16
Bokeh Photoshop: Aprende a Crear el Efecto Bokeh con Photoshop APRIL 24, 2014 BY MARIJA DUBRETIC LEAVE A COMMENT inShare Bokeh es uno de los efectos más frecuentemente utilizados en la fotografía. Originalmente derivado de la palabra japonesa boke, que significa “niebla” o “falta de definición”, los efectos bokeh se refieren a la calidad estética de la falta de definición, especialmente cuando se aplica a los elementos de fondo de una imagen. De seguro has visto este efecto muchas veces en tu vida, aun si no sabías cómo llamarlo. Hoy vamos a aprender cómo crear el efecto bokeh en Photoshop. Puedes aprender más acerca de las herramientas utilizadas para crear este efecto en este curso sobre Photoshop CS6 . ¿Qué es el Efecto Bokeh? Antes de empezar, vamos a entender el efecto bokeh. Echa un vistazo a las siguientes imágenes:

Bokeh Photoshop

  • Upload
    bettom

  • View
    35

  • Download
    2

Embed Size (px)

Citation preview

Bokeh Photoshop: Aprende a Crear el Efecto Bokeh con PhotoshopAPRIL 24, 2014 BY MARIJA DUBRETIC LEAVE A COMMENT inShare

Bokeh es uno de los efectos más frecuentemente utilizados en la fotografía. Originalmente derivado de la palabra japonesa boke, que significa “niebla” o “falta de definición”, los efectos bokeh se refieren a la calidad estética de la falta de definición, especialmente cuando se aplica a los elementos de fondo de una imagen. De seguro has visto este efecto muchas veces en tu vida, aun si no sabías cómo llamarlo.

Hoy vamos a aprender cómo crear el efecto bokeh en Photoshop. Puedes aprender más acerca de las herramientas utilizadas para crear este efecto en este curso sobre Photoshop CS6.

¿Qué es el Efecto Bokeh?

Antes de empezar, vamos a entender el efecto bokeh. Echa un vistazo a las siguientes imágenes:

En las dos primeras imágenes, las manchas de color no son más que las luces borrosas en la distancia. El efecto de desenfoque hace que parezcan como pequeñas bolas que cuelgan en el cielo.

En la tercera imagen, el fondo es borroso (pero no hasta el punto de no poder reconocerlo) de modo que la atención se centra en el objeto en primer plano.

Estos son tres ejemplos del efecto bokeh – falta de definición, ya sea intencional o accidental, añadiendo a la estética de una imagen.

Es posible crear el efecto bokeh con el post-procesamiento de cero mediante el uso de ciertas técnicas de cámara (que están más allá del alcance de este artículo). Pero una manera mucho más fácil (y divertida) de crear el efecto bokeh es a través de Photoshop, lo cual aprenderemos  a continuación.

¿Nuevo en Photoshop? Aprender a utilizar Photoshop con este curso para principiantes.

Creando el Efecto Bokeh en Photoshop

Para darles una idea de lo que vamos a crear, este será nuestro producto final:

Para crear este efecto, tendremos que utilizar Brush Engine de Photoshop y el efecto Gaussian Blur. Vamos a aprender cómo hacerlo paso a paso:

Paso 1: En un lienzo en blanco, primero debes crear un degradado. Esto servirá como fondo.Para ello, pulsa G o encuentra la herramienta de degradado en la caja de herramientas:

 

Elije el color de degradación en la configuración de la parte superior.

Los colores más oscuros tienden a funcionar mejor debido a que resaltan sobre los rayos de luz de las pinceladas borrosas. Yo elijo un gradiente de color rosa-negro-gris oscuro.

El gradiente es sólo el fondo, no importa de qué color sea. Sólo tienes que elegir algo que se vea bien en contraste con las manchas de luz.

Paso 2: Crea una nueva capa (CTRL + SHIFT + N) y ponle el nombre ‘Brush 1′. Esto mantendrá nuestras manchas de luz.

Para crear estas gotas, vamos a utilizar el motor de cepillo de Photoshop. Pulsa la tecla F5 o ve a Window-> Brushes para abrir el Brush Engine.

Si todas las opciones en la siguiente ventana aparecen en gris, asegúrate de que has pre-seleccionado la herramienta de pincel en la caja de herramientas a la izquierda (o pulsa B / Shift-B).

El motor del cepillo te permite utilizar un pincel existente y cambiar tus parámetros (o crear un nuevo ‘preset’). Para este ejemplo, voy a utilizar un simple cepillo redondo – el tercero en la ventana ‘Brush Tip Shape’.

Te darás cuenta de que el pincel es una línea regular. Queremos burbujas o círculos, no una línea, así que vamos a arrastrar el control deslizante ‘Spacing’ hasta que la forma del pincel en la parte inferior se convierta en puntos o círculos, así:

Paso 3: Ahora vamos a modificar nuestra punta del pincel más para que no sólo esté más espaciada, sino también tenga colores variables, espacios y posición.

¿Te gusta la fotografía? Entonces echa un vistazo a este curso increíble en Photoshop CS6 práctico de retoque fotográfico.

En primer lugar, haz clic en la casilla de verificación “Shape Dynamics” en el menú “Brush” arriba y selecciona las siguientes opciones:

Hemos aumentado ‘Size Jitter’ porque queremos que cada círculo o gota tenga diferentes tamaños. Cuanto más ‘Jitter’ tengamos, más amplia será la fluctuación en el tamaño de los círculos.

También puedes determinar el tamaño del círculo más pequeño seleccionando “Minimum Diameter”.

Para el control, elegí ‘Fade’.

Dejé el resto de las opciones como están y active la opción ‘Scattering’ en el menú de la izquierda.

Así deberían verse tus opciones:

“Scattering” decide hasta qué punto se “esparcirá” cada círculo cuando se usa el pincel. Cuanto mayor sea este valor, más variable la distancia entre los círculos.

También puedes aumentar el ‘Count’ para que los círculos estén más juntos.

Cuando hayas terminado, selecciona ‘Color Dynamics’ en el menú de la izquierda. Esto es lo que deberías ver entre las opciones:

Básicamente, esto significa que cada vez que hagas clic en el mouse con el pincel, podrás ver los círculos de diferentes colores. Al igual que con la configuración anterior, cuanto

mayor sea el valor de la fluctuación, más variables serán los colores. Esto nos va a ahorrar un montón de esfuerzo, ya que podemos crear cientos de círculos de diferentes colores sin tener que preocuparnos por los círculos individuales.

Por último, selecciona ‘Smoothing’ y cierra el menú de Brush.

Paso 4: Ahora es el momento de sacar nuestros círculos. Asegúrate de que esté seleccionada la nueva capa (Brush 1). Utiliza la herramienta de pincel y arrastra el mouse sobre el lienzo. Verás pequeños círculos apareciendo por todo el gradiente. Cada vez que haces clic en el mouse, debes ver los círculos de un color ligeramente diferente. Asegúrate de que pintas todo el lienzo con unas pocas “luces” densas abarrotadas en un solo lugar.

Así se veía mi lienzo después de la primera ronda de pintura:

Paso 5: Ahora selecciona la capa ‘Brush 1′ en el panel Capas (Layers) y cambia el modo de fusión a “Color Dodge”. Esto hará que los círculos sobresalgan un poco más.

Paso 6: Ir a Filters-> Blur -> Gaussian Blue

 

Aumenta la configuración de desenfoque hasta que tus círculos se vean brumosos y se mezclen.

Así es que tu lienzo debería verse. Es casi como la versión final. Sólo tenemos que hacer un par de adiciones más y ¡ya está!

Paso 7: Queremos que las manchas de luz borrosas sobresalgan un poco más. Esto es bastante fácil de hacer – simplemente haz un duplicado de la capa ‘Brush 1′ (CTRL + J).

Esta capa se sentará en la parte superior de la capa anterior, haciendo que nuestros círculos parezcan un poco más brillante:

Puedes jugar con la opacidad y el modo de mezcla para obtener la mezcla que más te guste. Recuerda: la clave para dominar

Photoshop es estar dispuesto a cometer errores, experimentar con diferentes opciones y probar cosas nuevas.

Así que ahí lo tienes – un efecto bokeh simple creado usando sólo unos pocos trazos de pincel y el efecto de desenfoque Gaussian. Puedes aprender más sobre el bokeh y otros efectos en este excelente curso de Fotomontajes en Photoshop.