22
ASPECTOS BASICOS SOBRE LA BIOLOGIA DEL PULPO Octopus mimus Y SU POSIBILIDAD DE ENGORDE EN JAULAS FLOTANTES 1. Aspectos Generales El pulpo es un molusco cefalópodo presente en casi todos los mares del mundo (Caddy,1983). Las principales zonas de captura corresponden al Atlántico Centro Oriental, al Mediterráneo y al Pacífico Centro Oriental (Guerra, 1983). En el Perú, Octopus mimus se distribuye a lo largo de toda la costa, existiendo datos de captura de esta especie en todas las caletas del litoral peruano destacando la zona de Pisco. En Lambayeque, la pesquería de pulpo también es una actividad importante, habiendo experimentado fluctuaciones a través del tiempo, cuyos niveles de desembarques se incrementaron después de los años “El Niño”, particularmente durante y después del período 1997-98 (13 y 25 t), en el 2000 se reportaron 46.0 t, en el 2001 se desembarcaron 43 t, y el 2002, 2003 y 2004 la captura registrada fue de 12.12 t, 10.86 t y 6.11 t respectivamente. En cuánto al cultivo de cefalópodos, la información disponible proviene, principalmente, de otras latitudes como España que engorda a partir de ejemplares capturados del medio natural de unos 750 gramos (talla mínima en Galicia), y en solo 3 meses pesan alrededor de 3 kilos, en nuestro país se han realizado algunos estudios sobre su biología y cultivo en laboratorio, y tienden a indicar que estos organismos son en su mayoría, especies de gran potencial para la acuicultura. La importancia del pulpo como recurso pesquero es ampliamente reconocida en todo el mundo, no por los volúmenes capturados a nivel mundial, que son inferiores a los de muchas otras especies marinas, sino por ser un producto culinario altamente apreciado que ha llevado al aumento explosivo de su pesca en los últimos 20 años El pulpo ha aparecido en los últimos años como una de las especies con mayor futuro en el campo de la acuicultura por una serie de ventajas: se adapta fácilmente a vivir en cautividad, tiene tasas de crecimiento y reproducción elevadas, acepta como alimento todo tipo de animales marinos (peces, moluscos y crustáceos) y posee un alto valor comercial. Ante la escasez del recurso en su ambiente natural, así como la ausencia de abrigos naturales en nuestras costas para el fondeo de jaulas, se hace necesario que se plantee la viabilidad del proceso de engorde de esta especie en las islas Lobos de Afuera.

Aspectos Basicos Sobre La Biologia Del Pulpo Octopus Mimus y

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Aspectos Basicos Sobre La Biologia Del Pulpo Octopus Mimus y

ASPECTOS BASICOS SOBRE LA BIOLOGIA DEL PULPO Octopus mimus Y

SU POSIBILIDAD DE ENGORDE EN JAULAS FLOTANTES

1. Aspectos Generales

El pulpo es un molusco cefalópodo presente en casi todos los mares del mundo (Caddy,1983). Las principales zonas de captura corresponden al Atlántico Centro Oriental, al Mediterráneo y al Pacífico Centro Oriental (Guerra, 1983). En el Perú, Octopus mimus se distribuye a lo largo de toda la costa, existiendo datos de captura de esta especie en todas las caletas del litoral peruano destacando la zona de Pisco. En Lambayeque, la pesquería de pulpo también es una actividad importante, habiendo experimentado fluctuaciones a través del tiempo, cuyos niveles de desembarques se incrementaron después de los años “El Niño”, particularmente durante y después del período 1997-98 (13 y 25 t), en el 2000 se reportaron 46.0 t, en el 2001 se desembarcaron 43 t, y el 2002, 2003 y 2004 la captura registrada fue de 12.12 t, 10.86 t y 6.11 t respectivamente.

En cuánto al cultivo de cefalópodos, la información disponible proviene, principalmente, de otras latitudes como España que engorda a partir de ejemplares capturados del medio natural de unos 750 gramos (talla mínima en Galicia), y en solo 3 meses pesan alrededor de 3 kilos, en nuestro país se han realizado algunos estudios sobre su biología y cultivo en laboratorio, y tienden a indicar que estos organismos son en su mayoría, especies de gran potencial para la acuicultura.

La importancia del pulpo como recurso pesquero es ampliamente reconocida en todo el mundo, no por los volúmenes capturados a nivel mundial, que son inferiores a los de muchas otras especies marinas, sino por ser un producto culinario altamente apreciado que ha llevado al aumento explosivo de su pesca en los últimos 20 años

El pulpo ha aparecido en los últimos años como una de las especies con mayor futuro en el campo de la acuicultura por una serie de ventajas: se adapta fácilmente a vivir en cautividad, tiene tasas de crecimiento y reproducción elevadas, acepta como alimento todo tipo de animales marinos (peces, moluscos y crustáceos) y posee un alto valor comercial.

Ante la escasez del recurso en su ambiente natural, así como la ausencia de abrigos naturales en nuestras costas para el fondeo de jaulas, se hace necesario que se plantee la viabilidad del proceso de engorde de esta especie en las islas Lobos de Afuera.  

2. Reproducción

Son organismos dioicos que exhiben un dimorfismo sexual externo, las hembras son generalmente mayores que los machos y éstos poseen un brazo modificado para la reproducción (hectocótilo) (Fig. 1), que tiene como función la transparencia de los paquetes de esperma, o sea presentan solo reproducción sexual y fecundación interna.

Page 2: Aspectos Basicos Sobre La Biologia Del Pulpo Octopus Mimus y

Fig. 1. Tercer brazo derecho o hectocotilo  

Copula: Durante la cópula la hembra mantiene una actitud pasiva, el macho mantiene una corta distancia de la hembra y extiende el tercer brazo derecho que posee el hectocótilo, para introducir los espermátoforos en los oviductos distales de la hembra. En algunos casos el macho se coloca encima de ella cubriendo la en parte. La duración de la copula (Fig. 2) puede variar entre 50 a 180 minutos, observándose periodos de reposo y acosamiento constante del macho hacia la hembra. Previo a la cópula y durante esta, la cabeza de ambos animales se hinchan y se llena de ”verrugas”, cambiando de colores constantemente con tonos rojizos, violeta, marrón y blanco. Las primeras puestas para un grupo se dieron a los 8 días y para otro a los 38 días, durando alrededor de 15 días en promedio para cada caso.

Fig. 2. Cópula (Cortesía Blgo. Paúl Baltazar).

Puesta: La hembra (Fig. 3) durante la puesta y la incubación deja de alimentarse. Los cordones de huevos fueron colocados en las paredes del estanque (Fig. 4) y en todo momento las hembras los protegieron con los brazos. Estas constantemente con el sifón y las puntas de los brazos, los airea y limpia de epizoos hasta antes de la eclosión. Cuando los huevos no son cuidados por la hembra

Page 3: Aspectos Basicos Sobre La Biologia Del Pulpo Octopus Mimus y

estas se contaminan llenándose de protozoos coloniales (Vorticella sp.) y propagulos de algas (Ulva sp.), no siendo viables posteriormente (Baltazar et al., 1999).  

Fig. 3. Hembra con huevos (Cortesía Blgo. Paúl Baltazar).

Fig. 4. Puesta de huevos  

Los huevos: se encuentran fijos al racimo mediante un pedúnculo y estos están unidos a un cordón central (Fig. 5).. El tamaño del huevo de O. mimus es muy similar a la de otros pulpos como O. vulgaris, O. bimaculatus, O. burryi, O. dofleini martini y S. uncirrhus..  

Page 4: Aspectos Basicos Sobre La Biologia Del Pulpo Octopus Mimus y

Fig. 5. Racimos de huevos

Ciclo biológico  

El desarrollo embrionario (Fig. 6) posee una duración variada de 25 a 45 días dependiendo de la temperatura, una puesta consta generalmente de unos 200 racimos de 6 a 10 cm de longitud, con 750 a 1200 huevos por racimo.

Las paralarvas son planctónicas y presentan un fototactismo positivo, ellos mantienen la orientación del cuerpo en un ángulo agudo con la cabeza hacia abajo.  

La talla al eclosionar la paralarva de O. mimus fue 2,2 ± 0,2 mm de longitud total y 0,99 ± 0,2 mm de longitud manto. No presentan estadios larvales, ni metamorfosis situación de gran ayuda en los cultivos, dado que se obtienen pulpos que se asemejan a los adultos (Robaina, 1983; Zúñiga et al 1996 b; Baltazar, obs. pers.). 

                   

A.

Page 5: Aspectos Basicos Sobre La Biologia Del Pulpo Octopus Mimus y

                   

B. C

                 

    D. E.

Fig. 6. Desarrollo embrionario de Octopus mimus. A Tamaño y forma de un huevo después de la puesta. B. Tamaño y forma de un huevo al final del desarrollo. C. Eclosión. D. Paralarva recién eclosionada mostrando los cromatóforos. E. Paralarva de 1 mes. (Cortesía Blgos. Víctor Hugo Vera y Jorge Bautista, Dirección de Acuicultura, IMARPE - CALLAO).  

3. Crecimiento

Son de vida corta, que varían entre los 6 a 24 meses aproximadamente. Poseen un rápido ritmo de crecimiento, principalmente en las primeras etapas de su vida.

4. Alimentación

La mayoría de los pulpos son predadores activos, macrófagos y poseen una acentuada selectividad alimentaria. Entre los principales organismos utilizados como alimento destacan los crustáceos, moluscos y peces. Aunque mantenidos en cautiverio aceptan cualquier tipo de alimento, ya sea vivo, fresco o congelado. Baltazar et al., (1999) reportaron durante el cultivo experimental de pulpo que la alimentación consistió en dietas naturales vivas y congeladas como crustáceos 56 % (Pinnotheria laevigata, Callinectes arcuatus y majidae), moluscos 33 % (Semele solida, Perumytilus purpuratus, Pteria sterna y Crucibulum spinosum) y peces 11% (Odontesthes regia regia, Symphurus sechurae, Pseudupeneus grandisquamis, Umbrina xanty y Calamus brachysomus) (Fig. 7), el alimento fue suministrado ad libitum. Adicionalmente se realizaron ensayos con pienso húmedo (proteínas 37 %, grasas 16 %, cenizas 9 % y humedad 43%). Los insumos empleados fueron pescado molido , harina de pescado, calidad integral y colapiz, estos se amasaron manualmente hasta formar ”churros” con un diámetro de 3 cm y 9 cm de largo, una vez preparado se congelaban a –18 °C, por espacio de 24 horas, soportando en el agua de mar sin disgregarse hasta 36 horas.

A cambio, la morena es el principal depredador de los pulpos. Cuando son atacados, aspiran agua hacia la cavidad del manto y la expelen con una gran fuerza a través de un embudo. Como resultado se produce su fuga propulsada a reacción, normalmente detrás de una nube de tinta.

Page 6: Aspectos Basicos Sobre La Biologia Del Pulpo Octopus Mimus y

Esta sustancia, que el pulpo expulsa para defenderse, es de color oscuro y la de algunas especies puede tener un efecto paralizante sobre los órganos sensoriales del depredad

Fig. 7. Dietas naturales vivas y congeladas en la alimentación del pulpo.

5. Mortalidad  

La principal causa de mortalidad en cautiverio, es la debida a intentos de escapar de los estanques de cultivo. El canibalismo no es normal. Aunque se agraden si no cuentan con la debida cantidad de refugios (densidad), siembra de diferentes tamaños, mala calidad de agua y a una deficiente alimentación, lesiones externas que causen infecciones bacterianas las que pueden ser tratadas con penicilinas.  

 

EXPERIENCIAS DE CULTIVO DE PULPO

1. EN ESPAÑA

Jaulas

El cultivo en jaulas flotantes (Fig. 1), esta creciendo en los últimos años en España de manera considerable, y puede considerarse como una manera de superar las dificultades, que se plantean para otro tipo de maneras de cultivo, incrementando la producción en zonas donde, de lo contrario, sería imposible  

El proyecto contempla únicamente la fase de engorde de pulpos desde 750 gramos hasta un máximo de 3-4 kilos. Una instalación para el engorde de pulpo en el mar está compuesta por varias jaulas flotantes fondeadas , mediante un muerto o ancla, y en ellas se introducen los refugios donde habitarán los pulpos hasta que se proceda la cosecha (Fig. 2).

Page 7: Aspectos Basicos Sobre La Biologia Del Pulpo Octopus Mimus y

la utilización de contenedores flotantes semejantes a los utilizados en el pre-engorde de semillas de bivalvos, con algunas oportunas modificaciones, se ha manifestado efectiva en el engorde de pulpos, ya que su reducido tamaño facilita su limpieza y periódicamente su sustitución.  

 

Fig. 1. Jaula flotante para el cultivo de pulpos  

 

Page 8: Aspectos Basicos Sobre La Biologia Del Pulpo Octopus Mimus y

Fig. 2. Unidades de engorde de pulpo  

En España, las empresas que están surgiendo de engorde de pulpo, O. vulgaris, trabajan con jaulas flotantes y obtienen grandes rentabilidades en sus productos. Así mismo, el diseño de las propias jaulas juega un papel importante, siendo las de mejores resultados las jaulas cilíndricas o cuadradas (Fig. 3) con guaridas individuales (Fig. 4), una por animal, en las paredes o en el centro con capacidad para 150 pulpos. Otro sistema de engorde de pulpo son las piscinas de marea, piscinas creadas en la costa, que renuevan el agua según el movimiento de las mareas y con guaridas naturales o artificiales, pero cuya efectividad aún no ha sido corroborada.  

Fig. 3. Diseño de Jaula flotante para engorde de pulpo. 

 

 

Fig. 4. Refugio de PVC para engorde de pulpos

Situación industrial

Page 9: Aspectos Basicos Sobre La Biologia Del Pulpo Octopus Mimus y

A parte de las investigaciones realizadas en el cultivo del pulpo por el I.E.O., el Dr. Manuel Rey Méndez, de la Universidad de Santiago de Compostela y su equipo, llevó a cabo una experiencia de engorde en jaulas flotantes en la Ría de Muros. Utilizando como alimento peces congelados tales como sardina (Sardina pilchardus), jurel (Trachurus trachurus), lirio (Micromesistius poutassou), boga (Boops boops), caballa (Scomber scombrus) y moluscos (Mytilus sp.) obtiene resultados de engorde semejantes con tasas de crecimiento de 0.3 a 0.8 kg /mes, y una mortalidad del 5.7 % (Rama-Villar et al., 1997).En la actualidad el pulpo está considerado como una especie de interés prioritario cara a su potenciación en España dentro del área de la acuicultura, existiendo un gran interés en varias comunidades autónomas para desarrollar proyectos de engorde, tanto en estructuras flotantes como en tanques. Particularmente, en Galicia ya existen varias empresas que realizan el engorde de pulpo en jaulas flotantes (Tabla 1).

Tabla 1. Concesiones para engorde de pulpo en España (1999)

El esquema general de explotación de una empresa de las que están en funcionamiento consiste en jaulas cilíndricas o cuadradas con guaridas individuales (en las paredes o en el centro) con capacidad para 150 pulpos. Estas jaulas pueden ser unidades individuales con sistema de flotación propio o disponerse en una plataforma flotante común (Figs. 5 y 6) . El proceso de engorde tiene una duración de 4 meses y se pueden realizar durante el año tres ciclos de engorde hasta tamaño comercial (2.5 - 3 kg) por lo que una empresa con 25 jaulas puede engordar unos 11 000 pulpos al año. En consecuencia, en esta fase inicial de desarrollo industrial, la producción total en Galicia (NW de España) es de aproximadamente 50 Tm y el precio medio de mercado es de 6 dólares/kilo.

Respecto a la reproducción y cultivo de paralarvas, se ha de avanzar más en la investigación para de esta forma poder llegar a cerrar el ciclo de cultivo y no depender de la captura de juveniles del medio natural.  

Page 10: Aspectos Basicos Sobre La Biologia Del Pulpo Octopus Mimus y

 

Fig. 5. Jaula de engorde cilíndrica

 

 

Fig. 6. Jaula de engorde rectangular

Page 11: Aspectos Basicos Sobre La Biologia Del Pulpo Octopus Mimus y

 

2. EN EL PERU  

Las primeras experiencias de cultivo en el Perú, se realizaron en las instalaciones del centro de Acuicultura de La Arena Casma (FONDEPES), empleándose tanques de fibra de vidrio y long-line en el mar. Para el cultivo en líneas se capturaron ejemplares juveniles (Fig. 7) de las zonas costeras próximas a los centros de acuicultura, los cuales fueron trasladados al centro (Fig. 8) y posteriormente separados en machos y hembras (Fig. 9), los ejemplares se colocaron en 10 cuelgas con 10 refugios de PVC (largo 30 cm y 25 cm de diámetro), abierto en uno de los extremos y con una tapa provista de una bisagra con el fin de poder observar y alimentar a los animales (Fig. 10) los cuáles fueron trasladados (50) a la una línea de cultivo (Fig. 11). El peso medio inicial fue de 117.5 ± 25.7 g. y a una densidad de 0.705 k/cuelga.

La alimentación fue a base de peces, crustáceos y moluscos, observándose diferencias en su crecimiento, en los tanques (185 y 369 g/mes) fue mayor que en las líneas de cultivo (120g/mes), pudiéndose obtener tallas comerciales de 1.1 y 2.2 kg en un período de 5 a 6 meses de engorde con tasas de mortalidad muy bajas (5%). Estos bajos crecimientos se debería posiblemente a que los animales se encontrarían estresados por acción del movimiento de las corrientes.

 

 

Fig. 7. Captura de pulpo. (Cortesía Blgo. Paúl Baltazar).

 

Page 12: Aspectos Basicos Sobre La Biologia Del Pulpo Octopus Mimus y

 

Fig. 8. Traslado de juveniles de pulpo en tubos (Cortesía Blgo. Paúl Baltazar).

 

 

Fig. 9. Separación de los pulpos por el hectocótilo. (Cortesía Blgo. Paúl Baltazar).

Page 13: Aspectos Basicos Sobre La Biologia Del Pulpo Octopus Mimus y

 

Fig. 10. Jaula con tubos de PVC para engorde de pulpo. (Cortesía Blgo. Paúl Baltazar).

   

 

Fig. 11. Traslado de jaula hacia la línea de cultivo (Cortesía Blgo. Paúl Baltazar).

Otro experimento fue el realizado por R. Vega y J. Mendo (1998), utilizaron 6 unidades experimentales consistentes en jaulas de armazón metálico forradas con malla anchovetera (Fig. 12). Las jaulas, de dimensiones 1mx1mx0.5m, fueron colocadas en el fondo del mar, clavadas y lastradas con rocas, a una profundidad aproximada de 2 metros, y marcadas con boyas señalizadoras desde la superficie para su rápida identificación. En cada jaula se colocó un pulpo con su respectivo refugio consistente en un tubo de concreto de 35 cm. de largo y 10 cm. de diámetro aproximadamente.  

2.1    Islas Lobos de Afuera (Lambayeque)  

Page 14: Aspectos Basicos Sobre La Biologia Del Pulpo Octopus Mimus y

Las islas Lobos de Afuera (Fig. 13), localizadas 45 mn al oeste de Puerto Eten, constituyen una zona de gran abundancia del recurso pulpo debido a la disponibilidad de alimento y de habitats (refugios) en el sustrato rocoso. 

 

Fig. 12. Jaula experimental para el engorde de pulpo.

 

Page 15: Aspectos Basicos Sobre La Biologia Del Pulpo Octopus Mimus y

 

Fig. 13. Islas Lobos de Afuera, Lambayeque

En las islas existen algunas pequeñas bahías o ensenadas que por sus características topográficas y batimétricas bien podrían servir para el “engorde” de pulpo en el sistema de jaulas (Fig. 14).

Page 16: Aspectos Basicos Sobre La Biologia Del Pulpo Octopus Mimus y

 

Fig. 14. Esquema del sistema de jaulas para engorde de pulpo

 

El CRIP - IMARPE de Santa Rosa, realizó durante el año 2004, estudios orientados a determinar la batimetría y circulación de dos de las principales bahías en las que se podría instalar jaulas para engorde de pulpo: Bahía San José (Fig. 15 y 16) y Caleta Rinoc (Fig. 17 y 18). 

Page 17: Aspectos Basicos Sobre La Biologia Del Pulpo Octopus Mimus y

Fig. 15. Batimetría de la Caleta San José, islas Lobos de Afuera  

Page 18: Aspectos Basicos Sobre La Biologia Del Pulpo Octopus Mimus y

Fig. 16. Circulación superficial y de fondo en la Caleta San José

Page 19: Aspectos Basicos Sobre La Biologia Del Pulpo Octopus Mimus y

Fig. 17. Batimetría de la Caleta Rinoc, islas Lobos de Afuera  

 

Fig. 18. Circulación superficial y de fondo en la Caleta Rinoc

 

Elaborado por: Paquita Ramirez

Jaime de la Cruz

Wilmer Carbajal