12
Ana y Mía Las amigas que matan Integrantes: Tracy Astudillo Javiera Ramírez Chialing Yu Yazmín Rodríguez

Ana y mía

Embed Size (px)

Citation preview

Ana y Mía

Las amigas que matan

Integrantes: Tracy AstudilloJaviera Ramírez

Chialing YuYazmín Rodríguez

¿Quiénes son Ana y Mía?

ANA es el nombre que muchas anoréxicas le dan a la Anorexia Nerviosa, y se consideran jóvenes “pro-Ana”, del mismo modo, MIA es el nombre que dan a la bulimia nerviosa, autodenominándose jóvenes “pro-Mía”.

La Bulimia• La bulimia es una enfermedad

psiquiátrica englobada dentro de los trastornos de conducta alimentaria (TCA) caracterizada por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en períodos de tiempo muy cortos, para después buscar o eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes.

Causas La bulimia puede azotar a cualquier persona sin

importar sexo o edad, e incluso sin importar si verdaderamente sufre de un sobrepeso.

Este tipo de desorden se considera una enfermedad con causas emocionales, mentales y fisiológicas que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo.

Otros factores causantes de esta enfermedad coinciden con los de la anorexia, como los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, el abuso de drogas, la obesidad, la diabetes mellitus, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo.

Síntomas de la Bulimia: Atracones o sobreingesta de alimentos. 

Se provoca vómitos, utiliza laxantes, diuréticos, fármacos, o recurre a otros medios que le permitan controlar el peso, como la practica abusiva de actividades deportivas. 

Los ciclos de atracones y vómitos se manifiestan un mínimo de dos veces por semana. 

La autoestima del enfermo es baja y la identifica con su cuerpo.

Cambios físicos y emocionales que manifiestan el desarrollo de la enfermedad.

Los bulímicos se ven gordos, incluso cuando su peso es normal; se avergüenzan de su cuerpo y lo rechazan.

La ingestión compulsiva a escondidas o durante la noche es una de las principales características de esta patología.

No sienten ningún placer al comer ni preferencias en cuanto al tipo de alimentos, sólo buscan saciarse. Intentan evitar los lugares en los que hay comida y procuran comer solos. Su comportamiento suele ser asocial, tienden a aislarse, y la comida es su único tema de conversación.

Signos físicos:

• Debilidad

• Dolores de cabeza

• Hinchazón del rostro por el aumento de las glándulas salivales y parótidas

• Problemas con los dientes

• Mareo

• Pérdida de cabello

• Irregularidades menstruales

• Bruscos aumentos y reducciones de peso, aunque generalmente no sufren una oscilación de peso tan importante como la que se manifiesta en la anorexia.

• La bulimia puede ir acompañada de otros trastornos como la cleptomanía, el alcoholismo o la promiscuidad sexual.

Diagnóstico El médico sospecha bulimia nerviosa si

una persona está demasiado preocupada por el aumento de su peso, que presenta grandes fluctuaciones, en especial si existen signos evidentes de una utilización excesiva de laxantes.

Otras pistas incluyen tumefacción de las glándulas salivales de las mejillas, cicatrices en los nudillos, erosión del esmalte dental debido al ácido del estómago y un valor bajo de potasio sanguíneo.

Para un diagnóstico adecuado es necesaria una entrevista psiquiátrica que desvele la percepción que el enfermo tiene del propio cuerpo y la relación que mantiene con la comida.

Las dos aproximaciones al tratamiento son la psicoterapia y los fármacos.

En relación de la gravedad se puede recurrir a un tratamiento ambulatorio o a la hospitalización.

En primer lugar se trata de evitar los vómitos, normalizar el funcionamiento metabólico del enfermo, se impone una dieta equilibrada y nuevos hábitos alimenticios.

Junto a este tratamiento, se desarrolla el tratamiento psicológico con el fin de reestructurar las ideas racionales y corregir la percepción errónea que el paciente tiene de su propio cuerpo. El tratamiento también implica la colaboración de la familia, ya que en ocasiones el factor que desencadena la enfermedad se encuentra en su seno.

Tratamientos

La curación de la bulimia se alcanza en el 40% de los casos, si bien es una enfermedad intermitente que tiende a cronificarse. La mortalidad en esta enfermedad supera a la de la anorexia debido a las complicaciones derivadas de los vómitos y el uso de purgativos..

Gracias por su atención