17
consejo directivo comité regional ,a% ORGANIZACION ORGANIZACION PANAMERICANA MUNDIAL */ *DE LA SALUD DE LA SALUD XXII Reunión XXV Reunión Washington, D. C. Octubre 1973 Tema 27 del proyecto de programa CD22/20 (Esp.) CORRIGENDUM 18 septiembre 1973 ESPAÑOL SOLAMENTE ASISTENCIA REGIONAL PARA LA REHABILITACION DEL SISTEMA DE SALUD PUBLICA DE NICARAGUA Página 1, tercer párrafo, décima línea: Sustityase "20 años" por "10 afños".

,a% ORGANIZACION ORGANIZACION …hist.library.paho.org/Spanish/GOV/CD/49229.pdf · X·i ORGANIZACION ORGANIZACION PANAMERICANA MUNDIAL DE LA ... de los Estados Americanos, dio cuenta

  • Upload
    hakiet

  • View
    289

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

consejo directivo comité regional

,a% ORGANIZACION ORGANIZACIONPANAMERICANA MUNDIAL

* / *DE LA SALUD DE LA SALUD

XXII Reunión XXV ReuniónWashington, D. C.

Octubre 1973

Tema 27 del proyecto de programa CD22/20 (Esp.)CORRIGENDUM18 septiembre 1973ESPAÑOL SOLAMENTE

ASISTENCIA REGIONAL PARA LA REHABILITACION DEL SISTEMA DE SALUD PUBLICADE NICARAGUA

Página 1, tercer párrafo, décima línea:

Sustityase "20 años" por "10 afños".

consejo directivo comité regional

X·i ORGANIZACION ORGANIZACIONPANAMERICANA MUNDIALDE LA SALUD DE LA SALUD

XXII Reunión XXV ReuniónWashington, D.C.Octubre 1973

Tema 26 del proyecto de programa CD22/20 (Esp.)7 septiembre 1973ORIGINAL: ESPAÑOL

ASISTENCIA REGIONAL PARA LA REHABILITACION DEL SISTEMA DE SALUD PUBLICADE NICARAGUA

El Director de la OSP informó al Comité Ejecutivo en su 70a Reunióncelebrada en Washington, D.C., desde el 23 de julio al 3 de agosto de 1973,sobre las medidas adoptadas tanto por el Gobierno de Nicaragua, como porlos organismos internacionales y, ms específicamente por la OrganizaciónMundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, para la re-construcción y rehabilitación de los servicios de salud de la ciudad deManagua (Documento CE70/14, Addenda I y II adjuntos).

En el anexo del Addendum I se presenta una copia de la carta que elDirector de la OSP envió con fecha 25 de junio de 1973 al Ministro de SaludPublica de Nicaragua, sometiendo a su consideración el informe preparadopor una misión de expertos designada por la Organizaci6n Mundial de la Saludy la Organización Panamericana de la Salud.

Se dio cuenta, además, de que gracias a gestiones realizadas por elDirector de la OSP ante el Presidente del BID, se ha obtenido una autoriza-clon, en principio, para iniciar gestiones a fin de suscribir un préstamode carácter multilateral por la suma de 8 a 10 millones de dólares, que esla estimación preliminar de los expertos sobre el coste previsible de losedificios destinados a un hospital central de especialidades y un centro desalud integral, cuyo conjunto constituiría las bases de un centro de exce-lencia que se llamaría Instituto Nacional de Ciencias de la Salud. Laamortización de este prestamo se harta en un plazo de 40 años con un períodode 20 años de gracia y con un 2% de interés. Se espera al respecto la deci-sión del Gobierno de Nicaragua para entrar en la etapa de negociación finaly obtener los indispensables compromisos financieros de los distintos paísesdel Continente,

En el curso del debate el Representante de los Estados Unidos deAmérica mencionó el hecho de que por resoluci6n de la XXVI Reunión de laAsamblea General de las Naciones Unidas, a fines de 1971, se creó la. Ofi-cina de Auxilio en Casos de Desastre (UNDRO), cuyo prop5sito es movilizar,dirigir y coordinar las actividades del sistema de las Naciones Unidas para

CD22/20 (Esp.)Página 2

ofrecer ayuda en casos de desastres. Esta Oficina esta a cargo de un coor-dinador con rango de subsecretario general y con un secretariado adecuadoal efecto. Ademas de su función coordinadora dentro del sistema de las Na-ciones Unidas, debe cooperar con los organismos gubernamentales e intergu-bernamentales en la planificación anterior a los desastres. UNDRO actuóeficientemente estableciendo las comunicaciones y diseminando informaciónen el caso del terremoto de Managua.

El Comité Ejecutivo fue también informado de que, a través del Pro-grama de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se esta tramitandoun proyecto para la organización de los servicios hospitalarios durante lafase de reconstrucción, en el que se contempla la asignación de un expertopara asesorar al Gobierno en todo lo relacionado con la reconstrucción yrehabilitación del sistema hospitalario del país.

Finalmente, el Sr. Davis, observador de la Organizacion de los EstadosAmericanos, dio cuenta de la existencia en la OEA del Fondo Interamericano deAsistencia para Situaciones de Emergencia (FONDEM), de cuyo Consejo de Admi-nistracíin forma parte el Director de la OSP y, a través del cual, se ha tra-tado siempre de coordinar los elementos de la ayuda internacional en casos deemergencia. El Comité Ejecutivo fue informado, ademas, de que en el curso delaño recien pasado se llev6 a cabo en Puerto Rico un Seminario para la Ayudaen Caso de Huracanes en los Países del Caribe. En estas actividades la OEAtrabajo en estrecha colaboración con la OSP, con las Naciones Unidas, con laCruz Roja Internacional y con otras agencias internacionales que se preocu-pan de dar ayuda cuando se producen estas desafortunadas emergencias.

Se comunicó, además, al Comité que la resolución del Consejo Ejecutivode la OMS fue transmitida por el Dr. Candau a todos los gobiernos del mundo yse recibieron contestaciones de Tailandia y Guinea, en las que expresan sudeseo de colaborar en la reconstrucción. Finalmente, el Director de la OSPdeclaro que "Una vez que el Gobierno de Nicaragua se pronuncie sobre el in-forme de la misión, se podrá enviar un arquitecto a colaborar con sus colegasdel país, así como un especialista en equipos para precisar las necesidades.Con conocimiento de las Naciones Unidas y de su oficina de coordinacin sobredesastres, y con la acción conjunta de la Sede de la OMS y de la OPS, se podránhacer las gestiones de ayuda al Gobierno de Nicaragua, con las que colaboraránaquellos gobiernos que así lo deseen. Sería de desear que fuera el mayor nú-mero posible, dada la trágica situación que atraviesa el país por una desgra-cia casi inenarrable".

Como término del debate, el Comité Ejecutivo adoptó la Resolución XVIIIadjunta, en cuyo punto 3 de la parte resolutiva acordo "Pedir al Director queinforme sobre el asunto al Consejo Directivo en su XXII Reunión".

En cumplimiento de esta resoluci6n, El Director somete a consideracióndel Consejo Directivo el presente documento.

Anexos

Página 2

obtener contribuciones voluntarias en efectivo y en especie y asf dar cum-

plimiento a la Resoluci6n EB51.43, y que coordine dicha asistencia con to-

dos los otros organismos del Sistema de las Naciones Unidas.

3. Pedir al Director que informe sobre el asunto al Consejo Directivo

en su XXII Reuni5n.

(Aprobada en la decimoséptima sesi n plenaria,

celebrada el 2 de agosto de 1973)

CD2/2u (Esp.)comit¿ ejecutivo del grupo de trabajoARLko IIconsejo directivo comité regional

Ág ORGANIZACION ORGANIZACIONPANAMERICANA MUNDIALDE LA SALUD DE LA SALUD

70a ReuniónWashington, D.C.T.. Ti-Aaocn 1 7~ _

Tema 19 del proyecto de programa CE70/14 (Esp.)

ADDENDUM I24 julio 1973ORIGINAL: ESPAÑOL

ASISTENCIA REGIONAL PARA LA REHABILITACION DEL SISTEMA DE SALUD PUBLICADE NICARAGUA

El Sr. Director ha considerado necesario informar a los SeñoresMiembros del Comité Ejecutivo de las medidas tomadas tanto por Nicaraguacomo por los organismos internacionales y más específicamente por laOrganización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de laSalud, para la reconstrucción y rehabilitación de los servicios de saludde la ciudad de Managua.

Daños causados por el sismo

El 23 de diciembre de 1972 Managua sufrió un fuerte terremoto quedestruyó gran parte del centro de la ciudad, provocando gravísimos dañosmateriales a los establecimientos hospitalarios y de salud que servían ala población de Managua y al país en general.

Con anterioridad al terremoto la ciudad contaba con 2,125 camashospitalarias y siete centros de salud y policlínicas para la atenciónambulatoria. El terremoto destruyó totalmente y sin esperanzas de recu-peración 1,350 camas, casi todas ellas para enfermos agudos incluyendolas 875 camas del Hospital El Retiro, que era el hospital más grande ymejor equipado del país, y cinco centros de salud.

Los hospitales que sufrieron daños de menor cuantía y que pudieronseguir funcionando después del terremoto eran todos establecimientosespecializados, entre otros, el Hospital Psiquiátrico y el Hospital VélezPaiz.

Organización de la emergencia

El Gobierno de Nicaragua constituyó, a las pocas horas despuésdel sismo, un Comité Nacional de Emergencia, bajo la presidencia delJefe de las Fuerzas Armadas, Excelentísimo General Anastasio SomozaDebayle, y compuesto por todos los Ministros de Estado, los jefes de las

CE70/14 (Esp.)ADDENDUM IPágina 2

entidades autónomas, los jefes de las Fuerzas Armadas y elementosrepresentativos de la Cámara de la Construcción, de las industrias, delcomercio, de la Cruz Roja, etc. A la vez se organizaron comités encar-gados de acciones específicas, entre otros, un comité de salud bajo lapresidencia de la Sra. Hope Portocarrero de Somoza, Presidenta de laJunta Nacional de Asistencia y Previsión Social. Este comité de saludse encargó de coordinar la colaboración médica ofrecida por paísesextranjeros y de tomar, a través del Ministerio de Salud, las másimportantes medidas preventivas para restablecer el abastecimiento deagua potable, destruir insectos y roedores, vacunar a la población, etc.Al mismo tiempo se organizaron hospitales en locales de emergencia aten-didos, en general, por misiones de médicos extranjeros y en la formamás rápida posible se habilitó el Hospital Vlez Paiz con 140 camas demedicina y cirugía y un hospital de carpas con otras 140 camas, lo quepermitió dar la atención médica mínima a la población y transferir alas ciudades vecinas los pacientes ms graves, que exigían atenciónespecializada. Cabe hacer presente que toda esta labor de salud pblicay de atención de emergencia fue organizada por las autoridades nacionalesde salud en forma muy eficiente, lo que evit6 que se produjeran epidemiasy permitió atender a los heridos en forma bastante satisfactoria.

El día 28 de diciembre de 1972 el Dr. Abraham Horwitz, Directorde la OSP, visitó el país y dejó organizada la asistencia técnica a finde ayudar al Gobierno en la reconstrucción y rehabilitación de susservicios de salud.

Resolución del Consejo Ejecutivo de la OMS

En los primeros días de enero de 1973 se reunió en Ginebra elConsejo Ejecutivo de la OMS en su 51a Reunión Ordinaria con la parti-cipación del miembro designado por el Gobierno de Nicaragua, quien hizouna elocuente y emotiva presentación al Consejo, en la que dio cuentade la desgracia que había recientemente sufrido su país. Después delas manifestaciones de adhesión de todos los Miembros del Consejo Ejecu-tivo, éste adoptó la Resolución No. 43, en cuyo numeral "3. pide alDirector General:

a) que adopte cuanto antes las disposiciones necesariaspara enviar una misión consultiva de alto nivel encargadade preparar con el Gobierno de Nicaragua un programa deta-llado para la reconstrucción y el restablecimiento de losservicios de salud en Managua;

b) que dirija, por conducto de la Sede y de la OficinaRegional para las Américas, un llamamiento a todos losEstados Miembros con el fin de obtener contribucionesvoluntarias en efectivo y en especie para:

CE70/14 (Esp.)ADDENDUM IPágina 3

1) construir un Hospital Nacional Universitario; y

2) construir un Centro de Salud Nacional que permitarealizar las actividades de salud del Centro destruidopor el siniestro;

c) que facilite al Secretario General de las NacionesUnidas los datos necesarios para la inclusión de la ayudasanitaria en el llamamiento que aquél hará en favor delprograma de reconstrucción general de Nicaragua; y

d) que asegure la eficaz coordinación de la ayuda de laOMS con la de los demás organismos del sistema de lasNaciones Unidas, en particular la ONUSD, el PNUD, el BIRF,y el UNICEF, y con la que se reciba del BID, de la Liga deSociedades de la Cruz Roja y de otras organizacionesinteresadas".

En cumplimiento de esta Resolución, el Director de la OSP, enconsulta con el Director General de la OMS, envi6 a Nicaragua, a finesdel mes de abril de 1973 una misión especial compuesta por los siguientesexpertos:

a) Sr. James Stephan, Presidente de Hamilton Associates, Inc.,y Profesor de administración hospitalaria de la Universidadde Minnesota;

b) Dr. Ned Wallace, Profesor de salud internacional de laUniversidad de Wisconsin;

c) Arq. Robert Douglass, Director del programa conjunto dediseño de establecimientos de salud y de sistemas deprestaciones de salud de la Universidad Rice y de laFacultad de Salud Pblica de la Universidad de Texas;

d) Dr. R. Glyn Thomas, Asesor Regional en Organizaci6n deAtenci6n Médica, Oficina Regional para Europa de laOrganizacin Mundial de la Salud;

e) Dr. Alfredo Leonardo Bravo, Jefe, Administración deServicios de Atención Médica de la Organización Pana-mericana de la Salud (coordinador de la misión);

f) Dr. Henrique Maia Penido, Jefe de la Zona III, OPS; y

g) Dr. Antonio Delgado, funcionario de enlace para todos losasuntos relacionados con la rehabilitación y reconstrucciónde los servicios de salud en Nicaragua.

CE70/14 (Esp.)ADDENDUM IPágina 4

El marco de referencia de la Misión fue:

a) Examinar los planes formulados a nivel nacional parael programa de reconstrucción;

b) Preparar un proyecto preliminar del hospital general

y el centro de salud que se construirán en Managua; y

c) Hacer un cálculo del costo de esos dos edificios.

La Misi6n se ciñ6, en el cumplimiento de su mandato, al PlanDecenal de Salud para las Américas aprobado por la III Reunión Especialde Ministros de Salud celebrada en Santiago, Chile, en octubre de 1972,y de acuerdo con los conceptos contenidos en ese Plan hizo las siguientesrecomendaciones:

a) Recomendaciones generales

1) La Misi6n encomia las medidas ya adoptadas por el gobiernonacional, que han contribuido a evitar epidemias y han permitidoque se sigan prestando servicios de salud a la población deManagua después del terremoto.

2) La Misión estima que el programa de construcción, que yaestá en ejecución y que debería terminarse para ello. de juliode 1974 es satisfactorio y permitirá restablecer los servicioshospitalarios al nivel existente antes del terremoto. Esteprograma, que cuenta con la ayuda del AID, incluye la construc-ci6n de dos hospitales generales, y la ampliación del HospitalVélez Paiz y su transformación en hospital de niños. La Misiónconsidera que, con estas medidas, la fase de emergencia delprograma de reconstrucción y rehabilitación podrá darse por

concluida satisfactoriamente. De ahora en adelante, el paísdeberá prepararse para mantenerse a la par de los últimosadelantos científicos y sociales, y organizar un sistemamoderno de servicios de salud.

3) La Misi6n apoya plenamente los seis puntos de las "Basesdoctrinarias para la asistencia médica en Nicaragua" quefiguran en el plan aprobado por la Comisión de Planificaci6n,que la J.N.A.P.S. cre6 en febrero de 1973.

4) La Misión considera que la nueva estructura orgánica,aprobada en principio para el sector de la salud pblica,parece ser un buen punto de partida para el proceso de cr-dinación entre el Ministerio de Salud y la Junta Nacional deAsistencia y Proteccin Social. Además, la Misión tiene

CE70/14 (Esp.)ADDENDUM IPágina 5

entendido que las Fuerzas Armadas ya brindan a su personal ya los familiares a cargo amplios servicios para el cuidadode la salud.

b) Recomendaciones conceptuales

1) Se recomienda que el nivel básico de la asistencia sea

el centro de salud donde un mismo equipo de salud preste ala comunidad servicios preventivos y curativos, simultánea-mente, en forma ambulatoria. Que se establezcan tanto sub--centros de salud para la comunidad en las zonas suburbanasy rurales como sea necesario.

2) Se recomienda que los hospitales generales para lacomunidad apoyen las actividades de salud de los centros ysubcentros y que, dondequiera que se disponga de camas dehospital, se proporcione también, de ser posible en el mismoedificio, atención ambulatoria.

3) Se recomienda que los hospitales especializados, por loelevado de su costo y de su consumo de recursos, se reservenexclusivamente para zonas muy densamente pobladas a nivelnacional o estatal, y se dediquen al adiestramiento y a lainvestigación.

4) Se recomienda que cuando quiera que las condiciones delos hogares lo permitan, se creen servicios de atencióndomiciliaria.

5) Se recomienda que la capacitación y la formación delpersonal de salud se lleven a cabo en todos los niveles delservicio.

c) Recomendaciones específicas

1) La Misi6n considera que el Hospital Universitario Nacionaly el Centro de Salud Nacional, cuya construcción recomiendael Consejo Ejecutivo de la OMS, ofrecen una oportunidadexcepcional y pueden servir para muchos fines si se fusionanen una unidad funcional para constituir un instituto nacionalde ciencias de la salud.

2) Este instituto sería un organismo generador de ideasinnovadoras y creadoras, tendientes a renovar la estructurade servicios de salud existente antes de producirse elterremoto y daría orientación sobre cómo elevar el nivel dela atención e idear nuevos métodos para prestar atención

CE70/14 (Esp.)ADDENDUM IPágina 6

médica. Además, reforzaría la formación del personal de saludy se dedicaría a la investigación aplicada orientada haciala solución de problemas concretos.

3) Se prevé que el instituto desempañará las siguientesfunciones:

i. Centro de atención hospitalaria especializada yatención médica ambulatoria para pacientes enviadospor otros establecimientos del sistema de salud.

ii. Centro de excelencia para la enseñanza de post-grado, y centro de investigaciones aplicadas paratodo el país.

iii. Centro de información sobre la salud.

iv. Laboratorio para pruebas mltiples y centro dereferencia.

v. Establecimineto para la formación de mdicosespecialistas a través de programas de residencia yde enseñanza continuada para graduados.

vi. Establecimiento para la formación de enfermeras.

vii. Establecimiento para la formación de otro personalde salud.

4) Se recomienda que se establezca una Comisión Nacionalcuya función primordial sea elaborar un programa con mirasal establecimiento de este instituto.

5) Para la pronta ejecución de esa tarea, sería necesarioque la Comisión estuviera facultada para delegar, cuandoproceda, la responsabilidad de supervisar las actividadesde programación, diseño y construcción.

6) En el desempeño de su mandato, la Comisión podría contarcon la asistencia de la Organización Mundial de la Salud ode la Organización Panamericana de la Salud.

7) Si la Comisión inicia su labor a más tardar el lo. de juliode 1973, cabe esperar que el instituto pueda inaugurarsedentro de los próximos cuatro aos.

8) Según el programa que se apruebe en ltima instancia, elcosto de la construcción podrFa variar entre ocho y oncemillones de dólares.

CE70/14 (Esp.)ADDENDUM IPágina 7

9) Se recomienda que se adquieran terrenos adyacentes alos hospitales que se construirán con la ayuda de la AIDcon vistas a su futura expansión.

10) Se recomienda que desde el comienzo se preste granatención a la formación de personal para los serviciosadministrativos, la enseñanza y los servicios de atencióndirecta a los pacientes.

En el texto de su informe, la Misión presenta el siguiente crono-grama para los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de los servi-cios de salud de la ciudad de Managua.

Periodo de emergencia - Desde la fecha del terremoto hasta el lo. dejunio de 1974. - Durante este período la atención médica de laciudad de Managua estará reducida a las 200 camas disponibles enel Hospital Vélez Paiz, después de una pequeña ampliación realizadagracias a un préstamo de. la AID. El hospital de carpas que funcionódurante los primeros meses tuvo que ser desmontado en el cursodel mes de mayo al iniciarse la temporada de lluvias. Fue, enparte, reemplazado por una ampliación de 80 camas agregadas alHospital Vélez Paiz.

Esta etapa de atención mínima terminará el lo. de junio de 1974,cuando se pongan en funcionamiento los dos nuevos hospitalesde comunidad de 200 camas cada uno construidos también graciasa un préstamo de la AID.

Al término del período de emergencia, en consecuencia, la ciudadde Managua podría disponer de 680 camas hospitalarias de las cuales400 estarán destinadas a adultos y 200 a pediatría. Estas camashospitalarias sumadas a los hospitales de crónicos que han conti-nuado funcionando harán un total de 1,375 camas para la ciudad deManagua, lo que se considera un mínimo satisfactorio para proveerla atención médica a los habitantes de la ciudad.

Etapa de restauración definitiva - julio de 1973 a julio de 1978.-Esta etapa debería iniciarse de inmediato con el nombramiento deuna comisión nacional de construcciones hospitalarias, que diseñeel programa y tome las medidas necesarias para la construcción delInstituto Nacional de Ciencias de la Salud, que comprendería unhospital especializado de 400 camas y un gran centro de salud na-cional para atención ambulatoria, trabajando ambos en estrechacoordinación a fin de satisfacer no sólo las necesidades asisten-ciales de la ciudad de Managua, sino que servir como centro dereferencia para todo el sistema nacional de salud del país y centrode investigaciones científicas y de formación de especialistas encursos y residencias de posgrado. La Misión calculó que estos

CE70/14 (Esp.)ADDENDUM IPágina 8

establecimientos podrían estar terminados en julio de 1977 y dejandola posibilidad de que entre julio de 1977 y julio de 1978 se pudierahacer una ampliación de 180 camas a cada uno de los dos hospitalesconstruidos por la AID y una expansión de 110 camas al hospital delInstituto Nacional de Ciencias de la Salud. Con todo lo anterioren julio de 1978 la ciudad volvería a tener las 2,125 camas que teníaantes del terremoto con el agregado de un gran centro ambulatorio y detoda una red de centros de salud periféricos, urbanos y rurales quepermitirán poner el énfasis en la atención ambulatoria antes que lahospitalaria. El programa prevé, sin embargo, un número de camas su-ficientes para las necesidades de hospitalización, considerando elcrecimiento vegetativo de la población.

La Misíin consideró que estableciendo una amplia red de centros desalud en todo el país más un centro ambulatorio de especialidades enManagua, y haciendo adecuado uso de las camas existentes y por cons-truir, el sistema de salud del país debería funcionar eficientementedisponiendo del nivel primario de medicina comunitaria, de los hospi-tales de comunidad a nivel intermedio y de un gran centro de especia-lidades a nivel central. Esto permitirá, además, cumplir la recomen-daci6n del Plan Decenal de Salud de alcanzar un mínimo de un egresohospitalario por cada 10 habitantes-año y dos consultas médicas porhabitante-año.

El informe de la Misi6n fue enviado por el Sr. Director de la OSPal Sr. Ministro de Salud Pblica de Nicaragua con fecha 23 de junio de 1973,por medio de la carta que se acompaña en anexo.

Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud

La 26a Asamblea Mundial de la Salud tomó conocimiento de la resolu-ción del Consejo Ejecutivo y fue informada, en términos generales, del con-tenido del informe de la misión especial. La Asamblea recomendó que elinforme de la Misión, una vez aprobado por el Gobierno de Nicaragua, seasometido al Consejo Ejecutivo.

Gestiones para el financiamiento

Como se indica en el informe de la Misión el costo aproximado delproyecto será, según la extensi6n que el Gobierno de Nicaragua quiera daral programa, entre 8 a 10 millones de dólares.

Para los efectos de financiar esta cantidad, el Sr. Director de laOSP ha iniciado gestiones ante el Presidente del Banco Interamericano deDesarrollo, quien ha dado, en principio, su apoyo a un préstamo multilateral,que sería suscrito por diferentes países sin gravar la capacidad crediticiade Nicaragua, pagadero a un plazo de 40 años con un período de gracia de10 años y al 2% de interés anual. En el momento actual sólo se espera laaprobación del informe de la Misión por parte del Gobierno de Nicaraguapara iniciar las gestiones definitivas y formalizar este crédito.

CE70/14 (Esp.)ADDENDUM IPágina 9

Por otra parte, en respuesta al llamado que hiciera el Consejo

Ejecutivo de la OMS en el mes de enero del presente ao se han recibido,

hasta el momento, un aporte financiero del Gobierno de Guinea ascendentea $1,974.75 y una promesa de donación del Gobierno de Tailandia por la

suma de $1,000.00. Ambas se depositarán en una cuenta especial de ayuda

para el terremoto de Nicaragua.

Anexo

CE70/14 (Esp.)ADDENDUM IANEXO

(COPIA)

D

25 de junio de 1973

Señor Ministro:

De acuerdo con la Resolución EB51.R43 de la 51a. Reunióndel Consejo Ejecutivo de la Organizaci6n Mundial de la Salud designa-mos una misión de expertos, que estuvo en Managua del 23 al 28 deabril del año en curso, para asesorar al Ministerio de su digno cargoen el sistema de salud de la Capital que ha de reconstruirse como con-secuencia del trágico terremoto de diciembre pasado. Me permitosometer a su consideración el informe de dicha misión en la esperanzaque, de ser aprobado, contará nuestra Organización con la posibilidadde colaborar para llevarlo a la práctica.

Usted podrá observar que nuestros Consultores diferencianel programa de emergencia con el de largo plazo. Con respecto a esteúltimo, se concentran en el Centro de Salud Nacional y el Hospital quemenciona la Resolución en referencia. Los expertos sugieren que ambasentidades se coordinen en un Instituto Nacional de Ciencias de laSalud. La localización geográfica en la ciudad de dichos servicios esde la decisión exclusiva del Gobierno y, como es natural, en estrictarelación con el nuevo plan regulador de Managua.

Quiero reiterarle, Señor Ministro, a Usted y, por sudigno intermedio, al Gobierno de Nicaragua,nuestra gratitud por lasfacilidades que le dio a los expertos para que, en un lapso tan breve,pudieran darle forma a su delicado cometido. Oída su decisión, estare-mos en condiciones de enviar los asesores para detallar los programasfuncionales con todas las especificaciones y los planes arquitectónicos.

En cuanto al financiamiento, sigue vigente la posibilidadde un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo que quisiéramosver suscrito por los Gobiernos del Continente, sin perjuicio de contri-buciones de otros países fuera de las Americas en equipos y elementos,

/..

Sr. Dr. Cnel. Fernando Valle LópezMinistro de Salud PblicaMinisterio de Salud PublicaManagua, Nicaragua

cc: Sr. Dr. Guillermo Ortega RobletoSr. Dr. Carlos N. Canales

2 -

de acuerdo con el programa en detalle a que hice referencia. Estamosa su entera disposición para hacer las gestiones correspondientes.

Al agradecerle su deferencia para considerar este informe,le reitero los sentimientos de mi distinguida consideración.

Abraham HorwitzDirector

CD22/20 (Esp.)

comité ejecutivo del grupo de trabajo deANEXO III

X--, ~ consejo directivo comité regional

gft ORGANIZACION ORGANIZACION'5 ff PANAMERICANA MUNDIAL

DELASALUD DE LA SALUD

70a ReuniónWashington, D.C.

Julio-agosto 1973

Tema 19 del proyecto de programa CE70/14 (Esp.)ADDENDUM II1 agosto 1973ORIGINAL: INGLES

ASISTENCIA REGIONAL PARA LA REHABILITACION DEL SISTEMA DE SALUD PUBLICADE NICARAGUA

Comentarios de la OMS

1) Cabe considerar que el informe de la Misión Consultiva Especial sobre"Medidas de Salud en Relaci6n con el Terremoto de Nicaragua" constituyeun documento completo y valioso que, en el momento en que sea aceptadopor las autoridades nacionales, podría ser una magnífica base no sólo parala reconstrucción de las instalaciones de asistencia mdica destruidaspor el terremoto de Nicaragua, sino también para el mejoramiento del sis-tema de salud del país entero.

2) Los puntos ms importantes para la División de Fortalecimiento deServicios de Salud, como posibles campos de colaboración futura con laAMRO/OPS y las autoridades nacionales de salud para proseguir la elabora-ción y la ejecución son:

i) Un amplio programa a largo plazo para la reconstrucción y el de-sarrollo de un sistema de asistencia de salud en Nicaragua (nti-mamente relacionado con el concepto de programación de salud porpaís, de la División de Fortalecimiento de Servicios de Salud).

ii) El Instituto Nacional de Ciencias de la Salud, considerado como uncentro de calidad para la enseñanza, la investigación y el servi-cio (íntimamente relacionado con el concepto de centro de desarro-lío de servicios de salud, de la División de Fortalecimiento deServicios de Salud).