AB3-Deriva Génica y Endogamia 2011

Embed Size (px)

Citation preview

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Ciencias Naturales y Museo

ANTROPOLOGA BIOLGICA III

Profesor Titular: Dr. Gustavo Barrientos Profesor Adjunto: Dr. Claudio Bravi Jefa de Trabajos Prcticos: Dra. Gisel Padula Ayudantes Diplomadas: Dra. Egle Villegas y Lic. Elina FranciscoCiclo Lectivo 2011

Deriva Gnica

Efectos de los Agentes Microevolutivos sobre la Variacin Genticapuede reducirla

la aumenta

la reduce

puede aumentarla

Agentes MicroevolutivosProcesos sistemticos (se puede predecir la magnitud y la direccin de los cambios en las frecuencias allicas que introducen en poblaciones mendelianas): Mutacin v Flujo Gnico v Seleccinv

Procesos dispersivos (su accin es predecible en magnitud, pero no en direccin):v

Deriva gnica

Deriva Gnicav La deriva gnica ocurre cuando, por azar, un alelo no logra ser transferido a la proxima generacin en proporcin a su abundancia en la generacin parental. v La deriva gnica consiste, pues, en cambios en las frecuencias allicas debidos a errores de muestreo a nivel gamtico, lo que ocasiona que el pool gnico de una generacin dada no constituya una muestra representativa del pool gnico de la generacin anterior. v En 1921 Hagedoorn y Hagedoorn observaron que, en una poblacin, el nmero de individuos destinados potencialmente a ser los progenitores de una nueva generacin es, por lo general, menor al tamao censal de esa poblacin. v Concluyeron que algunos alelos se pierden al azar como consecuencia de este hecho, originando una reduccin de la variacin gentica potencial (muestreo gamtico).

Deriva GnicaHagedoorn, A. L. y A. C. Hagedoorn (1921). The Relative Value of the Processes Causing Evolution. M. Nijoff, The Netherlands.

Fisher, R. A. (1922). On the dominance ratio. Proceedings of the Royal Society of Edinburgh 42: 321-341.Ronald Aylmer Fisher (1890-1962)

Wright, S. (1931). Evolution in Mendelian populations. Genetics 16: 97-159.Sewall Wright (1889-1988)

Origen y Desarrollo de la Sntesis Neo-DarwinistaFuentes: Blanc 1982; Goodwin 1994; Gould 2002; Kauffman 1993; Mayr 1998Darwin Huxley Wallace Galton Haeckel Weismann Mendel

+ PLURALISMO(azar, multidimensionalidad, jerarqua, estructura,emergencia, auto-organizacin) Whitman Thompson

De Vries Bateson Johannsen

+ REDUCCIONISMO(seleccionismo, geneticismo)

Fisher Haldane Wright

Dobzhansky Mayr Simpson Huxley Rensch

CL

FASE DE RESTRICCIN

Stebbins Ayala

INCarson Lewontin Kimura Stanley Gould Eldredge

CONSWilliams Hamilton Trivers Wilson Maynard-Smith Dawkins

FASE DE ENDURECIMIENTO

FASE DE CRTICA Y RENOVACIN HETKauffman Goodwin

Muestreo Aleatorio de GametasAlelos diferentes en la generacin 1 en la poblacin Pool de gametas de los que se escoger una muestra aleatoria para formar la siguiente generacin

Generacin 0

Generacin 1

Generacin n

Deriva Gnicav El genotipo de cualquier gameta o cigoto depende de cul de los dos segmentos homlogos de un cromosoma hereda a partir de un progenitor diploide. v Cada alelo normal (mendeliano), posee una probabilidad de de ser transmitido a cualquier hijo, del mismo modo en que en un lanzamiento de una moneda insesgada, las probabilidades de que el resultado observado sea cara o ceca posee una probabilidad igual de (50%).

Deriva Gnicav Dos padres diploides producen, en promedio, dos hijos, de modo tal que, en promedio, cada alelo ser transmitido una vez: cada copia en la generacin parental estar representada una vez en la generacin hija. v Sin embargo, en forma individual cada alelo va a ser ms o menos frecuente, del mismo modo en que el lanzamiento reiterado de una moneda no produce un nmero exactamente igual de caras o cecas. v El pool gnico va a cambiar en la siguiente generacin, en trminos de frecuencias para cada alelo, repitindose todo el proceso en la formacin de la siguiente generacin y as sucesivamente, de forma tal que las frecuencias de cada alelo particular van a derivar (cambiar) con el tiempo.

Deriva Gnicav Para poder predecir los efectos del azar sobre las frecuencias gnicas, los clculos se basan en la frmula del desvo estndar:d.e.= varianza = pq n

v Donde p y q son las frecuencias de los alelos dominante y recesivo, respectivamente, y n es el tamao (efectivo) de la poblacin. Por ejemplo: La poblacin A y p = 0,6; q = 0,4d.e.= pq n =

est

integrada

por

1000

individuos

0,6 x 0,4 1000

=

0,24 1000

=

0,00024 = 0,015

Deriva GnicaQu significa esto?v Si la poblacin A no est expuesta a la accin de la seleccin, de la mutacin ni de la migracin, en la siguiente generacin esperaramos: p = 0,6 0,015 q = 0,4 0,015 v En otras palabras, slo por efecto del azar p puede ser tan alta como 0,615 y q tan baja como 0,385, o q tan alta como 0,415 y p tan baja como 0,585.

Consecuenciasv El proceso es acumulativo a travs del tiempo, pero la frecuencia de un alelo puede subir o bajar en cada generacin. v La magnitud del cambio se relaciona en forma inversa con el tamao de la poblacin. Muestras mayores, al igual que muchos lanzamientos de una moneda, van a producir resultados que se aproximen ms al valor medio esperado.

Deriva GnicaSimulacin computacional del proceso de deriva gnica. Se sigue la frecuencia allica durante 20 generaciones en una poblacin de tamao (a) Ne= 18 y (b) Ne= 100 El tamao de la poblacin es el parmetro crucial que determina la intensidad de la deriva

(a)

(b)

Tamao Poblacional y Deriva Gnicav La deriva gnica ocurre en poblaciones de cualquier tamao, pero sus efectos son mucho ms marcados en poblaciones pequeas, en las cuales la composicin gentica de unos pocos individuos tiene un impacto significativo sobre el pool gnico. v La medida de tamao poblacional relevante para evaluar los efectos de la deriva no es el tamao censal (N), sino el tamao efectivo (Ne). v La base intuitiva del concepto de tamao efectivo de la poblacin (Ne) propuesto por Sewall Wright est asociada al tamao poblacional que es relevante en trminos evolutivos, esto es, el nmero de individuos reproductivos, ya que son stos los que contribuyen a la generacin siguiente en trminos demogrficos y sobre todo genticos.

Tamao Poblacional y Deriva Gnicav Los efectos diferenciales de la deriva sobre poblaciones grandes y pequeas se pueden demostrar. v Considrense dos poblaciones distintas, A y B, donde p = q = 0,5; si la poblacin A posee 5000 individuos en edad reproductiva, la cantidad de cambio debida a la deriva serd.e.= pq n = 0,5 x 0,5 5000 = 0,0071;

lo cual significa que, en una sola generacin, podemos esperar que las frecuencias gnicas varen tanto como p = 0,5071 y q = 0,4929 (o viceversa) slo por azar.

Tamao Poblacional y Deriva Gnica

v Si la poblacin B posee slo 50 miembros en edad reproductiva, la cantidad de cambio debida a la deriva serd.e.= pq n = 0,5 x 0,5 50 = 0,0707;

lo cual significa que, en una sola generacin, podemos esperar que las frecuencias gnicas varen tanto como p = 0,5707 y q = 0,4293 (o viceversa) slo por azar.

Efectosnuevas favorables o potencialmente favorables, debido a que la deriva posee un efecto mayor que la seleccin en la transmisin de alelos poco frecuentes. Puede incrementar la frecuencia de nuevas mutaciones recesivas, a valores en los cuales los homocigotas ocurran en una frecuencia suficiente como para que la seleccin acte en forma efectiva. v La deriva es responsable de los cambios en las frecuencias de mutaciones neutrales las cuales, por definicin, no son afectadas por la seleccin. v Disminuye la heterocigosis.Descenso medio de la heterocigosidad en poblaciones de diferentes tamaos efectivos (Ne) como consecuencia del proceso de deriva gnica. El eje de ordenadas muestra la proporcin de la frecuencia inicial de heterocigotos que conserva la poblacin.

v Remueve o promueve alelos muy raros, especialmente mutaciones

v La deriva, en poblaciones pequeas, puede producir frecuencias allicas poco representativas, en el sentido de ser altamente improbables en poblaciones de gran tamao. La deriva puede producir diferencias (desviaciones) muy grandes en las frecuencias allicas observadas en las poblaciones pequeas respecto del promedio de la especie, lo cual tiene particularmente importancia para la ocurrencia de procesos de especiacin o diferenciacin aloptrica. v Los efectos de la deriva se manifiestan especialmente en dos situaciones particulares : Efecto fundador: muy pocos individuos fundan una nueva poblacin. Cuello de botella: la poblacin queda reducida transitoriamente a pocos individuos.

Efectos

Efecto Fundadorv Unos pocos individuos de una poblacin llegan a un nuevo territorio y se instalan. La siguiente generacin tendr las caractersticas propias de ese pequeo grupo. Cuanto ms pequeo sea el grupo, ms influirn sus caractersticas y por tanto, ms diferente ser su descendencia.

Cuello de Botellav Una poblacin o especie atraviesa una situacin de cuello de botella cuando experimenta un drstico descenso en la cantidad de miembros, llegando en algunos casos al borde de la extincin. Como consecuencia, el pool gnico de las generaciones posteriores presenta una menor variacin y frecuencias allicas considerablemente distintas.

t1

t0

t2

Dinmica Poblacional

Tamao y Estructura Poblacional

Alternativas:v Poblaciones en crecimiento v Poblaciones estables y estacionarias v Poblaciones en disminucin

Filogenia

Geografa

Relacin entre Filogenia y GeografaTiempov Objeto de la Geografa

Evolutiva (Lahr y Foley 1998)cuello de botella poblacin fundadora

v Tema clave: expansin y reduccin espacial y demogrfica (tamao) de las poblaciones

Espacio

Espacio

Acromatopsia en Pingelapv Un ejemplo a menudo citado de este fenmeno en poblaciones humanas concierne a los habitantes del atoln Pingelap, un pequeo grupo de islas del Pacfico (Estado de Pohnpei, Estados Federados de Micronesia).

1 km

Acromatopsia en Pingelapv Este atoln fue azotado en 1775 por un tifn de enormes proporciones (tifn Liengkieki), a consecuencia del cual muri el 90% de la poblacin, sobreviviendo slo alrededor de 20 individuos, quienes repoblaron la isla. v Cuatro generaciones despus, los habitantes comenzaron a tener sntomas propios de una enfermedad autosmica (cromosoma 2) recesiva, conocida como acromatopsia (maskun en idioma nativo), que se caracteriza por una extrema sensibilidad a la luz, visin deteriorada y la completa imposibilidad de distinguir colores, debido a la ausencia de conos en la retina.

Acromatopsia en Pingelapv La actual poblacin de esta isla alcanza aproximadamente a 3.000 individuos, de los cuales 5 a 10% estn afectados por esta condicin y alrededor de un 30% son portadores (la prevalencia en la poblacin mundial es de 1/40.000). v Curiosamente, los individuos de la poblacin actual son capaces de recordar a sus ancestros, entre los que est un varn sobreviviente al tifn antes mencionado (el jefe Nahnmwarki Mwanenised). v Se cree que esta persona era portadora de esta enfermedad, que se hizo patente cuando sus descendientes se casaron entre s (endogamia).

Endogamiav Se denomina endogamia o consanguinidad a la reproduccin entre individuos pertenecientes a un mismo linaje, o al apareamiento entre individuos que se encuentran ms estrechamente emparentados entre s que el promedio de la poblacin a la cual pertenecen. v Cuando los apareamientos ocurren slo entre individuos ntimamente emparentados, el principal efecto gentico consiste en un aumento de la homocigosidad. v Como consecuencia de entrecruzamientos consanguneos, aumenta la probabilidad de ocurrencia de homocigotos recesivos para muchos alelos deletreos (i.e. aquellos que disminuyen el fitness o eficacia biolgica) y letales. v El coeficiente de endogamia (F) de un individuo es la probabilidad de que dicho individuo reciba, en un locus dado, dos alelos idnticos por descendencia. El coeficiente de parentesco es la probabilidad de que dos alelos tomados al azar de dos individuos en una poblacin, sean idnticos por descendencia.

Endogamia en la Crianza de Animalesuna consecuencia fenotpica importante de la endogamia es la inestabilidad en el desarrollo

asimetraindicador del fitness

El Labio HabsburgoFenotipo: Prognatismo mandibular y labio inferior prominente Locus: autosmico Alelo: dominante

Hombres y mujeres pertenecientes a distintas ramas de la casa de Habsburgo, entre los siglos XV y XX.

El Caso del Rey Carlos II de Espaa El Hechizadov El rey Carlos II de Espaa padeci diferentes discapacidades fsicas y mentales que, en su poca, fueron atribudas a brujera o hechicera. v Sin embargo, la causa ms probable de sus problemas estuvo relacionada con siglos de endogamia dentro de la casa de Habsburgo, en la que los casamientos entre primos hermanos y entre tos y sobrinas fueron utilizados para preservar la integridad territorial de los diversos dominios familiares.

El ltimo Habsburgo de Espaa

=Carlos II de Espaa Nieto de Felipe III de Espaa Mara Luisa de Orleans Bisnieta de Felipe III de Espaa Guerra de Sucesin Espaola (1701-1713)

X

Porcentajes de Matrimonios Consanguneos a Nivel Mundial

Cuellos de Botella y Evolucin Humana

Lahr y Foley 2004

Diversidad Gentica Humana

Los humanos modernos poseen menor diversidad gentica que el resto de los hominoideos

Diversidad Gentica Humana

22 FEBRUARY 2008 VOL 319 SCIENCE

Las poblaciones con mayor diversidad gentica y las ms diferenciadas del resto son las africanas

Diversidad Gentica Humana

Trends in Genetics 23: 432-439. 2007.

La diversidad gentica humana decrece en relacin con el aumento de la distancia geogrfica respecto del este de frica.

Diversidad Gentica Humana

Dispersiones mltiplesStanford News Service 2008 (mapa elaborado sobre la base de los datos publicados por Li et al. 2008)

Origen de los Humanos Anatmicamente Modernos

Marta Lahr

Robert Foley

ADNmtBasado en datos de Krings et al. 1997

ADN Nuclear de Neandertales(Noonan et al. 2006; cf. Green et al. 2006; Wall y Kim 2007)

fsiles de Herto y Omo (Etiopa) ( 195-160 ka AP)

Origen de los Humanos Anatmicamente Modernos

Escenario 1

Estado Isotpico 6 ( 130-195 ka AP)

Escenario 2

Fragmentacin de Hbitatv Es la divisin de un hbitat continuo en pedazos ms pequeos y aislados, resultando en la reduccin del rea total habitable. v Ocurre por causas naturales (v.g. cambio climtico) o por intervencin humana. v Consecuencias: poblaciones con menor tamao y mayor vulnerabilidad. posible extincin debido a eventos poco predecibles.

Fragmentacin de bosques en Finlandia

Origen de los Humanos Anatmicamente ModernosModelo del proceso de diferenciacin geogrfica inicial de poblaciones modernas tempranas involucrando la expansin de grupos ancestrales con diferenciacin central: Lahr 1996 a-b-c) dispersin temprana, permitiendo la colonizacin del norte y del sur de frica; d) desarrollo de barreras y fragmentacin del rango, resultando en el aislamiento parcial de poblaciones y en el establecimiento de diferenciaciones tempranas; e) expansiones y dispersiones poblacionales subsecuentes, a partir de poblaciones individuales ya diferenciadas.

Modelo de Procesos de Diferenciacin Geogrfica de una Poblacin a travs del Tiempo

Lahr 1996

5- Realizar la siguiente consigna utilizando el programa de simulacin Micro 3.0. Considerar 3 poblaciones hipotticas que difieren en su tamao muestral (N= 50, N= 500 y N= 5000), donde la frecuencia inicial del alelo dominante vara de p= 0,1 a p= 0,5 y a p= 0,8. Combinar cada poblacin con cada una de las tres frecuencias (N=50, p=0,1; N= 50, p= 0,5; N= 50, p= 0,8; N=500, p=0,1; N= 500, p= 0,5; N= 500, p= 0,8; N=5000, p=0,1; N= 5000, p= 0,5; N= 5000, p= 0,8) y realizar 20 corridas por cada una de las combinaciones con el simulador. Confeccionar los histogramas de frecuencias y analizar el rol del tamao poblacional y las frecuencias iniciales de los alelos en el accionar de la deriva.

Trabajo Prctico