26
Por eso dicen que el amor es ciego… La Procuraduría Gene- ral de Justicia del Estado (PGJE), ejercitó acción pe- nal en contra de Vitaliano Velasco Velasco, como probable responsable del homicidio de Luis Jiménez Mata, presidente munici- pal de Santiago Amolte- pec, Sola de Vega. OAXACA DE JUÁREZ, LUNES 14 DE FEBRERO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1579 14 R Suplemento político Platón Divis s DÓLAR Compra: Venta: EURO Compra: Venta: Nuestr s plum s 11.74 12.14 16.15 16.43 Jaime Velázquez Deshumanizada, la sociedad: Arzobispo n A propósito de la celebración del Día de la amistad, el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, señaló que debido al “amor falso”, la sociedad se ha deshumanizado, pero que muchos problemas tendrían solución si se estableciera un sentimiento “auténtico” como cimiento / 3 Gran empate Premios BAFTA marquesina / 21 deportes / 16 regiones / 8 tendencias / 12 inf. general / 3 ¿Eres celoso? Violencia en noviazgo Detenido Controvertido festejo. Para algunos el 14 de febrero es una fecha creada con fines consumistas, pero otros la aceptan de buena gana. Comerciantes y novios seguramente se la pasarán muy bien este lunes. Nadia Sanabia

adiario - 1579

Embed Size (px)

DESCRIPTION

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado en la Ciudad de Oaxaca, México.

Citation preview

Page 1: adiario - 1579

Por eso dicen que el amor es ciego…

La Procuraduría Gene-ral de Justicia del Estado (PGJE), ejercitó acción pe-nal en contra de Vitaliano Velasco Velasco, como probable responsable del homicidio de Luis Jiménez Mata, presidente munici-pal de Santiago Amolte-pec, Sola de Vega.

OAXACA DE JUÁREZ, LUNES 14 DE FEBRERO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1579

14

R

Suplemento político

Platón

Divis s

LAR

Compra: Venta: EURO

Compra: Venta:

Nuestr splum s

11.74 12.14 16.15 16.43

Jaime Velázquez

Deshumanizada, la sociedad: ArzobisponA propósito de la celebración del Día de la amistad, el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, señaló que debido al “amor falso”, la sociedad se ha deshumanizado, pero que muchos problemas tendrían solución si se estableciera un sentimiento “auténtico” como cimiento / 3

Gran empate

Premios BAFTA

marquesina / 21

deportes / 16

regiones / 8

tendencias / 12 inf. general / 3

¿Eres celoso?

Violencia en noviazgo

Detenido

Controvertido festejo. Para algunos el 14 de febrero es una fecha creada con fines consumistas, pero otros la aceptan de buena gana. Comerciantes y novios seguramente se la pasarán muy bien este lunes.

Nadia Sanabia

Page 2: adiario - 1579

w

adiario / editor [email protected] Editorial / 2 lunes 14 de febrero de 2010

directorio

Editorial

Paulina RíosRubén geminiano

Alonso Pérez

Patrocinio García Max Villagrán

EDICIÓN

DISEÑO Y FORMACIÓN

Doris NogalesDISEÑO PUBLICITARIO

VENTAS

JEFE DE PRODUCCIÓN

ROTATIVA / DISTRIBUCIÓN

Julio César Martínez

Álvaro HernándezJosé Esperón

Dirección : Prolongación de Dalias 103, Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de

Juárez, C.P. 68050

Teléfonos

Sitio web:www.adiario.mxCorreos electrónicos:[email protected]

(01 951) 513-53-11 502-67-75

01-800-836-75-57

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado. Se reserva el uso

exclusivo del título adiario pasión por informar Nº 04-2009-012715021900-101 otorgado por la Dirección General

de Derechos de Autor, SEP Revistas y publicaciones impresas. Título de

registro de marca No. 1188300 Clase 16, Mixta. Editado y distribuido por la

empresa CORPORATIVO DE NOTI-CIAS Y MARKETING S.A. DE C.V. RFC:

CNM0608092K0 Prolongación de Dalias 103,

Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos,

Oaxaca de Juárez, C.P. 68050

Amor del bueno

Tal pareciera que para las nuevas generaciones de recién casados la frase “prometo amarte... hasta que la muerte nos separe” la cual se jura ante al altar, es un mero trámite; sin embargo, para don Agustín Méndez de San Juan Teitipac, no fue así. Don Agustín compartió por 60 años su vida a lado de su amada Asunción, casándose cuando ella tenía apenas 13 y el 16 años de edad.

Arq. David Gurrión Matías

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Lic. Luciano Pacheco LugoPRESIDENTE DEL CONSEJO

EDITORIAL

Nadia Karina SanabiaDIRECTORA EDITORIAL

Mariela CortésADMINISTRADORA GENERAL

Nadia Karina GutiérrezCOORDINADORA EDITORIAL

[email protected]

La pugna del PRIComo se preveía desde que se conocieron los resultados de la elección de goberna-dor, la crisis interna del Partido Revolucio-nario Institucional se acrecienta, pese a los esfuerzos de los dirigentes.

Los recorridos que realiza el “presiden-te con licencia del Comité Directivo Estatal del PRI”, Jorge Franco en diferentes regio-nes de la entidad oaxaqueña y la moviliza-ción de militantes que lleva a cabo es una señal que detrás del legislador oaxaqueño existe un numeroso grupo de priistas que apoyan su demanda.

La Sierra Norte, la Cuenca del Papaloa-pan y los Valles Centrales han recibido al

legislador que en su última alocución ma-nifestó: “Hemos escuchado que hay diver-sas corrientes y voces que están en des-acuerdo con las imposiciones en Oaxaca, por ello exijo a la dirigencia actual, convo-que a una asamblea estatal para renovar al Comité Directivo Estatal”.

En tanto, quienes arropan a Pérez Ma-gaña mantienen su discurso denostador en contra de quienes exigen “democrati-zar” al partido y relevar a quienes llevaron al PRI a la peor derrota en su historia local como estrategia para detener la inconfor-midad que desde comenzó no ha dado visos de que concluya pronto.

Y mientras en Oaxaca la pugna por la dirección estatal del tricolor se mantiene como una constante y perjudica seriamen-te las aspiraciones para el 2012 de sus mi-litantes, el Comité Ejecutivo Nacional hace mutis, debido quizá a que la renovación de ese organismo ha provocado un impas-se en todas las decisiones partidistas.

Ni Beatriz Paredes Rangel, ni Humber-to Moreira parece dirigir su mirada y sus esfuerzos para lanzar un salvavidas al Comité Directivo Estatal que ha perdido cohesión y unidad, elementos indispensa-bles para las aspiraciones del tricolor de regresar a Los Pinos en el 2012.

Page 3: adiario - 1579

paulina r’ os / editor [email protected] Información General / 3 lunes 14 de febrero de 2010

ISABEL LÓPEZ

A propósito de la celebración del Día del Amor y la Amistad este lunes 14 de febrero, el arzobis-po de la Verde Antequera, José Luis Chávez Botello enfatizó que muchos problemas sociales, fa-miliares y personales tendrían solución de raíz si se estable-ciera el amor auténtico como cimiento.

Refirió también que la violen-cia creciente en el noviazgo es muestra de que no se entiende el amor o la amistad, y las pruebas de amor y la unión sin compro-

miso sólido son signos claros de superficialidad o de falso amor.

“Se ha desviado en la menta-lidad y hasta se ha pervertido el amor. Cuando no amamos, nos volvemos incapaces de com-prendernos y nos deshumani-zamos. Este día es un llamado u oportunidad para revisar las ma-neras de expresar la amistad y el amor”, recalcó.

Semilla de amistadAsimismo señaló que la sociedad mediante el amor falso se ha des-humanizado y se ha hecho daño.

“No pensemos nosotros en cin-co o en ocho años para cambiar todos, no vamos a poder, pero sí podemos ir sembrando la se-milla de amistad auténtica entre las personas que están a nues-tro alrededor, padres de familia, hermanos, e hijos en la escuela”.

Cambio de fondoEnfatizó también que el cambio en una sociedad no puede ser solamente por leyes, debe ser un cambio de fondo, y se debe privilegiar el cimiento del amor.

En este sentido pidió que no se descuiden los que tienen ese deber, los que tienen que proteger a la sociedad, y en particular exhortó esa tarea al Congreso Local de revisar las leyes para cumplirlas con res-ponsabilidad.

El prelado de la capital exhortó a revisar las maneras de expresar la amistad y el amor este 14 de febrero.

La sociedad se ha deshumanizadonLa Iglesia enfatizó que los problemas familiares y personales tendrían solución de raíz si se estableciera el amor auténtico como cimiento

ARCELIA MAYA

Según datos del diagnóstico y evaluación de la situación de violencia de género en comu-nidades rurales e indígenas de Oaxaca, Chiapas y Tabasco rea-lizado en 2007 por organismos no gubernamentales como Gire, Ipas Mexico, Equidad y Géne-ro y Católicas por el Derecho a Decidir, el 57 por ciento de las adolescentes de Oaxaca que han tenido un noviazgo reportaron haber vivido violencia emocional generada por su pareja, declaró la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez.

Alertó que el 46 por ciento de las féminas víctimas no le prestaron importancia a esta si-tuación, lo que muestra la natu-ralización de esta forma de abu-so tanto en la escuela, el trabajo y en la calle.

“Las adolescentes que viven violencia en el noviazgo se en-cuentran en una situación de indefensión, porque sienten que no tienen derecho a denunciar el maltrato, porque no hay recono-cimiento social y jurídico de este tipo de violencia que permita contar con mecanismos formales para afrontarla”, denunció.

Con respecto a diferentes es-tudios realizados, por el Centro de Atención a Víctimas de Vio-lencia Intrafamiliar (CAVVI) de la ciudad de Oaxaca y el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), en el Municipio de Oaxaca de Juárez en septiembre de 2009 se dieron a conocer resultados de una encuesta realizada en el Instituto de Estudios Superiores del Golfo de México (IESGM), Instituto Tecnológico de Oaxa-ca (ITO), Universidad José Vas-

concelos (Univas), Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y la Universi-dad Mesoamericana, donde el 69 por ciento de las estudiantes universitarias reportaron sufrir algún grado de violencia en su relación.

En este sentido, 12 por cien-to sufre abusos de diferente tipo, cinco por ciento experi-menta abuso severo, dos pun-tos porcentuales una relación violenta; cifras alarmantes que muestran la vulnerabilidad de las féminas, independientemen-te del grado de escolaridad.

Naturalización de la violencia La titular del IMO expuso que en las rancherías y las comuni-dades de Oaxaca la presencia cotidiana de hombres adultos y jóvenes alcoholizados en las tiendas o en espacios públicos, generan un clima de violencia y hostigamiento sexual hacia las mujeres de todas las edades.

Producto de la mercadotecnia, hoy muchas parejas celebran el Día del Amor y la Amistad con obsequios y cenas románticas.

El 57% de mujeres ha sufrido violencia en el noviazgo

Page 4: adiario - 1579

adiario / editor [email protected] Información general /4 lunes 14 de febrero de 2010

Desde este lunes y hasta el próximo sába-do 19 de febrero, la Secretaría de Seguri-dad Pública (SSP) llevará a cabo la semana de “Seguridad y Justicia para todos”, en la parte Central del Paseo Juárez (El Llano), donde se realizarán diferentes activida-des como conferencias, talleres, teatro infantil, demostraciones de manejo cani-no, exhibiciones de las Fuerzas Estatales de Apoyo y de otras áreas de la Policía Estatal.

La entrada es gratuita y es para todo público, tendrá un horario de atención a la ciudadanía de 09:00 a 19:00 horas. Entre las actividades habrá pláticas sobre Pre-vención del Delito, medidas preventivas de extorsión telefónica, violencia en el noviaz-go, prevención de abuso sexual infantil.

Este lunes 14, a las 16:00 horas se pre-sentará una conferencia magistral sobre el Nuevo Modelo Policial, impartida por personal de la Policía Federal.

En esta jornada participan los go-biernos federal, estatal y municipal, con

servidores públicos de la Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Esta-do (PGJE), Cuerpo de Bomberos, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Policía Estatal, y Tránsito del Es-tado, entre otras.

La Semana se realiza con el objetivo de vincular a los sectores de la población con el trabajo que realizan las instituciones encargadas de la impartición de justicia y

de garantizar la seguridad a la comunidad oaxaqueña y de quienes nos visitan, para que conozcan las instancias a donde pue-den acudir en caso de requerirlo, además de ser un vínculo de colaboración e identifi-cación entre la sociedad y las instituciones.

Con esas acciones, la SSP y la PGJE se acercan a la población para recuperar la confianza ciudadana y promover la cultu-ra de la legalidad y la denuncia.

Los foros para formular el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, que iniciarán este 17 de febrero, tienen el propósito de poner a consideración de la ciudadanía los objetivos, estrategias y acciones que se integraron luego de la consulta realiza-da con académicos, especialistas y secto-res productivos, en septiembre y octubre pasado, y que dio como resultado el Pro-grama Preliminar de Gobierno (PPG).

Así lo informó el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Héctor Iturribaría Pérez, al concluir el taller de asesoría y capacitación dirigido a 80 representan-tes de diversas secretarías estatales, que se efectuó durante dos días en el Hotel Gobernador de esta capital.

ISABEL LÓPEZ

El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón reviró los señalamien-tos del senador Ricardo Monreal Ávila, y descartó que el Poder Judicial esté en grave deterioro o al servicio del mejor postor.

Desde esta ciudad, exigió tener más respeto y presentar pruebas de las acu-saciones al manifestar que “resulta có-modo hacer afirmaciones genéricas”.

En entrevista colectiva tras una con-ferencia en el Tribunal Superior de Jus-ticia del Estado (TSJ), el ahora director del Instituto de Investigaciones Jurispru-denciales y de Difusión y de la Ética Ju-dicial del Poder Judicial Federal declaró que enviará una carta al legislador para solicitar pruebas de sus afirmaciones “porque resultan preocupantes”.

En su opinión, esos señalamientos deben terminarse, ya que considera que los jueces, magistrados y ministros re-sultan mal evaluados en las encuestas por ese tipo de expresiones hechas “con absoluta irresponsabilidad”.

Por último, aseguró solicitará que le proporcionen los datos específicos don-de el senador sustenta sus comentarios, para efectuar las acciones correctivas y preventivas correspondientes.

Mariano Azuela recrimina al senador Ricardo Monreal.

Respeto al Poder Judicial

Foto

: A

gen

cias.

Servidores públicos, en plena capacitación.

Avanza el PED

Autoridades de justicia buscan acercarse a la población, para recuperar su confianza.

Seguridad, a la vistanLa Secretaría de Seguridad Pública realizará la semana de “Seguridad y Justicia para todos”, a fin de que la sociedad conozca sus actividades

Foto

: A

gen

cias.

Fot

o: C

orte

sía

Page 5: adiario - 1579

SALVADOR GARCÍA

Para el delegado de la Secre-taría de la Reforma Agraria (SRA), Mauricio Gijón Cernas, el enfrentamiento entre las poblaciones de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas es resultado de un conflicto agrario interno, en el cual ya existía una resolución emitida en 2006; sin embargo nunca se respetaron los acuer-dos, por lo que al final terminó en un enfrentamiento.

Explica que todo inició cuando Nopalera, anexo del municipio de San Pedro Yoso-tato, logró en un acuerdo para adjudicarse 499 hectáreas, para lo cual la SRA erogó un re-curso de 15 millones de pesos, al mismo tiempo que se reali-zó un acuerdo interno con su núcleo agrario de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, para repartir dichas tierras.

De ahí en adelante empeza-ron los conflictos al no haber una certidumbre de cómo divi-dir las tierras, señala el funcio-nario y hace una pausa antes de continuar su recuento.

“Nosotros, como instancia federal, resolvimos el asunto en 2006, a pesar de que no era de nuestra competencia. Vol-vimos a participar en agosto de 2010 para acordar medidas

precautorias que fueron im-puestas al Estado Mexicano y a Oaxaca”, recuerda.

Añade a manera de explica-ción: “es derecho obligatorio que las propias partes (en con-flicto), de manera voluntaria, busquen la instancia que con-sideren necesaria para llegar a un acuerdo sobre los límites de sus comunidades, no ne-cesariamente la SRA, aunque siempre existe el riesgo de confrontación”.

Reitera que a la dependen-cia que encabeza no le corres-ponde señalar culpables, pues existen muchos factores que pueden llevar a un conflicto, pero sobre, porque todo por-que no es su competencia,

aunque reconoce que la pérdi-da de la vida de toda persona es de lamentar.

Tras insistir en que a la SRA no le corresponde intervenir en los conflictos de las comu-nidades, Gijón Cernas indica que sí tienen un programa para atender “Problemáticas sociales”, donde se tienen cer-ca de 80 millones de pesos para Oaxaca.

Finalmente, señala que existe voluntad de la depen-dencia federal para atender problemas pero únicamente de su competencia y confirma que existen 81 conflictos limí-trofes en todo el estado, pero advierte: “le tienen que entrar los tres niveles de gobierno”.

paulina r’ os / editor [email protected] Información General / 5 lunes 14 de febrero de 2010

“Los recursos finan-cieros deben otorgar-los bajo los criterios

que marca la ley y no por presiones o intereses de grupo”

PAVEL LÓPEZDIPUTADO DEL PRD

ISABEL LÓPEZ

A fin de garantizar la paz social, Marco Tulio López Escamilla, titular de la Secretaría de Seguridad Públi-ca del Estado dio a conocer que se incrementará la vigilancia en por lo menos dos puntos más: Amol-tepec e Ixcatlán, por considerarse zonas de mayor riesgo de explo-

sividad ante las pugnas agrarias. López Escamilla indicó que actual-mente se resguarda la zona de No-palera y Zimatlán de Lázaro Cárde-nas, con más de 150 elementos de seguridad pública estatal.

En tanto, la delegación esta-tal de la Secretaría de la Refor-ma Agraria (SRA) considera a Oaxaca como uno de los esta-

dos de mayor concentración de conflictos agrarios, con un total de 134, de los cuales 76 se re-gistran como pendientes por resolver y de estos considera a 17 como los más preocupantes. Los líos limítrofes con mayor riesgo de violencia son: Santo Domingo Yosoñama-San Juan Mixtepec, Ixcatlán-Chalcatongo, y Teitipac-Santa Cecilia, Jalietza. Además,Chimalapas-Teojomul-co, Jalapa del Marqués-Santiago Lachiguiri, y San Martin de los Canseco con el Vergel, entre otros. Constante, el operativo de seguridad en Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Vigilancia constantenLas poblaciones de Nopalera, Amoltepec e Ixcatlán serán monitoreadas de manera recurrente por Seguridad Pública

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: Ed

win

Her

nández

ISABEL LÓPEZ

Pavel López Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Hu-manos de la LXI Legislatura, pidió al Gobierno Federal --a través de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)--, y al Gobierno del Estado solucionar los más de 130 con-flictos agrarios que padece la en-tidad, a fin de evitar más muertes.

Según el representante po-pular, de los 19 conflictos con-siderados como focos rojos en Oaxaca, urge la atención de las disputas agrarias entre Cuilapan de Guerrero, Santo Domingo Ix-catlán, Chalcatongo de Hidalgo, San Francisco del Mar, Santiago Amoltepec, y Zenzontepec, entre otros.

Sostuvo que no basta la bue-na voluntad de los gobiernos sino también es fundamental la capacidad de negociación y oficio político para concertar acuerdos, por lo que los urgió a realizar su mejor esfuerzo a favor de las co-munidades en conflicto.

Aún cuando señaló que la SRA tiene los recursos suficientes para la resolución de los conflictos, López Gómez exhortó a la de-pendencia “a otorgarlos bajo los criterios que marca la ley y no por presiones o intereses de grupo”.

Que actúe,exigen a la SRA

A los líosagrarios, “letienen que entrar todos”nEl delegado de la SRA en Oaxaca aclara que a esta instancia no le corresponde intervenir en los litigios, pero cuenta con recursos para ayudar en la solución de conflictos

“Es derecho obliga-torio que las propias partes (en conflicto),

de manera voluntaria, busquen la instancia que consideren necesaria para llegar a un acuerdo sobre los límites de sus comuni-dades, no necesariamente la SRA, y siempre existe el riesgo de confrontación”.

MAURICIO GIJÓN CERNASDELEGADO DE LA SRA

Miles de hombres y mujeres indígenas enfrentan las consecuencias de los problemas limítrofes.

Page 6: adiario - 1579

adiario / editor [email protected] Información general / 6 lunes 14 de febrero de 2010

La base magisterial adherida al Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técni-ca (Sutdceo), realizará un paro de labores de 24 horas, a partir de las primeras horas de este lunes 14 de febrero, para exigir a la Dirección Nacional que defi-na los incrementos salarial y de prestaciones del Contrato Colec-tivo de Trabajo.

Integrantes de ese gremio expusieron que a pesar de la vo-luntad de diálogo del sindicato y que además ha concedido dos prórrogas al estallamiento de

huelga, la Dirección sólo les ha hecho un ofrecimiento mínimo e insuficiente ante la actual crisis económica.

De acuerdo con el secretario de Prensa y Propaganda, Do-mingo Hernández Hernández, la inconformidad del profesora-do del Conalep de Oaxaca, es-tará presente mientras el Comi-té Ejecutivo del Sindicato, que encabeza Francisco González Rosales, acuda a la tercera au-diencia conciliatoria en la Junta Federal de Conciliación y Arbi-traje (JFCyA), en la ciudad de México, donde se intentará lle-

gar a algún acuerdo si se quiere evitar la huelga emplazada para el 16 de febrero, a partir de las seis de la mañana.

La molestia de maestros y maestras del Conalep en Oaxaca es que durante el pro-ceso de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, éste ha sido minimizado por la parte patronal, pues la Dirección Nacional --representada en las negociaciones por el director de Personal, Jorge Ibarra Mo-rales, y el subdirector Juan Ol-mos, redujeron a sólo 94 las 103 cláusulas propuestas por

el sindicato.Aseguraron que ignoran las

prestaciones más necesarias para la base trabajadora, como la ayuda para útiles escolares, vales de despensa, y caja de aho-rro, entre otras.

Sindicalistas del Conalep, buscan mejoras salariales.

UNIÓN HIDALGO.- Mujeres y hombres del Istmo de Te-huantepec dieron un cálido recibimiento de nueva cuen-ta al presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Ins-titucional (PRI), Eviel Pérez Magaña, quien acudió a esta región para sostener un en-cuentro directo con las bases priistas.

Ante mujeres ataviadas con el traje típico, el líder aseveró que el mensaje del nuevo priismo es el que tie-ne la firme convicción de lle-gar a todos los rincones de Oaxaca, para escuchar de viva voz a militantes y sim-patizantes.

En su mensaje, dijo que el PRI del siglo 21 debe ser for-mador de una nueva cultura cívica y política que renueve su identidad ante sí mismo y ante la sociedad, y llamó a trabajar en unidad, desde los comités de barrios y colo-nias hasta el mismo Comité Estatal, para lograr alcanzar próximas victorias.

Luego de señalar que la administración federal es fallida, aseveró que el PRI tiene la obligación moral de no defraudar a la ciudadanía, y de probar la capacidad de los cuadros del partido para construir propuestas sólidas y de provecho.

Transportistas adheridos a la Confederación Nacional Cam-pesina (CNC) bloquearon este domingo las entradas al muni-cipio de Santa Cruz Xoxocotlán para demandar seguridad para los trabajadores del volante.

Así, más de 30 taxistas ce-rraron el crucero ubicado en el monumento a Benito Juárez y también el antiguo camino a Cuilapam de Guerrero.

En representación de los inconformes, René Hernández Sánchez refirió que este do-

mingo agredieron a uno de sus compañeros y pese al avi-so a la Policía Municipal, ésta no se presentó.

Dijo que esta situación ya es alarmante en la zona y pa-reciera que el regidor de Segu-ridad está en contubernio.

MALÚ CRUZ

Oaxaca podría contar con un recinto para corridas de toros, pero no en la capital del esta-do, porque existe un decreto de Ley que, junto con las peleas

de gallos, lo impide, señaló el empresario Pedro Haces Bar-ba, presidente de la Asociación Mexicana Taurina.

En entrevista, dijo que Oaxa-ca podría ser excelente plaza; sin embargo, reconoció que esperarán la respuesta de la so-ciedad, luego de la corrida de toros a realizarse el 5 de marzo en la Plaza Monumental de San-ta María del Tule.

Aseguró que serán respe-tuosos de la opinión tanto de las autoridades municipales como legislativas sobre este asunto y aclaró que tiene los permisos correspondientes.

También rechazó que el go-bierno de Gabino Cué financie la corrida, aunque reconoció que le otorgó facilidades para realizarla.

Ante pugna interna, arrecia acercamientos.

Eviel, pormejor PRIen Oaxaca

Foto

: C

orte

sía

Permitida,fiestataurina

Exigen seguridad

Aspecto de la protesta de taxistas, en Xoxocotlán.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

nAnalizan que Oaxaca cuente con una Plaza de Toros

En paro, el ConalepnEn la víspera del estallamiento de huelga, buscan conciliar intereses laborales en la Ciudad de México; pero para labores este lunes

“La Dirección Nacio-nal del Conalep se niega a reconocer la

antigüedad en el trabajo, a pesar de que hay traba-jadores que han dejado parte de su vida en la formación de profesiona-les técnicos”.

BASE MAGISTERIAL INCONFORME

Page 7: adiario - 1579

ARCELIA MAYA

Para evitar acusaciones al ayun-tamiento sobre presuntas inge-rencias en las elecciones de las agencias municipales, el edil de Oaxaca de Juárez, Luis Ugarte-chea Begué, firmará un convenio de colaboración con el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEE) para que éste realice la logística del proceso que se realizará el 13 de marzo.

Por primera vez en la historia de Oaxaca estamos firmando un convenio con las autorida-des electorales para que en las

agencias con votaciones abier-tas den certidumbre al proceso de elección, dijo el munícipe al término de la inauguración del programa “En Bici, paseo de convivencia”.

“Buscamos dar certidumbre democrática. Las acusaciones se tienen que probar, soy muy respetuoso y deben mantener-se las relaciones institucionales correctas. El sábado de colonias se han retrasado para no alterar el clima”, comentó el munícipe antes de tomar su bicicleta e incorporarse al contingente de

ciclistas que harían un recorrido de la Alameda de León al Paseo Juárez “El Llano” y otros parques de la capital.

Aseguró que en los próximos 15 días firmará el acuerdo y se establecerán los lugares para las casillas.

Chedraui, en ordenSobre el tema Chedraui, mani-festó que hay funcionarios de la administración anterior res-ponsables del caso pero no hay inconsistencias contundentes para clausurar la obra.

Agregó que el Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la colonia Reforma generó firmas en con-tra y a favor de la obra y el resul-tado es que existe más apoyo a favor de la construcción.

Expuso que en la integración

paulina r’ os / editor [email protected] Metropolitana / 7 lunes 14 de febrero de 2010

ARCELIA MAYA

Sólo operan cuatro de los ocho módulos de seguridad itinerantes que tiene el municipio de Oaxaca de Juárez, declaró el regidor de Seguridad, Tránsito y Transporte, Emilio Santiago Cruz.

Las colonias en las que ope-ran los módulos son: “Linda Vista”, “Benito Juárez”, “Panorá-mica del Fortín” y otra demar-cación. Se despliegan de tres a cuatro elementos en el día y de 10 a 15 uniformados por las noches.

Dijo que a la fecha ha visita-do, para saber sobre la proble-mática de seguridad, siete colo-nias de las agencias municipales de San Martín Mexicapan, Mon-toya, Pueblo Nuevo, Trinidad de Viguera, Santa Rosa, Cinco Se-ñores, Donají y Dolores.

Señaló que para la seguri-dad de colonias, se fortalece-rán los Comités de Seguridad Ciudadana para que cada veci-no sea vigilante de su entorno; por ello, seguirán con el apoyo a los teléfonos de emergencia 060.

Por otro lado, afirmó que continuarán con la recuperación de espacios públicos para hacer deporte y motivar la convivencia familiar.

ISABEL LÓPEZ

Un grupo de personas calificó como una burla de Tránsito Municipal y del ayuntamiento capitalino los requisitos que exigen a las personas adultas mayores para laborar en la su-pervisión de escuelas, como parte del programa “Patrullas Viales Escolares”. Son exagera-das y humillantes, aseguraron.

Dijeron que les exigen acreditar su último grado de estudios a pesar que es opcio-nal, y deben pasar el examen físico y médico, realizarse una prueba de antidoping y “como cereza del pastel”, enviar los documentos vía correo elec-trónico, comentó molesta Jua-na García.

La mujer de 56 años, que dedica de seis a ocho horas --de lunes a domingo-- a em-bolsar mercancía en un co-nocido centro comercial para ganar de 70 a 100 pesos al día, narró que ella y muchos “cerillos” de su edad vieron una oportunidad de mejorar su calidad de vida con ese programa.

Otro aspirante pidió al pre-sidente de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, y a las autoridades de Tránsito Muni-cipal replantear el tipo de pro-grama que pretende ofrecer a las personas adultas mayores y analizar si cómo lo están ha-ciendo, cumplen o no.

El programa inició a prin-cipios de enero y abrió 60 vacantes; sin embargo, a un día del cierre de la convo-catoria (15 de febrero) sola-mente unas 20 personas han cumplido.

“Presenté todos mis documentos,

pero me dijeron que debería mandarlos a un correo electrónico para ser evaluada, y que todavía tenía que hacer varios exámenes, pero no sé ni utilizar una computadora”.

JUANA GARCÍAQUEJOSA

Pide Begué al IEEorganizar eleccionesn El munícipe de Oaxaca de Juárez asegura que para evitar acusaciones de intromisión, será el órgano electoral quien organice los comicios en las agencias

Entusiasta, el munícipe capitalino encabezó el programa “En bici, paseo de convivencia”.

Exigenmucho aancianos

Con pocas oportunidades la-borales, personas adultas mayores.

Poca vigilancian El servicio de seguridad pública itinerante en las colonias de Oaxaca de Juárez es casi nula, en el día sólo 12 elementos vigilan cuatro de las más de 300 colonias; 40 por la noche

Policías municipales han exigido mejorar su equipo para enfren-tar la delincuencia.

13 de marzo, fecha para elección de autoridades en las agencias munici-pales.

Agencias Municipales:DonajíPueblo NuevoSan Felipe del AguaSan Juan ChapultepecTrinidad de Viguera

Agencias de Policía:CandianiCinco SeñoresDoloresGuadalupe VictoriaMontoyaSanta Rosa PanzacolaSan Luis BeltránSan Martín Mexicapam de Cárdenas

del expediente y por las incon-sistencias que presenta podría haber responsabilidad de algu-nos funcionarios, pero la empre-sa argumentará que no fue res-ponsable de los errores que se cometieron.

“Si vamos a cerrar es por-que existen los elementos para cerrar, pero el día de hoy legal-mente no tengo esos elementos y quien quiera decir lo contrario ahí está el expediente. Yo estoy abierto al debate”, enfatizó.

Bacheo permanente El edil también anunció que en próximos días generarán --en la página de Internet del ayun-tamiento--, el programa “Caza Baches”, con un número de telé-fono al que la ciudadanía repor-tará el bache, para dar atención rápida.

Page 8: adiario - 1579

ARCELIA MAYA

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) es la autoridad que debe dar una respuesta a la militancia y a la sociedad respecto a la disputa por la presidencia estatal de este instituto, aseguró la dipu-tada federal de la 61 Legisla-tura del Congreso de la Unión, Sofía Castro Ríos.

“Veo un tema de la atribu-ción Comité Ejecutivo Nacional, como primera autoridad en el orden estructural, y segundo es un llamado a la unidad. Creo que puede haber divergencias

de opiniones, pero debe man-tenerse la cohesión política entre militantes de un partido”, dijo la abogada a manera de exhorto.

La diputada confió que el CEN de PRI otorgue en poco tiempo claridad al problema, para así evitar estas luchas in-testinas y consideró que ello no es más que un proceso na-tural.

“Esto no nos asusta porque hemos abanderado la demo-cracia y la participación políti-ca. En las actitudes antidemo-cráticas del partido es donde existieron, como resultados, algunos fracasos”, enfatizó.

paulina r’ os / editor [email protected] Metropolitana / 7 sábado 12 de febrero de 2011

“Si el municipio tiene que estar tomado, así va estar, que nos

perdone la ciudadanía pero aquí estaremos”

.JOSÉ ALFREDO GON-ZÁLEZ HERNÁNDEZ

AGENTE MUNICIPAL DE SANTA ROSA PANZACOLA

ISABEL LÓPEZ

En la agencia de Policía de San Martín Mexicapam, del munici-pio de Oaxaca de Juárez, sí hay las condiciones para la elección de su autoridad, a realizarse el 13 de marzo próximo.

Así lo confirmó en conferen-cia de prensa Cutberta Jarquín Betanzos, presidenta del sitio de mototaxis “Valerio Trujano”, quien además acusó al Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) de provocar la desestabi-lización en la agencia, de cara al proceso electoral.

Aseguró que es el líder del FIOB, Arturo Ortega, quien bus-ca beneficiarse con el proceso electoral, ya que ha realizado una campaña adelantada, desde hace tres meses.

Asimismo, rechazó que el diputado priista Javier Villaca-ña Jiménez esté inmiscuido en el proceso, ni ser la líder de un supuesto grupo de choque del legislador, al que se le acusa de buscar mantener el poder políti-co de la agencia.

Cutberta también negó tener interés político en San Martín Mexicapam y dijo desconocer del por qué los señalamientos en su contra por parte del líder del FIOB en Valles Centrales.

“Para empezar, el proceso no ha iniciado, no hay ni siquiera candidatos, y serán los habitantes quienes al final decidan a sus re-presentantes de agencia”, lanzó.

Se resquebraja el PRI en Oaxaca.

ARCELIA MAYA

En protesta a la aprobación de “abrir” las elecciones a más de 30 colonias de Santa Rosa Pan-zacola, para elegir a la nueva autoridad de la agencia, un gru-po de habitantes liderados por el agente José Alfredo González Hernández, tomó las instalacio-nes del Palacio Municipal del ayuntamiento capitalino y rea-lizaron un zafarrancho con ciu-dadanos que pretendían entrar a la dependencia.

Cabe resaltar que en eleccio-nes pasadas para nombrar a la persona que representará a la agencia ante el Ayuntamiento sólo participaba el llamado cas-co; sin embargo, ante las múl-tiples protestas de la población marginada, el pasado miércoles el pleno del Cabildo aprobó en su sesión ordinaria que también participen las colonias, lo cual causó inconformidad.

Al respecto, González Her-nández denunció que tanto el presidente municipal, Luis

Ugartechea Begué, como el re-gidor de Participación Ciudada-na y Organización Comunitaria, Ángel Moreno Estévez, tienen metidas las manos en la elec-ción de Santa Rosa y en todas las demás agencias, y muestra de ello es el reparto de cobijas y despensas que realizó en la co-lonia Cuauhtémoc.

“Sabemos que tiene un can-didato de nombre Diego, que es de la colonia Nezacubi, que es a quien le va a dar todo su apo-yo”, acusó.

El líder justificó la violencia verbal y física que ejercieron en contra de algunos ciudadanos al momento de cerrar las puer-tas del Ayuntamiento y dijo que

sólo tenía que ver con la “irrita-ción” de las personas porque el edil no los quiso atender.

Amenazó con mantener ce-rrado el municipio si no se da marcha atrás a la decisión.

“Si el municipio tiene que estar tomado, así va estar, que nos perdone la ciudadanía pero aquí estaremos”, sentenció el agente municipal inconforme luego de cerrar las puertas del edificio municipal.

Consideró que por estar li-gados al Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI) no le han dado atención a sus demandas, lo que calificó de “revanchismo político”.

Por último, advirtió que pro-bablemente no se realicen elec-ciones en Santa Rosa pues no existen las condiciones y que por la aprobación que realizó el Cabildo para “abrir” la elección, es seguro que se divida la po-blación de la agencia.

Habitantes del casco de Santa Rosa quieren ser los únicos en votar.

Intransigente, González Hernández.

No quieren integrar acolonias en elecciónnEl agente municipal de Santa Rosa busca revertir, a toda costa, la decisión de “abrir” la votación a toda su población

Que el CEN resuelva: Sofía CastronLa diputada federal priista pide a la dirigencia nacional de su partido pronunciarse ante el lío estatal interno

Priistas encabezados por Cut-berta Jarquín, en conferencia de prensa.

Iniciapeleaelectoral

El candidatoRaymundo Cirilo Hernández, el aspirante priista a dirigir los destinos de San Martín Mexicapam

Page 9: adiario - 1579

LIZBED ALVARADO

JUCHITÁN DE ZARAGOZA.- La regiduría de Salud, que dirige el doctor Margarito Aquino Ló-pez, de la nueva administración juchiteca que encabeza el edil Daniel Gurrión Matías, en coor-dinación con Protección Civil ini-ciaron actividades de inspección en los diferentes bares, antros y negocios de diversión nocturna de este municipio, para verifi-car el estado que guardan las instalaciones, cómo laboran las sexo servidoras y si sus libretas sanitarias están actualizadas, a fin de prevenir el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

En entrevista, el presidente mu-nicipal, Daniel Gurrión Matías, sos-tuvo que el objetivo fundamental del Ayuntamiento es garantizar la

salud de la población juchiteca.Por su parte, el regidor de Sa-

lud, Margarito Aquino López, deta-lló que las acciones se realizan en coordinación con Protección Civil quienes implementaron la campa-ña “Centros Nocturnos Seguros”, a fin de salvaguardar la integridad fí-sica de las personas. Además, para que los establecimientos cuenten con medidas de seguridad, como

extinguidores, salidas de emergen-cia, instalaciones seguras (eléc-tricas, de gas, edificio), botiquín y

personal capacitado para atender las contingencias que se puedan presentar.

regiones / 8 lunes 14 de febrero de 2010paulina r’ os / editor [email protected]

“El Ayuntamiento de Juchitán busca ofrecer servicios de calidad y

con equidad, para que la sociedad tenga calidad de vida”.

DANIEL GURRIÓN MATÍASPRESIDENTE MUNICIPAL DE

JUCHITÁN DE ZARAGOZA.

La Procuraduría General de Justi-cia del Estado (PGJE), a través de la Subprocuraduría para la Aten-ción de Delitos de Alto Impacto, ejercitó acción penal en contra de Vitaliano Velasco Velasco, como probable responsable del delito de homicidio calificado cometido en agravio de quien en vida respondió al nombre de Luis Jiménez Mata, quien era el pre-sidente municipal de Santiago Amoltepec, Sola de Vega.

A Vitaliano Velasco Velasco le fue levantado el arraigo y eje-cutada la orden de aprehensión 19/2011 que libró en su contra el Juez Quinto de lo Penal de la Ciudad de Oaxaca.

Por las investigaciones corres-

pondiente y tras recabar diversos testimonios y confirmando los rasgos fisonómicos del homicida del edil, se elaboró el retrato ha-blado del autor material del ho-micidio y se pidió la colaboración de la ciudadanía para identificar-lo y ubicarlo.

Así se solicitó la orden de arraigo, la cual fue obsequiada por el Juez Quinto de lo Penal de la Ciudad de Oaxaca, bajo el ex-pediente penal 10/2011, y se le dio cumplimiento el pasado 31 de enero del año en curso.

Vitaliano Velasco Velasco fue señalado por testigos, como el autor material de la muerte de Luis Jiménez Mata, cuyos hechos tuvieron lugar el 13 de enero del

año en curso a las 08:00 horas aproximadamente, a la altura del número 106, de la calle Oaxaca, perteneciente a San Martín Mexi-capan, precisamente donde se ubica la Casa Comunal de Santia-go Amoltepec.

Finalmente, fue consignado ante el Juez Quinto de Penal de la ciudad de Oaxaca, quien libró orden de aprehensión, la cual fue ejecutada este domingo, luego de que le fuera levantado el arraigo.

SALINA CRUZ.- Un diagnósti-co integral con información de los asentamientos irre-gulares sobre derechos de vía de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Oaxaca, acciones para atender esta proble-mática, estudios de ordena-miento territorial y uso del suelo, fomentar la cultura de autoprotección entre habi-tantes, autoridades munici-pales y agrarias, y la revisión de la normatividad relacio-nada con el tema, fueron al-gunos de los compromisos establecidos por diputados de la 61 Legislatura local con funcionarios de Pemex y dependencias estatales y federales.

En la ciudad y puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, el presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, di-putado Martín Vela Gil, y los legisladores Carol Antonio Altamirano, Francisco Javier García López, y la diputada Rosalinda Domínguez Flores, de los distritos de Ixtepec, Juchitán, y Matías Romero, respectivamente, analizaron la situación de las líneas de la paraestatal que atraviesan la entidad.

La fuga de un ducto en San Martín Texmelucan, Puebla, con resultados trágicos ocu-rrida en diciembre pasado, motivaron el acercamiento entre diputados, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), delega-dos federales, directivos de instancias estatales y muni-cipales y autoridades de co-munidades de Salina Cruz y Matías Romero para analizar las medidas de prevención y evitar posibles explosiones.

Los legisladores señalaron que revisarán la normatividad relacionada con las instala-ciones y los derechos de vía de los ductos de Pemex y, en su oportunidad, se harán las propuestas y reformas que coadyuven a mejorar la pro-tección civil y el resguardo de las instalaciones. Además, consideraron que los pueblos cuenten con al menos con una pipa, equipo contra in-cendios y capacitación.

Vitaliano Velasco Velasco, presunto culpable.

Datos del homicidio:

n13 enero matan al edilnCasa Ejidal en San Martín Mexicapam, lugar del crimenn10/2011, número del expediente penal 19/2011 número de la orden de aprehensión

Aprehendenal asesino de munícipe deAmoltepecnLa PGJE ejerció acción penal en contra de Vitaliano Velasco Velasco, a quien señalan como el presunto responsable del homicidio

Foto

: C

orte

sía.

Ductos de Pemex a diagnósticonDiputados de la 61 Legislatura local concretaron acuerdos con funcionarios gubernamentales y de Pemex

Doctor Margarito Aquino López, regidor de Salud del ayuntamiento juchiteco.

Inspeccionanbares en Juchitán

Foto

: D

e la

Cor

resp

onsa

lía

Page 10: adiario - 1579

Regiones / 9 lunes 14 de febrero de 2010paulina ríos / editor [email protected]

GERARDO CRUZ

SAN MARTÍN ZACATEPEC, Oaxaca.-Francisco Fernando Zu-rita, presidente municipal de San Martín Zacatepec, señaló que cientos de habitantes de la cabe-cera y agencias municipales de este ayuntamiento padecen desa-basto de agua potable, situación que se agrava en marzo y abril.

Indicó que por la ubicación en la que se encuentra la pobla-ción, en la cima de un cerro, la carencia del agua es mayor, con afectaciones severas a mil 500 habitantes de la cabecera y más de 500 de las agencias.

El munícipe de este ayunta-miento mixteco adelantó que solicitó el apoyo a los gobiernos federal y estatal para ejecutar obras que permitan captar el agua de lluvia, porque año con año el desabasto de agua se agrava más y son pocos los re-cursos financieros que se le asig-nan a este municipio.

Mencionó que ante la escasez del vital líquido, muchos poblado-res tienen que comprar pipas, las cuales provienen desde el vecino municipio de Mariscala de Juárez.

Precisó que los proyectos que van a presentar están enfocados a mejorar el medio ambiente con obras de reforestación y capta-

ción de agua de lluvia, a fin de poder beneficiar la población y al ganado.

Expresó que este municipio tiene también grandes nece-sidades en materia de salud, educación, campo, vivienda y demás, pero la prioridad es el vital líquido.

Zacatepec, sin agua potable

n Cientos de pobladores de ese municipio enfrentan severas carencias; el ayuntamiento presentará proyectos para captar agua, cuidando el medio ambiente

Aún no inicia la época de estiaje y la falta de agua ya es un problema.

ROGELIO MARTÍNEZ

SAN MIGUEL TLACOTEPEC, Oaxaca.- El presidente muni-cipal de este ayuntamiento perteneciente al distrito de Santiago Juxtlahuaca, Arcán-gel Carlos Pimentel Ocampo, ofreció al grupo que mantiene tomado el palacio municipal, ocupar las regidurías que les toca, a fin de ir destrabando el conflicto poselectoral que aún enfrenta esta comunidad.

En entrevista, dijo que el planteamiento es que la parte inconforme ocupe los tres lu-gares que por Ley les corres-pondne, pues con ello le de-

mostrarán a su comunidad que están dispuestos a trabajar en el desarrollo de su municipio y detalló que las Regidurías que les corresponden son las de de Seguridad y Vialidad, la de Rastros y Panteones, y la de Economía.

Indicó que el ayuntamiento está a la espera de que dichos concejales se integren.

OfrecenRegiduríasen Tlacotepec

“Si la parte incon-forme se resiste a

integrarse al cabildo y a li-berar el palacio municipal, el ayuntamiento determi-nará permanentemente ocupar la sede alterna”.

ARCÁNGEL CARLOS PIMENTEL

PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN MIGUEL TLACOTEPEC

Vista del municipio de Tlacotepec.

Page 11: adiario - 1579

alonso pŽ rez / editor [email protected] Nacional / 10 lunes 14 de febrero de 2010

Choque por reformas

DF, México, febrero 13 (Agen-cias).- Senadores de los parti-dos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se enfrentaron por la falta de acuerdos para aprobar reformas pendientes como la política y la fiscal.

Legisladores Federales de ambos partidos emitieron cartas en las que se acusan mutuamen-te de actuar con incongruencia, por sostener una posición a fa-vor de las reformas pero solo en el discurso.

La pelea inició el pasado vier-nes, cuando el vicecoordinador del PAN en el Senado, Alejandro Zapata, reclamó al coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que su interés público por las reformas no sea congruente con la actitud de los legisladores del tricolor que han negado su voto para avanzar en esos temas.

“Estas cuestiones se han presentado en diversas oca-siones como iniciativa ante la Cámara de Diputados, que for-zosa y necesariamente deben pasar por la voluntad del PRI, su partido, sin transitar de ma-nera positiva, por el contrario, se han opuesto radicalmente a ello, pese a la tendencia del cli-ma de incertidumbre anual que se produce con la miscelánea fiscal”, acusó.

En respuesta, el secretario de la Comisión de Hacienda, Roge-lio Rueda, respondió ayer con otra carta a Zapata, en la que denuncia que la incongruencia proviene de las filas del PAN.

En el documento, el legis-lador Federal del PRI recuerda al panista que la propuesta de reforma fiscal impulsada por Beltrones es radicalmen-te opuesta a las que han sido propuestas en su momento por el entonces Presidente Vicente Fox y el ahora Mandatario Feli-pe Calderón.

“Ellos solo plantearon una reforma para el IVA, y hasta ahí llegaron. Hay una gran diferen-cia en las propuestas”, expuso.

En la misiva, Rueda también reta al panista a mantener su palabra y voluntad para ir a la discusión y aprobación de las reformas.

“Deseamos que, por con-gruencia, el interés que usted revela sea compartido al interior de su bancada, así como por las instancias relevantes del Poder Ejecutivo Federal. Esperamos que, en cuanto iniciemos el de-

bate parlamentario de la Refor-ma Hacendaria que habremos de presentar en unos días, este genuino interés se expresará en los hechos y con la profundidad debida”.

Reforma políticaEn cuanto a la reforma po-lítica pendiente, los sena-dores también se lanza-ron culpas y reproches. El vicecoordinador del PAN de-nunció que el PRI solo se ha quedado en el discurso, ya que en el grupo de trabajo para la Reforma del Estado, el tricolor se ha opuesto rotundamente a la reelección, a las candidaturas independientes y a la segunda vuelta electoral.

“Por tal motivo me causa sorpresa que públicamente se impulsen esas medidas y no se sostengan en la parte formal”,

sentenció.En respuesta, el PRI acusó a

los panistas de tratar de impo-ner sus propias ideas, sin acep-tar nada de los demás proyec-tos que se encuentran sobre la mesa.

“Exigen que se apruebe úni-camente lo que ustedes presen-tan. Esto es antidemocrático y absurdo”, condenó Rueda.

DF, México, febrero 13 (Agencias).- Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, exigió ayer la aprobación de una nue-va reforma hacendaria que evite, entre otras cosas, el constante incremento a los combustibles dictado por la Secretaría de Hacienda.

“La discusión y aproba-ción de una reforma hacen-daria evitaría el aumento periódico en las gasolinas y su impacto en la economía familiar y los costos en las empresas”, aseguró.

“En lugar de gasolinazos debemos discutir la reforma hacendaria que están pro-poniendo legisladores del PRI en el Senado, que busca bajar impuestos, recaudar más y reorientar el gasto público hacia prioridades estratégicas como la infra-estructura básica que Pe-mex necesita con urgencia para tener viabilidad opera-tiva y financiera”.

En un comunicado, el le-gislador Federal dijo que, lejos de persistir en el afán recaudatorio que está de-trás de los gasolinazos, la solución de fondo radica en una reforma que modifique el esquema financiero que estrangula a Pemex.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado pidió al Gobierno Federal ser pru-dente con los incrementos mensuales en las gasolinas, porque al haber aumentado el desliz de ocho a 10 cen-tavos, ya se han generado protestas en algunas regio-nes del país.

nSenadores de PRI y PAN expresaron mutuamente su exigencia de que las iniciativas en materia hacendaria y política avancen

El priista Rogelio Rueda retó al panista Alejandro Zapata a mantener su voluntad para aprobar modi-ficaciones.

“Espero con ansia el cumplimiento y la congruencia, que

se refleje en los hechos la elocuente idea que ampliamente ha publici-tado y a la brevedad nos comparta la formalidad de una iniciativa”.

ALEJANDRO ZAPATASENADOR PAN

Reforma evitará gasolinazos: PRI

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Pide discutir propuesta tricolor.

CUAUTITLÁN, México, febrero 13 (Agencias).- El ex candidato presidencial Andrés Manuel Ló-pez Obrador se manifestó por-que el próximo dirigente nacio-nal del PRD sea Lázaro Cárdenas Batel porque solo con él se po-dría enderezar el rumbo. Ahora los que están en la dirigencia mantienen acuerdos con Calde-rón y han llevado al partido del sol azteca a ser un instrumento de la derecha, señaló.

En gira por el estado de Méxi-co, el ex jefe de gobierno del DF

dijo que “el faraón Mubarak” --de-rrocado en Egipto-- es como “un niño de pecho” frente al ex Pre-sidente Carlos Salinas de Gortari, debido a que éste llevó a cabo “el saqueo de corrupción más gran-de de la historia del país, entre-gando a su allegados más de 100 mil millones de dólares”.

Previo a la solicitud del ta-basqueño, el ex gobernador mi-choacano Lázaro Cárdenas Batel rechazó dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional y solo se compro-

metió a participar en las campa-ñas de los candidatos en el Esta-do de México y Michoacán.

Entrevistado en Morelia, a donde acudió al Tercer Informe de Gobierno de Leonel Godoy Rangel, Cárdenas Batel puntuali-zó que actualmente coordina un proyecto sobre migración y de-rechos humanos, tarea que dijo, no puede dejar de atender.

“Tengo la obligación de con-cluir esa tarea que yo estimo concluirá en el mes de junio y a partir de entonces estaré por acá (México) participando en la política del país, apoyando a los candidatos del PRD en el estado de México y aquí en Michoacán, en donde el PRD no puede darse el lujo de perder”, dijo. “Es el bueno”, aseguran.

Rechaza Cárdenas Bateldirigir PRD; insiste AMLO

Page 12: adiario - 1579

alonso pŽ rez / editor [email protected] Internacional / 11 lunes 14 de febrero de 2010

A cuentagotas los narco-terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han libera-do a los cinco secuestrados que tenían en sus manos. Tras la entrega esta semana del concejal Marcos Baquero, quien estuvo retenido por las FARC durante 19 meses, ayer los rebeldes entregaron en dos puntos distintos del sur de Colombia al concejal Armando Acuña y al infante de Marina Henry López.

“Tener que desplazar-nos a diferentes sitios ha

SANÁ, Yemen, febrero 13 (Agen-cias).- Inspirados por el éxito de los opositores a Mubarak en lo-grar que el mandatario se apar-tara del poder, miles de argeli-nos y yemeníes volvieron a salir a las calles para protestar.

En el país norteafricano, los manifestantes que desafiaron la prohibición del gobierno se toparon con el fortísimo des-pliegue policial preparado por la administración encabezada por Abdelaziz Buteflika y no pudie-ron consumar su protesta.

Por el lado yemení, miles de personas tomaron las calles de la capital, Saná, para por prime-ra vez no limitarse a exigir refor-mas sino directamente la salida del Presidente Abdulá Saleh.

Se registraron enfrentamien-tos entre los manifestantes y los partidarios del Presidente.

32 añosEl país más pobre de Medio Oriente, con un 40 por ciento de la población viviendo con me-nos de dos dólares al día, tiene

como Presidente a Saleh desde hace 32 años.

El mandatario es famoso por su habilidad para sortear los pro-blemas. A veces consiguiendo el apoyo de los líderes tribales, otras enfrentándolos entre ellos.

Su presidencia ha sobrevivido a los movimientos secesionistas del sur, a los rebeldes del norte y a la activa presencia de Al Qae-da. Ahora el reto es nuevo: la ira de su propia gente.

“Cuando pasó en Túnez, Sa-leh estaba fastidiado. Cuando pasó en Egipto, ya estaba horro-rizado”, le dijo a la BBC Abdul Ghani, comentarista político re-sidente en Saná.

Ante las primeras protestas, ofreció a la oposición nume-rosas concesiones, prometió nuevos incentivos económicos, abrir un diálogo nacional y ade-lantó que dejará el sillón presi-dencial cuando termine su man-dato en 2013.

Joven dictadorAdemás de Yemen, el otro país en

A pesar de la misiva firmada por el padre de las pequeñas Alessia y Livia Schepp --secuestradas por éste en Suiza desde el pasado 31 de enero--, en la que aseguraba que se suicidaría y las niñas descansa-rían “en paz”, aludiendo a que de igual forma terminaría con su vida, nuevos testigos del caso aparecieron y afirmaron haber visto a las menores los días 1 y 2 de febrero, en Córcega e Italia.

No obstante, al estar firmada la misiva el 3 de febrero, autori-dades suizas mantienen como posible la hipótesis de que las niñas hayan fallecido. Su madre, no obstante, pidió se continúe la investi-gación. Interpol calificó el caso de “prioritario”.

EL CAIRO, Egipto, febrero 13 (Agencias).- El alto mando mili-tar egipcio dijo ayer que suspen-derá la constitución, disolverá el parlamento y formará un comité para crear una nueva carta mag-na para el país. Este comité esta-rá en el poder durante seis me-ses o hasta que haya elecciones.

El comunicado del ejército parece ser la respuesta a las palabras del primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, quien prometió que su país recuperará paulatinamente la normalidad tras la renuncia del Presiden-te, Hosni Mubarak. “Nuestra principal preocupación es la seguridad, cómo restablecer la seguridad de los ciudadanos egipcios”, dijo Shafiq en su pri-mera comparecencia pública.

En la Plaza Tahrir, los mani-

festantes a favor de la democra-cia se negaron a poner fin a la protesta, pese a los esfuerzos de los militares por desalojar la plaza, en un intento de que el país regresara a la normalidad.

La Policía Militar pidió que se desmontaran las carpas de la plaza después de que los mani-festantes ya consiguieran que el Presidente Hosni Mubarak deja-ra el poder. Quienes siguen pro-testando exigen un calendario de reformas democráticas.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que es quien ahora tiene el control de la si-tuación, dice tener claro en su comunicado que “el desafío ver-dadero que afronta Egipto es conseguir el desarrollo a través de un ambiente de libertad y de reformas constitucionales”.

Alessia y Livia, continúa misterio

Argelia y Yemén, la protesta expandidan En la lista de países árabes y del Magreb que se suman a las manifestaciones públicas contra las dictaduras se suman ahora estos países

“Estoy harta, no hay nada aquí aparte de pobreza

y corrupción. (No obs-tante) esto no es Egipto, el lugar de una mujer es la casa. Nuestras tradi-ciones no nos permiti-rían (manifestarnos)”.

HALA ESTUDIANTE YEMENÍ DE

23 AÑOS

el que los opositores buscan contagiarse de lo sucedido en Egipto y Túnez es Argelia, donde este sábado miles de personas intentaron marchar contra el Presidente Buteflika, en el poder desde 1999.

Pese a que las protestas públicas están prohibidas en Argelia desde 1992 que rige el estado de emergencia en el país, cientos de manifes-tantes salieron a las calles de la capital Argel con gritos de “¡Fuera Buteflika!”.

Ben Ali, Mubarak y…

Ejército toma el poder; Tahrir resiste en EgiptonDurante los próximos seis meses -- O hasta que haya elecciones-- Egipto tendrá un mando militar; manifestantes exigen compromisos

La revuelta, en una especie de punto muerto.

hecho más complicada esta operación”, declaró a medios colombianos la ex senadora Piedad Córdoba, quien ha logrado liberar a 14 secues-trados por las FARC.

Retrasan FARC liberación

Page 13: adiario - 1579

12 / Tendencias / 13 sábado 12 de febrero de 2011adiario/editor responsable [email protected]

escápate

Maravilla natural oaxaqueñaVIA/TRAVEL

Los oaxaqueños son afortunados. A pocos kilóme-tros del lugar en el que vivan, pueden disfrutar de maravillas naturales.

Un claro ejemplo son las cascadas petrificadas de Hierve el Agua.

Ambas, impresionantes, se formaron hace miles de años por el escurrimiento de agua carbonatada.

Desde los manantiales, el agua desciende por agrestes cantiles de más de 50 metros (160 pies) de altura.

El área de manantial que da origen a ésta, fue aprovechada para crear una gran alberca que ac-tualmente se ha convertido en balneario natural, de agua regularmente templada.

Hierve el Agua ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecas, que fue situado aquí debido quizá a sus grandes contrastes naturales, pues está en el corazón de una abrupta sierra que durante el estiaje se carac-teriza por su extrema aridez.

Complejo sistema estudiado por expertosEn Hierve el Agua se han dado cita numerosos ar-queólogos, biólogos y geólogos, por tratarse de un sitio donde se construyó hace más de 2 mil 500 años un complejo sistema de riego del cual aún existen importantes vestigios.

Gracias a estas investigaciones se ha logrado enten-der la forma de construcción y el funcionamiento de las terrazas y canales que cubren una amplia extensión en torno a la zona del anfiteatro, que es la que recibe visi-tantes, también se ha determinado que se trata de un antiquísimo sistema de riego, único en su tipo en México, donde los antiguos habitantes desarrollaron una agricul-tura intensiva orientada al máximo aprovechamiento del agua de los manantiales, en un terreno con pronunciadas pendientes.

La temperatura del agua es ligeramente supe-rior a la del medio ambiente fluctuando entre los 22 y 25 grados centígrados (71 y 77ºF) y por tan-to, por muy debajo del punto de ebullición.

Sin embargo, la belleza natural no es el úni-co atractivo de Hierve el Agua, que es sobre todo un importante sitio arqueológico cuya larga historia ha permitido estudiar diversos aspectos de la cultura y forma de vida de los antiguos habitantes de la región.

Actualmente se cuenta con baños, vestido-res, palapas, alberca y pequeñas fondas para comer. Asimismo existen cabañas perfectamente equipadas para pasar la noche.

Localización Al este de la Ciudad de Oaxaca, a 80 kilómetros por la Carretera Federal 190 con rumbo al Istmo.

Hierve el Agua se encuentra en la ranchería de Roeguía, que a su vez está a 5 kilómetros de San Lorenzo Albarradas.

nHierve el Agua ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecas, que fue situado aquí debido quizá a sus grandes contrastes naturales

torno a la zona del anfiteatro, que es la que recibe visi-tantes, también se ha determinado que se trata de un antiquísimo sistema de riego, único en su tipo en México, donde los antiguos habitantes desarrollaron una agricul-tura intensiva orientada al máximo aprovechamiento del agua de los manantiales, en un terreno con pronunciadas

La temperatura del agua es ligeramente supe-rior a la del medio ambiente fluctuando entre los 22 y 25 grados centígrados (71 y 77ºF) y por tan-

-

Actualmente se cuenta con baños, vestido-res, palapas, alberca y pequeñas fondas para comer. Asimismo existen cabañas perfectamente

Al este de la Ciudad de Oaxaca, a 80 kilómetros por la Carretera Federal 190 con rumbo al Istmo.

Hierve el Agua se encuentra en la ranchería de Roeguía, que a su vez está a 5 kilómetros de San

Page 14: adiario - 1579

12 / Tendencias / 13 lunes 14 de febrero de 2010adiario/editor responsable [email protected]

Los celos sanos consisten en una preocupa-ción por la posible pérdida de una persona amada o malestar por la relación real o ima-ginada que esa persona tiene con alguien más.

Quienes sienten este tipo de celos pre-fieren que sus parejas permanezcan con ellos y no desean que tengan una relación demasiado íntima con nadie más. Esto a ve-ces causa algunos problemas en la pareja pero no son demasiado serios ni producen un malestar intenso a ninguno de los miem-bros de la pareja.

Por el contrario, los celos patológicos es-tán acompañados de intensos sentimientos de inseguridad, auto-compasión, hostilidad y depresión y suelen ser destructivos para la relación.

ExtremosLa diferencia entre ambos tipos de celos está en que en vez de preferir y desear que su pa-reja esté sólo con él o ella, las personas con celos patológicos, están exigiendo o deman-dando que su pareja no debe, bajo ningún concepto, implicarse emocional o sexualmen-te con otras personas.

Al estar utilizando un pensamiento rígi-do, basado en exigencias absolutistas que no admiten más posibilidad que el cum-plimiento de sus deseos, estas personas perciben la posibilidad de una infidelidad como algo terrible (siempre que exijas que algo tiene que ser como tú quieres que sea, en vez de solamente preferirlo,

considerarás horrible la mera posibilidad de que no sea así).

De este modo, vigilará cada gesto ino-cente de su pareja hacia otra persona para tratar de prevenir e impedir que llegue a suceder eso que considera tan terrible e insoportable.

En cambio, cuando una persona utiliza un pensamiento flexible, se dice a sí misma co-

sas como “Deseo mucho que mi pareja esté sólo conmigo, pero es libre de elegir lo que quiere, y si me deja será doloroso y frustran-te pero no será algo terrible, ni insoportable, ni me matará”.

La persona que piensa de este modo pue-de estar preocupada, pero no aterrorizada ante la posibilidad del abandono, ni necesi-tará estar constantemente en guardia por si

sucede eso tan temido. En cambio, si está utilizando un pensa-

miento rígido y dogmático, creerá cosas como: “Mi pareja no puede ni debe dejarme nunca bajo ninguna circunstancia ni tiene de-recho a hacerlo porque si lo hace me sentiré fatal y será terrible e insoportable”.

La persona que piensa de este modo se sentirá muy ansiosa, insegura, deprimida, agresiva y dependiente.

Por ejemplo, quien piensa que su valor personal --u hombría, en el caso de los hom-bres-- depende de que su pareja permanez-ca con él o ella, está creando una relación de dependencia que lo mantendrá continua-mente ansioso pensando en lo horrible y humillante que sería que su pareja lo de-jara; mientras que si piensa que su valor como persona no tiene nada que ver con eso (es decir, utiliza un pensamiento más realista) entonces se sentirá más relajado en su relación con su pareja.

Celos patológicos Los sentimientos de hostilidad provienen de creencias como: “si mi pareja me deja sufriré mucho; por tanto, no puede dejarme y si lo hace es una persona horrible que merece el castigo”. De este modo se ven con derecho a llegar incluso a la violencia. Es decir, quien piensa así, considera que sus deseos son ór-denes para los demás y antepone sus propios deseos y bienestar al de su pareja: “como a mí me dolería mucho que me dejaras, no eres libre para hacerlo”.

¡Los celos!nHay que aprender a cuidar a la pareja sin asfixiarla

relaciones

Entre estas creencias irracionales se encuentran las siguientes:

1. La pareja que yo he elegido debe amar

me mucho y en todo momento mientras yo quiera que sea así.

2. Es terrible que mi amor no sea correspondido (como tiene que ser) y eso hace que mi vida sea horrible.

3. No puedo soportar que mi pareja no me quiera tanto como yo a ella/él.

4. Dado que no he logrado que mi pareja me quiera como tendría que haber hecho, soy una persona inadecuada e indigna de amor.

5. Si mi pareja me deja, nunca encontraré a nadie a quien amar y seré infeliz todami vida porque no puedo ser feliz sin un/a hombre/mujer.

6. Tengo que estar absolutamente seguro/a en todo momento de que mi pareja me ama, ya que necesito su amor para vivir.

7. Si mi pareja me es infiel, los demás se reirán de mí y pensarán que soy un idiota total, y eso no podría soportarlo.

Page 15: adiario - 1579

asesor’ a y [email protected] publicidad / 14 lunes 14 de febrero de 2010

Los PichonesPone a sus órdenes 4 hab. alfombradas, baño t.v.

(video) y cochera $100.00 x 3hrs. Hornos 810, Frente al campo de futbol de la URSE del Rosario.

Servicio de 7 a 22 hrsCel: 951 1010416 y tel: 503 1064

UrgenteVendo casa amplia en San Francisco Tutla

Tres recámaras, atrás del Deportivo Oaxaca, 170 m2 construcción

Informes 517 8130

TEL: 513 5311

Empresa importanteSolicita mesero o meseracon buena presentación.

Informes al951 1913453

Vendo terrenoHuayapam rústico

en el paraje el SandialInformes: 951 2048496

TEL: 513 5311 Solicito Ing. EléctricoRequisitos tiempo completo ,con experiencia en el

campo, presentarse con solicitud de empleo requisitada con fotografía en sauces 104-a Sta.

Lucia del camino Oax.Horario de oficina al tel 50 3 29 72.

TEL: 513 5311

PianoTeclado

ViolínGuitarra acústica

Lunes a jueves de 8 a 15 y de 16 a 20 hrsViernes de 17 a 19 hrsSábado de 10 a 14 hrs

Clase de 1 hr

inscripción$100.00

mensualidad$200.00

Servicios músicales - Estudiantina Grupos de cámara (violines) - Órgano

TEL: 513 5311

Vendo terrenoCol. Ampliación Sor Juana, todos los servicios

informes: 951 2048496 TEL: 513 5311

Page 16: adiario - 1579

Opinión / 15 lunes 14 de febrero de 2010adiario / editor responsable [email protected]

Según dicen en la filosofía rei-nante de las Leyes del Merca-

do hoy 14 de febrero es el “Día del Amor”, además del montón de días “festivos” que enrique-cen a las organizaciones mer-cantiles que bien saben aprove-char estas comerciales fechas.

Pues hoy se celebra inten-samente disfrazándose de ro-manticismo y de patético idea-lismo eso del amor --como si solamente existiese ese senti-miento mucho muy discutible en esta fecha--, y entre las pa-rejas se intercambias costosos regalos o cuando menos se in-tenta exacerbar las reacciones con motivo de esta fecha.

Es un día generoso para las joyerías, también para los res-taurantes que se ven frecuen-tados especialmente en esta fecha para “cenas románticas” y hasta llegan a ofrecer platillos “afrodisíacos” para asegurar la “consumación” de tal fecha tan señalada.

En los círculos sociales me-nos afortunados se limita la ce-lebración a entrega de globos rojos --¿por qué el rojo se iden-tifica con el amor?--, a la lectura de algún poema plagiado, todo acompañado de intensas mani-festaciones físicas que a fin de cuentas lleva a la relación físi-ca que es la manera común y corriente de entender el amor humano.

Más allá del amor carnal existen otras maneras de mani-festar el amor.

Por ejemplo el sentimiento

que dicen que existe entre los gobiernos electos o los “repre-sentantes sociales” hacia los que dicen sus representados, cosa que al igual que los amores eter-nos duran en el mejor de los ca-sos unos cuantos meses, nunca más de seis y no falta quienes sostienen que esa es una mani-festación amorosa, demasiado romántica para ser verdad.

No es que se dude del amor, simplemente que se cuestiona que ese sentimiento todavía no bien definido tenga que ser ce-lebrado un solo día el 14 de fe-brero y también se señala que los fines de esta celebración son solamente mercantiles.

La verdad sea dicha es que nuestra realidad individual y co-lectiva hace falta mucho amor, pasando por el necesario cami-no de la amistad, la confianza y la reciprocidad mutua para mantener más o menos vivo esa sensación tan intensa que dicen que produce ese amor.

Hoy es una buena fecha para invitar a los actores públicos a demostrar sus mejores senti-mientos, bien haríamos en exi-gir que las promesas que nos hicieron para obtener nuestros favores se vuelvan realidad con los políticos que los lograron y aún cuando no podemos pre-sumir de virginidad absoluta si

dolió algo cuando los políticos lograron que aceptáramos sus requiebros, no es que seamos nuevos en estas lides, pero tam-bién nos entregamos con toda la pasión y ellos, los políticos, dicho sea con todo respeto pero nos hicieron sentir con toda la dureza posible y eso casi siem-pre es doloroso.

Una buena muestra de amor podría verse entre los partidos políticos, por ejemplo imagi-nemos por un momento que a la vera de la costa oaxaqueña, alguna isla alejada de las rutas marítimas conocidas --existen algunas poco conocidas--, y por azahares del destino lle-gan debido a la intensidad del amor priista dos de sus más señalados protagonistas. Lle-garon con algunos alimentos y escasa vestimenta, gracias a que se trata de una isla solitaria nadie la había mancillado, con muchas plantas, árboles fruta-les, algo de cacería y bastantes recursos naturales.

Pasadas algunas semanas se les acabaron los alimentos que llevaban y tuvieron que organi-zarse para empezar a recolec-tar frutos y luego aprendieron a sembrar y cosechar, también empezaron a cazar para alimen-tarse pero debido a la escasez optaron por capturar a animales

vivos e intentar domesticarlos para tener crías y así mantener-se durante más tiempo en tanto mantenían la esperanza de ser rescatados de su lamentable si-tuación.

Ambos dos a la par unidos estaban solitos, claro que no había ninguna linda muchacha como en todos los cuentos de islas solitarias, así que la reali-dad existente los fue llevando más pronto que tarde a tener mucha cercanía, comían juntos y trabajaban a manos reunidas.

En los que si se tiene suerte se logran soportar las diferen-cias y los defectos y hasta se perdonan las coincidencias que al fin muestran sus debilidades más íntimas.

La relación no tuvo nada de anónima pero sí resultó suma-mente educativa para ambos, es lógico que al principio tuvie-ran encuentros violentos con insultos mutuos, después se dieron cuenta de que requerían para supervivir de una colabo-ración mutua, ya luego se con-virtieron en íntimos y termina-ron como empezaron, teniendo frecuentes encuentros violen-tos muy apasionados.

Por fin llegaron a tierra y recordaron que se puede vivir más tiempo y más cómoda-mente si se aprende a sembrar

para en su tiempo cosechar con creces, también recordaron que en lugar de cazar especies animales comestibles era me-jor domesticarlas para que se reprodujeran y así mejorar su alimentación tan partidaria.

Basándose en su casi rela-ción amorosa se percataron de que para que su especie parti-dista pueda sobrevivir era nece-saria la tolerancia y la puesta de acuerdo tan necesaria en todas las relaciones humanas y mos-trar un frente sólido e indestruc-tible ante los embates de otros muchos que aspiran a sus fa-vores, cosa por demás lógica y natural ante el encanto personal de ambos dilectos personajes tan atractivos sexualmente.

También la nave azul que rea-lizó el rescate entendió y llegó a la conclusión de que a fin de cuentas es mejor que una pare-ja romántica se le enfrente que una tribu de bárbaros tricolores jalando cada uno por su lado, es mejor tener una oposición sólida y amorosa que una oposi-ción indefendible que se va por la libre con complicidades hasta con el Estatal Electoral, por cier-to una institución nada amorosa y poco romántica.

Esta relación ideal le haría mucho bien a Oaxaca y la isla solitaria sería una buena herra-mienta para celebrar de manera decente esto del Día del Amor y poder dibujar corazoncitos ro-jos a lo largo y ancho de esta amorosa Oaxaca.

[email protected]

El nuevo director de Tránsito Municipal del Ayuntamiento

capitalino, Enrique Martínez Ma-teos, que quién sabe de dónde lo fue a sacar el edil Luis Ugarte-chea Begué, declaró tener la con-signa abierta de “duro contra la prensa y los medios de comuni-cación”, principalmente porque son quienes más ruido meten en contra de la instrucción recibida, dice el presunto teniente sustitu-to de Felipe Reyna Romero, para ayudar a recabar más impuestos mediante la línea dura de levan-tar infracciones, quitar placas y perseguir motociclistas bajo el argumento de que “ahora sí lle-gó el orden a Oaxaca”.

Estas actitudes gorilescas y el ya demostrado despotismo tem-pranero de Martínez Mateos re-cuerdan los tiempos por allá de 1977 cuando se dieron los con-flictos en la UABJO que termina-ron por destituir al gobernador Manuel Zárate Aquino, recor-dará usted, amigo lector, y lle-garon a nuestra ciudad en esos tiempos agentes de la desapare-cida y temible dirección Federal de Seguridad, en ese entonces al mando de Miguel Nazar Haro, con la instrucción precisa, al igual que ahora el director de Tránsito Municipal, precisamen-te de “meter orden”. Era perso-nal ajeno por completo a la ciu-dadanía oaxaqueña, con mando y con ímpetus de “golpear” para asustar, igualito al susodicho. Recordará también que en esos tiempos se perpetró el crimen de un estudiante de apellido

Arrubarena en los separos de la Policía Judicial y se golpeó a estudiantes y gente que terminó sublevándose contra distintas autoridades, entre ellas los dos rectores escindidos en la UABJO, Felipe Martínez Soriano y Hora-cio Tenorio Sandoval, conflicto cuya consecuencia educativa fue la creación de la URSE.

Ahora parecen haber regre-sado esos tiempos y basta la muestra de lo sucedido el pasa-do sábado en las inmediaciones del Hospital Civil Aurelio Valdi-vieso en la colonia Reforma con Justo Salas, quien llegó de una población de los Valles Centra-les a buscar un familiar enfer-mo y al intentar estacionarse en un lugar con señalización para discapacitados, obviamente lo abordó un agente de Tránsito municipal sin decir “agua va” le levantó una infracción y le co-menzó a quitar la placa. Como estaba todavía arriba del auto, se hicieron de palabras y el asun-to concluyó en que el agente lo denunció por robo de su libreta de infracciones, Justo Salas fue detenido como nunca detienen a los verdaderos delincuentes y se le abrió la averiguación previa 168/mp/2011 al ser trasladado

a la Procuraduría General de Jus-ticia del Estado.

Pero por otra parte, ante esta premura por establecer el orden por parte de la nueva dirección de Tránsito Municipal, nos soli-darizarnos con Enrique Martínez Mateos, porque estamos segu-ros de que por fin llegó quien va a poner en orden a los maestros cuando realicen un plantón y quieran cerrar la circulación de las calles; cuando alguna orga-nización social o de cualquier índole intente detener el tráfico vehicular de nuestras calles bajo cualquier razón y pretexto.

Esta columna está de pláce-mes porque llegó a nuestra ciu-dad la mano de orden tan nece-sitada y esperada con urgencia. Porque mire usted, amigo lector, si Enrique Martínez Mateos no actúa igual con todos, si cuan-do el magisterio oaxaqueño, el MULT, Antorcha Campesina u otros cierren calles, invadan zo-nas restringidas e impidan el li-bre tránsito de los automóviles y nuestro brioso director de Trán-sito Municipal no acuda a liberar las calles y someter a los mani-festantes, entonces será un tris-te cobarde porque sólo se mete con quienes no le contestan;

será un fantoche porque sólo estará aplicando la ley a unos cuantos, aunque otros cometan infracciones mucho más severas y él no actúe; hará el peor de los ridículos ante una ciudadanía a la que espanta en lo individual, pero no le responde en los gran-des problemas de vialidad; y de-mostrará lo ya rumorado, está en ese cargo no para poner el verdadero orden, sino para re-caudar más impuestos mediante infracciones, lo cual lo colocaría en un papel muy denigrante. Na-die en su sano juicio puede estar en contra de ordenar la ciudad, de que los motociclistas porten su casco por seguridad propia, de no invadir lugares prohibidos para estacionarse, de apurar las dobles filas. Pero no a costa del ciudadano sencillo y común, de acosarlo y hasta demandar-lo; de darle instrucciones a los agentes de Tránsito de ser tan gorilas como su jefe, si de por sí ya eran insufribles. Si es tan machito el director de Tránsito Municipal, Enrique Martínez Ma-teos ¿por qué no empieza por quitar a los ambulantes de las calles del centro histórico, los cuales ponen en grave riesgo ya no la circulación vehicular,

sino la vida de los peatones? Su manera de actuar es abusiva y cobarde. Mientras tanto, los ver-daderos problemas desbordan a la autoridad municipal, como el asesinato por falta de estrate-gia del policía Josué David Cruz López cuando perseguía a unos asaltantes y luego se dieron de golpes un reportero y un policía municipal en el lugar de los he-chos por falta de capacidad de la autoridad para manejar situa-ciones de crisis; el propio secre-tario de Seguridad Pública esta-tal, Marco Tulio López Escamilla, se vio obligado a someter a los policías municipales porque se iba a armar un tremendo zafa-rrancho entre agentes municipa-les y reporteros.

O el viernes pasado fue apu-ñalado y muerto a dos cuadras del zócalo capitalino un joven por oponerse al robo de su celu-lar ¿Y la vigilancia? Esta columna le hace un llamado al director de Tránsito Municipal, Enrique Martínez Mateos para no ensa-ñarse con la ciudadanía y menos con los medios de comunica-ción, pues son voz y reflejo de la población. Mejor concéntre-se en resolver tanto problema pendiente de su competencia. Es más, está bien que intente re-caudar más impuestos, pero al menos no sea tan déspota ni tan majadero. Ayúdele al presiden-te municipal a demostrar que el cambio fue para mejorar, no para vivir peor.

[email protected]

La pluma de Platónn14 de febrero

Operación OaxacaJaime Velázquez

nTránsito Municipal, nuevo recaudador auxiliar

Page 17: adiario - 1579

Deportes / 16alonso pŽ rez /editor responsable [email protected] lunes 14 de febrero de 2010

DF, México, febrero 13 (Agen-cias).- El gol de Javier Cortés va-lió el boleto. El joven canterano de Pumas empalmó una espec-tacular tijera al minuto78 para igualar el encuentro ante Chi-vas, tan solo un minuto después de que Xavier Baez aprovechara un terrible error de Alejandro Palacios para abrir el marcador.

Duelo vibrante en Ciudad Universitaria. Chivas buscó sor-prender en el arranque, pero el árbitro los paró en seco: Arella-no desbordó por la banda de-recha y sacó un centro que fue cerrando y obligó a Alejandro Palacios a desviar al travesaño; en el rebote, Marco Fabián envió el balón al fondo, pero se marcó una falta del “Cubo” sobre el ar-quero universitario.

Pumas reaccionó de inme-diato y al minuto ocho Palencia consiguió sacar un buen cabeza-zo a centro de Leandro Augus-to, pero el balón se estrelló en el travesaño, ante la mirada de Michel, que se había lanzado de forma espectacular.

Eran los mejores minutos de los universitarios; Palencia, tras el forcejeo, le ganó la carrera a velocidad a Jonny Magallón y se metió al área tapatía, Michel lo derribó y el silbante Jorge Ma-cías decretó la pena máxima al minuto 13.

Palencia cobró, Michel se lan-zó a la derecha y tapó el disparo anunciado; en el contrarremate, el “Gatillero” sacó un tiro muy forzado y el tapatío se levantó para desviar de nueva cuenta.

Apoyados por su público, que abucheaba al “Bofo” cada vez que tocaba el balón, Pumas siguió buscando el marco rival, y al minuto 19 Leandro Augusto cobró directo un tiro libre, pero Michel realizó otra gran atajada.

La segunda mitad comenzó con un cabezazo desviado de Martín Bravo, quien no logró darle dirección a su remate y perdió una opción más. Chivas respondió con un disparo des-viado lejano de Marco Fabián.

El Rebaño falló otra increíble al minuto 70, con un cobro de

tiro libre de Xavier Baez que Ale-jandro Palacios consiguió des-viar al travesaño; en el rebote, ni el “Bofo” ni Jonny Magallón atinaron a enviar la pelota al fondo.

La reacción de Pumas llegó un minuto después, con una lle-gada a velocidad de Javier Cor-tés que terminó con un disparo potente que pasó apenas des-viado de la portería de Michel.

Guadalajara consiguió el

primer gol del partido al minu-to 77, con un centro de Xavier Baez que nadie logró rematar, pero Alejandro Palacios cometió un grave error y el balón se le escurrió y se fue al fondo de las redes universitarias.

El gusto le duró poco al Reba-ño, apenas un minuto, pues los Pumas consiguieron el empate con un extraordinario gol de Ja-vier Cortés, quien empalmó una espectacular tijera, a centro de David Cabrera, para vencer por fin a Luis Michel.

El mexicano Javier Aguirre, entrenador del Zaragoza de España, aseguró, tras la derrota frente al Hércules (2-1), que su equipo perdió una batalla, pero no la gue-rra por la permanencia en la Primera División del futbol español.

El Zaragoza se vio supera-do por el Hércules pese a ha-berse adelantado en el minuto tres, con un tanto de Braulio. Recibió los dos goles de la remontada del Hércules en los últimos diez minutos.

Aguirre consideró que el tanto del empate de Javier Farinós fue clave para que el cuadro alicantino remontara un marcador adverso.

MORELIA, Michoacán, febrero 13 (Agencias).- Por fin ganó Mo-relia en su casa, el estadio Mo-relos, en lo que va del Clausura 2011 y lo hizo por goleada de 4-1 sobre Estudiantes UAG, que sufrió la cuarta derrota en la campaña.

El defensa central argenti-no Mauricio Romero festejó en grande su reencuentro con el gol, al anotar a los minutos 14 y 60 y fue escoltado en el mar-cador por el cancunense Miguel Sabah al 6’ y Luis Gabriel Rey al 84’. El argentino Mauro Cejas descontó al 56’.

Monarcas sumó la segunda victoria por tres empates y una derrota, para alcanzar nueve puntos en el Grupo Tres, mien-tras que Estudiantes se quedó

con seis unidades en el sector Uno.

En la cancha del estadio Mo-relos se desarrolló el encuentro correspondiente a la jornada seis y el equipo de la Universi-dad Autónoma de Guadalajara ya tiene 15 goles en contra, para ser una de las peores de-fensivas y el técnico José Luis Sánchez Solá está en la cuerda floja.

Con este resultado, Tecos llegó a nueve descalabros con-secutivos como visitante y con-tinúa estancado con seis pun-tos en el quinto lugar del Grupo II. Por su parte, Morelia rompió una racha de ocho encuentros sin ganar en el Morelos y llegó a nueve unidades en el tercer sector.

¡Felicidades!Pumas y Chivas regalan empate en CUn Para celebrar amistosamente el 14 de febrero, rojiblancos y universitarios se olvidaron de anotar de más y se llevaron un punto ayer al mediodía

Guadalajara

Chivas suma siete unida-des para ubicarse cuarto en el Segundo Sector. Recibirá a Pachuca.

Pumas

Llega a 12 puntos y pierde el superliderato, que ahora pertenece a Tigres, aunque mandan el Grupo Tres. Visitará a San Luis.

Palencia regaló un penalti fallado.

Y Cortés un golazo.

Estudiantes reprobados

Clases de Gol con Romero.

Pierde otra batalla

Page 18: adiario - 1579

lunes 14 de febrero de 2010Deportes / 17alonso pŽ rez /editor responsable

[email protected]

OBERWART, Austria, febrero 13 (Agencias).- La mexicana Vanes-sa Zambotti se adjudicó la me-dalla de bronce en la Copa del Mundo de Judo, que se realizó en Oberwart, Austria, y se con-virtió en la mejor de la delega-ción nacional, que acude a la gira por Europa, con miras a los Juegos Panamericanos de Gua-dalajara 2011.

En la división de más de 78 kilos, la monarca panamerica-na de Río de Janeiro 2007 se mantuvo como la mejor de la delegación nacional y ahora se trasladará a Alemania y Repúbli-ca Checa a seguir preparándose.

“Estoy contenta de haber ob-tenido este resultado, ya estuvi-mos entrenando muy fuerte en Francia y aquí está el resultado del trabajo”, aseguró Zambotti.

La chihuahuense se impuso en su primer combate por la vía del yuko a la rusa Elena Ivash-

chenko, para avanzar a la ron-da de cuartos de final, misma en la que dio cuenta, también por yuko, de la tunecina Nihel Chikhrouhou.

Ya instalada en las semifina-les, Zambotti fue superada por la japonesa Megumi Tachimoto, tercera del ranking mundial.

En su calidad de semifinalista y de acuerdo al formato de com-petencia, la chihuahuense dis-putó la medalla de bronce en el repechaje, instancia en la que de-rrotó a la turca Gulsah Kocaturk.

Ésta es la primera medalla para la olímpica de Beijing 2008 en certámenes internacionales, misma que le ayudará a subir posiciones en la clasificación mundial, en la que de acuerdo a la Federación Internacional de Judo, hasta antes de la Copa del Mundo de Oberwart, se ubicaba en la posición 18, en zona de ca-lificación olímpica.

“Gracias al apoyo de la CO-NADE pude realizar esta gira europea, además ya tengo más puntos para mi calificación para Juegos Olímpicos, así que espe-ro ascender tres lugares y seguir sumando”, aseguró la judoca.

Ahora Vanessa Zambotti se trasladará a Alemania y la Repú-blica Checa, donde seguirá con la preparación y en busca de las medallas.

El campeón de peso pluma junior Wilfredo Vázquez Jr., de Puerto Rico, defenderá su título por tercera vez contra el estelar mexicano Jorge Arce el 7 de mayo en el MGM Grand de Las Vegas, según Carl Moretti, de Top Rank.

Esta pelea será uno de los combates televisados en la cartelera PPV de Showtime en la que el rey libra-por-libra Manny Pacquiao defenderá su título ante el ex campeón Shane Mosley en peso welter.

Moretti estuvo en Puerto Rico el martes para super-visar una conferencia de prensa en la que se anunció la defensa del campeón de peso pluma Juan Manuel López contra el ex campeón Orlando Salido el 16 de abril en Bayamón, que será televi-sada por Showtime.

fechas en que la pareja mexicana de Laura Sánchez y Daniela Ramírez tendrá la primera prueba de 2010 en el Grand Prix de Clavados en Madrid, España, al que acudirán como primera pareja clasificada en el serial de la FINA con miras a los Juegos Panamericanos de

Guadalajara 2011.Después, durante este año, enfrentarán el Campeona-to Mundial de Natación en China, el cual es selectivo

para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y, de igual manera, los Panamericanos en Guadalajara, en donde México debe dejar en claro su dominio en este depor-

Primer triunfo internacional.

Zambotti bronce enMundial en Austrian La judoca, clasificada hasta antes de la medalla como la 18 mejor del mundo, sumó puntos de cara a la competición en Guadalajara

Con toda la fuerza de Chihuahua en el tatami europeo.

La eslovaca Daniela Hantuchova se adjudicó ayer su primer título en casi cuatro años al demoler a la italiana Sara Errani por 6-0 y 6-2 en la final del Abierto de Pattaya, Tailandia.Errani presentó pocos desafíos para la ex semifinalista del Abierto de Australia y el resultado pareció claro desde los intercambios iniciales.

El partido fue un fuerte contraste a la reñida semifinal de Hantuchova en la que venció a la dos veces campeona Vera Zvonareva mientras rápidamente concluía el primer set.

La eslovaca ganó el título sin perder ningún set en todo el torneo.

“Realmente me enfoqué en mi juego, punto a punto, no regalando nada, solo estaba tratando de hacer el trabajo y realmente ansiaba otro título”, dijo Hantuchova.

Hantuchova regresa al triunfo

18 al 20 de febrero

Travieso vs Vázquez Jr

Page 19: adiario - 1579

Cultura / 18 sábado 12 de febrero de 2011alonso pŽ rez /editor responsable

[email protected]

Días del 11 al 17 de febrero de 2011

1 EL AVISPON VERDE EN 3D ESP 11:50 14:05 16:15 18:35 20:50 B2 EL OSO YOGUI EN 3D ESP 11:25 13:25 15:25 17:40 19:40 21:40 A3 TEMPLE DE ACERO SUBT 12:00 14:10 16:35 18:50 21:05 B4 EL OSO YOGUI ESP 12:30 14:25 16:20 18:15 20:05 22:00 A5 TEMPORADA DE BRUJAS SUBT 13:00 15:10 17:15 19:20 21:25 B6 EL AVISPON VERDE SUBT 12:10 14:30 16:50 19:10 21:30 B7 LOS OJOS DE JULIA ESP 12:40 15:00 17:20 19:35 21:50 B8 SPLICE: EXPERIMENTO MORTAL SUBT 13:15 15:35 17:50 20:00 22:20 B15

9 EL OSO YOGUI ESP 12:05 16:05 20:30 A9 EL AVISPON VERDE EN 3D SUBT 13:45 18:00 22:15 B10 UNA ESPOSA DE MENTIRA SUBT 11:45 14:15 16:55 19:25 22:05 B11 EL LISTON BLANCO SUBT 11:35 16:40 B15 11 LOS RECOLECTORES SUBT 14:20 19:35 21:55 C 12 TERROR BAJO LA NIEVE SUBT 11:30 13:30 15:30 17:30 19:30 21:35 B13 DE AMOR Y OTRAS ADICCIONES SUBT 12:15 14:45 17:10 19:45 22:10 C 14 EL TURISTA SUBT 11:40 13:50 15:50 18:05 20:10 22:25 B15

SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION

EscafandraCésar Rito Salinas

n John FanteResulta por demás interesante indagar las peripecias que vive una novela y su autor hasta lle-gar a obtener la publicación. La industria editorial, es despiada-da y mojigata.

Como siempre, en todas par-tes del mundo, quienes se en-cargan de calificar y aprobar la publicación de la obra son casi retrasados mentales, perversos y analfabetas funcionales.

Esta característica del mundo editorial, estar dirigida por anal-fabetas insensibles, hace que los autores jóvenes pierdan los mejo-res años de su vida en tratar de en-contrar espacio para publicar sus primeras letras, y en sobrevivir.

Porque, imagine usted, caro lector, cuántos seres humanos confunden escribir literatura con el sofá del psicoterapeuta. Se cuentan por miles, diría millones, quienes emprenden la escritura de textos literarios para descifrar sus propios males del alma.

Y ellos entorpecen el tráfico, digámoslo de esta forma, en las recepciones de las editoriales. Este congestionamiento edito-rial, aunado a las características arriba expuestas de los directi-vos de las casas editoriales, ha-cen que sea imposible que des-taque la obra de un joven autor en ese mar de papeles y solicitu-des de publicación.

Pero quien tiene en verdad algo que decir utilizando como medio de expresión la literatura, lo logra; así sea después de muerto.

Este es el caso del escritor norteamericano John Fante (1909-1983), quien tardó en es-cribir 3 años su primera novela, Camino a los Ángeles, que en 1936 fue rechazada por un edi-tor gringo.

La vida de Fante continuó a pesar de ese su primer revés en el mundo editorial, por escribir temas “demasiado fuertes para la época” su primera novela fue rechazada. Pero su vida artística continuó para beneplácito de sus lectores.

El manuscrito de su primera novela, perdido entre los pape-les que dejó a su viuda antes de morir, fue rescatado en mayo de 1983, 50 años después de escri-to. Y con la fama que ya había cobrado la literatura de Fante, se publicó al fin.

Este escritor marginal y au-todidacta, hijo de emigrados italianos en Los Ángeles, sobre-vivió buena parte de su vida con empleos menores, pero levantó su literatura a tal grado que pri-mero fue reconocido en Europa y luego en Norteamérica.

Como bien sabrá, caro lector, este hombre influyó de manera decisiva en la literatura de Char-les Bokowski, quien fue uno de los hombres de letras que influ-yó para que la industria editorial gringa volteara los ojos a la obra de John Fante.

[email protected]

OAXACA, Oaxaca, febrero 11 (Agencias).- El lunes 14 de fe-brero a las 19:00 horas se rea-lizará la presentación de la carpeta gráfica Sobreviviendo: Manéjese con cuidado, esfuerzo coordinado por el pintor oaxa-queño Juan Alcázar y que reúne a 28 artistas preocupados por la extinción de especies animales en el estado.

“La extinción de cualquier ser vivo es un daño irreversible y sus consecuencias son inesti-

mables y afectan a todos, pues todas las especies estamos vinculadas e interactuamos en una totalidad llamada vida, misma que se desarrolla en el escenario de la naturaleza”. Esto se lee en el texto de in-troducción que la zoóloga Avril Figueroa, investigadora de las especies que participan en la carpeta, hizo con el objetivo de concientizar a la población, respecto a este grave problema ambiental.

“Para los habitantes de la tie-rra es fácil explotar los recursos naturales sin pensar en las con-secuencias que esto implique, es decir, aprovechamos todo lo que está a nuestro alrededor pero olvidamos que hay recursos no renovables”, agrega la especia-lista.

Tal es el caso de las especies de animales que habitan los di-versos ecosistemas del estado, considerado uno de los más ri-cos del país y del mundo. El trá-fico de animales y de pieles son algunas de las problemáticas a las que se enfrentan día a día lu-chadores y activistas en protec-ción de la vida silvestre.

Es por ello que el Taller Juan Alcázar y la zoóloga Avril Figue-

Grabados no en el recuerdo

roa unieron esfuerzos para desa-rrollar esta carpeta gráfica con el único objetivo de difundir y ha-cer conciencia del grave deterio-ro ecológico por el que atraviesa nuestro estado, aunado al apoyo de importantes personalidades, entre empresarios, investigado-res y colaboradores interesados en luchar contra la extinción de las especies, además de la plu-ma experta del activista Iván Restrepo y el escritor oaxaqueño Manuel Matus.

Es importante mencionar que la carpeta gráfica inició su itinerancia en diferentes univer-sidades regionales del estado de Oaxaca y se espera además de su estancia en Casa Lamm, a partir del 2 de marzo, y en la Uni-versidad de Wisconsin, durante el verano, además de proyectar-se su exhibición en otras sedes tanto nacionales como interna-cionales.

Son 28 artistas los que par-ticipan en esta noble causa: Alejandra Villegas, Alejandro Santiago, Alfredo Cardona, Ál-varo Santiago, Arnulfo Aquino, Azteca de Gyves, Cecilio Sán-chez, Efraín Morales, Emiliano López, Enrique Flores, Felipe de Jesús Morales, Fernando Aceves Humana, Fernando Andriacci, Guillermo Olguín, Ildefonso Ló-pez, Israel Nazario, Israel Mon-tes, Jorge López García, José Villalobos, Juan Gómez, Juan Alcázar, Justina Fuentes, Lore-na Montes, Marco Bustamante, Mariano Pineda Matus, Tomás Pineda Matus, Víctor Calderón y Silvia Castellanos, quienes imprimieron en los talleres: En-rique Flores, Bambú, Zanate y Juan Alcázar.

n 28 artistas, una zoóloga, un periodista y un escritor fabricaron un catálogo artístico con 29 especies que podrían dejar de apreciarse en el mundo muy pronto

Se busca. La iniciativa surgió del pintor Juan Alcázar y la zoóloga Avril Figueroa.

Favor de salvar:

n Liebre de Tehuantepec

n Falso vampiro

n Zorrillo

n Pigmeo ocelote

n Mono aullador

n Diversos ratones y ratas

n Tapir

n Guaqueque negro

n Mono araña

n Diferentes osos hormigueros

n Nutria

n Tlacuache

n Leoncillo

n Musaraña

n Tayra

n Jaguar

n Jabalí

n Tigrillo

n Diferentes murciélagos

Page 20: adiario - 1579

Cultura / 18 lunes 14 de febrero de 2010alonso pŽ rez /editor responsable

[email protected]

Días del 11 al 17 de febrero de 2011

1 EL AVISPON VERDE EN 3D ESP 11:50 14:05 16:15 18:35 20:50 B2 EL OSO YOGUI EN 3D ESP 11:25 13:25 15:25 17:40 19:40 21:40 A3 TEMPLE DE ACERO SUBT 12:00 14:10 16:35 18:50 21:05 B4 EL OSO YOGUI ESP 12:30 14:25 16:20 18:15 20:05 22:00 A5 TEMPORADA DE BRUJAS SUBT 13:00 15:10 17:15 19:20 21:25 B6 EL AVISPON VERDE SUBT 12:10 14:30 16:50 19:10 21:30 B7 LOS OJOS DE JULIA ESP 12:40 15:00 17:20 19:35 21:50 B8 SPLICE: EXPERIMENTO MORTAL SUBT 13:15 15:35 17:50 20:00 22:20 B15

9 EL OSO YOGUI ESP 12:05 16:05 20:30 A9 EL AVISPON VERDE EN 3D SUBT 13:45 18:00 22:15 B10 UNA ESPOSA DE MENTIRA SUBT 11:45 14:15 16:55 19:25 22:05 B11 EL LISTON BLANCO SUBT 11:35 16:40 B15 11 LOS RECOLECTORES SUBT 14:20 19:35 21:55 C 12 TERROR BAJO LA NIEVE SUBT 11:30 13:30 15:30 17:30 19:30 21:35 B13 DE AMOR Y OTRAS ADICCIONES SUBT 12:15 14:45 17:10 19:45 22:10 C 14 EL TURISTA SUBT 11:40 13:50 15:50 18:05 20:10 22:25 B15

SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION

OAXACA, Oaxaca, febrero 13 (IGABE).- La fiesta, la tradición y la alegría de un pueblo mixte-co cada año se hacen presentes durante la celebración del Car-naval, a través de bailes y expre-siones que reflejan su cultura y contagian de regocijo a todos los habitantes y visitantes que estos días llegan a Silacayoapan para disfrutar de la festividad.

Entre los países que practican el catolicismo, la celebración del Carnaval es uno de los festejos más divulgados, la mayoría de ellos se lleva a cabo durante las carnestolendas, es decir, los tres días que preceden al miércoles de ceniza, fecha en que inicia

la cuaresma para el calendario eclesiástico.

En el caso de Silacayoapan la celebración del carnaval se ha convertido en toda una tradi-ción. En un principio consistía en la presentación de los bailes típi-cos del lugar, así como de un re-corrido de los danzantes de cada barrio por las principales calles de la localidad, personas mayo-res recuerdan que solo bailaban un par de docenas de hombres acompañados por un violín y un bajo.

Con el pasar de los años, el festejo ha crecido, convirtiéndo-se en uno de los carnavales más importantes y tradicionales de

la Mixteca. Los campesinos de comunidades aledañas dejan de cultivar el campo, los comercian-tes interrumpen sus actividades y un gran número de inmigran-tes que trabaja en Estados Uni-dos regresa a disfrutar de la fiesta.

Este baile fue traído a Silaca-yoapan por comerciantes que viajaban a la costa de Oaxaca y Guerrero; era amenizado inicial-mente por el conjunto tradicio-nal que consistió en un violín y un bajo quinto, posteriormente agregaron otros instrumentos de cuerda como mandolina y bajo; en seguida el soprano y batería, fue hasta los años 60 cuando integraron trompetas, saxofones, guitarras eléctricas y micrófonos.

La música que se ha bailado en este carnaval es la chilena, forma musical que surgió en Perú. A los danzantes se les co-nocía como los negros, ya que en un principio se pintaban la cara y

El carnaval no solo ha propi-ciado la convivencia de los pobladores de la región y de otros lugares, también ha im-pulsado a los artesanos y sas-tres y con ello una reactiva-ción de la actividad comercial en la zona.

Las máscaras, las chiva-rras, los chalecos de piel, los sombreros bordados y una gran diversidad de vestuarios forman parte importante del carnaval, los cuales son con-feccionados por los poblado-res del lugar, quienes crean verdaderas piezas de arte.

Existen grandes esculto-res y talladores de madera que hacen las máscaras del carnaval, el acabado o reto-que, a quienes los danzantes solicitan las confecciones del rostro de madera que lucirán en el carnaval, entre los pro-ductores de estas artesanías en Silacayoapan han destaca-do el señor Lucino Valerio To-rres, José Pérez, Adán López Cariño y Rafael López Zárate.

Neftalí González Huerta, conocedor y coleccionista de máscaras, asegura que el significado de las mismas va ligado al significado de la danza con las que son acom-pañadas.

“La máscara es parte de las entrañas de la danza, es la cara interior del danzante, es la cara escondida que expre-sa sentimientos encontrados, guardados para exteriorizarse en los momentos más propi-cios y en los lugares más ade-cuados, es la extensión de la personalidad de quien baila”.

Esa personalidad que está reprimida y que sólo puede aparecer a través de una más-cara.

Incansable Silacayoapann Este municipio ha enaltecido su carnaval --signo del arraigo religioso y compendio de las fortalezas de la vida comunitaria-- como uno de los más representativos de la Mixteca

las manos con tizne, carbón o fu-china, quedando completamente “negros”, otros se ponían pencas de maguey o jícaras pintadas en lugar de máscaras.

Se disfrazaban con ropa vie-ja y parchada (calzón y cotón de manta), huaraches y sombrero de palma, posteriormente usa-ron máscaras de cartón y de ma-dera elaboradas rústicamente.

El número de danzantes es impresionante durante los tres días, no se interrumpe la fiesta, turnándose los grupos musica-les, de igual forma, los danzantes parecen incansables, ya que ini-cian volando desde las 8:00 ho-ras hasta las 7:00 de la noche con ánimo elevado. Participan en la jornada de baile más de mil qui-nientos danzantes y con un pú-blico de más de cinco mil almas.

Danzas tradicionales Había una melodía especial que bailaba “El tata”, personaje que tenía un disfraz especial, másca-ra de viejo, collar de flores, garro-te y chicharrón (látigo elaborado con palma), su función era de controlar a todos los danzantes y castigarlos si se apartaban del grupo o si cometían alguna falta.

También había una melodía llamada “El toro” o la “La vaca” que vigilaba a la dama (hombre disfrazado de mujer); la dama, en una parte de música corretea-ba a los danzantes haciéndola de toro, llevando un trozo de made-ra simulando los cuernos.

Había otra melodía para que bailara el tigre, quien correteaba a los niños hasta atrapar alguno para revocarlo.

En el tercer día del carnaval, en el intercambio del encuentro se presentaba “La danza de los apaches”, estos bailes de antaño se han quedado en el olvido y los comités de este festejo tie-nen una tarea urgente para res-catarlos.

Baile que detiene el tiempo. En la comunidad y alrededores lo más importante es participar.

Actualmente el carnaval se ha venido arraigando con mayor fuerza tanto en los poblado-res como en los visitantes. No hay distinción de edad o sexo, el universo de los disfraces no marca límites, hay danzantes que portan un disfraz con un valor superior a los diez mil pesos, otros con los mínimos costos lucen un atractivo atuendo.

Resaltar la destreza bailan-do es el objetivo, la música que tocan los grupos es rítmi-ca y excitante, principalmente las chilenas: tras su disfraz viven la fantasía, cada uno de los danzantes experimenta su máxima alegría y destreza en el baile, procurando agradar al público haciéndoles reír, in-vitándolos a bailar y regalan-do recuerdos, dulces, confetis y serpentinas.

Inclusión ritual

Economía vuelve a la vida

Máscaras y trajes.

Page 21: adiario - 1579

cultura / 19 lunes 14 de febrero de 2010adiario / editor [email protected]

D.F., México, febrero 13 (Agen-cias).- Los desacuerdos diplomá-ticos entre México y Francia por el caso Florence Cassez han divi-dido en sus opiniones a los crea-dores nacionales, algunos de los cuales pugnan para que no se mezclen los asuntos culturales con los políticos y otros asegu-ran que este conflicto mostrará la “verdadera cara de nuestra na-ción: un país atravesado por la violencia”.

Mientras tanto, un grupo de artistas mexicanos con residen-cia en Francia reúne firmas que enviarán a los gobiernos de ambos países en una carta soli-citando que las diferencias judi-ciales no afecten las actividades programadas dentro del Año de México en Francia.

A continuación, el punto de vista de algunos artistas mexica-nos con proyectos en puerta en ese país.

Temas distintosEl artista plástico Alfredo Vilchis, retablero de La Lagunilla, quien presentará la exposición Exvotos mexicanos contemporáneos en el Museo D’Allauch, en Marsella, dice estar preocupado porque no debería mezclarse dos temas distintos.

“El arte y el mercado cultural entre los dos países es muy im-portante. No me atrevería a decir que están haciendo un botín po-lítico, pero los temas no deberían de mezclarse. Para mí, Francia es un paraíso del arte y los france-ses comunes tienen muy claro el valor de nuestras creaciones: adoran nuestro trabajo. Espera-mos que no afecte de más la re-lación existente porque nuestro arte es muy bien recibido”.

Lado positivoEl pintor oaxaqueño Demián Flo-res, quien en dos semanas volará a Francia para inaugurar en una galería parisina la exposición La Patria detalla: “Creo que es im-posible disociar aspectos socia-les, culturales y políticos en un sistema mundial como el que vi-vimos, menos cuando la realidad supera cualquier ficción. En es-tos días, en diferentes espacios y regiones, el deplorable caso de Carmen Aristegui, la gran enseñanza del pueblo egipcio y el tema Cassez nos enfrentan a una realidad inverosímil. Es im-posible creer que un país como Francia y algunos personajes de su política, entre ellos la dirigen-te del Partido Socialista, Martine Aubry, inicien un radicalismo ex-tremo ante un hecho de carácter

delincuencial. “Hay que recordar que fue

Francia quien invitó a México a presentar un programa amplio de actividades culturales y ahora ellos mismos boicotean su pro-pia iniciativa ante la defensa de un hecho criminal, el cual noso-tros vivimos y enfrentamos día con día. Habría que ver lo positi-vo de este asunto, que ante una posible cancelación, el Año de México en Francia se convierta en una muestra de la verdadera

cara de nuestra actual nación: un país atravesado por la violencia e ignominia”.

Un hecho mediáticoPilar Villela, quien estudió la maestría en estética en el Centro de Investigación de Filosofía Eu-ropea Moderna en Reino Unido, subraya el hecho como algo más mediático que cultural.

“No creo que la señorita Flo-rence sea relevante, debe haber

algo más serio para que estén haciendo esto. Pienso que es una campaña nacionalista que a los franceses les vale”.

Y aunque ya se suspendió una exposición (la de grabados de José Guadalupe Posada, en Lille), la artista visual opina que ese he-cho sólo es de importancia para nosotros, “no para ellos”.

“La cancelación vino por parte de una alcaldesa socialista. Los socialistas perdieron las eleccio-nes ante una cosa tan espantosa

como el señor Nicolás Sarkozy, algo parecido a nuestra “izquier-da” panista. No creo que sea un problema político, sino dos problemas mediáticos. Es una movida de una alcaldesa france-sa (noticia pequeña y local) para llevar agua a su molino. Me pa-rece más importante saber por qué los medios mexicanos están dedicados a promover el orgullo patrio por la vía xenófoba (Top Gear-Florence Cassez-Posada)”.

En el fondo, la políticaLa performancera Mónica Mayer detalla que la cultura siempre ha presa de intereses políticos. “No me sorprende que la cultura ‘pague el pato’. Sería importante investigar qué intereses políticos se mueven tras bambalinas para armar tan fuerte este asunto, por lo menos para no hacerles el juego. Seguramente convertir un caso judicial en un asunto político y diplomático es simple-mente una excusa. En el fondo está la política interna de Francia y poco tiene que ver incluso con la diplomacia. En cuanto a la re-acción de la comunidad cultural, espero que no reaccionen con un nacionalismo excesivo, aun-que eso seguramente le caería muy bien al gobierno mexicano.

Primeras repercusionesFinalmente, Rafael Lozano He-

mmer, quien llegará hoy a París para desarrollar algunos proyec-tos artísticos prefirió abstenerse de opinar y propuso dar su pun-to de vista hasta después que el presidente francés Nicolás Sarko-zy fije su postura, sin embargo, apunta que la política y la cultura siempre están relacionadas y que en este caso ya se dieron las “pri-meras repercusiones”.

“Tengo varios planes en Pa-rís… por eso voy. El lunes podré dar declaraciones jugosas, cuan-do sepa lo que dice Sarkozy.”

Pintores en FranciaEl pintor Alberto Ramírez (Jalat-laco, Oaxaca, 1960), radicado en París desde 1983, inaugurará dos muestras en Francia.

La primera está programada para el 14 de junio en el Centre Culturel Saint-Cyprien; la segun-da abrirá sus puertas el 15 de junio, en el Centre Culturel Be-llegarde, ambos espacios en la ciudad de Toulouse.

La primera muestra estará dentro del festival conocido como Río Loco, donde partici-pará la oaxaqueña Lila Downs, además de otros músicos mexicanos como el tijuanense Murcof.

Ramírez exhibirá una obra de gran formato, telas de dos por tres metros, de aspecto fi-gurativo, llenas de texturas y color; algunas serán parte de la exposición Pintores mexicanos radicados en Francia, donde se contemplan a artistas poco co-nocidos en México, pero con una trayectoria reconocida en el extranjero.

Florence Cassez

Divide caso Cassez a creadores mexicanos

Foto

: A

gen

cias

Page 22: adiario - 1579

adiario / editor [email protected] Reflexiones / 20 lunes 14 de febrero de 2011

ELIZABETH GURRIÓN MATÍAS

El texto de hoy, surge como un oasis en medio del árido desier-to; en el cual caminan aquellos que provocaron la ira al Dios de toda la tierra. Un suspiro de esperanza para los pocos que se han humillado buscando la gracia salvadora.

El castigo y el juicio de Dios son algunas caracterís-ticas de los primeros capítu-los del libro de Isaías. Dios dice que le quitará todo a la nación pecadora: los alimen-tos, el agua, sus héroes, sus soldados, sus jueces, profe-tas, adivinos, ancianos, líde-res, oficiales del ejército, al-

tos funcionarios, consejeros, sabios y encantadores. Los que gobiernan serán jóvenes inexpertos y caprichosos. La gente se oprimirá mutuamen-te y hasta entre conocidos se atacarán. El joven no respeta-rá al viejo. Los hombres se re-belan contra Dios y presumen de sus pecados. El pecado se les nota en la cara ¡no lo di-simulan!

Los poderosos han pisotea-do a los pobres, oprimiéndolos y saqueando sus casas. Por lo tanto el Señor se levanta para denunciar a las naciones y juz-gar a los pueblos. Dios enta-bla un juicio contra los líderes y contra los gobernantes del pueblo.

¡Qué triste situación del país pecador! En el reina la injusticia, la anarquía, la ile-galidad, la violencia, la ex-plotación, la falta de respeto; y para colmo el timón del es-tado se encuentra en manos débiles. Hasta las mujeres se han revelado, son soberbias y arrogantes muñecas. Son coquetas, orgullosas y calcu-ladoras. Isaías las acusa de comportamiento desvergon-zado e indecente.

El país es un caos, la causa es el pecado. La maldad se ha apoderado de la nación, de-safían al Todopoderoso. Pero de pronto, en medio de tanta basura e inmundicia surge el renuevo de Jehová, el mesías

divino – humano, el Dios hecho carne, con el propósito de le-vantar un nuevo Israel. Un pue-blo redimido, una magnifica minoría; hombres y mujeres la-vados de sus inmundicias con la gracia del Mesías.

Sólo entonces, la gloria de Dios se extenderá como un toldo o una carpa que los pro-tegerá del calor durante el día, y les servirá como un faro fluo-rescente de noche. La carpa del amor se extenderá sobre los redimidos para darles abrigo y refugio.

El Mesías anunciado ya na-ció, El es la bóveda divina que cobija y abriga todo lo que so-mos y tenemos. ¡Demos gra-cias a Dios por el Mesías!

Abrigo y refugio“En aquél tiempo el

renuevo de Jehováserá para

hermosura… Y ha-brá un abrigo

para sombra contra el calor del día,

para refugio y escondedero

contra las tormentas y la

lluvia”.

Isaías 4:2,6

Page 23: adiario - 1579

Marquesina / 21 lunes 14 de febrero de 2011adiario /editor responsable [email protected]

LONDRES, Inglaterra, febrero 13 (Agen-cias).- La película “The King’s speech” triunfó ayer en la entrega de los premios británicos BAFTA, al llevarse siete ga-lardones de los 14 que aspiraba, entre ellos el de mejor filme y mejor actor, para Colin Firth.

La cinta de Tom Hooper, que partía como máxima favorita anoche en la Ro-yal Opera House de Londres, también logró el reconocimiento de la Academia británica al trabajo en esta película de los actores secundarios, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter.

En la categoría de mejor director, el premio de los llamados Oscar británicos fue para el americano David Fincher por la película “The social network”.

Fincher no pudo acudir a la Royal Opera House de Londres, y en su lugar subieron a recoger el premio los actores de la película Jesse Eisenberg y Andrew Garfield.

La americana Natalie Portman se hizo con el premio BAFTA de la Academia Bri-tánica a la mejor actriz por su actuación en la película “Black Swan”.

La actriz tampoco pudo acudir ano-che a la Royal Opera House de Londres debido al avanzado estado de su emba-razo, por lo que en su lugar recogió el premio el director del filme, Darren Aro-nofsky.

El británico Colin Firth ganó el pre-mio BAFTA al mejor actor por su inter-pretación del rey Jorge VI --padre de la reina Isabel II-- en la película “The King’s speech”.

Firth, que era el máximo favorito en esta categoría, subió al escenario del Royal Opera House de Londres arropado por una larga ovación del público y agra-deció el apoyo recibido a sus padres, que estaban entre el público, a su mujer, y a todos los que participaron en el filme de Tom Hooper.

El actor español Javier Bardem, que también estaba nominado en esta ca-tegoría por su actuación en la hispano mexicana “Biutiful”, se quedó sin un ga-lardón que si consiguió en 2008 por “No country for old men”.

“El rey Jorge VI” se lleva los BAFTA

n La cinta ganó siete premios de los 14 nominados

LOS ÁNGELES, EU, febrero 13 (Agen-cias).- La película “The Silence of the Lambs” (El silencio de los inocentes) cumple este lunes 20 años desde su estreno en EU convertida en un icono del “thriller” moderno de la mano de uno de los psicópatas más célebres de la gran pantalla, el doctor Hannibal Lecter.

La cinta, basada en la novela ho-mónima de Thomas Harris publicada en 1988, pone al espectador tras la pista de un asesino en serie apodado “Buffalo Bill” que tiene en jaque a las autoridades y obliga al FBI a buscar desesperadamente la colaboración de Lecter, despiadado homicida encerra-do en una prisión de máxima seguri-dad.

“The Silence of the Lambs” debutó un 14 de febrero de 1991 respaldada por la crítica y ratificada posteriormen-te en taquilla por el público que situó la recaudación del filme en más de 270 millones de dólares en todo el mundo ese año.

Un reconocimiento que llegó también en forma de premios. A principios de 1992, el largometraje triunfó en la gala de los Oscar con 5 estatuillas, entre ellas la de mejor película, así como mejor dirección para Jonathan Demme, mejor actor para Anthony Hopkins (Lecter), mejor actriz para Jodie Foster y mejor guión adaptado.

De las 100 mejores“The Silence of the Lambs” fue más tarde considerada como una de las 100 pelícu-las más importantes de la historia de la cinematografía estadounidense, según el American Film Institute (AFI) , que nom-bró a Lecter el villano número 1 de la pantalla, por delante de Norman Bates en “Psycho” y Darth Vader de “Star Wars”.

“Es un personaje de esos que solo tie-nes oportunidad de hacer una vez en la vida”, ha dicho en más de una ocasión Hopkins, quien con el paso de los años comenzó a mostrar cierto hartazgo por el constante interés que despierta aque-

“El silencio de los inocentes” cumple 20 años

Colin Firth fue reco-nocido en la gala de la Academia Británi-ca de Cine.

CONVOCATORIAPROYECTO MEXICO - AGRICULTURA PARA NECESIDADES BÁSICAS – A4N

ORGANISMO DE DESARROLLO RURAL, BUSCA CONTRATAR LOS SIGUIENTES PUESTOSPUESTO: COORDINADOR NACIONAL Y COORDINADOR DE PROYECTO

ROL Y RESPONSABILIDADES

El COORDINADOR NACIONAL, es la referencia principal para todo lo relacionado con las actividades a ejecutarse en el proyecto “Agricultura para Necesidades Básicas – A4N”. RESPONSABILIDAD: acompa-ñamiento, supervisión, asesoría en aspectos técnicos, administrativos, financieros a las contrapartes implementadoras y contribuir con COORDINADOR REGIONAL A4N para asegurar el normal desempeño del proyecto.

El COORDINADOR DE CONTRAPARTE, es la referencia principal para todo lo relacionado con las ac-tividades a ejecutarse en el proyecto “Agricultura para Necesidades Básicas – A4N”. RESPONSABILIDAD: Acompañamiento, supervisión y asesoría al personal bajo su supervisión en aspectos técnicos, adminis-trativos, financieros y contribuir con el Coordinador Nacional de A4N al normal desempeño del proyecto.

REQUISITOSa) Profesional universitario en Ciencias Agrícolas y/o Desarrollo rural, de preferencia con maestría en carreras afines( aplica solo para Coordinador Nacional). Preferentemente contar con carrera técnica en ciencias agropecuarias y/o Desarrollo Rural (aplica para Coordinador de Proyecto)b) Mínimo cinco años de experiencia en el manejo de proyectos de desarrollo rural agropecuario, genera-ción de ingresos, gestión, abogacía y desarrollo de capacidades del sector campesino de bajos recursos.c) Experiencia con programas de desarrollo, significativa experiencia técnica relacionada al campo y la capacitación.d) Liderazgo y destrezas inter-personales y habilidad para construir y motivar equipos diversos y con talento.e) Buena capacidad de análisis y síntesis para la escritura de informes a diferentes audiencias en forma profesional y de negocios.f) De preferencia con habilidades para el manejo del idioma inglés (aplica para Coordinador Nacional)g) Experiencia en construir y mantener enlaces institucionales.h) Experiencia con métodos participativos y alianzas estratégicas.i) Flexibilidad para trabajar en equipo e independientemente. j) Paciencia y flexibilidad con capacidad de liderazgo.k) Comprobada responsabilidad personal dirigida a servir a otros y lograr resultados. l) Destrezas inter-personales y habilidad para fomentar y motivar a equipos diversos y talentosos.m) Capacidad en Microsoft Office, incluyendo Word, Excel, PowerPoint y Outlook.

INTERESADOS ENVIAR POR MEDIO ELECTRÓNICO SU CURRICULUM VITAE, Nº DE TELÉFONO PARA CONTACTO A:JOSE ANGEL CRUZ [email protected] LINNETTE ASSELIN [email protected] BOUSQUET [email protected] A. C: JESÚS SANTOS LEÓN: [email protected], cel. 951 22 15 391CENTEOTL A. C: ANGEL VÁSQUEZ RUIZ: [email protected], cel. 951 22 25 486 A MAS TARDAR EL DIA 16 DE FEBRERO DE 2011

LA SELECCIÓN DE PRECANDIDATOS SERA EL16 DE FEBRERO DE 2011CONTACTO CON PRECANDIDATOS SELECCIONADOS: 16-18 DE FEBRERO DE 2011

ENTREVISTA CON PRECANDIDATOS: 21 DE FEBRERO DE 2011

Page 24: adiario - 1579

asesor’ a y [email protected] publicidad / 22 lunes 14 de febrero de 2010

CONTÁCTANOS 513 5311

Page 25: adiario - 1579

Es aconsejable que los pa-dres dediquen algo de tiem-po a conversar con sus hi-jos, a la hora del baño o de la cena. Hay que darle al hijo la oportunidad de hablar, mejor sin las interferencias del ambiente.

“Mira que he dicho: si es-tudias para los exámenes a último momento nunca irás debidamente preparado”, dice el padre. “Pero, papá”, responde la hija, sin ser es-cuchada.

Diálogos como estos, en los que los padres hablan y a sus hijos sólo les dan la opción de escuchar, son moneda corriente en la ma-yoría de las familias ¿pero realmente sirve para algo?

Con la actitud repetitiva de ‘hablar sin escuchar’, muchos padres se privan de entender mejor a sus hijos e incluso de aprender de ellos.

Si los padres desean co-municarse mejor con sus hi-jos cuando crezcan y entren en la conflictiva etapa de la adolescencia, deben predi-car antes con el ejemplo: plantear su comunicación con ellos como un diálo-go respetuoso, en lugar de como el acostumbrado mo-nólogo paterno-filial en el que uno habla y el otro sólo escucha.

Entretenimiento / 23 lunes 14 de febrero de 2011adiario/editor responsable [email protected]

SUDOKU

El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: Se trata de un rompecabezas matemático en el que tienes que rellenar los cua-dros que faltan. El objetivo es rellenar un cuadrado de 9 x 9 celdas, dividido a su vez en subcuadrículas de 3 x 3, con los números del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunos espa-cios. Está prohibido repetir algún número o letra en una misma fila, columna o subcuadrícula. ¡La solución es única, así que ármate de paciencia y mucha suerte!

Horóscopos

Habrá alguien a vuestro alre-dedor que se ha propuesto fastidiarte la vida laboral.

Todo el mundo necesita una época de bajar el ritmo, pero tú te has pasado con la relajación.

Si tienes pareja, una persona de tu entorno te ayudará a esclarecer si merece la pena estar emparejado o te convie-ne dejarlo.

Tu nivel de exigencia y supe-ración estará dormido, sim-plemente te conformarás con lo que has conseguido.

Existe una tendencia gene-ral al gasto y a la dificultad de incrementar tu capacidad adquisitiva.

Tu nivel de exigencia y su-peración estará dormido, simplemente te conformarás con lo que has conseguido.

Intenta mantener tus logros alcanzados hasta el momento.

Sentirás que tienes un montón de energía y ganas de hacer cosas, aprovecha esta época para hacer más deporte.

Existe una tendencia gene-ral al gasto y a la dificultad de incrementar tu capacidad adquisitiva.

Aunque te sientas tentado en comprarte ese capricho, no to-ques tu dinero.

El ser demasiado imprudente no debería aportarte nada posi-tivo, así que más vale que jue-gues la baza de la prudencia.

Si tienes pareja, tendrás mo-mentos de ternura y compli-cidad con la persona que está cerca de tu corazón.

ARIES

TAURO

LIBRA

CÁNCER

LEO

VIRGO

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

SOLUCIÓN

Foto

Agen

cias

El diálogo con los niños enriquece su lenguaje

Archie

GÉMINIS

Page 26: adiario - 1579

Contraportada /24 lunes 14 de febrero de 2011asesor’ a y ventas [email protected]