149
issue.01 abril.2009

AKA Magazine - Issue 01

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Abril 2009 http://aka.com.uy

Citation preview

Page 1: AKA Magazine - Issue 01

issue.01

abril.2009

Page 2: AKA Magazine - Issue 01

realización & diseño_santiago alonso edición_santiago decarlini 1

Page 3: AKA Magazine - Issue 01

hola!A comienzos de 2009, la simple idea de crear una revista de artes visuales que pu-diera remarcar artistas locales se volvió una realidad, y estamos orgullosos de poder pre-sentar los primeros frutos de este pequeño experimento.

Llevada a cabo por Santiago Alonso (Re-alización y Diseño) y Santiago Decarlini (Edición), la revista intenta crear un espa-cio dinámico e interactivo, donde el lector pueda dejarse llevar por el diseño, la ilus-tración, la fotografía o cualquier otra disci-plina que el artista decida mostrar.

Queremos agradecer a todos los artistas que directa o indirectamente ayudaron a sacar la revista adelante, aquellos que se entu-siasmaron con la propuesta, respondieron a nuestras preguntas, y nos mandaron mate-rial. Que se disfrute!

AKA TEAM.

BLOG!FLICKR!

1fullscreen

+internet

fullscreenmode

command+Lctrl+L

FUN!

tip.

Page 4: AKA Magazine - Issue 01

4

nombre artista

.índice maqui delavirgen lucía franco lusi matías acosta santiago giani fran torka maría calvario mauricio planel marina fernandez antonella moltini canovix juan pedro salvo seade gabriel adda amma rubber johnny

Page 5: AKA Magazine - Issue 01

.índice maqui delavirgen lucía franco lusi matías acosta santiago giani fran torka maría calvario mauricio planel marina fernandez antonella moltini canovix juan pedro salvo seade gabriel adda amma rubber johnny

+pluskraftwerk

ricky rubindani umpierowid.org 3pecados

top10.08anima

Page 6: AKA Magazine - Issue 01

6

nombre artista

Page 7: AKA Magazine - Issue 01
Page 8: AKA Magazine - Issue 01

8

maqui

Page 9: AKA Magazine - Issue 01
Page 10: AKA Magazine - Issue 01

10

maqui

Page 11: AKA Magazine - Issue 01
Page 12: AKA Magazine - Issue 01

12

maqui

Page 13: AKA Magazine - Issue 01
Page 15: AKA Magazine - Issue 01
Page 16: AKA Magazine - Issue 01

16

delavirgen

Page 17: AKA Magazine - Issue 01
Page 18: AKA Magazine - Issue 01

18

delavirgen

Page 19: AKA Magazine - Issue 01
Page 20: AKA Magazine - Issue 01

20

delavirgen

Page 21: AKA Magazine - Issue 01
Page 22: AKA Magazine - Issue 01

22

kra

ftw

erk

a

uto

ba

hn

DOWNLOAD

Kraftwerk es la banda madre de la música electrónica. Es una realidad que, si no fuera por ellos, la música de hoy en día sería algo diferente. Siendo los primeros en confiar plenamente de instrumen-tos electrónicos y sintetizadores, su música se extendió a lo largo del mundo revolucionando oídos y fundando nuevos sub-géneros musicales. A mediados de 1968, Ralf Hütter y Florian Schneider formaron el grupo “Organisation”, banda precursora principal de Kraftwerk que incursionaba en el Krautrock. Si bien el álbum del quinteto (“Tone Float”) no fue malo, no alcanzó demasiadas ventas en Europa y el Reino Unido, por lo que la disquera RCA-Victor optó por abandonar la banda y ésta se desintegró cuando dos de sus 5 miembros se alejaron para continuar con sus estudios.

A principios de 1970 Ralf y Florian montaron su propio estudio en Dusseldorf bajo el nombre de “Kling Klang”, y el proyecto musical los derivó a lo que se conformaría luego como Kraftwerk. En julio y agosto grabaron el álbum “Kraftwerk 1”, cuyo single ‘Ruckzuck’ se haría bastante popular en Alemania Occidental por su uso en el programa Kennzeichen D. A fines de 1971 y principios de 1972, la banda publicó su segundo álbum, “Kraftwerk 2” bajo el sello de Phillips. Ya para esas fechas Kraftwerk se hacía de un escaso renombre en Europa, germen que desencadenaría en sus siguientes producciones.

En 1973 lanzaron su tercer álbum de estudio “Ralf und Florian”. En esa época, la imagen del dúo reinaba en Kraftwerk, y no sería sino hasta “Autobahn”, que la forma de cuarteto tomaría la delantera de ésta banda, y es exactamente de “Autobahn”, de quien vengo a hablar.

Luego de tres álbumes puramente experimentales e instrumen-tales, “Autobahn” (del alemán “autovía”), lanzado al mercado en 1974, fue el álbum que les dio la fama internacional y los consagró como una de las bandas experimentales más talentosas de Europa. Incursionando en los sonidos espaciales (dignos del Space-Rock) y en el ambiente sonoro industrial, el álbum de 5 tracks muestra una increíble confianza en los sintetizadores y posee una composición espectacular. Con el track “Autobahn”, que le da el nombre al LP y abre el disco, Kraftwerk demuestra en unos magníficos casi 23 minutos de lo que están hechos.

Con un estilo que de a momentos me recuerda a las primeras etapas de Pink Floyd, el resto del álbum trasciende de las meras reminiscencias espaciales y transporta a quien sea a un lugar desconocido del espacio sideral, mientras se abre camino dilatando pupilas y llenando el ambiente de unas ondas sonoras excepcionales. El álbum en sí es una experiencia imaginaria de ondas sonoras que no respeta límites, y podría seguir por horas, pero creo que no hay suficientes palabras para describir lo que personalmente creo es uno de los mejores discos de la década de los años 70.

Tracklist_

1. Autobahn - 22:42 min2. Kometenmelodie 1 - 6:26 min3. Kometenmelodie 2 - 5:48 min4. Mitternacht - 3:43 min5. Morgenspaziergang - 4:04 min

por pancake

Page 23: AKA Magazine - Issue 01

por pancake

Page 24: AKA Magazine - Issue 01

nombre artista

lucía franco blog_flickr_

24

Page 26: AKA Magazine - Issue 01

lucía franco

26

Page 27: AKA Magazine - Issue 01

background_

Mis primeros recuerdos son a los 6 años, y creo que surgió como todo niño que necesita expresar algo, y de ahí en adelante fue madurando conmigo y teniendo un lugar importante en mi vida.

inspiración_

Hay veces que viene de las propias ganas de hacer algo. Otras viene de cosas que veo en la calle, personajes o situaciones, o viene con un libro, una película, una canción, una buena charla. El problema es cuando no viene la inspiración, que también pasa.

creador-creación_

Y creo que la relación es de amor odio, hay cosas que me gustan un tiempo y después no o viceversa, cosas que descarté por mucho tiempo después le encuentro un “algo” y las quiero. Igualmente creo que uno tiene que ser lo más coherente posible con su obra, porque si o si habla de uno, por lo menos en mi caso.

mvd_

Creo que Montevideo pelea por tener su lugar, y hay gente que no para de hacer cosas, buenas o malas, eso depende de la percepción de cada uno, yo no identifico mucho con lo que pasa ahora, me siento un poco bastante por fuera del mundillo.

exp_

Participé en cosas colectivas cuando era adolescente con un grupo de gente grande con el que concurría a un taller, y algunas otras veces más, también en el 2007 participé con una amiga en una propuesta para el MEC, es algo raro, no me gusta mucho la exposición, pero ya estando en lugares como flickr o teniendo un blog inevitablemente te exponés.

frust_

En mi caso lo más frustrante creo que es la falta de tiempo, y a nivel país, creo que estaría bueno nuevas propuestas interesantes y más apoyo de las institu-ciones, lo de siempre.

Page 28: AKA Magazine - Issue 01

lucía franco

28

Page 29: AKA Magazine - Issue 01
Page 30: AKA Magazine - Issue 01

lucía franco

30

Page 31: AKA Magazine - Issue 01
Page 33: AKA Magazine - Issue 01
Page 34: AKA Magazine - Issue 01

34

lusi

Page 35: AKA Magazine - Issue 01
Page 36: AKA Magazine - Issue 01

nombre artista

matías acosta

blog_

36

Page 37: AKA Magazine - Issue 01
Page 38: AKA Magazine - Issue 01

nombre artistamatías acosta

38

background_

Empecé con las ilustraciónes desde chico supongo, como la mayoría. Me acuerdo que lo que mas me gustaba en la escuela era cuando llovía y nos dejaban dibujar, y también me interesaba mucho ir por los bancos de mis compañeros y ver que era lo que ellos hacían; era interesante ver como de un mismo tema surgian dibujos tan diferentes.

mvd_

Creo que en Montevideo el am-biente creativo está bastante en auge, aunque a la hora de conseguir un trabajo de ilustra-dor (por lo menos a mi) se hace muy cuesta arriba. También me parece que en Montevideo como en el resto del mundo, existe “la modita del diseño” que lleva a al-gunos diseñadores o ilustradores a hacer trabajos que pierden la identidad.

Page 39: AKA Magazine - Issue 01
Page 40: AKA Magazine - Issue 01

nombre artistamatías acosta

40

Page 41: AKA Magazine - Issue 01
Page 42: AKA Magazine - Issue 01

nombre artista

42

¿Si le tengo miedo a la muerte?, no no, tal vez a lo que le tenga más miedo es a ser consciente de que mi recorrido está por llegar a término, llegar al final de la película, saber que todo está por acabar. Pero en todo caso sería más una incertidumbre, una suerte de ansiedad, lo cierto es que nadié sabe que hay más allá del telón y en cierto modo no nos importa, la muerte es un privilegio egoísta que solo riega la desgracia a otras personas, el sujeto en cuestión deja de ser, no tiene conciencia de su estado, para él podría ser hasta una bendición.Si los ontólogos definen la realidad como todo lo que se percibe a través de los sentidos, ¿es la muerte un verdadero martirio?, si uno no es consciente de la desconexión total de sus sentidos ¿que sentido tiene la angustia?. Por lo tanto, lo que me incomoda no es la muerte, es la conciencia sobre mi desconexión con la realidad, ¿y como podemos apartarnos de la realidad estando sumergidos en ella?. La respuesta que he encontrado a esta interro-gante no está muy lejos, de hecho, no solo la tengo en frente mío sino que veo a través de ella, devoro el mundo con la respuesta, existo gracias a la respuesta, la respuesta es la vista.La ceguera es lo único que nos aparta del mundo, nos coloca en una pecera unipersonal, es el sufrimiento eterno de no reconocerse a si mismo, hasta el tiempo transcurre más lento dentro del ataúd invisible. Como en la novela de Saramago, los invidentes

están atrapados en el infierno, son concientes de su soledad y se arras-tran por el mundo, atrapados en su interior, no hay escape, el mundo tangible es percibido por otros sentidos pero es la visión la que nos dá el control sobre nosotros mismos, de lo contrario estamos a la deriva.Pero lo más angustiante es ser conciente del fino hilo que nos une al mundo, tan solo un nervio, pequeño y débil puede alterarse de un momento a otro, ajeno a nuestra voluntad.Esta enfermedad es conocida como ceguera cortical.

“La ceguera cortical designa la abolición de la visión en relación con una destrucción del córtex visual occipital (áreas estriadas que ocupan el surco calcarino y la cara i nterna del lóbulo occipital) y, más generalmente, las conexiones geniculocalcarinas o radiaciones ópticas, lo que ha hecho proponer el término, poco usado, de ceguera cerebral.”

De un momento a otro, un segundo, somos envueltos por la invidencia, el disfuncionamiento del nervio óptico puede ser una capricho cerebral, una muy mala jugada de tu mente. De un momento a otro lo perdimos todo, nos esfumamos en la desespe-reación, nos convertimos en autén-ticos muertos vivientes y solo tomó un segundo, como la bala que se hunde en el pecho o el corazón que deja de latir, con la excepción de que ahora vemos nuestra desdicha...

En la cornisa óptica por ricky rubin

Page 43: AKA Magazine - Issue 01

En la cornisa óptica por ricky rubin

Page 44: AKA Magazine - Issue 01

nombre artista

44

santiagogiani “Hastiado de ver las mismas cosas y decidido a ser un terrorista gráfico tomo cualquier objeto que tenga a mano para generar una pieza, sin pretensiones de cambiar el Mundo. La técnica es la perra sumisa de la imperiosa necesidad de sacar algo desde el interior.”

contacto_web_

Page 45: AKA Magazine - Issue 01

santiagogiani “Hastiado de ver las mismas cosas y decidido a ser un terrorista gráfico tomo cualquier objeto que tenga a mano para generar una pieza, sin pretensiones de cambiar el Mundo. La técnica es la perra sumisa de la imperiosa necesidad de sacar algo desde el interior.”

contacto_web_

Page 46: AKA Magazine - Issue 01

nombre artistasantiago giani

46

Page 47: AKA Magazine - Issue 01
Page 48: AKA Magazine - Issue 01

santiago giani

background_

Dibujo desde que tengo uso de razón, es una actividad que siempre me interesó. Supongo que es algo como instintivo. Ahora bien, hace un año y algo que me lo entré a tomar más en serio, que empecé a darle una continuidad a la producción. No sabría definir que es lo que me impulsa con exactitud, yo supongo que es una multiplicidad de variables que intervienen, desde hacer una crítica de lo que me rodea, una burla, un chiste de mal gusto, solo por placer, como catarsis, como medida de higiene mental, etc. evolución_

Todavía estoy experimentando, curio-seando y probando formatos, técnicas y materiales. Sí hay una coherencia conceptual y creo que estoy adquiriendo un estilo propio. De todas formas, como artista, considero que es muy nocivo encontrar una fórmula y repetirla hasta el hartazgo. inspiración_

Las ideas andan boyando por el inconsciente, también dejo una cuota importante de azar, cuando estoy produciendo una obra dejo que los elementos intervengan, ya sea desde manchas que aparecen o tintas que se corren hasta recortes de revistas y libros que cambian de sentido al ser descontex-tualizados. También una búsqueda por lo bizarro lo chocante y lo no tan obvio mvd_

El ambiente creativo en Montevideo es un tanto reducido, como todo pueblo chico todos - directa o indirectamente - se conocen, no podés opinar mal de la obra de un fulano porque ya te crucifican, el

ambiente creativo Montevideano es un tanto autocomplaciente, medio pajero, se autosatisface sus propias necesidades que en algunas ocasiones se inventa, solo para darse una palmadita en su propia espalda. También me parece que hoy en día existe como una pequeña explosión de artistas, que en muchos casos no tienen nada para aportar salvo un gusto exacerbado por lo estético, vacío de contenido y por lo que dicta la tendencia. Parece que hoy todos son artistas, cualquier botija con medio problema ya es un artista y necesita exponerse. Muchos veces veo al arte local contemporáneo como sobrevaluado y repitiendo recetas que ya fueron en el mundo. De todos modos me parece que hay cosas interesantes y que no todo esta perdido.

workflow_

Escuchar música mientras trabajo es algo que siempre está. La música para mi conecta ciertas emociones o genera

ciertos estados de animo que están buenos para trabajar. Genera como una especie de trance y me aísla del mundo exterior, facilitando que fluyan algunas las cosas del interior.

actitud_

En un principio el arte estaba en un plano de hobby en mi vida, por el hecho de que era una actividad a la que le dedicaba el tiempo que me sobraba del trabajo y otras actividades. Así la venía llevando hasta que por diversos motivos tomé la decisión de tomarlo como actividad primordial, siempre fue mi vocación. Este mes renuncié a mi trabajo seguro, cómodo, monótono y estable, para ver que pasa si me dedico todo el día a pintar y dibujar. El arte para mi es más que un trabajo, un modo y una actitud ante la vida.

“hoy en día existe como una pequeña explosión de artistas, que en muchos casos no tienen nada para aportar salvo un gusto exacerbado por lo estético, vacío de contenido y por lo que dicta la tendencia.”

Page 49: AKA Magazine - Issue 01
Page 50: AKA Magazine - Issue 01

50

santiago giani

Page 51: AKA Magazine - Issue 01
Page 52: AKA Magazine - Issue 01

nombre artistasantiago giani

52

Page 53: AKA Magazine - Issue 01
Page 54: AKA Magazine - Issue 01

54

nombre artista

fran

Page 56: AKA Magazine - Issue 01

nombre artistafran

56

Page 57: AKA Magazine - Issue 01
Page 58: AKA Magazine - Issue 01

nombre artista

58

fran

Page 59: AKA Magazine - Issue 01
Page 60: AKA Magazine - Issue 01

60

nombre artista

Page 61: AKA Magazine - Issue 01
Page 62: AKA Magazine - Issue 01

62

nombre artista

torkabehance_flickr_

Page 64: AKA Magazine - Issue 01

torka

64

Page 65: AKA Magazine - Issue 01

background_

Desde niño mi vieja me daba lápices y dibujaba mientras ella estudiaba o hacía las cosas de la casa. Como mis padres siempre laburaron mucho, pasabamos mucho tiempo solos con mis hermanos. A veces nos juntábamos en el patio a dibujar nubes. Copiabamos de comics. Y luego la introducción del color con las acuarelas y óleos. Linda época.

exp_

La más importante fue una exposición que armamos con 4 amigos en una Casa de la Cultura cuando estaba en el liceo. O sea... hace 10 años.Fue mucha gente y nos divertimos mucho. La gente no entendió mucho lo que había hecho pero les gustaba el uso que hago con el color.

inspiración_

Ver/leer muchos blogs y ver la naturaleza. Leer un libro o comic. Ver películas. Luego con toda esa data hago o trato de hacer mi versión de todo eso. Mi síntesis. Y no olvidemos el baño, gran lugar de inspiración y refle-xión. :D Luego chateando con gente siempre surgen ideas o cosas que vale la pena anotar para guardar y hacer algún día. Tengo una carpeta llena de esos txt...

¿Sacás un beneficio económico de lo que hacés?

Un poquito. Con los monederos y accesorios que hicimos con Malvaria Hato.

Page 66: AKA Magazine - Issue 01

nombre artista

¿En qué te encontrás trabajando actualmente?¿Cuáles son tus expectativas al respecto?

Yo estoy buscando e inventando laburos todo el tiempo. Como soy de clase media baja, vivo igual que la mayoría de los uruguayos procurando no frustrarme y esforzándome por hacer lo que quiero con los medios que tengo a mano. Hago varias cosas a la vez. Ahora estoy terminando de hacer un disco a dúo con Adrián Soiza, que se llamará “Dramática” y es sólo de guitarra y voz. También estoy haciendo canciones para mi segundo disco solista, que será más para arriba y falta como un año para que salga. También estoy escribiendo una novela, y también escribiendo y componiendo un musical con Javier Vaz Martins que se estrenará en Buenos Aires en junio y dirigirá Maruja Bustamante. Estoy corrigiendo una novela de un tipo para agarrar algo de guita. Mil cosas, todas a la vez.

¿Qué opinión te genera la escena artística nacional? ¿Consideras que la misma está abierta a nuevas propuestas o es un continuismo absoluto?

No tengo mucha idea de la escena porque no estoy muy al tanto de las cosas que suceden. No tengo suficiente información como para tener una idea formada. No salgo mucho, no voy a ver nada. Soy muy ignorante. Me nombran bandas y nunca tengo idea de qué son. Confundo la gente, soy de terror. No sé nada de teatro, ni carnaval, ni rock, por ejemplo. En algunas oportunidades mi visión sobre Uruguay era súper optimista, me parecía un país lleno de oportunidades donde estaba todo por hacer. Otras veces me quedo en la chiquita y me parece que no hay nada. Igual, aunque suene antipatriótico, no es común en mí que piense en términos de país. No es por subestimar nuestro medio, que es donde vivo y me encanta vivir, pero pienso que hay que tratar de llegar a la gente que potencialmente le pueda gustar lo que vos hacés, estén donde estén. Puede ser acá o en la China. No por un rollo de aldea

NOMBRE: dani umpiEDAD: 34 añosSEXO: masculinoNACIMIENTO: 1/11/74

global o un mambo de esos, sino simplemente para no desgastarte y hacer las cosas cómodamente, disfrutándolas. No me interesa convencer a alguien de que lo que hago es bueno. Me parece una pérdida de tiempo, que está bueno difundir lo que hacés pero si fallás en el primer intento seguir en otro lado, no desgastarte dale que te dale, insistiendo en el mismo público objetivo si, total, lo que sobra en este mundo es gente. Veo que acá los que tienen nuevas propuestas a veces tratan de convencerle o caerle bien a un grupete que supuestamente legitima tu trabajo y me parece un esfuerzo al pedo porque son grupos pequeños y Uruguay y el mundo son gigantes. No sé cómo explicarte. No me gusta ser ejemplo de nada, pero puedo contarte como experiencia personal que cuando decidí hacer lo que hago y tuve que promocionarme ví, por ejemplo, que todos hacían flyers y los dejaban en el mismo lugar. Yo hacía lo mismo y dejaba mis flyers en boliches y los usaban de posavasos. Entonces comencé a dejarlos en cualquier lado, totalmente aleatorio, desde cibers a peluquerías y bien o mal me conseguí un público propio que me encanta y con el que me siento cómodo. De eso sí estoy orgulloso. Por eso a veces me da pena que los que comienzan a hacer algo gasten tanto esfuerzo en caerle bien a la gente supuestamente cool y no se dan cuenta que hay un mundo gigante, repleto de gente a la que le puede gustar lo que hacés y comprarte los discos, o lo que sea. Porque a los onderos le podés gustar un par de meses, pero después ya comienzan a criticarte o a copiarte y, obviamente, jamás comprarán un disco tuyo o pagarán una entrada.

¿Qué tres cosas le cambiaría a los uruguayos?

La dieta, para empezar. Hay mucha carne y poca variedad de otras opciones. Es un modelo que se reproduce en todo. Es todo la cultura del asado, en todo sentido. Yo soy de los que piensan al asado como concepto amplio. Chetos comiendo asado.

“La aspiración de un uruguayo promedio es poder llegar a serun cheto que come asado. Cheto de camisa que se junta conlos amigos a hacer un asado y hacer chistes y tomar una birra y hablar del partido...”

66

Page 67: AKA Magazine - Issue 01

Ese es el concepto. Por ejemplo, prendés la tele y los programas son como de chetos que hacen un asado. ¿Me entendés? Es difícil explicarlo porque, por ejemplo, El Show del Mediodía, que es el programa televisivo que realmente tiene al asado en escena, literal, no es el mejor ejemplo porque tiene un formato complejo, pero el resto sigue la lógica del asado. La tele es un buen ejemplo. Tiene ese humor y esa lógica. La aspiración de un uruguayo promedio es poder llegar a ser un cheto que come asado. Cheto de camisa que se junta con los amigos a hacer un asado y hacer chistes y tomar una birra y hablar del partido. Es lo dominante. Es la aspiración máxima de felicidad, desde el pibe que entra al liceo hasta el señor que sale con la patrona a tomar mate por la rambla. Por eso siempre incomodan las cosas que surgen, desde los planchas a los floggers, pasando por los rollingas. Todo es ridiculizado pero nunca se ridiculiza al cheto. En las facultades estudian a los floggers o los planchas pero ninguno estudia a los chetos como fenómeno, como cultura dominante. Me fui un poco de tema, perdón. El que tiene mejor pensadas estas cosas es Escanlar. Hay que preguntarle a él.

Si tuvieras el Delorean de “Volver al Futuro”, ¿qué hecho histórico cambiarías con tal de que te beneficie actualmente?

No sé, no me da la cabeza para imaginarme eso, pese a que de chico “Volver al futuro” me hacía soñar miles de cosas. En esa peli el tipo va al pasado y descubre los números que saldrán en la lotería… perdón, al revés, va al futuro y descubre los números que saldrán en la lotería. Yo, directamente, hubiera inventado la lotería. Bueno, eso sería imposible, pero podría haber inventado algo más reciente, que pueda disfrutarlo en vida, ir solamente unos añitos para atrás, por ejemplo, ser el que inventó El Juego de la Cédula, que me encanta y tiene un dueño. Me hubiera gustado ser el inventor y el dueño del Juego de la Cédula, porque es un negocio bárbaro.

“La aspiración de un uruguayo promedio es poder llegar a serun cheto que come asado. Cheto de camisa que se junta conlos amigos a hacer un asado y hacer chistes y tomar una birra y hablar del partido...”

foto: rafael lejtreger

Page 68: AKA Magazine - Issue 01

68

nombre artista

maría calvario

Luz, color, y amor.

flickr_contacto_

Page 69: AKA Magazine - Issue 01
Page 70: AKA Magazine - Issue 01

70

maría calvario

Page 71: AKA Magazine - Issue 01

¿Cuándo empezaste con las ilustra-ciones?

Todavía no empecé, es gracioso, pero es la primera vez que alguien me cataloga como ilustradora. Empecé pintando en las calles, y tampoco me consideraba graffitera, así que quizás todavía no me pienso dentro un campo específico, soy de un carácter heterogéneo y multifacético, pero si debiera hacerlo diría que soy una creadora.Yo no era de dibujar mucho ya que trabajo como diseñadora gráfica y por un tiempo me acostumbre a esa herramienta, pero el hecho de haber entrado a una escuela de arte donde este medio no está inserto en el proceso de creación, y sumado a que algunos profesores me pidieran 50 bocetos de una clase para la otra, liberó bastante mi mano y cambió mis hábitos, un proceso lento e inconsciente que ter-minó en ésto que hago ahora.Hace un año fui a la feria de Tristán Narva-ja y compré un montón de blocks tamaño postal de opalina blanca. Eso, la lluvia que le siguió a esos días, y un montón de marcadores Posca que me regalaron hizo que me pusiera a pintar mucho. El formato determinó todo, luego lo seguí ha-ciendo porque las regalaba y entonces me quedaba sin ninguna y siempre alguien me pedía una. Yo misma me lo pedía, necesitaba modelar mis sentimientos en colores. Después entendí que estaba ha-ciendo postales y decidí mandar varias por correo. Este año viaje a Bolivia y me lleve unas cuantas, algunas las envié y pese a que el viaje termino y yo ya estoy acá, las postales todavía no han llegado a destino, esto es algo que me copa mucho igual, anda a saber donde andan y cuándo y cómo llegaran a destino, lo importante era mi acto de liberación en ese momento. Otras las tiré por debajo de las puertas en casas de pueblitos muy alejados en el de-sierto, pensaba que quizá nunca hubieran

recibido algo de esa manera y que podía ser interesante. Ahora estoy comenzando las postales de este año, pero seguro que cuando se me acaben los blocks algún otro soporte me encontrará en el camino.

¿De dónde sale la inspiración? ¿Viene de algún lugar en especial?

Sin duda vienen de mí, quizás sea algo egocéntrico pero también altruista. Lo que más me inspira es el cristal por el que veo, o por lo menos intento, ver mi vida: el amor y la gente que está en este camino conmigo. La mayoría de las cosas que hago, las hago porque necesito plas-marme en algo, y siempre son pensando en alguien, o es simplemente dominada por mis sentimientos del momento que mi mano tira frases y colores.

¿Seguís algún ritual específico a la hora de producir las ilustraciones?

El ritual es el de liberación y se da solo. No es que me siento, me preparo un café y me fumo un cigarro pensando en que voy a hacer; ni siquiera boceto, si no me gusta lo que está saliendo lo tiro a la basura. Es algo más sencillo, siempre hay frases y sentimientos que corren por mi cuerpo como la sangre, y en un momento deter-minado, por lo general en mi cuarto (que es donde tengo todos los materiales) mi mano toma los Posca y empiezo a hacer lo que sale.

¿Cómo te sentís con respecto a tus obras?

Me siento muy yo, o sea, todas hablan de mí y si las juntara a todas como a un puz-zle ellas serían una perfecta descripción de mi alma, de mis momentos. Algunas hablarían de Calvario enamorada, otras de Calvario con el corazón roto, pero al fin todas hablarían de Calvario queriendo

expandir el nuevo reino. Lo último que hice fue una postalcita que enmarqué para darle a una amiga que se mudaba de país, el hecho de hacer viajar a mis piezas me hace sentir que se expande y que las fronteras no existen, somos uno, como me dijo un amigo una vez, 1+1=1. La relación que creo con la obra sobre-pasa cualquier criterio estético, temporal o espacial.

¿Cómo ves el ambiente creativo de Mon-tevideo? ¿Cómo te sentís en él?

Veo a Uruguay como un semillero, tengo plena confianza en los artistas y en la pro-ducción artística del medio. Creo que se están haciendo cosas buenísimas y que a nivel internacional no tenemos nada que envidiar. De hecho vaticino que en un ti-empo todos los ojos mirarán estas tierras latinas, ojo, ya lo están ojeando. Es por eso que me da mucha pena que la gente creativa e inteligente que triunfa, se vaya. En lo personal me declaro como soldado de resistencia, somos pocos los que que-damos y me gustaría que nos uniéramos para generar más proyectos acá, o que aprovechemos los excesos de medios de comunicación para poder hacer que Uru-guay no quede vacío, y que se pueda tra-bajar de alguna manera que no involucre más fugas de cerebros.

¿Alguna vez expusiste públicamente tus obras? ¿Cómo te sentiste?

Me ha pasado de exponer murales o hacer intervenciones en vivo, pero hasta ahora nunca estuve en una de esas exposiciones en una galería de manera formal donde el artista hasta produce obras para ese fin. Siempre que participé de eventos en los que pinté o intervine algo me sentí muy bien, sobre todo al momento que hago y al momento que inaugura y ves la reacción de la gente.

Page 72: AKA Magazine - Issue 01

72

nombre artistamaría calvario

Page 73: AKA Magazine - Issue 01
Page 74: AKA Magazine - Issue 01

nombre artista

“And then it hit me, like a bomb, like a surprising explosion of truth...”

erowid.org

74

A Life Cycle (2008) by Halcyon

On January 12, 2008, I had an LSD experience that would change my view on the world for good. More than just feelings of pleasure and pain, it had the sheer force of intensity to it, and my complete surrendering to whatever came along. My only desire being to see things for what they truly were.

Now this was around my twentieth trip on acid, and I had been taking it regularly, once or twice a month for about a year, thinking I had seen most of what the drug had to offer. It had taken me about five trips to realize that I was best when taking LSD alone in my apartment, apart from the raves, par-ties and night clubs which most of my friends would choose as a setting. Over the course of all this acid experimentation in 2007, I acquired a clear sense of direction and purpose in life, readjusting myself dramatically to the things I thought were in fact worth fighting for.

I quit a four year addiction to Klonopin, lost complete interest in alcohol, marijuana and tobacco; found my soul dwelling in the arts as I rediscovered painting and classical music. Actu-ally, I quit my language course in the university to try a major in piano, realizing that I had spent my teenage years too fear-fully to affirm my artistic identity, and that the track I had been leading would surely lead me to undeniable frustration. My hermitage also grew considerably and social interaction became an ever greater task, as I substantially found myself

on another plain of thought and interest, I could no longer go out with my friends to just “hang out”, neither submit myself to any passiveness towards daily life. I felt like there was a bubbling, active volcano, erupting inside of me, pleading for artistic productivity and disciplined dedication to musi-cal studies, and that there was no time to lose, no time to be spent fooling around.

I must also point out that three months after my first hit, I developed intense tracers, light and noise sensibility, a wa-very vision in which nothing stands still for too long and some phases of stomach clenching anxiety. Symptoms I later re-lated to what is called to be HPPD. There was something else I can only call “enhanced thinking”, as my imagination and creative powers sparkled to an unprecedented level of output causing me to put a lot of faith in the my artistic develop-ment as a whole. Interesting enough, as these HPPD symp-toms sky-rocketed, my interest in LSD only grew stronger.

In January 2008, I acquired 8 hits of a blotter I had not yet tried. At about 10:30, on a sunshine Saturday morning, alone in my fourteenth floor apartment about 50 meters from the Brazilian coastline, I took one of these hits. And within 50 minutes I realized that something very different was at play, as reality began a slow and unstoppable path towards disinte-gration. The trip came 4 to 5 times stronger than I had ever tripped before, and the well known apartment which I had been living for the past three years morphed into uncharted, unexplored territory.

Now something inexplicable happens to me when I take acid that my piano and painting techniques burst ridiculously with expression, something I could never really match while being sober, and for that reason tend to have a frustrating outcome. But I never give up trying, having the drug showed me what I’m capable of. On this particular trip, there was very little playing, no panting at all. I could barely move is most of what I can say. With six to seven thoughts in my head all at once, there was very little room for action or decision making.

As lunch time arrived, I grew increasingly hungry and headed for the kitchen where I spent the next two pain-tasking hours trying to prepare myself a meal. By that time I was being repeatedly struck with very different, contrasting emotions of great bliss and great sorrow. It was as if I was an actor being shoved with every possible role-play, and feeling beneath the skin all the possible emotions that human beings are capable of feeling.

Page 75: AKA Magazine - Issue 01

As the effects continued gaining in strength, I realized I would glimpse both heaven and hell, and the kitchen I was in was no longer a kitchen, but a swamp, with broad leaf petals and a misty, fog type atmosphere. As I looked at the garbage can, I envisioned multiple insect, worm-like creatures feasting on rotting food. And then suddenly, I could see my body, a pale-grayish body lying on dirt, dead, rotting as well, being feasted on by worms and flies. I felt my fleshy body intensely and took into account that my hands, skin, eyes, and all the fleshy meat that made me be would one day be eaten by these slow chewing worms, and that the lives of these worms depended on my fleshy meat, just as I depended on the ingestion of other living creatures to live as well.

And then it hit me, like a bomb, like a surprising explosion of truth… That if all life were to be made one, it must continu-ously feed upon itself to sustain its existence. Figuratively speaking, one must chew one’s own arm to give one’s leg the possibility of growth. I cannot blame mosquitoes for thirsting for my blood, no matter what conditions life gives us, it’s only natural that life wants to live, and it’ll move out of its way to do so, no matter the costs.

With such ideas in mind, the meat and beans that I finally managed to serve on my plate had a different tone to them. Needless to say I rejected the meat, chewing on it felt like chewing on my own. I ate the beans or else hunger would have certainly sent me on a downwards spiral.

There was a point in the trip in which the magnitude of the experience looked down at me from up above. I no longer had control of its directions and my ego was washed away. I didn’t know who I was, and this feeling of a lost identity was fright-ening at first, but then everything all around was so abundant with endless streams of possibility, I didn’t care who I was. The marvel of not being in character was just fine with me. And in that ego-lost state, I realized how the fabric of life was indeed the fabric of a dream, and one’s life could be a good dream or a bad dream, but still a dream, made true by the endless “life eats life” cycle.

At about 4 hours after ingestion, I felt utterly alive, with streams of vibrations flowing through my body, I could not really locate where my body was. There was a definite body-mind split which made me exist thoroughly in thought. And I felt like a kid about 4 years old, with a big honest smile on his face, longing for a playground, a place to play his life away. And playing gave life meaning, the joy of spilling energy for

a cause that found purpose in itself, not needing any justifi-cation other than the sheer desire to play. I understood how important it was to be in peace with one’s self in order to have a better life quality. The song they sing to us when we’re kids: “Row, row, row your boat, gently down the stream. Merely, merely, merely, merely, life is but a dream.”, proved to take in tremendous amounts of wisdom.

All along the experience, faces and gestures of people would flash in front of me. I’d wonder who they were. I’d have an infinite amount of empathy for the faces I saw, wanting to hug them, and pour myself into them in a great gesture of love. I would then see myself as a very old man, watching my grandchildren (or just kids in general) playing in a park or something, having fun. And I would feel like god, wanting to create a world better than our own, a place where more smiles and less suffering would be seen.

About nine hours into the experience, I gradually started to come down and resumed creative activities, playing each note on the piano with great delicacy and love, music being made an essential aspect of my life. I felt as if I had survived some-thing great, and had gotten a peak of something even greater. Most of all there was a prevailing feeling in me that there is more suffering in life than is made plausible, and that a lot of this suffering shows to no utility at all. I also longed for the impossible: the ability to not depend on other living beings to myself be and began to wonder if I’d ever find a realm in which such was made possible.

That night I did not sleep, I was not sleepy at all. The stillness of the late night hours gave a feeling that everything was in its right place, like a calm sea after a heavy storm, a feeling of harmony and understanding, that I knew my place in the uni-verse and that there was nothing to fear. Somehow I believed that if the person I am role-playing while journeying on planet earth ever reached his fullest potential, this role-playing me would die a complete death, and the characterless, egoless me that embodied myself would gladly move on to a state of unbeing, or being on a realm not as harsh as than the one found on planet earth.

Maybe life on earth is an acid trip in itself, with good trips and bad trips, pleasure and pain, and a lot to teach us about who we are and what we’re after. A real test of endurance not meant for the weak-hearted, but what all this striving is meant for... one must answer oneself. The meaning of life is most likely the meaning we give to it.

Page 76: AKA Magazine - Issue 01

76

mauricio planel

Montevideo, Uruguay - 1965Escuela Nacional de Bellas Artes.Exposiciones colectivas en: Brasil, Argentina, Chile y Bélgica.Reside en Río de Janeiro

blog_

Page 77: AKA Magazine - Issue 01
Page 78: AKA Magazine - Issue 01

78

mauricio planel

Page 79: AKA Magazine - Issue 01
Page 80: AKA Magazine - Issue 01

80

mauricio planel

Page 81: AKA Magazine - Issue 01
Page 82: AKA Magazine - Issue 01

3pecados¿Personalmente, cuál creés que es el mayor cambio entre la banda de “Pesadillas...”* y la banda de la actualidad?

El mayor cambio fuimos nosotros, la situación nuestra, lo que estábamos viviendo en cada momento. En la época del primer disco queríamos matar a todo el mundo, prácticamente, y durante el segundo disco pasamos por una época de amores y desamores cons-tantemente, de toda índole. Fue más el contexto el que cambió y nos hizo cambiar a nosotros; no fue que un día nos despertamos y dijimos “Ta, vamos a hacer esto”.

¿Hubo cambios estructurales en la banda que también haya aportado a ese cambio?

La banda cambió, sí. Pablo, que es el batero de antes, aportó cosas como para “Pesadillas...”, y mismo los temas del segundo disco ya los estábamos tocando con Marcelo. En esa época, en ese intervalo, fue cuando la banda cambió más. Más allá de las personas que estaban tocando en 3 Pecados, lo que influyó más fue lo que estábamos pasando en esa época, y era más o menos de la misma índole, tanto como Pablo, como con Marcelo.

¿Cuándo empezaron como una banda? ¿Qué es lo que buscaban?

Como por el 2005. Principios del 2005. Formamos la banda porque, primero que nada, quería gritarle a alguien en la cara, era simplemente esa necesidad. Después, con el tiempo, ese grito pasó a calmarse un poco más, y transforma-mos la música y la banda en otra cosa. Ahora, por ejemplo, es otra cosa. Cada uno está en una etapa diferente, en sí mismo. Es ya algo más extremo entre cada canción, en cada clima.

¿Cuál es el aspecto emocional que refleja ahora la música?

Ahora somos tres en la banda, y cada uno está pasando situaciones comple-tamente diferentes, y eso se nota en la música que hacemos. Por ahí alguno aporta un tema ultra ruidoso, otro aporta un tema re colgado y paloma, y después viene uno con un tema aún más paloma. Estamos en circunstancias totalmente diferentes en nuestras vidas, y se nota a la hora de hacer música, en el clima y carácter de cada tema.

Ahora que mencionás eso de los diferentes climas, en “Liu...”** se nota cierta ciclotimia entre tema en tema, ¿puede que sea por eso?

Si, en pesadillas va todo como más al palo, es un pico constante. Liu es un poco más cambiante. Está siempre en una línea más calma, tiene pequeñas elevaciones, pero no explosiones. Es un montón de pequeñas ondulaciones, no tanto picos violentos como en Pesadillas. Mismo la banda está más así, en una línea más calma.

¿Quién escribe las letras de la banda?

Generalmente yo, porque nunca nadie se animó a aportar letras. Siempre he roto las bolas con eso, pero me dejan la tarea a mí. Pero por una cuestión de que nunca nadie se animo, o simplemente porque no les pintaba.

¿Cuanto tiempo estuvieron produciendo “Liu...”?

Duró como un año, pero fue muy a paso lento. Mismo nos juntamos en la casa de Ezequiel (Rivero*, de Amelia) que fue quien nos grabó, con la idea de hacer algún tema, pero nos colgábamos a escuchar música y a fumar y tomar, y quedábamos en esa. No fue un trabajo

constante de un año, fue todo más pausado, pero reduciendo al tiempo en que realmente trabajamos, habrá sido la mitad, 6 meses de trabajo en serio.

¿Hay una evolución entre el 3 Pecados de Pesadillas y el de Liu? Cuál preferís?

No veo una evolución a algo mejor o peor, sino que lo veo como un cambio constante. Son situaciones diferentes, si nosotros estamos diferentes, eso se refleja mucho en la banda y en los temas que hacemos. Y a la hora de elegir, no prefiero a ninguno, es como comparar la música que hacía de niño con la que hacemos ahora, son situaciones diferentes, y por lo tanto no son comparables. Eran diferentes contextos, diferentes situaciones, edades, diferente cabeza y experien-cias.

No creo mucho en el concepto de evolución en la música, nosotros queremos ser fieles al momento que estemos pasando, más que a un estilo o ideología determinados. Queremos sernos fieles a nosotros mismos.

__________________________________

82

Entrevista a Pau O´Bianchi

* “Pesadillas para niños y travestis dadaístas” (2007)** “Liu y las dificultades graves en el aprendizaje” (2008)

DOWNLOAD

Page 83: AKA Magazine - Issue 01

3pecados

* “Pesadillas para niños y travestis dadaístas” (2007)** “Liu y las dificultades graves en el aprendizaje” (2008)

Page 84: AKA Magazine - Issue 01

84

marina fernandezcontacto_

flickr_

Page 85: AKA Magazine - Issue 01

marina fernandez1986Montevideo, Uruguay.

“Desde 2005 realiza diferentes cur-sos de fotografía en el Foto Club Uruguayo, entre ellos curso básio de fotografía, introducción al área digital, photoshop y talleres de análisis de la imágen. En mayo de 2008 realiza su primera muestra colectiva en la sala de exposiciones del MEC, mues-tra TODOencaja. Entre diciembre 2008 y febrero 2009 expone en el Museo Nacional de Artes Visuales tras ser seleccionada para la 53º edición del Premio Nacional de Artes Visuales: Hugo Nantes. Ac-tualmente desarrolla su trabajo freelance.”

Page 86: AKA Magazine - Issue 01

nombre artista

antonellamoltinicontacto_flickr_

86

Page 87: AKA Magazine - Issue 01
Page 88: AKA Magazine - Issue 01

88

antonella moltini

Page 89: AKA Magazine - Issue 01
Page 90: AKA Magazine - Issue 01

nombre artistaantonella moltini

90

exp_

He expuesto algunas veces pinturas y algunas otras fotos. En relación a las fotos, expuse una vez en el MEC junto a Julia Saldain, una amiga que también saca fotos, y estuvo re bueno. Luego el año pasado expuse en Bluzz junto a los integrantes de mi banda Fiesta Animal, porque a todos nos gusta sacar fotos y decidimos que estaría bueno hacer una muestra.

Me sentí bien, me gusta mostrar las fotos, es divertido, mi parte favorita es el vernis-sage dónde todos se emborrachan con el vino gratis. Me gustaría hacer exposiciones que durasen dos días, en el primero hacés una fiesta de apertura, y en el segundo hacés una fiesta de clausura. Infelizmente acá es súper difícil conseguir lugares adecuados para exponer, hay muy pocos y es difícil acceder a ellos. Pero bueno, por suerte existe Internet!

mvd_

Hay de todo, gente muy creativa y original y otra que se limita a imitar lo que ve en otros lados. Creo que acá se tiende a darle demasiada cabida a los segundos, lo que daña todo el ambiente en general. Por suerte tengo muchos amigos artis-tas que hacen cosas buenas, y entre nosotros nos retroalimentamos. En relación al ambiente artístico mas “mainstream” no tengo mucho con-tacto, salvo casos esporádicos.

Page 91: AKA Magazine - Issue 01

exp_

He expuesto algunas veces pinturas y algunas otras fotos. En relación a las fotos, expuse una vez en el MEC junto a Julia Saldain, una amiga que también saca fotos, y estuvo re bueno. Luego el año pasado expuse en Bluzz junto a los integrantes de mi banda Fiesta Animal, porque a todos nos gusta sacar fotos y decidimos que estaría bueno hacer una muestra.

Me sentí bien, me gusta mostrar las fotos, es divertido, mi parte favorita es el vernis-sage dónde todos se emborrachan con el vino gratis. Me gustaría hacer exposiciones que durasen dos días, en el primero hacés una fiesta de apertura, y en el segundo hacés una fiesta de clausura. Infelizmente acá es súper difícil conseguir lugares adecuados para exponer, hay muy pocos y es difícil acceder a ellos. Pero bueno, por suerte existe Internet!

Page 92: AKA Magazine - Issue 01

92

antonella moltini

Page 93: AKA Magazine - Issue 01
Page 94: AKA Magazine - Issue 01

94

nombre artista

Page 96: AKA Magazine - Issue 01

96

background_

Empecé a sacar fotos cuando estudiaba fotografía como parte de la carrera de Comunicación de la UCUDAL, donde tuve como docente a Diana Mines. Era de las materias que mas me gustaban, y me pasaba horas y horas revelando fotos en el laboratorio, incluso cuando ya había terminado todas las entregas que tenia que hacer por obligación cur-ricular. Ahí aprendí todos los prin-cipios básicos de la fotografía, de los que debo confesar me olvidé más de la mitad. Mis fotos eran muy distintas en esos años y por más que la materia me gustaba mucho, cuando esta terminó no saque más fotos. Pasaron años para que agarrase una cámara otra vez. Fue un momento determinado, de un día para el otro, que decidí sacar fotos de nuevo. Ese impulso se dio debido al impacto que tuvieron en mí las fotos de Antonella Moltini (mi chica), Julia Saldain, y Julia Corsaro (dos amigas). No se como explicarlo bien, pero ver las fotos de estas tres personas provoca-ron en mi un quiebre e hicieron darme cuenta que se puede ser creativo y original simplemente buscando una manera diferente, torcida y personal de sacarle fotos a la gente que me rodea todos los días.

inspiración_

No tengo mucha idea y no lo pienso mucho, creo que cualquier cosa puede inspirarte. Hay momentos en mi vida en que lo que veo simplemente forma un encuadre perfecto para un foto y yo sencillamente la saco. Si veo claramente, me ha influido mucho la fotografía dramática, mas específicamente la de cine. Cuando empecé a sacar fotos estaba muy metido con Raoul Coutard, que era el fotógrafo “oficial” de las películas de la Nouvelle Vague. Sus técnicas y teorías me han inspirado mucho.

mvd_

Por más que parezca pequeño y reducido, el ambiente creativo de Montevideo me parece demasiado amplio y variado como para que pueda tener una opinión general sobre él. Hay de todo. Generalmente aborrezco el enanismo mental de gran parte del ambiente cultural local, que piensan que “ser contem-poráneo y moderno” es copiar ten-dencias del arte extranjeras de hace unos años o incluso muchos años, ya que muchas veces se copian cosas que tienen como 5 décadas. Hay

un pánico enorme por ser original y salirse de la norma. Hay un pánico enorme por ofender o molestar. Hay un pánico enorme a hacer algo que pueda llegar a molestar a los dos o tres minilobbys que aparentan controlar el mercado local. Hay una tendencia abominable a pensar que “haciendo contactos” y chupando medias se va a lograr algo. Al mismo tiempo siempre hay cosas muy interesantes que me llaman la atención. Por ejemplo, desde que empecé a escuchar música siempre han surgido bandas súper interesantes, desde los Buenos Muchachos y Chicos Eléctricos, pasando por Motosierra y Hablan por la Espalda, y ahora me encantan cosas como 3 Pecados, Siamese Rip, Bogo o El Pelado. La escena under musical local siempre me ha parecido muy superior a la de - por ejemplo - Buenos Aires, donde las características que yo señalaba como negativas aca están multiplicadas por 800. Aca todo es medio precario y amateur, y difícilmente se logra dinero con el arte, por lo que la gente que se dedica a ello generalmente lo hace por amor; algo que se pierde fácilmente si tu trabajo artístico pasa a convertirse en tu trabajo de 8 horas con el que debes pagar las cuentas.

Igual me siento muy cómodo en Mon-tevideo, siempre hay cosas que me llaman la atención, y ésta ciudad es tan raramente hermosa y decadente que es me resulta muy inspiradora. Además siento que acá se han hecho tan pocas cosas interesantes que de alguna manera está todo por hacer. Es como una tierra nueva.

Además de sacar fotos, escribís y haces música, ¿las sentís como dis-ciplinas complementarias?

Si, para mi es todo parte de lo mismo, veo muy limitado y aburrido dedicarme a una sola cosa. Suelo tener inspiraciones cruzadas, es decir, utilizo ideas del cine para la música, de la música para la escritura, de la escritura para las fotos, etc. etc. Yo empecé a sacar fotos en el mismo momento que me empecé a dedicar a la música mas o menos en serio, lo que me quitó tiempo para lo que realmente quería hacer en ese momento: el cine. Tuve que dejar el guión que estaba es-cribiendo para retomarlo no sé muy bien cuando, pero en definitiva, por mas que haya abandonado el cine temporalmente, tanto la fotografía como la música que hago están muy inspiradas por él. Veo al cine como una forma artística donde todas las

formas artistas se juntan, así que creo que no lo he abandonado com-pletamente.

¿Alguna vez expusiste públicamente tus obras? Cómo te sentiste?

Hace bastantes años junto a Antonella, hicimos una obra en conjunto (era una fotografía a la que le proyectábamos diapositivas arriba) y la exhibimos en una de esas muestras que se hacían en el Planetario. También ahí exhibí un video. Hace poco una foto mía fue seleccionada para una muestra en Barcelona, la experiencia es rara, porque las muestras son eventos sociales, que pueden llegar a ser divertidos, pero en mi opinión poco tienen que ver con la experiencia artística comunicativa que a mi me parece interesante. No es un evento artístico, es un evento social. Siempre pensé que cuando una obra entra a un museo o muestra es lo mismo que certificarle su muerte, y por ahora no he cambiado mucho de opinión, aunque capaz la he relativizado un poco. Cuando tocamos con Fiesta Animal la cosa se parece mucho mas a lo que yo me refiero como “experiencia artística interesante”, es mas kilombo, caos y emociones inesperadas, esa sensación de que “cualquier cosa puede pasar en cualquier momento” que en una muestra de arte nunca sucede.

¿Sacas un beneficio económico de lo que haces?

De la escritura si, porque dejé se escribir en medio a menos que me paguen. Actualmente solo escribo por placer en mi blog y en un fanzine mexicano amigo que se hace por amor y no por beneficio económico. De la música no saco mucho beneficio económico, pero ganamos algo de dinero que generalmente invertimos en la banda. De las fotos aún no saco nada, aunque en realidad en este momento el diablo me mandó un contrato interesante y lo estoy estu-diando. Igual, si bien creo que sería ideal que en Uruguay se pueda vivir bien del arte, tampoco creo que sea fundamental para ser buen artista. Cuando el arte se convierte en tu fuerte de ingreso, tus decisiones creativas dejan de ser todo lo libre e independientes de deberían ser y si uno empieza a pensar mas con la cabeza de que tiene que pagar cuentas, se pierde cierto margen de acción. Todo debería chuparte un huevo cuando haces algo creativo y eso no es posible si de eso depende tu alquiler.

canovix

Page 97: AKA Magazine - Issue 01
Page 98: AKA Magazine - Issue 01

98

canovix

Page 99: AKA Magazine - Issue 01
Page 100: AKA Magazine - Issue 01

100

canovix

Page 101: AKA Magazine - Issue 01
Page 102: AKA Magazine - Issue 01

102

nombre artista

lo mejor del añopasado

OMG! Quién hubiera dicho que el 2008 terminaría con Speed Racer en el número uno de éste Top10? Nadie, creo yo. De entre todas las películas que vi, y todo el criterio que podría (si se me cantara) tener, les aseguro que la que está en el numero 1 es SPEED RACER.

En cuanto a la vida en general, el 2008 fue un clusterfuck interminable de pelotudeces sobre-explotadas. En cuanto a películas, fue casi que igual que 1999. Hubo regresos completamente random, y algunas películas completamente distintas, y básicamente ni una de esas a las que la gente les gusta tomarse súper en serio y discutir y hacerse los afectados por 6 meses y después olvidarse de todo.

O sea, el 2008 fue el año en el que Batman ocupo ese lugar.

Igual, comparar películas es imposible. Capaz en la superficie si, pero si te ponés a pensar un rato, empezás a sacar diferencias tan dentro de la naturaleza de cada uno que se vuelven incomparables, con distintos méritos. Pero todo eso de pensar y esas cosas no tiene nada que ver con esta cagada de artículo, así que les aviso que el Top-10 no esta armado para reflejar OH! tan exactamente mis preferencias de una película por otra, está armado como si fuese una torta de varios pisos o una torre de legos, en los que cada pieza está en el puesto que está porque queda LINDA ahí. Además, la mitad de las películas no son ni del 2008. Se manejan.

10 – RAMBO

FUCKING RAMBO LOCO!!! Sylvester Stallone es todo lo que Mel Gibson debería ser. Esta película es impresionante en cuanto a ser todo lo que exactamente tiene que ser, le da en el clavo en absolutamente todo menos en el final. Algunos interpretaran esa exactitud con ser “un bolazo”, pero es parte de todo. En definitiva tuvo el impacto que exactamente tenía que tener. Hacer una película es fácil en concepto (youtube!), pero crear la experiencia exacta es casi imposible, cualquier

productor gordo y obsceno te diría que pila tiene que ver el azar y “jugársela”. Lo que hizo Stallone con Rambo en el 2008 no es nada menor a monumental. *farts*

9 – WALK HARD: THE DEWEY COX STORY

LOL!

8 – SURVIVE STYLE 5+

No sé, no puedo describir esta película. 5 historias distintas. Mitad drama existencialista, mitad comedia absurda. Hay tantas escenas y montajes increíbles, y tantas millones de cosas tan distintas entre sí que no solo conviven, sino que se alimentan las unas a las otras de forma tan fluida que es imposible unir todo para describirlo en pocas palabras. No se, hay que verla.

7 – TROPIC THUNDER

Ya no se hacen películas como ésta. En realidad, no sé si realmente alguna vez se hicieron. Eso de que está todo inventado es 100% cierto y 100% falso a la vez. Había una época en la que Internet era un proyecto de nerds, y los videojuegos eran diversión entre programadores, y el cine era el espectáculo ínfimo absoluto. Masivas cantidades retorcidas de dinero se quemaban frente a la pantalla para que quedáramos absortos y estúpidos. Los niños de esa época querían crecer para poder hacer Volver al Futuro, y los adolescentes querían escribir Pulp Fiction. Después vino Titanic y lo arruinó para todos nosotros. Nos quedamos con una época en donde se estaba acabando el mundo (como ahora!) y “todo estaba inventado”, y de repente los videojuegos eran populares y todo el mundo estaba equipado con un aparato con Internet. El mundo cambió. Hoy en día

TOP10

102

por fatsore

Page 103: AKA Magazine - Issue 01

las películas que salen podrán decir seguir teniendo ese mismo presupuesto, pero es obvio que no. Las películas hoy en día se hacen lo más rápido y baratas posibles, con cosas seguras como re-makes, todas filmadas y editadas para que se vea movedizo pero no se entienda nada. Y el resto de la plata va a infinitas campañas publicitarias por Internet y al marketing en general. Entonces, ver en el mismo año Cloverfield (el ejemplo máximo de las películas de ésta época), y Tropic Thunder (una comedia RATED-R que costo como 100 mil millones de dólares, y se nota) es shockeante. Tan Shockeante como Speed Racer en el puesto numero uno de este Top-10.

6 – PINEAPPLE EXPRESS

Una historia de porro, y amistad, y narcotráfico, y porro, y policías, y traiciones, y porro. Una thriller policial sobre marihuana. Una comedia sobre amistad y responsabilidades. Este es el pico absoluto de la empresa de Seth Rogen de películas con su cara en primer plano en el póster sobre drogas y amistades y referencias a otras referencias. Toda su cortita carrera lleva indecisamente a este punto (menos esa película del niño gótico que viaja en el tiempo y estudia los Pitufos), es el máximo de lo que puede hacer con los mismos temas. Judd Apatow y compañía finalmente eyacularon sobre todos. La historia es increíble, los personajes son memorables, y todo en general en esta película es ‘as good as it gets’. Bien por ellos! Lo mejor de esta película es que empieza con una escena increíble donde se origina la ilegalización de la marihuana por una absoluta pelotudez. Si el porro no fuese ilegal, nada en esta película hubiese pasado. Bien por ellos de nuevo, aunque no se cuanto se dieron cuenta. FUCK THE POLICE!!

5 – BURN AFTER READING

WOPPAH!!! Burn After Reading es la película del año. Igual es como que la vi anteayer, y las siguientes 3 las vi más a principios de año (como Speed Racer, que está en el número 1). Después de la lamida de culo mas enfermamente desproporcionada de sus carreras al principio del año (todos saben de lo que estoy hablando!), los Coen cierran el año con un LOL! Esta es la película que para mi revivió el espíritu de estos tipos, ésta es la que me hizo pensar en Blood Simple y en esa sensación de “cómo es posible poder contar así de bien una historia?!”. Todo bien con la otra, en un par de años va a ser como ‘The man who wasn’t there’.

4 – POULTRYGEIST

AGUANTE TROMA LOCO! Yo no soy un súper aficionado ni nada, pero si nunca vieron una película de Troma en su vida o no saben lo que es me chupa un huevo. Troma es una productora independiente que existe hace mil años y su único propósito es hacer películas lo mas divertidas posible, sin compromisos, 0% bullshit. Lo único que tiene que haber de motivación para hacer una película es que

sea lo mas entretenida posible. Por lo general terminan siendo totalmente únicas, porque nadie, nadie se anima a hacer éstas cosas y se toman el medio demasiado en serio, cuando en realidad si sabes que “solo es una película” las posibilidades son infinitamente divertidas. Case in point: Poultrygeist. No sé, se me llena el alma de admiración y respeto por esta empresa que se niega a seguir las pautas normales de envejecimiento y decadencia en calidad, cada vez más normales hoy en día. En esta película no hay decadencia de nada, no hay compromisos, referencias, retardadísimos sacrificios de cosas increíbles por boludeces como “ser políticamente correcto”, o “que se vea más profesional”. Ésta comedia-musical sobre un establecimiento de comida rápida que sirve pollos mutantes que convierten a la gente en sedientos hombres-pollo zombies está tan llena de excesos y energía que da la impresión de que está hecha en el pico absoluto de los estudios TROMA. Lo cual, en realidad, es cierto. AGUANTE TROMA LOCO!

3 – [REC]

Una leyenda dentro de este año. No hay nada más para decir.

2 – :)

Capaz todos se olvidaron de esta película, o capaz la mayoría ni se dio cuenta que existió. Gregg Araki es uno de los mejores y más consistentes directores que existen hoy en día. Esta es la película mas alejada de todo el resto de las cosas que había hecho antes, sin embargo no es “menor” en ningún aspecto. Es una comedia increíblemente graciosa sobre estar muy fumado y tener muchas responsabilidades. La forma en que está filmada y editada es como si le hubiesen inyectado el mismísimo THC de los brownies que se come Anna Faris, quien se fue completamente al carajo en esta película. Claramente esta chica tiene un talento gigante para hacer comedia. La película es esencial porque es buenísima y no tiene nada que ver con todas las comedias-youtube de referencias tan de moda hoy en día. Paaah, se acuerdan de Juno?! JAJAJAJA!!

1 – THE DARK KNIGHT

OMG J/KLOL!

por fatsore

Page 104: AKA Magazine - Issue 01

104

nombre artista

1 – SPEED RACER

Uh, recuerdo perfectamente haber ido a ver Speed Racer y no haber entendido nada. Haber pensado en varias partes “ésta película me esta matando” y estar totalmente incómodo casi todo el tiempo. Y recuerdo cuando llega el final, y Speed Racer aparece corriendo en cámara lenta por un pasillo antes de ir a correr el Grand Prix. El narrador dice algo como “hay una especie de electricidad tangible en el aire, la presencia de Speed Racer cambió todo”. Quizás era que finalmente podía acostumbrarme a lo deforme que es la película (porque lo es!), quizás el narrador me ayudo a darme cuenta de que no estaba entrando del todo en esa energía general que causaba esa película, o capaz es que me había tomado media pastilla de éxtasis la noche anterior y mi cabeza estaba dando vueltas y switcheando mi humor como si fuese un panqueque a una frecuencia alarmante e hilarante. Estaba descontrolado, y el simple hecho de estar en el cine me estaba matando, no podía soportar una película así de deforme en ese estado, cuando de a ratos me fascinaba y de a ratos me taladraba por completo la cabeza. Capaz montado en la supuesta iluminación causada por una mala interpretación de un efecto secundario de una droga ilegal, la fui a ver de nuevo y esta vez tuvo sentido. Es que

hay algo que tiene Speed Racer que no tuvo ninguna otra película que vi este año, eso que me hizo volver a ir a verla por mas de creer no haberla soportado la primera vez. Es una película completamente distinta, sí, está hecha como si alguien hubiese vomitado su infancia sobre celuloide. Y por mas que la idea era adaptar lo más fielmente el feel medio frenético, ridículo y algo trucho de la serie (y con total éxito), hay algo muy sólido por detrás de todo el brutal bombardeo a los sentidos. En una escena increíble, las tetas de Susan Sarandon entran al cuarto antes que el resto de ella. Speed esta abatido porque descubrió la burocracia espantosa que rodea al mundo de lo que él ama hacer con la misma perspectiva que cuando era un niño. Susan Sarandon usa esta oportunidad para recordarle que todo eso no importa, y decirle lo orgullosa que esta de él, porque al final de todo ella va a sus carreras a verlo hacer arte. Y todo lo que Speed tiene que hacer y hace en la pista, es hermoso, inspirador, y le quita por completo el aliento. NO SE SUPONE QUE TIENEN QUE SER ASÍ LAS PELÍCULAS?!

O SEA, MÉTANSE A BATMAN EN EL CULO.

fatsore

104

Page 105: AKA Magazine - Issue 01
Page 106: AKA Magazine - Issue 01

106

nombre artista

Page 108: AKA Magazine - Issue 01

108

juampe salvo

Page 109: AKA Magazine - Issue 01
Page 110: AKA Magazine - Issue 01

nombre artistajuampe salvo

110

Page 111: AKA Magazine - Issue 01
Page 112: AKA Magazine - Issue 01

112

juampe salvojuampe salvo

No solo te dedicás a la fotografía, sino que también incursionás en el dibujo, diseño, y pintadas calle-jeras. ¿Cuándo comenzaste a hacer todo eso? Qué fue primero, la fotografía o las ilustraciones?

Empecé de niño, como muchos otros, dibujando y expresándome. Algunas personas siguen con esa “expresión”, y otros se aburren. Por suerte yo no me aburrí. En cierta forma el arte está en mis genes, mi abuela me enseño a dibujar y hacer cerámica mientras era profesora de Bellas Artes, y mi abuelo era pintor y muralista. Siento al arte en mi sangre, en mis genes, pero más que nada en mis trabajos. La fo-tografía vino después del dibujo, pero en cierta forma se complementó con el dibujo, ya que gracias a ello pinto, dibujo y coloreo mejor. Empecé con la fotografía con la cámara de mi padre, pero no podía experimentar demasiado porque cada foto sale “cara”, aunque de todas formas podía tirar alguna foto cuando me la prestaba. Realmente me colgué con la fotografía cuando me compré una Nikon por Mercadolibre y me metí en la ECU (Escuela de Cine del Uruguay, ahí fue cuando empecé a sacar y a sacar sin parar.

¿Seguís algún ritual específico a la hora de producir?

No tengo ningún ritual determinado, más bien sigo mis impulsos. Generalmente empiezo a hacer un dibujo como boludeando, y ahí me cuelgo y sale algo bonito o algo nuevo. Cuando estoy triste, confundido o medio loquito que quiero sacarme cosas del interior y empiezo a dibujar o sacar fotos, me viene como un Rush y no puedo parar, y eso está demás. Aunque cabe destacar que a veces me bloqueo y solo me salen dinosaurios.

¿Existe alguna relación especial entre creación-cre-ador?

Claro, aunque no quieras admitirlo esa relación siempre existe. Hasta el dibujante más técnico tiene esa conexión, nada es porque sí. Hay períodos cam-biantes en mi arte, el 2007 fue para energía y colores y eso se mostraba en mis trabajos, y eso es una marca que dejás en ellos. Ahora estoy como más oscuro en las producciones, y eso se nota, aunque no signifique que no esté feliz.

¿Cómo ves el ambiente creativo de Montevideo? Cómo te sentís en él?

Mh, la última vez que fui a una exposición creo que casi me viene un ataque de pánico, no me sentía nada cómodo hasta que empezó una performance donde actuaba mi novia Verónica. Por lo general me siento más cómodo en la calle, con los graffitis, aunque tampoco he hecho demasiados, 15 como mucho, aunque en otoño pienso volver a pintar algunas paredes.

¿Ves al arte como un hobby, o pensás hacer de ella tu trabajo?

Ahora trabajo en publicidad, y algo de “arte” tengo que poner en los trabajos, pero estoy aprendiendo a hacer lo que me piden para no frustrarme. Podés dedicarle pila de energías a un trabajo, y que al rato vengan y te digan “sí, sí, muy linda la Mona Lisa, pero te pedimos colores planos en blanco y rojo”. Eso te puede frustrar, pero ta, no quiero pelearme, así que trato de adaptarme un poco. Me gustaría poder pintar o dibujar algo, o hacer una graffiteada y que me pagaran por eso, supongo que algún día va a pasar, pero falta. A las cosas se llega, hay que esperar, un poco de calma, y ta.

Cuál es lo mejor que te han dicho sobre alguno de tus trabajos?

Algunas personas me han dicho que soy su artista favorito. Mi amigo Sebastián me dijo que era “instin-tivo”, y eso me gusta muchísimo. Algo que también me gusta pila es cuando la gente me entiende por ver un dibujo mío. De todas formas, son mis amigos más que nada, que también son mis artistas favoritos, como Manuel Facal, que es un dibujante/director/guionista del recontra carajo; o Joaquín Tomé, que es un enfermo deforme con un corazón magnífico y un cerebro medio oscuro. Me siento muy parte de mi grupo de amigos hasta cuando no nos vemos, y un cumplido increíble que nos hicieron fue de parte de unas chicas que nos llamaron “Los Coloridos”. Eso somos, coloridos.

¿Alguna vez expusiste públicamente tus obras? Cómo te sentiste?

En la escuela expuse una vez, y después en el 2002 en un taller al que fui por 6 años, dictado por Martín Verges, un artista joven de acá que te enseña y te guía por TU propio camino. A veces me decía “Dibujá más Batmans”, como que a veces obsesionarse con algo le re sirve a un artista. Al menos sé que a mí si. En las paredes de la ciudad he hecho dibujos, y eso se siente muy bien, ya que no solo expuse mi obra, sino que la hice parte de la ciudad.

¿Que sentís que es lo más frustrante del ambiente creativo hoy en día?

No sé, creo que siempre hay mucho ego, inclusive en mí, y en todos los artistas. A mí me frustra la cabeza cerrada del uruguayo común, que no ve más allá si no está establecido por la sociedad como “arte”. Creo que muchos no se dan cuenta, o no entienden ciertas cosas, como las viejas que te putean por graffitear, aunque eso pase siempre. “Doña, la quiero igual”.

Page 113: AKA Magazine - Issue 01

juampe salvo

No solo te dedicás a la fotografía, sino que también incursionás en el dibujo, diseño, y pintadas calle-jeras. ¿Cuándo comenzaste a hacer todo eso? Qué fue primero, la fotografía o las ilustraciones?

Empecé de niño, como muchos otros, dibujando y expresándome. Algunas personas siguen con esa “expresión”, y otros se aburren. Por suerte yo no me aburrí. En cierta forma el arte está en mis genes, mi abuela me enseño a dibujar y hacer cerámica mientras era profesora de Bellas Artes, y mi abuelo era pintor y muralista. Siento al arte en mi sangre, en mis genes, pero más que nada en mis trabajos. La fo-tografía vino después del dibujo, pero en cierta forma se complementó con el dibujo, ya que gracias a ello pinto, dibujo y coloreo mejor. Empecé con la fotografía con la cámara de mi padre, pero no podía experimentar demasiado porque cada foto sale “cara”, aunque de todas formas podía tirar alguna foto cuando me la prestaba. Realmente me colgué con la fotografía cuando me compré una Nikon por Mercadolibre y me metí en la ECU (Escuela de Cine del Uruguay, ahí fue cuando empecé a sacar y a sacar sin parar.

¿Seguís algún ritual específico a la hora de producir?

No tengo ningún ritual determinado, más bien sigo mis impulsos. Generalmente empiezo a hacer un dibujo como boludeando, y ahí me cuelgo y sale algo bonito o algo nuevo. Cuando estoy triste, confundido o medio loquito que quiero sacarme cosas del interior y empiezo a dibujar o sacar fotos, me viene como un Rush y no puedo parar, y eso está demás. Aunque cabe destacar que a veces me bloqueo y solo me salen dinosaurios.

¿Existe alguna relación especial entre creación-cre-ador?

Claro, aunque no quieras admitirlo esa relación siempre existe. Hasta el dibujante más técnico tiene esa conexión, nada es porque sí. Hay períodos cam-biantes en mi arte, el 2007 fue para energía y colores y eso se mostraba en mis trabajos, y eso es una marca que dejás en ellos. Ahora estoy como más oscuro en las producciones, y eso se nota, aunque no signifique que no esté feliz.

¿Cómo ves el ambiente creativo de Montevideo? Cómo te sentís en él?

Mh, la última vez que fui a una exposición creo que casi me viene un ataque de pánico, no me sentía nada cómodo hasta que empezó una performance donde actuaba mi novia Verónica. Por lo general me siento más cómodo en la calle, con los graffitis, aunque tampoco he hecho demasiados, 15 como mucho, aunque en otoño pienso volver a pintar algunas paredes.

¿Ves al arte como un hobby, o pensás hacer de ella tu trabajo?

Ahora trabajo en publicidad, y algo de “arte” tengo que poner en los trabajos, pero estoy aprendiendo a hacer lo que me piden para no frustrarme. Podés dedicarle pila de energías a un trabajo, y que al rato vengan y te digan “sí, sí, muy linda la Mona Lisa, pero te pedimos colores planos en blanco y rojo”. Eso te puede frustrar, pero ta, no quiero pelearme, así que trato de adaptarme un poco. Me gustaría poder pintar o dibujar algo, o hacer una graffiteada y que me pagaran por eso, supongo que algún día va a pasar, pero falta. A las cosas se llega, hay que esperar, un poco de calma, y ta.

Cuál es lo mejor que te han dicho sobre alguno de tus trabajos?

Algunas personas me han dicho que soy su artista favorito. Mi amigo Sebastián me dijo que era “instin-tivo”, y eso me gusta muchísimo. Algo que también me gusta pila es cuando la gente me entiende por ver un dibujo mío. De todas formas, son mis amigos más que nada, que también son mis artistas favoritos, como Manuel Facal, que es un dibujante/director/guionista del recontra carajo; o Joaquín Tomé, que es un enfermo deforme con un corazón magnífico y un cerebro medio oscuro. Me siento muy parte de mi grupo de amigos hasta cuando no nos vemos, y un cumplido increíble que nos hicieron fue de parte de unas chicas que nos llamaron “Los Coloridos”. Eso somos, coloridos.

¿Alguna vez expusiste públicamente tus obras? Cómo te sentiste?

En la escuela expuse una vez, y después en el 2002 en un taller al que fui por 6 años, dictado por Martín Verges, un artista joven de acá que te enseña y te guía por TU propio camino. A veces me decía “Dibujá más Batmans”, como que a veces obsesionarse con algo le re sirve a un artista. Al menos sé que a mí si. En las paredes de la ciudad he hecho dibujos, y eso se siente muy bien, ya que no solo expuse mi obra, sino que la hice parte de la ciudad.

¿Que sentís que es lo más frustrante del ambiente creativo hoy en día?

No sé, creo que siempre hay mucho ego, inclusive en mí, y en todos los artistas. A mí me frustra la cabeza cerrada del uruguayo común, que no ve más allá si no está establecido por la sociedad como “arte”. Creo que muchos no se dan cuenta, o no entienden ciertas cosas, como las viejas que te putean por graffitear, aunque eso pase siempre. “Doña, la quiero igual”.

Page 114: AKA Magazine - Issue 01

114

juampe salvo

Page 115: AKA Magazine - Issue 01
Page 116: AKA Magazine - Issue 01

nombre artista

116

Page 118: AKA Magazine - Issue 01

nombre artista

118

Page 119: AKA Magazine - Issue 01

gabriel addaflickr_

contacto_

Page 120: AKA Magazine - Issue 01

120

nombre artistagabriel adda

“...me gusta cuando alguien viene con una interpretación de alguna foto o serie que a mí nunca se me había pasado por la cabeza.

Me gusta saber cómo le llegan las fotos a los demás...”

Page 121: AKA Magazine - Issue 01

inspiración_

Creo en la sesión de fotos como fuente de inspiración. Claro que tiene que haber una idea original que puede surgir de muchas formas, pero pienso que, si lograste reunir los elementos indicados para una producción en particular, las ideas salen solas.

producción_

Tengo una libreta que llevo a cada producción, donde, en los días previos anoto algunos puntos por donde la sesión tiene que pasar, ideas, palabras sueltas. Es una forma que tengo de decirme cosas, algo así como una “comunicación interna”.

creación-creador_

No puede no existir esa relación. Toda obra que hagas siempre va a hablar de vos, aunque intentes lo contrario. Mis fotos, de las más trabajadas a las más espontáneas, tienen mis tics, mis manías y mis obsesiones.

mvd_

Hay mucha gente haciendo lo mismo, y eso genera una especie de déjà vu constante que no aporta mucho; más allá de la fotografía pasa lo mismo en otras disciplinas. Fuera de la moda y de sus redundancias hay gente que hace cosas increíbles. Pasan de-sapercibidos pero tienen la cabeza muy por encima de los demás. Están despegados del pelotón.

“...me gusta cuando alguien viene con una interpretación de alguna foto o serie que a mí nunca se me había pasado por la cabeza.

Me gusta saber cómo le llegan las fotos a los demás...”

Page 122: AKA Magazine - Issue 01

122

gabriel adda

Page 123: AKA Magazine - Issue 01
Page 124: AKA Magazine - Issue 01

124

nombre artistagabriel adda

Page 125: AKA Magazine - Issue 01
Page 126: AKA Magazine - Issue 01

126

nombre artista

“The world is like a ride at an amusement park. And when you choose to go on it, you think that it’s real, because that’s how powerful our minds are. And the ride goes up and down and round and round. It has thrills and chills, and it’s very brightly coloured, and it’s very loud and it’s fun for a while. Some people have been on the ride for a long time, and they begin to question: is this real, or is this just a ride? And other people have remembered, and they come back to us. They say “Hey! Don’t worry, don’t be afraid, ever, because, this is just a ride.” And we... kill those people. Ha ha ha. “Shut him up! We have a lot invested in this ride. Shut him up! Look at my furrows of worry. Look at my big bank account and family. This just has to be real.” It’s just a ride. But we always kill those good guys who try and tell us that, you ever notice that? And let the demons run amok. But it doesn’t matter because it’s just a ride. And we can change it anytime we want. It’s only a choice. No effort, no work, no job, no savings and money. A choice, right now, between fear and love. The eyes of fear want you to put bigger locks on your doors, buy guns, close yourselves off. The eyes of love, instead, see all of us as one. Here’s what you can do to change the world, right now, to a better ride. Take all that money that we spend on weapons and defense each year and instead spend it feeding, clothing and educating the poor of the world, which it would many times over, not one human being excluded, and we could explore space, together, both inner and outer, for ever, in peace.”

Page 127: AKA Magazine - Issue 01

“The world is like a ride at an amusement park. And when you choose to go on it, you think that it’s real, because that’s how powerful our minds are. And the ride goes up and down and round and round. It has thrills and chills, and it’s very brightly coloured, and it’s very loud and it’s fun for a while. Some people have been on the ride for a long time, and they begin to question: is this real, or is this just a ride? And other people have remembered, and they come back to us. They say “Hey! Don’t worry, don’t be afraid, ever, because, this is just a ride.” And we... kill those people. Ha ha ha. “Shut him up! We have a lot invested in this ride. Shut him up! Look at my furrows of worry. Look at my big bank account and family. This just has to be real.” It’s just a ride. But we always kill those good guys who try and tell us that, you ever notice that? And let the demons run amok. But it doesn’t matter because it’s just a ride. And we can change it anytime we want. It’s only a choice. No effort, no work, no job, no savings and money. A choice, right now, between fear and love. The eyes of fear want you to put bigger locks on your doors, buy guns, close yourselves off. The eyes of love, instead, see all of us as one. Here’s what you can do to change the world, right now, to a better ride. Take all that money that we spend on weapons and defense each year and instead spend it feeding, clothing and educating the poor of the world, which it would many times over, not one human being excluded, and we could explore space, together, both inner and outer, for ever, in peace.”

Bill Hicks

Page 128: AKA Magazine - Issue 01

nombre artista

128

amma

“amma surge a fines del 2008 en los suburbios de la ciudad como fruto de la necesidad de expresar mi visión estética particular sobre el diseño de

indumentaria. Si bien se encuentra dentro de una línea actual y fresca, busca romper con las tendencias vigentes. Los colores vibrantes, los estampados

inusuales y las formas se fusionan creando un nuevo concepto audaz y descontracturado.”

contacto_

Page 129: AKA Magazine - Issue 01
Page 130: AKA Magazine - Issue 01

130

amma

Page 131: AKA Magazine - Issue 01
Page 133: AKA Magazine - Issue 01

LAJETÉE1962 - 28min - CHRIS MARKER

Page 134: AKA Magazine - Issue 01

134

nombre artista

rubber johnny

“Mi nombre es Benjamín Silva, soy fotógrafo freelance y foto fija, me dedico a sacar fotos espontáneas y retratos producidos de artistas de todo tipo. Todo lo que sea divertido tenga concepto e inspire.Actualmente trabajo para bancos de imágenes, tomando un concepto o idea para plasmarla en una fotografia, buscando siempre modelos, ideas y propuestas nuevas. También estoy trabajando como fotografo en proyectos audiovisuales.”

contacto_flickr_

Page 135: AKA Magazine - Issue 01

“Mi nombre es Benjamín Silva, soy fotógrafo freelance y foto fija, me dedico a sacar fotos espontáneas y retratos producidos de artistas de todo tipo. Todo lo que sea divertido tenga concepto e inspire.Actualmente trabajo para bancos de imágenes, tomando un concepto o idea para plasmarla en una fotografia, buscando siempre modelos, ideas y propuestas nuevas. También estoy trabajando como fotografo en proyectos audiovisuales.”

Page 136: AKA Magazine - Issue 01

136

rubber johnny

Page 137: AKA Magazine - Issue 01
Page 138: AKA Magazine - Issue 01

138

nombre artista

“Poca gente confía en que se puede hacer mucho con pocos recursos.”

¿Dónde encontrás tu inspiración?

Casi siempre de un clima que quiero trasmitir, una sensación o estado emocional. Me inspiro mucho en las imágenes de artistas como David LaChapelle, Phillip Toledano y Michel Gondry. Siempre intento buscarle una estética personal a mis fotos.

¿Seguís algún estilo de trabajo deter-minado a la hora de producir la fo-tografía?

No, varía según cada proyecto. En muchos casos improviso en el momento de sacar las fotos, pero siempre pensando en el resultado post-producido.

¿Y que pensás de ese resultado?

Las fotos que mas me gustan son las que trabajo junto al modelo. El resultado siempre se nota cuando el modelo se siente cómodo y la foto es creada por los dos partes. Me encanta cuando logro divertir a personas con mis fotos.

¿Cómo ves el ambiente creativo de Montevideo? ¿Cómo te sentís en él?

Bien. Tengo la suerte de estar rodeado de artistas divertidos y dementes. La creatividad esta en todos lados, siendo un graffiti, un texto, un dibujo en paint, un comic, un tema en Fru-tyloops o una animación 3D. En mi vida social cada uno forma parte de algo creativo.

¿Ves a la fotografía como un hobby?

Empecé sacando fotos en el 2004 siendo un hobby en ese momento. Usaba una canon Reflex y una Samsung digital con lindos macros. A los 2 años me compre mi Reflex digital semi-profesional, y en ese momento creció mi interés en la fo-tografía y lo tome como un trabajo. Tras varios intentos fracasados de abrir un estudio con amigos, veo la fotografía como algo freelance, co-produciendo sesiones con otros fo-tógrafos vendiendo fotos por Internet y haciendo publicidades.

rubber johnny

Page 139: AKA Magazine - Issue 01

“Poca gente confía en que se puede hacer mucho con pocos recursos.”

Page 140: AKA Magazine - Issue 01

140

rubber johnny

Page 141: AKA Magazine - Issue 01
Page 142: AKA Magazine - Issue 01

142

rubber johnny

Page 143: AKA Magazine - Issue 01
Page 144: AKA Magazine - Issue 01

nombre artista

144

Things Fall Apart Dir: Devoid of Yesterday 2:25 min2008

Lunatik Dir: Oddfew4:40 min2008

Scintillation Dir: Xavier Chassaing3 min2009

DveinReel - Motion Graphics3 min2007

Meridian Dir: Brian Levi Bowman Music: Tycho2:40 min 2008

SuddenlyDir: Magnus Engsfors1.30 min2008

.animapor lunik33

Page 145: AKA Magazine - Issue 01

Al Dente Dir: Jean-Francois Barthelemy

6 min 2007

Sigg JonesDir: Asterokid

7 min2006

Hemlock 3:50 min

2009

Resonant Chamber4:30 min

2008

Procrastination 4:15 min

2007

N.A.S.A. - Money Dir: Syd Garon & Paul Griswold

Art: Shepard Fairey4 min2008

Page 146: AKA Magazine - Issue 01

146

nombre artista

Page 147: AKA Magazine - Issue 01
Page 148: AKA Magazine - Issue 01

flickr!

CADA TRABAJO PRESENTADO EN LA REVISTA MANTIENE SU COPYRIGHT CORRESPONDIENTE

ENDTHE

mail!

Page 149: AKA Magazine - Issue 01

flickr!

CADA TRABAJO PRESENTADO EN LA REVISTA MANTIENE SU COPYRIGHT CORRESPONDIENTE

ENDTHE STAFF_

Santiago AlonsoSantiago Decarlini

FEATURED_

maquidelavirgen

lucía franco lusi

matías acostasantiago gia ni

frantorka

maría calvariomauricio planel

marina fernandezantonella moltini

canovixjuan pedro salvo seade

gabriel addaamma

rubber johnny pancake

lunik33ricky rubindani umpi3pecados

fatsore

mail!

blog!