratados sobrediferentes metodologas que buscaban describir y perfeccionar la memoria. Deentre estas metodologas utilizadas para perfeccionar la memoria, existantcnicas diferenciadas entre naturales y artificiales; y entre las artificialesexistan dos de estas tcnicas, o metodologas, que eran las ms conocidas: la

    utilizacin de determinadas drogas, y el arte de la memoria.La utilizacin de determinadas drogas para la ampliacin de la memoriasiempre fue criticada. El filsofo Raimundo Llio, por ejemplo, que fue unode los grandes maestros en hablar sobre la memoria, deca que le parecaextremadamente peligroso esta utilizacin de drogas para estimular lamemoria, pues esto insultaba el cuerpo humano, era capaz de secar el cerebro,capaz de llevar la persona a la locura, y que tambin desagradaba a Dios.

    La otra forma artificial de perfeccionar la memoria era conocida como ars

    memoriae -el arte de la memoria. La invencin del arte de la memoria seatribuye a los griegos. No obstante, se supone que debe haber existido algosemejante tambin en Egipto, en China y en la India. En el mundo occidentaleste arte posey una enorme repercusin en la era medieval, llegando casi adesaparecer en el renacimiento.

    Pedro de Rvena fue otro de los grandes maestros que discuti y profundizen los conceptos de este arte de la memoria. Y sobre la vida de este clebreautor trataremos en el desarrollo de este artculo.

    PEDRO DE RVENA Y EL ARTE DE LA MEMORIA

    Pedro con apenas 20 aos, haba demostrado frente a su maestro dejurisprudencia de la universidad de Pvia, Alessandro Tartagni, ser capaz derecitar de memoria totum codicem iuris civiles (el cdigo civil completo), eltexto y hasta el mismo nmero de pginas, y de repetir palabra por palabra las

    propias lecciones de Alessandro. Aos ms tarde, en Pdua, habaimpresionado al colegio de cannigos regulares al recitar de memoria algunas

    predicaciones que haba escuchado una sola vez. As fue que Pedro de Rvenainici su notable carrera, llegando a convertirse en uno de los ms conocidosmemoristas de la historia.

    http://psicolagem.blogspot.com/2007/04/fantstica-memria-de-pedro-de-ravena.htmlhttp://psicolagem.blogspot.com/2007/04/fantstica-memria-de-pedro-de-ravena.html
  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    22/52

    Pedro de Rvena fue profesor de derecho en Bolonia, Ferrar, Pvia, Pstola yPdua. Contribuy sin duda alguna a difundir el inters por el ars memoriaeen toda Italia. La notoriedad de este personaje tendr notables consecuencias.En 1491 publica por primera vez su tratado de memoria artificial: Phoenix,obra que tendr grandsima resonancia, y que influir en las obras de futurosgrandes autores, como por ejemplo, Giordano Bruno. La difusin de suescrito, publicado por primera vez en Venecia, reeditado despus en Viena,Vicenza y Colonia, traducido al ingls (alrededor de mediado el siglo XVI) deuna edicin anterior en francs, basta por si mismo para demostrar el intersque demostraba la memoria artificial en los ambientes no solo italianos definales del siglo XVI y la primera dcada del XVII. Pedro de Rvena ejerceruna amplsima influencia en la posterior produccin mnemotcnica, una vezque todos los maestros italianos y alemanes de los siglos XVI y XVII sereferirn a l como a un excelso maestro en este arte.

    La pequea obra de Rvena se construye de acuerdo con los conocidosesquemas de la tradicin ciceroniana. Esta tradicin del arte de la memoriatena como uno de sus libros bsicos y fundamentales la obra Rhetorica adHerennium. No obstante, conviene sealar que la autora de esta obra esatribuida a Cicern, pero su verdadero autor es en realidad desconocido. Elarte de la memoria consista bsicamente en fijar en la imaginacin un entornocompuesto de una serie de lugares, para que posteriormente se pudieradistribuir por todos esos lugares diversas imgenes referentes a todo aquelloque se fuese leyendo o escuchando. Despus, bastara repasar mentalmenteaquellos lugares en orden, a fin de recuperar el recuerdo de las cosas que enellos fueron colocadas. Por fin, quedara decodificar las imgenes,transformarlas nuevamente en palabras o sonidos.

    El arte de la memoria era en realidad una especie de escritura mental, en queesos entornos posean la misma utilidad que una hoja de papel, y los demslugares presentes en este entorno: sillones, estatuas, puertas, muebles, etc.eran como si fueran las cuadrculas de esta hoja, en las cuales las imgenes

    posteriormente aadidas corresponderan a letras, palabras o frases.

    Para poder aprovechar esta tcnica era necesario primeramente definir opreparar estos entornos, los cuales podran ser reales -algn lugar que lapersona hubiese visitado y que recordara detalladamente de memoria- o sino,simplemente inventados. Y en cuanto a esto Pedro de Rvena afirmaba que

    poda disponer de ms de 100.000 lugares (o entornos), los cuales habaconstruido para dar cuenta de cualquier conocimiento referente al derecho ylas sagradas escrituras. Deca que toda vez que visitaba una nueva ciudad nodejaba de construir nuevos lugares para su memoria.

    Y en cuanto a esto, en lo que dice respecto a las reglas que se refieren a labsqueda de lugares, Pedro pone su atencin en la funcin que ejercen las

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    23/52

    imgenes, las cuales, segn sus recomendaciones, para ser verdaderamenteeficaces deben ser verdaderamente excitantes para la imaginacin:

    Normalmente coloco en los lugares jvenes hermossimas las cuales excitanmucho mi memoria Y cranme: si me sirvo de jvenes bellsimas comoimgenes, me ocurre que repito esos conceptos que haba fijado en la memoriacon mayor facilidad y regularidad. Te revelar ahora un secreto muy til parala memoria artificial, un secreto que por pudor me call durante muchotiempo. Si deseas recordar rpido, coloca vrgenes bellsimas en los lugares;de hecho, la memoria se excita de forma maravillosa con la utilizacin de las

    jvenes Esta regla no funcionar para aquellos que odian y desprecian lasmujeres, los cuales tendrn mayor dificultad en obtener frutos de este arte.Perdnenme los hombres castos y religiosos; tena la obligacin de no callaruna regla que me tiene concedidos elogios y prestigio en este arte, adems de

    que, tambin deseo con todas mis fuerzas dejar excelentes sucesores.

    Una caracterstica propia de este personaje ser su empeo en lo referente a suauto propaganda, su deseo manifiesto de despertar admiracin en el nimo desus lectores. En varias ocasiones, no deja de hablar sobre su prodigiosahabilidad:

    La universidad de Pdua es mi testimonio: todos los das yo sin necesidad deningn libro enseo mis lecciones de derecho cannigo, exactamente como silas tuviera frente a mis ojos; recuerdo de memoria el texto y las pginas y no

    omito ni la ms insignificante slaba Tengo puestos 20.000 pasajes dederecho cannigo y civil en 19 letras del alfabeto, y, en el mismo orden,tambin 7.000 pasajes de libros sagrados, 1.000 poesas de Ovidio 200sentencias de Cicern, 300 dichos de filsofos, la mayor parte de la obra deValerio Mximo.

    En el prlogo de su libro Phoenix, podemos encontrar diversos relatos dePedro de Rvena sobre algunos episodios de su vida:

    Ense en Bolonia, Pava y Ferrara, y mis oyentes han aprendido muchascosas sobre memoria, y aunque mi memoria artificial est comprobada por laautoridad de otros, no creo pecar si en este libro se leen hechos mos que lo

    prueben admirablemente. Cuando era yo estudiante de derecho, que an notena cumplidos veinte aos, dije en la universidad de Pdua que poda recitartodo el Cdigo Civil, ped que me propusieran leyes a capricho de losasistentes, y propuestas me fueran hechas, les dije los sumarios de Brtolo, lesrecit ciertas palabras del texto, les expuse el caso, las observaciones de losdoctores las fui examinando, les dije cuantas pginas tena aquella ley y lesrecord sobre qu palabras versaban, los recit de forma contraria y los

    resolv. Los presentes parecan haber visto un milagro; Alessandro de Imolaqued pasmado por largo rato, ni es fbula lo que cuento, que hablaba yo en

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    24/52

    pblico en la universidad de Pdua, y si lo dicho de dos o tres testigosconfirma un acierto, tres tengo yo de estas cosas, a saber, al magnfico seorJuan Francisco Pasqualino, senador veneciano y doctor excelentsimo enambos derechos, y ahora letrado ante el ilustrsimo duque de Miln; alclarsimo doctor Segismundo de Capi, noble ciudadano de Pdua, cuyoabogado era el mencionado Francisco, de agudsimo talento; al respetableseor Monaldino de Monaldini, residente en Venecia, varn en quien habitatoda virtud.

    Las copiossimas lecciones que nos daba en Pdua Alessandro de Imola, lasretena yo en la memoria, y se las pona por escrito, palabra por palabra, asque las acababa, con gran copia de oyentes a quien tambin las recitaba desdeel principio, y a veces en su escuela, oda la leccin, la pona yo en verso,

    parte por parte, y en seguida las recitaba, y se pasmaban quienes esto vean; de

    esto pongo por testimonio al ilustre caballero, doctor don Segismundo de Capide Lista, y al hijo de Alessandro de Imola, actualmente celebrrimo jurista.

    Al religiossimo fray Miguel de Miln, que a la maduracin predicaba enPdua, le repet de corrido y prontamente las ciento cuarenta y cincoautoridades que acababan de abordar en prueba de inmortalidad del alma, y l,abrazndome, me dijo: vive largos aos, joya nica, que ojal te vieseentregarte a la religin. Testimonio fue toda la ciudad de Pdua, pero yo

    pongo por tal al magnfico seor Juan Francisco Pasqualino y a donSegismundo de Capi y a don Monaldino de Monaldini. Ya formado doctor en

    la universidad de Pdua, en la ctedra ped que alguno de los oyentes me dieseel volumen que quisiese de uno dos tres del Digesto y escogiera el lugar sobreel que yo debera disertar, pues les tena dicho que sobre cualquier pasaje quese me propusiera alegara yo innumerables leyes. Testigos el clarsimo doctoren ambos derechos don Gaspar Arsato, que ensea en Pdua derecho cannigoy el doctorsimo don Prspero de Cremona, residente en Pdua []

    Jugaba yo en una ocasin al ajedrez y conforme se movan las piezas alguieniba anotando todas las jugadas, mientras dictaba yo al mismo tiempo dos

    cartas sobre temas que se me haban dado. Cuando terminamos, les dije todoslos movimientos que se haban hecho en la partida y, palabra por palabra,aquellas dos cartas, cuatro series de cosas, pues, simultneas. Son mis testigosdon Pedro de Montagnano y Francisco Nevolino, nobles ciudadanos de Pdua.

    Estando en Placencia, entr a ver el monasterio de los monjes negros, ypaseando en compaa de un monje, observ dos veces los nombres de losmonjes escritos en las puertas de las celdas; y al verlos despus a elloscongregados lo hice llamando a todos por su nombre, aunque no pudiesesealar a ninguno de los nombrados. Se admiraron los monjes de que un

    forastero supiera todos sus nombres, y no saliendo ellos de su asombro, les

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    25/52

    dije: - Esto puede mi memoria artificial. Uno de ellos replic: - Luego este esPedro de Rvena, puesto que ningn otro habra podido hacerlo.

    En el captulo general de los cannigos regulares de Pdua, repet el sermnde Adeodato Vincentini, delante de l mismo, siguiendo el orden con el que llo haba pronunciado. Alguna vez me atrajo la imagen de Cassandra,excelentsima doncella veneciana, y en una ocasin que ley ante mi algunascartas que a la serensima esposa del rey Fernando le haba mandado, lasmemoric y se las recit; testigo de esto es la misma doctsima doncella; donPablo Raimusio, excelente doctor de Rmini y el ilustre seor ngelSalernitano. De mi memoria artificial es testigo el ilustrsimo marqusBonifacio y su bellsima esposa, que me hizo una enorme cortesa; testigo esel ilustrsimo duque Hrcules y su ilustrsima esposa Leonor; testigo todaFerrara, pues que recit dos sermones del celebrrimo predicador de la palabra

    de Dios, Mariano el ermitao, oyendo los cuales qued pasmado el doctomaestro y dijo:

    Ilustrsima duquesa, esto es obra divina y milagrosa; testigo es laUniversidad de Pdua, pues todos los das doy mis lecciones de derechocannigo, siempre sin libro, como si lo tuviese ante los ojos, pronunciandotexto y pginas de corrido sin omitir una slaba, por lo que parece. Grab enmi memoria, colocados en diecinueve letras del alfabeto, veinte mil lugares dealegatos de ambos derechos, en igual orden, siete mil de los Sagrados Libros,mil versos de Ovidio, que encierran las cosas que sabiamente dijo, doscientas

    autoridades de Cicern, trescientos dichos de filsofos, gran parte de ValrioMximo, estudios sobre la naturaleza de casi todos los animales, bpedos ycuadrpedos, palabra por palabra; y cuando quiero experimentar el poder de lamemoria artificial, pido que me propongan una de aquellas letras del alfabeto,y siendo propuesta, empiezo sobre ella mis alegatos, y para que claramente losentiendas, tengo aqu un ejemplo; se me propone ahora la letra A, en gran

    participacin de doctos varones, y para empezar con el derecho, pronunciaren seguida mil ms alegatos sobre alimentos, alienacin, ausencia, rbitros,apelaciones y dems temas semejantes de nuestro derecho que empiezan con

    dicha letra A; despus, en la Sagrada Escritura, del Anticristo, de la adulacin,y tantos otros temas que en ella empiezan por dicha letra, tampoco omitirpoemas de Ovidio, autoridades de Cicern y de Valerio, sobre el asno, elguila, el cordero [agnus], o gaviln [accipitre], el jabal [aper], el carnero[ries]; y todo podr decir de nuevo de atrs hacia delante [].

    La grandsima fama de que gozaba esta singular figura como jurista en Italia yEuropa, estaba basada tanto en sus indiscutibles conocimientos jurdicos,

    como en el hecho de que este se presentaba con una demostracin viva de la

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    26/52

    validez de un arte en que estaban puestas las esperanzas y aspiraciones demuchos.

    En la primera edicin impresa de su obra Phoenix en 1491, Pedro de Rvenapreceda el texto con algunas cartas de privilegio escritas por el municipio dePistola (12 de septiembre de 1480); por Bonifacio, marqus de Monferrato (24de septiembre de 1488) y por Leonor de Aragn, duquesa de Ferrara (10 deoctubre de 1491). Al acompaarnos una de esas cartas, podemos adquirir una

    breve nocin del amplio prestigio que Pedro de Rvena dispona en tal poca:

    Leonor de Aragn, duquesa de Ferrara, etc. porque Dios, dador inmortal detodos los bienes, quien los concede al gnero humano, desde la constitucindel mundo hasta esta poca, surgirn sobre la rbita de la tierra numerososexcelentes varones, entre los cuales tenemos, ahora, al distinto y condecorado

    militar, insigne jurista en ambos derechos, Pedro Toms de Rvena, portadorde estas nuestras letras, quien, ms all de otras cualidades de cuerpo y nimo,destaca de tal modo por todo gnero de doctrina y por su tenacsima memoria,que no solo no parece haber quien le supere, sino ni siquiera quien lo iguale.Y de que lo comprob con hechos muy recientes, no somos testigos solamentenosotros, sino toda nuestra ciudad. De ah que, con singular admiracin ydistinto afecto, lo hayamos recibido, con preferencia a otros, entre nuestrosfamiliares y amigos. Por lo cual rogamos y suplicamos de todo corazn acualquiera serensimos reyes, ilustres prncipes, excelentes repblicas ycualesquier otros seores, pas, amigos y personas que bien nos quieran, que

    por amor nuestro, y ms que nada en atencin a los merecimientos y virtudestan grandes del portador, cuantas veces lo dicho don Pedro se presente con suscriados y caballos hasta en nmero de ocho, con sus haberes y cajas, paos yvestidos, libros y cubertera de plata y cualesquiera efectos suyos o armas, leden paso franco y le tengan por amplsimamente recomendado, y se sirvan de

    proveerle de la escolta conveniente, cuando tenga necesidad o pedir, librrimay prontsimamente, sin importar impedimento alguno ni otro obstculocualquiera, en sus ciudades, plazas, villas y dems lugares. De lo cualrecibiremos mucho contento y quedaremos agradecidos, dispuestos como

    estamos en gran manera a favorecerlo cuanto sea posible.Mandamos, adems de esto, a todos y cada uno de los magistrados de nuestroslugares, y sealadamente a los guardianes de los puertos, y a todos nuestrosdems sbditos, que observen y hagan observar inviolablemente en nuestroslugares y tierras a cada una de las cosas dichas, bajo pena de incurrir ennuestra indignacin y de cualquier otra ms grave de lo que segn nuestroarbitrio se le deba imponer: para efecto y fe de lo cual mandamos hacer estasnuestras letras patentes, registradas y autorizadas con nuestro sello mayor.Dado en Ferrara, en nuestro palacio ducal, ao de la Natividad del Seor de

    1491, indicacin novena, a diez das del mes de septiembre. Severio.

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    27/52

    Leonor de Aragn invitaba a toda la ciudad de Ferrara para que fuese testigode la prodigiosa memoria de esta Raveniano. Bonifacio del Monferrato,despus de comprobar la extraordinaria virtud de Pedro de Rvena, lorecomendaba efusivamente a los reyes, a los prncipes, a los magnficoscapitanes y a todos los nobles ciudadanos italianos. Desde estos hechos el

    prestigio y la fama de Pedro de Rvena fue siendo diseminado por todaspartes, llegando a las ms diversas localidades del mundo, y haciendo de luna ms de las figuras inmortales impresas para siempre en la memoria de lahistoria de la humanidad.

    ***

    Para qu seguir cantando de las pirmides, o de Babilonia, de Jpiter o deltemplo soberbio de Hcate y sus hazaas? Ya no admiraremos el inmenso

    anfiteatro que cosas as pueden erigir siempre las riquezas.

    No presumas ya, pero excepcin, pongo su nombre a las hazaas de todo unejercito. Cante la fama a Pedro, que es la noble gloria de Rvena, que ms

    puede que la docta Minerva.

    Cosa admirable hicieron los dioses, pues, aunque suene increble, retiene loque quiere que sea en la memoria an leyndolo una sola vez. O lo que unorador dice en tres horas puede l, sin ms, repetirlo. Parece que dio a luz laquinta de las doctas hermanas, pues le concedi una musa, piadosa, recordarlo

    todo.

    Verso de fray Egidio de Viterbo en honor a Rvena.

    REFERENCIAS:

    Cicern [???]. Ad C. Herennium de Ratione Dicendi Rhetorica ad Herennium,The Loeb Classical Library; Cambridge: Harvard University Press, 1954.

    Lull, Ramon. A Book for Improving Your Memory. Manuscripts digitalizedby the Ramon Llull Database - Llull DB. Disponible en:http://orbita.bib.ub.es/ramon/velec.asp.

    Yates, Frances A. (1966). The Art of Memory. Chicago: University ofChicago Press, 1966.

    Rossi, Paolo. Clavis Universalis. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1989.

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    28/52

    ACTUALIZACIN: El excelente libro de Lus Merino Jerz titulado"Retrica y artes de memoria en el humanismo renacentista" incluye esta obrade Pedro de Rvena comentada y traducida al espaol.

    Cmo memorizar un esquema.

    En este artculo vamos a poner en prctica el mtodo "loci" para memorizarlos tems de un esquema.

    NOTA: Este artculo est pensado para quienes ya conocen y estn

    familiarizados con los mtodos mnemotcnicos. Si no es tu caso, pero tienes

    inters en el tema, te recomiendo primero la lectura del libro "Breve manual

    de mnemotecnia" que encontrars en la seccin de [Archivos].

    Supongamos una estructura como la siguiente:

    1. Xxx1.1 Xxxx1.2 Xxxx1.3 Xxxx

    2. Yyy2.1 Yyyy2.2 Yyyy

    3. Zzz3.1 Zzzz3.2 Zzzz

    Aunque se puede proceder de distintas formas, en este ejemplo vamos a tomarcomo referencia nuestra casa. Veamos: cul es la primera habitacin queencuentras al entrar en casa? El recibidor, donde tenemos un espejo, un

    perchero, un paragero, etc. Despus aparece el saln, con el sof, una

    lmpara de pie, un revistero, etc.

    Pues bien, vamos a utilizar la primera habitacin para memorizar los tems delprimer punto (Recibidor = 1. Xxx) el saln para el segundo punto (Saln = 2.Yyy) y as sucesivamente. Desarrollemos el ejemplo poniendo nombres a cada

    punto:

    1. La mente1.1 Cerebro

    1.2 Sentimientos1.3 Pensamientos

    1. Recibidor

    1.1 Espejo

    1.2 Perchero1.3 Paragero

    http://www.mnemotecnia.es/archivos.htmlhttp://www.mnemotecnia.es/archivos.html
  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    29/52

    2. El cuerpo2.1 Yyyy2.2 Yyyy

    2. Saln

    2.1 Sof2.2 Lmpara de pie

    3. Las relaciones humanas

    3.1 Zzzz3.2 Zzzz

    3. Cocina

    3.1 Nevera

    3.2 Alacena

    Ahora tenemos que poner a trabajar nuestra imaginacin para crear escenasque vinculen los tems del esquema a cada lugar y objeto de nuestra casa:

    1. La mente podemos representarla con figura del cerebro. As, imaginaremosque para el recibidor hemos comprado una alfombra con la forma, el dibujo yel color gris de un cerebro. Cuando entremos en casa, ya sabemos que el

    primer punto va a tratar sobre el cerebro, "la mente".

    1.1 El hijo de tu vecino, que es muy borde, ha dibujado en el espejo delrecibidor un cerebro. La verdad es que el canalla sabe dibujar bien, pero nohay manera de borrar el dibujo del cerebro sobre el espejo.

    1.2 Como los sentimientos siempre salen del corazn, voy a imaginar un

    perchero donde las bolas redondas donde colgamos la chaqueta tienen formade corazn (sentimientos). Por cierto, el hijo del vecino tambin llevaba unrotulador rojo con el que ha pintado todos los corazones del perchero.

    1.3 Tu madre (o tu esposa o quien sea con quien vivas) ha visto una pelculade estas de telpatas y est tratando de mover el paragero con el

    pensamiento. Como no, el hijo de tu vecino tambin se ha enterado y estnhaciendo causa comn, mirando fijamente el paragero a ver si puedenmoverlo con el poder delpensamiento.

    2. Como en las series policacas, en nuestro saln ha habido un asesinato yhan dejando pintado en tiza el perfil de "el cuerpo" de la vctima del asesinato.

    3. "Las relaciones humanas" puede respresentarse con dos personasabrazandose. As, imagnate que siempre que entras en la cocina tu madre oesposa te da un abrazo (o dselo tu a ella) simplemente porque se alegran deverte all.

    Recordar los distintos puntos del esquema ahora debera resultar fcil. Alentrar en casa encontramos la alfombra con forma de cerebro, es decir, queesta habitacin va sobre cosas de la mente: el espejo tiene dibujado un

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    30/52

    cerebro; el perchero tiene forma de corazn, donde nacen los sentimientos; elparagero tratan de moverlo con el poder delpensamiento...

    Pero no te limites solo a imaginar las escenas. Dibuja en una hoja de papel lafigura de un cerebro y djala en el recibidor a modo de alfombra: coge un blocde notas autoadhesivas y sobre el espejo pon una con el dibujo de un cerebro,sobre el perchero pon otra con el dibujo de un corazn, en el paragero otracon el dibujo de unos rayos que salen de la frente. Coge una tiza y dibujarealmente el perfil del cuerpo en el suelo del saln, pon una foto de dos

    personas abrazndose en la cocina, etc.

    Y no te preocupes, no eres el primer loco que llena todas las habitaciones depegatinas. Ahora ponte a la puerta de casa y viendo las cosas que tienesalrededor trata de recitar todos los puntos del esquema. Quizs hagan falta un

    par de ensayos, o cambiar alguna escena poco conseguida, pero pronto estarsrecitando de memoria todos los puntos del esquema sin mayores problemas.

    Cuando dentro de unos das necesites recordar el esquema, debers imaginartea la puerta de casa, repitiendo el paseo por las distintas habitaciones y viendocomo cada objeto evoca el correspondiente punto del esquema.

    Mltiples sub-divisiones.

    El esquema que hemos utilizado de ejemplo es relativamente sencillo. Qupasarasi el punto 3.1 a su vez estuviera compuesto de una serie de puntos3.1.1, 3.1.2, 3.1.3, etc.?

    3. Las relaciones humanas3.1 Zzzz

    3.1.1 aaaa3.1.2 bbbb3.1.3 cccc

    3.2 Zzzz

    Si se da este caso, podemos optar por alguna de estas tres soluciones:

    a) Si el objeto que asociaremos al punto 3.1 a su vez se puede dividir, elproblema est resuelto. Por ejemplo, si relacionamos el punto 3.1 con lanevera, podemos abrirla y ver qu hay dentro. As, los huevos corresponden al3.1.1, la leche al 3.1.2, la mantequilla al 3.1.3, etc.

    3. Las relaciones humanas3.1 Zzzz

    3. Cocina3.1 Nevera

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    31/52

    3.1.1 aaaa3.1.2 bbbb3.1.3 cccc

    3.2 Zzzz

    3.1.1 Huevos3.1.2 Leche

    3.1.3 Mantequilla3.2 Alacena

    Pero si no sabes lo que ha dentro de la nevera, o si el punto 3.1 en lugar decorresponder a la nevera corresponde a una baldosa (un objeto nico que no se

    puede dividir) entonces no podremos aplicar esta solucin y habr queestudiar otra alternativa.

    b) Busquemos un lugar que est relacionado con el objeto del punto 3.1 de talforma que los tems que contiene este punto los asociemos a ese lugar.

    Por ejemplo, como no sabes lo que habitualmente han dentro de la nevera, nopuedes utilizar su contenido de referencia pero, para qu sueles utilizar lanevera? Para sacar unas cervezas fresquitas. Y dnde sueles tomar unascervezas? En el bar de la esquina. As pues, vas a utilizar el bar de la esquinacomo referencia para los elementos del punto 3.1

    Que ves al entrar en el bar? Una mquina de tabaco, una tragaperras, unasmesas, etc. Luego asociaremos el punto 3.1.1 con la mquina de tabaco, el

    punto 3.1.2 con la tragaperras, etc.

    3. Las relaciones humanas3.1 Zzzz

    3.1.1 aaaa3.1.2 bbbb3.1.3 cccc

    3.2 Zzzz

    3. Cocina3.1 Nevera (cerveza) Bar

    3.1.1 Mquina de tabaco3.1.2 Tragaperras

    3.1.3 Mesas

    3.2 Alacena

    c) La tercera alternativa consiste en emplear otro mtodo mnemotcnico paramemorizar los tems del punto 3.1 partiendo del objeto que lo representa. Porejemplo, puedo emplear la mtodo de la cadena para memorizaraaaa, bbbb,cccc pero como estos elementos corresponden al punto 3.1 que est asociado ala nevera, lo que har ser memorizar la siguiente lista de trminos: nevera,aaa, bbb, ccc... De esta forma, cuando llegue a la nevera recordar, no solo el

    punto 3.1, sino toda la lista de elementos a la que el trmino nevera da pie,siendo esta lista de elementos los tems que incluye el punto 3.1.

    De estas tres soluciones, no hay una que sea mejor que otra. Mi propuesta es

    que pruebes las tres y luego te quedes con el sistema que te resulte mscmodo.

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    32/52

    Vnculos

    Otra circunstancia que puede darse es que dos puntos de nuestro esquemaestn vinculados. Por ejemplo, supongamos que el punto 1.1 tiene cierta

    relacin con el 2.2. En nuestro caso esto significa que debe existir un vnculoentre el espejo del recibidor y la lmpara de pie del saln.

    Una solucin es imaginar un hilo atado por un extremo al espejo y por otro ala lmpara de pie. Cuando repasando los objetos veamos el espejo atado a unhilo, qu otro elemento apareca tambin atado? La lmpara de pie, luegoesto significa que hay un vnculo entre el punto 1.1 (espejo) y el punto 2.2(lmpara de pie).

    Tambin podras imaginar un espejo en forma de estrella y una lmpara de pique proyecta en el techo una luz en forma de estrella. En este caso el elementoque vincula ambos objetos, la estrella, aparece tanto en el espejo como en lalmpara de pie, lo que indica que ambos elementos estn vinculados uno conotro.

    En resumen

    A primera vista, si no ests familiarizado con los mtodos mnemotcnicos,esto puede parecer un poco complicado y demasiado laborioso total paramemorizar una serie de tems. Pero no te equivoques, con un poco de prcticaadquirirs la suficiente habilidad como para ir componiendo en tu cabeza lasescenas necesarias sin hacer dibujos ni poner pegatinas.

    E incluso podrs prescindir de tu casa y crear tus propias estancias imaginarias-los teatros o palacios de la memoria- con infinidad de habitaciones y objetosque te han de permitir retener en la memoria cuantos datos necesites.

    El secreto que permite obtener buenos resultados se define con una sola

    palabra: prctica. As pues, no pierdas tiempo: manos a la obra!

    LOS NUTRIENTES CEREBRALES

    Los estudiosos del sistema nervioso, y por consecuencia del cerebro, comocentro rector y controlador de todo este sistema, tienen clarsimo que para que

    haya un buen funcionamiento la nutricin especfica de ste que es a baseoxgeno y glucosa principalmente, aunque tambin necesita en muchas

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    33/52

    menores cantidades aminocidos y vitaminas, por lo tanto, para que funcionecon la mayor perfeccin posible, todos estos elementos les deben de llegar enlas cantidades y proporciones adecuadas para que su actividad y rendimientosea ptimo.

    Tomando estos conocimientos bsicos como punto de referencia se deducefcilmente que cualquier circunstancia que vare o modifique este suministrode nutrientes como: desnutricin, condiciones ambientales adversas (estrs,tristeza, miedo, etc.), enfermedades (anemia, hipertermia, infecciones, etc.),

    problemas genticos y en definitiva toda alteracin que se pueda introducir eneste sistema funcional delicado y frgil.

    Como consecuencia de todo lo enunciado, ya podemos afirmar que todas lasgrasas poliinsaturadas, todos azcares de las frutas, son tambin

    fundamentales lo ligoelementos, por ejemplo sin Zn el cerebro no podraprocesar los estmulos de las glndulas olfativas, es decir, oler y como esteejemplo tantos otros, por lo tanto segn nuestros datos los alimentos que dealguna manera aportaran todo lo necesario seran: levadura de cerveza, por lagran cantidad de aminocidos esenciales que la compone, la lecitina de soja

    porque os nervios estn formados en una gran parte de lecitina, los pescadosazules por la gran cantidad de cidos grasos poliinsaturados, los alimentos quetengan bastante vitamina E, como ocurre con las nueces y el ssamo, endefinitiva, que los alimentos que se ingieran sean crudos o poco cocinados

    para no destruir vitamina.

    Tomando como referencia todo lo dicho, nuestra alimentacin diaria deberaestar compuesta por frutas y verduras frescas de temporada, cerealesintegrales, legumbres cocinadas, y peridicamente algn complejo vitamnico,al igual que algn complejo de oligoelementos para asegurarnos una buenanutricin.

    Para completar estas recomendaciones sera necesario que en los inicios de laprimavera y del otoo, se hiciera en cada una de estas estaciones curasdepurativas, con hierbas depurativas de hgado, rin, pulmn y aparatodigestivo que son los rganos que salvo enfermedades genticas,intoxicaciones o cualquier alteracin de esta ndole, nos habremos aseguradouna funcionalidad aceptable de los rganos mencionados y por lo tanto una

    buena salud, que es en definitiva la que nos va a asegurar con ella una buenarespuesta de la memoria haciendo cierto el aforismo que propugnaba la actitudde mens sana in corpore sano.

    Seleccin de letras en el cdigo fontico.

    Si has tenido ocasin de leer sobre el cdigo fontico, observars que rara vez

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    34/52

    hay dos autores que coincidan en la misma eleccin de letras para cadanmero. En algunos puntos puede haber coincidencias (por ejemplo, parecehaber ms o menos cierto acuerdo en asociar la letra N al nmero dos, poraquello de que se escribe con dos palitos) sin embargo, difierencompletamente en otras letras. Cul es el motivo?

    Bien, por un lado tengamos en cuenta las peculiaridades propias de cadaidioma: aparte de elementos exclusivos (por ejemplo, la tan caractersticadel espaol no figura en ningn otro idioma) vemos como incluso palabrasque son comunes se pronuncian de forma totalmente distinta.

    Por otro lado, cada cual es libre se seguir sus propios criterios a la hora derealizar esta seleccin y ante la misma disyuntiva, unos optarn por unasolucin, otros por otra. Las principales discrepancias surgen a partir de las

    siguientes cuestiones:

    El dilema de la C.

    La letra C presenta una singularidad, y es que segn la vocal que le acompaese pronunciar de una forma u otra. As, podemos observar que la C no tieneel mismo sonido cuando decimos casa que cuando decimos cielo.

    Los autores que consideran esta distincin a la hora de confeccionar el cdigofontico muestran la letra C repetida, presente en dos nmeros distintos:

    - C, K = 4 (cuando se pronuncia como casa)- C, Z = 6 (cuando se pronuncia como cielo)

    Aunque no sea muy ortodoxo y vaya un poco en contra del espritu delsistema fontico, no soy partidario de ver una misma letra asociada a dosnmeros distintos, por sencillez y claridad.

    Es decir, me resulta ms fcil y prctico cada vez que veo una C asociarla alnmero 4 -y ya est- que no cada vez que veo una C analizar que vocal viene

    a continuacin, para pensar como se pronuncia y a partir de ah deducir qunmero le corresponde.

    Otro tanto puede decirse de la letra G: no se pronuncia igual cuando decimosgarganta que cuando decimosgemido, sin embargo, que me disculpen los mspuristas: para m, una letra un solo nmero.

    NOTA: No me he entretenido en estudiar las razones, pero observo que losautores extranjeros son ms propensos a repetir una letra (asocindola a tal o

    cual nmero segn se pronuncia) que los de lengua espaola, poco dados aesta distincin.

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    35/52

    El dilema de la V.

    Hay autores que suelen mantener la V y B asociadas al mismo nmero. Y haybuenas razones para ello. Por un lado, cada vez es ms comn que al hablar

    pronunciemos ambas letras igual (la buena diccin se est perdiendo!). Perotambin est el problema ortogrfico.

    Consideremos la palabra avin. Consideremos tambin que a la hora deescribir esta palabra nos asalta la duda: avin se escribe con V o con B? Si escon V (v=5) representa el nmero 52, pero si es con B (b=9) equivaldr alnmero 92. Cmo salir del aprieto? Pues muy fcil, asociemos tanto la Vcomo la B al mismo nmero, y as, independientemente de que avin seescriba con V o con B, el nmero de esta palabra ser el mismo.

    Pues bien, quien guste de unir V y B est en su pleno derecho, sin embargo,yo opto por hacer la distincin de V por un lado y B por otro. Por qu?

    1) De nio tuve unos profesores que se tomaron muy en serio la tarea deensearme a escribir correctamente, y no daban tregua: quien en algnexamen cometa un error ortogrfico, automticamente estaba suspendido,independientemente de que la respuesta estuviera bien o mal. El resultado esque, a da de hoy, salvo alguna palabra extraa, normalmente siempre scuando se escribe con V o con B, no hay problema.

    2) Resulta muy tentador -e intuitivo- asociar al nmero 9 las letras P y B. Siadems le aadimos la V para que est junto a la B, parece que este nmeroquede cargado en exceso con letras muy habituales, mientras otros nmerosquedan un poco hurfanos. Eso obligara a redistribuir las letras y se perderaun poco la lgica de la relacin nmero-consonante.

    Es decir, a la hora de componer nuestro cdigo fontico debemos buscar unarelacin fcil entre la letra y el nmero, pero tambin una distribucinuniforme de las letras entre los distintos nmeros, de forma que no hayaninguna cifra para la que sea difcil encontrar una palabra. Pero a pesar detodo, cada cual es libre de seguir sus propios criterios.

    El dilema de las consonantes dobles.

    Otro problema se presenta a la hora de considerar las consonantes dobles, esdecir, aquellos sonidos que se representan, no con una, sino con dos letras. Esel caso de CH de charco, LL de lluvia, RR de carro.

    Tenemos dos posibilidades: considerar la unidad fontica y asociar un sonido

    a un nmero (si el sonido se representa con dos letras, pues ambas letrascorrespondern a un nmero) o bien optar por una norma nica donde cada

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    36/52

    letra es un nmero, como en las consonantes simples (no se considera lapronunciacin de la palabra).

    NOTA: En realidad hay una tercera opcin, que consiste simplemente enignorar estos casos.

    Tomando como ejemplo la palabra carro, si atendemos a la pronunciacin,aqu encontramos dos sonidos que corresponden a c (c=4) y rr(rr=0) por tantoesta palabra es el nmero 40. Ahora bien, si en lugar del sonido nos atenemosa las letras con las que se escribe esta palabra -independientemente de comose pronuncie- habr que considerar tres consonantes: c, r, r, por tanto, esta

    palabra equivaldr al nmero 400.

    Y esta es la cuestin: a la hora de confeccionar nuestro cdigo fontico,

    consideraremos los sonidos o las letras de la palabra?El modelo clsico opta por la primera opcin, donde cada sonido correspondea un nmero, independientemente de que se escriba con una o con dos letras.As, la C en la palabra carro es un 4, mientras que la C en la palabra charco-junto con la H- est representando a otro sonido que equivale al nmero 8. Esdecir, una cosa es C (c=4) y otra es CH (ch=8). En este caso charco equivaleal nmero 804.

    La otra opcin busca ms simplicidad: la C siempre equivaldr a un 4

    independientemente de la letra que venga a continuacin. As, C y CH sernlo mismo, ya que la consonante H no suele tenerse en cuenta. En este casocharco equivale al nmero 404.

    Bien, cada cual puede esgrimir sus razones para emplear un sistema u otro.Personalmente, confieso que utilizo el modelo clsico solo por tradicin; fueel que aprend en su momento y, como nunca me ha supuesto una dificultad,es con el que sigo trabajando.

    Las exclusiones.

    Hay algunas consonantes que no suelen utilizarse en el cdigo fontico pordiversas razones: H, Y, W, X.

    H En el espaol actual es una consonante de sonido mudo (no tiene ningunapronunciacin) y por este motivo es excluida.

    Y Su pronunciacin es igual a la de la vocal I, y para evitar confusiones (lasvocales no se utilizan ms que como relleno) tambin se excluye.

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    37/52

    W, X Son consonantes muy poco utilizadas en espaol, apenas aparecen enun puado de palabras, por tanto, se excluyen para tener un cdigo fonticoms simple, con menos letras.

    Personalmente estoy de acuerdo con las razones de las letras H e Y, pero nocon W y X que s incluyo en mi cdigo fontico. Por qu?

    1) El hecho de que haya pocas palabras con W y X no me parece razn paraque, si hay ocasin, no podamos utilizarlas. Adems, no creo que incluir estasconsonantes en el cdigo fontico sea hacerlo ms complicado, pues es bienfcil asociar la W con la M al nmero 3 (W es una M puesta boca abajo)mientras que la X se pronuncia de forma muy similar a la CH del nmero 8.

    2) Si eres una persona bilinge y dominas con fluidez otro idioma,

    perfectamente puedes utilizar el cdigo fontico con palabras extranjeras,donde si es ms probable que encuentres palabras formadas con estas letras.

    En resumen.

    Lo bien cierto es que, sea cual sea la solucin que adoptes, el cdigo fonticoes una herramienta til y que funciona perfectamente, de ah que cualquiercriterio elegido sea vlido: no hay una norma que permita confeccionar unsistema mejor que otro. Puedes seguir un modelo o confeccionar tu propiocdigo fontico segn tus gustos o vicios. Lo importante es que la relacin

    letras-nmero sea fcil e intuitiva.

    Mi cdigo fontico.

    He aqu el criterio que utilic para crear mi cdigo fontico:

    1. El nmero uno se escribe parecido a la letra t, as pues sta ser la primeraconsonante que asigne. Por similitud fontica, la d se pronuncia de formasimilar a la t, aadir tambin al nmero uno la consonante d.

    2. Al nmero dos le asigno la letra n, por aquello de que se escribe con dospalitos. Tambin la por la misma razn.

    3. Siguiendo con este criterio, al nmero tres le corresponde la letra m.Tambin le asignar la w, que viene a ser muy similar a una m puesta bocaabajo.

    4. Al nmero cuatro le asigno su inicial, c. Por similitud fontica, aadotambin las letras k y q.

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    38/52

    5. Recuerdas como se escriba el cinco en nmeros romanos? Y elcincuenta? As pues al nmero cinco les asigno las letras v y l.

    6. Al seis le asigno tambin su letra inicial, s, y tambin la z que adems detener cierta similitud de pronunciacin se escribe como una s pero del revs.

    7. La letra f se parece mucho a un 7 escrito a la inversa, as pues quedaasignada a este nmero. Tambin la letra j que se asemeja a un 7 puesto bocaabajo.

    8. La letra g es la que ms se parece escrita al nmero ocho. Tambin leasigno la x por su similitud de pronunciacin con el sonido ch de ocho.

    9. Para el nueve me reservo las letras p y b, que adems de tener un sonido

    similar, fcilmente recuerdan un 9 al dibujarse tambin con una lnea y uncirculo.

    0. No puedo emplear su inicial c por estar asignada al nmero cuatro, pero ssu siguiente consonante, la r, que adems es la ltima letra que me quedalibre.

    Tambin asigno rr al cero (igual que la r), ll al cinco (igual que la l) y ch alocho por formar parte de la palabra que define al propio nmero. El resultadoes la siguiente tabla:

    0 r rr1 t d2 n 3 m w4 c k q5 v l ll6 s z7 f j8 g x ch9 p b

    Otros autores.

    Aunque podra desarrollar una lista ms extensa, me limitar a exponer elcdigo fontico que proponen en sus libros algunos de los autores msconocidos.

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    39/52

    Jaime Garca Serrano: Sea usted una computadora humana.

    0 r1 n

    2 d3 t4 c5 s6 l7 m8 ch9 v b

    Mi opinin: Busca la mxima simplicidad, utilizando mayormente una solaletra para cada nmero. Sorprende un poco que para el 8 utilice ch en lugar dealguna consonante ms comn como f, g, j.

    Ramn Campayo: Desarrolla una mente Prodigiosa.

    0 r1 t d2 n 3 m4 c k q5 l6 s z7 f8 g j ch9 p b v

    Mi opinin: Una tabla algo desequilibrada, nmeros con tres letras y otros consolo una. Omite las letras w, x; tambin rr, ll.

    Harry Lorayne: Cmo desarrollar una super-memoria.(original en ingls, traduccin al espaol de Baldomero Porta)

    0 r rr1 t d2 n

    3 m4 c k q

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    40/52

    5 l ll6 s z c (ce, ci)7 f j g (ge, gi)8 g ch

    9 p b v

    Mi opinin: Distingue c y g segn pronunciacin, con las ventajas oinconvenientes que eso pueda suponer. Por lo dems, una tabla muyequilibrada. Omite las letras w, x. Es posible que Ramn Campayo, como yo,aprendiese de mnemotcnia leyendo a Harry Lorayne, de ah que nuestrastablas presenten muchos puntos en comn.

    Robert Tocquet: Supermemoria.

    (original en francs, traduccin al espaol de Fabin Garca-Prieto)

    0 s z c (ce, ci) x1 t d2 n 3 m4 r5 l ll6 j ch g (ge, gi)7 c q g k 8 f v9 p b

    Mi opinin: Tambin distingue la c y g segn pronunciacin. Desequilibradaal incluir para unos nmeros cuatro letras, mientras deja otros con solo una.Omite w, rr.

    Kenneth L. Higbee: Su memoria.

    (original en ingls, traduccin al espaol de Cecilia Pisos, adaptado por Javierde la Fuente)

    0 z c1 b v p2 d t3 n l4 m

    5 s6 g j q k

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    41/52

    7 f8 ch y9 r

    Mi opinin: Una asociacin de nmeros y letras de lo ms peregrina. Grandesequilibrio, con nmeros con cuatro y tres letras y otros con solo una.Tambin omite w, x, rr, ll.

    Formar imgenes de palabras abstractas

    "Hola como estas mi nombre es cristian soy de argentina, la verdad esta muy

    buena tu pagina, me encanto, y tambien me ayudo mucho a mjorar misestudios, bueno yo hace tiempo habia abandonado mis estudios cuando pedi

    mi familia (padres) desde entonces me hey crecido en una hogar, por esas

    problemas tenia abandonado mis estudios, pero ahora que tengo 25 aos

    decidi estudiar, cuando tenia 20 aos empece a estudiar en secundaria y

    ahora estoy e unvercidad en primer ao de medicina, como no tengo buenos

    metodos de esudio habeces se me hace complicado, por eso hey aplicado losconsejos que encontre por internet, la cadna d epalabas pero lo que se me

    hace dificil es sacar imagenes de palabras abstractas, porque abeces no seme ocurre nada, y es donde tengo fallos, usted me podra ayudar o guiarme

    donde puede conseguir images que representen a palabras abstractas, soloeso espero que no haya sido de gran molestia, le mando un saludo cordial ....

    "

    Hola, Cristian.

    La dificultad para encontrar imgenes que representen palabras abstractas noes algo que te ocurra solo a ti, nos ocurre a todos.

    No se de nadie que se haya embarcado en la aventura de crear una tabla conuna imagen para cada concepto abstracto, y an cuando esa tabla existiera, nose hasta que punto sera de ayuda pues, por un lado, sera una tabla incompleta-la lista de trminos abstractos es mmuuuuyyyyyy larga- y por otro lado, laimagen acertada para una persona habitualmente es inadecuada para el restode la humanidad.

    Aunque la solucin a este problema suele estar en la destreza de cada cual, shay un par de tcnicas que pueden sernos de ayuda.

  • 7/23/2019 73801520 Articulos de Mnemotecnia

    42/52

    1.- La palabra sustituta. Se trata de encontrar una palabra -fcil de imaginar-que al ser pronunciada suene muy parecido a aquella que tratas de memorizar.Siempre suelo utilizar el ejemplo del trmino "ambrosa": es posible que noconozca su significado, pero suena muy parecido a Ambrosio y recuerdoque no hace mucho haba en televisin un anuncio en el que apareca unmayordomo -llamado Ambrosio- ofreciendo bombones a los invitados de unafiesta. Pues bien, para recordar ambrosa me imaginara a Ambrosio, perosirviendo bombones con la forma de la letra A: Ambrosio + A = ambrosa. Esdecir, recurro a un trmino que me es familiar y que suena muy parecido aaquello que trato de recordar.

    2.- Los smbolos. Consiste en buscar un objeto que simbolice aquello quequiero memorizar. Por ejemplo, libertad no es una palabra que defina algotangible, pero puedo memorizar este trmino recordando la famosa estatua de

    la libertad. O educacin puede ser la imagen de aqul antiguo profesor quetena en el colegio impartiendo una clase.

    En cualquier caso, como he dicho antes, la solucin est en nuestra habilidadpara improvisar alguna estratagema que nos recuerde el trmino en cuestin.A veces, resuslta de ayuda dividir ese trmino abstracto en dos partes queresulten ms fciles de recordar. Por ejemplo, la primera vez que tuve quememorizar la palabra tinaja no conoca su significado, pero para m si tenasentido el trmino tina (tina es sinnimo de baera) as que imagin una

    baera rindose a carcajadas (jajaja): tina + ja = tinaja.

    Entrando en el campo de la medicina, que has empezado a estudiar, la lista detrminos incomprensibles para el comn de los mortales es largusima. Sinembargo, consideremos que la mayora de esos trminos extraos no son as

    por azar, sino por algn motivo: quien invent la palabra sus razones tendrapara componerla como lo hizo. Conociendo su origen muchos trminospierden su dificultad.

    Por ejemplo, la pabra otitis dificilmente vamos a relacionarla con unainflamacin del odo salvo que, analizando la palabra, nos fijemos