11
Boletín Informativo “NTIHPU Y NAJI” BOLETÍN INFORMATIVO DEL PROYECTO CARE-PROSADE, EDICIÓN No.9 Año 2014 CARE-PROSADE Lanza Agromercados “Consumamos lo Nuestro” COMPONENTE DE DESARROLLO ECONOMICO RURAL El proyecto PROSADE pretende fortalecer los ingresos de los productores y productoras mediante su inserción al mercado. La estrategia del proyecto contempla utilizar la Caja de Ahorro y Crédito como escuela de negocio para acceder a los mercados, desarrollar conocimientos y habilidades empresariales para los productores y productoras. Para tales fines se han promovidos la organización de Agro Mercados en los Municipios de El Corpus y Namasigue, representando oportunidades para los productores y productoras de ofrecer agro productos de la zona, permitiendo la generación de ingresos, a través de la venta de los productos a un precio justo, y el consumo de alimentos frescos por parte de los compradores. Un proyecto financiado por

Boletin CARE PROSADE Edición No. 9, enero 20152015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Boletin CARE PROSADE Edición No. 9, enero 20152015

Boletín Informativo “NTIHPU Y NAJI”

BOLETÍN INFORMATIVO DEL PROYECTO CARE-PROSADE, EDICIÓN No.9 Año 2014

CARE-PROSADE Lanza Agromercados “Consumamos lo Nuestro”

COMPONENTE DE DESARROLLO ECONOMICO RURAL

El proyecto PROSADE pretende fortalecer los ingresos de los productores y productoras mediante su inserción al mercado. La estrategia del proyecto contempla utilizar la Caja de Ahorro y Crédito como escuela de negocio para acceder a los mercados, desarrollar conocimientos y habilidades empresariales para los productores y productoras.

Para tales fines se han promovidos la organización de Agro Mercados en los Municipios de El Corpus y Namasigue, representando oportunidades para los productores y productoras de ofrecer agro productos de la zona, permitiendo la generación de ingresos, a través de la venta de los productos a un precio justo, y el consumo de alimentos frescos por parte de los compradores.

Un proyecto �nanciado por

Page 2: Boletin CARE PROSADE Edición No. 9, enero 20152015

PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONÓMICO EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS CHOLUTECA Y NEGRO

Boletín Informativo “NTIHPU Y NAJI”

En el marco del sesenta aniversario de presencia de CARE internacional en Honduras, se recibió el sábado 06 de Septiembre 2014 la visita del Señor Presidente de la Republica, Abogado Juan Orlando Hernández para conocer la experiencia del proyecto Prosade en el tema de seguridad alimentaria y cosecha de agua lluvia.El presidente Hernández estuvo acompañado del Presidente del Congreso Nacional, Dr. Mauricio Oliva y de los Ministros de la SAG, Jacobo Paz; del INSEP, Roberto Ordoñez; de la SERNA, Jose Galdamez y del IDECOAS, Mario Pineda.

Acompañaron la visita presidencial la Consejera (Cooperación) y Directora adjunta de la Oficina de la Embajada de Canadá, la Sra. Sonia Baril y el Sr. Alex Carrasco, Primer Secretario Cooperación de la Oficina de la Embajada de Canadá.

Estuvieron presentes también personal técnico de varios proyectos y programas de CARE en el país. La comitiva presidencial visitó por más de 2 horas la comunidad de Mezcales en el Municipio de Apacilagua,

Departamento de Choluteca, donde conocieron tecnologías de cosecha de agua lluvia con bolsa de geomembrana, modelos de letrinas ecológicas y modelos de fogones mejorados. Se entrevistaron con miembros de los Comités de Investigación Agrícola Local, Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, CDE-MIPYME, Personal de la Secretaria de Salud y representantes de las Redes Municipales de Mujeres.

DESARROLLO ECONOMICO RURAL

BOLETÍN INFORMATIVO DEL PROYECTO CARE-PROSADE, EDICIÓN No.9 Año 2014

En la fotografía la palabras del Gerente CARE PROSADE Serge Lantagne en la Inaguracion del evento Consumiendo Lo Nuestro del Corpus.

...CARE-PROSADE Lanza Agromercados “Consumamos lo Nuestro”

Visita del Presidente Hernández al proyecto CARE-PROSADE

Page 3: Boletin CARE PROSADE Edición No. 9, enero 20152015

Boletín Informativo “NTIHPU Y NAJI”

BOLETÍN INFORMATIVO DEL PROYECTO CARE-PROSADE, EDICIÓN No.9 Año 2014

Programa Escuela y Casa SaludableDurante el segundo semestre de 2014 PROSADE avanza con el programa de Escuela y Casa Saludable ESCASAL, con la construcción de 4 escuelas ubicadas en los municipios de Choluteca, Namasigüe, Soledad y San Marcos de Colon. Con el programa se pretende mejorar las condiciones sanitarias de las escuelas con la construcción de Cocinas Bodegas, Módulos Sanitarios, Módulos de Lavamanos, de aulas escolares y provisión de mobiliarios para los estudiantes. Las actividades se desarrollan con el apoyo de la Embajada de Japón.

AGUA Y SANEAMIENTO

Más Licencias Ambientales

Siguiendo con el proceso de licenciamiento Ambiental para los proyectos de infraestructura de PROSADE, durante el segundo trimestre de 2014 se logran obtener 16 licencias ambientales para los proyectos de Agua y Saneamiento y obras de mitigación en las comunidades de San Rafael, Namasigüe; El Jocote y Agua Agria en San Marcos de Colon; Las Pitas y Yuculimay en Orocuina; Guajiniquil, Rodeo y Cerro Bonito en Soledad; Guanacastillo y Hatillos en Cholutcea; Caña Vieja y Las Cañas en Apacilagua.

Saneamiento Total

Durante el mes de septiembre se logran construir 5 modelos demostrativos de saneamiento ecológico con el objetivo de continuar la promoción de la estrategia Saneamiento Total. Los modelos están ubicados en la microcuenca de Las Marías en Soledad, a partir de los mismos se genera un catalogo de productos para que cada familia pueda seleccionar la opción que mejor de adapte a su situación.

Visita del Presidente Hernández al proyecto CARE-PROSADE

Page 4: Boletin CARE PROSADE Edición No. 9, enero 20152015

El 14 de Noviembre pasado, el proyecto CARE-Prosade presentó su experiencia en manejo del recurso agua a los miembros de la Red de Agua y Saneamiento de Honduras en el marco de las reuniones técnicas que organiza la Red.

En el evento, se presentó la estrategia de cambio climático del proyecto con énfasis en las medidas de adaptación que se han venido desarrollando para el recurso agua como ser obras de recarga de acuífero, letrinas ecológicas, captación de agua lluvia, etc. Se tuvo también la participación de los miembros de la Junta de Agua de la comunidad del Chaguiton, quienes expusieron su experiencia con la construcción de su sistema de agua.

CARE Prosade comparte experiencias de éxito en el tema Agua y Saneamiento

Boletín Informativo “NTIHPU Y NAJI”

Acceso Mejorado a Servicios de Agua y Saneamiento

PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONÓMICO EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS CHOLUTECA Y NEGRO

AGUA Y SANEAMIENTO

BOLETÍN INFORMATIVO DEL PROYECTO CARE-PROSADE, EDICIÓN No.9 Año 2014

Con respecto a la construcción de los sistemas de agua y saneamiento, luego de obtener las licencias ambiéntales se inicio la acción en 8 comunidades en los municipios de Namasigüe, San Marcos de Colon, Liure, Soledad, Vado Ancho y Apacilagua. A la fecha se lograron construir 3 pilas Guanacaure así como el avance en las demás partes de los sistemas como ser casetas de bombeo, líneas de conducción, tanques de distribución y pasos aéreos.

Page 5: Boletin CARE PROSADE Edición No. 9, enero 20152015

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SOSTENIBLE

PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONÓMICO EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS CHOLUTECA Y NEGRO Boletín Informativo “NTIHPU Y NAJI”

BOLETÍN INFORMATIVO DEL PROYECTO CARE-PROSADE, EDICIÓN No.9 Año 2014

PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONÓMICO EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS CHOLUTECA Y NEGRO

Participación en la 59 reunión anual del PCCMCA

Un técnico y una técnica del componente de Cuencas y Agricultura Sostenible participaron como expositores en la 59 reunión anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA) desarrollada en la costa pacífica de la Republica de Nicaragua.

Los trabajos presentados fueron los resultados obtenidos en los procesos de Investigación Agrícola participativa con variedades de Frijol común y Maíz.

Se presento la identificación de la variedad de Frijol común Amílcar y Olanchano QPM-03 en Maíz como las variedades que mostraron una mejor adaptabilidad en 28 localidades ubicadas en los diferentes territorios de intervención del proyecto.

Conformacion de Microempresas de Produccion de Semilla(MES)

Se procedió con la conformación de tres Microempresas para producción de semilla no convencional garantizada de Frijol común. Dichas microempresas están localizadas en los siguientes territorios: Microcuenca de Mezcales municipio de Apacilagua, integrada por 12 socios (11 hombres y 1 mujer), Microcuenca Las Cañas municipio de El Corpus, integrada por 12 socios (10 hombres y 2 mujeres) y Microcuenca de El Guiso municipio de Vado Ancho integrada por 12 socios(7 hombres y 5 mujeres) en el Departamento de El Paraíso.

Las y los integrantes de estas microempresas son productores que han venido desarrollando trabajos de investigación agrícola con variedades de Frijol común ya que también son parte de un CIAL.Para su funcionamiento PROSADE firmara un convenio de contribución con cada MES con el propósito proveer capital de trabajo, del cual, cada MES retornara el 50% una vez tengan sus primeros ingresos y también para fortalecer sus capacidades técnicas y organizativas.Como parte del proceso de formación, han sido capacitados en temas relacionadaos con Desarrollo Empresarial Rural y producción de semilla.

Page 6: Boletin CARE PROSADE Edición No. 9, enero 20152015

PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONÓMICO EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS CHOLUTECA Y NEGRO Boletín Informativo “NTIHPU Y NAJI”

BOLETÍN INFORMATIVO DEL PROYECTO CARE-PROSADE, EDICIÓN No.9 Año 2014

PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONÓMICO EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS CHOLUTECA Y NEGRO

Como parte de la respuesta a la emergencia por sequia en el ciclo de primera declarada por el gobierno de la Republica,PROSADE respondio con la entrega de 240 bonos tecnologicos para beneficiar a igual numero de productores y productoras afectados por la sequia de primera 2014, el valor de dichos bonos es de Lps 227,346.00. Cada bono contemplo los siguientes insumos: 12.5 libras de semilla de Maiz de las variedades Olanchano QPM 03 y Capulin R-13,un quintal de Urea y medio quintal de formula 18-46-00.Con este paquete cada productor sembro 0.5 manzanas de terreno.

El proceso fue coordinado a traves de las cuatro federaciones de Cajas de Ahorro y Credito organizadas por el proyecto:La Linaqueña integrada por CAC del municipio de Choluteca y apacilagua,Alianza Corpeña integrada con CAC del municipio de El Corpus,FEDECOS integrada por CAC de los municipios de Liure,Orocuina y Soledad y La Sanmarqueña conformada por CAC del municipio de San Marcos de Colon y Apacilagua.

PROSADE firmo un convenio con cada federacion para la entrega de los 240 bonos y cada Federacion firmo a su vez un convenio con sus diferentes cajas previo a la entrega de los bonos a los diferentes productores y productoras beneficiarias.Entre uno de los principales beneficios es la capitalizacion de las Federaciones ya que cada CAC debe retornar el 30% del valor en Lempiras entregado por parte de las Federaciones.

Entrega de bonos tecnologicos a Federaciones de Cajas de Ahorro y Credito.

Conformacion de Escuelas de Campo para manejo agronomico de Marañon organico

Como producto del convenio marco firmado con SWISSCONTACT y en coordinación con la Cooperativa Marañonera La Sureñita y la mesa SAN de la Region del Golfo de Fonseca, se logro la conformación de dos Escuelas de Campo (ECA´s) ubicadas en las comunidades de La Constancia (ECA superación) y San Agustin (ECA El Buen Samaritano) ambas en el municipio de Namasigüe. En la ECA superación se matricularon 22 productores (12 mujeres y 10 hombres) y en la ECA Buen Samaritano la matricula fue de 24 productores (16 mujeres y 8 hombres).

Como parte del proceso de extensión sugerido por la metodología y del plan de trabajo elaborado, se procedió con el desarrollo de talleres teorico-practicos abordando los siguientes temas: Podas sanitarias y de formación, fertilizantes orgánicos y Manejo Integrado de plagas.El proceso de formación continuara hasta llegar a la culminación del ciclo productivo del cultivo con la

Sesiones de capacitación con ECA’s sobre elaboración de abonos orgánicos y podas de formación y sanitarias para el cultivo de Marañón.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SOSTENIBLE

Page 7: Boletin CARE PROSADE Edición No. 9, enero 20152015

PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONÓMICO EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS CHOLUTECA Y NEGRO Boletín Informativo “NTIHPU Y NAJI”

Se desarrollaron 25 días de campo en los diferentes territorios de intervención del proyecto. Se conto con la participación de 588 productores y productoras (269 hombres y 319 mujeres).

Los eventos fueron desarrollados en coordinación con el socio iDE con el propósito de dar a conocer las bondades que ofrece el microriego en un huerto familiar diversificado, su funcionamiento adaptado a una cosecha de agua lluvia instalada en el techo de una vivienda y como estas tecnologías pueden ser adquiridas a través de las cajas rurales.

PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONÓMICO EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS CHOLUTECA Y NEGRO

Dias de campo a huertos familiares con microriego y cosechas de agua

Días de campo para mostrar cosecha de agua en bolsa de geomembrana e instalación de microriego en huerto familiar de 200 m2.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SOSTENIBLE

BOLETÍN INFORMATIVO DEL PROYECTO CARE-PROSADE, EDICIÓN No.Enero 2015

Page 8: Boletin CARE PROSADE Edición No. 9, enero 20152015

Boletín Informativo “NTIHPU Y NAJI”

PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONÓMICO EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS CHOLUTECA Y NEGRO

BOLETÍN INFORMATIVO DEL PROYECTO CARE-PROSADE, EDICIÓN No.9 Año 2014

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SOSTENIBLE

CARE- PROSADE, de la mano con la OMM yRed Municipal de Mujeres de San Marcos de Colon,

CholutecaCon el arduo trabajo mancomunado, la coordinadora de la oficina Municipal de la mujer y la red de mujeres, trabajan por el empoderamiento y desarrollo integral de las mujeres, del municipio de San Marcos de Colón, siendo sus ejes de acción: La Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Participación Social y Política, Opciones Educativas para las Mujeres, Oportunidades Económicas, Mejoramiento de la salud y las relaciones de hombres y mujeres y Medio ambiente.

la red municipal se conforma por 72 mujeres en representación de 36 grupos comunitarios que aglutinan unas 500 mujeres. En este camino, son varias las instituciones y organizaciones que han acompañado y desde el año 2010 el proyecto PROSADE asesora a la coordinadora de la OMM y Red de mujeres en el desarrollo de sus capacidades.

Uno de los aspectos relevantes a destacar, es el reto propuesto orientado a generar competencias para el desarrollo de actividades productivas, que han logrado a través de talleres de emprendimiento, desarrollo personal y género. El empoderamiento y la autonomía de las mujeres se han fortalecido en gran manera. La red y los grupos de mujeres, son acompañados y asesorados por la coordinadora de la oficina municipal de la mujer, que a través de la coordinación interinstitucional proporciona asistencia a los diferentes grupos que impulsan actividades productivas; como la elaboración de artesanías, bisutería, vinos, elaboración de tajaditas de plátano, productos de limpieza, piñatas, molino para moler maíz, elaboración de pan, encurtidos, canastas de mercado de hilo regido, tostado de café, bancos de granos, frutales etc. Estos productos son vendidos a nivel local, municipal y en expo ferias, los ingresos obtenidos, son utilizados para la compra de materiales e insumos y suplir necesidades básicas.

Con las micro empresas generamos auto empleo y permite a las mujeres que obtengan sus propios ingresos para suplir sus necesidades básicas y la de su familia. Profa: Thelma Mendoza Coordinadora Oficina Municipal de la Mujer San Marcos de Colon, Choluteca

Page 9: Boletin CARE PROSADE Edición No. 9, enero 20152015

SALUD Y NUTRICIÓN

PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONÓMICO EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS CHOLUTECA Y NEGRO Boletín Informativo “NTIHPU Y NAJI”

BOLETÍN INFORMATIVO DEL PROYECTO CARE-PROSADE, EDICIÓN No.9 Año 2014

PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONÓMICO EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS CHOLUTECA Y NEGRO

La desnutrición crónica daña el crecimiento físico de las niñas y niños menores y su desarrollo intelectualTrasciende que entre los niños y niñas menores de cinco años en Honduras, 23 por ciento sufren de desnutrición crónica, es decir, son pequeños para su edad.

La desnutrición crónica ha disminuido desde la Endesa 2005-2006 cuando el 30 por ciento de los niños presentaban retardo en el crecimiento, de acuerdo a los nuevos estándares de medición aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es ahí donde CARE PROSADE está apuntando en la reducción de este indicador con < -2DE.

Esa problemática no es solo una tragedia para los que sufren o mueren, es una carga económica para el país, porque reduce el crecimiento, obstaculiza el

desarrollo y afecta las capacidades físicas y cognitivas, dando como consecuencia un bajo rendimiento estudiantil.

La desnutrición tiene diferentes formas: retraso en el crecimiento, pérdida de masa corporal, deficiencia de vitaminas y minerales esenciales. También empeora las enfermedades crónicas, crea trastornos de aprendizaje y retrasos en la educación y el desarrollo.

Mientras, la malnutrición es aún uno de los temas más importantes de salud pública, lo que se refleja en el número de niño/as crónicamente desnutridos menores de cinco años de edad, el número de adultos y niño/as menores de cinco años con deficiencias de micronutrientes y la doble carga de desnutrición y sobrepeso entre lo/as niño/as y adultos.

La desnutrición crónica daña el crecimiento físico de las niñas y niños menores y su desarrollo intelectual

CARE PROSADE pretende mejorar la salud y la nutrición a nivel comunitario, fortaleciendo los esfuerzos en la atención integral a las mujeres en edad fértil y a la niñez menor de 5 años de edad.

Dicho fortalecimiento se realiza en colaboración con el equipo institucional de la Secretaria de Salud y Voluntarios en Salud Comunitaria.

Page 10: Boletin CARE PROSADE Edición No. 9, enero 20152015

SALUD Y NUTRICIÓN

PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONÓMICO EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS CHOLUTECA Y NEGRO Boletín Informativo “NTIHPU Y NAJI”

BOLETÍN INFORMATIVO DEL PROYECTO CARE-PROSADE, EDICIÓN No.9 Año 2014

PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONÓMICO EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS CHOLUTECA Y NEGRO

La evaluación del estado nutricional se hizo a todas y todos los menores de 5 años de edad donde tiene incidencia CARE PROSADE con el patrón establecido de referencia por la Organización Mundial de la Salud. La proporción de niños que están dos desviaciones estándar o más por debajo de la media de la población de referencia de la OMS se utiliza como indicador del nivel de desnutrición en la población en estudio.

CARE PROSADE en asocio con la Secretaria de Salud y los Voluntarios en Salud Comunitaria están implementando una seria de iniciativas que pretenden mejorar los resultados encontrados en dicha evaluación entre las cuales sobresalen:

• Atención del modelo de los mil días• Suplementación de Micro nutrientes • Educación Alimentaría Nutricional• Vigilancia alimentaría nutricional• Sitios Centinelas orientados a la vigilancia nutricional.

Fortalecimiento de las capacidades del personal institucional de la Secretaria de Salud, voluntarios en salud comunitaria, redes municipales de mujeres, redes municipales de jóvenes y redes municipales de voluntarios en salud.

NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD EN ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO CARE PROSADE

Municipios No. Desn. Aguda Desn. Crónica

Peso p. longitud/talla % Longitud/talla para la edad % No. Niños(as) Severamente Emaciados,

D.A.G.

% < -

3DE

No. Niños(as)

Emaciados, D.A.M.

% < -

2DE

No. Niños(as)

con Sobrepeso

% < +

2DE

No. Niños(as)

con Obesidad

% < +

3DE

No. Niños(as)

Baja Talla

Severa

% < -3DE

No. Niños(as)

Baja Talla

% < -2DE

LIURE 216 1 0.5 4 1.9 4 1.9 0 0.0 33 15.3 98 45.6

VADO ANCHO

67 0 0.0 2 3.0 2 3.0 1 1.5 5 7.6 15 22.7

SOLEDAD 248 2 0.8 9 3.7 14 5.7 4 1.6 26 10.3 72 29.2 NAMASIGUE 724 4 0.6 15 2.1 47 6.5 9 1.2 41 5.6 141 19.5 MOROLICA 118 0 0.0 2 1.7 5 4.2 0 0.0 5 4.3 21 17.9

EL CORPUS 356 3 0.8 12 3.4 26 7.4 6 1.7 13 3.7 43 12.0 CHOLUTECA 70 0 0.0 1 1.4 0 0.0 0 0.0 4 5.8 14 20.3

APACILAGUA 308 2 0.8 13 4.3 31 10.0 2 0.5 30 9.8 130 42.2 OROCUINA 270 3 1.1 8 3.0 18 6.7 2 0.8 12 4.5 59 22.0 TOTAL ----- > 2,377 15 0.6 67 2.8 148 6.2 24 1.0 169 7.1 594 25.0

Page 11: Boletin CARE PROSADE Edición No. 9, enero 20152015

CARE - TEGUCIGALPAOficina Central de País. Edificio Mall El Dorado, 6to piso. Apartado Postal 729, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A. Tel: +504 2236-8050

CONTACTOS

www. care.org.hn/prosade/

CARE CHOLUTECA (Oficina de Campo)Edificio de la SAG, Lotificadora Carranza, Carretera a Guasaule, Choluteca, Honduras, C.A. Tels. +504 2780 0412, 2780 0414

PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO ECONÓMICO EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS CHOLUTECA Y NEGRO Boletín Informativo “NTIHPU Y NAJI”

BOLETÍN INFORMATIVO DEL PROYECTO CARE-PROSADE, EDICIÓN No.9 Año 2014

El 16 de octubre, el proyecto CARE-PROSADE en coordinación con Ayuda en Acción, Proyecto ECHO Sur en Acción y la Municipalidad de Orocuina, conmemoraron el Día Mundial de la Alimentación, desarrollando un Foro y Expo Feria, con el objetivo de propiciar un espacio para transferir conocimientos e información medi-ante las ponencias sobre experiencias exitosas desarrolladas por los productores (as) en contribución a la seguridad alimentaria nutricional.

El evento fue concurrido por más de 263 personas entre expositores (as) productores y productoras, mujeres micro empresarias, red de mujeres, cajas de ahorro y crédito, federaciones de desarrollo económico, comités de investigación agrícola local, juntas administradoras de agua, escuelas, patronatos, centros de salud, personal técnico y administrativo de los proyectos e instituciones, las ponencias del foro fueron desarrolla-das por líderes comunitario y personal institucional.

El Alcalde Municipal, señor René Osorto, dio la palabra de bienvenida a los participantes.La señora Sandra Charles, analista principal de la Embajada de Canadá manifestó la contribución del Gobierno de Canadá a la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el país.

Celebración Día Mundial de la AlimentaciónAgricultura familiar: Alimentar al mundo cuidar el planeta

Foro y Expo Feria

Un proyecto �nanciado por