34
www.festivaldecultura.com 42º FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CUL TURA T A L E N T O B O Y A C E N S E INVITA AL A PARTICIPAR AL SELECTIVO EN DANZAS SICA TEATRO LITERATURA ARTES PLÁSTICAS CINEMATOGRAFÍA

Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

En esta cartilla encontrará la completa información del proceso selectivo para los boyacenses con talento cultural y que quieran participar en el Festival Internacional de la Cultura en su Versión 42.

Citation preview

Page 1: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.festiv

ald

ecultu

ra.co

m

42º FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA

TALENTOBOYACENSE

INVITA AL

A PARTICIPAR AL SELECTIVO EN

DANZASMÚSICATEATRO

LITERATURA

ARTES PLÁSTICAS

CINEMATOGRAFÍA

Page 2: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.f

esti

va

ldec

ult

ura

.co

m

Juan Carlos Granados BecerraGobernador de BoyacáDra. Patricia Reyes JiménezGestora Social del DepartamentoMaría Anayme Barón DuránSecretaria de Hacienda de BoyacáBernando Umbarila SuárezDirector Departamento Administrativo de Planeación Ana Cecilia Torres CaleroSecretaria de Cultura y Turismo de BoyacáJorge Enrique Pinzón MateusGerente Fondo Mixto de Cultura de Boyacá

Dirección GeneralMarco Leonardo Espinosa V.Gerente General 42 Festival Internacional de la Cultura 2014José Ricardo Bautista P.Asesor Artístico 42 Festival Internacional de la Cultura 2014Gloria Marleny Rincón HerediaProfesional Universitaria Sec. Cultura y Turismo de BoyacáTatiana Espinosa RodríguezProfesional Universitaria (Apoyo) Sec. Cultura y Turismo de BoyacáDiseño y DiagramaciónRolando Caicedo Martínez.

42º FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA

TALENTOBOYACENSE

INVITA AL

A PARTICIPAR AL SELECTIVO EN

DANZASMÚSICATEATRO

LITERATURA

ARTES PLÁSTICAS

CINEMATOGRAFÍA

Page 3: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.festiv

ald

ecultu

ra.co

m

EL FIC ABRE SUS PUERTAS A LA

PARTICIPACION DE TODOS

LOS CULTORES BOYACENSES

Page 4: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.f

esti

va

ldec

ult

ura

.co

m

Page 5: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.festiv

ald

ecultu

ra.co

m

42º FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA

TALENTOBOYACENSE

INVITA AL

AL SELECTIVO EN:

DANZAS / MÚSICA / TEATRO / LITERATURA / ARTES PLÁSTICAS / CINEMATOGRAFÍA

Page 6: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.f

esti

va

ldec

ult

ura

.co

m

6

42 FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA Del 31 de Octubre al 8 de Noviembre de 2014

GOBERNACIÓN DE BOYACÁSecretaría de Cultura y Turismo de Boyacá

-Fondo Mixto de Cultura de Boyacá-

El Festival Internacional de la Cultura abre sus puertas a las manifestaciones artísticas del pueblo boyacense creando una estructura que facilita la selección de sus nóveles figuras. De esta manera, las prácticas danzarías, musicales, teatrales, literarias, así como las artes plásticas y cinematográficas que sensibilizan el quehacer cultural de los boyacenses en cada uno de sus 123 municipios, podrán estar – a través de sus seleccionados - en el máximo escenario de la cultura en el departamento.

En consecuencia, los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que dedican parte de su vida y de su sentir a construir concordia y paz a través de la actividad cultural, podrán mostrar los avances de su quehacer en los escenarios de sus propias municipalidades, luego lo harán a nivel provincial y regional, para finalmente recibir los aplausos del éxito en los tablados internacionales del magno Festival. Con ellos estarán los niños y adultos discapacitados que han canalizado sus sentimientos a través de manifestaciones que por ser tan espirituales deben ser incluyentes.

La versión 42 del Festival Internacional de la Cultura de Boyacá será esa gran fiesta que reúna lo más destacado de los procesos culturales que desarrolla el departamento, con las manifestaciones internacionales con que las grandes figuras invitadas homenajean a los millares de seres humanos que congrega la Gran Fiesta de la espiritualidad y la cultura.

Page 7: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.festiv

ald

ecultu

ra.co

m

7

1. OBJETIVOS

1.1. Objetivo general

Convertir el Festival Internacional de la Cultura de Boyacá en un espacio generador de procesos formativos permanentes que busquen la cualificación del recurso humano en las diferentes disciplinas artísticas en el departamento de Boyacá con proyección nacional - internacional.

1.2. Objetivos específicos

• Crear espacios para el desarrollo de procesos artísticos a fin de asociarlos tanto a las políticas públicas gubernamentales como a las que establece el evento en torno a la valoración, estímulo y promoción de las artes del departamento de Boyacá.

• Generar espacios de reflexión frente al desarrollo de actividades artísticas y culturales de otros países, otras culturas y otras formas de expresión.

• Crear escenarios propicios para el muestreo de las artes en general y en especial de aquellas cuyo desarrollo se derive de proyectos y programas adelantados desde la sectorial de cultura del departamento, en línea con las que se imparten desde los organismos rectores de la cultura en Colombia.

• Proponer el festival como un recurso pedagógico que enriquezca en todo momento los procesos formativos del departamento y los programas que propenden por la cualificación de los artistas, gestores y actores activos de las manifestaciones culturales.

• Fomentar la creación de nuevos talentos a partir del estudio e investigación de las manifestaciones artísticas y culturales que permitan alcanzar niveles de excelencia.

• Motivar la creación de públicos a partir de la cualificación de los espectadores y la especialidad alcanzada en las prácticas de análisis, exigencia y conocimiento.

• Fortalecer lazos de hermandad y apoyo interinstitucional con países, departamentos, municipios, organizaciones no gubernamentales y en general con entidades y personas que puedan contribuir al desarrollo artístico y cultural de Boyacá.

• Ofrecer espacios de esparcimiento y bienestar a través de eventos, procesos y espectáculos artísticos, como una forma de inversión en la gente, en las comunidades y en el crecimiento humano personal y colectivo.

Page 8: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.f

esti

va

ldec

ult

ura

.co

m

8

• Fortalecer el inventario patrimonial del departamento por medio de la creación de un centro de datos del festival que permita clasificar, almacenar, codificar y sistematizar las memorias del evento para ser utilizado como material de apoyo a los procesos artísticos y culturales del departamento.

2. METODOLOGÍA DE CONVOCATORIAS Y PARTICIPACIÓN

Teniendo en cuenta que el Gobierno de Boyacá, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo del departamento implementó áreas artísticas para realizar a través de ellas procesos formativos, talleres de capacitación, orientación profesional y pedagógica, cualificación del recurso humano involucrado en el desarrollo artístico de Boyacá y en general tareas de coordinación, identificación de artistas y gestores en cada área, trabajo asociado con entidades públicas y privadas del sector cultural, entre otros objetivos, se hace necesaria la realización de convocatorias abiertas en cada disciplina a fin de determinar los representantes por Boyacá a participar en el Festival Internacional de la Cultura, como producto de una selección técnica determinada por los seleccionadores de cada una de las convocatorias realizadas al interior de cada área.

Las agrupaciones y artistas que posean un amplio y reconocido palmarés, serán invitados en forma rotativa en las diferentes versiones del Festival, para lo cual deberán soportar su trayectoria, según reglamento y condiciones, con la presentación sustentada de la hoja de vida o portafolio de servicios culturales. Dichas Hojas de Vida deberán ser presentadas ante la Organización del FIC en su sede en la ciudad de Tunja (Casa Juan de Don Castellanos - calle 19 No. 8-16 Esquina), antes del 15 de Agosto de 2014. Así mismo y valorando su conocimiento y experiencia, serán convocados, cuando fuere necesario, por la organización del Festival a ejercer funciones de jurados, talleristas y miembros de comités técnicos, dentro del proceso de selección.

2.1 CONVOCATORIAS Y PROCESOS DE SELECCIÓN

Con el firme propósito de reunir los mejores bailarines, músicos, teatreros, actores, literatos, poetas, pintores, escultores, coreógrafos, danzarines, críticos, investigadores y demás actores del arte, la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá y el Festival Internacional de la Cultura, a través de las áreas de Danza, Música, Teatro, Artes Plásticas, Literatura y Cinematografía, convocan a toda la población boyacense que hace vida artística en las disciplinas mencionadas en todo el territorio regional, a participar en la etapa de selección y curaduría del Festival Internacional de la Cultura de Boyacá.

Page 9: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.festiv

ald

ecultu

ra.co

m

9

Este proyecto de selección que inicia en el 2014 con las reformas y proceso paulatino de reestructuración y proyección del FIC, es liderado por el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, la Organización Festival Internacional de la Cultura y El Fondo Mixto de Cultura de Boyacá, teniendo como sede principal la ciudad de Tunja, con sub sedes pilotos en otras ciudades del departamento, con el objetivo de propiciar un ambiente pluricultural en todo el departamento, en donde el esfuerzo institucional contribuye a expandir la acción creadora, formativa e investigadora en las áreas del saber artístico.

La Organización del evento y los entes asociados buscan con la realización de esta etapa de selección, promover nuestros valores artísticos, impulsar el uso adecuado del tiempo libre, orientar los procesos formativos artísticos y proyectar la consolidación del movimiento comunitario en pro de la revalorización de la identidad, a la vez que pretende cualificar las agrupaciones que representarán al departamento en el evento internacional, propendiendo por su evolución, crecimiento artístico y pedagógico, así como por su avance en las áreas de investigación, ejecución y puesta en escena de trabajos sólidos que puedan competir con los mercados nacionales e internacionales.

3. ESTÍMULOS Y CREACIÓN DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

3.1.Estímulo a procesos de formación en el departamento para motivar el desarrollo de procesos formativos y orientarlos en el camino pedagógico, las diferentes áreas o líneas del Festival, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá y el Fondo Mixto de Cultura de Boyacá, realizarán convocatorias abiertas para todos los hacedores del arte en el departamento y desarrollarán actividades, encuentros, foros, talleres y jornadas de las cuales saldrán los nominados a representar al departamento en cada una de las líneas dentro del Festival Internacional de la Cultura, promoviendo con esto la participación de todos los artistas y aplicando el sentido de meritocracia, como elemento válido para la selección y escogencia de las agrupaciones y artistas al FIC.

Los procesos formativos que adelantan las Casas de la Cultura y las Organizaciones NO Gubernamentales, recibirán acompañamiento permanente de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá y su desempeño pedagógico les permitirá articular los objetivos desarrollados en cada municipio, con los que orienta el ente rector de la cultura en el departamento.

3.2. Estímulo a artistas de reconocimiento nacional – internacional para el caso de los artistas con trayectoria reconocida en los ámbitos nacionales

Page 10: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.f

esti

va

ldec

ult

ura

.co

m

10

e internacionales, la organización del evento se reserva el derecho de escoger según los lineamientos de programación de cada vigencia, los invitados por área al evento, siendo necesario la presentación de la hoja de vida sustentada dentro de los términos establecidos donde se demuestre el avance nacional e internacional, como su reconocimiento en el medio. Dicha selección se hará alternando participaciones en diferentes ediciones del Festival con periodicidad no menor a 3 años.

4. SELECCIÓN DE ARTISTAS

4.1. Selección de artistas y agrupaciones municipales y departamentales.Convocatoria: Cada municipalidad convocará a través de los organismos municipales a los interesados en participar en la eliminatoria local (Fase Municipal), orientada a seleccionar un representante en cada modalidad y categoría en cada una de las líneas artísticas que desarrollará el Festival Internacional de la Cultura de Boyacá.

Los seleccionados en la Fase Municipal irán a una Fase Zonal que se realizará con base en la programación expedida por la organización del Festival, de la cual saldrán quienes asistirán a la Fase Regional y de allí, los grandes seleccionados que irán al Festival Internacional de la Cultura.

Dichas participaciones y procesos selectivos se llevarán a cabo de acuerdo con lo dispuesto para tal fin por la Organización del Festival, con miras a conseguir que el proceso de selección obedezca, en todo caso, a los merecimientos de todos y cada uno de los artistas.

5. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

5.1. Calendario El proceso de selección del Festival Internacional de la Cultura se realizará en las siguientes fases.

FASE MUNICIPAL: Es la etapa que bajo la coordinación de la Casa de la Cultura o la entidad destinada por cada municipio, realizará el proceso de selección de sus participantes a la fase zonal, dentro de los parámetros determinados por la Organización.

Es facultativo de los municipios llamar a concurso a todas las categorías indicadas en la convocatoria, mediante difusión de cobertura local. Los municipios deberán realizar su selección (ronda y final) durante las fechas estipuladas en la convocatoria vigente, por lo cual se tendrá que confirmar públicamente la fecha elegida para el selectivo. Este proceso dará como resultado un número máximo de un (1) seleccionado o agrupación por cada categoría y modalidad de línea artística, para participar en el Zonal.

Page 11: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.festiv

ald

ecultu

ra.co

m

11

Los municipios, a través de sus gestores culturales, darán a conocer a los artistas este REGLAMENTO (en toda su extensión), el cual bajo ninguna circunstancia podrá ser modificado. Todos los participantes deberán conocerlo al igual que los seleccionadores y la organización.

FASE ZONAL: Llegarán a esta etapa los seleccionados por cada municipio, quienes competirán por un cupo a la Fase Regional.

Los lugares en donde se desarrollará esta fase zonal serán las capitales de provincia o los municipios determinados por la Organización, que cumplan con los requerimientos del evento y faciliten el acceso a los participantes que se trasladarán desde los municipios cobertura de la misma. Se deberá realizar la selección (ronda y final) durante las fechas estipuladas en la convocatoria vigente, por lo cual se tendrá que confirmar públicamente la fecha elegida para el selectivo. Esta selección dará como resultado un número máximo de agrupaciones por modalidad y categoría de cada línea artística de un (1) solista o agrupación con derecho a participar en el Regional.

REGIONAL: A esta fase llegarán los seleccionados de la fase zonal, quienes competirán por hacer parte de la nómina de los grandes artistas del Festival Internacional de la Cultura.

Nota Importante: Los artistas participantes, a través de actividades, gestiones y/o con el apoyo del municipio, proveerán los recursos necesarios para costear sus desplazamientos a las eliminatorias zonales y regionales.

Durante la realización del Festival Internacional, la Organización asumirá los costos de alimentación y hospedaje (cuando fuere necesario) de las agrupaciones o artistas que en calidad de grandes seleccionados formarán parte de la nómina del magno evento de la cultura en Boyacá, pero los costos del transporte serán asumidos por los municipios y/o los participantes.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Podrán participar en el proceso de selección todas las niñas y niños, señoritas y jóvenes, así como los adultos nacidos en el departamento de Boyacá y aquellos otros que, sin ser naturales del departamento, se hayan radicado en alguno de sus 123 municipios hace más de un año, caso en el cual el Personero o Alcalde Municipal deberán certificarlo.

Los participantes en el proceso selectivo del Festival Internacional de la Cultura de Boyacá 2014, en el momento mismo de su inscripción, estarán aceptando todas las bases, reglas, requerimientos y condiciones emanadas de la organización general del mismo.

Page 12: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.f

esti

va

ldec

ult

ura

.co

m

12

No podrán participar

1º Los miembros de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá o de las organizaciones asociadas para realización del Festival Internacional de la Cultura. Tampoco participarán quienes hagan parte de la organización del FIC, a cualquier título.

2º Los hijos, hermanos, esposos o compañeros permanentes de los anteriores. Así mismo estarán inhabilitados para participar los miembros de los grupos, escuelas artísticas u organizaciones similares que dirijan o de las que hagan parte de los ítems 1º y 2º de este capítulo de inhabilidades.

3° A partir de la Versión 43 del Festival Internacional de la Cultura, no podrán participar en el proceso selectivo quienes hayan ocupado el primer puesto o hayan sido invitados especiales en la versión anterior.

5.2. JUZGAMIENTO

FASE MUNICIPAL: Corresponderá a los gestores culturales, designados por la municipalidad, seleccionar a sus representantes a la fase zonal.

FASES ZONAL Y REGIONAL: La Organización determinará los responsables del proceso de selección que cumplirán la difícil misión de determinar quiénes irán por cada provincia a la fase regional, en primera instancia, y, en segunda, a la nómina de grandes artistas del Festival Internacional de la Cultura.

5.3. MODALIDADESSe participará en las modalidades de:

MÚSICADANZATEATROLITERATURAARTES PLÁSTICASCINEMATOGRAFÍA

5.4. INSCRIPCIONES

Cada solicitante enviará el formulario de inscripción que acompaña a estas bases del concurso, correctamente diligenciado, adjuntando Hoja de Vida, una foto artística con producción, una reseña artística (de máximo 8 renglones) y demás material artístico que desee adjuntar en un único sobre debidamente marcado y sellado, a la sede del Festival Internacional de la

Page 13: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.festiv

ald

ecultu

ra.co

m

13

Cultura, calle 19 No. 8-16 Esquina (Casa de Don Juan de Castellanos) Tunja, dentro de los términos de tiempo establecidos (Mayo de 2014), con copia al ente municipal encargado del proceso de selección municipal. Este será el requisito para presentarse a las diferentes etapas de selección y se hará en forma libre y gratuita.

El incumplimiento total o parcial de los requisitos generales y específicos dará lugar a la inhabilitación de la inscripción.

Cada participante tendrá un tiempo límite en su presentación de acuerdo a la modalidad.

Procesos de selección: Para llegar a cualquiera de las fases los participantes deberán haber agotado todas las etapas establecidas en el proceso, y ningún aspirante podrá inscribirse en más de una zonal. Si lo hace, todas sus inscripciones serán anuladas.

5.5. ESTÍMULOS Y PREMIACIÓN

•Se considera como el mayor estímulo el hecho de alcanzar el honor y el reconocimiento al ser destacados como Seleccionados Finalistas que pasan a integrar la nómina oficial del Festival Internacional de la Cultura, lo que les brindará la oportunidad de aparecer en el programa general como representantes por Boyacá y Colombia dentro del evento.

•La Organización asignará en el presupuesto un estímulo económico para los primeros en cada modalidad, cuyo monto será divulgado antes de la realización de los clasificatorios regionales.

•Se publicará, cuando las condiciones lo permitan, a través de CDs, impresos, material de video y producción artística en general los trabajos y/o presentaciones de los seleccionados finalistas en las diferentes modalidades, con el fin de generar escenarios de promoción, así como de divulgación y memorias que formarán parte del Centro de Datos del Festival.

OBSERVACIONES

El premio no podrá ser compartido y podrá ser declarado desierto si a juicio de los miembros del Comité de Selección, ninguno de los participantes seleccionados reúne las cualidades y calidades para merecerlo.

El Comité de Selección, tanto a nivel municipal, zonal o regional, es autónomo y sus decisiones serán inapelables. Sus identidades no serán divulgadas con antelación a la realización de cada selectivo.

Page 14: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

6. CONVOCATORIA POR ÁREASMÚSICA / DANZA / TEATRO / LITERATURA

ARTES PLÁSTICAS / CINEMATOGRAFÍA

ww

w.f

esti

va

ldec

ult

ura

.co

m

14

Page 15: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.festiv

ald

ecultu

ra.co

m

15

El departamento de Boyacá tiene una inclinada vocación hacia el movimiento danzario. En sus pueblos y veredas aún se practica la danza como elemento fundamental para transmitir sentimientos, historias, relatos, mitos y leyendas. Por otra parte, la diversidad de climas que posee el departamento ha influido de manera predominante para que cada zona o región posea sus propias costumbres marcadas por aires, ritmos, tonadas, formas de vestir e influenciada notoriamente por sus límites fronterizos, lo que hace que elementos de otras culturas o departamentos estén inmersas en las nuestras.

No obstante todo esto, en los últimos tiempos el departamento a través de sus procesos formativos en esta disciplina, ha dado paso al surgimiento de agrupaciones que involucran otros novedosos conceptos de la danza, para obtener como resultado lo que se conoce hoy como la danza de proyección.

Esta será la Primera Edición de Selección Regional FIC de la fiesta danzada más grande que, desde los cimientos culturales del Festival, se desarrolla en Boyacá y cuenta con lineamientos únicos en su estilo pues busca introducir en la colectividad el hermoso arte de la danza, en todos sus estilos y formas, para hacer de esta actividad una fuerte política de construcción social integral del territorio boyacense.

Es por ello que las entidades directivas ofrecen talleres, clases magistrales, conferencias y conversatorios totalmente gratuitos, a fin de orientar y asesorar de manera permanente la participación del mayor número de agrupaciones dancísticas de Boyacá.

Se realizará del 2 de mayo al 31 de agosto de 2014 y los interesados en participar, tanto agrupaciones como solistas, deberán postularse enviando el formulario de inscripción (se encuentra en la página www.festivaldecultura.com), correctamente diligenciado, adjuntando Hoja de vida, una foto artística con producción, una reseña artística (de máximo 8 renglones) y demás material artístico que desee adjuntar, en un único sobre debidamente marcado y sellado, a la sede del Festival Internacional de la Cultura, calle 19 No. 8-16 Esquina (Casa de Don Juan de Castellanos) Tunja, durante el tiempo comprendido entre el 2 y el 20 de mayo de 2014. Paralelamente y dentro del mismo plazo, deberá inscribirse ante el organismo municipal que lidere el proceso de selección municipal.

DANZA6.1.

Page 16: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.f

esti

va

ldec

ult

ura

.co

m

16

SELECCIÓN MUNICIPAL: Cada municipio seleccionará a sus participantes a la fase zonal durante la primera quincena del mes de junio de 2014 y tendrá plazo máximo hasta el día 25 de junio de 2014 para acreditar dichos seleccionados ante la organización en su sede en Tunja. Este proceso dará como resultado un número máximo de un (1) seleccionado o agrupación por cada categoría y modalidad de esta línea artística, para participar en el Zonal.

SELECCIÓN ZONAL: Este proceso será programado oportunamente por la Organización y se cumplirá en los municipios acordados con los alcaldes entre el 1º y el 20 de Julio de 2014, así:

1. ZONAL CENTRO2. ZONAL TUNDAMA 3. ZONAL VALDERRAMA4. ZONAL SUGAMUXI5. ZONAL RICAURTE6. ZONAL OCCIDENTE7. ZONAL MARQUEZ Y LENGUPÁ8. ZONAL ORIENTE Y NEIRA9. ZONAL NORTE Y GUTIERREZ10. ZONAL LA LIBERTAD11. ZONAL CUBARÁ 12. ZONAL PUERTO BOYACÁ

SELECCIÓN REGIONAL: Proceso que se desarrollará por líneas artísticas durante el mes de agosto, con sedes preestablecidas por la Organización, en las que se determinarán los finalistas de cada área y modalidad que harán parte de la nómina de grandes artistas del Festival Internacional de la Cultura.

Ninguna regional podrá sobrepasar la fecha del 31 de agosto en su realización y la acreditación de esos grandes seleccionados se hará antes del 10 de septiembre del año en curso.

Modalidades o géneros de participación.

• Danza Tradicional• Danza Contemporánea• Danza Clásica

Page 17: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.festiv

ald

ecultu

ra.co

m

17

Edades: Pueden participar artistas en las siguientes Categorías y edades

a- Menores (menores de 15 años)b- Juvenil y Mayores (mayores de 15 años)c- Personas en condición de Discapacidad

Los grupos podrán estar integrados hasta por 30 personas incluyendo director, asistente o coreógrafo y grupo de música en vivo.

Cuando la agrupación no cuenta con acompañamiento musical en vivo, el número de personas no podrá sobrepasar de 22 incluyendo Director y asistente o coreógrafo y deberá ser mínimo de 6 y un máximo de 10 parejas, a excepción de montajes específicos de danza contemporánea, en tal caso especificar roles y desempeños de cada uno de los integrantes de la agrupación.

El tiempo estipulado para cada presentación será mínimo de tres (3) y máximo de cinco (5) minutos.

Los directores de los grupos de danza seleccionados para el FIC, actuarán como talleristas académicos dentro del Festival, como el aporte formativo que hace la escuela u organización artística al segmento académico de la programación.

Así mismo se pueden postular maestros, folkloristas, investigadores y estudiosos de la danza, que no hagan parte de las agrupaciones participantes, a fin de ser invitados como talleristas en la línea academia del FIC, allegando a la sede del Festival su hoja de vida que proponga cómo sería su aporte académico al evento. La Organización seleccionará para cada versión los talleristas invitados.

En caso de empate, los grupos seleccionados en competencia deberán presentar una danza diferente a la ya mostrada en concurso y solo se seleccionará un finalista en todos los casos.

Al final del proceso se seleccionarán nueve (9) agrupaciones, primeros puestos por modalidad y categoría de todo el departamento para conformar la nómina del Festival Internacional de la Cultura.

Page 18: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.f

esti

va

ldec

ult

ura

.co

m

18

El departamento de Boyacá inicio sus primeros asomos a la práctica del teatro en los centros educativos y en los festivales de esta disciplina.

El sistema universitario público vio también el nacimiento de diversas agrupaciones conformadas por jóvenes cuyo pensamiento iba un poco en contravía de las normas conservadoras y encontraban, en este recurso artístico, el canal para expresar y manifestar libremente su pensamiento.

Poco a poco esta disciplina se ha ido fortaleciendo en los procesos de formación teatral y actoral permitiendo el surgimiento de agrupaciones que se han convertido en escuelas y talleres permanentes de capacitación, que involucran cada vez más a niños, jóvenes y adultos en la práctica de esta disciplina, agrupadas en organizaciones no gubernamentales que generan dinámicas permanentes en el fortalecimiento y reconocimiento del teatro en Boyacá.

Esta será la Primera Edición de Selección Regional FIC de la fiesta del teatro más grande que desde los cimientos culturales del Festival se desarrolla en Boyacá. Cuenta con lineamientos únicos en su estilo pues busca introducir en la colectividad el hermoso arte del teatro en todos sus estilos y formas, para hacer de esta actividad una fuerte política de construcción social integral del territorio boyacense.

Se realizará del 2 de mayo al 31 de agosto de 2014 y los interesados en participar, tanto agrupaciones como solistas, deberán postularse enviando el formulario de inscripción (se encuentra en la página www.festivaldecultura.com), correctamente diligenciado, adjuntando Hoja de vida, una foto artística con producción, una reseña artística (de máximo 8 renglones) y demás material artístico que desee adjuntar, en un único sobre debidamente marcado y sellado, a la sede del Festival Internacional de la Cultura, calle 19 No. 8-16 Esquina (Casa de Don Juan de Castellanos) Tunja, durante el tiempo comprendido entre el 2 y el 20 de mayo de 2014. Paralelamente y dentro del mismo plazo, deberá inscribirse ante el organismo municipal que lidere el proceso de selección municipal.

SELECCIÓN MUNICIPAL: Cada municipio seleccionará a sus participantes a la fase zonal durante la primera quincena del mes de junio de 2014 y tendrá plazo máximo hasta el día 25 de junio de 2014 para acreditar dichos

TEATRO6.2.

Page 19: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.festiv

ald

ecultu

ra.co

m

19

seleccionados ante la organización. Este proceso dará como resultado un número máximo de un (1) seleccionado o agrupación por cada categoría y modalidad de esta línea artística, para participar en el Zonal.

SELECCIÓN ZONAL: Este proceso será programado oportunamente por la Organización y se cumplirá en los municipios acordados con los alcaldes del 1º al 20 de julio de 2014, así:

13. ZONAL CENTRO14. ZONAL TUNDAMA 15. ZONAL VALDERRAMA16. ZONAL SUGAMUXI17. ZONAL RICAURTE18. ZONAL OCCIDENTE19. ZONAL MARQUEZ Y LENGUPÁ20. ZONAL ORIENTE Y NEIRA21. ZONAL NORTE Y GUTIERREZ22. ZONAL LA LIBERTAD23. ZONAL CUBARÁ 24. ZONAL PUERTO BOYACÁ .

SELECCIÓN REGIONAL: Proceso que se desarrollará por líneas artísticas durante el mes de agosto, con sedes preestablecidas por la Organización, las que determinarán los finalistas de cada área y modalidad que harán parte de la nómina de grandes artistas del Festival Internacional de la Cultura.Ninguna regional podrá sobrepasar la fecha del 31 de agosto en su realización y la acreditación de esos grandes seleccionados se hará antes del 10 de septiembre del año en curso.

Modalidades o géneros de participación.

• Teatro de calle, circo y pantomima• Teatro de Sala y Cabaret• Teatro Infantil• Cuentería .

Edades: Pueden participar artistas en las siguientes Categorías y edadesa- Menores (menores de 15 años)b- Juvenil y Mayores (mayores de 15 años)c- Personas en condición de Discapacidad.

Los grupos podrán estar integrados hasta por diez (10) artistas, incluyendo director y asistente.

Page 20: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.f

esti

va

ldec

ult

ura

.co

m

20

El tiempo estipulado para cada presentación será mínimo de 20 y máximo de 45 minutos.

Los directores de los grupos de teatro seleccionados para el FIC, actuarán como talleristas académicos dentro del Festival, como el aporte formativo que hace la escuela u organización artística al segmento académico de la programación.

Así mismo se pueden postular maestros, investigadores y estudiosos del teatro, que no hagan parte de las agrupaciones participantes, a fin de ser invitados como talleristas en la línea academia del FIC, allegando a la sede del Festival su hoja de vida que proponga cómo sería su aporte académico al evento. La Organización seleccionará para cada versión a los talleristas invitados.

En caso de empate, los grupos deberán presentar una obra diferente a la ya mostrada en concurso y solo se seleccionará un gran finalista.

Al final del proceso se seleccionarán doce (12) agrupaciones, una (1) por modalidad y categoría de todo el departamento, con los cuales se conformará la nómina del Festival Internacional de la Cultura.

Boyacá es un departamento marcado por la tradición musical en la expresión vocal e instrumental. El requinto, el tiple y la percusión típica, han hecho parte de la vida cotidiana de nuestros campesinos.

El torbellino, la guabina y la fusión entre la rumba criolla y la rumba corrida que dio paso a las creaciones del juglar Jorge Velosa, están muy afincadas en los sentimientos populares y en las expresiones musicales, asociando a esta corriente la copla coja, la copla tradicional y las jergas expresas en las retahílas que acompañan las composiciones empíricas de sus creadores.

El movimiento bandístico popular es otra determinante de la influencia musical de las juventudes. Las bandas populares con instrumentos de viento dieron paso a la conformación de agrupaciones integradas inicialmente por personas mayores y posteriormente por niños y jóvenes inmersos en procesos de formación artística.

MÚSICA6.3.

Page 21: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.festiv

ald

ecultu

ra.co

m

21

En esta área el departamento ha visto el surgimiento de diversas corrientes influenciadas por los medios de comunicación y las nuevas tecnologías permitiendo la aparición de agrupaciones de corte urbano que interpretan aires del contexto universal como el pop, el jazz, bosa nova, el rock y las diferentes mezclas y fusiones que permiten la creatividad de unos y otros.

Esta será la Primera Edición de Selección Regional FIC de la fiesta de la música más grande que, se desarrolla en Boyacá y cuenta con lineamientos únicos en su estilo pues busca introducir en la colectividad el hermoso arte de la Música en todos sus estilos y formas para hacer de esta actividad una fuerte política de construcción social del pueblo boyacense. Es por ello que las entidades directivas ofrecen talleres, clases magistrales, conferencias y conversatorios totalmente gratuitos a fin de orientar y asesorar de manera permanente la participación del mayor número de músicos e intérpretes.

Se realizará del 2 de mayo al 31 de agosto de 2014 y los interesados en participar, tanto agrupaciones como solistas, deberán postularse enviando el formulario de inscripción (se encuentra en la página www.festivaldecultura.com), correctamente diligenciado, adjuntando Hoja de vida, una foto artística con producción, una reseña artística (de máximo 8 renglones) y demás material artístico que desee adjuntar, en un único sobre debidamente marcado y sellado, a la sede del Festival Internacional de la Cultura, calle 19 No. 8-16 Esquina (Casa de Don Juan de Castellanos) Tunja, durante el tiempo comprendido entre el 2 y el 20 de mayo de 2014. Paralelamente y dentro del mismo plazo, deberá inscribirse ante el organismo municipal que lidere el proceso de selección municipal.

SELECCIÓN MUNICIPAL: Cada municipio seleccionará a sus participantes a la Fase Zonal durante la primera quincena del mes de Junio de 2014 y tendrá plazo máximo hasta el día 25 de junio de 2014 para acreditar dichos seleccionados ante la organización. Este proceso dará como resultado un número máximo de un (1) seleccionado o agrupación por cada categoría y modalidad de esta línea artística, con derecho a participar de la Fase Zonal.

SELECCIÓN ZONAL: Este proceso será programado oportunamente por la Organización y se cumplirá en los municipios acordados con los alcaldes del 1º al 20 del mes de julio de 2014, así:

1. ZONAL CENTRO2. ZONAL TUNDAMA 3. ZONAL VALDERRAMA4. ZONAL SUGAMUXI5. ZONAL RICAURTE6. ZONAL OCCIDENTE

Page 22: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.f

esti

va

ldec

ult

ura

.co

m

22

7. ZONAL MARQUEZ Y LENGUPÁ8. ZONAL ORIENTE Y NEIRA9. ZONAL NORTE Y GUTIERREZ10. ZONAL LA LIBERTAD11. ZONAL CUBARÁ 12. ZONAL PUERTO BOYACÁ. SELECCIÓN REGIONAL: Proceso que se desarrollará por líneas artísticas durante el mes de agosto, con sedes preestablecidas por la Organización, las que determinarán los finalistas de cada área y modalidad que conformarán la nómina de grandes artistas del Festival Internacional de la Cultura.

Ninguna regional podrá sobrepasar la fecha del 31 de agosto en su realización y la acreditación de esos grandes seleccionados se hará antes del 10 de septiembre del año en curso.

Modalidades de participación.• Música Folklórica (hasta 6 personas)• Música Coral (hasta 20 personas)• Intérpretes y cantautores en todos los géneros (hasta 5 personas)• Música Clásica – Orquestal (hasta 40 personas)

Edades: Pueden participar artistas en las siguientes Categorías y edadesa- Menores (menores de 15 años)b- Juvenil y Mayores (mayores de 15 años)c- Personas en condición de Discapacidad

El tiempo estipulado para cada presentación será mínimo de tres (3) y máximo de siete (7) minutos.

Las Bandas finalistas en el proceso de selección para el Concurso Nacional de Bandas en Paipa serán invitadas de honor a participar en el evento de inauguración del FIC y eventos alternos programados.

Los directores de los grupos de música seleccionados para el FIC, actuarán como talleristas académicos dentro del Festival, como aporte formativo que hace la escuela u organización artística al segmento académico de la programación.

Así mismo se pueden postular maestros, folkloristas, investigadores y estudiosos de la música, que no hagan parte de las agrupaciones participantes, a fin de ser invitados como talleristas en la línea academia del FIC, allegando a la sede del Festival su hoja de vida que proponga cómo sería su aporte académico al evento. La Organización seleccionará para cada versión los talleristas invitados.

Page 23: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.festiv

ald

ecultu

ra.co

m

23

En caso de empate, los grupos deberán presentar una obra diferente a la ya escenificada en concurso.

Al final del proceso se seleccionará doce (12) agrupaciones, uno (1) por modalidad y categoría de todo el departamento, para conformar la nómina del Festival Internacional de la Cultura.

En el área de la literatura Boyacá ha tenido representatividad notoria en el contexto nacional e internacional a través de reconocidos letristas.

El surgimiento de poetas y escritores ha sido significativo para el mundo de las letras en Boyacá y, particularmente, en centros educativos y organizaciones de algunos municipios se ha motivado la práctica hacia la promoción de nuevos escritores.

Las cámaras de comercio, las alcaldías, los institutos de cultura y la gobernación, han adelantado en diferentes épocas concursos de cuento para motivar el surgimiento de nuevos escritores y novelistas pero su continuidad ha sido intermitente.

Por otra parte el gobierno de Boyacá a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, creó el programa CEAB - Concejo Editorial de Autores Boyacenses, con el propósito de apoyar y promocionar a nuestros escritores boyacenses. Este programa asigna recursos en cada vigencia para que por medio de una convocatoria en diferentes metodologías, se involucren los escritores quienes aspiran a obtener los primeros lugares y la publicación de sus obras a través de dicho programa.

La nueva estructura metodológica del Festival Internacional de la Cultura de Boyacá permitirá fortalecer este programa a la vez que propenderá por el surgimiento de nuevos espacios que faciliten la creación de escuelas y procesos formativos en el campo de la literatura.

Esta será la Primera Edición de Selección Regional FIC de la fiesta de la literatura más grande que, desde los cimientos culturales del Festival, se desarrolla en Boyacá y cuenta con lineamientos únicos en su estilo pues busca introducir en la colectividad el hermoso arte de la Literatura, en todos sus estilos y formas, para hacer de esta actividad una fuerte política de construcción social.

LITERATURA6.4.

Page 24: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.f

esti

va

ldec

ult

ura

.co

m

24

Se realizará del 2 de mayo al 31 de agosto de 2014 y los interesados en participar, deberán postularse enviando el formulario de inscripción (se encuentra en la página www.festivaldecultura.com), correctamente diligenciado, adjuntando Hoja de vida, una foto artística con producción, una reseña artística (de máximo 8 renglones) y demás material artístico que desee adjuntar, en un único sobre debidamente marcado y sellado, a la sede del Festival Internacional de la Cultura, calle 19 No. 8-16 Esquina (Casa de Don Juan de Castellanos) Tunja, durante el tiempo comprendido entre el 2 y el 20 de mayo de 2014. Paralelamente y dentro del mismo plazo, deberá inscribirse ante el organismo municipal que lidere el proceso de selección municipal.

SELECCIÓN MUNICIPAL: Cada municipio seleccionará a sus participantes a la fase zonal durante la primera quincena del mes de junio de 2014 y tendrá plazo máximo hasta el día 25 de junio de 2014 para acreditar dichos seleccionados ante la organización. Este proceso dará como resultado un número máximo de un (1) seleccionado por cada categoría y modalidad de esta línea artística, para participar en el Zonal.

SELECCIÓN ZONAL: Este proceso será programado oportunamente por la Organización y se cumplirá en los municipios acordados con los Alcaldes del 1º al 20 de julio de 2014, así:

1. ZONAL CENTRO2. ZONAL TUNDAMA 3. ZONAL VALDERRAMA4. ZONAL SUGAMUXI5. ZONAL RICAURTE6. ZONAL OCCIDENTE7. ZONAL MARQUEZ Y LENGUPÁ8. ZONAL ORIENTE Y NEIRA9. ZONAL NORTE Y GUTIERREZ10. ZONAL LA LIBERTAD11. ZONAL CUBARÁ 12. ZONAL PUERTO BOYACÁ.

SELECCIÓN REGIONAL: Proceso que se desarrollará por líneas artísticas durante el mes de agosto, con sedes preestablecidas por la Organización, las que determinarán los finalistas de cada área y modalidad que harán parte de la nómina de grandes artistas del Festival Internacional de la Cultura.

Ninguna regional podrá sobrepasar la fecha del 31 de agosto en su realización y la acreditación de esos grandes seleccionados se hará antes del 10 de septiembre del año en curso.

Page 25: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.festiv

ald

ecultu

ra.co

m

25

Modalidades y Categorías• Poesía costumbrista • Copla Esta convocatoria no incluye las modalidades de novela, cuento y narración oral, debido a que estos procesos literarios se vienen adelantando con el CEAB.

Edades: Pueden participar artistas en las siguientes Categorías y edadesa- Menores (menores de 15 años)b- Juvenil y Mayores (mayores de 15 años)c- Personas en condición de Discapacidad.

Los trabajos presentados deben ser creaciones genuinas e inéditas, que deben tener una duración máxima de tres (3) minutos para las coplas por participante y de cinco (5) minutos para la poesía costumbrista.

Al final del proceso se seleccionarán doce (12) participantes, primer y segundo puesto por modalidad y categoría de todo el departamento para conformar la nómina del Festival Internacional de la Cultura. Así mismo se pueden postular maestros, poetas, escritores y estudiosos de la Literatura y la Poesía a fin de ser invitados como talleristas en la línea academia del FIC, allegando a la sede del Festival su hoja de vida que proponga cómo sería su aporte académico al evento. La Organización seleccionará para cada versión los talleristas invitados.

Boyacá inicia el movimiento del arte plástico con los trabajos de grandes escultores y pintores que basados en el sentimiento libertario esculpieron grandes figuras en los parques principales de los pueblos, en homenaje a los próceres que definieron la libertad de las seis repúblicas y que, desde el puente de Boyacá y el Pantano de Vargas, inspiraron a otros artistas nacionales como Arenas Betancourt en el monumento a los 14 lanceros.

Por otra parte, en algunos sectores del departamento surgieron pintores en

ARTESPLÁSTICAS

6.5.

Page 26: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.f

esti

va

ldec

ult

ura

.co

m

26

el área primitivista y, posteriormente, una gran corriente que trajo consigo la aparición de nuevas figuras que han avanzado notoriamente en esta disciplina tras la creación de la facultad de Bellas Artes en el departamento de Boyacá.

Razones suficientes para que desde los cimientos culturales del Festival se desarrollen en Boyacá lineamientos nuevos que propendan por introducir en la colectividad las Artes Plásticas en todos sus estilos y formas, para hacer de esta actividad una fuerte política de construcción social e integral del territorio boyacense.

Se realizará del 2 de mayo al 31 de agosto de 2014 y los interesados en participar deberán postularse enviando el formulario de inscripción (se encuentra en la página www.festivaldecultura.com), correctamente diligenciado, adjuntando Hoja de vida, una foto artística con producción, una reseña artística (de máximo 8 renglones) una fotografía en alta resolución de la obra a concursar, indicaciones de montaje (si aplica) y demás material artístico que desee adjuntar, en un único sobre debidamente marcado y sellado, a la sede del Festival Internacional de la Cultura, calle 19 No. 8-16 Esquina (Casa de Don Juan de Castellanos) Tunja, durante el tiempo comprendido entre el 2 y el 20 de mayo de 2014. Paralelamente y dentro del mismo plazo, deberá inscribirse ante el organismo municipal que lidere el proceso de selección municipal.

SELECCIÓN MUNICIPAL: Cada municipio seleccionará a sus participantes a la fase zonal durante la primera quincena del mes de junio de 2014 y tendrá plazo máximo hasta el día 25 de junio de 2014 para acreditar dichos seleccionados ante la organización. Este proceso dará como resultado un número máximo de un (1) seleccionado por cada categoría y modalidad de esta línea artística, para participar en el Zonal.

SELECCIÓN ZONAL: Este proceso será programado oportunamente por la Organización y se cumplirá en los municipios acordados con los alcaldes del 1º al 20 de Julio de 2014, así:

1. ZONAL CENTRO2. ZONAL TUNDAMA 3. ZONAL VALDERRAMA4. ZONAL SUGAMUXI5. ZONAL RICAURTE6. ZONAL OCCIDENTE7. ZONAL MARQUEZ Y LENGUPÁ8. ZONAL ORIENTE Y NEIRA9. ZONAL NORTE Y GUTIERREZ10. ZONAL LA LIBERTAD

Page 27: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.festiv

ald

ecultu

ra.co

m

27

11. ZONAL CUBARÁ 12. ZONAL PUERTO BOYACÁ.

SELECCIÓN REGIONAL: Proceso que se desarrollará por líneas artísticas durante el mes de agosto, con sedes preestablecidas por la Organización, las que determinarán los finalistas de cada área y modalidad que harán parte de la nómina de grandes artistas del Festival Internacional de la Cultura.Ninguna regional podrá sobrepasar la fecha del 31 de agosto en su realización y la acreditación de esos grandes seleccionados se hará antes del 10 de septiembre del año en curso.

Modalidades y Categorías• Dibujo y Pintura• Escultura u objetos tridimensionales• Fotografía y Nuevos medios

Edades: Pueden participar artistas en las siguientes Categorías y edadesa- Menores (menores de 15 años)b- Juvenil y Mayores (mayores de 15 años)c- Personas en condición de Discapacidad.

Las obras no podrán exceder de 2 metros de altura por 2 metros de ancho. Si es políptico o tríptico, el conjunto no debe superar las anteriores dimensiones.

Los artistas que participen en la Fase Regional deberán garantizar la entrega de sus obras debidamente embaladas, incluyendo con ellas la Ficha Técnica que contenga: nombre del autor, título de la obra, técnica, año de ejecución, dimensiones y avalúo (que no supere dos millones de pesos m/cte ($2.000.000.oo) por obra), para el montaje de la exposición regional en el lugar determinado por la organización, en donde se definirán los seleccionados finalistas.

Al final del proceso se seleccionará 27 obras, primero, segundo y tercer puesto por modalidad y categoría de todo el departamento, para conformar la muestra de artes plásticas del Festival Internacional de la Cultura. Dichas obras quedarán bajo custodia de la Secretaría de Cultura y Turismo hasta finalizar el Festival. La Organización responderá hasta por Un millón de pesos m/cte ($1.000.000.oo) en caso de que alguna de las obras que queden bajo su custodia, después del selectivo regional, se dañen o extravíen.

Así mismo se pueden postular maestros, investigadores y estudiosos de las Artes Plásticas, a fin de ser invitados como talleristas en la línea academia del FIC, allegando a la sede del Festival su hoja de vida que proponga cómo sería su aporte académico al evento. La Organización seleccionará para cada versión los talleristas invitados.

Page 28: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.f

esti

va

ldec

ult

ura

.co

m

28

Esta disciplina, relativamente nueva en Boyacá, ha ido avanzando de manera significativa no solo por los talentos que han venido surgiendo en la afición por el Cine sino por la vinculación directa que existe con las locaciones boyacenses que han merecido ser escogidas por diferentes realizadores de telenovelas, documentales y películas.

Es por ello que el Festival inicia en Boyacá lineamientos nuevos, con los que busca introducir en la colectividad el hermoso arte de la Cinematografía en todos sus estilos y formas para hacer de esta actividad una fuerte política de construcción social integral del territorio boyacense.

Se realizará del 2 de mayo al 31 de agosto de 2014 y los interesados en participar, deberán postularse enviando el formulario de inscripción (se encuentra en la página www.festivaldecultura.com), correctamente diligenciado, adjuntando Hoja de vida, una foto artística con producción, una reseña artística (de máximo 8 renglones) y demás material artístico que desee adjuntar, en un único sobre debidamente marcado y sellado, a la sede del Festival Internacional de la Cultura, calle 19 No. 8-16 Esquina (Casa de Don Juan de Castellanos) Tunja, durante el tiempo comprendido entre el 2 y el 20 de mayo de 2014. Paralelamente y dentro del mismo plazo, deberá inscribirse ante el organismo municipal que lidere el proceso de selección municipal.

SELECCIÓN MUNICIPAL: Cada municipio seleccionará a sus participantes a la fase zonal durante la primera quincena del mes de Junio de 2014 y tendrá plazo máximo hasta el día 25 de junio de 2014 para acreditar dichos seleccionados ante la organización. Este proceso dará como resultado un número máximo de un (1) seleccionado o agrupación por cada categoría y modalidad de esta línea artística, para participar en el Zonal.

SELECCIÓN ZONAL: Este proceso será programado oportunamente por la Organización y se cumplirá en los municipios acordados con los alcaldes del 1º al 20 del mes de julio de 2014, así:

1. ZONAL CENTRO2. ZONAL TUNDAMA

CINEMATOGRAFÍA6.6.

Page 29: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.festiv

ald

ecultu

ra.co

m

29

3. ZONAL VALDERRAMA4. ZONAL SUGAMUXI5. ZONAL RICAURTE6. ZONAL OCCIDENTE7. ZONAL MARQUEZ Y LENGUPÁ8. ZONAL ORIENTE Y NEIRA9. ZONAL NORTE Y GUTIERREZ10. ZONAL LA LIBERTAD11. ZONAL CUBARÁ 12. ZONAL PUERTO BOYACÁ. SELECCIÓN REGIONAL: Proceso que se desarrollará por líneas artísticas durante el mes de agosto, con sedes preestablecidas por la Organización, las que determinarán los finalistas de cada área y modalidad que harán parte de la nómina de grandes artistas del Festival Internacional de la Cultura.

Ninguna regional podrá sobrepasar la fecha del 31 de agosto en su realización y la acreditación de esos grandes seleccionados se hará antes del 10 de septiembre del año en curso.

Modalidades y Categorías• Documental• Cortometraje

Edades: Pueden participar artistas en las siguientes Categorías y edades• Única.

El tiempo estipulado para Cortometraje es de mínimo siete (7), máximo 26 minutos y para documental mínimo de 12 y máximo de 52 minutos.

La presente convocatoria se hace abierta en cuanto a año de realización con el propósito, en primer lugar, de hacer un reconocimiento a los pioneros de la actividad cinematográfica del departamento, y en segundo lugar, para adelantar el ejercicio de levantamiento del inventario de la memoria fílmica de Boyacá.

Al final del proceso se seleccionará seis (6) participantes, primero, segundo y tercer por modalidad y categoría de todo el departamento, para conformar la nómina del Festival Internacional de la Cultura. Así mismo se pueden postular investigadores y estudiosos de la Cinematografía a fin de ser invitados como talleristas en la línea academia del FIC, allegando a la sede del Festival su hoja de vida que proponga cómo sería su aporte académico al evento. La Organización seleccionará para cada versión los talleristas invitados.

Page 30: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.f

esti

va

ldec

ult

ura

.co

m

30

NORMAS GENERALES DEL PROCESO SELECTIVOAL FIC 2014 DEBERES Y DERECHOS DE

LOS PARTICIPANTES

• Quienes resulten seleccionados a participar en el Festival Internacional de la Cultura no podrán ceder o cambiar sus derechos de participación por ninguna circunstancia. En caso de no ser posible su asistencia o de ser descalificado por alguna razón, la Organización convocará al participante que haya ocupado el siguiente lugar en la modalidad correspondiente.

• Una vez concluido el proceso de preselección de candidatos, la Organización publicará el acta respectiva de los seleccionados en la página Web del Festival.

No podrán participar en el proceso selectivo al FIC:

• Las personas que formen parte del Comité Seleccionador en cualquiera de las etapas del Festival o sean miembros de La Organización del mismo o de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá. • Las personas que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, compañero o compañera permanente de jurados o miembros de las entidades vinculadas al Festival.

NOTA 1: Las limitaciones de participación mencionadas anteriormente se tendrán en cuenta y se aplicarán en todas las etapas del Festival.

NOTA 2: La presencia de alguna inhabilidad o impedimento en cualquiera de los participantes conducirá a la suspensión del participante en cuestión e inhabilitará a la totalidad de la agrupación de la que haga parte.

7.1NORMAS GENERALES DE LOS PARTICIPANTES

7.1.1 Derechos

• Recibir copia del acto administrativo o certificado que lo acredite como ganador de la convocatoria.

• Participar en la versión 42 del Festival Internacional de la Cultura como ganador.

• De acuerdo con la distancia entre su municipio y la ciudad de Tunja, disponer de hospedaje con acomodación múltiple y alimentación.

7.

Page 31: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.festiv

ald

ecultu

ra.co

m

31

• Estar promocionado en la revista del festival.• Recibir atención de primeros auxilios, según lo amerite el caso.

• Los concursantes tienen derecho a gozar de las acciones de divulgación que el Festival pueda ejecutar dentro del ámbito de sus funciones.

• En caso de resultar ganadores, los concursantes tienen derecho a recibir el reconocimiento en el monto señalado, menos los descuentos de ley.

• Una vez conocida la decisión de los jurados, la Organización del Festival efectuará la verificación y otorgará el reconocimiento respectivo, previa la entrega de la fotocopia de la cédula de ciudadanía, el RUT vigente y antecedentes disciplinarios de cada participante y/o representante en el caso de las agrupaciones.

7.1.2 Deberes

• Cada participante deberá acatar los protocolos de funcionamiento, seguridad y horarios en los escenarios destinados para las presentaciones.

• Acatar las recomendaciones de la Organización y concurrir puntualmente a los sitios a los que hubiere sido citado.

• Notificarse personalmente a través de los medios dispuestos para tal fin, de cada uno de los resultados de este concurso.

• Está prohibido cualquier tipo de agresión gestual o verbal entre los participantes.

• Todo Participante deberá portar siempre su identificación y el carné de salud vigente que le permita recibir atención médica en caso de presentarse alguna emergencia. La Organización proveerá únicamente los primeros auxilios en caso necesario, el participante deberá acreditar la entidad prestadora de sus servicios de salud y mantener su afiliación al día, dado que concurre por su cuenta y riesgo a las presentaciones o actuaciones programadas dentro del Festival. • Autorizar, mediante el FORMATO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN, a quién o a quienes la Organización designe, para que reproduzca su obra, solo para fines promocionales y de divulgación. El Festival, a su vez, deberá hacer mención siempre y dar el crédito correspondiente a los respectivos autores.

• Los grandes seleccionados en la Fase Regional deberán certificar que cuentan con la debida autorización del autor, en caso de que la canción o la obra vaya a ser publicada por la Organización del Festival.

Page 32: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.f

esti

va

ldec

ult

ura

.co

m

32

• El seleccionado finalista garantiza al Festival Internacional de la Cultura que con la interpretación y uso de los temas premiados, no se violan derechos de autor o conexos de terceras personas y saldrá al saneamiento frente a cualquier reclamación de terceros, en caso de que el Festival sea objeto de acción judicial en materia de propiedad intelectual.

NOTA 1: Se entiende que la licencia en materia de derechos de autor y conexos a que hace mención este numeral, queda enteramente remunerada por el Festival a instancias del reconocimiento otorgado al participante.

NOTA 2: De acuerdo con las autorizaciones que sobre derechos de autor efectúen los concursantes, éstos aceptan que el premio incluye en su totalidad los derechos patrimoniales surgidos por la edición, reproducción, divulgación o comunicación al público de las propuestas.

• Contar con repertorio suficiente para las presentaciones en el Festival Internacional de la Cultura

• Mejorar la puesta en escena con un repertorio para una (1) hora sin baches ni intermedios con excelentes condiciones técnicas y de vestuario, así como el acompañamiento musical (cd o música grabada).

• Acatar las recomendaciones dadas por el comité de selección (Jurados).

• Entregar el listado de sus integrantes con número de documento de identidad y copia de carné de servicio de salud, así como la función que cumple en el grupo.

• Tener disponibilidad para participar en la versión 42 del Festival Internacional de la Cultura con una función de gala en la ciudad de Tunja y dos presentaciones en diferentes lugares, en la hora y fecha donde la Organización del Festival estipule.

• En el caso de las convocatorias si alguna agrupación resultare ganadora y no puede participar debe enviar una carta a la Organización del Festival informando con tiempo la renuncia a participar del evento.

NOTA: En ningún caso la Organización del Festival Internacional de la Cultura se hará responsable por gastos ocasionados por el mal uso de los espacios de presentación (teatros, salas concertadas, etc), de los equipos técnicos, (luces, sonido, piso, cortinas, baños) de los espacios de habitación y alimentación (hoteles y restaurantes) que por falta de cuidado o desorden sean dañados por parte de uno o varios de los integrantes de una agrupación, quienes a la postre asumirán la responsabilidad y repararán el daño.

Page 33: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.festiv

ald

ecultu

ra.co

m

33

7.1.3 Causales de sanción y/o descalificación

• El incumplimiento con la reglamentación del concurso será objeto de sanciones determinadas por la misma Organización del Festival.

Son causales de descalificación:

• Falsedad en la documentación presentada al concurso. En caso de comprobarse suplantación de persona de alguno de los integrantes o falsedad de documento de identidad, será causal de descalificación inmediata para el participante, si es solista, o para toda la agrupación de la que hace parte. • La presentación en estado de embriaguez o bajo la influencia de alguna sustancia alucinógena y/o la observancia de cualquier conducta anómala que altere el normal desarrollo del concurso implicarán su inmediata marginación del Festival. En caso de ser integrante de una agrupación, la sanción cobijará a todos los miembros de ella.

• Cualquier integrante o participante que agreda físicamente o verbalmente a otro similar, a los seleccionadores, organizadores o personal directivo, será retirado y descalificado del Festival y no podrá participar en futuros eventos realizados por la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá.

NOTA: El Gerente del Festival estará ampliamente facultado para resolver situaciones anómalas que no estén expresamente contempladas en las bases del concurso, pero que puedan atentar contra su normal desarrollo, contra las buenas costumbres, contra la calidad de la convivencia entre los artistas participantes o los objetivos del magno evento cultural.

Serán descalificados automáticamente:

• Quienes hayan incurrido en plagio o en uso indebido de una obra para presentarla como propia.

Luego de su participación e incluso de la premiación, se demuestre que se incurrió en plagio o en apoderamiento indebido o ilegal de una obra perteneciente a otra persona, el participante deberá reintegrar el monto de lo recibido con el ajuste de intereses corrientes, sin perjuicio de las acciones judiciales que se puedan adelantar en su contra.

Page 34: Cartilla Invitación Proceso Selectivo FIC 2014

ww

w.f

esti

va

ldec

ult

ura

.co

m

42º FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA

TALENTOBOYACENSE

INVITA AL

AL SELECTIVO EN:

DANZAS / MÚSICA / TEATRO / LITERATURA / ARTES PLÁSTICAS / CINEMATOGRAFÍA