24
ACOTACIÓN Las cotas indican medidas geométricas de objetos, distancias o ángulos entre objetos o las coordenadas X e Y de alguna característica de un objeto. AutoCAD proporciona tres tipos básicos de acotación: lineal, radial y angular. Una cota lineal puede ser horizontal, vertical, alineada, girada, de coordenadas de línea de base y continua. AutoCAD dibuja las cotas en la capa actual. Toda cota tiene un estilo de acotación asociado, ya sea el estilo por defecto u otro definido por el usuario. El estilo controla aspectos como el color, el estilo de texto y la escala del tipo de línea. No se proporciona información sobre la altura de objeto. Mediante las familias de estilos, se pueden realizar modificaciones en los diferentes tipos de cotas a partir de un estilo base. Una cota tiene diferentes partes. La Línea de cota, que indica la dirección y la extensión de una cota. En las líneas angulares, la línea de cota es un arco. Las líneas de referencia, también llamadas líneas de proyección o líneas testigo, se extienden desde la característica acotada hasta la línea de cota. Las flechas, también denominadas símbolos de terminación o, simplemente, terminaciones, se añaden a ambos extremos de la línea de cota. El texto de cota es una cadena de texto que suele indicar la medida real. El texto puede incluir, además prefijos, sufijos y tolerancias. ESTÁNDAR DE ACOTACIÓN: Seleccione uno o varios estándares de dibujo para evaluar el documento. Seleccione Definido por el usuario para especificar un estándar personalizado. Sólo se comprueba el documento para determinar el estándar de acotación que se utiliza

Acotación en autocad

Embed Size (px)

Citation preview

ACOTACIÓN

Las cotas indican medidas geométricas de objetos, distancias o ángulos entre objetos o las coordenadas X e Y de alguna característica de un objeto. AutoCAD proporciona tres tipos básicos de acotación: lineal, radial y angular. Una cota lineal puede ser horizontal, vertical, alineada, girada, de coordenadas de línea de base y continua.

AutoCAD dibuja las cotas en la capa actual. Toda cota tiene un estilo de acotación asociado, ya sea el estilo por defecto u otro definido por el usuario. El estilo controla aspectos como el color, el estilo de texto y la escala del tipo de línea. No se proporciona información sobre la altura de objeto. Mediante las familias de estilos, se pueden realizar modificaciones en los diferentes tipos de cotas a partir de un estilo base.

Una cota tiene diferentes partes. La Línea de cota, que indica la dirección y la extensión de una cota. En las líneas angulares, la línea de cota es un arco. Las líneas de referencia, también llamadas líneas de proyección o líneas testigo, se extienden desde la característica acotada hasta la línea de cota. Las flechas, también denominadas símbolos de terminación o, simplemente, terminaciones, se añaden a ambos extremos de la línea de cota. El texto de cota es una cadena de texto que suele indicar la medida real. El texto puede incluir, además prefijos, sufijos y tolerancias.

ESTÁNDAR DE ACOTACIÓN:

Seleccione uno o varios estándares de dibujo para evaluar el documento.

Seleccione Definido por el usuario para especificar un estándar personalizado. Sólo se comprueba el documento para determinar el estándar de acotación que se utiliza en Herramientas, Opciones, Propiedades de documento, cotas. Esta comprobación ignora las cotas en la zona de gráficos que sobrescriban el estándar de acotación.

ESTILO DE ACOTACION:

Quizá veas el texto de la acotación demasiado grande o demasiado pequeño. Para definir el texto de la acotación así como otras propiedades, podemos acceder a través de Formato - Estilo de acotación. Desde la opción Anotación accedemos a una ventana donde debemos cambiar el aspecto de la altura del texto desde la casilla Altura. No obstante, podemos cambiar como hemos dicho algunas características como el tamaño de las flechas de la cota, la alineación del texto, tolerancias...

- Pulsa el botón Lineal de la barra Acotación

- Utiliza la barra de Referencia a objetos para marcar el punto final de la línea vertical como primer punto de la acotación.- Lo mismo para el otro punto final (el que está en el centro del círculo)- "Estira" hacia un lado hasta que veas el texto de la cota sin problemas y pulsa click para fijarlo    Observa que cada acotación requiere puntos de fijación para acotar. La acotación circular, por ejemplo, sólo nos pide el círculo, pero la lineal nos pide dos puntos. Observa diferentes tipos de acotación: 

Línea de cota: indica la dirección y longitud de la acotación. Contiene una flecha en los extremos. El texto se escribe a lo largo de esta línea. En cotas angulares la lína es un arco.

Extremos de la cota: símbolos en los extremos (flechas, líneas oblícuas...).

Línea de referencia: línea que se extiende desde el objeto acotado hasta la línea de cota.

Texto de la cota: texto que identifica la medida real de la cota

Directriz: línea que se extiende desde la anotación de texto hasta la entidad acotada.

Marca de centro: cruz que identifica el centro de la entidad acotada.

Si accedes a la orden Formato - Estilo de acotación observarás un menú general para definir las acotaciones. Por defecto, el estilo que usa Autocad es el STANDARD, aunque podemos definir diferentes propiedades de acotación y crear un nuevo estilo. Observa que a la derecha del cuadro de diálogo hay varios botones: 

Geometría: define el aspecto de las líneas de cota, extremos, marcas de centro y líneas de referencia.Formato: define la situación del texto de la cota, líneas de cota y referencia, directrices, etc.Anotación: define el aspecto del texto de la cota.  ESTILO PROPIO:AutoCAD nos permite crear y modificar nuestros propios estilos de cota.Esto es importante ya que creando un estilo podremos dejar ya definidos parámetros tales como el color, tipo de línea, altura de textos, tamaño de las flechas, etc. Para ir a ellos, vamos a acotar >> estilo de cota y nos aparecerá el cuadro de la derecha. Ahí encontraremos los tres estilos por defecto (anotativo, ISO-25 y Standard). Podemos crear un nuevo estilo presionando el botón nuevo.

MODIFICACION DE ACOTAMIENTO:

Comandos de Modificación

En esta tarea usted agregará más comandos a su colección. Todos estos comandos son los que usará más frecuentemente.

Acción Teclado Icono Menú Resultado

Mover Move / MModify > Move

Mueve uno o varios objetos.

Copiar Copy / CP Modify > CopyCopia objeto(s) una o varias veces.

Estirar Stretch / SModify > Stretch

Estira un objeto después de que ha seleccionado una parte de él.

Reflejar Mirror / MIModify > Mirror

Crea un 'reflejo' de un solo objeto o de un grupo de objetos.

Esta es una pequeña tarea cuyo objetivo es mostrarle cómo se usan estos comandos. Usted reproducirá el dibujo llamado 'Assignment #4'.

Haga clic AQUÍ para ver el archivo en formato GIF.Haga clic AQUÍ para descargar el archivo DWG.

Inicie AutoCAD y configure su dibujo como ha hecho en ejercicios anteriores.

Active la referencia Punto Final (Endpoint) en el cuadro de diálogo 'Osnap '.

En esta ocasión, primero dibuje el borde. Dibuje un borde rectangular de 10" de ancho por 7" de alto, usando cualquier método. La esquina inferior izquierda debe estar en 0,0.

Dibuje un rectángulo de 2" de ancho por 3" de altura usando el comando RECTANGLE. La esquina inferior izquierda de éste último también debe estar en 0,0.

Note que el rectángulo pequeño y el borde del dibujo están superpuestos en la esquina inferior izquierda de su dibujo. Deberá mover el rectángulo pequeño 1" a la derecha y 1" hacia arriba, de modo que se aleje del marco del dibujo.

Para hacerlo, inicie el comando MOVE, ya sea tecleando m o move, seguido de <ENTER>. Seleccione el rectángulo pequeño utilizando alguno de los métodos de selección descritos anteriormente. Oprima <ENTER>. AutoCAD solicita ahora un "punto base" (base point or displacement), es decir, un punto de referencia. Haga clic en la esquina inferior izquierda del rectángulo. Ahora, AutoCAD pide el "segundo punto del desplazamiento" (second point of displacement); necesita saber qué tan lejos desea mover el objeto. Esta es una buena ocasión para usar coordenadas relativas. En este caso, usted desea moverlo 1" hacia la derecha y 1" hacia arriba, por lo tanto, debe teclear @1,1 <ENTER> y el rectángulo se moverá hacia su nueva posición.

Ahora deberá copiar este rectángulo 3" hacia la derecha. El comando para copiar es muy parecido al comando para mover, la única diferencia es que el comando para copiar deja un original en la posición inicial.

Ejecute el comando COPY. Se le pedirá seleccionar objetos. Elija el rectángulo que acaba de mover. AutoCAD necesita un "punto base o desplazamiento" (base point or displacement), igual que el comando MOVE. Elija nuevamente la esquina inferior izquierda del rectángulo. Una vez que haya hecho lo anterior, necesita decir a AutoCAD cuál es el segundo punto de desplazamiento. Puesto que usted necesita mover el rectángulo 3" a la derecha, teclee @3,0 <ENTER>. Ahora tiene usted una copia del rectángulo, colocada a una distancia de 3" a la derecha.

Pero el rectángulo no tiene la misma altura de aquel que se observa en el dibujo de ejemplo; el rectángulo en la imagen de muestra es 1" más alto. Tendrá que estirar el rectángulo con el comando STRETCH.

Inicie el comando STRETCH oprimiendo la tecla S <ENTER>. AutoCAD le hace escoger objetos mediante una 'Ventana de Cruce' o un 'Polígono de Cruce'. Usará la ventana de cruce (crossing window). Recuerde que, según lo visto en la Lección 1-5, una Ventana de Crucese crea de derecha a izquierda. Haga clic con el botón principal del ratón ligeramente arriba y a la derecha de la esquina superior derecha del rectángulo nuevo (P1). Mueva el puntero del ratón hacia abajo y a la izquierda hasta que la ventana punteada cubra la mitad superior del rectángulo y después haga clic otra vez (P2). Verá que los objetos ahora están resaltados. Oprima <ENTER> para aceptar. Ahora se le pedirá el ya bien conocido "base point" (punto base). Elija la esquina superior izquierda del rectángulo. Luego especifique el segundo punto de desplazamiento; en este caso, usted necesita estirar el rectángulo 1" hacia arriba, por lo tanto debe teclear @0,1 <ENTER> para lograrlo. El rectángulo es ahora 1" más alto.

Lo importante al seleccionar objetos que van a ser estirados es dibujar la ventana encima de los vértices o puntos que usted desea estirar. Si olvida seleccionar una esquina, el resultado será que cambiará la forma del rectángulo. Por lo tanto, esté atento de cuáles son los puntos necesarios para estirar adecuadamente los objetos.

A continuación dibujará el polígono que se encuentra en el lado derecho de su ejercicio. Para ello, dibujará primero las tres líneas que componen la mitad izquierda, y después las reflejará hacia el lado derecho. Dibuje las tres líneas con cualquier método que desee (sugerencia: use coordenadas absolutas).

Una vez que estén dibujadas, ejecute el comando MIRROR. Seleccione las tres líneas y oprima <ENTER>. Ahora se le pide el primer punto de la 'línea de reflejo'. Usando su referencia ENDPOINT (Punto Final), elija el fin de la línea que se encuentra en 8,2. Se le pedirá el segundo punto: elija el punto final de la línea en 8,5.Hecho lo anterior, AutoCAD necesita saber si usted desea borrar los objetos originales. En este caso no queremos borrarlos; sólo presione <ENTER>. Nota: generalmente, la línea de reflejo estará a la mitad entre el objeto que desea reflejar y la posición en la que usted desea que esté.

ACOTAMIENTO ESCALAR:

 ESCALAR ESTILOS DE COTAS

Como hemos visto la finalidad del “espacio papel” es organizar y complementar nuestro dibujo para su presentación, por eso la acotación de nuestro dibujo debe aparecer en este espacio al igual que las anotaciones. Unos de los aspectos que más cuesta configurar es la relación de las distintas escalas de un dibujo con el tamaño de sus anotaciones y cotas para que a la hora de imprimirlos estos mantengan el mismo tamaño de texto, flechas, etc...  para ello Autocad introduce (desde Autocad 2008) el concepto de “objetos anotativos”. Estos objetos pueden ser texto, cotas, tramas etc.. y básicamente consiste en una propiedad que hace que cambien automáticamente de escala cuando cambiamos la escala del dibujo evitandonos el redimensionamiento de los objetos.Dicho esto como introducción, en esta lección aprenderemos a acotar directamente en el espacio papel escalando las propiedades de las cotas, dejando para un curso más avanzado el “acotamiento anotativo”.Primero vamos a crear una nueva capa que llamaremos “cotas” usaremos el color negro y la pondremos como capa actual...

Luego seleccionamos la opción de “cota lineal” en el menú inicio...

...y acotamos la parte superior de nuestra parcela marcando los puntos extremos...      

...como vemos el tamaño de la cota es demasiado pequeño y no se vé por lo que tendremos que cambiar de tamaño, para ello vamos a editar el “estilo de cota”, seleccionamos el icono en la pestaña “anotación”...

...y nos aparecerá un cuadro de dialogo del “administrador de estilos de cotas”, seleccionamos modificar...

… y en la pestaña ajustar seleccionamos “Usar escala general” e introducimos el valor 25. Esta opción no solo escala el texto de la cota sino también las flechas y separaciones.

También en la pestaña “Unidades principales” ajustamos los decimales de precisión (dos decimales, más apropiado para planos de arquitectura).

Ahora volvemos a acotar la parte superior de la parcela y vemos que la cota es perfectamente legible.

ACOTAMIENTO EN LAYERS:

LAYERS Y ACOTADO

CAPAS

CREACIÓN Y DENOMINACIÓN DE CAPAS

 Se puede crear una capa con nombre para cada agrupación conceptual (por

ejemplo, paredes o cotas) y asignar colores o tipos de línea a esas capas. Al

organizar un dibujo por capas, elija sus nombres con atención.

Para crear una nueva capa:

1. En el menú Formato, seleccionar Capa o pulsar sobre el icono Capas de la

barra de herramientas Propiedades de objetos.

2. En el cuadro de diálogo Propiedades de las capas y los tipos de linea,

pulsar nueva. Se mostrará una nueva capa en la lista con el nombre

provisional de Capa1.

3. Especificar otro nombre de capa.

4. Para crear varias capas, vuolver a pulsar Nueva, escribir el nuevo nombre y

pulsar Intro.

5. Pulsar Intro.

CONTROL DE CAPAS

A la hora que crear nuevas capas tenemos la posibilidad de elegir “Inutilizar en ventanas nuevas” pero no podemos controlar la visualización de ventanas ya creadas, así que hemos tenido que ir Presentación por Presentación, inutilizando dichas capas.

 Pues bien, una solución rápida para Inutilizar (o Reutilizar) una capa en todas las presentaciones a la vez, es la siguiente:

1º.- Desde cualquier Presentación del dibujo, ejecutamos el comando CAPA

2º.- En el cuadro de diálogo “Administrador de Propiedades de Capas”, inutilizaremos las capas deseadas (apagando el sol de la columna “Inutilizar en las ventanas nuevas”) y aceptamos.

3º.- Ejecutamos ahora la orden VGCAPA, seleccionamos su opción Restablecer (S) y pulsamos Intro.

4º.- Escribimos los nombres de las capas a inutilizar o pulsamos Intro para seleccionar algún objeto de dichas capas (si tenemos alguna ventana gráfica actual) y pulsamos Intro.

5º.- Ahora seleccionamos la opción Todas (T) y pulsamos Intro.

6º.- Volvemos a pulsar Intro para salir de la orden.

Automáticamente se regenerarán todas las presentaciones “inutilizando” las capas deseadas.

 Ahora podemos ejecutar, de nuevo, el comando CAPA y volver a activar el sol de la columna “Inutilizar en las ventanas nuevas”, para que en las nuevas ventanas ya aparezcan.

CONTROL DE COLOR:

Asignación de color a una capa

Puede asignar color a una capa en el cuadro de diálogo Propiedades de las capas

y los tipos de línea, haciendo clic en el icono Color en la lista de caspas. Al hacer

clic en el icono Color, aparece el cuadro de diálogo seleccionar color. Cuando

especifique un color, podrá escribir su nombre o el número del Índice de colores

de AutoCAD (ACI). Solo los siete primeros colores tienen nombre. 

CONTROL TIPO DE LÍNEA A UNA CAPA:

Cuando se definen capas, los tipos de línea ofrecen otro modo de mostrar

información visual. Un tipo de línea es un patrón repetido de trazos, puntos y

espacios en blanco que sirve para diferenciar la finalidad de cada línea.

El nombre y la definición del tipo de línea describen la secuencia particular trazo-

punto y las longitudes relativas de los trazos, espacios en blanco y las

características de cualquier texto o forma incluido.

Para asignar un tipo de línea existente a una capa:

 

 

1. Seleccionar Tipo de línea dentro del cuadro de diálogo Propiedades de las

capas y tipos de línea.

2. En el cuadro de diálogo Seleccionar línea, seleccionar un tipo de línea y

pulse Aceptar. Si lo que prefiere es optar a otro tipo de línea, pulse

sobre Cargar. Se abrirá un nuevo cuadro de diálogo, Cargar o volver a

cargar líneas. En él seleccionar el tipo de línea que quiere cargar.

Pulse Aceptar.

3. Por último, pulse de nuevo aceptar para salir de los cuadros de diálogo.

CONTROL GROSOR DE LÍNEA:

Los grosores de línea se pueden activar y desactivar en un dibujo; además, se

muestran de manera diferente en el espacio modelo y en la presentación en

espacio papel.

En el espacio modelo, el grosor de línea de valor 0 se muestra como un

píxel, mientras que el grosor en píxeles del resto de los grosores de línea

es proporcional a su valor en unidades reales.

 En una presentación en espacio papel, los grosores de línea se muestran

con la anchura de trazado exacta.

El tiempo necesario para regenerar el dibujo aumenta si los grosores de línea se

representan mediante más de un píxel. Desactive la visualización de los grosores

de línea para optimizar el rendimiento del programa.

Puede activar o desactivar la visualización de grosores de línea si hace clic en el

botón Mostrar/Ocultar grosor de línea en la barra de estado. Este parámetro no

afecta al trazado de los grosores de línea.

PROPIEDADES DE CAPAS:

Muestra una lista de las capas existentes en el dibujo junto con sus propiedades.

Puede añadir, suprimir y cambiar el nombre de las capas, cambiar sus

propiedades, establecer modificaciones de propiedades para las ventanas gráficas

de presentación o añadir descripciones de capa y aplicar los cambios en tiempo

real. No necesita hacer clic en Aceptar o Aplicar para ver los cambios de las

propiedades. Los filtros de capas controlan las capas que se incluyen en la lista y

permiten, además, realizar cambios en varias capas a la vez.

Al cambiar de espacio (del espacio modelo al espacio de presentación o de la

presentación a la ventana gráfica), el Administrador de propiedades de capas se

actualiza y muestra el estado actual de las propiedades de capa y la selección de

filtro en el espacio actual.

FILTROS DE CAPAS

Quienes trabajen en cualquier área de ingeniería o arquitectura, saben que los

planos de grandes proyectos, como un gran edificio o una gran instalación de

ingeniería, pueden tener decenas o cientos de capas. Esto implica un nuevo

problema, pues la selección de capas, su activación o desactivación o,

simplemente, el cambio de  una a otra podrían significar un enorme trabajo de

búsqueda entre esos cientos de nombres.

Para evitarlo, Autocad también permite discriminar capas para su uso aplicando

filtros. Esta idea es similar a los filtros de objetos que ya vimos en el capítulo 16.

De modo que podamos aplicar un filtro para trabajar sólo con grupos de capas que

tengan determinadas propiedades o cierto nombre común. Además, también es

posible crear los criterios con que se van a filtrar las capas y guardarlos para

futuras ocasiones.

Estos filtros, por supuesto, pueden usarse desde el Administrador de propiedades

de capas. Cuando pulsamos el botón para generar nuevos filtros, aparece el

cuadro de diálogo donde podemos indicar el nombre del filtro y los criterios de

selección de capas organizados en columnas. En cada columna, debemos

especificar las características de las capas a mostrarse. Un ejemplo simple

consistiría en seleccionar aquellas capas cuyo color de línea fuera rojo. Así,

bastaría con usar cualquier combinación de propiedades en las columnas para

filtrar las capas: Tipo de línea, grosor, estilo de trazado, por nombre (usando

comodines), por estado, si están inutilizadas o bloqueadas, etcétera.

 

EJEMPLO. 1

Abre un archivo nuevo de AutoCAD y dibuja una pieza u objeto que

contenga más de dos partes diferente. Por ejemplo puedes dibujar un

teléfono, o un televisor, o lo que sea.

La idea es que en esta ocasión te enfoques en los layers, no en el dibujo, así

que haz tu dibujo como sea, aunque te salga esquemático.

Luego, crea tantos layers como creas necesario para ese dibujo. Por ejemplo,

para un teléfono podrías crear los siguientes layers:

Cuerpo

Botones

Tubo

Cable

Y en estos layers incorporar las partes correspondientes del dibujo.

Por último, experimenta con los layers: cámbiales el color, el tipo de trazo,

bloquea un layer para que no pueda modificarse, etc….

También si prefieres puedes abrir un dibujo que ya hayas hecho antes y practicar

de igual manera, o sino un plano de ejemplo de los que figuran en la carpeta

“sample” o “ejemplo” que se encuentra en:

“C:\Program Files\AutoCAD xxxx\Sample”

O en español:

“C:\Archivos de Programa\AutoCAD xxxx\Ejemplo”

Me gustaría que me dejaras tu comentario y me contaras como te ha ido con los

layers. Cualquier inquietud que tengas, yo mismo te la estaré contestando.

EJEMPLO.2

 En el menú Format, seleccione Layer o dé click sobre el icono Layer

-         En el cuadro de diálogo Layer Properties Manager, pulse New.

-         Escriba el nombre de la capa pulse dos Intro o de click en New .

-         Seleccione un color y un tipo de línea y pulse OK. (Vea numeral 6.1 y 6.2)

Asignación de color a una capa

Puede asignar color a una capa en el cuadro de diálogo Layer Properties

Manager, dando clic en Color de la capa que desea asignar o cambiar.

-         Al hacer clic en Color, aparece el cuadro de diálogo Select Color, allí

puede escribir el nombre del color, el número del color o seleccionar un color

dentro del cuadro de colores de AutoCAD. Solo los siete primeros colores tienen

nombre.

COLORNUMER

O

Red 1

Yellow 2

Green 3

Cyan 4

Blue 5

Magenta 6

Black/

White7

Asignación de tipo de línea a una capa

Cuando se definen capas, los tipos de línea ofrecen otro modo de mostrar

información visual. Un tipo de línea sirve para diferenciar la finalidad de cada línea.

Para asignar un tipo de línea existente a una capa debe:

-         Seleccione Tipo de línea dentro del cuadro de diálogo Layer Properties

Manager.

-         En el cuadro de diálogo Seleccione un tipo de línea y pulse OK. Si lo que

prefiere es optar por otro tipo de línea, pulse Load (cargar), se abrirá un nuevo

cuadro de diálogo, en el seleccione el tipo de línea que necesite y pulse OK.

Por ultimo, pulse de nuevo OK para salir de los cuadros de diálogo.