7

Click here to load reader

9041 Problemas Epistemológicos de las Ciencias Sociales

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Programa de la asignaturaProblemas Epistemológicos de las Ciencias Sociales(1994-????)

Citation preview

Page 1: 9041 Problemas Epistemológicos de las Ciencias Sociales

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS

CARACAS, D.C. VENEZUELA

PROGRAMA PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Page 2: 9041 Problemas Epistemológicos de las Ciencias Sociales

2

“Sabemos que el camino por recorrer podrá ser largo, pero sabemos también que la

lucha sería todavía más larga si cada individuo vacilase en emanciparse de los prejuicios

que ha heredado (...), es preferible mil veces cometer errores y reconocerlos por

experiencia, que ser sólo capaz de obedecer”

Kropotkin, Pedro

“Pero ¿Qué sucede después del desencadenamiento de la guerra y la revolución cuando

se apaga el humo de los cañones y se exhalan los últimos quejidos de los muertos en el

campo de batalla? Nuevamente aparece el lenguaje. Después de la confrontación viene

de nuevo la palabra. Al puñetazo sucede el parlamento. A la guerra civil la reconciliación

hablada. A la violencia recíproca la palabra que expresa la propia culpa y que perdona. Es

en la figura del lenguaje del perdón donde el espíritu alcanza su plena consumación.”

Eugenio Trías .

El lenguaje del perdón.

Edit. Anagrama.

OBJETIVOS

Page 3: 9041 Problemas Epistemológicos de las Ciencias Sociales

3

1. Qué el estudiante situé la discusión epistemológica a lo largo del recorrido del saber de occidente.

2. Entender la categoría del homosemantema epistemología, vinculado con los saberes que se han desarrollado en occidente.

3. Proveer al estudiante del aparato crítico necesario que le permita evaluar y trastocar la razón instrumental.

4. Recuperar y discutir la noción de razón histórica. 5. Discutir desde la óptica de la razón crítica con las definiciones de equilibrio: normal

y anormal. 6. Recuperar la discusión epistemológica desde los viejos sistemas hasta situarlos en

el hombre y su conciencia.

FUNDAMENTACIÓN

Este programa “Problemas epistemológicos de la ciencias sociales”, tiene como núcleo de interés introducir al estudiante en la discusión de los grandes problemas teóricos que se han desarrollado en el mundo occidental. Comenzamos con la pregunta: Cómo se genera el conocimiento, para situarnos históricamente en la disputa entre fiscalismo, racionalismo, empirismo, materialismo, criticismo, etc.

La primera parte de nuestro programa está diseñado con la finalidad de ubicar al

estudiante en los distintos territorios teóricos en los cuales desenvueltos la epistemología clásica.

Como lo ha dicho Pablo Nizzan en su libro “Los filósofos de la antigüedad,” el saber

tiene una génesis y de recorrido. La anterior sin pretender pecar de historicistas. Hemos hecho especial hincapié en el racionalismo. Comenzamos por el racionalismo

más consideramos que es la matriz epistemológica básica de entrada al mundo moderno. Descartes acaba con la de, y surge la potestad de la razón (cogito ergo SUM). La cual es capaz de dar al traste con cualquier geniecillo maligno que trate de conducir al conocimiento por meandros equivocados.

El racionalismo desde la antigüedad, con secretas, empieza por romper con la

metafísica y pone en cuestión los dioses de la ciudad de Atenas, para presentarnos la razón como sustancia insurgente quietas. La existencia del mundo convencional hace rodar la vida de este pensador: quien acepta tomar la ciudad en la esperanza de habitar el mundo de las formas perfectas. El saber de la simple retórica hacía la fundamentación de un método inductivo de búsqueda de la verdad que llamó Mayéutica sugiere éste que se debe buscar el conocimiento cierto o basado en las cosas firmes mediante la cancelación del mundo de la tradición. La epistemología se vincula al problema de la polis y más aún al individuo cuando Sócrates con su elección de la muerte rescata para el futuro la problemática de la eticidad.

En la larga reflexión que el mundo clásico hace con respecto al saber, nos vamos a encontrar antes de Sócrates con el fisicalismo: pensamiento que busca la verdad, el origen o la explicación de la vida, en los elementos naturales. Estamos entonces ante la problemática del arjé o del origen de las cosas. Entrecruzándose con las grandes líneas de los antiguos emergen la polémica del pensamiento dialéctico) de la lucha de los

Page 4: 9041 Problemas Epistemológicos de las Ciencias Sociales

4

contrarios o de la ruptura con la Phycis) Heráclito aporta al pensamiento moderno los grandes núcleos de discusión. No entenderíamos a Kant, Fichte y Schelling Hegel y Marx, si el oscuro de Efeso- como solía llamárselo- no hubiera discurrido a propósito del problema de la identidad y del movimiento, entendiendo que estos problemas no permanecen sólo en un discurrir metafísico, sino que apuntan hacía la historia y a la relación del hombre con la sociedad. Desde la antigüedad todo nuevo saber que reflexionaba y combatía no pretendía quedarse solo en el devaneo de la abstracción, sino hacer historia.

Entendemos que los grandes núcleos del saber epistemológico desde la razón ilustrada - abandonan la astrología para reflexionar sobre los saberes particulares. Las ciencias por ejemplo se transubstancia en la historia. Antes de ella los imperativos Kantianos planteaban el problema de la convivencia y la libertad. No en balde Hegel dijo cuando Napoleón entró a Alemania.

“Ha entrado la razón histórica a caballo”, Antes todo esto debemos recalcar que la epistemología, no solo un saber del mundo tres como lo enuncia Popper, o los formalistas lógicos, sino una reflexión mundo que toma como objeto-sujeto al conocimiento. Desde allí empezamos a entender la gran significación histórica que encarna la categoría de ruptura epistemológica perteneciente a la teorización Bachelandiana. Para nadie es un secreto la gigantesca magnitud que este universo teórico cobra en el marxismo “cientificista Althusseriano”.

Siendo así, pretendemos ubicar al estudiante de la Escuela de Trabajo social en el marco referencia de una epistemología insurgente, en donde la razón tenga la capacidad sólo de examinar el campo de la empírea y perderse en la multivocidad del dato, sino que la razón convertida en autococimiento rescate la dimensión de la subjetividad para el saber. De allí que una buena parte de este programa atienda al examen de los problemas antropológicos e históricos a propósito de los cuales se confeccionan el saber.

La ruptura con el empirismo, esa cárcel de la conciencia, no es otra cosa que la vuelta lanza en reírse de la razón contra el positivismo, cuyo objeto de saber codifica a los entes hasta hacerlos mudos, y pretender que el dato hable por si sólo. En las ciencias sociales como lo diría Máx. Weber, sólo existe conciencia de la posibilidad objetiva por un sujeto condicionada, más no determinado por el mundo histórico social,

Este programa no sólo pretende darle información al Trabajador Social de los grandes de la historia del conocimiento, o de los horizontales de la razón para decirlo en términos de la Zemelman, sino que intentar hacer susceptible el vuelo del búho de Minerva Hegeliano hasta las prácticas cotidianas del Trabajador social.

Page 5: 9041 Problemas Epistemológicos de las Ciencias Sociales

5

PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

TEMA I PLANTEAMIENTO INICIAL 1. El problema del conocimiento

1.1. Conocimiento y saber. 1.2. Conocimiento y creencia. 1.3. Conocimiento y habilidad.

2. La relación fundamental. Realidad social-hombre -conocimiento.

2.1. La actitud gnoseológica. 2.2. Carácter socio-histórico del conocimiento. 2.3. Cómo conocernos.

TEMA II LAS GRANDES FORMAS DE LA EPISTEMOLOGÍA 1. Teoría Del conocimiento Aristóteles y Platón.

1.1. Racionalismo: Descartes y la importancia del cogito en la formación de la teoría científica.

1.2. Hume y el problema del escepticismo. 1.3. Algunos problemas que se presentan a propósito del conocimiento de la teoría

criticista (1. Kant)

2. Teoría perspectivita en epistemología. 2.1. B. Russell y su teoría del punto de vista. 2.2. Ortega estudiado desde sus dimensiones: Perspectivas, vitalistas y

existencialistas. 2.3. Epistemología fenomenológica. Hegel Husserl.

3. Teoría contemporánea del conocimiento.

3.1. Corrientes positivistas: Comité–Durhkein. 3.2. El pragmatismo. 3.3. Corriente marxista:

3.3.1. Marxismo checoeslovaco: Karel Kosik. 3.3.2. La escuela de Marburgo (Lukacs). 3.3.3. L. Althusser. 3.3.4. J.P. Sartre.

TEMA III EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1. Concepto y características de la ciencia

1.1. Tipos de ciencia: 1.1.1. Ciencia: Estructura empírica. 1.1.2. Ciencia y Estructura observacional. 1.1.3. Ciencia trascendental.

Page 6: 9041 Problemas Epistemológicos de las Ciencias Sociales

6

TEMA IV EL PROBLEMA DE LA DEMARCACION EN LA CIENCIA 1. Definición de ciencia normal. 2. Definición y discusión de la categoría de paradigma epistemológico. 3. Lucha contra la metafísica. 4. El criterio de revolución científica. 5. El criterio del externalismo.

TEMA V TEORIA FALSACIONISTA EN LA CIENCIA K. POPER. 1. Falsacionismo ingenuo. 2. Criterio de la lógica de la intervención científica. 3. Conjeturas y refutaciones. 4. La lucha contra las verificaciones. 5. Discusiones entre marxismo y psicoanálisis.

TEMA VI LAKATOS Y LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN 1. Programa Progresivos. 2. Programas degenerativos. 3. Heurística positiva. 4. Heurística negativa TEMA VII FAVERABENT Y EL ANTIMETODO 1. La puesta en cuestión de las lógicas de investigación. 2. La puesta en cuestión del modelo de racionalidad. 3. La validación del azar en la ciencia. 4. Dialéctica vs. dialécticas de la investigación. BIBLIOGRAFÍA

1. ALTHUSSER, Louis. La Revolución Teórica de Userex. Edit. Siglo XXI. 2. ----------------- Para Leer el Capital. Edit. Siglo XXI. 3. ARISTÓTELES. Obras Completas (La lógica). Edit. Aguilar. 4. BACHERLARD, Gastón. La Formación del Espíritu Científico. 5. ----------------- La Filosofía del No. Edit. Amarrote, Buenos Aires, Argentina. 6. ------------------ La Llama de la Vida. 7. DESCARTES, R. El Diseño del Método. Edit. Orbis. 8. ----------------- Meditaciones Metafísica. Edit. Orbis. 9. FREUD, Sigmund. Introducción al Psicoanálisis. Edit. Siglo XXI. 10. FAYERBETNT. Contra el Método. Edit. Ariel. 11. GUZMÁN, Nelson. Sociología de la Mirada o la Mirada de la Sicología . En prensa. 12. GÓMEZ, Robledo. Platón. 13. HABERMAS, Jurgen. Conocimiento e Interés. Edit. Taurus.

Page 7: 9041 Problemas Epistemológicos de las Ciencias Sociales

7

14. ------------ La Reconstrucción del Materialismo Histórico. 15. KANT, Y. Los Prolegómenos. Edit. Aguilar. 16. KUHN, Tomás. Las Estructuras de las Revoluciones Científicas. F.C.E. 17. -------------- La Revolución Copernicana. Edit. Orbis. 2 Tomos. 18. LAKATOS, I. Filosofía de la Matemáticas. 19. NAGEL. La Estructura de la Ciencia. Edit. Paídos. 20. NUÑO M., J. La Dialéctica Platónica. Edita. De la UCV 21. POPPER, K. El Desarrollo del Conocimiento. 22. -------------- La Sociedad Abierta y sus Enemigos. 23. -------------- Conjeturas y Refutaciones. 24. RUSSELL, Bertrán. La Perspectiva Científica. Edit. Ariel 25. RIU. F. Tres Fundamentaciones del Marxismo. Edit. Monte Ávila. 26. ORTEGA y GASSET. En Torno a Galileo. Edit. Ariel 27. SÁNCHEZ. B. Programa de investigación. Trabajo de ascenso. Biblioteca de

Humanidades.