of 6 /6
 Página  | 1 GUIA DE APRENDIZAJE Saber - Saber: Comprender los elementos conceptuales que hacen parte de la temática de la familia como núcleo social y el tema de las llamadas barras bravas. . 1. La anterior imagen evidencia una de la crít icas que se le hace a la familia de hoy, en primer Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM “Bellavista” CED Curso complementario Fecha: Docente: Saber - Hacer: Analizar el impacto social, producto de las causas y consecuencias, que se relacionan con el mal manejo de los temas propuestos. Argumenta y critica.  Saber - Ser: asumir su responsabilidad para comprometerse en la búsqueda de soluciones, mediante cambios de conducta significativos que beneficien su entorno familiar, dentro del contexto social en que se vive. Asignatura: Ética y Valores Pensamiento: HISTÓRICO SOCIAL Grado: SÉPTIMO

7MO ETICA.pdf

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 7MO ETICA.pdf

 

P á g i n a  | 1

GUIA DE APRENDIZAJE

Saber - Saber: Comprender los elementos conceptuales que hacen parte de la temática de lafamilia como núcleo social y el tema de las llamadas barras bravas.

.

1. La anterior imagen evidencia una de la críticas que se le hace a la familia de hoy, en primer

Subdirección de EducaciónDepartamento de Educación Contratada

Colegio CAFAM “Bellavista” CED 

Curso complementario 

Fecha:

Docente:

Saber - Hacer: Analizar el impacto social, producto de las causas y consecuencias, que se relacionancon el mal manejo de los temas propuestos. Argumenta y critica.

 

Saber - Ser: asumir su responsabilidad para comprometerse en la búsqueda de soluciones, mediantecambios de conducta significativos que beneficien su entorno familiar, dentro del contexto social en quese vive. 

Asignatura: Ética y ValoresPensamiento: HISTÓRICO SOCIAL

Grado: SÉPTIMO

Page 2: 7MO ETICA.pdf

1. La anterior imagen evidencia una de la críticas que se le hace a la familia de hoy, en primerlugar describes con tus palabras ¿Cuál es la problemática que se plantea?, en segundo lugarredacta por lo menos tres causas que conllevan a la familia a esa situación y tres estrategiasde solución. Debes definir las estrategias es decir no es suficiente con nombrarlas.

 

P á g i n a  | 2

2. Diseña ahora tu propia historieta, donde se observen otros problemas que tienen las familiasde hoy, puedes basarte en casos reales. Debes ser creativa y acorde a grado séptimo.(Mínimo siete cuadros, creativamente decorados)

Prerrequisitos y preconceptos: 

A. ¿QUÉ ES LA FAMILIA?

La familia es la unidad básica de la sociedad humana; centro fundamental del desarrollo de la vidaafectiva y moral del individuo.

Constitución política, capítulo 2, articulo 42: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, se

constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer decontraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla” . 

La familia es una estructura social vital en toda comunidad. Las definiciones de familia tienden areferirse a las relaciones de consanguinidad y a unsistema compartido de valores, pero las familias son tandiversas como los individuos que la componen. Algunosutilizan el término “parentesco” para referirse a la familia

biológica, es decir, a los parientes por sangre o ancestro,en la cual uno nace y “vinculo" hace referencia a la

familia que uno escoge. Uno puede pertenecersimultáneamente a las dos.

FUNCIONES DE LA FAMILIA

Función biológica satisfacción sexual del hombre y la mujer. Además la reproducción humana.

 Apoyo mutuo. Cuando hay dificultades o problemas que amenazan la integridad de uno o varios desus miembros.

Crianza de los hijos. Suministro de elementos biológicos, clima emocional para el desarrollo,establecimiento de límites y apertura deoportunidades según el momento en el ciclo de lavida.

Socialización. La familia trasmite valores, actitudeséticas, normas de comportamiento, estrategias parasobrevivir y tener éxito en un mundo socialcomplejo y competitivo.

 Afecto y ambiente para expresión de emociones(rabia, temores, alegrías, entre otros).

FAMILIA DISFUNCIONAL

La definición de familia disfuncional alude a un tipo de familia conflictiva o en la que se sucedenconflictos, que la hacen no funcional, en la sociedad en la cual se encuentra. En este artículo, voya desanudar un poco más a fondo, este concepto de familia disfuncional.

La familia disfuncional es un concepto que puede resultar un tanto confuso, si se lo toma de formademasiado literal. Es que en realidad habría que redefinir el término disfuncional o sustituirlo porotro, ya que este término alude a que no se cumple con una función o que la familia, en este caso,no puede cumplir con el rol o la función encomendada por la sociedad. Por supuesto que losproblemas y los conflictos suceden en todas las familias pero se tienen grados o niveles mayores omenores de conflicto o de situaciones conflictivas como por ejemplo:

Page 3: 7MO ETICA.pdf

Violencia familiar

Drogadicción

Problemas de salud mental

 

P á g i n a  | 3

Situaciones de relacionamiento conflictivo entre los miembros, etc.

B. Las Barras Bravas y su historia

Las barras nacen de una subcultura juvenil, en donde lo que se busca es la pertenencia a un grupodeterminado que compartan los mismos gustos. Ahorabien, se diferencia de una barra brava porque estastienen unos rasgos más marcados como lo son:nacionalismo, xenofobia, exaltación de la fuerza física,virilidad agresiva, sentido del honor asociado con lacapacidad de pelear y la demostración del más fuerte,haciendo que estos grupos sean de pensamientosradicales. En la historia de las barras bravas, se hanrelacionado con el alcohol y las drogas, aunque nosiempre es así, ya que si miramos la sociedad actual, enrealidad encontramos que la juventud en general serelacionan con esas dos variables.

En nuestro país las barras mal llamadas "bravas" sonconformadas por jóvenes entre los 13 y 26 años, ya queson muy recientes. En otros países, en las barras bravas hay personas de 50 y más años, ya quees una tradición más arraigada y el fanatismo es mayor.

Es decir que en Colombia todavía podemos encontrar las causas de ese rencor y rabia reprimidosentre estos hinchas, en primer lugar, se presenta una situación social, en donde un núcleo familiarviolento genera más violencia, en segundo lugar, un factor económico que hace que el hinchadesahogue sus problemas en un estadio de fútbol y en tercer lugar, una carencia de educación enel comportamiento.

Una figura mundial opina al respecto "Estaba pensando en volver a Argentina, pero la violencia esun problema que persiste en el fútbol argentino. Cuando veo las imágenes por televisión, measustan" dijó Gabriel Omar Batístuta, al interrogársele si quería volver al fútbol argentino. Laviolencia salpicó el Torneo Apertura con los incidentes en el derby de Avellaneda entre Racing eIndependiente y con la muerte de un seguidor de 17 años, que fue asesinado a tiros en unencuentro de la segunda división. Me estoy preparando para retirarme del fútbol, dijo el argentinoen una entrevista concedida a un programa de televisión.

Jorge Valdano, exfutbolista, técnico y ahora manager del Real Madrid, responsabiliza a losdirectivos y los medios de comunicación de la violencia en el fútbol El director general deportivo delReal Madrid, Jorge Valdano, ha declarado que los directivos y los medios de comunicación tienenla culpa de que se necesite tanta seguridad de los campos de fútbol.

Nueva Información:

Entre a la web, al siguiente enlace http://www.elpsicoasesor.com/2010/12/los-25-tipos-de-familia-y-sus.html allí encontrará un cuadro con los que algunos consideran 25 tipo de familias escoge por lo menos 5de ellos y realiza una representación gráfica o una cuadro escénico (dibujo), en su defecto puedes crear unahistoria de acuerdo a cada tipo de familia escogido.

NOTA: Si no puedes ingresar por al anterior enlace, sencillamente entra a  www.elpsicoasesor.com y ubica ellink de 25 tipos de familia. Este es un trabajo para desarrollarse en casa.  

Refinamiento:

TRABA JO INDIVIDUAL 1

 

APLICACIÓN

Page 4: 7MO ETICA.pdf

Para el desarrollo de los siguientes debes presentar en primer lugar tu cuaderno al díacorrespondiente a las actividades realizadas durante el primer y al segundo período. (Sin esterequisito no es posible iniciar el curso)

 

P á g i n a  | 4

1. Desarrollo de la actividad que aparece en el activador cognitivo. 

2. Organiza a partir del juego de la escalera, los elementos que debe tener una familiamodelo para la sociedad. 

3. Consulta y define los ejemplos de situaciones que hacen parte de una familia disfuncional,los cuáles aparecen en las lecturas anteriores. Explica la manera en que estas situacionesafectan a la familia. 

4. Prepara una sustentación de los anteriores puntos. 

TRABA JO INDIVIDUAL 2

1. Presentación con excelencia del punto a realizar que aparece en la “Nueva información”(Observe los pasos anteriores). 

2. Realice un escrito de mínimo una página, a modo de conclusión, sobre todo lo aprendidohasta ahora. 

3. Evaluación escrita sobre los puntos que aparecen en la información (requisitos yprerrequisitos), correspondiente al tema de la familia. Estos conceptos deben valorarsepara continuar con el siguiente tema. 

Autoevaluación

Desarrolla el siguiente cuadro en tu cuaderno. Ten en cuenta el número de actividades.

Actividad ¿Qué aprendiste parala vida? Explica

Exprésale algo a tus padresde acuerdo a lo aprendido

Nota Observaciones

TRABA JO INDIVIDUAL 3

1. Observe la imagen que aparece a la izquierda. ¿Qué interpretación haces de la misma?

2. ¿Consideras que el uso de la violencia por parte de las autoridades es una salida paracombatir el fenómeno de las barras bravas? Si no lo es ¿Cuál sería entonces? Si es unasalida explica tu respuesta. 

3. Observa la actitud de los jugadores, ante la actitud de los hinchas. Con argumentos explicapor qué se da el fenómeno del fanatismo al punto de usar la violencia, frente al apoyo a unequipo de cualquier deporte. 

4. Para desarrollar en casa con ayuda de la familia. Pregunta a por lo menos 7 personas losiguiente: 

  ¿Cómo dar solución alproblema de las mal llamadasbarras bravas? 

  ¿Por qué se apoyafanáticamente a un equipo decualquier deporte al punto dedar el tiempo, el dinero y hastala vida por éste? 

  Realiza un afiche quepromocione al apoyo a losequipo de manera sana,

Page 5: 7MO ETICA.pdf

motivando la convivencia.(Debe ser creativo, en mínimomedia de cartulina) 

 

P á g i n a  | 5

TRABA JO INDIVIDUAL 4

1. Preparación de la sustentación de los puntos anteriores. (Utilizar recursos como carteleras,entre otros.

2. Evaluación escrita a partir de lo que aparece en el punto de información correspondiente altema de barras bravas.

Autoevaluación

Desarrolla el siguiente cuadro en tu cuaderno

Actividad ¿Qué aprendiste parala vida? Explica

Exprésale algo a tus padresde acuerdo a lo aprendido

Nota Observaciones

Verificación: Implementar la matriz de evaluación. Hetero-evaluación, coevaluación yautoevaluación.

RECAPITULACIÓN

Page 6: 7MO ETICA.pdf