Boletأ­n Informativo Nro 124 - Mayo 20 Web view Vأ­ctimas de la Guerra contra el Terrorismo Subversivo

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of Boletأ­n Informativo Nro 124 - Mayo 20 Web view Vأ­ctimas de la Guerra contra el Terrorismo...

Boletín Informativo Nro 124 - Mayo 2017

137mo DOCUMENTO

BOLETIN INFORMATIVO Nro. 125

JUNIO 2017

Cuando el enemigo te acusa, el

silencio del Camarada te condena

· EFEMÉRIDES

Víctimas de la Guerra contra el Terrorismo Subversivo

· Efemérides Históricas: El listado cronológico de los asesinatos, atentados indiscriminados; asaltos, copamientos de localidades y Unidades de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales y Fuerzas Penitenciarias, saqueos y secuestros, perpetrados por el terrorismo subversivo durante las décadas del ’60, ’70 y '80, en los meses de Junio, puede observarse visitando nuestra Página WEB, ingresando por el Link “Efemérides Guerra contra el Terrorismo Subversivo”.

· Efemérides Contemporáneas: En el mismo Sitio, también puede visualizarse el acceso a dos Links con el siguiente contenido:

· “ Muertos en Cautiverio y aquellos que sin estarlo se encontraron bajo proceso judicial ” (Especificativo por Fuerza, Grado y fecha de fallecimiento).

· “Listado de fallecidos - Resumen por Fuerza y Grado”. (Numérico).

1. INTRODUCCIÓN

· Situación de Presos Políticos en todo el País – Cifras Totales

El avance de las causas judiciales, que se llevan a cabo en distintos Juzgados de nuestro País, en perjuicio de Camaradas de las FFAA, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales y Fuerzas Penitenciarias, presenta al 30 Jun 17, el siguiente cuadro de situación:

· Presos Políticos muertos en cautiverio: 414.

(Equivale al 18,67 del Total General).

· Desde el 10 Dic 2015: 73.

· Procesados: 1101.

De los cuales hay 246 detenidos en establecimientos penales y/u otras instalaciones de todo el País.

· Condenados: 703.

De los cuales hay 207 detenidos en establecimientos penales y/u otras instalaciones de todo el País.

· Total general (Incluye muertos, procesados, imputados no procesados, condenados y absueltos): 2.218.

Unión de Promociones

2. ASPECTOS PARTICULARES

· Actividades importantes, recientes y actuales

· Día: Jueves 01 de Junio de 2017.

Durante la audiencia por la Megacausa Operativo Independencia familiares de Presos Políticos se hicieron presentes, colocando afiches relacionados con la falacia de la instalada cifra de 30 mil desaparecidos, así como la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

· Día: Viernes 30 de Junio de 2017.

· Día: Domingo 02 de Julio de 2017.

Celebración de la Santa Misa "In Memoriam", a 41 años del atentado terrorista perpetrado contra la Superintendencia de Seguridad Federal (Comedor de Seguridad Federal), el 02 de Julio de 1976, donde fallecieron 23 personas y padecieron graves heridas 66 personas más, 12 de ellas mutiladas de por vida.

Organizaron: AfaVitA - Colectivo Por la Defensa de los Derechos de las Personas Privadas de Libertad y Acceso a la Justicia y Comisión de Homenaje a Policías y Ciudadanos Muertos por la Delincuencia.

Lugar: Catedral Metropolitana.

· Día: Domingo 02 de Julio de 2017.

Celebración de la Santa Misa, a cargo del recientemente designado Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera. La oportunidad fue propicia para conocer y acompañar al pastor de la FFAA, en el inicio de su Ministerio.

Lugar: Ntra. Sra. de Luján Castrense (Avenida Cabildo 425 - C.A.B.A.).

Hora: 20.00 hs

· Comentarios – Opiniones - Artículos

1. "El nuevo Obispo Castrense se reunión con Mauricio Macri y visitó a Estela de Carlotto"

Fuente: Diario "La Nación".

Autor: Mariano De Vedia.

Fecha: 08 de Junio de 2017.

"Mi servicio será acompañar a las fuerzas armadas y de seguridad y sus familias. Por eso quiero escuchar a todos los sectores involucrados", dijo Monseñor Santiago Olivera.

El designado Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera, fue recibido hoy en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri, con motivo de su próxima asunción, prevista para el 30 de este mes, en la iglesia castrense Stella Maris, después de una década en que la conducción de la atención pastoral de la comunidad militar permaneciera vacante. Además, Olivera visitó por la tarde a la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, con quien conversó durante una hora sobre la necesidad de transitar "caminos de encuentro y de diálogo", reveló el propio Obispo.

Olivera confió que conocía a Carlotto desde los tiempos en que él trabajaba en Morón con el Obispo Justo Laguna, ya fallecido. "Le pedí un encuentro para saludarla y fue todo muy positivo, tuvimos un muy buen diálogo, en un clima de afecto y cordialidad", resumió el obispo, que concurrió a la sede de las Abuelas, en Virrey Cevallos al 500.

La reunión tuvo lugar un mes después de que las organizaciones de derechos humanos expresaran su malestar con el fallo de la Corte Suprema que aplicó el beneficio del dos por uno a un represor condenado por delitos de lesa humanidad.

"Coincidimos en la necesidad de defender la democracia, transitar por la verdad y no tener rencores", explicó Monseñor Olivera, quien afirmó que "en ese sentido es mucho el servicio que puede prestar la Iglesia". El Obispo Castrense le obsequió a Carlotto una imagen del Cura Brochero, como símbolo de "los caminos que transitó el santo dialogando con todos".

La reunión con Macri

El encuentro con el Presidente, en tanto, tuvo un marco protocolar, en un clima cordial.

Olivera, que hasta fin de mes permanecerá al frente de la Diócesis de Cruz del Eje, le regaló a Macri un cuadro sobre el Cura Brochero, montado en su mula Malacara, del pintor cordobés Rafael Guerrero, además de un libro de fotografías del primer santo argentino.

"Compartimos la mirada en torno de restablecer relaciones sanas en el futuro", dijo, en relación con el ministerio pastoral que desarrollará con los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

"Mi servicio será acompañar a las fuerzas armadas y de seguridad y sus familias. Por eso quiero escuchar a todos los sectores involucrados, intercambiar opiniones, escuchar y compartir lo que esperan de mí como pastor", explicó monseñor Olivera. Acompañaron al Presidente en la audiencia el secretario de Culto, Santiago de Estrada, y el subsecretario del área, Alfredo Abriani.

El nuevo Obispo Castrense tiene previsto reunirse mañana con el ministro de Defensa, Julio Martínez, y con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Pasado mañana, será recibido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

1. "Una ley fascista"

Fuente: Editorial Diario "La Nación".

Fecha: 03 de Junio de 2017.

La inconstitucional norma Bonaerense que obliga a usar la cifra de 30.000 desaparecidos pretende congelar el debate y cercenar la libertad de expresión.

Una de las leyes más asombrosas que haya dictado la Legislatura bonaerense en su historial de tres siglos ha dispuesto que tanto en las publicaciones gráficas como en los contenidos audiovisuales y en los actos públicos de gobierno de los tres poderes de la provincia, debe utilizarse la cifra de 30.000 desaparecidos cada vez que se haga referencia "al accionar genocida en nuestro país".

Para que no haya dudas sobre el tipo de cultura política que trasunta esa norma, se deja establecido que ella concierne al período que comenzó el 24 de marzo de 1976 y concluyó el 9 de diciembre de 1983. Fue votada por unanimidad en el Senado; en Diputados, sólo se pronunció en contra Guillermo Castello, de Coalición Cívica.

La iniciativa pretende congelar el debate histórico, acallar las disidencias con los números a que se abrazan las organizaciones de derechos humanos que recientemente hicieron la reivindicación del terror subversivo, al que el Estado respondió con otro terror aún de grado superior, e imponer la censura previa y cercenar la libertad de expresión.

Dentro de todo lo inentendible de esa norma podría explicarse que los legisladores peronistas hayan procurado dejar fuera de sus alcances la etapa siniestra de la Triple A. Esta fue la consecuencia paraestatal del llamado del presidente Perón a "exterminar" las bandas guerrilleras. Lo hizo después de que una de éstas intentara ocupar sangrientamente un regimiento en Azul, en enero de 1974. ¿Pero qué sentido ha tenido que legisladores de partidos democráticos, y alguno de ellos de experiencia y responsabilidades más que centenarias, como el radicalismo, hayan votado como lo hicieron, hasta con olvido de ese otro aciago período, que precedió al 24 de marzo de 1976?

Una ley tan desconcertante como ésta, originada en una iniciativa del senador Darío Díaz Pérez, del Frente para la Victoria, parece haber sido hecha y votada por fanáticos. Mejor dicho, por fanáticos principiantes o que simulan desconocer en absoluto aspectos elementales de nuestra historia más próxima.

Si el 10 de diciembre de 1983, en lugar de haber asumido la presidencia de la Nación el doctor Raúl Alfonsín lo hubiera hecho el candidato del Partido Justicialista, doctor Ítalo Luder, se habría convalidado la auto-amnistía que habían dictado los militares en su propio su favor. Este diario se opuso a ese beneficio, con el cual no se habrían realizado los juicios a las juntas militares, pero nadie con algún peso en el peronismo discrepó con los postulados enunciados en la campaña partidaria. Ahora un hombre de ese mismo partido, y hasta de su corazón, si se quiere, pues fue dos veces intendente de Lanús, consigue arrastrar en curiosa dirección a una mayoría impresionante de sus pares. Ha logrado que se oficialice la volun