23
Organizaciones No Gu- bernamentales exigen se tipifique el asesinato en contra de las muje- res como feminicidio, pues las autoridades lo contemplan como crí- menes por condiciones de género. n 42 municipios afectados, 200 mil damnificados, 2 muertos e incuantificables pérdidas materiales es el rastro que dejan tras de sí tres días de lluvias continuas en el Istmo. El gobierno oaxaqueño solicitó a Segob emitir declaratoria de emergencia para dichos municipios / 4 OAXACA DE JUÁREZ, LUNES 18 DE JULIO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1706 - R enlace plan Suplemento Comercial Piden declaratoria de emergencia para el Istmo Brasil en camino a casa Más taquillera marquesina / 21 deportes / 17 información general / 5 tendencias / 12 metropolitana / 6 Evita el alcohol Infringe estatutos 18 Platón Divis s DÓLAR Compra: Venta: EURO Compra: Venta: Nuestr s plum s 11.42 11.82 16.37 16.66 Jaime Velázquez No existe el feminicidio Después de lluvias, derrame… A la contingencia provocada por las precipitaciones en Salina Cruz, se suma la emergencia ecológica por el derrame de crudo que se aprecia en la foto y que se extendió en las playas de Ensenada, La Ventosa y Boca del Río. La entidad responsable es la refinería “Antonio Dovalí Jaime”.

adiario - 1706

Embed Size (px)

DESCRIPTION

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado en la Ciudad de Oaxaca, México.

Citation preview

Page 1: adiario - 1706

Organizaciones No Gu-bernamentales exigen se tipifique el asesinato en contra de las muje-res como feminicidio, pues las autoridades lo contemplan como crí-menes por condiciones de género.

n 42 municipios afectados, 200 mil damnificados, 2 muertos e incuantificables pérdidas materiales es el rastro que dejan tras de sí tres días de lluvias continuas en el Istmo. El gobierno

oaxaqueño solicitó a Segob emitir declaratoria de emergencia para dichos municipios / 4

OAXACA DE JUÁREZ, LUNES 18 DE JULIO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1706

-

R

enlace planSuplemento Comercial

Piden declaratoria de emergencia para el Istmo

Brasil en camino a casa

Más taquillera

marquesina / 21

deportes / 17

información general / 5

tendencias / 12 metropolitana / 6

Evita el alcohol

Infringe estatutos

18

Platón

Divis s

LAR

Compra: Venta: EURO

Compra: Venta:

Nuestr splum s

11.42 11.82 16.37 16.66

Jaime Velázquez

No existe el feminicidio

Después de lluvias, derrame…

A la contingencia provocada por las precipitaciones en Salina Cruz, se suma la emergencia ecológica por el derrame de crudo que se aprecia en la foto y que se extendió en las playas de Ensenada, La Ventosa y Boca del Río. La entidad responsable es la refinería “Antonio Dovalí Jaime”.

Page 2: adiario - 1706

adiario / editor [email protected] Editorial / 2 lunes 18 de julio de 2011

directorio

Editorial

Rubén GeminianoAntonio Salinas

Patrocinio García Osvaldo J. Barrita

EDICIÓN

DISEÑO Y FORMACIÓN

Doris NogalesDISEÑO PUBLICITARIO

COORDINADORA DE VENTAS

JEFE DE PRODUCCIÓN

ROTATIVA / DISTRIBUCIÓN

Julio César Martínez

Álvaro HernándezJosé Esperón

Dirección : Prolongación de Dalias 103, Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de

Juárez, C.P. 68050

Teléfonos

Sitio web:www.adiario.mxCorreos electrónicos:[email protected]

(01 951) 513-53-11 502-67-75

01-800-836-75-57

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado. Se reserva el uso

exclusivo del título adiario pasión por informar Nº 04-2009-012715021900-101 otorgado por la Dirección General

de Derechos de Autor, SEP Revistas y publicaciones impresas. Título de

registro de marca No. 1188300 Clase 16, Mixta. Editado y distribuido por la

empresa CORPORATIVO DE NOTI-CIAS Y MARKETING S.A. DE C.V. RFC:

CNM0608092K0 Prolongación de Dalias 103,

Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos,

Oaxaca de Juárez, C.P. 68050

Arq. David Gurrión Matías

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Lic. Luciano Pacheco LugoPRESIDENTE DEL CONSEJO

EDITORIAL

Nadia Karina SanabiaDIRECTORA EDITORIAL

Nadia Karina GutiérrezCOORDINADORA EDITORIAL

[email protected].

PrevenciónEl desazolve de los ríos es fundamental como medida preventiva en esta tempo-rada de huracanes.

En Oaxaca, las autoridades estatales conocen qué regiones y qué ríos pre-sentan mayores peligros potenciales; esto, porque año con año las lluvias ubican en emergencia a las mismas regiones por el desbordamiento de los mismos caudales. No hay imprevistos, pues.

En ese sentido, sería catastró-fico que el Gobierno del Estado y

las autoridades municipales se de-dicaran a informar que están sólo atendiendo la contingencia, cuando se tuvo el tiempo suficiente para realizar las acciones de prevención necesarias; o por lo menos, las más urgentes.

En el Istmo, la Costa, el Papaloapam, la Sierra y Valles Centrales, los encar-gados de la administración federal, estatal y municipal deben mantener ríos desazolvados y con bordes de ser necesario, drenaje en buen estado, al-

bergues listos, ciudadanía capacitada, personal preparado, vehículos y maqui-naria en cantidad suficiente.

Ser gobierno no sólo refiere mandar y tener guaruras. También significa ve-lar por el bienestar de la población.

Esta temporada ha cobrado la vida de por lo menos seis personas. Y es el inicio.

Mantener al máximo la prevención es fundamental, sobre todo tomando en cuenta las condiciones de diversas regiones del estado.

Rocío Aragon

Elaboración del PEDEl Diputado del PRD Francisco Martínez Neri, Presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto del Congreso local, calificó como irresponsable las declaraciones hechas por el PRI respecto a la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo (PED). El re-presentante popular aseguró que los diputados priistas participaron haciendo observaciones a la pro-puesta del Ejecutivo durante más de cinco semanas.

Inversión en OaxacaEl presidente del Consejo Coor-dinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, afirmó que debido a la ubicación geográfica en que se encuentra el estado, Oaxaca cuenta con un enorme potencial para que los inversionistas traigan sus capi-tales y se pueda generar la derrama económica y los empleos que se necesitan, lo anterior al sostener una reunión de trabajo con el go-bernador Gabino Cué Monteagudo y funcionarios estales.

Se gradúan jóvenes La tarea primordial de la UABJO es formar y entregar a la socie-dad profesionistas y profesio-nales del más alto nivel en sus diferentes áreas de conocimien-to, y en esta ocasión celebró la graduación de egresados de la Escuela Preparatoria número 7. En presencia de catedráticos, funcionarios, estudiantes y pa-dres de familia, el director de la institución, Diego Ramírez García, felicitó a los egresados.

Atender conflictos JAIME GUERRERO La violencia no abona en nada en la solución de problemas agrarios, pero por desgracia fue la alternativa de habitantes de San Francisco Jaltepetongo y San Miguel Tecomatlán ante la falta de atención oportuna de las autori-dades competentes, así lo mani-festó el diputado por el Distrito de Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez, al lamentar los hechos suscitados el pasado jueves en esa zona.

BREVES

La basura que se acumula en las coladeras es una de las tantas causas que provoca inundaciones de las princi-pales calles de la capital, y ante las lluvias originadas por la onda tropical 8 y 9 que afectaron a la entidad, y que han dejado miles de damnificados en la zona del Istmo, se deben redoblar esfuerzos por mantener limpias y libres de residuos estos desagües.

También en la capital

Foto

: 50 M

M

Foto

: 50 M

M

Page 3: adiario - 1706

paulina ríos / editor [email protected] Información general / 3 lunes 18 de julio de 2011

JAIME GUERRERO

Hasta la tarde de este domingo, dos muertos, entre 180 y 200 mil damnificados, 5 mil perso-nas evacuadas, 42 municipios en emergencia, de estos, 10 inco-municados en la Zona del Istmo de Tehuantepec, mientras que 15 localidades de la Sierra Nor-te, presentan desgajamientos, es el saldo que arrojó la Onda Tropical número 8, reportó la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, aunque en el reporte enviado la víspera los afectados son más de 38 mil.

Las personas muertas, fue el resultado de un desgajamiento de un cerro en la colonia San Mi-guelito del Puerto de Salina Cruz.

Ante los siniestros, indicó que la administración estatal solicitó a la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, la declara-toria de emergencia para los 42 municipios del Istmo de Tehuan-tepec, que ha sido azotada por las lluvias, durante las últimas 48 horas, debido a un sistema de baja presión.

Crítica la situaciónLas precipitaciones pluviales, de las últimas horas, mantienen al estado en una situación crítica, reconoció Piñeyro Arias, al infor-mar que mientras el Istmo de Te-huantepec registra inundaciones, en la Sierra Norte comenzaron a presentarse desgajamientos.

La encargada de la política interna informó que son más de 38 mil damnificados en el Istmo de Tehuantepec por las inunda-ciones; 42 municipios en emer-gencia, de los cuales 10 están incomunicados.

Las cinco mil personas eva-cuadas son de los municipios de de Santiago Astata, Salina Cruz y la zona oriente cercana al río Ostuta. Se realizaron evacuacio-nes también, en San Francisco del Mar, San Dionisio del Mar, Laollaga, Guevea de Humboldt, Juchitán y Tehuantepec.

Piñeyro Arias, aseguró que para hacer frente a las contin-gencias, los tres niveles de go-bierno están intervienen en la atención de la emergencias.

Piden ayudaDebido a que las lluvias, han ocasionado que el agua alcan-zara hasta el metro de altura en diversas agencias de Astata, ya se solicitó al gobierno federal su ayuda para proveer de agua, despensas y láminas, a los dam-nificados, además del apoyo con maquinaria.

Al mismo tiempo se ubican espacios como albergues en di-

ferentes comunidades, sobre todo en el istmo de Tehuante-pec, para que la población tenga la protección, mientras baja en nivel de los ríos y que se valore el daños a las viviendas afecta-das, agregó.

Piñeyro Arias, refirió que la situación más crítica se ubica en Santiago Astata por la inunda-ción de las viviendas que hasta ayer en la noche alcanzó el me-tro de altura y en Salina Cruz por el número de damnificados.

Informó que tras las lluvias, la Refinería de Petróleos Mexica-nos (Pemex) “Antonio Dovalí Jai-mes”, ubicada en el Puerto de Sa-lina Cruz, es delicada y preocupa la contaminación que se genera hacia la laguna.

En tanto, señaló que en la Sie-rra Norte, se reportan desgaja-mientos en unos 15 municipios, entre ellos en Ixtlán y Concep-ción Pápalo.

Indicó que la situación en Santa María Tlahuitoltepec, afec-tada desde al año pasado, se tiene abierto un albergue, en vir-tud de que la lluvia afecta, por el reblandecimiento natural por

la persistencia de los torrentes y la humedad tan importante, que ahí se presenta.

39 mil damnificadosMALÚ CRUZ

Dos muertos y más de 39 mil damnificados en 42 municipios es el saldo provocadas por la Onda Tropical número 8 y 9 en Oaxaca, reportó el Instituto Esta-tal de Protección Civil (IEPC).

El gobernador Gabino Cué soli-citó a la Secretaría de Gobernación que emita la declaratoria de emer-gencia para 42 municipios, 17 de ellos localizados en el Istmo de Te-huantepec, donde se reportan 39 mil habitantes damnificados.

Las autoridades señalaron que tan sólo en el puerto de Sali-na Cruz un total de mil personas fueron trasladadas a albergues

provisionales instalados por la Marina y el Ejército. Además, dio a conocer que 75 por ciento de la red carretera estatal presenta daños.

En el puerto de Salina Cruz un hombre y una mujer, padre e hija, Gabriel López Escudillo de 82 años de edad y Sandra López Celaya de 34 perdieron la vida sepultados cuando su vivienda, en la colonia San Miguelito, fue arrasada por el desgajamiento de un cerro.

Tres mil damnificadosEl presidente municipal del lu-gar, Gerardo García Henestro-za, explicó que la lluvia de los últimos cinco días provocó el reblandecimiento de terreno en las partes altas, además severas

inundaciones en las zonas bajas. Asimismo, reportó un saldo pre-liminar de al menos 3 mil dam-nificados en 20 colonias, 500 de ellos evacuados y reubicados en albergues que han sido habilita-dos en la casa de la cultura de la demarcación y en escuelas públicas. Agregó que el agua ha superado hasta los dos metros en algunos sitios.

“Se ha tenido que rescatar a los afectados con lanchas y ve-hículos anfibios de la Armada de México”, precisó. Informó que el Ejército Mexicano estableció el plan de emergencia DN-III.

Mencionó que la ayuda ha lle-gado a la zona afectada por aire, ya que el municipio está incomu-nicado debido a los deslaves en los principales tramos carreteros.

Quedan incomunicadosEn tanto el director del IEPC Ma-nuel Maza Sánchez explicó que tras varias horas de trabajos en la Carretera Transístmica se lo-gró tener acceso al puerto de Salina Cruz, parcialmente inco-municado desde la tarde del sá-bado por la caída de un puente y varios derrumbes carreteros.

El funcionario estatal refirió que desde este domingo se ini-ció la entrega de comida caliente en los albergues instalados en la Casa de la Cultura de Santo Do-mingo Tehuantepec y en el mu-nicipio de Salina Cruz, en una de las instalaciones de Pemex.

“Estamos en espera de que lle-guen otros apoyos como coberto-res y despensas para poder entre-garlos a las comunidades que lo están requiriendo”, dijo Maza.

Asimismo, hizo un llamado a las personas que habitan en zo-nas de riesgo como laderas y a las orillas de los ríos, “a extremar precauciones y de ser necesario se trasladen a los albergues, (ya que) lo importante es salvaguar-dar la vida de las personas”.

42 municipios en emergencia

n Entre 180 y 200 mil personas afectadas por la Onda Tropical número 8 y 9 que azotó en la entidad

39 mil damnificados en 42

municipios

10 comunidades

incomunicadas en el Istmo

15 localidades en la

Sierra Norte

5 mil personas evacuadas

75 por ciento de las

carreteras presentan daños

Cientos de familias perdieron su patrimonio a causa de las lluvias.

El agua superó los dos metros en algunos sitios, los afectados fue-ron enviados a los albergues

“Se ha tenido que rescatar a los afec-tados con lanchas

y vehículos anfibios de la Armada de México”.

GERARDO GARCÍA HENESTROZA

PRESIDENTE MUNICIPAL DE SALINA CRUZ

Page 4: adiario - 1706

antonio salinas / editor [email protected] Información general /4 lunes 18 de julio de 2011

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Al con-cluir un recorrido de supervisión por siete colonias y fracciona-mientos de los municipios de Salina Cruz y Tehuantepec, y so-brevolar por las zonas afectadas por el temporal que se abatió en las últimas 72 horas por esta zona, el gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó su solida-ridad con las familias damnifica-das y dispuso de toda la ayuda necesaria de su gobierno para enfrentar esta emergencia.

En compañía de los presiden-tes municipales de Salina Cruz y Tehuantepec, Gerardo García Henestroza y José Luis Villalo-bos, respectivamente, así como de los comandantes de la 12ª Zona Naval Anastasio De Aviega Gámez y de la 46ª Zona Militar, Rigoberto García Cortés, el man-datario constató personalmente los daños en el Fraccionamiento La Noria, y la colonia Pearson, y se reunió con los vecinos a quie-

nes les aseguró que no se esca-timará esfuerzos para resarcir en algo las pérdidas materiales resentidas.

Ante vecinos del lugar, el Eje-cutivo estatal manifestó su soli-daridad con la gente que perdió sus pertenencias, y pidió a la

población organizarse e iniciar los trabajos de limpieza para evitar enfermedades, en tanto el gobierno de Oaxaca dispone y

gestiona la ayuda necesaria ante las autoridades federales, parti-cularmente la Secretaría de Go-bernación a través del Sistema Nacional de Protección Civil a fin de que declaren en situación de emergencia a 42 municipios del Istmo de Tehuantepec.

Explicó que luego de la lim-pieza en las casas, se levantará un censo para conocer el mon-to de las pérdidas materiales de las personas y cuántas vi-viendas resultaron dañadas, y disponer de ayuda material si es necesario.

Auxilio urgente a damnificados

n El gobernador del estado expresó su solidaridad con las familias afectadas; se pidió declaratoria de emergencia para 42 municipios del Istmo de Tehuantepec

Recorre con autoridades municipales y militares zonas afectadas en siete colonias de Salina Cruz y Tehuantepec.

Afectaciones

Alrededor de 25 colonias de Salina Cruz y 400 familias en Santo Domingo Tehuante-pec resultaron afectadas por las lluvias, provocadas por la onda tropical número 9, indicó el Instituto Estatal de Protección Civil.

También informó que como resultado de los trabajos que se han realizado en una parte de la carretera transístmica, se ha podido tener acceso al puerto de Salina Cruz.

También hizo un llamado a las personas que habitan en zonas de riesgo a extre-mar precauciones y de ser necesario se trasladen a los albergues.

Las presas al máximo de su capacidad

JAIME GUERRERO

La presa Benito Juárez, del Istmo de Te-huantepec, rebasó su capacidad de alma-cenamiento. La tarde de este sábado se encontraba al 102 por ciento de su capa-cidad; mientras que la presa Yosocuta, ubicada en Huajuapan de León, continúa al 103 por ciento de su capacidad, repor-tó la Comisión Nacional del Agua (Cona-gua).

A través de un comunicado oficial, la dependencia federal, informó que aun cuando los diques están al tope de su capacidad, no representan riesgo de des-borde.

Advirtió que las lluvias localmente in-tensas, acompañadas de actividad eléctri-ca, se presentarán en las 24 en gran parte del estado; en especial sobre el Istmo de Tehuantepec, Costa, Cuenca del Papaloa-pan y Sierra Sur.

Para el resto del territorio oaxaqueño se esperan lluvias de menor intensidad, situación que podría favorecer escurri-mientos que incrementen de manera sig-nificativa el nivel de los ríos y arroyos.

En este sentido, la Conagua recomen-dó a la población que habita en partes

Q Aunque están arriba del nivel no representan peligro alguno, advierten

bajas y márgenes de ríos y arroyos de res-puesta rápida; extremar precauciones por avenidas extraordinarias.

La alerta también es para el tránsito vehicular que circula en zonas serranas por posibles deslaves y encharcamien-to en zonas bajas podría incrementar el potencial de lluvias en especial sobre las regiones del Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur y zona costera.

La alerta también es para el tránsito ve-hicular en zonas serranas, por posibles deslaves y encharcamiento en zonas ba-jas.

Foto

: Ed

win

Her

nández

Page 5: adiario - 1706

antonio salinas / editor [email protected] Información general / 5 lunes 18 de julio de 2011

JAIME GUERRERO

En Oaxaca, durante los sexenios de José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz (de 1999 al 2010) se registraron 654 asesinatos de mujeres.

Esta perspectiva, ha obligado a Organizaciones No Gubernamen-tales, a exigir que se tipifique este delito en contra de las muje-res como feminicidio, con penas severas, en virtud de que Oaxaca no se ha establecido este concep-to en el Código Penal local.

Este fenómeno violento en contra de las mujeres, en la en-tidad, las autoridades lo contem-plan como asesinatos por razón de género o crímenes por condi-ciones de género.

Por lo pronto, en lo que va del gobierno de Gabino Cué Monte-agudo, se han registrado más de 26 asesinatos de mujeres, mien-tras que el 46% de las oaxaque-ñas casadas o unidas han sido objeto de violencia por parte de su pareja, según el INEGI.

Con esos números, Organiza-ciones como el Colectivo Huax-yacac, no quitan el dedo del renglón y exigieron tipificar los feminicidios como crimen de es-

tado porque, aseguran que han incurrido en opacidad, torpeza, omisión, negligencia o complici-dad por parte de las autoridades responsables de procurar justi-cia.

Para amainar la violencia con-tra las mujeres, la coordinadora general de la Asociación Civil Consorcio para el Diálogo Par-lamentario y la Equidad Oaxaca, Ana María Hernández Cárdenas, urge al Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, reali-zar reuniones permanentes y les permitan participar como espe-cialistas con derecho a voz.

Y es que a pesar de vivir en el siglo XXI las mujeres aún enfren-tan tres amenazas que impiden el desarrollo y pleno ejercicio de sus Derechos Humanos: la discriminación, la pobreza y la violencia de género, y uno de los principales problemas que en-frentan las mujeres en la entidad es el rezago histórico en relación con sus derechos, ya que el es-tado ocupa uno de los primeros lugares en distintas formas de violencia como los feminicidios, la sexual e intrafamiliar.

Hernández Cárdenas advirtió que el problema de la violencia contra las mujeres en Oaxaca es “muchísimo más grande” de lo que reflejan las estadísticas, ya que solo uno de cada 10 delitos en contra de este sector de la so-ciedad se denuncia.

Sectores vulnerablesPor otra parte, la impunidad y la falta de acceso a la justicia han sido características de indefen-sión para los sectores más vul-nerables, y en particular para las mujeres, ya que estos dos factores representan la falta de mecanismos contundentes para proteger al sexo femenino cuan-do está en grave riesgo, añadió.

Y mientras la violencia contra la mujer en Oaxaca se ha intensi-ficado, el estado ocupa el quinto lugar en la tabla nacional con un promedio de 60 asesinatos anua-les, según números de ONG´S.

En contra parte, los únicos avances, en materia legislativa, datan de febrero de 2007, cuan-do la Sexagésima Legislatura, aprobó vigor la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para generar condiciones y acciones para pre-venir los delitos en contra de las féminas.

Pero hasta la fecha las leyes fallan y son inoperantes, incluso se ha querido utilizar con fines políticos, sentencian las ONG´S.

En Oaxaca sin tipificarse aún el feminicidion En 12 años han muerto 654 mujeres. Con José Murat Casab, fueron 378 deceso. En el sexenio de Ulises Ruíz, se registraron 276 asesinatos

Datos

n En el gobierno de Gabi-no Cué Monteagudo, se han registrado 26 asesi-nato.

n En pleno siglo XXI las mujeres enfrentan ame-nazas.

nDiscriminación, pobreza y, violencia de género.

No hay quien frene la violencia contra las mujeres

ARCELIA MAYA

Para Edith Rosales, trabajadora de “La otra Campaña”, adheri-da al Ejército Zapatista de Libe-ración Nacional (EZLN), en San Juan Copala existe una guerra de baja intensidad, donde el Gobierno busca someter a los habitantes a cambio de otor-garles servicios básicos que por Ley les corresponde.

“Las necesidades no se en-tienden como un derecho que tenemos todos los mexicanos. Para convencer a las comu-nidades tiene que existir un grupo que por una despensa o láminas para su casa buscan a la población y los manipulan para hacer acuerdos”, expuso.

Al participar en los foros realizados por las mujeres des-plazadas de San Juan Copala pertenecientes al Movimiento Unificador de Lucha Triqui In-dependiente (MULTI), aseguró que la existencia de minerales como oro y litio en San Juan

Copala es un detonador del problema político social que enfrenta la región Triqui.

Manifestó que al desplazar a la gente, para el Gobierno o las empresas explotadoras de mi-nerales, “se matan dos pájaros de un tiro: por un lado se des-habita la región y por el otro se trata de disuadir a los grupos políticos de la zona”.

Afirmó que San Juan Copala es un municipio que a simple vista está encerrado, no es turís-tico y no se pude ver un poten-cial económico que mueva a los grupos pero han existido varias muertes y hay grupos que quie-ren saquear a la comunidad.

Por último declaró que exis-ten investigaciones sobre la existencia de minerales en la zona donde por vía satélite se puede ver los lugares con ma-yor mineral en todo el territo-rio estatal, pues existen 14 grandes territorios del estado donde persiste la existencia de metales preciosos.

En San Juan Copala existe una guerra

ARCELIA MAYA

Como un acto de compromiso y solidaridad el encargado de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, párroco Wilfrido Mayrén Peláez, conocido como padre “Uvi”, se instalará este lunes en la noche en huelga de hambre con los familiares de los 10 po-bladores de San Pedro Pochutla desaparecidos el 14 de julio en Matamoros Tamaulipas.

El párroco, señaló que la indi-ferencia que existe por parte de las autoridades estatales para solucionar los problemas de la entidad genera que la ciudada-nía se decepcione pues se con-fiaba en un verdadero cambio.

Dijo que la mejor campaña que puede hacer un político es tratar bien a la gente, resolver los problemas, de no ser así nadie creerá en los políticos. Ante ello, hizo un llamando de solidaridad a los organis-mos nacionales de Derechos

Humanos a prestar cartas en el asunto.

Mujeres, desesperadas Respecto a las respuestas que el Gobierno del Estado ha dado a las esposas de los desapare-cidos, las mujeres declararon que se encuentran decepciona-das por la falta de seriedad de parte de las dependencias del estado, y del país, encargadas de impartir justicia.

Que aparezcan con vida: pide Mayrén Peláez

San Juan Copala es un municipio encerrado, hay grupos que quie-ren saquear a la comunidad

Los gobiernos Estatal y Federal tratan este asunto con desdén, indiferencia y apatía. Padre “Uvi”

Page 6: adiario - 1706

antonio salinas / editor [email protected] Información general / 6 lunes 18 de julio de 2011

ARCELIA MAYA

El arzobispo de Antequera Oaxa-ca, José Luis Chávez Botello, afir-mó que el individualismo crea grupos y espacios de poder con base a intereses, lo que es tierra fértil para cacicazgos, corrupcio-nes y liderazgos que sólo dañan a la sociedad.

El clérigo, lamentó que ac-tualmente la juventud tenga una mentalidad marcada por el indi-vidualismo y el materialismo ale-jados del sentido de la vida, del sacrificio y del trabajo honesto.

Afirmó que esto lleva a la pérdida de valores morales y el crecimiento de la injusticia, mientras que el individualismo pone en primer lugar al indivi-duo sobre la sociedad y sobre la familia, lo que genera la crea-ción de grupos sin una labor social.

Expresó que esta mentalidad está empujando a los jóvenes a conseguir ventajas materiales o a cumplir sus gustos por cual-quier medio con el menor es-fuerzo, buscar el confort y el pla-cer, lo que generan relaciones sexuales vaciándolas de amor auténtico.

El párroco explicó que estos ma-les con lleva a los menores de edad a inclinarse por las adicciones, la delincuencia organizada y el nar-co tráfico. Agregó que los jóvenes necesitan guías que les enseñen el valor del trabajo honesto y buscar metas de la vida auténticas.

Ante ello, llamó a la familia, maestros, gobernantes y sacer-dotes a ser los verdaderos guías

Elías Cortés López diputado del Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura del Estado arremetió contra Perla Woolrich Fernández, secretaria de la Con-traloría del Poder Ejecutivo, “con su actitud oportunista y declara-ciones irresponsables ante los medios de comunicación, des-acata y viola flagrantemente la Constitución local y las leyes de Transparencia y de Responsabi-lidades”.

En entrevista Cortés López aseguró que la funcionaria pú-blica infringe consecuentemente la Constitución local, que en su artículo 2, párrafo tercero, le or-dena: “El poder público y sus re-presentantes sólo pueden hacer

Infringe Perla estatutos de Transparencia Q “Yo sí estudié leyes mi maestro fue el

panista Luis de Guadalupe”, advirtió el legislador Elías Cortés

Mejor debe de estu-diar, en su declaración

mencionó “abrogando”, lo correcto es “arrogar”.

lo que la Ley les autoriza y deben hacer lo que la Ley les ordena”.

El legislador del PRI y presi-dente de la Comisión Permanen-te de Gobernación, aseguró que la información relacionada con el ejercicio de auditorías, tiene el

Todo servidor público debe guardar secreto respecto de los asuntos de los que tenga conocimiento con motivo de su cargo, recalcó.

carácter de reservada de confor-midad con la legislación vigente.

Al preguntarle sobre su pun-to de vista en relación con los comentarios de la contralora sobre el que los diputados se pongan a estudiar la Ley, el re-presentante popular recalcó: “Yo sí estudié leyes y mi maestro fue el licenciado Luis de Guadalupe, del Partido Acción Nacional, ins-tituto político en el que también milita la contralora y ex diputada local”.

La juventud es materialista: Chávez Botello

Q Esa mentalidad los lleva a la pérdida de valores morales

para una generación joven que marcará el futuro.

Negó ser sucesor de Sandoval Iñiguez

Por otro lado, Chávez Botello, aseguró que la información dada a conocer sobre su posible suce-sión de su homólogo de la dió-cesis de Guadalajara, monseñor Juan Sandoval Iñiguez es inexac-ta pues el Vaticano no acostum-bra adelantar a los medios estos tipos de declaraciones.

Durante su conferencia do-minical, el arzobispo dijo que la iglesia católica no utiliza a los medios de comunicación para hacer este tipo de anuncios, por ello, el comunicado no tiene el valor que verdaderamente sus-tente las afirmaciones.

No soy el indicado para la suce-sión de monseñor Juan Sandoval Iñiguez.

Mixtepec se deslinda de emboscada

Q Durante un reco-rrido de seguridad por este municipio, un policía fue abati-do y dos más resul-taron heridos MARTÍN GONZÁLEZ

Las autoridades de bienes co-munales de San Juan Mixtepec se deslindaron, por medio de un comunicado, firmado por Jacinto López Hernández, presi-dente del comisariado de Bienes Comunales, de la emboscada que sufrieron los policías esta-tales la tarde de este sábado en la Mixteca Oaxaqueña.

El acto violento, en donde per-diera la vida el policía Carlos Vás-quez Magaña, lesionando a Joel López Vásquez y Raciel Lucas Santiago, se perpetró durante el recorrido de seguridad y vigi-lancia de los elementos sobre ca-

mino de terracería que comunica de San Juan Mixtepec a Pueblo Viejo, a la altura del paraje deno-minado “Clara del Sol”, pertene-ciente al mismo municipio.

En el documento se condena la agresión que sufrieron los policías estatales y detalla que los elementos habían acudido en auxilio a los pobladores de San Juan Mixtepec, destacando que desde la mañana del sába-do 16 de julio eran atacados a balazos por parte de habitantes del municipio de Santo Domin-go Yosoñama, identificados con Antorcha Campesina.

DeslindeAnte estos hechos, los habi-tantes de San Juan Mixtepec, se deslindan categóricamente de la emboscada, reiteraron su disposición al diálogo, así como responsabilizaron a la organiza-ción Antorcha Campesina de la agresión armada, al tiempo que piden al gobernador del Estado,

Gabino Cué Monteagudo se ins-truya a quien sea necesario para poner atención a este conflicto.

Tampoco permitiremos una cacería de brujas y mucho me-nos una política que pretenda buscar chivos expiatorios para justificar la ineptitud y la inca-pacidad para buscar y construir rutas para la solución de fondo de los conflictos”.

SSP se comprometePor su arte Marco Tulio López, secretario de Seguridad Pública, dijo que la dependencia estatal reitera el compromiso guber-namental de apoyar con todo y por todo, a sus elementos que sufrieron el atentado.

Señaló que la actividad poli-cial es una carrera que se lleva con vocación de servicio. Luego de que un policía estatal perdie-ra la vida y dos más resultaran lesionados, a consecuencia de una emboscada en la zona de conflicto entre San Juan Mixte-pec y Santo Domingo Yosoñama.

En el enfrentamiento perdió la vida Carlos Vásquez Magaña.

Foto

: A

gen

cias

Page 7: adiario - 1706

antonio salinas / editor [email protected] lunes 18 de julio de 2011Metropolitana / 7

MALÚ CRUZ

A una semana del debut de la velaría en el Auditorio Guela-guetza, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, asegura tener todo bajo control, prome-tiendo una fiesta donde se sigan preservando las costumbres y las tradiciones.

Sin embargo, este será el pri-mer lunes del Cerro desde 1932 año en que se construyó el pri-mer auditorio; que se celebrará sin la luz directa del sol que año con año distinguía a esta fiesta.

Para algunos historiadores oaxaqueños así como para los ciudadanos esta Guelaguetza será diferente y sin autenticidad, como lo es el Comité de Autenti-

Renovarán el Comité de Autenticidad

Q Ante las constantes denuncias de las delegaciones participantes

Promoción

Q La fiesta ha sido promovi-da en el Estado de México, Puebla y Chiapas. Q Se han vendido tres mil 800 boletos.

Según historiadores

Q Este será el primer lunes del Cerro desde 1932 que se celebrará sin la luz direc-ta del sol.

cidad de la Guelaguetza, señala-ron representantes de los grupos regionales que anteriormente se presentaban en la Fiesta.

No obstante, el titular de la Se-cretaría de Turismo José Zorrilla Diego de San Martín, señaló que se han vendido más de 3 mil 800 boletos, cifras que aún son bajas a comparación del año anterior.

Confiamos en ello, porque aplicamos una promoción estra-tégica principalmente en los es-tados, Puebla, Chiapas y estado de México, aunque dijo que los recursos económicos para la di-fusión son insuficientes, la pro-moción de la Guelaguetza 2011 ha sido un éxito.

En lo que respecta al tema de

la velaria, el funcionario estatal, guardó silencio y aseguró que a él no le competen esos temas, son parte de la Secretaría de In-fraestructura y negó que la po-lémica del techado haya perjudi-cado en la venta de boletos para presenciar la Guelaguetza.

Ante ello, remarcó que el tema de la velaria no repercutió en la venta de boletos para la Guelaguetza 2011.

Zorrilla Diego de San Martín, refirió que en esta festividad sí, habrá organización, cada perso-na tendrá su lugar definido, el cual seleccionaron al comprar su boleto, se contará con 280 per-

sonas quienes los colocaran en sus lugares, así como estarán a cargo de brindarles apoyo a las delegaciones participantes.

Ante las constantes denun-cias de las delegaciones partici-pantes contra el Comité de Au-tenticidad, este será renovado.

El secretario de Turismo y De-sarrollo Económico, señaló que en el mes de agosto comenzarán a crear un manual de operación del Comité de Autenticidad así como un manual para poder or-ganizar la Guelaguetza.

Dijo que a 79 años de la reali-zación de esta fiesta no se cuen-ta con una normatividad que marque el rescate a las tradicio-nes y costumbres.

En cuanto a las inconformida-des de algunas delegaciones por no poder participar en las cuatro presentaciones del Lunes del Cerro como lo manifestaron las de Tux-tepec y las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, a la cual se le hace un homenaje en esta Guela-guetza, el funcionario estatal, negó que existan inconsistencias en la selección de las delegaciones.

Todo listo para la fiesta más importante de Oaxaca.

Foto

: 50 M

M

Page 8: adiario - 1706

Información general / 8 lunes 18 de julio de 2011adiario / editor [email protected]

SALVADOR GARCÍA

El llamado Piso Firme, programa bandera de la pasada adminis-tración estatal se terminó para el Gobierno del Estado.

Y es que en este inicio de sexenio gabinista, se proyecta apoyar a 54 mil familias con el programa Suelo Bienestar, con materiales biodegradables, tér-micos, aislantes y que se podrán instalar en menos de 5 horas, sin que los moradores tengan que salir de su hogar.

Según el director de la Co-misión Estatal de Vivienda (CEVI), Jorge Carbonell Caballe-ro, dicho programa “el prime-ro de su tipo en Oaxaca y en México”, cuenta con el apoyo del gobierno Federal, donde el estatal aportara mil pesos y la federación 6 mil 500, sin límite presupuestal.

Suelo Bienestar es uno de los siete programas base de vi-vienda del gobierno del estado, que tiene como premisa incen-

tivar a los constructores locales de 176 municipios de muy alta marginación; pretende convertir los pisos de tierra, en pisos dig-nos, con materiales “mucho más avanzados” que el piso firme, de entrada dijo, tiene más me-tros cuadrados, adicionalmente cuenta con una tecnología que se instala en 5 horas “y que no

tienes que sacar a la familia du-rante 2 o 3 días, aquí en una mañana o en una tarde se ins-tala el piso”.

Además, las losetas que es-tán patentadas como piso R, tie-nen una tecnología biodegrada-ble que evita las enfermedades bronco aspiratorias, permite ga-rantizar su instalación en poco

tiempo y no se requiere cemen-to, además se pueden cambiar con facilidad.

2011, mil acciones programadasEste año se arrancaran con mil “Suelos Bienestar”, pero se con-sidera que sean 54 mil durante

todo el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, dirigidos a los 174 municipios de más alta margina-ción; “si se logra”, apuntó, “su-peraremos el déficit de pisos de tierra, con lo que se estaría levan-tando la bandera blanca en muni-cipios de muy alta marginación”.

Finalmente indicó que a la par de 75 millones que existen para vivienda digna, este progra-ma vendrá a complementar las viviendas que los oaxaqueños necesitan, pero sobre todo a me-jorar las condiciones económi-cas de las micro regiones al dar empleo y utilizar los materiales propios de esos lugares.

Adiós a Piso Firmen La administración de Gabino Cué pondrá en marcha el programa Suelo Bienestar, con mayor durabilidad y menos tiempo de instalación que su antecesor

Este es el primer programa de su tipo en Oaxaca y en México; para cada acción, Oaxaca aportara mil pesos y la Federación 6 mil 500: Jorge Carbonell.

Durante la emisión sabati-na del programa radiofónico “Ciudadano en el Congreso” la diputada priísta Zory Marystel Ziga Martínez, presidenta de la Comisión Permanente de Turismo de la LXI Legislatura local, intercambió impresiones con el taxista Rogelio Hernán-dez López, el estudiante del Instituto de Estudios Superio-res del Estado de Oaxaca y ra-dioescuchas, todo en materia turística.

Zory Ziga escuchó al taxis-ta Rogelio Hernández López, quien le pregunto el motivo por el cual en esta época de tu-rismo para el estado no se ve el reflejo en la derrama econó-mica para el sector del cual él es parte, a lo que ella respon-dió: “en gran parte se debe a las manifestaciones, marchas y plantones de las que es objeto el estado, lo cual deja de ser atractivo para los turistas”.

Así también la diputada

expuso al universitario y el taxista las propuesta hechas por ella al pleno del Congreso local para mejorar el servicio a los visitantes, mencionando que en la última sesión legis-lativa presentó la iniciativa por la cual busca que el área de recursos humanos sea capaci-tada en cuanto a aprender otro idioma y mejore la comunica-ción entre visitante y meseros, taxistas entre otros.

La representante popular dijo que es muy importante di-fundir el turismo religioso que se ha quedado rezagado pues el estado cuenta con sitios como la Ruta Dominica, el San-tuario de la Virgen de Juquila, El Templo de Santo Domingo de Guzmán, entre otros, por todo lo ancho y largo del es-tado.

Por último, la legisladora señaló que hace falta presu-puesto al sector turístico para su promoción y difusión sin lo

cual es “bastante difícil” la llega-da de visitantes y la consecuen-te derrama económica requeri-da por los oaxaqueños.

SALVADOR GARCÍA

El procurador de Justicia del Es-tado de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, reconoció que si bien no es su atribución dar se-guimiento al narcomenudeo en las escuelas, la Procuraduría ha tenido conocimiento de algunos casos, en los cuales se ha proce-dido de acuerdo a lo establecido por la norma; al mismo tiempo que se diseñan actividades de prevención en las aulas.

Entrevistado referente al narcomenudeo en las escuelas oaxaqueñas, fenómeno que ha tomado fuerza en los últimos años y en el que las autoridades refieren que quienes expenden la droga son principalmente me-nores de edad --los cuales por ley algunos no pueden ser juz-gados-- Al respecto el abogado del estado, Manuel de Jesús Ló-pez López, sostuvo que dentro de sus atribuciones se han rea-lizado operativos conjuntos, sin embargo le corresponde a la Pro-curaduría General de la Repúbli-ca (PGR), dar seguimiento dicho delito, porque éste es del orden federal.

Desde sus atribuciones, aña-dió, se busca proponer políticas públicas que establezcan esque-

mas de prevención dentro y fue-ra de las escuelas, incluso con la participación de los padres de familia; pero fue enfático al indi-car que siempre se va a requerir la denuncia, de lo contrario la es-trategia no prosperará.

En el problema, afirmó, se de-ben involucrar los tres niveles de gobierno, en una verdadera co-ordinación.

En este sentido, el papel de los profesores es “fundamental”, pues son ellos quienes tienen el contacto directo con los alum-nos y pueden detectar a tempra-na hora cualquier tipo de acerca-miento a las drogas por parte de los educandos.

Importante, difundir el turismo religioson Ciudadano en el Congreso, una forma de escuchar el sentir ciudadano respecto al trabajo de los diputados

Coordinación, clave para abatir al narcomenudeo

El procurador del Estado

1,000acciones este año

54 milproyectadas para el

sexenio

5horas, el tiempo de instalación de Suelo

Bienestar

“(La falta de turis-mo) en gran parte se debe a las mani-

festaciones, marchas y plantones de las que es objeto el estado, lo cual deja de ser atractivo para los turistas”.

ZORY ZIGADIPUTADA

Page 9: adiario - 1706

9 lunes 18 de julio de [email protected]

Page 10: adiario - 1706

rubén geminiano / editor [email protected] Nacional / 10 lunes 18 de julio de 2011

DF, México, julio 17 (Agen-cias).- Diputados del PRI, PAN y PRD expresaron su preocu-pación por la difícil situación financiera del Instituto Mexi-cano del Seguro Social (IMSS), que de acuerdo al último infor-me remitido al Congreso, vive la peor crisis de su historia, lo que pudiera ocasionar que los fondos para las pensiones se agoten en 2012, ante el incre-mento de la población en edad de jubilación.

La secretaria de la Comi-sión de Seguridad Social, Janet Graciela González Tostado, señaló que se debe trabajar en reformas que amplíen la edad de jubilación de 60 a 65 años, ya que actualmente exis-

ten trabajadores jubilados con apenas 40 años.

“Estoy segura que ampliar la edad de jubilación le daría un respiro a las finanzas del IMSS; por años hemos tenido ese de-rroche al permitir que se jubila-ran personas con menos edad, siendo aún productivos. No es correcto que se jubilen jóvenes, están en edad productiva, tene-mos que recorrerlo a 65 años de edad. Existe mucho deterio-ro en el aspecto de jubilar per-sonas de 40 años, que es una edad donde las personas pue-den seguir trabajando”, explicó.

Indicó que la meta debe ser que los recursos que ya son pocos, puedan llegar a los pensionados.

DF, México, julio 17 (Agen-cias).- Cuatro meses después del asesinato de Juan Francis-co Sicilia y seis personas más, la Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención y consignación de 20 personas involucradas en el multihomicidio.

En conferencia de prensa, el poeta Javier Sicilia reconoció la labor de las autoridades pero lanzó el reclamo para que ac-túen de la misma manera con los miles de homicidios y no ha-gan privilegios en la aplicación de la justicia.

Luego de que el abogado que coadyuvó en el caso, Julio Her-nández, dijo que la PGR actuó de manera inusitadamente rápi-da y efectiva, Sicilia exigió que el gobierno federal actúe de la misma manera que en el caso de su hijo y de sus seis amigos asesinados y se resuelvan los 20 casos que le entregaron a Felipe Calderón en el Castillo de Cha-pultepec.

Criticó que sólo con presio-nes las autoridades decidan ac-tuar como es su deber. “Cuando las procuradurías deciden hacer su trabajo bien, lo pueden hacer bien, pero también muestra que es un caso de excepción y eso es terrible, esto que debía ser el trabajo de todas las procura-durías diariamente y dadas las circunstancias en las que vive el país y es un caso de excepción, muestra también el pudrimiento en que se están convirtiendo las instituciones”, indicó al pedir a la sociedad que no deje de mo-vilizarse.

Ayer el juez Segundo de Dis-trito en Materia de Procesos Pe-nales Federales en Tamaulipas, Gabriel Alejandro Palomares Acosta, libró orden de aprehen-sión contra 20 implicados en el secuestro y homicidio de Juan Francisco Sicilia Ortega y otras seis personas, encontradas muertas el 28 de marzo de este año en Temixco, Morelos.

La PGR informó que los deli-tos por los que se libró la orden de aprehensión son delincuen-

cia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio califica-do, posesión de vehículo roba-do, portación de armas de fue-go de uso exclusivo del Ejército,

posesión de cartuchos para ar-mas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comer-cialización.

A lo largo de Paseo de la Reforma, entre Avenida Juárez y la Torre Mayor, se congregaron alrededor de 150 mil personas para pre-senciar el Gran Desfile de la Ciudad de México, con globos gigan-tes y contingentes de artistas, según reportes de la Secretarías de Turismo y Gobierno local. Dicha cifra equivale a la mitad de los más de 300 mil personas que esperaban las autoridades.

El Gran Desfile

Consignan a 20 por caso Sicilia

n Imputan a los acusados los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado; el escritor exige justicia para otros casos

El poeta exigió a la PGR que no hagan privilegios en la aplicación de la justicia.

DF, México, julio 17 (Agen-cias).- El Servicio Meteorológi-co Nacional (SMN) alertó de po-tencial de tormentas intensas en 13 entidades del país du-rante las próximas 24 horas.

En un aviso especial, el SMN explicó que las zonas del país en las que se presen-tarán esas condiciones son el occidente de Chiapas, el oriente y el sur de Oaxaca, la zona costera de Michoacán, así como el sur de Jalisco.

Dichas condiciones esta-rán presentes también en las regiones norte, centro y sur de Veracruz, el sur de Tamau-lipas, el norte y el centro de Puebla, además de la mayor parte de Tlaxcala.

Asimismo, en casi todo Hidalgo, el sur de San Luis Potosí, el norte de Querétaro y el noreste de Guanajuato, añadió la Conagua.

Advierten tormentas en el país

Crisis del IMSS pone en riesgo las pensiones

Diputados aseguran que la institución está en quiebra.

13 estados están en riesgo.

Page 11: adiario - 1706

rubŽ n geminiano / editor [email protected] Internacional / 11 lunes 18 de julio de 2011

LA HABANA, Cuba, julio 17 (Agencias).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en Cuba para iniciar un tra-tamiento de quimioterapia y continuar su recuperación contra el cáncer que le fue diagnosticado, dijo el sábado la televisión estatal.

Chávez, de 56 años, fue recibido la noche del sábado en el aeropuerto inter-nacional de La Habana por el presidente cubano, Raúl Castro, de acuerdo a una breve nota del Gobierno.

El mandatario venezolano dijo poco antes de viajar a La Habana que tras los últimos exámenes médicos realizados se descartó la presencia de nuevas células malignas en otra parte de su cuerpo.

Poco antes de abandonar el país, Chávez anunció la transferencia temporal de algunas funciones administrativas y de manejo de presupuesto al vicepresidente

Recibe Chávez quimioterapia

El mandatario regresó a la isla.

Renuncia mando deLondres por escándalo

Q Scotland Yard es acusada de no haber puesto mucho empeño en la investigación sobre las escuchasLONDRES, Inglaterra, julio 17 (Agencias).- Paul Stephenson, el jefe de la comisaría Scotland Yard, puesto en tela de juicio en el escándalo de las escuchas telefóni-cas del grupo del magnate de la prensa Rupert Murdoch, anunció su dimisión en una conferencia de prensa transmitida por la televisión.

“He tomado esta decisión debido a las especulaciones y a las acusaciones sobre vínculos entre la Policía metropolitana y News International”, declaró Stephenson.

El responsable destacó la implicación de Neil Wallis, ex director adjunto de News of the World, el tabloide por el que surgió el escándalo entre las causas de su renuncia y antiguo jefe de prensa del Pri-mer Ministro, David Cameron.

Stephenson había sido criticado por haber mantenido hasta septiembre de 2010 como consultor en la Policía Me-tropolitana de Londres a Neil Wallis, ex subdirector del tabloide sensacionalista, detenido esta semana por el escándalo de los pinchazos telefónicos. El jefe de Scotland Yard confirmó hace días que algunos oficiales habían recibido “pagos inapropiados”.

Scotland Yard, nombre con el que se le

conoce a la Policía de Londres, es acusada de no haber puesto mucho empeño en la investigación sobre las escuchas, admitió que había reclutado como consultor en relaciones públicas a Wallis, quien tam-bién era consultor de un lujoso hotel don-de el jefe de la Policía pasó cinco semanas este año, según la prensa.

Mientras, Murdoch, atrapado desde hace dos semanas por el escándalo que ha remecido a todo su imperio, prosiguió el domingo con sus actos públicos de contrición, publicando en varios periódi-cos un anuncio bajo el título “Se ha repa-rado el mal”.

News International prometió una total cooperación con las autoridades, indem-nizaciones para las víctimas y cambios para prevenir cualquier nuevo desliz.

El sábado, el propio Murdoch publicó en la prensa un mea culpa por las escu-chas telefónicas practicadas a gran escala desde comienzos de 2000 por News of the World, cerrado precipitadamente la semana pasada.

Según la Policía, el diario habría inter-venido el teléfono de unas 4 mil perso-nas, entre ellas a familias de adolescentes asesinados.

Stephenson anunció su dimisión en una conferencia de prensa.

Foto

: A

gen

cias

Elías Jaua y al Ministro de Planificación, Jorge Giordani.

La Constitución venezolana prevé que el Parlamento autorice las ausencias del Presidente superiores a cinco días, y tam-bién estipula que el órgano legislativo debe declarar la falta temporal del Jefe de Estado, cuando sea menor a 90 días.

Page 12: adiario - 1706

lunes 18 de julio de 2011adiario/editor responsable [email protected] 12 / Tendencias / 13

Salud

¿La última y nos vamos?

12 / Tendencias / 13

última y nos vamos? Q Legalmente prohibido y socialmente permitido, el consumo

del alcohol en adolescentes y jovenes es cada vez más problemático; el índice de mujeres consumidoras se incrementa

VÍA / LIVE

La población femenina de 12 a 17 años de edad con abu-so o dependencia de alcohol se encuentra en el Distrito Federal, ocupando el primer lugar con un porcentaje de 7.8% de abuso y dependen-cia.

De acuerdo con los psicó-logos, el alcoholismo es una enfermedad multifactorial y que se puede salir de control justamente porque no tiene un origen específico. Puede ser algo genético, o bien, aprendido de la familia o de los pares, grupos de amigos, etcétera.

Frente al alcoholLa mujer se refugia en el consumo del alcohol frente a diversas problemáticas. Pue-de ser porque han sido in-comprendidas, violentadas, maltratadas, etc. En adoles-centes se puede presentar por problemas de inestabi-lidad en la estructura fami-liar. El número de mujeres consumidoras de alcohol ha ido en aumento, tanto adul-tas como adolescentes, sin embargo, en estas últimas, encontrar el límite puede ser una tarea imposible.

El alcohol es un ansiolí-tico de venta al por mayor y a cualquier hora del día. Es un depresor del sistema nervioso. Afecta la capaci-dad de juicio y deprime los sistemas inhibitorios de la persona. Modifica la con-ducta del individuo. Existen diferentes tipos de bebidas especialmente diseñadas

para ser consumidas por los jóvenes.

El abuso se puede presen-tar por alguna situación de ansiedad en la persona. No es lo mismo que la angustia, pues ésta se presenta cuan-do estamos conscientes de lo que la provoca, mientras que la ansiedad la genera algo que desconocemos.

Proceso existencialLos jóvenes están en este pro-ceso de incertidumbre con res-pecto al futuro a nivel familiar, personal, emocional, económi-co, etc. Probablemente, la mujer esté consumiendo más alcohol por encontrarse en una situación de conflicto en cuanto al papel que debe desempeñar. Puede deberse también a un conflicto de identidad y tratar de com-portarse igual que sus pares. El consumo del alcohol puede pre-sentarse por presión social a ma-nera de ritual de iniciación.

Niveles excesivosLamentablemente, la mayoría de las adolescentes consumen el alcohol en niveles excesivos sin siquiera tener una leve idea de las consecuencias físicas, emo-cionales y familiares que pueden tener. No consideran que estas prácticas sean factores de riesgo incluso para sus propias vidas.

Algunas de las razones por las que puede haber aumen-tado el consumo en las ado-

lescentes son que vivimos en una sociedad deseosa de una gratificación instantánea, les resulta atractivo lo prohibido y la publicidad en medios de comunicación aunado a una generación altamente pasiva.

Consumo de bebidasPor sus características físicas, la mujer es menos tolerante al al-cohol que el hombre. En general, es de talla más pequeña y tiene menos agua en el organismo.

La mujer metaboliza en más tiempo la misma cantidad de alcohol que consume un hom-bre durante un lapso de tiem-po determinado; es decir, si un hombre consume una copa de alcohol, éste la procesa en una hora, mientras que una mujer tardará alrededor de hora y me-dia o más para metabolizarla.

Expectativas socialesLos problemas relacionados con

el consumo de alcohol que pre-sentan las mujeres se derivan de las expectativas de otros, en torno al comportamiento de la mujer y de la naturaleza de su equipo biológico para asimilar el alcohol. Las expectativas socia-les se expresan en normas dife-rentes para hombres y mujeres.

Consecuencias físicas:

Q Embarazos no esperados, violaciones, enfermedades de transmisión sexual Q Sufrimiento fetal, bajo peso e incluso retraso mental en el bebé Q Úlceras gástricas Q Cirrosis Q Infertilidad Q Osteoporosis Q Diabetes Q A nivel psicológico: angustia y depresión Q Muertes o discapacidad oca-sionadas por accidentes de tránsito relacionadas con conductores en estado de ebriedad.

Aún en familias integradas se presentan daños, puesto que en algún punto determinado toda la atención se centra en la persona con problema de alcohol y gene-rar situaciones de inestabilidad y tensión tanto emocional como económica.

La adicción es una enfermedad de pérdidas y de emociones; así como, una enfermedad familiar. La familia se contagia, aunque en el mejor de los casos, no consuma.

Prevención Para que los padres den una ayu-da real y no sobreprotejan a los hijos, necesitan tener información de prevención. La integración familiar puede representar un factor de protección. Por ello, es importante dar atención integral a todos los miembros de la familia para que estén al tanto de todo lo que existe alrededor del consumo irresponsable del alcohol.

Los especialistas coinciden en que la prevención debe llegar a través de los padres y que lo mejor para las adolescentes es la confianza que pueden darle a sus hijas para que realmente tengan una consciencia y responsabilidad sobre la cantidad de alcohol que pueden consumir.

Es importante no imponer re-glas estrictas a los jóvenes. es im-portante llegar a las jóvenes a tra-vés del interés que tienen sobre la vida y cómo se sienten respecto a ella, si son felices, y sobre todo, hacerlos sentir importantes y va-liosos, pues lo son, únicamente es necesario que lo sepan.

Foto

s: A

gen

cias

Page 13: adiario - 1706

asesoría y [email protected] Publicidad / 14 lunes 18 de julio de 2011

¡TE PRESTAMOS DE 2 MIL A 20 MIL!

Sí, te prestamos sin aval, sin ahorros ni garantías.

Sólo con tu credencial de elector y comprobante de domicilio (aunque no

esté a tu nombre). ¡Te resolvemos en 48 horas!

Llamame al 044-951-161-8082,

soy Valentina.

Vendo edificioCol. Reforma, por el Hospital Civil

Informes al: 951 2045179

¡¡LLAMÁ AL 513 5311 !!

¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

Page 14: adiario - 1706

Opinión / 15 lunes 18 de julio de 2011adiario / editor responsable [email protected]

Pues recientemente se acaba de celebrar el día de los abo-

gados, con fiestas, brindis, hasta carreras a pata, todo para recor-dar uno de esos tantos días que nos gustan tanto a los mexicanos en los que al menor pretexto ar-mamos la pachanga, especial-mente si es de “gorrita café”.

Por eso hoy les dedicamos este humilde espacio periodístico a tales profesionales como debe de ser, con humor y buena onda, así que a reírnos juntos.

Una tarde un famoso y acau-dalado abogado iba en su limo-sina cuando vio a dos hombres a la orilla de la carretera comiendo zacate.

Preocupado, ordenó a su cho-fer detenerse y bajó a investigar.

Le preguntó a uno de ellos: ¿Por qué están comiendo zacate, muchacho?

No tenemos dinero para comi-da, dijo el pobre hombre, tene-mos que comer zacate.

Bueno, entonces vengan a mi casa y yo los alimentaré, dijo el abogado.

Gracias, Don, pero tengo es-posa y dos mocosos conmigo. Están allí, debajo de aquél árbol.

Que vengan también, --dijo el abogado. Volviéndose al otro pobre hombre le dijo: usted tam-bién véngase, mi amigo, el hom-bre, con una voz lastimosa dijo: Pero, señor, ¡Yo también tengo esposa y seis hijos conmigo!

Que se vengan ellos también. --respondió el abogado…

Entraron todos en el enorme y lujoso carro, lo que no fue fácil, aún para un automóvil tan gran-de como la limusina.

Una vez en camino, uno de los pobres tipos miró al abogado y le dijo: señor, usted es muy bueno. Gracias por llevarnos a todos.

El abogado le contestó: -¡Nom-bre, no tenga pena, estoy feliz de hacerlo! Les va a encantar mi casa...

¡El zacate está como de metro y medio de alto!

Moraleja: Cuando creas que un abogado te está ayudando, piénsalo dos veces, porque de seguro te va a chingar.

Otro abogadoLa “madame” abrió la puerta

del burdel y se encontró con un elegante caballero de mediana edad.

¿Puedo ayudarlo? Pregunta la madame.

Quiero ver a Kimberly. Contes-tó el buen señor.

Señor, Kimberly es una de nuestras damas más costosas, ¿Quizá con alguna otra de las chi-cas...?

No, debo ver a Kimberly; Re-plicó él.

Enseguida apareció la tal Kim-berly para explicarle al caballero que ella cobraría 10.000.00 dó-lares por una buena sesión de sexo.

Sin pestañear, el hombre me-tió la mano en el bolsillo y le en-tregó los billetes.

Ambos se fueron a uno de los cuartos y al cabo de una hora el señor salió muy tranquilo.

A la siguiente noche, el mismo caballero apareció nuevamente demandando ver a Kimberly.

Kimberly replicó que era muy raro para cualquiera visitar el lu-gar dos noches seguidas y que ni pensara en descuentos.

Nuevamente el hombre echó mano de sus billetes y se los en-tregó.

En compañía de Kimberly se marchó a uno de los cuartos por una hora y se fue.

Cuando apareció nuevamente una tercera noche consecutiva, nadie podía creerlo.

Nuevamente le entregó a Kim-berly los $10,000.00 dólares y se fueron ambos a un cuarto por una hora.

Mientras salían, Kimberly dijo al hombre: Nadie ha usado mis “servicios” por tres noches con-secutivas.

¿De dónde es usted?, el señor contestó: De Puebla, ¿En serio? dijo ella: Tengo familia en esa ciudad.

Lo sé. Dijo el caballero. Su pa-dre falleció y yo soy el Abogado de sus hermanas.

Ellas me pidieron que le entre-gara su parte de la herencia...

$30,000.00 Dólares.Moraleja: Hay dos cosas en

la vida que son inevitables: La muerte y que te chingue un abo-gado...

También para otras cosas sir-ven los abogados, veamos una carta de despedida.

Estimada Cristina: Ayer recibí una misiva de tu abogado donde me invitaba a enumerar los bie-nes comunes, con el fin de co-menzar el proceso de disolución de nuestro vínculo matrimonial.

A continuación te remito di-cha lista, para que puedas soli-citar la certificación a un notario

y tener listos todos los escritos antes de la comparecencia ante el tribunal.

Como verás, he dividido la lis-ta en dos partes básicamente, un apartado con las cosas de nues-tros cinco años de matrimonio con las que me gustaría quedar-me y otra con las que te puedes quedar tú.

Para cualquier duda o comen-tario, ya sabes que puedes lla-marme al teléfono de la oficina (de ocho a cuatro) o al celular (hasta las once) y estaré encan-tado de repasar la lista contigo.

Cosas que deseo conservar: La carne de gallina que salpicó

mis antebrazos cuando te vi por primera vez en la oficina.

El leve rastro de perfume que quedó flotando en el ascensor una mañana, cuando te bajaste en la segunda planta, y yo aún no me atrevía a dirigirte la palabra.

El movimiento de cabeza con el que aceptaste mi invitación a cenar.

La mancha de rimel que dejas-te en mi almohada la noche que por fin dormimos juntos.

La promesa de que yo sería el único que besaría la constelación de pecas de tu pecho.

El mordisco que dejé en tu hombro y tuviste que disimular con maquillaje porque tu vestido de novia tenía un escote de pala-bra de honor.

Las gotas de lluvia que se en-redaron en tu pelo durante nues-tra luna de miel en Los Cabos.

Todas las horas que pasamos

mirándonos, besándonos, ha-blando y tocándonos. (También las horas que pasé simplemente soñando o pensando en ti).

Cosas que puedes conservar tú:

Los silencios. Aquellos besos tibios y em-

ponzoñados, cuyo ingrediente principal era la rutina.

El sabor acre de los insultos y reproches.

La sensación de angustia al estirar la mano por la noche para descubrir que tu lado de la cama estaba vacío.

Las nauseas que trepaban por mi garganta cada vez que notaba un olor extraño en tu ropa.

El cosquilleo de mi sangre pudriéndose cada vez que te en-cerrabas en el baño a hablar por teléfono con él.

Las lágrimas que me tragué cuando descubrí aquel arañazo ajeno en tu ingle.

Jorge y Cecilia... Los nombres que nos gustaban para los hijos que nunca llegamos a tener.

Con respecto al resto de objetos que hemos adquirido y compartido durante nuestro matrimonio (el coche, la casa, etc.) sólo quiero comunicarte que puedes quedártelos todos. Al fin y al cabo sólo son eso:... Objetos.

Por último, recordarte el nú-mero de teléfono de mi abogado para que el tuyo pueda contac-tar con él, y ambos se ocupen de presentar el escrito de divorcio para ratificar nuestro consenti-miento.

Afectuosamente, Roberto.Moraleja: En muchas oca-

siones los abogados salen so-brando.

[email protected]

La pluma de PlatónnAbogados

Aunque al perder el PRI el go-bierno de Oaxaca las reglas

han cambiado notablemente y de manera tajante se perdió la verticalidad de mando, es decir, el nuevo gobernador no es ya la voluntad plena en materia de política, y menos en la designa-ción directa de candidatos para los próximos cargos de elección popular como en antaño, sí hay asuntos que conservan la misma estructura, sobre todo en los ca-sos de las futuras candidaturas federales. Porque de manera de-finitiva, las posiciones para las senadurías y diputaciones fede-rales oaxaqueñas pasarán para su decisión definitiva por las dirigencias nacionales; por eso, aquellos aspirantes sin las ligas necesarias en el centro del país están prácticamente condenados a quedar sus pretensiones en sólo deseos, por más padrinote local que tengan.

Por ejemplo, las declaracio-nes recientes atribuidas Ulises Ruiz Ortiz en su tweeter en días pasados, luego de la revelación de la contralora, Perla Woolrich Fernández, al señalar con nom-bre y apellido a 32 ex funciona-rios del gabinete ulisista de estar involucrados en la desviación de recursos por más de 3 mil 600 millones de pesos, tan sólo en el último año de la administración

pasada, comentario en el que el ex gobernador calificó los seña-lamientos como “pura palabre-ría” y un intento de Woolrich de buscar la senaduría por el PAN, es un intento de seguir colocan-do cortinas de humo contra algo que mucha gente en Oaxaca sabe y conoce: el gobierno anterior sa-queó el erario a manos llenas.

Porque mire usted, amigo lec-tor, a veces ese tipo de declara-ciones vertidas para defender lo indefendible insultan el sentido común de los ciudadanos; a dí-game si no con las siguientes: “Miguel Ángel Ortega Habib es un priista distinguido y honesto; debe haber alguna explicación ante la detención de sus familia-res en Jalisco”, expresada por el actual dirigente estatal del PRI, Eviel Pérez Magaña cuando le preguntaron sobre la detención de los familiares de MAO.

“Tenemos una red hospitalaria histórica en Oaxaca”, referida en el último informe de Ulises, cuan-do la gran mayoría no son hospi-

tales, sino Centros de Salud am-pliados, dentro de los cuales hay más de una decena pagados y no construidos, así como el 70% de esa red no tiene mobiliario, equi-po médico y tardaría el gobierno más de 20 años en proveerlos de personal para hacerlos funciona-les, según lo declaró el secretario de Salud, Germán Tenorio Vas-concelos. ¿Pensarán que la gente no se da cuenta? ¿O de plano les vale gorro lo que piensen?

Una más del mismísimo Orte-ga Habib aparecida en un diario local cuando lo entrevistó justo el día de la detención de su her-mana Martha y su sobrino Daniel en Jalisco: “Oaxaca es ejemplo nacional de finanzas sanas”; a lo mejor se refería a las finanzas de él.

Otra de Bulmaro Rito Salinas al ex presidente de Santo Domin-go Tomaltepec cuando el edil le ofrecía un millón de pesos de mordida para liberarle a través de la Coplade una participación federal que tenía asignada, pero

debía pasar forzosamente por la autorización de Rito: “Eso no alcanza ni para los chicles”, en clara alusión de representar un porcentaje muy bajo para la mo-chada.

Como eran personajes en el poder político, en el gobierno, sus dichos podían ser ofensivos a la inteligencia de la gente común, pero ellos estaban seguros de ser explicaciones o aseveraciones perfectamente creíbles, porque esos cargos ostentados nublan la razón, apartan a los miembros de un gabinete de gobierno de sus gobernados, y comienzan a sen-tirse con el paso del tiempo casi casi dioses. Cualquier empleado de gobierno sindicalizado lo pue-de constatar ¿O no?

Pero ahora, lejos de ese man-do, sus frases los exhiben como lo que son: cínicos y soberbios. O intente algunos de esos ex fun-cionarios explicarle a la ciudada-nía por qué se armaron ellos mis-mos leyes especiales desde un Congreso local servil y acomoda-

ticio en funciones de Oficialía de Partes con diputados sometidos al arbitrio del gobernador en tur-no, legislando para hurtar el dine-ro público y proteger legalmente a los saqueadores; dónde están, ya no los señalamientos directos que hoy hace Perla Woolrich, sino al menos un pequeño indicio de la ex auditora Superior del Esta-do, Lizbet Caña Cadeza, de ha-ber tenido un poco de decencia y vergüenza con la ciudadanía para dejar un pista, chiquita al menos, de los atracos multimillonarios de los rufianes políticos, la ver-dadera delincuencia organizada local, el Cártel (Político) de Oaxa-ca. Nada de nada, y se atreve a decir también Lizbeth que somos ejemplo nacional en materia de Auditoría Estatal; ha de ser ejem-plo de cómo ser lo peor.

Al revisar estas frases, un no puede menos que darse cuenta como la clase política perdedora no entendió nada; siguen pen-sando exactamente igual a como lo hacían al detentar el poder y ni siquiera se han dado cuenta de por qué lo perdieron, por eso buscan razones de todo tipo, menos las que toda la gente ya sabe. ¿Auditorías e información de hurtos para buscar el senado? ¡Por favor!

[email protected]

Operación OaxacaJaime Velázquez

nAhora resulta: buscar el Senado…

Page 15: adiario - 1706

Deportes / 16rubŽ n geminiano / editor [email protected] lunes 18 de julio de 2011

FRANKFURT, Alemania, julio 17 (Agencias).- La Selección de Japón, más acertada en los lan-zamientos de penalti, impidió el regreso a la hegemonía de Estados Unidos, que buscaba su tercer título, e hizo historia al conquistar, por primera vez, un Campeonato del Mundo de fut-

bol femenino.Japón se consolidó como

la gran sorpresa de Alemania 2011. Nunca había alcanzado unas semifinales. Y poco a poco apartó a rivales de en medio hasta llegar a una lucha por el éxito que parecía impensable para ellas.

La falta de acierto en los lan-zamientos de penaltis evitó la victoria de Estados Unidos. Falló los tres primeros. Y eso le con-denó a una derrota que pareció lejos durante el partido.

El primer gol llegó en el minuto 69. Japón perdió el balón en el área estadouni-dense y Megan Rapinoe, des-de su campo, envió un centro largo a Alex Morgan, que ha-bía salido en el descanso por Lauren Cheney, que se deshi-zo de su defensora y desde el

vértice del área batió a Ayumi Kaihori.

El triunfo parecía en la mano estadounidense. Pero un error defensivo en una ac-ción sin aparente peligro dejó el balón, dentro del área pe-queña, en las botas de Aya Miyama, que empató a nueve minutos del final.

El choque marchó a la pró-rroga. En ella, la atacante Abby Wambach no perdonó al rema-tar de cabeza un centro desde la banda izquierda. Fue el cuarto

gol en cinco partidos de la de-lantera estadounidense, neutra-lizado minutos después con el tanto que firmó Homare Sawa al rematar un córner.

Pero con un tanto al final Ja-pón volvió a rescatar el partido. En el lanzamiento de penaltis Estados Unidos estuvo nefas-to. Shannon Boxx, Cari Lloyd y Tobin Heath marraron los tres primeros. Saki Kumagai firmó el definitivo. El que metió a Japón en la historia del fútbol femenino.

SHANGHAI, China, julio 17 (Agencias).- Los clavadistas mexicanos Germán Sánchez e Iván García pagaron el riesgo de competir con los clavados más difíciles que existen y termina-ron en la séptima posición en la final de la prueba de sincroniza-dos plataforma 10 metros del Campeonato Mundial Shanghai 2011.

Con su resultado de ayer, los jaliscienses mejoraron la octava posición del Mundial de Roma 2009 y se clasificaron a la Serie Mundial de clavados del 2012,

aunque al quedar fuera del po-dio no lograron sus pases a los Juegos Panamericanos Guadala-jara 2011 y a los Olímpicos de Londres 2012.

Con ejecuciones siempre en-tre los 8.5 y 10 de calificación, los chinos Qui Bo y Huo Liang ganaron la medalla de oro con 480.03 puntos, la plata fue para los alemanes Patrick Hausding y Sascha Klein con 443.01, mien-tras que el bronce fue para los ucranianos Oleksandr Gorshko-vozov y Oleksandr Bondar con 435.36 unidades.

Conquista Japón el Mundial Femenil

Q Las japonesas lograron el empate 2-2 en los minutos finales del tiempo extra y en la tanda de penaltis vencieron a las estadounidenses

Las asiáticas tuvieron que venir de atrás para ganar la copa.

Finalizan mexicanosen séptima posición

Germán Sánchez e Iván García participaron en el Mundial.

Fue la fiesta de los Márquez y principalmente de Juan Manuel, quien ya tiene la mira puesta en el filipino Manny Pacquiao para el próximo 12 de noviembre en Las Vegas. Juan Manuel (53-5-1, 39 KO’s) regresó a pelear a México tras casi 17 meses y concretó un severo nocaut a Likar Ramos, mientras que su hermano Rafael lo respaldó con otra victoria.

Muestra “Dinamita”

Por cuarta vez en este Tour de Francia 2011, el británico Mark Cavendish, del equipo HTC-Highroad, volvió a demostrar que es el mejor sprinter del mundo al llevarse el triunfo en la etapa 15 de la carrera ciclista más importante del mundo. En los 192.5 kilómetros recorridos entre Limoux y Montpellier, Ca-vendish cronometró 4 horas 20 minutos y 24 segundos, sin que hubiera cambios en la clasifica-ción general que sigue liderada por el francés Thomas Voeckler.

Cavendish otra vez

Page 16: adiario - 1706

LA PLATA, Argentina, julio 17 (Agencias).- Una gran actuación del arquero Justo Villar tiene a Paraguay en las semifinales de la Copa América y a Brasil en camino a su casa.

El cuadro guaraní venció en penales 2-0 a Brasil (0-0 en tiem-po regular y en los extras) para asegurar su boleto a la antesala de la final, donde espera al ven-cedor del ganador entre Chile y Venezuela.

Elano, Thiago Silva, André Santos y Fred fallaron para el Scratch desde los 11 pasos,

mientras Marcelo Estigarribia y Cristian Riveros hicieron los tan-tos para Paraguay, donde tam-bién falló Édgar Barreto.

Brasil, que presumía ser el bi-campeón de la justa, cayó elimina-do y se une a Argentina como las grandes decepciones del torneo.

Las fallas del penal se unieron a las del tiempo regular, donde Neymar no mostró la contunden-cia que se esperaba de él, mien-tras Justo Villar impidió el tanto brasileño e impulsó la victoria.

Al minuto 27, Paulo da Silva se equivocó en una salida, el balón le

quedó a Ganso, quien filtró a Ro-binho que a su vez cedió para la llegada del juvenil estrella del San-tos, quien “cacheteó” el esférico buscando vencer al arquero Villar, que sólo se quedó viendo el dis-paro que se fue por un costado.

En la segunda parte, otra vez Neymar volvió a mostrar su falta de contundencia.

El dominio brasileño nunca tuvo rival, ya que Paraguay apostó por el contragolpe.

La figura del arquero guaraní volvió a agigantarse al 72’ cuan-do Pato recibió en el punto penal y sacó un disparo fuerte, sin em-bargo Villar achicó y con el pie, detuvo el tiro.

Brasil se convirtió en un hura-cán al frente y la 83’ estuvo cerca de abrir el cerrojo paraguayo.

Al 89’, Paraguay intentó por primera vez un disparo a la meta de Brasil, con un tiro de Nelson Haedo Valdez, que se fue por un costado del arco de Júlio César.

Aunque Brasil siguió insistien-do, el duelo se fue igualado a tiempos extra.

En el minuto 11 del primer tiempo adicional se armó la bron-ca en la cancha, lo que originó las expulsiones de Lucas Leiva de Brasil y Antolín Alcaraz.

Al 27’ del segundo tiempo ex-tra, Nelson Haedo Valdez volvió a disparar de volea ante un servicio por izquierda y el balón se fue por un costado.

La eliminatoria llegó a los pe-nales, donde Paraguay tuvo más suerte y contundencia que los brasileños.

lunes 18 de julio de 2011Deportes / 17rubŽ n geminiano / editor responsable

[email protected]

BREVES

No renunciaEl director técnico de la selec-ción argentina de fútbol, Sergio Batista, rechazó llamar un “fracaso” el desempeño de la albiceleste en la Copa América que fue eliminada el sábado por Uruguay en los cuartos de final y reiteró que seguirá en el cargo pese al pedido de muchos hinchas para que se vaya a su casa.

Buscan a GioEl Wigan Athletic de la Liga Pre-mier inglesa insiste en fichar al atacante mexicano Giovani dos Santos, quien pertenece al Tottenham Hotspur, de cara a la temporada 2011-2012. Los “Latics” desean al jugador az-teca luego que en los últimos días creció la posibilidad de que el delantero colombiano Hugo Rodallega pueda cambiar de aires al balompié español o ruso.

Aguilitas campeonasLas Águilas del América se coronaron campeonas de la categoría Sub 15 del futbol mexicano. En la cancha del Nemesio Diez de Toluca y con arbitraje de Marco Antonio Rodríguez, el América venció 1-0 al Atlas y le impidió consa-grarse como bicampeón en el Torneo de las Fuerzas Básicas de esta categoría

Debuta OchoaEl portero mexicano Guillermo Ochoa, quien se desempeña en el Ajaccio de Francia, no tuvo el debut esperado en su aventura en el futbol de Europa al recibir los dos goles en el descalabro de su equipo 2-1 contra el Girondins de Burdeos. Ochoa disputó sus primeros 90 minu-tos en la meta de los Osos.

Foto

: A

gen

ciasFo

to: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Echan al bicampeón Q Paraguay envió el partido a penaltis y

desde los 11 pasos, los brasileños fallaron todos sus disparos y cayeron 0-2

Elano, André Santos y Fred fallaron sus tiros desde el manchón penal.

Venezuela continúa sorprendiendo en esta Copa América, luego de que ayer venció 2-1 a Chile, con tantos de Vizcarrondo y Cichero, para avanzar por primera vez en su historia a las semifinales del torneo. La “Vinotinto” enfrentará el miércoles en Mendoza a Paraguay por un boleto a la final. Ve-nezuela ya era la sorpresa del torneo, más allá de su crecimiento innegable en la última década.

Venezuela sorprende

Page 17: adiario - 1706

Cultura / 18 lunes 18 de julio de 2011rubŽ n geminiano / editor responsable

[email protected]

SEMANA DEL 15 AL 21 DE JULIO DEL 2011

1 TRANSFORMERS 3 ESP 12:05 15:05 18:05 21:10 B2 HARRY POTER 7 PARTE 2 SUBT 11:30 14:15 17:00 19:45 22:30 B3 CARS 2 ESP 11:20 13:35 AA3 TRANSFORMERS 3 SUBT 15:50 19:15 22:20 B4 HARRY POTER 7 PARTE 2 SUBT 12:00 14:40 17:20 20:00 22:40 B5 HARRY POTER 7 PARTE 2 SUBT 13:20 16:00 18:40 21:20 B6 HARRY POTER 7 PARTE 2 ESP 12:30 15:10 17:50 20:30 23:10 B7 HARRY POTER 7 PARTE 2 ESP 13:50 16:30 19:10 21:50 B8 CARS 2 ESP 11:40 14:05 16:20 AA

8 TRANSFORMERS 3 SUBT 18:35 21:40 B9 HARRY POTER 7 PARTE 2 ESP 11:15 14:00 16:40 19:20 22:10 B10 HARRY POTER 7 PARTE 2 ESP 12:45 15:30 18:15 21:00 B11 TRANSFORMERS 3 ESP 11:35 14:35 17:35 20:35 B12 KUNG PANDA 12:35 15:00 16:55 AA12 TRANSFORMERS 3 ESP 19:00 22:00 B13 CARS 2 ESP 12:20 14:45 AA13 EL GUARDIAN DEL ZOOLOGICO ESP 17:10 19:30 21:50 A14 EL GUARDIAN DEL ZOOLOGICO ESP 11:25 13:40 16:00 18:20 20:40 22:50 A

S TITULO DE LA PELICULA IDIOMA * M HORARIO CLASIF. S TITULO DE LA PELICULA IDIOMA * M HORARIO CLASIFICACION

*Matinee : sábado, domingo y miércoles

Plasma Toledo y promueve lacultura popular

Q El pintor juchiteco, considerado uno de los mejores artistas vivos de México, cumplió ayer 71 años

DF, México, julio 17 (Agencias).- La obra del pintor Francisco Tole-do, nacido el 17 de julio de 1940 en Juchitán, Oaxaca, y quien es considerado uno de los mejores artistas vivos, es mostrada en la exposición “Cimientos. 65 años del INBA: Legados, Donaciones y Adquisiciones”, que permanece-rá hasta el 21 de agosto próxi-mo.

Toledo, que también ha des-tacado como promotor de la defensa del patrimonio artísti-co del estado de Oaxaca, desde temprana edad mostró habilidad

IniciosCon la experiencia de haber reali-zado sus primeros grabados en el taller oaxaqueño de Arturo García Bustos y con apenas 19 años, pre-sentó su obra en México y en Fort Worth, Texas (Estados Unidos).

Entre 1960 y 1965 vivió en Pa-rís, lapso en el que trabajó en el taller de grabado de Stanley Ha-yter, produciendo un mestizaje en su obra. En 1963 logró exhibir su obra en una galería parisina.

A causa de ello es reconocido en Francia como un artista sin-gular y celebrado, en palabras de André Pierre de Mandiargues, por su “desarrollo de lo mítico” y su “sentido sagrado de la vida”.

Toledo recuerda que durante su estancia en el país europeo se “alimentó” de todo lo que lo ro-deaba, y esto le sirvió para “en-riquecer” su “mente y su obra”.

RegresoAl regresar a Juchitán modifica su pintura para intentar retratar su entorno familiar. El artista considera que este cambio fue “para mal”, más tarde se mudó a Teotitlán del Valle para hacer tapices con sus propias ideas e intentar ciertos cambios en los diseños y colores tradicionales.

Desde entonces se dedicó a crear y logró tener exposiciones en luga-res como Nueva York, Tokio, Oslo, Buenos Aires, Londres, La Habana, Bogotá, Kioto, Juchitán y Oaxaca.

Su prolífica obra le ha permitido desempeñarse como pintor, impre-sor, dibujante, escultor y ceramista.

ObraEn sus pinturas, Toledo refleja una gran apreciación por la estética de la naturaleza, en particular anima-les que normalmente no son aso-ciados con la belleza, como insec-tos, murciélagos, iguanas y sapos.

Los cítricos enfatizan el modo “obsesivo” con que el pintor tra-baja las texturas y los materiales,

para el dibujo y su padre decidió alentarla permitiéndole dibujar sobre las paredes de la casa.

Además de este aliciente, el pintor tuvo la influencia de los relatos populares de su abuelo, que estaban plagados de seres fantásticos que convivían con toda clase de animales y perso-najes de leyenda.

A los 11 años cambió de re-sidencia a la ciudad de Oaxaca, para cursar los estudios de se-cundaria y en esa etapa tuvo su primer acercamiento formal con la pintura.

Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, donde asis-tió al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseños Artesanías.

como la arena o el papel amate.La obra de Francisco Tole-

do parece ilustrar como en los cuentos y cumple la función de representar la sabiduría popular expresada en mitos y creencias, además de haber creado escuela con su estilo, sobre todo entre los pintores oaxaqueños.

El 2005 recibió el Premio Al Sustento Bien Ganado, por dedi-carse a la protección y mejora de la herencia, ambiente y vida de la comunidad de su natal Oaxaca.

De apariencia sencilla y un tan-to desaliñada, Francisco Toledo y su obra son hoy símbolos y expre-sión de los mitos mexicanos.

El artista plástico nació el 17 de julio de 1940 en Juchitán de Zaragoza.

AportesQ En 1988 fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), que cuenta con el mayor acervo de creadores internacionales

Q Motivó la restauración del monasterio donde funciona actualmente el Centro Cultu-ral Santo Domingo.

Q Promovió también la crea-ción del Museo de Arte Con-temporáneo, así como del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Museo de los Pintores.

Q Creó en Etla un taller de papel de materiales orgá-nicos, que da trabajo a la población, y rescató una parte de la fábrica de hilados en la ciudad.

Q En 2006 creó el Centro de Artes de San Agustín (CASA), donde se puede estudiar fotografía, gráfica digital, diseño textil, educación a distancia y la preservación del patrimonio y del arte, en-focados al medio ambiente.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Autorretrato del maestro oaxaqueño.

Page 18: adiario - 1706

Cultura / 19 lunes 18 de julio de 2011rubŽ n geminiano / editor [email protected]

DF, México, julio 17 (Agencias).- El dibujante y humorista Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como “Quino”, celebró su cum-pleaños número 79 con la mues-tra “El mundo según Mafalda”, en el Museo Municipal de Bellas Artes “Dr. Urbano Poggi”, en Ar-gentina.

La muestra de gran mag-nitud, avalada por “Quino”, y que proviene del Museo de los Niños “Barrilete”, en Córdoba, fue inaugurada el pasado 14 de julio en el marco de la progra-mación del Festival de Teatro Rafaela 2011.

Jugar y aprender mediante la vida de “Mafalda”, y revalorizar a los personajes que hicieron historia en Argentina marcan-do un modo particular de ver el contexto social y darle vida a un discurso cargado de inge-nio, ideología y reflexión, son los objetivos principales de esta muestra.

“El mundo según Mafal-da” consta de 14 módulos que abarcan aproximadamente 700 metros cuadrados, orientados a crear un espacio donde el vi-sitante tenga la posibilidad de adentrarse en la particular vi-

sión que el personaje posee. La muestra se mantendrá en exhi-bición hasta el domingo 11 de septiembre próximo.

Joaquín Salvador Lavado na-ció el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Argentina; es hijo de inmigrantes españoles y fue el menor de tres hermanos.

Desde que nació se le dijo “Quino” para distinguirlo de su tío. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuyo.

En 1964 creó su personaje de cómic más famoso: “Mafalda”, la niña lúcidamente analítica que junto a su pandilla de amigos puso en clave de humor, con una inocencia demoledora, profun-das reflexiones y duras críticas a la sociedad.

Surrealista a veces, siempre inteligente y con un estilo de lí-neas sencillas, su contundente sátira le supuso graves proble-mas durante la dictadura argen-tina, hasta el punto de que aca-bó por abandonar el personaje en 1973.

A partir de 1973, año en que radicó en Milán, publicó varios libros de historietas humorís-ticas, entre los que destaca la

Celebra “Quino”aniversariocon Mafaldan “El mundo según Mafalda” consta de 14 módulos que abarcan cerca de 700 metros cuadrados y permanecerá hasta el 11 de septiembre próximo

serie “Mundo Quino”, que nun-ca alcanzó la repercusión de “Mafalda”, ese legendario per-sonaje.

En Milán se organizó en 1994 una reunión en el Circolo de-lla Stampa para celebrar los 30 años de “Mafalda”, con la pre-sencia de Umberto Eco, Marcello Bernardi, Fulvia Serra, directora de la revista “Linus”, y Román Gubern, presidente del Instituto Cervantes de Roma.

Fue distinguido por la Secre-taría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como “Maestro de Arte”, en reconoci-miento a su labor.

En 1964 Salvador Lavado creó su personaje de cómic más famoso: “Mafalda”.

El dibujante cumplió 79 años.

Retratos de reyes afganos, bucólicos paisajes o ruinas de fuertes y templos que ya no existen pueblan la galería nacional de Kabul, un vetusto edificio donde las obras lan-guidecen en pésimas condi-ciones pese a las donaciones recientes. Unas 800 pinturas, en su mayoría óleos y acuare-las realistas e impresionistas de artistas afganos de los siglos XIX y XX, se reparten entre las dos plantas accesi-bles de la galería.

Kabul descuida su pasado

El Festival de Bregenz 2011 presenta la ópera “Andrea Chénier” de Umberto Giordano sobre un escenario flotante inspirado en el cuadro de Marat. El espectáculo se presentará a partir del próximo 20 de julio durante el Festival de Bregenz, que busca la interacción entre la naturaleza y el arte.

Ópera “Andrea Chénier”

Page 19: adiario - 1706

adiario / editor [email protected] Reflexiones / 20 lunes 18 de julio de 2011

Obediencia y decisiónLectura del día: Romanos 6:1-23

Centro de Alabanza y

Proclamación CAP

2ª Priv. de Jacarandas 101-A Col. Las FloresReuniones: Martes

7 pm. Domingos 9:00 am, 11:00 am, 1:00 pm, 5:00 pm y 7:00 pm. www.familiacap.org

¿Tiene alguna aportación o comentario?Escribir a:

[email protected]

“Por lo tanto, no permitan ustedes que el pecado reine en su

cuerpo mortal, ni obedezcan a sus malos deseos…” Romanos 6:12-14

(N.V.I)

La palabra tentación tiene un sig-nificado distinto para cada perso-na: “problemas para controlar tu lengua, batallar con el impulso de usar drogas o de consumir dema-siado alcohol o tienes una proble-mas con los apetitos sexuales”.

No importa con lo que estés lu-chando, no estás solo, no eres la única persona que tiene dificulta-des para tomar las decisiones co-rrectas. El proceso de tomar una decisión produce mucha tensión. Se está librando una verdadera guerra dentro de ti, tienes un de-seo nato de vivir como deseas, en

lugar de hacerlo como Dios dice. La raíz de este conflicto se lla-

ma pecado. Pero cuando aceptas el hecho de que Cristo ya pagó por el pecado y confías en Él como Sal-vador, oficialmente has muerto al pecado.

¿Qué quiere decir esto? Que el pecado ya no tiene poder para for-zarte a hacer o pensar nada (Ro-manos 6:1,2). Por supuesto que el pecado todavía existe como in-fluencia, pero su reinado ha sido destruido; tiene acceso a ti, si tú lo permites.

Eres libre para decidir en con-tra del pecado; su dominio ha sido destrozado. Dile: “no” al pecado. Jesús te capacita para elegir la obediencia en lugar de la rebeldía; aun si la atracción hacia el pecado a veces sea demasiado fuerte, no

importan ni la presión, ni los in-centivos, ni los detalles atractivos.

La Escritura dice claramente que eres el responsable de tu pe-cado y nadie más. Cuando eres tentado, puedes decir “no”; la deci-sión es tuya. Y pese a la influencia fuerte y negativa de la tentación, puedes hacer la elección correcta con la ayuda de Dios. Al reconocer la verdadera naturaleza del con-flicto, estás preparado para poner la Palabra de Dios en acción ante cualquier desafío.

No cabe duda que tú decides qué hacer. Recuerda: Dios te da la gracia suficiente para vencer la tentación, es cuestión que te to-mes de Él para resistir. El hecho de buscar la dirección del Señor este día, permite que Él actué en ti para ser fuerte ante cualquier tentación.

Foto

: A

gen

cias

Page 20: adiario - 1706

Marquesina / 21 lunes 18 de julio de 2011adiario /editor responsable [email protected]

LOS ÁNGELES, EU, julio 17 (Agencias).- Wind-up Records confirmó que el nuevo álbum de Evanescence se publicará el 11 de octubre de este 2011. La banda anunció también el regreso del guitarris-ta Troy Mclawhorn.

Después de tres años de ausencia tras su éxito mundial y segundo trabajo, The Open Door, Evanescence volvió a entrar en el estudio el pasado 11 de abril para comenzar la grabación de su tercer álbum de estudio con el productor Nick Rasku-linecz, entre cuyos créditos se incluyen

producciones para Foo Fighters, RUSH, Stone Sour, Deftones y Alice in Chains.

Con lo que algunos denominan un ascenso meteórico a la cima, su primer disco Fallen llevó a la banda de Little Rock, (Arkansas, Estados Unidos) al éxito internacional con más de 17 millones de discos vendidos en todo el mundo, dos singles Top 10 (My “Inmortal” y “Bring Me To Life”) y dos premios Grammy en 2003 (Mejor Artista/Grupo Novel y Mejor Inter-pretación Hard Rock por el tema “Bring Me To Life”).

Estrenará disco

LOS ÁNGELES, EU, julio 17 (Agencias).- Harry Potter lanzó su hechizo más poderoso con su última película al lograr una recaudación récord en un primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos.

La compañía Exhibitor Rela-tions, especialista en el tema, re-portó que “Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2” (“Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II”) recaudó de 168.6 millo-nes de dólares desde el viernes.

Superó por 10 millones al úl-timo filme de Batman, “The Dark Knight”, que detentaba el récord desde 2008.

Otros récordsEl distribuidor Warner Bros. repor-tó que la última cinta del joven mago obtuvo 92.1 millones de dó-lares en Estados Unidos el viernes.

Eso supera en casi 20 millo-nes de dólares el récord estable-cido por “The Twilight Saga: New Moon,” que recaudó 72.7 millo-nes de dólares en su primer día hace dos años.

El primer filme en tercera di-mensión de la serie, “Deathly Hallows: Part 2”, se benefició del costo más alto de los boletos 3D, que cuestan unos dólares más que los de dos dimensiones.

En un día, “Deathly Hallows: Part 2” recaudó más dinero que cuatro de las últimas siete pelí-culas de la serie durante sus fi-nes de semana de estreno com-pletos.

El final de la saga de “Harry Potter” también estableció un ré-cord para funciones de mediano-che al recaudar 43.5 millones de dólares. Eso superó a “The Twi-light Saga: Eclipse”, que recaudó cerca de 30 millones en sus fun-ciones para desvelados.

Harry Potter arrasa taquillas

n “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II” destrona a “The Dark Knight” como la cinta más recaudadora en EU

La última cinta del joven mago obtuvo 92.1 millones de dólares en Estados Unidos el viernes.

Record

En un día, “Las Reliquias de la Muerte - Parte 2” recaudó más dinero que cuatro de las últimas siete películas de la serie duran-te sus fines de semana de estreno completos.

Page 21: adiario - 1706

asesoría y [email protected] Publicidad / 22 lunes 18 de julio de 2011

¡ G R A N O P O R T U N I D A D !

LA SEMANA DE ENLACE ES DE 6 DÍAS DE LUNES A SÁBADO

Page 22: adiario - 1706

Entretenimiento / 23 lunes 18 de julio de 2011adiario/editor responsable [email protected]

SUDOKU

El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: Se trata de un rompecabezas matemáti-co en el que tienes que rellenar los cuadros que faltan. El objeti-vo es rellenar un cuadrado de 9 x 9 celdas, dividido a su vez en subcuadrículas de 3 x 3, con los números del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunos espacios. Está pro-hibido repetir algún número o letra en una misma fila, columna o subcuadrícula. ¡La solución es única, así que ármate de pacien-cia y mucha suerte!

SOLUCIÓN

Horóscopos

Todo lo relativo a lo físico, a tu imagen, te preocupará hoy mucho.

No es el momento ideal para exigirte nada, sino el de dejar pasar lo que vives.

Escucha los consejos de alguien que no es muy cercano a ti.

Es importante que hoy no pier-das de vista a los niños que tie-nes a tu alrededor.

Harás una escapada a algún lugar que te apetece conocer mucho.

Aunque no te apetezca dema-siado, acepta esa invitación a salir.

Entras en contacto con gente bastante interesante, no des-cartes conocer.

No hagas caso de ciertas crí-ticas por mostrar tus conoci-mientos.

No sería de extrañar que te ron-dara por la cabeza la idea de dejar tu relación.

El amor es para ti algo comple-jo, porque te cuesta expresar lo que sientes.

Puede que te acusen de ser prepotente o de pensar que lo sabes todo.

Esté atento en el plano laboral/estudiantil, cambios importan-tes se avecinan.

ARIES

TAURO

LIBRA

CÁNCER

LEO

VIRGO

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

GÉMINIS

Foto

: A

gen

cias

Humor adiario

que detecta trastornos

Gracias a las técnicas de imágenes com-putacionales, cada vez se pueden obte-ner diagnósticos médicos más precisos de trastornos y enfermedades.

Una de estas técnicas, la tomografía, permite crear imágenes por secciones para explorar, por ejemplo, el funciona-miento del corazón y visualizar el flujo sanguíneo en las venas y arterias y su irri-gación desde y hacia el músculo cardiaco y el cerebro.

Ahora, científicos en Estados Unidos desarrollaron una técnica de tomogra-fía de una resolución 10 veces mayor

que la disponible actualmente, que per-mite observar los detalles de las estruc-turas celulares de las arterias.

Tal como afirman los investigadores en la revista Nature Medicine, la tecno-logía -llamada microtomografía de co-herencia óptica o MicroOCT- permitirá mejorar el entendimiento, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias (EAC).

Esta enfermedad es el trastorno del corazón más común y es la principal causa de muerte tanto de hombres como mujeres en muchos países.

del corazónTomografía

Page 23: adiario - 1706

Contraportada /24 lunes 18 de julio de [email protected]

En la compra del ajuar de noviate regalamos la Zapatilla

$6,999.00 $6,999 00

Todo DESDE:

VestidoRamoTocado CrinolinaCojín

Vestido

NuNuN evovoTRAJES DE ETIQUETA PARA NOVIO | ARRAS | LAZOS

|JUEGOS DE COPAS| TIARAS| RAMOS|BIBLIAS TRAJES Y VESTIDOS PARA PAJES

cetros

copastiaras

álbumes

Equipo completo desde:

|Vestido|Ramo|Tocado|Crinolina|

¡En la compra del ajuar de XVte regalamos el cojín del color del vestido!

muñecas medianas y

grandes desde

$300.00

Lo másLo másnuevoVestidos de primera comuniónVestidos de presentación

Vestidos de todas las princesasVestidos de graduaciones para kinder

Armenta y López esq. Rayón. Centro Oaxaca | Teléfono (01 951) 20 5 02 61

Al presentar este anuncio 10% de descuento

En la compra del ropón ¡¡de regalo los accesorios!!En la compra del ropón ¡¡de regalo los accesorios!!

Paquetes de bautizo