132

Anuario Juvenilia 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Anuario institucional del Instituto Juvenilia

Citation preview

Page 1: Anuario Juvenilia 2010
Page 2: Anuario Juvenilia 2010
Page 3: Anuario Juvenilia 2010

3

Novedades

Este ha sido realmente un año durante el cual, hemos caminado hacia el Vigésimo Aniversario. Todas las actividades estuvieron im-pregnadas de recuerdos, vivencias, proyectos y, como es habitual en Juvenilia, de Sueños.

El personal, en su totalidad, descubrió la trascendencia e importan-cia de la celebración, y encontró un espacio de reflexión para evocar el comienzo, las etapas transitadas, el crecimiento, el trabajo, los logros. Mirar hacia atrás, sin descuidar el presente. Proyectar, sin dejar de vivir y disfrutar el hoy, han sido ejercicios permanentes, que nos unieron y brindaron la posibilidad de compartir.

Presentación

Crecer, innovar, mejorar, cambiar, fortalecer, han sido acciones que han caracterizado al ciclo lectivo 2010. En lo pedagógico, en la infraestructura, en la puesta en marcha de nuevos proyectos, en la difusión de nuestras actividades y sus resultados, en la in-corporación de gente joven y valiosa a los distintos planteles que conforman la Institución. En TODO ha sobrevolado el sueño inicial y el propósito de honrar nuestro Proyecto Educativo, cre-cer junto a nuestros alumnos y satisfacer las expectativas de una comunidad educativa, cada vez más numerosa, a la que agradece-mos su confianza y apoyo.

Hasta el próximo Anuario.

María Cristina Herrero de SisternaDirectora Institucional.

1990: Construcción de la planta baja del edif icio de Nivel Inicial.

1nauguración: 25 de Marzo de 1991.

1998: Adquisición de la propiedad emplazada en la esquina de Patagones y Valencia para el futuro Polimodal. Se coloca la piedra fundamental existente y un cartel anunciando el próximo nivel.

1999: Se completa la totalidad del primer piso del Nivel Inicial. Se construye una sala de Informática nueva, preceptoría, off ice y baños en el primer piso.

1994: Inauguración de la primera etapa del Nivel Primario. Comienzo de la obra en el primer piso del edif icio.

1997: Construcción de la segunda parte del Nivel Primario (ex EGB3).

Page 4: Anuario Juvenilia 2010

El primer día de marzo se inició un nuevo Ciclo Lectivo. Los alumnos del Nivel Prima-rio fueron recibidos en un renovado patio, donde se realizó el acto protocolar corres-pondiente. La Directora Silvia Blanch, fue la encargada de presentar a los niños y sus familias el ampliado espacio donde se de-sarrollarían a lo largo del año los recreos y diversas actividades con fines pedagógicos. Los paredones que antes dividían los patios de Nivel Primario y Secundario se derriba-ron, se pintaron los pisos y medianeras, y se colocaron bancos de plaza.

Antes de finalizar el acto, los padres fue-ron invitados a recorrer el nuevo buffet de la Institución. Allí se encontraron con un espacio ampliado, con nuevas mesas, mobi-liario y recientemente pintado. El personal, sonriente y cálido, los recibió con un kios-co cargado de golosinas y galletitas, pero también de frutas y alimentos saludables. Además, el menú fue elaborado por una espe-cialista en nutrición, quien supervisó también los desayunos y meriendas que reciben nuestros alumnos en Nivel Inicial.

En el marco de los preparativos para nues-tro Vigésimo Aniversario, el Nivel Inicial ha comenzado con las obras que lo renovarán para esta ocasión.

Las mismas, dieron inicio con el cambio de toldo en la entrada del edificio y el arreglo y pintura de la fachada del mismo. También, se procedió al cambio de vidrios del SUM, los antiguos fueron reemplazados por vidrios de seguridad transparentes que permiten observar el patio de juegos, haciendo que el colorido de los mismos ingrese al jardín.

Poniéndose a tono con el gran frío que tra-jo el invierno, durante el mes de junio se dieron comienzo a las obras para instalar la calefacción por aire en la planta baja del Nivel. Trabajo que se vio complementado con el

descenso de los cielorrasos y el cambio de toda la instalación eléctrica y la colocación de modernos artefactos.

Por último, en esta primera etapa, se con-cluyeron las obras con el cambio de los pisos de la planta baja, los que fueron suplantados por modernas placas de porcelanato anti-deslizante, creando un delicado acorde de colores con la pintura del interior reciente-mente realizada.

Niños y padres, luego del receso invernal, dándole forma a la refundación del Nivel Ini-cial, fueron recibidos con sorpresas, una visita guiada por las nuevas reformas y el sapo PEPE que les brindó una cálida bien-venida.

Reformas ediliciasNivel Primario

Nivel Inicial

De este modo se logró un balance en la alimentación de los niños que diariamente concurren al establecimiento y hacen uso del excelente servicio que brinda el buffet.

Estas obras, en conjunto con las realizadas en Nivel Inicial, son parte de los proyectos puestos en marcha en el contexto del Vigé-simo Aniversario de Juvenilia.

Page 5: Anuario Juvenilia 2010

5

Novedades

En vísperas del Vigésimo Aniversario, iniciaremos en 2011 una nueva etapa para la educación en lenguas extranjeras. Este espacio ha desempeñado siempre un papel funda-mental en la definición de prioridades educativas y a fin de seguir agregando aportes, brindamos novedosas pro-puestas para la comunidad.

Comprometidos con la calidad educativa, dejaremos conformado nuestro propio Departamento de Idiomas encargado de la coordinación del dictado de Lenguas Ex-tranjeras en los tres niveles educativos. Esta nueva área traerá consigo cambios más que innovadores, ya que a partir de este nuevo ciclo lectivo, los alumnos tomarán contacto con un nuevo lenguaje que les permitirá segu-ramente insertarse fácilmente en el mercado laboral in-teractuando como protagonistas activos. Se dictarán clases de Portugués, con una carga horaria de dos módulos semanales, en cada año del Nivel Secundario. Estas prácticas educativas estarán orientadas a dar res-puesta a las demandas sociales de nuestra generación.

Asimismo, se distingue un aumento en la carga horaria extracurricular del área Inglés, formando un total de cin-

co horas semanales para los Niveles Primario y Secundario. El trabajo articulado entre los tres niveles estimulará un abordaje integral del aprendizaje. Los alumnos de la secundaria accede-rán además a exámenes con estándares internacionales respal-dados por Winton International. Esta renombrada Institución argentina-canadiense con 30 años de trayectoria se encuentra inscripta en Ontario y es reconocida en la Embajada Cana-diense en Argentina, lo cual otorga una doble acreditación.

También enmarcado en un crecimiento permanente, abrire-mos las puertas del JEI (Juvenilia English Institute). Éste pro-porcionará una variedad de talleres y cursos desarrollados para toda la comunidad de la ciudad. JEI capacitará niños, adolescentes, adultos, profesionales y empresas aten-diendo las necesidades individuales y específicas. Además del dictado de cursos formales de Inglés, se ofrecerán talle-res de extensión, cursos intensivos de conversación, inglés para viajeros, universitarios, entre otros. El JEI contará tam-bién con los exámenes respaldados por Winton International.

Los 20 años encontrarán al Instituto Juvenilia pleno en proyectos y ansias de seguir creciendo junto a sus alumnos.

www.institutojei.com.ar

Katherine Victoria Palubinskas, nació en Ca-lifornia, EE.UU. el 22/12/71.

Aquí trasladamos su formación académica:

• Título de Grado: Profesora de Inglés

Institución: Universidad Nacional Mar del Plata. Año de egreso: 1997.

• Título de Posgrado: Licenciatura en Tec-nología Educativa.

Institución: Universidad Tecnológica Na-cional. Año de egreso: 2007.

• Título de Posgrado: Maestría en la ense-ñanza de inglés como idioma extranjero.

Institución: FUNIBER Universidad de Jaén. Año de egreso: 2009.

La Mag. Katherine Palubinskas ha realiza-do numerosos cursos y se ha encargado del dictado y diseño de diversas asignaturas en Institutos de Formación Docente. Actualmente se desempeña como docente de la cátedra de Expresión Oral.

Nueva coordinadora del Departamento de Idiomas

Page 6: Anuario Juvenilia 2010

Contenido

Staff

Escuelas y Talleres 2010Deportivos • Artísticos • Académicos • Talleres de Verano.

Nivel Inicial1er día de clases, Actividades en común, Jornada Prolongada, Sala Maternal, Sala de 3, Sala de 4, Sala Integrada de 4 y 5, Sala de 5, Despedida egresaditos • “Hoy es el tiempo”.

Nivel PrimarioPlay • Actividades en común • 1er grado • 2do grado • 3er grado • 4to grado • 5to grado • 6to grado • Colación • Discursos de despedida • Articulación con Nievel Secundario. .

Nivel SecundarioActividades en común • Primera Plana • ESB: 1er año, 2do año, 3er año, 4to año • Polimodal: 2do año, 3er año • Articulación con la Universidad • Colación de Grado • Discurso del Director • La Fiesta.

Nuestros EventosCumpleaños • 25 de Mayo • Bicentenario de la Patria • Juven Mundial • 20 de Junio • 9 de Julio • Fereia de Ciencias y Tecnología • M.I.N.U. 2010 • M.O.N.U.B

• Día de la familia y Peña Folclórica • Educación Artística en Juvenilia • Acto Fin de año • Nuestros ex alumnos.

Auspiciantes

6

12

30

68

82

114

Directora Institucional y Representante LegalMaría Cristina Herrero de Sisterna

Representante LegalMaría Cristina Burgos

Nivel IncialDirectoraKarina Santaella

VicedirectoraLorena Llanos

RealizaciónCoordinación GeneralGonzalo Piñero

Diseño GráficoPamela Piñero

FotografíaStage, Instituto Juenilia

ImpresiónGráfica Armedenho

Nivel PrimarioDirectoraSilvia Blanch

SecretariaMarta Fernandez

Nivel SecundarioDirector Lic. Victor Palacios

SecretarioPablo Menna

Page 7: Anuario Juvenilia 2010

7

Juvenilia junto a la Comunidad

Ayudar a los demás nos ayuda a noso-tros. Esa es la idea de nuestro Proyecto Solidario Anual. A veces, vivimos tan en-frascados en nuestros problemas cotidianos que no tomamos conciencia de la impor-tancia relativa que tienen, necesitamos le-vantar la vista y mirar a nuestro alrededor para darle sentido a las cosas importantes de la vida. Durante todo el año hemos lle-vado a cabo una campaña permanente de recolección de ropa y juguetes para colaborar con los alumnos del Jardín-Hogar Juanito Bos-co, que queda a pocas cuadras del Colegio, en Sagastizabal 4776, frente a la plaza. Allí asis-ten 130 chicos, de dos a cuatro años, que provienen de los barrios periféricos. Una combi los recoge a lo largo de un recorri-do de cuarenta paradas muy temprano a la mañana y los lleva de regreso a sus barrios a la noche. Mientras sus padres trabajan, los chicos asisten al Jardín-Hogar, comen, encuentran contención y ayuda. Invitamos a la Directora, Mariela David, al Colegio y les contó a nuestros alumnos cómo es el trabajo cotidiano, nos invitó a conocer su institución y nos contó que muchos chicos del Hogar comparten el ambiente en el que viven con sus hermanos y, a veces, les faltan frazadas para abrigarse cuando hace frío. El profesor Roberto Aceña, muchos pa-dres, docentes y todo el personal del Colegio ayudaron a nuestros alumnos a organizar la campaña para recolectar las donaciones que entregamos a fin de año con un grupo de alumnos de 3er año de Po-limodal. Lo que juntamos fue mucho: ropa limpia, planchada, doblada y clasificada con esmero, juguetes en buen estado, objetos que los chicos recibieron agradecidos. Sin embargo, nosotros sentimos que fue una alegría compartir con nuestros alumnos este ejercicio de levantar la cabeza y mirar a nuestro alrededor. Los chicos del Ho-gar nos permitieron salir de nosotros mismos y enriquecernos, tendiendo una mano a los demás. Convocamos a toda la comunidad Juvenilia para continuar con este proyecto permanente, que valoramos como un punto prioritario de nuestro Pro-yecto Educativo Institucional.

Proyecto Solidario AnualJardín-Hogar Juanito Bosco

Page 8: Anuario Juvenilia 2010

En Básquet, todos los alumnos de los Nive-les Inicial y Primario tienen la posibilidad de practicar este deporte. Los mismos apren-den las reglas de manera progresiva, desde las primeras edades, incorporan las habi-lidades de pique, pase y recepción. Luego se unifican estas mismas habilidades con tiro al aro, carrera y dribling, tiros al aro en posición fija y en movimiento, etc. Los alumnos, luego aprenden a jugar en equipo comenzando con partidos en grupos redu-cidos (2 a 3 integrantes por equipo).

El profesor Ezequiel Medina estuvo a cargo del dictado de la Escuela de Básquet para ambos niveles, y los acompañó también en las competencias deportivas donde obtu-vieron excelentes resultados. ¡Felicitacio-nes a todos ellos!

Escuelas y Talleres 2010

Durante el ciclo lectivo 2010, en la Escue-la de Fútbol los niños practicaron las di-versas habilidades motrices, en las edades más pequeñas (Nivel Inicial), aprendieron las reglas básicas del deporte, con activi-dades jugadas acordes a su edad. No hay una posición en la cancha fija, sino que aprenden a jugar en todas las posiciones inclusive el “arquero”.

El nuevo profesor Juan Martín Espinosa, fue el encargado de guiar a todos los niños de nuestra Institución en el aprendizaje de este apasionante deporte.

Los niños más grandes, de 1er ciclo, apren-dieron a pasar la pelota y entendieron que es un deporte de equipo. Ya los alumnos de 2do ciclo, pusieron mucho esfuerzo en mejorar sus habilidades como jugadores. ¡Y si que lo consiguieron!

Por su parte, los alumnos de Nivel Secun-dario, dirigidos por el profesor Facundo Poo, se entrenaron a los largo del año para participar de la Copa Coca-Cola, donde lograron pasar las primeras dos instancias de eliminación.

Deportivos

Escuela de Básquet Escuela de Fútbol

La gimnasia es un nombre convencional que usamos los especialistas para describir a un conjunto de técnicas de distinta pro-cedencia.

La gimnasia entre otras cosas, según Maria-no Giradles, trata por un lado de, desarro-llar y recuperar la relación del hombre con su cuerpo, en sentido de tejer una relación lo más inteligente posible, y por otro, me-jorar la eficacia de los movimientos de que ese cuerpo es capaz. Se trata de mejorar los básicos aspectos biofuncionales en to-tal relación con la salud.

Esa relación inteligente que teje el hombre con su cuerpo, está teñida por los vínculos que se establecen con los demás. Dado que son los otros los que dan sentido a nues-tras acciones.

Este año, las profesoras Soledad Vázquez y Julieta Díaz han estado a cargo de los grupos de este taller deportivo. La práctica de la gimnasia se caracteriza por sus mo-vimientos corporales coordinados, lo cual logra en nuestros alumnos una conciencia y control del propio cuerpo. También ayuda al desarrollo de las capacidades motoras, a la concentración, la coordinación, el equili-brio y la fuerza.

Taller de Gimnasia Deportiva

Page 9: Anuario Juvenilia 2010

9

Escuelas y Talleres

Este año en el Taller de Patín los niños han mejorado la posición del cuerpo, han logra-do superar obstáculos, saltar, y patinar para atrás. Algunos dieron sus primeros pasos logrando equilibrio y deslizamiento. Apren-dieron mediante circuitos y, además, juegos para así lograr mejorar la técnica y a su vez divertirse.

La reconocida patinadora Jorgelina Vega, con el asesoramiento de la campeona Nora Vega, fue la encargada de dictar estas cla-ses. Las actividades se desarrollaron en el Gimnasio del Nivel Primario, donde los alumnos entrenaron a través del juego y la diversión.

Además, como todos los años, los concu-rrentes al taller disfrutaron de actividades recreativas fuera de la Institución que or-ganizó el EMDER, donde interactuaron con otros niños y adultos que también practi-can el deporte.

El Tenis siempre ha sido uno de los principales deportes que se desarrollan en nuestra ciu-dad, de donde han surgido figuras destacadas como Guillermo Vilas. En Juvenilia tenemos el orgullo de contar con la gran tenista profesional Bettina Fulco, que ha representado exitosamente al país en innumerables ocasiones, y hoy en el Club Teléfonos, junto a su grupo de profesores, dicta clases de tenis a nuestros alumnos, desde el Nivel Inicial al Secundario.

Este año, los niños continuaron con la misma metodología que años anteriores, realizando inicialmente entradas en calor, repasando las reglas básicas y finalmente participando de encuentros y torneos. Para finaliar el años, la profesora organizó una clase abierta donde invitó a los padres de nuestros alumnos a compartir una jornada diferente con sus hijos. El evento fue todo un éxito.

El Voley es un deporte entre dos equipos de seis jugadores por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Los puntos se anotan cuando la pelota toca el suelo en el lado de la pista de los oponentes o cuando se falla de algún modo (infracción al reglamento, pelota fuera al sacar, atacar o defender, etc). La Profeso-ra Claudia Longo estuvo a cargo del dictado de las clases, que se llevaban a cabo en el Gimnasio de Nivel Pri-mario, el cual tiene la red y la marca de una cancha profesional.

Los alumnos del 2do ciclo, que aprenden a jugar este hermoso de-porte, comienzan aprendiendo las reglas básicas como por ejemplo pa-sar la pelota por encima de la red, y/o tratar de que la misma pique en el lado de la cancha contraria y que no pique de su lado. Además apren-dieron a jugar con grupos reducidos, 2 vs 2, 3 vs 3, 4 vs 4.

Taller de Patín Taller de Tenis

Taller de VoleyDiariamente en Juvenilia se trabaja de modo multidisciplinario, haciendo no solo hincapié en una actividad o asignatura, sino promoviendo el desarrollo de las inteligen-cias múltiples como parte fundamental del Proyecto Educativo.

En nuestra Institución, el deporte no se sustenta únicamente en la competencia, en obtener el triunfo. Por el contrario, fo-mentamos el trabajo en equipo, el fair play, y el superarse a sí mismo. Creemos que a través del deporte se educa para la vida, aprendiendo de los fracasos, y disfrutando de los triunfos como cumplimiento de las propias metas.

Durante el 2010, nuestros alumnos han participado con entusiasmo y esfuerzo en los siguientes eventos:

Básquet: Los alumnos de la Escuela de Básquet participaron en un encuentro de-portivo organizado por nuestro profesor Ezequiel Medina, en el Club Unión. Los niños y niñas se han divertido y lucido en el juego durante los dos días que duró el encuentro.

Vóley: Los grupos de alumnos de 4to y 5to-6to grado, junto con la profesora Claudia Longo han participado del Torneo Inter-colegial organizado por el E.M.D.E.R. Los mismos han salido en 1er y 2do lugar res-pectivamente. El torneo se llevó a cabo en el Instituto Santa Cecilia, y los niños han alentado, jugado y participado con alegría.

Atletismo: Han participado en el Torneo Intercolegial antes mencionado, alumnas del Nivel Secundario, donde se han desta-cado las alumnas Micaela Zapata, pasando a la final en 400mts; y Antonella Salomón, obteniendo la medalla del 3er puesto en 1500mts.

¡Felicitamos a todos los alumnos y docentes por los logros obtenidos! Todavía tenemos mucho por hacer en el 2011, año en que Juvenilia celebra su Vigésimo Aniversario.

Torneos deportivos

Page 10: Anuario Juvenilia 2010

Este 2010, los alumnos de la Escuela de Arte nos mostraron la bellísima capacidad que tienen de maravillarse y maravillar al mundo a través de sus descubri-mientos y experimentaciones plasmados en sus obras realiza-das acompañados por la profe-sora Anahí Sánchez Pérez.

Estos niños, no solo aprendieron destrezas plásticas sino también posibilidades de comunicación y respeto compartiendo ideas crea-tivas, desarrollando el pensa-miento abstracto en el uso del color, las líneas y el espacio y disfrutaron aprendiendo nuevas maneras de hacer cosas para sí y para otros.

Artísticos

Escuela de arte

La Escuela de Comedia Musical propone a través de la danza y la actuación un espacio para la creación, promoviendo en los alumnos la adquisición de herramientas, el perfecciona-miento en el uso del lenguaje y el entrenamien-to en la autogestión y la creación colectiva.

Así es que los alumnos presentaron duran-te todo el año, pequeñas obras preparadas por ellos, a partir de diferentes metodolo-gías de creación. Estas mini-obras, fueron representadas ante los compañeros de los distintos niveles, realizando funciones sor-presa, o pequeñas giras dentro de la misma escuela.

Este trabajo permitió obtener la respuesta de sus pares y el estímulo en el compromi-so áulico, además de promover temáticas y valores a través de las obras, que son debatidas después de cada representación con la presencia de las maestras de grado. Debemos decir que estas funciones fueron un éxito.

Para el Acto Despedida del Ciclo Lectivo 2010, la Escuela de Comedia Musical se aproximó al lenguaje audiovisual, pudiendo poner en práctica lo trabajado durante el año, sobre las diferencias de la actuación ante cámara y la actuación teatral. Es así como se presento el musical ”¡A cumplir deseos!”, donde las coreografías que pasa-ron por el neoclásico, jazz, contemporá-neo y ritmos latinos se realizaron en vivo y la parte actuada se proyectó en pantalla gigante. Esto permitió que todos los inte-grantes se mostraran componiendo dife-rentes roles, y presentaran también una coreografía creada por ellos.

Escuela de Comedia Musical

Este año en la Escuela de Pre-Danza trabajaron las Salas de 4 y 5 años integradas, lo-grando una labor armoniosa y productiva, donde las niñas de 5 se transformaron en bai-larinas y ayudaron a las más pequeñas demos-trando un maravilloso trabajo de compañeris-mo y amor. Gracias a ellas se lograron coreo-grafías de complejidad y demostraron gracia al bailar emocionando a sus familias y maestras.

También pudieron aprender distintos esti-los, desde ballet hasta reggaetón, y en cada uno de ellos supieron discernir posturas y actitudes según lo que presentaban.

La Escuela de Danza del Nivel Primario, este año tomó un maravilloso y creativo giro, convirtiéndose en un taller coreográfico. La mayoría de las niñas que asistieron vienen compartiendo sus pasos en esta disciplina desde jardín, entonces la creatividad e inte-racción con sus compañeras es mucho más rica.

Han logrado en sus coreografías la sucesiva aparición de las posturas fundamentales conocidas, y cómo modificarlas y adaptarlas a diferentes ritmos, sin perder el porte y la expresión tanto corporal como facial, logrando transmitir emociones y libertad que solo brinda la experiencia de bailar.

Como todos los años, las alumnas y su docente Gabriela Perrone, cerraron el ciclo con una clase abierta en donde tanto las bailarinas como sus familiares, pudieron vivenciar e interactuar a través del baile, y compartir la felicidad que brinda esta experiencia musical.

“Gracias a cada una de estas niñas por permitirme crecer junto a ellas. Fue un año hermoso el compartido, gracias familia por permitirme estar al lado de ellas.”

Escuela de Danza

Page 11: Anuario Juvenilia 2010

11

Escuelas y Talleres

A lo largo del ciclo lectivo 2010, se desa-rrolló nuevamente la Escuela de Cocina. A diferencia del año pasado, se llevó a cabo en el renovado Buffet y en el salón adjunto dedicado exclusivamente para estas activi-dades.

Los responsables del dictado de las clases fueron los ex alumnos Mercedes Sisterna y Gonzalo Piñero, y la docente Romina Noguera quien se incorporó luego de las vacaciones de invierno.

Se generó un espacio de aprendizaje basado en el respeto, la responsabilidad en el mane-

Escuela de Cocina

Desde el año 2004 se desarrolla en Juvenilia la Escuela de Ciencias, donde los alumnos expresan sus inquietudes, expe-rimentan, interactúan con el material de laboratorio, y elabo-ran proyectos de alto impacto regional.

A partir de 2010, esta Escuela de Ciencias tomó un nuevo rumbo, para convertirse en la Escuela de Investigación Cientí-fica. El objetivo fue introducir a los alumnos al maravilloso mundo de la investigación, siguiendo cada una de las etapas del método científ ico y partiendo de problemáticas reales e intereses propios del grupo.

Desde este espacio, un grupo de alumnos de 6to grado em-prendió un proyecto basado en la Hidroponia que fue pre-sentado en la Feria de Ciencias Institucional y Regional. Las actividades se realizaron en conjunto con alumnos del Nivel Secundario, con el objetivo de intensificar la articulación entre niveles, así como también permitir a los pequeños in-vestigadores trabajar con los alumnos y docentes del nivel superior. El fruto del esfuerzo se vio reflejado en el 1er Pre-mio obtenido en la Feria Regional de Ciencias con el proyecto titulado “Sin tierra pero con agua”.

Escuela de Investigación científ ica

Académicos

En la Escuela de Matemática que se brinda en Juvenilia, se pretende que aquellos alum-nos interesados se acerquen al mundo ma-ravilloso que implica esta ciencia, y que a través del juego lógico y la resolución de situa-ciones problemáticas, ejerciten el razonamien-to. Se trata de un espacio pleno en desafíos e incógnitas que hacen de esta ciencia algo sumamente divertido.

Además, desde este espacio se preparó a aquellos alumnos que participaron y re-presentaron a nuestra Institución en las Olimpíadas Matemáticas Ñandú, OMA y en otras instituciones educativas de la ciudad.

Escuela de Matemática

Con gran emoción y expectativa realizamos el certamen institucional donde los más grandes de primaria, alumnos de quinto y sexto, se animaron a pensar y ju-gar con los números. Así se conformó el equipo de matemática del Instituto Juvenilia cuyos miembros participaron del certamen a nivel local avanzando en varias instancias.

jo de los diversos materiales que implica la cocina, la cooperación y el trabajo en equipo. Integrando niños de diferentes edades, el principal objetivo fue generar en ellos hábitos de buena alimentación e higiene, planteando en cada clase diferentes recetas e incorpo-rando nuevos ingredientes que permitieron ampliar su dieta.

Al finalizar el año, se pudo comprobar que los niños estaban más dispuestos a probar a nuevos alimentos ya que ellos mismos los habrán realizado. De esta forma se logró que este proyecto continuara con su éxi-to y superara una vez más todas nuestras expectativas.

Arias, Gonzalo

Binotto, Christian

Espinosa, Lucas

Falcone, Nicolás

Olimpíadas de Matemática

Bandieri Franco

Iriart Morena

Moschini Agustina

Recio Avril

Alumnos participantes

Ruiz, Victoria

Arnaldo, Tiziana

Miguez de Araujo, Ailén

Page 12: Anuario Juvenilia 2010

El juego, como dice Cerdá y Paolicchi, es una actividad libre y creativa, les provee a los niños los elementos para ir constitu-yendo el mundo, expresar fantasías, asi-milar la realidad con el yo y básicamente posibilitar el desarrollo del psiquismo.

Los Talleres de Verano ofrecen una alter-nativa real y eficaz de ocio y tiempo libre que conjugue aprendizaje, juego y rela-ción con sus iguales. A su vez fomentan la creatividad, la iniciativa y la motivación para aprender mediante actividades basa-das en la imaginación, la participación y el juego. Desde este espacio, realizamos di-ferentes tipos de actividades para que los niños puedan desarrollar no solo desde el aspecto psicomotor el juego, sino tam-bién desde lo intelectual, afectivo y social del niño, sin dejar de lado las artesanías para convertirnos en grandes artistas.

En esta nueva edición se incorporaron sali-das al aire libre permitiéndonos disfrutar de maravillosos días de pic-nic y recrea-ción. Los niños lo disfrutaron mucho, jun-to a sus profesores de todos los talleres.

Cerramos nuestra experiencia de vera-no con la clásica pernoctada. Los niños se reunieron el viernes 25 de febrero, armaron sus carpas y prepararon su pro-pia comida. Más tarde realizaron juegos de búsqueda y competencia en la oscuri-dad. Fueron sorprendidos con un inflable, disfrutaron de una película y al amanecer compartieron un rico desayuno con sus compañeros.

Una vez más, los Talleres de Verano fue-ron todo un éxito. Se trata de una pro-puesta creativa y diferente. Proporciona un espacio divertido para los alumnos, pensan-do en la tranquilidad de sus padres.

Talleres de Verano

La idea será olvidarse del calor para permitirse jugar a ser, a inventar con creatividad e interpretar personajes.

Page 13: Anuario Juvenilia 2010

13

Escuelas y Talleres

Pernoctada Talleres de verano

Page 14: Anuario Juvenilia 2010
Page 15: Anuario Juvenilia 2010

Nivel Inicial

Page 16: Anuario Juvenilia 2010

El Nivel Inicial es para los niños pequeños la pri-mera experiencia al alejarse de sus familias. Es el lugar que, con el objetivo de formar seres li-bres, seguros de sí, sensibles, reflexivos, críticos y creativos, les abrirá la puerta a nuevos conoci-mientos y la posibilidad de integrarse al mundo de sus deseos, intereses y posibilidades, en un clima de contención y seguridad, en el camino de la educación formal.

Dentro de este espacio pensado para los niños, nuestros alumnos cuentan con la posibilidad de realizar diversas actividades enriquecedoras, y van incorporando y logrando los contenidos planteados a través del juego, del respeto por sus individualidades y la convicción de estar tra-bajando con seres únicos e irrepetibles.

La educación formal en Juvenilia, comienza en el Nivel Inicial, y su primer escalón es la Sala Ma-ternal. La misma ofrece a los padres y niños un ambiente cálido donde la contención es el pilar fundamental. Sabemos que el primer despegue de los padres es un momento muy importante para cada niño, y movilizante para toda la familia. Por ello es realizado con profesionalismo, des-tacando la individualidad de cada uno, en per-manente comunicación entre padres, docentes, equipo directivo y alumnos.

Este Nivel basa sus aprendizajes en el juego y es a través de éste, que invitamos al niño a apropiar-se de los saberes correspondientes a cada etapa y a sus intereses; saberes que se van compleji-zando con el paso por las diferentes secciones.

Nivel Inicial

Page 17: Anuario Juvenilia 2010

17

Nivel Inicial

Un nuevo ciclo lectivo comienza. Lleno de sueños, entusiasmo y alegría reúne a alum-nos, padres, docentes y personal directivo de nuestro querido Jardín.

Y este primer día, como cada año, reci-bimos con cariño a aquellos con quienes compartiremos día a día, nuevas caritas sorprendidas, ansiosas, con un poco de te-mor y otro de sorpresa, a sus papás que los acompañan y los sostienen de sus manitos trasmitiéndoles su amor, su seguridad y su convencimiento de saber que aquí, este lu-gar, los espera con afecto, mimos, sorpre-sas y amigos nuevos.

Para esta ocasión las docentes del Nivel Inicial prepararon una dramatización del cuento tradicional “Los tres chanchitos”. Fue una hermosa fiesta de recibimiento para los niños que manifestaron su alegría, compartieron un agradable momento con sus compañeros y conocieron a las maes-tras que los acompañarán en este camino de aprendizajes, donde no faltarán los jue-gos, letras, números, leche tibia, lagrimitas y muchas sonrisas.

¡Bienvenida comunidad educativa del Instituto Juvenilia!

¡Bienvenido 2010 Bicentenario de nuestra Nación!

Primer día de clases

2010 Bicentenario de nuestra Nación

El 28 de mayo se celebra el “Día de los jar-dines de infantes”, por tal motivo y como todos los años, lo festejamos invitando a una compañía de títeres. La misma recreó un cuento llamado “EL HECHIZO” donde la fantasía se mezcla con la realidad...

Al finalizar la obra nos obsequiaron un títere artesanal llamado “gusanito” de re-cuerdo para el jardín. Los niños disfrutaron alegremente y participaron de la misma.

Al término de la jornada los alumnos se lle-varon un souvenir de regalo realizado por las docentes.

Día de los Jardines

Page 18: Anuario Juvenilia 2010

Los alumnos del Nivel Inicial recordaron con mucho respeto un nuevo aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano quien amaba nuestra Patria y trabajó incan-sablemente por ella. Se ocupó de dejarnos los símbolos nacionales que nos identifican.

Hoy, los niños de Sala Maternal y 1ª sección “A”, lo homenajearon a través de una expre-sión corporal con cintas celestes y blancas que representan los colores de nuestra queri-da Bandera Argentina.

Felicitaciones chicos!!

Día de la Bandera

Page 19: Anuario Juvenilia 2010

19

Nivel Inicial

El día 7 de agosto se realizó un gran feste-jo por una fecha muy especial “El Día del Niño”.

En esta oportunidad el Jardín abrió sus puertas un día sábado por la mañana para compartir una jornada distinta, y todas las señoritas agasajaron a nues-tros pequeños con muchas sorpresas, jue-gos y regalos especialmente preparados para ellos.

Los niños fueron divididos en grupos y rotaron por diferentes “postas” estratégi-camente ubicadas en el jardín, con una acti-vidad diferente en cada una. Estas incluían: Bowling, tesoro escondido, juegos con mú-sica, juegos de puntería con pelotas y un riquísimo almuerzo.

Lo más divertido fue el inflable gigante que ocupaba en lugar primordial en el SUM e impactaba con sus colores brillantes.

Fue una mañana mágica, donde la diversión y la alegría fueron el condimento especial.

Día del niño

Día de la primavera

El día 21 de Septiembre, y en coincidencia con el comienzo de nuestro proyecto de Articula-ción, nos visitó el dúo “Chirimo-yo y Pepita” llevando a cabo una obra circense que cautivó a nues-tros niños a través de malabares, acrobacias y divertidos números.

La misma, fue el disparador para introducir a los más pequeños en la magia del circo y así comenzar a prepararlos para el Acto de fin de Curso.

Fue una jornada llena de música, ri-sas, color y alegría. El festejo ideal para recibir tan hermosa estación.

Page 20: Anuario Juvenilia 2010

En el mes de septiembre, tuvieron lugar las clases abiertas del Nivel Inicial en las áreas de Educ. Física, Inglés, Expresión Corporal y Música.

Las mismas estuvieron destinadas a que la comunidad educativa pueda vivenciar y participar de las propuestas de trabajo que se llevan a cabo durante las materias espe-ciales.

Abrimos las puertas del jardín para que las familias compartan con sus hijos un momento de aprendizaje, cálido, alegre y distendido en el que disfrutaron y se diver-tiron a no más de 60 cm. del piso.

Clases abiertasLa familia en el jardín

Durante el mes de septiembre comparti-mos junto a los familiares de los alumnos actividades musicales y corporales, fue muy enriquecedor y emocionante el de-sarrollo de las mismas.

En Sala Maternal: cantamos y bailamos muchas de las canciones que a cada grupo representaba, entre otras sorpresas.

En 1era y 2da Seccion: nos presentamos cantando con un instrumento muy fami-liar para los niños moviéndonos al ritmo de muchas canciones.

Musica- Expresión Corporal jEn 3era Sección: nos divertimos con un Bin-go de Instrumentos Musicales que utiliza-mos en las clases de música.

También, las clases que disfrutamos de Ex-presión Corporal fueron con muchísimo movimiento y desplazamiento, risas y ale-gría, con objetos para expresarse e inte-ractuar con el propio cuerpo y el de los demás, y por sobre todo vivenciar juntos una relajación llena de ternura y amor.

Fue muy gratificante desde para los docen-tes interactuar con los adultos presentes y los alumnos transmitir los conceptos y/o intercambiar ideas y sentimientos suma-mente valorables en esta etapa.j

j

j

j

j

j

j

Page 21: Anuario Juvenilia 2010

21

Nivel Inicial

Jornada Prolongada un espacio dinámico pen-sado para brindar contención, enseñanza y alegría.

Es necesario incorporar hábitos y costum-bres de alimentación e higiene desde niños y nada mejor que comenzar a trabajar con esta propuesta, que permita el día de maña-na, una toma de conciencia para mantener el equilibrio. Esta modalidad se sustenta en la participación activa, el constante in-tercambio, la construcción conjunta del conocimiento en un marco de respeto, de interacción y de cooperación

El plan esta destinado a un grupo de niños constituidos desde sala maternal hasta sala de 5 años.

Los niños comienzan compartiendo el al-muerzo, desde este momento se ponen en práctica hábitos de higiene, normas de con-vivencia y prevención de accidentes. Por este motivo centramos nuestro propósito en estos aspectos: lavado de manos, cepi-llado de dientes y correcta utilización de instalaciones.

Entre las múltiples actividades que reali-zan los alumnos en Jornada Prolongada se encuentran:

• Juegos al aire libre y en el SUM.

• Cuentos/películas alternados en dis-tintas ocasiones.

• Juegos de roles y dramatizaciones, adi-vinanzas y trabalenguas.

• Trabajos en hoja aplicando distintas técnicas con variada utilización de ma-teriales.

• Juegos de mesa (bingos, rompecabe-zas, dakis, etc).

• Expresión corporal (utilizando porras, cintas, maracas, etc.).

La jornada prolongada se propuso para este año compartir con los chicos distintos eventos y sorpresas, tales como:

• Comienzo de las vacaciones de invier-no y día del amigo

• Día del niño

• Día de la primavera

• Halloween

• Y despedida del año entre otros…

Jornada p r o l o n g a d a

El último viernes de cada mes nos reunimos para festejar con alegría los cumpleaños de todos los niños que cum-plieron durante el mes que finaliza.

Entre dulces y salados nues-tros agasajados disfrutan del festejo con gran entusiasmo.

Festejo de Cumpleaños!!

Page 22: Anuario Juvenilia 2010

En esta sala, los más pequeños del jardín aprendieron a compartir, a relacionarse, se iniciaron en la formación de hábitos de la mano de sus señoritas Sabrina, Marcela y Daniela, en el TM y las srtas. Raquel y Florencia en el TT.

En definitiva, comenzaron a transitar sus primeros pasos en esta maravillosa etapa del Nivel Inicial.

Sala Maternal

Turno Mañana

Turno Tarde

• BELTRÁN SIMO Clara • BURGOS Juana Martina • GARCÍA Tiziana • HERNADEZ Florencia • LEGUIZAMON Delf ina • LIVERTI Rodrigo

• MATERIA Stefano • MATTIELLO María Victoria • NICOLINO Emiliano Ciro • RACIOPPI Carmela • SORBARA Joaquín • TUGORES Renata

• VELO Agustín • VILLALBA Matías Tomas. Docentes: • MASTROBERTI Daniela • HERNANDEZ Sabrina • NARBAIS JAUREGUI Carolina.

• ABALLAR GARCÍA Matías Ezequiel • BENITEZ Gonzalo • CALICCHIO CABRAL Caterina Sofía • FEDORYSZYN Mauricio Yoel • FERREYRA María Belén • HERRERO GONZALEZ Renata • MARINIER Valentina. Docentes: • ARRIZABALAGA Florencia • MARTOS Raquel.

Page 23: Anuario Juvenilia 2010

23

Nivel Inicial

Todos los días, en algún momento de la mañana es necesario decir las palabras má-gicas para que se abra un cuento y salga una hermosa historia.

Pese a ser los mas chiquitos del Jardín, para este momento se nuclean y se disponen enseguida a escuchar los diferentes relatos, prestando mucha atención y disfrutando del mundo mágico y maravilloso en que se sumergen al hacerlo.

El mundo del libro presenta un universo amplísimo e inagotable. La docente brinda un espacio frecuente para los momentos de lectura compartida, que gradualmente se harán más prolongados. En esta etapa, la adecuada intervención de la seño estimu-lando y alentando la lectura y escucha de cuentos, hará que los niños ingresen a un mundo mágico, desconocido, que también ayudará a desarrollar y enriquecer su vo-cabulario.

Para elegir cuentos para esta edad, les recomendamos que los mismos posean imágenes muy atractivas, narren historias cortas, en lo posible de animales ya que son las favoritas de para los niños pequeños.

Abracadabra…que aparezca un cuento

Luego de colocar hilos a cierta altura atravesando la sala de pared a pared, los niños no solo desen-rollan, sino también tiran el rollo para arriba y se van formando paredes de papel que luego juegan a atravesar, a esconderse entre muchas otras ma-neras más que surgen al jugar. Una actividad libre, grupal, rica para trabajar con el cuerpo, el espacio y sumamente atractiva para ellos.

Jugando con rollos de papel…

Page 24: Anuario Juvenilia 2010

Junto a la Srta. Claudia, este grupo fue disfrutando de nuevos aprendizajes y caminos por recorrer. Fue un año pleno de crecimiento.

Sala de 3Turno mañana

De la mano de la Srta. Julieta, los alumnos de la sala de 3 disfrutaron un año pleno de aprendizajes, nuevos amigos y mucha diversión.

Turno tarde

• ABAD Catherine Mía • ABERASTURI Sofía • ALONSO PUCHULU Juliana • ARINA Máximo Salvador • BORSZCZ Santiago Mateo • CASASOLA ESCOBAR Elis María • CRUZ Lola • DOMINE Matías • ELIA Martina • GONZALEZ NAZABAL Nicolás • GONZÁLEZ Tomás • HABERSAAT Matías • LABOUR Victoria • LÓPEZ LEONE Lorenzo • MACCHI Lara Morena • MARTINO Mateo • ROCCCATAGLIATA Tiara • SALERNO Agustina • TOTO Melisa Fiorella • TREJO Guadalupe • VANDER MOLEN Hilario • VILLAR Ernestina. Docentes: • TRUJILLO Claudia • NARBAIS JAUREGUI Carolina.

• CATELLI ZAMPINI Mara • DEMATTEIS Valentina • ENRIQUEZ Micaela • ERRIQUENS BERARDI Alvaro Valentín • HARDIE Martín • HOFEREK FABRIZIO Priscila • ISMAIL Faustino • MARTINEZ Uriel • MASSOLO NIEVAS Matías Hernán • OLSEN Nicolás • PEREZ VIGNOLLES Milagros • PETRY FEU Luka • SALA Oriana • SUAREZ FERRIN Chiara Rocío • TAPIA Malena • TAPIA Milena • VARGAS Sol Agustina. Docentes: • BUSTAMANTE Julieta • FABRIZIO Evangelina

Page 25: Anuario Juvenilia 2010

25

Nivel Inicial

Los niños de 1ra Sección “A” trabajaron con el reconocimiento de las caracterís-ticas de animales, sus necesidades básicas y algunos comportamientos propios de su especie.

A través de este proyecto, surgió la pro-puesta de realizar con ellos una maqueta sobre una granja, donde cada familia realizó en casa, animales con materiales descarta-bles.

Los padres y los niños participaron con gran interés en esta propuesta. Para finalizar el proyecto, la maqueta fue expuesta en la Muestra Anual de Arte Plástica.

¡Gracias queridas familias por la colabora-ción de siempre!

Mediante este proyecto los niños de 1ra Sección “A” se iniciaron en la valoración de su cuerpo para favorecer un crecimiento sano y armónico, así como también lograr su autonomía e independencia.

Trabajamos sobre el reconocimiento del propio cuerpo, la prevención de acci-dentes y la importancia de la consulta periódica con su pediatra.

Contamos con la presencia del Dr. Mario Villar, quien en una amena charla con los niños, nos informó sobre prevención de enfermedades y cuidados de nuestra salud. ¡Agradecemos su visita y participación!

Conociendo la vida de los animales

El cuerpo ¿cómo lo cuidamos?

Page 26: Anuario Juvenilia 2010

Sala de 4

Quién dijo, quién dijo...Los dientes que cor-tan la comida son los insensibles (incisivos)

Franco Ballarino

Vimos el mundial de futbol con mi papá y mi tío y dijimos muchas malas palabras porque en el futbol se puede

No venía al jardín porque tenía 4 de fierbe (FIEBRE)

Santiago Basualdo

Seño, te quiero tanto que la panza me va a reventar de amor

Gabriel Rudometkin

Azul Recio

Cuando estaba en el otro país, en Madrin, me salió sangre de la nariz y el den-tista de narices de puso un trapo en los agujeros.

Pedro

El odontólogo te cura la gargan-ta y la panza.

Juan Francisco Ferreyra

Rocco Nicolino: Mi papá me hizo una hamaca con dos neumáticos

Seño Ani: qué lindo, me encantan esas hamacas

Francisco Gonzalo: a mi también me gusta la manteca con pan

Rocco: jajaja Fran-cisco está loco

Si no te lavás los dientes, se te meten las moscas y te las tragás.

Pedro Racioppi: Seño, ¿Puedo contar una sorpresa de que ten-go algo nuevo?

Seño Ani: hoy le toca contar a Juan Francisco, mañana contás vos

Pedro: no mañana no por-que ya no va a ser nuevo.

Turno Mañana

• AGUIRRE RABINO Matías • ANDREANI Theo Valentino • BALLARINO Franco • BASUALDO Santiago • CACACE Joaquín • CHILLÓN Amelie Martina • FERREYRA Juan Francisco • FRUGONE Joaquín • HERNANDEZ Luciana • KATZ BECERRA Esteban Isaías • LAVIA Tiziana • MUÑIZ Nicolás • NICOLINO Rocco Ciro • NUCCI GOMEZ Ana Victoria • OLIVA Juana • PROTTO MARTINELLI Simón • PUSSÓ Milagros Lucía • RABANAL Tomás Octavio• RACIOPPI Pedro • RECIO LUNDQVIST Azul María • RODRIGUEZ Ignacio • ROZEMBLUM Ezequiel • RUDOMETKIN Gabriel Ignacio • SEGUROL Agustín • VELLENICH Tiziano • ZANATELLI Mercedes. Docentes: • SANCHEZ PEREZ Anahí • NARBAIS JAUREGIUI Carolina.

Page 27: Anuario Juvenilia 2010

27

Nivel Inicial

El bicentenario de nuestra Patria fue moti-vo de festejo durante todo el año 2010 y los abuelos y demás familiares de los alumnos de la sala de cuatro participaron activamen-te en la construcción de “El libro del Bicen-tenario” con las historias de la llegada de sus familias a nuestro país y las costumbres que aún mantienen.

Mirar y actuar la historia es a la vez ser ob-servados y atravesados por ella.

Para los niños la palabra historia no tiene mucho significado ya que casi no tienen no-ticias de nuestro pasado, porque dentro de su aún no abandonado egocentrismo solo viven su presente, para ello y por ellos, pero cada día de su maduración como individuos

Los alumnos de segunda sec-ción “A”, trabajaron con gran entusiasmo en un proyecto de salud bucal el cual esta-ba destinado a concientizar al niño para que adquiera el hábito de cuidar sus dientes comprendiendo el “por qué” es necesario y “cómo” debe hacerse correctamente para un buen resultado. En el mis-mo, se destacó la importancia del cepillado de dientes y las causas que originan las lesio-nes en las piezas dentarias. De esta manera crearon una maqueta en las que pudieron observar con más claridad todo lo aprendido sobre los dientes, las encías y el co-rrecto cepillado y realizaron experimentos con alimentos que perjudican o fortalecen nuestros dientes.

También, participaron con este trabajo demostrando gran entusiasmo y muchos conocimientos, de la XXXVI Feria de Ciencias y Tecnolo-gía, obteniendo el 1º puesto en su categoría.

¡FELICITACIONES A TODOS ELLOS!

Salud bucal

Los abuelos en el jardín

suman preguntas, por su gran curiosidad, que desean que se respondan. Necesitan saber, conocer, actuar; y es responsabili-dad nuestra el generarles el interés y el entusiasmo para poder hacerlo. Desde los juegos, juguetes y comidas típicas de la co-lonia, pudimos adentrarnos en las costum-bres familiares que aún permanecen, para conocernos y compartir con nuestros pa-res un poquito más de NUESTRA historia.

Así la sala de cuatro llevó a cabo un ambi-cioso y hermoso proyecto, el cual buscó generar en cada uno de sus actores y par-tícipes, un sentimiento real de pertenen-cia y amor por “Nuestra Patria” en su 200 aniversario.

“El libro del bicentenario de las familias de sala de 4”

Page 28: Anuario Juvenilia 2010

Sala Integrada de 4 y 5

Sala de 5

Turno Tarde

Turno Mañana

• ABALLAR GARCIA Aldana • ANILE Juana María • BARÁN Francisco Joaquín • BENITEZ CORREA Juan Martín • CALDARONE Giuliana • CHEIJ Zaira Zulema • CHEIJ José Manuel • CHIOSSO Enzo • FULCOS Victoria • GONZALEZ Tiziana • GRANITO Oriana Antonella • KITTLEIN Santiago • MARTINEZ Blas Hernán• MASSOLO NIEVAS Milagros Ayelén • PÉREZ Lara Melina• RUGGERI Rocío • SALZANO Oriana Gabriela • SALZANO Mora • TORCHIA Emiliano • TRUFFAT Ivo• VERON Lorenzo • VRICELLA Antonella. Docentes: • FABRIZIO Evangelina • ESSAYAG Carolina.

• ANCHAVAL Arián Lisandro • BIANCHI IGOA Juan Bautista • CABREJAS Lucas Martín • CALLEJO Bautista • CAMPIONI Enzo • CHINGOTTO Keila • FUSTER Rocío • GARCÍA Manuel • FUHR Milagros • GARCÍA DI MARTINO Laureano • GIACOMINI Mathías Iván • GIMENO PROCELLI Camila Isabel • HABERSAAT Antonella • IBARGUENGOITIA Manuela • MUNGIELLO Nicolás • MUNGIELLO Santiago • PATINIOTIS Lucía • PAZ MEDICI Mateo • PEREZ OVIEDO Agustina• RIUS Tomás Agustín • SABORIDO Lucas Ezequiel • SLIBA CUADRADO Guadalupe • TOTO Patricio Máximo • VIDONDO Mariana Pilar • ZULOAGA Facundo• ZULOAGA Martín. Docentes: • GOMEZ Valeria • NARBAIS JAUREGUI Carolina.

Page 29: Anuario Juvenilia 2010

29

Nivel Inicial

Con esta visita los pequeños de sala de 5, de ambos turnos, y sus docentes comenzaron su proyecto “Editamos un libro de Historia”. Al llegar a la librería fueron recibidos por Amelia quien explicó porqué la librería lleva ese nombre (personaje de un cuento) y por Leticia Pichot, quien sería la encargada de contar-les a los pequeños cómo se realiza un libro, desde que el autor tiene la idea principal hasta el momento en que se lo ve en una estantería de una librería.

Dimos comienzo a la articulación el día 21 de Septiembre junto con la llegada de la primavera.

La finalización del Nivel Inicial produce en los niños y adultos ansiedades e inquietu-des de cómo es el comienzo de la nueva etapa en el Nivel Primario, por esto es importante crear lazos entre los dos ni-veles para brindarles tranquilidad.

El proyecto consta de actividades variadas y programadas, donde los niños pueden conocer el personal, recorrer el edificio, compartir diferentes espacios y realizar actividades con materias especiales. Tam-bién los alumnos visitan el laboratorio y realizan una práctica acorde a sus edades, y como cierre el desayuno o merienda compartida en el buffet.

De esta manera finaliza para ellos una etapa… pero a la vez comienza un nuevo camino lleno de desafíos y hermosas ex-periencias.

Después de tanta espera y ansiedad, al fin llegó… LA PERNOCTADA! Donde los pequeños de sala de 5 “Egresaditos” pudieron disfrutar de una noche inolvidable en el jardín…

Llegada la noche, comenzaron a acercarse al establecimiento y una vez acomodado todo, jugaron con linternas, con aromas, transitaron el lugar a oscuras, disfrutaron de un fogón donde cantaron y rieron.

Más tarde cenaron y después se higienizaron para ir a descansar a la sala que durante su estadía en el jardín los recibió todas las mañanas y tardes. Llegada la mañana desayunaron con sus amigos y docentes y partieron a sus hogares con una hermosa sonrisa y muchas cosas para contar. Seguramente fue un recuerdo hermoso que quedará grabado en su memoria y corazones para siempre. ¡Induda-blemente la mejor manera de despedirse del jardín!

Pernoctada

Visitamos la librería Articulación

La visita fue muy amena y los peque-ños se vieron cautivados, realizando preguntas y esperando respuestas por parte de Leticia.

Para finalizar, se les narró un cuento: “Había una vez un libro” y la sorpre-sa fue grande cuando al llegar al jar-dín lo encontraron y reconocieron en la biblioteca de la sala. Muchos interrogantes fueron respondidos y otros se abrieron para continuar con el proyecto. Los pequeños se fueron del lugar contentos y con go-losinas que les fueron entregadas al retirarse.

¡Atreyu!

Page 30: Anuario Juvenilia 2010

El día 15 de Diciembre, se realizó el acto de Colación de Sala de 5. El emotivo encuen-tro tuvo la finalidad de decir a nuestros ni-ños hasta siempre, de cerrar un ciclo para dar comienzo a otro, lleno de ilusiones, de nuevos desafíos, experiencias, nuevos ami-gos y docentes que tomarán sus manos tan fuertemente como lo hemos hecho noso-tras.

Los niños que hoy egresan, se van dejando una profunda e indeleble huella en nuestros corazones, los que abrimos de par en par para despedirlos dejándolos crecer.

Entre emociones y palabras de afecto, compartimos con las familias las imágenes de la Tradicional Pernoctada, las que llena-ron de alegría y risas esa mañana.

Finalizando, despedimos a los niños y pa-dres con la seguridad de saber que lo he-mos logrado, nuestra tarea ha finalizado, nuestros niños han crecido y hoy nos dan muestra de ello, están preparados para continuar su camino y alcanzar sus sueños.

Despedida a nuestros egresaditos

Page 31: Anuario Juvenilia 2010

31

Nivel Inicial

Hay un tiempo... Para anticipar la lle-gada de un bebé, consultar al médico, hacer dieta y ejercicio y ver cómo se va modificando su perfil. Para preparar el ajuar. Para soñar lo que ese niño puede llegar a ser cuando crez-ca. Para preparar el alma y alimentar la suya.

No dejen pasar el tiem-po, porque los hijos no esperan.

Hay un tiempo... Para alimentarlo a la noche, calmar sus pequeños dolores y esfor-zarse para sacarle una sonrisa, para mecerlo y pasearlo por la habitación. Para moldear con paciencia su voluntad cuando todavía no se ha hecho presente la razón. Para mostrarle que su suave mundo es difícil y exigente, pero que también tiene mucho de amor y de esperanza. Para contemplarlo y maravillarse por lo que en realidad es: ni mascota, ni juguete, sino una persona diferente de mí misma. Para reflexio-nar acerca de vuestra mayordomía sobre él: no les pertenece, no es de ustedes, solo han sido elegidos para amarlo, educarlo y disfrutarlo.

Hagan lo mejor que pue-dan durante este tiempo, por-

que los hijos no esperan.

Hay un tiempo ... Para tenerlo en sus bra-zos y contarle la historia más hermosa que ja-más haya oído. Para enseñarle a sentir asombro y a emocionarse por las cosas que realmente lo merecen. Para dejar de lado los platos su-cios y llevarlo al parque para que pueda correr, respirar a pleno pulmón, mirar la luna, sentir la lluvia sobre su cabeza y descubrir cada se-creto de la naturaleza. Para jugar con él una carrera, hacerle un dibujo, atraparle una mari-posa y darle todo el alegre compañerismo que necesita. Para señalar el camino de la verdad.

Este tiempo es corto, y si se descuidan se esfumará, porque los hijos no esperan.

Hay un tiempo... Para cantar en vez de rezongar, sonreír en vez de fruncir el seño, comprenderlo en vez de llorar por el jarrón roto, compartir con sus mejores sentimientos su amor por la vida y la familia. Para contestar sus preguntas, antes que lle-gue el momento cuando no quiera escuchar sus respuesta. Para enseñarle firme y pa-ciente a obedecer, a disponer un lugar para cada cosa y a poner cada cosa en su lugar.

Este tiempo es breve, aprovechen cada minuto, porque los hijos no esperan.

Hay un tiempo... Para verlo partir va-lientemente hacia la escuela y entonces extra-ñar su ruidosa presencia a vuestro lado. Para aceptar que ahora hay otros que atraen su interés, y esperarlo cuando regrese de la es-cuela. Para escuchar las largas descripciones de lo que sucede cada día. Para enseñarle a ser independiente, responsable y sobre todo, a ser él mismo. Para guiarlo con afectuosa

firmeza y disciplinarlo con amor. Para dejar-lo partir y soltar los lazos que lo sujetan a su falda. Para atesorar cada instante fugaz de su niñez y adolescencia: sólo dieciocho preciosos años para inspirarlo y prepararlo para la vida.

No cambien este derecho natu-ral por la posición social, la reputación profesional o un cheque de sueldo. Una hora de dedicación puede evitar años de dolor mañana. La casa puede espe-rar, el auto puede esperar, la ropa pue-de esperar, pero los hijos no esperan.

Habrá un tiempo... Cuando las puertas ya no serán cerradas a golpes, ni habrá juguetes en la escalera, ni peleas entre los hermanos, ni marca de lápices en las paredes, entonces podrán recordar con gozo los años pasados y pensar que fue poco lo que perdieron en comparación con lo mucho que han ganado. Cuando lo vean labrarse un futuro en la univer-sidad. Entonces ahí será el tiempo de trabajar fuera de casa, de dedicarse a todo lo bello y útil que han postergado durante tantos años.

Entonces será su tiempo, los adultos si podemos esperar.

Habrá un tiempo... Para mirar hacia atrás y ver que los años de padres no fueron desperdi-ciados. Para verlo un hombre formado, íntegro y sirviendo a los demás. Para verlo disfrutar gracias a todos los tiempos que no dejaron es-capar. Para afirmar sin equivocarse que cada momento de su vida fue importante para uds.

Para reconocer sin dolor que no hay carrera mejor, ni trabajo más remunera-do, ni tarea más urgente que la de acep-tar con alegría la gracia de SER PADRES.

Entonces recogerán el fruto de haber respetado los tiempos de sus hijos, de haber postergado los vuestros, de haber sido conscien-

te de que esos tiempos eran breves y de no haberlos hecho esperar.

¡Siempre habrá un tiempo!Hasta siempre, Lore y Kari

Hoy es el tiempo Los Hijos No Esperan

Page 32: Anuario Juvenilia 2010
Page 33: Anuario Juvenilia 2010

Nivel Primario

Page 34: Anuario Juvenilia 2010

El Nivel Primario favorece el desarrollo de las capacidades individuales de los alumnos según la edad, considerando sus intereses y estimulando la curiosidad intelectual, promoviendo un ambiente escolar motivador y entusiasta.

Se extiende desde los seis hasta los once años. Está conformado por dos ciclos: Primer, Segundo y Tercer grado (Primer Ciclo) y Cuarto, Quinto y Sexto Grado (Segundo Ciclo).

El Primer Ciclo incide muy especialmente sobre el desarrollo del destino escolar de los niños, ya que acceden a la alfabetización, progresan en la comprensión de los problemas y las operaciones, participan de relatos sobre tiempos pasados y co-mienzan a desarrollar una mirada de algún modo reflexiva sobre la realidad que les toca vivir, co-mienzan a construir explicaciones y recurren a ejemplos para validarlas. La escuela ofrece un ambiente de cuidado y respeto que asegura las posibilidades de construir aprendizajes.

El Segundo Ciclo ofrece condiciones didácticas que aseguren la formación de los alumnos como estudiantes, asegurándoles continuar el recorrido escolar y progresar en su formación personal. Se profundiza de manera continua y sistemática la adquisición por parte de los alumnos de los sa-beres y prácticas más relevantes de las distintas disciplinas.

Se desarrollan al máximo las potencialidades del alumno con trabajo interdisciplinario en las dife-rentes áreas curriculares y extracurriculares. So-mos responsables en el Nivel Primario de incluir a los alumnos con su diversidad, diseñando estra-tegias para el abordaje de una formación integral según el Ideario Institucional.

Nivel Primario

Page 35: Anuario Juvenilia 2010

35

Nivel Primario

La Geometría es una herramienta para el entendimiento. Teniendo en cuenta esto, exploramos, investiga-mos disfrutamos y vivimos diversas experiencias que nos permitieron pensar, analizar jugar y aprender diversos aspectos y elementos de figuras y cuerpos.

Fueron experiencias muy ricas en la apropiación de conocimientos.

GEOMETRÍA

Uno de los proyectos que se llevaron a cabo por parte del Departamento de In-glés del Instituto Juvenilia durante el año transcurrido, fue la visita al teatro que los alumnos de 4to, 5to y 6to grado tuvieron la oportunidad de realizar en el mes de Mayo para asistir a una de las ya más que conoci-das puestas del prestigioso grupo de teatro The Buenos Aires Players. En este caso, la obra The New York Mice fue disfrutada tanto por alumnos como por docentes, quienes realizaron un trabajo anterior y posterior a la visita.

La familia y comunidad educativa del Insti-tuto Juvenilia disfrutó de las clases abiertas de Inglés. Con gran algarabía y entusiasmo los niños de 1ero y 2do grado mostraron su conocimiento y manejo del idioma a tra-vés de poemas, rimas, canciones, diálogos y representaciones teatrales breves, en-samblado con música y danzas de la antigua cultura celta de las Islas Británicas.

Play

en 1ero y 2do

En esta ocasión compartimos una clase muy especial los alumnos juntos a sus pa-pás. Aprovechamos esta oportunidad para ver videos de nuestras clases compartidas como anécdotas en inglés e historias don-de participábamos y actuábamos siempre a través del idioma. Hablamos e interactua-mos en inglés conversando sobre animales y comidas. ¡Qué divertido fue escuchar a los papás contar qué animales o qué comi-das les gustan!

Finalmente, todas los familiares se sentaron en el suelo para realizar un juego de mesa en donde los niños ayudaban a los papas a expresarse en inglés y, por supuesto, a di-vertirse y jugar. Agradecemos a los papás por su participación y hacer de ésta, una jornada inolvidable no solo para sus hijos sino también para su docente.

en 3ero A, 4to A y B

Previo al teatro, en clase reciclaron voca-bulario y trabajaron nuevas palabras, así como estructuras para describir personas y lugares. Esta oportunidad les permitió abordar predicciones de una manera muy distinta a la habitual ya que usualmente se basaba en textos escritos, videos o escu-chas de Cds.

Los chicos tuvieron la posibilidad de ver una obra en un contexto real. Fue una ex-periencia nueva para los alumnos ya que no contaban con la mediación de la docente

o la chance de realizar preguntas. Se mos-traron atentos y concentrados siguiendo la obra en todo momento. Las tareas reali-zadas tuvieron por objetivo facilitar el en-tendimiento de la misma por parte de los alumnos ya que, como es sello registrado de The Buenos Aires Players, dicho espec-táculo es hablado y cantado enteramente en Inglés.

Uno de los momentos más memorables del año que pasó, tanto para alumnos como para docentes, fue el compartido mediante las clases abiertas organizadas por el Departamento de Inglés del Insti-tuto Juvenilia. En el caso de los niños de 5to grado A y C, ésta ocasión conjugó la demostración de dos habilidades que fue-ron fomentadas durante el año en forma continua en las clases de inglés: el teatro y la segunda lengua. A través de la unión de ésta expresión artística con el Inglés, los niños demostraron su conocimiento y manejo del idioma en una dramatización de la ya clásica historia del genial escritor Roah Dahl, Charlie and the Chocolate Factory.

Es destacable recordar que tanto la pues-ta como el vestuario y la utilería fueron obra de los alumnos quienes fueron asis-tidos en forma casi inadvertida por su Profesora Gabriela Díaz solamente en la adaptación de los diálogos de la historia. También es importante comentar el apo-yo de los padres, quienes se llevaron una agradable sorpresa al ver en sus hijos a

“pequeños grandes actores” que llevaron adelante la obra en forma completa en una segunda lengua.

Little big players…

Clases Abiertas

The Buenos Aires Players

Durante la última semana de Octubre, el colegio tomó nuevos colores. Todos los salones del Nivel Primario fueron decorados con calabazas, fantasmas y brujas. Nuestros alumnos se prepara-ron para festejar Halloween trabajando con contenidos tanto linguísticos como culturales. Todos los chicos junto con sus profesoras de Inglés se divirtieron jugando y aprendiendo sobre esta tra-dicional fiesta.

Halloween

Page 36: Anuario Juvenilia 2010

Las TICS han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad.

Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos, nuevas formas de expre-siones culturales).

Los niños tendrán el desafío de intentar participar en la generación de esta nueva cultura y los docentes de acercarlos a esa gran oportunidad; integrando la cultura in-

En el ciclo lectivo 2010 se han desarrolla-do diversas actividades que tuvieron como objetivos principales la cohesión grupal, el disfrute y goce de la música como manifes-tación artística y el descubrimiento de la misma como forma expresiva, vinculándo-se constantemente con otras áreas, como: el dibujo, la literatura y la danza.

La selección del cancionero trabajado tuvo como lineamiento central la revalorización de nuestras raíces: fue su eje “El Cancio-nero Folklórico Argentino” y también Lati-noamericano. Ritmos, canciones, leyendas, cuentos, juegos y danzas que permitieron vincular a los niños del Primer Ciclo con la

“Música” que los identifica “a priori” y que tiene que ver con su historia cultural.

Los contenidos específicos del área han sido abordados desde estas selecciones.

Han participado de distintos actos y uno de los centrales ha sido la “Peña” realizada en el Camping Calasanz, donde pudo verse a los niños sintetizando estas premisas: reali-zando danzas de forma conjunta (aunque se tratara de bailes de pareja, como por ejem-plo, el caso de la Chacarera) y llevando a

¡Que hermoso año compartido! Du-rante el transcurso de las clases dis-frutamos de muchas actividades, nos enriquecimos con las experiencias de cada uno y transitamos por momen-tos muy especiales.

Aprendimos canciones infantiles y modernas, algunas con hermosos mensajes. Realizamos trabajos prác-ticos y preparamos juntos cada acto que nos convocaron, en especial la Peña donde bailamos y aprendimos ritmos folclóricos, o la canción sor-presa para las seños en el Día del Maestro. Interactuamos con diferen-tes instrumentos, algunos conocidos y más simples, y otros como el tecla-do y la guitarra.

También nos expresamos con nues-tro cuerpo con juegos musicales, es-tilos y canciones que requerían del mismo.

El lenguaje musical es muy comple-to y permite combinar y desarrollar muchas capacidades que serán úti-les para otras disciplinas. La música es uno de los pilares del desarrollo integral del ser humano y logramos en cada clase musical interactuar en conjunto enriqueciéndonos en forma constante.

Música en el turno tarde

TICsformática en la Educación, propiciando que ese conocimiento se traduzca en un uso ge-neralizado para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

Las TICs también intervienen en los proce-sos de Enseñanza y de Aprendizaje. Es decir, el aprendizaje académico o habilidad especí-fica puede facilitarse mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Es aquí cuando habla-mos de la Informática Educativa.

cabo expresiones que son parte del acervo cultural argentino.

“…El cancionero tradicional suele ser atra-vesado por canciones y ritmos de moda, que lo dejan como sumergido bajo las aguas de un gran lago; un lago de silencio y olvi-do…”

…Felizmente siempre hay caminantes que se detienen a escuchar sin apuro y desde la orilla arrojan sigilosamente pequeñas piedras al espejo de agua adormecido que despierta y se abre en ondas cada vez más amplias…”

“…Aprendamos de los chicos a incorporar naturalmente la diversidad de estímulos que nos circundan, pero también desarro-llemos en ellos y en nosotros la mirada y la escucha crítica para que lo simple no se confunda con lo ingenuo, para que los cli-mas tranquilos no se identifiquen con “abu-rrido”, y el silencio con la nada…”

“…De nosotros depende que los sonidos de hoy no sumerjan en el olvido a los sonidos de ayer…”

Música

en los procesos de enseñanza y aprendizaje

jj

j

j

1er ciclo

Page 37: Anuario Juvenilia 2010

37

Nivel Primario

El grupo escolar, es una de las pocas opor-tunidades de convivencia de niños de la misma edad…Esta situación privilegiada puede aprovecharse para que compartan entre sí el proceso de comprensión de la escritura, a través de sus intercambios.

Estos intercambios, facilitan la socialización del conocimiento y provocan conflictos en la forma de asimilación de lo escrito.

Los momentos de escritura siempre deben ser objeto de debate y propiciar la comu-nicación.

Teniendo en cuenta estos principios, la Ins-titución organizó como todos los años, la realización del Bautismo del Niño Escritor, destinado a resaltar a los alumnos y alum-nas de 1º año como “idóneos” escritores.

Los mismos recibieron con gran alegría y sorpresa “un diario de vida” realizado por sus papás en los cuales podrán seguir “es-cribiendo” sus soñadas y ricas experiencias. En dicha oportunidad fueron agasajados por sus compañeros de 3er año con una canción.

Bautismo del niño escritor

Page 38: Anuario Juvenilia 2010

La enseñanza tendiente a la formación de lectores, requiere del contacto con los libros, visitas frecuentes a la biblioteca escolar, consulta en otras bibliotecas y ex-ploración de textos en librerías.

Se trata de aprendizajes que se han venido haciendo desde el 1er grado, con propues-tas que van desde la indagación en un varia-do número de libros, hasta la elección de un ejemplar entre varios. Para lograr el de-sarrollo de hábitos de lectura y promover modelos de comportamiento lector, estas propuestas deben ampliarse y potenciarse. En este sentido, conviene recordar que el modo en que se produzcan los encuentros entre los libros y los chicos, serán funda-mentales para desarrollar el interés por la lectura.

Para que los alumnos lleguen a adquirir las competencias necesarias de la cultura que los rodea, es imprescindible preservar en el aula el sentido social de las prácticas de lectura y escritura.

Bautismo del niño lector

Hacer de la escuela una comunidad de lectores, que acudan a los diversos tipos textuales, buscando respuestas para los problemas que necesitan resolver, tratan-do no solo de encontrar información, si no, además buscando saciar sus necesidades como lectores, donde este hábito, sea en-tendido como un momento para disfrutar.

Todos los chicos quieren que les lean cuen-tos, todos están dispuestos a aprender y a decir rimas, poesías, canciones. A todos les encanta hojear las páginas de los libros, mi-rar sus imágenes, imaginar historias. Porque los libros son enigmas a develar, contienen ¨ secretos ¨ de los que queremos apropiar-nos, transforman nuestra mirada respecto del mundo y nuestra interioridad, nos per-miten apartarnos por un momento de todo los que nos rodea, para sumergirnos en un mundo de magia, fantasía y realidad.

La propuesta de trabajo para los alumnos de 2do grado de nuestra Institución, para formar Niños Lectores, a lo largo de todo el año, se basó en los siguientes puntos:

• Lectura de un cuento por capítulos men-suales: desde el mes de abril, hasta fi-nalizar el proyecto.

• Bautismo del Niño Lector: las familias realizan la entrega de libros a los alum-nos. En Junio realizamos el Bautismo del Niño Lector. Cada familia obsequió a su hijo un texto de temáticas de su agrado, (princesas, dinosaurios, de-portes, historias de terror, etc…, tex-tos simples, cortos y con ilustraciones coloridas, para llamar más su atención e invitarlos a la lectura, desde un lugar placentero). Los alumnos de 2º A y 2º B fueron sorprendidos. La celebración se llevó a cabo en un clima de emo-ción, alegría y asombro, que segura-mente quedará en el corazón y en el recuerdo de todos nosotros.

• Creamos la Biblioteca del Aula, con gran entusiasmo, y leímos sus libros de oc-tubre a diciembre.

Page 39: Anuario Juvenilia 2010

39

Nivel Primario

13

2Por ciclos organizamos distintas maneras de festejar la llegada de la primavera.

En primer ciclo los chicos de primer grado trajeron sombreros, los de segundo moños y peinados especiales, y los de tercero más-caras de todos colores….

Fue muy divertido.

La concepción que cada persona se va ha-ciendo de la matemática depende del modo en que va conociendo y usando los conoci-mientos matemáticos.

¨ Cómo ¨ se hace matemática en el aula, define al mismo tiempo, ¨ qué ¨ matemática se hace, y ¨ para qué ¨ y ¨ para quiénes ¨ se la enseña, lo que plantea una disyuntiva central en relación con la construcción de las condiciones que posibilitan el acceso a la matemática de unos pocos o de todos.

Resulta de suma importancia que se priori-ce en la escuela, desde el momento en que los niños se inician en el estudio de la ma-temática, la construcción del sentido de los conocimientos, por medio de la resolución de problemas y de la reflexión sobre estos, a partir de actividades disparadoras que capten su atención y sirvan como contex-tualizadores del aspecto cognitivo de dicha ciencia y de sus disciplinas, para promover así un modo particular de trabajo matemá-tico que esté al alcance de todos los alum-nos y que suponga para cada uno el alcance de los propósitos establecidos.

Sumado a otros proyectos de Bautismos con los que Juvenilia cuenta, se ideó el de-nominado ̈ Bautismo del Niño Matemático¨, para los alumnos de 3er grado. A partir de la actividad lúdica, principalmente, (juegos

Bautismo del ¨ Niño Matemático ¨

Feria de Ciencias y Tecnología

de reflexión, deducción, inducción, entre otros, se favorezca el pensamiento mate-mático, para lograr, de esa manera, trasla-dar éste al mundo que rodea a los alumnos, al momento de resolver las diversas situa-ciones reales que se les presenten.

Dicho Bautismo tiene como propósitos:

•Analizarlosproblemasqueselesplanteeny utilizar los recursos pertinentes para su resolución.

• Analizar estrategias personales y apro-piarse de las estrategias de los otros.

•Resolverproblemasqueinvolucrenanali-zar las reglas de juego.

•Comunicareinterpretarprocedimientosy resultados.

• Identificar y aceptar errores como unproceso más del aprendizaje.

•Abordarlaactividadlúdicacomounare-creación, en donde se prioriza el disfrutar y el participar, dejando de lado la competen-cia y el mal entendimiento de ¨ ganadores ¨ y ¨ perdedores .̈

•Adquirirconfianzaensuspropiasposibili-dades para resolver situaciones y participar de juegos que no conozcan.

• Utilización de conceptos matemáticospara resolver situaciones

•Abordar losconceptosdelmétodocien-tífico, aplicados a las Ciencias Exactas, den-tro de la propuesta planteada para la Feria de ciencias y tecnología: ¨ 1, 2, 3… NÚ-MEROS OTRA VEZ ¨, trabajo que mereció el reconocimiento del 1º puesto para su categoría.

El fin principal de esta actividad es que cada familia se acerque a la Institución a disfrutar, junto a sus hijos de un encuentro diferente, En fora secreta, realice la búsqueda de un juego didáctico con base matemática, para la celebración sorpresa, donde cada niño recibe el regalo seleccionado por sus seres queridos, en una reunión, muy especial.

Para darle mayor significatividad, la pro-puesta de trabajo grupal para ese día, lue-go de la entrega de cada juego, fue la de compartir una jornada didáctica recreativa, contando con la participación de las fami-lias.

Los niños de 3º y los docentes,, festejando también la llegada de la primavera y el día del estudiante, al compás de la canción, ¨ Soy feliz ¨, de Ricardo Montaner le dieron alegría a una jornada para el recuerdo.

Llegó la primavera

1 32

Hello Spring!

Page 40: Anuario Juvenilia 2010

La primera infancia ha sido siempre un lu-gar “iniciador” para el acercamiento a la literatura. Muchos buenos lectores recuer-dan abuelos que contaban cuentos, padres que cantaban canciones de cuna, alguien que narraba bellas historias de su pueblito de origen, rondas para jugar y libros que se compartían como tesoros de unos a otros; maestros/as y bibliotecarios en el Nivel Ini-cial y en Primer Ciclo han dado voz a los cuentos y poemas.

En el Segundo Ciclo es necesario instalar espacios en el aula donde la literatura ocu-rra, donde la experiencia de intercambio, la implicación personal en la historia de los personajes y en la recreación de otros mundos, el goce, tengan lugar. La literatu-ra se enseña cuando se la lee, cuando se discuten opiniones y pareceres sobre los sentidos de la obra, cuando se abren es-pacios de reflexión a partir de ella, cuando se entretejen diferentes miradas sobre los textos, cuando se habilita la propia palabra para la producción de textos de ficción o de ponderación sobre las obras.

Los alumnos con el asesoramiento de su docente fueron quienes llevaron adelante este proyecto: trajeron material, lo clasifi-caron, lo inventariaron y pusieron en fun-cionamiento las bibliotecas en cada aula. A través de carnet personales se realizaron los préstamos quincenales. Luego de la lec-tura cada alumno fichaba su libro realizaba un breve comentario acerca del contenido.

Cuando la escuela se anima a los textos literarios y acepta que parte de su singular valor reside en la capacidad de despertar diferentes evocaciones en cada lector, puede generar espacios de discusión a partir de los textos literarios y permitir que los chicos pongan en juego su palabra: oyendo leer y leyendo literatura, discutien-do o escribiendo en torno a ella.

Biblioteca áulica en segundo ciclo

2do ciclo

“Siempre creciendo junto a sus hijos”

Page 41: Anuario Juvenilia 2010

41

Nivel Primario

La convivencia es una situación natural de los seres humanos. Somos seres so-ciales y desarrollamos nuestras vidas con otros.

La buena convivencia, en cambio, se aprende a los largo de la vida, es un ejerci-cio cotidiano que requiere de conocimien-to, práctica y esfuerzo.

Convivir es compartir y estar juntos, es una competencia fundamental que debe adquirir cualquier persona.

El colegio es un espacio privilegiado para enseñar y aprender las habilidades que implican una buena convivencia, por eso nuevamente se apuesta al desarrollo de un proyecto que trabaje con los valores que a diario fomentamos en los niños de Juvenilia.

En el primer periodo del año, y desde el área de Ciencias Naturales, los alumnos de 4º, 5º y 6º trabajaron con la Honestidad, la

“Para valorarme, valorarte, valorarnos”

Proyecto de educación en valores

Paz y la Responsabilidad.

A través de distintas actividades que en su mayoría tenían como participes a las experiencias personales de los niños, se logro debatir y analizar situaciones aplican-do técnicas de dinámica grupal, además se utilizaron técnicas de expresión artística, mediante las cuales se elaboraron carteles para el salón y la galería.

Se trabajó mucho reflexionando, en forma individual o grupal, sobre diversas situacio-nes.

Creemos que formar personas activas, conscientes de sus derechos y obligaciones, sensibles y solidarias con las circunstancias de los demás y con el entorno en el que vivimos es el camino correcto y para el cual seguiremos trabajando arduamente.

Las concepciones de la Educación Física han variado en el curso de la historia, en res-puesta a los distintos modos de concebir al hombre en diferentes tiempos y lugares.

Comprender las pautas sociales y cultura-les con las que han resignificado al cuerpo y las prácticas corporales en situaciones escolares, lleva a considerar la importan-cia de la corporeidad como incidente en la formación integral del ser humano. Con el cuerpo y el movimiento las personas se comunican, se relacionan, aprenden a hacer y a ser.

Es por ello que la Educación Física en la Escuela Primaria incide en la formación in-tegral del alumno y la alumna al intervenir pedagógicamente sobre su corporeidad y motricidad que hacen posibles las acciones visibles al igual que el conjunto de procesos y funciones internas (conciencia, inteligen-cia, percepciones, afectividad, comunica-ción).

Con estos propósitos trabajaron los alum-nos de Segundo Ciclo.

Prácticas Corporales

Page 42: Anuario Juvenilia 2010

Durante el ciclo lectivo 2010 hemos dis-frutado de nuevas experiencias en el Área de Música.

Los alumnos de 2º ciclo turno mañana, han realizado una muestra junto a su Pro-fesora Magalí Krotter.

El Proyecto anual ha conducido al alumno a la interpretación de ejecuciones musica-les y a la atención en la escucha colectiva a partir de la utilización del ritmo y la melo-día mediante el uso consciente de la voz e instrumentos.

Se intenta promover en los niños la con-fianza en sí mismos y el sentimiento del propio valor, los cuales se afirman en las relaciones con los iguales, con quienes se tiene que colaborar para construir un pro-ducto en común.

Esta propuesta se evidenció en una Clase Abierta, con participa-ción de las familias, que muy emocionadas dis-frutaron de la música y las canciones que tuvie-ron a los alumnos como protagonistas.

A lo largo de este periodo, muchas han sido las visitas que hicimos a nuestro labo-ratorio institucional. Con cada nuevo tema emprendido desde el área de ciencias na-turales, se incrementaban las expectativas para poder vivenciar lo que aprendíamos en la teoría. Y es así que con los niños de 4º año, al estudiar calor y temperatura y materiales buenos y malos conductores de calor, realizamos nuestra primera visita al laboratorio, donde tuvimos el recibimiento de Gonzalo Piñero, nuestro ayudante, que nos mostró como se conducía el calor por algunos utensilios de cocina con diferentes mangos (metal, madera, plástico).

Luego con los alimnos de 5to, pudimos ver mediante la observación en el microscopio, la composición de la sangre, donde se di-ferenciaban claramente glóbulos rojos, gló-bulos blancos y plaquetas. Además tuvimos la suerte de poder identificar a un macrófa-go en plena tarea de defensa.

Música

Visitamos el laboratorioCon los alumnos de sexto, estudiamos los sistemas del cuerpo humano y fue una enriquecedora experiencia poder ir al la-boratorio y observar distintos órganos de animal vacuno, que ellos trajeron para la ocasión. Primero se trabajo con los riño-nes, y pudieron divisar claramente la con-formación de los mismos, seguimos con el hígado y finalizamos con el corazón. Los entusiasmó mucho, ya que se hicieron casi palpables aquellos conceptos estudiados que decían que el corazón era un músculo formado por 4 cavidades…..

Tenemos la suerte de contar con un exce-lente y bien equipado laboratorio. Las visi-tas continuarán realizándose, para acercar a la realidad los aprendizajes efectuados en nuestras aulas e incentivar el pequeño científico que los alumnos de Juvenilia lle-van dentro.

Page 43: Anuario Juvenilia 2010

43

Nivel Primario

Como marca la tradición en Juvenilia; el sá-bado 7 de agosto se realizó el festejo del Día del Niño para homenajear a nuestros queri-dos alumnos.

Hubo juegos, karaoke, una riquísima merien-da y una sorpresa muy especial preparada por cada una de las señoritas.

Los chicos disfrutaron de una mañana dife-rente con sus amigos y además tuvimos la visita de dos personajes famosos… La ogra Fiona y el Pato Donald que recibieron a los homenajeados y jugaron junto a ellos.

Compartimos un grato momento y lo más gratificante fue que pudimos dibujar muchí-simas sonrisas en cada niño.

Festejo día del niño

Page 44: Anuario Juvenilia 2010

La matrogimnasia es incluida dentro de las clases de educación física donde los ejercicios físicos son llevado a cabo por el hijo/a – alumno/a y la madre o padre con la finalidad de fortalecer los lazos de unión y de actitud cooperadora.

Los medios de la matrogimnasia son: La gimna-sia básica, las actividades rítmicas, el juego y la recreación.

Estas actividades favorecen el contacto visual, intercambio corporal, intercambio verbal e in-tercambio afectivo con sus padres. Este tipo de actividad esta encaminada a recapitalizar los valo-res, un tema que hoy en día se ha perdido por el poco contacto que existe entre padres e hijos. Ya sea por cuestiones de tiempo, trabajo o simple-mente por el cansancio o stress diario por parte de los padres.

Los beneficios de la clase de Matrogimnasia brin-da a los niños estimulación en diferentes áreas: • Se desarrolla su autoimagen • Se incrementa su seguridad en sí mismo • Eliminan tensiones • Desarrollan su lenguaje verbal y no verbal • Se fortalece su autonomía • Se favorece su capacidad para expresar sus

sentimientos • Desarrollan su inteligencia (estructuración

del pensamiento) • Se contribuye al desarrollo de una alta au-

toestima• Se estimula la coordinación, lateralidad y

ubicación espacial• Se despierta en los niños sentimientos de

solidaridad, ayuda mutua, compañerismo• Se forman niños sensibles, imaginativos,

creativos. • Los niños adquieren valores como el amor,

respeto, trabajo.

Este año, el tradicional encuentro se llevó a cabo durante los últimos días del mes de octubre. Los alumnos de Primer Ciclo compartieron una clase de Educación Física junto a sus padres y docente. La clase abierta fue todo un éxito.

Taller de matrogimnasia 2010- Clases con padres -

Teniendo en cuenta que al culminar el 2º Grado de la Escuela Primaria se completa el proceso lecto-escritor, los alumnos de 2do. A y B recibieron el libro “Juvenilia” de Miguel Cané.

El mismo lleva el nombre de nuestra queri-da escuela y relata la historia de un colegio de adolescentes.

Los propietarios de Juvenilia eligieron este nombre para la escuela, deseando que por la misma transiten niños, adolescentes y adultos que lleven la juventud en el cora-zón.

Entrega del Libro Juvenilia

Page 45: Anuario Juvenilia 2010

45

Nivel Primario

• ALONSO PUCHULU, Martina • ARNALDI, Nicoletta • BONGIOVANNI, Jazmin • CACACE, Augusto • CALVI, Maria Constanza • CAPUTO, Serena • CATALANO, Marcos• CAZORLA MARTINEZ, Manuel • CECIVE, Fausto • DE SOLAY, Matias • DE VINCENZO, Lucas • ELIA, Juana • FLAMMINI, Lautaro • GARRIZ SCARPELLI, Josef ina • GENSOLLEN, Manuel • KATZ BECERRA, Mariano • LIPOVETZKY, Sophia • LOPES PARIS, Luisina • LOPEZ LEONE, Roman • LOPEZ, Iara • MANGI, Merlina • MUNGIELLO, Gonzalo • MUÑIZ, Luciana • NUCCI GOMEZ, Maximo • OLLER, Joaquin • PAEZ, Lisandro • PERALTA, Juana • PIERRESTEGUY, Candela • PORTILLO, Lucia • RODRIGUEZ, Candela • RUIZ, Eugenia • SANTIAGO, Gaspar • SEGUROLA, Guadalupe • TREJO, Franco • VEGAS, Carlos Federico • ZANATELLI, Milagros. • Docente: María Inés Oliveti

• ALONSO, Paloma • ALVAREZ, Tobias • BARAN, Agustin • BENITEZ, Amparo • CASAS KLOSTER, Agustina • COMITO, Ana • CONTURLA, Donato • DIAZ CERILLANO, Patricio • DUEñAS, Abril • DUEñAS, Selene • ENRIQUEZ, Tomas •ERRIQUENZ BERARDI, Maria Catalina • GILES, Amber • GONZALEZ MESA, Trinidad • ISMAIL, Mora • KOBETS, Anastasia • LANTAñO, Alen • LARES, Abril • LENZ, Erik • MORAN MOUREU, Ivo • PEIRANO, Martina • PUCCI, Stephano • RUSSO, Ian • SALGADO, Nahiara • SILVA, Sebastian • SUAREZ FERRIN, Dante • ZIEGEMANN, Nahiara. • Docente: María Inés Oliveti

1er gradoTurno Mañana

Turno Tarde

Page 46: Anuario Juvenilia 2010

¡Qué emoción! ¡Empezamos la escuela pri-maria!

El día de inicio del ciclo lectivo 2010, fue llevado a cabo con gran felicidad, nervio-sismo y expectativa para los niños y niñas ingresantes a primer grado.

Para tal misión se requirió del acompaña-miento de docentes y familias, para reco-rrer este nuevo camino y así lograr una excelente adaptación a la nueva etapa que estaba empezando.

Los protagonistas, nuestras alumnas y alumnos fueron recibidos tomando como eje motivador el mundo de la música, a modo de llevarlos a transitar lo artístico.

Durante el cálido recibimiento, confeccio-namos junto a sus papás un instrumento cotidiáfono. Dicha experiencia les dejó un sabor a magia y fantasía desde lo “musical”, permitiéndoles conocer la música y sus más destacados artistas.

La señorita María Inés, los invitó a ingresar al salón, planteando la posibilidad de descu-brir juntos “un mundo nuevo”: Ingresar a la escuela primaria, dónde ellos podrán poner en evidencia sus deseos, ganas, temores, además de la escucha, el intercambio de opiniones, imprescindibles para favorecer la adquisición de nuevos aprendizajes.

¡Un momento inolvidable!

Inicio de clases

Page 47: Anuario Juvenilia 2010

47

Nivel Primario

Algunas actividades propuestas en 1º grado con el objetivo de propiciar la construcción de la escritura. Y así poder concebir a las niñas y niños como escritores plenos, ofreciéndoles oportunidades para avanzar en tal objetivo fueron:

• Trabajó con escritura de historietas ofreciendo a los alumnos un clima de confianza para que puedan expresarse.

• También se les propueso contemplar obras pictóricas de artistas pláticos re-conocidos, como Salvador Dalí y después intervenir como críticos y observadores de las mismas, destacadas en el mundo del arte y además comentar y conocer la biografía de tales exponentes.

• La fabricación de un álbum de animales. Fue una experiencia muy rica, ya que a partir del material bibliográfico ofrecido por el docente (lectura de enciclopedias) y poniendo en contacto a los alumnos/as con diversidad de fuentes de infor-mación, pudieron armar y producir un álbum de figuritas de animales, teniendo en cuenta, criterios dados por la seño-rita.

Fue divertido armar la “propia enciclopedia” intercambiando con otros acerca de las decisiones que se van asumiendo mientras se escribe o se lee.

En primero trabajamos así…

Page 48: Anuario Juvenilia 2010

A partir de la consigna de indagar a sus papás acerca de los rcuerdos de sus épo-cas de estudiantes, sobre el significado de los conceptos “meseta-llanura-monta-ña”, se invitó a la Prof. de Geografía Sra. Julieta Tirigall Casté de nivel secundario, a una clase sobre el tema.

La misma resultó muy productiva, ya que se enriquecieron los saberes previos que los alumnos. Agradecemos la presencia de Julieta y su enseñanza, porque nos aproximó con más claridad a nuestro ob-jeto de estudio.

Toda ciudad tiene al menos una plaza y en ella se refleja la vida del lugar.

La plaza como espacio social cuenta historias de encuentros, de ceremonias políticas y religiosas, y manifestaciones populares.

Recorrerla es caminar cultura, histo-ria con sus estatuas y monumentos. La plaza es lugar de niños, risas, juegos, amistad. Enseñar a leer los secretos de una plaza es adentrarse en el sentido de cada cosa.

Dice Piaget, “el conocimiento se adquiere no de copiar la realidad, sino de actuar sobre ella”. La escuela debe procu-rar permanentemente que los niños actúen sobre el mundo de los objetos. Es el niño el que construye su propio cono-cimiento desde dentro, en interacción con su medio natural y social.

Nuestra tarea pedagógica consiste en facilitar un ambiente rico en experiencias, vitales y significativas para los niños.

Pero las experiencias solas no son suficientes, deben estar acompañadas por la acción docente, guiando al niño en las búsquedas, ayudándolo en el planteo de hipótesis.

Con gran espíritu científico las niñas y niños de 1º A y B, recibieron a sus papás en el laboratorio de la escuela, para mostrarles el trabajo realizado durante el ciclo lectivo des-de el área de las ciencias naturales y físicoquímicas.

Fue una jornada ilustrativa, donde los papás disfrutaron de los diferentes experimentos científicos.

La Profesora Tirigall Casté en 1er grado

“Los monumentos nos dicen cosas”

En este proyecto nos centramos en mo-numentos y estatuas para así a través del arte, llegar a conocer y valorar la persona política, social y humana que fueron nuestros próceres, pudiendo así convertir un acto escolar en una verda-dera fuente de aprendizaje, creatividad y recreación de la identidad nacional.

Para ello, los alumnos y alumnas de 1º A y B salieron a recorrer las plazas mar-platenses en busca de reconocer el pa-trimonio local y nacional.

Clase abierta: Visita de los padres de 1ero al laboratorio

Page 49: Anuario Juvenilia 2010

49

Nivel Primario

2do grado Turno Mañana

Turno Tarde

• AMIGO ARCIMIENIA, Valentino • AMILCAR, Simon • ARCIDIACONO, Nicolas • ARNALDI, Antonella • BALERDI, Joaquin • BELTRAN SIMO, Belen • BIANCHI IGOA, Agostina • BINOTTO, Bautista • CARRASCO MUNOZ, Amparo • CHERUBINO, Florencia Carla • CHEVALIER, Alanis • CLARET, Nahiara Abril • CORDISCHI, Franco Agustin • ESPARCIA, Tomas • GIMENO PROCELLI, Rocio Eva • HAMAD PARIS, Rocio Milagros • HERNANDEZ, Jeremías Ivan• INOSTROZA, Sebastian Nicolas • IRIARTE, Camila • LOPEZ, Maxima Elizabeth • MAGNASCO, Federico • MARTINO, Agustin • MASPERO, Camila • MENDIBURU, Facundo • MIGUEZ DE ARAUJO, Teo • NEIRA LOPEZ, Maria Victoria • PALACIOS, Miranda • PENTASSUGLIA, Silvana • PROTTO, Clara • RAMIREZ JARAMILLO, Gabriel • SALERNO, Catalina • SOUTO AGUDO, Matias • SPINA, Stefano • TOLA, Agustina • VIOLA, Lucia. • Docente: Sonia Aguirre.

• ANILE, Alfonsina Maria • AVALLE, Camilo • CATELLI, Lautaro Ezequiel • DEL VALLE, Manuel • DEMATTEIS, Tobias • MARTIN, Lorenzo • MASSOLO, Manuel • PAEZ, David • PEREZ, Rocio Belen • PIOVACARI, Luciano • RODRIGUEZ, Manuela • RODRIGUEZ, Rocco • RUIZ DIAZ, Agustina • SALZANO, Marco Luis • SUAREZ DE BERNARDI, Pilar • SUAREZ DOMINGUEZ, Juan Benito • TROLLAN, Juan Ignacio • VAZQUEZ MONCALVO, Franco • VERON, Amelie • Docente: Noelia Gencarelli.

Page 50: Anuario Juvenilia 2010

Después de unas me-recidas vacaciones, nos reencontramos en nuestra querida escuela.

Estuvimos con nues-tros amigos de siem-pre y conocimos a otros nuevos.

Nos despedimos de nuestros papis y em-pezamos a transitar un nuevo año lleno de sonrisas.

Nuestro primer día juntos

Entre juegos, reglas y sonrisas aprendimos los contenidos de matemática.

Intentamos que cada día sea una expe-riencia de descubrimiento. Las actividades lúdicas nos permiten apropiarnos del siste-ma de numeración de forma significativa y natural.

¡Jugamos todos y así aprendimos!

Aprender jugando

En el mes de noviembre leímos el libro “¡Urgente! Tarzán necesita ayuda” de Horacio López. Compartimos lectu-ras en el patio y actividades.

Una vez que terminamos de leerlo, im-provisamos una obra de teatro.

Los chicos caracterizados nos sorpren-dieron con sus actuaciones. Todos al es-cenario!!!!!

¡Urgente! Tarzán necesita ayuda

Page 51: Anuario Juvenilia 2010

51

Nivel Primario

En Segundo A, creamos nuestras brujas, las presentamos y conocimos así a las hechice-ras más graciosas y malas que surgieron en nuestra imaginación…

Este proyecto articula propuestas de lec-tura y escritura en torno a un personaje prototípico de los cuentos. Se trata de profundizar saberes acerca de las brujas de todos los tiempos, en interacción con los compañeros, el docente y en contacto con fuentes históricas y obras literarias de au-tor y del patrimonio universal.

¡¡¡¡¡Abracadabra!!!!!

Las brujas no existen… pero que las hay las hay

El diccionario es sin duda, dentro del asom-broso mundo de los libros, el más genero-so, porque nos regala el tesoro léxico de la lengua y al aprender a usarlo nuestros alumnos enriquecen su decir y su escribir, haciéndolos más precisos y variados en sus producciones.

Todas las semanas buscamos palabras con distintas consignas y competíamos… ¡ A ver quien gana ahora!

Jugamos con palabrasEl aprender a utilizar el diccionario es un desafío para los más chiquitos. Por eso propusimos actividades interesantes y lúdicas para su uso dentro del aula en diferentes situaciones.

Page 52: Anuario Juvenilia 2010

En Ciencias estudiamos el crecimiento de las plantas. Partimos del análisis de las se-millas, aprendimos distintas especies, como se plantan y que cuidados requieren.

¡¡Crecen y crecen!!Sembramos y con el cuidado exhaustivo de los alumnos de 2º conseguimos ver distin-tas variedades de plantas.

Finalmente sembramos en el cantero de la escuela. ¡Somos jardineros expertos!!!…

Este proyecto surge de la necesidad de escuchar y dar soluciones a las quejas que realizan los alumnos de sus pares.

Nuestras opiniones Apunta a lograr cambios de conductas profundos desde la reflexión, el compartir con los compañeros y las familias.

Los niños son capaces de expresar sus de-seos, pedir permisos, agradecer u opinar, especialmente en el seno de la familia y con sus pares.

La escuela tiene la responsabilidad de ampliar las posibilidades de interacción verbal brindándoles oportunidades para participar en diferentes situacio-nes y contextos en los que aún no han tenido ocasión de hacerlo.

A medida que se va incrementando este tipo de prácticas y la reflexión sobre ellas, los niños/as se apropian de modo progresivo de los recursos de la len-gua que les permiten tener mayor po-sibilidad de ser considerados, discutir argumentando adecuadamente, apelar ante otros o reclamar por los propios derechos.

En este sentido, el desarrollo de estas prácticas del lenguaje contribuye con la descentración del propio punto de vista. Los discursos legítimos o legiti-mados orientan o prescriben normas de conducta y convivencia, y los canales de modificación están establecidos en el contexto de las instituciones. Son esta-bles pero no por ello inmutables; modi-ficarlos supone conocer en profundidad los mecanismos que lo permiten. ¡Yo opino…..!

Page 53: Anuario Juvenilia 2010

53

Nivel Primario

Durante la segunda mitad del año, y lue-go del receso invernal, los alumnos de 2do

grado B, turno tarde, pudieron desarrollar y participar de un proyecto especial y signi-ficativo para ellos, que tuvo que ver con el análisis y la interpretación de diversos films, acordes a su edad.

¨ HABÍA UNA VEZ… UNA PELÍCULA ¨

Cada película infantil con la que se trabajó, apuntó a reflexionar acerca de los siguien-tes valores:

• Solidaridad

• Respeto

• Colaboración

• Amistad

• Cooperación

• Esfuerzo, y demás valores que los mis-mos niños fueron descubriendo.

Es necesario que la enseñanza escolar con-tribuya a crear lectores en la utilización de diversos textos, a promover actitudes críti-cas y reflexivas y a la difusión de la cultura.

El Diseño Curricular tiene contenidos que abordan el manejo de fuentes de informa-ción, y también la formación lectora de los alumnos/as.

La lectura diaria permite al alumno intro-ducirse en un mundo de palabras que le permiten ampliar su campo de conocimien-to, y alcanzar un alto índice de autonomía como lector, constituyendo además, un lu-gar favorable al estudio, a la investigación, autoformación y a la lectura. En base a lo expresado se propuso a los alumnos de 2do grado B, participar de un proyecto donde ellos sean los lectores de los alumnos más pequeños.

La idea de trabajo partió de la búsqueda de material adecuado y significativo, con el que ya se hubiera trabajado, y así comenzar con la práctica diaria de la lectura.

El entusiasmo por parte de los niños fue extraordinario, y el alcance que tuvo, por-que los llevó a leer en casa para otros.

Luego de dicha práctica, los alumnos de 2º invitaron a los niños de 1º año B, como oyentes. Los más pequeños de nuestro nivel primario, aceptaron con muchísimo gusto y se mostraron entusiastas.

Es de destacar la gran responsabilidad que tuvieron nuestros lectores, para cum-plir con un rol, que desempeñaron con alto nivel de excelencia.

¨ Lectura

Se fomentó la convivencia escolar a partir del diálogo, y el contacto de los alumnos con distintos medios audiovisuales, en es-pecial el cine, por constituir una manifesta-ción del arte actual y moderno.

Se analizó cada film, para transferir lo ad-quirido a la vida cotidiana., con intercambio de vivencias, elaboración de fichas cinema-tográficas y recomendaciones.

Los resultados fueron excelentes. A lo largo de todo el proyecto, los alumnos de 2do grado B, turno tarde, de nuestra Insti-tución disfrutaron de diversas sesiones ci-nematográficas, en las que la diversidad de las películas, permitió un trabajo realmente significativo y a la vez entretenido, diverti-do y colorido.

Alas ¨

con

Page 54: Anuario Juvenilia 2010

En el mes de Julio, los alumnos de 3º grado A, iniciaron un camino científico, donde los aportes más valiosos vinieron de las manos de una profesional, la mamá de nuestra compañera Rosalía. Mirta, que es científica, nos propuso visitarnos y hacernos partícipes de una clase especial, en nuestro laboratorio, para contarnos acerca de su trabajo.

Como primera instancia los alumnos debieron realizar actividades previas a la visita al laboratorio, vinculadas a sus ideas, respecto a qué es un laboratorio, quiénes trabajan allí, tipo de actividades realizan, qué cuidados hay que tener estando allí, entre otras cuestiones.

Dispuestos ya en el lugar de trabajo, los alumnos, jun-to al ayudante de laboratorio, la mama de Rosalía y la señorita, comenzaron a realizar preguntas referidas, principalmente, al trabajo que realiza un científico.

Comenzada ya la charla, Mirta les habló a los alumnos acerca de diversos procesos de investigación, y para hacer más clara su explicación, les mostró material concreto, referido al ciclo de vida de las moscas, in-vestigación en la que ella se encuentra trabajando ac-tualmente.

La charla fue excelente y las explicaciones muy acertadas y didácticas.

Fue un enorme placer trabajar tal contenido de esa manera, ya que no solo contribuyó al avance de los aprendizajes, si no también a la significatividad de los mismos, por que tanto los alumnos de 3º grado A, como su docente, vuelven a hacer efectivo su enorme agradecimiento a ¨ esta mamá científica .̈

El trabajo de un científico…

3er gradoTurno Mañana

• ALCOBA, Sof ia Belen • BONGIOVANNI, Bruno • BRUNNO, Juan • CABEZA FIORENTINO, Santiago • CALVI, Juan Francisco • CIARFAGLIA, Renzo • CRUZ, Catalina • DIAZ CATANEO, Mauricio • DIAZ, Pilar Rosario • FALLESEN, Clara • FARIAS AGUIRRE, Angel Ramiro • FEOLA, Sebastian • FIGUEREDO, Tomas • FRUGONE, Valentina • GIUBILEO, Rosalia • LABOUR, Martina • LAVIA, Kiara • LIVERTI, Nicolas • LOPES PARIS, Valentin • MARTIN MINERVINI, Nahuel • MAURO, Franco • NOTO, Mateo • NUCCI GOMEZ, Hernan • ORTIE, Oscar Stefano • QUIROGA, Pablo Tomas • RACOSTA, Agustina • RODRIGUEZ, Ailin • RUDOMETKIN, Jeremias • SCHROEDER, Carolina • SEGUROLA, Constanza • SILVA, Santiago Agustin • SOSA, Camila Agustina • VANDER MOLEN, Ernestina • VINCIGUERRA, Franco Miguel • Docente: Noelia Gencarelli.

Page 55: Anuario Juvenilia 2010

55

Nivel Primario

Los alumnos de 3er grado, participaron de un proyecto de lectura intenso, que signi-ficó una labor diaria y extensa, donde el esmero y la responsabilidad cumplieron un rol fundamental.

La propuesta de trabajo, dentro del plano de un proyecto exclusivamente de lectura, ha sido desarrollada desde un prin-cipio, y se llevo a cabo, con la realización de lecturas diarias, de todo tipo, donde los portadores textuales no tuvieron fin en su variedad.

A lo largo de cada actividad lectora, se desarrolló una estrategia diferente, que tuvo que ver con la práctica a realizar, en-tre ellas:

• lectura libre,

• lectura dirigida,

• comentarios de películas,

• resolución de operaciones, a partir de la lectura profunda,

• búsqueda de información,

• actividades lúdicas,

• simulación de situaciones,

• práctica de escritura, primeros borra-dores, revisiones grupales, etc., luego de la lectura de un texto dado

• comentarios de hechos actuales (la noticia del día),

• lectura diaria de textos breves, como parte de la actividad de todos los días.

Como propósitos generales, se plantearon, entre otros, los siguientes con el fin de ha-cer de la lectura, un momento de placer, dentro y fuera del ámbito escolar:

Yo leo, leo, leo… y me gusta!!!

Dotar a la Biblioteca del aula, de forma permanente de los recur-sos necesarios para su funciona-miento.

Es nuestro objetivo principal, como docen-tes de esta institución, brindar a nuestros alumnos las herramientas necesarias, para hacer de ellos, ciudadanos libres y pensan-tes, donde sus respuestas tengan un funda-mento sólido y propio, y entendemos que es la lectura una de esas herramientas, ya que un niño que no lee, es un niño que no razona por sí mismo.

Asegurar el acceso de toda la comunidad educativa a una am-plia gama de recursos y servi-cios para con la lectura.

Dotar a los alumnos de las ca-pacidades básicas para obtener y usar de forma autónoma gran diversidad de textos.

Habituar a todos los alumnos a la utilización de los diversos textos, con finalidades recreati-vas, informativas y de educación permanente.

Establecer contacto perma-nente con los libros, de forma lúdica.

Adquirir hábitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener a la hora de ac-tuar como lectores.

Despertar, crear y extender el gusto por la lectura.

Iniciar a los niños/as en la meto-dología de la lectura diaria por placer.

Aprender a buscar, organizar y aplicación de la información dis-ponible.

Ampliar su visión del mundo, abrir su mente a otras realida-des y culturas, con actitud de respeto.

Encontrar en la lectura respues-ta a los problemas que puedan planteárseles.

Incrementar el interés y el gus-to por la literatura como expre-sión de conocimiento y cultura.

A partir del mes mayo, los alumnos de 3er grado A iniciaron un nuevo camino, que cambiaría la modalidad del aprendi-zaje… Empezaron a utilizar carpeta.

El momento tan esperados por ellos había llegado.

La modalidad de trabajo, en un princi-pio, y para adecuarse de a poco, fue la siguiente:

• Trabajar a diario en la producción,que llevaron al hábito de mejorar la ca-lidad del aprendizaje y vincularse desde otro punto con el espacio que conlleva este tipo de desafío.

•Seabordólametodología,bajolasu-pervisión de todos los docentes.

• En un principio se realizó una pro-puesta de ensayo y error, articulando dichas destrezas con los docentes de segundo ciclo de la Escuela Primaria.

Todos los alumnos se mostraron muy entusiastas y el desafío comenzó a to-mar color de a poco.

Muchas fueron las dificultades que se presentaron, pero los logros obtenidos por ellos, hicieron que su señorita se sintiera muy orgullosa y maravillada al ver con cuánta responsabilidad, sus alumnos trabajaban.

Con errores constructivos vimos bellí-simos avances, y la fascinación de los niños por verse crecer de una manera tan especial... estaban trabajando como lo hacían los ¨ más grandes .̈

Llegó la carpeta!!

Page 56: Anuario Juvenilia 2010

Claude Monet - ¨ con ojos de artista ¨El abordaje del ámbito artístico en la escue-la, permite una variada y rica ampliación de los conocimientos a partir de la observa-ción directa y el uso de diferentes elemen-tos y medios.

Claude Monet es un artista, que con sus obras logra cautivar la atención de quien se posiciona frente a ellas, permitiendo una observación más allá del diseño y de la téc-nica utilizada. Nosotros lo aprovechamos al máximo.

Con ojos de artista ha sido una propues-ta de trabajo en torno al área de Educa-ción Plástica, vinculando los contenidos de otras áreas que conforman la Educación Primaria. Se dedicó una hora semanal al trabajo empleando la modalidad taller.

Uno de los motivos que justificó esta pro-puesta, fue la importancia que desde este planteamiento pedagógico se da a la diver-sidad de estilos de aprendizaje y de lengua-jes de expresión. En segundo lugar, el afán de trasladar a los alumnos la afición por lo artístico desde un punto de vista global que abarque todos los géneros y técnicas plásti-cas y que pueda ser disfrutado tanto como creador, como espectador, a partir de pro-puestas del área de Prácticas del Lenguaje.

El planteamiento de este tipo de activida-des en nuestra Institución, y para nuestros alumnos de 3er grado A, se basó en analizar con ellos las distintas funciones que el arte ha tenido - y tiene en la actualidad – en la sociedad y cómo los artistas han centrado su expresión en una u otra función, según sus motivaciones y capacidades, basadas en la propuesta de trabajar con un artista: Claude Monet, a partir de la observación de sus obras y de lo que ellas generan en uno al verlas.

Bajo la visión de este hilo conductor, se pretendió dar significado a una gran di-versidad de géneros, técnicas, soportes y estilos diferentes, pertenecientes a distin-tos movimientos o corrientes plásticas y a diversos artistas, sus biografías.

Proyecto integrado:

Camila Sosa – alumna de 3ero A

Yo pude ver:

Mucho color.

Muchos barcos.

Montañas.

Puentes muy largos.

Reflejos en el agua.

Sentimientos que causó en mí:

Ciudad silenciosa.

Tranquila.

Delicada.

No hay ningún ruido.

Catalina Cruz – alumna de 3ero A

Yo pude ver:

Flores, árboles, pasto, muje-res, un cielo azul, montañas,

muchos arbustos, tierra, hojas, di-ferentes tonos de colores.

Cuando veo ese paisaje, veo paz, tranquili-dad, la mujer explorando los parques ver-des con flores, mientras el sol da en su cara, mientras camina, sólo para ver y sentir paz y amor.

Para mí, cuando el artista logró esta obra, sintió miedo, pero al ver una obra de su hijo, la colgó en su casa y cada vez que mi-raba hacia ella se sintió genial.

Reproducciones artísticas de copias de au-tor e impresiones propias de:

Page 57: Anuario Juvenilia 2010

57

Nivel Primario

• ADLER, Marina • ALCOBA, Mauro Alejandro • BARRIGA, Camila Abril • BASUALDO, Juan Ignacio • BELTRAN SIMO, Sof ia • BRAND QUINTANA, Katerina • CARRASCO MUñOZ, Mateo • CHINGOTTO, Amira • DAL LAGO, Nicolas Alberto • DE VINCENZO, Lara A. • DOMINE, Martina • ESPARCIA, Juan Francisco • GARCIA DI MARTINO, Athina • GUGLIERMOTTI, Gonzalo • IBARGUENGOITIA, Valentina • IRIART, Alejo • JUAREZ, Paloma • MARTINEZ DUHALDE, Luana • MORALES, Paloma Lara • MUNGIELLO, Juan Cruz • NAVAZA, Lucia • PERUCH, Zoe Naimid • PONCE, Facundo Hector • RABANAL, Ignacio • RAIMONDI OLIVETTO, Alvaro • ROMAN, Esteban Hugo • RUIZ, Martina • SPINA, Adriano • VELASCO, Agustín Julian. • Docente: Brenda Gallelo.

• ALONSO, Alejo Geronimo • ALONSO, Valentina • BALDINI, Chiara • BARAN, Ramiro • BASSO, Priscila • BOCA, Aaron • DEL VALLE, Camila • ERRIQUENZ BERARDI, Maria Rosario • FERNANDEZ, Zoe Karina • FULCOS, Angel Ezequiel • GANDOLFO, Leandro • GONZALEZ, Valentin O • LAUDA, Dante M • MAZZOLA, Ian • MELONI, Franco • MORRONE, Lucas • PEIRANO, Valentina • SANTANDREU, Carolina • STECK, Luciano • Docente: Mercedes Cardeo.

4to grado

Turno Mañana

Turno Tarde

Page 58: Anuario Juvenilia 2010

La profesora Beatriz Aguirre, junto con sus alumnos de tercero polimodal, llevó ade-lante el proyecto de reorganización y reva-lorización de nuestra biblioteca.

Entre las actividades de difusión, se invitó a los alumnos de 4to A a visitarla y vivir una jornada distinta, con lectura de cuentos y juegos.

Los alumnos de tercero leyeron el cuen-to “La princesa y la arveja” de Chirstian Andersen. Luego organizaron un juego de “Dígalo con Mímica” con cuentos clásicos. Aquí los alumnos de cuarto nos cuentan su experiencia:

Nuestra Biblioteca

Los niños luego realizaron actividades en base a esta experiencia en su clase de in-formática con la profesora Andrea Cabral. Trabajaron en Paint y Power Point. Aquí nos cuentan con sus palabras qué les pare-ció la propuesta de trabajo:

Lula y Martu

“Lo que nos gustó fue jugar con chicos más grandes que nosotros. El trabajo en Power Point estuvo re lindo, y ¡fue muy divertido! .Juga-mos con cuentos que conocíamos por ejemplo: caperucita roja, La bella y la Bestia y El gato con botas. Los chicos nos explicaron su proyec-to: ORDENAR LA BIBLIOTECA.Nosotros le explicamos como orde-namos nuestra biblioteca. Nos reí-mos mucho mientras hacíamos las mímicas y ellos también se reían. Nosotros teníamos que imitar los cuentos. “

“A mí me pareció muy divertido por-que teníamos que pasar al frente y agarrar un papelito que decía un cuento. Entonces sin hablar tenías que hacer las mímicas y tu equipo tenía que adivinar el cuento que te tocó. El cuento que me tocó a mi era La Bella Durmiente.. Pase con Va-lentina .Yo hice la parte de la Bella y Valen hizo la parte de dormir .Nos adivinaron el cuento en más o menos en 19 segundos.”

Martina:

“ A mi lo que más me gusto fue que me leyeran el cuento porque me hacían reír mucho los de poli modal. También me encan-tó cuando dibujamos porque no nos salía y después nos salió.”

“A mi me gustó que vengan a contarnos un cuento”

Amira:

“Me sentí muy bien y mi amigo Álvaro me hizo reír por su acto. Después buscamos fotos para pe-garlas en Power Point.”

“Nuestra experiencia con los de tercero polimodal fue de mucha ayuda a aprender a jugaren en grupo nos enseñaron a respetar al otro grupo nos encantó el jue-go de las películas nos hicieron reír .Y nos explicaron cosas que no conocíamos”

Zoe y Paloma J:

“Nos gustó mucho ese día. Athi adivinó algunas, y mi me gustó MUCHISSIIIIMMOOOOO porque hacia mímica de cuentos, y, debo admitirlo, algunas salie-ron DEMASIADO bien.”

Athina y Esteban:

“Cuando nos leyeron el cuen-to nos encantó. A nosotras nos gustó dibujar el cuento que nos contaron.”

Sofi y Cami:Juan y Álvaro:

Comentarios chicos 4to grado

Paloma M.

Page 59: Anuario Juvenilia 2010

59

Nivel Primario

Este proyecto anual tiene el propósito de acercar soluciones a las dificultades de comprensión que atraviesan los niños de este ciclo.

Leer, comprender y fijar son acciones que en conjunto desarrollan el pensamiento, pero no basta sólo con enunciarlas y pedir que los alumnos las ejecuten; requieren de mucha práctica, de esfuerzo y del uso de estrategias adecuadas para cada situación de aprendizaje.

La utilización de las estrategias para mejo-rar estas acciones no da por sí sola resul-tados mágicos. Son herramientas que nos acerca a la didáctica y que, para lograr efectos positivos, debemos empezar por enseñar a usarlas.

Para ello, será conociendo la realidad de cada niño y sus posibilidades de trabajar en base a esas herramientas, pensamos que el principal objetivo es que aprendan a buscar caminos para una mejor comprensión, par-tiendo de una adecuada lectura. De nada sirve “dejar que hagan solos”; si aún no han aprendido a hacerlo.

Con esta propuesta, trabajamos diferentes estrategias, accesibles al niño, empleadas en clase, puestas en práctica en el grupo con el docente. Las técnicas de estudio que se trabajan desde las áreas de Ciencias So-ciales y Naturales son:

Para estudiar mejor…De esta manera, se dispuso el tra-bajo:

4to grado: Subrayado de ideas prin-cipales.

5to grado: Subrayado de ideas, resu-men y cuadro sinóptico.

6to grado: Subrayado de ideas, resu-men, cuadro sinóptico y red concep-tual.

Continuamente se trabajó imple-mentando el uso de diferentes es-trategias, para que el alumno las use en clase, las ponga en práctica en el grupo y poco a poco las use fluida-mente.

Durante el tercer trimestre los alum-nos comenzaron a utilizar cuadernos en las áreas de Ciencias Sociales y Naturales, en los cuales volcaban las ideas principales que habían sido su-brayadas del libro de textos. De esta manera elaboraron sus propios resú-menes, que eran de gran ayuda para el momento de realizar resolución de actividades, estudio de las Áreas y las evaluaciones.

Formar grupos de trabajo.

Analizar la técnica y ponerla en práctica.

Confeccionar cuadros sinópticos, mapas y redes conceptuales.

Hacer resúmenes partiendo del subrayado de ideas principales y secundarias.

Buscar palabras claves.

Realizar ejercitación de compren-sión.

Conversar sobre la forma más ade-cuada, de acuerdo con las posibi-lidades de cada uno, de acceder a los contenidos y aprenderlos.

Lectura del docente.

El docente realiza preguntas orien-tadoras sobre el tema.

Los alumnos le dictan al maestro un tema previamente investigado.

En cada año, se hizo hincapié en lograr la internalización de una de-terminada técnica, pero sin dejar de lado el uso de las otras.

“La experiencia me gustó. Es algo

que nunca había hecho y fue

distinto a lo que pensaba. Tuve

la oportunidad de leer para los

chicos y fue muy lindo ver sus

caras y que les haya gustado la

biblioteca. Si tengo oportunidad

de hacerlo otra vez, lo haría. “

Franco B.

“Fue una buena experiencia haber podido

compartir una clase con los chicos de 4to.

ya que es interesante compartir con los

más chicos todas las cosas que hicimos en

la biblioteca. Es bueno que chicos como

ellos se interesen en la lectura, para

esto, nosotros ayudamos a organizar

y acomodar los libros de la biblioteca

de la sala de computación para su fácil

acceso. Espero que a fin de año logremos

ordenar toda la biblioteca y que todos

los alumnos del colegio puedan acceder

a ella”

Ignacio M. D.

“Me pareció una linda experiencia,

porque pude observar que los

chicos realmente se divirtieron y

disfrutaron de una actividad que

no suelen hacer.

Además, nos sirvió para que, a

través de los juegos y la lectura

se interesen por la biblioteca y

lo vean como algo divertido y no

como una obligación. “

Micaela L.

Comentarios chicos 3ro Polimodal

Page 60: Anuario Juvenilia 2010

La caja mágica es un proyecto que se propuso llevar al aula con el objetivo de poder desarrollar el intelecto de los niños por medio de actividades lúdicas que no llevarían calificación, pero sí notas estímulo en los cuadernos.

Se logró así, una mayor participación activa en clase que potenció situaciones de enseñanza.

La recepción por parte de los niños fue excelente. Elaboraron sus propias tar-jetas, que fueron incorporadas y puestas en acción durante el primer y segundo trimestre.

Caja mágica

En el mes de noviembre, los alumnos de 4to grado del Turno Tarde se prepararon para mostrar a su familia todo lo trabajado en el año. Afiches por doquier, bichos acá y allá, y algunos triángulos por ahí. Se presentaron las carpetas para ser observadas...

Recibieron a los papás y los guiaron con una charla que explicando de qué se trataba cada cosa. Se pudo visualizar, entre otros, los siguientes temas:

Expo 4to B

¿Quiénes viven con nosotros?

Durante todo el ciclo lectivo se llevó a cabo un Proyecto sobre Valores, con el objetivo de fortalecer la relación entre pares, con los docentes y otros integrantes de la insti-tución educativa.

La creación de un clima de convivencia pa-cífica en la escuela fomentando habilidades sociales específicas, como la mejora de la comunicación, la negociación y la media-ción, fue una forma eficaz de hacer efectiva la educación para la paz en el día a día.

Sombrero, sombrerero

Los alumnos de cuarto realizaron un con-curso de sombreros alusivos al cambio de estación. Los ganadores fueron: Chiara Baldini, Lauda Dante y Rosario Erriquenz Berardi.

¡Feliz primavera para todos!

A raíz del interés que demostraron los alumnos de Cuarto año “B”, se inició la bús-queda y recolección de diversos insectos.

Junto a los animales que se encontraban en el laboratorio, se armó una vitrina donde se expusieron junto a una ficha informativa.

Se trabajó con la recopilación y selección de información, también con los valores de la responsabilidad y el compromiso desta-cando la producción escrita como factor importante a la hora de transmitir un men-saje, y que resulte claro para el lector.

Se enriqueció el trabajo con la naturaleza y los alumnos demostraron que se puede convivir con otros seres vivos sin afectarlos siempre que no haya riesgo alguno y, consi-derando en qué hábitat se encuentren.

El Proyecto fue presentado en la Feria de Ciencias Institucional y formará parte del inventario del Laboratorio, para compartir-lo con toda la escuela.

Matemática:

• Ángulos, triángulos y rectas

• Fracciones

• Círculo y circunferencia

• Composición y descomposición de números

Prácticas del Lenguaje:

• La noticia

• Reglas ortográf icas (s/c – mp – nv – mb – j/g)

• Reglas de tildación

• Curiosidades

• La situación comunicativa

Ciencias Sociales:

• Normas de convivencia

• La Revolución de Mayo (Diario)

• Línea del tiempo

• La discriminación

Ciencias Naturales:

• La clasif icación de los animales

• Seguimiento de la descomposi-ción de diversos alimentos

• El cuidado y la prevención de los piojos

Labor compleja y difícil para todos sí que es, pero ver los frutos en sus vínculos y actitudes diarias pueden más.

Así, a partir del mes de mayo, se incorpo-raron al aula sombreros festivos, de bru-ja, entre otros. ¿Para qué? Para premiar el comportamiento en clase y en las pausas a los alumnos que lo merecieran, pudien-do llevarse uno de los gorros a su casa y devolverlo al día siguiente.

Page 61: Anuario Juvenilia 2010

61

Nivel Primario

El día 16 de noviembre, luego de tan-ta espera... llegó el momento... repe-lente y protector solar de por medio, el grupo se preparó para vivir un día en la naturaleza. Partimos temprani-to; al llegar hicimos una recorrida del predio Camping El Faro, donde los niños pudieron demostrar sus baga-jes de conocimiento explicando qué tipo de animal encontraban o qué planta había; vinculandolos con los tipos de ambientes.

Almuerzo compartido, actividades en grupo, los valores de Juvenilia más presentes que nunca: respeto hacia mis pares y hacia la naturaleza, es-fuerzo por mantener un buen víncu-lo y, honestidad para reconocer mis defectos.

Visitamos la playa, nos acercamos al arroyo, recolectamos renacuajos y jugamos libremente. Al regresar, en el camino algunos ojitos comenzaron a cerrarse, con una sonrisa en sus rostros, descansaron recordando un día soñado.

Un cambio de aire...

Page 62: Anuario Juvenilia 2010

• AMIGO ARCIMENIA, Julian • ARIAS, Gonzalo Rodrigo • BERTRAN, Lara Maria • BINOTTO, Christian Miguel • BOMBARDA, Fiama • CECIVE, Lara • CORDISCHI, Juan Nahuel • DE ARRIBA, Martin A • DE CARO MASELLIS, Gaspar • ESPINOSA, Lucas • FALCONE, Nicolas • FALLESEN, Margarita • FARISE, Ramiro • FIORE, Facundo • GIRASOLES, Alan Nereo • OLLER, Tamara Keila • ORSATTI RUA, Nahir • RUSSO, Martin • SLIBA CUADRADO, Agustin • SOUTO AGUDO, Martina • SUAREZ, Francisco • TOIA, Lucila • VILLALBA, Valentin. • Docente: Silvina Mayor.

5to gradoTurno Mañana

Turno Mañana

• ACOSTA, Gaston A • ARNALDI, Vittorio • AVALLE, Enzo • BALSANO, Julieta • BANDIERI, Franco • BOMBARDA, Florencia • CABEZA FIORENTINO, Jazmin • CORREDERA, Fermin • FIORENTINO, Ariel Nicolás • IRIART, Morena • LUSARRETA, Esteban • MOSCHINI, Maria Agustina • NUCCI GOMEZ, Juan F • RECIO, Avril E • RUIZ, Victoria • SANTIAGO, Guadalupe • SELLARES, Delf ina Rocio. • Docente: Verónica Aboit.

Page 63: Anuario Juvenilia 2010

63

Nivel Primario

Los alumnos de 5º grado A y C elaboraron hermosos rotafolios de cuentos que ellos mismos seleccionaron para ser leídos en los grados de primer ciclo de nuestra es-cuela.

A través de este proyecto, se ofreció una situación que intentó mantener o recupe-rar el sentido social de la lectura en voz alta dentro de las prácticas escolares. Se trató de preparar sesio¬nes de lectura de cuen-tos leídos en voz alta destinadas a niños más pequeños. En este caso, los alumnos conocían con anticipación el contenido de los textos por¬que ellos mismos los habían seleccionado entre otros posibles y porque deseaban o necesitaban hacerlos conocer a otros niños.

Estas situaciones permiten transmitir a los alumnos que existen modos especiales para generar di¬ferentes efectos en quie-nes escuchan la lectura y que, para leer a una audiencia, no se puede leer de cual-quier manera o de un modo improvisado. Por lo tanto, en procura de este objetivo, el maes¬tro tiene la oportunidad de pro-ponerles ensayar una y otra vez, leyendo el mismo texto varias ve¬ces, hasta que alcancen una interpretación que satisfaga a todos.

Proyecto

“Cuentacuentos”

Cuentacuentos con niños de 1er grado

Cuentacuentos con niños de 2do grado

Cuentacuentos con niños de 3er grado

Page 64: Anuario Juvenilia 2010

El hecho histórico de la Declaración de la Independencia Argentina es atemporal, porque está siempre vigente, a partir de que los congresales, allá por 1816, afirma-ron que ya no querían ser dominados y nos involucraron a todos los argentinos en esa decisión.

Se acercaba nuevamente otro aniversario de la Declaración de nuestra Independen-cia y para ponerle un toque de creatividad,

Hacia una Independencia diferente

Por el pasado mes de mayo y de la mano de la seño de educación física Maru, se lle-vo a cabo una jornada de convivencia con los alumnos de quinto grado A y C, para acercar a nuestros niños a la vida en la na-turaleza.

El lugar elegido fue el camping El Faro, al que arribamos desde muy tempranito, acompañados además por el preceptor de Secundaria Luciano y las seños Verónica y Silvina.

Convivencia en el Faro

al enterarnos que a nosotros, los alumnos de 5to año nos tocaría realizar una clase abierta, pusimos en marcha una propues-ta muy particular. Invitamos a los padres a preparar la clase y ser maestros por un día. El tema a enseñar fue la secuencia de hechos que desembocaron en nuestra an-siada Independencia. Y así fue que el día 8 de julio tuvimos la agradable visita de las mamás de Guadalupe Santiago, Enzo Avalle y Morena Iriart.

La idea fue tomada con mucho entusiasmo, tanto por los chicos como por las madres que prepararon láminas, y actividades muy entretenidas acompañadas por una exposi-ción histriónica que supo mantener absor-tos, tanto a niños como a la seño.

Desde ya muchas gracias y felicitaciones por acompañar con entrega la vida escolar de sus hijos.

Comenzamos con una breve charla en los quinchos del lugar, para luego comenzar con la diversión; jugamos a las escondi-das, a la búsqueda del tesoro en donde se fomentó el trabajo en equipo y se busco afianzar los lazos entre compañeros.

Luego de una recorrida por todo el predio nos dispusimos a disfrutar de una deliciosa merienda y al finalizarla tuvimos un tiempo libre par compartir. Jugamos al fútbol, y en la plaza nos hamacamos, usamos el to-

bogán o simplemente nos sentamos en el pasto a conversar.

Como cierre de la salida realizamos una reflexión grupal en donde se pusieron de manifiesto valores como la amistad, la ho-nestidad, que tanto nos interesa generar en nuestros niños.

Y así concluyo nuestra salida, pero con mu-chas expectativas de volverla a repetir.

Page 65: Anuario Juvenilia 2010

65

Nivel Primario

Abanderado: Nicolás Falcone

Primer escolta: María Agustina Moschini

Segunda escolta: Victoria Ruíz

El día miércoles 15 de diciembre se realizó el acto de colación de sexto grado y también el cambio de abanderados y escoltas para el ciclo lectivo 2011; esto quiere decir que los alumnos de sexto entregaron las banderas a sus compañeros de quinto año.

Nuevos abanderados y escoltas de la Escuela Primaria

Esfuerzo • Responsabilidad • Honestidad

Abanderada: Margarita Fallesen

Primer escolta: Christian Binotto

Segundo escolta: Avril Recio Lundqvist

Abanderado: Jazmín Cabeza Fiorentino

Primer escolta: Lucas Espinosa

Segunda escolta: Franco Bandieri

Felicitamos a todos y compartimos junto a ellos y sus fami-lias la enorme emoción y reconocimiento que significa este momento en su paso por el Nivel Primario.

Bandera Nacional, elegidos por su promedio anual:

Bandera Bonaerense , elegidos por los compañeros en reconocimiento a sus valores personales y sus cualidades de compañerismo:

Bandera Institucional, elegidos por sus cualidades personales y sus destacables valores de honestidad, esfuerzo y responsabilidad:

Page 66: Anuario Juvenilia 2010

Las actividades que se desarrollaron se divi-dieron en tres momentos:

• Antes de la visita: los alumnosinvestigaron acerca de interrogantes tales como: que son las Naciones Unidas, don-de se encuentra su sede, que representa su emblema, cuales son sus objetivos y cuales son las principales funciones de cada órga-no que compone las Naciones Unidas.

• Durante la visita: los alumnosen esta instancia observaron y tomaron apuntes sobre el vocabulario empleado, la vestimenta, protocolo, estructura de las delegaciones, rol de cada delegado, tema de debate, proceso de votaciones. Fue una actividad muy provechosa donde se extra-jeron conclusiones muy acertadas en la posterior puesta en común en el aula.

• Luegodelavisita:Loschicoses-cribieron un artículo periodístico acerca del MINU.

Fue una magnífica experiencia que forma parte del Proyecto de Articulación.

Nos preparamos para el MINU

Turno Mañana6to grado

Los alumnos de 6° grado, desde el área de Ciencias Sociales, se prepararon para la visita al MINU (Modelo Institucional de Naciones Unidas), que se realizó la última semana del mes de octubre de 2010.

• ALFARO, Maria Morena • ARNALDI, Tiziana • BARRIGA, Sof ia Agustina • BOUCHERIE, Agustina Noel • CARDOSO, Micaela • CEJAS, Agustin • CEJAS, Ines • CERATO LAGUYAS, Maria Sol • CIMMINO, Ignacio Tomas • CORDERO, Francisco • DE MAIO, Leon Francisco • FIGLAS, Agustin • FUHR, Trinidad • GIMENO PROCELLI, Ramiro C • IRIARTE, Ezequiel • LERANOZ, Sof ia • MASPERO, Tomas Diego • MIGUEZ DE ARAUJO, Ailen • NEIRA LOPEZ, Agustina • PAEZ, Laurencio • PANZA, Candela • PEDRAZZINI, Stefano • PUSSO, Matias Nazareno • RICCI, Maria Valentina • ROCCATAGLIATA, Tiago • SABORIDO, Nauel Lautaro • SAMPEDRO, Juan Ignacio • SCHROEDER, Juan Segundo • TISON, Martina Camila • VAZQUEZ, Joaquin • VIDELA, Franco Hernan • VIGAS, Joaquin • VILLAR, Camila • Docente: Mariana Berardo.

Page 67: Anuario Juvenilia 2010

67

Nivel Primario

Aquellas acciones no académicas, que son propias del quehacer de la escuela y están estrechamente ligadas al proceso de educación como la comunicación, el diálogo, el respeto, la tolerancia, la par-ticipación, el compromiso, el esfuerzo y la honestidad serán palabras carentes de significado y vacías de contenido, si no se las reconoce en actos, si no se las vivencia. Para que cada uno pueda apropiarse de estos “contenidos para la vida” hay que probarlos, ensayarlos, ejercitarlos, practicarlos, repetirlos, pensarlos y reflexionar sobre ellos. Educar en el respeto y la tolerancia es fundamental. Vivir estos valores es amar la dignidad de la persona. Es la base para una convivencia sana y pací-fica entre los miembros de una socie-dad. Abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente.

Convivencia 6to grado

Es por esto que los alumnos de sexto grado compartieron una mañana distinta en un marco natural como es el Camping El Faro. Allí jugaron, reflexionaron y compartieron actividades al aire libre con sus compañeros; fortaleciendo así los lazos estrechados en nuestra querida Juvenilia.

Camping El Faro

Page 68: Anuario Juvenilia 2010

El día miércoles 15 de diciembre se llevó a cabo en el gimnasio del Nivel Prima-rio el acto de colación de los alumnos de sexto grado.

Para comenzar este emotivo acto, reci-bimos con calurosos aplausos a los egre-sados, luego se procedió a la ceremonia de cambio de abanderados y escoltas. A continuación la docente Mariana Berar-do dirigió hermosas palabras a sus alum-nos. Hizo lo propio la Sra. Directora Silvia Blanch, recordando los momentos compartidos y augurándoles los mayores éxitos para la nueva etapa que comenza-rán prontamente.

Los egresados tuvieron una sorpresa muy especial; ya que se proyectó un vi-deo con fotos de diferentes etapas de su niñez e innumerables mensajes emoti-vos.

Muy cálida fue la entrega de diplomas que preparó la Institución, ya que estuvo a cargo de los padres de los alumnos.

Fue una hermosa e inolvidable ceremo-nia de colación.

Colación Sexto grado

Puedo asegurar-les que, el hecho de sen-

tarme a preparar estas palabras, lo pude comparar con una visita al dentista porque siempre era postergada. Eso mismo sentí: obligación contra negación de despedirlos. Es así como hoy les estamos abriendo las puertas de otra fantástica y fascinante épo-ca de sus vidas. Una etapa diferente que merece ser vivida con la misma intensidad de la niñez y con otras expectativas… la adolescencia.

Tengo que usar otro tipo de palabras para decirles adiós, palabras que puedan ser lle-vadas por siempre entre sus mejores re-cuerdos.

Discurso de despedida para Sexto grado

• el antes y el después, para que no cometan errores.

• la felicidad; ya que no es cuestión de suerte sino de buscarla.

• los sueños; que les dan fuerza y les recuer-dan que están vivos.

Acto Protocolar de

• las palabras; porque una palabra de aliento a tiempo; los ayuda, da fuerza y motiva.

• a no darse por vencidos.

• a amar sin rencores.

• a creer en uno mismo, en que pueden hacerlo.

• a luchar y jamás volver la espalda.

• a escuchar, ya que muchas cosas se aprenden de los demás.

• la vida; porque son los protagonistas de su propia historia.

• la amistad; que nunca los va a dejar sen-tirse solos.

• los recuerdos; que les alimentarán el alma.

Aunque no estemos más juntos, piensen que mi corazón y mis oídos, siempre es-tarán abiertos para darles todo mi apoyo.

Y si en algún momento necesitan una pala-bra de aliento, un abrazo, un empujoncito; no duden en volver. Los voy a estar espe-rando con los brazos abiertos.

¡HASTA SIEMPRE!

LOS QUIERO MUCHO!!!

Quiero hacerles un pedido…

Page 69: Anuario Juvenilia 2010

69

Nivel Primario

Llegamos a diciembre de 2010 y despedi-mos a otra promocion que, con seis años de estudio en el nivel primario, cierra una nueva etapa de vida.

Lo que voy a decirles va del corazon de ju-venilia al de ustedes. Este es un momento de privilegio.

¿Por qué? Se preguntarán.

¿Qué tiene de especial?

Muchisimo, porque el dia de hoy quedara sellado en el recuerdo de todos con abra-zos y lagrimas, alegriay también miedos.

Y, haber compartido con cada alumna y alumno de sexto grado, este paso por la educacion primaria, es privilegio.

En Juvenilia los pensamos únicos e irrepe-tibles, y hemos sido respetuosos de sus tiempos de aprendizaje.

Muchos de ustedes nos acompañan desde primer grado, otros se han incorporado con el correr de los años, a todos les ofre-cimos aprender a diseñar su propio vuelo.

Por eso, ahora los acompañamos y dejamos en la puerta del nivel secundario, para que

Articulación entre Primaria y SecundariaA través de clases modelo, en las que no faltó algún com-ponente lúdico, quebraron el hielo al conocerse y explicar cómo trabaja un profesor con sus alumnos y que se espera de ellos en la nueva etapa.

¡Mucha suerte para todos en el nuevo camino que recorre-rán en el 2011!

En el marco de las articulaciones inter- ciclo que realizamos en nuestra institución, durante el mes de noviembre nues-tros alumnos de 6to grado recibieron la visita, durante un módulo de clase de los profesores de Primer Año de Nivel Secundario Cada docente de las áreas específicas trabajaron de manera interactiva con los chicos de sexto.

Palabras de la Directoracomiencen a recorrer un nuevo camino que deben enfrentar con responsabilidad y es-fuerzo.

Muchos seguiran en Juvenilia, y algunos en otras instituciones, a todos nuestro deseo de porvenir exitoso.

Estamos seguros que lograrán excelentes resultados y no sera cuestion de suerte sino producto del empeño y las buenas de-cisiones en el estudio.

Sabemos del profundo sentido de perte-nencia que tienen, y lo celebramos. Signifi-ca que en juvenilia han encontrado un lugar para recordar siempre.

Mientras ustedes chicos piensan en lo ara-villoso que será ser alumno de primer año del secundario, sus familias llos miran con el asombro de comprobar cuanto han cre-cido.

Mucho por cierto.

Mírenlos, ahora son jovencitos y jovencitas, que intentan vivir muy rápido quizas dema-siado para el gusto de sus padres.

Page 70: Anuario Juvenilia 2010
Page 71: Anuario Juvenilia 2010

Nivel Secundario

Page 72: Anuario Juvenilia 2010

En Juvenilia hemos llevado a cabo la renovación de la estructura curricular de la Nueva Secundaria de seis años, prescripta a partir de las modificaciones de las Leyes de Educación Nacional y Provincial. Como en todas las Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, en el 2011 entrará en vigencia la actualización curricular de 5to año y en 2012 la de sexto año, finalizando así el proceso iniciado en el 2007. Estos planes de actualización general establecen un mínimo de contenidos y materias que nosotros articulamos y complementamos con las características propias de nuestro Proyecto Educativo Institucional y con nuestra propuesta de trabajo.

El objetivo que nos proponemos alcanzar en la formación de nuestros jóvenes apunta a lograr personas autónomas y libres, con sólidos valores morales y una preparación académica que les per-mita contar con un buen aprestamiento univer-sitario para cursar con solvencia académica sus estudios superiores. Para ello, durante los 6 años de educación secundaria las materias curriculares obligatorias se complementan con otras extracu-rriculares que contribuyen a la formación integral del adolescente. Tal es el caso de Informática, que se dicta todos los años, y de la carga horaria de Inglés, elevada a cinco horas semanales, que permite a los alumnos que así lo deseen, rendir exámenes de acreditación internacional antes de finalizar su educación secundaria. Asimismo, la incorporación de dos horas semanales de Portu-gués como aproximación a un idioma que a partir de la integración con Brasil, nuestro vecino del Mercosur constituye una herramienta valiosa para el desarrollo de planes comerciales y turísticos.

En cuarto año nuestros alumnos comienzan a cur-sar el Ciclo Orientado. La Orientación de nuestra Secundaria Superior es la de Economía y Adminis-tración, que ofrece una buena formación general para insertarse con éxito en el mundo laboral y complementada por un abordaje propio que for-talece aspectos de la formación humana y social de nuestros alumnos, preparándolos para ingresar en la rama de los estudios superiores que elijan.

El desarrollo integral de nuestros alumnos se completa con Talleres y Escuelas Deportivas, Ar-tísticas y Académicas, coordinados en cada caso por docentes con una vasta experiencia y depor-tistas consagrados en su área, por las tutorías y con el Proyecto Solidario Anual mediante el que colaboramos compartiendo nuestro tiempo, jun-tando ropa y juguetes para chicos de entre uno y cuatro años de edad del Hogar-Escuela Juanito Bosco.

Nivel Secundario

Page 73: Anuario Juvenilia 2010

73

Nivel Secundario

HOLLYWOOD

PRODUCTION

DIRECTOR

CAMERA

DATE

TAKE

SCENE

Como todos los años, en el 2010, concurrimos al teatro con nuestros alumnos de Secundaria Básica y Secundaria Superior para compartir las obras en inglés de la compañía teatral “The Buenos Aires Pla-yers”. El 31 de mayo asistimos, con los alumnos de Secundaria Superior a la presentación de Shakespe-rience y el 1ro de junio, con los alumnos de Secun-daria Básica compartimos la obra Cuasimodo, The Hunchback. Los textos de las obras, adecuadas a las edades y nivel académicos de cada grupo de alum-nos, fueron trabajados antes y después de concurrir al teatro. Fue una experiencia sumamente enrique-cedora por el carácter educativo de las presenta-ciones, ya que nuestros alumnos tuvieron la chance de poner a prueba y practicar la comprensión oral del idioma de una manera original y divertida, que se asemeja a una práctica de lenguaje coloquial coti-diano y tiene el atractivo de la puesta en escena y la magia del teatro.

Theatre

Los alumnos del Nivel Secundario, durante el 2010, contaron con tres cla-ses diferentes de tutorías. Estas ofrecen a los padres y docentes una ayuda muy valiosa para llevar a cabo el acompañamiento que cada uno de nues-tros alumnos requiere. Todas ellas son de carácter no-obligatorio y no-aranceladas.

Tutorías

En la materia Prácticas del Lenguaje, los alumnos de 3er año de Secundaria, alen-tados y dirigidos por la profesora María Mírcovich, escribieron un guión cinemato-gráfico y, utilizaron sus teléfonos y cámaras para filmar una película de terror en el Co-legio. Los chicos trabajaron con su docente quedándose después de hora para grabar escenas en las aulas y los pasillos de la Es-cuela, tal como lo exigía el argumento ori-ginal que ellos mismos concibieron. La idea de la profesora Mírcovich fue abordar el tratamiento de los distintos lenguajes y es-tructuras de un modo atractivo: el lenguaje cinematográfico, el armado de un guión, la narración mediante una secuencia de imá-genes, el lenguaje corporal de la actuación, la edición, etc. Todos los chicos participa-ron en las múltiples tareas requeridas: ilu-minación, maquillaje, actuación, redacción del guión, dirección, edición y escenas del backstage, y resultó motivante para los chicos abordar de esta manera original los contenidos de la materia.

En las Tutorías de Inglés los alumnos concurrieron a dos horas adicio-nales para consultar temas pendientes, evacuar dudas, repasar temas de gramática, fortalecer sus habilidades en la comprensión oral y es-crita, practicar conversación y hacer los deberes con la asistencia de su teacher.

En las Tutorías de Ciencias repasaron contenidos de matemáticas, bio-logía y fisicoquímica. Estas materias que requieren habilidades relacio-nadas con las ciencias exactas suelen presentar un desafío importante para los alumnos de los primeros años.

En el Programa de Tutorías Personalizadas los alumnos de los primeros años se entrevistaron semanalmente con una docente para hacer la pla-nificación o agenda de las actividades de la semana, organizar con ayuda de la tutora el tiempo de estudio y trabajaron juntos sobre los aspectos que presentaron alguna dificultad en particular.

Estos espacios tuvieron una gran aceptación en la comunidad educativa, y resultaron muy fructíferos para alumnos y docentes.

PelículaUn trabajo de

Page 74: Anuario Juvenilia 2010

La última semana de agosto, con la Profesora María Mircovich, de Práctica del Lenguaje y los chicos de 2do año de Secundaria fuimos a la Biblioteca Parlante. Se trata de una institución de la Ciudad a la que acuden muchas personas ciegas o disminuidas visuales. Pudi-mos observar cómo son los libros parlantes, grabados en casettes de audio. En la biblioteca hay 6.000 libros. Tienen una etiqueta escrita en braile y en tinta. Miguel, el señor que nos recibió, nos contó que quedó ciego en la incubadora. Nos mostró cómo leía y escribía en braile y nos regaló una cartilla escrita por él con las letras del alfabeto. Conocimos, también a Jeremías, otro muchacho ciego que concurre frecuentemente a la biblioteca. Ellos nos explicaron qué hacer si nos en-contramos con un ciego, cómo ayudarlo para cruzar la calle y algunos de nosotros nos pusimos en su lugar con los ojos cerrados y el bastón blanco en la mano. Hicimos muchas preguntas y aprendimos muchas cosas sobre la lectura en braile, sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de los ciegos y disminuidos visua-les, etc. Sin embargo, lo que más nos impresionó fue la calidez humana con que nos recibieron. Los chicos estaban sensibilizados y atentos a todos los detalles. La experiencia fue emocionante porque nos enseñó a ponernos por un momento en el lugar de personas que tienen una dificultad y a abrir nuestra mente para poder comprender y ayudar.

Una visita a la Biblioteca Parlante

En los últimos 8 años, la profesora de De-recho de 2do año de Polimodal, la Dra. Adriana Becalli organiza visitas didácticas para que nuestros alumnos participen de un juicio oral en los Tribunales de nuestra Ciudad. El 15 de septiembre del 2010, en el marco de una lección paseo organizada por la cátedra, los alumnos, la Profesora y el Director de Secundaria asistimos a un juicio oral celebrado en el Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Mar del Plata, donde se juzgó a un joven de 18 años por el delito de tentativa de robo con arma de fuego. El acusado, en complicidad con otra persona, había intentado sustraer una moto, apun-tando a su dueño con un arma de fuego, pero el robo fue frustrado por un policía que se encontraba de guardia en una esta-ción de servicio próxima al lugar.

Durante el juicio tuvimos oportunidad de ver al acusado esposado, a la víctima, a los testigos, los custodios, a los familiares de la víctima y del victimario, y escuchamos el relato de lo sucedido de boca de sus protagonistas. El tema de la inseguridad, tan preocupante en esta época, nos sen-sibiliza a todos con respecto a estas cues-tiones y promueve la toma de posición al respecto, más allá de los tecnicismos pro-pios del ámbito judicial y de los conceptos de la materia. Tuvimos oportunidad de ver de cerca las caras del acusado y de

Jueces que hicieron docenciala víctima, de tomar conocimiento de las circunstancias particulares del hecho, de las características culturales, psicológicas y familiares del acusado; escuchamos su confesión y el relato de las condiciones de vida en la cárcel como resultado de la re-clusión posterior al hecho; tuvimos acceso a una narración de la problemática social que propicia este tipo de delincuencia, relatada por una persona de pocos años de diferencia con respecto a nuestros chicos, por lo que la experiencia resultó impactante, muy instructiva y le permitió a nuestros alumnos aprender mucho so-bre procedimientos jurídicos y cuestiones de derecho penal pero, también, apreciar enormemente los beneficios de la educa-ción recibida, de la contención familiar y de la posibilidad de crecer en una comuni-dad donde prime el respeto por los demás.

Lo interesante del caso fue, también, la especial disposición del tribunal, integra-do por los jueces Dr. Eduardo Oscar Ale-mano, Dr. Juan Manuel Sueyro y Dra. Ana María Fernández quienes agradecieron nuestra presencia, destacando la impor-tancia de la participación de la comunidad en los juicios orales, puesto que contri-buye a la transparencia de la justicia y es un aliciente para el trabajo de los jueces. Resultó especialmente esclarecedor y un lujo que agradecimos especialmente que,

en varias ocasiones a lo largo del juicio, los jueces se tomaran el trabajo de explicarnos alguna cuestión técnica o hicieran precisio-nes sobre los distintos aspectos del pro-ceso o sobre los presupuestos filosóficos que implicaban las distintas circunstancias analizadas. Pocos días después, el tribunal remitió a la cátedra de la Profesora Becalli la sentencia, tal como nos había prometido, para su análisis pormenorizado, lo que per-mitió a los alumnos de Derecho extraer las conclusiones finales del caso.

Page 75: Anuario Juvenilia 2010

75

Nivel Secundario

Una mirada sobre la realidad que viven los chicos.Aunque el celular es su tercera mano, el Facebook su pasatiempo preferido y el Messenger la forma más rápida de comuni-carse que conocen, los adolescentes de hoy al igual que los de antes siguen consideran-do que tener una copia de la llave de casa es lo que les marca libertad y seguridad. Los años pasan y a pesar de ser nativos digitales, los chicos creen que contar con la llave de sus casas marca un antes y un después en sus vidas. A la vez que les brin-da seguridad en una ciudad que califican como insegura y en la que sienten miedo cada vez que transitan sus calles.Luisina Izsak (17 años), Julieta Municoy (16), María Itatí Longhi (16), Martín Giac-cio (16), Mara Marchetti (17) y Luciano Listorti (16), son seis adolescentes mar-platenses conscientes de estar expuestos a muchas tentaciones que muchas veces, les resulta difícil controlar. Por eso reclaman controles de los mayores. Porque sienten temor cuando andan por la calle, porque saben que en cualquier esquina consiguen un porro y porque cuando están dentro de una boliche comprueban que no hay con-troles y que todo puede pasar, a pesar de ser menores de edad.Son libres, tienen la llave de sus casas, pero antes de llegar o cuando salen, están acostumbrados a avisar a sus padres que todo está bien. Así, no sólo saben que cal-man la ansiedad de sus progenitores, sino también la de ellos que miran desconfiados en la calle a quien camina a su lado y tie-nen la mala experiencia de haber sufrido un robo. De los seis chicos, a tres los ami-gos de lo ajeno los increparon en la calle

Los adolescentes se sienten libres y expuestos a situaciones difíciles

Alumnos del Nivel Secundario del Instituto Juvenilia en primera plana: Convocados por el Diario La Capital, nuestros alumnos participa-ron de un ecuentro con adolescentes para hablar de sus intereses y los desafíos que les plantea nuestra sociedad.

La Capital 23/11/10, nota de tapa y pág. 8 y 9.

y les llevaron el celular y algo de dinero. “Yo iba con una compañera caminando y vino alguien con un cuchillo y nos llevó lo que teníamos. Desde entonces empecé a ir al psicólogo porque me sentía persegui-da todo el tiempo”, cuenta Mara mientras Luisina y Martín asienten, ya que ellos también pasaron por una situación similar.En diálogo con LA CAPITAL, estos seis chicos también hablaron sobre la relación que tienen con el celular y la computadora. Cómo viven la política, qué piensan de la Presidente y qué esperan de los gobernan-tes.La inseguridad¿Cuál es la mayor preocupación que tienen ustedes hoy?, consultó LA CAPITAL y la respuesta fue unánime: la inseguridad. Los chicos aseguran que “no pueden ca-minar tranquilos por la calle” y que sufren robos y amenazas a “cualquier hora y en cualquier lugar”.“El hecho de no poder salir a la calle y estar charlando con tus amigos sin pensar que no te va a pasar nada es una de las co-sas que más me preocupa”, dice Luisina. “Aparte, no sólo de noche sino de día tam-bién y de la mano de eso viene la droga que está en todos lados. A donde vamos, no im-porta cuál, siempre está presente y nunca sabés la reacción del otro”, acota Mara.Julieta es más dura aún al asegurar: “No tenés lugar para caminar tranquilo”, y el resto asiente y asegura que “tienen pre-juicios y muchas veces sin razón” porque caminan por la calle mirando caras que pueden ser posibles ladrones.Para Martín y Luciano el hecho de ser varones no les brinda ninguna ayuda a la hora de los peligros. “Por ahí estás en un boliche y hay alguno medio drogado y no sabés cómo va a reaccionar ante un empu-jón, por ejemplo...., todo es violento”.Los chicos enseguida relacionan el tema de la inseguridad con las drogas y el al-cohol, y aseguran que estas dos cuestiones están internalizadas entre los adolescentes -cualquiera sea la clase social-, y pasa por “una moda”. “Antes era el cigarrillo, fumo y soy un capo pensaban muchos, ahora sucede lo mismo con la droga”, cuenta Luisina. “Eso también te da inclusión o ex-clusión social”, acota Julieta.“Para ser parte de un grupo, tenés que ha-cer lo mismo que ellos”, es la frase que los chicos repiten y que parece ser una de sus

Los chicos hoy saben que tienen todo al alcance de la mano. Desde un porro, pasando por el alcohol y el sexo, todo es fácil de conseguir. Saben que corren riesgos cuando no se controlan y sienten miedo cuando salen a la calle.

preocupaciones. “Por ahí hay mucha gen-te que es débil y se deja llevar por lo que hacen los demás y que cree que por fumar o emborracharse dos veces no pasa nada, y después se les hace un hábito”, explica María Itatí.Pero para estos chicos, actuar como lo hace la mayoría sólo porque es una moda no es un “presión” pero sí es difícil de sobre-llevar porque las tentaciones son muchas, aunque cuando ven las consecuencias ase-guran que sienten lástima por el papel que hacen muchos chicos. “Vos los ves a mu-chos fumándose un porro y te causa gracia porque dicen y hacen cualquier cosa, pero a la vez es normal”, dice Mara y Luisina agrega: “Y cuando vez que alguien está haciendo cualquier cosa hasta te resulta chocante”.Los controles dentro y fuera de las con-fiterías no existen. Lo dicen los mismos adolescentes, quienes aseguran que dentro de esos espacios “todo puede pasar” y no hay leyes vigentes. “Están simulando que controlan, pero no lo hacen de verdad”, dice Martín y Mara añade: “Vos ves que se fuman un porro y nadie dice nada, porque en definitiva es que le están dando onda al lugar”.Los seis adolescentes afirman que no “se sienten protegidos”, ya sea por la policía ni por quienes deberían hacer cumplir la ley en determinados espacios. “Es común ver un patrullero en una esquina y cuando mirás para adentro están durmiendo o to-mando mate”, comentan.Y dicen que tampoco les inspira confianza acercarse a un policía para pedirle ayuda: “Vemos por ejemplo cuando vamos a gim-nasia a la tarde, que los mismos trapitos nos roban y que están en complicidad con la policía”. Por estas y otras cuestiones, es que dicen que en muchas oportunidades “se ven condicionados de andar libremente por la calle”. Y van más allá, y hablan de la importancia del papel de la educación, de la inclusión y de lo que deberían hacer los gobernantes para evitar estas situaciones.“Hay muchas campañas y se habla mucho de la importancia de la educación, pero son muchos los que están excluidos y terminan en el mal camino porque no encuentran otra opción”, dicen estos chicos que tienen una mirada más abarcativa del problema y que piden a las autoridades que hagan algo en este sentido.

Primera Plana

Page 76: Anuario Juvenilia 2010

Redes sociales¿Cuál es la relación que tienen con las redes sociales?, fue otro de los temas de debate. “A esta edad es como que lo tenés que usar porque está muy bueno y además todos usan, y es como una necesidad para comunicarse”, asegura María Itatí quien resalta también todos los beneficios que, por ejemplo, tiene Facebook. Los seis tie-nen Facebook, sólo dos twitter y no les interesa mucho, y todos mantienen el Mes-senger como vía de comunicación rápida. “Es como que perdés sentimientos cuando hablas por msn y tener una discusión es absurdo”, dice Julieta y todos empiezan a contar experiencias que les sucedieron en este sentido. De todos modos, entienden que es difícil estar afuera de estas vías de comunicación que forman parte de sus vi-das y que les facilitan mucho las cosas. “La mayoría cuando llegamos a nuestras casas prendemos la compu, entramos al Face y abrimos el Messenger y desde ahí hacemos de todo y nos enteramos de todo”, cuen-tan los chicos que aseguran que en general en sus casas sus padres no los persiguen si están muchas horas sentados en la com-pu. Sobre todo porque aclaran que tienen en claro que “no está bueno” perderse toda una tarde frente a un monitor aunque sa-ben que algunos amigos o compañeros “ya son adictos” al Face y saben “vida y obra de mucha gente que por ahí, ni siquiera co-nocen personalmente”.El tema de la privacidad y la exposición no parece ser una preocupación para estos adolescentes. Al plantear el tema ensegui-da sacan a la luz un montón de estrategias que utilizan para que sus fotos no puedan ser vistas por cualquiera, o las precaucio-nes que toman a la hora de escribir. Pero entienden que no todos hacen lo mismo y son muchos los que están vulnerables por-que no miden lo que dicen a través de estas redes sociales y cómo se exponen a que cualquiera sepa todo de sus vidas. “Hay algunos que en el perfil escriben donde viven y ¡hasta el celular!”, cuenta Martín entre risas.

De todos modos son conscientes que es-tán muy expuestos, porque siempre hay alguien con una cámara en mano que saca fotos y las sube sin su consentimiento. “Al-gunas veces te trae problemas, porque vos le pedís que no suba esto pero hay chicos que no les importa y después te genera pro-blemas”, dicen.InternetEl uso que le dan internet, fue otro tema durante la charla y enseguida admitieron con total naturalidad, que para copiar ta-reas, leer resúmenes de libros y ganar tiempo a la hora de hacer trabajos. Es que estos chicos que son nativos digitales, no conciben la vida sin una computadora frente, entonces por qué “perder” tiempo en algo que se puede resolver rápidamen-te con un par de clicks. Rincón del vago, monografías.com, Wikipedia, etc, son los sitios que más visitan para ganar tiempo con las tareas. No se sienten mal por ello y observan con expectativa las reacciones de los profesores de quienes esperan com-prensión y que se sumen. “Muchos saben que usamos muchas veces copiar y pegar y se enojan, pero ya hay otros que no y que por el contrario, nos sugieren páginas para leer”, comentan. Este sin duda, es el cami-no que esperan los chicos que tomen los educadores, quienes no pueden ir en contra del sistema sino que por el contrario deben adaptarse y buscar las herramientas para que los adolescentes se sumen.“Hay una profe que nos manda tarea por mail, tenemos entregas previas y nos co-municamos mucho con ella por esta vía y la verdad es que está bárbaro”, dicen Lu-ciano y Mara. Consultados sobre si le quita autoridad o credibilidad el accionar de un profesor de esta manera, enseguida todos lo niegan: “Para nosotros es lo mejor y lo más común”.Asimismo comentan que a raíz del uso que le dan a estas vías de comunicación, prácticamente no se juntan para estudiar o hacer trabajos, todo lo resuelven en línea, cada uno desde su casa.

La políticaDespués de casi una hora de charla, llegó el momento de hablar de política. Sorpren-dentemente a lo que muchos creen, los seis adolescentes demostraron saber con precisión los temas que se debaten hoy en el país, la influencia que tienen los medios de comunicación en la sociedad y por qué están a favor o en contra del accionar del Gobierno nacional. Asimismo, se mostra-ron interesados en poder votar, pero para ello dijeron querer conocer “en detalle” las propuestas de gobierno antes de hacerlo. “Yo escucho que muchos hablan y prome-ten pero después, nada”, comenta una de las chicas.La ley de medios, las retenciones al campo, la asignación universal por hijo, fueron al-gunos de los temas sobre los que los chicos brindaron su opinión. Y entre ellos hubo algunas coincidencias y discrepancias so-bre la postura del Gobierno nacional en torno a estas cuestiones. Unos de los momentos más polémicos se dio cuando se les preguntó cómo habían vivido la muerte de Néstor Kirchner y qué pensaban sobre la situación que le toca-ba pasar a la Presidente. Cada uno relató cómo se había enterado el 27 de octubre que había fallecido Kirchner, coincidieron en que fue una sorpresa, y algunos dijeron que observaron cómo algunas personas lo celebraron sin tener en cuenta que se esta-ba hablando de una muerte. “Hubo de todo, incluso muchas bromas al respecto”, dicen y entienden que “si se hubiera votado a los pocos días, Cristina hubiese ganado, y por mucho”.Fue en ese momento, en medio ya de bromas y con la confianza y naturalidad propia de los adolescentes, que los chicos agradecen haber sido escuchados y dejan de manifesto la necesidad que tienen de seguir siendo libres con las llaves de sus casas en la mano, pero con el apoyo y con-ducción de los adultos.

http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2010/11/22/164621.htm

El Diario La Capital llevó a cabo un encuentro con adolescentes de instituciones educativas de la ciudad para reflexionar acerca de los intereses y preocupaciones de los jóvenes. Mara Merchet-ti y Luciano Listorti, de 2do año de Polimodal participaron del encuentro y brindaron su punto de vista sobre las inquietudes y

Una reflexión sobre el mundo de los adolescentesanhelos de los adolescentes de hoy, sus hobbies, sus preferen-cias, el modo en que utilizan su tiempo libre, su relación con las nuevas tecnologías y su percepción de la sociedad actual. La nota de tapa fue publicada en la edición del 23 de noviembre.

Page 77: Anuario Juvenilia 2010

77

Nivel Secundario

1er año ESB

2do año ESB

• AQUINO, Mariel.• BELTRAN SIMO, Tomas• BORSZCS, Magali.• CAMACHO, Juan Cruz.• CAÑADAS, Maria Agustina.• CAPUTO, Luca.• CHEVALIER, Yoel.• CORDERO, Ignacio.• DE ESTEBAN, Romina.• FERNANDEZ, Mailen.• FRIGERIO, Maria Guillermina.• GANDOLFO, Rocio.• GAUSACHS, Ignacio.• GENSOLLEN Lucia.• GIRASOLES, Diego.• GUGLIERMOTTI, Agustin.• IZA MOREIRA, Marisa.• KACHMARYK, Maia.• LEGUIZAMON, Geronimo.• MARCHETTI, Renzo.• SABELLA, Agustina.• SASSO, Federico.• TOYOS PITTELLI, Franco.• VEGEGA, Ana Maria.• ZAPATA, Micaela.

• ACOSTA, Mauro• BANCHERO, Jeremias• BEGA VICENTE, Candelaria• BUSACCA, Joseph• CHUBURU, Ignacio• CISLAGHI, Ivan• ESPINOSA, Gonzalo• FREUE, Daniel.• LERANOZ, Juan Ignacio• LIOTTI, Antonella• LISTORTI, Gianfranco• MARINO, Tatiana• REBOLLEDO, JAVIER• RONZITTI, juan Manuel• SAHAGUN, Emanuel• SCENNA, Máximo• SCOCCIMARRO, Franco• SOUTO AGUDO, Juan• SUAREZ, Federico• VERDI, Mauro.

Page 78: Anuario Juvenilia 2010

3ro año ESB

4to año ESB

• ARIAS, Brenda• CARDOSO, Julieta• CASADO LAY, Brian• CASTELLANO, Franco• CASTELLANO, Marco• CIARFAGLIA, Manuel• DAL LAGO, Giuliana• FRAGA, ERRECART, Milagros• LAGO, Josef ina• MARCHETTI, Mailen• MARTINEZ DUHALDE, Franco• MASPERO, Pablo• MORALES Sanchez, Franco • MORALES, Ezequiel• PIERRESTUGUY, Lucas• RIERA, Joaquin• RONZITTI, Tomas• RUGGIERI, Matias• RUSSO, Florencia• SIEBERT, Marcos• VACCARO, Lisandro• VIDELA, Ivan.

• AVALLE Leiza• BALSANO, Facundo• BUSACCA, Joshua Nahuel• CAMACHO Micaela• CARRASCO MUÑOZ, Camila• CIARFAGLIA, Franco• CONDOLEO, Camila• DOMATO, Franco• FARISE, Camila• FERNANDEZ, Ignacio• FREUE, Magalí E.• GASPARRI, Lucas• GELPI, Joaquin• GIMENO Melisa• LIOTTI, Nicolas• MARINO Melissa Daiana• MASSERONI, Giuliana• MOLINA Brenda• NAVAZA Juan• PRINCIPI Martín• ROMAN Stella Beatriz• RUGGIERO, Magdalena• SAGLIA, Gianfranco• SARANDON Federico Ezequiel• UBICI María Eugenia

Page 79: Anuario Juvenilia 2010

79

Nivel Secundario

2do año Polimodal

3er año Polimodal

• APARICIO, Camila • AVALLE, Guido • CHUBURU, Manuel • DE CARO, Franco • GAUSACHS, Camila • HAMER, Kevin • IROS, Ignacio • LISTORTI, Luciano • LOPEZ, Luciano • MAGNASCO, Alessandro • MARCHETTI, Mara • MILANO, Joaquín • OBERST KADGIEN, FELIPE • PERUCH, Quimey • SALOMON, Antonella

• Altamirano, Romina • Aparicio,Mauro • Battista, Franco • Berra, Marina • Bullon, M. Belén • Chevalier, Michelle • Chinetti, Cynthia L. • Corredera, Gaston • Ferrrari, Mariela • Liotti, Micaela • Marino, Jair • Martinez Duhalde. Ignacio • Morrone, Lucia • Olivastri, M. Emilia • Pierresteguy, Ailin • Roman, Agustin• Russo, Rodrigo • Sampedro, M. Victoria • Sanchez Tomaselli, Sof ia • Ziegemann, Joshue.

Page 80: Anuario Juvenilia 2010

En Juvenilia tenemos por objetivo la for-mación integral de nuestros alumnos, y la preparación de los futuros egresados para la vida universitaria y el mundo laboral, es una de nuestras metas.

En el plan de estudios del Nivel Secundario se han incorporado materias con intención de dotar a nuestros alumnos de una pre-paración de excelencia para llevar a cabo estudios superiores. Tal es el caso de Ma-temática Preuniversitaria y Sociología, que se dictan en el último año de Secundaria Superior.

Además, los alumnos de 1ro a 4to año in-clusive cursan una hora semanal de Prác-ticas de Laboratorio. En este espacio se desarrollan trabajos de investigación co-ordinados por un profesor del área, con el objetivo de facilitar mediante la realización de prácticas de laboratorio y experimentos

Articulación con la Universidadde gran valor pedagógico la comprensión de materias como biología y fisicoquímica. Estas experiencias han posibilitado que, en los últimos años, Juvenilia sea el único Ins-tituto de Mar del Plata en llegar en forma ininterrumpida a la instancia de Feria Pro-vincial de Ciencias y Tecnología. Para ello contamos en Juvenilia con la experiencia de nuestros docentes y con el Laboratorio de Ciencias “Raúl Sisterna”, equipado con toda la tecnología necesaria.

Del mismo modo, el dictado de Informáti-ca en todos los años del Nivel Secundario posibilita una amplia formación en un área imprescindible para la inserción laboral y el correcto desempeño en los estudios supe-riores.

Los resultados de esta propuesta se ven anualmente. Nuestros egresados sortean sin dificultad los exámenes de ingreso a las

La Orientación Vocacional de nues-tros alumnos comienza en el 1er año de Secundaria con nuestro Programa de Orientación para la Carrera: Car-pe Diem, a partir de Talleres de Au-toconocimiento, visitas a empresas, asistencia a clases en la Universidad y jornadas de trabajo compartido con profesionales del área de preferencia de los alumnos.

Orientación para la Carrera

Universidades tanto nacionales como pri-vadas, obteniendo además excelentes re-sultados al iniciarse las cursadas.

El lunes 6 de diciembre, en un acto que tuvo lugar en el Teatro Güemes, se llevó a cabo la Colación de Grado de los egresados del nivel Secundario. Los abanderados salientes traspasaron las banderas nacional, provincial e institucional a los abanderados entrantes, y, después de los himnos y discursos de rigor, los egresados recibieron de manos de sus docentes los diplomas, las plaquetas y medallas correspondientes. Un grupo de docen-tes filmaron un video, que fue proyectado durante el acto, con emocionadas palabras de afecto hacia nuestros egresados.

En preparación de los festejos del vigésimo aniversario de Juve-nilia, entregamos el Premio Raúl Sisterna, una distinción reser-vada para aquellos alumnos que supieron encarnar los valores de la Institución: Honestidad, Esfuerzo, Responsabilidad, que mantuvieron buenas relaciones con sus compañeros, se desem-peñaron como personas leales, estudiantes destacados y caba-les representantes de los valores que promovemos en nuestra

La colación de grado

comunidad educativa; recibió la distinción la egresada Sofía Sánchez Tomaselli.

En representación de sus compañeros Cynthia Chinetti y Ailín Pie-rresteguy leyeron unas palabras de despedida y nos hicieron emo-cionar con una recorrida por la galería de recuerdos, desde sus primeros pasos en la salita de dos años hasta las anécdotas del viaje de egresados, y como cierre de la colación de grado, disfrutamos de una sorpresa especial, un homenaje de una docente que pertenece a nuestro cuerpo de profesores y al mismo tiempo es una profesio-nal que desde hace años se destaca en los escenarios de la ciudad, convocada habitualmente para cantar en Buenos Aires y Punta del Este; invitada especial de la Orquesta Municipal de Tangos de Mar del Plata y recientemente convocada para cantar en el Senado de la Nación, la profesora Raquel Pozzi, quien interpretó para todos y como broche de la ceremonia los temas Los pájaros perdidos y Honrar la vida.

Teatro Güemes

Page 81: Anuario Juvenilia 2010

81

Nivel Secundario

Vamos a contarles la historia de un viaje, un viaje que todavía no ha terminado.

Esta historia la empezó a escribir cada uno de nosotros hace muchos años y hoy es NUESTRA historia.

Todo empezó muchos años atrás, cuando empezábamos a escribir nuestras primeras palabras y la vida era todo juego hasta los “noviecitos”, íbamos conociendo seños y amigos ¡y qué amigos! Estaban los caradu-ras, los tímidos, los chupa-medias, las de las dos colitas y los de los dientes caídos… Y también íbamos creciendo, mientras algu-nos se iban y otros llegaban. Pasaban los cumpleaños, las pausas, los juegos. Que levante la mano la que no se acuerde del elástico o de las coreos de floricienta en las pausas; y el que no se acuerde del poli-ladron y las escondidas. Qué lindo que fue ser chiquito.

Pero también es lindo ser grande, ya éra-mos adolescentes y TODO empezó a cam-biar: nosotros y todo lo que nos rodeaba. Los primeros días de secundaria fueron raros ya no éramos los nenitos de la seño, éramos alumnos de 13 profesores. Ya nos dábamos cuenta de que no todo era un jue-go. Pero también tuvo su lado bueno: las fiestas de 15, las primeras salidas, los pri-meros piquitos, el juego de la botella, el de verdad-consecuencia…El viaje a Carlos Paz y que viajecito!! Ahí nos unimos, nos diver-timos, nos embarramos, jugamos, bailamos.

Llegamos a primero y ahí el cambio si que fue grande, muchos amigos se habían ido y otros habían llegado para formar parte de esta historia. Cuando terminamos noveno todo nos dijeron el año que viene tienen a la POZZI. El primer martes fue pura tensión, la profe entro con pruebas diag-nosticas, nos sacamos todos 2 y usábamos la palabra poder para todo. Y Raquel nos decía: ¿Qué poder? Y ahora… aprendimos que nada en la vida es imposible, ni siquiera

aprobar sociología.. Estos últimos fueron años inolvidables, las primeras salidas de noche, las reuniones con amigos, los viajes a mar chiquita..Todos los días fueron es-peciales, sabíamos que nuestro ultimo año estaba cerca.

Y llegó tercero, un año lleno de sorpresas, de emociones, de decisiones..empezaba el año y lo único que nos importaba era la campera de egresados, la decoración del salón y el viaje a Bariloche.

Cada mañana fue única, las peleas, las risas, las clases de gimnasia con Clau y Fer, siem-pre con toda la buena onda, las clases de LA Vane piola con todas las interrupciones y la paciencia que siempre nos tuvo, las del FA-CHA Ortiz con todos sus chistes y sus pas-ta-frolas y las de Robert, que siempre tiene una historia para todo. Vendimos tortas, rifas, hicimos el bingo; todo para cumplir nuestro sueño: EL VIAJE A BARILOCHE.. El día anterior, fue pura fiesta, Víctor nos regalo un desayuno, llevamos cotillón , can-tamos, gritamos y tiramos espuma, hasta que llego el día..el viaje fue perfecto: nos divertimos, nos disfrazamos, bailamos, no dormimos, intentamos esquiar aunque se nos escapo uno, jugamos al fútbol, vimos nevar y nos unimos como nunca. La cena de velas fue hermosa, nos juntamos todos en esa ronda chiquita y nos dijimos todas esas cosas tan lindas y tan verdaderas.

Va a ser imposible no extrañar esas ma-ñanas en el colegio, en las que nos tiraban las mochila entera por la ventana y Víctor las iba a buscar, el día que nos escondimos en la sala de ajedrez, nuestra charlas en la victoria, la pizza que pedimos y nunca nos llego, las peleas con Pablo y Juli, las cosas que nos escondían, la cartuchera de Gaze que nunca apareció. Y muchas pero muchas cosas más…

Cada uno de ustedes tiene algo especial, nunca dejen que eso esencial desaparezca

porque es eso lo que los hace inolvidables. Es difícil imaginarse una mañana sin entrar al cole y estar con ustedes. El viernes fue raro irse sabiendo que iba a ser el último día, aunque lo disfrutamos mucho.

Juntos vivimos momentos imposibles de olvidar porque fueron momentos que mar-caron nuestra vida, porque ustedes SON parte de nuestra vida. Algunos estuvieron con nosotras desde muy chiquitos, otros llegaron hace poco. Pero a todos los cono-cemos como si fuera “de toda la vida” y lo mínimo que podemos decir de ustedes es que todos son increíbles personas, que es-tuvieron siempre que las necesitamos. Por esto cada uno de ustedes ocupa un gran lu-gar en nuestro corazón.

Por eso les proponemos hacer una prome-sa de amistad: seguir juntos por el resto de este hermoso viaje que es la vida, acompa-ñarnos y seguir compartiendo a pesar de las distancias, de la edad, del estudio y el trabajo. Chicos, esto que se formo con el paso del tiempo es un regalo, y no tiene fin… si nosotros no lo dejamos terminar.

Se acerca la hora de decir hasta siempre, no adiós, aunque eso nos duela. Pero no nos podemos ir sin decirles GRACIAS, gra-cias por todas las mañanas compartidas, por las risas, los llantos, el mal humor, los chistes infaltables, la buena onda que le pu-simos siempre a todo, pero sobre todo por ser NUESTROS AMIGOS.

Chicos, les deseamos lo mejor, que logren todo lo que se propongan poniendo, como siempre, toda la fuerza y la onda. Pero por sobre todas las cosas les deseamos que SEAN MUY FELICES. Nos fue muy difícil encontrar las palabras para decirles esto que sentimos… porque realmente no hay palabras para explicarlo, para que explicar lo que fue ser la MEJOR BANDA DE EGRE-SADOS.

¡¡LOS AMAMOS!! HASTA SIEMPRE…

Despedida

Page 82: Anuario Juvenilia 2010

Discurso del Director A los egresados 2010

Queridos egresados:

Hoy es un día muy especial para todos no-sotros. Finalizar un trayecto formativo es cumplir un ciclo. A la edad de ustedes, ce-rrar una etapa y abrir otra es, además, abrir la puerta al futuro y a la vida. Cada uno ele-girá un rumbo y un destino.

En ese nuevo camino que hoy se abre en-contrarán nuevos amigos, afectos intensos, desafíos, y, acaso, la alegría y el dolor que forman parte de los avatares de nuestra existencia.

La tarea docente que nosotros nos hemos propuesto realizar implica la puesta en juego y la transmisión de un cúmulo con-siderable de información y un esfuerzo im-portante por parte de ustedes. Junto a sus padres hemos vivido este proceso tratando de establecer un vínculo. La tarea docente es una actividad que excede lo puramente académico. En Juvenilia hemos tratado de transmitir, junto a los contenidos curricula-res, otra cosa. Hemos tratado de construir un puente, de crear un vínculo propicio para la formación de un grupo de personas instruidas, responsables y solidarias.

En esta tarea, debo decir, me siento un hombre con suerte, afortunado; porque me ha tocado trabajar con un grupo de chicos llenos de energía, de ambición y de amor. El trabajo cotidiano está siempre plagado de conflictos. Pero, debo decir que ni un solo día pasé sin verme recompensado por el afecto, el cariño y el respeto de todos.

Esta actitud hizo fácil la tarea, hizo posible encontrar soluciones y resolver problemas. Ha sido un placer y un honor recibirlos en la puerta y trabajar todos los días con us-tedes.

Este es el día que tanto soñamos alcanzar. Esta es una noche feliz, porque está repleta de ilusiones y anhelos. Les deseo lo mejor: que tengan éxito sus proyectos, que sean buenas personas y que sepan alcanzar la fe-licidad. Esta es una noche verdaderamente feliz porque se han abierto las puertas de todos los mundos posibles. La vida se abre frente a ustedes como infinita posibilidad. Les agradezco a todos por el respeto y el cariño que alegró cada día de trabajo en la Escuela. Y les deseo un corazón invicto para luchar siempre por alcanzar sus objeti-vos, por realizar sus sueños, por compartir su felicidad con los demás y por construir alrededor de ustedes un mundo un poco mejor.

Felicitaciones a todos.

Los quiero mucho. Los vamos a extrañar.

Page 83: Anuario Juvenilia 2010

83

Nivel Secundario

Des

pués

de

la c

olac

ión

de g

rado

, el

lun

es 1

3 de

dic

iem

bre,

lo

s al

umno

s y

sus

fam

ilias

hic

iero

n su

fie

sta

de e

gres

ados

en

el H

otel

She

rato

n.

La f

iest

a de lo

s eg

resa

dos

Entr

aron

muy

ele

gant

es t

odos

, con

sus

tra

jes

y ve

stid

os la

r-go

s. A

nte

la e

moc

iona

da m

irad

a de

sus

pad

res

y ab

uelo

s,

baila

ron

el v

als

y co

mpa

rtie

ron

con

los

doce

ntes

y a

utor

ida-

des

inst

ituc

iona

les

una

noch

e m

arav

illos

a, c

on c

ena,

sho

w,

mús

ica

y fe

stej

os q

ue s

e al

arga

ron

hast

a la

mañ

ana

sigu

ient

e,

cuan

do e

n el

Col

egio

rec

ibim

os a

los

chi

cos

con

la l

eche

ch

ocol

atad

a y

las

med

ialu

nas,

par

a co

mpa

rtir

tod

os j

unto

s el

últ

imo

desa

yuno

.

Page 84: Anuario Juvenilia 2010
Page 85: Anuario Juvenilia 2010

Nuestros Eventos

Page 86: Anuario Juvenilia 2010

Como padres, muchas veces se quiere dar a los niños todo lo que necesitan, todo lo que nosotros nunca tuvimos y todo lo que ellos quieren.

Planificar el cumpleaños perfecto requiere tiempo, esfuerzo, compromiso, pero por sobre todas las cosas mucho amor.

Nuestra querida escuela cumplió en el mes de marzo, su 19º año de vida, y es por ello que se ideó una programación que tuvo como fundamento, aunar criterios y senti-mientos, para hacer de esa celebración un momento único, divertido y memorable, porque Juvenilia merece un gran festejo, donde cada uno de los participantes, no solo contribuyó en la organización y ejecu-ción de la fiesta, sino también disfrutó de ella.

Se logró una participación activa de todos en la conmemoración y celebración del cumpleaños del Instituto Juvenilia.

Los contenidos que se abordaron, se des-prendieron de la programación anual de cada curso, 1ero, 2do y 3er grado para la tota-lidad de las áreas, porque entendemos que la integración de contenidos y la articula-ción de los mismos a lo largo de un ciclo, favorecen la significatividad cognitiva.

Este proyecto se desarrolló en todo lugar y momento que se prestó para vivenciar situaciones de festejo, a partir del día 15, del mes de marzo, y culminando en día 25, fecha del Cumpleaños de Juvenilia.

Se realizaron actividades especiales, con un adecuado tratamiento que hace al abordaje de contenidos respecto de la vida institu-cional, a la cual los alumnos pertenecen, para potenciar en ellos el sentido de per-tenencia.

Los festejos se hicieron de acuerdo a lo que socialmente se conoce como festejo de cumpleaños, donde se compartió una torta y se decoraron las galerías y salones.

También desarrollamos actividades plásti-cas y visuales, con la ayuda de la profe-sora de Plástica, Mariana Gorostizu, que fueron utilizadas para decorar la escuela. Se complementó con actividades lúdicas. Contamos con la colaboración de profeso-res especiales.

¡Feliz Cumple!

Page 87: Anuario Juvenilia 2010

87

Nuestros Eventos

Doscientos años de historia para conside-rar el tiempo presente, como una oportuni-dad única que no debemos desaprovechar. Hoy somos nosotros los protagonistas de esa historia que se continúa escribiendo.

Una vez más, la lluvia impidió realizar el Acto del Bicentenario de la Patria en la calle como había sido previsto. Pero esto no opacó el festejo.

Para comenzar recibimos a los papás e invi-tados con pastelitos y chocolatada, algo ya tradicional en la Institución. A continuación se leyeron palabras alusivas a la fecha y lue-go dimos comienzo a los actos festivos.

Teniendo en cuenta los festejos y lo impor-tante que fue para nuestra ciudad la visita de Fragatas y veleros, en Nivel Inicial se de-cidió tomar este recorte de la realidad y trabajarlo con los pequeños. De esta mane-ra el acto giró en relación a tan importante acontecimiento: Los niños de 4 caracteri-zados como marineros representaron una murga y los alumnos de sala de 5 se lucie-ron haciendo una coreografía con fragatas fabricadas por los papás. Las nenas de pre-danza bailaron la canción de Soledad Pas-toruti “Una Fiesta” y todos los presentes culminaron cantando dicha canción.

Los más pequeños del jardín, no quedaron excluidos de los festejos, ellos realizaron junto a sus señoritas, a puertas cerradas, actividades referidas a la fecha: cocinaron empanaditas de dulce, las cuales compar-tieron a la hora de tomar la leche, y luego, al irse a sus casas, lo hicieron caracteriza-dos de negritas y negritos.

En Nivel Primario, los alumnos de los di-ferentes grados representaron a los países de Latinoamérica que festejan su Bicente-nario junto con nuestro país. Inicialmente los niños de 5to grado C y 4to grado B recrearon el encuentro de culturas que se produjo mucho tiempo antes de 1810. Lue-go comenzaron los bailes característicos de cada nación, donde nuestros alumnos se lucieron frente a todos los familiares que asistieron al acto.

• 1ro A y 6to A: Argentina.

• 1ero B: Colombia.

• 2do A: Chile.

• 2do B: Venezuela.

• 3ero A: México.

• 4to A: Ecuador.

• 5to A: Paraguay.

Los actos culminaron con el emotivo ingre-so de familias representantes de la comuni-dad educativa quienes, con mucha emoción y orgullo, portaron una gigante Bandera Nacional.

25 de Mayo

Festejo por el Bicentenario

La Argentina se preparó para celebrar el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 2010.

“El aniversario es una ocasión para re-flexionar sobre lo que nos constituye como nación, la historia que nos reúne y los proyectos que nos convocan para el futuro”.

Es por esto que nuestra Institución pen-só en un proyecto donde cada familia pueda expresar sus sentimientos y de-seos, a partir de allí las salas materna-les y de primera sección representaron el pasado de nuestro país y las salas de segunda y tercera sección expresaron sus deseos hacia el futuro de nuestros niños. Estos han sido reflejados a tra-vés de dibujos y/o imágenes, que luego fueron expuestos en el SUM de Nivel Inicial para ser compartido en familia.

Bicentenario

Page 88: Anuario Juvenilia 2010

Para ello, se creó el proyecto áulico denominado, ¨Construyendo el Bicentenario .̈ Dicho proyecto tuvo programado trabajar en la escuela y en el hogar, para lograr alcanzar los propósitos propuestos, con verdadera significatividad, en donde los alumnos no contaran nada más con los aportes de sus docentes, sino además con la ayuda de sus familias.

Dicho proyecto apuntó a valorizar los aspectos fundamentales que conllevan a abordar los contenidos referidos al Bicentenario: tiempo, espacio, personajes para cubrir la necesidad de crear y fomentar en los alumnos, el interés y la valoración de nuestras fechas patrias, y el adecuado tratamiento, que desde las escuelas, debe darse a las efemérides.

Abordar lo que respecta a dichas fechas, implica una implementación de trabajo diferente, con respecto a las estrategias utilizadas hasta el momento.

Los alumnos de 3º grado, cuentan con un nivel de desarrollo, mucho más amplio, que permite, abordar diversos contenidos desde una significativa abstracción tem-poral, que bajo la visión permanente del docente y con el apoyo bibliográfico y visual – tecnológico, favorecerán el enriquecimiento de conceptos históricos.

Es por ello que se realizaron trabajos de investigación desde las diversas áreas, in-cluida el área de Informática, para así, de acuerdo a diferentes dinámicas, grupales e individuales, los alumnos pudieran exponer sus investigaciones, que se realizaron dentro de la institución, y también fuera de ella, para así lograr priorizar conteni-dos, contando con la ayuda de las familias, y así hacerlas partícipes de la celebración del Bicentenario.

Constuyendo el Bicentenario

Los propósitos esperados para la programación im-plementada, fueron:

• Establecer semejanzas entre aspectos de la vida de las personas en el presente y en el pasado, describiendo características.

• Analizar y entender la importancia de las fe-chas patrias – BICENTENARIO.

• Ampliar los conocimientos acerca de la vida y obra de quienes hicieron nuestra historia.

• Abordar la sociedad como una realidad compleja, pausible de ser analizada desde múltiples dimensiones, intentando precisar aspectos de continuidad y cambio.

• Avanzar en la educación para la formación ética y ciudadana.

• Reconocimiento de cambios, permanencias y contrastes entre situaciones pasadas y pre-sentes, cercanas o lejanas.

• Participación respetuosa, solidaria, coopera-tiva y autónoma en el ámbito de pertenencia en función de las distintas formas de rela-ción.

Articulando interdisciplinariamente contenidos trabajados por los alumnos y docentes, se propusieron diversas actividades lúdicas contextualizadas en el marco de éste festejo. Jugando con números, un proyecto, estrecha-mente relacionado con el bicentenario y sus protagonistas.

Esta Propuesta buscó constituir el cál-culo mental en una práctica relevante para la construcción del sentido de los números y las operaciones.

El cálculo mental hace referencia al “conjunto de procedimientos que, analizando los datos por tratar, se articulan sin recurrir a un algoritmo preestablecido, para obtener resulta-dos exactos o aproximados”. Es decir, se caracteriza por la presencia de una diversidad de técnicas que se adaptan a los números en juego y a los cono-cimientos (o preferencias) del sujeto que las despliega.

Fue muy entretenido.

Los números del Bicentenario

Para este acontecimiento tan importante que se vivió este año desde el área de Cien-cias Sociales y para todo el Nivel Primario se trabajó con los proyectos: Nuestro país en el Bicentenario… 200 años de pura his-toria para contar (1er Ciclo), e Historias que hacen historia (2do Ciclo). Estos tra-bajos tuvieron como objetivo trabajar con los alumnos sobre el Bicentenario, con el propósito de enriquecer la competencia cultural y social de los aprendices a partir del legado histórico cultural, motivándolos a redescubrir las raíces y valores de nuestra sociedad.

A través de tareas de investigación, deba-tes, lectura de textos, se propusieron las siguientes actividades:

Los alumnos de 1er Ciclo, asumieron el de-safío de trabajar las fechas patrias desde un lugar más activo y partícipe, con la imple-mentación de estrategias de dramatización y empatía cumplieron un rol fundamental.

Las actividades que desarrollaron y las te-máticas de trabajo fueron variadas y acor-des a los contenidos que se abordaron, potenciándose diversas habilidades y des-trezas lingüísticas y de orden histórico – geográfico.

Para abordar la temática planteada, usaron vestimenta de época, jugaron a Dígalo con

1810-2010 Año del Bicentenario de la Patriamímica con la propuesta, Consejos para mejorar la calidad de vida en la Época Colo-nial, vieron videos sobre Historia, emplea-ron las fechas del Bicentenario, día, mes y año para la numeración de uso social, con-feccionaron líneas de tiempo, analizaron las etapas del proceso productivo y analizaron la elaboración de alimentos antes y ahora.

Cuarto año realizó la confección de un afi-che con la temática: “Mensajes para niños del Tricentenario”, trabajando previamente con el texto “Una Historia de Valientes.

De de esta manera conocieron que acon-teció en ese momento y pusieron de ma-nifiesto los valores de la sociedad en ese contexto social, escribiendo un mensaje para niños que vivirán en el año 2110 resal-tando valores como VALENTÍA, AMOR A NUESTRA TIERRA, DEFENDER LO QUE AMAMOS, ESTAR UNIDOS.

Quinto año trabajó en la confección de ma-quetas, acompañada de una ficha explicato-ria, donde se representó la llegada de los ingleses a Buenos Aires, una de las causas principales para que se desatara la revolu-ción de mayo. Previamente leyeron: “Las Historias del abuelo Braulio” para conocer como fue el escenario, y las circunstancias en las cuales se desarrolló este hecho his-tórico.

El 25 de Mayo de 2010 Argentina celebró los 200 años de la revolución que inauguró el camino hacia la Independencia. Durante toda la primera parte del ciclo lectivo, se realizaron actividades preparatorias para la gran f iesta del año.

Sexto año realizó un trabajo de investi-gación sobre distintos aspectos sobre la Gesta de Mayo, que incluyeron: Línea de tiempo, invasiones inglesas, Primer Go-bierno Patrio, Biografía de los miembros de la Primera Junta, Semana de mayo, qué ocurrió el 25 de mayo de 1810, por qué se celebra el bicentenario.

1810 - 2010

Page 89: Anuario Juvenilia 2010

89

Nuestros Eventos

Categoría Poesía 1º Premio

Y 200 Años Después

Aquellos jóvenes líderes de mayo

San Martín, Moreno, Belgrano,

Y otros tantos patriotas,

con el mismo sueño entre sus manos:

Convertir a la colonia pobre

en una Nación rica e independiente.

Mucha fue la gente

que se juntó en la plaza

en ese día lluvioso.

Protegidos por sus paraguas,

esperaban ansiosos

la revolución histórica de mayo.

Y doscientos años después......

Estamos acá, ¿cómo llegamos?

¿Qué nos pasó con nuestra historia?

¿Por qué hoy no actuamos?

La realidad es que nos paralizamos

con tanta inseguridad.

Pero hay algo que no nos debemos olvidar.

Como en la revolución de mayo,

las cosas sí se pueden transformar.

Martina Souto 5º A

Bicentenario de la PatriaCertamen literario Institucional - 2do Ciclo “Camino al Bicentenario”

El BicentenarioEI bicentenario es el primer gobierno patrio uoo

chch uoo chch cumple 200 años el bicentenario

uoo chch uoo chch.

El bicentenario

es el bicentenario

cumple 200 años

en este año.

En el bicentenario nos fuimos liberando uoo

chch uoo chch la esperanza existe en nuestra

patria uoo chch uoo chch nuestro gobierno fue

creciendo uoo chch uoo chch.

El bicentenario

es el bicentenario

cumple 200 años

en este año.

¡El bicentenario!

Martina Ruíz, Martina Dominé, Marina Adler, Sofía Beltrán Simó, Luana Martínez Duhalde, Valentina Ibargüengoitía y Paloma Morales. 4º A

Con motivo del Bicentenario de la Patria, los alumnos de 2do Ciclo participaron de un certamen literario organizado por la docente de Prácticas del Lenguaje Mariana Berardo.

Los chicos participaron con gran entusiasmo, presentando obras en diferentes categorías según el grado al que pertenecían. A continuación presen-tamos los ganadores.

Categoría Canción 1º Premio (Esta canción fue musicalizada y cantada por los niños de 4 to año A e integra el cd con la com-pilación de temas grabados por los alumnos de 2º ciclo)

Categoría cuento 1º premio

Recuerdos de RaquelQuerido Diario:

Mi nombre es Raquel, esta es mí historia y mi gran deseo es que en el año 2010 sea contada.

De niña vivía en una casa muy grande con muchas habitaciones y era una de las muy pocas que tenía planta baja y primer piso, y la misma daba a la Plaza Mayor. Las casas de las familias adineradas estaban alrededor de la plaza. En mi casa se reunían las familias amigas a tomar mate y a comer unos ricos pastelitos caseros que hacía mi ma-má. También asistíamos a Tertulias donde es-cuchábamos música y bailábamos, para divertirnos un poco, mientras mi padre hablaba de política.

Tuve una infancia muy feliz. Mis padres eras españoles y mí padre tenía un importante cargo polí-tico.

Lo que les quiero contar es que un día íbamos con mis amigas Mercedes, María y Juana paseando en una diligencia por la Plaza Mayor, cuando de repente veo a un hombre negro que me miró fijamente con ternura y nuestras miradas se cruzaron. Estaba descalzo, con una chaqueta y pantalón negro. A su lado estaba su amo que lo castigaba.

Esta situación me puso muy mal, me bajé del carruaje y quise hablar con él so-bre este tema, porque me había enojado mucho y le dije que él se la tendría que ver con mi padre, que tenía mucho poder y era amigo del Virrey.

Hablé con mi padre y no me agradó para nada cuando me dijo que los esclavos no tienen derechos, no eran libres y que sus amos eran dueños de su destino.

Me pareció terrible y me propuse salvar a ese muchacho con ojos tristes que no dejaba de mirarme, y supe que no podría olvidarme de él.

Al día siguiente, temprano en la mañana, mientras todos dormían en silencio tomé un caballo y comencé a cabalgar con mí hermosa falda larga, y mí cabello muy, muy largo, recogido, buscando a aquel hombre de ojos negros que necesitaba mi ayuda.

Cabalgué todo el día hasta la noche, comencé a temblar por el miedo porque estaba muy oscuro y casi no podía ver, desde lejos se veían algunos faroles.

Seguí mi camino y escuché un llanto desconsolado. Era él, estaba en la oscuri-dad atado a un árbol porque su amo así lo dispuso. Inmediatamente lo solté y le dije que estaba ahí para ayudar-lo. Su mirada y su agradecimiento me llegaron al alma, y aquel día supe que nunca podría separarme de él.

Sabía que estaba en problemas con mí padre, pero no me importaba.

De pronto en la tenebrosa oscuridad de la noche escuchamos pasos, cada vez mas cerca con una luz brillante, que hacía la sombra de una vela, resulta que era el amo con una vela y nos atrapó. Nos encerraron en un establo y me dijo que iba a llamar a mis padres, sabía que iba a ser un amor imposible y que nadie iba a aceptarlo. El esclavo muy asustado comenzó a correr y lo seguí hasta llegar a un lugar determinado. Él fue a una pulpería, ahí se reunían los negros, gauchos, mula-tos, mestizos y soldados, allí se juntaban a beber y a jugar a los naipes, y también hacían payadas.

Me lo crucé e inmediatamente quise saber su nombre, era Juan, un nombre muy bonito, y yo le dije el mío, le pedí que me acompañe para luchar por sus derechos.

Hoy, 24 de mayo y mañana 25, era el día justo para enfrentar a mi padre porque el pueblo se reunía frente al cabildo, y quería aprovechar el momento para pedir la liber-tad de los esclavos.

Ya al día siguiente, 25 de mayo, se produce una Revolución, y algunos españo-les fueron desplazados del cargo, entre ellos mi padre,

Ese día mí padre se dio cuenta de que había cosas que no se estaban haciendo muy bien y decidió acompañarme en la lucha de la liberación de los esclavos, porque necesitaban libertad, y su propio amo, deben ser ellos mismos.

De a poco algunos amos fueron liberando a sus esclavos, pero esto tardaría mu-chos años para que ellos fueran liberados.

Con el tiempo y con la ayuda de mucha gente cada vez más y más personas libe-raban a los negros, hasta que el día le tocó a Juan, lo liberaron, y fue corriendo a bus-carme, lo vi y me puse muy contenta porque me dijo que lo habían liberado y desde ese día no nos separamos, tenemos dos hijos muy hermosos que son mulatos, y vivimos muy felices a partir de ese día

Muchas Gracias...

Mi querido Diario

Sofía Leranoz 6º A

Page 90: Anuario Juvenilia 2010

El mundial de fútbol fue una realidad que no quisimos dejar de tener en cuenta en nuestro planeamiento, ya que formó parte de nuestra vida cotidiana durante el mes de Junio pasado.

Este evento, resulta una buena excusa para acercar a los niños a saberes cotidianos que ya poseen y vincularlos con los contenidos y propósitos de las distintas materias que trabajamos en el jardín.

Cabe destacar que, teniendo en cuenta las diferentes edades e in-tereses de los grupos, las actividades realizadas fueron encaradas desde los conocimientos previos de los niños, dándole un significado y realizando un recorte del contexto.

Bienvenidos al Juven Mundial 2010

El Mundial Sudáfrica 2010 nos abrió la posibilidad de trabajar aspec-tos interesantes, ya que lo vivieron como una realidad significativa.

Se aprovecho, el interés que en los niños y la comunidad educativa suele despertar este acontecimiento para trabajar en conjunto so-licitando la colaboración de las familias para la búsqueda de los ma-teriales e información que se empleó en la sala, como por ejemplo: Se apelo a la imaginación y creatividad de cada familia para construir sombreros divertidos, los papás recopilaron imágenes donde abun-den los colores celestes y blancos, etc.

El tema fue muy bien recibido por los niños, acaparó la atención de todos, fundamentalmente en los momentos en los que se recrearon hinchadas de futbol, con cánticos y pintadas en sus caras.

Una de las actividades más enriquecedoras fue la construcción de un mapa gigante de la Argentina, sobre el cual cada uno debió pegar su foto. Esta actividad sirvió para dar comienzo al tema y trabajar sobre él.

Los materiales utilizados fueron novedosos y atractivos visualmente, esto favoreció para que disfrutar del tema y se puedan llevar a cabo todos los contenidos planificados.

Como cierre del proyecto, Sala Maternal actúo y expuso sus tra-bajos.

A continuación, les mencionamos los temas trabajados:

3ª sección “A”, ”Logos y Mascotas de los Mundiales”

3ª sección Integrada “B”, “Logo y Mascota Sudáfrica 2010”

2ª sección “A”, ”Las Banderas del Mundial”

1ª sección “A” y “B”, ”Nuestro Mundial”

Maternal “A”, “Un integrante más de este gran evento”

Maternal “B”, ”La copa del Mundo”

Para finalizar, les contamos que en todos los casos, se tomó a la práctica deportiva como disparador para el trabajo de valores tales como solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la igualdad del género, la deportividad y el juego limpio.

Salas de 2

El Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, fue una realidad significativa para los niños del Nivel Inicial, en la que intentaron comprender y ad-quirir ciertos valores como la solidaridad, la colaboración, la igualdad de género, la activi-dad deportiva, el sentido de pertenencia a un equipo y el juego limpio.

Las salas de 3, trabajaron a partir de la ob-servación de imágenes y revistas, logrando identificar jugadores, estadios, banderas y a ZACUMI la mascota del mundial.

Rápidamente incorporaron palabras, personajes y canciones que identificaban a tal evento. Además lograron compartir junto a sus señoritas algunos partidos de fútbol, concurriendo al jardín con ban-deras y camisetas. Fue una hermosa y enriquecedora experiencia para los niños y docentes trabajar sobre el mundial.

Salas de 3

En el mes de Junio se realizó el mundial de fútbol Sudáfrica 2010 y la docente de la segunda sección “A”, aprovechó el interés que los alum-nos mostraron por este acon-tecimiento para cono-cer más sobre la ubica-ción de nues-tro país en nuestro planeta Tierra y al mis-mo tiempo descubrir la existen-cia de otros países con sus es-tandartes y sus par-ticulares características, océanos y distancias entre nuestro país y los otros.

Además se aprovechó para conversar sobre la participa-ción de los equipos de futbol como representantes de cada país, la conducta deportiva que los acompaña y que debe estar presente en cada uno de nuestros juegos como for-ma de relacionarnos en sociedad. Cada niño confeccionó una bandera del país que le fue designado y buscó informa-ción sobre el mismo compartiéndola verbalmente con sus compañeritos. Crearon un globo terráqueo y ubicaron las banderitas en el lugar que le correspondía a cada país. Parti-ciparon, compartieron, aprendieron y se divirtieron mucho.

Sala de 4

“Las banderas del Mundo”

Page 91: Anuario Juvenilia 2010

91

Nuestros Eventos

Descubriendo logos y mascotas de los mundiales

Con el comienzo de junio, y continuando con el proyecto ante-rior (uso del calendario), abrimos el mes marcando fechas im-portantes: cumpleaños, día del padre, efemérides, etc. Y como no se puede escapar a la realidad, porque en el Nivel Inicial tam-bién se vive el MUNDIAL de FÚTBOL, surgió entre los peque-ños la palabra “Mundial”, y así el interrogante: Cuándo se jugará?, Dónde? Cuándo jugará Argentina?, etc. Como algunos no sabían, otros decían fechas que se les ocurría y otros murmuraban que nos se acordaban, se les pidió que averiguarán en casa. Al día siguiente, muchos vinieron con la información.

Marcamos en el almanaque lo averiguado y así surgieron otros in-terrogantes: ¿Cómo se llama la mascota? ¿Qué es?, ¿Cómo iden-tificamos el mundial?, ¿Quiénes juegan?, ¿Siempre se juega en el mismo lugar?, ¿Quién lo organiza? ¿Qué se gana?, etc.

Por este motivo y porque es una oportunidad propicia para abordar contenidos interesantes y a veces poco comunes en el Jardín, se eligió trabajar con un proyecto que abarcara no solo parte de este Mundial sino algo de los otros Mundiales jugados.

Como el tema era muy amplio, se trató de unificar buscando algo que los identificara y fuera accesible a los pequeños: LOGOS Y MASCOTAS, de esta forma se intentó acercar a los pequeños a un tema que nos ocupa tanto a los argentinos como al resto del mundo.

Los pequeños se mostraron muy motivados e intere-sados, atentos a todo lo que iba ocurriendo durante este evento. Se realizó un fixture y ellos eran los encargados de traer los resultados para ir completándolo. Se trabajó con los distintos logos y mascotas, realizando diferentes técnicas plásticas. Se vio un partido de fútbol en el jardín, realizaron binchas y tuvimos nuestra propia mascota de la sala: “El hincha de fútbol”, al cual ellos bautizaron con el nombre de “José”. Esta particular masco-ta visitó los hogares de los pequeños.

De esta forma se acercaron a un recorte de su realidad desde algo que llamó su atención y pudieron ampliar sus conocimientos.

“Juego luego soy: el estilo de juego es un modo de ser, que revela el perf il propio de cada comunidad y af irma su derecho a la diferencia”

Eduardo Galeano

Un acontecimiento mundial, más allá que la competencia deportiva que se desarrolle, lleva implícito entre otros aspectos, una serie de normas, valores y sentimientos. El mundial de futbol es un emer-gente, una realidad que no podemos dejar de prever en nuestro planeamiento, ya que formará durante un mes parte de nuestra co-tidianidad.

Durante el transcurso de este mes trabajamos con diferentes ele-mentos relacionados al mundial (el logo, la mascota, ubicación en el mapa de los diferentes países, etc.) como también disfrutar entre todos ver algún partido de nuestra selección. Los niños se mostra-ron muy entusiasmados.

Sala Integrada

Sala de 5

Inglaterra 1966: Willie México 1970: Juanito Alemania 1974: Tip y Tap

Argentina 1978: Mundialito España 1982: Naranjito México 1986: Pique

Italia 1990: Ciao Usa 1994: Striker Francia 1998: Footix

Corea-Japón 2002: Spheriks Alemania 2006: Goleo VI Sudáfrica 2010: Zakumi

Page 92: Anuario Juvenilia 2010

Para que la escuela se inscriba en el contex-to social y particular de cada realidad, es necesario incluir propuestas que partan de lo cotidiano y conocido, para que el alumno pueda apropiarse de ellas y, desde allí cons-truir conocimientos.

El Mundial de Fútbol es una notable opor-tunidad para desarrollar un aprendizaje contextualizado de diferentes saberes: geo-grafía, historia, política, deporte.

Empleando esta situación significativa como disparador, abordamos el evento de-portivo, familiarizándonos con Zakumi, la mascota del Mundial.

Trabajamos desde el aula con Técnicas Artísticas, en Matemática nos centramos en el espacio gráfico, direccionalidad y el sentido de rectas, también nos interesaron mucho las figuras.

En Informática, nos entusiasmó el Progra-ma Paint.

Los niños de 1er grado, dibujaron en Paint a Zakumi, la mascota del mundial:

1er grado

Consideramos que la vida cotidiana debe cobrar sentido en el con-texto escolar: la escuela no es ajena a la realidad, la escuela se cons-truye en el entramado social, tiene un contexto. El texto de cada escuela se escribe en el contexto social y particular de cada realidad. Por ello es necesario incluir propuestas de actividades que partan de lo cotidiano y conocido para que el alumno pueda apropiarse de ellas y desde allí empezar a construir conocimiento, críticamente y con sentido.

En esta línea, tomamos como punto de partida el Campeonato Mun-dial de Fútbol Sudáfrica 2010, que como evento social y masivo fun-cionó como disparador para trabajar en el aula diferentes temas.

Se busco que el alumno, a través de las distintas actividades, pueda:

2do grado

• Reflexionar sobre las particularidades de cada uno de los países que se trabajan;

• Comprender que coexisten diferentes países con di-versos aspectos culturales;

• Determinar posibles relaciones –culturales, sociales, económicas, deportivas– entre los países estudiados.

Page 93: Anuario Juvenilia 2010

93

Nuestros Eventos

La Copa Mundial de Fútbol es el torneo in-ternacional de fútbol masculino a nivel de las selecciones nacionales más importan-te del mundo. Su nombre oficial actual es Copa Mundial de la FIFA en honor de la ins-titución que organiza dicho evento, aunque recibe denominaciones más simples como Copa del Mundo o Mundial, sin incluir la denominación del deporte. .

Desde la escuela, y a través de la puesta en acción de proyecto especial, se buscó que los alumnos de 3º año A, trabajen a diario con un tema de total actualidad para participar de manera más activa en la so-ciedad que los rodea, trabajando con las herramientas que la actualidad les brinda.

Las actividades realizadas tuvieron que ver con:

• Buscar y seleccionar información re-ferida al torne de fútbol a celebrarse próximamente.

• Trabajar con cartografía acorde, para establecer relaciones espaciales.

• Registro de información a partir de la información brindada por los medios de comunicación.

• Realización de trabajos grupales e in-dividuales.

Copa Mundial de Futbol 2010

3er grado

• Establecer relaciones entre algunos rasgos de instituciones educativas, o de salud o recreativas y particularida-des del contexto en el que desarrollan sus actividades.

• Trabajar con el logo del mundial y crear uno propio para el torneo de deletreo.

• Jugar maratones de deletreo, y hacer partícipes a los demás alumnos y a las familias.

• Nombrar algunos cambios visibles en instituciones culturales y sociales, como así también recreativas y algu-nos rasgos que no han cambiado.

• Establecer semejanzas y diferencias entre aspectos de la vida de las perso-nas de diversas sociedades.

• Describir características de una socie-dad.

• Ubicar acontecimientos de la vida per-sonal y familiar en líneas de tiempo, relacionando los mundiales anteriores.

• Utilizar vocabulario apropiado según contexto en estudio.

• Participar en intercambios orales, rea-lizar producciones escritas grupales e individuales para dar cuenta de apren-dizajes.

Los alumnos de Cuarto “B” vivieron el mundial con intensidad, apoyando a la selección argentina. Partimos hacia Sudáfrica con el álbum y las figuritas, compañeros de recreos y pausas que fa-vorecieron la unión del grupo.

El mapa Planisferio fue una herramienta muy importante en el aula. La búsqueda de los países que participaron en el Mundial, el reconocimiento de los países limítrofes y a qué continente per-tenecía cada uno fueron algunas de las actividades que llevamos a cabo. Desde el área de Informática se diseñó el fixture en Excel para contabilizar los diferentes partidos, fechas, resultados, etc.

La familia, en casa, también fue partícipe del acontecimiento tan esperado, por los varones especialmente. Fueron excelentes acompañantes y apoyaron el proyecto con entusiasmo.

¨ D-e-l-e-t-r-e-a-n-d-o… Sudafrica 2010¨

• Identificar algunos problemas que tie-nen los usuarios en relación con el sis-tema de transporte.

Como todo proyecto se cierra con una ac-tividad final, la de los alumnos de 3er grado, se basó en la realización de un TORNEO INSTITUCIONAL ÁULICO DE DELE-TREO.

Primero se realizó una clase informativa, para conocer la modalidad y las pautas del juego, luego, las clases siguientes sirvieron como fases de clasificación donde cada grupo, (que llevó el nombre propuesto por los mismos alumnos), participó de manera activa, siendo sus mismos integrantes, de manera alternada, participante titular, par-ticipante suplentes y participantes colabo-radores.

Así se fueron desarrollando las diversas instancias, hasta llegar a la etapa final en donde un grupo fue el ganador, entendien-do que en un juego de estas características, de igual manera, todos son ganadores, por el sólo hecho de haber participado.

En dicha etapa, los alumnos de 3er grado, contaron con la distinguida participación de la Directora del nivel, Sra. Silvia Blanch, como parte del jurado.

Todos los alumnos recibieron sus mereci-das felicitaciones, y a cada uno se le entre-gó un certificado de participación en este Primer Concurso de Deletreo.

¡El Mundial llegó al aula!

4to grado

Page 94: Anuario Juvenilia 2010

En el mes de junio durante el transcurso del mundial, desde la escuela se buscó que los alumnos trabajen con un tema de ac-tualidad para participar de forma activa en la sociedad que los rodea.

Es por eso que desde el área de Ciencias Naturales se trabajó para conocer un poco más el país que fue sede del Mundial de Fútbol 2010, a través de la búsqueda de información y su posterior análisis en cuanto a su ubicación geográfica, conti-nente del que formaba parte, países con los que limitaba.

Luego conocimos los diferentes biomas de la región, su flora y fauna tan particula-res y es en esta instancia que realizamos una comparación en cuanto a diferencias e igualdades entre Argentina y Sudáfrica en sus relieves y biomas.

Para concluir dicho trabajo se propuso buscar información sobre la vida de Nel-son Mandela y su contribución en la in-clusión de Sudáfrica en los mundiales de fútbol.

Conociendo el país del mundial

2do ciclo

Sin dudas, el mundial Sudáfrica 2010, des-pertó el entusiasmo de los niños y la curio-sidad por conocer no solo de los jugadores, sino el lugar donde se realizaba, desconoci-do por muchos de ellos.

Se buscó analizar la manera en que los me-dios de comunicación presentan y hablan del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Leer los medios, observarlos, analizarlos y comprenderlos fue el eje de las actividades propuestas para los alumnos de segundo ciclo desde el área de Ciencias Sociales.

Esta exploración permitió descubrir nue-vos aspectos del Mundial y, sobre todo, de la manera en que los medios se refieren a este evento deportivo.

Antes de iniciar este recorrido, se comen-zó por conocer quiénes participan de esta Copa, qué continentes están representa-dos, quiénes son los jugadores más destaca-dos, en suma, aprovechar este gran evento deportivo para adquirir conocimientos de otras áreas. Se propusieron algunas activi-dades para que los alumnos inicien su inves-tigación acerca del evento.

El mundial y los medios de comunicación

El jueves 17 de junio vivimos una mañana diferente en Juvenilia ya que pudimos ver cómo nuestra querida Selección Argentina se im-ponía ante la Selección de Corea del Sur por cuatro goles contra uno. Los chicos de segundo ciclo observa-ron el partido acompaña-dos por sus docentes en una pan-talla gigante armada en el gimnasio de la institución. De esta ma-nera vivieron este triunfo con la pasión que significó dejar a un lado nues-tras diferencias e identificarnos con los mismos colores.

4 a 0El surgimiento del diario – en el siglo XV- y más tarde la radio, el cine, la televisión y las tecnologías de la in-formación y comunica-ción, no sólo permitieron que una noticia llegara si-multáneamente a distintas partes del mundo, sino que cada vez lo hiciera con mayor rapidez. La velocidad de la in-forma-ción acortó las distancias geográ-ficas y lo que parecía muy lejano, dejó de serlo. Así, los medios de comunica-ción nos permiten acceder a las regiones más remotas. Han modificado el con-cepto de tiempo y espa-cio y nos hacen sentir parte de un universo que ya no queda tan lejos. Los medios ha-blan de países que nunca visitamos, pero cuyos acontecimientos comenzamos a co-no-cer. Los medios nos permiten entender sociedades, la “nuestra” y la de “otros”, de aquellos que habitan en países que nunca visitamos pero cuya imagen nos llega a tra-vés de los medios de comuni-cación. Los medios afectan el modo particular en que comprendemos el mundo y percibimos la realidad.

Unidos por la Celeste y Blanca

La más próxima y la más lejana.

Quizás nunca hayamos estado en África, pero por las notas en el diario, por los pro-gramas de televisión o las transmisiones radiales, nos hemos construido una imagen de ellos que va más allá de haber visitado África alguna vez.

Se ha tomado el Mundial de Fútbol como el contexto para explorar la manera en que los medios hablan de los países que participan y analizar el modo en que estas representaciones pueden afectar la manera en que enten-demos y nos relacionamos con los de-más. Por implicar a muchos paí-ses, la Copa del Mundo nos proporciona la oportunidad –quizás única- de ver có-mo los medios hablan de las sociedades más alejadas, de una manera más fre-cuente que lo habitual.

Se trata de que los alumnos aprendan más acerca de los medios de comunicación - del lenguaje, los códigos y las convenciones que utilizan para referirse a la Copa Mun-

Como resultado del trabajo pudimos conocer un poco más sobre la geografía de un país lejano, que no es muy común estudiar a tan temprana edad, pero que fue posible gracias a la Copa Mundial de Fútbol 2010.

Los medios de comunicación generaron importantes cambios en las formas de entretenernos, educarnos y, sobre todo, de informarnos.

dial de Fútbol- y que entiendan mejor las diferentes cul-turas, analizando la manera en que los medios de comunicación las re-presentan.

Page 95: Anuario Juvenilia 2010

95

Nuestros Eventos

Los alumnos de 4to grado, como todos los años, prometieron lealtad a la Bandera Nacional. Para comprender el motivo por el que debían responder firmemente con convicción y con responsabilidad “SÍ, PRO-METO”, se inició un proyecto que consistió en la investigación de diversas fuentes que proporcionarían información respecto a la fecha festiva.

¿Por qué es tan importante para los argen-tinos poseer un símbolo patrio que nos re-presente a todos como ciudadanos de un mismo territorio? Fueron algunas de las preguntas que surgieron. A raíz de estas in-cógnitas, los alumnos comenzaron su labor de investigación.

Se propuso realizar una promesa individual y personal que surgiera desde los corazo-nes de cada uno de los niños.

Luego de realizar diversas actividades, la Oración a la Bandera cobró un nuevo sen-tido.

“Bandera de la Patria, celeste y blanca, símbolo de la unión y la fuerza con que nuestros padres nos dieron independencia y libertad; guía de la victoria en la guerra y del trabajo y la cultura en la paz.

Vínculo sagrado e indisoluble entre las genera-ciones pasadas, presentes y futuras.

Juremos defenderla hasta morir antes de verla humillada.

Que flote con honor y gloria al frente de nues-tras fortalezas, ejércitos y buques y en todo tiempo y lugar de la tierra donde ellos la con-dujeren”.

20 de junio: “Día de la Bandera”

Sube, sube, sube

Bandera del amor

Pequeño corazon

Y brilla como el sol

Y canta como el mar....

Que a su sombra la Nación Argentina acre-ciente su grandeza por siglos y siglos y sea para todos los hombres mensajera de li-bertad, signo de civilización y garantía de justicia.”

El gran día llegó…

El 18 de Junio pasado celebramos el Día de la Bandera Nacional recordando a su crea-dor Juan Manuel Belgrano.

En esta oportunidad los chicos de cuarto grado se prepararon con gran entusiasmo, recibiendo de sus compañeros un regalo hecho por ellos mismos con la ayuda de sus docentes: una escarapela, símbolo que nos identifica como argentinos.

Los compañeros de 6to grado A junto con la docente de música prepararon una can-ción de Mercedes Sosa: Sube, sube, sube.

Page 96: Anuario Juvenilia 2010

Un día alguien en Tucumán abrió las puer-tas y el corazón, para que una casa acunara nuestra historia como país. A esta casa no la tenemos que mirar más, como a una figu-rita, esto será posible si podemos impreg-nar nuestros recuerdos con sensaciones y olores y rememorar aquel glorioso día en el que una casa, muy parecida a otras, pasó a la historia nada más y nada menos que por ser allí donde se declaró nuestra inde-pendencia.

El 9 de julio de 1816 imprimió una huella en el corazón de todos los argentinos, marcó el inicio de un camino que hoy es-tamos transitando. Hoy debemos romper las cadenas de la injusticia, de la mentira, del egoísmo, de la ambición desmedida y luchar por forjar un país más justo, since-ro y solidario, y más fuerte en sus ideales, conservando sus tradiciones y costumbres y sólo así seremos una Nación libre e inde-pendiente. Sabemos que no es fácil pero no es imposible, sólo hay que formar el mismo valor y el mismo ímpetu que tuvieron aque-llos hombres que forjaron nuestra historia.

Nuestro país se formó con diversidad de razas, los candomberos nos alegraron las calles, y disfrutaron de la libertad jurada y declarada en Tucumán.

Los alumnos de Nivel Inicial se caracteri-zaron de negritos, pregoneros, gauchitos, damas y caballeros y, entre bailes y expre-siones, festejaron la Independencia. Por su parte, las alumnas de sexto grado bailaron al ritmo de Candombe para José, mientras que los niños de Primer Ciclo del Nivel Pri-mario conmemoraron esta importante fe-cha representando una fiesta de disfraces.

Acto del 9 de Julio

Page 97: Anuario Juvenilia 2010

97

Nuestros Eventos

Desde sus comienzos, Juvenilia ha destaca-do la importancia del trabajo en equipo, lo cual se demuestra en diferentes Proyectos Institucionales. Uno de ellos es la Feria de Ciencias y Tecnología, que año tras año ha mostrado a la comunidad educativa el fruto de la dedicación y el esfuerzo de cada uno de los alumnos que emprenden proyectos de investigación sobre diferentes tópicos, y que siempre resultan una excelente vía de aprendizaje.

Los alumnos y sus docentes comienzan a trabajar en el mes de Abril, con la elección del tema que se abordará. Luego siguen los pasos estipulados en el Método Científi-co, partiendo de los objetivos, formulando hipótesis, analizando los resultados de la puesta a prueba de las mismas, y elaboran-do conclusiones y propuestas de acción.

Este año, la primera instancia se llevó a cabo el 17 y 18 de agosto en el Gimnasio institucional. Toda la comunidad educativa pudo presenciar la exposición de nuestros alumnos y disfrutar de un espacio de apren-dizaje conjunto entre los niños, sus docen-tes y familias.

La Feria Regional de Ciencia y Tecnología se realizó en la EET Nº 4 del 23 al 26 de agos-to. El Instituto Juvenilia presentó 15 pro-yectos, obteniendo cada uno de ellos una distinción. Nuestros alumnos se lucieron, y los evaluadores destacaron la solvencia en la exposición y el esfuerzo de los niños.

Nuevamente, un proyecto presentado por nuestra escuela fue seleccionado para representar al Partido de General Puey-rredón en la XXXVIII Feria Provincial de Ciencias y Tecnología, que se llevó a cabo en la ciudad de San Bernardo. Alumnos de 6to grado A y su docente, viajaron con el proyecto “Sálvese quién pueda”. De este modo, Juvenilia participó de dicha instancia por 7mo año consecutivo.

Feria de Ciencias y Tecnología

Page 98: Anuario Juvenilia 2010

Nivel Inicial

Dientes limpios, dientes sanos

Cuidar la boca desde niño es un paso importante en el camino hacia una buena salud. Los hábitos alimentarios, cepillarse los dientes regularmente y hacerse controles bucales periódicos constituyen una parte indispensable.

Es fundamental recordar que la boca es el canal por el que llegan los alimentos al organismo. Por eso hay que poner atención tanto en la higiene personal como de los alimentos a ingerir. La falta de cuidado bucal puede ocasionar ca-ries, infecciones en las encías, posible pérdida de una pieza dental o dejar es-pacios libres precozmente en los que pueden ubicarse mal las futuras piezas permanentes.

Los niños no se cepillan los dientes por impulso propio, e incluso los que lo ha-cen, suele ser un hábito impuesto por los adultos que cuidan de ellos, por lo cual normalmente lo realizan de forma incorrecta o en pocas ocasiones.

El proyecto tuvo por objetivo que el niño adquiera el hábito de cuidar la salud de su boca tras comprender por qué es necesario y cómo debe hacerse correctamente para un buen resultado, destacando la importancia del cuidado de la salud bucal, del cepillado de dien-tes y las causas que originan las lesio-nes en las piezas dentarias. Se llevó a cabo través de la búsqueda de informa-ción en los hogares, recibiendo la visita de un odontólogo que enriqueció el trabajo informando y aclarando dudas de los niños, y realizando experiencias simples que permitieron arribar a con-clusiones para justificar la necesidad e importancia de realizar una buena hi-giene dental por comprensión y elec-ción, y no por simple imposición.

Es común escuchar a diario el sonido producido por aviones y helicópteros que sobre-vuelan nuestro jardín, ya que cerca del mismo se encuentra ubicado el Aeropuerto In-ternacional Astor Piazzolla. Éstos, llaman la atención de los niños y provocan en ellos diversos interrogantes: ¿Cómo son los aviones? ¿Quién los tripula? ¿Por qué vuela tan alto? ¿Qué necesitan para volar?, entre otras.

A raíz de esta inquietud, se inició la investigación planteando como interrogante de quiénes y qué necesita el avión para poder volar. Se propusieron entonces como obje-tivos principales, estudiar los avances de los aviones de pasajeros a lo largo del tiempo y su dependencia respecto del hombre. A partir de allí surgió la hipótesis del proyecto, la cual enuncia: “Los aviones necesitan del hombre para poder volar”.

De esta manera se comenzó a trabajar a partir de la observación de representaciones de aviones en escala reducida, así como videos e imágenes de aeronaves y aeropuer-tos, haciendo especial énfasis en la torre de control y su rol en el ordenamiento del espacio aéreo. Se analizaron las partes más importantes de un avión, la función de cada una de ellas, los requerimientos para volar, y se realizaron comparaciones de la evolución del avión a lo largo del tiempo.

Finalmente se realizó una visita al Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla de nues-tra ciudad, donde el grupo de investigación pudo observar cómo es un aeropuerto por dentro, la dimensión real de un avión y la forma en que se controla el mismo desde la torre. Lamentablemente no pudo realizarse una visita a la cabina del avión, ni observar su despegue o aterrizaje, ya que se habían suspendido temporariamente los vuelos vespertinos. Sin embargo se han obtenido importantes resultados y conclusiones, que fueron presentados durante la Feria de Ciencias.

Sala Integrada TT – Nivel Inicial

Área: Ciencias Sociales

Resultado: Primer Premio

Toda actividad lúdica precisa tres condi-ciones esenciales para desarrollarse:

• Satisfacción de necesidades vitales imperiosas;

• Seguridad afectiva;

• Libertad para atreverse.

El presente proyecto parte de la observa-ción de la interacción de los niños con sus juguetes convencionales, y el uso o mal uso de los mismos. La poca importancia que le dan a la rotura de ellos, hacien-do uso de la frase “si total me compran otro…”, presenta una problemática que puede abordarse desde la escuela en su

Sala de 5 TM – Nivel Inicial

Área: Ciencias Sociales

Resultado: Primer Premio

Sala de 4 TM – Nivel Inicial

Área: Ciencias Naturales

Resultado: Primer Premio

Volarás, volarás…

con mi ayuda podrás.

“Todos contenemos la capacidad de explorar, descubrir, proyectar, aprender, pues el juego es el motor del crecimiento. Dijo Bernard Shaw…El hombre no deja de jugar porque se hace mas viejo, se vuelve viejo porque deja de jugar… Pues el juego podrá rescatar lo mas humano de nosotros mismos y lo mas sano de la humanidad”.

INÉS MORENO

función de educar, y en este caso, a través de un proyecto de índole científico.

El objetivo fue que los niños pudieran crear a partir de diferentes materiales descarta-bles, juegos ya conocidos (cartas, memo-tests, rompecabezas, loterías, muñecos, etc.). Por este motivo comenzó a trabajarse la posibilidad de reciclar juguetes, y a partir de esta actividad surgió la hipótesis plan-teada: Si queremos juguetes los tenemos que ir a comprar.

Haciendo uso de las herramientas con las que cuenta un adulto, y acercándoles a los niños materiales no convencionales, el ob-jetivo fue que a través de su exploración puedan descubrir otras alternativas de jue-go que los estimulen y los acerque a reco-nocer que los juguetes son el producto del trabajo de las personas y como tales, deben ser valorados.

De esta manera se acercó a los actores de este proyecto a un espacio de producción de juguetes y juegos con diversos materia-les.

Reciclando, reciclando… juguetes vamos creando

Page 99: Anuario Juvenilia 2010

99

Nuestros EventosNivel Primario

El trabajo comienza a partir de la búsque-da de información en enciclopedias sobre la diversidad animal. Así surge la conversa-ción acerca del cuidado de las mascotas, en referencia a la vacunación periódica, higie-ne, precauciones en el paseo de las mismas y su relación con la vida humana.

Parte de la responsabilidad de ser propie-tario de una mascota es entender que debe asegurar que el mismo se comporte bien, sea educado o manejable, tanto en el hogar como en ambientes públicos.

Se planteó como objetivo entonces la ne-cesidad de reflexionar e informar sobre los problemas que una mascota puede presentar y por sobretodo que la misma necesita tiempo y cariño. A partir de las experiencias vividas de los alumnos sobre la problemática, surgió el planteamiento de la hipótesis: Los dueños no cuidan en for-ma responsable a las mascotas.

1er grado A y B – Nivel Primario

Área: Ciencias Sociales

Resultado: Mención Especial

Mascotilandia

El trabajo comienzó a partir de la coc-ción y mezcla de ingredientes en el mar-co de una actividad relacionada con el gusto. Así surge la conversación de las diferentes mezclas que se realizan con diversos materiales en la vida cotidiana. A partir de esta inquietud, se comenzó a experimentar mezclando materiales comunes como agua, sal, aceite y arena, reconociendo el número de fases forma-das. Se clasificaron entonces las mezclas en homogéneas y heterogéneas. Más tarde, se planteó la necesidad de descu-brir cuáles se pueden separar, utilizando métodos conocidos como la evapora-ción, decantación, filtración, etc.

En relación con esta temática surgió la inquietud de mezclar colores reco-nociendo que la misma es una mezcla homogénea, y planteando como interro-gante de partida: ¿Es posible separar una mezcla de colores? A partir de esta pro-blemática se planteó como objetivo de la investigación la aplicación de las técnicas descriptas para separar los colores. Con los conocimientos incorporados sobre

1er grado A y B – Nivel Primario

Área: Ciencias Naturales

Resultado: Mención Especial

A raíz de esta premisa se propuso salir a observar plazas, espacios verdes o parques, el comportamiento de las personas que sa-len con mascotas, la existencia de caniles o lugares destinado a los animales. Se pudo comprobar ampliamente la hipótesis ya que la mayoría de los dueños no cumplen ni respetan las reglas de higiene, no hacen uso de los caniles destinados para que las mascotas jueguen y hagan sus necesidades fisiológicas, incluso no usan la correa para pasearlos. También se pudieron ver gran cantidad de excrementos en espacios don-de juegan los niños. Por último se elaboró una encuesta para verificar si las mascotas poseen las vacunas reglamentarias, aspecto fundamental del cuidado de las mismas.

Colores en los colores

las mezclas se propuso como hipótesis que los colores no se pueden separar.

A partir de la afirmación se empezaron a realizar diversas experiencias. Inicial-mente se aplicaron las técnicas expues-tas pero no se obtuvieron resultados satisfactorios. Por ello se recurrió a la utilización de un recorte de papel se-cante que se manchó con fibrones de distintos colores y se sumergió un ex-tremo en agua. Con esta técnica se ob-tuvieron resultados satisfactorios.

Finalmente se aplicó la técnica cono-cida como cromatografía en placa fina, donde se realizó la siembra de colores sobre un portaobjetos con silicagel. Se utilizaron diferentes solventes como hexano, alcohol y acetona. También se obtuvieron resultados satisfactorios.

Con las experiencias realizadas se refu-tó la hipótesis planteada, comprobándo-se que los colores se pueden separar.

Page 100: Anuario Juvenilia 2010

En 2009, los alumnos del presente grupo de investigación llevaron adelante un proyec-to denominado “Me gusta, no me gusta”, basado en la alimentación de los niños de su edad, comenzando con una degustación de alimentos variados tomado como dispa-rador. Entonces, el presente trabajo surge como complemento del proyecto anterior.

El pueblo argentino se caracteriza por darle mucha importancia a la cocina y siempre fue de “buen comer”. De hecho se sabe que incluso en la época colonial se dedicaba mucho tiempo y esfuerzo al arte culinario. Mientras los patriotas discutían la necesi-dad de establecer autoridades nacionales que respondiesen a Fernando VII, la gente en las calles continuaba con su vida coti-diana, y esto también incluía los platos que normalmente consumían (muchos adopta-dos de otras culturas que formaban el en-tramado social de 1810).

En el marco del Bicentenario Argentino, este proyecto surge como una propuesta interdisciplinaria que tiene por objetivo hacer un paralelismo con las comidas tra-dicionales y su consumo desde esa época hasta la actualidad, para entender por qué se mantienen en el tiempo y son elegidas por las familias, tal es el caso del arroz con leche, la mazamorra, el puchero, entre otras. Surgió entonces como hipótesis de trabajo:

2do grado A – Nivel Primario

Área: Ciencias Sociales

Resultado: Mención Especial

Sabores con historia

Vivimos en un mundo lleno de aromas, algunos son agradables y otros no, según el gusto de cada uno. Muchas veces los olores hacen que una persona reconozca un elemento al que se está acercando o del cual se está alejando. Incluso, nuestra memoria olfativa nos puede remontar a recuerdos de la niñez, provocando diversas sensaciones en uno mismo, así como sucede al utilizar un perfume. Pero… ¿Dónde está el aroma? ¿Qué da olor?

A raíz de este interrogante, se comenzó un relevamiento bibliográfico que permitió determinar que en muchas ocasiones, como sucede en las plantas, el aroma se origina en aceites esenciales.

El objetivo principal que este trabajo propone, es la obtención de un producto, en este caso, la elaboración de un perfume (perfumina) para un uso no corporal, que lleve a quien lo usa a sentir fragancias diferentes, utilizándolo en su vestimenta, prendas de dormir, etc.

La metodología de trabajo se basó en la búsqueda y organización de información que se vincule a nociones de separación de sustancias, la obtención de esencias, modo de elaboración del producto, recolección de datos, pruebas en diversas telas (duración), va-riación en el tiempo de estacionamiento y de uso, reconocimiento del elemento a partir del olfato, etc. Por último se llevó a cabo un plan de marketing, en el cual se diseñó el re-cipiente contenedor, la etiqueta, su denominación, slogan y costo, entre otros factores.

2do grado B – Nivel Primario

Área: Ingeniería y Tecnología

Resultado: Tercer PremioPerfuma2

“Las comidas de 1810 son diferentes a las actuales”.

Se inició la investigación analizando las calorías que tiene cada una y cuantas son necesarias para el crecimiento de un niño. Se propuso un menú colonial y otro actual, se elaboró y degustó la ma-zamorra y arroz con leche, utilizando in-cluso recetas propias. Una dificultad que surgió fue en el momento de recopilar recetas, ya que muchos integrantes del grupo brindaron recetas actuales como si fueran coloniales. Sin embargo, me-diante la investigación bibliográfica se logró diferenciarlas.

A lo largo de la investigación, se creó un ambiente de trabajo en el cual partici-paron las familias, aportando un impor-tante grado de creatividad y originalidad. Se logró conocer el texto informativo e instructivo presente en las recetas, se introdujo al cálculo de proporciones, la medición en kilogramos y gramos, y la utilización del cálculo mental como he-rramienta básica.

Page 101: Anuario Juvenilia 2010

101

Nuestros Eventos

Como disparador para este trabajo, los alumnos de 3er grado A, implementaron diversos juegos con números y que se vin-cularan con el contexto del grupo de in-vestigación. Los números han sido creados para representar situaciones de la realidad, y es la vida diaria la que está rodeada por diversas situaciones, en las cuales ellos, tienen un papel fundamental. Sin ellos, mu-chas de esas situaciones no tendrían senti-do… ¿o sí?

Si se analiza detalladamente, un ciudadano cualquiera vive rodeado de números en cada aspecto de su vida, ya sea en su tra-bajo, en la escuela o en el quehacer cotidia-no. La presente investigación se originó en el estudio de la matemática como ciencia exacta y básica para el desarrollo de cual-quier actividad, planteando como situación problemática si hay o no, alguna otra mane-

3er grado A – Nivel Primario

Área: Ciencias Exactas

Resultado: Primer Premio

1, 2, 3… Números otra vez

La televisión es uno de los medios de comunicación más importante hoy en día, que llega a todos los hogares y clases sociales, por lo cual tiene gran influencia en el comportamiento de los individuos, y más aún en los niños, superior a cualquier otra innovación tecnológica.

El fenómeno televisivo, típico de nuestros tiempos, presenta múltiples facetas de interés general para los ciuda-danos. La característica de la televisión es la de ser un medio de comunicación de masa, debido a lo cual se con-centran en torno a él variados intereses, como es la programación y publicidad que se emite. A esto se adiciona el horario en el cual se emite determinado contenido televisivo, que muchas veces transgrede límites estipulados.

A raíz de ello, se ha planteado como problemática de trabajo: ¿Por qué la televisión influye en las conductas sociales de los niños?

Se inició el trabajo abordando el marco teórico a través de la observación, recolección y análisis de distintas fuen-tes: diarios, revistas e internet. Se planteó como objetivo, investigar las causas y consecuencias de este fenómeno y plantear posibles soluciones. En base a ello se enunciaron las hipótesis de trabajo:

• Los canales de televisión no respetan el horario de protección al menor.

• Existe un control por parte de los adultos con respecto a la exposición de los niños frente al televisor.

• La televisión abierta ofrece menos programación educativa que la televisión por cable.

Se trabajó con encuestas dirigidas a toda la familia, de la cual se extrajeron datos para comprobar la veracidad de las hipótesis planteadas. También se analizaron las grillas de programación, realizando un importante trabajo comparativo.

A partir de la investigación llevada a cabo, y en función de los resultados, se elaboraron propuestas concretas aportando acciones positivas para abordar esta problemática.

ra de vivir sin la existencia de los números.

A raíz del interrogante planteado, se pro-puso como objetivo del proyecto investigar y conocer qué hay dentro del mundo de los números, y saber más de ellos, y de sus usos, dentro del contexto cercano.

La hipótesis de trabajo planteada fue: no hay situación en la cual no se aplique el uso directo o indirecto de los números, para resolver cual-quier caso de la vida diaria de quienes confor-man este grupo de investigación.

Los resultados pertinentes se desprendie-ron del análisis realizado, preguntando a niños mayores, estableciendo similitudes, diferencias, entre otras actividades. Final-mente comprobaron la hipótesis propuesta.

4to grado A – Nivel Primario

Área: Ciencias Sociales

Resultado: Mención

¡Cuidado! La TV está encendida

Page 102: Anuario Juvenilia 2010

Al recorrer las calles, a diario se observan depósitos de basura en terrenos aban-donados o en diferentes esquinas y sectores de recreación como plazas y playas. Este tipo de residuos generan trastornos ambientales que tienen efecto sobre la vida de diversas especies e incluso la del ciudadano. Por ejemplo, la acumulación de basura puede conllevar al desarrollo de microorganismos patógenos o la infiltración de agentes contaminantes en las napas de agua subterráneas, la cual se distribuye por toda la ciudad.

A raíz de esta problemática, el grupo de investigación se planteó como objetivo inicial evaluar el estado de diferentes zonas del barrio. Para ello se comenzó to-mando fotografías de los depósitos de basura en lugares inapropiados y se analizó a continuación el tiempo que cada material potencialmente contaminante tiene para degradarse.

A continuación se buscaron variables de análisis del grado de contaminación de los suelos que fueran simples en su realización, y que permitieran obtener resultados consistentes. Se recolectaron muestras cercanas a las fuentes de contaminación, denominadas muestras problema, y en zonas control (limpias, o sin acumulación de basura). Se realizaron observaciones macro y microscópicas para evaluar cua-litativamente potenciales diferencias en el aspecto del suelo entre las muestras problema y control.

Durante el proceso de degradación de la materia orgánica, los microorganismos encargados de dicho proceso liberan en su entorno sustancias de carácter ácido que lleva a la disminución del pH del suelo. Por este motivo se decidió llevar a cabo mediciones de pH en todas las muestras, y a su vez evaluar la carga bacteriana en cada muestra.

En función de la problemática, se planteó como objetivo central la concientización de la población sobre las consecuencias que acarrea el no cuidado del ambiente, puntualmente el suelo en el marco de la presente investigación. La prevención y el conocimiento como factores fundamentales e imprescindibles hacen de la tarea diaria de cuidar el medio ambiente un éxito. Para esto es necesario, por ejemplo, que haya más cestos de basura en las calles, pero sobre todo que los habitantes los utilicen. En consecuencia se abordaron posibles soluciones como el reciclado de papel y la reutilización de ciertos materiales. Además se han construido cestos de basura artesanales para incorporar en el barrio y carteles informativos para los habitantes. Los resultados obtenidos y las conclusiones pertinentes fueron presentados satis-factoriamente en la Feria de Ciencias.

4to grado B – Nivel Primario

Área: Ciencias Naturales

Resultado: Mención EspecialS.O.S Planeta en Peligro

La tecnología, indiscutiblemente, es parte de nuestras vidas. Ocupa un lugar privile-giado en el desarrollo laboral y social de muchas personas.

La necesidad de superar en velocidad, en funcionalidad y en capacidad a los produc-tos ya existentes y el carácter consumista de la sociedad actual, hacen que los artícu-los que hasta hace muy poco eran “tecno-logía de punta” hoy sean obsoletos.

Este trabajo analiza la imperiosa la necesi-dad de buscar alternativas que contemplen la posibilidad de reutilizar materiales, tra-tar de manera responsable los componen-tes que no pueden reciclarse y optimizar la utilización de energía disminuyendo el im-pacto negativo que el consumo tecnológico tiene sobre el medio ambiente.

5to grado A – Nivel Primario

Área: Ingeniería y Tecnología

Resultado: Mención

Tecnoamigable

Para buscar una solución a esta problemá-tica se investigó acerca de las acciones que se desarrollan en distintos países, incluyen-do el nuestro. Se elaboraron cuadros para discriminar los distintos componentes de diversos aparatos tecnológicos y la posible reutilización de los mismos. Se buscó infor-mación para plantear diversos usos de ma-teriales y energía de manera responsable.

A partir de allí, se recolectó “basura tecno-lógica” e inició un proceso de reutilización para darle un uso práctico probando, imagi-nando e inventando productos que utiliza-ran estos desechos.

Infodino

Una novedad en esta nueva edi-ción de la Feria Institucional de Ciencias y Tecnología, fue un tra-bajo preparado por la familia de una alumna de 4to grado. Athina García Di Martino, sus padres y su hermano Laureano, participa-ron en la realización del proyecto Infodino.

Este tenía por objetivo infor-mar acerca de la marca que dejaron los dinosaurios en nuestro planeta, a través de imágenes y otros recursos que fueron plasmados en el stand.

Si bien el proyecto era sólo de di-vulgación, despertó mucho interés en toda la comunidad educativa, ya que se acercaron niños, padres y abuelos para informarse y dis-frutar de una temática tan apasio-nante como son los dinosaurios. ¡Felicitaciones a la familia!

Page 103: Anuario Juvenilia 2010

103

Nuestros Eventos

Las bacterias se encuentran presentes en todos los ambientes de la tierra. Cualquier microorganismo se desarrolla por tres variables: un entorno no hostil, alimento para nutrirse y capacidad para repro-ducirse, por lo que no es extraño que los alimentos se contaminen mientras se producen, procesan, almacenan o preparan.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), es una enfermedad originada por un tipo específico de la bacteria conocida como Escherichia Coli (Escherichia Coli 0175:H7), que se encuentra en presente en la carne vacuna mal cocida o cruda.

Según la información obtenida de una nota periodística del diario Cla-rín, en donde se entrevistaba al Director de Epidemiología de la Pro-vincia, Pablo Basso, nuestro país presenta la mayor incidencia de esta enfermedad, con más de 300 casos por año.

Este trabajo planteó como objetivo estudiar el desarrollo de la bac-teria, su comportamiento frente a agentes bactericidas y ante la tem-peratura. Teniendo en cuenta todo lo enunciado anteriormente, y el correspondiente marco teórico, se plantearon las siguientes hipótesis:

• Paraeliminarlabacteria,esnecesariollevarlosalimentosauna temperatura de 70ºC;

• UnfactorquegeneracontaminaciónconEscherichiaColiesla manipulación indebida de los alimentos;

Prosiguiendo con la información de la noticia, la misma hacía én-fasis en los natatorios de uso público, en donde afirma que de encontrarse presente en el agua, la bacteria en cuestión, no hay sustancia desinfectante que la elimine. A raíz de ello surgió la si-guiente hipótesis:

Este trabajo de investigación surgió del análisis de una problemática actual: los accidentes viales y la ineficacia de las campañas sobre educación vial, que no logran revertirlos. A partir de la estadística elaborada por la Asociación Civil Luchemos por la Vida que indica que en el año 2008, en Argentina murieron veintidós personas diariamente en accidentes de tránsito; se plantearon las siguientes problemáticas: ¿Por qué se producen tantos ac-cidentes de tránsito? ¿Son eficaces las campañas de concientización vial realizadas hasta el momento?

El objetivo fue generar en la población una actitud de concientización para evitar los acci-dentes de tránsito, y en consecuencia se formularon estas hipótesis:

• Losaccidentesseproducenporquelapoblaciónesirresponsable.

• Lapoblaciónnotomaconcienciadeloquepuedeocurrirlesinorespetanlasnormas de tránsito.

Como herramienta de análisis se realizaron encuestas dentro de la comunidad educativa. Se tabularon datos y elaboraron gráficos con los resultados que fueron presentados en la Feria de Ciencias.

En función de la búsqueda de posibles soluciones ante la problemática detectada; se elabo-raron, en un trabajo conjunto con el área de Informática, una presentación de diapositivas para ser entregada a otras instituciones educativas en la que se divulgan las infracciones más comunes, como así también mensajes de concientización y más información sobre la temática abordada para lograr cambios positivos en la población.

5to grado C – Nivel Primario

Área: Ciencias Naturales

Resultado: Mención Especial

S.O.S Huéspedes Invasores

• Lapresenciadecloroenelagua,noimpidequelabacteria prolifere.

Al comenzar la investigación se observaron bacterias con el microscopio, especialmente la Escherichia Coli y se uti-lizaron diferentes técnicas para introducir la metodología de cultivo de bacterias.

Luego se realizaron experiencias para observar la respues-ta de la bacteria en cuestión, utilizando una cepa no pató-gena, ante la temperatura y el cloro. Por último se trabajó con alimentos para estudiar en fenómeno de la contamina-ción cruzada.

6to grado A – Nivel Primario

Área: Ciencias Exactas

Resultado: Primer Premio –

Pasó a instancia siguiente

Los alumnos de 6to grado han representado al Partido de Gral. Pueyrredón en la XXXVIII Feria Provincial de Ciencias y Tecnolo-gía en la ciudad de San Bernardo con el proyecto “Sálvese quién pueda”. Han obtenido un puntaje de 80/100, y los evaluadores han destacado el interés y el esfuerzo de los expositores.

De este modo, Juvenilia participó de este importante evento por 7mo año consecutivo. Felicitamos a todo el grupo de trabajo.

Sálvese quién pueda

Feria Provincial de

Ciencia y Tecnología

Page 104: Anuario Juvenilia 2010

Día a día la población mundial aumenta y con ella el consumo de alimentos. Con el objetivo de aumentar la cosecha se han desarrollado métodos innovadores como la hidroponia. Esta técnica utilizada para cultivar especies vegetales, no requiere un suelo firme pero si la incorporación de nu-trientes en solución acuosa, esenciales para el crecimiento y desarrollo del cultivo. Sin embargo el agua utilizada proviene de cuen-cas potables, por lo que contribuye a so-lucionar una problemática a costa de otra.

La investigación comenzó en el año 2009 con el objetivo inicial de estudiar el método de hidroponia y observar si las plantas se desarrollan correctamente en medios que no posen tierra. Además, considerando que el agua de espejos naturales contiene los nutrientes que la planta necesita para crecer debido a la cadena trófica y los ciclos biogeoquímicos del ecosistema, se planteó como segundo objetivo realizar cultivos de hidroponia en agua extraída de un espejo natural y compararlos con cultivos de hi-droponia artificial. En función de ello se planteó la siguiente hipótesis de trabajo:

Es de amplio conocimiento el alto nivel de toxicidad que pueden tener los insecticidas y plaguicidas aplicados en la agricultura y diversas especies vegetales de jardines, hogares y huertos. Los efectos nocivos de ciertos pesticidas, han hecho que se pensara en produc-tos de origen natural como alternativa para combatir las plagas y evitar el continuo daño de los seres vivos y el ambiente.

A causa de esta problemática se planteó en el año 2008 la búsqueda de una solución inocua para el ambiente. A través de un relevamiento bibliográfico se halló que los acei-tes esenciales de las especies vegetales Lavándula officinalis (Lavanda) y Tagetes minuta (Chinchilla), presentan poder insecticida y prosperan fácilmente en la zona, por lo que se planteó como primer objetivo de la investigación, realizar la extracción de aceites esenciales de las especies vegetales propuestas. A continuación se propuso como segun-do objetivo la prueba de las esencias obtenidas con nematodos, gorgojos y pulgones, ya que son plagas que afectan a los cultivos de la zona. A partir de allí surgió la hipótesis del proyecto, la cual enuncia:

“Los aceites esenciales obtenidos a partir de Lavándula officinalis y Tagetes minuta, tienen la capacidad de controlar el desarrollo de pulgones, gorgojos y nematodos, y por este motivo es posible aplicarlos como agentes insecticidas y nematicidas.”

De esta manera se continuó con la extracción de esencia por medio de destilaciones por arrastre de vapor basados en resultados obtenidos en el proyecto “Esencialmente Natural” (2006-2008) y posteriormente se procedió a comprobar el poder insecticida y nematicida, realizando diluciones de los aceites (para evaluar la dosis letal mínima), apli-cándolos a muestras de tierra y cultivos, y luego se realizó un análisis de toxicidad de los aceites esenciales en ratas de laboratorio.

En la segunda etapa del proyecto (2009-2010) se continuó con la extracción de aceites esenciales citada, se realizaron repeticiones de todos los ensayos para revalidar los re-sultados obtenidos, y se decidió profundizar la investigación en la acción nematicida. Para ello se procedió a la evaluación conjunta con el Dr. Eliseo Chávez de la estación INTA Balcarce, quién realizó la verificación del análisis nematológico.

Escuela de Investigación Científica –

Nivel Primario

Área: Ciencias Naturales

Resultado: Primer Premio

Escuela de Investigación científ ica

Sin tierra pero con agua

“El cultivo de hidroponia se puede llevar a cabo exitosamente en Aguas prove-nientes de espejos naturales”

Para comenzar el trabajo, se acondiciona-ron dos peceras: una de ellas se llenó con agua de red y otra con agua proveniente de la Laguna de los Padres. Para realizar el control del desarrollo de las plantas se registró la cantidad de sobrevivientes una vez por semana, sustituyendo aquellas que murieran teniendo siempre la misma canti-dad en ambas peceras. También se observó como variable cualitativa la cantidad de ho-jas, color y tamaño de las raíces.

Analizando los resultados preliminares se detectó que las plantas en la pecera que contenía agua de la laguna sobrevivieron y se desarrollaron más que aquellas en la pecera que contenía de agua de red. Enton-ces, la tendencia indica que podría realizar-se un cultivo de hidroponia en la Laguna de los Padres.

En la etapa 2010 del proyecto se planteó como tercer objetivo aplicar el método de hidroponia en un ecosistema real para utilizar superficies que actualmente se en-cuentran en desuso, contribuyendo al de-sarrollo sustentable. Para ello se comenzó con la repetición de los ensayos realizados en 2009 a escala laboratorio, y la imple-mentación del cultivo en el Arroyo de los Padres.

Escuela de Investigación Científica –

Nivel Secundario

Área: Ciencias Naturales

Resultado: Mención Especial

Una Solución Natural II

Egresados 2008, que iniciaron proyecto, visitan a actuales expositores.

Page 105: Anuario Juvenilia 2010

105

Nuestros Eventos

Desde los inicios del Nivel Primario de Juvenilia, el Taller de Aje-drez fue incluido dentro la programación curricular. El maestro internacional de ajedrez, Gustavo Kanefsck, es el encargado del dictado de las clases en el Nivel Primario. Los alumnos desarro-llan diversas actividades y resuelven situaciones problemáticas relacionadas con este apasionante juego. El principal objetivo es fomentar el pensamiento lógico y estratégico a través de una dis-ciplina recreativa, estimulando el desarrollo cognitivo de nuestros alumnos.

En el marco del proyecto “Rumbo al 20º Aniversario”, a lo largo del 2010 se retomaron ciertas actividades que históricamente se llevaban a cabo en Juvenilia. Una de ellas son las Simultáneas de Ajedrez. En esta disciplina, un grupo de jugadores se enfrentan al mismo tiempo a un solo jugador. En nuetro caso, el profesor Kanefsck se enfrentó el domingo 22 de agosto a casi 20 perso-

Simultánea de Ajedrez

Ninguna fecha es más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad Domingo Faustino Sarmiento. Su deseo de aprender y enseñar se conjugaron en él desde muy joven: aprendió a leer de corrido a los 4 años y empezó la escuela a los cinco en la Escuela de la Patria, de su ciudad natal. A los quince años fundó su primer colegio en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis), donde ya se desem-peñaba como maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad.

Este ilustre prócer llegó a ser, desde su multifacética obra, un gran luchador y una de las figuras más im-portantes de la historia latinoamericana: fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presi-dente de la Argentina.

El viernes 10 de septiembre los Directivos de los Niveles Inicial y Primario, junto a familiares y la co-munidad educativa de Juvenilia, recordaron a nues-tro prócer y homenajearon a las docentes que día a día dedican sus esfuerzos a la educación de nuestros alumnos.

La Directora de Nivel Inicial Karina Santaella, y la Vicedirectora Lorena Llanos, prepararon un video sorpresa para sus maestras. El mismo fue confeccio-nado con fotos y videos con saludos de sus familiares. Por su parte, la Directora del Nivel Primario Silvia Blanch, y la Secretaria Marta Fernández, hicieron lo propio pero con saludos de familias de Juvenilia, quie-nes agradecieron la dedicación de nuestras señoritas.

Los alumnos de los diferentes niveles prepararon ob-sequiaron a las docentes canciones y mensajes que prepararon con las profesoras de materias especia-les. La actuación especial estuvo a cargo de las alum-nas de las Escuelas de Pre-Danza y Danza quienes se lucieron con coreografías que demostraban el afecto por sus señoritas. La Directora Institucional, María Cristina Herrero de Sisterna, también preparó un presente para cada una de ellas.

nas. Entre los contrincantes se encontraban alumnos del profesor, exalumnos, e integrantes de la comunidad educativa como padres y abuelos.

Luego de más de 90 minutos de juego, Gustavo venció a su último rival, el Sr. Garriz (papá de Josefina Garriz, alumna de 1er grado A quién también se midió frente a su profesor). Para finalizar, los Directivos de los tres niveles educativos junto a la Representante Legal, entregaron diplomas de participación a todos los presentes, y los premios a los tres jugadores que el profesor Kanefsck selec-cionó entre los participantes. ¡Felicitaciones a todos!

• 1er Premio: Garriz, Nicolás (Papá de Juvenilia).

• 2do Premio: Spina, Adriano (4to grado A).

• 3er Premio: Suarez de Bernardi, Pilar (1er grado A).

Día del Maestro

Page 106: Anuario Juvenilia 2010

Para participar del proyecto los chicos se dividen en grupos y cada uno representa un país. Su trabaja muy duro, desde principio de año, juntando información, procesán-dola en distintos espacios curriculares y produciendo un Documento de Posición, utilizado luego como base de la presenta-ción de cada Delegación en la Asamblea General que se llevó a cabo del 27 al 29 de septiembre para Secundaria Superior y del 30 de septiembre al 1ro de octubre, para Secundaria Básica.

Para buscar información nuestros alumnos recurren a la Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidad, donde las bibliotecarias clasifican el material y lo ponen a disposi-ción de nuestros alumnos.

M.I.N.U. 2010

Los objetivos pedagógicos de este Proyecto Institucional que involucra transversalmen-te a toda la Secundaria son: promover la capacidad de diagnóstico sobre problemá-ticas regionales y globales, las habilidades discursivas y comunicativas, la capacidad de argumentación y fundamentación de opiniones, la representación leal de intere-ses colectivos, la capacidad de consensuar posiciones y propuestas que promuevan políticas de desarrollo humano sustentable.

La Asamblea General de ambos niveles fue visitada por los medios y por muchos pa-dres que pudieron ver a nuestros alumnos caracterizados con ropas típicas de los paí-ses representados haciendo sus discursos en el estrado, debatiendo, presentando mociones y observando estrictamente el protocolo.

Modelo de Naciones UnidasESB

Comité OrganizadorLic. Victor Palacios

Prof. Laura Mártire

Prof. Julieta Tirigall Casté

Prof. Claudio Scala

Prof. Mariano Pomeraniec

Sr. Gonzalo Piñero

PresidenciaMagdalena Ruggiero,

4to año Secundaria Básica

Nicolás Liotti,

4to año Secundaria Básica

Luciano Listorti, 2do año Polimodal

CoordinadorGastón Corredera,

3er año Polimodal

UjieresMara Marchetti,

2do año Polimodal

María Emilia Olivastri,3er año Polimodal

Michelle Chevalier, 3er año Polimodal

Lucía Morrone, 3er año Polimodal

Agustín Román, 3er año Polimodal

Modelo de Naciones Unidas

Este año, nuestros alumnos llevaron a cabo la séptima edición del Proyecto del Modelo Insti-tucional de Naciones Unidas 2010. El tema para Secundaria Básica fue: “Políticas nacionales tendientes a elevar los niveles de alfabetización y lograr mayor posicionamiento del IDH en el siglo XX”; para Secundaria Superior: “Políticas de Estado para controlar la proliferación de armas nucleares”.

Page 107: Anuario Juvenilia 2010

107

Nuestros Eventos

V Modelo Institucional de Naciones Unidas – ESB 30 de Septiembre y 1 de Octubre de 2010

Trabajo Práctico: Haití.

Documento de Posición: Grecia.

Mejor material realizado: Noruega.

Mejor caracterización: Marruecos.

Mejor Actitud Protocolar: Japón.

Mejor Actitud en el Debate: Milagros Fraga (Cuba).

Presencia en el Debate: Argentina.

Mejor Actitud Lingüística: Josefina Lago (Cuba).

Mejor Lectura del Documento de Posición: Juan Cruz Ca-macho (Sudáfrica).

Coherencia en el Debate: Cuba y Haití.

Trabajo en Bloques: Renzo Marchetti (Japón).

Revelación como Embajador: Franco Soccimarro. (Japón) y Giuliana Dal Lago (Marruecos).

Mejor 3er delegado: María Guillermina Frigerio (Brasil).

Mejor 2º delegado: Gonzalo Espinosa (EEUU).

Mejor 1º delegado: Mailén Marchetti (Haití).

Mejor Secretario: Federico Sasso (Irán).

Mejor embajador: Tatiana Marino (Grecia) y Brenda Arias (Haití).

Mejor Delegación: Grecia.

Mejor Trabajo Práctico: Grecia.

Mejor Documento de Posición: Cuba.

Revelación: Franco Toyos (Japón).

Mejor 3º Delegado: Juan Souto (Japón).

Mejor 2º Delegado: Renzo Marchetti (Japón).

Mejor 1º Delegado: Milagros Fraga Errecart (Cuba).

Mejor Secretario: Julieta Cardoso (Haití).

Mejor embajador: Josefina Lago (Cuba).

3º Premio a la delegación: Japón.

2º Premio a la delegación: Cuba.

Premio Raúl Sisterna - 1º Premio a la delegación: Haití.

Premios Menciones Especiales

Page 108: Anuario Juvenilia 2010

Modelo de Naciones Unidas ESS

Comité OrganizadorLic. Victor Palacios

Prof. Raquel Pozzi

Prof. María Eugenia Polo

Prof. Alejandra Borassi

Sr. Gonzalo Piñero

PresidenciaMara Marchetti,

2do año Polimodal

Gastón Corredera,

3er año Polimodal

Agustín Román, 3er año Polimodal

UjieresMaría Emilia Olivastri,

3er año Polimodal

Michelle Chevalier, 3er año Polimodal

Lucía Morrone,

3er año Polimodal

Josefina Lago, 3er año Secundaria Básica

Brian Casado Lay,

3er año Secundaria Básica

Milagros Fraga, 3er año Secundaria Básica

Mejor Carpeta de Fuentes: Estados Unidos.

Material entregado para la ambientación del MINU: Turquía.

Mejor Monografía: Estados Unidos.

Mejor Ponencia Oral: Alemania y Brasil.

Documento de Posición: Corea del Norte y Brasil.

Mejor caracterización: Pakistán.

Reconocimiento a la superación de las dificultades: Argentina.

Mejor Actitud Protocolar: Francia.

Mejor Presencia en el Debate: Mariela Ferriari (Arabia Saudita).

Mejor Lectura del Documento de Posición: Ailín Pierresteguy (Corea del Norte) y Estela Román (Brasil).

Mejor Actitud Lingüística: Luciano Listorti (Israel) y Alessandro Magnasco (EEUU).

Coherencia en el Debate: Israel y EEUU.

Labor en Comisiones de Trabajo: Rodrigo Russo (China).

Mejor Delegado: Micaela Liotti (Brasil).

Mejor embajador: Luciano Listorti (Israel). Delegación: Israel.

VII Modelo Institucional de Naciones Unidas ESS 27 al 29 de Septiembre de 2010

Premio a la mejor Monografía: Venezuela.

Premio al mejor Documento de Posición: Israel.

Premio Revelación: Nicolás Liotti (Brasil).

Premio al mejor Delegado: Rodrigo Russo (China).

Premio al mejor embajador: Alessandro Magnasco (EEUU).

3º Premio a la Delegación: Irán.

2º Premio a la Delegación: Corea del Norte.

Premio Raúl Sisterna - 1º Premio a la Delegación: Brasil.

Premios

Menciones Especiales

Page 109: Anuario Juvenilia 2010

109

Nuestros Eventos

Sábado 30 de Octubre de 2010.

FELICITACIONES!!

Un abrazo para los chicos, los docentes y todos los que hicieron posible este mérito.

Dr. Jorge Pablo Di CorradoInspector Referen-

te Distrital.

El domingo 24 de octubre partió rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un contingente de seis alumnos y cuatro profesores de la Institución para partici-par en la duodécima edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Belgrano (MONUB). Nuestros alumnos representando a la Delegación de Bélgica, durante toda la semana. Este desafío con-tinúa y proyecta los objetivos pedagógicos de nuestra MINU. Nuestra delegación fue el único contingente que participó en re-presentación del Municipio de Gral. Puey-rredon junto a delegaciones de colegios de todo el país. Los alumnos Milagros Fraga Errecart y Agustín Román obtuvieron para nuestra delegación, integrada además por Magdalena Ruggiero, Brenda Arias, Josefi-na Lago, y Gastón Corredera, la Medalla de Oro. El trabajo fue organizado por los docentes que acompañaron a nuestros alumnos a Buenos Aires: los Profesores Coordinadores Raquel Pozzi y Gonzalo Pi-ñero y las profesoras Julieta Tirigall Casté y María Mircovich. ¡Felicitaciones!

Medalla de Oro en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Belgrano.

M.O.N.U.B.

Carta de felicitación del Inspector Referente Distrital

Josef ina Lago, Brenda Airias, Milagros Fraga Errecart (3er año ESB); Coordinadora de Protocolo (Universidad de Belgrano); Gastón Corredera (3er año Polimodal).

Brenda Airias, Milagros Fraga Errecart, Josef ina Lago (3er año ESB); Gastón Corredera (3er año Polimodal); Magdalena Ruggiero (4to año ESS); Agustín Román (3er año Polimodal).

Page 110: Anuario Juvenilia 2010

Todos los años, con motivo de celebrar el Día de la Tradición, la comunidad edu-cativa de Juvenilia se reúne en familia para compartir un grato momento y redescubrir las típicas costumbres argentinas. Todos disfrutan de las actividades propuestas, los niños se lucen con sus bailes y sus cantos; y el intercambio entre las familias y la ins-titución resulta sumamente enriquecedor para todos.

El 6 de Noviembre, la comunidad educativa de Juvenilia se reunió en el Camping Ca-lasanz. Bajo un sol radiante, se llevaron a cabo todas las actividades planificadas, las cuales lograron reforzar los lazos creados entre padres, alumnos, y personal de la Ins-titución.

Las docentes de Música de los Niveles Inicial y Primario, prepararon este año diversos cuadros musicales referentes al Bicentenario de la Patria. La actuación de nuestros alumnos, que se llevó a cabo al aire libre en un espacio ampliamente forestado, fue todo un éxito. Los padres aplaudieron y felicitaron a todos por su participación.

En este encuentro, los profesores del De-partamento de Educación Física fueron los encargados de organizar juegos y activida-des que promovieron la integración entre docentes, padres y alumnos de los diferen-tes niveles. Se dividió a la escuela en dos bandos que compitieron por puntos en las diferentes postas. Finalmente el equipo ga-nador fue el azul, quién se adjudicó la Copa Challenger que actualmente se exhibe en la vitrina ubicada en el Nivel Primario.

Día de la Familia y Peña Folklórica

Page 111: Anuario Juvenilia 2010

111

Nuestros Eventos

La incorporación del gusto por la estética, es muy favorable hacerla a una edad temprana en la que a los niños, no solo les resulta más fácil asimilar conocimientos, sino también porque mientras más pequeños son, gozan de mayor libertad y de la ausencia de miedos a las formas artísticas de expresión, de esta forma constituyen la base de la cultura que podrán aumentar y consolidar a lo largo de su vida.

En el espacio curricular de Artística y en la Escuela de Arte, los alumnos reciben información teórica a la que suman investigación y práctica en técnicas y materiales en el cual, poco a poco, se van ampliando los conocimientos y, conforme crecen en edad y experimentación de técnicas, utilizan lo aprendido, estableciendo lazos y unión entre estos elementos y las distintas artes, y también con los artistas y las diversas manifestaciones artísticas. La información es adaptada a la edad del receptor, a sus necesidades y posibilidades acompañada con actividades que este utiliza para reforzar la información recibida.

Mediante la materia Historia del Arte, los alumnos del Nivel Secundario realizan un recorrido visual a través de los diversos períodos plásticos, cargando de contenido cada imagen presentada. Se posicionan además no sólo como espectadores críticos sino también como productores artís-ticos al experimentar con una gran variedad de técnicas, materiales soportes y herramientas.

Educación Artística en Juvenilia

En el mes de noviembre los pasillos de nuestro instituto se transforman en una importante galería de arte. Cada uno de nuestros alumnos aprovecha este momen-to para mostrar a toda la comunidad de Ju-venilia algunas de las producciones plásticas realizadas en el año. Así se exhiben trabajos de pintura, dibujo, collage, construcciones y modelados presentados siempre de ma-nera especial realzando la creación de los niños.

¡Es para ellos un gran momento!, ver sus obras allí expuestas es poder volver a mirar una expresión propia pero desde otro lu-gar, desde otro punto de vista, es sentir que ya es de todos, que todos pueden observar y contemplar aquello que se cuenta desde un lenguaje diferente: “El lenguaje Plástico Visual”.

En la escuela nos proponemos transmitir los códigos que hacen posible resolver y construir una imagen plástica a la vez que disfrutar de ella. Año tras año, la explo-ración de materiales se transforma en un

juego de expresión para finalmente hacer propia esta lengua utilizándola como otra manera de comunicación.

Acompañamos la experiencia estética (plástica en este caso) relacionada con la sensibilidad y el desarrollo de las ideas que se ven reflejadas en todas las áreas de la educación, proponiendo distintas expe-riencias que puedan enriquecer la imagi-nación y la capacidad de idear. Imaginar e idear son las bases de la actividad creadora del hombre.

Vigotsky (1996) dice: “Es precisamente la ac-tividad creadora del hombre la que hace de él un ser proyectado hacia el futuro, un ser que contribuye a crear y que modif ica su presente”.

Todos los trabajos realizados anualmente, se exponen en los pasillos de nuestra Insti-tución durante todo el mes de Noviembre. De este modo, las familias pueden recorrer las obras y observar el avance logrado por los niños en el trabajo diario.

Page 112: Anuario Juvenilia 2010

Acto Fin de AñoEl 9 de Diciembre, fue un día muy especial. Había llegado el momento de demostrar a las familias todos los logros obtenidos durante este ciclo lectivo.

Dirección Coreográfica

Gabriela Perrone

Escenografía

Mariana Gorostizú

Anahí Sanchez Pérez

Carolina Narabais Jauregui

Evangelina Fabrizio

Karina Santaella

Lorena Llanos

Idea y Realización General

Gabriela Perrone

Karina Santaella

Lorena Llanos

Gonzalo Piñero

Conducción

Silvia Blanch

Karina Santaella

Gabriela Diaz

Page 113: Anuario Juvenilia 2010

113

Nuestros Eventos

El Nivel Inicial en su totalidad se dio cita en el Teatro Auditorium y poniendo en escena “Un Circo en Miniatura”, acercaron a la comunidad educativa toda la magia, ilusión y alegría de un

verdadero espectáculo circense.

A lo largo de diferentes cuadros, nuestros alumnos hicieron recuperar a los padres la sonrisa que despertaban en ellos las funciones de los circos, y lograron emocionarlos y divertirlos.

Para finalizar, la compañía de circo que nos ayudó en la organización del espectáculo, realizó una participación especial. El mago hizo aparecer de una galera, los tres valores que guían marcan el trabajo diario en Juvenilia: Honestidad, Responsabilidad y Esfuerzo. Por su parte, la zanquista colgó dichos valores en una vara, permitiendo que se eleven junto al telón, dan-do paso a los verdaderos protagonistas de la historia: nuestros alumnos.

La canción final elegida fue “Todo, todo”, de Chiquititas. Los niños re-presentaron con gestos y movimientos las diferentes partes de la letra, haciendo especial énfasis en la sonrisa, el eje central del acto.

Nivel Inicial

Murgueros

Salas de 2 TM y TT.

Señoritas Sabri, Daniela, Raquel y Flor.

Magos y sus bailarinas

Sala de 3 TM.

Señorita Claudia.

Pirámide de la muerte

Sala de 3 TT.

Señorita Julieta.

Acróbatas

Sala de 4 TM (varones).

Señorita Anahí.

Equilibristas

Sala de 4 TM (nenas).

Señorita Anahí.

Mimos

Sala de 5 TM (nenas).

Señorita Valeria.

Payasos

Sala de 5 TM (varones).

Señorita Valeria.

Malabaristas

Sala de 4 y 5 TT.

Señorita Carolina.

Un circo en miniatura

Page 114: Anuario Juvenilia 2010

Una vez finalizado el Acto de Nivel Inicial, se dio comienzo a la puesta en escena de las alumnas de la Escuela de Comedia Musical. Las niñas presentaron “¡A cumplir deseos!”, bajo la dirección de nuestra profesora María Carreras, y las coreografías de Paola Lostra. De este modo, pudieron demostrar lo aprendido a lo largo del año, y se llevaron el cálido aplauso del público presente.

A continuación, comenzó el espectáculo brindado por los alumnos del Nivel Primario, “Back to the Future”. La actuación estuvo a cargo de las egresadas del Nivel Secundario, quienes representaron a un grupo de alumnas a las que se les encomienda la organización del Acto Festivo 2010. Piensan y piensan, pero nada se les ocurre. Es así que recurren a un científico algo loco, que idea un auto para viajar en el tiempo, y así descubrir cómo se bailaba desde 1950 en adelante.

Los diferentes grados que componen el Nivel Primario, incluyendo la participación de grupos de alumnas del Nivel Secundario, bailaron canciones que marcaron cada una de las décadas pasadas.

Al acercarse el final, se realizó la tradicional formación en el escenario al compás de la Marcha de Aida. Nuevamente los valores Honestidad, Responsabilidad y Esfuerzo llegaron a escena. Ellos son la clave que nos permiten enriquecernos compartiendo las vivencias diarias en Juvenilia. Son los pilares del Ideario Institucional y están presentes en nuestros pensamientos, palabras y acciones.

Dada la cercanía del Vigésimo Aniversario, y en el marco del emotivo final, las egresadas del Nivel Secundario ingresaron a la sala portando 19 globos rojos: 19 años de trabajo, concreción de muchos otros sueños e ilusiones renovadas. Finalmente, portado por el abanderado de Juvenilia del Nivel Primario, se sumó un globo número 20. Este globo blanco en manos de un niño, es el símbolo de un futuro promisorio, y escribimos en él la propuesta de seguir creciendo junto a sus hijos.

Como de sueños se trata, la comunidad educativo unió sus voces en una canción final de despedida. Sueños, de Diego Torres.

Nivel Primario

Bac

k to

the

Fut

ure

Década del ‘50Great balls of fire –

Jerry Lee Lewis. (4to grado A). Rock around the clock-

Billy Haley. 4to grado A).

Década del ‘60Despeinada -

Palito Ortega ( 2do grado A.)Mix of The Beatles. (1ro,

2do y 3er Año ESB)Let’s twist again –

Chubby Checker. (4to grado B)

Década del ‘70Mama Mia -

ABBA Teens. ( 2do grado A)Rock and Roll -

Kiss (1ro, 2do y 3er Año ESB.)

Década del ‘80What a feeling -

Flashdance. (3er y 4to Año ESB.)Thriller -

Michael Jackson. (3er grado A)Viernes 3AM-

Charly García. (3ero Polimodal.

Década del ‘90Barbie girl- Aqua (1er grado A)

Ojos Así – Shakira. (5to grado A y C.)

Mix de Luis Miguel. (3er grado A) La bilirrubina –

Juan Luis Guerra. (1er grado B)Men in Black-

Will Smith. (5to grado A y C) Are you ready for this – Space Jam (6to grado A)

Salsa - La Máscara(1er grado A)

Siglo XIXMambo number five –

Lou Bega. (2do grado B)Pop - N’ sync. (6to grado A)

Single Ladies – Beyonce. (3er Año Polimodal)

Page 115: Anuario Juvenilia 2010

115

Nuestros Eventos

Cuando me propusieron escribir para dar cuenta sobre mi experiencia escolar

en Juvenilia, se me planteo la dificultad de recordar tantos años y ser breve.

Pasé aquellos años de mi infancia aprendiendo cosas que pare-

cían insignificantes, hoy me doy cuenta de su real importancia.

Tenía solo ocho años y muchas dudas, cuando entré por primera vez a

la escuela ¿Qué me peguntarán ? Y peor aún ¿Qué les podré respon-

der? ¿Cómo los voy a encontrar? No conozco a nadie, pensaba. Esta-

ba tan nerviosa que hasta el detalle más mínimo me inquietaba.

No puedo evitar recordar el día que comenzaron las clases. La prime-

ra persona con la que hablé fue mi seño Maria Inés, quien pronto me dio

la mano entendiendo como me sentía por estar en una escuela nueva, y

me dijo “somos nuevas las dos, así que vamos a adaptarnos juntas”. Has-

ta hoy no me había dado cuenta cuanto me ayudaron sus palabras.

Cuando entré a la primaria, todo parecía enorme, sentía que podría disfru-

tar todo el recreo, ir a comprar golosinas y regresar. Ahora recorro esa dis-

tancia en tres minutos y me sorprendo al recordar que el mismo viaje me

hacía sentir parte de toda una odisea. Pareciera como si cada espacio se

hubiera hecho más pequeño, aunque en realidad, la que creció fui yo.

Una etapa fundamental de mi vida, una etapa que pasé muy bien, y el tiempo

se encargó de finalizarla. Con ella, se fue mi infancia, mis hermanos de clase

(con los cuales hoy seguimos compartiendo momentos) las risas mañaneras,

los pupitres llenos, las hojas vacías, los juegos en el recreo, las excursiones,

los campamentos, los viajes, las Ferias de Ciencia, las travesuras y los re-

tos, los enojos entre amigos que nunca eran enojos mas bien caprichos.

Recuerdo aquellos días de tanta alegría donde nos juntábamos en clase a

hablar del futuro, dejar atrás esa etapa de niñez, cuánto deseábamos ser

adultos y las profesiones que ejerceríamos el día de mañana. Tanto nos apu-

ramos porque nos dejen de considerar “niños”, y a la hora de la verdad te

das cuenta de que ése, es un tiempo de vida incomparable ¿Verdad?

Hoy, a seis años de haber egresado, soy abogada. Reconozco que Juvenilia in-

fluyó mucho en mi futuro, siempre incentivándonos a que cumpliéramos nues-

tros sueños y preparándonos para el futuro. Hoy puedo decir que la escuela

me enseño mucho, y también me inculcó valores imprescindibles para la vida.

Valores morales que suponen la comprensión y adquisición de conceptos, for-

mas de actuar, responsabilidad, solidaridad, participación, respeto, justicia.

Me enseñó que no existen sueños imposibles, Que uno pue-

de ser lo que quiera, todo empieza en la imaginación, imagina que

eres el mejor y lo serás, imagina que puedes y podrás.

No podré evitar recordar siempre a la escuela con una sonri-

sa, porque parte de lo que hoy soy, se lo debo a Juvenilia!

Bárbara Gutiérrez Kraft

Egresados 2009

Contador Publico UNMDP

CANO, Lucia

MORO, Julian

HERNANDO, Sebastian

Psicologia UNMDP

MINA, Leonel

Abogacia UNMDP

MILANO, Melisa

Lic. en Administracion CAECE

BARREIRO SOMMARO, Emanuel

Humanidades, Ciencias Económicas y Sociales

Licenciatura en Quimica UNMDP

FARINA, Federico

Ingenieria en Materiales UNMDP

GARCIA ZARATE, Joaquin

Ingenieria en Sistemas UNIV.del CEN-TRO (tandil)

HAMER, Brian

Ingenieria Industrial UNMDP

KANEFSCK, Pedro

Ingenieria Quimica UNMDP

LISTORTI, Leandro

Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales

Educación

Arte, Arquitectura y Diseño

Profesorado en Nivel Inicial ISFD Nº 19.

RUGGIERO, Valentina

Diseño Industrial UNMDP

LAGUNA, Tomas

BARBIERI, Agustina

Arquitectura UNMDP

VALCARCEL, Jimena

CEJAS, Manuel

SAMPEDRO, Felipe

Arte Cinematografica IUNA (Bs. As.)

NAVAZA, Andres

Promoción 2004.

Recuerdos

Nuestros ex alumnos

Page 116: Anuario Juvenilia 2010
Page 117: Anuario Juvenilia 2010

117

Auspiciantes

Page 118: Anuario Juvenilia 2010
Page 119: Anuario Juvenilia 2010

119

Auspiciantes

Page 120: Anuario Juvenilia 2010
Page 121: Anuario Juvenilia 2010

121

Auspiciantes

Page 122: Anuario Juvenilia 2010

¡Y voy a llegar más lejos de la mano de Juvenilia!

Feliz 19º aniversario.familia alvarez.

Page 123: Anuario Juvenilia 2010

123

Auspiciantes

Page 124: Anuario Juvenilia 2010

Sgo. del Estero 1746 - Galería Sao - L.19 Tel: 495-2984 - 7600 - Mar del Plata

Page 125: Anuario Juvenilia 2010

125

Auspiciantes

Page 126: Anuario Juvenilia 2010

Las ocho promociones de egresados del Nivel Secundario saludan a su querido Instituto Juvenilia en su 19º aniversario.

Page 127: Anuario Juvenilia 2010

127

Auspiciantes

Page 128: Anuario Juvenilia 2010
Page 129: Anuario Juvenilia 2010

129

Auspiciantes

+Si pensas en estudiar italiano, pensá en La Dante

ha firmardo un convenio con la Asociación Dante Alighieri, convirtiéndose en su única filial en Mar del Plata.

Su nueva sede Valencia4218•479-6027/1821

Sede CentralBolivar2587•493-2120

www.ladantemdp.com.arwww.institutojuvenilia.com.ar

• Una sociedad con más de 520 sedes en el mundo.

• Única escuela de italiano reconocida por la Universidad de Roma, La Sapienza.

• Centro de Certif icaciones Internacionales PLIDA.

• Ciclos de cultura, formación turística y capacitaciones.

Page 130: Anuario Juvenilia 2010

Promoción 2003 Promoción 2004

Promoción 2005 Promoción 2006

Promoción 2007 Promoción 2008

Promoción 2009 Promoción 2010

Rumbo al 20º Aniversario

Page 131: Anuario Juvenilia 2010
Page 132: Anuario Juvenilia 2010