12
Boletín de egresados - noviembre 2010 Pontificia Universidad Javeriana REGRESA Trabajo en equipo - Servicios - Alianzas - Capítulos en el exterior - Convocatorias Noticias - Intermediacion laboral - Trabajo en equipo - Servicios - Alianzas Capítulos en el exterior - Convocatorias - Noticias - Intermediacion laboral - Servicios - Alianzas - Capítulos en el exterior - Convocatorias - Trabajo en equipo - Con el propósito de fortalecer los vínculos entre la Pontificia Uni- versidad Javeriana y las regiones, la Secretaría de Relaciones con Egresados convocó a las directivas de los centros regionales y algunos egresados a una reunión el pasado 30 de noviembre a la que asis- tieron aproximadamente 30 personas. La reunión, apoyada por la unidad de Gestión Regional, sirvió como marco preparatorio del evento que se reali- zará en el mes de mayo de 2011 denominado “la presencia de la universi- dad en la región”. Encuentro de Egresados Javerianos Universidad Abierta: “la presencia de la Universidad en la región” PUJ

Boletín Regresa Noviembre 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín Regresa Noviembre 2010

Citation preview

Page 1: Boletín Regresa Noviembre 2010

Boletín de egresados - noviembre 2010Pontificia Universidad Javeriana

REGRESAT

raba

jo e

n eq

uipo

-

Se

rvic

ios

-

Alia

nzas

-

C

apít

ulos

en

el e

xter

ior

-

Con

voca

tori

as

Not

icia

s

- I

nter

med

iaci

on la

bora

l -

T

raba

jo e

n eq

uipo

-

S

ervi

cios

-

Alia

nzas

C

apít

ulos

en

el e

xter

ior

-

Con

voca

tori

as

-

Not

icia

s -

Int

erm

edia

cion

labo

ral

- Se

rvic

ios

-

Alia

nzas

-

C

apít

ulos

en

el e

xter

ior

-

Con

voca

tori

as

- T

raba

jo e

n eq

uipo

-

Con el propósito de fortalecer los vínculos entre la Pontificia Uni-versidad Javeriana y las regiones, la Secretaría de Relaciones con Egresados convocó a las directivas de los centros regionales y algunos egresados a una reunión el pasado 30 de noviembre a la que asis-tieron aproximadamente 30 personas. La reunión,

apoyada por la unidad de Gestión Regional, sirvió como marco preparatorio del evento que se reali-zará en el mes de mayo de 2011 denominado “la presencia de la universi-dad en la región”.

Encuentro de Egresados Javerianos Universidad Abierta: “la presencia de la Universidad en la región”

PUJ

Page 2: Boletín Regresa Noviembre 2010

2

Ética y liderazgo empresarial

Óscar León Suárez, ingeniero electrónico de la Universidad Javeriana, se posesionó como nuevo Director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE). Entre las prin-cipales líneas de acción en la agenda de León se encuentra: redistribuir el espectro recomendado para las Telecomunicacio-nes Móviles Internacio-nales (IMT) y desarrollar mecanismos flexibles para agilizar el uso efecti-

Javeriano Nuevo Director de la Agencia Nacional del Espectro

La Sociedad de Admi-nistradores de Empresas Javerianos –SAEJ- orga-nizó, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones con Egresados, el foro “Ética y Liderazgo em-presarial: un imperativo en la organización”, moderado por Ricardo Ávila, director del diario económico Portafolio, y Gustavo Tobón, Decano Académico de la Facultad de Ciencias Administrati-vas y Económicas. El foro se desarrolló con base en cuatro temas centrales:

emprendimiento, lideraz-go, cultura ética empre-sarial y reglamentación de la profesión. El evento

tuvo lugar en el Audito-rio Luis Carlos Galán. Asistieron 45 personas.

vo del espectro IMT que se asignará.

Previo a este nombra-miento, León ocupó la gerencia de planeación regulatoria en Comcel entre 2005 y septiembre de 2010, fue asesor de despacho del Ministerio de Comunicaciones entre 2001 y 2005 y se desem-peñó como asesor de la dirección de la Comisión de Regulación de Teleco-municaciones entre 1999 y 2001.

ww

w.j

averi

an

a.e

du

.co

/eg

resa

do

s

Page 3: Boletín Regresa Noviembre 2010

3noviembre 2010

Sácale tiempo al tiempo

La Secretaría de Relaciones con Egresa-dos organizó el pasado sábado 6 de noviembre el taller de capacitación em-presarial “Sácale tiempo al tiempo… y no permitas que lo urgente aplace lo importante”. El taller hace parte del ciclo de eventos mensuales que la Secretaría organiza con el propósito de ofrecer a los egresados espacios para su crecimiento personal y profesional. La invitación a estos eventos se realiza

a través del sistema para aquellos egresados que se encuentan activos. Para registrarse, ingrese

al portal de egresados www.javeriana.edu.co/egresados

La Presidencia de la República, en cabeza de Dansocial, entregó la medalla Adán Puerto al Rector de la Universidad Javeriana Joaquín Sán-chez S.J., por una vida dedicada a la solidaridad y a los estudios sobre el cooperativismo a través de la Unidad de Estudios Solidarios.

El acto de entrega se llevó a cabo en el marco de la II Semana Interna-

cional de la Economía Social y Solidaria realiza-da en Bogotá.

En representación del Rector, la medalla la reci-bió el Dr. Ricardo Dávila, Director del DDRR de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, quien lleva más de 30 años dedicado al estudio y la promoción de las formas solidarias desde la Universidad Javeriana.

La Javeriana recibió la medalla Adán Puerto, otorgada por Dansocial

Page 4: Boletín Regresa Noviembre 2010

4

perf

ilSin apremios de fama, pero con la seguridad que sólo otorga el trabajo que se

realiza con decoro y profesionalismo, Gustavo Gómez recibió este año el premio Periodista del Año 2010.

Gustavo Gómez: Periodista del Año 2010 Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

»»

Corrían mediados de los años ochenta. En los estudios de Javeriana Es-téreo, una voz aplomada y con un extraño encanto se proyectaba a través del micrófono. Los radioes-cuchas de ese entonces aun recuerdan la muleti-lla que daba inicio a los espacios musicales de rock: “Gustavo Gómez… está informando”.

Quizás esa voz no ima-ginaba los alcances de su registro en radio hacia el futuro. Solamente sería la experiencia y la depu-ración de un estilo pro-pio la que 25 años más tarde otorgaría a Gustavo Gómez el Premio Nacio-nal de Periodismo Simón Bolívar como el Periodis-ta del Año 2010.

El paso por la Javeria-na estuvo lleno de opor-tunidades para Gómez. Primero en la Facultad de Ciencias Jurídicas, de la que no se graduó pero de la que, confiesa, aprendió muchas cosas que hoy en día le sirven en su desempeño profe-sional. Y, posteriormente, en la Facultad de Comu-

nicación: “fue una expe-riencia muy agradable en donde aprendí cosas que me vincularon con el ejercicio del periodismo. Trabajé como estudiante pago en Javeriana Esté-reo. Ahí tuve la oportuni-dad de conocer música a la que nunca antes había tenido acceso. Desarrollé un gusto musical muy diverso, de Juan Gabriel a Philip Glass”, comenta.

Fue precisamente ese gusto por un amplio panorama de géneros musicales, sumado a su singular carisma, el que le permitió dar el salto a los medios comerciales: en radio, trabajando en el proyecto Radionet en la realización de los pilo-

tos de contenido cultural, y en la revista Cromos, donde inició como gestor de contenidos web de la revista y aprendió el arduo oficio de la escritu-ra de manos de Yolanda Ruíz. Vendría entonces el desarrollo de una carrera en los medios: el paso por la revista Semana, las co-lumnas en El Espectador, la participación en la FM, la dirección del programa 10 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio y su parti-cipación en el programa El Radar.

Una experiencia variopinta que ha dejado su impronta de prudencia en el trabajo de reporte-ría que Gómez realiza, resumido en la siguiente

Page 5: Boletín Regresa Noviembre 2010

5noviembre 2010

continua »

frase: “No mienta, esté pendiente que le van a mentir y acérquese al poder únicamente lo necesario para que el poder sea una fuente de información”. Una expe-riencia, también, que la ha valido para una mayor versatilidad a la hora de hacer del humor negro, el doble sentido y la vida cotidiana sus principales insumos para su trabajo del día a día.

Gómez sabe bien que su vida y la pasión por su trabajo se complementan y potencian para cultivar una audiencia: “Yo no tengo una fórmula –acla-ra-, simplemente trato de hacer mi trabajo del modo más natural posi-ble. Cuando conduzco el programa es similar a la manera como conduzco mi vida, que puede a veces ser de una mane-ra desastrosa pero con cierto encanto. Ser uno mismo y proyectar lo que uno es: supongo que eso funciona. Caracol tiene una audiencia garantiza-da. Desde que uno haga las cosas profesionalmen-te y con decoro uno man-tiene una audiencia”, puntualiza.

La intuición de un tra-bajo bien hecho este año obtuvo su confirmación

con el reconocimiento del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar al Periodista del Año 2010. “El premio lo recibí con mucho asom-bro y mucha felicidad. Es un premio muy impor-tante para un periodis-ta que no lo es tanto. Cuando leí el acta de los jurados, solo puedo expli-car que a veces cuando el periodismo se torna un poco agresivo, excesi-vamente fiscalizador y a veces se convierte en una especie de circo romano excediendo sus límites y atropellando la honra de mucha gente, con un esti-lo agradable puede hacer lo mismo sin humillar o crucificar públicamente a nadie. Creo que el premio pretende dar ese mensaje”.

Page 6: Boletín Regresa Noviembre 2010

6

en e

l cam

pus

Bodas de oro. Promoción de Abogados de 1960

Una eucaristía, el descubrimiento de una placa y una torta forman parte de las actividades con las cuales la Facul-tad de Ingeniería de la Universidad Javeriana celebró las bodas de oro del programa de Ingenie-ría Electrónica.

El miércoles 3 de noviembre a las 11:00 a.m. en la Capilla San Francisco Javier se celebró la eucaristía en acción de gracias por los 50 años de la Carrera. A las 12:00 p.m. se realizó

el descubrimiento de una placa en homenaje a las empresas gestoras (Siemens, Ericsson, Philips) en el primer piso

Ingeniería Electrónica celebró sus bodas de oro

del edificio José Gabriel Maldonado, S.J.; y a las 12:15 p.m. se repartió una torta en la plazoleta de Ingeniería.

El pasado viernes 5 de noviembre se llevó a cabo la celebración de las bodas de oro de los egresados de la Facultad de Ciencias Jurídicas. El evento incluyó una euca-ristía, oficiada por Luis Fernando Álvarez, S.J, y una cena en el restauran-te el Mirador, esta última ofrecida por la Secreta-ría de Relaciones con Egresados. Asistieron 60 egresados.

Page 7: Boletín Regresa Noviembre 2010

7noviembre 2010

En el marco de la celebración de los 45 años de graduación, se realizó el pasado 19 de noviembre el encuentro de odontólogos javeria-nos. Durante el evento, al que asistieron cerca de 45 egresados, se llevó a cabo una eucaristía presidida por Darío Chavarriaga S.J., Decano del Medio de la Facultad de Odon-tología. Los asistentes hicieron un recuentro del material fotográfico de su

45 años. Odontólogos javerianos

Los posgrados en Administración de Salud de la Universidad Javeria-na, realizaron los días 24, 25 y 26 de noviembre el “Primer Congreso Inter-nacional de Sistemas de Salud ¿Hacia un nuevo sistema de salud en Co-lombia?”.

La agenda del evento estuvo orientada a anali-zar las condiciones políti-cas, sociales y económicas de la reforma colombiana en el contexto nacional e internacional; conocer qué beneficios y pérdidas, en términos de bienestar, ha producido la reforma y el sistema; y cómo se distribuyen en los grupos

y clases sociales. Los temas centrales fueron: Ética de la Política Públi-ca de Salud, Experiencia de Estados Unidos y Canadá, Experiencia de Europa, Experiencia de América Latina y Expe-riencia de Colombia. Además se realizaron

mesas de trabajo en rela-ción con financiamiento, aseguramiento, equidad, calidad, medicamentos, hospitales, entre otros.

El evento tuvo lugar en el auditorio Félix Restrepo, S.J. Asistieron alrededor de 300 perso-nas.

Congreso Internacional de Sistemas de Salud

promoción, la cual en el transcurso de estos 45 años le ha dado 3 decanos aca-démicos a la facultad: Atenógenes Blanco, Nel-son Contreras y Alejan-dro Zapato. La Secretaría de Relaciones con Egresa-dos ofreció una cena en el restaurante El Mirador

a todos los asistentes. Al día siguiente, los odontó-logos realizaron un paseo a la represa del Sisga.

Doctora Celia Almeyda, invitada de Brasil.

Page 8: Boletín Regresa Noviembre 2010

8

Congreso Internacional Realidades y Tendencias del Derecho en el Siglo XXI

La Facultad de Cien-cias Jurídicas, en el mar-co de la celebración de los 80 años del restable-cimiento de la Universi-dad, realizó del 8 al 12 de noviembre pasados el Congreso Internacional Realidades y Tendencias del Derecho en el Siglo XXI.

Durante el evento, que tuvo lugar en el auditorio Luis Carlos Galán, se hizo el lanza-miento de la colección “Realidades y Tendencias del Derecho en el Siglo XXI”, compilación que pretende reunir en ocho tomos las visiones de

la actualidad y el futuro de las grandes ramas del derecho como lo son: el derecho público, el dere-cho privado, el derecho económico, el derecho penal, el derecho laboral, el derecho procesal y la historia y filosofía del

derecho.Durante el evento,

que se realizó en 8 sesio-nes temáticas, participa-ron algunos de los más grandes autores naciona-les e internacionales.

El sábado 6 de no-viembre se reunieron en la universidad alrededor de 35 egresados de Psi-cología de la promoción de 1975 con el apoyo de la Secretaría de Rela-ción con egresados; este reencuentro inició con una Eucaristía oficiada por al padre Marco Tulio González, S.J. Decano

Académico de la facultad de ese entonces, posteriormen-te hubo un almuerzo en el restaurante El Mirador, amenizado por la Tuna Javeriana.

Egresados de Psicología cumplieron 35 años de ejercicio profesional

Page 9: Boletín Regresa Noviembre 2010

9noviembre 2010

Bodas de plataOdontólogos Javerianos

Con motivo de los 25 años de graduación, el pasado viernes 19 de noviembre se llevó a cabo el encuentro de odontólogos javerianos. En un ambiente emotivo se reunieron cerca de 70 egresados, quienes com-partieron una eucaristía en la capilla San Ignacio, presidida por Virgilio Zea S.J., y una cena en el restaurante El Mirador; esta última, ofrecida por la Secretaría de Relacio-nes con Egresados.

Page 10: Boletín Regresa Noviembre 2010

10

En Colombia: A mayor desarrollo, menor bienestar para los adultos mayores

“Crece muerte de abuelos por lesiones” fue el título que publicó en primera página el periódi-co El Tiempo, para hacer alusión a un estudio que realizó el Cendex de la Universidad Javeriana, para determinar si el crecimiento económico del país ha impactado en el bienestar de los adultos mayores de 60 años.

Según la investigación, contrario a lo que ocurre en otros países en desa-rrollo, en Colombia la situación de los adultos

mayores ha empeorado, toda vez que en los últi-mos 30 años ha aumenta-do en un 47% el número de muertes por accidentes de tránsito, homicidios, suicidios y caídas.

De acuerdo con el investigador Fernando Ruiz, uno de sus autores, “la tendencia observada en Colombia preocupa, pues es del todo contraria a la que se registra en otros países en desarrollo, donde el crecimiento económico va de la mano con una disminución

de estas cifras”, señala. De acuerdo con el más reciente informe sobre el tema de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Colombia tiene menos mayores de 60 años con pensión que la mayoría de los países

El artículo comple-to publicado el 23 de noviembre se puede leer en http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/mayores-de-60-anos-estan-muriendo-por-trage-dias_8423501-4

Directorio Bartolino

La Asociación de Anti-guos Alumnos del Cole-gio San Bartolomé de la Merced, ASIA BARTO-LINA, está celebrando 70 años de permanencia en la sede de la Cra. 5 con 34. Entre las múltiples actividades que a lo largo del año ha desarrollado, se encuentra la edición del directorio de egresa-dos 2010-2012 con cerca

de ocho mil nombres y direcciones de quienes han pasado por sus aulas; de esta manera se espera mantener a los bartolinos en contacto. Quienes deseen obtenerlo pueden contactar a Guillermo Be-nítez [email protected]

Page 11: Boletín Regresa Noviembre 2010

11noviembre 2010

El pasado 18 y 19 de noviembre se llevó a cabo en el pabellón 3 de Corferias el Festival del emprendedor 2010, or-ganizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, con la participación de la Pontificia Universidad Javeriana.

Ruedas de negocios, actividades que pro-mueven la innovación, talleres de habilidades

empresariales y financia-miento, fueron algunas de las actividades. Du-rante el encuentro, el Departamento de Admi-nistración de Empresas realizó la presentación de su programa de empren-dimiento y los casos de éxito de algunos estu-diantes.

Festival del emprendedor 2010

La prestigiosa publica-ción The New England Journal of Medicine, publicó recientemente un estudio realizado por el grupo de investigación de la Universidad de Alaba-

ma del que hace parte el médico javeriano Andrés Forero Torres. El estudio patrocinado por Seattle Generics, se centra en el tratamiento de linfomas en estado de recaída a través del uso del medi-camento Brentuximab Vedotin.

Andrés Forero, gra-duado en 1982, realizó sus prácticas en Hema-tología-Oncología en la Universidad de Alabama en Birmingham; lideró el comité científico de planeación del Centro Javeriano de Oncología desde 1991 hasta su

Médico javeriano lidera investigación sobre cáncer

fundación y en la actua-lidad es Profesor de la División de Hematología / Oncología Clínica del Departamento de Me-dicina Universidad de Alabama en Birmingham y Director de protoco-los clínicos y de gestión de datos compartidos del Fondo Integral del Centro del Cáncer de esa Universidad. Este equipo de investigación obtuvo recientemente un premio de la Fundación Susan G. Komen por 6,4 millones dólares para investigacio-nes dirigidas a cáncer de mama agresivo.

Page 12: Boletín Regresa Noviembre 2010

12

La comunicadora social, Ana María Henao, perteneciente al capítulo de Javerianos en España, resultó ganadora de la campaña de actualización y activación en el Sistema de Gestión de la Secre-taría de Relaciones con Egresados. La campaña fue lanzada en el mes de junio durante la visita del padre rector a los capítulos de egresados en Europa y Estados Unidos y concluyó en el mes de septiembre. El premio obtenido por la feliz ga-nadora son 2 tiquetes ida y regreso desde la ciudad de residencia del egresado a Colombia.

Estas son sus impresio-

nes: “Cuando recibí la notificación por parte de la Dirección de Relacio-nes con Egresados de la Universidad Javeriana de que me había ganado el premio de tres millones de pesos en billetes de avión, me sentí muy sor-prendida ya que aparte de haber retomado el contacto con mi querida Universidad al registrar-me en la web, también me estaban premiando por retornar a mis años más felices! Gracias a la Secretaría de Relaciones con Egresados por esta maravillosa sorpresa, me encanta sentirme un poco más cerca de mi amada Colombia a

Ganadora de la campaña de activación en el Sistema de Gestión de Egresados

través de ustedes y es-pero que esta relación Universidad-Egresados cada vez se consolide más y se traduzca en benefi-cios mutuos. Estoy muy orgullosa de ser Javeriana, y por supuesto muy orgu-llosa de ser colombiana!”

El jueves 9 de diciembre encuentro de ingenieros javerianos en Miami

La Secretaría de Rela-ciones con Egresados y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana invitan al encuentro de ingenieros javerianos que tendrá lugar en el salón Aragón del hotel

Biltmore, en la ciudad de Miami, el próximo jueves 9 de diciembre 2010 a las 6:30 p.m. Para confirmar su asistencia escribir un correo a: [email protected].