52
Allen Carr trabajaba como asesor financiero hasta que en 1983 consiguió dejar de fumar sin ningún esfuerzo. Empujado por el creciente interés que despertó su método, decidió dedicarse por completo a liberar al mundo, de la necesidad de fumar. Después, lo ha aplicado a otros problemas que impiden a un gran número de personas llevar una, vida normal. El método de Allen Carr se imparte en los centros Easyway que existen en todo el mundo. Es autor de Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo, Es fácil que las mujeres dejen de fumar, Es fácil que tus hijos dejen de fumar, Es fácil tener éxito, Es fácil perder peso, Es fácil dejar de preocuparse, Es fácil superar el miedo a volar, Es fácil controlar el consumo de alcohol y No más dietas, también publicados en Espasa.

74559385 Allen Carr No Mas Resacas

Embed Size (px)

Citation preview

Allen Carr trabajaba como asesor financiero hasta que en 1983 consiguió dejar de fumar sin ningún esfuerzo. Empujado por el creciente interés que despertó su método, decidió dedicarse por completo a liberar al mundo, de la necesidad de fumar. Después, lo ha aplicado a otros problemas que impiden a un gran número de personas llevar una, vida normal. El método de Allen Carr se imparte en los centros Easyway que existen en todo el mundo. Es autor de Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo, Es fácil que las mujeres dejen de fumar, Es fácil que tus hijos dejen de fumar, Es fácil tener éxito, Es fácil perder peso, Es fácil dejar de preocuparse, Es fácil superar el miedo a volar, Es fácil controlar el consumo de alcohol y No más dietas, también publicados en Espasa.

NO MÁS

RESACAS

Allen Carr

Título original: Allen Carr's No More Hangovers Traducción: Clara Moran Calvo-Sotelo

Diseño de interior de la colección: Herederos de Juan Palomo Diseño e imagen de cubierta: Juan Pablo Rada - Paso de Zebra Foto del autor: CAMERA PRESS / Dominik Gigler - Cordón Press

© Allen Carr's Easyway (International) Limited, 2005 © Espasa Calpe, S. A., 2008

Depósito legal: M. 840-2008 ISBN: 978-84-670-2806-5

Reservados todos los derechos. No se permite reproducir, almacenar en sistemas de recuperación de la información ni transmitir alguna parte de esta publicación, cualquiera que sea el medio empleado —electrónico, mecánico, fotocopia, grabación, etc.—, sin el permiso previo de los titulares de los derechos de la propiedad intelectual.

Espasa, en su deseo de mejorar sus publicaciones, agradecerá cualquier sugerencia que los lectores hagan al departamento editorial por correo electrónico: [email protected].

Impreso en España / Printed in Spain Impresión: Unigraf, S. L.

Editorial Espasa Calpe, S. A. Vía de las Dos Castillas, 33 Complejo Ática - Edificio 4 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

DedicatoriaEs un gran placer para mí dedicar este libro a Crispin Hay.

Cris no sólo es un íntimo amigo y colega sino también el descubridor y líder del método EASYWAY a la hora de ayudar a otros a escapar de la tiranía de la botella.

Sin su compromiso, experiencia y compasión este libro nunca habría sido posible.

IntroducciónEn 1983 descubrí algo con lo que todo fu-mador sueña: una manera fácil de dejar de fumar. Abandoné mi anterior trabajo con la intención de dedicarme a la cura del tabaquismo. Ahora soy reconocido como el principal experto mundial en dejar de fumar. Mi libro Es fácil dejar de fumar ha vendido más de cinco millones de copias y mi red de clínicas se extiende por todo el globo.

Pero mi éxito no se ha limitado a los fuma-dores. He prestado ayuda en una gran variedad de problemas, desde comer en exceso hasta el miedo a volar, pasando por la adicción a diversas sustancias.

Lo más irónico es que durante años yo fui un gran consumidor de la mayoría de las «sustancias» disponibles en el mercado.

Encontré la solución al aprieto en que me encontraba, y ahora me alegra compartirla con todos vosotros.

El alcohol está por todas partesEn el Reino Unido lo consume un 90 por ciento de los adultos. Pero pocos se paran a cuestionarse sus motivos para beber hasta coger una cogorza. Los medios de comunicación no ayudan, precisamente, al difundir mensajes equívocos como «el alcohol y las drogas». Una expresión más acertada sería «el alcohol y otras drogas» o sencillamente «las drogas», porque el alcohol es una droga.

La sociedad en que vivimos margina el consumo de casi todo tipo de drogas, pero con el alcohol los papeles cambian: la gente pregunta por qué no bebes. Si no bebes, en esta sociedad mucha gente piensa que eres una persona rara.

¿Qué tipo de bebedor eres?Tal vez seas el bebedor típico que ha tenido más de una resaca. Puede que sospeches que tienes un problema con la bebida, o puede que estés totalmente convencido de que eres un alcohólico. Seas el tipo de bebedor que seas, has elegido este libro por una razón.

Tanto si lo que te interesa es controlar el alcohol, como si quieres dejarlo por completo, aquí encontrarás la respuesta, siempre y cuando sigas seis instrucciones muy sencillas.

Puede que ésta te resulte una petición algo extravagante, pero seguro que merece la pena probar. Si me equivoco, habrás tirado lo que cuestan un par de copas y un poco del tiempo que pasas en el bar. Pero si estoy en lo cierto, tus problemas con la bebida habrán terminado.

Primeras cuatro instrucciones:1. Sigue todas las instrucciones.

2. Lee el libro sólo cuando estés sobrio.

3. Lee el libro en estricto orden, desde el principio hasta el final.

4. A menos que ya lleves varios días sin beber, no intentes abstenerte de beber ni reducir el consumo hasta que hayas leído y comprendido todo el libro.

Piensa que la solución a tu dilema es un preciado tesoro guardado en una caja fuerte. Aquí tienes los números que abren esa caja fuerte:

293658

¿Confías en que serás capaz de llegar al tesoro?

¿Pero están en el orden correcto?Yo sólo te he dado los números. No te he dicho el orden que deberían seguir.

La combinación que abre la caja fuerte es 265839: mismos números, distinta secuencia.

Imagina que cada una de las instrucciones es uno de esos números. Con que ignores una sola de las instrucciones, o interrumpas la secuencia, la caja fuerte no se abrirá. Por ejemplo, si trataras de dejar o de reducir el consumo de alcohol antes de terminar el libro, en algún punto te sentirías incompleto, y fracasarías.

Abre tu menteLo más probable es que hubieras supuesto que la combinación estaba en el orden correcto. Claro que siempre estamos haciendo suposiciones.

Éstas son las dos instrucciones restantes:

5. Cuestiónate tus suposiciones sobre el alcohol.

6. Sé positivo.

Alguien pesimista siempre ve la botella medio vacía; el optimista la ve medio llena. Son dos maneras de ver una misma cosa. Dado que los optimistas tienden a ser felices, sería buena idea que eligieras la opción de la botella medio llena. No tienes nada que perder y mucho que ganar.

La verdadera cuestión es ¿qué hay en la botella? ¿Qué es el alcohol?

El alcohol es un diuréticoUn diurético es una bebida que te da sed. Por eso te despiertas a las tres de la mañana después de una noche de borrachera con la boca como el cauce seco de un río y una sola idea en la cabeza: ¡agua! Si el alcohol quitara la sed, lo último que necesitarías, después de tanto líquido, sería más líquido. El hecho de que haya gente capaz de beberse más de ocho litros de cerveza demuestra que el alcohol da sed: ¡No te beberías ocho litros de agua aunque lo intentaras!

El alcohol no quita la sed ni sabe bienQue una bebida alcohólica te quite la sed momentáneamente no se debe al alcohol, sino al agua que contiene esa bebida.

El mismo principio puede aplicarse al sabor: que una bebida alcohólica sepa bien no se debe al alcohol, sino a los restos de frutas que no se han convertido en alcohol o al refresco o al zumo que se mezcle con esa bebida alcohólica.

No tendríamos que endulzar la píldora de esa forma si el alcohol en sí tuviera buen sabor.

El alcohol es un venenoEl alcohol se produce dejando macerar fruta u otro producto vegetal, motivo por el que, siempre me resulta un tanto absurdo oír que los bodegueros describan sus productos como «atractivo», «fresco» o «accesible». ¡Están hablando de un veneno muy potente! Un vaso de alcohol puro te mataría. ¿Por qué crees que te hace vomitar? No es que sea algo particularmente agradable, pero no lo evites, ¡es un seguro de vida!

Cuanto más alcohol contiene una bebida, más cuesta tragarlo

Por eso puedes engullir cerveza, pero no whisky.

Acepto que, si persistes, puedes adquirir el gusto por un whisky solo. Pero si te pareces a mí, probablemente recuerdes las muecas que hiciste la primera vez que probaste el alcohol. Unos años más tarde me metía en el

cuerpo los whiskys como si fuera a acabarse el mundo. Pero el sabor en sí no había variado. Era mi percepción del gusto la que había cambiado.

El sabor no explica que sigamos haciéndoloMe gustan los plátanos, pero si un día me comiera demasiados y, a la mañana siguiente, me levantara con un tremendo dolor de cabeza y ganas de vomitar, no volvería a repetir la hazaña ese mismo día. Si los plátanos me causaran la mitad de problemas que el alcohol, ¡no volvería a acercarme a un plátano en la vida!

Seguro que el alcohol te ha causado algún que otro problema, o no habrías empezado a leer este libro. ¿De verdad crees que lo aguantas por una cuestión de sabor?

¿No crees que el hecho de que el alcohol sea una adictiva droga puede tener algo que ver?

El alcohol es una drogaEs un anestésico y un depresivo y, además, embriaga.

Mi diccionario define la embriaguez como el estado en que uno se ve «privado de su habitual uso de los sentidos y la razón». De hecho, el alcohol afecta a nuestras facultades, entre ellas, el autocontrol.

La mayoría de las personas posee, llamémoslo así, un puesto de control entre el cerebro y la boca que es el que evita que nos metamos en problemas. El alcohol cortocircuita este cable cerebral, es decir, reduce la inhibición. Esto es lo peor de todo. Es lo que hace que las personas exhiban falsas muestras de afecto hacia desconocidos en un bar y, después, se vayan a casa y maltraten a sus seres queridos.

«¡Es el alcohol el que habla!»Mucha gente se vale del alcohol como lubricante social, y podrás pensar que no hay nada malo en tomarse unas copas para desatar la lengua cuando se está en una reunión social. Pero aunque el alcohol puede hacer que te sientas alguien absolutamente fascinante, no tiene por qué ser necesariamente cierto.

Escucha una conversación entre borrachos, pero hazlo cuando estés sobrio. Te darás cuenta de lo interesante que resultas cuando estás ebrio.

La cura para la timidezAhora, cuando algo me da vergüenza, trato de olvidar mi timidez y ayudo a otros a superar la suya. Pregúntales por su trabajo o por sus hijos. Creerán que eres un gran conversador, ¡aunque apenas hayas dicho una palabra! ¡Y no te dará resaca!

Si eres tan tímido que mi sugerencia te horroriza, consuélate con esto: la timidez puede ser una cualidad muy atractiva. Yo preferiría con mucho pasar mi tiempo con alguien un poco tímido que tener que escuchar las fanfarronadas sin sentido de borrachos sudorosos e hinchados como un pavo por lo importantes que se creen.

¿Nos hemos dejado engañar alguna vez por un borracho?

¿Los consideramos tipos dinámicos, que se enfrentan a los grandes desafíos de la vida? ¿O los vemos más bien como esos hombres normalmente tímidos que se convierten en unos prepotentes una vez que se atrincheran en un gran coche?

¿Cuando un individuo habitualmente dócil trata con grosería al camarero por un asunto sin importancia, piensas: «Nunca me había fijado en que fulano fuera tan vehemente»? ¿Y cuando esa persona de contabilidad empieza a bailar medio desnudo en la mesa de la oficina el día de la fiesta de Navidad, piensas: «¡Ese tipo sí que es un espíritu libre! ¡Ojalá yo fuera así!»?

¿Valor o bravuconería de borracho?¿De verdad quieres tener ese tipo de «confianza en uno mismo» que crea el alcohol?

Lo más triste de todo es que es completamente falsa, y todo el mundo lo sabe. El problema de utilizar el alcohol con ese fin es que te estás diciendo a ti mismo que tus recursos internos no existen. Por ejemplo, si tienes que recurrir al alcohol para reunir valor, te estarás diciendo que careces de verdadero valor. Después de un tiempo, empiezas a creértelo y acabas comportándote como si fuera verdad.

Valor auténticoMi diccionario lo define como «actuar a pesar del miedo».

¿Dirías que un avestruz es valiente cuando entierra la cabeza en la arena a la primera señal de peligro?

No, eso sólo es apartar el peligro de la vista, lo cual dista mucho de vencerlo.

En determinadas situaciones, el alcohol podría reducir temporalmente el miedo, en cuyo caso se requeriría menos valor auténtico. Por lo tanto, recurrir al alcohol en esa situación evitaría que pudieras reunir todo el verdadero valor que posees.

Ver, defenderse y huir

Y te preguntarás: «¿Si me ayuda a afrontar las consecuencias, qué importa que confíe más en el alcohol que en mi propio valor para salir de situaciones difíciles?».

Pero el valor es como un músculo: cuanto más lo usas, más se fortalece.

Además, cuando entierra la cabeza, el avestruz hace algo más que apartar el motivo de miedo de la vista; se priva a sí mismo de otras tres facultades que son esenciales para la supervivencia: la capacidad de ver, defenderse y huir.

Puede que emborracharse reduzca el miedo en determinadas situaciones. Lo que sí es seguro es que perjudica el sentido de la vista y la coordinación. Y de ahí, las expresiones «ponerse ciego» o «ir haciendo eses».

Volar con nieblaConducir cuando hay niebla atemoriza, aunque vayas a la velocidad mínima y a pleno día. Imagina lo que se debe sentir al pilotar un avión entre una cadena montañosa, en medio de la niebla y de noche. Y ahora intenta imaginar lo que sentiría el piloto si, de pronto, se diera cuenta de que el radar, el altímetro, el indicador de combustible y la brújula empezaran a funcionar mal.

¿Pero puedes imaginarte que el piloto escacharre a propósito todos esos instrumentos para obtener lecturas falsas? Está pilotando en un mar de niebla entre montañas que sabe que alcanzan los mil doscientos metros de altura. Su altímetro dice que la altitud del avión es de seiscientos diez metros: así que el piloto lo manipula para que diga mil quinientos.

¿No te parece que ése sería el comportamiento propio de un avestruz? Pues eso es precisamente lo que hacemos cuando consumimos alcohol.

Antes he dicho que, en determinadas situaciones, el alcohol podría reducir el miedo. Pero si supieras que la situación requeriría que emplearas tus facultades mentales y/o físicas, el miedo aumentaría. ¿Por qué? Porque, mientras que un avestruz puede engañarse a sí mismo enterrando la cabeza en la arena, el piloto sabría que, al interferir en el panel, de mandos estaría incrementando los riesgos. En su caso, el miedo aumentaría también. La única manera de que el piloto pudiera apartar el miedo sería actuando. ¿Cómo? Aumentando la altitud.

La supervivencia de las especiesDe hecho, los avestruces no entierran la cabeza en momentos de peligro. Ninguna especie tendría muchas posibilidades de sobrevivir adoptando una táctica tan estúpida.

Todos dependemos por completo de nuestros sentidos e instintos. Pensamos en el miedo, las inhibiciones, el estrés y los nervios como algo verdaderamente nocivo, pero en realidad son componentes vitales de nuestros mecanismos instintivos de supervivencia. Al consumir cualquier droga, estarás interfiriendo con ellos y, por tanto, será como embarcarse en un viaje tan suicida como el del piloto que juguetea con el altímetro.

¿Almas perdidas?

Algunas personas nacen sin los instintos normales: sin inhibiciones ni miedo, sin reparos en hacerse daño a sí mismos o a los demás. Actúan como el peor de los borrachos, hasta cuando están sobrios. La mayoría de ellos están en manicomios, por su propio bien y por el de la sociedad.

También se dan casos de personas que nacen sin algunos de los sentidos: completamente ciegos o sordos, o sin el sentido del gusto, el tacto o el olfato.

¿Envidiarías a una de esas personas?

¿Te meterías en un coche con una persona ciega al volante?

Lucidez etílicaPero las personas discapacitadas son conscientes de sus limitaciones y se adaptan a su situación como corresponde, mientras que hasta una cantidad mínima de alcohol perjudica a tus facultades, y más de lo que puedas pensar en ese momento. Durante muchos años, yo fui uno de esos idiotas convencidos de que conducen mejor con unas copas encima, cuando lo cierto es justamente lo contrario. El alcohol tiene un efecto similar con el ingenio: todo el mundo piensa que es Oscar Wilde mientras está borracho, cuando en realidad lo único que hacen es mostrarse repetitivos e incoherentes.

Este efecto no se limita a la conducción y a las habilidades sociales: el alcohol hace que te sientas más capacitado para hacer cualquier cosa, aunque sea todo lo contrario.

¿De verdad quieres ir por la vida de esta manera?

Combinación letalEl alcohol coloca a las personas en situaciones muy peligrosas, al tiempo que reduce la conciencia de riesgo. Conducir borracho es sólo un ejemplo. Veamos otro.

Al volver de un club nocturno, una adolescente debería mostrarse cautelosa cuando se le acerca un extraño. Si está borracha, no tendrá esa ventaja, de modo que sería muy posible que aceptara subirse al coche de cualquier individuo sospechoso. Si ocurriera algo espantoso, tendría menos posibilidades de defenderse y, además, sería más consciente.

Con mucha frecuencia, en el momento en que un peligro potencial pasa a ser real, el miedo deja de disminuir por efecto del alcohol para verse incrementado.

No me refiero sólo a los riesgos físicosDigamos que estás preocupado porque has cometido un error en el trabajo. De modo que, de camino a casa, te paras a tomar unas copas para quitarte el problema de la cabeza. Pero mientras estás en el bar, te llama tu jefe para decirte que quiere que vuelvas a la oficina de inmediato y lo soluciones.

En ese momento, tu ansiedad empieza a aumentar porque sabes que, en tu estado de incapacidad actual, te resultará aún más difícil solucionar el problema. Y tendrás que pasar por la embarazosa farsa de fingir que estás más sobrio de lo que en realidad estás, cuando es obvio para cualquiera que estás en un estado lamentable.

Las drogas no funcionan¿Se te ocurre algún caso en el que el alcohol haya servido para resolver un problema?

Una buena noche de sueño tampoco te dará la solución, pero recargarás las pilas y te ayudará a ver la situación con perspectiva, lo cual te servirá para enfrentarte a ella con más garantías. Cuando te emborrachas, se te agotan las pilas y haces una montaña de un grano de arena.

Pasa revista a tus conocidos. ¿Quiénes son los más estresados y nerviosos? ¿No son precisamente las personas que buscan en las drogas, como el alcohol o la nicotina, la forma de bregar con el estrés y los nervios?

Pero un poco de estrés y nervios también puede ser útil como estímulo para pasar a la acción.

El sistema humano de seguridad

Los nervios están considerados más una enfermedad que la facultad de un ser humano sano que funciona perfectamente. Cuando una puerta se cierra de golpe y damos un respingo, tendemos a decir algo como: «¡Estoy fatal de los nervios!».

Cuando esa reacción es señal de que tus nervios están perfectamente.

Y el estrés no es más nocivo que una alarma contra incendios. Que uno se preocupe por algo no es ni más ni menos que una prematura señal de advertencia.

Ha sido la ansiedad de beber la que te ha hecho coger este libro y eso es lo más importante. ¿Si el alcohol te proporcionara confianza, coraje, calma y relajación, crees que estarías leyendo este libro?

Apagar un fuego con gasolinaLas inhibiciones, el miedo, los nervios y el estrés, que por la noche quedaron reducidos gracias al alcohol, se ven ampliados a la mañana siguiente.

Como yo solía decirle a la gente: «Si tuvieras los problemas que tengo yo, beberías tanto como yo». Pero me quedé sin argumentos cuando un verdadero amigo me respondió: «Si bebiera tanto como tú, tendría tus problemas». ¡Gracias, Steve, porque esas palabras me salvaron la vida!

Ésa es la clave para comprender la ilusión de la relajación.

¿Crees que el alcohol te relaja?Cuando ves a un gamberro borracho amenazando a la gente con una botella rota, ¿cuál es tu reacción inicial? ¿Acaso piensas: «¡Rápido, dadle otra copa a ver si se calma!?».

Ese gamberro actúa de esa forma porque el alcohol ha atenuado cualquier sentido de la responsabilidad que pudiera tener, y es precisamente ese efecto atenuante del alcohol el que da lugar a la ilusión de la relajación. No soluciona tus problemas, tan sólo amortigua temporalmente la ansiedad que pueden causarte.

Pero es el alcohol el culpable de la mayor parte de los problemas para empezar.

Es como golpearte la cabeza contra la pared con fuerza hasta que llega un momento en que pierdes la conciencia y dejas de sentir dolor.

¿Estás sonado?En realidad, esta última analogía es particularmente apropiada, porque un borracho se comporta de forma muy parecida a alguien que sufre algún tipo de daño cerebral.

La palabra 'anestesia' significa falta de sensibilidad. ¿Cómo puede relajarte verdaderamente un anestésico? Si te pasas con esta droga, perderás toda la conciencia. ¿A eso llamas tú relajación?

¿Crees que un boxeador noqueado está verdaderamente relajado?

Es cierto que, en esos momentos, está ajeno a todos sus problemas, pero no es exactamente lo mismo. Es imposible sentirse relajado —de hecho es imposible sentir nada— cuando estás inconsciente.

Estar relajado de verdad no es estar aturdido

Tal vez seas capaz de ver que beber hasta caer en coma no soluciona nada, pero pienses que un consumo moderado de alcohol ayuda a relajarse.

Bien. Digamos que el boxeador se levanta antes de que el árbitro cuente hasta diez, pero todavía se está tambaleando, pues se encuentra mareado y confuso. ¿Llamas a eso relajación?

No: si la inconsciencia no es igual que la relajación, lo mismo se puede decir de un estado de semiinconsciencia. No importa la cantidad de alcohol que consumas; la verdadera relajación mental es, en realidad, un estado de alerta. No se trata de apartar de la mente las inquietudes y las preocupaciones, sino de sentirse completamente liberado de ellas.

«¡Pero no hay ni una sola persona en el planeta sin inquietudes ni preocupaciones!»

Cierto. Pero sí podemos disfrutar de momentos de calma completa. Y no tendrás muchos si buscas refugio en la botella.

¿No sería mejor buscar una solución? ¡El alcohol no te ayudará!

Como tampoco te hará olvidar por completo los problemas. La verdad es que no se trata de un anestésico particularmente eficaz, de modo que, a menos que bebas hasta quedar en coma, no desaparecerá tu ansiedad, ni siquiera estando ebrio. Cuando me daba miedo volar, de nada servía que bebiera, porque recuperaba la sobriedad en cuanto el avión despegaba y seguía estando aterrorizado.

Si el alcohol fuera un anestésico eficaz se utilizaría en los hospitales

El alcohol va perdiendo eficacia a medida que tu cuerpo va desarrollando tolerancia. La tolerancia es el proceso de crear una resistencia, en este caso al alcohol, de manera que éste se va volviendo cada más ineficaz a la hora de hacerte olvidar los problemas que el propio alcohol crea.

Haz la prueba. Apunta en un papel tu mayor preocupación en estos momentos. Podría ser tu problema con la bebida. Desde ahora y hasta que termines de leer el libro, mientras te tomas unas copas, echa un vistazo a la nota. ¿Te sientes felizmente libre de tu problema?

¿Cómo hemos podido dejarnos engañar todos para creer que una droga anestésica y depresiva es un verdadero punto de apoyo y un placer?

Ocurre por ósmosisEl cerebro de un niño es receptivo como una esponja, y los niños tienden a absorber muchas de las creencias, opiniones y prejuicios de los adultos que los rodean. Esto puede aplicarse también al alcohol.

La mayoría de nosotros se queda pasmado cuando escucha las noticias referentes al consumo de alcohol por parte de los adolescentes. ¿Pero acaso nos extraña que nuestros hijos se sientan atraídos por esta droga? La mayoría de los adultos la consume, y la mayoría saca algo bueno de ello, o eso es lo que los jóvenes suponen.

No tenemos motivos para pillar una cogorza; los heredamos de la cultura en la que nos hemos criado.

Bajo una gran influencia

Cuando yo era joven, Hollywood era la gran fábrica de ilusiones: aquellas actrices protagonistas rebosantes de glamour que invariablemente tenían un Martini en una mano y un cigarrillo en la otra, o el actor de películas de acción aficionado al whisky de garrafón.

Hoy en día, es tal el bombardeo de los medios de comunicación que somos susceptibles de ser manipulados incluso en la comodidad de nuestros hogares.

Podemos vernos influidos por nuestras relaciones, la gente que nos rodea, la televisión, el cine o las revistas de moda. A una edad bien temprana, todos nos hacemos una imagen del alcohol: nos tragamos la idea de que beber es de adultos, es algo sofisticado y sexy.

Dobles patronesPero es contradictorio el mensaje que recibimos de la sociedad. La gente que bebe «demasiado» no está bien vista, y los adolescentes reciben interminables sermones sobre los horribles efectos de la adicción y los peligros del «abuso» del alcohol. Y, a menudo, son personas conocedoras de la botella las que sueltan esos sermones.

Si tienes la sensación de que disfrutaste de las primeras copas de tu vida, probablemente se deba al efecto psicológico de jugar con fuego, el dulce sabor de la rebeldía o la sensación de que por fin eres miembro de un club de adultos.

Ritos de iniciaciónYo me crié en un ambiente social en el que tres eran los principales acontecimientos en la vida de un chico: perder la virginidad, aprobar el examen de conducir y esa primera cerveza que tomabas al cumplir los dieciséis años, bajo la atenta mirada de tu orgulloso padre y sus colegas del bar. Hoy en día, probablemente, ha pasado a ser una copa de vino en casa, pero el alcohol sigue siendo la única droga que muchos padres animan activamente a sus hijos a que consuman.

El traje nuevo del emperadorPara cuando la novedad del consumo de alcohol empieza a debilitarse, ya hemos desarrollado cierto grado de tolerancia. Es mucho más fácil engañarse a uno mismo sobre lo agradable que es algo cuando no parece muy desagradable. Como es más fácil cuando todos los demás también se engañan a sí mismos.

La industria del alcohol invierte astronómicas cantidades de dinero con el fin de persuadirnos para que veamos el alcohol con otra luz, pero la mejor manera de hacerse publicidad será a través de otros bebedores. Dado que el 90 por ciento de la población adulta bebe, estamos hablando de una fuerza de ventas muy potente.

El tejido de la sociedad está empapado en alcoholSe consume en los nacimientos, los bautizos, Semana Santa, Navidad, cumpleaños, ceremonias de graduación, bodas y funerales. ¿Un evento social sin alcohol? ¡Suena a contradicción en sí misma! Pero a excepción de los funerales, todas las situaciones enumeradas son celebraciones en extremo agradables. ¡Si un grupo de amigos está pasándoselo bien en una fiesta de cumpleaños o en un bar, no es porque estén consumiendo alcohol! Se lo están pasando bien porque están riéndose con gente con quien les gusta estar.

Se trata de la misma atmósfera que puede tener lugar en los vestuarios antes de un partido de fútbol, situación en la que no se ha consumido alcohol.

¡Ganes o pierdas, acaba con el alcohol!Cuando termina el partido, ¿crees que al equipo ganador le hace falta alcohol para sentirse feliz? No. Ellos sí que están verdaderamente colocados desde que el silbato marcó el final del partido. ¡Muchas veces ni siquiera beben champán, sino que se limitan a regar a los presentes con él!

¿Crees que la atmósfera en el vestuario del equipo vencido pasa de la tristeza a la alegría cuando se toman una copa? ¿O acaso el alcohol —una sustancia depresiva— los deprime aún más?

¿El estado de ánimo se debe al alcohol o a la situación en la que se consume?

Cuando yo era asesor financiero, muchas veces, al volver a casa del trabajo, me ponía un poco de música, me servía una copa y colocada los pies en alto. Tomaba un sorbo y dejaba escapar un largo suspiro de alivio, mucho antes de que la droga hubiera podido surtir efecto.

¡Pero si volver a casa después de un duro día de trabajo ya es extremadamente placentero!

No es el alcohol lo que saboreamos, sino el escenario en el que lo consumimos. Encontramos agradable el alcohol por asociación.

Haz la prueba con este experimentoSepara la experiencia de la borrachera de todo lo que pudiera influir en la percepción que tienes de ella. Quédate a solas en una habitación en la que sólo hay alcohol, botellas y botellas de lo que sueles tomar, pero nada de diversiones como televisión, libros o música, nada que pueda distraerte de la sensación de emborracharte.

Verás lo divertido que es.

Si fuera el alcohol lo que nos provocara tanto placer, disfrutaríamos de ello igual en una habitación vacía que en un bar lleno de gente y risas.

¿La guinda del pastel?Casi todas las situaciones en las que se consume alcohol son agradables en sí mismas: el final de un día de trabajo, la cena del viernes en un restaurante, fiestas, cenas románticas, salir el sábado por la noche a un bar con unos amigos.

¿Pero seguro que el alcohol hace que esos momentos sean aún mejores? ¿Seguro que hace del sexo junto al fuego una experiencia insuperable? ¿Seguro que hace que aprecies mejor la música?

¿De verdad?

Un anestésico es una droga que insensibilizaEl alcohol adormece el cerebro tanto frente al dolor como al placer.

Pero aquellos que beben creerán cualquier cosa. De alguna manera consiguen autoconvencerse de que el alcohol es una especie de bomba inteligente que borra los problemas y las penas, pero milagrosamente deja intactas las experiencias agradables. Y no funciona así. Si bebes alcohol para disipar tus problemas y tus preocupaciones, sufrirás daños colaterales: también se disiparán los verdaderos placeres.

¡Es un camelo!Todos nos hemos dejado convencer de que la función social de un adulto no está completa si no bebe. Pero antes de que te tomaras tu primera copa, sabías disfrutar de la vida sin el alcohol. Los niños no lo necesitan. Se lo pasan en grande en las fiestas tomando refrescos. El 10 por ciento de los adultos es perfectamente capaz de pasárselo bien sin beber alcohol. ¡En realidad el 90 por ciento restante también! Seguro que eres capaz de recordar al menos una magnífica velada en la que hayas consumido poco y nada de alcohol.

La ilusión del placerNo es cierto que no puedas pasártelo bien sin beber. Pero si crees que no podrás disfrutar sin una copa, te sentirás muy desgraciado hasta que no tomes una. Hazte con una copa y podrás disfrutar de una situación en la que aquel que no bebe disfruta de igual modo. Sin embargo, si ya sabes —o sospechas— que tienes un problema con la bebida, el placer de la ocasión se verá empañado por ese conocimiento. El alcohol se queda con la guinda del pastel y te deja unas migajas para crear la ilusión de placer.

¿Y no preferirías estar presente por completo en cada una de las experiencias de tu vida? ¿Por qué no entras a formar parte de tu propia vida?

¿Qué hay de genial en estar «ido»?Las expresiones que utilizamos para referir-nos al hecho de estar borracho son muy significativas. Algunas hacen referencia a las funciones corporales, como por ejemplo «estar pedo», junto con alguna otra que podría mencionar; otras se refieren al daño que se ocasiona a alguna de nuestras facultades, como «ir ciego» o «ir haciendo eses»; y también tenemos las múltiples y coloristas expresiones como «estar bolinga», «cogorza», «pimplar», «estar chispa», «llevar un buen pedal», o la más representativa del estado de ánimo del borracho, «beberse hasta el agua de los floreros».

Mi diccionario médico utiliza un lenguaje ligeramente diferente

Define los efectos del alcohol como «deterioro de las funciones intelectuales y motoras; alarga el tiempo de reacción; adormece los procesos mentales; perjudica la capacidad de juicio, la atención, la autodisciplina, las habilidades de coordinación y la agudeza visual; y reduce la sensibilidad hacia estímulos sensoriales».

¿Una nueva perspectiva?Imagina cómo le sonarían los efectos del alcohol a alguien que nunca ha oído hablar de ello: alguien a quien nunca se le ha lavado el cerebro ni se le ha advertido en contra de dichos efectos y que, por tanto, tampoco ha tenido posibilidad de desarrollar tolerancia a ellos. Imagina que alguien lo engañara para que consumiera una gran cantidad y, de pronto, ¡se encontrara incapaz de pensar, de moverse, de hablar y de ver correctamente!

¿Crees que le resultaría agradable o algo verdaderamente aterrador?

Dado que ir como una cuba sería extremadamente desagradable para cualquier persona, ¿no te parece lógico pensar que emborracharse a propósito sería ligeramente desagradable?

¿Quién es más creativo?La mayoría de los abstemios no beben porque no les atrae en absoluto la perspectiva de perder el control, sea cual sea el grado. Y en el caso de que prueben el alcohol, sus creencias normalmente se confirman: tanto el sabor como los efectos son desagradables. Muchos chavales tienen una sana sospecha sobre el alcohol y por ello preguntan: «¿Por qué lo hacen los adultos?».

Los únicos que están convencidos de lo placentero que resulta son los bebedores.

Diferentes puntos de vistaTal vez seas de los que piensan que las personas que no beben son unos mojigatos aburridos que no reconocerían lo que es pasárselo bien aunque lo tuvieran delante. Es una opinión que comparten muchos bebedores, al menos cuando están borrachos.

¿Pero te sientes igual cuando tú estás sobrio y los demás van como cubas?

Cuando ves a un gamberro borracho que va haciendo eses por la calle, ¿te parece que se lo está pasando bien?

A tu juicio, ¿cuándo crees que estás más capacitado para ver la ebriedad objetivamente: cuando tienes el juicio dañado por la droga o cuando lo miras desde fuera?

Una cura instantáneaAdéntrate en el centro de cualquier ciudad un viernes o un sábado por la noche, pero hazlo sobrio. ¡Entonces sí veras el alcohol con objetividad! Todo el mundo completamente curda. Individuos normalmente sensatos haciendo estupideces increíbles, cosas que ni se les pasarían por la cabeza si estuvieran sobrios. ¿De verdad te parece que se lo están pasando mejor porque están borrachos?

Odio ser un aguafiestas, pero...En el Reino Unido, el 70 por ciento de las admisiones en Urgencias que tienen lugar los sábados por la noche están relacionadas con el alcohol. Un estudio reciente muestra que el alcohol es un factor significativo en el 40 por ciento de los delitos con violencia y en el 42 por ciento de los casos de violencia de género. En otro estudio realizado entre hombres que fueron encarcelados por violación, el 70 por ciento admitió haber bebido antes de cometer el crimen. En más del 20 por ciento de los asesinatos, el alcohol está presente. Las cifras oficiales afirman que aproximadamente mil de los suicidios acaecidos en un año están relacionados con el alcohol. Imagino que la cifra real será aún mayor. ¿Y qué ocurre con las personas que se quedan atrás?

El alcohol provoca más sufrimiento humano que todas las demás drogas juntas.

Saldo equilibradoHe resaltado las desventajas del alcohol, de modo que ahora debería hablar también del as-pecto beneficioso.

Los beneficios del alcohol1. Puede utilizarse como antiséptico.

2. Es un potente detergente.

3. Puede usarse como combustible.

Beber alcohol no te proporciona beneficio algunoRetomemos la analogía del avión.

Imagina que eres uno de los pasajeros de ese avión que está atravesando un banco de niebla ¡y ves que el piloto da un trago a una petaca!

¿Entonces por qué te parece que si lo haces tú está bien hecho? Tú eres el piloto de tu avión. El cuerpo humano es una máquina extremadamente compleja. Proporciona automáticamente adrenalina y otras sustancias cuando las necesitamos y en las cantidades que las necesitamos. En cuanto a nuestro cerebro, se trata de un ordenador mucho más sofisticado que el que puedas encontrar en cualquier avión.

¿De verdad crees que puedes mejorar algo tan ingenioso sólo porque te tomes un producto químico que afecta de forma radicalmente negativa a su correcto funcionamiento?

Pero somos algo más que simples máquinas dirigidas por ordenadores

El ingenio del espíritu humano no deja de asombrarme. ¡Mira a tu alrededor! Cada día personas denominadas «normales y corrientes» actúan con asombroso heroísmo y tampoco toman alcohol para ello.

Las dos mentirasLa trampa del alcohol se compone de dos escandalosas mentiras que un exorbitante 90 por ciento de población adulta se ha tragado sin pararse a cuestionarlas siquiera. La primera es que el ser humano es débil e incompleto en cierta manera, y la segunda, que el alcohol compensa esa supuesta deficiencia.

Es como si alguien que no tiene ninguna pierna rota se comprase unas muletas roídas por la carcoma.

Dentro de la planta insectívora.

Primera parteSi beber alcohol no proporciona beneficios, ¿se puede decir que los bebedores habituales tienen el control de la situación?

¿Has visto alguna vez una planta insectívora? Tiene la forma de una jarra o un jarrón. El aroma de su néctar atrae a las moscas, que se posan en el borde de la jarra para libarlo. La inclinación en la parte superior es tan leve que la mosca no se da cuenta de que está siendo atraída hacia el interior de la planta. Cuando se quiere dar cuenta, la pendiente es demasiado inclinada, aunque la mosca está demasiado concentrada en el néctar para darse cuenta. Cuando ya ha sobrepasado el cuello de la jarra, puede ver un montón de insectos muertos, flotando en un estanque de líquido en el fondo. Pero sabe que puede salir volando cuando quiera. Así que le parece seguro continuar atiborrándose de néctar. Cuando ya ha libado suficiente néctar y decide salir volando, está demasiado hinchada para hacerlo. La mosca empieza a sentir pánico y cuanto más trata de escapar, más se va atascando en el néctar pegajoso, lo que hace que pese más y más, hasta que le resulta imposible agarrarse a las paredes del interior de la planta, ya verticales.

El líquido que hay en el fondo no es néctar, sino los jugos digestivos de la planta.

La pérdida de control. Primera parte

¿Cuándo perdió el control la mosca?

Debió de ser antes de caer en el estanque de jugos digestivos.

¿O acaso fue cuando trató de escapar y se dio cuenta de que no podía?

No: ahí fue cuando se dio cuenta de que había perdido el control, de modo que tuvo que ser antes.

¿Fue cuando vio todos aquellos insectos muertos en el fondo de la planta?

¿O fue en algún punto de la pendiente gradual?

La ilusión de control.

Primera parteEn cualquiera de esas fases, la mosca podría haber escapado, si hubiera querido hacerlo.

Pero no quería, porque no se daba cuenta de que estaba en una trampa.

La mosca nunca tuvo el control. Estaba siendo sutilmente controlada por la planta desde el momento en que captó el olorcillo del néctar.

Dentro de la planta insectívora.

Segunda parte

Desde muy temprana edad se nos hace creer que el alcohol es como néctar para los humanos. Vamos a aplicar esta analogía a un caso de la vida real: el de Fred, un alcohólico crónico en algún barrio marginal.

Fred no comenzó su carrera de bebedor metiéndose una botella de alcohol etílico al día: a ese punto llegó tras un comienzo aparentemente inofensivo. Sigamos todo el proceso hasta tocar fondo.

La primera bebida alcohólica que tomó fue una clara en una discoteca cuando no era más que un adolescente. A los veinte años, Fred era «uno de esos chicos» que creía que disfrutaba bebiendo y que nunca sería para él un problema. Se asustó a los treinta, cuando su colega de borrachera necesitó tratamiento contra el alcoholismo. Pero Fred se tranquilizó diciéndose que si él llegara alguna vez a esos extremos, sencillamente pararía. A los cuarenta, una serie de embarazosos incidentes alcanzó su punto culminante el día que Fred fue detenido por conducir borracho. Así que trató de parar. El problema era que él creía que estaba «dejando» de hacer algo que era un verdadero punto de apoyo en su vida y un placer. Cuando inevitablemente fue hundiéndose hasta llegar a pasarse diez días de juerga sin interrupción, se dio cuenta de que tenía un problema muy grave. El pánico lo llevó a refugiarse aún más en la botella; perdió su trabajo, a sus amigos y a su familia, y en cuestión de pocos años estaba bebiendo alcohol etílico en la calle.

La pérdida de control.

Segunda parteExisten varias definiciones de adicción, y definirla como pérdida de control no está mal.

¿Entonces cuando perdió Fred el control?

Debió de ser antes de empezar a beber alcohol etílico.

¿Ocurrió durante su vano intento de «dejarlo»?

No: ahí fue cuando se dio cuenta de que había perdido el control, de modo que tuvo que ser antes.

¿Fue cuando su amigo empezó a recibir tratamiento contra el alcoholismo?

¿O fue en algún momento de su época juvenil, en la que creía disfrutar cuando bebía?

La ilusión de control.

Segunda parteMucha gente sostendrá que Fred aún tenía el control en cualquiera de esas dos fases, porque podría haber parado y haber evitado el desastre.

Pero no se detuvo, ni tenía ganas de hacerlo, porque no podía ver el desastre que se avecinaba.

Entiéndelo así. Te darás cuenta de que Fred perdió el control en el momento en que probó su primera bebida alcohólica.

El panorama generalDurante muchos años Fred pareció tener el control, a todo el mundo le decía que lo tenía, y él mismo lo creía. Pero al igual que la mosca de la planta insectívora, estaba siendo sutilmente controlado desde su primer sorbo.

Los bebedores habituales se encuentran exactamente en la misma posición. Está bien, la mayoría muere antes de que el alcohol destroce sus vidas por completo. ¡Qué suerte! Hay algo insidioso en la forma en la que todos los bebedores se van deslizando por el pozo del alcohol, in-dependientemente de cuánto beban.

Los bebedores habituales y los alcohólicos beben por razones similares

¡La diferencia está en que los alcohólicos empiezan a beber más temprano!

Todos los bebedores deben de creer que esta droga les proporciona un verdadero sostén y/o un placer, o de otra forma no beberían. ¡Pero la capacidad para enfrentarse a la vida y para divertirse no viene en una botella! Ambas cosas están dentro de uno y nada puede reemplazarlas. Cuando una persona recurre al alcohol en vez de buscar entre sus propios recursos, se está diciendo a sí mismo que esos recursos no existen. ¡Y no es verdad, pero si tú lo crees, tal vez sea cierto!

Muerte a causa de mil heridasSi te cuesta creer que la bebida va erosionando gradualmente el valor y la capacidad de disfrutar de la vida del bebedor habitual, es por la misma razón por la que ellos tampoco lo ven: justamente porque ocurre de forma gradual. Ésta es la parte más engañosa del descenso por el pozo del alcohol: no nos damos cuenta de que va ocurriendo día a día. Sólo cuando volvemos la cabeza nos quedamos estupefactos al comprobar cuánto hemos descendido. Y ni siquiera entonces echamos la culpa al verdadero culpable, sino que buscamos justificación en el hecho de envejecer o en las circunstancias que rodean nuestras vidas.

Ese primer sorbo fatalLa mayoría de las moscas descienden por el cuello de la planta insectívora a una velocidad similar: bastante rápido. Luego, es obvio que cualquier mosca que se pose en la planta corre un serio peligro. El adolescente que se toma su primera cerveza corre el mismo peligro, pero no es tan obvio, porque la mayoría de la gente desciende por el pozo del alcohol muy despacio, tanto que creen que podrán salir indemnes.

¿Por qué no todo el mundo se desliza a la misma velocidad?

Porque cada víctima es única. La velocidad a la que se desliza un individuo depende de incontables factores como dónde te has criado, la actitud general hacia el alcohol y el grado de disponibilidad, si tus padres y amigos bebían y te animaban a hacerlo, el tipo de trabajo que tengas. Las personas fuertes y dinámicas tienden a caer con más rapidez: tienes que ser una persona fuerte en cuerpo y alma para acatar el castigo.

Echar el frenoRecuerda que la mayoría de los bebedores tienen poderosos motivos para no dejarse caer más deprisa: tienen familia, una reputación y una vida que mantener. Por no mencionar el trabajo: la inmensa mayoría de las personas tiene que madrugar para ir a trabajar. Podrías argumentar que Fred también tenía todo eso, y no por ello su caída fue más lenta. Pero la diferencia entre Fred y el bebedor habitual es que Fred se dio cuenta de que tenía un problema, con lo cual el alcohol adquirió el atractivo irresistible de la fruta prohibida.

El punto críticoHay un punto en el pozo del alcohol en el cual el bebedor siente que está enganchado, le entra el pánico y trata de controlar lo que bebe. Eso hace que a la víctima el alcohol se le antoje algo más preciado todavía. Se encuentra en el punto verdaderamente agónico en el que desea beber más y menos al mismo tiempo. Se debate como la mosca de la planta insectívora; y la lucha por salir acelera el descenso. La sociedad tacha de bebedores «habituales» o «sociales» a aquellos que están por encima del punto crítico, y de personas que tienen un «problema» con la bebida o, simplemente, de «alcohólicos» a aquellos que se encuentran por debajo.

Etiquetas socialesLa mayor parte de la gente aceptaría sin vacilar que existen varios tipos de bebedores: «habituales», «sociales», «bebedores sociales que se pasan cada vez que beben», «borrachos empedernidos», «personas que tienen un problema con el alcohol», «alcohólicos» y «alcohólicos crónicos». Pero no se trata más que de etiquetas para describir las diversas etapas que se suceden en la caída por el pozo del alcohol y, de no ser por ciertas restricciones, muchos de esos bebedores «habituales» se encontrarían con gran facilidad en alguna de las últimas etapas.

Observa a los bebedores «habituales»

Observa lo que les ocurre a muchos de ellos cuando desaparece una de esas restricciones, por ejemplo, cuando ofrecen llevar a casa a la persona que nunca bebería y conduciría. ¡Lo más probable es que se ponga como una cuba! Observa lo que ocurre cuando le suben el sueldo a alguien que no tiene mucho dinero para gastárselo en bebida. O esa persona centrada en su carrera, que jamás bebería durante los días laborables. ¡Obsérvala cuando llega el fin de semana! Observa a la gente cuando está de vacaciones, sobre todo si se trata de uno de esos viajes en los que la bebida gratis va incluida en el precio, y las restricciones que habitualmente uno se impone, tales como el presupuesto semanal, el trabajo o «qué dirán los vecinos», quedan temporalmente suspendidas.

¡Mucha gente empieza a beber después de desayunar cuando está de vacaciones!

Beber por la mañana está considerado por todo el mundo como señal de un problema muy grave. ¿Entonces, esos bebedores supuestamente «habituales» se convierten en «personas que tienen un problema con el alcohol» durante unas vacaciones y vuelven a comportarse como «habituales» al volver a casa?

Acepto que muchos bebedores «habituales» nunca se emborrachen, ni siquiera en vacaciones; pero eso se debe a que no son capaces de ver lo que tiene de genial caer en un coma etílico. ¡Y tienen toda la razón! ¡Hacerle a tu cuerpo algo así es horrible! Pero sí deben de creer que esta droga les aporta algo, o no consumirían ni una gota.

Escucha lo que dicen los bebedores «habituales»Yo no trataría de encontrarle mucho sentido a lo que dicen y me centraría más bien en por qué lo dicen. Seguro que habrás oído decir alguna vez: «La verdad es que puedo beber o dejar de hacerlo cuando quiera. A veces, me tiro un mes sin beber».

Imagina que yo dijera: «La verdad es que puedo comerlos o dejar de comerlos cuando quiera. A veces me tiro un mes sin probar los plátanos».

¿Pensarías: «¡Es evidente que Allen no tiene ningún problema con los plátanos!» o dirías justo lo contrario? ¿Qué tiene de especial que puedas pasarte un mes sin comer plátanos a menos que tengas un serio problema con ellos?

Sin probarlo durante un mesEl bebedor intenta demostrar que no tiene un problema. Pero lo único que demuestra es lo contrario. Si de verdad cree que disfruta bebiendo, ¿por qué molestarse en aguantar un mes sin probar la bebida? La respuesta evidente es que lo hace porque le está causando problemas. Y si de verdad puede beber o dejar de hacerlo cuando quiera, ¿para qué empezar a hacerlo si con eso retoma el problema? Es otra obviedad más: es mentira que puedan dejarlo cuando quieran. Beber no los hace felices, pero no pueden dejarlo. Se han dejado

convencer de que esta droga les reporta beneficios y se sienten incompletos sin ella. No hay mejor definición de la adicción al alcohol que ésa.

Los bebedores «habituales» se quejan demasiadoMuchos de esos períodos de abstinencia de un mes son intentos frustrados de dejarlo por completo disfrazados. Si les dicen a los demás que lo están dejando de una vez por todas y fracasan, todo el mundo sabrá que están enganchados. Es mejor mantener abiertas sus opciones. De esa manera, pueden disfrazar el fracaso de éxito. Entonces, llega la sonrisa de suficiencia cuando dicen: «Puedo pasarme un mes sin beber» o «Nunca bebo tres copas» o «Nunca bebo alcohol/durante la semana/antes de las seis», etcétera, etcétera. Cuando yo tuve problemas con el alcohol estaba demasiado preocupado con mis asuntos como para darme cuenta de que los bebedores «habituales» incumplen sus propias normas con tanta frecuencia como las mantienen. Pero ¿por qué habrían de tratar de regular lo que beben de no ser porque han experimentado problemas por culpa del alcohol? ¿Y por qué necesitan hablar de ello?

Tratan de sentirse mejor con su propio hábito de consumo de alcohol haciendo que tú te sientas peor con el tuyo.

Puede que te hayas dado cuenta de que muchos bebedores «habituales» tienen que crearse su propio punto de vista respecto a lo que beben. Los más populares son:

«Sólo lo hago para ser sociable»... no «porque lo disfrute», razón que de ser verdadera no habría necesidad de afirmar siquiera, porque no solemos sentir la necesidad de defender los verdaderos placeres de la vida.

Si te dijera que sólo juego al fútbol para ser sociable, sería como decirte que no disfruto del fútbol en realidad.

Del mismo modo, cuando una persona que bebe se agarra a una afirmación racional del tipo «sólo lo hago para ser sociable» está demostrando que, en realidad, no disfruta bebiendo. Y también indica que sienten que tienen un problema.

La seguridad en cifrasEl alcohol es la única bebida que la gente insiste en que compartas con ellos, aun después de que hayas rechazado la invitación dos veces.

Imagina que es zumo de piña lo que te niegas a tomar y que quien te lo ofrece te dijera:

—Oh, vamos.

—No, gracias.

—¡Venga!

—No, de verdad, no quiero.

—¡Venga, no seas insociable!

Los bebedores se dan cuenta de que incluso la ilusión del placer desaparece si nadie los acompaña.

Es la ocasión la que fomenta la sociabilidad¿Que si que nunca he oído hablar del bar de la esquina? Pues claro que sí, pero también se puede ser sociable sin beber alcohol. No es más que otro ejemplo de la confusión entre alcohol y la situación en la que se consume. El alcohol es una droga, ni más ni menos. Hay personas que lo toman en determinados acontecimientos sociales y otras que no. Igual que hay personas que fuman en acontecimientos sociales y otras que no. ¿Acaso están siendo insociables aquellas personas no fumadoras por el simple hecho de no fumar? ¿Son más sociables los fumadores porque fuman?

¿Son más sociables los bebedores sólo porque consuman un veneno?

¿Qué puede ser más insociable que anestesiarte cuando estás rodeado de personas?

La implicación es que la única manera en la que puedes soportar la presencia de los demás es adormeciendo tu cerebro.

Tienes dos enormes ventajas frente a los bebedores «habituales» o «sociales»: tú sabes que tienes un problema, y has decidido hacer algo al respecto. Por eso has cogido este libro.

Antes de que decidas lo que vas a hacer, me gustaría que reflexionaras sobre algo.

¿Elegiste libremente convertirte en bebedor?Deja que utilice una analogía. ¿Elegiste empezar a hablar español o simplemente te limitaste a imitar a los que te rodeaban?

¿No crees que se parece un poco a lo de beber alcohol?

Cuando pediste tu primera copa, ¿pensaste que llegaría un día en que tomarías esa droga todas las semanas e incluso todos los días?

Cuando eras un niño inocente, con toda la vida por delante, ¿fue eso lo que planeaste? ¿Elegiste tener un problema con el alcohol? Pero puedes elegir solucionarlo. ¿Cuándo? ¿Cuando la vida sea un poco menos estresante?

El mañana nunca llegaPor favor, no te dejes engañar con ese truco. Es el elemento más siniestro de la trampa, y te tendrá enganchado durante el resto de tu vida, si lo permites. Ninguna droga hace que disminuya el estrés de la vida. Al contrario, va aumentando progresivamente, porque las drogas generan la mayor parte de ese estrés.

Se requiere valor para decidirse a hacer algo con el alcoholismo. Sin embargo, quiero que ahora hagas lo siguiente. Antes de seguir leyendo, tómate un momento para afrontar la decisión de hacer lo que haga falta para solucionar tu problema. No te preocupes: no tienes absolutamente nada que perder. Si sigues mis consejos te darás cuenta de que es fácil y agradable, ¡y tu vida mejorará de forma asombrosa!

Piensa en el absolutamente improbable hecho de tu existencia

Tu vida es un nexo vital en una cadena in-terminable de acontecimientos, y si alguna de las coincidencias que dieron lugar a tu nacimiento no hubiera tenido lugar en el momento exacto en que lo hicieron, no estarías aquí ahora. Puede que te hayan ocurrido cosas dolorosas, pero tratar de buscar una vía de escape a través de la botella no hace sino generar más dolor, y debes de saberlo o no estarías leyendo esto. El alcohol no hace más soportable un mundo lleno de dificultades, sino que transforma un mundo maravilloso en un infierno en vida.

Has tenido las agallas de llegar hasta aquí... en el libro y en tu vida

Si has malgastado bebiendo el tramo de vida que ha transcurrido hasta el momento, por favor, ¡no lo utilices de excusa para seguir haciendo lo mismo con lo que te queda! Nunca es demasiado tarde para pasar página. Pero nunca es demasiado pronto tampoco. Puede que ésta sea tu última oportunidad de solucionar tu problema con la bebida.

Pronto tomarás la decisión de si tratarás de reducir el consumo o si lo dejarás por completo, pero antes, veamos si es positivo aspirar a reducir el consumo.

¿Es positivo aspirar a reducir el consumo?Puede que seas capaz de ver que cogerte una buena cogorza no soluciona nada, pero aun así tengas la sensación de que el alcohol te proporciona ciertos beneficios cuando lo bebes con moderación.

Lo cierto es que los efectos de esta droga son beneficiosos o no lo son.

¿Cómo te sentirías si el piloto de tu avión te dijera: «Vamos a sobrevolar unas montañas. Hay niebla muy espesa. Cuando miro el altímetro y me dice que sólo tenemos seis metros de visibilidad, me asusto un poco. Estoy seguro de que no te importará que manipule la calibración un poquito para que diga que tenemos quince metros de visibilidad».

No importa lo profundo que entierres la cabeza en la arena, siempre será una estupidez.

Resulta tan obvio con otras drogasLa mayor parte de la gente sabe que es una mala idea meterse heroína.

Si piensas: «¡Pero inyectarse es algo antinatural!», lo mismo puede decirse de introducir veneno por la garganta.

Si piensas: «¡Pero la heroína te arruina la vida!», reflexiona sobre la cantidad de personas que conoces cuyas vidas han quedado destrozadas por la heroína.

Si piensas: «¡Pero la heroína es ilegal!», pregúntate esto: si la legalizaran mañana, ¿sería apropiado tomar un poco al final del día?

Hay que tratar la causa, no los síntomasActúa. Si algo te está dando vueltas en la cabeza seguro que hay una razón. Envía un e-mail o haz una llamada.

¿No tienes tiempo después de un día de trabajo? Toma nota mentalmente de que tienes que llamar o enviar un e-mail al día siguiente por la mañana. Y olvídate de ello. Es una habilidad que se puede adquirir con un poco de práctica.

«Pero es mucho más fácil tomarse una copa o dos».

Si creyeras eso habrías dejado de leer hace un buen rato.

¿Una salud de roble?Pero tal vez creas que un poco de alcohol es bueno.

La principal razón para creer algo así es que el alcohol contiene cierto tipo de antioxidantes.

Claro que si el alcohol te aporta antioxidantes eso querrá decir que es beneficioso consumirlo, ¿no?

Ni por asomo. Podrías utilizar la cabeza para clavar un clavo en la pared, pero ¿lo describirías como uno de los beneficios de tener una cabeza, cuando podrías utilizar un martillo?

Si quieres aportar antioxidantes a tu organismo come tomates, mangos, albaricoques, fresas, melocotones o zumo de uva ¡que no esté fermentado!

Camino al infiernoSupongamos por un momento que es mejor ingerir los antioxidantes procedentes del alcohol que de la fruta fresca, en vez de al revés. E imaginemos que el médico te dice que para alguien de tu tamaño y constitución una copa al día es bueno para la salud, pero dos ya es pernicioso. El problema es que una copa basta para afectar al autocontrol de uno, lo justo para decir «una más». Esa segunda copa duplica el efecto, la tercera lo triplica, ¡y para cuando llegas a la cuarta lo último que piensas es en el beneficio que tiene para la salud!

¿Reducir el consumo es factible?Algunos bebedores consiguen reducir el con-sumo temporalmente. Se trata en general de personas cuyos hábitos de consumo de alcohol les han dado un buen susto, pero aun así no conciben un mundo libre de alcohol por completo. Lo que no se ve es lo que les cuesta limitar esa ingesta, en términos de agravamiento del estado mental.

Algo que oigo decir a esos bebedores a menudo es: «Conseguí beber menos un tiempo. Fue la época más desgraciada de mi vida».

Época que habitualmente va seguida de una juerga de proporciones descomunales, igual que después de haber seguido una dieta te das un gigantesco atracón.

¿Acaso hacer dieta convierte los alimentos en algo menos preciado?

Al contrario: te pasas el día obsesionado con ello. Te sientes desgraciado cuando no puedes comer, y desgraciado cuando puedes, ¡porque parece que no te hartas!

Lo mismo puede aplicarse a la bebida: si trataras de reducir el consumo, sería como tratar de pasarte el resto de tu vida a dieta. ¿Y cuánto duran la mayoría de las dietas?

De modo que si te resulta difícil controlar la ingesta de comida, ¿te imaginas lo duro que sería tratar de controlar la ingesta de una droga que reduce el autocontrol, incluso el poco autocontrol que esperas poder ejercer sobre la bebida?

Sé sincero

¿Sinceramente puedes hacerte a la idea de que vas a tomarte una o dos copas y garantizar que no pasará de ahí? ¿O los planes más cuidadosamente elaborados suelen salirte terriblemente mal?

Puede que haya consecuencias negativas cada vez que bebes o puede que no. Pero de la misma manera que una copa lleva a otra, una sesión conduce a otra. Deben de ocurrir cosas muy malas parte del tiempo. ¡Dudo que hayas leído hasta aquí sólo por la elegancia de mi prosa!

Pero desde luego lo que no puede ocurrir es que te emborraches si no bebes esa primera copa.

Sólo hay una opciónAl principio, dije que si lo que pretendías era controlar el alcohol o dejar de beber por completo, en tus manos estaba la respuesta. Si te he hecho creer equivocadamente que beber menos era una opción, te pido disculpas. Lo hice para asegurarme de que leyeras el libro hasta el final, evitándote de ese modo años de infierno tratando de limitar la ingesta.

Si no lo hubiera hecho habrías tenido que comprobar de primera mano y por las malas —después de haber desperdiciado toda una vida— que tenía que ser todo o nada.

Hay una forma sencilla de controlar el alcohol. Y resulta que es la única: no beber ni una gota.

Ponme otra de lo mismoLa locura se define como hacer lo mismo una y otra vez esperando un resultado distinto cada vez. En ese caso debía de estar como una regadera hacia los últimos días de mi relación con el alcohol, porque casi cada vez que bebía consumía más de lo que en un principio había planeado, y las cosas malas ocurrían con deprimente regularidad.

Habría sido muy aburrido de no haber sido tan terriblemente doloroso.

Atrapado en el tiempo¿Has visto esa película? Bill Murray interpreta el papel de un hombre egocéntrico condenado a vivir el mismo día una y otra vez.

Exactamente así era como me sentía yo en la recta final de mi vida como bebedor: como si es-tuviera atrapado en un día horrible, que se repetía una y otra vez, indefinidamente. Había llegado al punto de comprobar cuánto me duraba la resaca. El desayuno consistía en un puñado de aspirinas diluidas en café solo. Después del desayuno, trataba de recomponer la noche que había pasado y de inmediato deseaba no haberlo hecho. Intentaba trabajar algo durante cinco minutos hasta que lo dejaba para pasar finalmente a revolcarme en el remordimiento durante varias y perezosas horas. Después intentaba tomarme una o dos copas, pero fracasaba espectacularmente. En mi estupor etílico, fantaseaba con una vida más satisfactoria, diciéndome a mí mismo

que todo sería distinto al día siguiente- Y perdía la conciencia. Unas horas más tarde volvía en mí y la pesadilla comenzaba nuevamente.

Lo peor es saber que no avanzas como persona.

Claro que a lo mejor te parece divertido estar atrapado en el tiempo

Si no hay un mañana, tampoco hay consecuencias para nuestros actos y, al principio, Bill Murray trata de encontrar el lado satisfactorio explotando esta posibilidad. Se excede con la comida y fuma sin parar, porque no existe la posibilidad de que engorde o desarrolle un cáncer. Además, bebe como un pez, y hace todo tipo de estupideces cuando está borracho, ¡como conducir por las vías del tren! Pero no le importa, porque aunque tenga que dormir en una celda de la comisaría, al día siguiente se despertará en su habitación de hotel sin la más mínima señal de resaca.

¿El paraíso de todo bebedor?Para muchos bebedores el escenario de Atrapado en el Tiempo sería como un paraíso en la tierra, porque en ese lugar el hecho de beber no tiene repercusiones: ni problemas de salud, ni oportunidades perdidas, ni relaciones rotas, así como tampoco disculpas entre dientes ni promesas rotas a la mañana siguiente, porque no habría mañana siguiente.

Sin embargo, seguiría sin tener sentido el consumo de alcohol. Sólo tenemos un día, este día, hoy. Si resulta ser un mal día, ¡no intentes escapar de él por medio de la botella! Haz algo para remediarlo. Arregla el problema que tengas. Y si resulta imposible, acéptalo. De esa forma dejará de ser un problema.

Y si resulta ser un buen día, ¡disfruta de él al máximo!

La vida más allá de la botellaBill Murray se cansa pronto de beber, lo cual lo convierte en un ser aún más cínico, hastiado y depresivo. Pierde todo interés en la botella y empieza a interesarse en la vida y en otras personas. ¡Y así se rompe el hechizo! Despierta sintiéndose un hombre distinto, y no se trata sólo del comienzo de un nuevo día: es el comienzo de una nueva vida.

Así es como me sentí yo cuando finalmente decidí dejar de beber de una vez por todas.

Así es como tú te sentirás, si tomas la decisión hoy mismo.

Rara vez podemos tomar una decisión con la garantía de estar cien por cien seguros de que es la decisión correcta —en el momento de tomarla, claro—, y ésta es una de esas ocasiones.

Tu salud y tu felicidad dependen radicalmente de esta decisión.

¿Qué podría ser más importante que la duración y la calidad de tu vida futura?

La preparación finalDespués de todo lo leído, deberías estar nervioso como un perro que intenta zafarse de la correa. Si no es así, hay dos posibles explicaciones:

Te has saltado un punto de vital importancia. Aún debes de creer que beber alcohol tiene beneficios. ¿Pero confiarías tu vida a un piloto que manipulara el panel de mandos?

Relee el libro.

Has comprendido todo lo expuesto hasta el momento y estás preocupado sin motivo.

¡En ese caso, confía en mí y ve a por todas! ¿Qué es lo más terrible que podría ocurrirte por no volver a beber alcohol?

¿Cuándo es el mejor momento para librarse de una enfermedad fatal y progresiva?

Imagina que sufrieras otra enfermedad que amenazara tu vida y te enteraras de que existe una cura instantánea y permanente consistente en eliminar de tu dieta un único producto. ¿Vacilarías antes de poner la cura en marcha?

¿Cuándo sabrías si te habías librado de la enfermedad para siempre? ¿Esperarías antes de ponerte a dar saltos de alegría por tu nueva libertad?

¿Qué sentirías al ver a otras personas en las primeras etapas de la misma enfermedad que padecías tú aunque aún no lo saben? ¿Sentirías envidia de ellos por tener esa enfermedad?

¿Sentirías la tentación de ceder a la enfermedad nuevamente?

Malgastar el alientoMe desespera ver a los que aducen todas estas complicadas teorías sobre por qué la gente se engancha con el alcohol. Si alguien te hubiera disparado una flecha envenenada, ¿perderías el tiempo preguntando quién la disparó, en qué dirección venía y qué tipo de veneno contenía el dardo? ¿No es más probable que hubieras hecho algo en lugar de todas esas preguntas? ¿No te habrías arrancado la flecha lo antes posible?

El alcohol es el factor común a todas esas personas que han tenido un problema con esa droga. No puedes tener un problema con el alcohol si no bebes alcohol.

Las instrucciones finalesAntes de que te tomes tu última copa, lee estas últimas instrucciones. Las anteriores iban dirigidas a asegurarme de que leyeras el libro con el espíritu apropiado. Las que figuran a continuación pretenden garantizar que continúes siendo un feliz abstemio el resto de tu vida.

1. Una vez que te tomes tu última copa, no esperes convertirte en un abstemio. Ya serás un abstemio. Y ahora sal ahí y disfruta desde el principio.

2. No cambies ningún otro aspecto de tu vida, a menos que quieras hacerlo independientemente del alcohol. Si tienes verdaderos amigos que se reúnen en el bar, queda con ellos. Nadie podrá obligarte a que bebas una copa.

3. Evita los sustitutos, tanto si se dan en forma de actividad, alimento, bebida sin alcohol o cualquier otra cosa. Cuando se consumen bebidas que calman la sed en vez de propiciarla, no se necesita tener en la mano continuamente un vaso con algo. ¡No quiero decir con esto que tengas que dejar de comer y beber! Lo que digo es que no te excedas con la comida ni con la bebida, ni con cualquier otra cosa, como sustituto del alcohol. Si una actividad concreta te agrada, ¡disfrútala al máximo! Pero hazlo porque verdaderamente disfrutes, no como un sustituto. El mero hecho de pensar en buscar un sustituto sería como afirmar que te falta algo.

4. No intentes no pensar en el alcohol. Pero cuando pienses en ello, piensa: «¡Genial! ¡Soy libre!».

Acepta que en algún momento del futuro podría asaltarte el pensamiento: «Quiero una copa». Puede que se deba a una ataque de sed, o sencillamente que hayas olvidado que ya no bebes. Tienes opciones. Puedes decir: «No debo beber», y sentirte un desgraciado; o puedes decir: «Esto es sólo un pensamiento. ¿No es maravilloso que ya no obedezca sus órdenes? ¡Soy abstemio!».

5. Todo cambio importante conlleva un período de adaptación. Si experimentas algún tipo de malestar en los próximos días recuerda que no es porque hayas dejado de beber, sino porque en su momento empezaste a hacerlo. Alégrate pensando que te acabas de librar de una horrible enfermedad.

6. Si adoptas esta actitud pronto experimentarás «El Momento de la Revelación». Esto ocurre normalmente después de una ocasión en la que antes habrías bebido alcohol. De pronto te das cuenta de que el pensamiento de que ya no bebes apenas se te pasó por la mente. Pero no hace falta que esperes a que llegue «El Momento de la Revelación». Habrás alcanzado tu objetivo en el momento en que termines tu última copa.

7. No te preocupes si se te olvida por completo que has dejado de beber, y sin darte cuenta le pides al camarero un gin-tonic o una cerveza. No hay de qué preocuparse ¡siempre y cuando no te lo bebas!

8. No hagas un drama de ello si por error le das un sorbo a la copa de otra persona. Simplemente toma nota mentalmente de que deberás tener más cuidado en el futuro, y no le des más vueltas. ¡Por favor, no me malinterpretes! ¡No estoy diciendo que te puedas acabar la copa! Lo que quiero decir es que si de verdad ha sido un error, no tienes por qué engancharte de nuevo a la bebida.

9. Son tres las razones principales por las que la gente se vuelve a enganchar, y la primera es la influencia de los bebedores.

La razón por la que un tanque de langostas no tiene tapa es que si la langosta intenta escapar, las otras la atrapan y la obligan a volver al agua. Los bebedores pueden utilizar varias tácticas para intentar obligarte a volver al redil. Tienes que comprender que es el miedo lo que hace que esos pobres bebedores se comporten de esa manera, y que tú ya te has librado de ello. Mí-ralos a los ojos y diles: «¡Nunca bebo cuando estoy sobrio!». No envidies a los que beben. Compadécete de ellos por lo que son: moscas en diversas etapas en su descenso por el cuello de la planta insectívora. Y recuerda siempre que en el caso de la trampa del alcohol, el néctar es una ilusión. 10. La segunda razón principal del fracaso es esgrimir un mal día como excusa para beber. Recuerda que una copa no te ayudará a resolver la situación. Al contrario, convertirá un mal día en un día trágico. Te convertiría de nuevo en un bebedor, probablemente para toda la vida. Recuerda que ya tuviste malos días cuando bebías, o no habrías leído este libro. Tal vez las cosas tengan otro aspecto por la mañana. Si quieres algo que te anime en los días malos, piensa que ya no necesitas apoyarte en el alcohol.

11. La tercera razón del fracaso es que a la gente le resulta tan fácil dejarlo que creen que «por una más» no pasará nada, y que aunque sí pase, ya encontrarán otro método fácil para volver a dejarlo.

Podría escribir otro libro explicando por qué la trampa del alcohol no funciona así, de modo que, por favor, confía en mí: lo de «una más» es un engaño. Aun en el caso de que así fuera, ¿cuándo te la beberías? ¿Al año siguiente? ¿Veinte años después? ¿De verdad quieres pasarte el resto de la vida esperando la próxima dosis de veneno?

12. Por último, no te preocupes si sueñas con beber. Cuando se deja de consumir una droga es normal soñar que la tomas de nuevo. Al igual que es normal que la gente que ha sufrido torturas en la cárcel sueñen que están de nuevo con sus captores. ¿Significa esto que quieren regresar?

Hay que mirar el hecho de consumir alcohol como lo que realmente es: una pesadilla horrible de la que por fin te has despertado y de una vez por todas.

Tú última copaPuede que suene contradictorio decir que el alcohol no te beneficia en nada y recomendarte a continuación que te tomes una última copa. Pero si no marcas el final de tu vida de bebedor con una última copa a modo de hito, corres el peligro de quedarte sentado preguntándote si de verdad eres libre o no.

Eres libre una vez que te terminas esa última copa.

Así que no demoremos tu huida ni un minuto más. Sírvete una generosa cantidad de algún licor solo, preferiblemente el que te resulte más repulsivo. Si no tienes licores en casa, toma la bebida alcohólica más fuerte y desagradable que encuentres. Antes de bebértela, cierra los ojos y tómate tu tiempo para hacerte la solemne pro-mesa de que ésa será la última copa de alcohol que consumas. Cuando la estés bebiendo, concéntrate en su asqueroso sabor y reflexiona sobre cómo una vez te estafaron una pequeña fortuna a cambio de ese repugnante veneno. Así que:

¡EMPIEZA A DISFRUTAR DE TU VIDA!

Los centros de Allen Carr's EASYWAY

El siguiente listado, enunciado por orden alfabético, ofrece información sobre todas las clínicas Allen Carr para dejar de fumar en todo el mundo, donde las cifras de éxito alcanzan el 90 por 100, garantizan-do la devolución del dinero.

Algunas de estas clínicas también ofrecen sesiones para tratar el alcoholismo y la pérdida de peso. Por favor, contacte con la clínica más próxima para conocer más detalles.

Allen Carr le garantiza que encontrará el método más fácil para dejar de fumar en sus clínicas o le devolverá su dinero.

ALEMANIA

Sesiones en todo el país

Teléfono gratuito de información y central de inscripción:

08000 RAUCHEN (0800 07282436)

Instructor: Erich Kellermann y Equipo Kirchenweg 41, D-83026 Rosenheim Tel.: 0049 (0)8031 90190-0 Fax: 0049 (0) 8031 9019090 E-mail: [email protected] Página web: www.allencarr.com

AUSTRALIA

AUSTRALIA MERIDIONAL Instructor: Phillip Collins Tel.: (08) 8341 0898 Línea gratuita: 1300 88 60 31 E-mail: [email protected] Página web: www.allencarr.com

AUSTRALIA OCCIDENTAL

Instructora: Dianne Fisher

P.O. Box 297, Midland DC, 6936, Western Australia

Te.: 1300 55 78 01

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

QUEENSLAND NORTE Instructora: Tara Pickard-Clark Tel.: 1300 851 175 E-mail: [email protected] Página web: www.allencarr.com

QUEENSLAND SUR

Instructor: Jonathan Wills

P.O. Box 174, Annerley, QLD 4103

Tel.: 1300 855 806

Fax: 07 3892 4223

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

SIDNEY / NUEVA GALES DEL SUR

Instructora: Natalie Clays

P.O. Box 309, Balmain, NSW 2041

Tel. / Fax: 1300 785180

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

VICTORIA / TASMANIA

Instructora: Gail Morris

Tels.: 03 9894 8866 / 1300 790 565 (línea gratuita)

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

AUSTRIA

Sesiones en todo el país

Línea gratuita para información e inscripción:

0800 RAUCHEN (0800 7282436)

Instructor: Erich Kellermann y Equipo

TriesterstraSe 42, 8724 Spielberg

Tel.: 0043 (0)3512 44755

Fax: 00 43 (0)3512 44755-14

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

BÉLGICA

AMBERES

Instructor: Dirk Nielandt

Koningin Astridplein 27, B-9150 Bazel

Tel.: 03 281 6255

Fax: 03 744 0608

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

BULGARIA

Instructor: Stoyan Tonev E-mail: [email protected] Página web: www.allencarr.com

CANADÁ

Instructor: Damian O'Hara

Teléfono de información y de la central de inscripción:

1-866 666 4299

Seminarios en Toronto y Vancouver

Programas para empresas en todo el país

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

Oficina principal: 75 Brookfield Rd,

Oakville, ON, L6K 2 YB

Tel.: 905 8497736

Fax: 905 8499237

E-mail: [email protected]

Página web: www.theeasywaytostopsmoking.com

CARIBE

GUADALUPE / ANTILLAS Instructora: Fabiana de Oliveira Tel.: 05 90 84 95 21 E-mail: [email protected]

CHILE

Instructora: Clan Sarmiento E-mail: [email protected] Página web: www.allencarr.com

CHIPRE

Instructor: Kyriacos Michaelides Tel.: 0035 7777 7830 E-mail: info@alíencarr.com.cy Página web: www.allencarr.com

COLOMBIA

BOGOTÁ

Instructor: José Manuel Durán

Tel.: (571) 6271193

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

DINAMARCA

Sesiones en todo el país Instructora: Mette Fonss Tel.: 0045 702 67711 E-mail: [email protected] Página web: www.allencarr.com

ECUADOR

Instructora: Ingrid Wittich Tel. /Fax: 02 2820 920 E-mail: [email protected] Página web: www.allencarr.com

ESLOVAQUIA

Instructora: Adriana Dubecka Tel.: 00421 908 572 551 E-mail: [email protected] Página web: www.allencarr.com

ESPAÑA

Sesiones en todo el país

Instructores: Geoffrey Molloy & Rhea Sivi y Equipo

Felisa Campuzano, 21

39400 Los Corrales de Buelna (Cantabria)

Tel.: 902 10 28 10

Fax: 942 83 25 84

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

ESTADOS UNIDOS

Sesiones en todo el país

Seminarios habituales en Nueva York y Los Ángeles

Programas para empresas en todo el país

Central de información y reservas: 1 866 666 4299

Instructor: Damian O'Hara

1133 Broadway, Suite 706 - New York. NY 10010

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

FRANCIA

Sesiones en todo el país

Instructor: Erick Serre y Equipo

11b rue St Ferreol, 13001 Marseille

Teléfono de la central de inscripción: 0800 FUMEUR

Tel.: 33 (4) 91335455

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

GRECIA

Sesiones en todo el país Instructor: Panos Tzauras Tel.: 0030 210 5224087 E-mail: [email protected] Página web: www.allencarr.com

INDIA

BANGALORE/CHENNAI (MADRÁS) Instructor: Shuresh Shottam Página web: www.allencarr.com

IRLANDA

DUBLÍN/CORK

Instructora: Brenda Sweeney y Equipo

Lo-Call (desde Irlanda): 1 890 ESYWAY (379 929)

Tel.: 01 494 9010 {4 líneas)

Fax: 01 495 2757

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

ISLANDIA

REYKIAVIK

Instructor: Petur Einarsson

Skeidarvogur 147- 104 Reykjavik

Tel.: 553 9590

Fax: 588 7060

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

ISRAEL

Sesiones en todo el país

Instructores: Ramy Romanovsky, Aviv Leibovitz

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

ITALIA

Sesiones en todo el país

Instructora: Francesca Cesatí

Via Renato Fucini, 3-20133 Milano

Tel. /Fax: 02 7060 2438

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

JAPÓN

Sesiones en todo el país

Instructor: Miho Shimada

Roop Toranomon 5F 2-9-2 Nishi-Shinbashi Minato-Ku

Tokio 105-0003

Tel.: 81 3 3507 4020

Fax: 81 3 3507 4022

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

MAURICIO

Instructora: Heidi Houreau

Tel.: 00230 727 5103

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

MÉXICO

Sesiones en todo el país

Instructores: Jorge Davo y Mario Campuzano Otero

Tel.: (5255) 2623 0631

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

NORUEGA

OSLO

Instructora: Laila Thorsen

Bygdoy Allé 23 - 0262 Oslo

Tel.: 23 27 29 39

Fax: 23 27 28 15

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

NUEVA ZELANDA

AUCKLAND

Instructora: Vickie Macrae

Tel.: 09 817 5396

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

CHRISTCHURCH Instructor: Laurence Cooke Página web: www.allencarr.com

PAÍSES BAJOS

ÁMSTERDAM

Instructora: Eveline de Mooij

Pythagorasstraat 22 - 1098 GC Amsterdam

Tel.: 020 465 4665

Fax: 020 465 6682

E-mail: [email protected]

NIMEGA

Instructora: Jacqueline van den Bosch

Van Heutszstraat 38 - 6521 CX Nijmegen

Tel.: 024 336 03305

E-mail: [email protected]

ROTTERDAM

Instructora: Kitty van't Hof

Mathenesserlaan 290 - 3021 HV Rotterdam

Tel.: 010 244 0709

Fax: 010 244 0710

E-mail: [email protected]

UTRECHT

Instructora: Paula Rooduijn

De Beaufortlaan 22 B - 3768 MJ Soestduinen (gem. Soest)

Tel.: 035 602 9458

E-mail: [email protected]

POLONIA

Sesiones en todo el país

Instructora: Anna Kabat

Ul. Wilcza 12 B/m 13 - 02-532 Warszawa

Tel.: 022 621 3611

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

PORTUGAL

OPORTO

Instructora: Ria Slof

Edificio Zarco, Rua Goncalves Zarco 1129B, sala 109

Lega de Palmeira - 4450-685 Matosinhos

Tel.: 22 99 58698

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

REINO UNIDO

Teléfono de ayuda: 0906 604 0220 (Tarifa: 60 pp./min.) Teléfono de información gratuita: 0800 389 2115 E-mail: [email protected] Página web: www.allencarr.com

AYLESBURY

Instructores: Kim Bennet, Emma Sole

Tel.: 0800 019 7017

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

BIRMINGHAM

Instructores: John Dicey, Colleen Dwyer, Crispin Hay, Rob Fielding

415 Hagley Road West, Quinton - Birmingham B32 2AD

Tel. / Fax: 0121 423 1227

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

BOURNEMOUTH

Instructores: John Dicey, Colleen Dwyer, Sam Carroll,

Emma Sole

Tel.: 0800 028 7257

Tel. / Fax: 01425 272757

Página web: www.allencarr.com

BRIGHTON

Instructores: John Dicey, Colleen Dwyer, Sam Carroll,

Emma Sole

Tel.: 0800 028 7257

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

BRISTOL

Instructor: Charles Holdsworth Hunt

Tel.: 0117 950 1441

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

CAMBRIDGE

Instructor: Kim Bennett, Emma Sole

Tel.: 0800 0197 017

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

COVENTRY

Instructor: Rob Fielding

Tel.: 0800 321 3007

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

CREWE

Instructor: Debbie Brewer-West

Tel: 01270 501 487

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

CUMBRIA

Instructores: Mark Keen

Tel.: 0800 077 6187

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

DERBY

Instructores: Kím Bennet, Emma Sole

Tel.: 0800 019 7017

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

ESSEX

Tel.: 0800 389 2115

Página web: www.allencarr.com

ESCOCIA

Sesiones en todo el país

Instructor: Joe Bergin

Tel.: 0131 449 7858

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

EXETER

Instructor: Charles Holdsworth Hunt

Tel.: 0117 950 1441

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

GALES CARDIFF

Instructor: Charles Holdsworth Hunt

Tel.: 0117 950 1441

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

HIGH WYCOMBE

Instructores: Kim Bennet, Emma Sole

Tel.: 0800 0197 017

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

IPSWICH

Tel.: 0800 3892 115

Página web: www.allencarr.com

IRLANDA DEL NORTE

BELFAST

Instructora: Tara Evers - Cheung

Tel.: 0845 0943244

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

KENT

Instructora: Angela Jouanneau

Tel.: 0800 389 2115

Página web: www.allencarr.com

LANCASHIRE / SOUTHPORT

Instructor: Mark Keen

Tel.: 0800 077 6187

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

LEEDS

Instructor: Rob Groves

Teléfono gratuito: 0800 804 67 96

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

LEICESTER

Instructor: Rob Fielding

Tel.: 0800 321 3007

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

LINCOLN

Instructor: Rob Fielding

Tel.: 0800 321 3007

Página web: www.allencarr.com

LIVERPOOL

Instructor: Mark Keen

Tel.: 0800 077 6187

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

LONDRES

Instructores: John Dicey, Sue Bolshaw, Sam Carroll,

Colleen Dwyer, Crispin Hay, Jenny Rutherford,

Emma Sole, Rob Fielding

Park House, 14 Pepys Road,

Raynes Park - London SW20 8NH Tel.: 020 8944 7761 Fax: 020 8944 8619 E-mail: [email protected] Página web: www.allencarr.com

MANCHESTER

Instructor: Rob Groves

Línea gratuita: 0800 804 6796

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

MILTON KEYNES

Instructores: Kim Bennett, Emma Sole

Tel.: 0800 019 7017

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

NEWCASTLE/NORTH EAST Instructor: Tony Attrill Tel. / Fax: 0191 581 0449 E-mail: [email protected] Página web: www.allencarr.com

NORTHAMPTON

Instructores: Kim Bennett, Emma Sole

Tel.: 0800 019 7017

E-maíl: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

NORWICH

Tel.: 0800 389 2115

Página web: www.allencarr.com

NOTTINGHAM

Instructores: Kim Bennett, Emma Sole

Tel.: 0800 019 7017

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

OXFORD / PETERBOROUGH Instructores: Kim Bennett, Emma Sole Tel.: 0800 019 7017 E-mail: [email protected] Página web: www.allencarr.com

PORTSMOUTH

Tel.: 0800 389 2115

Página web: www.allencarr.com

READING

Instructores: John Dicey, Colleen Dwyer, Sam Carroll,

Emma Sole

Tel.: 0800 028 7257

Página web: www.allencarr.com

SHEFFIELD

Instructor: Rob Groves

Tel. gratuito: 0800 804 6796

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

SHREWSBURY

Instructor: Debbie Brewer-West

Tel.: 0127 050 1487

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

SOUTH CHESHIRE / NORTH STAFFS

Instructora: Debbie Brewer-West

Tel.: 01270 50147

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

SOUTHAMPTON

Instructores: John Dicey, Colleen Dwyer, Sam Carroll,

Emma Sole

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

STAINES / HEATHROW

Instructores: John Dicey, Colleen Dwyer, Sam Carroll

Tel.: 0800 028 7257

Página web: www.allencarr.com

STEVENAGE

Instructores: Kim Bennett, Emma Sole

Tel.: 0800 019 7017

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

STOKE

Instructor: Debbie Brewer-West

Tel.: 0127 050 1487

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

SWINDON

Instructor: Charles Holdsworth Hunt

Tel.: 0117 950 1441

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

TELFORD

Instructor: Debbie Brewer-West

Tel.: 0127 050 1487

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

WATFORD

Tel.: 0800 321 3007

Página web: www.allencarr.com

WORCESTER

Instructor: Rob Fielding

Tel.: 0800 321 3007

Página web: www.allencarr.com

YORKSHIRE

Instructor: Rob Groves

Línea gratuita: 0800 804 6796

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

REPÚBLICA CHECA

Instructora: Adriana Dubecka

Tels.: 00420 774 568 748 / 00420 774 KOURIT

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

REPÚBLICA SUDAFRICANA

Central de inscripción: 0861 100 200

CIUDAD DEL CABO

Instructor: Dr. Charles Nel

15 Draper Sq., Draper St. - Claremont 7708

Tel.: 021 851 5883 Móvil: 083 600 5555 E-mail: [email protected] Página web: www.allencarr.com

PRETORIA

Instructor: Dudley Garner Tel: 084 (EASYWAY) 327 9929 E-mail: [email protected] Página web: www.allencarr.com

SERBIA

BELGRADO

Tel.: (0)11 308 8686

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

SINGAPUR

Instructor: Pam Oei

Página web: www.allencarr.com

SUECIA

ESTOCOLMO Instructora: Nina Ljingquist Tel.: 08 5999 5731 E-mail: [email protected] Página web: www.allencarr.com

GÖTEBORG/MALMÖ Tel.: 0708 20078 E-mail: [email protected] Página web: www.allencarr.com

SUIZA

Línea gratuita para información e inscripción: 0800 RAUCHEN (0800 / 7282436)

ZÚRICH

Instructor: Cyrill Argast y Equipo

Schöntalstrasse 30 - Ch - 8486 Rikon-Zurich

Tel.: 0041 (0)52 383 3773

Fax: 0041 (0)52 383 3774

E-mail: [email protected]

Página web: www.allencarr.com

Sesiones en la Suiza francófona y en la Suiza italiana Tel.: 0800 386 387 E-mail: [email protected] Página web: www.allencarr.com

TURQUÍA

Sesiones en todo el país Instructor: Emre Ustunucar Tel.: 0090 212 358 5307 E-mail: [email protected] Página web: www.allencarr.com