Click here to load reader

ANEXO 3 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIFICACIONES ... · PDF file 1 anexo 3 – especificaciones tÉcnicas especificaciones tÉcnicas para la contrataciÓn del desarrollo e implementaciÓn

  • View
    30

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of ANEXO 3 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIFICACIONES ... · PDF file 1 anexo 3 –...

  • 1

    ANEXO 3 – ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

    ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL DESARROLLO E

    IMPLEMENTACIÓN EN IDEAM UN NUEVO SISTEMA DE PREDICCIONES

    AGROCLIMÁTICAS DE DEFICIENCIAS Y EXCESOS HÍDRICOS PARA EL SECTOR

    AGROPECUARIO NACIONAL EN ESCALAS LOCALES, A PARTIR DE PREDICCIONES

    CLIMÁTICAS ESTACIONALES.

    Bogotá, Septiembre de 2019

  • 2

    A. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS DEL CONTRATO

    OBJETIVO GENERAL

    Desarrollar e implementar en IDEAM un nuevo sistema de predicciones agroclimáticas de deficiencias y excesos hídricos para el sector agropecuario nacional en escalas locales, a partir de predicciones climáticas1 estacionales2. Que permitan implementar estrategias que orienten el desarrollo resiliente del sector agropecuario.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    1. Realizar un diagnóstico de las predicciones climáticas estacionales nacionales que realiza IDEAM, sus aplicaciones potenciales para la predicción de períodos de deficiencias o excesos hídricos, en escalas aplicables a dos sistemas agropecuarios priorizados3, como arroz secano y maíz con tecnología apropiada DE clima cálido y la recopilación y procesamiento la información agrícola, edáfica, y agrometeorológica relevante para el desarrollo del proyecto, de fuentes primarias y secundarias. Teniendo en cuenta siempre el marco de género e inclusión considerando las mujeres, los pequeños productores y la población vulnerable.

    2. Ajustar metodologías agroclimáticas apropiadas de análisis y validación de predicción de períodos de deficiencias y excesos hídricos en el contexto de sistemas agropecuarios priorizados de Colombia, teniendo en cuenta a los pequeños productores.

    3. Verificar en campo, en los sistemas agropecuarios priorizados, resultados y mejores opciones de estimación y predicción de períodos de deficiencias y excesos hídricos, a partir de las predicciones climáticas estacionales del IDEAM.

    4. Iniciar la aplicación operativa de un nuevo sistema de predicciones de deficiencias y excesos hídricos para sistemas agropecuarios priorizados del país.

    DESCRIPIÓN PROYECTO:

    En IDEAM, con el apoyo del IRI, recientemente se ha implementado de un Sistema de Predicción Climática Estacional de segunda generación. Esto servirá como base para elaborar mejores predicciones de deficiencias y excesos hídricos para el sector agropecuario nacional, considerando en forma especial su impacto en mujeres productoras y grupos vulnerables del sector rural colombiano. En la institución se han desarrollado productos ensamblados de predicción climática, utilizando metodologías como reducción de escala estadística (downscaling) a partir de técnicas tipo regresión logística politómica, conocida como “estadísticas de salida del modelo” (model output statistics, MOS).

    El uso de este tipo de enfoque estadístico, ha permitido reducir la incertidumbre predictiva en diferentes escalas espacio-temporales, determinar la influencia de la

    1 Las predicciones climáticas producen una distribución de probabilidad de los estados posibles de las variables climáticas futuros diferente a la climatológica, que está basada en los estados de las variables climáticas ocurridos en tiempo pasado, con un horizonte a varios meses (3 o 6 meses). (Ernesto Rodríguez Camino, Beatriz Navascués, José Voces, Eroteida Sánchez- AEMET, Madrid). 2 http://bart.ideam.gov.co/wrfideam/ 3 Los cultivos se han priorizado según la política pública establecida, teniendo en cuenta, además, que sean sistemas productivos con tecnologías adecuada o apropiadas, considerando la asistencia técnica que reciben o el paquete tecnológico que apliquen, las semillas de calidad o certificadas que utilicen, los insumos adecuados y climáticamente responsables que usen los diferentes productores principalmente los pequeños, las mujeres y la población vulnerable.

    http://bart.ideam.gov.co/wrfideam/

  • 3

    variabilidad climática de gran escala e identificar cambios proyectados en las variables a nivel regional y local. Se ha utilizado un conjunto de modelos climáticos globales, escalados estadísticamente a puntos de retícula, para estaciones meteorológicas o datos derivados de satélites como CHIRPS, que permite tener mejores resultados de predicción climática estacional en escala nacional, en retículas de aceptable resolución espacial.

    Por ello, en primera instancia, se revisarán las metodologías mejoradas de predicciones climáticas estacionales implementadas en IDEAM en períodos recientes4, sus resultados y niveles de incertidumbre, para regiones agropecuarias relevantes (En dos zonas representativas para maíz con tecnología productiva apropiada de clima cálido (Córdoba y Tolima), y dos zonas representativas para arroz secano (La Mojana Sucreña y Meta)) teniendo siempre en cuenta la información que afecta a los pequeños productores, a las mujeres y a la población vulnerable del país y las posibilidades de uso de tales predicciones, para análisis y predicciones de períodos de deficiencias y excesos hídricos en escalas locales, en áreas con producción agropecuaria de relevancia nacional.

    En una segunda etapa se analizarán diversas metodologías de estimación de intensidad de eventos de sequía y exceso hídrico que se utilizan de modo exitoso en escenarios nacionales e internacionales y se priorizarán aquellas que se consideren más apropiadas para las condiciones agroclimáticas nacionales, por ello se debe presentar una evaluación de la bondad de cada índice y su posible uso para establecer o diferenciar impactos en las mujeres y/o grupos vulnerables productores del sector agropecuario. Con esa base, en fase siguiente, se verificarán en campo, en lotes o predios concertados con IDEAM-CAF e instituciones del sector agropecuario, los resultados en la aplicación y uso de metodologías que se propongan en el proyecto para tal efecto; como resultado de este fase también se debe presentar una metodología de validación de la predicción de la sequía y excesos hídricos con base en información existente.

    En fase posterior, se iniciará el uso operativo de los mejores indicadores agroclimáticos predictivos de sequía y exceso hídrico, para zonas de importancia agropecuaria según los sistemas productivos de maíz y arroz secano, teniendo en cuenta el marco de género e inclusión considerando las mujeres, los pequeños productores y la población vulnerable.

    Las predicciones climáticas de IDEAM, de variables como precipitación y temperatura máxima y mínima, entre otros parámetros, serán utilizadas como insumos de ingreso en el cálculo de índices agroclimáticos de sequía agrícola y exceso hídrico priorizados con el fin de mejorar las predicciones de estos eventos para los sistemas agropecuarios priorizados y lograr crear resiliencia en el sector.

    La verificación y ajuste de las predicciones de índices agroclimáticos de sequía y/o exceso hídrico en las zonas seleccionadas, se deberá efectuar con apoyo y participación de entidades del sector agropecuario, según acuerdos que se establezcan liderados por IDEAM, lo que permitirá su contrastación y mejor uso posterior de las predicciones generadas en el proyecto, en la mejor gestión del riesgo agroclimático en este sector en especial de los pequeños productores.

    El proyecto permitirá fortalecer la capacidad instalada en el IDEAM, en la elaboración de productos agroclimáticos útiles en la planificación y desarrollo resiliente del sector

    4 Se pueden consultar en: http://bart.ideam.gov.co/wrfideam/

    http://bart.ideam.gov.co/wrfideam/

  • 4

    agropecuario, como un valor agregado a las predicciones estacionales que se generan en la actualidad. A partir de los valores determinísticos resultado de la modelación, se podrán correr balances hídricos y obtener índices agroclimáticos útiles en la gestión del riesgo del sector en cuanto a amenazas climáticas. La implementación de este tipo de productos en el corto y mediano plazo, será un insumo importante dentro de los programas que se proponen actualmente para la gestión del riesgo agroclimático, tipo el Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (SIGRA) que está ejecutando la UPRA del MADR. Además, de dar insumos para el Sistema de Información Nacional Ambiental (SINA) y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) de Colombia. En ese sentido, el IDEAM, se consolidará como un actor relevante en el suministro de insumos, productos y servicios, adicionales a la información primaria.

    Los productos y servicios del proyecto deben estructurarse como mínimo bajo los estándares, pautas y normas del Project Management Institute, PMI, del Project Management Body of Knowledge, PMBoK vigente.

    Por otra parte, el Fondo de Prosperidad Británico (FPB) y CAF tienen como uno de sus principales objetivos el apoyo al desarrollo de proyectos que propicien y fomenten la igualdad de género y la inclusión económica y social. En efecto, la búsqueda de la igualdad de género e inclusión es un elemento central de una visión en la que cada miembro de la sociedad respeta a los demás y desempeña un papel que le permite aprovechar su potencial al máximo.

    En este sentido se ha diseñado una herramienta que permite identificar una serie de

Search related