Antigua Jazz Band ... Julio Juan, saxo alto Sebasti£Œn £¾lvarez, saxo alto - saxo soprano - clarinete
Antigua Jazz Band ... Julio Juan, saxo alto Sebasti£Œn £¾lvarez, saxo alto - saxo soprano - clarinete

Antigua Jazz Band ... Julio Juan, saxo alto Sebasti£Œn £¾lvarez, saxo alto - saxo soprano - clarinete

  • View
    22

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of Antigua Jazz Band ... Julio Juan, saxo alto Sebasti£Œn £¾lvarez, saxo alto...

  • 25 de abril

    13 de junio

    23 de mayo

    30 de mayo

    06 de junio

    01 de agosto

    15 de agosto

    22 de agosto

    12 de septiembre

    26 de septiembre

    10 de octubre

    17 de octubre

    31 de octubre

    09 de mayo

    Programa

    59º Temporada | 2018CONCIERTOS DEL MEDIODÍA

    MusicaQuantica Director: Camilo Santostefano

    Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín” Director: Mario Benzecry

    Ralph Votapek piano

    Antigua Jazz Band

    Mozart Chamber Ensemble (Viena)

    Sexteto de cuerdas de La Plata

    Leandro Hauxwell violín y Gastón Frydman piano

    Camerata Monteverdi Director: Alberto Balzanelli

    Ensamble Alma Viva

    Grupo Encuentros Directora: Alicia Terzián

    Marcela Roggeri piano y Mariano Rey clarinete

    Ensamble orquestal de bronces y percusión Fernanda Morello piano Director: Pablo Fenoglio

    Marcelo Balat piano

    Clara Cernat violín y Thierry Huillet piano

    Estudio Coral de Buenos Aires Director: Carlos López Puccio

    www.mozarteumargentino.org | www.cck.gob.ar

    Miércoles 30 de mayo, 13 hs. Entrada gratuita CCK | Sarmiento 151

    CONCIERTOS DEL MEDIODÍA

    29 de agosto

    Antigua Jazz Band

    Antigua Jazz Band

    RICARDO MANELLA: Stomp del gato negro

    DUKE ELLINGTON (1899-1974): East St Louis Toodle-Oo (Caminante de St. Louis Este)

    GEORGE GERSHWIN (1898-1937): I´ve got rhythm (Tengo ritmo)

    DUKE ELLINGTON: Creole love call (Llamada de amor criollo) In a mellow tone (En tono melodioso)

    CHARLIE JOHNSON (1891-1959): The boy in the boat (El muchacho en el bote)

    GEORGE GERSHWIN: The man I love (El hombre que amo)

    DUKE ELLINGTON: The mooche (El borracho) Jungle nights (Noches de jungla)

    BESSIE SMITH (1894-1937): Back water blues (Blues de la inundación)

    ROLANDO VISMARA: Antigua stomp

    NICK LAROCCA (1889-1961): Tiger rag (El paso del tigre)

    DUKE ELLINGTON: Daybreak express (Expreso del amanecer) Going nuts (Enloqueciéndome)

  • Comentarios al Programa

    Vertebrado por algunas de los más inolvidables temas de Duke Ellington (1899-1974) este programa rinde homenaje, en la figura de ese compositor, pianista y líder de banda, a toda la era del swing. La propuesta se inicia con un Stomp (pisar fuerte): término que hace referencia a melodías caracterizadas por el vértigo, las cuales se organizan y sostienen mediante la marcación con el pie en el suelo de los acentos que enmarcan al ritmo de la obra. Característica de la década de 1920 esta práctica pasó a denominar a algunas creaciones como es el caso de este Stomp del gato negro creado por Ricardo Manella. Sigue East St Louis Toodle-Oo (Caminante de St. Louis Este), tema de la canción grabada por Duke Ellington en Vocalion Records en el año 1926 que, un año más tarde, se convertía en el primero de sus sencillos en alcanzar los primeros puestos en las listas de ventas cuando lo daba a conocer en una segunda versión para Columbia Records bajo el nombre de The Washingtonians, en referencia a su ciudad natal, el lugar donde comenzó a ganarse la vida como vendedor de maníes antes de adquirir fama como músico.

    Publicada en el año 1930, la canción I got rhythm, se convirtió rápidamente no solo en una de las creaciones más populares de George Gershwin (1898-1937), sino también en uno de los más famosos standars de jazz del siglo veinte. Fue escrita originalmente para

    el musical Girl Crazy, sobre textos de su hermano Ira Gershwin, estrenado por Ethel Merman en una producción original para Broadway. Entusiasmado por su creación y el éxito de la misma, Gershwin utilizó esta música como tema para sus Variaciones sobre “I got rhythm” para piano y orquesta, de 1934. Con el transcurso de los años numerosos serían los compositores que escribirían obras basándose en la canción.

    Retornando a Ellington, el músico que revolu- cionó el jazz neoyorquino de mediados de los años ´20 desde el escenario del Cotton Club, en Harlem, llega el turno de dos de sus standars más conocidos: Creole love call (Llamada de amor criollo) e In a mellow tone (En tono melodioso). El primero fue editado por Ellington en un registro discográfi- co de 1927, si bien su melodía ya había sido dada a conocer cuatro años antes en la obra Camp Meeting Blues que su colega, el trompe- tista Joe “King” Oliver, había grabado con su Creole Jazz Band. Por su parte In a mellow tone del año 1939 también estaba basada en una obra previa: el estándar Rose Room de 1917, creado por Art Hickman y Harry Williams. Publicada por George Gershwin en el año 1927 sobre textos de su hermano Ira, The man I love (El hombre que amo), tiene su origen en la sátira Lady, be good que el gran pianista y compositor norteamericano creara en 1924. Su texto y las interpretaciones que de esta

    inolvidable canción realizaran los más grandes cantantes de las décadas siguientes la convirtieron en uno de los standars más reconocidos del mundo del jazz.

    “Un cierto y peculiar andar perezoso de algunas personas de Harlem”, así explicó Ellington al cadencioso tema de The mooche (El borracho) que escribiera en 1928, distintivo por su inicio trazado mediante sinuosas líneas melódicas de direccionalidad descendente que tropiezan entre cromatismos, de semitono en semitono. También una obra temprana de su carrera fue Jungle nights (Noches de jungla), obra de 1927 enmarcada en el jungle style que hacía uso de diversos efectos tímbricos obtenidos mediante sordinas en trompeta y trombón así como mediante la inclusión de instrumentos exóticos como los tom toms y el gong en el set de percusión.

    Una de las grandes voces femeninas de la era de las grandes bandas, Bessie Smith (1894-1937) fue la creadora del Back water blues (Blues de la inundación), canción que desde que fuera dada a conocer en 1927 en versión de su autora acompañada por el pianista James Johnson se convirtió en otro de los grandes temas de la era del jazz. Su texto hacía surgido inspirado por la devasta- dora inundación que había afectado a la ciudad de Nashville, Tennessee, en la Navidad del año anterior: “Cuando llueve cinco días y los

    cielos se oscurecen como la noche hay proble- mas en las tierras bajas esa noche”. Trompetista líder de la Original Dixieland Jass Band, oriundo de New Orleans, Nick LaRocca (1889-1961) es recordado en el mundo del swing como creador del enérgico Tiger rag, uno de los más famosos temas de jazz del siglo XX, que diera a conocer por primera vez en 1917.

    Este programa culmina con otras dos obras de Duke Ellington. Apasionado de los ferrocarri- les traduce en Daybreak express (Expreso del amanecer) el arranque y raudo transitar de un tren al despuntar el alba, imitando genialmen- te con los instrumentos cada uno de los sonidos de la máquina, su bocina y el andar de los vagones a través de las vías. Ellington la dio a conocer junto a su orquesta en un álbum del año 1933. Este recorrido pleno de swing culmina con Going nuts (Enloqueciéndome), grabada en el álbum del mismo nombre por The Six Jolly Jesters (pseudónimo de la orques- ta de Duke Ellington), en el año 1929.

    Claudia Guzmán

    Antigua Jazz Band

    Antigua Jazz Band es una orquesta dedicada a la interpretación y difusión del jazz tradicional negro. Fue fundada en 1968 por ocho integran- tes de la legendaria Guardia Vieja Jazz Band, a su vez formada en 1948 y que cumplió un papel fundamental en la introducción del jazz de origen negro en la Argentina. Antigua Jazz Band debutó el 26 de abril de 1968 y de inmediato pasó a formar parte del elenco de “La Botica del Ángel”, uno de los locales nocturnos más prestigiosos de Buenos Aires de la década del ´60.

    Se inicia entonces una actividad ininterrumpi- da, que puede desdoblarse en tres facetas principales: recitales, espectáculos, conciertos didácticos y difusión. En la primera de ellas, realizó presentaciones periódicas en el Teatro del Centro desde 1969 a 1972 y posteriormen- te en el Teatro Santa María del Buen Ayre, actuando paralelamente en salas de Capital Federal e interior del país en estrecha colabo- ración con distintas Direcciones de Cultura, que posibilitaron la presentación del conjunto. La agrupación integró los audiovisuales Un camino de ida, Jazz Humor, Black and Blue, Spirituals, blues & jazz y A tango y jazz.

    Esta vasta actividad se complementó con presentaciones televisivas, radiales, shows, bailes, ciclos en sindicatos y centros culturales, festivales de jazz en el país y el exterior y diversos eventos culturales, destacándose particularmente, las cinco temporadas realiza- das en el Camping Musical Bariloche. La agrupación se ha presentado en diversas oportunidades en la República Oriental del Uruguay, Chile, Perú y Brasil.

    Integrantes

    Claudio Cagegi, Rolando Vismara, Santiago Avayú, trompetas Valentín Vigil, trombón Julio Juan, saxo alto Sebastián Álvarez, saxo alto - saxo soprano - clarinete Orlando Merli, saxo tenor - clarinete Gonzalo Martínez, saxo barítono - clarinete Lucas Ferrari, piano Leo Paez, contrabajo Pablo Scenna, banjo - guitarra Jorge Monteros, batería - washboard

    Dirección: Pablo Scenna