44

ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

Embed Size (px)

DESCRIPTION

ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

Citation preview

Page 1: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989
Page 2: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989
Page 3: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989
Page 4: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989
Page 5: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989
Page 6: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989
Page 7: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

Saludo del Primer Tro

QUERIDOS AMIGOS Y COMPAÑEROS:¡¡¡DESPERTA FERRO!!!, Ahora más que nunca, este grito legendario Al-

mogávar, toma toda su vigencia, para anunciar al pueblo de Alcoy, que la «lla-ganya» apresta sus armas de Paz, Ilusión y Fraternidad, en torno a su CapitánPACO ALBA, querido amigo y compañero nuestro, en que hemos depositadotoda nuestra confianza, en esta gran responsabilidad que es nuestra Capitanía,y que no nos cabe la menor duda, de que con la carga de ilusión de festerismoy de alcoyanismo que está imprimiendo a todos y cada uno de los detalles desu cargo, dejará escritas bellas páginas festeras, para orgullo de nuestra filá,de nuestra Festa y de Alcoy.

¡ ¡ÁNIMO AMIGO PACO!!, toda la filá como un solo hombre, nos sentimosa tu lado, y nos ponemos a tu entera disposición, para que tu Capitanía, seauna vivencia que no olvides jamás y se regocije tu espíritu festero ante todaslas emociones que te esperan junto a todos los tuyos, Y cuando veamos en tusojos, y en los de tu mujer, y tus hijas y tu rodella, la emoción y satisfaccióndel sueño que estás viviendo, toda la filá, compartirá con todos vosotros vues-tra alegría y felicidad festera.

Un fuerte, sentido y emocionado abrazo, para toda la familia llaganya, devuestro primer tro, con un fuerte VIXCA SAN JORDI, VIXCA ALCOY.

Fernando Fernández

Page 8: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989
Page 9: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

Alcoyanos adoptivos

Efemérides importante para esta Filá, que antaño tuvo sus problemas parasalir a la calle, pasando de grupo en grupo, hasta que surgió uno que con todailusión se hizo cargo de la misma y con esfuerzo y amor a la fiesta, la encumbróa su más alto nivel dentro de esa sana competencia que existe entre les fuaes.Y mucha parte de culpa de todo esto la tuvo un «foráneo» tan amante de nues-tra tradición y tan vinculado a este pueblo, que ya forma parte de nuestro pai-saje, como La Bandeja, El Ideal o El Castillo de Fiestas. Su primer tro «Madri-les» Fernando Fernández.

Alcoy, pueblo acogedor y noble con las personas que vienen abiertamente ycon nobleza, le ofrece uno de los cargos más codiciados de nuestra Fiesta a uncastellonense de corazón alcoyano, que lo acepta inmediatamente, no sin valo-rar el reto que representa para un alcoyano como él, desfilar al frente de loscaballeros de la cruz. E inmediatamente se pone a trabajar junto a su filá LaLlaganya, para representar con toda dignidad el cargo. Y surgen las ideas a bor-botones; unas se desestiman, otras se aceptan y se mejoran, pero todas marca-das por la ilusión de que Paco Alba sea un capitán recordado por todo Alcoy.

Le deseamos suerte en lo único que no podemos predecir: el tiempo, ya queen cuanto a todo lo demás, estamos seguros del éxito de un capitán y una filáque hará lo imposible para darle mayor brillantez y dignidad a nuestra Fiestay a nuestro querido Alcoy.

Octavio RicoPresidente de la Asociación de San Jorge

Page 10: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989
Page 11: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

Nuestro Capitán: Paco Alba

Señor Capitán de los tercios de los Almogávares... Señor Capitán. Permíte-me que te haga esta semblanza para nuestro programa de festejos. Hace añosque nos conocemos y que hemos ejercitado la amistad mutua, por lo que nome he podido negar a tu requerimiento de cooperar, en mi modesta persona,a realzar, si cabe, tu capitanía. Y mi colaboración, lógicamente, se ciñe a ponerlos caireles literarios, al ejercicio de tu poder festero. De ahí que yo mismo, mehaya asignado el título honroso de Primer Tro Literario de la Lleganya, la filáentrañable que tú este año representarás como adalid de los Cristianos, en estaprimavera de 1989.

Puede que a raíz de nuestra colaboración, en años sucesivos, las filas capita-nas tengan necesidad de un asesor literario-artístico. Ojalá así sea, para biende la Fiesta y de la cultura alcoyana. Porque yo entiendo la Fiesta no sólo comouna expresión lúdica de nuestro pueblo, sino también como un poso cultural,que hay que cuidar y que la Fiesta, a través de sus Capitanes tienen obligaciónde expandir. Dicho esto, paso a enumerar tu etopeya.

Paco, alcoyano de la hora undécima, es un castellonense que se vino a estastierras hace más de treinta años, aquí echó raíces y aquí lo tenemos como unalcoyano más, de sentimientos y de adopción. De antiguo se adscribió a la filáde la «Lleganya» y este año llega a la Capitanía, con la ilusión y la entrega queponen los alcoyanos en su gran Fiesta Mayor.

Alba es hombre de grandes inquietudes, empresario de distintas facetas, tra-bajador incansable, que, al final, logró abrirse camino en el difícil empeño dela publicidad, donde ha logrado un puesto de honor en el sector. Amigo de losamigos, persona afable, sagaz, y muy sensible a los problemas socio-culturalesde su Alcoy, unido a su espíritu altamente generoso, hacen de este hombre unarquetipo de lo que tiene que ser un Capitán de la Fiesta alcoyana.

Toda la imaginación, toda la puesta al día de la Lleganya, es obra de estecreativo, sin menoscabar, claro es, a sus compañeros de filá y a ese infatigable«Madriles», Primer Tro, cuya entrega sin fin, de todos es conocida. Ello hace queesta filá sea algo más que un grupo de festeros, es toda una institución en elcampo de la fiesta.

Señor Capitán de los Tercios de los Almogávares... Que San Jorge, el caba-lleroso, tu santo patrón y el mío, te depare una feliz Capitanía, para bien detu filá, de la Fiesta y de Alcoy entero. Vaya esta prosa, como ofrenda floral,a tu paso por la calle de San Nicolás, en la triunfal Entrada de los Cristianos,en la mañana del 22 de abril, cuando sonríen las rosas y los aplausos bien gana-dos del pueblo alcoyano.

Antonio Revert

Page 12: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

«Lleganya» transitorio

Al dilecto «Madriles»,Primer Tro veinte abriles.

Jamás olvidaré la primera entrada. El resfriado que cogí es de los que hacenépoca, y claro, con una capa más adecuada para el frío siberiano que para so-portar las inclemencias del invierno magrebí, el final no podía ser otro. La fies-ta, bromas aparte, es de todos y cada cual asume su parcela de responsabilidad:sin público no habría aliciente, y sin festeros, mucho menos. Sin ambos ingre-dientes, sería difícil entender la base, la sustentación «ad se» de nuestra biena-mada ciudad.

Page 13: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

Los mirones, es decir, la filá «veintinueve», son legión, mayoría, y muchosdisfrutan, viven, la fiesta desde tal, en teoría, cómoda perspectiva. Pertenecísiempre a esta agrupación, salve una incursión «labradora» en la niñez (antesde mayo del 68), hasta que hace un año por estas fechas, uno de mis más encar-nizados detractoras, D. Fernando Fernández Jiménez, Primer Tro de la filá Al-mogávares, endilgóme un traje apropiado —completado cual puzzle— junto conuna grata invitación. La fiesta es tregua para todos.

Compartir la lírica alferecía con la «Llaganya» fue una experiencia distinta,pues supuso penetrar en el meollo, en el eje de la fiesta, algo que importó laacumulación de vivencias útiles, tanto en el plano personal corno en el profesio-nal. La entrada, desde dentro, ofrece una perspectiva que sólo puede entender-se si se ha vivido y, por ello, su traslado a la tinta resulta problemático. La otraparte de la historia, la particular indumentaria de esos tres días también conlle-va sensaciones extrañas fruto del magnetismo que envuelve las relaciones per-sonales tanto entre festeros como con los ciudadanos en general. De ahí que,resfriado aparte, fuese una trilogía radicalmente opuesta a las que con anterio-ridad había vivido, aunque no pudiese olvidar más que a medias la inseparablemáquina de escribir.

«Llaganya», punto y aparte

No tuve el gusto, el placer, de llegar a conocer al «Tío Llaganya», padre, se-gún creo, de esta aventura, aunque sería posible atisbar su personalidad, en ba-se a la herencia que ha legado a la posteridad. La filá está gobernada democrá-ticamente, a su manera, por un Primer Tro de nombre poco valenciano, perode ideología muy alcoyana. Sería capaz de imponer su criterio en una conven-ción de cotorras, y, asimismo, organizaría el tinglado más extraño si se le me-tiera entre ceja y ceja.

«No sólo de primers trons» vive el hombre, y de ahí que «Madriles» dispon-ga de una pléyade de subditos de élite, que conforman la cabeza visible de lafilá. Es habitual verlos reunidos, cada mañana, a las diez, en un céntrico barde utópico nombre. Allí, son maquinadas las iniciativas más descabelladas que,en ocasiones, se transforman en cuestiones prácticas y, luego, ven la luz. Pepe,Paco, Tilla, Tito y otros son los que animan al resto a lanzarse y, a la postre,han convertido la filá en una de las más peculiares de la ciudad, ayudados porsu particular y anual lotería navideña.

Su alférez desempeñado por Rogelio Vaello, superó con creces la prueba; ahora,en 1989, han elegido para «capi» a Paco Alba, que ya lo tiene casi todo a punto(con el permiso de Alejandro), para el día «d», hora «h». Suerte, Almogávares.

Màrius CandelaAlcoy , abril 1989

Page 14: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989
Page 15: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

Con los brazos abiertos

El elemento humano que conforma el mundo de la Fiesta, aglutina un con-junto de virtudes de las que el Mundo está necesitado. Amistad, cordialidad,simpatía, armonía en fin, predomina en cuanto algún acto de la Filá o de laFiesta, agrupa a un número de sus elementos, conduciéndolos de manera natu-ral a la afloración de humor, de alegría y en definitiva al encuentro de una pazíntima.

Y cuando uno se siente feliz, su alma se sembiliza.Todo ello viene a cuento por las muestras de solidaridad, de cariño y afecto

que el mundo festero demuestra hacia nuestras entidades benéficas de la localidad.Cada Filá se inclina por alguna de ellas. Nuestra «llaganya», de tiempo, su

cariño lo tiene centrado en las Hermanitas de los Ancianos, y a su beneficiose montaron actos para suavizar la penuria económica de aquellos tiempos.

El por qué, nadie podría decirlo. Todas son merecedoras del máximo afecto,halago, ternura y cariño. Tal vez pudiera ser la impresión causada en contem-plar en los rostros de los ancianos la cruda realidad de la vida, y en la alegríade los semblantes de las Hermanitas, la grandiosidad de lo sublime, de lo divino.

Empezamos cuando aún estaban ubicadas en El Camí, y seguimos ahora, cuan-do apartados en su nueva Residencia, como todos los años, el mismo día, elde San Jorge, allí está toda la Filá tenga o no cargo, y su música, y su alegría.

Se forma, se besa, se baila. Cascos, puñales, capas son utilizados para «ves-tir» por unos momentos a los más «festeros» que marchan con garbo aunquedificultados por sus ya torpes piernas.

Regalos, obsequios (se nos dice) sobran, no hacen falta, lo que de verdad pre-cisan, lo que añoran tan pronto empieza Abril, es nuestra presencia, y cuentanlos días que faltan para ello.

Comprobamos que nuestra Filá se ha convertido en representantes únicos,embajadores exclusivos en esos días de la alegría que nuestros ancianitos tantonecesitan, y ello no satisface... duele.

El sabernos queridos por las Hermanitas nos hincha de satisfacción, pero elcontemplar cómo de los azulejos con que realizamos nuestra popular lotería,han convertido una Cruz que preside su Capilla, nos ha llegado al alma.

Os juramos amor y presencia de por siempre.Lo merecéis.

Pepe Aura

Page 16: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

Diseño filá aprobado en 1922

Page 17: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

Al grito Almogávar de¡Desperta ferro!

«Al grito almogávar de ¡Desperta ferro!, tenemos que entregarnos de corazón porla fiesta, y para la fiesta multiplicarnos si es preciso, y sobre todo encomendarnos anuestro santo patrón San Jorge».

Este es un párrafo entresacado del saludo con que el Primer Tro —FernandoFernández— inicia la primera publicación de los Almogávares, con motivo de su añode Alférez 1974. Catorce años más tarde, la popular «Llaganya» volvería a gritar -esta vez en la Entrada— el ¡Desperta ferro. Desperta!, blandiendo las espadas sobrelos escudos en aquel inolvidable boato de su alferecía, a semejanza de aquellos valero-sos soldados profesionales, los almogávares, que durante el siglo XIII intervinieron enla conquista cristiana de los reinos de Valencia y Murcia.

Es el cronista Bernat Desclot, quien nos transmite los avatares de estos bravos gue-rreros por nuestras tierras, el que nos informa sobre su grito de combate, ese ¡Despertaferro. Desperta! de sus armas, que tan importante y decisivo papel jugaron en la for-mación del País Valenciano.

Recuerdo que, en 1976, el entonces Alcalde de Alcoy D. Rafael Terol Aznar, alertóa los valencianos con este mismo grito de combate, ante la pasividad que los gobernan-tes de nuestras tierras demostraban en aquellos años de gestación de las primerasautonomías.

Y los Almogávares, desde siempre, en su corta pero dilatada trayectoria, hacen vi-brar a ese público que espera de ellos algo más, algo diferente, que sorprende por subuen gusto, por su buen hacer, y que es la mayor virtud de esa Filá que entrega todolo que tiene.

En este año en el que el pueblo valenciano conmemora el 750 aniversario de su naci-miento, la capitanía cristiana promete unos actos inolvidables en estas Fiestas, en lasque todos los alcoyanos —igualmente— conmemoramos año tras año, aquella gesta quenos imprimió carácter, en las que el caballero mártir, nuestro Patrón San Jorge, es elprincipal protagonista.

A todos los Almogávares y a su Capitán, Paco Alba Socarrades, mi anticipada enho-rabuena y mi incondicional colaboración en este mi primer año al servicio de NostraFesta.

José Ma Segura MartíCronista de la Asociación de San Jorge

Page 18: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989
Page 19: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

Reflexiones de un capitán

El pasado año ostentamos la alferecía, la cual fue representada, con la máxima digni-dad, caballerosidad y elegancia guerrera, por nuestro querido amigo Rogelio Vaello.Rogelio supo agruparnos a su alrededor con su fácil pluma, su fluida palabra y su grancorazón, de ahí su calificativo de Alférez poeta. Pretender asemejarme en lo más míni-mo a Rogelio, sería osadía por mi parte.

Hace 28 años que vine a Alcoy, por motivos profesionales, y fue por una corta tem-porada, con el propósito de, una vez terminados los mismos, volver a mi ciudad natal,Castellón. Sin embargo todavía estoy aquí, y me gustaría explicar los motivos. En aquellosdías conseguir un teléfono era casi un milagro, para ello había que tener un montónde influencias, y, como es natural, para poner conferencias había que ir a Telefóncia.Yo iba por allí varias veces al día, y allí había una chica alta, delgaducha, que teníalo que se dice un «look», tenía algo. No hace falta que diga quién es. Ella supo inculcaren mí el amor que siento por este pueblo, por Alcoy, por nuestro Alcoy, y gracias aella me siento tan alcoyano como el primero. Me viene a la mente la cita de que unono es de donde nace, sino de donde pace, y actualmente más de la mitad de mi vidala he vivido en Alcoy.

Si alguien me pidiese que describiera a la gente de Alcoy, diría que somos gente labo-riosa, creativa, perseverante, y, sobre todo, amante de su pueblo, sus tradiciones y susfiestas, que trabajamos durante 362 días al año para disfrutar y vivir intensamente latrilogía festera con el máximo amor a San Jorge, nuestro Patrón. Y esto lo digo de to-dos los alcoyanos, sean de la ideología política que sean, con independencia de sus creen-cias religiosas. Los días 22, 23 y 24 de abril, todos ellos sin distinción son devotos deSan Jorge, y festeros de corazón, vistan o no un traje de moro o de cristiano.

Yo empecé mi andadura festera allá por los años 60 en la filá verdes, pero nuncavestí el traje. Posteriormente y como consecuencia de aquellas magnificas noches de«El Buho», entre Tito, Madriles, Aura, Camarasa, Paco Molla, me invitaron a una«nit de l'olla», y desde entonces visto el traje de nuestra querida Llaganya, no he lleva-do otro, salvo las escuadras de negros, que han sido varias, todas ellas a caballo, y digode corazón que nunca vestiré otro.

Quisiera hacer un llamamiento a la Llaganya. Alcoy espera mucho de nosotros y nopodemos defraudarles. Por mi parte haré todo lo posible, hasta lo imposible, para re-presentar dignamente la Capitanía, aunque sé que el cargo que voy a ostentar es pro-penso a comentarios en pro y en contra, máxime cuando es representado por una filáde la idiosincrasia de la nuestra.

Quisiera finalizar hablando de esa gran mujer que, junto a mí y codo con codo havivido tan intensamente como yo todo este año de preparativos, Lola, mi mujer. Nohace falta que diga que si asumo este cargo es más por ella que por mí, no es que notenga una gran ilusión, todo lo contrario, cuando más se acerca la fecha, cuanto máspienso y trabajo en los proyectos del Capitán, más me ilusiono y, porqué no decirlo,más me emociono. Pero, si nuestras fiestas tuvieran representación femenina en la Ca-pitanía, Lola, sería sin duda la mejor Capitana que pudiera tener Alcoy.

No me queda más que agradecer a todos y cada uno de los miembros de la filá laconfianza que han despositado en mí para desempeñar el cargo de Capitán.

Paco Alba

Page 20: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

San Jorge y Alcoy,dos pueblos hermanos

,

Page 21: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

/.— Antonio Revert, Paco Alba y Mario Can-dela en la visita que giraron a la villa deSan Jorge, meses atrás.

2.— Paco Alba, nuestro Capitán, el alcalde deSan Jorge y Antonio Revert, nuestro co-laborador literario, hacen entrega de«Nostra Festa», como signo de herman-dad de dos pueblos unidos por una mis-ma devoción.

3.— Talla en madera policromada de San Jor-ge, patrón de la villa de San Jorge, delBaix Maestrat, que se venera en la Iglesiade dicha villa.

4.— Iglesia del siglo XVIII dedicada a San Jor-ge, patrón de la villa San Jorge.

Page 22: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989
Page 23: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

CON HUMOR,PERO CO y CA&ÍKJO

Page 24: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989
Page 25: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

La historia se repite

Resultaron ser unos años muy simpáticos, cuando los Alba, Tito, Aura, Fer-nando, Gomis y un largo etc..., llenos de juventud, emprendían una andaduradeportiva que sin ningún género de dudas, iba a marcar un hito muy alto ennuestra Filá.

Cierto es que ellos consiguieron abrirnos las puertas, donde solamente unosaños después brillaríamos a gran escala.

Las incorporaciones de nuevos individuos a esta Filá, provocó el que pocoa poco se fuera formando una combinación exquisita de jugadores, más diríayo, de deportistas con ilusión y con ganas de triunfo, por su bien y sobre todopor dejar bien alto el nombre de los «Almogávares».

Quiero hacer mención dentro de toda esta ambientación deportiva, del papeltan importante que desempeñan nuestras mujeres, ya que da gusto el poder con-templarlas con toda la fe del mundo, cómo animan a sus colores. La verdades que tomar parte importante en esta faceta.

De nuevo el año 1.989, año de Capitán además, fue el escogido para que fue-ra de nuevo nuestro año triunfal.

Nombres como Aura, Rai, Fernando, Lucio, Vicedo y un largo etc.., fueronlos encargados de que el nombre de la «llaganya», subiera a lo más alto y máscotizado del mundillo futbolístico de nuestro entorno actual.

Nosotros, con el apoyo total de toda la filá, realizamos el sueño de todo de-portista y de todo fester «SER CAMPEONES DEL TROFEO DE FILAES», y pa-ra colmos, nuestro Gran Capitán hizo entrega al Capi del equipo de tan precia-do galardón. Esperemos y deseemos que nuestras generaciones futuras, prosi-gan en buena línea como de ellos se espera.

Enhorabuena a todos por el éxito.

Jorge Femenia

Page 26: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989
Page 27: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

Escuadra esclavos alférez

Los primeros datos para la formación de la escuadra especial surgen el 17de febrero de 1987, realizándose el primer ensayo en el local de la filá con todoslos posibles candidatos.

La elección para el boceto tuvo lugar pasadas las fiestas de Abril 87 haciael mes de Mayo, recayendo la elección en el boceto revolucionario de AlejandroSoler, destacar que sobre el boceto original no se realizó ningún cambio y loplasmado en el papel pasó a la realidad por primera vez en la presentación, quese llevó a cabo en una cena en la Venta del Pilar el día 14 de Noviembre a laque acudieron corno invitados Primer Tro, Darrer Tro, Tesorero y Alférez.

Las vivencias compartidas por este grupo de jóvenes fueron numerosísimasprodigaron todo tipo de regalos y anécdotas entre el Alférez, Caballeros y es-cuadristas y quedó patente que la generosidad y caballerosidad son elementosvivos en nuestra fiesta y en nuestra filá.

La ilusión de esta Joven escuadra entre 23 a 29 años, la eclosión de todo loimaginable que surge en el interior de cada festero al desfilar por esas calles deAlcoy, al realizar una escuadra especial, deja una huella en el interior indescrip-tible, que una vez transcurrido todo, se recuerda como un hermoso sueño.

«Todo puesto al servicio de un alférez amigo,de una cordial filá,de un pueblo profundamente sentidoy a un glorioso Patrón, Sant Jordi».

Enrique Conté

Page 28: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

Nueve aguerridos Caballerospara la escolta de un Capitán

Vicente Gomis, plebeyo, matarife, menestral, que ascendió por méritos de guerra ala categoría de hijosdalgo. Buen Vasallo, rico en yacimientos de «tilla», que es el mine-ral donde se forja el acero toledano de nuestras espadas.

Félix Pascual, «manya» de pro, mitad intelectual y mitad fenicio, poeta y trovadoren sus tiempos mozos, hoy aguerrido «yuppie».

Isidro Carbonell, señor del hierro y la pirita, facedor de cimitarras y alfanges, queestuvo con nos en miles de combates y en todos logró hincársela al enemigo.

José Solanes, administrador de nuestros tributos, que vende a escondidas nuestrastierras ganadas a los moros como solares, pero fiel con su señor, acrecentador de nues-tras arcas.

Sergio Mercadal, sabio en latines, profesor de la Universidad de Batoy, preceptorde nuestros hijos, bastardos y legítimos, que de todo hay en la viña del Señor.

Octavio Terol, nuestro físico, sangrador oficial del Reino, Hipícrates, Marqués delinfarto, duque del electrocardiograma.

Vicente Ochoa, grueso como un Tratado de Derecho Romano, picapleitos tengas ylos ganes, como dijo la gitana que aparca cerca de nuestro Castillo.

José Blasco, capaz de dar la vuelta al mundo en ochenta pleitos, personero mayorde la Lleganya. Hombre de los mil y un negocios. ¡Desperta metal de curso legal!

Carlos Blanquer, ilusión aflor de piel, organista de lasangre, buen muchaho, futbi-to y radioaficionado, ysoñador.

Todos ellos configuran la es-colta del Capitán, que el día 22de Abril del año de gracia de1989, al romper el día, desfi-larán por la noble villa de Al-coy en lucha contra lossarracenos.

¡Qué Dios y San Jorge re-partan suerte!

Antonio Revert

Page 29: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

Relación «Lleganya»José García MiróJosé Aura PayáJosé Blasco SantamaríaFernando Fernández JiménezFernando Pascual OlcinaCarlos Blanquer SolerJosé Sempere FerrándizFrancisco Sánchez CamarasaFrancisco Alba SocarradesEliseo Aller MiróVicente Gomis BarberTomás Santonja AlemanyVicente Esplugues GadeaFernando Fernández PérezJosé Jorge Aura PascualArmando Molla FrancésJorge Fernández PérezJuan Ricardo Barber HerreroJosé Luis Ferrando MayorJosé Vte. Blanquer GiménezRafael J. Blanquer GiménezFrancisco Sempere FerrándizJosé Blasco PíaEliseo J. Aller MiróJuan C. Picurelli OltraIván Sempere SilvestreFco. Javier Aura RiazaRubén Sempere SilvestreDavid Sempere SilvestreFco. Javier Vañó VitoriaFrancisco Vicedo MeliáGuzmán Bernabeu LlácerJosé L. Femenia RamisJorge Femenia RamisFrancisco Moiña PérezJosé Moiña PérezJuan Moiña PérezCarlos Blanquer GiménezRogelio Vaello VañóTeodomiro Boronat VitoriaFrancisco Juan EsteveIván Esplugues MicóDavid Aller MiróJesús Fuertes GarcíaMiguel Pérez TormoFélix Pascual OlcinaMario Moiña PérezFernando Vicent Aracil

Juan Bosco Vicent BlanesEnrique Conté GarcíaJosé Luis Aznar JordáJorge Moltó CortésJosé Javier Gandía JordáFrancisco Gandía JordáAntonio Olcina BadiaOsear Vercher GadeaFrancisco Aura ArmiñanaLuis Pascual MiróRoberto Blanes FrancésOsear Cuesta PeñaJosé Montava MiróQuico Sempere JaénIgnacio Llinares SorianoJosé Devesa CompanyOsear Rodríguez RomeroJuan C. Picurelli CarriónRamón J. Rodríguez GisbertRafael Esparza OlcinaFrancisco Miró OlcinaRaimundo Cortés PastorJorge Antonio GuarinósJuan José Casasempere SanusJorge Mira BlascoJorge Pérez BatallerAntonio Gomis CalvoPedro Oscar Rodríguez CasadoPablo Díaz GarcíaJavier Berenguer PérezCarlos Pascual MiróMauro Company BarberIsidro Carbonell JordáFco. José Orts EspíManuel Moral BravoJorge Pérez PicherJosé Ant. Abad VilaplanaMiguel Linares AbadMiguel Linares LilloCarlos Cerda SeguíJorge Remigio Pastor CompanyJorge Femenia VicedoManuel José Vañó MiguelJosé Cerda CortésEmilio Erum PascualManuel Erum PascualCarlos Esparza OlcinaLuis Pascual

Page 30: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

PANIFICADORACELENPAN S.L.«Elaboración de pan y bollería»

En CELENPAN estamos a su entera

disposición, con un gran surtido de pan y

bollería, que inteligentemente usted

seleccionará para cualquier tipo de

celebración, ya sea cena de Filá,

cumpleaños, boda, comunión, etc...

Para cualquier consulta,puede localizarnos en la calle

Caballero Merita, n° 3Teléfono: (96) 554 41 59

LE ESPERAMOS

Page 31: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

gráfica

aqu Dpadre torró, 8tel, (96) 55902 5503820 COCENTAINA(alicante)

Page 32: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

AVENIR ESPAÑA

ZONA CENTRO

MADRIDSepúlveda, 21. Polígono Ind.Alcobendas28100 Alcobendas (Madrid)Tel. 654 23 00. FAX. 654 21 32

CUENCACIUDAD REALGUADALAJARATOLEDOVALLADOLIDCobalto, parcela 165Políg. San Cristóbal47012 ValladolidTel. (983) 30 1033AVILABURGOSLEÓNPALENCIASALAMANCASEGOVIAZAMORA

ZONA NORTE

BILBAO (VIZCAYA)Alameda de Urquijo, 46, 2.°48011 BilbaoTel. (94) 444 02 62. Fax. 443 93 72

SAN SEBASTIANVITORIAOVIEDO (ASTURIAS)AVILESGIJONPAMPLONASANTANDER

ZONA GALICIA

LA CORUÑARonda de Outeiro, 257, 2.° Izq.15010 La CoruñaTel. (981) 25 53 01

EL FERROLSANTIAGO DE COMPOSTELALUGOORENSEPONTEVEDRAVIGO

AVENIR

AVENIRServicio y Estética <

Page 33: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

EN ESPAÑA

Publicidad Exterior

ZONA EXTREMADURABADAJOZPza. España, 13, 4.°06002 BadajozTel. (924) 22 47 40

CACERES

ZONA ANDALUCÍA

MALAGAAlcalde Gómez Gómez, 75Pol. Ind. El Viso 3.a fase29006 MálagaTel. (952) 35 98 10. Fax. 32 94 18CÁDIZALGECIRASJEREZ DE LA FRONTERAPUERTO STA. MARÍACÓRDOBAGRANADAHUELVAJAÉNSEVILLA

AVENIR NORESTE

BARCELONASamonta, 5Pol. Ind. Font Santa08970 Sant Joan Despi (Barcelona)Tel. (93) 373 65 61. Fax. 373 65 61

HUESCAGERONALÉRIDALOGROÑOSORIATARRAGONATERUELZARAGOZA

AVENIR LEVANTE

ALCOY (ALICANTE)San Lorenzo, 33Tel. (96) 554 10 55. Fax. 554 52 4303800 Alcoy (Alicante)

ALBACETEALMERÍACASTELLÓNMURCIAVALENCIA

AVENIR

Olvídese de preocupaciones cuando planifique sucampaña de publicidad exterior. AVENIR pone a sudisposición más de 15.000 módulos en toda España

ESPAÑA, S.A.C/. SEPULVEDA, 21

POLIG. INDUST. ALCOBENDASTELS. 654 23 00 - 654 22 90

28100 ALCOBENDAS (Madrid)TELEFAX: 654 21 32

Page 34: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

Cavifes, s.a.

MAQUINAS Y ACCESORIOSPARA CAJAS CARTÓN

ONDULADO

Oliver, 44 - Telf.: 96 - 552 23 50Telex 71837 FLPC E - 03800 ALCOY (España)

Page 35: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

jferro fétntícllsídro Carbonell

Jfábríea de JTCniebles parí JardínComplemenfos para la decoración de Interiores

c/. £1 Camí, 64<66 ^ teléfono (965) 54 0337

Page 36: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

MIGUEL PÉREZ TORMO

MATERIAS TEXTILESIMPORTACIÓN - EXPORTACIÓN

Ctra. Alcoy - Cocentaina, s/n.Teléfonos: 559 12 65 - 559 15 03 - 559 15 04Telex 66348 - R.F.P. - E - MPT

CORRESPONDENCIA:Da Saurina de Entenza, 71

ALCOY (Alicante)

Page 37: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

"Mías de cien añosal sérmelo cíe sus asegurados

Gonzalo Barrachina, 4Tno.: 55400 99 - ALCOY

Sucursal urbana:Avda. Juan Gil Albert, 37

Tno.: 552 46 76

Y AHORA

ALTA PROTECCIÓN EN EL SEGUROMULTIRRIESGO

"COMBINADO DELHOGAR"

que cubre el edificio y su contenidoGARANTÍAS BÁSICAS:

IncendioExtinción incendioExplosiónDesescombroCaída del rayoBomberosSalvamentoDesalojamiento forzosoRobo, expoliación y hurtoDesperfectosAguaDecoraciónHumoCristales

Derrame o escape accidentalinstalaciones automáticas deextinción de incendiosResponsabilidad CivilFianzasColisiónAtraco fuera hogarViajes y trasladosMuerte por accidenteInvalidez por accidenteActos de vandalismo omalintencionadosAcciones tumultuarias y huelgaLluvia, viento, pedrisco o nieve

INFÓRMESE EN NUESTRASOFICINAS

Page 38: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

HOMBRERASIDEAL

M. CASTELLO JO VER S.L.

Teléfono 553 06 11

MURO DEL ALCOY

Page 39: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989

La EstrellaGrupo Banco Hispano Americano S. A. de Seguros

OFICINAS CENTRALES: GRAN VÍA, 7 - MADRID-14

SUCURSAL PROVINCIAL: Avda. Eusebio Sempere, 6 - Entlo.Teléfono: 512 30 22 - ALICANTE-3

SUCURSAL COMARCAL: Avda. País Valencia, 54 - Entlo.Teléfono: 554 52 52 - ALCOY 03800

AGENCIAS EN TODA LA PROVINCIA

Agente en Alcoy 03800FRANCISCO SÁNCHEZ CAMARASA

Avda. Puente de San Jorge, 3 - 5°Teléfono: 552 06 94

CONSÚLTENOS SOBRE SEGUROS DE SALUD,

VIDA Y PENSIONES

Page 40: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989
Page 41: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989
Page 42: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989
Page 43: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989
Page 44: ALMOGAVERS - CAPITAN 1989