100
1

ASIS Moche 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Salud en el distrito de Moche.

Citation preview

GERENCIA EN SALUD

PRESENTACION

La Salud es concebida como un estado de bienestar fsico, psquico y social que implica un adecuado funcionamiento orgnico y una adecuada adaptacin de la persona a su medio ambiente, constituyndose en un elemento esencial para el desarrollo de la sociedad en la que vive. Al Estado Peruano le corresponde velar por la salud de la poblacin, garantizando la existencia de un sistema de salud que brinde servicios con eficiencia, calidad y equidad. En este contexto universal cualquier esfuerzo por mejorar los niveles de vida de la poblacin constituye una inversin necesaria.

El Anlisis de Situacin de Salud (ASIS) es un proceso analtico-sinttico que abarca diversos tipos de anlisis, permitiendo caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una poblacin, incluyendo los daos y problemas de salud, as como sus determinantes, sean stos competencia del sector salud o de otros sectores.

Es un instrumento de gestin, que permite conocer los problemas de salud, as como sus factores determinantes y condicionantes, y adems readecuar la oferta de servicios para enfrentar estratgicamente los problemas sanitarios y cumplir con nuestra misin institucional que es garantizar la salud de la poblacin especialmente la ms necesitada.

El ASIS facilita tambin la identificacin de necesidades y prioridades en salud, as como la identificacin de intervenciones y programas apropiados y la evaluacin de su impacto en salud. Asimismo, es un proceso que forma parte de las funciones de rectora del gobierno en salud.

El anlisis situacional integral de salud del Distrito de Moche ha sido elaborado siguiendo el mtodo de anlisis y sntesis, teniendo como base los datos estadsticos de dicha institucin; como primera parte se ha desarrollado la informacin bsica sobre el perfil sociodemogrfico de la poblacin, luego se detalla las principales causas de morbimortalidad a nivel general y por etapas del ciclo vital; posteriormente se analiza el recurso que posee a nivel intramuro (personal de salud con que cuenta) y finalmente se identifican y priorizan los principales problemas y/o necesidades de salud, plantendose para ello alternativas de solucin.

ANALISIS SITUACIONAL DE SALUD DEL DISTRITO DE MOCHE 2013

CONTENIDOS

I. PERFIL SOCIODEMOGRFICO DE MOCHE

1.1. Historia.

1.2. Ubicacin geogrfica

1.3. Fuentes de trabajo y productividad

II. PERFIL DE MICRO RED MOCHE

2.1. Lineamientos generales 2002-2012

2.2. Prioridades regionales

2.3. Misin P.S. Moche

2.4. Visin P.S. Moche

2.5. Denominacin, naturaleza y delimitacin legal

2.6. Objetivo estratgico

2.7. Personal de salud de 2.8.

III. PERFIL DE MORBILIDAD MOCHE

Morbilidad general por grupo de edades

IV. PERFIL DE MORTALIDAD DE MOCHE

Mortalidad general por grupo de edades

V. Conclusiones y/o sugerencias del ASIS

VI. ANEXOS

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

ANLISIS DE LA SITUACIN DE SALUD LOCAL

A.- Anlisis de los Problemas con Impacto SanitarioA.1.- Determinantes Sociales de la SaludA.1.1.- Caractersticas geopolticas1.1.- HISTORIA

Moche fue creado como Distrito en la poca de la Independencia, comprenda los Caseros de Mampuesto, Huamn, la Garita de Moche (hoy Salaverry) y Buenos Aires.

En 1857, Don Ramn Castilla emite una Ley Transitoria, que en su artculo Primero y nico dice: De conformidad con la Ley Orgnica del 29 de Diciembre ltimo, dispona Municipalidad de Moche con 5 miembros.

En 1906 se dicta la Ley 306, firmado por Don Jos Pardo y Barrera, elevando a la capital del Distrito de Moche a la categora de Villa e incluye en sus dominios a los asentamientos humanos de Curva de Sun, Campia y Alto Moche. En 1920 el Consejo Regional del Norte da la Ley N 40, ms conocida como la Ley Marquina que fue firmado por Don Augusto Bernardino Legua, considera el Balneario de las Delicias a Moche.

En 1953, se dicta la Ley N 11972, esta ley le recorta al Distrito de Moche la zona agrcola de Chorobal.

En l990, un 19 de Junio, el entonces Presidente del Per, Alan Garca, firma la Ley N 25253, conocida como Ley de Ampliacin Laredo, ley que mutila parte del territorio de Moche (Conache, Conachito, Tierras del Sol, Tierras de el Cacique) y se lo entrega a Laredo. En 1999, un 30 de Setiembre la Villa de Moche fue elevada a la categora de Ciudad.

1.2. UBICACIN GEOGRAFICAEl Distrito de Moche se encuentra ubicado en la Provincia de Trujillo, Departamento de la Libertad, al sur del Distrito de Trujillo, a 7 Km. de esta ciudad, en Latitud Sur 8 10 06 y Longitud Oeste 79 27.

1.2.1. LIMITES:A. Acerca de los Lmites del Distrito de Moche: El Distrito de Moche se encuentra situado al Sur del Distrito de Trujillo y al norte del distrito de Salaverry, en la Provincia de Trujillo del Departamento La Libertad. Su extensin queda definida, aproximadamente, por las siguientes coordenadas geogrficas: Por el Norte: con los distritos de Vctor Larco y TrujilloCon las coordenadas: Por el Este: con el distrito de LaredoCon las coordenadas: Por el Sur: con el distrito de SalaverryCon las coordenadas:Extremo Septentrional: 8106 Latitud Sur; Por el Oeste: con el Ocano PacficoCon las coordenadas:Extremo Occidental:790027 Longitud Oeste;

El Distrito Moche est ubicado en la provincia Trujillo, Departamento La Libertad, entre los distritos Vctor Larco Herrera, Trujillo, Laredo, Salaverry pertenecientes a la provincia Trujillo y el Ocano Pacifico. Est emplazada en la parte central y occidental de la Provincia Trujillo, considerando una parte de su extensin al Ocano Pacifico, contando como punto central de referencia la Plaza de Armas del Distrito con coordenadas UTM: 719427.405 E, 996261.245 N.Fuente: Subgerencia de Desarrollo Territorial MDM

CUADRO DE COORDENADAS UTM DEL DISTRITO

1.2.2.- ALTITUD: El Distrito de Moche tiene una altitud de 10 m.s.n.m.

1.2.3.- SUPERFICIE TERRITORIALEl Distrito Moche tiene una superficie territorial de 55.8 km2, distribuidos: Moche: 12.2 Km2 Alto Moche: 13.5 Km2 Campia: 16.1 Km2 Las Delicias: 14.0 Km2

1.2.4.- ACCIDENTES GEOGRFICOS

El Distrito posee canales de regados a lo largo de la avenida Industrial por el proyecto Chavimochic que deberan ser ms explotados para cultivos de brcoli, alcachofa, etc. En la margen derecha de la carretera se observa el mal usos de desechos slidos, acumulacin de desmonte inclusos en las cercanas al litoral, no existiendo rellenos sanitarios adecuados, actualmente existe la depredacin de los bosques en el Valle de Moche por quema de caaverales, en ciertos sectores se utiliza el agua dulce de la napa fretica, no contando con polticas de intervencin en saneamiento y educacin ambiental. Debido a la expansin urbana el distrito necesita urgentemente regularizar el levantamiento fsico legal de los predios en Moche, el catastro debe ser tanto urbano como rural determinando as el pago de tributos. El relieve topogrfico es ligeramente ondulado, destacando en sta formacin numerosos cerros aislados, y en algunos casos rocas sedimentarias, suelos arcillosos arenosos altamente productivos. El distrito posee en su jurisdiccin la cuenca baja del ro Moche que en sus orgenes constituy una gran cuenca de sedimentacin en donde se depositaron tanto sedimentos de facies marinas como continentales. Posteriormente, stos fueron deformados tanto por una intrusin gnea de magnitud batoltica y por movimientos orognicos y epirognicos evidenciados por el levantamiento de los Andes, fallas y pliegues geolgicos. Otro punto a destacar es la carencia de polticas de prevencin por parte de defensa civil. Los suelos de los valles costeos son variados, que va de acuerdo con su origen geolgico y grado de fertilidad natural; se extienden desde el nivel del mar hasta aproximadamente 1000 m. de altitud, as tenemos: los suelos de los valles agrcolas de la costa que generalmente son de origen aluvial, de textura moderadamente fina a gruesa, presenta una profundidad variable, su drenaje por lo general es buena, son regularmente frtiles. Existen reas que pueden ganarse para la agricultura o forestacin mediante la irrigacin mejorando as la presencia de suelos en los sectores bajos y prximos al mar que son de presionados y altamente salinizados encontrndose un tipo de vegetacin conocida como grama salada, en el valle costeo la napa fretica llega a 1.50mt aprox. de profundidad. La produccin de ladrillos para la construccin es una actividad regular depredando las reas agrcolas, rebajando el nivel de suelo y volvindolo improductivo. En la zona limtrofe existe la presencia de industrias y fbricas de alimentos balanceados (molineras) que son los que impulsan la economa de la zona. En su rea urbana posee buena infraestructura vial y accesibilidad, por lo cual se constituye como una cuidad altamente urbana, existiendo pocas reas agrcolas que cumplen el papel de casa huerto, Las pocas actividades agrcolas que se desarrollan son realizadas por los mayores de edad ya que los jvenes migran a la ciudad a realizar otro tipo de actividades.

a) ASPECTOS CLIMATOLGICOSEl territorio distrital ubicado en el litoral de la costa est sujeta a la interaccin de las lneas de Nazca, el cinturn circumpacfico que es vulnerable a los riesgos geolgicos. As mismo se encuentra vulnerable a los peligros por inundaciones del ro Moche, en poca de lluvias de la Sierra o Fenmeno El Nio. La estructura del sistema urbano es accidentado de su territorio, est sujeto a las alteraciones de los servicios principales. Los suelos del territorio de Moche han sido o son depredados a favor de la industria ladrillera, perturbando el sistema rural en desmedro de la agricultura.El distrito posee diferentes microclimas, motivados por el rio, su cercana al mar y a la morfologa del terreno, que tambin inciden en el clima.El clima de Moche es templado, seco y agradable. La temperatura oscila entre los 17C y 27.2C, con das soleados y noches fras por la presencia de la brisa marina. Las estaciones de verano e invierno ya no son regulares ni marcadas, como producto del calentamiento global, los sembros apostados por los arenales irrigados por el Canal de Chavimochic, por el contrario, la temperatura caliente del verano se prolonga tambin en la poca de invierno y, viceversa. Los vientos, provenientes desde el mar, que son de sur oeste a nor este, aumentan su velocidad en Noviembre, conocidos como Los Vientos de San Andrs con una velocidad que vara entre 0,0 y 21,3 Km/h.Las precipitaciones pluviales varan desde muy escasas a nulas durante el ao, a excepcin de los meses en que, como en toda la costa norte del Per, se presenta el Fenmeno del Nio y el fenmeno La Nia, cuando tales fenmenos se presentan. La precipitacin de Moche es de 4.5m3 promedio al ao. Con respecto al clima, la Campia de Moche presenta un clima que oscila entre clido y templado, debido a la presencia de los cerros que modifican la direccin de los vientos, creando un microclima muy agradable. En la zona de Las Delicias, en la franja costera, se tiene un clima clido y templado (alcanzando hasta los 27 C), pero caracterizado por la formacin de capas de neblina en los meses de invierno, con vientos fuertes caractersticos. Y, en Miramar (Alto Moche) el clima es de naturaleza seca y calurosa, con fuertes vientos, por su cercana a las playas y su ubicacin en una zona elevada.

TABLA: TEMPERATURA PROMEDIO DEL DISTRITO DE MOCHEFactorPromedio AnualMximaMnima

Temperatura19.5 C27.2 C17 C

Fuente: Ministerio de Agricultura (Estudio de Cuencas)

TABLA : VIENTOS EN EL DISTRITO DE MOCHEFactormbitoAlturaVelocidad

VientoCampia36 msnm.9 m/s

Fuente: Ministerio de Agricultura (Estudio de Cuencas)

FUENTES DE TRABAJO FALTA

CONDICIONES ACTUALES DE ORDEN ECOLGICO Y SALUD MEDIOAMBIENTAL

A. SUELOS Y RECURSOS MINERALES

El rea distrital se encuentra entre 0-600 m.s.n.m.; los suelos de la Campia de Moche en su mayora son de uso agrcola. El suelo se caracteriza por la presencia de zonas arenosas, arcillosas y salitrosas. Dentro de los recursos existentes encontramos cobre de baja calidad, canteras de mica, pedregales en los ros, canteras de hormign, arena y minas de sal marina y potasa. Existe tambin el barro ligoso usado en la industria ladrillera, siendo este un gran problema de depredacin, de contaminacin y de impacto negativo en el sector turismo.

B. FAUNASe consideran como especies aborgenes tanto animales de crianza domstica como el cuy, el pavo, aves de corral y el famoso Perro Calato que por crianza familiares se est evitando su extincin; as como animales silvestres como el hurn, zorros, zorrillos, lagartijas, culebras y pajaritos como el piturr, entre otros, adems est el ganado vacuno. Dentro del litoral encontramos peces como la liza, pejesapo, raya y tollo, mientras que en el rio ya no se encuentran especies como la mojarra y los camarones.Dentro de la fauna del Distrito se consideran las siguientes especies:

Fauna Marina: PECES: anchoveta, lenguado, pejesapo, corvina, tollo, caballa, raya, bonito, robalo, lisa. CRUSTCEOS: cangrejo, muy muy, caracol, maruchas, etc. AVES MARINAS. Guanay, pardela, alcatraz, pelcano, patillo.Fauna Fluvial: camarn y mojarra.Fauna Terrestre: zorro, zorrillo, cuyes, pacapaca, gorrin, gallinazo, jilguero, binchn, tordo, bho, lechuza, colibr, gallareta, saltojo, culebra, lagartija, caanes, sapo, rana, mariposas, abejas, avispas, etc.

C. FLORA

La agricultura, como actividad econmica, ocupa la mayor parte del territorio, ya que son suelos aptos para el cultivo de productos como: esprrago, tomate, cebolla, hortalizas, maz, camotes, frutas diversas entre otros. Estas reas se encuentran principalmente en la Campia de Moche, en las laderas del Ro Moche y otros sectores aledaos. Los productos que son cultivados se comercializan en Trujillo, Moche y Salaverry.En la actualidad esta actividad ha sufrido una decadencia por el uso inadecuado de las tierras agrcolas, debido a que estas tierras han sido depredadas por la fabricacin de ladrillos artesanales para la construccin. Esto ha ocasionado una baja calidad del suelo para la actividad agrcola.Dentro de la flora se distinguen una serie de cultivos agrcolas como la caa de azcar, maz, zapallo, yuca, camote, aj, lentejas, frejol, pallar, alfalfa y diversos frutales; asimismo flores como marigold, dalia, lirios, claveles, etc. Tambin encontramos:

FLORA DEL DESIERTO: Algarrobos, guarangos, achupalla, sapotes, San Pedro, Tunas; FLORA RIVEREA O FLUVIAL: caa brava, pjaro bobo, espino, sauce, carrizo, junco, totora, molle, etc. FLORA DE CULTIVO: HORTALIZAS: cebolla, lechuga, tomate, zanahoria, rabanito, col, perejil, albahaca, ajo, espinaca, apio, poro, cebada, papa, esprrago, vainita. CEREALES: arveja, garbanzo; RBOLES FRUTALES: papaya, ciruela, durazno, higo, naranjo, lcuma, pltano, guanbana, guayabo, pacay, pia. FLORA MEDICINAL: tuna, cactus, eucalipto, chamico, cerraja, San Pedro, cardo santo, hierba luisa, hierba santa, sbila, etc.

D. PESCA

Es una actividad desarrollada de forma artesanal por sus pobladores especialmente en el Balneario de Las Delicias donde se obtienen peces como la Chita, Lisa, Pejerrey, entre otros.

E. GANADERAEs otra actividad importante desarrollada en el Distrito y principalmente en la Campia de Moche y algunos sectores como Huartaco, Chorobal, entre otros.Moche es el Distrito que abastece de leche y carne a gran parte de la poblacin (aves, porcinos, vacunos, caprino y ovino).

F. RECURSO HDRICOEl ro Moche se ubica en la Costa Norte del Per, pertenece a la vertiente del Pacifico y drena un rea total de 2708 km. Se localiza en el departamento de la Libertad, Otuzco, Santiago de Chuco y Julcn. Este ro riega en su mayora el territorio distrital, sus aguas son almacenadas en una represa para luego ser administradas y racionalizada de acuerdo a lo previsto por la junta de regantes. Las aguas del ro moche son aprovechadas para la agricultura tanto por la poblacin de la cuenca baja (zona costera) como por la poblacin de la cuenca alta (zona de la serrana).El ya mencionado ro tiene sus orgenes en laguna grande (Quiruvilca), es de fondo profundo y quebrado, fuerte pendiente presentando un relieve escarpado y abrupto, propiciando un flujo torrentoso y altamente turbulento; especialmente durante el perodo de venidas. Cabe mencionar, que el ro cuenta con dos zonas altamente contaminadas debido a las actividades mineras: zona de Quiruvilca y zona de Salpo.La precipitacin pluvial anual en el ro Moche vara desde escasos milmetros en la cotas rida con la cabecera o nacientes de la cuenca. Como todos los factores climatolgicos, la precipitacin pluvial tiene una variacin espacial, segn la altitud sobre el nivel del mar, y en el tiempo, dentro del ciclo hidrolgico anual.El comportamiento estacional del ro esta diferenciado por 3 periodos dentro del ciclo anual: periodo de avenidas (74%), periodo de estiaje (15%) y perodo de transicin (11%).En cuanto al agua potable, esta es obtenida de corrientes subterrneas y almacenadas en reservorios. Es de destacar o indicar que el 45% de la viviendas en el distrito de Moche no cuenta con agua potable, y en algunas zonas (como Miramar) estn en riesgo por la mal y baja calidad del agua potable; ella debido a que las fuentes de los sistemas que abastecen a la poblacin presenta problemas de dureza sobre niveles recomendados por la OMS.Si bien es cierto, se estn desarrollando proyectos de agua potable y alcantarillado, ello requiere continuar haciendo esfuerzos para alcanzar que todos gocen de este elemental servicio.Las aguas del ro moche son derivadas y conducidas para el riego de las tierras agrcolas del valle, a travs de un sistema de canales que estn bajo operacin y mantenimiento de los agricultores organizados en la Junta de Usuarios del valle de Moche y las Comisiones de Regantes por sectores de Riego.

- Agua Subterrnea: en el valle de moche se encuentran dos tipos de fuentes de captacin de agua subterrnea: Artificiales: formadas por pozos tubulares y a tajo abierto, utilizados para el regado de los campos de cultivo en poca de sequa y para el consumo humano. En el distrito existen 408 pozos tubulares, que equivale al 38% del total del Valle de Moche. Mensualmente se explotan en promedio 1000 m3. El 60% del total de agua extrada es usada en la agricultura; del resto, el 43% es para uso domstico en tanto que el 33% es destinado para fines agropecuarios. Los pozos de tajo abierto, este tipo est muy difundido y lo poseen muchas familias, pero son poco profundos, de all que de ellos pueda obtenerse poco agua y son ms susceptibles de ser contaminados.Naturales: Formadas por afloramiento de agua, son los puquios o manantiales que no tienen mucha significacin para el riesgo de campos agrcolas.- Aguas canalizadas por el P.E. Chavimochic: Los canales de la parte baja del valle son abastecidos complementariamente con las aguas provenientes del Ro Santa, a travs del Canal Madre. Esta agua es empleada tambin para dotar de agua potable a la poblacin en las zonas urbanas, riego de nuevas reas de cultivo y para el sector pecuario. Es caracterstica general que en la Campia de Moche, el agua de consumo humano es obtenida de corrientes subterrneas y extradas a travs de pozos y reservorios. MARGINALIDAD Y RURALIDAD MOCHE PUEBLO MIRAMAR CRUZ VILCA DELICIAS CAMPIA DE MOCHE CURVA DE SUN

Cuadro N Estructura de Sectores del Distrito de Moche

FUENTECATEGORADENOMINACIN

Censo de 1999- INEIRamalesTomas Altas

Sun

La General

Unidades Agropecuarias

La Caa y Mongoncillo

Juntas VecinalesTorres de San Borja, Campia de Moche., Taquila, Cruce El Gallo, Santa Rosa, El Tringulo, Barrio Nuevo, El Palmo, Choc Choc, Jorge Basadre.

Censos de 1993 - INEICentros PobladosLas Delicias, Miramar y Curva de Sun

UrbanizacionesEl Paraso, El Sol de Las Delicias, Las Palmeras

Asentamientos HumanosSan Francisco, Santa Clara, Las Torres de San Borja.

Sectores del Centro Poblado MiramarLas Dunas, Villa Hermosa, Absaln Vsquez, Costa Verde.

Sectores de CampiaVilla San Juan, El Carnero

Sectores del Centro Poblado Las DeliciasTaquila, Las Flores

Fuente: INEI y elaboracin propia

Zonas Naturales Protegidas:No se encuentra informacin que refleje la ubicacin de tales zonas, ni estudios o referencias.

Medios de comunicacin

La mayor parte de la poblacin tienen radio y televisin, pero un porcentaje mnimo de los pobladores cuentan con el servicio Telefnico fijo y mvil, e Internet.

Transporte: terrestre, area y fluvialLa va principal de acceso es la Carretera Panamericana que va de Norte a Sur, de la cual salen desvos; uno en Curva de Sun que permite el ingreso por una va afirmada a la Campia de Moche. Otra va asfaltada va hacia Moche Pueblo y a las Delicias. Existen Unidades de Transporte que circulan de Moche a Trujillo y viceversa. El Comit de Colectivos "Jos Emilio Lefebvre", cuyo paradero inicial es en Moche y su paradero en Trujillo es en la calle Sinchi Roca. La Lnea de Combis cuyo recorrido es Delicias - Moche - Trujillo. La Lnea de Combis a la Campia - Mercado Mayorista en Trujillo. La Lnea de microbuses Salaverry -Moche - Trujillo.

II.1. LINEAMIENTOS GENERALES 2002-2012 2.1. Lineamientos de Poltica Promocin de la salud y Prevencin de la enfermedad. Atencin integral mediante la extensin y Universalizacin del aseguramiento en salud (Seguro Integral de Salud SIS, EsSalud Otros) Poltica de suministro y uso racional de los medicamentos. Poltica andina de medicamentos. Poltica de gestin y desarrollo de recursos humanos con respeto y dignidad. Creacin del sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud. Impulsar un nuevo modelo de atencin integral de Salud. Modernizacin el MINSA y fortalecimiento de su rol de conduccin sectorial Financiamiento interno y externo orientado a los sectores ms pobres de la sociedad. Democratizacin de la Salud

2.2. Prioridades Regionales1. Neumona Infantil.2. Diarrea Infantil.3. Embarazos no deseados.4. Violencia Intrafamiliar.5. Delincuencia y Pandillaje.6. Reduccin de muertes maternas.7. Reduccin de Desnutricin Infantil.8. Reduccin de las Enfermedades Transmisibles.9. Disminucin de enfermedades Neoplsicas.

2.3. MISIN CLAS C.S. Santa Lucia de MocheEl Centro de Salud Materno Santa Lucia de Moche tiene como misin brindar atencin integral en todas las etapas de la vida, con enfoque de riesgo intra y extramuro; abarcando los elementos esenciales del derecho a la salud: accesibilidad, disponibilidad, aceptabilidad y calidad; ofertando paquetes bsicos de servicio con polticas eficientes de gestin y administracin de los recursos en forma conjunta con el ministerio de salud y la comunidad organizada de moche, para garantizar el desarrollo humano de toda la poblacin.

2.4. VISIN CLAS C.S. Santa Lucia de MochePara el ao 2015 el centro de salud materno santa lucia de moche ser lder en el proceso de cogestin y participacin ciudadana, siendo un centro integrado distrital, formado por un equipo capacitado, profesional, tcnico, competitivo, humanstico y acreditado, logrando el bienestar de la poblacin de su jurisdiccin, con una infraestructura adecuada, con tecnologa y equipo modernizado, constituyndose en un escenario docente asistencial, modelo de formacin interdisciplinaria de profesionales de la salud, en camino a la excelencia y calidad.

2.5. Denominacin, naturaleza y delimitacin legal

Denominacin: Centro de Salud Materno Santa Lucia de Moche Naturaleza: Centro de Salud Materno Santa Lucia de Moche, es una institucin que pertenece a la Micro Red Moche bajo cuyo ente superior es la Red de Servicios de Salud de Trujillo. Delimitacin: Su delimitacin inicial fue aprobada por R.M. N 638 2003- SA/DM, luego modificada mediante la RER n 402 2006 GRLL PRE. Bajo las facultades otorgadas por el Ministerio de Salud a los gobiernos Regionales mediante R.M. N 1217 2004/MINSA y N 405 2005/MINSA.

2.6. Objetivo estratgico:Fortalecer la salud materna en el distrito de moche a travs de un trabajo coordinado y articulado con la municipalidad, comunidad (organizaciones de baso, colegios, etc.) y sector salud, logrando as el bienestar del madre y el nio del menos de 1 ao durante el ao 2008.

LMITES ADMINISTRATIVOS EN SALUDEl Ministerio de Salud en el Distrito de Moche, cuenta establecimientos de primer nivel de atencin constituyen la Microred Moche, cuya cabecera es el Centro de Salud Materno Santa Luca, ubicado en Moche Pueblo, constituyndose en el lugar de referencia de los otros establecimientos de la Microred. Adems comprende cinco establecimientos: Puesto de Salud Elio Jacobo Caffo en Centro Poblado Menor Campia de Moche Puesto de Salud Alto Moche en Centro Poblado Menor Miramar Puesto de Salud San Pedro en Centro Poblado Menor Las Delicias Puesto de Salud Curva de Sun en Centro Poblado Menor Curva de Sun. Centro de Salud Walter Cruz Vilca en Centro Poblado Menor MiramarEl hospital de referencia de la Microred Moche es el Hospital de Apoyo Beln de Trujillo. En Moche tambin se cuenta con un Centro Mdico de EsSalud, el cual brinda atencin a poblacin asegurada de Moche y zonas aledaas de la ciudad de Trujillo.Tiempo y tipo de movilidad ms usado entre los establecimientos de la Microred.HOSPITAL DE APOYO BELEN DE TRUJILLOC.S.M SANTA LUCIA DE MOCHEP.S CURVA DE SUNP.S DELICIASP.S CAMPIA DE MOCHEP.S ALTO MOCHEP.S W. CRUZ VILCATRANS.PUBLICO, AUTOT= 15 A 20 MINCOMBIT= 7 MINTRANS .PUBLICOT= 15 MINTRANS.PUBLICO,AUTOT=10 MIN

DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HUMANOSTodos los establecimientos de salud cuentan con personal de salud bsico para la atencin (mdico general, enfermera, obstetras, tcnico de enfermera). El Centro de Salud Materno Santa Luca cuenta con un mdico especialista en Gineco Obstetricia.

DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HUMANOSTodos los establecimientos de salud cuentan con personal de salud bsico para la atencin (mdico general, enfermera, obstetras, tcnico de enfermera). El Centro de Salud Materno Santa Luca cuenta con un mdico especialista en Gineco Obstetricia.

DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HUMANOSTodos los establecimientos de salud cuentan con personal de salud bsico para la atencin (mdico general, enfermera, obstetras, tcnico de enfermera). El Centro de Salud Materno Santa Luca cuenta con un mdico especialista en Gineco Obstetricia.

ESTABLECIMIENTOSN TRABAJA-DORESPROFESIONALES ASISTENCIALES

MEDENFOBSTODONLABNUTASISTBIOLPSICFAR

CS SANTA LUCIA26668221---1

PS ALTO MOCHE9222111---

CS W. CRUZ VILCA16922----111

PS. DELICIAS31111------

PS. CAMPIA4111----1--

PS. CURVA DE SUN2-11-------

MICRORED MOCHE491913153311211

ESTABLECIMIENTOSN TECNICOSPERSONAL LIMPIEZA

ASISTENCIALESADMINISTRATIVAS

TOTALTECN ENFTECN. SANITAUXFARMTOTALESTADSTICAINFORMTICACAJAPERS. SERVVIG

CS SANTA LUCIA15131-1311121

PS ALTO MOCHE751101-1-11

CS W. CRUZ VILCA33--1211-24

PS. DELICIAS33---------

PS. CAMPIA33--------1

PS. CURVA DE SUN11---------

MICRORED MOCHE2924212623157

Fuente: C. S. M. I Santa Luca de Moche - Oficina Estadstica

ACTORES SOCIALES SEGN NIVEL ADMINISTRATIVONDENOMINACINUBICACIN

1Junta Vecinal Las Torres de San BorjaSector Torres de San Borja

2Junta Vecinal N 9 Campia de MocheCampia de Moche

3Junta Vecinal TaquilaSector Taquila Las Delicias

4Junta Vecinal Cruce El GalloCruce El Gallo

5Junta Vecinal Santa RosaNuevo Santa Rosa

6Junta Vecinal N 3 El TringuloZona El Tringulo Las Delicias

7Junta Vecinal Barrio NuevoCostado del Hospital Neoplsicas

8Junta Vecinal El PalmoIngreso a Alicorp

9Junta Vecinal ChocChocAv. Salaverry s/n alt. Moche Park

10Junta Vecinal Jorge BasadreAv. San Juan Jorge Basadre

a. ORGANIZACIONES VECINALES DE PARTICIPACIN CIUDADANAEl Distrito de Moche cuenta con 10 Territorios Vecinales en igual nmero de Juntas Vecinales Territoriales:

Fuente: Plan de Desarrollo Concertado al 2021 Municipalidad Distrital de Moche b. INSTITUCIONES EDUCATIVAS: 47CENTROS EDUCATIVOSN DE CENTROSN DE AULASN DE DOCENTESN DE ALUMNOS

Centros de educacin inicial y PRONOEI2659671325

Colegios Primarios121161433698

Colegios Secundarios9811012336

Fuente: C. S. M. I Santa Luca de Moche - Oficina Estadstica - 2012a. RED DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD : 07En el distrito de Moche existen 07 Establecimientos de Salud las que se describen en los siguientes cuadros:LISTADO DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD MINSANCATEG.NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTOUBICACIONDISTRITOHORARIO DE ATENCIONPOBLACION ASIGNADA 2013

1I-4CS. SANTA LUCIA DE MOCHEMOCHE PUEBLOMOCHE24 HORAS12348

2I-2PS MIRAMARMIRAMARMOCHE12 HORAS7679

3I-2PS SAN PEDRO -DELICIASDELICIASMOCHE06 HORAS4410

4I-2PS ELIO JACOBO -CAMPIACAMPIA DE MOCHEMOCHE12 HORAS2439

5I-1P.S. CURVA DE SUNCURVA DE SUNMOCHE6 HORAS1090

6II-1HOSPITAL WALTER CRUZ VILCAMIRAMAR24 HORAS11,155 (Incluye Poblacin de Alto Salaverry)

TOTAL39,121

Fuente: Plan de Desarrollo Concertado al 2021 Municipalidad Distrital de Moche

LISTADO DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD EsSALUDNCATEG.NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTOUBICACIONDISTRITOHORARIO DE ATENCIONPOBLACION ASIGNADA 2013

1ICENTRO MEDICO EsSALUD MOCHEMoche Pueblo Sector ParasoMOCHE24 HORASPoblacin asegurada

Fuente: Plan de Desarrollo Concertado al 2021 Municipalidad Distrital de Moche AGENTESNUMERO

Parteras comunales1

Promotores de salud19

Vigas docentes y escolares0

Otros (curanderos, hueseros, comadronas, etc.)15

35

AGENTES COMUNITARIOS DE SALUDFuente: PSL CLAS MOCHE 2013

ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS QUE INFLUYEN EN LA SALUDTIPOSNUMERO

Tiendas y bodegas298

Comedores y restaurantes159

Puestos de comida ambulatoria75

Reservorios de agua existentes8

Fabricas que elaboren Productos Alimenticios4

TOTAL544

Fuente: PSL CLAS MOCHE 2013c. CLUBS DE MADRES DEL DISTRITO DE MOCHE : 60El mayor nmero de clubs de madres se encuentran ubicadas en el poblado de Miramar, tal como lo demuestra la siguiente tabla: Madres

NNombre del ClubZonaLugar

1Seor De Los Milagros RuralChocChoc

2Espritu Santo

Urbana Miramar

3Medallita MilagrosaMiramar

4Victor Ral Haya De La TorreMiramar

5San Juan BautistaMiramar

6Virgen de La Puerta Miramar

7San Martn De PorresMiramar

8Teresa de CalcutaMiramar

9Luz de la Verdad

UrbanaMiramar

10Nuestra EsperanzaMiramar

11Virgen De Las MercedesMiramar

12Los UrosMiramar

13Pilar Nores de GarciaMiramar

14Corazn de JessMiramar

15Fuerzas UnidasMiramar

16MiramarMiramar

17Villa Hermosa MiramarMiramar

18Amor al PrjimoMiramar

19Las Dunas Miramar

20C.S. Jos Emilio LefebreMiramar

21Alianza para el ProgresoMiramar

22Nuevo ProgresoMiramar

23FraternidadMiramar

24Seor Cautivo de AyabacaMiramar

25Sagrado CoraznMiramar

26Mara AuxiliadoraDelicias

27Paz y AmorDelicias

28Santa Rosa de LimaDelicias

29Virgen Inmaculada ConcepcinDelicias

30Roxana Luna de QuispeDelicias

31Nuestra Seora de las MercedesDelicias

32Nio Jess de PragaDelicias

33Amor en AccinDelicias

34Divina MisericordiaMoche

35Ayuda a tu prjimoMoche

36Luis Alberto SnchezMoche

37Victor Ral Haya De La TorreMoche

38Zoila Victoria De La Torre de HayaMoche

39Virgen Del CarmenMoche

40Santa Luca de MocheRuralMoche

41San Martn de PorresUrbanaMoche

42Rosa de AmricaMoche

43Seor de La MisericordiaRuralEl Retiro

44Micaela BastidasUrbanaMoche

45San Francisco de AssTorres de San Borja

46Nuestra Seora Del RosarioRuralCruce El Gallo

47Laura BossoSan Agustn

48Sagrado Corazn de MaraUrbanaCurva de Sun

49Santo Toms de AquinoCurva de Sun

5016 de Marzo

RuralC. Moche

51Sachie MarcelaC. Moche

52Victor Ral Haya De La TorreC. Moche

53Corazn De JessC. Moche

54Villa San JuanC. Moche

55Eugenia VsquezC. Moche

56Corazn MochicaEx Lnea Frea

57Nuevo Santa RosaUrbanaSanta Rosa

58Mara De Los ngelesRuralSanta Luca

59Madre de DiosPte. Moche

60Madres en AccinHuabalito

Tabla N Relacin de Clubs de Fuente: Plan de Desarrollo Concertado al 2021 Municipalidad Distrital de Moche

d. Comits de ProgresoRespecto de los Comits de Progreso, estos no se encuentran bajo un registro de vigencia, es decir, que ya algunos han cumplido con sus fines y por tanto ya no tienen vigencia y, otros que solo por entusiasmo han sido creados y cumplieron sus objetivos, siendo algunos los que se muestran en el siguiente cuadro:

Comit de Alcantarillado Sta. Lucia Moche HuartacoChoc - Choc

Comit de Gestin " La Amrica"

Comit de Gestin de Obras y Desarrollo del III Sector-Urb. El Paraso

Comit de Gestin de Participacin Vecinal Pasaje San Francisco - Tambo Chico

Comit de Gestin del Ramal Los Tallos - Sector Heroica - Moche

Comit de Gestin y Desarrollo Los Tallos

Fuente: Plan de Desarrollo Concertado al 2021 Municipalidad Distrital de Moche

e. Organizaciones No GubernamentalesAsociacin Promotora Integral de Desarrollo

World Visin - Per

Fuente: Plan de Desarrollo Concertado al 2021 Municipalidad Distrital de Moche

f. Redes ProductivasAsociacin Agropecuaria "San Valentin" Moche

Asociacin de Agricultores Ganaderos y Avicultores Moche

Red Empresarial Brillos Muchik

Red Empresarial Lcteos Moche

Red Empresarial Raices Moche Campia de Moche

Red Empresarial Agrcola de Man Mochero Identidad Muchik

Red Empresarial Agropecuaria Renacimiento Campiero

Red Empresarial Taller de Produccin Unidas por el Trabajo Club de Madres Vctor Ral Haya De La Torre

Fuente: Plan de Desarrollo Concertado al 2021 Municipalidad Distrital de Moche

g. Redes ArtesanalesRed Empresarial El Carrizo Campia de Moche

Red Empresarial Destellos Mucik

Red Empresarial Creaciones Moche

Red de Artesanos Manos Muchik

Asociacin Red Arte Milenario Muchik Artesanos Productores

Red Empresarial Manos Milenarias Campia de Moche

Red Empresarial El Caracol Taquila

Red Empresarial Acuarium

Red Empresarial Mentes Creativas

Fuente: Plan de Desarrollo Concertado al 2021 Municipalidad Distrital de Moche h. Redes GastronmicasRed Empresarial Gastronmica Muchik

Red Empresarial Gastronmica Sabor a Moche

Red Empresarial Delicias Moche Campia de Moche

Fuente: Plan de Desarrollo Concertado al 2021 Municipalidad Distrital de Moche i. Otras instituciones representativas del distritoAcademia de Marinera "Los Mocheritos"

Academia Orgenes Moche

Asociacin de ex Alumnos Ramiristas

Asociacin de Comerciantes del Mercado "La Amistad" Moche

Comunidad Local de Administracin de Salud " - CLAS Moche

Asociacin cristiana "Jess te Ama"

Asociacin de Promotoras de Salud APROSMO Moche

Asociacin de Promotoras de Salud "Apromos" Moche. (Sta. Clara) Centro de Salud

Asociacin de Vivienda Sector Santa Clara

Asociacin de Cesantes Jubilados - Pensionistas Jos Glvez 564

Asociacin de Padres de Familia I.E "Ramiro Aurelio ique Espritu" Elas Aguirre - Mz "A" Lt. 01 - Moche

Asociacin Civil "Juntos por Moche" Espinar 650 - Moche

Comit de Defensa Civil del Distrito de Moche

Comisin de Regantes Santa Lucia de Moche

Mesa de Concertacin de Lucha contra la Violencia Familiar

Centro de Referencia contra el Maltrato de la Mujer

Centro de Salud Materno "Santa Luca" de Moche. - Leoncio Prado 431

Clnica Estomatolgica. "Facultad Ciencias Mdicas" UNT - Moche Elas Aguirre - 560

Comit Pro Construccin Templo "Santa Lucia" Moche.

Comite Cvico de Apoyo PNP - Moche

Comunidad de Bodas de Cana - Moche

Comite de Damas de Apoyo Gestin Municipal

Comit de Defensa Civil

Comisin de Regantes Santa Luca de Mocjhe

Comit Distrital de Seguridad Ciudadana

Comit Multisectorial en Defensa de los Lmites y Patrimonios Cultural Moche

Frente de Defensa de los Intereses de Moche

Mesa de Concertacin para la Lucha contra la Pobreza

Sindicato de Trabajadores Municipales SITRAMUN - Moche

Liga Distrital de Ftbol

Liga Distrital de Atletismo

Fuente: Plan de Desarrollo Concertado al 2021 Municipalidad Distrital de Moche

1.1.1. Riesgo de desastres

NaturalesUnriesgo naturalse puede definir como la probabilidad de que un territorio y la sociedad que habita en l, se vean afectados por episodios naturales de rango extraordinario (en resumen, riesgo = peligrosidad x vulnerabilidad x exposicin).En el caso de Moche los desastres naturales son Inundaciones por Rio Moche y elBalneario de Las Delicias y erosin costera. Asimismo terremotos y por consiguiente maremotos en lo que corresponde a los territorios ms cercanos al mar como las Delicias.

AntrpicosLos riesgos antrpicos son riesgos provocados por la accin del ser humano sobre la naturaleza.En Moche podemos encontrar en primer lugar la contaminacin ocasionada en el agua, aire, suelo, sobreexplotacin de recursos, deforestacin, incendios, entre otros.

1.1.2. Contaminacin ambiental por actividades productivas y extractivas2. Fuentes y afluentes de agua contaminadaEliminacin de aguas servidas cerca de la urb el palmo afectando a la poblacin cercana a la ribera del ro moche adjuntndose tambin a esto , el relave de la minas .no existen estudios microbiolgicos ni estudios sobre metales pesados.3. Acumulacin de relaves industrialesAl comprarse agua de la tarjea chavimochic confirmamos segn rango y desde el punto de visa microbiolgico si es acta par a el consumo, debido a que chavimochic se abastece de agua del ro santa.

4. Zonas extractivas segn formalizacinAntiguamente haba dos pozos perforados de los cuales se obtena agua, pero era muy salada a pesar del uso de las bombas de inyeccin.Fuentes de agua : la micro red moche se abastece de agua debido a la tarjea Chavimochic, del cual se hace control mensual de cloro residual debido a los rangos establecidos siendo 0.6 a ms la ms segura 5. Zonas de extraccin y produccin a tajo abiertoActualmente si existen pero son muy peligrosos para el consumo humano debido a que es mayormente usada en las poblaciones donde no tienen mucho acceso al agua y desage y las letrinas filtran con los pozos y la poblacin tiende a enfermar.6. Zona de emisin de gases industrialesLas pequeas empresas que queman ladrillos no hacen uso de material formal debido muchas veces a los costos, utilizando as llantas inservibles, dando lugar as gases totalmente txicos.Por otro lado estn las curtiembres que utilizan agua y qumicos para hacer sus procedimientos los cuales son expulsados al mar.

6.1.1. Caractersticas demogrficasPoblacin total y por sexo (n/%)Poblacin total:En la actualidad el Distrito Moche cuenta con una poblacin aproximada de 39,121 habitantes (Fuente: INEI), los cuales estn inmersos en Moche - casco urbano y los 3 centros poblados menores: Curva de Sun, Alto Moche (Miramar) y Las Delicias, as como otros sectores que conforman el distrito tales como: La Campia, Zona Industrial Sector Norte junto con La Encalada, Barrio Nuevo, Ex Fundo Larrea, El Palmo y Zona Industrial Sector Sur. El centro poblado Alto Moche (Miramar) es el de mayor concentracin poblacional adems de ser el ms grande en relacin a los otros antes mencionados.Al ao 2015 en el distrito de Moche segn proyecciones poblacionales realizadas por el INEI, se estima una poblacin de 35,104 habitantes (ver cuadro N1), siendo la tasa de crecimiento 2.1 % anual.

Poblacin por grupos quinquenales por sexo (n/%)Fuente:a) IX Censo Nacional INEI 1993.b) Poblacin Proyectada por INEI (Crecimiento Poblacional por Quinquenio Perodo 2000-2030)

Poblacin

POBLACIN POR ETAPAS DE VIDA Y GRUPOS ESPECIALES (N/%)

POBLACION 2013 - MICRO RED MOCHE

GRUPO ETAREON%

Nio< 1 ao7231.41

1 ao7021.37

2-4 aos20393.98

5-11 aos49009.57

Adolescente12-17 aos45458.88

Joven18-29 aos933618.24

Adulto30-59 aos1353626.44

Adulto Mayor60 a Ms33426.53

MujeresMEF1115921.80

Gestantes9081.77

Total39123100.00

Fuente: C. S. M. I Santa Luca de Moche - Oficina Estadstica-2013

N NACIDOS VIVOS

TASA DE FECUNDIDAD =

X 1000MUJERES EN EDAD FRTIL

30

TASA DE FECUNDIDAD =975 11159

= 2.91 hijos por mujerX 1000

30

POBLACIN MENOR DE 5 AOS (N/%)POBLACIN MENOR DE CINCO AOSN%

NIO< 1 ao7231.41

1 ao7021.37

2-4 aos20393.98

ESTRUCTURA DE POBLACIN POR SEXO

GRUPO ETREOMasculinoFemenino

< 1116-112

1 - 4410-455

5 - 9558-529

10 - 14575-600

15 - 19563-655

20 - 24674-633

25 - 29525-615

30 - 34447-545

35 - 39367-485

40 - 44313-468

45 - 49265-385

50 - 54275-278

55 - 59222-224

60 - 64191-150

65 - +314-399

Fuente: C. S. M. I Santa Luca de Moche - Oficina Estadstica

Del cuadro se observa que la comunidad de Moche ha ido creciendo significativamente en su poblacin en los ltimos aos. Pero tambin esto se ha visto reflejado al incremento de la demanda en los servicios prestadores de la salud, por lo que dichos servicios han implementado polticas orientadas a mejorar las condiciones de salud en la poblacin, como un aumento de recursos humanos, la ampliacin de la infraestructura, entre otros.

PIRAMIDE POBLACIONAL

POBLACIN RURAL (N/%)POBLACIN POR AREA DE RESIDENCIA-2013

POBLACINN%

rea Urbana895832.0

rea Urbano Marginal1258638.3

rea Rural942233.7

TOTAL39123100.0

Fuente: PSL CLAS MOCHE 2013

38

NACIMIENTOS (N)MCRO RED MOCHEPROGRAMADOENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSETIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRETOTAL%

PARTO INSTITUCIONAL62428312721423035202329253534655.4

TOTAL PARTOS CON OTROS EFECTORES (*)624505059426153634151544857629100.8

FUENTE: REGISTROS CIVILES-MDDM

DEFUNCIONES (N)

DEFUNCIONES (n)

200820092010201120122013TOTAL

252128161711118

FUENTE: REGISTROS CIVILES-MDDM

6.1.2. Caractersticas socio-econmicas3.2.3 SITUACIN ACTUAL DE USOS Y ACONDICIONAMIENTO DEL TERRITORIOA. Uso agrcola del SueloLa mayor extensin del suelo en el distrito de Moche es al uso agrcola, representando el 57% del total de los suelos, seguido por otros usos con 22%.

Tabla : USOS DE SUELO EN EL DISTRITO DE MOCHE

USO DEL SUELOSUPERFICIE (KM.2)

Uso agrcola14.3

rea industrial y/o potencial para uso agroindustrial4.33

Uso urbano residencial0.92

Otros usos (arqueolgico, eriazo, quebradas, etc.)5.7

Total (referencia INEI)25.25

Fuente: Usos mayores del suelo PLANDEMETRU

GRFICO : USOS DE SUELO EN EL DISTRITO DE MOCHE

USO AGRCOLALa zona agrcola tradicional, del Valle de Santa Catalina, en la cuenca baja del Rio Moche, presenta 4 sectores de riego, el principal es SUN donde se encuentra el 41% (515.43 Hs) del total del rea agrcola bajo riego, La General, Tomas Altas y Choc Choc.

DESTINO DE LA PRODUCCINEl principal centro de consumo es el mercado de Trujillo Lima, pero solo una pequea proporcin de agricultores cuentan con facilidades de contacto para ofrecer directamente su producto .La gran mayora de los agricultores ofertan directamente su producto a los mercados de Lima y Trujillo (85) a travs de agentes intermediarios y solo un pequeo porcentaje se vende para el consumo local y su autoconsumo.INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVALa potencialidad agrcola del distrito de Moche se debe junto con sus suelos, a la presencia de la Bocatoma Santa Luca de Moche, a la conservacin de sus canales antiguos y a la incorporacin de nueva infraestructura producto de la presencia del P.E. Chavimochic. La infraestructura de riego del distrito se basa en la presencia de cuatro Sub Ramales principales administrados por los agricultores a travs de sus Comisiones de Riego respectivas. Estos canales son Sub Ramal La General (que incorpora los ramales La Cruz y Los Muertos), Sub Ramal Tomas Altas, Sub Ramal Sun y Sub Ramal Choc Choc, que conducen las aguas del Ro Moche as como las recientemente incorporadas aguas del Ro Santa.En cuanto a la infraestructura de riego, la Campia de Moche est atravesada por una serie de canales primarios y secundarios, naciendo el canal principal, denominado CANAL MADRE o LA GENERAL, de la Bocatoma de Santa Luca de Moche, del cual en su recorrido parten otros secundarios y posteriormente los canales de tercer orden. Por lo tanto en el sector de riego de Moche tenemos: un canal principal, 4 secundarios, 42 canales de tercer orden, todos stos distribuidos y dndole nombre a cada terreno agrcola por donde cruza. A continuacin se detalla cada uno de stos, canales, segn el registro de usuarios para cada sector de riego de Moche, elaborado por el Comit de Gestin de la Junta de Usuarios de la Campia de Moche:

Cuadro N : reas agrcolas segn sectores de riego del Distrito de MocheSECTOR MOCHETOTAL PARCELASREA TOTAL (Hs)REA BAJO RIEGO (Hs)N USUARIOS

La General322331.49325.13233

Tomas Altas300169352166211

Sun480520.32515.43314

Choc Choc317263.67261.24232

TOTAL14191285 Has1267.80 Has990

Fuente: Comit de Gestin de la Junta de Usuarios. Sector Riego de Moche, Ao 2011.

El Distrito de Moche presenta caractersticas especiales en su hidrografa. Los ramales presentan una denominacin propia, siendo tres los ramales tales como se presentan en el siguiente cuadro. Cada ramal contiene acequias cuyos cauces reciben un nombre segn el lugar por el que se conducen, tal como se describe en el cuadro siguiente:

Cuadro N : Sectores de Riego en Campia de MocheSECTORRAMAL TOMAS ALTASSECTORRAMAL SUNSECTORRAMAL LA GENERAL

SubramalesSubramalesSubramales

JushapeSun ChicoChacarilla Baja

PisnChanqun BajoEl Rey

Chanqun AltoEl TanqueEl Vitn

CobranzaEl CarneroLos Tallos

Tomas AltasEl CarneritoHuartaco

La EsperanzaYupanqui

El RosarioLa Cruz

El Muy MuyEl Coco

La BarrancaEl Blanquillo

El AltoBellavista

Carrizo GrandeLa Fortuna

Carrizo ChicoEl Muelle

GargantaEl Pulpo

OrcnChorobal

OrconcitoMongoncillo

Penco

Fuente: Comit de Gestin de la Junta de Usuarios Sector Riego de Moche, Ao 2011

B.1 PREDOMINANCIA RESIDENCIALSe concentra en: Moche Pueblo, conformado por el Casco Urbano de Moche Pueblo, las urbanizaciones El Paraso, San Isidro, Virgen de la Puerta, la ocupacin Santa Clara y el rea denominada Cruce El Gallo. El Centro Poblado Las Delicias, con los sectores El Tringulo, Delicias Norte, Delicias Sur, Taquila, y el rea aledaa a Torres de San Borja. El Centro Poblado Miramar, con sus ncleos residenciales Hbitat y Las Lomas. El Centro Poblado Curva de Sun, localizado al margen de la carretera Panamericana. El poblado Santa Rosa y sus grupos poblacionales urbanizados: Nuevo Santa Rosa, Bakia y Quevedo.B.2 USO COMERCIALEl uso comercial es principalmente de tipo local, el mismo que se configura sobre el territorio en lotes destinados inicialmente para vivienda. A partir de ello, se define un uso mixto: Vivienda + comercio local, donde predomina la actividad residencial. En el Casco Urbano de Moche y en el C.P. Miramar, el 14% y 13% de los lotes, respectivamente, son de uso mixto.Corresponde a este uso, la existencia de tres Mercados Minoristas ubicados en Moche, Las Delicias y Miramar; la localizacin de Restaurantes y sus afines, principalmente en el Casco Urbano de Moche, luego, en las inmediaciones de la Av. La Marina.B.3 EDUCACINLa superficie destinada actualmente a uso educativo, a nivel de las reas de tratamiento urbano no sobrepasa el 4% de su superficie urbana. As tenemos el ATU B.1.1 (Casco Urbano, El Paraso, Santa Clara, Cruce El Gallo) alcanza un total de 27269 m2, que representa aproximadamente el 4% de su rea bruta total. Mientras que, el ATU B.1.2 alcanza 9652 m2, que representa aproximadamente el 1.5% del rea bruta de este sector. Y, el ATU C.1.1 tiene un total de 22641 m2, que representa aproximadamente el 3% del rea bruta de este sector.B.5 RECREACINLa recreacin en las reas de tratamiento urbano alcanza superficies que alcanzan entre un 1% y 6%, lo que evidencia una menor o mayor concentracin de este uso.En el ATU B.1.1, la superficie actual para la recreacin alcanza los 37700 m2, que representa aproximadamente el 6%. Este porcentaje es elevado, en comparacin con las 2 reas de tratamiento urbano siguientes, por la presencia de un Estadio, el cual se ubica en Moche Casco Urbano.En el ATU B.1.2, alcanza una superficie de 9325 m2, que representa aproximadamente el 1.4%. Y, en el ATU C.1.1, con una superficie de 22234 m2, que representa el 2.8%.B.6 INDUSTRIA Y LA ACTIVIDAD PECUARIALa industria y la actividad pecuaria concentradas en el rea urbana industrial del C.P Miramar. Asimismo, en Taquila y an Las Delicias, la presencia de grandes extensiones de granjas hace de este un uso del suelo con importancia en estos sectores. B.7. USOS ECOLGICOSAqu se ubican, las reas de proteccin ecolgica del Distrito, la ribera del Ro Moche o faja marginal, que constituye un rea inundable, especialmente ante los efectos del Fenmeno del Nio; la Franja del Litoral como recurso para potenciales actividades recreativas y rea de seguridad fsica, y la Bocana del Ro Moche, como posible rea destinada a proteger las comunidades de flora y fauna caractersticas de una comunidad de humedales, que son usadas por las aves migratorias como descanso en sus largas travesas. B.8. USO ARQUEOLGICOA nivel distrital, corresponde a la zona intangible delimitada por el Instituto Nacional de Cultura (INC) que comprende los cerros Blanco y Cerro Chico con 430 Hs, pertenecientes a las jurisdicciones de los distritos de Moche y Laredo. Estn constituidos por las zonas arqueolgicas de LAS HUACAS EL SOL Y LA LUNA, patrimonio nacional perteneciente a la cultura Moche, en actual investigacin y puesta en valor turstico, as como parte del Cerro Ochiputur, que guarda restos de la Cultura Paijanense. . EJES TURSTICOS La municipalidad dentro de su planificacin de integrar todos los sectores del territorio especficamente entre las Huacas El Sol y La Luna, Campia Alta y Baja, Casco Urbano de Moche, Miramar, Las Delicias y el Ocano Pacifico, ha establecido a travs de la Ordenanza Municipal N 009-2012-MDM, la definicin de los Ejes Tursticos de integracin, de los cuales son:Eje Turstico Transversal.- Tiene como finalidad interconectar las Huacas El Sol y La Luna, Campia Alta de Moche, y se conecta con Moche Pueblo a travs de la va Camino La General, que se conecta con el Balneario Las Delicias para finalmente rematar en el Ocano Pacifico.Nuestro distrito con una composicin compleja en su desarrollo Urbano, por tener zonas Urbanas y Rural (Zona de Reglamentacin Especial en la Campia Norte-Huacas El Sol y La Luna). Asimismo estar considerada como zona de Recreacin-Esparcimiento de la ciudad de Trujillo, es necesario aprobar un certificado de Lineamientos Urbanos y Rurales. Cabe sealar, que, la Subgerencia de Desarrollo Urbano y Rural ha elaborado el proyecto de SECCIONES VIALES de los caminos rurales (caminos principales), teniendo como resultado 2 ejes Tursticos Principales, considerndose uno de ellos como EL EJE TURSTICO INTEGRAL DEL DISTRITO, considerndose retiros municipales a exigir en bienestar del control rural y turstico de nuestro distrito.

ACCESO A SERVICIOS BSICOS

FAMILIAS CON SERVICIOS BSICOS - AGUA Y DESAGUE

DISTRITO MOCHE 8859

ALTO MOCHE 3891

DELICIAS4150

CURVA DE SUN818

6.1.3. Caractersticas del sistema de salud

Salud La superficie destinada actualmente a actividades de salud, a nivel de las reas de tratamiento urbano no sobrepasa el 8% de su superficie total urbana, tal es el caso del ATU B.1.1 con una superficie de 55755 m2, que alcanza este alto porcentaje, debido a que all se localiza equipamiento mayor que presta servicio a poblacin de la Provincia de Trujillo (poblacin asegurada de ESSALUD).

Organizacin

CARTERA DE SERVICIOS Y RECURSO HUMANO DE LA MICRO RED MOCHE ACTUALIZADA AL I TRIMESTRE 2010

REDMICROREDNOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO CARTERA DE SERVICIOS (2)

CONSULTA AMBULATORIA

MEDICINA

GENERALPEDIATRIAGINECOLOGIAINTERNISTACIRUGIAOFTALMOLOGPROF. NO MEDICOTEC. ENFERMERIAEMERGENCIAATENCION DEL PARTOINTERNAMIENTOHOSPITALIZACIONCENTRO QUIRURGICOODONTOLOGIALABORATORIORAYOS XECOGRAFO

TrujilloMocheC.S. Sta Luca de Mochexxxxxxxxxxx

TrujilloMocheP.S. San Pedro xxxx

TrujilloMocheP.S. Ellio Jacoboxxxx

TrujilloMocheP.S. Curva de Sunxxx

TrujilloMocheP.S. Alto Mochexxxxx

TrujilloMocheC.S. Cruz Vilcaxxxx

RECURSOS HUMANOS DEL C.S SANTA LUCIA DE MOCHE2013

Tipo de Profesin o EspecialidadNOMBRADOSCONTRATADOSSERUMS EQUIVALENTEINTERNOSTOTAL

Mdico415

Odontlogo11

Enfermera336

Internas de enfermera22

Obstetriz325

Psiclogo11

Tcnico de Enfermera8412

Tcnico de Laboratorio11

Tcnico de Saneamiento ambiental11

Tcnico en Computacin145

Nutricin11

Personal limpieza11

Personal de seguridad y vigilancia224

T O T A L24181245

Oferta de servicios

6.2. Problemas del Estado de Salud6.2.1. MorbilidadEn nuestro distrito las primeras 10 causas de morbilidad en la consulta externa son: 6.2.1.1. MORBILIDAD GENERAL -2012MORBILIDAD GENERAL POR TOTALTOTALRN1 - 11 M1 AOS2 AOS3 AOS

MFMFMFMFMFMF

TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO335872480010002232

ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO931730306287613111989210210692109128

ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO1717376739500713214521212841900708584574539

ENFERMEDADES DEL OIDO Y DE LA APOFISIS MASTOIDES1043443600005246706144312931

ENFERMEDADES DE LA PIEL Y DEL TEJIDO SUBCUTANEO2799127815213428227182140135104906368

ENFERMEDADES ENDOCRINAS, NUTRICIONALES Y METABOLICAS42111311290021122117688344603826

EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO3027030270100000000

EMNFERMEDADES DE LA SANGRE Y DE LOS RGANOS HEMATOPOYETICOS8543305241078106757236452624

ENFERMEDADES DEL SISTEMA OSTEOMUSCULAR Y DEL TEJIDO299380121920021443354

ENFERMEDADES DEL SISTEMA GENITOURINARIO329630329930019972120191415

MALFORMACIONES CONGNITAS, DEFORMIDADES Y ANOMALIAS44182641112121100

TUMORES (NEOPLASIAS)145301150359230100

TRAUMATISMO, ENVENENAMIENTOS Y ALGUNAS OTRAS CONSECUENCIAS19271080847012124343444384521

CIERTAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS567619953681114265237252280203160116116

ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO5591713880001000101

SNTOMAS, SIGNOS Y HALLAZGOS ANORMALES CLNICOS Y DE LABORATORIO22918901401488352525350394133

CIERTAS AFECCIONES ORIGINADAS EN EL PERIODO PERINATAL4292292002071762210010000

ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO5841304540040010132

ENFERMEDADES DEL OJO Y DE SUS ANEXOS630267363314439212222201414

MORBILIDAD GENERAL POR TOTALTOTAL4 AOS5 - 11 AOS12 - 17 AOS18 - 29 AOS30 - 59 AOS60 A +

MFMFMFMFMFMFMF

TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO335872482110108251751331211136

ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO93173030628715314584691438767835116915621789307637

ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO17173767395004614851634155849653455412355591719323702

ENFERMEDADES DEL OIDO Y DE LA APOFISIS MASTOIDES1043443600274210211915283066511122264

ENFERMEDADES DE LA PIEL Y DEL TEJIDO SUBCUTANEO279912781521375719819910310413622717231964112

ENFERMEDADES ENDOCRINAS, NUTRICIONALES Y METABOLICAS4211131129003438196187115251965803911172205385

EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO3027030270000029401904082800

EMNFERMEDADES DE LA SANGRE Y DE LOS RGANOS HEMATOPOYETICOS85433052417164566144018619601134

ENFERMEDADES DEL SISTEMA OSTEOMUSCULAR Y DEL TEJIDO2993801219211202640521192423351063272796

ENFERMEDADES DEL SISTEMA GENITOURINARIO3296303299392230106121413399487145872208

MALFORMACIONES CONGNITAS, DEFORMIDADES Y ANOMALIAS4418260113020201400

TUMORES (NEOPLASIAS)1453011501485432185837

TRAUMATISMO, ENVENENAMIENTOS Y ALGUNAS OTRAS CONSECUENCIAS19271080847402917210811381219137289258103116

CIERTAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS5676199536817789278371115196268960316106594205

ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO559171388011121102756134102221

SNTOMAS, SIGNOS Y HALLAZGOS ANORMALES CLNICOS Y DE LABORATORIO2291890140133281441647711514231017641988180

CIERTAS AFECCIONES ORIGINADAS EN EL PERIODO PERINATAL429229200000103070200

ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO58413045412126132827125412102979

ENFERMEDADES DEL OJO Y DE SUS ANEXOS630267363141145491728264130843154

Fuente: C. S. M. I Santa Luca de Moche - Oficina Estadstica

6.2.1.2. MORBILIDAD POR ETAPA DE VIDA10 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD20082009201020112012

N%N%N%N%N%

Enfermedades respiratorias1086351.491034551.76778046.991024749.351105150.33

Enfermedad parasitaria229910.90264813.25202712.24288213.88245611.19

Enfermedades nutricionales19829.3913596.807994.8312826.1710034.57

Enfermedades de la piel20779.8518789.40184011.1113476.4914996.83

Enfermedades digestivas15507.3516768.39226013.65227910.98289613.19

Enfermedad de la sangre4882.313371.692501.516673.216813.10

Enfermedad de los ojos3321.574022.012871.732981.443191.45

Enfermedad de odo4522.144402.206093.684892.366552.98

Enfermedad traumticas4512.144242.123372.045772.786112.78

Sntomas y signos anormales6032.864792.403682.226943.347843.57

La primera causa de morbilidad en los ltimos aos son las infecciones respiratorias agudas (50.33%), seguida de las enfermedades digestivas (13.19%) y parasitarias con (11.19 %).ETAPA DE VIDA: NIO

10 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD20082009201020112012

N%N%N%N%N%

Enfermedades digestivas192826.08188428.36185830.82138422.51106529.22

Enfermedad respiratoria aguda162722.00156123.5089214.80176628.72103028.26

Enfermedades parasitarias6638.975207.835489.0971311.603319.08

Enfermedades nutricionales119516.1695114.3298616.3667911.043369.22

Sntomas y signos anormales4065.493985.993365.572594.211925.27

Enfermedad de la piel5377.263705.574297.124226.862075.68

Enfermedad del sistema osteomuscular1471.991482.231081.791462.37922.52

Enfermedad sistema urinario4546.144667.024747.863325.401534.20

Enfermedad de los ojos2202.981352.032203.651312.13451.23

Traumatismos2172.932093.151772.943175.16

1945.32

ETAPA DE VIDA: ADOLESCENTELa primera causa de morbilidad en los ltimos aos son las enfermedades digestivas (29.22%), seguida de las enfermedades respiratorias agudas (28.26%) y parasitarias.

10 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD20082009201020112012

N%N%N%N%N%

Enfermedades digestivas277218.19244815.61213116.55332616.49439321.26

Enfermedades parasitarias232915.28204213.02156612.16235411.67261012.63

Enfermedades Respiratorias Agudas224414.73316320.17257820.02418320.73406719.68

Enfermedades nutricionales271717.83317020.22225917.55367318.21223910.83

Enfermedades genitourinario160010.5013938.88129410.05218610.84257212.45

Sntomas y signos anormales8845.809035.768146.328574.2510475.07

Traumatismo envenenamiento8315.459325.948056.258764.349034.37

Enfermedad osteomuscular9376.157824.997045.4717688.7617598.51

Enfermedad de la piel6154.045883.755594.347983.968544.13

Trastornos mentales3102.032591.651641.271530.762221.07

ETAPA DE VIDA: ADULTO

La primera causa de morbilidad en los ltimos aos son las enfermedades digestivas (21.26%), seguida de las enfermedades respiratorias agudas (19.68%) y enfermedades parasitarias (12.63 %).

ETAPA DE

VIA: ADULTO MAYOR10 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD20082009201020112012

N%N%N%N%N%

Enfermedades digestivas58921.3659819.4336715.5438412.2094418.33

Enfermedades respiratorias aguda53519.4167421.9035715.1181525.89102519.91

Enfermedades osteomusculares27710.0533911.0135314.9451416.33106820.74

Enfermedades parasitarias31911.572457.962169.142156.832995.81

Enfermedades gineco urinario2087.5441113.3523810.081815.752805.44

Traumatismo y envenenamiento1997.221334.321626.861835.813236.27

Enfermedad del aparato circulatorio29610.7434411.1825810.9242813.6059011.46

Enfermedades nutricionales903.26922.991265.331334.221763.42

Enfermedades de la piel903.26922.991265.331334.221763.42

Sntomas y signos anormales1545.591504.871596.731625.152685.20

La primera causa de morbilidad en los ltimos aos son las enfermedades osteomusculares (20.74%), seguida de las enfermedades respiratorias agudas (19.91%), y por las enfermedades digestivas (18.33%).

1.1.2 MortalidadEn nuestro distrito las primeras 10 causas de mortalidad en la consulta externa segn etapa de vida son:

MORTALIDAD POR ETAPAS DE VIDA AO: 2008-2012ETAPA DE VIDA: NIO10 PRIMERAD CAUSAS DE MORTALIDAD20082009201020112012

SEPSIS11

PREMATURIDAD EXTERNA

SHOCK HIPOVOLEMICO1

ANEMIA SEVERA

CARDIOPATIA CONGENITA1

BRONCO NEUMONIA1

DNC GRAVE1

CARDIOPATIA CONGENITA1

ASFIXIA POR CUERPO EXTRAO11

SEPSIS GENERALIZADO1

SINDROME DE TRISOMIA1

TUMORACIN CEREBELOSA1

TOTAL51222

Fuente: PSL CLAS MOCHE 2013

ETAPA DE VIDA: ADOLESCENTE10 PRIMERAD CAUSAS DE MORTALIDAD20082009201020112012

ANEURISMO1

TEC GRAVE11

OSTEOSARCOMA1

TOTAL121

Fuente: PSL CLAS MOCHE 2013

ETAPA DE VIDA: ADULTO10 PRIMERAD CAUSAS DE MORTALIDAD20082009201020112012

ANEURISMA CEREBRAL111

TEC GRAVE2114

BRONCO NEUMONIA11112

TRAUMATISMO GRAVE GENERAL

CA. Higado11

OSTROSARCOMA1

DIABETES1111

INFARTO DEL MIOCARDIO112

EDEMA PULMONAR112

CANCER DE HIGADO112

Peritonitis aguda1

VIH SIDA11

INSUFICIENCIA RENAL1

SHOCK SEPTICO11

CA DE CERVIX11

EPILEPSIA IDEOPATICA

1

TOTAL958815

Fuente: PSL CLAS MOCHE 2013ETAPA DE VIDA: ADULTO MAYOR10 PRIMERAD CAUSAS DE MORTALIDAD20082009201020112012

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA1123

INFARTO DEL MIOCARDIO14344

ANEURISMA CEREBRAL

HEMORRAGIA CEREBRAL3

OBSTRUCCION INTESTINAL

EDEMA AGUDO PULMONAR22

SIDA

PARO CARDIACO311

TEC GRAVE33

NEOPLASIA RECTAL2

DIABETES MELLITUS11

CA CERVIX- MAMA13

TBC PULMONAR1

BRONCONEUMONIA72431

SEPSIS11321

ASFIXIA MECANICA2

CEREBRO ESCLEROSIS121

INSUFICIENCIA CARDIACA1113

CA GASTRICO21

ANEMIA SEVERA1

CA DE COLON1

CA RENAL1

CA LINFATICO1

CA DE PIEL1

CA DE PROSTATA1

CA

TO TAL1816172124

Fuente: PSL CLAS MOCHE 2013

Tasa de mortalidad =Muertos generalX 1000

Total de la poblacin

= 1.61 muertos X 100063Tasa de mortalidad =

39123

1.1.3 PRIORIZACIN DE LOS PROBLEMAS CON IMPACTO SANITARIO

1.1.1. Metodologa.La priorizacin de los problemas con impacto sanitario se realiz en dos fases: Gabinete: Para ello se agrup a las comunidades., se evalu a cada una de las comunidades con 10 indicadores: Comunidad: a travs de la observacin directa

1.1.2. Problemas con impacto sanitario priorizados MORBILIDAD POR ACCIDENTES DE TRNSITOEl distrito de Moche, est rodeado por la panamericana norte, siendo esta zona, lugar de mltiples accidentes de trnsito, provocados por la velocidad de las unidades mviles y por la imprudencia de los pobladores; se han realizado reuniones para analizar los punto negros entre el gobierno local, las instituciones educativas de salud entre otras, para elaborar el plan de trabajo que permita disminuir la tasa de accidentes de trnsito.La precaria situacin econmica de las familias, 30% de ellas son extremo pobres. Esta situacin fomenta que la familia busque trabajos precarios o aquellos con elevado riesgo laboral. Los jvenes hacen uso de vehculos menores (motocicletas, moto taxis y automviles) como actividad laboral para generar ingresos con caractersticas inseguras. La dbil presencia de la autoridad del Estado para imponer la ley (uso de casco, cinturn de seguridad, revisin tcnica, etc.) en el uso de vehculos menores. Asimismo, la escasa sensibilizacin a consecuencia de la desinformacin por parte de las autoridades y sectores involucrados y la dbil autoridad de los padres o jefes de familia para controlar el uso de vehculos de transporte en condiciones seguras, genera que los adolescentes, jvenes y adultos conduzcan vehculos a alta velocidad y en estado etlico.2. Priorizacin de territorios vulnerables2.1.1. MetodologaA travs del trabajo de sectorizacin y vigilancia familiar, se ha observado, la problemtica en cada una de las zonas, se ha considerado la satisfaccin de necesidades con servicios bsicos, por lo que el distrito de Moche cuenta con el 35% de zonas que an no cuentan con servicios bsicos de agua y desage vitales para lograr mejores condiciones de vida.

2.1.2. Identificacin de territorios vulnerables Ramal Amrica Torres de san Borja El Palmo La Rea y Nicolini Los tallos Taquila Ramal Pisun Chanquin

3. Propuesta de lneas de accin Cogestin: Dentro de la lnea de cogestin se trabajar, con el gobierno local, en un esfuerzo conjunto para brindar atencin de salud en cada una de las zonas, con la participacin de brigadas solventadas por el gobierno local. Organizacin: Los servicios de salud del distrito de Moche, se organizarn en brigadas multiprofesionales. Se enfatizar en fortalecer el sistema de referencia y contra referencia entre establecimientos de salud y la cabecera de Micro Red y de promotoras de salud hacia los establecimientos de salud; la afiliacin al SIS, ser podr realizar a travs de campaas de afiliacin en las zonas ms vulnerables. PROMSA: Fomentar los hbitos y conductas saludables en la poblacin del distrito de Moche; sensibilizar a la comunidad a cerca de la importancia del control de salud de rutina; promocionar las instituciones laborales saludables entre ellas las del sector salud.

V. Conclusiones y/o sugerencias del ASIS

De la poblacin se puede afirmar que el adulto mayor es el grupo etreo con mayor casos de mortalidad y las dos principales causas problemas cardiovasculares seguido por insuficiencia renal crnica.

La principal causa de morbilidad del nio es el resfro comn, seguido de las EDAS que probablemente se debe al cambio climtico y a las malas prcticas de higiene por parte de los adultos, sumado a ello la condicin ambiental de la zona as como la condicin biolgica al poseer un sistema inmunolgico susceptible a enfermedades transmisibles.

Se sugiere realizar campaas mensuales de sensibilizacin y descarte de TBC a nivel comunitario.

En el avance de las coberturas, se observa un nivel muy bajo de coberturas con respecto a actividades relacionadas con adolescentes y atencin integral del mismo.

Se recomienda trabajar con adolescentes referente a la atencin del crecimiento y desarrollo, desarrollar programas educativos en las diferentes Instituciones Educativas dirigidos a alumnos, docentes y padres de familias para fortalecer y promover escuelas saludables.

VI. Anexos

LAGUNAS DE OXIDACIN DE SAN BORJA DEL RAMAL AMRICA DE MOCHE.

TOMA DE MUESTRA DE POZOS DE OXIDACIN

TOMA DE MUESTRA DE LA PLAYA

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

MINSA- NOVAFIS (2013)Fuente: C. S. M. I Santa Luca de Moche - Oficina Estadstica Fuente: Comit de Gestin de la Junta de Usuarios Sector Riego de Moche, Ao 2011Fuente: PSL CLAS MOCHE 2013Fuente: Usos mayores del suelo PLANDEMETRUFuente: Ministerio de Agricultura (Estudio de Cuencas)Fuente: Plan de Desarrollo Concertado al 2021 Municipalidad Distrital de Moche FUENTE: REGISTROS CIVILES-MDDM