Carta a Junta Directiva de ASDEP Noviembre de 2015

Embed Size (px)

Citation preview

  • 7/24/2019 Carta a Junta Directiva de ASDEP Noviembre de 2015

    1/3

    Bogot, 19 de noviembre de 2015

    SeoresJunta Directiva de ASDEP

    Asociacin Nacional de Servidores Pblicos de la Defensora del Pueblo

    Atento saludo;

    Los abajo firmantes, servidores pblicos de la Defensora del Pueblo, tanto asociadosal sindicato ASDEP, como no asociados, expresamos nuestro total desacuerdo yrechazo a las afirmaciones realizadas por la Presidenta de ASDEP, Martha ReinaGmez, en la emisora RCN Radio, por cuanto no representa nuestra posicin comocolectivo sindical en relacin con las denuncias pblicas hechas por el exdefensorDelegado para las Vctimas, Dr. Juan Manuel Osorio, sobre el maltrato, lashumillaciones y los vejmenes a que fue sometido por parte del Defensor del PuebloJorge Armando Otlora Gmez, las cuales revisten una enorme gravedad.

    Por la naturaleza de la entidad rectora de los derechos humanos y de la finalidad quedebe cumplir el sindicato, es deber de la Presidenta Martha Cecilia Reina Gmezcumplir a cabalidad el mandato de los estatutos que en su Capitulo II, establece:1:

    a. Crear condiciones de trabajo caracterizadas por el mutuo respeto entre todos

    los servidores de la Defensora del Pueblo, y basadas en principios de justicia y

    equidad.

    b. Defender los derechos de los servidores pblicos de la Defensora del

    Pueblo.

    c. Prestar asesora a los servidores pblicos de la Defensora del Pueblo para

    la proteccin de sus derechos.

    Desde la llegada de la nueva administracin en la Defensora del Pueblo en cabeza deJorge Armando Otlora Gmez, el ambiente laboral se ha llenado de temor, lacoaccin hacia los trabajadores es enorme y por ello no se atreven a denunciarsituaciones contra el nominador, porque se pone en riesgo la seguridad de suvinculacin laboral. Por esa misma razn, le corresponde a la organizacin sindical laobligacin de denunciar y prevenir todas aquellas acciones que estn vulnerando losderechos fundamentales de los trabajadores.

    Sin embargo, vemos con preocupacin que la Junta Directiva es totalmenteinoperante a la hora de atender y tramitar las denuncias de acoso o maltrato laboral.

    Por el contrario, se adoptan posiciones ambiguas frente a tales hechos, se defiendede manera incondicional al nominador y se deja en completo desamparo a los quetienen el valor de denunciar tan claros atropellos.

    Ello ha representado una violacin sistemtica de los derechos de los trabajadores dela Defensora del Pueblo, particularmente de los asociados al sindicato (artculo 8,literal d. Estatutos del sindicato ASDEP) lo cual constituye una falta consignada en elcaptulo XVI de dichos estatutos.

    Teniendo en cuenta lo enunciado exigimos la renuncia inmediata de la presidenta delsindicato y la convocatoria a una asamblea extraordinaria de delegados para la

    "#$%&%'%($ )*+ ,-.)-/&%( 0$(/-&/-1. 2&/-(.&+ )* ,*34-)(3*$ 567+-/($ )* +& 8*9*.$(3:& )*+ 5'*7+( ;

    0,8#5

  • 7/24/2019 Carta a Junta Directiva de ASDEP Noviembre de 2015

    2/3

    reestructuracin total del sindicato, incluyendo una rendicin de cuentas sobre lasgestiones realizadas hasta el da de hoy y el manejo de los recursos.

    Reconocemos y valoramos la gallarda y la entereza del Dr. Osorio al denunciar talesagravios, y de todas las personas que de una u otra forma han venido exigiendo el

    cumplimiento de la labor de la Defensora en la defensa, garanta y promocin de losderechos humanos (entre ellos los laborales).

    Los atropellos e insultos por parte del Defensor del Pueblo hacia su cuerpo directivo, asus conductores, secretarias y asesores de despacho se han vuelto costumbre, comosi fuera un asunto normal. A tal grado, que tales maltratos y hostilidades se irradiandesde el Defensor del Pueblo hacia sus directivos o defensores regionales y de estoshacia los trabajadores, sumiendo a la entidad en un ambiente de temor, desconfianzay zozobra colectiva, lo cual ha golpeado con mayor rigor a los trabajadores ytrabajadoras que tienen ingresos ms bajos y/o tienen (o tuvieron) vnculos deprestacin de servicios con la entidad sin garantas laborales. Esta situacin puede ser

    evidenciada en una serie de afectaciones fsicas y/o psicolgicas que han venidoafligiendo de manera silenciosa a las personas que laboran en la entidad.

    El Defensor del Pueblo de Colombia ha sido designado para defender los DerechosHumanos de los colombianos, por tanto, debe ser ejemplo de respeto y acatamientode la Carta Universal de Derechos Humanos, en particular el Artculo 5 que seala:Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.Pero paradojicamente el Dr Jorge Armando Otlora quien reviste la mxima autoridaden Colombia como garante de los derechos humanos esta ahora siendo cuestionadopor sus reprobables conductas de irrespeto a la dignidad humana. Es muy lamentableque la presidenta del Sindicato haya salido en medios radiales a reprobar y cuestionar

    a un exfuncionario que ha hecho lo correcto al denunciar los graves maltratos delDefensor y exigir respeto a los derechos de los trabajadores. No es responsable quenuestra presidenta con sus afirmaciones mediticas est amparando al responsablede las conductas que atentan flagrantemente contra los derechos de los trabajadores.

    Por ltimo queremos convocar a todas las personas que han renunciado al sindicatopor los hechos aqu expuestos a que se vinculen a esta lucha y como colectivorecuperemos el sentido del Sindicato en la reivindicacin de nuestros derechoslaborales y solicitamos al Seor Procurador General de la Nacin que se inicie deoficio investigaciones por todos los hechos denunciados en medios y manifestados ensta carta.

    FIRMANTES SERVIDORES DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO:

    N NOMBRE

    1 ANA MARA HERNNDEZ2 LUISA FERNANDA MONTES OCAMPO3 ANA MARIA MORA ARANGO4 PATRICIA GRISALES GONZLEZ5 JUAN MARTN ROSERO BALCAZAR

    6 NATALY CASTRO SABOGAL7 MARIA ISABEL BALLESTEROS TRIANA

  • 7/24/2019 Carta a Junta Directiva de ASDEP Noviembre de 2015

    3/3

    8 DAIRO GARCA9 CARLOS LOZANO SIERRA10 CLAUDIA ROJAS11 WILLIAM SALAZAR VALENCIA12 CAROLINA FERNANDEZ

    13 JHON HENRY MORENO SANTANA14 ALEC SIERRA15 LORELY PARDO PARDO16 MARCELA CASTELLANOS17 CAROL MANCERA18 WILSON CHAVERRA19 JOS LUIS RUIZ20 MONICA CARVAJAL21 GUSTAVO ROBAYO

    22 CAMILO ESTEBAN HERRERA SOSA23 AURA MILENA UPEGUI24 SANDRA MARGARITA OSEJO25 AMELIA CARRILLO26 CLAUDIA CHAPARRO27 PATRICIA RODRIGUEZ