24
BALOTARIO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL 1. Mencione los valores guía para la verificación de la calidad microbiana según la OMS (investigar) 2. Esquematice los valores guía para elementos químicos de importancia a la salud presentes naturalmente en el agua (investigar) 3. Mencione los elementos que componen un sistema de agua potable rural. Estas opciones técnicas pueden ser: - Captación de manantiales - Pozos con bombas manuales - Captación de aguas de lluvia - Filtros de mesa 4. ¿con qué está relacionada la frecuencia de muestreo de agua en las zonas rurales?

BALOTARIO terminado.docx

  • Upload
    gerson

  • View
    262

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: BALOTARIO terminado.docx

BALOTARIO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

1. Mencione los valores guía para la verificación de la calidad microbiana según la OMS (investigar)

2. Esquematice los valores guía para elementos químicos de importancia a la salud presentes naturalmente en el agua (investigar)

3. Mencione los elementos que componen un sistema de agua potable rural.Estas opciones técnicas pueden ser: - Captación de manantiales- Pozos con bombas manuales- Captación de aguas de lluvia- Filtros de mesa

4. ¿con qué está relacionada la frecuencia de muestreo de agua en las zonas rurales?

5. ¿Qué se requiere para lograr la implementación de la vigilancia de la calidad del agua en zonasrurales?

Page 2: BALOTARIO terminado.docx

· calidad del agua para consumo humano;

· nivel de servicio de abastecimiento de agua a la comunidad;

· deficiencias de los componentes del sistema de abastecimiento que influyen en el deterioro de la calidad del agua;

· estado de la gestión del sistema de abastecimiento de agua;

· grado de sostenibilidad del servicio de abastecimiento;

· características de la conducta sanitaria de los usuarios;

· programas de educación sanitaria;

· seguimiento epidemiológico de la incidencia de enfermedades transmisibles porvía hídrica;

· impacto económico.

6. Explique los 5 procesos del tratamiento de agua rural ¿de qué depende su elección?1.- Sistema de abastecimiento por gravedad sin tratamientoSon sistemas donde la fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y no requiere tratamiento complementario previo a su distribución; adicionalmente, no requieren ningún tipo de bombeo para que el agua llegue hasta los usuarios.

2.- Sistema de abastecimiento por gravedad con tratamientoCuando las fuentes de abastecimiento son aguas superficiales captadas en canales, acequias, ríos, etc., requieren ser clarificadas y desinfectadas antes de su distribución. Cuando no hay necesidad de bombear el agua, los sistemas se denominan “por gravedad con tratamiento”.

3.- BST: Sistema de abastecimiento por bombeo sin tratamientoEstos sistemas también se abastecen con agua de buena calidad que no requiere tratamiento previo a su consumo. Sin embargo, el agua necesita ser bombeada para ser distribuida al usuario final.

4.- Sistema de abastecimiento por bombeo con tratamientoLos sistemas por bombeo con tratamiento requieren tanto la planta de tratamiento de agua para adecuar las características del agua a los requisitos de potabilidad, como un sistema de bombeo para impulsar el agua hasta el usuario final.

5.-Filtro lento de arenaEl filtro lento de arena es el sistema de tratamiento de agua más antiguo del mundo. De acuerdo a las características del agua puede requerir de acondicionamiento previo mediante prefiltración y sedimentación.

7. Mencione los factores internos y externos que afectan la calidad del agua en las zonas rurales.Factores internos • Las comunidades organizadas tienen sistemas de abastecimiento de agua con menos deficiencias en infraestructura. • El deterioro de la calidad del agua dentro de los domicilios, en gran medida se debe a los hábitos de higiene arraigados en los pobladores. • La cultura de pago por el consumo de agua es pobre, expresándose en la morosidad y en el bajo nivel de la tarifa. • El deficiente nivel educativo de los pobladores está asociado directamente con el deterioro de la calidad del agua. Factores externos • La falta de un organismo rector que regule las intervenciones en el sector con criterio unificado. • La insuficiente capacitación en educación sanitaria y en operación y mantenimiento que brindan las instituciones.

Page 3: BALOTARIO terminado.docx

• La venta de desinfectante clorado está regulado y es poco accesible a las comunidades, especialmente a las más alejadas. • Los programas de educación sanitaria a los usuarios son ocasionales y su intensidad depende mucho de la institución que interviene.• Limitaciones en el seguimiento posterior a la implementación de los sistemas de abastecimiento de agua.

8. ¿Qué parámetros se deben considerar en un análisis básico de calidad de aguas?

Físico-químicas y bacteriológicas

9. Esquematice los métodos básicos para el análisis de calidad de aguas.- Métodos electroquímicos - Métodos gravimétricos- Métodos espectroscópicos (Espectroscopía luz visible, flamometría,absorción atómica, infrarrojo, espectrometría de masas)- Métodos cromatográficos

10. Mencione los tipos de fuente ¿cuándo nos referimos a calidad del agua en la fuente?subterráneas: manantiales, pozos, nacientes;superficiales: lagos, ríos, canales, etc.; ypluviales: aguas de lluvia

11. Según la OMS, respecto a los límites de tolerancia de la calidad del agua¿ cuáles son los valores guía recomendados?

12. Esquematice el concepto de agua segura (cobertura+cantidad+calidad…..)

Agua segura= Es aquella que por su condición y tratamiento no contiene gérmenes ni sustancias tóxicas que

puedan afectar la salud de las personas.

Cobertura+cantidad+calidad+costo+continuidad+cultura hídrica

Page 4: BALOTARIO terminado.docx

13. Explique el procedimiento de protección de las fuentes de agua en zona rural.

14. Explique los métodos de aforo de agua en zonas rurales

15. Explique cómo son los niveles de servicio en abastecimiento de agua en zonas rurales.

Público o multifamiliarReciben el servicio a través del acceso a pequeñas fuentes de abastecimiento de agua de uso exclusivo, o a partir de piletas públicas abastecidas por una red.

Las familias deben transportar el agua hasta su domicilio.

16. Explique cómo son los niveles de servicio en abastecimiento de agua en zonas rurales.

Público o multifamiliarReciben el servicio a través del acceso a pequeñas fuentes de abastecimiento de agua de uso exclusivo, o a partir de piletas públicas abastecidas por una red.

Page 5: BALOTARIO terminado.docx

Las familias deben transportar el agua hasta su domicilio.

Conexión domiciliaria o familiarReciben el servicio individualmente en sus viviendas, por medio de conexiones domiciliarias conectadas a una red pública. Ésta puede estar ubicada:

fuera de la vivienda (un punto de agua al exterior de la vivienda) o dentro de la vivienda (conexión con módulos sanitarios).

El nivel de servicio debe ser de acuerdo a las necesidades de las familias, pero se ve influenciado por la capacidad de la fuente, el monto de la inversión disponible, los costos de operación y mantenimiento y la capacidad técnica y económica de los usuarios.

El nivel de servicio con conexión domiciliaria dentro de la vivienda es el que proporciona mayor garantía sanitaria al usuario, ya que disminuye el requerimiento de almacenamiento intra domiciliario del agua y los riesgos de contaminación asociados a esa práctica.

17. Mencione los factores a considerar en la selección de opciones tecnológicas en cuanto al aforo de agua en zonas rurales.

Las fuentes de abastecimiento de agua pueden ser: subterráneas: manantiales, pozos, nacientes; superficiales: lagos, ríos, canales, etc.; y pluviales: aguas de lluvia.

Factores Para la selección de la fuente de abastecimiento deben ser considerados los requerimientos de la

población, la disponibilidad y la calidad de agua durante todo el año, así como todos los costos involucrados en el sistema, tanto de inversión como de operación y mantenimiento.

El tipo de fuente de abastecimiento influye directamente en las alternativas tecnológicas viables. El

rendimiento de la fuente de abastecimiento puede condicionar el nivel de servicio a brindar. La operación y el mantenimiento de la alternativa seleccionada deben estar de acuerdo a la capacidad de gestión de los beneficiarios del proyecto, a costos compatibles con su perfil socio económico.

18. Esquematice los principales sistemas rurales de abastecimiento de agua , ventajas y desventajas.

Se parte aquí de los niveles de servicio en abastecimiento de agua y de las opciones tecnológicas para brindarlos, para llegar a la descripción de los sistemas convencionales y no convencionales de abastecimiento con especificaciones técnicas de sus componentes principales referidas a su diseño, construcción, operación y mantenimiento, incluyendo posibles tratamientos de agua en los sistemas convencionales y culminando en métodos de tratamiento de agua.

Lo previo es que ya se tiene ubicada la fuente de agua evaluada en su calidad con análisis físico químicos y bacteriológicos y en su cantidad con el aforo correspondiente.

GST: Sistema de abastecimiento por gravedad sin tratamiento

Ventajas Desventajas Bajo costo de inversión,

operación y mantenimiento. Requerimientos de operación

y mantenimiento reducidos. No requiere operador

especializado. Baja o nula contaminación

Por su origen el agua puede contener un alto contenido de sales disueltas.

Page 6: BALOTARIO terminado.docx

GCT: Sistema de abastecimiento por gravedad con tratamientoVentajas Desventajas

Remueve la turbiedad del agua cruda.

Requiere de personal capacitado para operar y mantener la planta de tratamiento.

Puede demandar del uso de productos químicos para el proceso de clarificación del agua.

Requiere desinfección obligatoria.

Mayor costo de O & M que los sistemas GST.

Tarifas elevadas.

BST: Sistema de abastecimiento por bombeo sin tratamientoVentajas Desventajas

Desinfección poco exigente Menor riesgo a contraer

enfermedades relacionadas con el agua .

Requiere de personal especializado para operar y mantener sistemas de bombeo

Requiere elevada inversión para su implementación

Las tarifas del servicio son elevadas. Muchas veces el servicio es restringido a algunas horas del día para evitar la elevación de la tarifa.

BCT: Sistema de abastecimiento por bombeo con tratamiento

Ventajas Desventajas Ninguna. Requiere de personal

altamente capacitado para operar y mantener la planta de tratamiento y el sistema de bombeo.

Requiere de mayor costo de inversión, de operación y mantenimiento que los sistemas de bombeo sin tratamiento. Muchas veces el servicio es restringido a algunas horas del día para evitar la elevación de la tarifa.

Las tarifas del servicio son las más altas en comparación con los diferentes sistemas de abastecimiento de agua.

Sistema complejo y de poca confiabilidad.

19. Explique 2 Técnicas para la desinfección del agua

I. FILTRACION CON VELAS

Page 7: BALOTARIO terminado.docx

TienecomoobjetivoSeparar las partículas en suspensión y los microorganismos perjudiciales presentes en el agua para consumo humano. Con la aplicacióndelfiltro con velas, nuestrafinalidadesprevenirenfermedadadesqueprovengan del aguaqueconsumen.Para el mejoramiento de la calidad del agua destinada al consumo humano.

Los filtros caseros se usan para:

Eliminar la turbiedad, Remover olores y sabores y algunas sustancias orgánicas y Desinfectar.

La importancia de este método es: Puede ser utilizada por la población y áreas rurales con falta de abastecimiento de agua potable.

Pues la utilización de los filtros es el modo de empleo ya que es bastante manejable su uso ya que las velas mejoran las condiciones organolépticas del agua.

Elaboración

Compuesto por dos baldes de polietileno de 20 litros cada uno, colocados uno sobre la tapa del otro, de manera que el balde superior contenga las dos velas filtrantes.

En la base del balde superior y la tapa del balde inferior se perforan dos agujeros coincidentes donde se insertan las espigas de las velas filtrantes.

Eficiencia

Eficiencia alto para reducir microorganismos patógenos

Bajo costos y una vida larga.

Fácil para utilizar y para mantener; instrucciones mínimas necesario y poco necesidad para un cambio de habito

Operación consistente; no depende de turbidez; pH o temperatura

No utiliza químicos, no necesita mezcla o tiempo de contacto

Es posible colocar medio de adsorción en el centro para reducir metales pesados, pesticida y arsénico

Tecnología transferible promoviendo producción local y comercialización

Considerado con un bien de la casa; probable; oportunidad para recuperación del costo.

II. DESINFECCIÓN SOLAR DEL AGUA-SODIS

El método SODIS usa la energía solar para destruir los microorganismos patógenos que causan enfermedades transmitidas por el agua y de esa manera mejora la calidad del agua utilizada para el consumo humano.

SODIS destruirá eficazmente estos patógenos si el agua en las botellas expuestas a la luz solar alcanza la temperatura de 57ºC durante 1 minuto o si el agua contaminada mantiene una temperatura de 50ºC durante 1 hora.

Ventajas

• Aplicación simple

• Bajo costo

• Ambientalmente sostenible (energía renovable)

• Mejora la calidad microbiológica del agua para consumo humano

• No cambia el sabor del agua

• Aplicable a nivel doméstico

• No requiere de una infraestructura costosa

Page 8: BALOTARIO terminado.docx

• Desventajas

• Su eficacia para matar protozoarios depende de la temperatura alcanzada por el agua durante la exposición al sol y de las condiciones climáticas.

• No es útil para tratar grandes volúmenes de agua.

• Se trabaja con agua de baja turbiedad (<30 UNT)

• No cambia la calidad química del agua.

Page 9: BALOTARIO terminado.docx

Los factores que influyen en el tratamiento son el clima la turbiedad y el oxigeno

Procedimiento

20. Esquematice las características deseables de un desinfectante ¿ de qué depende la selección de los productos? ( separata: guía para la selección de sistema de desinfección)El desinfectante ideal deberá reunir las siguientes características:

Destruir o inactivar, dentro de un tiempo determinado, las clases y número demicroorganismos patógenos presentes en el agua.

Ser fiable para usar dentro del rango de condiciones que podrían encontrarse en el abastecimiento de agua. Mantener una concentración residual adecuada en el sistema de distribución de aguaa fin de evitar la re

contaminación. No introducir ni producir sustancias tóxicas o, en caso contrario, éstas debenmantenerse por debajo de los

valores guía. Ser seguro y conveniente de manejar y aplicar en las situaciones en que se prevé su

Uso. El análisis para determinar la concentración de desinfectante en el agua debe serexacto, sensible, rápido y

apropiado. El costo del equipo, instalación, operación, mantenimiento y reparación, así comosu adquisición y el manejo de

los materiales requeridos para sustentarpermanentemente una dosificación eficaz, deben ser asequibles.

De qué depende la selección de productos ¿?

La cantidad necesaria de desinfectante está en función del caudal de agua a tratar, la dosis requerida de desinfectante según la calidad de agua y las normas de calidad de agua de bebida del país. Existe sin embargo, una regla no escrita que establece un límite entre el uso de cloro gas y otras formas. Tal frontera la marca el caudal de 500 m3/día.

21. ¿Por qué es importante la desinfección? ¿A qué se denomina eficiencia de la desinfección? ¿ Cuáles son los métodos de desinfección aplicables? (separata: guía para la selección de sistema de desinfección)

a) La importancia de la desinfección radica en eliminar los microorganismos patógenos presentes en el agua. La desinfección es importante en todos los sistemas, pero es crítica en las comunidades pequeñas y zonas rurales, donde se debe buscar un tratamiento asequible.

b) Para proporcionar un abastecimiento continuo de agua segura para consumo

Page 10: BALOTARIO terminado.docx

Humano, deben seguirse algunas normas simples que permitan garantizar su buena calidadMicrobiológica. Entre ellas, la OMS considera prioritarias las siguientes:oUtilizar un recurso hídrico de la mejor calidad posible,oEmplear todos los medios disponibles para proteger las captaciones,oGarantizar en forma permanente la desinfección del agua.

22. Esquematice la importancia de la Evaluación fisicoquímica y microbiológica ( manual para el análisis básico de calidad de agua de bebida)

Realizar análisis fisicoquímico al agua es importante, porque permite conocer su calidad y poder determinar si es apta para consumo humano, animal y vegetal. Para la seguridad, salud y bienestar de los consumidores

23. Esquematice las técnicas de muestreo ( manual para el análisis básico de calidad de agua de bebida)

La toma de muestra es un punto crítico es el procedimiento de la evaluación de agua.

Para realizar un análisis microbiológico la muestra debe ser tomada en un envase de 250 ml. En un frasco de plástico o vidrio cubierto de papel kraft. Los análisis fisicoquímicos (cloro residual, PH y turbiedad deben ser evaluado en el campo la muestra debe ser tomada de 500ml. No se debe exponer la muestra a la luz ni agitarla el análisis de la muestra debe realizarse inmediatamente.

desinfección adicionando 0,1ml de tiosulfato de sodio al 1,8% para cada 100ml con este reactivo se neutralizara el cloro residual esta cantidad de tiosulfato de sodio es suficiente neutralizar concentraciones de 5 mg/l de cloro residual para un amuestra de rutina.

RECOLECCIÓN DE MUESTRAS DE AGUA ALMACENADA EN DEPÓSITOSPara llenar el frasco con la muestra, se debe sostener el frasco por la parte inferior y sumergirlo hasta una profundidad de aproximadamente 20 centímetros, con la boca del frasco ligeramente hacia arriba.

PRESERVACIÓN DE LAS MUESTRASLa muestra deberá ser transportada al laboratorio lo antes posible. El tiempo límite entre el muestreo y el inicio del examen bacteriológico es 30 horas. Las muestras deben ser transportadas en condiciones de refrigeración (4-10 °C), en cajas que las conserven en este rango de temperatura. Se debe colocar dentro de la caja hielo o gel refrigerado.

TRANSPORTE DE LAS MUESTRAS: EMBALAJE Y ENVÍO

En la cubierta de la caja de transporte se debe colocar una etiqueta, que muestre de un modo muy claro las inscripciones “Frágil”, “Muestras de agua, urgente”.

24. Explique los factores que influyen en la desinfección del agua Tiempo de contacto y concentración del desinfectante El tipo de microorganismo Los desinfectantes pueden matar de manera efectiva muchos

microorganismos patógenos (bacterias, virus y parásitos). Alguno de estos microorganismos son resistentes. Bacteria E.Coli, por ejemplo, es más resistente a los desinfectantes que otras bacterias y por lo tanto se utilizan como organismos indicadores. Algunos virus son incluso más resistentes que E.Coli. La ausencia de E.Coli no significa que el agua sea apta para su consumo. Por ejemplo los parásitos como Cryptosporidium y Giardia son resistentes al cloro.

La edad de los microorganismos

Agua que requiere tratamientoLas características químicas y físicas del agua influyen en la desinfección. Por ejemplo, la presencia

Page 11: BALOTARIO terminado.docx

de hierro, manganeso, sulfuro de hidrogeno y nitratos normalmente reaccionan con los desinfectantes y suponen un impedimento para la desinfección. La turbidez del agua también reduce la afectividad de desinfección. Los microorganismos pueden quedar protegidos del efecto de los agentes desinfectante por la turbidez de las aguas

TemperaturaLa temperatura también influye la afectividad de los desinfectantes. El aumento de la temperatura produce un aumento de la velocidad de las reacciones y la desinfección. También pude provocar la volatilización o in activación del agente desinfectante contra la desinfección.

25. Mencione los factores a considerar en la selección de opciones tecnológicas en cuanto al aforo de agua en zonas rurales.

Las fuentes de abastecimiento de agua pueden ser: subterráneas: manantiales, pozos, nacientes; superficiales: lagos, ríos, canales, etc.; y pluviales: aguas de lluvia.

Factores Para la selección de la fuente de abastecimiento deben ser considerados los requerimientos de la

población, la disponibilidad y la calidad de agua durante todo el año, así como todos los costos involucrados en el sistema, tanto de inversión como de operación y mantenimiento.

El tipo de fuente de abastecimiento influye directamente en las alternativas tecnológicas viables. El

rendimiento de la fuente de abastecimiento puede condicionar el nivel de servicio a brindar. La operación y el mantenimiento de la alternativa seleccionada deben estar de acuerdo a la capacidad de gestión de los beneficiarios del proyecto, a costos compatibles con su perfil socio económico.

26. Esquematice los principales sistemas rurales de abastecimiento de agua , ventajas y desventajas.

Se parte aquí de los niveles de servicio en abastecimiento de agua y de las opciones tecnológicas para brindarlos, para llegar a la descripción de los sistemas convencionales y no convencionales de abastecimiento con especificaciones técnicas de sus componentes principales referidas a su diseño, construcción, operación y mantenimiento, incluyendo posibles tratamientos de agua en los sistemas convencionales y culminando en métodos de tratamiento de agua.

Lo previo es que ya se tiene ubicada la fuente de agua evaluada en su calidad con análisis físico químicos y bacteriológicos y en su cantidad con el aforo correspondiente.

GST: Sistema de abastecimiento por gravedad sin tratamiento

Ventajas Desventajas Bajo costo de inversión,

operación y mantenimiento. Requerimientos de operación

y mantenimiento reducidos. No requiere operador

especializado. Baja o nula contaminación

Por su origen el agua puede contener un alto contenido de sales disueltas.

GCT: Sistema de abastecimiento por gravedad con tratamiento

Page 12: BALOTARIO terminado.docx

Ventajas Desventajas Remueve la turbiedad del

agua cruda. Requiere de personal

capacitado para operar y mantener la planta de tratamiento.

Puede demandar del uso de productos químicos para el proceso de clarificación del agua.

Requiere desinfección obligatoria.

Mayor costo de O & M que los sistemas GST.

Tarifas elevadas.

BST: Sistema de abastecimiento por bombeo sin tratamientoVentajas Desventajas

Desinfección poco exigente Menor riesgo a contraer

enfermedades relacionadas con el agua .

Requiere de personal especializado para operar y mantener sistemas de bombeo

Requiere elevada inversión para su implementación

Las tarifas del servicio son elevadas. Muchas veces el servicio es restringido a algunas horas del día para evitar la elevación de la tarifa.

BCT: Sistema de abastecimiento por bombeo con tratamiento

Ventajas Desventajas Ninguna. Requiere de personal

altamente capacitado para operar y mantener la planta de tratamiento y el sistema de bombeo.

Requiere de mayor costo de inversión, de operación y mantenimiento que los sistemas de bombeo sin tratamiento. Muchas veces el servicio es restringido a algunas horas del día para evitar la elevación de la tarifa.

Las tarifas del servicio son las más altas en comparación con los diferentes sistemas de abastecimiento de agua.

Sistema complejo y de poca confiabilidad.

27. Explique 2 Técnicas para la desinfección del agua

III. FILTRACION CON VELAS

Page 13: BALOTARIO terminado.docx

TienecomoobjetivoSeparar las partículas en suspensión y los microorganismos perjudiciales presentes en el agua para consumo humano. Con la aplicacióndelfiltro con velas, nuestrafinalidadesprevenirenfermedadadesqueprovengan del aguaqueconsumen.Para el mejoramiento de la calidad del agua destinada al consumo humano.

Los filtros caseros se usan para:

Eliminar la turbiedad, Remover olores y sabores y algunas sustancias orgánicas y Desinfectar.

La importancia de este método es: Puede ser utilizada por la población y áreas rurales con falta de abastecimiento de agua potable.

Pues la utilización de los filtros es el modo de empleo ya que es bastante manejable su uso ya que las velas mejoran las condiciones organolépticas del agua.

Elaboración

Compuesto por dos baldes de polietileno de 20 litros cada uno, colocados uno sobre la tapa del otro, de manera que el balde superior contenga las dos velas filtrantes.

En la base del balde superior y la tapa del balde inferior se perforan dos agujeros coincidentes donde se insertan las espigas de las velas filtrantes.

Eficiencia

Eficiencia alto para reducir microorganismos patógenos

Bajo costos y una vida larga.

Fácil para utilizar y para mantener; instrucciones mínimas necesario y poco necesidad para un cambio de habito

Operación consistente; no depende de turbidez; pH o temperatura

No utiliza químicos, no necesita mezcla o tiempo de contacto

Es posible colocar medio de adsorción en el centro para reducir metales pesados, pesticida y arsénico

Tecnología transferible promoviendo producción local y comercialización

Considerado con un bien de la casa; probable; oportunidad para recuperación del costo.

IV. DESINFECCIÓN SOLAR DEL AGUA-SODIS

El método SODIS usa la energía solar para destruir los microorganismos patógenos que causan enfermedades transmitidas por el agua y de esa manera mejora la calidad del agua utilizada para el consumo humano.

SODIS destruirá eficazmente estos patógenos si el agua en las botellas expuestas a la luz solar alcanza la temperatura de 57ºC durante 1 minuto o si el agua contaminada mantiene una temperatura de 50ºC durante 1 hora.

Ventajas

• Aplicación simple

• Bajo costo

• Ambientalmente sostenible (energía renovable)

• Mejora la calidad microbiológica del agua para consumo humano

• No cambia el sabor del agua

• Aplicable a nivel doméstico

• No requiere de una infraestructura costosa

Page 14: BALOTARIO terminado.docx

• Desventajas

• Su eficacia para matar protozoarios depende de la temperatura alcanzada por el agua durante la exposición al sol y de las condiciones climáticas.

• No es útil para tratar grandes volúmenes de agua.

• Se trabaja con agua de baja turbiedad (<30 UNT)

• No cambia la calidad química del agua.

Page 15: BALOTARIO terminado.docx

Los factores que influyen en el tratamiento son el clima la turbiedad y el oxigeno

Procedimiento

28. Esquematice las características deseables de un desinfectante ¿ de qué depende la selección de los productos? ( separata: guía para la selección de sistema de desinfección)El desinfectante ideal deberá reunir las siguientes características:

Destruir o inactivar, dentro de un tiempo determinado, las clases y número demicroorganismos patógenos presentes en el agua.

Ser fiable para usar dentro del rango de condiciones que podrían encontrarse en el abastecimiento de agua. Mantener una concentración residual adecuada en el sistema de distribución de aguaa fin de evitar la re

contaminación. No introducir ni producir sustancias tóxicas o, en caso contrario, éstas debenmantenerse por debajo de los

valores guía. Ser seguro y conveniente de manejar y aplicar en las situaciones en que se prevé su

Uso. El análisis para determinar la concentración de desinfectante en el agua debe serexacto, sensible, rápido y

apropiado. El costo del equipo, instalación, operación, mantenimiento y reparación, así comosu adquisición y el manejo de

los materiales requeridos para sustentarpermanentemente una dosificación eficaz, deben ser asequibles.

De qué depende la selección de productos ¿?

La cantidad necesaria de desinfectante está en función del caudal de agua a tratar, la dosis requerida de desinfectante según la calidad de agua y las normas de calidad de agua de bebida del país. Existe sin embargo, una regla no escrita que establece un límite entre el uso de cloro gas y otras formas. Tal frontera la marca el caudal de 500 m3/día.

29. ¿Por qué es importante la desinfección? ¿A qué se denomina eficiencia de la desinfección? ¿ Cuáles son los métodos de desinfección aplicables? (separata: guía para la selección de sistema de desinfección)

c) La importancia de la desinfección radica en eliminar los microorganismos patógenos presentes en el agua. La desinfección es importante en todos los sistemas, pero es crítica en las comunidades pequeñas y zonas rurales, donde se debe buscar un tratamiento asequible.

d) Para proporcionar un abastecimiento continuo de agua segura para consumoHumano, deben seguirse algunas normas simples que permitan garantizar su buena calidadMicrobiológica. Entre ellas, la OMS considera prioritarias las siguientes:oUtilizar un recurso hídrico de la mejor calidad posible,oEmplear todos los medios disponibles para proteger las captaciones,oGarantizar en forma permanente la desinfección del agua.

Page 16: BALOTARIO terminado.docx

30. Esquematice la importancia de la Evaluación fisicoquímica y microbiológica ( manual para el análisis básico de calidad de agua de bebida)

Realizar análisis fisicoquímico al agua es importante, porque permite conocer su calidad y poder determinar si es apta para consumo humano, animal y vegetal. Para la seguridad, salud y bienestar de los consumidores

31. Esquematice las técnicas de muestreo ( manual para el análisis básico de calidad de agua de bebida)

La toma de muestra es un punto crítico es el procedimiento de la evaluación de agua.

Para realizar un análisis microbiológico la muestra debe ser tomada en un envase de 250 ml. En un frasco de plástico o vidrio cubierto de papel kraft. Los análisis fisicoquímicos (cloro residual, PH y turbiedad deben ser evaluado en el campo la muestra debe ser tomada de 500ml. No se debe exponer la muestra a la luz ni agitarla el análisis de la muestra debe realizarse inmediatamente.

desinfección adicionando 0,1ml de tiosulfato de sodio al 1,8% para cada 100ml con este reactivo se neutralizara el cloro residual esta cantidad de tiosulfato de sodio es suficiente neutralizar concentraciones de 5 mg/l de cloro residual para un amuestra de rutina.

RECOLECCIÓN DE MUESTRAS DE AGUA ALMACENADA EN DEPÓSITOSPara llenar el frasco con la muestra, se debe sostener el frasco por la parte inferior y sumergirlo hasta una profundidad de aproximadamente 20 centímetros, con la boca del frasco ligeramente hacia arriba.

PRESERVACIÓN DE LAS MUESTRASLa muestra deberá ser transportada al laboratorio lo antes posible. El tiempo límite entre el muestreo y el inicio del examen bacteriológico es 30 horas. Las muestras deben ser transportadas en condiciones de refrigeración (4-10 °C), en cajas que las conserven en este rango de temperatura. Se debe colocar dentro de la caja hielo o gel refrigerado.

TRANSPORTE DE LAS MUESTRAS: EMBALAJE Y ENVÍO

En la cubierta de la caja de transporte se debe colocar una etiqueta, que muestre de un modo muy claro las inscripciones “Frágil”, “Muestras de agua, urgente”.

32. Explique los factores que influyen en la desinfección del agua Tiempo de contacto y concentración del desinfectante El tipo de microorganismo Los desinfectantes pueden matar de manera efectiva muchos

microorganismos patógenos (bacterias, virus y parásitos). Alguno de estos microorganismos son resistentes. Bacteria E.Coli, por ejemplo, es más resistente a los desinfectantes que otras bacterias y por lo tanto se utilizan como organismos indicadores. Algunos virus son incluso más resistentes que E.Coli. La ausencia de E.Coli no significa que el agua sea apta para su consumo. Por ejemplo los parásitos como Cryptosporidium y Giardia son resistentes al cloro.

La edad de los microorganismos

Agua que requiere tratamientoLas características químicas y físicas del agua influyen en la desinfección. Por ejemplo, la presencia de hierro, manganeso, sulfuro de hidrogeno y nitratos normalmente reaccionan con los desinfectantes y suponen un impedimento para la desinfección. La turbidez del agua también reduce la afectividad de desinfección. Los microorganismos pueden quedar protegidos del efecto de los agentes desinfectante por la turbidez de las aguas

TemperaturaLa temperatura también influye la afectividad de los desinfectantes. El aumento de la temperatura produce un aumento de la velocidad de las reacciones y la desinfección. También pude provocar la volatilización o in activación del agente desinfectante contra la desinfección.