3
Estructura PSU Ciencias Física para Colegios Humanista - Científico Estructura PSU Ciencias para Colegios Técnico - Profesional 80 PREGUNTAS / 160 MINUTOS (Prueba de Ciencias) Los egresados de TP, que elijan rendir la PSU de Ciencias, pueden elegir entre esta prueba (que abarca contenidos de 1º y 2º Medio) o la prueba HC. ATENCIÓN Todos los egresados de colegios HC, que rindan la PSU de Ciencias, deben dar esta prueba, que puede ser mención Física, Química o Biología. Contenidos: Módulo Común: 1º y 2º Medio Módulo Electivo: 1º, 2º, 3º y 4º Medio ATENCIÓN INFORMACIÓN GENERAL DE LA PRUEBA CAMBIOS EN PSU ADMISIÓN 2015 FÍSICA 1. WWW.PUNTAJENACIONAL.CL Física Módulo Común Ondas (6) Macrocosmos y Microcosmos (3) Energía (5) Mecánica (4) Química Módulo Común 18 preg Biología Módulo Común 18 preg Física Módulo Electivo Ondas (4) Electricidad (5) Macrocosmos y Microcosmos (3) Energía (4) Mecánica (10) 18 preg 60% 40% 26 preg 40% 60% Reconocimiento y comprensión Aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Física TP 26 preg Ondas (9) Macrocosmos y Microcosmos (4) Energía (7) Mecánica (6) Química TP 26 preg Biología TP 28 preg Reconocimiento y comprensión (40%) Aplicación, análisis, síntesis y evaluación (60%)

Cambios PSU Ciencias Física Admisión 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Todo lo que necesitas saber de la PSU Ciencias Física.

Citation preview

Page 1: Cambios PSU Ciencias Física Admisión 2015

Estructura PSU Ciencias Físicapara Colegios Humanista - Científico

Estructura PSU Ciencias paraColegios Técnico - Profesional

80 PREGUNTAS / 160 MINUTOS(Prueba de Ciencias)

Los egresados de TP, que elijan rendir la PSUde Ciencias, pueden elegir entre esta prueba(que abarca contenidos de 1º y 2º Medio) o laprueba HC.

ATENCIÓN

Todos los egresados de colegios HC, querindan la PSU de Ciencias, deben dar estaprueba, que puede ser mención Física,Química o Biología.

Contenidos:Módulo Común: 1º y 2º MedioMódulo Electivo: 1º, 2º, 3º y 4º Medio

ATENCIÓN

INFORMACIÓN GENERAL DE LA PRUEBA

CAMBIOS EN PSU ADMISIÓN 2015FÍSICA

1.

WWW.PUNTAJENACIONAL.CL

Física Módulo ComúnOndas (6)

Macrocosmos yMicrocosmos (3)

Energía (5)

Mecánica (4)

QuímicaMódulo Común

18preg

BiologíaMódulo Común

18preg

Física Módulo ElectivoOndas (4)

Electricidad (5)

Macrocosmos yMicrocosmos (3)

Energía (4)

Mecánica (10)

18preg

60%

40%26preg

40%

60%

Reconocimientoy comprensión

Aplicación, análisis,síntesis y evaluación.

Física TP

26preg

Ondas (9)

Macrocosmos yMicrocosmos (4)

Energía (7)

Mecánica (6)

Química TP

26preg

Biología TP

28preg

Reconocimientoy comprensión (40%)

Aplicación, análisis,síntesis y evaluación (60%)

Page 2: Cambios PSU Ciencias Física Admisión 2015

Si das la Prueba de Ciencias, ya sea HC o TP, debes estudiar estos contenidos.

Ondas

Mecánica

Macrocosmosy microcosmos

Vibración de objetos.Ondas longitudinales y transversales, estacionarias y viajeras.Propiedades de reflexión, transmisión y absorción.Relación entre frecuencia de la vibración y altura del sonido.Relación entre amplitud de la vibración e intensidad del sonido.Relación entre superposición de ondas y timbre de un sonido.Efecto Doppler.Frecuencia, velocidad de propagación y longitud de una onda.Reflexión de la luz. Leyes de la reflexión.Espejos planos y parabólicos (convergentes y divergentes).Transmisión de la luz.Lentes convergentes y divergentes.La óptica del ojo humano. Defectos de la visión y su corrección con lentesRangos de audición: el decibel.El espectro sonoro: infrasonido, sonido y ultrasonido.El espectro electromagnético.Funcionamiento de instrumentos musicales simples.Aplicaciones del ultrasonido en medicina y otros ámbitos.El radar. El rayo láser como fuente de luz coherente y monocromática.Funcionamiento de los telescopios de reflexión y refracción.

Movimiento relativo.Sistemas de referencia.

Composición de la Tierra.El dinamismo del planeta.Conformación de océanos, continentes y grandes cadenas montañosas.Escalas de Richter y Mercalli.

El sonido

Propagación de una onda

Reflexión y refracciónde la luz

Espectro ópticoy auditivo

Aplicacionestecnológicas

Movimiento relativo ysistemas de referencia

Dinámica de la Tierra

1º M

EDIO

Mecánica

Energía

Macrocosmosy microcosmos

Energía (fuerza y mov)

Descripción delmovimiento

Escalas de tempera-tura y dilatación demateriales

Temperatura y calor

Propagación y calor

Principios de Newton

Cantidad de movimiento

Conservación de laenergía mecánica

Trabajo mecánico

Ley de gravitación uni-versal y leyes de Kepler

Evolución del sistemasolar

Equilibrio térmico.El termómetro.Escalas de temperatura.Escalas de Kelvin y de Celsius.Dilatación de la materia con la variación de la temperatura. La anomalía del agua.El calor como una forma de energía.Transformación de la energía mecánica en calor.Unidades y sus equivalencias: la caloría y el joule.Calor específico en diversos materiales.Cambios de fase. Temperaturas de fusión y vaporización.El calor y el movimiento de átomos en las diferentes fases de la materia.Transmisión del calor.Medios con conductividad térmica diferente.

Movimientos rectilíneos.Conceptos de desplazamiento, velocidad y aceleración.El concepto de fuerza que actúa sobre un objeto.Principio de inercia.Relación entre fuerza que actúa sobre un móvil y su aceleración.Concepto de masa inercial.Fuerza de acción y fuerza de reacción.Ejemplos de fuerzas en distintos ámbitos.Fuerza de gravedad cerca de la superficie de la Tierra.Fuerza de roce. Coeficientes de roce cinético y estático.Momentum lineal.Conservación del momentum lineal.

Energía cinética.Energía potencial gravitatoria cerca de la superficie de la Tierra.Conservación de la energía mecánica en ausencia de roce.Disipación de energía.Trabajo mecánico a partir de la fuerza aplicada.Trabajo y energía potencial gravitatoria.Trabajo y energía cinética.Potencia mecánica.

Atracción gravitatoria y las órbitas de planetas y cometas.Teoría de gravitación de Isaac Newton.Visión del Sistema Solar: desde la Antigüedad hasta el Renacimiento.Características del Sistema Solar.Los movimientos de la Tierra.La Luna: Su tamaño, sus movimientos y fases. Los eclipses.

2º M

EDIO

TEMARIO 1º Y 2º MEDIO2.

WWW.PUNTAJENACIONAL.CL

Page 3: Cambios PSU Ciencias Física Admisión 2015

Si das la PSU Ciencias Mención Física, debes estudiar estos contenidos además de los de 1º y 2º Medio.

Mecánica

Macrocosmosy microcosmos

MCU

Momento angular

Torque

Principios dePascal y Arquímides

Hidrostática

Ley de Bernoullí

La tierra y el ser humano

Recursos energéticos

Movimiento circunferencial uniforme.Velocidad lineal y velocidad angular.Aceleración centrípeta.Fuerza centrípeta.Momento angular.Conservación del momento angular.Torque.Relación entre torque y rotación.Diferencias entre fluidos y sólidos.Presión en fluidos.Presión a distintas profundidades de un líquido.Principio de Pascal.Principio de Arquímedes.Expresión de Daniel Bernoulli para la conservación de la energía en un fluido.

Características únicas de la Tierra para la existencia de la vida.Responsabilidad del ser humano en la contaminación del ambiente.Consecuencias negativas del malgasto de energía.Finitud de los recursos energéticos.Responsabilidad individual frente al problema energético.

3º M

EDIO

Electricidad ymagnetismo

Macrocosmosy microcosmos

Cargas eléctricas

Ley de Ohm

Corriente eléctricaInstalación eléctricay domiciliariaRelación entre electricidady magnetismoFuerza magnética

Inducción magnética

Fuerzas en el núcleo

Origen y evolución deluniverso

Las estrellas comofuente de los elementos

Carga eléctrica: atracción y repulsión entre cargas.Ley de Coulomb.Relación entre resistencia, voltaje e intensidad de corriente.Origen de la resistencia eléctrica en metales.Potencia eléctrica.Consumo de energía eléctrica en diferentes ámbitos.Electricidad como un flujo de carga eléctrica, usualmente electrones.Corriente eléctrica continua y alterna.Alambres, aislantes, conexión a tierra, fusibles, interruptores, enchufes.La electricidad como fuente de magnetismo. Fuerza magnética sobre una carga en movimiento.Fuerza magnética sobre un conductor que porta corriente eléctrica.Fuerza entre dos conductores rectilíneos que portan corriente.Efectos del movimiento relativo entre una espira y un imán.Inducción electromagnética: leyes de Michael Faraday y Heinrich Lenz.Generación de energía eléctrica por diferentes métodos.

Fuerzas nucleares.Estabilidad del núcleo atómico.Magnitud relativa de las fuerzas fundamentales de la naturaleza.Concepciones antiguas, modernas y contemporáneas acerca del origen y la evolución del Universo.Tipos de galaxias y estructura en gran escala del Universo.El núcleo atómico como fuente de energíaRelación entre masa y energíaLa fusión nuclear.Las estrellas y su evolución.

4º M

EDIO

TEMARIO 3º Y 4º MEDIO3.

WWW.PUNTAJENACIONAL.CL