104
ALDO COLOMBINI CARTAS BARROCAS I ediciones marré

Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

ALDO COLOMBINI

CARTAS BARROCAS

I ediciones marré

Page 2: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

LNDICE

PRÓLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA 9 INTRODUCCIÓN 15 ALLEGRO 19 FUGA 2 3 ANDANTE 27 ARIA 3 0 TOCCATA 3 4 SARABANDA 3 7 PASTORALE 4 0 MINUETTO 42 VIVACE 4 5 CONCERTÓ 4 9 PRESTO 5 2 CANTABILE 5 4 GRAVE 5 7 STACCATO 6 0 AFFETTUOSO 6 3 MAESTOSO 6 6 CAPRICCIO 7 0 SPIRITOSO 7 4

Page 3: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

MODERATO 7 6 ADAGIO 8 0 LARGO 8 3 DIVERTIMENTO 8 9 SCHERZO 9 2 SINFONÍA 9 4 GAVOTTA 9 9 FANTASÍA 102 SPICCATO 106 CONCLUSIÓN 111

Page 4: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

CARTAS BARROCAS

Page 5: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

PRÓLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA

Hace más de 20 años que Aldo Colombini (por entonces apenas conocido en la comunidad mágica) publicó aquí, en esta misma editorial, su primer libro de ma­gia: "Magia con Palitas". Hoy en día ya nadie puede discutir su calidad y talento como mago. Además tenemos que sumarle su amplio bagaje e indudable maes­tría a la hora de localizar los efectos más fuertes y directos, empleando los proce­dimientos más sencillos. Pues bien, en este musical libro "sólo" encontrarás jue­gos de este tipo: impactantes y de fácil realización. Leer, practicar, presentar todo en menos de 10 minutos por juego. Dicho lo dicho seguro ardes en deseos de saltar al primer juego (Allegro) para comprobar si es cierto. Pues ve, lee y disfru­ta... que yo puedo esperar.

¿ñST

Page 6: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Carlas Barrocas

¿De nuevo aquí? ¿A qué no mentía? Pues claro que no, Cartas Barrocas es un li­bro lleno de buenos juegos, con detalles muy profesionales que bien directa o in­directamente estoy seguro incorporarás a tu repertorio cartomágico. Y aunque la palabra "Barroca" te pueda sonar a algo antiguo o anacrónico, enseguida verás que se trata de una estupenda colección de juegos, modernos en su estructura, presentación y charla. Es tan variado el menú de efectos presentados, que segu­ro les encuentras un hueco en tu repertorio... o mejor aún, seguro sacas de entre los 27 juegos presentados ¡un par de rutinas propias!

Realizando una analogía con el dicho popular "Dime con quién andas...7', podría­mos decir "Dime a quién ¡ees y te diré qué escribes". En Cartas Barrocas encontra­mos referencias a magos del renombre de Peter Duffie, Jerry Sadowitz, J. K. Hartman, Phil Goldstein, Tom Daugherty David Acer, Robin Robertson, Peter Kane, Karl Fulves, Paúl Gordon, Bill Simón, Gary Rubrighí, Rick Johnsson entre otros. Eso sólo ya tiene que bastar para vislumbrar el contenido del libro. Y como alguien podría argüir que "No sólo de nombres uiue el mago", pues voy a poner hilo a la aguja comentándote algunos juegos. Fuga, una muy inteligente variante de las Whispering Queens: es uno de esos juegos que hacen bueno el tópico de que "valen el precio del libro". Si lo que quieres es crear con tu rutina una atmós-

10

Page 7: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

fera mágica y cómica, prueba con Andante, pues da pie a un sinfín de situacio­nes potencialmente tronchantes. Aria es una asamblea de ases improvisada, directa y muy efectiva. Una auténtica joya que desbancará por su sencillez cualquier otra asamblea que puedas conocer (y además sin cartas trucadas). La estructura de Minuetto es perfecta: una increíble predicción con dos cartas elegidas que determinan una tercera. El procedimiento es exquisito y el final, para el público, imposible de creer. Concertó ofrece una nueva versión, un giro conceptual, a la idea clásica de Jay Ose en que cuatro cartas atrapan a tres. Grave es un juego basado en la cuenta Elmsley, inteligentemente estruc­turado, y con un final muy fuerte. Que la parquedad de la charla introducida ¡no te tiente a saltártelo! Affettuoso es un muy buen juego (¡otro, sí, otro!), con un impacto bastante fuerte, cosa que justifica el tener que emplea una carta trucada. Maestoso se basa en una increíble revelación con el estuche de car­tas. Moderato es un juego impromptu muy directo, de doble efecto, que com­bina desaparición con deletreo. Uno de los juegos más comerciales es Fanta­sía, que empleando tu tarjeta de visita, cumple con el doble objetivo de asom­brar además de dejar elegantemente en manos de tu público tu tarjeta de visi­ta. ¿Qué más se puede pedir?

Page 8: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

Como traductor a la edición española también me gustaría dedicar unas pocas palabras al propio texto. Como bien sabes Aldo es de origen italiano. No sien­do angloparlante materno (en la actualidad reside en los EUA), a la hora de es­cribir en inglés las estructuras sintácticas empleadas son más cercanas a nuestro idioma que al propio inglés. El estilo de redacción es muy corto, con­ciso y directo. La principal ventaja es que uno puede leer los juegos muy rápi­damente. ¡Pero ojo con saltarse una palabra! Para compensar esta redacción telegráfica y directa, a lo largo del texto encontrarás muchos puntos de control donde comprobar que todo va según lo previsto. Así nadie puede perderse entre línea y línea.

Algo parecido le ocurre a las ilustraciones. Allá dónde el texto pudiera presentar alguna duda, aparece una figura aclarando cualquier dificultad que pudiera sur­gir. Son ilustraciones de apoyo: sencillas y sin adornos añadidos. No se necesi­ta más.

Los juegos en los que se ofrece charla, esta no acompaña en paralelo a las des­cripciones técnicas con largas peroratas. Todo lo contrario. Se presentan como una simple idea, siempre acertada y original, que uno mismo tiene que desarrollar. Así

12

Page 9: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

planteado, además de ahorrarnos leer toda una charla (que quizás no nos guste y/o entorpezca a la parte digital), podemos jugar con nuestra imaginación, ex­pandiendo la idea original, modificándola y moldeándola con el objetivo de que se ajuste lo máximo posible a nuestra manera de ser, y de entender y presentar la magia.

Barcelona, octubre de 2006 Alex León

13

Page 10: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

INTRODUCCIÓN

Si buscas "Barroco" en el diccionario Webster1 encontrarás que proviene del por­tugués (otros dicen que proviene de la lengua francesa, los orígenes no están cla­ros). En música, es un estilo caracterizado por melodías muy adornadas y formas de fuga o contrapunto. Adoro la música barroca (la mayoría de estos trucos los he desarrollado mientras escuchaba este fascinante tipo de música), y creo que la magia con cartas tiene mucha similitud. Musicalmente, el período barroco fue su­mamente productivo, creando mucha de las formas de música que todavía hoy se emplean. La ópera, oratorio, cantata, aria, fuga, concierto, sonata, suite, varia­ción, coral, preludio, tocata, y rondó son todas ellas formas musicales desarrolla­das o perfeccionadas durante este período. La magia con cartas tuvo durante

(i) N. de T.: Diccionario norteamericano equivalente a nuestro diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

Page 11: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

cierto período de tiempo la misma productividad, desarrollando distintos "temas" todavía comunes hoy en día, como la Asamblea de ases, Agua y Aceite, Sandwi­ches, Triunfo, Cartas Ascensor, Transposiciones, Separaciones Rojas/Negras, y muchos otros. Razón suficiente para el nombre del libro.

En este volumen he reunido veintisiete trucos y rutinas, la mayoría no publicados hasta ahora. Algunos de ellos han aparecido en revistas de todo el mundo, otros en un par de notas de conferencia, pero la mayoría, como ya dije, nunca se han impreso hasta que han sido escritos para este libro.

Seguro agradeces el hecho de que el libro también contiene breves descripcio­nes de todos los pases que necesitas para llevar a cabo las rutinas. Sé lo frustran­te que es cuando lees un truco y el escritor para explicar un movimiento o cuenta en concreto te envía a alguna otra publicación. Desearías mandarlo a algún lugar que por buena educación seguro no puedes decir. No necesitarás dejar el libro maldiciéndome, pues incluyo toda la información necesaria para realizar los tru­cos. Estoy seguro apreciarás esta idea. Si no, ¡consigue la ópera completa de Mario y dedica el resto de tu vida intentado entenderla! Muchos efectos son idea­les para situaciones informales, ya que no se necesita mesa.

IG

Page 12: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

Así que, coge una baraja de cartas, estudia las rutinas, asombra y ENTRETEN a tu público. No molestes a MI público pues si lo haces me enfadaré. Mientras tanto seguiré escribiendo otros movimientos y rutinas. Nunca se sabe, podemos en­contrarnos, algún día... ¡tal y como dice la vieja canción!2

En las descripciones he usado números y letras en mayúsculas para las cartas, así por ejemplo, 8C quiere decir el ocho de corazones, KP representa al rey de pi­cas, etcétera. Siempre lo mejor,

Aldo Colombini

(2) N. de T.: Con toda seguridad Aldo hace referencia a la canción folk "We'U Meeí Again Sweetheart", de Lester Flatt y Earl Scruggs.

17

Page 13: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

ALLEGRO

Se basa en una idea de Peter Duffie. He cambiado el manejo y he añadido al final de la rutina la producción de los cuatro ases.

EFECTO: Gracias a los cuatro sietes suceden cosas mágicas con algunas... ¡sor­presas finales!

PREPARACIÓN: Con el mazo boca abajo desde arriba necesitas tener prepara­das las nueve cartas siguientes: JP, cualquier as, KP, cualquier as, QP cualquier as, 9P cualquier as y 10P, como en la figura i (seguido por el resto de la baraja).

REALIZACIÓN: Mezcla en falso si quieres dejando el montaje arriba. Comienza diciendo, "Mi número de la suerte ha sido siempre el siete, así que os mostraré algo con los cuatro sietes". Extiende las cartas, saca los cuatro sietes y colócalos sobre la mesa cara arriba y alineados. El único requisito es que los dos sietes de en me-

Page 14: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

dio sean del mismo color (en el ejemplo de la figura 2, los sietes de en medio son de color rojo).

J r A K J A Q 9 A A

w w0¡

* * ♦ ♦ A A*

1 2

Que elijan una carta, y contrólala arriba sin modificar el montaje. Aquí tienes una manera: Corte Basculante (Swing Cut) de la mitad superior del mazo a tu mano iz­quierda. Devuelven la carta sobre ese montón y coloca encima las cartas de la mano derecha manteniendo con el meñique una separación entre las mitades. Corta por la separación quedando la carta elegida arriba seguida por el montaje. Luego, mezcla en manos pelando una a una a la mano izquierda las cinco cartas superiores y déjalas de nuevo encima del mazo. Saca las diez cartas superiores de la baraja sin alterar su orden (de arriba a abajo: As, KP, As, JP, carta elegida, QP As, 9P As, 10P). Explica que numerarás cada uno de los sietes. Deja a un lado el resto de la baraja.

2 0

Page 15: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

Coloca el montón de diez cartas boca abajo en la mano izquierda en posición de dar, y de izquierda a derecha, da una carta boca abajo sobre el primer siete, dos sobre el siguiente, tres en el siguiente y finalmente cuatro sobre el último siete. Las cartas se cuentan una por una de forma que inviertas su orden (figura 3). Recoge las cuatro pilas, de izquierda a derecha colocando una sobre otra, mien­tras dices: "Cada siete tienen uno cantidad diferente de cortas encima... cosa que de alguna forma los desorienta". Mientras hablas realiza una Faro Inversa. Brevemente, toma la carta superior en tu mano derecha, la siguiente carta bajo la anterior pero sobresaliendo por delan­te. La siguiente carta bajo las otras pero alineada con la superior. La siguiente bajo las otras y sobresaliendo, etcétera, dejando sobresalir una carta de cada dos (figura 4, en la figura las cartas están extendidas pero en la ejecución real las car-

* * *

* * ♦ ♦ Í¥ ¥ ¥ ¥ * *

i i i i i i i i i i

i i i i i i

5 m

lv V̂ carta seleccionada

Page 16: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

tas deben estar casi cuadradas). Luego extirpa las cartas que sobresalen y coló­calas sobre la mesa. Debería haber encima un siete cara arriba y otro siete cara arriba abajo, con cinco cartas boca abajo entre ellos (si extiendes las cartas en este ejemplo el 7T estará encima y el 7P abajo, como en la figura 5). Comenta "Bueno, por lo menos sabemos dónde está uno de los sietes". Extiende entre tus manos el resto de cartas mostrando en medio los dos sietes del mismo color cara arriba (en este caso los rojos), con una carta boca abajo en­tre ellos (figura 6). Que nombren la carta elegida, sacando entonces la carta boca abajo entre los sietes para mostrarla. Voltea las otras cuatro cartas del paquete mostrando los cuatro ases.

* 1

* *

t tí Finalmente di, "Los otros dos sietes han estado muy ocupados también". Extien­de el paquete de la mesa mostrando los dos sietes cara arriba atrapando cinco cartas. Gira las cartas mostrando una escalera de color de Picas mientras termi­nas diciendo "Bien, ya os dije que el siete ¡era mi número de la suerte!".

22

Page 17: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

FUGA

Ésta es una buena rutina. Te daré dos finales de forma que puedas elegir. Está ba­sada en el clásico de Jerry Sadowitz "Las Reinas Chismosas" (Whispering Queens).

EFECTO: Se eligen tres cartas, se colocan sobre la mesa y luego son reveladas mediante tres comodines (que actúan a modo de... ¡espías!). Al final, las cartas cambian de lugar con los comodines y éstas se encuentran ¡en lugares diferentes!

REQUISITOS: Una baraja de cartas con cinco comodines idénticos (todas las car­tas con el mismo color de dorso).

PREPARACIÓN: Desde arriba del mazo ten tres cartas conocidas (memorizadas), seguidas por dos comodines. Coloca tres comodines más fuera (en la cartera, bolsillo, o donde sea).

Page 18: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

REALIZACIÓN: Fuerza las tres cartas superiores y repártelas boca abajo sobre la mesa sin mostrarlas a los espectadores, reteniendo los dos comodines encima. Puedes emplear el Forzaje por Hojeo (Riffle Forcé). Brevemente: corta la baraja y completa el corte, manteniendo una separación entre las mitades con el meñique izquierdo. Sujetando la baraja en la mano izquierda, el pulgar izquierdo hojea ha­cia abajo la esquina exterior izquierda mientras pides a alguien que te diga "Para". Al decir "Para" la mano derecha levanta todas las cartas por encima de la separa­ción sin importar por donde te hayan parado. Coloca las cartas de la mano dere­cha bajo las otras. Consigue una separación bajo las dos cartas superiores con el meñique de la mano izquierda. La mano derecha saca los tres comodines y los pone cara arriba sobre la baraja. Cuadra las tres cartas y al mismo tiempo añade los otros dos comodines bajo el paquete. Levanta las cinco cartas desde arriba con mano derecha (pulgar en el lado corto interno, resto de dedos en el lado externo). Deja el mazo en la mesa. Pide a tres espectadores que miren las tres cartas de la mesa. Deja el paquete de nuevo en la mano izquierda en posición de dar, y al mismo tiempo gira el paquete de cinco cartas de forma que el orden de arriba a abajo será: dos comodines cara arriba seguidos por tres comodines boca abajo. Todo parece normal puesto que se sigue viendo un comodín encima del paquete.

24

Page 19: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

Toma la carta del primer espectador e insértala boca abajo tercera desde arriba (para hacer esto, simplemente levanta las dos cartas superiores y manten bajo ellas una separación con el meñique. La mano derecha toma la primera carta y la inserta por la separación). Haz un esfuerzo para convencer a los espectadores de que no ves esa carta. Cuadra y realiza una Cuenta Elmsley mostrando tres comodines de cara y una car­ta boca abajo. Brevemente: sujeta el paquete de seis cartas en tu mano izquierda, pulgar encima y dedos debajo. El pulgar derecho desliza la carta superior a la mano derecha. La carta de la mano derecha va debajo de las cartas de la mano izquierda, aparentemente permitiendo que el pulgar derecho deslice desde arriba una nueva carta. Lo que realmente ocurre es que el pulgar izquierdo empuja cuatro cartas como una manteniendo sólo la carta inferior en la mano izquier­da. Al mismo tiempo la carta de la mano derecha se deja bajo la única carta de la mano izquierda. El pulgar derecho extrae a la mano derecha las cuatro cartas movidas por el pulgar izquierdo. La mano derecha cuenta la siguiente carta como tercera, y luego la última que va encima del resto. Durante la cuenta deja sobre­saliendo la carta boca abajo (figura i), depositándola luego so­bre la mesa (esta carta es un comodín; debido a la cuenta Elms- i

4¿ 25

Page 20: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

ley has cambiado la carta elegida por un comodín). Llévate el paquete a la oreja (como si escucharas a las cartas) y luego di el nombre de la carta. Repite los movimientos anteriores dos veces más. Al final en tus manos tendrás un paquete con este orden de arriba a abajo: dos comodines cara arriba y las tres elegidas boca abajo. Sobre la mesa tienes los tres comodines.

Final #1 : Coloca el paquete de cinco cartas en el bolsillo. Chasquear tus dedos y gira las tres cartas de la mesa mostrando los tres comodines (los espías a veces ¡adoptan la identidad de sus víctimas!) sacando entonces las tres elegidas de tu bolsillo. ¡Quedas limpio!

Final #2 : Ten un duplicado de las tres cartas forzadas en diferentes bolsillos (car­tera, etcétera). Al final coloca el paquete de cinco cartas en el bolsillo. Muestra los tres comodines de la mesa, sacando las tres elegidas de diferentes lugares.

Page 21: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Alelo Colombini

■ ; : ! Í p * | ,,■■■■"■"■"'"'""" """'"""'"#■■,.

ANDANTE

Esta rutina es una versión simplificada del famoso juego "Les Cortes General" em­pleando solamente dos selecciones en lugar de tres.

EFECTO: Se eligen dos cartas y se devuelven a la baraja. Otro espectador toma dos cartas cualquiera que son mostradas a los espectadores que eligieron las dos primeras cartas. Primero no ven sus cartas, y luego ¡las ven en una secuen­cia del tipo "ahora la ves, ahora no la ves"!

REALIZACIÓN: Se eligen dos cartas y se devuelven. Contrólalas arriba, baraja boca abajo. Los espectadores están situados en ambos lados, de forma que uno no vea la carta del otro. Haré referencia al espectador de tu izquierda como "A", y al de tu derecha como "B". La carta superior del mazo pertenece al espectador "B", y la segunda carta al "A".

27

Page 22: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

Extiende entre tus manos las cartas boca abajo y que un espectador toque dos cartas. Al mismo tiempo obten con el meñique de tu mano izquierda una separa­ción bajo las dos cartas superiores (las elegidas). Haz sobresalir las cartas toca­das, extráelas, colócalas sobre el mazo y cuádralas. En este movimiento, la mano derecha toma las cuatro cartas superiores por arriba. Desliza con el pulgar izquierdo la carta superior hacia la izquierda, y métela bajo el paquete de la mano derecha. Ahora desliza la próxima carta, aparentemente la metes bajo las cartas de la mano derecha pero realmente la dejas caer encima de la baraja. Coloca el mazo boca abajo sobre la mesa y cortarlo boca abajo en dos montones. La mano derecha tiene tres cartas (aparentemente dos). De arriba a abajo: la carta de "B", la carta de "A", una carta X. Mueve la carta superior hacia la derecha manteniendo las dos cartas inferiores cuadradas como una. Muestra las cartas al espectador "A", no viendo éste su car­ta (ver figura 1).

Cuadra las cartas. Desliza la carta inferior hacia la izquierda dejando las dos cartas superiores como una (figura 2) y muéstralas al espectador "B". No verá su carta. Cuadra las cartas, repite la extensión anterior (fi-

dos

cartas

dos

;artas

28

Page 23: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

gura 2) y muestras las cartas a "A". Ahora verá su carta. Repite para "B" la exten­sión de la figura i, viendo ahora su carta. Mueve de lugar la carta superior (la carta de "B") a la parte inferior y mediante una Cuenta Fantasma (Flushtration) mues­tras a "B" dos duplicados de la misma carta. Brevemente: sujeta las cartas por arriba con la mano derecha. Gira la mano palma arriba para mostrar la carta de cara del paquete. Gira la mano derecha palma abajo quedando las cartas boca abajo, y con el pulgar izquierdo desliza del paquete boca abajo la carta superior que va a la mano izquierda en posición de dar. De nuevo gira la mano derecha palma arriba y muestra la misma carta al espectador -en este momento son dos cartas como una, y luego gira de nuevo la mano derecha palma abajo dejando caer las dos cartas perfectamente cuadradas sobre la carta de la mano izquierda. Ahora la carta del espectador "A" está abajo. Realiza otra cuenta Fantasma para mostrar dos cartas iguales al espectador "A". Repite la extensión de la figura l y muestra las cartas a "A" que no verá su carta. Re­pite la extensión de la figura 2 y muestra las cartas a "B" que tampoco verá su carta. Cuadra y coloca la carta superior en el montón derecho de la mesa, y las otras dos, como una, sobre el montón izquierdo de la mesa. Chasquea tus dedos, vol­tea la carta superior de cada montón y muestra las selecciones. Quedas limpio.

29

Page 24: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

ARIA

Muestra un enfoque diferente para una Asamblea de Ases. Es una adaptación de un efecto de J. K. Hartman de su fantástico libro Card Craft.

EFECTO: Una Asamblea de Ases fácil de realizar, directa, y además ¡con un cli­max mágico y sorprendente!

REALIZACIÓN: Muestra los cuatro ases y colócalos en la mesa boca abajo en línea. Coge la baraja con la mano izquierda en posición de repartir. Que un espectador se­leccione un as, poniéndolo boca abajo en frente de los otros tres ases, formando una especie de "T" invertida (figura l).

3 0

Page 25: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

Empuja las tres cartas superiores de la baraja, tomándolas en extensión con la mano derecha. Gíralas cara arriba sobre el mazo y extiéndelas de nuevo entre las manos. Cuadra las tres cartas y levántalas por arriba con la mano derecha. Colo­ca el paquete cuadrado cara arriba sobre el as elegido. Empuja las siguientes tres cartas, tomándolas en extensión con la mano derecha. Gíralas cara arriba sobre el mazo extendiéndolas de nuevo entre las manos mien­tras, al mismo tiempo, obtienes una separación bajo la cuarta carta (que ahora será la primera carta boca abajo del mazo). Cuadra las cartas extendidas y levan­ta por arriba con la mano derecha el bloque entero por encima de la separación. Pon el paquete cuadrado (tres cartas cara arriba sobre una carta boca abajo) so­bre uno de los tres ases. Realiza mismas acciones con los restantes dos ases. Si extendieras las cartas, la posición final, sería parecida a la figura 2. Levanta una de las tres pilas, por arriba, con la mano derecha. Gira la mano dere­cha palma arriba y muestra el as. Gira la mano derecha palma abajo, dejando el paquete sobre la baraja, y extiende las tres cartas cara arriba. Toma estas tres car­tas con el pulgar por debajo, resto de dedos por encima, y voltéalos boca abajo girando la mano derecha palma arriba. Empuja la carta superior del mazo (su­puestamente el as, aunque realmente es una carta indiferente) y colócala en cual-

3 i

Page 26: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

quier lugar entre las tres cartas de la mano derecha. Sujeta la extensión separada de la baraja con el propósito de que los espectadores puedan ver claramente que se trata de cuatro cartas. Con el pulgar izquierdo abre la baraja cerca del fondo e inserta por ahí las cuatro cartas. Alinéalas con el mazo.

V á á*

r r 3 10 ♦ *<

< < <

J

• ♦ 1

f

Repite las mismas acciones con los otros dos paquetes insertándolos, uno algo por abajo del centro del mazo, y el otro un poco por encima del centro. Cuadra la baraja. Obten una separación por encima de las tres cartas superiores. La mano derecha coge el paquete seleccionado, por arriba. Coloca estas cartas sobre la baraja y realiza el cambio Biow Away de J. K. Hartman de la siguiente for­ma: coge el paquete de cartas por encima de la separación (el paquete seleccio-

32

Page 27: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

nado más tres cartas abajo) con la mano derecha, por las esquinas derechas. Sube la baraja hacia tu cara con la idea de soplar sobre la baraja. Durante el mo­vimiento de ascensión, gira rápidamente el paquete hacia la izquierda, como si cerraras un libro, terminando con los ases cara arriba. Sopla sobre las cartas, y luego baja el mazo extendiendo los cuatro ases, mostrando la transformación.

33

Page 28: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

TOCCATÁ

Esta rutina es muy simple. Sin embargo, espero que le des una oportunidad puesto que es muy fuerte, a pesar (o debido a) su sencillez. Se basa en una idea de Phil Goldstein de M.U.M.

EFECTO: Un espectador encuentra una carta después de un proceso de eliminación.

REALIZACIÓN: Que elijan una carta y contrólala arriba del mazo boca abajo (di­gamos es el 7P). Realiza un Doble Levantamiento (Double Lift) mostrando una carta indiferente, supongamos el KT (el doble levantamiento supone que giras dos cartas como una, aparentemente levantando una sola carta). Gira la carta do­ble boca abajo y da la carta de arriba (la seleccionada) boca abajo sobre la mesa.

(3) N.de T.: La mecánica del juego se ha modificado para adecuar los deletreos a nuestros idioma. Aún así la estructura del juego permanece intacta.

34

Page 29: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

Deletrea el palo de la carta recién mostrada, en este ejemplo de tréboles, colocan­do una a una cartas sobre la mesa, una por cada letra de la palabra, formando so­bre la mesa una pila de cartas boca abajo. En este ejemplo tendrás un paquete de ocho cartas siendo la carta de abajo el KT. Deja la baraja a un lado. Con la mano derecha, coge el paquete de cartas y realiza una dada Fuera/Abajo (Down/Under) de la siguiente forma: coloca la carta superior sobre la mesa, la si­guiente bajo el paquete, la siguiente sobre la mesa, la siguiente bajo el paquete, la siguiente a la mesa, etcétera hasta que te quedes con una única carta. Gírala mostrando la carta que se pensaba estaba sobre la mesa (el KT). Gira la car­ta separada al principio del juego y muestra que es la carta elegida (7P). Sé que estás pensando, ¿y si la carta que muestras con el doble volteo es de un palo diferente al de tréboles? Vale: Para las picas (supongamos el 6P), deletrea la palabra poniendo cinco cartas so­bre la mesa. Usando las dos cartas superiores recoge las otras tres con el propó­sito de que el 6P quede en tercer lugar desde arriba. Realiza la dada Down/Under poniendo primero la carta superior bajo el paquete, la siguiente sobre la mesa, et­cétera hasta que sólo te quede una carta. Termina como dije. Para los corazones y diamantes deletrea la palabra poniendo nueve cartas sobre la mesa. Usa las siete cartas superiores para recoger las dos que quedan, con la

35

Page 30: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

idea de que la carta elegida quede en segundo lugar desde arriba. Realiza la dada Down/Under poniendo primero la carta superior sobre la mesa, la siguiente bajo el paquete, etcétera. Termina como ya expliqué.

3(5

Page 31: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

SARABANDA

He aquí otro ejemplo que cómo la magia no necesita ser complicada para causar un fuerte efecto. A decir verdad, el método es muy simple y produce, estoy segu­ro coincidirás conmigo, un extraordinario impacto.

EFECTO: Saca los dos reyes negros (o cualquier otro par). Dos cartas son selec­cionadas y devueltas. Un espectador corta el mazo en tres paquetes, luego colo­cas los dos reyes cara arriba entre las cartas boca abajo. Huelga decir que los dos reyes ¡encuentran las dos cartas elegidas!

REALIZACIÓN: Sujetando la baraja en la mano izquierda en posición de dar, ex­tiende la baraja y saca los dos reyes negros (o cualquier otro par). Deja estas dos cartas a un lado. Que elijan dos cartas, las recuerden y devuelvan. Contrólalas en cualquier orden

37

Page 32: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

encima de la baraja, manteniendo el mazo en la mano izquierda en posición de dar. Al mismo tiempo, obten con el meñique de tu mano izquierda una separa­ción bajo la carta superior de la baraja. Mientras tanto, la mano derecha recoge los dos reyes y los pone cara arriba enci­ma de la baraja. La mano derecha alinea los reyes y en el mismo movimiento roba la carta boca abajo de debajo de los dos reyes. Sujeta el paquete de tres car­tas desde arriba con la mano derecha. Los dos reyes están cara arriba y una de las cartas seleccionadas está boca abajo debajo de ellos. La mano izquierda coloca la baraja boca abajo sobre la mesa. Invita a un espec­tador a que corte la baraja en tres paquetes boca abajo. Está al tanto del tercio superior original del mazo, que tiene encima la otra carta seleccionada (indica con un ademán el corte de los tres paquetes de forma que el tercio superior ter­mine en el extremo izquierdo o derecho). Supondré que el tercio superior está a tu derecha. Coloca los dos reyes cara arriba (con una carta debajo de ellos) sobre el paquete de en medio de la fila (figura i). Sin pausa, levanta solamente el rey superior y co­lócalo sobre el paquete de la derecha, directamente encima de la carta seleccio­nada (figura 2). Ahora, ambos reyes están directamente encima de las dos cartas elegidas.

3 8

Page 33: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

Recoge el paquete de la izquierda y colócalo sobre el paquete de en medio. Pon el paquete combinado sobre el paquete de la derecha, reuniendo la baraja. Ex­tiende las cartas mostrando los dos reyes cara arriba. Retira las cartas a la izquier­da de cada rey mostrando las dos selecciones.

2

•ja >

39

Page 34: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

PASTORALE

Publiqué este truco hace muchos años en una revista italiana llamada Notiziarío.

EFECTO: El mago encuentra una carta elegida por un espectador bajo unas con­diciones ¡que parecen imposibles!

PREPARACIÓN: La baraja está ordenada de antemano en espejo, de este modo: la carta de arriba es del mismo valor y el color que la carta 52 (si la carta superior es el 5C, la de abajo es el 5D). Si la segunda carta es, supongamos el 7P, la carta en la posición 51 es el 7T, y así hasta llegar a las dos cartas de en medio, que son también del mismo valor y color (pongamos el i OP y el i OT). Marca el dorso de la carta 26 desde arriba con un pequeño punto a lápiz en la esquina exterior izquier­da y otro en la interior derecha.

REALIZACIÓN: Muestra las cartas extendiéndolas boca abajo y luego cara arriba. Nadie descubrirá el orden. Si quieres puedes dar a la baraja una mezcla falsa.

K>

Page 35: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

Sujeta la baraja boca abajo e invitar a un espectador a que corte un pequeño pa­quete, menos de la mitad del mazo. Invítale a que vea y recuerde la carta que queda en la cara del paquete, y luego pídele que baraje las cartas que sujeta. Ex­plica que ahora, ni él mismo sabe la posición de la carta elegida (y es verdad). Mientras está haciendo lo explicado, con toda tranquilidad pero abiertamente, ex­tiende el resto de cartas boca abajo entre tus manos hasta que veas la carta mar­cada. Cuenta las cartas que hay desde arriba hasta la carta marcada incluida. Su­pongamos contaste 15. Cuadra las cartas e invita al espectador a que ponga sus cartas encima de las tuyas reconstruyendo el mazo. Gira la baraja cara arriba y extiende las cartas con las caras hacia ti. Mentalmente resta el número que contaste de 26 (en este caso 11). Empezando por la cara de la baraja, cuenta hasta la carta 11. Esa será la carta "gemela" de la carta seleccio­nada (si llegas al 6P, la carta seleccionada será el 6T). Encuentra esa carta, sácala y, después de haber pedido al espectador que diga el nombre de su carta, gira la carta y muéstrala.

41

Page 36: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

MINUETTO

Esta rutina está basada en un efecto de Tom Daugherty. A diferencia del original, en lugar de producir los cuatro ases, encuentro una carta aparentemente elegida al azar. Además he conseguido eliminar de otras versiones de la rutina de Tom, una preparación previa así como la necesidad de llevar la baraja a la espalda.

EFECTO: Un espectador corta la baraja y encuentra dos cartas, una indica el valor y la otra el palo de una hipotética tercera carta. Se extiende la baraja sobre la mesa y esa carta aparece ¡en medio y cara arriba!

REALIZACIÓN: De una baraja mezclada extiende sus cartas, manteniéndolas ca­ras hacia ti. Encuentra dos cartas juntas del mismo palo y abiertamente corta la baraja llevando ambas cartas arriba. Recuerda de las dos cartas la inferior (supon­gamos que cortaste por el 10T y el AT, con el AT enfrente del 10T). Gira la baraja

Page 37: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

boca abajo en tu mano izquierda. El i OT es la carta superior seguida por el AT, de forma que debes acordarte del AT. Obten con el pulgar derecho una separación bajo las dos cartas superiores y rea­liza el Braue Reuersal. Brevemente: después de obtener con el pulgar derecho una separación bajo las dos cartas, coge la baraja con la mano derecha por arriba. La mano izquierda corta la mitad de las cartas bajo la separación, las gira cara arriba y las coloca encima. El pulgar derecho mantiene la separación (ahora más o menos por en medio de la baraja) cortando la mano izquierda todas las cartas por debajo de la separación, las gira cara arriba y las pone encima. Todas las cartas están cara arriba, seguidas por las dos cartas de tréboles abajo (el AT es la carta inferior). Extiende las cartas cara arriba sin que se vean las dos cartas giradas del fondo, y encuentra un as cualquiera. Con la mano derecha, toma todas las cartas justo en frente de la siguiente carta al as, y colócalas por en medio de la baraja, dejando el as segundo desde la cara. Ahora con un doble corte baja las dos cartas supe­riores abajo. Gira la baraja. De arriba abajo el orden debe ser el siguiente: as, X (ambas boca abajo), AT, i OT (ambas cara arriba), resto del mazo boca abajo. ¡Sé qué estás pensando! Aquí hay mucho que hacer. No tanto, si lo intentas verás que lo realizas en sólo unos segundos. Durante el proceso puedes decir abierta­mente que estás preparando la baraja para un experimento asombroso.

Page 38: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

Con la baraja boca abajo en la mano izquierda en posición de dar, pide a un es­pectador que corte una pequeña parte de la parte superior de la baraja, que la gire y coloque sobre el resto de cartas de tu mano izquierda. Extiende las cartas entre tus manos y retirar todas las cartas cara arriba. Al llegar a la primera carta boca abajo empújala con el pulgar izquierdo sobre la mesa (esta carta es el l OT) dicien­do que esa carta representa el palo de una hipotética carta. Ten cuidado de no mostrar las cartas giradas en segundo y tercer lugar por encima. Gira las cartas de la mano derecha boca abajo, ponías bajo las otras y cuadra. Repite el mismo procedimiento con otro espectador, quien cortará un pequeño paquete, lo girará y colocará sobre las otras cartas. Toma todas las cartas cara arriba con tu mano derecha y con el pulgar izquierdo empujar la primera carta boca abajo sobre la mesa junto a la primera, diciendo que esa carta determinará el valor (as). Esta vez pon las cartas de la mano derecha boca abajo encima de las otras, quedando el AT cara arriba por en medio. Gira la primera carta mostrando el i OT luego gira la otra que será el as. Así que la carta elegida formada mediante las otras es el AT Extiende la baraja boca abajo y muestra que solamente hay una carta girada por el medio: el AT.

4 4

Page 39: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

VIVACE

Hace al menos veinte años asistí a una convención en Italia, siendo yo el intérpre­te italiano de mi amigo Carlos Vaquera. Carlos presentó un efecto muy fuerte con reyes y ases, engañando completamente a todos. Algunos días después se me ocurrió este manejo para la idea de Carlos, que emplea la Cuenta Reductora de Daryl (Daryl's Diminishing Count).

EFECTO: Un espectador corta la baraja en cuatro paquetes boca abajo. Repartes los cuatro reyes sobre los cuatro montones. Los reyes se reúnen en un paquete y sobre cada montón aparecen ¡los cuatro ases!

PREPARACIÓN: Coloca los cuatro ases en cualquier orden encima de la baraja boca abajo.

REALIZACIÓN: Extiende la baraja caras hacia ti y saca los cuatro reyes sin que se vea la posición de los cuatro ases. Sujeta la baraja boca abajo en la mano izquier-

A r-

Page 40: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

da en posición de dar. La mano derecha muestra los cuatro reyes cara arriba y, si es necesario, los coloca con los colores alternados (rojo, negro, rojo, negro). Al mismo tiempo, el meñique izquierdo obtiene una separación bajo las tres cartas superiores de la baraja (ases).

Voltea los reyes boca abajo sobre de la baraja. Inmediatamente la mano derecha toma las siete cartas sobre la separación del meñique (cuatro reyes y tres ases) moviéndose ligeramente hacia la derecha. El pulgar izquierdo arrastra la carta su­perior sobre la baraja, luego la segunda carta. Toma la siguiente carta pero man­teniendo una separación con el meñique izquierdo bajo esa carta. Finalmente deja caer encima las últimas cuatro cartas como una y, sin pausa, levanta las cin­co cartas superiores con la mano derecha. Aparentemente has contado sobre la baraja los cuatro reyes uno a uno.

PUNTO DE CONTROL: El paquete de la mano derecha tiene cinco cartas en este orden, de arriba abajo: rey rojo, tres ases, rey negro. Los otros dos reyes están sobre la baraja seguidos por otro as. Pon la baraja boca abajo sobre la mesa. Que un espectador corte la baraja en dos y luego que divida las dos mitades en dos más, de manera que tendrás sobre la

¡ i .

46

Page 41: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

mesa cuatro paquetes boca abajo. Arréglatelas para guiar los cortes de forma que el espectador termine con el montón que tiene los reyes y el as, a tu derecha. Ahora, usando la Cuenta Reductora de Daryl {Daryl's Diminishing Count), aparen­temente dejarás los cuatro reyes uno sobre cada paquete, de la siguiente forma. Sujeta el paquete de cinco cartas boca abajo por arriba con tu mano derecha. El pulgar izquierdo desliza la primera carta a la mano izquierda. Sigue con las dos si­guientes, una a una. Voltea las dos cartas restantes como una sobre las otras tres (ayuda al movimiento si dejas las cartas ligeramente en salida interior), mostran­do un rey. Voltea el doble boca abajo (si las cartas están ligeramente en salida in­terior puedes fácilmente cogerlas para girarlas) y pon la carta superior sobre el pa­quete de más a la izquierda. La carta parece ser un rey pero realmente es un as. Coge de nuevo las cartas por arriba con tu mano derecha. El pulgar izquierdo desliza la carta superior en la mano izquierda, y luego la siguiente. Voltea las dos cartas restantes como una mostrando un rey. Voltea el doble y pon la carta supe­rior (as) sobre el segundo paquete de la izquierda. Una vez más coge las cartas de la mano izquierda en tu mano derecha, por arri­ba. El pulgar izquierdo desliza la carta superior a la mano izquierda. Voltea las otras dos cartas como una mostrando "otro" rey (realmente es el primero que en­señaste. De ahí que tengas dos reyes uno de cada color, pues aunque muestres

47

Page 42: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Carlas Barrocas

dos veces el mismo rey, la alternancia de colores ayuda a que pase desapercibi­do). Gira el doble boca abajo y da la carta superior sobre el segundo paquete de la derecha. Finalmente toma por arriba con tu mano derecha las dos cartas restantes como una, muestra su cara (otro rey) y déjalas caer alineadas sobre el paquete de la de­recha. Aparentemente has colocado con toda claridad un rey sobre cada paquete. ¡Chasquea tus dedos mágicamente! Gira las cuatro cartas superiores del paquete de la derecha y muestra los cuatro reyes. Después de una pausa, recalca que el propio espectador cortó la baraja en cuatro paquetes. Gira la carta superior de cada paquete mostrando los ases.

Page 43: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

CONCERTÓ

Uno de los primeros trucos que aprendí, hace muchos años, fue el efecto de Jay Ose escrito en Cióse Up Card Magic de Harry Lorayne. Basándome en él desarro­llé esta rutina.

EFECTO: Se elige una carta, se recuerda y devuelve a la baraja. Muestras las cua­tro jotas dejándolas cara arriba sobre el mazo boca abajo. Una a una las jotas de­saparecen, reapareciendo luego en medio de la baraja, cara arriba, y con tres car­tas entre ellas: una carta muestra el valor de la carta seleccionada, otra el palo, y la tercera ¡resulta ser la carta elegida!

REALIZACIÓN: Saca las cuatro jotas y déjalas boca abajo sobre la mesa. Mien­tras buscas las jotas, manten la baraja con las caras de las cartas inclinadas de forma que solamente tú puedas verlas, llevando a la parte inferior (a la izquierda

4 9

Page 44: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

de la extensión) las siguientes tres cartas: un carta cualquiera, una segunda carta con el palo de la primera, y otra carta con el mismo valor que la primera. Estas cartas po­drían ser, por ejemplo, las siguientes: 8P, 3P (el mismo palo) y 8C (el mismo valor). Fuerza a un espectador el 8P, sin modificar el orden de las otras dos cartas. Para conseguirlo puedes emplear el Forzaje por Hojeo {Rijfle Forcé), ya descrito en "Fuga". Una vez se ha visto la carta que la devuelva controlando el 8P arriba del mazo, directamente sobre las otras dos cartas. Con la baraja en la mano izquier­da en posición de dar, obten con el meñique izquierdo una separación bajo las tres cartas superiores. La mano derecha recoge las cuatro jotas, las gira cara arriba y las pone sobre la baraja. La mano derecha las cuadra y al mismo tiempo, secretamente roba bajo las cuatro jotas, las tres cartas debajo de la separación del meñique. La mano derecha sujeta el paquete de siete cartas por arriba. El pulgar izquierdo arrastra la jota superior sobre la baraja, dejando la jota cara arriba. Las cartas de la mano derecha se cuadran sobre la baraja. Como gesto mágico hojea las cartas e inmediatamente extiende las cinco cartas superiores. La primera jota parece ha­berse esfumado. Cuadra las cinco cartas sobre el mazo reteniendo una separación con el meñique izquierdo bajo ellas. La mano derecha mueve su paquete hacia la derecha mien-

5 0

Page 45: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

tras el pulgar izquierdo arrastra la siguiente jota sobre la baraja. Pon las cartas de la mano derecha encima. Extiende las tres cartas superiores y muestra que la se­gunda jota se fue. Cuadra y manten una separación bajo las tres cartas superiores. Sujeta estas tres cartas por arriba con tu mano derecha. Lleva estas cartas a la derecha mientras, al mismo tiempo, el pulgar izquierdo desliza la próxima jota sobre la baraja. Pon las cartas de la mano derecha encima. Desplaza la carta superior (la jota cara arri­ba) hacia la derecha, mostrando que la tercera jota desapareció. Deja la última

cara arriba sobre la baraja. Explica que harás desaparecer la última jota de forma visible. Simplemente corta la baraja y completa el corte, llevando las jotas en medio. Así, ¡arrancarás unas ri­sas! Extiende las cartas boca abajo sobre la mesa o entre las manos mostrando las jotas cara arriba con tres cartas entre ellas. Saca esas siete cartas y mantenías en tu mano izquierda. Pregunta por el valor de la carta seleccionada (ocho), saca la carta entre las dos jotas inferiores, gírala y muestra el 8C. Pregunta por el palo de la carta selecciona­da (picas). Saca la carta de entre las dos jotas de en medio, gírala mostrando el 3P Por último, pregunta por el nombre de la carta seleccionada, saca la carta en­tre las dos jotas superiores mostrando el 8P, finalizando la rutina.

jota

51

Page 46: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

PRESTO*

Esta rutina me gusta mucho, especialmente por su sencillez.

EFECTO: Se eligen dos cartas y se pierden en un paquete de ocho cartas. Usan­do una carta especial, el mago ¡encuentra las dos elegidas!

REALIZACIÓN: En un momento cualquiera antes de presentar la rutina, lleva se­cretamente el 3P encima de la baraja boca abajo. Sujetando la baraja boca abajo en la mano izquierda en posición de dar, reparte sobre la mesa dos paquetes de cuatro cartas boca abajo. El 3P es la carta inferior del paquete de la izquierda5. Dos espectadores miran y recuerdan la carta superior de cada paquete. Coloca el paquete derecho sobre el izquierdo, reuniendo las ocho cartas en una pila. Reco­ge el paquete e invitar a un espectador a que corte y complete algunas veces.

(4) N.de T.: La carta "especial" ha sido cambiada con la idea de, manteniendo la mecánica orginal del juego, adaptarlo a nuestro idioma sin desvirtuar el espíritu del juego. (5) En el original en inglés la carta es un 4P (PICAS/SPADES) y las dos pilas son de 5 cartas cada una de ellas.

52

Page 47: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

Extiende el paquete con las caras de las cartas hacia ti, saca el 3P y colócalo cara arriba sobre la mesa, y al mismo tiempo, corta el paquete llevando las cartas a la derecha del 3P detrás de las otras. Explica que el 3P es una carta especial. Deletrea PICAS (el palo de la carta espe­cial) moviendo por cada letra de la palabra una carta de arriba a abajo, girando la carta correspondiente a la "S", mostrando la primera carta elegida. Deja esta carta sobre la mesa cara arriba. Cuenta tres cartas (el valor de la carta especial) moviendo una a una de arriba a abajo, girando la tercera, revelando la segunda carta seleccionada.

53

Page 48: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

CANTABILE

Es una idea simple, pero muy fuerte para audiencias profanas, y con un final sor­prendente.

EFECTO: Tres espectadores eligen una carta. El mago encuentra una carta que revela la identidad de las tres elegidas. Al final las tres cartas seleccionadas ¡apa­recen giradas en medio de la baraja!

PREPARACIÓN: De arriba a abajo coloca las siguientes cartas (boca abajo): cual­quiera de picas, cualquiera de tréboles, cualquier seis, el 6T. En otras palabras, la cuarta carta es del mismo color que la primera, del mismo palo que la segunda, y del mismo valor que la tercera; lógicamente cualquier otra combinación será válida.

REALIZACIÓN: Fuerza las tres cartas superiores a tres espectadores y contróla­las de nuevo encima de la baraja, directamente encima del 6T Obten una separa­ción con el meñique izquierdo bajo las cuatro cartas superiores.

Page 49: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

La mano derecha toma la baraja por arriba, manteniendo al mismo tiempo el pul­gar derecho la separación bajo las cuatro cartas superiores. La mano izquierda corta la mitad inferior de de la baraja, la gira cara arriba, colocándola arriba, mien­tras el pulgar derecho mantiene la separación (ahora más o menos en medio de la baraja). Inmediatamente devuelve la baraja a la mano izquierda en posición de dar, mien­tras que al mismo tiempo, la mano derecha voltea la mitad superior sobre las car­tas de la mano izquierda mostrando el 6T (bajo esta carta están las tres cartas se­leccionadas cara arriba). La carta no pertenece a nadie. Así que ¡tendrás que hacer algo más! Toma la ba­raja por arriba con tu mano derecha. Con el índice derecho realiza un Corte Bas­culante (Swing Cut) de la mitad superior hacia la mano izquierda. Pon las cartas de la mano derecha encima, pero en salida interior como en la figura l. El dedo corazón derecho contacta con el 6T cara arriba y lo empuja hacia adelante, al mismo tiempo tu pulgar de­recho alinea las cartas en salida interior con la mitad infe­rior. El 6T es ahora la única carta que sobresale, como muestra la figura 2. Saca el 6T y sujétalo en tu mano de-

55

Page 50: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

recha. Pon la baraja sobre la mesa. Las tres cartas selec­cionadas están ahora giradas en medio de la baraja. Explica que el 6T revelará las tres cartas seleccionadas: tiene el mismo color que la primera carta (verdadero), tiene el mismo palo que la segunda carta (verdadero) y tiene el mismo valor que la tercera (verdadero). Pregunta por los nombres de las cartas seleccionadas y luego extiende la 2 baraja sobre la mesa revelándolas giradas en el medio, fi­nalizando así lo que yo pienso es un gran efecto.

5 6

Page 51: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

GRAVE

Este viene de una idea aparecida en The Chronicles. El movimiento clave es simi­lar al manejo explicado en la anterior rutina.

EFECTO: Muestras las cuatro jotas. Giras una jota cara arriba entre las otras jotas boca abajo, y la jota se da la vuelta. La misma secuencia se repite varias veces. Al final, ¡las jotas se convierten en los cuatro ases y tres jotas reaparecen giradas en medio de la baraja (y la cuarta jota en algún otro lugar)!

PREPARACIÓN: Prepara un paquete de cartas en este orden de arriba abajo (to­das las cartas boca abajo): jota roja, los cuatro ases en cualquier orden, jota roja, jota negra. Pon la otra jota negra dentro del estuche de cartas.

REALIZACIÓN: Con la baraja boca abajo sobre la mesa, toma el paquete de car­tas y realiza cara arriba una cuenta Elmsley mostrando cuatro jotas (el paquete de siete cartas se cuenta como cuatro cartas). Con toda tranquilidad, pero abierta-

K-7 ^7

Page 52: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

mente, mueve las dos jotas superiores de arriba abajo, y gira el paquete boca abajo en la mano izquierda, en posición de dar. Con tu mano derecha saca la jota inferior, gírala cara arriba y ponía encima. Como si realizaras una acción de corte, coge el paquete por arriba con tu mano derecha, arrastra la jota superior hacia tu mano izquierda y al mismo tiempo desliza también a la mano izquierda la carta inferior. En tu mano izquierda la jota cara arriba cae sobre una carta boca abajo. Pon las otras cartas encima y cuadra. La jota girada es sexta desde arriba. Realiza una cuenta Elmsley mostrando cuatro cartas boca abajo. Voltea la carta superior (jota) cara arriba y corta las dos cartas superiores de arriba a abajo (una jota y un as). Ahora hay dos jotas cara arriba, en quinto y sexto lugar desde arriba. Repite la cuenta Elmsley mostrando cuatro cartas boca abajo. Vol­tea la carta superior cara arriba y corta las dos cartas superiores de arriba abajo. Ahora hay tres jotas cara arriba, en cuarto, quinto y sexto lugar desde arriba. Rea­liza una cuenta Elmsley, mostrando de nuevo cuatro cartas boca abajo. Con toda tranquilidad deja caer el paquete sobre la baraja y sin pausa coge la ba­raja entera colocándola boca abajo en la mano izquierda en posición de dar. Re­parte las tres cartas superiores boca abajo sobre la mesa diciendo que son jotas (realmente son ases). Las tres jotas están cara arriba segunda, tercera y cuarta desde arriba de la baraja.

5 8

Page 53: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

Coge la baraja por arriba con tu mano derecha. Realiza un Corte Basculante {Swing Cut) de la mitad superior hacia la mano izquierda. Pon las cartas de la mano derecha encima pero en salida interior como en la figura i. Toma la baraja en la mano izquierda en posición de dar, coloca el dedo corazón derecho sobre la primera carta de la mitad inferior y empújala hacia delante, al mismo tiempo que alineas el resto de cartas con la mitad inferior (figura 2). Con tu mano derecha saca la carta que sobresale, gírala y muestra un as. Gira las tres cartas boca abajo de la mesa mostrando los otros tres ases. Extiende la baraja boca abajo sobre la mesa y muestra las tres jotas cara arriba en el medio. Para el magnífico climax final, saca la otra jota del estuche de cartas.

Page 54: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

STACCATof

El principal responsable de la siguiente rutina es Peter Duffie. La he modificado muy poco siendo todo el mérito de mi amigo Peter. Adoro este truco.

EFECTO: Un espectador escoge una carta y deletrea el nombre de esa carta de forma que se elige otra carta. Pongamos que la carta es el KP. La baraja se extien­de boca abajo y en medio de las cartas el público puede ver ¡los otros tres reyes cara arriba!

PREPARACIÓN: Coloca cinco cartas indiferentes sobre la baraja seguida por los cuatro reyes, y luego el resto de la baraja. Todas las cartas boca abajo.

REALIZACIÓN: Mezcla la baraja, respetando el orden de las nueve cartas supe­riores. Gira la baraja cara arriba en posición de dar, mueve la mano izquierda ha­cia un espectador e invítale a que corte más o menos por la mitad de la baraja y

(6) N.de T.: De nuevo nos encontramos que un juego que requiere deletreos. Se ha adaptado el juego para nuestro idioma respetando la estructura original del juego.

60

Page 55: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

que saque cualquier carta de esa mitad. Dile que deje las otras cartas cara arriba sobre la mesa. Gira boca abajo el resto de las cartas de tu mano izquierda. Dependiendo de la carta seleccionada forzarás un rey, bien contando su valor, o bien deletreando su palo. Analicemos las posibilidades: Si la carta seleccionada es un cinco o un seis, cuenta ese número de cartas. Para el cinco toma la carta siguiente; para el seis toma esa misma carta. Deja la carta (rey) sobre la mesa. Sobre el mazo quedan los otros tres reyes. Si la carta seleccionada es un ocho o un nueve, cuenta ese número de cartas. Para el ocho toma la carta siguiente; para el nueve toma la carta correspondiente. Sobre la mesa quedan ocho cartas, con los tres reyes encima. Si la carta elegida no es cinco, seis, ocho o nueve entonces:

1) Si la carta es de tréboles deletrea T-R-E-B-O-L-E-S y toma la siguiente carta. 2) Si la carta es de corazones deletrea C-O-R-A-Z-O-N-E-S y toma la carta que cae en la "S". 3) Si la carta es de diamantes deletrea D-I-A-M-A-N-T-E-S y toma la carta que cae en la "S". 4) Si la carta es de picas deletrea P-I-C-A-S y toma la carta siguiente.

61

Page 56: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

Si los tres reyes terminan como cartas superiores en la mano izquierda, crea una separación bajo ellos con el meñique. Si los tres reyes terminan sobre la mesa, coloca las ocho cartas sobre el mazo y crea una separación bajo ellos con el meñique. La mano derecha recoge las cartas cara arriba de la mesa (la pila que el especta­dor cortó al principio) y las pone cara arriba sobre las cartas boca abajo de la mano izquierda. Inmediatamente la mano derecha toma por arriba las cartas en­cima de la separación, mientras que la mano izquierda gira el resto de cartas cara arriba y las coloca bajo las otras cartas. Gira la carta de la mesa mostrando un rey, y luego extiende la baraja boca abajo para mostrar los otros tres reyes por en medio y cara arriba.

Page 57: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

AFFETTUOSO

Aunque este truco puede realizarse con cartas normales, el hecho de utilizar una carta trucada (la misma carta por ambos lados) crea, lógicamente, una ru­tina más limpia eliminando algunas manipulaciones. También es un efecto muy fuerte para hacer de pie, pues todo sucede en las manos, no siendo ne­cesaria una mesa.

EFECTO: Un espectador elige una carta y la devuelve. Se gira la carta superior de la baraja cara arriba y se mete por en medio de la baraja, con la intención de en­contrar la elegida. La carta se encuentra a "ella misma", mientras que la carta in­sertada ¡se convierte en la elegida!

REQUISITOS: Una baraja de cartas y una carta de doble cara "igual por ambos lados"n. Supongamos que la carta de doble cara es el i OT.

(*) N. del E.: La carta de doble dorso (azul/roja) la puedes encontrar fácilmente, ya que se encuentra disponible en todas las buenas tiendas de magia.

63

Page 58: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

PREPARACIÓN: Saca de la baraja el 10T normal, y coloca la carta de doble cara como segunda desde arriba, mazo boca abajo.

REALIZACIÓN: Extiende la baraja boca abajo (sin mostrar la carta cara arriba se­gunda por arriba) y que un espectador tome una carta. Cuadra la baraja y sujétala boca abajo en la mano izquierda, en posición de dar. La mano derecha corta la parte superior. Que devuelvan la carta encima de la mitad de la mano izquierda. Pon las cartas de la mano derecha encima manteniendo una separación entre las dos mitades con el meñique. Realiza el Corte Cubierto de Mario (Couer Up Cut). Brevemente: el meñique izquierdo tiene una separación sobre la carta elegida. El pulgar derecho obtiene una separación bajo la carta superior de la baraja. La mano derecha corta la mitad superior de la baraja -todas las cartas sobre la sepa­ración del meñique, llevándolas a la parte inferior. El pulgar derecho mantiene la separación en medio de la baraja. La mano derecha toma todas las cartas por en­cima de la separación, pero al mismo tiempo el pulgar izquierdo arrastra la carta superior a la mitad inferior, directamente sobre la carta girada. Coloca la mitad de la mano derecha en la parte inferior. Comprobación: la carta seleccionada está arriba boca abajo seguida por la carta de doble cara y el resto de la baraja boca abajo.

64

Page 59: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

Realiza un par de cortes falsos y luego un doble levantamiento mostrando el l OT, preguntando si, por casualidad, ésta es la elegida. Deberían decir que no. Di que esa carta encontrará la seleccionada. Con la mano derecha gira el doble tomando las dos cartas como una. La mano izquierda tiene la baraja boca abajo, en posi­ción de dar. Con el pulgar izquierdo hojea la esquina exterior de la baraja, invitan­do a un espectador a que te diga "para". A la orden, la mano derecha inserta la carta doble por ese punto, dejándola sobresalir. Bajo la cobertura de la mano de­recha, el índice izquierdo empuja la carta inferior alineándola con la baraja, dejan­do sobresalir solamente la carta boca abajo. Todo el mundo pensará que esa car­ta es el l OT. Extiende las cartas entre las manos y muestra que la carta boca abajo se ha en­contrado... ¡a si misma! ya que la carta girada es el 10T Gira la carta boca abajo mostrando, en un muy fuerte final, la carta elegida.

65

Page 60: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

MAESTOSO

Ésta es una variación de un truco de Gary Rubright que apareció en Apocalypse en febrero de 1997. En este caso, se realiza sin duplicados, empleando un movi­miento de Rick Johnsson. La rutina me gusta mucho. También apareció en mi co­lumna "As Alwags Aldo" en la revista The Linking Ring (septiembre de 2003).

EFECTO: Una carta elegida se coloca entre los dos reyes negros, metiendo las tres cartas dentro del estuche de cartas, que es rodeado con dos gomas para asegurar su contenido. A pesar de ello ¡la carta seleccionada se escapa (¿carta Houdini?) y rea­parece cara arriba sobre el mazo boca abajo que sostiene el artista en su mano!

REALIZACIÓN: Saca los dos reyes negros de la baraja y colócalos sobre la mesa. Que elijan una carta. Una vez vista la carta, la devuelven y abiertamente la colo­cas cara arriba entre los dos reyes cara arriba (así, las tres cartas están cara arriba).

66

Page 61: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

La baraja está boca abajo en la mano izquierda, en posición de dar. Ahora realiza­rás un maravilloso movimiento del ya difunto Rick Johnsson. La mano derecha toma las tres cartas por arriba. Al mismo tiempo el meñique izquierdo obtiene una separación bajo la carta superior de la baraja. La mano derecha cuadra sus cartas encima de la baraja, añadiendo secretamen­te la carta por encima de la separación (la carta superior de la baraja) a la parte in­ferior del paquete. El pulgar izquierdo pela la carta superior del paquete, dejándo­lo sobresalir por fuera como en la figura i. El pulgar izquierdo pela la carta elegi­da, cuadrándola con la baraja (figura 2). El siguiente rey (realmente dos cartas perfectamente alineadas como una), se colocan sobre la elegida, sobresaliendo hacia fuera, como en la figura 3.

*

* % íf * f f * A*

' %

Í V

Vi*. • *

67

Page 62: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

Empuja ahora el rey (una carta doble) hacia adelante, y cuan­do esté alineado con la baraja (figura 4) continúa empujándolo hacia adelante, dejando que la carta inferior boca abajo oculte la carta seleccionada. Los dos reyes se dejan sobresalir como en la figura 5, quedando la carta elegida cara arriba, segunda por arriba. 4 Con la mano derecha retira los dos reyes (aparentemente tres cartas) y ponlos dentro del estuche de cartas. Coloca dos gomas alrededor del estuche a lo largo, y dos gomas a lo ancho. Ahora viene la bonita aparición de la carta seleccionada. La bara­ja está todavía boca abajo en la mano izquierda, sujeta el estu­che por arriba con la mano derecha sobre la baraja. El estuche toca la carta superior (que está alineada con la baraja). Inmediata­mente mueve la mano derecha hacia la derecha revelando la carta seleccionada encima de la baraja. Las gomas fuerzan a que la carta superior quede escondida debajo del estuche. El pulgar y resto de dedos derechos mantienen la carta es­condida en esa posición. De inmediato el pulgar izquierdo empuja la carta cara arriba sobre la mesa, mien-

68

i — >

3

Page 63: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

tras la mano derecha deposita el estuche sobre la baraja (añadiendo encima la carta boca abajo), comenzando a retirar una de las gomas. Para y ofrece el estu­che al espectador diciendo "Bueno, mejor ¡o compruebas tú". El espectador saca las gomas y mira dentro encontrando solamente idos reyes!

69

Page 64: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

CAPRICCIO

Esta rutina está basada en una idea de David Acer. Cambié el M.O. añadiendo el hecho de que la carta se elige libremente y no se fuerza como en el original. En lu­gar de pegatinas de hombres, yo empleo pegatinas de "caras sonrientes" (smi-ley), explicando al público que... ¡la risa es contagiosa!

EFECTO: Eligen una carta libremente, es firmada por un espectador y devuelta a la baraja. Se cogen cuatro cartas indiferentes y en el dorso de una de ellas el mago pone una pegatina. Una a una comienzan a aparecer pegatinas en las otras cartas. Al final solamente una carta queda sin pegatina... sí, lo has adivinado... ¡es la carta elegida!

REQUISITOS: Una baraja de cartas y algunas pegatinas con caras sonrientes (smiley), todas del mismo color.

70

Page 65: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

PREPARACIÓN: Sobre los dorsos de dos cartas engancha una pegatina, y coló­calas segunda y tercera por arriba, baraja boca abajo. Ten una tercera pegatina a mano para ser sacada y usada.

REALIZACIÓN: Que elijan una carta, la firmen y devuelvan a la baraja. Contrólala a la parte superior de la baraja boca abajo. Aparentemente toma las cuatro cartas supe­riores, pero realmente coge cinco (sin mostrar las pegatinas). Deja la baraja a un lado. Realiza una cuenta Elmsley mostrando cuatro cartas con dorsos iguales (la carta seleccionada queda de nuevo encima). Gira el paquete cara arriba y extiende las cartas manteniendo las dos últimas como una, mostrando cuatro cartas cualquie­ra. Cuadra y gira el paquete boca abajo. Realiza un doble levantamiento mostran­do una carta indiferente. Gira la carta doble boca abajo y ponle en su dorso una pegatina (realmente es la elegida). Coge esa carta y aparentemente métela por en medio, aunque en realidad, desde atrás, colocas la carta como inferior. Realiza la siguiente serie de cuentas Elmsley mostrando una increíble producción de... ¡Sonrisas!

l) Primera cuenta Elmsley: pon la última carta en la parte inferior (ahora enci­ma se ve una).

71

Page 66: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

2) Repite la cuenta Elmsley, mostrando dos sonrisas (pon arriba la última carta). 3) Otra cuenta Elmsley mostrando tres sonrisas (la última carta va arriba). 4) Una cuarta cuenta Elmsley (última carta encima) mostrando cuatro sonrisas.

Toma las cartas por arriba con la mano derecha. El pulgar izquierdo lleva la carta superior a la mano izquierda, y luego las otras dos, una tras otra. Sobre la cuarta carta que queda en la mano derecha (realmente dos) la sonrisa ha desaparecido. Pon las dos cartas encima de las cartas de la mano izquierda pero en salida inte­rior (figura l). Mueve las dos cartas hacia adelante y luego mueve hacia atrás so­lamente la carta superior, mostrando que la sonrisa de la carta superior del paque­te de la mano izquierda ha desaparecido, como en la figura 2 (es un Cambio por Pintaje -Paint Bruhs Change).

áh

Page 67: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

Cuadra las cartas y realiza una cuenta Elmsley: solamente una carta tiene son­risa. Durante la cuenta, deja sobresaliendo la carta con sonrisa y luego ponía so­bre la mesa. Cuadra y gira las otras cartas cara arriba. Extiéndelas, manteniendo las últimas dos como una, no viéndose la carta que antes mostraste con el doble levantamiento, reforzando la idea de que es la que está en la mesa. Pon estas car­tas sobre la baraja. Gira la carta de la mesa mostrando, en un gran final, ¡la carta elegida y firmada!

NOTA: Si cambias de lugar la carta superior de la baraja a la parte inferior o al me­dio, tendrás de nuevo dos sonrisas en segundo y tercer lugar por arriba, pudien-do repetir la rutina. No está mal, ¿verdad?

7 3

Page 68: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

4Í(!!¡1 ^"

SPIRITOSO

Con algo de ingenio esta rutina puede ser presentada sin necesidad de mesa, siendo buen material para situaciones más informales rodeado de gente.

EFECTO: Muestras tres cartas con dorsos por ambos lados, sin caras. Del mazo un espectador selecciona una carta cualquiera. Supongamos la carta es el 7D. Las tres cartas de doble dorso se convierten en los otros tres sietes terminando así con ¡cuatro de un mismo valor!

PREPARACIÓN: Saca cuatro cartas cualquiera de un mismo valor (digamos los cuatro sietes). De arriba a abajo el orden debería ser: tres sietes boca abajo, con el cuarto siete cara arriba en el fondo (supongamos esa carta es el 7D). Puedes guardar estas cartas separadas de la baraja en un sobre.

REALIZACIÓN: Coge el paquete de cuatro cartas por arriba con tu mano derecha mostrando tres cartas de doble dorso empleando la cuenta Flushtration ya expli-

74

Page 69: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

cada en "Andante". Al final de la cuenta, al mostrar la última carta de doble dorso (realmente dos cartas cara contra cara), pon esta carta doble en la parte inferior. Gira el paquete de forma que de arriba a abajo el orden será: 7D boca abajo, tres sietes cara arriba. Sujeta estas cartas en la mano izquierda en posición de dar. Pide a un espectador que toque cualquier carta de la baraja boca abajo. Sin mos­trarla toma la carta y ponía boca abajo encima de tu paquete. De forma que ahora el orden de arriba a abajo es: carta indiferente boca abajo, 7D boca abajo, tres sie­tes cara arriba. Voltea el paquete, diciendo que ahora la carta seleccionada está cara arriba. Ex­tiende las cartas manteniendo las últimas dos como una, mostrando tres cartas boca abajo y el 7D cara arriba. Aparentemente, el 7D cara arriba es la carta selec­cionada por el espectador. Manten la carta doble bien cuadrada en tu mano izquierda. La mano derecha toma las tres cartas boca abajo y las gira mostrando, como fuerte final de rutina, los otros tres sietes. Para terminar limpio, simplemente pon las cartas sobre el mazo y prosigue con otro milagro.

7i>

Page 70: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

MODERATO

Está basado en una idea de Peter Duffie y Robín Robertson de su fantástico libro Caro Conspirocy Vol. 2. El nombre del juego es "Turning Point". He cambiado el manejo y también el climax. Es una de mis rutinas improvisadas favoritas.

EFECTO: Un espectador y tú elegís una carta. Las dos cartas se colocan cara contra cara desapareciendo. Una carta reaparece cara arriba en medio de la bara­ja y la otra parece realmente haber desaparecido después de mostrar al especta­dor todas y cada una de las cartas de la baraja. El espectador deletrea el nombre de la carta ¡encontrándola!

REALIZACIÓN: Sujeta la baraja cara arriba, consigue una separación bajo las tres o cuatro cartas superiores (el número es irrelevante) y realiza un Volteo Braue (Braue Reversal). Terminarás con la baraja boca abajo y algunas cartas cara arriba

Page 71: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

en la parte inferior. Realiza un doble corte llevando la carta superior de la baraja a la parte inferior. Ahora tienes la baraja boca abajo, algunas cartas cara arriba, y como última carta una boca abajo. Realiza estas acciones mientras hablas, como si estuvieras jugueteando con la baraja. Muestra la carta inferior de la baraja diciendo que esa es tu carta. Supongamos es la JC. Pon la baraja boca abajo en la mano izquierda en posición de dar e invita a un espectador a que corte la baraja por la mitad. Pídele que muestre la carta infe­rior del corte. Esa será su elección (imaginemos el 4P). Con la mano derecha coge desde arriba el resto de la baraja de tu mano izquier­da. Invita al espectador a que ponga sus cartas cara arriba en tu mano izquierda. Sobre ellas coloca tu mitad boca abajo, diciendo que las dos cartas están ahora cara contra cara en medio de la baraja. Extiende las cartas entre las manos, y para una vez llegues a las cartas cara arriba (puedes empujar algunas cartas más). La carta del espectador ha desaparecido. Levanta ahora las cartas boca abajo y gíra­las mostrando que tu carta también ha desaparecido. Gira estas cartas cara arriba y ponías sobre las cartas de la mano izquierda, completando la baraja. Gira la baraja boca abajo. Extiende las cartas entre las manos mostrando la JC cara arriba en medio de la baraja. El 4P (la carta de espectador) está directamente encima de la JC así que corta la baraja por ese punto, llevando la JC cara arriba

7 7

Page 72: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

encima de la baraja y el 4P a la parte inferior. Voltea la JC boca abajo y ponía en la parte inferior de la baraja. Gira la baraja boca abajo en la mano izquierda en posición de dar. La JC es la car­ta superior seguida por el 4R Ahora mostrarás que el 4P ha desaparecido, mien­tras al mismo tiempo prepararás su aparición. Empuja dos cartas como una a tu mano derecha y luego da cartas sobre éstas una a una. En otras palabras, cam­bias de lugar las cartas, una a una, de la mano izquierda a la derecha. Después de haber pasado, p.e. veinte o veinticinco cartas, gíralas boca abajo, simplemen­te girando la mano derecha palma abajo, y ponías sobre la mesa o en la mano de un espectador (el 4P es la carta superior). Sigue pasando cartas de la izquierda a la derecha, pero esta vez, deletrea mental­mente el nombre de la carta menos una. En este ejemplo, la carta seleccionada es el 4P así que deletreas C-U-A-T-R-O-D-E-P-I-C-A (sin la "S"; deletrea siempre el nombre de la carta menos una, sin importar que carta sea), pasando una carta a tu mano derecha por cada letra. Pon estas cartas sobre el primer paquete. Muestra una a una el resto de cartas de tu mano izquierda como antes, de izquier­da a derecha, mostrando que el 4P realmente ha desaparecido. Esta vez, voltea estas cartas boca abajo en tu mano izquierda, recoge las otras cartas y deposíta­las sobre las cartas de tu mano izquierda.

Page 73: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

Da la baraja al espectador que eligió la carta y pídele que deletree su carta toman­do una carta por letra, incluyendo la "S" final. Al llegar a la última letra que gire la carta correspondiente resultando ser la elegida.

79

Page 74: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

ADAGIO

He aquí otra rutina basada en una idea de Peter Duffie. Peter, en su juego, emplea una preparación y un forzaje. Se me ocurrió una variante que eliminaba ambos, convirtiéndolo por tanto en un truco improvisado.

EFECTO: Se elige una carta devolviéndola a la baraja. El mago coloca sobre la mesa cuatro paquetes de tres cartas. El mago gira la carta superior de cada pa­quete diciendo que esas cartas revelarán la identidad de la elegida. Por desgracia, esto ¡no sucede! Entonces la carta elegida aparece, ¡con una sorpresa adicional!

REALIZACIÓN: Que elijan una carta, la recuerden y devuelvan. Contrólala a la parte inferior de la baraja boca abajo. Sujetando la baraja de forma que sólo tú veas las caras de las cartas, toma las tres primeras cartas y déjalas sobre la mesa, boca abajo sin mostrarlas. Recuerda la carta inferior (la elegida). Suponga-

BO

Page 75: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

mos es el 6C. Si entre estas tres cartas ves otro seis, muévelo entre las otras car­tas y no lo cojas. Extiende las cartas hasta que veas otro seis, cortando por ahí la baraja. Pon las primeras tres cartas boca abajo, con el seis en la parte inferior, sobre la mesa a la izquierda del anterior paquete. Repítelo dos veces más, poniendo dos paquetes más boca abajo sobre la mesa con los otros seises en la parte inferior. Coloca la baraja a un lado (ver figura i).

6

I 6C

Recoge el primer paquete (con la carta elegida en la parte inferior) y ponió boca abajo en la mano izquierda. Gira las dos cartas superiores como una sobre la otra carta, mostrando una carta indiferente. Di que esa carta indica el color de la elegi­da. Deja el paquete sobre la mesa (las dos cartas superiores están cara arriba, la inferior boca abajo).

Page 76: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

Repite lo mismo con el segundo paquete, girando las dos cartas como una, mostran­do otra carta indiferente, y diciendo al público que esa carta dice el palo de la carta elegida. Pon esas tres cartas encima del paquete que antes dejaste en la mesa. Repite lo mismo con el tercer paquete diciendo al público que la carta revelará si la elegi­da es una carta par o impar. Pon este paquete sobre los dos paquetes ya combinados. Repite con el cuarto paquete, diciendo que la carta te informará si la elegida es una carta de número o una figura. Actúa como si realmente las cartas te ayuda­ran... sin interesarte si los espectadores dicen algo... diferente. Por supuesto, ha­bla en función de las cartas que muestras, siendo mucho más gracioso si lo que dices muestra algo totalmente diferente de la carta elegida. Recoge el paquete de doce cartas con tu mano izquierda (la carta inferior es la ele­gida). Pregunta el nombre de la carta seleccionada y actúa como si te dieras cuenta de que te has equivocado. Sujeta el paquete boca abajo por arriba con tu mano derecha (posición Biddle), con tu dedo anular tocando la cara de la carta inferior. Sujeta las cartas aproxima­damente a unos 20 centímetros por encima de tu mano izquierda. Deja caer el paquete en tu mano izquierda. El dedo anular forzará al paquete a que gire mien­tras cae, revelando la carta seleccionada. Luego extiende el paquete, mostrando los otros tres seises cara arriba entre las cartas boca abajo.

: 82

Page 77: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

LARGO

Si estudias este truco, encontrarás similitudes con los "Comodines Vergonzosos" {Biushing Jokers) de Peter Kane, y no es casualidad. Toda la inspiración para esta rutina me vino del efecto de Peter aparecido en el número 3 de Kabbala, página 72. Pienso es una rutina "llamativa" llena de la magia.

EFECTO: Muestras cuatro comodines de dorso azul. Uno tras otro los comodines se vuelven de dorso rojo. Al final, vuelven a ser ¡de dorso azul!

REQUISITOS: Una carta de doble dorso, rojo por un lado y azul por el otro(*), tres co­modines de dorso azul, y un comodín de dorso rojo.

(*) N. del E.: La carta de doble cara (con cartas iguales en ambos lados) la puedes encontrar en 'International Magic' (www.internationalmagic.com) de Londres, que vende barajas con todas sus cartas de doble cara. De ellas, nueve presentan la misma carta en cada lado. Otra solución podría ser que te la construyeras tú mismo, siguiendo las instrucciones que Juan Tamariz da en el libro 'Trucky-Carto-Magia', de esta misma editorial.

83

Page 78: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

PREPARACIÓN: De arriba a abajo, cartas boca abajo, el orden es: carta de doble dorso mostrando el lado azul, tres comodines de dorso color azul, comodín de dorso color rojo.

REALIZACIÓN: Sujeta las cartas cara arriba y cuádralas en la mano izquierda en posición de dar. Con ambas manos, extiende en abanico las cartas, mostrando cuatro comodines, manteniendo las dos últimas como una. Cuadra las cartas y girar el paquete. Extiende en abanico las cartas otra vez mostrando cuatro dor­sos azules, manteniendo como antes las últimas dos como una. Cuadra las car­tas, pero manten una separación con el meñique izquierdo bajo las dos cartas superiores.

DORSO AZUL DORSO ROJO

Page 79: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

Realiza un doble volteo mostrando un comodín, dejando el doble encima de las otras cartas pero en salida interior como en la figura l. Con tu mano derecha em­puja las dos cartas (como una) hacia adelante hasta que estén alineadas con las otras cartas, e inmediatamente, mueve sólo la carta superior hacia atrás. La se­gunda carta (la primera carta boca abajo del paquete) es ahora roja (figura 2). Tu mano derecha toma la carta cara arriba, la gira boca abajo y la inserta, sin escon­derlo, segunda por arriba (puedes empujar la carta superior del paquete hacia la derecha para meter el comodín segundo por arriba). Cuadra las cartas. Extiende en abanico las cartas manteniendo las últimas dos como una, mostrando arriba una carta de dorso rojo encima de las tres cartas de dorso de color azul. Cua­dra el paquete de nuevo manteniendo con el meñique izquierdo una separación bajo las dos cartas superiores. Realiza un doble volteo, y luego da la carta superior sobre la mesa (un comodín de dorso color azul aunque el público piensa es de dor­so rojo). Extiende en abanico las cartas entre tus manos manteniendo las dos últimas como una, mostrando tres cartas de dorso color azul. Cuádralas, y luego gira las dos cartas superiores como una, déjalas en salida interior, como en la figura i. Muévelas hacia adelante y luego desliza hacia atrás sólo la carta superior, mos­trando otro dorso de carta rojo, como en la figura 2.

85

Page 80: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

La mano derecha toma el comodín superior, lo gira boca abajo y lo inserta segun­do por arriba. Extiende las cartas manteniendo las dos últimas como una, mos­trando una carta de dorso rojo encima de dos cartas de dorso color azul. Cuadra y manten una separación bajo las dos cartas superiores. Gira las dos cartas supe­riores como una y pon la carta superior sobre el comodín de la mesa (otro como­dín de dorso color azul). Mueve la carta superior hacia atrás (hacia tu cuerpo) como en la figura 3. Coloca tu dedo corazón derecho sobre la segunda carta y empújala hacia adelante al mismo tiempo que también empujas con tu pulgar derecho la carta en salida inte­rior hasta que se alinee con la carta inferior. La segunda carta sobresale por ade­lante mientras las cartas inferior y superior están alineadas (figura 4). Este es el Alineamiento de Christ (Christ Mgnment). La mano derecha toma la carta sobre-

«A

8 6

Page 81: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

saliente, la voltea cara arriba y la coloca sobre las otras dos cartas, que se mantie­nen como una. Aparentemente sólo has puesto dos cartas dorso contra dorso. Voltea el paquete, toma la carta superior en tu mano derecha mostrando una car­ta de dorso rojo en tu mano izquierda (realmente dos como una), inmediatamen­te girar la carta de la mano derecha mostrando otro comodín de dorso rojo. Este cambio resulta muy sorprendente. Después de una pausa, mueve la carta boca abajo de la mano derecha debajo de la carta doble y cuádralas. Gira el paquete cara arriba en la mano izquierda, en po­sición de dar. Con la mano derecha coge los dos comodines de la mesa y, sin mostrar sus dorsos, insértalos entre las otras dos cartas (realmente tres) de la mano izquierda (de nuevo, puedes empujar la carta superior ligeramente hacia la derecha para insertar las dos cartas). Cuadra y sujeta el paquete cara arriba en la mano derecha, desde arriba, en posición de Biddle. Con el pulgar izquierdo arrastra la carta superior (comodín de dorso rojo) a tu mano izquierda. Girar ambas manos (la izquierda palma abajo y la derecha palma arriba) mostrando dos comodines de dorso rojo. Vuelve las manos a su posición original (la izquierda palma arriba, y la derecha palma abajo) pelando otro como­dín a tu mano izquierda, encima del comodín de antes. Gira las manos otra vez mostrando dos cartas de dorso rojo. Repite una vez más. Ahora estás en esta si-

8 7

Page 82: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

tuación: la mano izquierda sujeta tres cartas (de arriba abajo: dos comodines de dorso color azul, y uno de dorso rojo). La mano derecha sujeta dos cartas como una (arriba un comodín de dorso color azul sobre una carta de doble dorso, dorso azul arriba). Usando la carta doble de la mano derecha, voltea las tres cartas de la mano iz­quierda boca abajo (ves con cuidado de no extender las cartas mostrando los dorsos azules). Pon el doble de la mano derecha (comodín cara arriba) sobre las cartas de la mano izquierda, dejando el doble en salida interior como en la figura 2, pero mostrando un dorso rojo. Empuja la doble hasta alinearla con las otras cartas, moviendo hacia atrás sólo la carta superior, mostrando una carta de dorso azul en­cima del paquete de la mano izquierda. La mano derecha gira su carta mostrando otro comodín de color azul. Pon esta carta encima del paquete y cuádralo. Sin pausa, realiza el culebreo de Ascanio enseñando cuatro cartas de dorso azul (al final del culebreo, puedes mostrar las cartas por ambos lados, resultando todo con­vincente). He aquí una breve descripción del culebreo de Ascanio: sujeta el paque­te por arriba con tu mano derecha. El índice izquierdo toma contacto con la carta in­ferior moviéndola hacia la izquierda. El dedo mayor contacta con la siguiente carta moviéndola también hacia la izquierda. Al mismo tiempo, el pulgar izquierdo toma contacto con la carta superior y también la mueve a la izquierda. Te quedas con dos cartas en la mano derecha perfectamente cuadradas como una.

8 8

Page 83: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

DIVERTIMENTO

Esta rutina, aunque sencilla de realizar, es muy fuerte. Está basada en una sutil idea de J.K. Hartman que aparece en su libro Trickery Treats, en un truco llamado "Cheek TurnerlF.

EFECTO: Se eligen y devuelven dos cartas. Las cartas se mezclan juntas cara arriba y boca abajo. Una carta indiferente se convierte en la primera elegida y lue­go ésta en la segunda elegida. Como climax, todas las cartas ¡se colocan en el mismo sentido!

REALIZACIÓN: Que elijan dos cartas y las devuelvan. Contrólalas a la parte supe­rior de la baraja. Extiende la baraja entre las manos, cortando con la mano dere­cha la mitad superior. La mano izquierda cuadra la parte inferior al mismo tiempo que el meñique de tu mano izquierda obtiene una separación bajo la carta supe­rior de esa parte.

8 9

Page 84: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

Voltea las cartas de la mano derecha cara arriba sobre las cartas boca abajo que sujeta la mano izquierda. Cuadra e inmediatamente gira todas las cartas por encima de la separación del meñique, manteniendo el meñique la separa­ción bajo esa mitad. Aparentemente sólo has cortado la parte superior cara arriba, pero realmente, en este momento, sólo la carta superior está cara arri­ba y el resto de la baraja está boca abajo (directamente bajo la carta cara arri­ba están las dos elegidas). La mano derecha corta por encima de la separación la parte superior mezclando esta parte con la otra mitad, dejando encima por lo menos las tres cartas supe­riores de la mitad derecha. Durante un momento deja las dos partes entrelazadas, permitiendo así que la imagen se grabe en la mente de los espectadores (figura I). Cuadra las cartas. En este momento tienes todas las cartas boca l abajo bajo la carta superior cara arriba. Obten una separación bajo las tres cartas superiores y realiza el Blow Away Chonge de J.K. Hartman (ver "Aria") girando las tres cartas superiores, transfor­mando así la carta superior indiferente en la primera selección (si extendieras las cartas verías como superiores dos cartas cara arriba, siendo la segunda la otra elegida).

* 4 ^ * 4 ^ * 4 ^

Page 85: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

Realiza un doble levantamiento girando las dos cartas superiores boca abajo. Toma la carta superior y, tras un momento o gesto mágico, gíralo enseñando la segunda elegida. Extiende la baraja mostrando que todas las cartas están boca abajo.

91

Page 86: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

SCHERZO

Es un gran juego para comenzar. Muchos trucos similares comienzan con dos cartas en el bolsillo, necesitando luego de algún tipo de empalme. Y digo yo, ¿por qué no puedo comenzar ya con cuatro duplicados en el bolsillo? El efecto es el mismo pero, ¡resulta mucho más sencillo de hacer! "EIs el efecto el que cuenta, no el método!"

EFECTO: Muestras cuatro reinas de dorso azul. De repente se convierten en cua­tro ases de dorso rojo, y las reinas ¡se sacan de tus bolsillos!

REQUISITOS: Cuatro reinas de dorso azul, tres reinas de dorso rojo (por ejemplo las QC, QP, QT), cuatro ases de dorso azul.

PREPARACIÓN: Cartas boca abajo, el orden desde arriba es: tres ases de dorso azul, QP de dorso rojo, QC de dorso rojo, QT de dorso rojo, el otro as. Coloca las cuatro reinas de dorso azul en bolsillos diferentes.

92

Page 87: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

REALIZACIÓN: Sujeta el paquete boca abajo sin mostrar el as de la cara y con una cuenta Elmsley muestra cuatro cartas de dorso azul (el paquete de siete car­tas se cuenta como cuatro cartas). Gira el paquete cara arriba y con naturalidad (pero abiertamente) mueve la reina superior a la parte inferior. Realiza una cuenta Elmsley mostrando cuatro reinas. Tranquila pero abiertamen­te mueve de lugar las dos reinas superiores a la parte inferior. Gira el paquete y realiza una cuenta Elmsley mostrando cuatro cartas de dorso rojo. Gira el paquete cara arriba y extiende las cartas (manteniendo las cuatro últimas como una) mostrando, en un sorprendente climax, los cuatro ases. Deja el paquete de lado y, para terminar, ¡saca las cuatro reinas de tus bolsillos!

93

Page 88: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

SINFONÍA

Esta rutina combina una transposición estándar con un movimiento creado por Karl Fulves de su libro Transpo-Trix. El resultado de tal unión crea una secuencia de hermosa magia, y muy fuerte.

EFECTO: Muestras el 5P y el 2P. Las dos cartas cambian de lugar. Luego las dos cartas se convierten en el 5C y el 2C, y finalmente sus dorsos ¡cambian de color rojo a azul!

REQUISITOS: Una baraja de dorso rojo, dos cartas de dorso azul por ejemplo el 5C y el 2C.

PREPARACIÓN: Prepara las cartas de arriba abajo así: 2C dorso color rojo, 5C dorso rojo, carta cualquiera, 2C dorso color azul, 5C dorso azul (resto de la baraja en cualquier orden).

94

Page 89: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

REALIZACIÓN: Pasa las cartas de la baraja cara arriba y saca el 5P y el 2P, dándo­selos a un espectador para que los sujete. Gira la baraja boca abajo en tu mano izquierda en posición de dar. Consigue una separación bajo la carta superior de la baraja (2C) con el meñique izquierdo. Con tu mano derecha, toma las dos cartas del espectador y alinéalas cara arriba sobre la baraja, disponiéndolas de forma que el 2P sea la carta superior. Al mismo tiempo, roba la carta superior de la baraja bajo las dos cartas cara arriba. Coge las tres cartas con tu mano derecha por arriba. Con el pulgar izquierdo arrastra la car­ta superior (2P), gírala y muévela a la parte inferior de las cartas de la mano dere­cha. Haz lo mismo con el 5P Ahora en el paquete tienes de arriba a abajo el si­guiente orden: carta cualquiera, 2P, 5P Con el pulgar izquierdo arrastra la carta superior sobre la baraja, voltea las dos cartas restantes como una mostrando el 5P, gíralas boca abajo y da la carta supe­rior sobre la mesa (aparentemente el 5P pero realmente el 2P). Pide a un especta­dor que adivine el lugar de las cartas. Luego (cuando vea que se ha equivocado) gira el 2P de la mesa y el 5P sobre la baraja. Entrega estas dos cartas a un espec­tador para que las sujete. Consigue una separación esta vez bajo las dos cartas superiores de la baraja (2C y 5C). Con la mano derecha recupera las dos cartas del espectador, poniendo el

95

Page 90: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

2P encima del 5P. Las dos cartas se mantienen cara arriba. Cuádralas sobre la ba­raja robando bajo las dos cartas cara arriba, las dos cartas por encima de la sepa­ración. Usando el pulgar izquierdo, arrastra y voltea el 2P, colocándolo boca abajo debajo de las cartas de la mano derecha. Repite lo mismo con el 5P. Ahora de arriba a abajo el orden de las cuatro cartas es: 2C, 5C, 2P, 5R Deposita las cuatro cartas encima de la baraja, dando la carta superior sobre la mesa nombrándola como DOS (no digas el palo), y luego la siguiente carta llamándola CINCO. Pregunta al espectador por el nombre las dos cartas. Probablemente esta vez acertará, si bien realmente serán el 2C y el 5C. Las dos cartas han cambiado de color. Gran sorpresa. Entrega las dos cartas a un espectador para que las sujete. Mientras tanto, de forma casual y despreocupada, deshazte de las dos cartas su­periores de la baraja llevándolas al medio con un par de Cortes Deslizantes (Slip Cuts). Ahora, de arriba a abajo tienes: una carta indiferente, 2C, 5C (las dos últi­mas cartas con dorso de color azul). Ahora viene un bonito cambio. Consigue una separación bajo las tres cartas supe­riores de la baraja (en la primera fase una carta, en la segunda fase dos cartas, y en la tercera fase tres cartas, ¡fácil de recordar!). Con tu mano derecha recupera las car­tas del espectador. Coloca estas dos cartas boca abajo encima de la baraja, enfatiza

96

Page 91: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

su posición, i.e. el 5C va encima boca abajo y cuadrado con la baraja (ahora tie­nes una separación bajo cuatro cartas). El 2C va arriba pero sobresaliendo hacia adelante como en la figura i.

*

Como idea de último momento, di que las cartas deben ir a la parte inferior de la baraja. La mano derecha agarra las cinco cartas superiores (aparentemente dos) por su lado derecho (pulgar encima, dedos debajo) y los pone debajo de la bara­ja, dejando el 2C sobresaliendo como en la figura 2. Gira toda la baraja cara arriba dejándola en la mano izquierda en posición de dar. El 2C está mirando hacia ti. Todo parece correcto, pues los espectadores ven el 2C y el 5C (figura 3). Alinea el 2C, empujándolo al mismo nivel que la baraja, re­partiendo inmediatamente el 5C y el 2C cara arriba sobre la mesa. Una carta indi­ferente queda en la cara de la baraja reforzando la ilusión.

2C

5C

97

Page 92: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

Extiende la baraja boca abajo, mostrando todos los dorsos rojos. Tras una pausa, gira las dos cartas mostrando sus dorsos azules en un sorprendente final.

Page 93: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

GAVOTTA l01- _

Este es muy simple e realizar. Está basado en una rutina de Karl Fulves llamada "Outnumbered" publicada en su libro Koleidoscope.

EFECTO: Un espectador escoge dos cartas-pareja de entre ¡seis pares de cartas!

REALIZACIÓN: Saca seis juegos de cartas-pareja (por "cartas-pareja" me refiero a dos seises rojos, dos cincos negros, etcétera). Coloca las parejas sobre la mesa, una encima de otra. Deja a un lado el resto de la baraja y recoge el paquete de doce cartas. Realiza una Faro Inversa boca abajo, sobresaliendo cartas alterna­das como en la figura l (en la figura las cartas están extendidas pero en la realiza­ción, las cartas deben estar cuadradas). Extrae las cartas que sobresalen sin cam­biar su orden y colócalas abajo o encima de las otras seis cartas. Cortas varias veces el paquete (los espectadores también pueden) y un par de

Page 94: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

Mezclas charlier aparentemente mezclando toda- I j—f"¡—[ i—[ i—) i—J i— i vía más las cartas. Brevemente: toma las cartas en la mano izquierda. Empuja unas pocas cartas de la parte de arriba cogiéndolas con la mano dere­cha. Luego empuja algunas cartas más de la parte inferior de la mano izquierda, tomándolas encima i I;—| j—I'—I H *—I *- \ de las cartas de la mano derecha. Continua empu­jando cartas (aunque sólo sea una), de la parte superior de las cartas de la mano izquierda, dejándolas bajo las cartas de la mano derecha. Continúa así, y termina depositando el resto de cartas encima. Al paquete sólo le has dado una serie de cortes, aunque permanece la ilusión de haber barajado. Entrega las cartas a un espectador para que las sujete. Debe sujetar el paquete boca abajo en la mano izquierda en posición de dar. Que deletree la palabra MAGIA tomando cartas de arriba o de la parte inferior del paquete (una carta por cada letra). Puede tomar la carta superior para la letra "M", la carta inferior para la letra "A", la car­ta inferior para la letra "G", etcétera. Cualquier combinación será válida. Las cartas retiradas se colocan en un paquete boca abajo sobre la mesa. Después de sacar las cinco cartas al azar, toma la carta superior del paquete remanente y déjala a un lado; el resto de cartas deposítalas sobre el paquete de cinco cartas.

Page 95: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

Da al paquete una dada Fuera/Abajo (Down/Under) colocando la carta superior sobre la mesa, la siguiente bajo el paquete, la siguiente sobre la mesa, la siguien­te abajo, etcétera hasta que sólo te quede una carta en tu mano. Esta carta será la pareja de la elegida antes.

NOTA: Usa el nombre del espectador si tiene cinco letras.

Page 96: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

FANTASÍA

Es una variación del juego de Paúl Gordon "Prophetic Prophesy IV de su libro Cara Mogic Componion (un libro fenomenal lleno de buena y práctica magia). He variado un poco el manejo empleando el enfoque que J.K. Hartman hace del for-zaje "Business Caro. Prophecy" de Bill Simón7. El juego resulta una manera estu­penda de dejar tu carta de visita a un espectador.

EFECTO: Dos cartas elegidas son encontradas empleando ¡tu tarjeta de visita!

REQUISITOS: Una baraja de cartas y algunas tarjetas de visita comerciales.

PREPARACIÓN: Sobre la parte en blanco (dorso) de tu tarjeta de visita comercial, escribe las palabras, "SUS CARTAS ESTÁN TRES MÁS ALLÁ DE ÉSTA" como en

(7) N.de T.: Se puede consultar el original en el juego "La Profecía de la Tarjeta de Visita" en el libro Cartomagia Práctica, Ed. Marré, 2004

Page 97: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

la figura l. Pon esta tarjeta en tu bolsillo exterior de la cha­queta. Si vas ha realizar el juego rodeado, prepara algunas tarjetas más, pues las necesitarás.

l REALIZACIÓN: Que elijan dos cartas, las recuerden y de­vuelvan. Contrólalas en tercer lugar por encima y en tercer lugar por abajo. Una manera fácil de hacer esto es primero controlarlas una arriba y otra en la parte in­ferior. Sujetando la baraja boca abajo en tu mano derecha, mezcla en manos pe­lando una a una las cinco cartas superiores en tu mano izquierda, luego dejándo­las encima de la baraja. Luego pela dos cartas más a tu mano izquierda, colocan­do el resto de la baraja encima. Ahora una carta está en tercer lugar por arriba, y la otra tercera por abajo. Por supuesto cualquier otro método puede valer. Entrega la tarjeta de visita comercial (lado escrito hacia abajo) a un tercer especta­dor diciéndole que la introduzca en la baraja, dejándola sobresalir ligeramente. Si puedes, intenta que inserte la tarjeta más o menos por en medio de la baraja. Realiza el "A-D lndicator" de J.K. Hartman de la siguiente forma: Sujeta la baraja en la mano derecha en posición de dar, extendiendo las cartas en­tre tus manos de derecha a izquierda. Cuando llegues a la tarjeta de visita, separa la extensión dejando la tarjeta sobre la parte derecha (figura 2). Con los dedos iz-

103

SUS CARTAS ESTÁN

TRES MÁS ALLÁ

DE ÉSTA

Page 98: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

J J J J J J J J J

quierdos, cuadra la parte izquierda, girando tu mano hacia dentro y palma abajo. Toma la tarjeta bajo las cartas de la mano izquierda con tu pulgar. Gira tu mano iz­quierda palma arriba mostrando el mensaje de la tarjeta. Mientras lo haces tus de­dos derechos "empujan" las cartas inferiores sujetas por la mano derecha hacia la izquierda, creando una semi-extensión (figura 3). Llama la atención al mensaje escrito en la tarjeta y que lo lean. Monta la baraja como harías normalmente, colocando la extensión de la mano derecha encima. Ahora las cartas seleccionadas están a tres cartas de distancia de la tarjeta de visita.

104

Page 99: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

Haz sobresalir las dos cartas que están a tres de la tarjeta de visita, como en la fi­gura 4. Pide a los espectadores que saquen de la extensión las cartas sobresa­lientes y las giren, revelándose el milagro. Entrega la tarjeta de visita a un espec­tador.

NOTA: Ten preparadas otras dos tarjetas (sin mensaje) y entrégalas a los dos es­pectadores que eligieron las cartas.

1 0 5

Page 100: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

SPICCATO

Adoro esta rutina por su fuerte efecto y por su método tan ingenioso. Resulta ideal para magia de cerca y de salón (también puede presentarse en escenario usando cartas gigantes). La idea pertenece a Karl Fulves y fue publicado en su LatterDay Secrets bajo el nombre de "El Engaño Repetido" (Repeot Cheat). Por su­puesto, lo explico aquí con el permiso de Karl.

EFECTO: Tres espectadores eligen una carta cada uno de ellos. Otro espectador, que no ha visto las cartas, ¡las revela!

REALIZACIÓN: Sin mostrar sus caras saca de la baraja trece cartas negras y una carta roja. Deja a un lado la baraja pues ya no se usará más. Explica a los espec­tadores que están a punto ver una especial y extraña mano de póquer. Coloca la carta roja (me gusta usar la QC) en décimo lugar desde arriba, paquete boca abajo (o en quinto lugar desde abajo), mezclando en falso si lo deseas. Ne-

106

Page 101: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

cesitarás tres espectadores para que cada uno elija una carta. Escoge espectado­res que no estén muy cerca unos de otros. Entrega el paquete al espectador "A". A partir de este punto ya no volverás a tener las cartas en tus manos. Pide a "A" que reparta boca abajo dos manos de póquer de cinco cartas cada una, dando una carta para ti, otra enfrente suyo, otra a ti, otra a él, etcétera. La última carta que reparte sobre su paquete es la QC. Pídele mire la carta superior de su paquete (sin mostrarla a nadie) y que la recuerde. Lue­go que deposite su carta de nuevo encima de su paquete, colocando tu mano de póquer sobre su paquete. Ahora que ponga las cartas sobrantes (cuatro cartas to­davía en su mano) encima de todo. La QC de nuevo se encuentra en décimo lu­gar desde arriba. El paquete se pasa al espectador "B". Que siga exactamente el mismo procedi­miento, mirando, por supuesto, la misma carta. Cuando esté listo, pasa el paquete al espectador "C", que repite el mismo procedimien­to, mirando también la misma carta. En este momento, tres cartas han sido escogidas, aparentemente al azar, si bien cada espectador ha visto la misma carta. El espectador "C", que ahora está sujetando el paquete, si quiere puede barajar las cartas. El paquete se entrega a otro espectador "D", que debe haber permaneciendo a cierta distancia no debiendo conocer ningunas de las cartas elegidas.

Page 102: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Cartas Barrocas

Pídele que tome las cartas y las extienda de forma que sólo él pueda ver las ca­ras. Pregúntale si alguna carta destaca del resto. Debería comprender la indirecta y sacar la carta roja. Que te la dé, dejándola sobre tu mano, sin enseñarla. Di en­tonces, "Del resto de cartas, encuentra otra carta que parezca destacar de las otras. Puede ser una figura, una carta de puntos, o algo así". Que te dé esa carta colocándola, sin mostrarla, con la otra. Finalmente, pídele que retire otra carta y que te la entregue, colocándola con las otras dos. Que "D" te entregue el resto de cartas, dejándolas a un lado. Llegados a este punto pido a los tres espectadores (A, ByC) que se pongan de pie, diciéndoles que diré en voz alta el nombre de las tres cartas y que si ellos oyen el nombre de su carta deben sentarse. Digo los nombres de las tres cartas, diciendo la QC segunda. De este modo, no es demasiado pronto ni demasiado tarde. En otras palabras, si nombras la QC primero, todos se sentarán enseguida. Si nombras la QC en último lugar, se sentarán en el último momento. En el medio parece ser el momento correcto. Asegúrate de decir las cartas una inmediata­mente después de la otra, de forma que no resulte obvio que los tres se sientan al escuchar la carta de en medio. Cada vez que nombro una carta, la giro cara a los espectadores. Pruébalo, ¡es genial!

1(

Page 103: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

NOTA: Si te encuentras con un espectador que quiera "engañarte" no tomando la carta roja ni como primera ni segunda, no puedes arriesgarte a que haga lo mis­mo con la tercera (escoger una carta negra) arruinándote el juego. Mira siempre las cartas a medida que te las dan. Si ves que las dos primeras cartas son negras, TÚ debes tomar la tercera carta (que por supuesto debe ser la roja) garantizando así que el truco termina con éxito.

109

Page 104: Aldo Colombini - Cartas Barrocas

Aldo Colombini

CONCLUSIÓN

Sólo unas palabras antes de decir "Adiós" o "Arrivederci". Muchas gracias por comprar este libro, y gracias por soportar y leer mi magia. Si has llegado a este punto quiere decir que te has leído el libro entero... o que empezaste por el final. De cualquier forma, me alegro de que hayas estado a mi lado durante un tiempo. Mis mejores deseos, y pásatelo bien.

Aldo

111