5
San José San José En la casa de En la casa de Revista quincenal de la familia que trabaja en la Casa Inspectorial Abril del 2012 - Año 2. Números 28 - 29 Especial Semana Santa Director: Alfonso Francia sdb, Delegado para la Familia Salesiana del Perú e-mail: aanciah@gmail.com / oficinaalfonsoancia@gmail.com / www.familiasalesiana.pe Consejo de Redacción: Cinthia Núñez, Elvira Jiménez, Tere Montesinos, Víctor Pérez. Impreso en: Gráfica Editora Don Bosco / Diseño: Elda Chau Editorial Defender la vida antes que defender la ley

Boletín 028 029

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista quincenal para la familia que trabaja en la congregación salesiana

Citation preview

Page 1: Boletín 028 029

San JoséSan JoséEn la casa de En la casa de

Revista quincenal de la familia que trabaja en la Casa Inspectorial

Abril del 2012 - Año 2. Números 28 - 29 Especial Semana Santa

Director: Alfonso Francia sdb, Delegado para la Familia Salesiana del Perúe-mail: [email protected] / [email protected] / www.familiasalesiana.peConsejo de Redacción: Cinthia Núñez, Elvira Jiménez, Tere Montesinos, Víctor Pérez. Impreso en: Gráfica Editora Don Bosco / Diseño: Elda Chau

Editorial

Defender la vida antes que defender la ley

Page 2: Boletín 028 029

2 3

Los pecados más gordos… ¡no se confiesan!Tema de fondo de cada cosa, inventan maliciosa-

mente o lanzan rumores…Es un pecado, una calamidad para las personas, grupos, empresas, aso-ciaciones, instituciones religiosas…Es tan negro este pecado, tan ge-neralizado y vergonzoso…En la mente y conversación de casi todos está la creencia de que en los ámbitos eclesiales la envidia es el pecado más común. Y grave. Algunos, defensores de la mejor imagen “eclesial”, dirán: ¿cómo se publican estas cosas que dejan mal a los ámbitos eclesiales?Quizás convenga una ilustración: ¿por qué se confunde “eclesiales” (todos somos iglesia) con “clerica-les” ( solo algunos somos clero)?

¿ Y qué decir del pecado del negativismo?

Algunos aparecen como escara-bajos: revuelven la basura y aun-que estén mirando al cielo siguen siendo escarabajos.Sólo ven lo negro, y si no lo ven, lo suponen, y si no suponen pare-ce que rezan para ver más claro…¡lo negro!Pero peor que ver sólo lo negro es convertir todo en negro: ensom-brecer el sol, matar la luciérnaga.Corría una serpiente detrás de una luciérnaga. Corre que te co-rre, corre…hasta que la alcanzó. Antes de devorarla, la luciérnaga le pidió expresar un último deseo. De acuerdo, dijo la serpiente.Mi deseo-dijo la luciérnaga-: dime por qué me persigues si no voy a saciar tu hambre… No quitarás mi hambre pero no me quitarás más el sueño. Me molesta tu luz, me molesta mucho que luzcas.

Hay pecados de pensamiento, de deseo, de omisión, de acción… Muchísimos pecados ¡cierto! Incluso muchas confesiones. De ver-dad ¿cambio mucho, se cambia mucho?

Hay pecados que tienen enorme re-percusión eclesial y social.No sólo en el mundo clerical-donde el papa habla del pecado del “carrerismo” ( hacer carrera en la Iglesia, adquirir po-der aunque sea torciendo la cabeza, con tonos de aparente humildad y “ gloria de Dios”. ..), sino también en el mundo de los

laicos, en la vida de cada día.

Hay pecados profundamente destructivos: la irresponsabilidad de un jefe, de un coordinador, un párroco, un catequista, profesor, pa-dres, al no prepararse, no testimoniar, no aprovechar los talentos de los otros, humillando o infravalorando a los subalternos...Hay posturas, más o menos conscientes, en que uno se encarama, se aferra, se instala en su quizás pobre preparación, ideología o limitacio-nes, y tercamente sigue por unos derroteros que minan o acaban con la familia, el grupo, la empresa, el movimiento o asociación, la parroquia, la comunidad, la congregación…Cuanto más se hunde “ la empresa” más alto cree que sube él...

¡Ay si nos confesáramos bien!… La sociedad sería mucho más hu-mana…y divina.Pero ¿quién se arrepiente, quién cambia de actitud? ¿ Seguiremos dando más importancia a los “pe-cadillos” que a los “pecadazos”? Me entran ganas de decir una lisura y dar un puñetazo en la mesa por “comulgar con ruedas de molino…”. Si con-fesamos los peores pecados, los más gordos, nos hacemos mucho mejores y lo que tocamos lo con-vertimos en oro.

¿Y si hablamos de la envidia?Es el pecado más inútil: a nadie aprovecha. La en-vidia es por naturaleza destructiva. ¡Y parece el de-porte nacional: unas veces con camisetas de política, de empresa, de asociación, de sacristía...! Por envi-dia te eliminan o eliminas, buscan el lado negativo

Ventana de luz¡Cómo pesaba tu cruz

sobre mi monte clavada!¡Cómo pesaba y se hundía

más y más en la agoníade mi noche atormentada!

Pero apareció la aurora,y tu cruz, espada aguda,se clava, penetra y raja

la triste y negra mortajadel pecado y de la duda.

Y Tú, firme, vencedor,abres en mi dura rocaamplia ventana de luz,por donde penetras Tú

y donde oigo de tu boca:el “Sal fuera” que, una vez,

dijiste al Lázaro amigo.Tú me has curado la herida.

Tú me devuelves la vida.Yo … la reparto contigo.

A.F.

Page 3: Boletín 028 029

4 5

1. Un día preguntó Jesús a Pe-dro: ¿Cuál es la fruta que más te gusta? Pedro no que-ría que Jesús supiera que le gustaba la uva y el vino…Y le respondió: “a mí la fruta que más de gusta, Señor, es el higo”. Jesús le dijo: “te ben-digo a ti y por ti bendigo a la higuera”. Y la higuera empe-zó a dar dos cosechas: brevas e higos. Dicen los discípulos que Pedro se tiró de los pe-los repitiéndose: qué tonto, tonto, he sido… Ellos rieron durante todo el camino.

2. Un día Jesús dice a sus discí-pulos para probar su fe y sus actitudes: vamos a subir a aquel monte. Coja cada uno una piedra y la suba. Judas, ahorrador de energías y creyéndose más inteligente que los compañeros, cogió una piedrecita, y mientras los otros sudaban por el peso, él jugaba con la piedrecita, cantaba y se reía de los compa-ñeros. Cuando llegaron arriba, Jesús muy solemne, hizo la bendición y convirtió a las piedras en panes. Comieron hasta hartarse. Judas se quedó muy enojado. Y los compañeros se reían…y sólo le dieron de su pan, al final, un poco y por lástima.

Y Judas se dijo: ya aprendí la lección. Una semana más tarde, Jesús repite la escena: Cojan una piedra que

vamos a subir al monte. Ellos todos contentos cogieron piedras gran-des. Judas, la más gorda.

Pero subiendo se encontraron con un campesino sentado, casi llorando porque no producía casi ningún fruto su campo. Jesús se compadeció, bendijo las piedras y se las convirtió en abono. Todas las piedras en abonos. Qué riqueza. Pero, ay, al pobre Judas, al convertirse la piedra tan enorme en basura, toda le cayó en su cuerpo. Empezó a decir lisu-ras e improperios y se dijo para su interior: “tengo que venderlo, tengo que venderlo ¡está bien justificado!”

De los evangelios apócrifos… del pueblo

Un ojo en la Biblia, otro... en la actualidad

Moralejas:- Servir no debe producir pena, frustración ni enojo.- Se cree en Dios sabiendo que no sabemos lo que Él quiere. Creer es

confiar que todo será para bien.- Experiencia no la dan los años sino la vida reflexionada. Si se tienen

buenos criterios, si no se tiene juicio crítico, si se funciona desde la emotividad o visceralidad, se pueden hacer muchas cosas mal y muy mal las cosas.

- A muchos, las dificultades los crecen. A otros, las frustraciones, los enojos, los llevan a las peores aberraciones. Cuesta mucho ser bue-no, hay que hacer procesos largos para educarse y educar en valo-res, pero en un minuto pueden echarse muchas cosas por la borda.

- Como Judas, alguno no acude a lavarse –confesarse- para quitarse la basura de encima y al final la basura penetra los poros de la vida y llega a la mente, al corazón, a la conciencia.

- Cristo sigue diciendo en miles de cristianos: “que pase de mí este cáliz”. Y también, el “há-gase tu voluntad”. Cristo está atento a los dos ladrones, a los soldados que lo martirizan…Ayer y hoy.

- Están María, su Madre, y otras mujeres. Hay muchas madres, adolescentes o no, cristianas o no, que llevan su cruz. Y necesitan verónicas y cirineos. Aquellas santas mujeres hicieron bien su papel pero ya murieron. Ahora somos noso-tros esas santas mujeres y cirineos.

- Como Juan, los jóvenes están más cerca de Cris-to. Y acogen a María, en su casa, en su corazón.

- Hay masas manipulables, violentas, envenena-das…que piden muerte, que dan muerte, que dan fuerza a los que predican muerte…

- ¡Anda que no abundan los Anás, los Caifás, los Herodes, los Pilatos…en nuestra sociedad!

- ¿Y qué decir de Nicodemo y José de Arimatea? Esos laicos dieron la cara por Cristo, es decir por la justicia, arriesgando, mientras que los apóstoles estaban escondidos…

Page 4: Boletín 028 029

6 7

Temas de película para directores con morbo (fantasía y humor)

- María Magdalena tuvo tres hijos, se fue con ellos a Egipto. Allí pre-dicó. Uno de los hijos hizo caso de las rumores perversos del au-téntico padre suyo y mató a su madre.

- Longinos tras clavar la lanza-da a Cristo, se convirtió, estuvo tres años de novio con Marta, la hermana de María. Acordaron romper, ella se fue a predicar a Francia con su hermano Lázaro. Y Longinos llegó a ser obispo.

- El borriquito del Domingo de Ra-

mos, era de María de Cleofás, pastaba cerca del Monte de los Olivos. Juan lo reconoció, lo com-pró y en él paseaba a la Virgen.

Sabías que…- ¿El Domingo de Ramos las multitudes-la ma-

sa-aclaman a Cristo mientras los poderosos tra-man su muerte?

- ¿Que el Jueves Santo celebramos que Cristo lava los pies a los discípulos, instituye la Eucaris-tía y al sacerdocio, y que celebramos el día del amor fraterno? ¿Y que por devoción se visitan los Monumentos?

- Pedro…¡vaya testimonio, vaya imagen…! El llanto sirvió para su vida pero no para defender a Cristo y dar una imagen mucho más militante ante la verdad, la justicia, el amor.

- ¿No hay Judas, cobarde, traidor, criminal, torpe…homicida y suicida?

- ¿Que el sábado por la noche –domingo de madrugada– Cristo resucita. Y recordamos el agua del bautismo, el cirio pascual que re-cuerdas la resurrección de Cristo y la nuestra?

Aleluya, aleluya: Cristo resucitó y nosotros con Él. Desde ahora,

ya nada es igual.

- ¿Que el Viernes Santo, los altares es-tán desnudos, se adora la cruz pues por la tarde murió Cristo ”nadie ama más que el que da la vida por los amigos”-y enemi-gos-? ¿Se adora la cruz, signo del amor, signo del cristiano?

Resurrección

La vida nace cantando

canciones de primavera

y marcha zigzagueando

entre alegrías y penas.

La muerte muere llorando

porque ha perdido su apuesta:

que la vida, con la muerte,

se hace vida sin fronteras.

A.F.

Page 5: Boletín 028 029

8

Tu felicidad se nota, tus arrugas no.

Feliz Cumpleaños!!!!!!

Nohemi Espinoza 5 AbrilEdgar Rivero 8 AbrilJosé Quito Soto 12 AbrilRoee Agurto 19 AbrilCinthia Nuñez 22 AbrilElsa Lazo Bazán 23 Abril Elvira Jimenéz 24 Abril Ursula Benavidez 29 Abril

- qué fue del borriquillo del Domin-go de Ramos

- alguno de los ramos o palmas de la gente que aclamaba

- la espada de Pedro, la oreja de Malco- la lanza de Longinos- la esponja de hiel y vinagre- las zapatillas de Jesús- entrevista a uno que se quedó con

parte de la túnica- entrevista a la mujer de Pilatos- el olivo de la oración del huerto- la corona de espinas- el árbol en que Judas se ahorcó- dónde está la jofaina con que lavó

los pies a los apóstoles- dónde fue a parar la piedra del se-

pulcro- haría una entrevista al cirineo- entrevista al señor del cántaro que

llevaba al salón de la Cena- indagaría si ninguna mujer estu-

vo sentada a la mesa en la Última Cena y si ninguna preparó la cena o limpió los platos

- Cuál fue el menú- Algún plato, cubierto, ánfora de vino…- la sirvienta que descubrió a Pedro

como seguidor de Jesús- dónde estuvieron escondidos los

discípulos- dónde fue a parar la sábana que

Yo, periodista en Palestina, investigaría…

llevaba el joven Marcos cuando huía y que soltó.

- el documento de propiedad del se-pulcro

- entrevistas a Lázaro, a los curados por Jesús, a la Samaritana, a los dos de Emaús…