80
APITÁN

ASTURIANS - CAPITAN 1997

Embed Size (px)

DESCRIPTION

ASTURIANS - CAPITAN 1997

Citation preview

Page 1: ASTURIANS - CAPITAN 1997

APITÁN

Page 2: ASTURIANS - CAPITAN 1997
Page 3: ASTURIANS - CAPITAN 1997

SANTJORDIET1996

Page 4: ASTURIANS - CAPITAN 1997

Any de CapitàUN año después de desempeñar con verdadera ilu-sión y brillantez el cargo de Alférez, debe ser mo-tivo de satisfacción para todos los Asturianos el

ostentar, un año más, la Capitanía Cristiana.

El capitanear las huestes cristianas en nuestras entra-ñables fiestas nos obliga a superarnos, para que nuestroCapitán y la Filá Asturianos obtengan un verdadero éxito.

Cuando a las diez y cuarenta y cinco minutos se oiganen nuestro inolvidable Partidor las mágicas palabras "perAlcoi i per Sant Jordí, avant l'Entrá", habrá llegado el mo-mento de corresponder al entusiasmo con que nos recibenuestro querido pueblo.

A ti Capitán, no dudes que la ilusión que has puesto entu capitanía se verá recompensada con la admiración detodo Alcoy, pues los alcoyanos saben valorar el cargo querepresentas.

Como amigo y Asturiano cuentas con nuestro respeto,y como Capitán, con el esfuerzo y trabajo de toda tu Filá,para conseguir entre todos que este año sea inolvidablepara ti.

EDITA: Filà AsturianosPORTADA: Jordí SellesFOTOS: Archivo Filà, Asociación de San Jorge, Estudios CYANDEPÓSITO LEGAL: A-136-1997

FOTOCOMPOSICIÓN E IMPRESIÓN: Gráficas CIUDAD, S.A. - Alcoy

Page 5: ASTURIANS - CAPITAN 1997

Asturianos

CUANDO abril ya nos anuncia la inminencia de las Fies-tas, me dirijo a vosotros Asturianos en nuestro año deCapitán, para pediros un último esfuerzo que nos per-

mita culminar estos doce meses de ilusiones y sacrificios vi-viendo todos juntos unas fiestas extraordinarias alrededor denuestro amigo Federico.

Sabemos que la Capitanía nos obliga a mucho, pero tam-bién es verdad que debe ser un gran honor para todos los queformamos nuestra filá el poder representarla. No estaremostodos, pues no podemos ocultar que ha sido un año especial-mente triste para nosotros al recordar el fallecimiento deunos Asturianos que hasta hace poco compartieron los proble-mas y las alegrías de la Capitanía. Pero somos conscientes quela vida continúa y nuestra fiesta empuja hasta límites insos-pechados y hace que su fuerza está por encima de cualquieradversidad.

Así pues, os pido, que sepamos estar a la altura que las cir-cunstancias del cargo que vamos a representar, con camara-dería y alegría, para que nuestro Capitán Federico Agulló y to-dos nosotros podamos disfrutar del éxito que estoy seguro va-mos a conseguir.

Vixca Sant Jordí

José María SanchaPrimer Tro

Page 6: ASTURIANS - CAPITAN 1997

Estimats amics,

Quan la realitat i la fantasia s'incorporen, decididament, al si del pàlpit col·lectiudel nostre poble, quan la Festa ens procura la commoció de tots els sentits dins l'alède la primavera estimada, tots els alcoians manifesten obertament l'orgull de la per-tanyença.

Alcoi, calidoscopi primer de la nostra il·lusió, ens dóna l'afecte necessari per acomprendre el solidari compromís de viure el profund endins del poble.

I vosaltres, estimats amics de la Filà "Asturianos", enguany fareu palès el vostre es-forç al llarg de la Trilogia. L'entusiasme que us acompanya per afavorir la tradicióbenvolguda, viurà, als carrers de la ciutat, la joia i la compartició desitjada. Una granfeina, un gran munt d'hores per enllestir la vostra capacitat i harmonia al servei del'esperança col·lectiva, que és la Festa.

Els ciutadans, que en coneixen molt de la voluntat, sabran regraciar-vos el vostregest. I a mi, que m'haveu permès des d'aquestes línies estar amb vosaltrs, em resultamolt gratificant saber que la Filà "Asturianos" obtindrà, del seu poble, l'acceptacióplural i la cordialitat infinita.

Estimats amics.

Visca Sant Jordi!

Josep Sanus i Tormo

Page 7: ASTURIANS - CAPITAN 1997

Saluda del Presidente delPrincipado a la Filá Asturianos

Si alguna condición caracteriza a los asturianos es que lo somos por siempre. Por este motivo, allídonde esté un asturiano, está Asturias. Así lo demuestra la Filá Asturianos de Alcoy, que durante estasfiestas de San Jorge ostentará la Capitanía con el mayor de los honores y por derecho propio. Por algoArmando Santacreu dijo de vosotros:

"Han aportat a la festainnovacions a lo vell,com el assalt al Castell,memorial d'aquella gesta".

Por tanto, es para mí una inmensa satisfacción, como Presidente del Principado, en mi nombre y enel del Gobierno que presido, poder enviar un cordial saludo a la Filá Asturianos y a todos los asturianosresidentes en la maravillosa ciudad de Alcoy, deseándoles unas felices fiestas de San Jorge, una exitosaCapitanía y animándoles a continuar realizando la encomiable labor de asturianía de la que han dadoejemplo a lo largo de más de 150 años.

Sergio Marqués FernándezPresidente del Principado de Asturias

Page 8: ASTURIANS - CAPITAN 1997

El Capitán

SR. Presidente, Sr. Alcalde, Sres. Presidentes de Ho-nor, dignísimas autoridades, Asamblea General, fes-teros todos y filá Asturianos

Muchos años han transcurrido cuando en 1839 apare-cieron las primeras actas de la organización festera y tienemención la filá Asturianos; casi pioneros de nuestra fiesta ytodo gracias a los que ya no están entre nosotros (los me-jores aplausos que venera la historia son aquellos quenuestros antepasados merecieron).

Ya hemos pasado un año de esfuerzos e ilusiones quese hicieron realidad y volvemos de nuevo a ser conscientesde una nueva responsabilidad en nuestra trilogía, cargoque nos honra y que trataremos de transmitir nuestro pa-sado con honor en todos sus valores, y más en un escena-rio tan real como nuestro pueblo. Podemos estar orgullo-sos de llevar en nuestro diseño la cruz de Asturias, símbolodel comienzo de la lucha del cristianismo contra el islam.

Hemos dejado la custodia de la bandera, para recordaral defensor de la cruz de la victoria y gran triunfador de laReconquista y de este pueblo que en 1276 entró en la histo-ria junto con la feliz aparición de nuestro patrón San Jorge.

Que la familia asturiana esté unida y que en este año ensu buen hacer quede en la memoria de todos.

Afortunadamente en la elección de nuestro capitán noexistieron dudas. Es fester asturiano desde hace 27 años;sus dos hijos varones también lo son, habiendo sido inclu-so glorieros infantiles representando a nuestra filá. Res-ponsable y preocupado en todo lo que concierne a la fies-ta, colaborador cuando se le ha requerido y últimamentedarrer tro, es persona sincera que ha sabido ganarse elafecto de todos, pero sobre todo persona capaz de mante-ner el prestigio de su cargo y el de la filá Asturianos.

Este buen fester es para todos el Capitán Cristiano

Federico Agüitó Pericas

Page 9: ASTURIANS - CAPITAN 1997

Amigos asturianos, cuando en el otoño de 1994 fui designado portodos vosotros para desempeñar la Capitanía del 97, posiblemente,por estar tan lejos y tener por delante la responsabilidad de nues-

tra alferecía, no pude exteriorizar en aquellos momentos la ilusión noexenta de preocupación, que representaba el aceptar tan importante cargo.

Todas mis preocupaciones se fueron disipando poco a poco, cuando vicon qué entusiasmo trabajábamos los asturianos para que nuestros añosde cargo tuvieran la brillantez que todos deseábamos, al tiempo, que ibaaumentando en mi, esa alegría e ilusión necesarias para el desempeño dela capitanía.

En el Mig Any, cuando nuestro Presidente me impuso la insignia que re-presentaba el cargo, me sentí orgulloso de ser asturiano, y dentro de miemoción me encontré seguro, pues alcé la vista y comprobé que esa emo-ción no era sólo mía, sino de toda mi filá.

En estos momentos ya cercana nuestra fiesta, deseo que seáis partícipesde mi alegría, para que todos juntos podamos disfrutar de la felicidad quesupone representar el cargo de Capitán.

Federico Agüitó

Page 10: ASTURIANS - CAPITAN 1997

I difícil es explicar lo que pasapor la mente de todo fester cuan-do se acerca el mes de abril, có-

mo debe vivirse en el seno de una familiaalcoyana donde todos sus componentesvan a participar de forma activa en laFiesta del 97. Así, según explica el Capi-tán Asturiano, Federico Agulló, "no olvi-do la importancia que para mi tiene elverme arropado por toda mi familia".Para Federico, representar el cargo deCapitán es la ilusión de todos los festeros,pero por la gran responsabilidad que esoconlleva "tuve que pensármelo dos ve-ces, hasta que valorando el respaldo yla confianza que depositó en mi la f i lày la alegría no exenta de preocupaciónde mi familia tuve claro que podíaaceptar el cargo".

Almudena, su hija y desde ese día suFavorita, dice que toda la familia se ale-gró por él y personalmente piensa que"cualquier persona tan festera comomi padre debería tener la oportunidadde desempeñar un cargo como éste",aunque para ello "tienes que tener lafiesta muy metida en el corazón, por-que a pesar de estar respaldado pormucha gente (familia, filá, amigos) lorepresentas tu solo".

Sin apartar los ojos del Capitán, Almu-dena dice que en aquellos momentos nosabía que iba a ser su Favorita, "aunquetenía la certeza de que mi padre queríaque lo fuera".

Desde su punto de vista, "el que unapersona que va a desempeñar un cargotan importante en nuestra Fiesta deseeque le acompañe y me de todo tipo defacilidades es una honra". Por ello, "hasido una sorpresa muy agradable, yaque como mujer alcoyana es un reto,

pues a nivel festero es el cargo más im-portante que podría desempeñar", y co-mo hija "una de las mayores ilusionesde mi vida". De esta forma, lo valoramucho, aunque debido al enfoque denuestras fiestas, "pienso que el verdade-ro cargo es el de mi padre pues el míoes acompañarle, como los demás ele-mentos de boato, aunque dentro delmismo yo tenga un lugar privilegiado".

Para Federico y su familia, la capitaníaempezó cuando salió elegido en octubredel 94. Su mujer ha intervenido en el ase-soramiento de todo lo concerniente a bo-cetos, confección y desarrollo de los tra-jes del Capitán y Favorita. Su hijo Federi-co colabora en la organización de la ca-pitanía y para Andrés, el pequeño de lafamilia, su ilusión es participar en la En-trada portando el estandarte de la filá acaballo.

Según Federico, le costó muy pocodecidirse por el diseño del traje, pues te-ma muy clara la línea a seguir, idea queJordí Selles captó desde el primer mo-mento. Una vez realizado, reconoce estarmuy contento pues "en cada prueba, ca-da bordado o mínimo detalle del mis-mo me hacía ver que se estaba mate-rializando el boceto y se estaba hacien-do realidad el traje del Capitán Asturia-no de 1997".

Para Almudena, el boceto de su trajele encantó desde el primer momento,aunque reconoce que "es dificilísimo,porque representar a una f i là que tieneun boceto, unos colores y una historiate limita mucho". Por otro lado, "quie-res que sea femenino porque represen-tas a la Favorita, pero también que ten-ga un aire guerrero como correspondea una filá cristiana, y todo ello es lo

Page 11: ASTURIANS - CAPITAN 1997

El Capitán y su favorita

que mi amigo y granartista Luis SanusPastor ha sabido plas-mar, mejorando concreces la idea que ledi respecto al traje".

Se nota en Almude-na una gran satisfac-ción cuando aseguraque "si bonito es verel boceto, llevarlo a larealidad te llena deilusión, de entusias-mo, y probártelo esfantástico; sin dartecuenta te emocionasy empiezas a soñar".Cuando faltan pocos días para nuestras fiestas, Federi-co asegura que los nervios "están a flor de piel, puestodo te parece poco, ya que nada te asegura un buenresultado, pese al trabajo realizado".

Al revés que su padre, la Favorita dice que no estánerviosa, porque todo está hecho, todo lo difícil ya estáacabado. Lo que siente es ansiedad e ilusión.

Federico confiesa estar contentísimo por el esfuerzorealizado por la Junta Directiva, los Caballeros, la Es-cuadra, la Comisión de años de cargo y todos losmiembros de la filá Asturianos, lo que le hace sentirsetotal y absolutamente arropado, pues para él como Ca-pitán "es necesario tener una fila que te apoye, puesno concibe un cargo así sin el trabajo incondicional

de todos sus miem-bros. Por eso esperoque la suma de todosnuestros esfuerzos noslleve a conseguir la fi-nalidad perseguida:una buena capitanía".

Cuanto todo está apunto, Almudena reco-mienda a su padre quedisfrute, que grabe ensu memoria cada notade música, cada sonrisaque le brinden, cadaaplauso que reciba;porque está haciendorealidad su mayor ilu-

sión y debe recordar cada detalle por mínimo que sea.

Federico reconoce que por primera vez en su vidaha antepuesto la fiesta a la familia, y lo han sabidocomprender, por lo que quiere darles las gracias.

Ahora, su mayor preocupación es el cargo que va arepresentar y quiere que el pueblo de Alcoy sepa que"tanto yo como mi familia hemos dado todo lo quellevamos dentro de nosotros".

Almudena les pide a los alcoyanos el calor de susaplausos, la emoción de sus rostros, la sonrisa de suslabios y el brillo de sus ojos, "lo que cada año veo encada alcoyano cuando ven al Capitán y su Favorita".

J.R. Lloria

Page 12: ASTURIANS - CAPITAN 1997

Un festerUn asturiano

El capitán 1997

No te bastaba con ser un buen festero, querías más y ahí lo tienes.

¡Una meta! ¡Un reto! ¡Un riesgo! No sé, de todo un poco.

Hemos tenido que pensar... consultar... proyectar y buscar la formade plasmar todas tus ideas, inquietudes, tu afán de hacer historia.

Has sido capaz de compartir trabajo, bienes, tiempo, vida... por unailusión que llevabas muy adentro.

Quizá alguien te pregunte si ha valido la pena, o para qué tanto es-fuerzo. Pero yo estoy convencida de que no hay mayor satisfacción queno defraudar a aquellos que un día depositaron en nosotros toda suconfianza, y tu "filá" la depositó en ti.

Ojalá salga todo como esperamos y con la ayuda de nuestro PatrónSan Jorge, podamos tener la satisfacción del deber cumplido.

Inma

Page 13: ASTURIANS - CAPITAN 1997

F esta lluminosa d'un Abril en flor,I rrompix radiant en els cors alcoyans;L a música posa contrapunt sonor,A l pas, pels carrers, deis MOROS ICRISTIANS.

A LCOY, júbilos, reviu la gran gesta.S onar de campanes, alegría en la gent.T ot per SANT JORDI en majestuosa festa.U n clamor enardit caldeja l'ambient.R esonar de timbáis i clarins potents.I un mati resplandeixent, enjoia L'ENTRÁ.A nunci gojos de moments trascendents.IV ingu a notat que el CAPITA plorant va.S ensació d'un fester vibrant d'alcoyá.

A valí va el boato causant admiració.N o hi han mes paraules: ¡pega un colp l'ENTRA!Y a baixen els NEGRES fent ostentado.

D oneu-se les mans, forasters i paisans,E s viu, hui el gran dia, de la FILA ASTURIANS.

C arrer Sant Nicolauet en peu s'ha posat.A tenció a L'ESQUADRA, colma de primors.P as a la CREUETA, que el carrer a copal!I el Cantó del pinyó, li rendix honors.T anque yo els meus versos en una ovació,A la GRAN CAPITÀ FEDERIC AGULLÓ.

Ernest Valor Calatayud

l l

Acrostic afectuos pera la creueta

Page 14: ASTURIANS - CAPITAN 1997

Los caballeros

Nada hay dentro, nada hay fuera.Lo que hay dentro, eso hay fuera.

Goethe

E l traje, afirma Ortega, es, primero, adorno. Y eladorno, añade, simboliza estados interiores. Al cu-brirnos, resulta que lo que hacemos es descubrir-

nos como en otro idioma, el idioma indumentario, tanto omás expresivo, con frecuencia, que el idioma oral.

¿Son aplicables las precedentes reflexiones al fenómenode nuestras Fiestas? ¿A todas las fiestas en las que el "feste-ro" utiliza el "idioma indumentario"? En nuestro caso, losMoros y Cristianos por Alcoy inventados, no es aventuradointentar coger el cabo del hilo, tirar de él, "destramar" y"desurdir" la trama y la urdimbre que, a través de tres si-glos, han ido trenzando el tejido, el maravilloso tapiz quees "nostra Festa".

Un pueblo fabril, sumido todo el año en el gris anoni-mato del trabajo, cultiva un "estado interior" que le impe-le a la "relevancia". Si lo que hay dentro es, como diceGoethe, lo que hay fuera, parece inevitable que un hecho

decisivo en la historia de ese pueblo, magnificado por la feen intercesiones de orden trascendente, se traduzca en re-memorar aquel hecho escenificándolo. Con indumentariaincluso. Y es aquí en donde da comienzo el uso del idiomaindumentario.

Un grupo se singulariza vistiéndose de moro. Otro gru-po de cristiano, lo que va despertando, poco a poco, el sa-tisfactorio afán singularizador, dado el éxito "coram popu-lo", esto es, ante la admiración del pueblo. Interviene lamúsica: nace el desfile, pues la cadencia de la "filá" es loque acrecienta el lucimiento. No tarda en darse un nuevosingularizador paso: los cabos de escuadra. Y, otro más,los de batidores. Y los Capitanes. Y los Alféreces. Y, andan-do el tiempo, las escuadras de negros de los cargos. Al pa-recer, sabe todo ello a poco. Y nacen las escuadras del"mig". Y el Sant Jordiet, y la "rodella" y la doble escuadra,y los boatos y la creciente presencia de la mujer. El objeti-

12

Page 15: ASTURIANS - CAPITAN 1997

vo es que satisfaga a muchos el humanísimo afán de "sen-tirse alguien", de protagonizar la fiesta.

El último eslabón, por ahora, de la enriquecedora ca-dena, los Caballeros de los Capitanes. A los que ese "idio-ma indumentario" ha movido, en su ilusión, a exteriorizarante sí mismos -y ante sus damas- la solemne escenifica-ción de su "estado interior", su "legitimación" caballeres-ca.

Monasterio de Aguas Vivas, 8 de octubre de 1996, en elcorazón de la umbrosa masa forestal de la Valldigna. Unañejo edificio de señorial aspecto. Anochecido ya, en mar-cha la diamantina ronda nocturna del firmamento, iniciaseel rito. Con vestimenta medieval, los quince Caballeros delCapitán de la "filá" Asturianos -Astures fueron, en Cova-donga, los que iniciaron la gesta de reconquistar la cristia-na Hispania goda- velan sus armas cabe el claustro. Susdamas les acompañan luciendo galas del Medievo. Y en labella y recoleta capilla del convento, al pie del altar, el Ca-pitán Asturiano recibe uno a uno a sus quince Caballeros.De rodillas éstos, reciben el triple espaldarazo que el Capi-tán, con su espada, solemnemente les propina, haciéndo-les entrega del pergamino en el que, en el nombre de suCatólica Majestad, les inviste Caballeros y les otorga su per-sonal heráldica.

El amplio refectorio monacal es testigo de la cena me-dieval con la que el señorío de su nueva y ennoblecedoracondición de caballeros cristaliza poética, caballeresca-mente, en el gentil ofrecimiento a sus damas de su estrena-da alcurnia. Todo lo ficticia y lúdica que se quiera, es cier-to, pero que, parafraseando a Goethe, si la hay fuera, en elindumento y en la ceremonia, la hay también en el corazóny en el sentimiento. Quizás no sea arriesgado resumir elsentir de los nuevos Caballeros a sus damas con unas pala-bras que Cervantes pone en boca del sencillo Alonso Quija-no cuando, creyéndose ya caballero, se dirige a su Dulci-nea tras su investidura:

"Oh señora de la fermosura, esfuerzo y vigor del debili-tado corazón mío. ¡Ahora es tiempo de que vuelvas los ojosde tu grandeza a este tu cautivo caballero que tamañaaventura está atendiendo!"

Lo cual que, si la precedente cita literaria promovieseun barullo de féminas airadas como el que se alzó poco hapor la barroca alusión a las cariátides del frontispicio delCongreso de los Diputados, las reclamaciones a Don Mi-guel de Cervantes, claro. Pues lo juegos, y la fiesta, "juegosy fiesta son".

Rafael Moya Bernabeu

Page 16: ASTURIANS - CAPITAN 1997

La escuadraHACE ya un año que la Escuadra del Capitán empezó su andadura. Atrás queda un año de trabajo, bocetos,presupuestos y, cómo no, de reuniones, ensayos y presentaciones.

Un año de esperada alegría truncada en dos ocasiones por el repentino fallecimiento de dos de sus compo-nentes, José Blanes y Juan Salvador Boronat. Duro golpe para estos ilusionados asturianos, que no obstante hansabido superar la pérdida de estos queridos amigos.

Ya cercano el gran día, y sin caer en el olvido, deben quedar atrás esos momentos de tristeza, y pasar a la eu-foria necesaria para que vuestra ilusión, celosamente guardada, quede de manifiesto el día de la Entrada.

No dudamos del éxito que vais a tener, por ello a todos vosotros:

José Miguel Beneito, Francisco José Linares, Agustín García, Roberto Vilanova, Víctor Boronat, Juan AntonioPérez, Daniel Hernández, Raúl Bou, César Bou, Vicente Sanchis, Vicente Fuster y Hernán Cortés.

Enhorabuena

14

Page 17: ASTURIANS - CAPITAN 1997

Asturianos(A J. Ramón liona, entusiasta de la Fiesta)

Las lanzas juguetean con el vientodel alba, lo acarician al trasluzbalbuciente, lo visten de rumoresnunca oídos, de claves de coral.

Las lanzas se sorprenden del rocíoque tiembla, de las grímpolas que el solenmaraña en sus tálamos de plata,del ocre de las túnicas undantes.

Las lanzas son ritual del sacramentode abril, graciosas ráfagas que hiendenlas moléculas del aire, girándulas

que funden los sonidos con los pétalosque irisan las retinas, azucenasque buscan el calor de las campanas.

¡Que se queden las lanzas en las callesansiosas, que no cese la mañana,que se trence el olor a primaveracon el haz de las capas coloradas!

Quiero que queme el cobre de los yelmosmis entrañas, que anuncien los jilguerosmi Diana, que regresen las estrellas,que amanezca de nuevo en la atalaya.

!Ay Diana que te escapas con las nubes!¡Ay Diana que laceras mis pupilas!¡Diana que desovillas mis recuerdos!...

Que se queden tus músicas de bronceque mitiguen tus cítaras mi herida,que preludien tus arpas mis caminos.

Julio Berenguer Barceló

15

Page 18: ASTURIANS - CAPITAN 1997

Galileo Jordà Miralles,Primer Tro de fa cinquanta anys

Galileo Jordá "Gali", vaser Primer Tro durant elsanys 1947 al 1949, fester de"La Creueta" en els anysquaranta, ens trasllada aaquella època amb les seuescomptaralles deixant fidelimatge que reflecta la Festa ila filà Asturians d'aquelltemps.

Galileo Jordà, als 81anys, i la seua muller ensatenen molt amablement ensa casa en gratificant i fluidaconversa que no li s'acabamai, i com no, acompanyadade un colpet de café.

I li preguntem:

-Quan va començar a eixir als Asturians?

Vaig eixir a l'any 1945 ó 46, tenia cap als trentaanys.

-Com estava la filà?

La filà estava molt pobreta i lo que era festers, noerem més que catorze o quinze, encara que a últimahora sempre es vestia més gent. Era tot bon personal igent treballadora. Algun senyoret venia però com noquadrava, s'en tornava a anar.

-Qui li va influenciar per a eixir als Astu-rians?

A mi em va portar a la filà Anibal, que treballàvemjunts en una filatura i també s'en vam anar junts. Tam-bé va influir molt Rafael Carbonell Giner "Casaca" quehavia segut tota la vida de la Creueta i era com a famí-lia, era cunyat del meu germà.

-Que li va costar el tratje?

En la filà n'hi havien molts tratjes, que estaven vells irecosits per lo que sent jo Primer Tro, vaig anar a la As-sociació de Sant Jordi en companyia del Cits i dels Astu-

res a demanar atjuda perarreglar els tratjes i ens vandonar trecentes pessetes acada filà.

Un altre any, la penya "LaVaria" ens va proposar feruns tratjes nous a canvi defer la Diana eixe any, per loque vaig dir que sí de segui-da, encara que "Casaca" noestava molt d'acord. ErenDon Santiago Reig, Don JuanPastor, Xopito, etc.

-Recorda algunscompanys?

M'en recorde de EmilioNavarret "El Papà" que també va ser Primer Tro, de Ra-fel Ripoll "El Menut", que ens feia riurer a tots, deAgustín Giner "L'Abogat" i de Francisco Alcaraz que h'van donar més calor y ben fer a la filà. De FranciscoCliment "L'Esquilaor", de Emilio Rico "L'Obrer", de"Furgaes" el fill del tio Furgaes, de Guillermo Jordà"Dentilla", que era conserge de la filà, de Roberto Ro-mà "El Farol", bon "cabo" i molt "flamenco", que li vatocar la loteria i venia a "La Dinà" en cotxe, quan esta-va ambientat feia barbaritats com tots. Un any enl'Entrà, i com anàvem sempre darrere dels Contraban-distes, es va rebolcar per damunt dels bonygols dels ca-valls i les burres. De Alvaro Gallart, que era matjor quetots, vivia al carrer "La Sardina" i li agradava cantar, deAntonio Gisbert "Borrego", de "Coqui", que teniatransport i era xofer, de Paquito i Juan Català "Baga",que eren germans i vivien com jo en el carrer Sant Ni-colauet. Baga era bon company meu i anàvem semprejunts, tenim moltes anècdotes els dos, i de més gentque no m'en recorde ara.

-A on estava la filà?

Jo sempre la he conegut en casa l'Havanero, en SantNicolauet, 185. De principi estava Pere de conserge,fundidor que treballava en Borrego.

16

Page 19: ASTURIANS - CAPITAN 1997

-Com va ser que fora Primer Tro?

Em van animar per a que fora entre Casaca, Borre-go i Navarret, que érem els que portàvem allò.

-Era difícil ser Primer Tro?

No era difícil perquè no havia tanta faena com ara,el Primer Tro era uno més. Moltes setmanes s'ajunta-vem Navarret, Casaca, Borrego, jo i algú més i es fèiemtres o quatre botelles de café mentre xarravem. El caféel guardàvem en un quartet dins de dos jerres. La clauno més la tenia el Primer Tro.

-Quan va deixar de ser Primer Tro?

Vaig ser dos anys i després va ser Navarret. Eremmés o menys els mateixos.

-Com estava la filà econòmicament?

La filà sempre ha segut molt pobreta i cadascú espagava lo d'ell. Crec que la Creuà valia un duro i entretot dos o trescentes pessetes. M'en recorde que vamanar dos o tres voltes a llogar la banda de música a Pa-lomar en companyia de Casaca, Borrego i Navarret,passàvem el dia i ens convidaven a menjar i a beure totlo que volíem. Fèiem el contracte per 2.900 pessetes.Ho passàvem molt bé.

-Havia algun benefactor?

Apart de "La Varia" que ens va fer els tratjes nousestava Don Rigoberto Pastor que de quan en quan enstirava una maneta. En festes anàvem a "Los Pobres" enla banda de música i fèiem "filaetes" amb la gent d'allí,després regalàvem unes coques que les pagava Don Ri-goberto. També fèiem loteria per Nadal, les paperetesestaven anunciades per el que ens servia el café, el delicores "El Tort" que ens regalava el bloc de participa-cions i també alguna marraixa de café que li van dekara deure. Un any ens va tocar "duro per pesseta".

-Com es passaven els tres dies de festes?

Teníem que anar a tots els actes, allí no es perdiares ningú, Dianes, disparo. Com erem poquets! Però hopassàvem molt bé.

-Quin acte li agradava més?

M'agradava tot, però el "Disparo" més com a actede festa, encara que en "El Paseig" em divertia molt. Unany vam estar una vesprada rollant ginjols de xiprer enpaper de colorets que havia portat Alvaro Gallart, parei-xien caramels, i quan els tiràvem ens els tornaven. Ensvan fer blaus.

-Era fester dels que estava els tres diessense anar a casa?

Home! Jo tenia una dona que era molt comprensiva,a part que procurava portarme bé, però que quan venia

el mes d'abril ja no s'aclarien amb mi. No sé si vaig fa-llar alguna nit, però això era precis i no podies fugir.

-A on es menjaven l'Olla?

L'Olla se la menjàvem en la filà, però ens la feiendos dones que la guisaven molt bona, Pepiqueta, la do-na de Dentilla el conserge i "La Mellà", la dona de Jua-nito. La feien en un talleret enfront de la filà, no deixa-ven entrar a ningú més que al Primer Tro i al DarrerTro. M'en recorde que ens fèiem un barralet mentre latastàvem.

-Com eren les "Entraetes" i els "Ensaios"?

Les "Entraetes" les fèiem com tots, i com es fa ara,es a dir, llogàvem a la banda de música i cadascú es pa-gava lo d'ell, i els "Ensaios" també. Pagàvem un durocadascú que no més n'hi havia per a café i quatre gra-pats de cacaus, però sempre algú portava de casa unaganya de bacallà o una altra cosa.

-S'en recorda del Capità del any 43?

Jo encara no estava en la filà però m'en recorde deJordi Vilaplana, era molt bona persona i sempre escomportava, crec que era pintor i tenia el taller o estu-di al carrer Sant Francesc. M'en recorde més del "Be-tlemero", Rafel Esteve que va ser en el 55. Jo tenia rela-ció amb ell i la seua dona Milagrito, i encara els vaig vi-sitar en Rafelguaraf que tenia una carnisseria.

-Per què va deixar de eixir als Asturians?

Jo sempre he tingut a "La Creueta" en molt bon re-cord, ja que ha segut una època molt marcada per ami, ho he passat molt bé i es a on més m'ha divertit.Era tot molt bona gent, però cap a l'any 50 ó 51, permotius personals i per qüestions de faena vaig deixard'eixir. La faena sempre ha tingut relació amb la festa.Quan m'en vaig anar estàvem preparant el canvi delscorreatjes i el calçat. Uns quans anys després ho farienGiner i Alcaraz.

-Té alguna anècdota que s'en recorde?

Hem fet moltes animalades però m'en recorde quanCasaca es va comprar el trabuc nou i me'l va mostrar eldia dels Trons dins de la filà. Li vaig posar setantagrams de pólvora i el vaig encarar per el filat de la fi-nestra, i quan vaig disparar el trabuc s'en va anar tres oquatre metres darrere i un escàndol que pareixia quela casa caia.

El nostre agraïment a Galileo Jordà per la seuacol·laboració i el de la filà Asturianos per la seua parti-cipació i ser una part de la història de la nostra filà.

Juan A. Amorós

17

Page 20: ASTURIANS - CAPITAN 1997

MIG Any, ya tenemos Capitán.Había que celebrarlo a lo gran-

de y así fue nuestra participación enla Glorieta el día 19 de Octubre. Ale-gría, música y buenos manjares. Elbuen fester, José Luis Pérez, encarga-do del avituallamiento, nos sorpren-dió con sus artísticas elaboraciones.Escudo y heráldica de la filá confec-cionados con trozos de butifarra se-ca, bacalao, garrofeta y mojama, típi-

El Mig Anycas táretes que pudieron degustar to-dos cuantos nos visitaron.

En la olleta, y pese a los esfuerzosde Rafael "el pintor", no tuvimos

suerte. Aunque la probamos con re-paros es justo reconocer que no esta-ba tan mala como nos hizo presagiarel resultado del concurso.

La armonía que reinó este día en-tre todos los Asturianos y el extraor-dinario recibimiento que los festerspuestos en pie dedicaron a su Capi-tán a la llegada a la filá, era un buencomienzo para un año tan importan-te.

18

Page 21: ASTURIANS - CAPITAN 1997

El local de los AsturianosLa ciudad de Alcoy a mediados del siglo XIX aún per-manecía encerrada en sus murallas, y hacia el Sur elbarranco de la Loba que corría aproximadamente

por la calle de San José o la Font Nova impedía su expan-sión más allá de estos límites, hacia la Partida de SenbenetBajo, que en tiempos todavía más pretéritos se conocía porSemancot.

Estas tierras que comprendían la zona de las calles deSanto Domingo y limítrofes constituían la Foya del Parahiso Parache, abundando en ella pequeños huertos que seabastecían de agua procedente de la fuente del Molinar deforma principal, aunque también existían otros manantia-les en la zona, como el de la fuente de En Barbera.

En el año 1864 el vecino de la ciudad Tomás Terol Can-tó, compró un solar de 13.450 palmos cuadrados en tie-rras lindantes con las de M. Pilar Jordá Puigmoltó, poraquel entonces de los mayores contri-buyentes del municipio; propietariade numerosos bienes entre los que seencontraban, tierras de labor y moli-nos de batanar y fabricar paños, y cu-yos ascendientes -los Puigmoltó- ha-bían ostentado durante largos perío-dos de tiempo, a partir de la instaura-ción borbónica a principios delS.XVIII, los cargos de Regidor del Ca-bildo Municipal.

En este solar de tierra huerta,construyó una casa con un jardín a suizquierda, heredándola a su falleci-miento en 1874, su esposa María Can-tó Botella, que la vendió al molinerode la vecina villa de Penáguila, Loren-zo Ivañez por el precio de 3.000 pese-tas, constituyendo una hipoteca sobrela misma para hacer frente a los pa-gos, al fabricante de papel Antonio Girones.

Poco tiempo la tuvo en propiedad dicho molinero,puesto que apenas dos años después la vendía al fabricantede paños Miguel Graus Vilaplana propietario de un Artefac-to para colocación de Máquinas en el Molinar número 43del Cuartel Sur, constando por entonces de planta baja, pi-so principal y desván, toda ella cerrada con muros demanipostería ordinaria, y con derecho a las aguas de lafuente del Molinar que le llegaban a través del colindanteTrinquete o Juego de pelota, propiedad de José Valls, inau-gurado en setiembre del 1863.

No habiendo tenido descendencia directa de su matri-monio y al fallecimiento de los dos cónyuges, la casa se ad-judicó en 1897 a su sobrina Purificación Orts, vecina de laciudad de Valencia, que con los poderes que le otorgó suesposo, el abogado Francisco Niederlevtner, la vendió al

vecino de Alcoy, Santiago Rovira Gosalbez, tintorero esta-blecido en el tinte llamado de la Bolta.

Este nuevo propietario, transformó la casa profunda-mente, puesto que en su declaración de obra nueva el año1930, hacía constar la existencia de dos cuerpos de obracon diferentes puertas de acceso, con almacén en la plantabaja y dos pisos en alto, habiendo desaparecido el primiti-vo jardín, teniendo ahora como linde el Patronato de la Ju-ventud Obrera construido en la segunda década del sigloXX.

La calle de Santo Domingo (de Riego durante la II Re-pública) fue, después de derribada la puerta que existía asu extremo, lugar de paso de los obreros que acudían a lasnuevas fábricas y talleres metalúrgicos que se establecie-ron en esta zona, que desde la primera década del siglocontaba con los dos mayores centros de fabricación de gé-

neros de punto que hayan existido enAlcoy y que han formado ese espaciosingular de una plaza formada pordos edificios industriales de excelentefactura modernista, que fueron las fá-bricas de Carbonell y Ferrándiz.

Fue precisamente la SociedadAnónima Ferrándiz la que, en un pro-yecto de expansión de la empresa,compró en 1945 y por el precio de45.000 pesetas esta casa a Miguel Ro-vira, hijo de Santiago, que la habíaadquirido por herencia de su padre.Toda la finca, cuyos orígenes hemosvisto, se remontaban a la segunda mi-tad del s.XIX, fue derribada y en sulugar se levantó un edificio industrial,característico de una época de desa-rrollismo, de una funcionalidad gris yde escasos valores estéticos, caracte-

rísticos de la arquitectura de los años cincuenta y sesenta.La Sociedad Anónima Ferrándiz, hizo aportación de la

misma para la constitución de su filial FEBEL SA, en el año1980 y a su disolución pocos años después, la propiedadpasó a sus acreedores, que vendieron el edificio para localde diversas filaes. El situado en la planta primera, lindantecon el Patronato de la Juventud Obrera (ocupado por elColegio Salesiano), fue adquirido en 1987 por el precio deSeis millones de pesetas por la Asociación de San Jorge, ennombre de la filá Asturianos, representada por Ismael Ila-rio y Roberto Berlanga.

Diez años después y habiendo ido acondicionándolo, lafilá celebra en él su primer Capitá, representado por elamigo Fede Agulló.

Felicitáts i enhorabona a la Creueta.Ramón Molina

19

Page 22: ASTURIANS - CAPITAN 1997

DIESTROS CANTANES

20

Page 23: ASTURIANS - CAPITAN 1997

JOSÉ BORDERA LlÁCER

Capitán Año 1906

Personaje con un peso específico dentro de la filá Asturianos. Primer Tro durante losaños 1903-1909.

En 1906 un año después de ostentar el cargo de Alférez, José Bordera Llacer asume lacapitanía. El Capitán Asturiano demostró ser un hombre de vocación, responsabilidad yun enamorado de la fiesta, por lo que este mismo año se le nombra Vocal de la Aso-ciación de San Jorge, cargo que desempeñó hasta 1914.

21

Page 24: ASTURIANS - CAPITAN 1997

JOSÉ BORDERA LlÁCER

Capitán Año 1916

Bordera Llácer repitió cargo en 1916 en plena Guerra Mundial. A las dificultadespropias de estos difíciles años, había que añadir una enfrentada huelga del sector tex-til, que dio lugar a que las Entradas se celebrasen el día 22 de Mayo. Mal año para lacapitanía asturiana, que sólo por su espíritu festero, su devoción sanjorgiana y su ca-rácter singular, pudo ser superada.

22

Page 25: ASTURIANS - CAPITAN 1997

RAFAEL BLANES LINARES

Tan sólo ocho años después, de nuevo los asturianos se veían enfrascados en la res-ponsabilidad de la capitanía.

Rafael Blanes Linares, es quien asume el cargo, al igual que el año anterior la alfe-recía.

A pesar de que los Asturianos no tenían demasiada suerte con los años de cargo, puessiempre había algún acontecimiento que hacía peligrar su celebración, como estosaños con el "golpe" de Primo de Rivera, este entrañable asturiano supo estar a la altu-ra del cargo

23

Capitán Año 1924

Page 26: ASTURIANS - CAPITAN 1997

RAFAEL CARBONELL, GINER

Una nueva capitanía, esta vez en plena República. Rafael Carbonell Giner fue el Ca-pitán de 1934.

El amor a su filá y a la fiesta de este asturiano inolvidable, queda patente en losaños 1933, de 1937 a 1940 y de 1942 a 1946 en que desempeñó el cargo de Primer Tro,siendo el verdadero artífice del relanzamiento de la filá cuando más difícil era la post-guerra.

24

Capitán Año 1934

Page 27: ASTURIANS - CAPITAN 1997

JORGE VILAPLANA ABAD

Capitán Año 1943

Han transcurrido nueve años y casi sin darse cuenta los Asturianos están inmersosen una nueva capitanía.

Jorge Vilaplana Abad es la persona elegida para capitanear el ejército cristiano enlas fiestas de 1943.

Entrañable fester, moro y cristiano, verde y asturiano, artista donde los haya, supodejar un recuerdo inolvidable en las personas que vivieron con él un año lleno de ilu-siones y que hoy en día todavía lo recuerdan con el mismo cariño que el dio a su pue-blo y ala Fiesta.

25

Page 28: ASTURIANS - CAPITAN 1997

RAFAEL ESTEVE CARBONELL

Capitán Año 1955

Rafael Esteve Carbonell, conocido popularmente como el "Belemero", tuvo el honorde ser el Capitán Cristiano de 1955. Su fidelidad a la fiesta de Moros y Cristianos y a supueblo, le llevó a participar activamente en la misma, más de 50 años. Fue además unade las personas con mayor influencia en el origen de la fiesta en "Rafelguaraf, pobla-ción donde falleció el día 10 de Abril de 1983. La Banda Ateneo Musical en reconoci-miento a sus méritos lo acompañó el día de su entierro al son de la marcha mora "Nohofaré mes".

26

Page 29: ASTURIANS - CAPITAN 1997

RAFAEL PASCUAL ALBERO

Capitán Año 1969

En sus años de asturiano, su filá de siempre, algo parece que le faltaba para dejarconstancia de su amor a la "Creueta". Así en 1969, Rafael Pascual Albero, este veteraní-simo fester asumió el cargo de Capitán Cristiano con una extraordinaria ilusión. Eranpocos asturianos, pero nunca un Capitán se ha visto tan arropado por su filá. Y este fuesu gran mérito, el saber contagiar a todos los festers de la responsabilidad de protago-nizar un papel tan importante en nuestra Fiesta.

27

Page 30: ASTURIANS - CAPITAN 1997

PAULINO VALLEJO GINER

28

Cuando el 22 de Octubre de 1982 en la presentación del Capitán oíamos:Es un fester molt ilusionaten tot lo que siga Festa,viu i dormpensant en ésta,es un cas molt exagerat

nos dimos cuenta de que estábamos a punto de vivir una Capitanía inolvidable, y asífue. Paulino Vallejo Giner, Capitán Cristiano 1983, fue un derroche de ilusión y ale-gría, la misma que supo contagiar a todos los asturianos, para muchos su primera ygran capitanía.

Capitán Año 1983

Page 31: ASTURIANS - CAPITAN 1997

El cargo de Alférez • Alferis en alcoyanoEs antiguo, tan antiguo como la Fiesta

Ya lo encontramos mencionado en la primera noti-cia documental de la Fiesta, la "Célebre Centuria"de Vicente Carbonell, editada en 1672, donde selee ..."En cuyo día (el de San Jorge) se haze unaregozijada procesión, ilustrándola una compañia

de Christianos Moros y de Catholicos Christianos, cuyo Alférez esel que elige el Justicia y este el que nombra el Capitán de los Mo-ros. Por la buelta de la Procesión lleva el Justicia el Estandartemayor de la Villa (y cobraba por ello 10 libras) y de los cordo-nes los demás Oficiales. En la tarde se hazen algunos ardides deguerra, dividiéndose la compañia en dos tropas, componiendo launa los Christianos y la otra los Moros, que sugetos a liziones demilicia se están belicosamente arcabuzeando, encaminándosetanto bullicio en honra y culto de nuestro famoso Patrón San Jor-ge"...

Este texto, examinado actualmente, aparece un tanto confusoen cuanto a los cargos que menciona y a su nombramiento. Sinembargo expresa claramente:

a) Que había una sola compañía en la procesión, con morosy cristianos (es decir, unos vestidos a la usanza mora y otros a lacristiana, pero con lo de Christianos Moros se quiere remarcarque por su fe todos eran cristianos).

b) Que la compañía la mandaba un Alférez nombrado por elJusticia.

c) Que por la tarde se dividía la compañía en dos tropas parahacer ardides de guerra.

d) Y parece ser que el Alférez era el que nombraba al Capitánde los Moros, es decir al jefe de esa parte de la compañía cuandose dividía en dos tropas, pues "y este el que nombra" parece re-ferirse al Alférez, que es de quien se está hablando, y no al Justi-cia, ya que de designar ambos cargos el Justicia hubiera sido másfácil decir "cuyo Alférez, y Capitán de Moros, son elegidos por"...

El Alférez en el origen de la Fiesta

Page 32: ASTURIANS - CAPITAN 1997

e) Se infiere, además, que en los primeros tiempos,cuando la compañía actuaba en funciones de rendirhonores, era una sola y la mandaba un Alférez -mandomilitarizado único-, y cuando actuaba en función festi-va haciendo "ardides de guerra", "belicosamente arca-buceando" entre sí, se partía en dos bandos -inicián-dose la contraposición moro-cristiana-, donde segúnse deduce del texto, los cristianos eran mandados porel Alférez, que era el cargo principal de la compañíasoldadesca), y el bando moro, dentro de la misma, y aesos efectos festivos, por un capitán.

Que el Alférez era lo importante en esa época (sigloXVII), se desprende también del Libro de Pagos de laVilla de 1672, donde se lee ..."al Justicia per portar lostandarta lo dit dia de San Jordi, en la prosesso, 10 liu-res; per la pólvora que es repartix cascun any en lo Al-feriz y soldats que yxen a acompanyar la prosesso el ditdia San jordi, 10 liures y 16 sous"... No habla para na-da de Capitán, y era natural, porque aún estábamos enplena "función soldadesca", con una sola compañíaque mandaba un Alférez, aunque en la tarde se dividie-ra en dos tropas que actuaban entonces festivamente.

Esa situación era anómala, y pronto se evoluciona-ría festivaente a tener cada bando su compañía, con suCapitán, Alférez y Bandera identificativa de cada bando.

Sin embargo el "Cronicón del P. Picher", escrito amediados del siglo XVIII, única fuente que se tiene so-bre esa época, no explica como evolucionó la únicacompañía y sus cargos, da por supuesto que eran doscompañías y nada más. El "Cronicón", publicado porRogelio Sanchis en 1987, en "Memorias sobre antigüe-dades históricas de Alcoy", es un manuscrito transmiti-do copia a copia, y como tal "manuscrito" hay que le-erlo con reservas por si otros han podido interpolarañadidos.

Relata como se hacia antiguamente la procesión y lafunción festiva, en primer lugar hasta la guerra de Su-cesión, y luego como se realizaban al reanudarse lofestivo en 1741 después de unos 40 años de suspensiónde arcabucería y contraposiciones militares a causa dedicha guerra. En ambos períodos menciona que habíados compañías, sobre la primera época dice "...prece-diendo -la procesión- las dos compañías de arcabuce-ros"... (¿Es un añadido de otra mano, o la única com-pañía citada en 1672 por Vicente Carbonell ya habíaevolucionado a dos en 1700?). Y para la segunda épo-ca, después de 1741, dice "formando dos compañíasde arcabuceros, una de cristianos y otra de cristianosvestidos de moro".

Pero no menciona quien las mandaba, aunque seinfiere, al decir, "Y por la tarde en la víspera del Santo(el dia 22) hicieron un vistoso paseo los capitanes yoficiales militares...", y más adelante refiriéndose al díasiguiente al del Patrón dice ..."el Embajador y Alférezde cristianos y Mossen Torregrosa, que acompaña labandera en toda la función, pues ponen en libertad alAlférez, Bajas y Embajador de los moros con no pocogusto de todo el pueblo"...

El Bajá era una dignidad turca, un cargo superiorequivalente a Gobernador, figura con la que originaria-mente se designaba en las embajadas al actual CapitánMoro, y aun se continuó escribiéndolo así en las edi-ciones de nuestras embajadas hasta los años sesenta deeste siglo.

En otro Capítulo, del referido libro "Memorias so-bre Antigüedades", titulado "Función actual" -se refie-re a la Fiesta en el momento posterior, probablementehacia 1800, y no debe ser del P. Picher, sino de otramano-, se dice: "El dia del Sábado Santo se da aviso alpúblico, si ha de haber función, con la colocación de labandera en casa de los Alféreces"... y a eso parece quese reducía entonces la actual "Gloria". En otro párrafodice: "El dia del Santo, por la mañana, van a misa porCompañías; van después por los Capitanes y se reúnenpara trasladar en procesión a San Jorge desde su igle-sia a la Parroquia principal"... Es evidente que nos en-contramos en una fase de la Fiesta de principios del si-glo XIX, y no de mediados del XVIII, que es cuando seescribiría el Cronicón, que nada dice -seguramentepor ser anterior- por ejemplo de la prohibición de ar-cabucería de 1771.

Los cargos de Capitanes y Alféreces -según se dedu-ce- estaban por tanto consolidados al reanudarse laFiesta en 1741, aunque no se detallara cual era la fun-ción de los mismos. La del Alférez si aparecía más cla-ra, era el abanderado y custodio de la Bandera del ban-do, como correspondía al lugar preferente que se ledaba a la Bandera en aquellos tiempos -recuérdese lodel Justicia-, por eso cuando "el paseo de los oficialesmilitares" fue evolucionando a convertirse en las actua-les "Entradas", el Alférez y la Bandera del bando, comoles correspondía, ocupaban el punto central preferentede la formación que desfila, y así continuó hasta que laFilá Cruzados en su año de Alférez 1952 lo pasaron alfinal con la idea de contener al público en sus sillas.

José Luis Mansanet Ribes

30

Page 33: ASTURIANS - CAPITAN 1997

1996LA ALFERECÍA ASTURIANA

31

Page 34: ASTURIANS - CAPITAN 1997

•O se nos puede negar que la Alferecía Cristiana fue to-do un éxito. Ni el ser los últimos, ni lo acelerado deldesfile fueron inconvenientes suficientes para que un

boato ajustado y ágil, como consideramos que debía ser en laalferecía, luciese en todo su esplendor.

Un boato concebido por Jordi Selles en homenaje a LuisSolbes, totalmente identificado con las huestes de la cruz y conevidentes connotaciones guerreras.

Lo abría un grupo femenino de Escuderas que se agrupa-ban de cuatro en cuatro para formar el escudo completo depercusión y de una catapulta que evocaba el asedio de las Cru-zadas. Tras ella, un nutrido grupo de Abanderadas con estan-dartes que identificaban a nuestra filá. Un ballet con cabezasde zorro gris, al que acompañaba su actuación la banda Ate-neo de Cocentaina que interpretaba "Kartasis", ejecutaban unaespectacular coreografía creada por Virginia Bolufer.

Damas de a pie y Mosén Torregrosa precedían a los Caba-lleros que escoltaban al Alférez.

Fermín Vélez sobre su impresionante carroza en forma decabeza de dragón, destacando entre sus fauces sus poderososdientes, su cuerno de doble punta en el morro y los siete cuer-nos que circundaban su coronilla, acompañado de su rodellay favoritas, formaban un extraordinario conjunto de fuerza.

Sus trajes dentro de la línea del diseño de la filá. El Alférezde terciopelo rojo oscuro, rematado con aplicaciones de metala juego con la coraza, pechera y hombreras. Puños y polainascon preciosos reheves al igual que en el casco de alas de dra-gón y cuernos retorcidos. Malla dorada y capa azul con aplica-ciones, configurando todo ello un precioso traje. Las favoritas,sus hijas Julia y Oh, a conjunto con su padre, intercambiandosus colores. En el cinturón destaca en reheve la cruz de Astu-rias, al igual que la que luce el Alférez. Casco de cresta en cue-ro y metal. Capa roja forrada de blanco, en la que realza el di-bujo central que recuerda al de su padre.

Su acompañamiento musical, impresionante. Una platafor-ma de percusión con ocho instrumentistas, daba paso al extra-ordinario y numeroso coro de la Coral Crevillentina, que conel acompañamiento musical de la Banda Armónica de Cox, in-terpretaban "Oh fortuna".

Guardias femeninas, amazonas, guerreras y una torre deasalto coronada por una torreta de percusión con un timbale-ro, formaban el compacto boato de la Alferecía Cristiana, quetenía como colofón la escuadra especial.

Al son de la marcha "L'Ambaixador Cristià", interpretadapor la Banda Unión Musical de Cocentaina, la magnífica escua-dra consiguió acaparar la atención y aplausos del público. Ro-jo en el pecho, negro y cuero en la parte inferior. Preciosascadenas bellamente ornamentadas, ocre en la capa. Rematan-do todo ello, un yelmo unicornio que llamaba la atención detodas las miradas. La preciosa estética del conjunto de la es-cuadra, en la que no faltaba el toque que revelaba a la filá decargo, era la impactante imagen que recibía el público que es-peraba su paso.

La escuadra y carroza de la filá, cerraban la Alferecía Cris-tiana de 1996.

.12

Page 35: ASTURIANS - CAPITAN 1997

33

Page 36: ASTURIANS - CAPITAN 1997

Reconocimientoa los medios decomunicaciónEL día 21 de marzo, bajo la presiden-

cia de nuestro Alcalde, D. José Sanus,y del Presidente de la Asociación de SanJorge, D. Silvestre Vilaplana, con asisten-cia de Autoridades, Asamblea de la Aso-ciación de S. Jorge y festers, tuvo lugar elacto de Reconocimiento de la Filá Asturia-nos a los Medios de Comunicación, Ciu-dad, Información, Radio Alcoy y Onda 15.

El Primer Tro, en su presentación, de-jó constancia de que este Reconocimientoera el sentir de toda la Filá Asturianos porla labor que estos medios realizan en be-neficio y engrandecimiento de nuestrafiesta, como así constaba en el pergaminoque se les hacía entrega.

Cerraban el acto los . Alcalde y Pre-sidente de la Asociación, los cuales en susintervenciones valoraron el acierto de lafilá, pues este reconocimiento era bienmerecido por el constante apoyo que deellos recibe nuestro pueblo y su Fiesta.

Seguidamente y como colofón del actose celebró el típico ensayo en agradeci-miento a todos los asistentes.

Page 37: ASTURIANS - CAPITAN 1997

PresentaciónRevista

EN la mañana del sábado día 6 deAbril tuvo lugar la presentación de la

Revista que con motivo de su Alferecía ySant Jordiet había editado la Filá.

El acto fue presidido por D. SilvestreVilaplana, Presidente de la Asociación deSan Jorge, Teniente Alcalde de Fiestas, D.Amando Vilaplana, Presidente de Honor,D. Jorge Silvestre y, por los cargos festerosde 1996, asistiendo al mismo Autoridades,miembros de la Asamblea General, Festersy Medios de Comunicación.

Abrió el acto el Primer Tro, José MaríaSancha, agradeciendo a todos los presen-tes su asistencia, para ceder a continua-ción la palabra al fester José Ramón Llo-ria, el cual efectuó la presentación de larevista indicando a los presentes que, ade-más de la parte principal de la misma, de-dicada al Alférez, Fermín Vélez y al SantJordiet, Francisco Taléns, se había tratadode recopilar los últimos 14 años de la his-toria de la Filá, durante los cuales habíaexperimentado una total transformación.

El Presidente de la Asociación, des-pués de recibir de manos del Primer Troel primer ejemplar de esta revista, cerróel acto dedicando palabras de elogio yagradecimiento a la Filá.

A continuación todos los asistentescompartieron unos momentos de alegríaal son de nuestra música festera.

35

Page 38: ASTURIANS - CAPITAN 1997

Trofeo de PetancaEl día 31 de Marzo tuvo lugar el torneo de petanca organizado por la Filá Asturianos con motivo de su Alferecía y Sant

Jordiet 1996. Se celebró en la explanada del ferrocarril con la participación de cincuenta y cinco parejas en la categoríamasculina y veinte en la femenina, destacando la gran participación de parejas de la comarca, especialmente de Ibi.

En la categoría masculina quedaron campeones la pareja alcoyana Sancho-Olcina, seguida de la formada por Vilapla-na-Jordi y quedando en tercer lugar Alba-Castro de Ibi.

Por lo que respecta a la categoría femenina, la victoria correspondió a una pareja que estaba formada por dos inte-grantes de distintas poblaciones, Palazón de Ibi y María de Alcoy. Segundas quedaron Pepa-Amparo de Ibi y terceras Colo-mer-Calabuig de esta misma localidad.

36

Page 39: ASTURIANS - CAPITAN 1997

Tuvimos que esperar 157 años para que nuestrafilá tuviese su Sant Jordiet. Pero valió la pena esta es-pera, ya que una emoción nueva nos hizo vibrar enla pasada fiesta. Y poco tuvimos que poner de nues-tra parte, pues el niño Francisco Taléns dio una lec-ción durante toda la trilogía de simpatía, responsa-bilidad y sobre todo de una alegría contagiosa.

Un año después todavía nos vienen a la memoriarecuerdos e imágenes de la fiesta y cada vez nos sen-timos más orgullosos y felices con nuestro primerSant Jordiet.

A ti Francisco te pedimos que no olvides nuncaque un día ante San Jorge representaste a todos losniños alcoyanos y que siempre tengas el orgullo dehaber sido un Sant Jordiet "Asturiano".

37

Sant Jordiet 1996

Page 40: ASTURIANS - CAPITAN 1997
Page 41: ASTURIANS - CAPITAN 1997

IN MEMORIAM18-8-1996

JOSÉ BLANES VAÑÓ

Difícil será olvidarte recordando tu carisma festero. Desde tu trabajofuera de Alcoy siempre has tenido la nostalgia de las fiestas y el cariño detu filà. Has dejado amigos y recuerdos, nos dejaste muy pronto y en si-lencio, el mismo silencio que en tu recuerdo guardamos los Asturianos.

t 15-12-1996

JUAN S. BORONAT INSA

Todavía no nos hacemos a la idea de que no estés entre nosotros, cuando horas an-tes compartíamos momentos de alegrías y fiesta en tu escuadra de negros en el año delCapitán de nuestra querida filá Asturianos. Cuando esa escuadra junto con tu filà mire alcielo, recordaremos tu persona llena de bondad.

RAFAEL GISBERT ARQUES

Finalizaba el mes de Junio cuando repentinamente falleció Rafael Gisbert, nuestroSargento. Poco tiempo estuvo en la Creueta, pero el suficiente para que hoy le recorde-mos con cariño.

6-12-1996

ROBERTO BERLANGA GARRIGÓS

Fester veterano, siempre Asturiano colaborador de todos, a pesar que no residía enAlcoy por su trabajo hasta su jubilación. Al igual que todos sentía la nostalgia y cariñoa su fiesta, siempre te recordaremos con cariño en tus últimos años, como Cop en lacarroza de cierre con confeti y serpentinas rodeado de todos los niños de tu queridafilà.

DESCANSE EN PAZ

Page 42: ASTURIANS - CAPITAN 1997

1 Juan Jover Pascual2 Rafael Pascual Albero3 José M. Beneyto Ferrando4 José María Sancha Valera5 Augusto Miró Matarredona6 Federico Agulló Pericas7 Rafael Torregrosa García8 Ezequiel Picher Miralles9 Fernando Lozano Tolsá

10 José Ramón Lloria Peidro11 Juan Andrés Amorós Peidro12 Rafael Cantó Pérez13 Fabián Company Camarasa14 Francisco J. Linares Ferrando15 Jaime Pérez Gisbert16 Ismael llano Orts17 Agustín García Abad18 Luis Climent Vilanova19 Roberto Vilanova Pascual20 Víctor Boronat Amorós21 Juan Alberto Pérez Belda22 Daniel Hernández Martínez23 Raúl Bou Valor24 Vicente Sanchis Salvador25 Jorge Sanz Carbonell26 Francisco Almería Molina27 Fermín Velez Soriano28 César Bou Valor29 Francisco Taléns Candela30 Vicente Llopis Lloréns31 Rafael Botella Bonhome32 Santiago Navarro Carmona33 Rafael Torregrosa Ferrándiz34 César Juan Jordá35 José Muntó Martínez36 Fernando Gandía Picó37 Jorge A. Sanjuán Selles38 José Luis Soriano Contreras39 Evaristo Cerda Lloréns40 Ismael Reig Ivorra41 Jorge Bou Arévalo42 Jorge Linares Bermejo43 Jorge García Valdivia44 Enrique Cremades Pérez45 Javier Picher Calvo46 Ernesto Botella Martínez47 Rafael Pastor Gonsálbez48 José Ignacio Botella Martínez49 Víctor Gisbert Botella50 Pablo Molina Prats51 Francisco Ara Aracil52 Francisco Coreóles Ferrándiz53 Enrique Belenguer Llopis54 José Miguel Cruz Gisbert55 Julián López Olaso

56 Hernán Cortés Pastor57 Antonio Santonja Llin58 Manuel Carrasco Almendro59 José Albero Oltra60 Jorge Porta Reig61 Vicente Pérez Real62 Jorge Crespo Giménez63 José L. Puerto Navarro64 Salvador Cerro López65 Enrique Calabuig García66 Jorge Albero Oltra67 Ignacio Ilario Sempere68 Juan Calero Martínez69 Ignacio Candela Esteve70 José Carlos Pérez Gisbert71 César Mataix Arbona72 José L. Pérez Herrero73 Federico Agulló Ruiz74 Isaías Velez Muntó75 José R. Cortés García76 Juan Climent Miró77 David Llopis Verdú78 Gabriel Crespo Giménez79 Ernesto Jordá Peralta80 Ezequiel Picher Santonja81 Javier Calabuig82 Alberto Pérez Santos83 Eduardo Vilaplana Pons84 Jorge EspíMonllor85 Francisco José Boronat Miró86 Ángel Martínez Yepes87 Jorge BrietBlanes88 Juan Antonio Castelló89 Raúl Torregrosa Valor90 Javier Bataller Oleína91 Raúl Lozano Richart92 Osear Cerda Pascual93 Jorge Jiménez Torrenteras94 Sergio Bernabeu Terol95 Feo. Jorge Gosálbez García96 Manuel Montilla Duran97 Vte. Enrique Fuster Puerto98 José Soler Doménech99 Julio López Abad

100 Pedro Ferri Lloréns101 Ángel Urbano Carrasco102 Joan Lluis Santamaría Solbes103 Paulino Vallejo Giner104 José Antonio Montilla Gallardo105 Carlos Cerda Pascual106 Rafael Navarro Carmona107 Jorge Company Camarasa108 Rafael Anduix Coloma109 Enrique Espí Alberola

40

Page 43: ASTURIANS - CAPITAN 1997

FESTALCOIDisseny, confeccio i lloguer

de vestits per a Pestes deMoros i Cristians

CI Sant Cristófol, 30 - Tel. 533 64 8003803 ALCOI

Page 44: ASTURIANS - CAPITAN 1997

I N E X T I L S . L .TE INDUSTRIAL Y ACABADOS

RA PARA BOBINA CRUZADA Y MADEJATEJÍDO DE C A L A D A Y PUNTO

Page 45: ASTURIANS - CAPITAN 1997

TEJIDOS PARA LA DECORACIÓN

CARRETERA DE ALICANTE, N- 76TELÉFONO: (96) 554 06 22 - 554 09 44 - 554 37 03FAX: (96) 554 11 66 - APARTADO DE CORREOS N- 83

03801 ALCOY (SPAIN)

Page 46: ASTURIANS - CAPITAN 1997

Textij/oÁ, _£ -0INDUSTRIA DE FLOCADOS

GOCENTAINA

Page 47: ASTURIANS - CAPITAN 1997

PERCHADOSAITANA, C.B

PERCHADO - CALANDRADOLAVADO Y SUAVIZADO

DE GÉNEROS DE PUNTO

La Safor, 7 (Batoy)Teléfono: 533 76 43 • ALCOY

Page 48: ASTURIANS - CAPITAN 1997

PROTECNOSIngeniería <s L.

Proyectos y tramitaciones de instalaciones de industrialesPlanificación y control permanente de costes

de energía eléctricaEstudios y consultas

Goya, 1 - 29

03801 ALCOYTel.: (96)554 1582

Fax: 554 16 77

Page 49: ASTURIANS - CAPITAN 1997

ALCOLOR, S.ACOLORANTES Y ADITIVOS PARA EL PLÁSTICO

AVDA. VALENCIA, 37Apartado 29903440 IBI(ALICANTE)'S 555.49.49A 555.25.09

Predispersados en polvoColorantes, pigmentos y sus mezclas

Estudios a tipo de color (muestras)Master -Batch FE; FB; FS; ABS; PF; UNIVERSAL

Aditivos (estabilizantes, antioxidantes, ceras, etc,,,)Efectos especiales (fosforescentes, anacarados,fluorescentes)

PAINT, S.LP.I. CASTALIA,AVDA. BÉLGICA 50-52Apartado 4203420 CASTALLA(Alicante)"S 656.07.45A 656.07.45

FlasticerasPinturas de ceraGomas de borrar

Pinturas de temperaBarnices y pinturas al agua

Pigmentos empastados P,V,G,, etc...Teñido materiales termoplásticos, ABS, PS, etc...

Productos BAYER ® (Poliuretano, Poliamida, Policarbonato, etc.)Artículos especiales

LES DESEAN,A LA CIUDAD DE ALCOY Y VISITANTES,

UNAS FELICES FIESTASDE MOROS Y CRISTIANOS

Page 50: ASTURIANS - CAPITAN 1997

ASESORÍA FISCAL, CONTABLEY LABORAL

SANTA ANNA, 1 - TEL 96 - 554 30 33 (6 lineas) FAX 96 - 554 16 10 - 03801 ALCOY (Alicante)

RAIGAL JURADO, S.L.CONSTRUCCIÓN

Rehabilitación de Viviendas

Reformas de Cocinas y Baños

Albañilería en General

Maestro José Ribera Montes, 23

Teléfono y Fax (96) 552 1 ó 29Teléfono móvil 908 07 08 80

03802 ALCOY

Page 51: ASTURIANS - CAPITAN 1997

Uiudaá

TEXTILES PARA DECORACIÓNTEJIDOS Y ESTAMPADOSTEJIDOS PARA CORTINAS

Carretera del Molinar, 22Tel.: 96-554 17 34 • Fax: 96-554 19 09

03801 ALCOY (Alicante)

San Jorge

Miguel García Santonja, s.l.FABRICA DE TEJIDOS

Doctor Guerau, 47Tels. Oficina, Fábrica y Almacén: (96) 554 15 52

Fax: (96) 554 15 9303801 ALCOY

Page 52: ASTURIANS - CAPITAN 1997

DECORFIL, S.L.HILADOS - CHENILLAS - FANTASÍAS

Dirección Postal:Gormaig, 12903800 ALCOY (Alicante)

Tel.: (96) 559 22 95Fax: (96) 559 30 24

Cocentaina

FOHJAHtRIA

Fabián Company

San Nicolás, 111Tel.: 554 33 28 móvil 908 76 75 92 03801 ALCOY

Page 53: ASTURIANS - CAPITAN 1997

asociación comarcal

de empresarios de

A. C. E. C. A. comercio

san rucólas, 21, 03801 alcoy (alicante)tels. 96-5544924, 5543380. fax 5542108

C A R R O Z A D O S

Agres, 3Salvador Allende, 2

Tels.: 533 01 81 -5332921Fax: 552 30 0503802 ALCOY

Page 54: ASTURIANS - CAPITAN 1997

CHIRINGUITO OFICIAL

ASTURIANOS • ARAGONESES

TOT BEGUDETSan Francesc, 41

felices ¿Pies tas

Page 55: ASTURIANS - CAPITAN 1997

MANUFACTURAS SEMPEREFABRICA DE MANTAS Y SABANAS

COLECCIÓN

MANUFACTURASttí

SEMPERE, SI, WALT DISNEY

MANTAS DE CAMA - MANTAS DE CUNAEDREDONES CUNA

SABANAS 50% ALGODÓN 507o POLSABANAS FRANELA

Carretera Alicante, 84 - Apartado 114Tels.: (96) 554 32 00 (2 líneas) - 554 33 00 - 554 33 90

03801 ALCOY

Page 56: ASTURIANS - CAPITAN 1997

FABRICA DEPAPAS FRITASY CORTEZAS

Mitja Volta, 13 - Telf.: 554 35 9103801 ALCOY

GUIPUZCOANATransporte y Distribución de Paquetería

ALCOY Ctra. Alicante 73 - B Tel.: 554 52 05 Fax: 554 37 93

Page 57: ASTURIANS - CAPITAN 1997

La eleganciatiene un nombre

Santo Tomás, 13 - Tel. 554 32 5603801 ALCOY(Alicante)

bar

Salvador Pérez Lucas

CARAMANCHEL, 34Tel.: 652 16 5903804 ALCOY

LABORATORIOQUIMICO-MICROBIOLOGICO

LABOQUSOCIEDAD LIMITADA

Análisis: - Aguas Potables- Aguas Residuales- Alimentos

DOCTOR SEMPERE, 42 - P.B.03803 ALCOI (Alicante)

Tels. 533 30 61

Page 58: ASTURIANS - CAPITAN 1997

CERAMHER, S.L.

CERÁMICA ARTÍSTICA

TELEFONO 270 70 11 PEDRALBA (Valencia)

Page 59: ASTURIANS - CAPITAN 1997
Page 60: ASTURIANS - CAPITAN 1997
Page 61: ASTURIANS - CAPITAN 1997

SERVICIO OFICIAL Y DISTRIBUCIÓN

INGERSOLL-RAND

Reparación y Venta de Compresoresde aire, de cilindro y tornilloSecadoresTratamiento del AireHerramientas Neumáticas

1/CcenteSan Eloy, 21Teléis. (96) 533 93 81 - 533 48 44Fax: (96) 533 93 8103803 ALCOY (Alicante)

TEJIDOS SIN TEJER CONSOLIDADOS TÉRMICAMENTE Y MECÁNICAMENTE

NONWOVENSIBÉRICA S.L.

THERMAL BONDED AND STITCH BONDED NONWOVENS

Ctra. Denla, s/n - Apartado 13103830 MURO DEL ALCOY - (Alicante) SPAIN

FÁBRICA: (96) 651 67 21OFICINA: (96)55302 11

Fax: (96) 651 62 36

Page 62: ASTURIANS - CAPITAN 1997

7997

ll /

iorrearosa garcía

PINTURA EN GENERALCOLOCACIÓN DE MOQUETASTELAS Y PAVIMENTOS P.V.C.

NTURAS

PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO

Músico Gonzalo Blanes, 16Teléfono (96) 554 16 40

03801 ALCOY(Alicante)

Page 63: ASTURIANS - CAPITAN 1997

JJOTEL RECONQUISTA ***

Puente San Jorge, 1Tel. 533 09 00 (8 líneas)

BAR - RESTAURANTEGARAJE PROPIO

03803 ALCOY (España)Fax: 533 09 55

£¿" Jíotel ^conquista saluda a la filá Asturianos en su Año de Alférez 1996 u alaCiudadde Alcoy, deseándoles unas felices fiestas de Moros y Cristianos e invitándolesa visitar su segunda casa, con salones recientemente reformados y actuales

TEJIDOS SIN TEJER

Carret. Benámer, s/nApartado, 19

Teléfono (96) 553 02 11Fax(96) 651 62 36

03830 MURO DEL ALCOY(Alicante)

Page 64: ASTURIANS - CAPITAN 1997

(nar(utfría y 5a azones

C/ Músico Carbonell, 6ALCOY

metal is ter ía

REPARACIÓN Y RESTAURACIÓN DEMETALES INOXIDABLES,

LATÓN, BRONCE Y ALUMINIO.

Bernat Fenollar, 9Tel.:5330329

03804 ALCOY (Alicante)

BarJADEPLATOS COMBINADOS-APERITIVOS

y CAFÉ

C/ Bernia, 11Tel. 552 53 00

BATOY

C O N S T R U C C I O N E S M E T Á L I C A S

ESTRUCTURA METÁLICAPUERTAS ENROLLABLES

ALUMINIOCERRAJERÍA EN GENERAL

VALLAS METÁLICASPISTA TENIS

De la Safor, 7 - Tel. 552 08 8903802 ALCOY

Page 65: ASTURIANS - CAPITAN 1997

MURO MALLA, S.A.TEJIDOS PARA DECORACIÓN

Ctra. Nacional, 340 (Km. 144'5)Tels.: (96) 553 03 98 - 553 11 02Fax (96) 651 6012

03830 Muro del Alcoy(Alicante)

PEINES, LIZOSY MARCOS PARA TELAR

COLOCACIÓN DE LAMINILLASREMETIDO DE PEINES

PASADO DE MONTURAS

Pol. Ind. Cotes BaixesCalle H - Nave 8

Tel. y Fax (96) 552 22 5703804 ALCOY (Alicante)

Page 66: ASTURIANS - CAPITAN 1997

Ángel Martín

UY

zas • ~ *

Calle Artistas Falleros, nave 9 BTel.:5664662-5668393

San Vicente del Raspeig (Alicante)

COLORPRINT fashion

La Nueva Estampación Textil InteligenteAvda. Alcalde Vitoria Laporta, s/n - Apdo. Correos 10403830 MURO DE ALCOY (Alicante) SPAINTels. (96) 553 04 52 - 6516341 - Fax (96)6516396

Page 67: ASTURIANS - CAPITAN 1997

A DD

Ctra. Nacional 340 Km. 137Teléfono (96) 559 33 16

Fax 559 32 9703800 ALCOY (Alicante)

VENTA AL MAYOR DE TEJIDOS

CoordinadosC L I S A NVESTIMOS SU HOGAR YEL MUNDO DEL BEBE

ALZAMORA, 37 DTELEF. 65201 14 03802 ALCOY

Page 68: ASTURIANS - CAPITAN 1997

Máquinas de escribir portátiles y electrónicas - Micro-ordenadores - Papelería escolar y de oficina

COMERCIAL

OFIMEX

- Mobiliario de oficina modular - Detalles útiles para oficina - Fotocopias estudiantes a 3'5 pts.

Avda. Juan Gil Albert, 57

Tel. 338116 A L C O Y (Alicante)

Montepío

cea

Page 69: ASTURIANS - CAPITAN 1997

Cmfauttíioófconat, c.u.

Juan Gil Albert, 35 • Tel. 652 19 22Na Saurina d'Entenca, 113» Tel. 533 27 54

Mercado San Roque, Puesto 29Mercado S. Mateo - Puesto 21 • Tel. 554 01 84

A L C O Y

FABRICA DE GÉNEROS DE PUNTOANTONIO GINER, S.L

Polígono Ind. Cotes BaixesCalle G, n9 11

Teléfono: 552 35 9103804 ALCOY (Alicante)

RESTAURANTE

TABERNAASTURIANA

O TAPAS DE COCINA

O TÍPICA MERLUZA A LA CAZUELA

O ESTANCIA AGRADABLE

C/ Ibi, 41Telf.:533254103803 ALCOY

Page 70: ASTURIANS - CAPITAN 1997

RafaelGonzaga, S. L.

•\ i RAF

LJU°7,FSEL

GQNZAflA.S,L

Pol. Ind. Cotes Baixes - C/. A - ns 403804 ALCOY (Alicante)

Tel.: (96) 552 05 97Fax: (96)5337415

RESTAURANTE - CAFETERÍA

APOLO "CORDETA"

C/LA CORDETA, 10 03800 ALCOY

PARA RESERVAS DE MESAS

TELEFONO: 554 54 18

COMIDA CASERA CARTA SELECTA BANQUETES

Page 71: ASTURIANS - CAPITAN 1997

Textiles Pastor, S.L. 1 GARNETEX, S.L

COLCHASVISILLOS

EDREDONESMANTELERÍAS

Calle Ingeniero Vilaplano, 14Tels.: 96-533 11 21 / 00 19 • Fax: 96-552 45 66

03803 ALCOY (Alicante)

TINTE INDUSTRIAL

•Materias Textiles• Fibras Textiles• Fieltro Industrial

Partida Pagos, 33Telf.:5544711

ALCOY

XXII ANIVERSARIO

M 533 29 35

COI

Page 72: ASTURIANS - CAPITAN 1997

l.̂ ltliltpoi/muftf -^

cometón

Castittos

^pósterosPergaminos

esteras

£1 Camí, $o - teléfono 551 n ^5 -

• Diseño Gráfico• Bocetos Festeros

• Acuarelista

C/ Cid, 30 (ático)Tel. (96) 5331415

03504 ALCOY (Alicante)

AUGUSTO MIRÓ, S.LMETALURGIA

Nave Cotes BaixesC/H, 10

Tel.:652 1354

Page 73: ASTURIANS - CAPITAN 1997

TI

BALLET MGIM BOLVFERMontajes y Coreografías Festeras

Avda. Hispanidad, 21

Tel.:5524373ALCOY

Page 74: ASTURIANS - CAPITAN 1997

:1

ELEC CA ALCOY Si

Virgen de los Lirios, 15Tel. y Fax: 34 - 6 - 554 21 4503801 Alcoy (Alicante) SPAIN

Page 75: ASTURIANS - CAPITAN 1997

SYSTEMAS

SUMYTECK

SYSTEMAS SUMYTECK, S.L.Polígono Cotes Baixes, calle G nave 17

03804 Alcoy (Alicante)Tel.: (96) 652.21.78Fax: (96) 652.21.81

Page 76: ASTURIANS - CAPITAN 1997

ft> ^ Jr

Polígono Industrial /El (Barranc del Marqués, 38)Te/. (96) 290 70 07 - Fax (96) 290 71 91 - 46890 AGULLENT (Valencia-Spain)

FETEXAFABRICA DE MANTAS

GUG

JEFE VENTAS

Polígono Industrial "El Regadiu" - Apartado, 31 - Fax: 96 - 235 04 90Tel.: 96 - 235 00 60 - 46880 BOCAIRENT (Valencia)

Page 77: ASTURIANS - CAPITAN 1997

LAMPISTERÍA ARTÍSTICA

zu. - p,.,

PULIMENTAQI0HTODA CLASE IJE &IETAJLES

Paseo Viaducto, 9Tel. 554 02 8303801 ALCOY

DROGUERÍAL SOLDADO

MATERIAL PARA LABORATORIOPERFUMERÍA

San Lorenzo, 14Teléfono: 554 41 93

03801 ALCOY

Almacenes yDistribuciones

S.L

DESARROLLO Y SERVICIOS INFORMÁTICOS

Víctor Gisbert Botella

Pasaje P. Plácido Francés, 4Tel. y Fax: 552 50 65

03803 ALCOY

CASA

Restaurante

Anselmo Aracil, 21Tel. 533100703803 ALCOY

Page 78: ASTURIANS - CAPITAN 1997

LA FILÁ ASTURIANOS

personas u firmaspa

desea expresar su. agradecimiento a caantas;as batí prestado sa

desinteresada ooca/)oraeiótif sw ta eaa/, no huíiera

sidoposiíoe /a confíeooión de esta resista,i

Page 79: ASTURIANS - CAPITAN 1997

L\ La Unión AlcoyanaS.A. DE S E G U R O S Y R E A S E G U R O S

Fundiulti en iH— • Medalla de Om til Mérito en el Seguro

RAMOS: MULTIRRIESGOS:

RESPONSABILIDAD COMBINADO i-CS--CIVIL ALTA PROTECCIÓNINCENDIOS ^^ MULTI-H06AR "UNION"

... I 1 MULTI-COMERCIO "UNION"

CRISTALES : ' ^ ^ ^ 1 C°MUNIDADCRISMES , : " v PROPIETARIOSCAZADORES ¡ :*;f * : , . TÍ;,AUTOMOVILES JP, í ; : vSÍPERDIDA BENEFICIOS f , |: ; ¡j EMPRESA

AVERIA MAQUINARIA |s! Hi ' ' : ' " " : - : MULTI-COMUNIDADASISTENCIA EN VIAJE "UNION'

DOMICILIO SOCIAL:Gonzalo Barrachina. 4 03801 ALCOY

Teléfono *554 00 99 16 línea> iFa_\: 554 06 89

Page 80: ASTURIANS - CAPITAN 1997

f I PflRfl IRDE

TIENDRS

TflRJETflS CfiM

^ CfllflCaja de Ahorrosdel Mediterráneo