12
Noticias En el campus Emprendimiento Nombramientos Nos Escriben BOLETÍN Convocatorias Octubre 2012 Fiesta del vecindario

Boletín Regresa. Octubre 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín Regresa de Egresados de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Edición del mes de octubre de 2012.

Citation preview

Page 1: Boletín Regresa. Octubre 2012

Noticias En el campus EmprendimientoNombramientosNos Escriben

BOLETÍN

Convocatorias

Octubre 2012

Fiesta del

vecindario

Page 2: Boletín Regresa. Octubre 2012

Boletín Regresa, Octubre 2012

NOTICIAS

1

Javerianos ganadores del Premio Simón Bolívar

Cecilia Orozco Tascón, Hollman Morris, Diana Calderón y Andrea Sil-va fueron la cuota javeriana entre los ganadores de los premios Simón Bolívar 2012. Orozco Tascón en la categoría de Periodista del año, Hollman Morris en Mejor programa de análisis o debate, Diana Calderón a la Mejor investigación en Radio y Andrea Silva en la modalidad Beca al Periodismo joven. Una vez más, la Javeriana demuestra a través de sus egresados, la calidad profe-sional que la hace ser reconocida como una de las mejores Universidades del país.

Cecilia Orozco Tascón, Hollman Morris, Diana Calderón y Andrea Silva.

Pablo Márquez: Director ejecutivo de la CRCEl abogado Javeriano Pablo Márquez, co- fundador del grupo de Egresados Jave-rianos en el Reino Unido, fue nombrado recientemente como Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicación, entidad que trabaja por la cons-trucción de mejores políticas y usos de las TIC, posibilitando su impacto positivo a toda la audiencia.Márquez es abogado, filósofo, Magister en economía de esta Universidad, Magis-ter en Derecho de Harvard y doctor en Derecho de la competencia de Oxford, Se ha desempeñado como profesor investigador de las universidades Javeriana, Externado, Eafit y Rosario y ha sido asesor del Ministerio del Interior y de Justicia y de la Superintendencia de Industria y Comercio. Pablo Márquez

Rodolfo Llinás nominado al Nobel de medicina

El médico javeriano Rodolfo Llinás, quien se encuentra en este momento desarro-llando estudios para combatir el cáncer y el alzheimer por medio de un agua medi-cinal, pasará a la historia, como el primer médico colombiano en ser nominado al premio Nobel de medicina, que otorga anualmente la Academia Sueca.En este momento, el Dr. Llinás dirige el proyecto que estudia el comportamiento del tejido cerebral humano en gravedad cero, que lleva a cabo con la ayuda de la Agencia Espacial Estadounidense, NASA.

Rodolfo Llinás

Page 3: Boletín Regresa. Octubre 2012

La Pontificia Universidad Javeriana fue reconocida como una de las empresas con mejor reputación en el país y el rector, Padre Joaquín Emilio Sánchez S.J., como uno de los mejores líderes organizacionales de Colombia, según el último estudio realizado por El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa MERCO y que fuera publicado por el Diario Portafolio el pasado 25 de octubre.

Según Merco:La Javeriana y su Rector entre los mejores

Bajo el slogan “tu donación… sueños que se ha¬cen reali-dad”, la ofi¬cina de gestión de donaciones de la universi-dad, adelanta una campaña para conseguir recursos que fortalecerán el fondo de becas de rectoría, que a la fecha ha concedido 270 becas por un valor de $870.000.000.

Este fondo, entregó entre 2008 y 2012 con recursos propios de la Jave¬riana, otras 1.340 becas por un valor cercano a los $3.270.000.000.

Javeriano, haz un sueño realidad

Boletín Regresa, Octubre 2012

NOTICIAS

2

Egresado te invitamos a hacer participar de iniciativa. Para hacer tu donación puedes comunicarte con la ofi¬cina de gestión de donaciones al teléfono 3208320 ext. 3026, o al correo electró[email protected]

Andrés Atahualpa, ExBecario Javeriano

Joaquín Emilio Sánchez , S.J. Centro Ático

Page 4: Boletín Regresa. Octubre 2012

Javerianos interesados en la Carrera Diplomática

El programa Regresa convocó a sus egresados a participar de la charla sobre la Carrera Diplomática y Consular dic-tada por Dra. Ángela Durán, Primera Secretaria de la Can-cillería.Para consultar las memorias de la charla, lo invitamos a consultar: http://egresados.javeriana.edu.co/c/docu-ment_library/get_file?uuid=df56fc17-7c9f-4d05-9f3e-d508de08a7d1&groupId=10128

Boletín Regresa, Octubre 2012

EN EL CAMPUS

3

Aprendiendo a sacarle tiempo al tiempo

Con éxito finalizaron el ciclo de talleres “Sáquele tiempo al tiempo” que el Programa Regresa ofreció a egresados y a la Comunidad Universitaria, en este segundo semestre del año.Para egresados miembros de la Asociación de Ingenieros Javerianos, se dictó un taller especial en que se les brindaron herramientas sobre cómo hacer un uso más eficiente de su tiempo.Los talleres Regresa continuarán el próximo año, con temáticas de interés para toda la comunidad uni-versitaria, y estarán abiertos para recibir a los Egresados Javerianos.

Egresados participantes de uno de los talleres “Sáquele tiempo al tiem-po”

Page 5: Boletín Regresa. Octubre 2012

Los odontólogos regresan a la ULa promoción de odontólogos javerianos de 1962, se reencontró en el campus de la Javeriana, para recordar viejos tiempos y reconocer la Universidad que los formó como pro¬fesionales. Invita-dos por la Facultad y el Programa Regresa, los egresados tuvieron la oportunidad de celebrar sus bodas de oro profesionales con diferentes actividades preparadas especialmente para la ocasión.

Regresa de puertas abiertas

Con el propósito de encontrar espacios de trabajo conjunto y nuevas oportunidades de proyección em-presarial para los javerianos, un grupo de egresados congregados a través de la red social Linkedin, se dieron cita en su Alma Mater, invitados por la Directora de Relaciones con Egresados.La reunión logró vincularlos al proyecto Reúnete, que agrupará aquellos javerianos que han optado por el emprendimiento como su opción de vida y de negocio.

Boletín Regresa, Octubre 2012

EN EL CAMPUS

4

Odontólogos Promoción 1962.

Page 6: Boletín Regresa. Octubre 2012

Con gran éxito se llevó a cabo la sexta edición de la fiesta del vecindario, evento que bus¬ca reunir a la comunidad javeriana en torno a la celebración del Halloween.Los ganadores en las 2 categorías: individual y comparsa obtuvieron atractivos premios como tiquetes aéreos, bonos y paquetes turísticos.Música, color y creatividad fueron los elementos predominantes de esta fiesta, en la que esperamos el próximo año contar con la participación de más egresados.

Boletín Regresa, Octubre 2012

EN EL CAMPUS

5

Último Entremés teológico del 2012

Para cerrar la serie de entremeses teológicos realizados por la Facultad de Teología, el próximo 6 de noviembre estará Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja, dictando la conferen-cia “La Misión del laico en la construcción de la Paz”.Esta actividad se llevará a cabo en el auditorio Jaime Hoyos, S.J., a partir de las 6:00 P.M. con entrada libre.

Hubo fiesta en el vecindario

Monseñor Luis Augusto Castro.

Page 7: Boletín Regresa. Octubre 2012

Boletín Regresa, Octubre 2012

EN EL CAMPUS

6

Mattelart conversó con los javerianosEl reconocido sociólogo belga Armand Mattelart, coautor del libro “Para leer al Pato Donald” y codirector del film La Espiral visitó junto con su esposa Michelle la Javeriana, en el marco la XIX Cátedra UNESCO de Comunicación.Más de 500 asistentes, entre estudiantes, periodistas, inves-tigadores y profesores; de diferentes universidades del país, se reunieron 24, 25 y 26 de octubre, para analizar las diná-micas que la investigación sobre comunicación en Colom-bia están sucediendo.El evento organizado por la Facultad de Comunicación y Lenguaje, fue el espacio propicio para que los asistentes a la

Reconocimiento a Irma Melo de Frank En un emotivo acto la Universidad otorgó a la odontóloga javeriana Irma Melo de Frank la Medalla Félix Restrepo, S.J.como reconocimiento al apoyo y generosidad hacia esta institución. A la ceremonia que fue presidida por el Pa-dre Vicente Durán Casas, S.J., en su calidad de rector en-cargado, asistieron familiares y amigos de la homenajeada.La Dra. Melo de Frank mantiene actualmente un progra-ma de becas que entrega un subsidio del 70% del valor de la matrícula semestral y dos kits de instrumental a 2 es-tudiantes de odontología con dificultades económicas.“Siempre he considerado que la Javeriana es mi Alma Mater y que uno debe aportar realmente lo que puede a la insti-tución que lo ha formado o que le ha dado las bases a uno para seguir adelante, y si yo no hubiera tenido esa ense-ñanza que me dio la Javeriana no hubiera podido entrar a Harvard y estar donde estoy hoy en día”, dijo la Dra. Melo.

Cátedra escucharan la visión que Mattelart tiene sobre las dinámicas actuales de la comunicación global, en la que Latinoamérica está jugando un papel muy importante, según su propio concepto.El mexicano Jesús Galindo, fue el encargado de cerrar esta nueva versión de la Cátedra Unesco en Co-municación.

Irma Melo de Frank y Vicente Durán Casas, S.J., VIce-rrector académico.

Armand Mattelart.

Page 8: Boletín Regresa. Octubre 2012

Egresados en las Olimpiadas JaverianasEstá culminando la XX edición de las Olimpiadas Javerianas con un muy buen balance de la participa-ción de los egresados en las diferentes modalidades en las que participaron.Las primeras medallas de oro para la delegación Regresa, las consiguie¬ron las javerianas Zohad Beltran e Isabel Romero, quienes ganaron en la final de volleyball arena, donde participaron con otras 19 duplas de diferentes facultades. La selección de baloncesto masculino jugará el próximo martes 6 de noviembre, la final con¬tra la selec-ción de teología; luego de un interesante encuentro contra la Facultad de Medicina, a quienes vencieron 44 a 26 en las semifinales.La selección Regresa de Futbol Sala, que venía de ganar contra Arquidiseño 6 goles a 3 en cuartos de final y de imponerse contra medicina 5 goles a 3 en la semifinal, se enfrentará contra Ciencias en la disputa por la final el próximo 6 de noviembre a las 7:30 en el Coliseo de la Universidad.Invitamos a toda la comunidad de egresados a apoyar nuestra delegación de deportistas, en las finales de las XX Olimpiadas Javerianas.

Boletín Regresa, Octubre 2012

EN EL CAMPUS

7

Selección Regresa de fútbol sala.

Selección Regresa de baloncesto

Page 9: Boletín Regresa. Octubre 2012

CONVOCATORIAS

Boletín Regresa, Octubre 20129

Becas para MBA’s en Nicaragua

El INCAE Bussiness School de Nicaragua, considerada una de las mejores escuelas de negocio de La-tinoamérica, tiene abiertas las convocatorias Beca Mujer y Beca Líderes para el cambio, para realizar estudios de posgrado en esta institución, a partir del 2013.Mayor información: https://egresados.javeriana.edu.co/c/document_library/get_file?uuid=5fb374e3-626d-4594-b97d-761c26e00058&groupId=10128

Emprendedor Javeriano, esta es tu oportunidad.

Parquesoft Bogotá, aliado estratégico de la Javeriana en temas de emprendimient, y uno de los mejo-res ecosistemas de innovación de Colombia; y la Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá con su programa ”EmprendeTIC; Cierre de brechas y apoyo al emprendimiento TIC”, tiene abiertas las ins¬cripciones para la convocatoria EMPRENDETIC, para todos aquellos emprendedores en el tema de las Tecnologías de la Comunicación e Información.Esta convocatoria va dirigida sólamente a un grupo de 40 emprendedores en el tema, y consta de un pro-grama de cuatro (4) meses, cuya fecha de inicio es noviembre de 2012, e irá hasta febrero de 2013, cuando se llevará a cabo una presentación de proyectos ante aliados de los convocantes.Para realizar la inscripción y recibir mayor información, pueden dirigirse a www.emprendetic.co

Fundación América Solidaria busca voluntariosLa Fundación América Solidaria tiene abierta la convocatoria para aquellos jóvenes profesionales que quieran hacer parte del grupo de voluntarios que trabajarán para lograr la erradicación de la pobreza en el continente, a partir del próximo mes de marzo, durante un año.Para realizar la inscripción, sólo debe llenar el formulario en: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHVtbm1ZUlV2MDR5Z09wMkRWYTdsVHc6MQ#gid=0

Page 10: Boletín Regresa. Octubre 2012

Los mejores emprendedores en la Javeriana Gran acogida han tenido los conversatorios realizados con los mejores emprendedores del país, quienes han compartido su exitosa experiencia con estudiantes y egresados de la Javeriana.La actividad denominada miércoles de emprendimiento, ha sido organizada por la Red de Emprendimiento Javeriano, quienes continuarán este tipo de actividades por lo que resta del año, convocando otros casos de éxito en el tema de empren-dimiento, que seguramente serán muy enriquecedores para los asistentes.El próximo encuentro será el miércoles 7 de noviembre a las 5:00 P.M, cuando el javeriano Gabriel Díaz Ardila, presidente del grupo empresarial OIKOS, comparta su experiencia como emprendedor en la séptima edición de miércoles de empren-dimiento.

EMPRENDIMIENTO

Vitrineando recibe a los emprendedores javerianosEl jueves 15 de noviembre se llevará a cabo la X edición de Vitrineando, la muestra de emprendimiento de la comunidad javeriana, en la que estudiantes, egresados, profesores y empleados podrán dar a conocer sus productos y empresas constituidas, en un espacio de networking.Esta edición de Vitrineando, contará con la presencia de de-legados del programa Colombia Joven, quienes elegirán los 10 mejores proyectos para que participen en la feria de em-prendimiento organizada por la Presidencia de la República, los próximos 26 y 27 de noviembre en el Hotel Tequendama.

Innovación y emprendimiento israelí en la Javeriana “El Secreto Israelí: Innovación & Emprendimiento” fue la charla a cargo de Saul Singer, coautor del Best Seller, Start-Up Nation; en la que tuvieron la oportunidad estudiantes, profesores y egresados de enterarse acerca de cómo el fomento de la cultura innovadora en los jóvenes israelíes ha permitido la transformación económi-ca de ese país, convirtiéndolo en un fenómeno que sorprende al mundo.

Boletín Regresa, Octubre 2012 12

“Un evento muy enriquecedor que lo llena a uno de herramientas para entender que el fundamento del emprendimiento y la innovación se genera cuando existe la necesidad”, comentó Juan Pablo Mier, egre-sado javeriano asistente a esta charla organizada por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Javeriana, la Embajada de Israel e iNNpulsa Colombia.

Gabriel Díaz Ardila.

Saul Singer.

Page 11: Boletín Regresa. Octubre 2012

MARKETNNOVA, EMPRENDIMIENTO CON EL SELLO JAVERIANO

Dayro Andrés Valderrama, Diego Cifuentes, Juan Pablo Mier y Juan David Rodríguez son cuatro jóve-nes javerianos que en busca de hacer sus sueños realidad hoy son emprendedores con su empresa Mar-ketnnova, dedicada a brindar un servicio de análisis de mercado a las demás empresas para brindar soluciones con temas relacionados a estrategias de mercadeo, imagen y demás aspectos de marketing.

¿Cómo surge Marketnnova? La iniciativa de Marketnnova surge un día en el que reunidos Dayro, Juan Pablo y yo (Diego Ci-fuentes) pensamos que era momento de empezar a crear nuestra propia empresa. A pesar de que Dayro y yo teníamos buenos empleos como ban-queros en el CityBank, sentíamos que podíamos dar más y que nuestros intereses eran más empre-sariales. Para ese entonces Juan Pablo acababa de llegar de hacer su maestría en Argentina, y por no tener experiencia no conseguía empleo fácilmente.Cuando nos reunimos fundamentamos la idea en realizar investigaciones de mercado con lo cual le brindaríamos a las empresas asesorías en marketing. Empezamos con el nombre en base a la idea de innovar en mercadeo, de ahí sur-gió el nombre Marketnnova, con un amigo di-señador realizamos el logo y una página web.

Boletín Regresa, Octubre 2012

EMPRENDIMIENTO

13

En un inicio Juan Pablo fue quien se dedicó com-pletamente a la empresa. Para ese entonces Juan David llegaba de Australia en donde estaba estu-diando inglés y empezó a trabajar con Juan Pablo sin ningún interés. Cuando vimos la manera en que se estaba desempeñando le ofrecimos ser socio de la empresa, los demás seguíamos en nuestros tra-bajos y en los tiempos libres nos dedicábamos a la empresa. La empresa empezó a crecer y en el 2012 decidimos dedicarnos de lleno a Marketnnova.

¿Qué piensan del emprendimiento visto desde los escenarios académicos?Es hasta los últimos semestres cuando uno como estudiante empieza a preocuparse por el futuro. En noveno semestre hay algunas mate-rias de cómo crear empresa, sin embargo estas materias no generan un impulso ni una guía a

Page 12: Boletín Regresa. Octubre 2012

cómo llevar a cabo las ideas. La academia sigue quedán-dose en lo teórico sin llevarlo a uno a lo práctico, falta el impulso, aunque ahora está un poco mejor que antes.

¿Cuáles son los planes a futuro de Marketnnova?En este momento queremos crecer, llegar a otras ciuda-des y a empresas mucho más grandes. Hasta el momento hemos trabajado con empresas PYMES , manejando la imagen y creándoles estrategias. Queremos establecer también relaciones más solidas con nuestros clientes, que cuenten siempre con nosotros, también deseamos ampliar nuestra base de empleados

Desde el 2010 que fue creada Marketnnova hasta el día de hoy ¿Ya han alcanzado un punto de equilibrio?Sí, alcanzamos el punto de equilibrio y ya estamos gene-rando utilidades, qué pasa, el servicio tiene una ventaja en diferencia a los productos, y es que el servicio se pro-duce y entrega en el momento, no hay inversión en ma-terias primas, por lo tanto al ser servicio es algo que se desarrolla al momento de venderse y las inversiones son relativamente bajas, solo invertimos en nuestra imagen y nuestra oficina.

EMPRENDIMIENTO

14

¿Cuál es el mayor reto de Marketnnova?Poder llegar a ser tan grandes como las em-presas que tienen clientes a nivel internacio-nal con relaciones solidas y que han desarro-llado el tema de investigación de mercados. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad de Market-nnova?La mayor dificultad se dio al principio, salir y que la gente le creyera a uno sin tener ex-periencia, ir y convencer al cliente, tener cre-dibilidad a pesar de nuestra juventud e inex-periencia. A los clientes le gustaban nuestras ideas pero siempre nos pedían que susten-táramos todo con algo que ya hubiéramos realizado, por lo tanto en un inicio nos tocó trabajar a muy bajo costo para empezar hacer portafolio. ¿Cuál es la clave del éxito de Marketnnova?Trabajar duro, prepararse cada día más. La mayoría de nosotros ha seguido preparándo-se en diferentes temas. Confiar en cada una de nuestras capacidades y desempeñar cada tarea de la mejor manera. También es muy importante separar la amis-tad del trabajo, todos nosotros fuimos compa-ñeros de estudio, vivimos experiencias juntos pero es importante saber separar el trabajo de la amistad.

¿Qué consejo darían a los emprendedores?Que no se rindan, luchen por sus sueños, si están traba-jando en una empresa y ven una idea de negocio no se dejen vencer por los paradigmas y luchen por lo que de-sean.Láncense a nadar sin miedo, entre más tiempo le den de espera a sus sueños cada día van encontrar más dificul-tades.

NOMBRE EMPRESA MarketnnovaTIPO DE EMPRESA: ServiciosINICIO: 2010SU NEGOCIO BRINDA: Solución y estrategias de publicidad y mercadeoPUNTO DE EQUILIBRIO 2añosCLAVE DEL EXITO: PerseveranciaPRODUCTO ESTRELLA Investigación de mercados

Contactowww.marketnnova.com

Avenida Suba #106a-28 of.702

Boletín Regresa, Octubre 2012