97872703 Centro Cultural

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Metodologia

Citation preview

  • CENTRO CULTURAL

  • FASE DE INVESTIGACION Tema Planteamiento del Problema Justificacin del Proyecto Planteamiento de Objetivos de Investigacin MARCO TEORICO DE REFERENCIAS (MTR) Teoras Generales y /o Particulares Normativa y Criterios de Diseo Modelos Tericos del objeto de estudio Conceptos y definiciones referidos al Objeto de Estudio Marco Contextual (MC) Contexto fsico: Estructura Climtica Tipo de clima Aspectos Climticos Estructura Geogrfica: Ubicacin. Caractersticas topogrficas Estructura ecolgica Flora Fauna

    Contexto Urbano Redes de infraestructura. Servicios Municipales Vialidades Control de desechos Suministro de energticos Servicio de seguridad y vigilancia pblica. Contexto social Estructura socioeconmica Estructura social Aspectos demogrficos Nmero de habitantes Pirmide de edades Contexto legal Normas de diseo y construccin municipal Normas de seguridad contra incendios Normas para minusvlidos. Anlisis de modelo anlogo Los servicios o funciones a prestar, las actividades a desarrollar y el tipo y calidad de usuario. Los procedimientos constructivos, los criterios estructurales, de instalaciones, el tipo de material.

  • FASE DE PROGRAMACION PROGRAMA DE NECESIDADES CUANTIFICACION DE AREAS ZONIFICACION ESQUEMAS Y RELACIONES FUNCIONALES ALCANCE PLANTAS ARQUITECTONICAS CORTES FACHADAS DETALLES CONSTRUCTIVOS PERSPECTIVAS/ RECORRIDO VIRTUAL

  • FASE DE INVESTIGACION TEMA Centro cultural para Guayaquil PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El sector en que se va a implantar el proyecto, est ubicada en en la parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil con superficie de hectreas. Debido a la falta de un espacio culturales cercanos a las zonas residenciales de Sauces, Samanes , Guayacanes, se planteara un proyecto de Centro cultural, esta deber sujetarse al contexto y a las normativa de diseo y construccin del sector. JUSTIFICACION DEL PROYECTO JUSTIFICACION ACADEMICA Mediante un proceso de investigacin que tenga como tema centro cultural para este sector en la ciudad de Guayaquil, se cumplir acadmicamente con la materia de Taller de Proyectos VII, a razn de afianzar conocimientos tericos y prcticos de diseo JUSTIFICACION SOCIAL El sector ubicado en el km 3 de la autopista terminal terrestre- Pascuales en la ciudad de Guayaquil tiene una influencia de los sectores residenciales de sauces, samanes, guayacanes. Considerando que esta poblacin necesita de un lugar para asistir a eventos culturales por el sector, se justifica la necesidad de un centro cultural que brinde servicios de biblioteca, auditorio talleres, espacios de esparcimiento, etc. JUSTIFICACION METODOLOGICA La etapa de Investigacin Aplicada se desarrollar bajo el direccionamiento del mtodo cientfico, pero bajo el cumplimiento de objetivos.

  • MARCO DE REFERENCIA MARCO TEORICO Centro cultural Equipamiento con carcter territorial que realiza una actividad social y cultural prioritaria y diversificada, con dotacin para realizar actividades de difusin, formacin y creacin en diferentes mbitos de la cultura, as como dinamizacin de entidades. El pblico tiene libre acceso al equipamiento, y a la mayor parte de actividades. El programa funcional estndar incluye unas reas bsicas indispensables a las que se les pueden aadir otras. Las reas bsicas indispensables son: rea de entrada, de direccin y administracin, espacios de talleres, espacio de exposicin, salas para entidades y sala polivalente.

  • Se designa centro cultural o casa de (la) cultura, y en ocasiones centro cultural comunitario, al lugar en una comunidad destinado a mantener actividades que promueven la cultura entre sus habitantes. Algunas casas de la cultura tienen bibliotecas, talleres culturales, cursos y otras actividades generalmente gratuitas o a precios accesibles para la comunidad. Este tipo de locales tienen una gran importancia para la preservacin de la cultura local, sobre todo en comunidades rurales que carecen de teatros, cines o salas de conciertos. Aunque tambin en las grandes ciudades las casas de la cultura tienen importancia para mantener actividades culturales con grupos de todas las edades y estratos sociales.

  • Clasificacin tipolgica Centros de Patrimonio 1.1. Museos 1.2. Archivos 1.3. Bibliotecas 1.4. Fundaciones Culturales 1.5. Colecciones 1.6. Centros de Recepcin o Interpretacin del Patrimonio Histrico y Natural 1.7. Centros de Documentacin e Investigacin Centros de Artes escnicas, audiovisuales y plsticas 2.1. Teatros 2.2. Cines y Multicines 2.3. Auditorios y Recintos escnicos 2.4. Salones de Actos 2.5. Galeras de arte 2.6. Salas de exposiciones 2.7. Salas de Usos Mltiples Centros de Desarrollo Comunitario (Equipamientos de proximidad) 3.1. Casas de Cultura 3.2. Centros Cvicos 3.3. Centros Culturales Polivalentes Centros de Formacin y Produccin Cultural 4.1. Escuelas artsticas 4.2. Centros de Arte Espacios Aptos para uso cultural 5.1. Otros espacios culturales 5.2. Espacios alternativos 5.3. Recintos culturales en espacios urbanos abiertos.

  • Segn la definicin de su tipologa, cada equipamiento contar con una serie de espacios o reas bsicas:

    Teatro Equipamiento destinado mayoritariamente a la produccin y difusin de espectculos escnicos (teatro, danza y msica). Dispone de caja, infraestructura escnica, una instalacin de sonorizacin adecuada, y un sistema fijo de acogida del pblico. La capacidad de la sala ser de unos 500 asientos. Sus reas bsicas son: rea de entrada, de direccin y administracin, la sala del teatro, bar y almacn. Sala polivalente Espacio que permite la realizacin de montajes escnicos u otros actos que no requieran infraestructuras estables. No disponen de caja escnica ni de un sistema fijo de acogida del pblico. Sus reas bsicas son: rea de entrada, de direccin y administracin, el espacio de la sala, bar y almacn. Museo Institucin que alberga un conjunto de bienes culturales muebles sobre uno o ms temas con el fin de conservar, documentar, estudiar y difundirlos a partir de un programa de actuacin que busca la participacin cultural, ldica y cientfica de los ciudadanos. Sus reas bsicas son: rea de entrada, de direccin y administracin, rea de exposicin, de difusin, servicios tcnicos y reserva.

  • Archivo con servicio Equipamiento que alberga un conjunto de documentos producidos y recibidos por la administracin municipal en el ejercicio de sus competencias, y que son accesibles al conjunto de los ciudadanos para la gestin administrativa, la investigacin y la informacin. Sus reas bsicas son: rea de entrada, de direccin y administracin, de depsito, servicios tcnicos, rea de consulta, difusin y almacn. Centro de arte Equipamiento diseado como espacio para la creacin, produccin y difusin de las diferentes ramas de las artes visuales. Sus reas bsicas son: rea de entrada, de direccin y administracin, rea de exposicin, de difusin, talleres y almacn. Centro cultural Equipamiento con carcter territorial que realiza una actividad social y cultural prioritaria y diversificada, con dotacin para realizar actividades de difusin, formacin y creacin en diferentes mbitos de la cultura, as como dinamizacin de entidades. El pblico tiene libre acceso al equipamiento, y a la mayor parte de actividades. El programa funcional estndar incluye unas reas bsicas indispensables a las que se les pueden aadir otras. Las reas bsicas indispensables son: rea de entrada, de direccin y administracin, espacios de talleres, espacio de exposicin, salas para entidades y sala polivalente. Biblioteca pblica Equipamiento de mbito local destinado al servicio de informacin, soporte a la formacin y a la promocin de la lectura, por medio del prstamo y las actividades. La biblioteca pblica hade ofrecer servicios especficos para la poblacin infantil. Las rea bsicas son: rea de entrada, biblioteca (rea general, rea infantil, rea de informacin y referencia, rea de msica, rea de revistas y prensa diaria), espacios polivalente y de soporte, espacios de direccin y administracin y espacio de almacn.

  • Se encuentra ubicado en el km 3 de la autopista terminal pascuales Narcisa de Jess, parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil. El terreno tiene un rea de 14500 mt2

  • Anlisis de asoleamiento

  • Anlisis de flujo de vientos dominantes

    El terreno posee dos direcciones de flujo de vientos que son: los vientos dominantes en la ciudad de Guayaquil que provienen del suroeste a noreste esto vientos poseen una elevada temperatura y los vientos provenientes del rio Daule se generan debido a la diferencia de temperaturas que existe entre el terreno y el agua .la cual produce esta brisa que es mucho ms fresca que la de los vientos dominantes y habra que tomar en cuenta para el adecuado desarrollo funcional, formal del proyecto.

  • Vegetacin

  • TOPOGRAFIA

    los datos topogrficos obtenidos del terreno en estudio no determina que este posee pendientes no mayor a 5 % lo cual es favorable para la facilidad al implantar el proyecto en el terreno con sus debida infraestructura y accesos.

  • Medio espacial

    El sector donde se realizara el proyecto cuenta con la mayora de los equipamientos necesarios y obligatorios para el adecuado desarrollo del proyecto por ejemplo: En las imgenes podemos ver que cuenta con los postes y las redes elctricas y el alumbrado de la va terminal pascuales (Narcisa de Jess).

  • VIALIDAD

  • La zona de estudio cuenta con una sola va (Narcisa de Jess) esta se encuentra en muy buen estado y es una va muy importante para el ingreso y salida de la ciudad de Guayaquil, pasan varias lneas de autobuses lo que ayuda a la accesibilidad al terreno. Informacin de la autopista: Longitud: 11 km. Ancho de va: 70 m No. Carriles: 10 No. Pasos Peatonales: 1 Obras de Drenaje: Ductos Cajones ( 5 )

  • MARCO SOCIAL

  • MEDIO LEGAL

    El terreno en estudio se encuentra ubicado en la zona ZR-3(C)

  • NORMAS MUNICIPALES. Segn la Ordenanza reformatoria a la Ordenanza sustitutiva de edificaciones y construcciones del cantn Guayaquil, expedida el 3 de maro del 2005, incluye en el anexo 4 de normas de edificacin, el cuadro para la zona residencial 3. Revisando los cuadro de condiciones de uso, con uso condicionado se permite servicios de esparcimiento, sociales y comunales si se controlan las emisiones sonoras.

  • Art.27. Accesibilidad para minusvlidos.- Para el efecto, las edificaciones debern satisfacer normas aplicables a los accesos y sus sistemas de control, corredores, camineras, rampas, escaleras, puertas, unidades sanitarias, interruptores y sealizacin, que se establecen en el Cdigo Municipal de Arquitectura de tal manera que todos ellos permitan a los minusvlidos el uso cmodo y seguro de los edificios de uso pblico. Rampas: Rampas en bordillos o aceras y rampas interiores o exteriores a ser construidas en lugares o edificios o instalaciones, donde las limitaciones de espacios prohben el uso del 2 al 5% de pendiente o menos, pueden tener subidas y bajadas as: Una pendiente entre 8% y 10% ser permitida con una mxima altura de 1.80 metros. Una pendiente entre 10% y 12% ser permitida con un mximo de 90 cm. de alto. Una pendiente no debe tener nunca ms de 12% de inclinacin.

  • FASE DE PROGRMACION PROGRAMA ARQUITECTONICO El proceso de las Actividades a desarrollarse en el proyecto del centro cultural es el siguiente: administrativas culturales educativas culturales artsticas de servicio y mantenimiento complementarias. 1.- ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS.- estn encargadas de velar por el buen funcionamiento y control del sistema. En esta rea la actividad principal es: Dirigir, Organizar, Archivar, Contabilizar las labores administrativa y de servicio. Siendo su estructuracin bsica de la siguiente manera: 1.1 administrador 1.2 asistente 1.3 secretara 1.4 contabilidad 1.5 jefe de mantenimiento 2.- ACTIVIDADES CULTURALES EDUCATIVAS.- en ella se realiza actividades educativas y de informacin tanto a nivel estudiantil como al pblico en general, por distintos medios: bibliogrficos, video, slides, etc. Su estructura bsica es la siguiente. 2.1vestibulo 2.2 biblioteca 2.3 sala de internet 2.4 medios audiovisuales 2.5 cafetera 2.6 Sala de danza folklorica 2.7 Sala de danza clasica 2.8 Sala de msica 2.9 Taller de pintura 2.10 Taller de artes plasticas

  • 3.- ACTIVIDADES CULTURALES ARTISTICAS.- es donde se permitir el desarrollo de actividades sociales dirigidas al sector de estudio y pblico en general, mediante la realizacin de seminarios, conferencias, exposiciones de obras de arte, eventos sociales, etc. Su estructuracin es la siguiente: 3.1 vestbulo 3.2 saln auditorio mltiple 3.3 sala de exposiciones 3.4 ss.hh 3.5 bodega general 4.-ACTIVIDADES DE SERVICIO Y MANTENIMIENTO.- es la encargada de prestar los servicios de limpieza y cuidado al bienestar del sistema. Siendo su estructuracin la siguiente: 4.1 vivienda de guardin. 4.2 cuarto de bomba y cisterna 4.3 cuarto de transformadores 5.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.- es la encargada de tener los espacios necesarios para el normal desarrollo del centro cultural. Siendo su estructuracin la siguiente: 5.1 Camineras 5.2 reas verdes 5.3 Parqueos