20
Arturo Reyes: un malagueño ilustre (1913–2013) HOMENAJE EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE NOVIEMBRE 2013 / MARZO 2014 RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS MUNICIPALES DE MÁLAGA

Arturo Reyes: un malagueño ilustre. Exposición catálogo 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga, realiza esta exposición y publica el catálogo, como homenaje a Arturo Reyes en el centenario de su muerte. Admirado narrador, periodista y poeta malagueño, que fue uno de los máximos representantes del Costumbrismo del siglo XIX.

Citation preview

Page 1: Arturo Reyes: un malagueño ilustre. Exposición catálogo 2013

Arturo Reyes: un malagueño ilustre (1913–2013) Homenaje en el Centenario

de su muerte

NOVIEMBRE 2013 /MARZO 2014

red de bibliotecas públicas municipales de málaga

Page 2: Arturo Reyes: un malagueño ilustre. Exposición catálogo 2013

edita

Ayuntamiento de Málaga. Área de Cultura

diseño gráfico

Sismograma

impresiÓn Gráficas Urania

Page 3: Arturo Reyes: un malagueño ilustre. Exposición catálogo 2013

Arturo Reyes, narrador, periodista y poeta malagueño, fue uno de los máximos representantes del Costumbrismo del siglo XIX.

Su vida estuvo marcada por el espíritu de superación, el amor a Málaga, el cultivo de la amistad, su capacidad de trabajo y su pasión por la literatura.

A la edad de 12 años se vio obligado a abandonar sus estudios elementales para ponerse a trabajar. Es difícil imaginar que una persona en estas circunstancias pudiera alcanzar la altura literaria y humana que adquirió. Sin embargo, tenía un espíritu de superación muy grande y muchas ganas de saber, por lo que se sobrepuso a los reveses de la vida y, siguiendo su sueño, pasó de recadero de muelle a ser un gran escritor.

Con esta exposición, la red de Bibliotecas del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga se suma a los múltiples homenajes que, con motivo del centenario del fallecimiento de Arturo Reyes, se están realizando en nuestra ciudad. La exposición consta de documentos y material gráfico del propio Archivo Municipal, del Museo de Arte y Costumbres Populares y del Archivo Narciso Díaz Escovar, junto con los cedidos para la ocasión por la familia de Reyes Estévez, concretamente por Pepa Reyes, que, con tanto afán, está trabajando por dar a conocer entre los más jóvenes la figura y obra de su bisabuelo.

Finalmente, quiero resaltar el carácter eminentemente didáctico de esta exposición, y es nuestro objetivo dar a conocer la personalidad de este malagueño ilustre que tanto amó a Málaga y que tanto la cantó en su poemas y la contó en sus relatos y novelas.

Damián Caneda Morales El Teniente de Alcalde Delegado de Cultura, Turismo, Deportes y Educación

Page 4: Arturo Reyes: un malagueño ilustre. Exposición catálogo 2013

Arturo Reyes: un malagueño ilustre (1913–2013)

Arturo Reyes, narrador, periodista y poeta, fue uno de los máximos representantes del Costumbrismo del siglo XIX.

Son rasgos de su carácter el amor a Málaga y la pasión por la literatura.

Quedó solo a la edad de 12 años y tuvo que ponerse a trabajar. Sus estudios fueron elementales. Parece imposible que con estas perspectivas llegara a la altura literaria y humana a la que llegó.

Entre sus amigos destacó Narciso Díaz Escovar.

Escritor y humanista malagueño

el monumento a arturo reyes, obra de adrián risueño, preside la entrada del Parque de málaga desde 1964.

Page 5: Arturo Reyes: un malagueño ilustre. Exposición catálogo 2013

Homenaje en el Centenario de su muerte

El escritorArturo Reyes produjo unos veinte tomos de cuentos, novelas, poesías e incluso obras teatrales aún inéditas.

Escribió en casi todos los diarios malagueños y nacio-nales de la época: El Cronista, La Unión Mercantil, El Ateneo, El Álbum, El Correo de Andalucía, Blanco y Negro, La España Moderna, El Cosmopolita…

El humanistaSu amor a Málaga y a la cultura le lleva a participar en eventos como la Academia Provincial de Declamación, que fundó junto con Narciso Díaz Escovar y José Ruiz Borrego.

Fue vocal de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Málaga e inspector de las excavaciones que se realizaban en la Alcazaba.

ReconocimientosFue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Málaga. Obtuvo el Premio Fastenrath por su libro de poemas Béticas (1911). Fue académico correspondiente en Málaga por la Real Academia de la Lengua Española.

Recibió múltiples homenajes a los que acudieron escrito-res como Ortega y Munilla, Ramiro de Maeztu, Salvador Rueda o Jacinto Benavente.

arturo reyes recibiendo una medalla honorífica en la Fiesta de la Poesía.

Page 6: Arturo Reyes: un malagueño ilustre. Exposición catálogo 2013

Arturo Reyes: un malagueño ilustre (1913–2013)

Infancia y juventud

Ama al prójimo siempre, que es tu hermano,me dijo en mi niñez mi padre un día,y seguir su consejo quise en vano.Sin duda la vejez del noble ancianofue menos triste que la infancia mía(Íntimas, 1891)

Page 7: Arturo Reyes: un malagueño ilustre. Exposición catálogo 2013

Homenaje en el Centenario de su muerte

Infancia y adolescenciaArturo Reyes nace el 29 de septiembre de 1863 en calle Muelle. Hijo de D. Manuel Reyes y Dª Josefa Aguilar. No llega a conocer a su madre.

Con doce años pierde a su padre y tiene que ponerse a trabajar. Fue recadero en el muelle hasta los diecisiete cuando consigue su primer trabajo fijo.

JuventudCon 20 años, contrae matrimonio con Dª Carmen Conejo Guillot .

Al nacer su primer hijo, Arturo empieza a trabajar como redactor del periódico El Cronista y a publicar sus pri-meros libros de cuentos y poemas.

Primera gran crisisEn 1896 publica Desde el surco, poemario prologado por Núñez de Arce.

A los 33 años Arturo Reyes sufre la primera gran crisis espiritual de su vida. Le parecía que perdía la juventud sin el reconocimiento literario que tanto añoraba, al tiempo que percibía los primeros síntomas de deca-dencia física.

Vista del puerto de málaga. s. XiX.

Page 8: Arturo Reyes: un malagueño ilustre. Exposición catálogo 2013

Arturo Reyes: un malagueño ilustre (1913–2013)

Madurez y consagración literaria

Cementerio Inglés. Grabado del s. XiX.

Page 9: Arturo Reyes: un malagueño ilustre. Exposición catálogo 2013

Homenaje en el Centenario de su muerte

La convulsa vida familiarArturo se enfrenta a angustias económicas intensas y a grandes dolores personales. En 1900 muere Arturito, su primogénito. De sus seis hijos sólo dos le sobrevivieron: Conchita y Adolfo.

Para poder salir adelante, Reyes solicita plaza en el Ayuntamiento de Málaga. En agosto de 1895 es nom-brado Auxiliar de Contaduría.

Consagración como novelistaCartucherita, El Lagar de la Viñuela y La Goletera repre-sentan su consagración literaria. Su fama se extiende rápidamente y toda la prensa de Madrid y Málaga le tributa encendidos elogios. La Goletera fue estrenada en el Teatro Cervantes de Málaga en 1902 por la compañía de Carmen Cobeña.

Espiritualidad y enfermedadLa decadencia física y la pérdida de ilusiones le lleva a replantearse y revisar su existencia. Es ahora cuando empieza a incubarse una crisis humano-religiosa. Este cambio se plasmará en su libro de poesía Otoñales.

El 17 de junio de 1913, moría Arturo Reyes a los 49 años.

Del crepúsculo fue editada en 1914, un año después de la muerte del autor.

Page 10: Arturo Reyes: un malagueño ilustre. Exposición catálogo 2013

Arturo Reyes: un malagueño ilustre (1913–2013)

El costumbrismo literario

El costumbrismo consiste en reflejar usos y costumbres sociales sin interpretarlos ni analizarlos. De manera objetiva, casi fotográfica.

En España va unido al cuadro de costumbres y nace ligado al periodismo: bocetos cortos de usos, tipos y particularidades propias de algún lugar.

Mesonero Romanos y Mariano José de Larra son algunos de los exponentes del costumbrismo del siglo XIX. En Málaga, además de Arturo Reyes, destacaron Estébanez Calderón y Narciso Díaz Escovar.

Caricatura de narciso díaz escovaren El País de la Olla.

Page 11: Arturo Reyes: un malagueño ilustre. Exposición catálogo 2013

Homenaje en el Centenario de su muerte

NarrativaArturo Reyes fue autodidacta, logra su for-mación a base de lecturas. Esto, unido a su sensibilidad, formará su estilo. Su obra se caracteriza por: atención a lo típico, empleo de habla local, brevedad de sus relatos, de-tallismo y riqueza descriptiva.

Otro de sus rasgos principales fue su amor a Málaga. Nunca quiso dejarla.

“Quiero verte, mujer, loca de amores...Abandona la cumbre y ven al fondo,a morir de placer en lo más hondode las hondas entrañas del abismo”de Íntimas, madrid, 1891.

“Yo te amo toda,Málaga mía,perla irisadadel mediodía;yo amo tus restos y tradiciones–de tu pasado ricos trofeos–la índole brava de tus pasionesy el loco ímpetu de tus deseos”Del crepúsculo, málaga, 1914.

PoesíaEn ella asoma el espíritu romántico del poeta. Vemos las influencias de Zorrilla y Bécquer, aunque es sin duda Núñez de Arce quien más le inspira.

Las características de su poesía son el pesi-mismo vital y la dualidad carne-espíritu. Jacinto Benavente la llegó a definir como un “sensualismo espiritual”.

Vistas del Perchel desde el río Guadalmedina, s. XiX.

escena costumbrista con la alcazaba, 1838.(l. Haghe y G. Vivian).

Page 12: Arturo Reyes: un malagueño ilustre. Exposición catálogo 2013

Arturo Reyes: un malagueño ilustre (1913–2013)

La obra de Arturo Reyes

Narración breveArturo Reyes canaliza sus cuentos y relatos breves a través de la prensa de la época. De vez en cuando recopilaba algunos de esos relatos y los editaba.

Títulos como: La bravía, En el merendero, Entre penca-res o La virtud del Perchelero fueron escritos ya casi al final de su vida.

Estaba escrito (1890)

Cosas de mi tierra (1893)

Cuentos andaluces (1901)

Del Bulto a la Coracha (1902)

De Andalucía (1910)

De mis parrales ( 1911)

Page 13: Arturo Reyes: un malagueño ilustre. Exposición catálogo 2013

Homenaje en el Centenario de su muerte

El lagar de la Viñuela (1897)

Las de Pinto (1909)

Cielo azul (1910)

NovelaLas novelas de Arturo Reyes son muy realistas. Hay que verlas teniendo en cuenta el contexto histórico del momento y la mentalidad de la época.

Cartucherita (1897) narra la historia de un amor impo-sible cuyo protagonista es un torero. La Goletera (1901) está ambientada en calle Mármoles.

PoesíaPodemos dividirla en dos grandes épocas: la que va desde sus inicios hasta su primera gran crisis personal en 1904, y la que va de esta fecha hasta su muerte en 1913. Es aquí cuando alcanza la perfección técnica.

PRIMERA éPOCA

Ráfagas (1889)

Íntimas (1891)

Desde el surco (1896)

SEguNDA éPOCA

Otoñales (1904)

Béticas (1910)

Romances andaluces (1912)

Del Crepúsculo (1914)

Page 14: Arturo Reyes: un malagueño ilustre. Exposición catálogo 2013

Arturo Reyes: un malagueño ilustre (1913–2013)

¡más mejor!

Algunas características de su estilo

Quizás sea en el léxico donde Arturo Reyes da testimo-nio del dialecto andaluz con más riqueza, objetividad y matices.

En sus textos encontramos piropos, motes y un extenso repertorio de expresiones populares, que dotan a sus personajes de un gracejo muy peculiar.

Las peculiaridades del habla andaluza están contenidas en los diálogos de los personajes. Son diálogos vivos, espontáneos y de una gran naturalidad.

Cristóbal de Castro decía que leer los libros de Arturo era “como ir por Carretería o por la Cortina del Muelle escuchando latir el corazón de Málaga”.

Page 15: Arturo Reyes: un malagueño ilustre. Exposición catálogo 2013

Homenaje en el Centenario de su muerte

trigarrales trigales

hondilón taberna

bocarón hablador

jollín gresca

charrán pillo

pitejo sepulturero

Rosarito La TempranaDolorcito La RomeroJoseíto El CarameloPaco El Cenachero

tengo la sangre más

negra que el jollín,

y que el betún…

te van a dar un crujío

estaría de dios

no entendió de chiquitas

¡más mejor!

Page 16: Arturo Reyes: un malagueño ilustre. Exposición catálogo 2013

Arturo Reyes: un malagueño ilustre (1913–2013)

La Málaga de su época

La Málaga de Arturo Reyes era una ciudad sumida en una de las crisis más abrumadoras de su historia que afectaría a todas las actividades económicas.

La plaga de la filoxera destruyó el cien por cien de los viñedos, con la consiguiente ruina de las zonas vinícolas.

La industria siderúrgica y la textil se desploman. Además, tenemos las consecuencias del terremoto de 1884 y el brote de cólera de 1885.

el 1 de abril de 1905 se pone en funcionamiento el tranvía.

Page 17: Arturo Reyes: un malagueño ilustre. Exposición catálogo 2013

Homenaje en el Centenario de su muerte

Alameda PrincipalEs remodelada en 1876 por el arquitecto mu-nicipal Joaquín Rucoba (autor de edificios como el Mercado Central y la Plaza de Toros). Introduce una nueva arboleda de Ficus sobre un suelo aún no asfaltado.

ParqueSe inicia su construcción a finales del XIX sobre terreno ganado al mar. El arquitecto fue Joaquín de Rucoba. Destaca su diseño como lugar de paseo además de por la riqueza y diversidad de su flora.

Calle LariosEn 1891 se termina su construcción, obra del arquitecto Eduardo Strachan. La idea era crear una nueva vía mercantil y cosmopolita. En ella se situarían las principales oficinas y comercios de la ciudad.

Hospital CivilData de finales del siglo XIX y fue diseñado por el arquitecto José Trigueros. Su construc-ción se inicia a instancias de la Junta Provincial de Beneficiencia.

Page 18: Arturo Reyes: un malagueño ilustre. Exposición catálogo 2013

Arturo Reyes: un malagueño ilustre (1913–2013)

guía de lecturaBiblioteca Auxiliar del Archivo Municipal de Málaga

Biblioteca Málaga. Sección de Autores Malagueños

El sargento Pelayo: Boceto de novelaMadrid: Imprenta de Fortanet, 1888Autores REYES sar

Ráfagas: PoesíasMálaga: Imprenta de Manuel Cerbán, 1889Autores REYES raf

¡Estaba escrito!: Novelas cortasMadrid: Librería Fernando Fe, 1890Autores REYES est

Íntimas: PoesíasMadrid: Librería de Fernando Fé, 1891Autores REYES int

Mosaico: Novelas cortasMálaga: Tip. de El diario de Málaga, 1892Autores REYES mos

Cosas de mi tierra: NovelasMálaga: Tip. de El Diario Málaga, 1893Autores REYES cos

Desde el surco: Poesías / carta prólogo de Gaspar Núñez de ArceMadrid: Librería de Fernando Fé, 1896Autores REYES des

Cartucherita: Novela andaluzaMálaga: Tip. de El Cronista, 1897Autores REYES car

Cartucherita: Novela andaluza Madrid: Fortanet, 1898Autores REYES car-1

La Goletera3ª edición.Madrid: R. Velasco, impresor..., 1901Autores REYES gol

La Goletera4ª edición.Madrid: R. Velasco, impresor..., 1901Autores REYES gol-2

Del Bulto a la CorachaMadrid: R. Velasco, 1902Autores REYES del

Otoñales: PoesíasMadrid: R. Velasco, impresor..., 1904Autores REYES oto

Las de Pinto: Novela andaluzaMadrid: R. Velasco, impresor..., 1908Autores REYES dep

Cielo azul: Novela andaluzaMálaga: Tip. Zambrana Hermanos, 1910Autores REYES cie

Béticas: PoesíasMadrid: R. Velasco, 1910Autores REYES bet

De Andalucía: CuentosMadrid: R. Velasco, 1910Autores REYES dea

Cartucherita: Novela andaluzaMadrid: R. Velasco, impresor..., 1911Autores REYES car-2

De mis parrales: Cuentos andalucesMálaga: Tip. Zambrana Hermanos, impresores, 1911Autores REYES dem

Romances andalucesMálaga: Zambrana Hermanos, impresores, 1912Autores REYES rom

Del Crepúsculo: Poesías póstumas / prólogo de Adolfo ReyesMálaga: Zambrana Hermanos, impresores, 1914Autores REYES del-2

Cartucherita: Novela andaluzaMadrid: [s.n], 1918Autores REYES car-3

Arturo Reyes y sus mejores versos / Prólogo de José Ortiz de PinedoMadrid, 1929Autores REYES sus

Cartucherita: Novela andaluzaBarcelona: Edita, 1931Autores REYES car-4

Page 19: Arturo Reyes: un malagueño ilustre. Exposición catálogo 2013

Homenaje en el Centenario de su muerte

¡Lo de siempre!. Yo soy er Tano: Homenaje 1863-1963 / Edición de Ángel Caffarena SuchMálaga: Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1963Autores REYES lod

Cuentos andalucesHomenaje del Excmo. Ayuntamiento al celebrarse el centenario de su nacimientoMálaga: Ayuntamiento, 1964Autores REYES cue

Novelas andaluzas.Homenaje de la Excma. Diputación Provincial de MálagaMálaga: Instituto de Cultura, 1966Autores REYES nov

El lagar de la Viñuela: Novela andaluza2º millarMadrid: La España Editora, [S.A.]Autores REYES lag

El lagar de la Viñuela: Novela andaluza4º millarMadrid: La España Editora, [S.A.]Autores REYES lag-3

Biblioteca Málaga. Secciones Temáticas

Encuentros con Málaga Julián SesmeroMálaga : Bobastro, D.L. 1989 BM 4/93

Hijos ilustres de Málaga y su provincia [Manuscrito] por Narciso Díaz de Escovar BM 10/83

Cien malagueños notables : Siluetas biográficas de grandes figuras nacidas en Málaga Antonio Bueno Muñoz Málaga : Caja de Ahorros Provincial, 1956 BM 10/87

Málaga, personajes en su historia Alfonso Canales...[et al.]Málaga : Arguval, 1985 BM 10/184

Malagueños en la literatura Alfredo Arrebola Málaga : Aljaima, 1997BM 10/278

Arturo Reyes, su vida y su obra: Un enfoque humano del andalucismo literario Cristóbal Cuevas GarcíaMálaga: Caja de Ahorros Provincial, D.L. 1974 BM 10/190

[Partituras musicales: Siglos XIX-XX] 1 carpeta (cuadernillos varios)Entre las partituras musicales que contiene se localiza la titulada “Cartuchera: Tonada malagueña” / Letra de Antonio Graciani y música de López del Pino. Inspirada en un cuento de Arturo Reyes.BM 11/1

Hemeroteca

El niño de lo cárielesEl cuento semanal. N 75. 1908Hemeroteca

La MoruchitaEl cuento semanal. N 31. 1907Hemeroteca

De mi almiarEl cuento semanal. N 161. 1910Hemeroteca

Sangre gitanaEl cuento semanal. N 214. 1911Hemeroteca

El del RocíoEl cuento semanal. N 254. 1911Hemeroteca

Oro de LeyLos Contemporáneos. N 212. 1913Hemeroteca

Entre breñas (cuento póstumo)Los Contemporáneos. N. 239.1913Hemeroteca

Page 20: Arturo Reyes: un malagueño ilustre. Exposición catálogo 2013

ColaBoran:

ARCHIVO REYES TÉLLEZARCHIVO MUNICIPAL DE MÁLAGA

orGaniZa:

departamento de filología española ii