14
Enero - Abril 2015 1

Boletín MJA ene-abr 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Publicación cuatrimestral

Citation preview

Page 1: Boletín MJA ene-abr 2015

Enero - Abril 2015

1

Page 2: Boletín MJA ene-abr 2015

Edi

torial

2

Pbro. Luis Fernando Roldán López Delegado Episcopal de Pastoral Juvenil / Diócesis De Zipaquirá

“Hay diversidad de carismas, pero el espíritu es el mismo. Hay diversidad de servicios, pero el Señor es el mismo. Hay diversidad de actividades, pero uno mismo es el Dios que activa todas las cosas en todos. A cada cual se le concede la manifestación del Espíritu para el bien de todos”. En este nuevo año, me permito saludar a ustedes queridos jóvenes, callejeros de la fe, protagonistas de reconciliación y de paz. Dios a cada uno lo ha llamado por su nombre como Abraham, Moisés, Jeremías, David, cada uno de los Apóstoles, San Pablo, y hoy, nos llama a ti, y a La mirada de Jesús y su amor ha sido motivo de atracción, experiencia que impulsa a vivir la vida a plenitud y sentir que cada uno es constructor del Reino de Dios en la tierra, Reino de justicia, de En esta conexión formamos parte del cuerpo de Cristo y cada uno en la llamada ha descubierto los dones y carismas recibidos de Dios, haciendo parte de un movimiento que invita a vivir en la fe, la esperanza y la caridad. El hoy, de nuestra vida, es importante, Dios ilumina el camino a seguir. Pidamos la gracia de saber compartir la buena noticia de gozo y salvación en cada realidad de la que hacemos parte; en casa, el colegio, la universidad, el barrio, la vereda, el conjunto, y donde quiera que peregrinemos en la cotidianidad. Es Dios mismo quien nos pregunta como a Isaías “¿A quién enviaré?” (Isaías 6,5) y afirmemos nuestra respuesta como él diciendo “Aquí estoy yo, envíame” (Isaías 6,5). Dios nos ilumine en este nuevo año para que en comunión de hijos y hermanos, ayudemos a ver a otros jóvenes la grandeza del amor de Dios entre nosotros, a través de la enriquecedora experiencia, de los Movimientos Juveniles Apostólicos.

Para Gloria de Dios y presencia de su Reino entre nosotros

Pbro. Wilinton Torres Pulido Director Departamento del Estado Laical

Conferencia Episcopal de Colombia

Page 3: Boletín MJA ene-abr 2015

Por: Lilia Montealegre Equipo Coordinador 3

Con la participación de 20 integrantes de Movimientos Juveniles Apostólicos (MJA) representantes de Central de Juventudes, Espiritualidad Juvenil, Legión de María, Movimiento Juvenil Salesiano, Movimiento Juvenil Filipense, Pastoral Juvenil Vicentina, Voluntariado Juvenil Misionero y del Padre Willinton Torres; llevamos a cabo en la ciudad de Bogotá el pre-congreso y la III Convivencia Anual, los días 1 y 2 de noviembre de 2014

El objetivo central del pre-congreso fue reconstruir la memoria histórica de cada uno de los MJA a nivel nacional; como camino de preparación al V Congreso Nacional de Pastoral Juvenil a desarrollarse a mediados del año 2015 en la Diócesis de Sónsón-Rionegro; la metodología empleada fue la orientada desde la CEC trabajada en tres partes: presentación, análisis de la realidad y sueños/ideales.

Page 4: Boletín MJA ene-abr 2015

4

Todo el fin de semana estuvo acompañado de momentos de fraternidad, en los cuales cada movimiento demostró sus destrezas artísticas y deportivas; infaltable fue nuestra celebración eucarística dominical, que para esta ocasión fue presidida por el padre Camilo Sánchez; quien aprovechó el encuentro para invitarnos a seguir la “ruta de águila”, que busca la formación de laicos que acompañen laicos.

Ya para culminar dedicamos las últimas horas de nuestro fin de semana para decidir sobre el futuro de los MJA durante el año 2015, partiendo de una previa evaluación de lo que fue el 2014 y programando las actividades y proyectos a desarrollar en el año venidero.

Page 5: Boletín MJA ene-abr 2015

Y LO CONTAMOS LO VIVIMOS

Por: Movimiento Juvenil Salesiano

Fiesta de Don Bosco y apertura del Bicentenario de su nacimiento

5

El 31 de Enero de 2015 en el Santuario Nuestra Señora del Carmen del Colegio Salesiano de León XIII, se llevó a cabo la celebración de la Fiesta de Don Bosco y apertura del bicentenario de su nacimiento; esta fue acompañada por más de mil personas miembros de los diferentes grupos de la Familia Salesiana. La Eucaristía fue presidida por Monseñor Héctor Julio López SDB. El momento más emotivo fue el baile con el himno bienvenido Don Bosco el cual le dio la entrada a la primera imagen de Don Bosco en Colombia. Terminada la celebración eucarística el Patio del colegio se contagió del oratorio salesiano con música, baile, juegos y compartir fraterno.

Page 6: Boletín MJA ene-abr 2015

LO LO 6

El pasado 13, 14 y 15 de Febrero del 2015 en el Centro de Espiritualidad de las Hermanas Adoratrices en la Ciudad de Bogotá se reunieron los miembros del Equipo Inter-inspectorial de Pastoral Juvenil y del Consejo Nacional del MJS Colombia con la participación de los 6 delegados de Pastoral Juvenil de las Inspectorías del país y los 12 Consejeros Nacionales del MJS. El objetivo del encuentro fue presentar la gestión y resultados del primer año del Consejo (2013 - 2014) y ajustar el plan de animación del mismo para el 2015, alrededor de la celebración del Bicentenario de Don Bosco.

REUNIÓN EQUIPO INTERINSPECTORIAL DE PASTORAL JUVENIL Y CONSEJO NACIONAL DEL MJS COLOMBIA

FELIZ FIESTA DON BOSCO!!!

VIVIMOS CONTAMOS Y

Page 7: Boletín MJA ene-abr 2015

Y LO CONTAMOS LO VIVIMOS

7

El primer día se tuvo una fraterna bienvenida e integración. En el segundo y tercer día, se compartió un momento de reflexión en torno a “Como vivir el Bicentenario de Don Bosco”. Enseguida se socializaron los logros y resultados de las comisiones y servicios del Consejo en el 2014. Luego, se presentaron los ajustes al plan de animación del Consejo para este año.

Adicionalmente, los delegados de pastoral informaron los avances del II Encuentro Nacional del MJS Colombia. Finalmente, se tuvieron momentos de oración, trabajo y animación y se concluyó el encuentro en ambiente de familia con el propósito de fortalecer la identidad y la misión del MJS Colombia.

Page 8: Boletín MJA ene-abr 2015

(RV).- Se hizo público el Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud 2015, que se celebra el 29 de marzo, Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor. En camino hacia la JMJ de Cracovia, en julio de 2016, con el título «Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios» (Mt 5,8). Queridos jóvenes, como ven, esta Bienaventuranza toca muy de cerca su vida y es una garantía de su felicidad. Por eso, se lo repito una vez más: atrévanse a ser felices» - escribe el Papa, recordando que «con la Jornada Mundial de la Juventud de este año, comienza la última etapa del camino de preparación de la próxima gran cita mundial de los jóvenes en Cracovia, en 2016».

Por:

Carlos Quiroga Central de Juventudes

Con el anhelo de que el santo Pontífice, Juan Pablo II, Patrono de la JMJ, «interceda por nuestra peregrinación a su querida Cracovia. Y que la mirada maternal de la Bienaventurada Virgen María, la llena de gracia, toda belleza y toda pureza, nos acompañe en este camino», el Papa Francisco fecha su mensaje, firmado en el Vaticano, el 31 de enero de 2015, Memoria de San Juan Bosco, fundador de los salesianos, padre y maestro de los jóvenes.

«Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios»

8

Al cumplirse ahora 30 años desde que san Juan Pablo II instituyó en la Iglesia las Jornadas Mundiales de la Juventud, Francisco hace hincapié en que «esta peregrinación juvenil a través de los continentes, bajo la guía del Sucesor de Pedro, ha sido verdaderamente una iniciativa providencial y profética». Y, exhortando a dar gracias al Señor por los abundantes frutos que ha dado en la vida de muchos jóvenes en todo el mundo, destaca «cuántos descubrimientos importantes, sobre todo el de Cristo Camino, Verdad y Vida, y de la Iglesia como una familia grande y acogedora. Cuántos cambios de vida, cuántas decisiones vocacionales han tenido lugar en estos encuentros».

Page 9: Boletín MJA ene-abr 2015

«Si hemos de estar atentos y cuidar adecuadamente la creación, para que el aire, el agua, los alimentos no estén contaminados, mucho más tenemos que cuidar la pureza de lo más precioso que tenemos: nuestros corazones y nuestras relaciones.

Esta ‘ecología humana’ nos ayudará a respirar el aire puro que proviene de las cosas bellas, del amor verdadero, de la santidad», escribe también Francisco. Y en su denso mensaje recuerda asimismo la importancia de la familia y del matrimonio, vocación que hoy muchos piensan que «está pasada de moda, pero no es verdad». «Precisamente por eso, toda la Comunidad eclesial está viviendo un período especial de reflexión sobre la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo», destaca el Papa Francisco que además invita a la juventud a «considerar la llamada a la vida consagrada y al sacerdocio. Qué maravilla ver jóvenes que abrazan la vocación de entregarse plenamente a Cristo y al servicio de su Iglesia». Sin olvidar la importancia de la oración, recordando a Santa Teresa de Ávila, en el V centenario de su nacimiento en España, y de la lectura de la Sagrada Escritura, para encontrarse con el Señor, Francisco les pide a los jóvenes que «no olviden: la voluntad de Dios es nuestra felicidad».

Fuente:http://es.radiovaticana.va

«Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios»

9

Page 10: Boletín MJA ene-abr 2015

Por:

Pamela Reyes Legión de María

su profunda humildad reconociendo nuestras faltas y siendo agradecidos con lo que tenemos, su perfecta sumisión aceptando la voluntad de Dios, su dulzura angelical, su continua oración teniendo una cercana charla con Dios , su absoluta mortificación realizando continuos sacrificios, su inmaculada pureza, su heroica paciencia aceptando con tranquilidad aquellas cosas que no nos agradan mucho , su celestial sabiduría, su amor a Dios intrépido y sacrificado, pero sobre todo su fe, esa virtud que en ella y solamente en ella llego hasta su más alto grado (Manual Oficial de la Legión de María, Cap. III: El espíritu de la Legión)

No sabemos ni el día ni la hora.

SUSURROS

Desde el Espíritu de María

Estemos preparados, en esta época de cuaresma es importante que en nosotros surja un cambio, un cambio de vida que agrade a Dios y nos permita estar en paz con los que nos rodean, un cambio que nos permita reconocer en Cristo nuestra salvación, que nos permita llenar de alegría y amor nuestro corazón para poder compartir ese amor y esa alegría a con las personas. Que mejor forma de iniciar este cambio que siguiendo el ejemplo de nuestra Madre Celestial, la Reina del Cielo, haciendo crecer en nosotros

10

Page 11: Boletín MJA ene-abr 2015

SUSURROS

Llenemos nuestro corazón de todas estas virtudes, pero en especial preocupémonos por rehacer los lazos que han hecho que nuestra relación con Dios flaquee, y la forma reconstruir esos lazos es mediante la oración para tener un encuentro personal con Dios y hacer este cambio de vida que se nos propone en esta época, un cambio de vida con amor, desafortunadamente muchas veces vemos ese amor como un impulso a la propia satisfacción pero recordemos que el amor es salir de sí mismo y entregarse, el amor es una alegría y esa alegría tiene sus raíces en forma de cruz. Preparémonos para el cambio. ¡Comencemos el cambio ahora!

Desde el Espíritu de María

11

Page 12: Boletín MJA ene-abr 2015

CENTRAL DE JUVENTUDES 1-5: encuentro de Familias (La Capilla)

MOVIMIENTOS JUVENILES APOSTÓLICOS 16: Encuentro Equipo MJA

MOVIMIENTO JUVENIL MONTFORTIANO Misión de Semana Santa

PASTORAL JUVENIL VICENTINA 30 de abril al 2 de mayo: Nivel I de animadores y nivel I de asesores Misión de Semana Santa

2015

ENCUENTROS DE PROMOCIÓN JUVENIL 30 de abril al 2 de mayo: EPJ 67 mujeres Zipaquirá EPJ 56 hombres Zipaquirá EPJ 04 Cúcuta EPJ 71 Cali

MOVIMIENTO JUVENIL FILIPENSE Misión de semana santa (Santander)

VOLUNTARIADO JUVENIL MISIONERO Misión de semana santa (Diócesis de Girardot) 25-26: Retiros espirituales

LEGIÓN DE MARÍA 25: Desafío Juvenil

Page 13: Boletín MJA ene-abr 2015

ENCUENTRO JUVENIL www.encuentrojuvenil.co

[email protected]

VOLUNTARIADO JUVENIL

MISIONERO [email protected]

[email protected]

PASTORAL JUVENIL VICENTINA www.pastoraljuvenilvicentina.blogspot.com

[email protected]

LEGIÓN DE MARÍA www.legiodemariabogota.org.co

CENTRAL DE

JUVENTUDES www.juventudes.com.co

[email protected]

MOVIMIENTO JUVENIL

MARISTA www.maristasnorandina.org

[email protected]

PASTORAL JUVENIL

REDENTORISTA [email protected]

ENCUENTROS DE

PROMOCIÓN JUVENIL [email protected]

MOVIMIENTO JUVENIL

MONTFORTIANO www.montfortianos.org [email protected]

PASTORAL JUVENIL

COLOMBIA [email protected]

MOVIMIENTO JUVENIL

SALESIANO www.consejonacionalmjs.blogspot.com

[email protected]

Page 14: Boletín MJA ene-abr 2015

en

Diseño y diagramación

Central de Juventudes

Área de Apostolado

Marzo de 2015